«La línea imaginaria», de Mortimer Gaussage

 

¿Se quedaron con ganas después de leer Primeras líneas, de Ricardo López Bella? En ÇhøpSuëy no queremos que nadie pase hambre y aquí les traemos una nueva delicatesse, La línea imaginaria del agudo observador de personas humanas Mortimer Gaussage.

La edición está preparada para ser leída en esmárfonos, tabletas y ordenadores. Pueden leer el libro y/o descargarlo en sus dispositivos pulsando sobre la imagen o haciendo clic en este enlace.

103 comentarios en “«La línea imaginaria», de Mortimer Gaussage

  1. Bravo por don Mórtimer. ¿Todos los títulos van a llevar la palabra línea? ¿Es el lema de la colección?

    La línea se cortó:

    – Otra vez.
    – Nunca más.
    – Di por qué.
    – Siempre igual.
    – Haces bien.
    – Tú dirás.
    – Vuelve aquí.
    – Siempre igual.

    Siempre estás igual, siempre estás igual.
    Escondiéndome, escapándome.
    Siempre estás igual, siempre estás igual.
    No puedo parar, no puedo olvidar.
    Siempre estás igual, siempre estás igual.
    Escondiéndome, escapándome.

    – Búscame.
    – ¿Dónde estás?
    – No lo sé.
    – Siempre igual.
    – Yo me voy.
    – ¿Dónde vas?
    – A esperar.
    – Siempre igual.

  2. Otro regalazo. Y por la patilla. Tanto “gratis total” no puede ser bueno. Aquí lo que hay es mucho enemigo del sano comercio y la benéfica compra-venta.

    Enhorabuena y gracias al autor y también al editor (o editora).

  3. Mortimer, al verte tocando la gaita en aquel verano, y como te arrancabas con las mozas a bailarlas con firmeza, pero dejando que volaran, y con ese aspecto indefinido entre noble gallego y urdú, uno imaginaba que terminarías en los mármoles de la historia.
    Luego ya te mercaste la bm, para que tus melenas ondearan al viento, y dejaste de fumar.
    Ahora ya eres un tío completo.
    Con un libro regalado al hiperespacio de lectores por la cara.
    Eres un tío grande.
    Y generoso…
    Merci beaucoup.

  4. «[…] la línea imaginaria, que sólo él veía, que separaba el hasta aquí sí del más allá no, intentando hacerte entender lo que para él era evidente».

    Me estaba preguntando por el sentido de «línea imaginaria» porque no lo identificaba con la historia de Sisenando, aunque me acordaba de ella. Qué bueno es MGauss, Virxe do Corpiño.
    Muchas felicidades, Mortimer. Gracias también a la casa editorial Chopsuey, ha quedado muy bien.

  5. Buenos días a todos :
    Ante todo dar las gracias a Mortimer Gaussage por el regalo del libro, al responsable de la ilustración, por la fotografía de cubierta, y a quien ponga los fondos, que, por una vez, y sin que sirva de precedente, he reconocido.

    Y sí, pienso imprimir el libro, en varias tacadas, de un máximo de 20 páginas, para no quedarme de nuevo sin impresora, que la necesito para el trabajo, y lo llevaré a encuadernar a mis amigas del taller en Bárbara de Braganza, aunque ese álbum grande y finito, por muy bien cosidas con diente de perro que estén las hojas, y por muy bonita que sea la encuadernación, me acabará fallando, que la tinta se comerá el papel, o se acabará difuminando…

    Y que, Por Favor, nos permitan encargar una edición de libro en papel del bueno, con hojas cosidas en cuadernillos, ilustraciones bien copiadas ( a mí, en cuanto me despisto, me salen como a franjas ) etc etc. Y cuantos más aficionados a la prosa de MGauss, nos apuntásemos, más barato saldría cada libro.

    Y eso reza para los demás libros editados por el Chop Suey, como el Fanzine en 3D, ” A Kantazo Limpio ” etc etc… ( que alguno más habrá del que yo no me haya enterado, que aunque vieja, aquí soy bastante novata ).

    _ y, otra cosa : De víboras, el que sabe muchísimo es Tipotrueno. Que me compré su libro ” Cuando Un Hombre conoció a Una Víbora”, cuando salió, en octubre de 2016, y me animó bastante, porque al Hombre del relato, la mordedura de la Víbora , no le mataba, sino que le daba una nueva visión… Claro que yo, a la víbora de casa, la pienso matar en cuanto pueda, porque no sé yo si su mordedura les iba a sentar muy bien a mis marcianitos…

    No doy más lata por el momento, que tengo trabajo, y pido perdón por escribir tanto
    Ya siento

  6. Muy bueno el enlace Sr. Marqués.
    Los que hemos sufrido severas lesiones neurológicas, por traumatismos, aunque sin amputación, podemos entender esos fantasmas.
    Durante muchos años, quizás más de diez, cuando mi brazo colgaba totalmente inerte con una mano que funcionaba pero que no podía dirigir a ningún sitio, podía ver cláramente en mi cerebro, cómo podía hacerlo.
    También en un miembro totalmente desconectado del sistema nervioso y por lo tanto del cerebro, yo le seguía indicando mentalmente que se moviera (sin ningún resultado).
    En muy poco tiempo, pocos meses, la atrofia muscular era completa, hasta dejar el brazo reducido a una envoltura de piel de los huesos y una mano muy fuerte en la que siempre tenía una de esas pelotitas verdes que daban con los zapatos de Gorila.
    De hecho mi mano izquierda tiene más fuerza de presión que la derecha, aunque incluso tiene un color diferente e incluso las uñas crecen de una forma distinta.
    Cuando el hermano del productor de cine Elías Querejeta (insigne cirujano) me hizo la trasposición de trapecio en la cabeza del húmero, debí educar a mi cerebro en que hiciera funcionar ese músculo cuando quería utilizar el deltoides.
    También debí educar al supinador (que se inserta un poco más arriba de la articulación del codo) para que me funcionara como un pequeño biceps.
    Los músculos que funcionaban me dolían bastante, pero también me dolían mucho los que no tenía.
    Son fantasmas, pero que dolían como presentes, al igual que las sensaciones de parestesia que también duran muchos años.
    Experiencias de alta tecnología clínica, para Chopsuey.

  7. Perroantonio viernes, 23/02/2018 — 10:23

    Gracias, muchas.
    Documento imprescindible.
    Lo ha editado Chopsuey?
    Está a altura gráfica y estética de este fanzine.
    Podían haberse esmerado un poco más, pero ha quedado correcto.

  8. Miren la obra de la página 57 en el catálogo de ARCO ¿a qué les recuerda?
    Es admirable como se puede visualizar en un Android tanto los libros que publica Chopsuey como el citado catálogo. Ruego un aplauso para los editores así como para los autores presentes y futuros.
    Chopsuey, la línea clara.

  9. Lo dije en anteriores capítulos. Soy tan fan de Mortimer que me lo llevaría a una choza celta, por ahí en algún lugar de los campos. Muy lejos.

    Para escribir tranquilo con sus cosas El hombre, el escritor, no piensen mal.

  10. Muchas gracias a todos. No sé cómo agradecerles que les gusten estas historias y me las jaleen así. Gracias especialmente a los editores del libro, uséase la directiva del Chopsuey y la Srta Bellpuig, que me han animado y se han esmerado.
    Este retraso es porque me he levantado a las 5 de la mañana, antes incluso que jrG, y me he tenido que ir a Oviedo por un pleito que, si pudiera contarlo en sus detalles, haría desmerecer a los personajes del libro.
    Gracias.

  11. Como ya le dije una vez en persona, no me cabe la menor duda que, a poco que se lo proponga, Mortimer publicará algún libro más pronto que tarde en alguna de las editoriales punteras del país.

  12. Mgaussage ¡enhorabuena por su primera publicación!

    Siempre es un placer leerle, y ahora que le tenemos en el Kindle, más.

  13. Alvaroquinn viernes, 23/02/2018 — 14:40
    De mayor quiero escribir como Mortimer o como Meseta, lo que suceda primero. La primera música de la mañana.

    Mortimer escribe como quien abre una manguera y La Meseta como quien se sacude una gota una vez al año, o menos.

    Ahí percibo una perturbación en la Fuerza, Quinn.

  14. Pues este año, no me sentía con fuerzas, y no pensaba ir al ARCO. Pero he ido al catálogo que ha puesto Perroantonio a petición del Marqués, y, en la p 304, he visto un autorretrato “as” mosca con gafas, de Jeanne Silverthorne que me ha robado el corazón.
    He mandado un correo al encargado de la Galería Marc Strauss , para preguntar si todavía estaba disponible , y cuanto me iba a costar comprar la mosca, caso de estarlo, pero el postmaster me ha avisado que no lo había podido mandar.

    Lo volveré a intentar, pero no sé… Y sólo de pensar en ir hasta allí, con todo el gentío del sábado ( que ya hoy es tardísimo para salir de casa ), me echa para atrás.

  15. Hoy mientras tomaba unas cervezas una treinta y poco añera me ha entrado, subyugada por mi porte y la esencia machoalfadelomoplateado que desprendo.

    Durante la conversación me ha contado que acababa de volver de París, que tenía no se cuantos premios de poesía y que era filóloga.

    Cuando le he dicho cosas como que ya descubriría que era mucho menos buena de lo que pensaba, que dejara de arrimarse a las instituciones y se buscase un mecenas y que era muy bella, he acabado dándole mi teléfono pese a que no entraba en mis planes. También la he convidado a pasarse por aquí tras las preceptivas advertencias.

  16. viejecita viernes, 23/02/2018 — 18:07
    Pues este año, no me sentía con fuerzas, y no pensaba ir al ARCO. Pero he ido al catálogo que ha puesto Perroantonio a petición del Marqués, y, en la p 304, he visto un autorretrato “as” mosca con gafas, de Jeanne Silverthorne que me ha robado el corazón.

    ¿Y esto dónde lo coloca, sobre la nevera?

    Aunque tal vez podría servir para asustar a la víbora.

  17. Oficialmente he de ponerme celosa, supongo.

    Ya saben que amo a la personas humanas y a mis vecinos, sean ellos o ellas. Y saludo. Pero sobre todas las cosas que amo está
    Adapst mi amor.

    Y ya estoy triste, ¡ Ay ese corazón andariego de camionero!

  18. Página 59 del catálogo, Funes, no 57.
    Les invito de nuevo a que la miren.
    Viejecita, es curioso pero la mosca la he comprado está mañana, junto a una tauromaquia excelente del gran Barjola.
    ARCO petado, España va bien.

  19. Perroantonio viernes, 23/02/2018 — 19:25
    ¡Joder, otra filóloga! Qué rollo, o sea.

    ¡Joder, otra filóloga! O sea, ¡qué buen rollo!

    Te se había caído el adjetivo, Nebrijilla.

  20. Chopsuey está en un gran momento, publicando magníficos libros y enseñándonos maravillas que pasan desapercibidas para el vulgo.
    Yo iría a Arco, pero llevo unos días que por las mañanas me siento regular.

  21. Buenos días a todos :

    marquesdecubaslibres viernes, 23/02/2018 — 21:56

    Viejecita, es curioso pero la mosca la he comprado está mañana, junto a una tauromaquia excelente del gran Barjola.
    ARCO petado, España va bien.

    Me alegro muchísimo por la mosca. Que estará en un entorno donde se la aprecie.

    Porque , yo le veo al ARCO una pega garrafal : Y es que, en los últimos años, la parte del león, se la reservan a grandes montajes, a murales, a esculturas como para enormes patios, o sea, a obras para que las compañías de seguros, los grandes bancos, las empresas del IBEX, y las diversas instituciones las adquieran.
    Que los adquieren como inversión, para desgravar, o para darse aires de mecenas. Y donde nadie se fija en ellos ( que si uno va a pedir una línea de crédito, o algo, maldito si le importa que le hagan esperar entre “obras de Arte”, que lo que le importa es otra cosa. Y si le niegan el crédito , es al contrario, le molesta que se lo nieguen entre tanta “pompa artística hueca” )

    Y han tomado el relevo los de ART MADRID, que están abiertos los mismos días, en el antiguo edificio de Correos , y donde sí se centran en obras para coleccionistas privados, o particulares, o como se diga.

  22. Le comentaba a una buena amiga por correo:

    …Sabes que me fijé también en la mosca?
    Pero a mí lo que me gustó fueron unas pinzas de centollo en cerámica con su jersey puesto.
    También me pareció magnífico el libro de artista de Antonio López. Quizás muy ostentoso, pero es que con el precio que le ponen todo debe ser GRANDE.
    Igual que la mayoría de las pinturas, lo que sea pero grande, vendiendo por metros cuadrados como los apartamentos de lujo.
    “Coche grande, picha pequeña”
    Es por eso que cada vez me gusta más pintar en pequeño, y no buscar pretendidamente originalidades.
    PINTAR, no manchar. PINTAR.

  23. Hoy he venido a hablar de mi libro, que ayer estuve de celebración. Vizcaíno Casas, que era facha y valenciano, también celebraba mucho el 23F, cosa que decía para escandalizar y que le repitieran mucho que era facha y sonreír bajo ese bigotillo de Gable y decir francamente, queridos, me importa una mierda. El caso es que nació un 23 F día que lógicamente celebraba y día mismo en el que nació mi ahijada y por supuesto celebramos; tarta con velas y globos. También nació sano mi libro de manos de la ChopSuey Editora. Gaussage, Gaussage, el día que te publicaron grandes señales había, lo cual es cierto porque me despertó a las tantas mi señora, con la que comparto vida y catre, para amonestarme por silbar, mientras dormido, la cancioncilla de Weeds, la de little boxes on the hillside, little boxes made of ticky tacky, little boxes on the hillside, little boxes all the same. Normalmente desafino dos de cada dos notas pero, al parecer, dormido silbo afinadito y con sentimiento, lo que ocurre es que no son horas. No es que seamos como los suizos, que a partir de las diez de la noche nada de ruido, que ni te dejan tirar de la cisterna, sino que al parecer me empeñaba en una y otra vez y tampoco es eso. Malvina Reynolds escribió la canción paseándose por Daly City, ciudad donde un senador y un alguacil, famosos en su época, pretendieron solucionar lo de la esclavitud sí o no en en Gran Estado de California con un duelo. Ganó, claro, el partidario, pero como los dos se llamaban David, creo, pues no puedo dejar aclarado del todo el asunto.
    Ayer, 23F, me tuve que levantar a las tantas para irme a defender a una transexual en un juzgado lleno de mujeres en el que los prejuicios brillaban como facas en un poema de Lorca. Nada nuevo, pero estresante por repetido. Conducía y pensaba que podría decirse transexuél si acaba siendo hombre y transesuella si acaba siendo chica. El caso es que todos somos muy modernos hasta que nos cuentan la intimidad del prójimo, momento en el que se le ve de qué estamos hechos, si de la pasta de los inquisidores o la de los libertinos, esos que confunden la libertad con hacer lo que a uno la presta. Luego estuve con la ahijada, que sopló las velas con los dientes buenos, los que hay que cuidar, ya incipientes.
    El caso es que estuve alegre y contento, en gran parte por lo del libro, cosa que agradezco mucho a los señores directores del ChopSuey, a la Srta Bellpuig y a los parroquianos que nos juntamos bajo esta cabecera. Han dejado una edición muy chula que me encanta y, la verdad, me ha hecho aún más ilusión de la esperada, cosa que, a cierta edad, reconozco que tiene algo de infantil que he disfrutado.
    Lo del título, que también lleve la palabra línea, es responsabilidad mía. Los editores me propusieron otro sabiendo, sin duda, que estaba para salir el de López Bella. Yo no tenía idea y elegí este y no intentaron que cambiara de opinión.

  24. Siento decirles que andan muy confundidos con ARCO, luego me explayaré. Llevo acudiendo desde el 81 y algo he aprendido.

  25. Yo también llevo yendo, al ARCO, y comprando, desde la época en que estaba en La Castellana.
    Y me mandaban cada año, una tarjeta VIP, para ir las veces que quisiera, y desde el primer día, el de los coleccionistas y profesionales, en que casi no había gente.
    Pero la mitad de las galerías a las que yo compraba, se marcharon a otros lugares más propicios, y el año pasado, con tanto “ipurdi”, y tanto manifiesto político reivindicativo, y tanta instalación, y tanta imagen en pantalla que había que tener enchufada, ( y porque el año pasado no estaba demasiado en forma, que eso también hay que decirlo ), no compré nada, así que me han seguido convocando a todos los “guateques” de los Amigos de ARCO, ( no voy nunca a esas cosas, incluso cuando son por la mañana ), pero no me han mandado la tarjeta Vip. Y no hubiera podido entrar el miércoles, sin gente, que era el día en que yo solía ir.

    Y sigo pensando que en Art Madrid, hoy por hoy, se centran más en los aficionados de a pié.

  26. marquesdecubaslibres sábado, 24/02/2018 — 09:19
    Siento decirles que andan muy confundidos con ARCO, luego me explayaré. Llevo acudiendo desde el 81 y algo he aprendido.

    Aceptando de antemano que ando muy confundido (creo que es mi estado natural, la confusión, por eso me esfuerzo tanto), la clave de todo está en la segunda frase de la segunda frase, «algo he aprendido». De eso va la gran mayoría del arte, de aprender por qué una cosa que ni nos interesa ni nos conmueve ni nos hace gracia ni nos despierta la mínima chispa intelectual nos tiene que interesar, en todo el sentido de la palabra interés, como para invertir en ella, en todo el sentido de la palabra inversión. En fin, que espero se os revalorice.

    ¿La mosca la tienen en tamaño cojín?

  27. ARBO/ARCO
    Esta es mi particular forma de celebrar el 23F. Siendo el coleccionismo de arte una de las mayores deficiencias de nuestra sociedad ARCO adquiere una especial relevancia. El catálogo es de galerías, no de obras, y nos muestra la masiva presencia de las mejores del mundo en detrimento, eso sí, de esas pequeñas galerías españolas que expulsadas se refugian en ARTMadrid. Alabar éstas y criticar aquéllas carece de sentido, máxime arguyendo que no hay pequeños formatos en las internacionales. Éstas exhiben con orgullo tanto instalaciones como soberbias obras de las vanguardias de principios del XX de calidad sublime. No me creo que Perroantonio o Viejecita no sepan valorar estas obras que son patrimonio de la alta cultura universal, más bien creo que desconocen lo que se exhibe en ARCO.
    La lamprea de Arbo es obligado complemento, ayer la degustamos en Arce en tres formatos: ahumada, frita a la andaluza y a la bordolesa, plato cumbre de la cocina universal desde los tiempos de Escoffet. También disfrutamos de un hojaldre de acelgas con txangurro, de unas lentejas con faisana, de una sopa de huevo, trufa y foie…para que seguir.
    Estamos hablando de valores universales, el arte y la gastronomía que complementamos con la amistad. Nos juntamos Elvira y yo, con el pintor CGAlix y con Brema que no vino solo, no diré mas.
    Chopsuey es alta cultura y bajas pasiones, es exaltamiento de la amistad y a veces tambíen observamos como tañe la lira el poeta y Cupido dispara sus flechas.

  28. Yo siempre he deseado comerme todos los gusanos parásitos chupasangres que me encuentre.

    ¡Si chupa sangre a la cazuela!

  29. Brema enamorado

    «Puedo hablar todas las lenguas humanas y hasta las angélicas, pero si no tengo amor soy solo metal que resuena, címbalo que retiñe» (San Pablo a las pasas de Corinto).
    Lo cita un personaje central y sacrificial de la serie que dijo Viejecita el otro día. No he encontrado un texto castellano a la altura de lo que en cualquiera de sus versiones se trasluce que es el contenido de la epístola. La recordaba vagamente como letanía, un rosario con su mugre y las muchas ganas de reírte y estornudar que te dan en misa. Ahora la he leído con otros ojos y creo que es una hermosura. La serie me ha gustado, también es que la he visto con especial curiosidad por cosas personales que ya he contado aquí un día. Mi cosa personal danesa dice que ella considera que los españoles padecen de una grande y libre represión sexual y que los daneses de la sentimental. Algo así, no es que nos entendamos como me gustaría cuando resonamos en la campana inglés, pero nos tenemos amor.

  30. Pero nunca dejo el plato limpio, Viejecita. (Esto pincha, esto es un gordo, esto sabe mal, esto a que sabrá…).

  31. El amor no es ciencia, pero tampoco es magia. No es moco de pavo.
    Atracción estética, feronomas, conexión intelectual, antagonismos aceptables, olores, colores y sabores.
    Fascinación.
    Decisión.
    Acción y reacción. Perder y ganar.
    Construcción.
    Celebración
    Bien Brema, traes una reina, y ganamos una colaboratriz (quizás filologista también?)
    Me alegro por tí.
    A ella no la conozco todavía, pero no se lleva un mal cacho.
    Córtate esas greñas y ponte presentable.

  32. No me gusta la lamprea y no me gusta el 99,5% de las obras vistas en el catálogo de ARCO.
    Sin embargo, ese hojaldre de acelgas con txangurro me hace plantearme una visita a Arce – años que no frecuento esa casa en Augusto Figueroa – y saludar a Iñaki Camba.

  33. Por supuesto, Procuro :
    el plato limpio, sólo cuando uno mismo se ha servido.
    Ante algo servido por otro, podemos elegir, y criticar acompañamientos, dejar cosas que no nos convenzan, o no nos apetezcan, aunque el plato en sí no nos parezca mal.

  34. Jamás he comido lamprea. No puedo opinar.
    Aquí gustan de la anguila en sus versiones.
    Me gusta mucho la ahumada. Aunque resulta más un complemento que un plato en sí.
    Y en zona costera también la hacen muy bien, frita con persillade.
    Recuerdo que lo más sofisticado que he comido con anguila era un plato de entrada que hacía Martín Berasategui, al llegar al que es su actual restaurante de Lasarte.
    Pincho de manzana con foie-gras y anguila ahumada caramelizada.
    Un equilibrio perfecto.
    Las lampreas dan un poco de miedo cuando están vivas.

  35. JrG ( 16’49 )
    ¡ Pues como no sea del Avion Voisin que es el que viene en su Tumbler !
    Es que yo, de aviones no sé casi nada. Que les tengo mucho miedo.

  36. ¡ He ido a San Google a enterarme , y resulta que lo de Voisin no eran sólo aviones, sino también coches de lujo !

  37. RRSPUESTAS INCÓMODAS
    -Se compara a Franco con Hitler y
    Mussolini.
    -Perdóneme pero Franco murió en la cama, con una despedida popular impresionante, que sorprendió al Gobierno. Compararlo con Hitler son ganas de negar la evidencia. Puedo entender que la izquierda más radical trate de comparar a Franco con Hitler y tenga a Stalin en su corazoncito, pero me resulta incomprensible la ingratitud de la derecha española que para demostrar su comportamiento democrático no se atreve a defender la obra histórica de Franco, verdadero creador de la clase media, de la industrialización, de la Seguridad Social, de la educación generalizada y, sobre todo, de la restauración de la Corona, que es hoy un patrimonio de incalculable valor. Un partido fundado por Fraga que no defiende la memoria de Franco no merece ganar las elecciones. Y que no me malinterpreten: Digo la memoria, no la nostalgia de su Régimen excepcional. El respeto a Franco es perfectamente compatible con la convicción de que España vive uno de sus mejores momentos.

  38. Mi abuela Marichu primero tenía un “tonneau”, pero cuando se sacó el carnet de conducir, se pasó a un Hispano Suiza. Esos tampoco estaban mal.

  39. Marqués a Franco es injusto compararlo con esos individuos.
    También es injusto alabar que se erigiera en Procer de este país durante ese tiempo, por encima de tantos cadáveres.
    Sus logros no compensan la escabechina y la supremacía actual de izquierdas que lo compensan con su recuerdo.
    Si algo hizo bien Don Manuel, fué renunciar a su pasado en el régimen, y borrarlo para que las siguientes generaciones no tuvieran tanto peso sobre su espalda.
    No se debe borrar su paso, pues es nuestra historia, es la que nos pasó.
    De ahí a lo que dice, va un trecho infranqueable.

  40. Adaptaciones sábado, 24/02/2018 — 13:34

    ¡Si chupa sangre a la cazuela!

    ¿ Se comería usted a los de Hacienda ?

  41. Procuro fijarme sábado, 24/02/2018 — 17:23

    …nos hemos quedao solos, ya los de Tudela…por eso nos llaman, de cualquier manera…

  42. Brema a tu novia le gustan los Pink Floyd, o es más de los Vitels?
    Saturio dí algo, tío…
    La noticia más importante en décadas y ahora que ya te quedas para vestir Santas, no dices ni pío¡¡¡

  43. Ya lo dijo con tanta solemnidad como brevedad Don Alejandro Rodríguez de Valcárcel: desde la emoción en el recuerdo a Franco, Viva el Rey y Viva España.

  44. Como solo voy a ver películas centroeuropeas de arte y ensayo en versión original (con subtítulos), no suelo ir a los cines de los hipermercados. Pero hoy hemos ido a ver «La forma del agua», de Guillermo del Toro, y vengo maravillado por partida doble. Primero por la sala, con una pantalla enorme de esas que no veía hace años. Luego por la película, claro. Qué maravilla. Todo funciona como la seda, la historia, los actores, la ambientación, la banda sonora, la mezcla de géneros… Y todo con ese toque sutil y nostálgico de serie B. Además me he enamorado de Sally Hawkins. Porque estoy felizmente casado, que si no…

  45. Alucinante programa en la 2 sobre el cannabis legal en USA.
    Denver, entre las ciudades líderes: estaciones de autoservicio como las de Repsol.
    John Denver ya lo cantaba hace décadas: Rocky Mountains high, Colorado…

  46. Buenos días a todos:
    Estoy en pleno zafarrancho, así que sólo vengo a ponerles un enlace al blog Txirlo, ( el blog de Al ), y que va de los hinchas rusos del Spartak, y de como les tratan los periodistas locales. Y me parece que no sólo les puede importat a los aficionados al balompié.
    Hasta dentro de un rato, espero

  47. Transgredir.
    Transgredir tiene que tener consecuencias severas, sino sólo resulta una pose más o menos efectista.
    Una suerte de autopublicidad pero con gaseosa no con trinitrotolueno.
    Es fácil jugar con gaseosa, casi no hace falta ninguna precaución, ni pulso, ni nada. A lo más que te expones es a que si la mueves mucho se te derrame por la mesa y se friega fácil.
    Algunos idiotas pensarán y aplaudirán la ocurrencia.
    Pero si con lo que quieres impresionar es con TNT, ahí las cosas cambian.
    Primero los que observan, que se arriesgan a que les salpique, y el que manipula a saber muy bien lo que tiene entre manos.
    Son cosas que explotan y se te llevan las manos o quizás los sesos y a los que miran como mínimo salen manchados de sangre.
    Llamemos a las cosas por su nombre.
    Una cosa es transgredir, otra hacer poses Vogue para portaditas.
    Bien por Espada.
    Los independentistas (tan transgresores ellos, como el “artista”, son gilipollas del todo pagando esas cifras por una publicidad que necesitan al estar carentes de contenido. Sólo lacitos.

  48. Alguien había instalado en el Zulo dos banderas entrecruzadas, la española y la saharaui, recordando la tradicional amistad entre ambos países. Al rato apareció mi hijo con un amigo saharaui que nos relató durante la cena sus orígenes. Nacido en los campamentos del desierto, había estudiado primero en Mauritania y luego nada menos que en Bilbao. Luego recibió una beca del gobierno chavista para estudiar Medicina en Venezuela. Nos explicó que era una añagaza de Chávez para internacionalizar tales estudios que se hacían en la selva venezolana y que fueran reconocidos por la OMS. Huyó de allí y recaló en Madrid donde ahora trabaja y estudia.

    También hablamos mucho del referéndum de independencia anhelado por el pueblo saharaui y nunca permitido por Marruecos. En fin, una vida itinerante cuyo relato te hace entender mejor el mundo.

  49. Pues sí, estupendo el Arcadi Espada de hoy.

    Porque para ser Libre, lo primero que hay que ser es Responsable. Y apencar con las consecuencias de nuestra Libertad.
    Y eso se aplica a los Artistas, a los escritores, a los obispos, a los políticos… y a todos y cada uno de nosotros.

    Gracias Marqués.

  50. Para comer anguilas hay que salvar a las angulas.
    Desde hace un tiempo, hay mafias que las están capturando en nuestros ríos (y en los del resto de Europa) en periodo de veda para llevarlas en bolsas hasta China, donde las engordan hasta que los ejemplares son adultos, por los que pagan hasta 2.000 lereles el kilo.
    El ciclo de vida de estos animales es espectacular: los ejemplares adultos se reproducen en el mar de los Sargazos y mueren, y sus huevos fecundados producen millones de ejemplares que al eclosionar se dirigen a los ríos de toda Europa para conseguir ser adultos y volver a los Sargazos a completar su ciclo vital.
    #Salvemosalasangulas

  51. Ahora va a resultar que tampoco se pueden comer angulas…en fin, me solazo mientras escucho The División Bell con una Budweiser de arroz en la mano…mientras imagino a alguno que yo me sé haciendo el amor.

  52. Esa Budweiser es mi cerveza favorita de todos los tiempos. Me gustan las cervezas ligeras y con matices. Y algunas cervezas especiales de trigo y maduración lenta. Las que no aguanto son las del modelo macho Picapiedras: Keler, Voll Damm y tal, que están muy bien si vas a comer costillas alquitranadas al Foxter Hollywood para intentar matar el regusto de la salsa barbacoa. Lo que pasa es que la cerveza, como el chardonay o el champán se me sube muy pronto a la cabeza y me pongo demasiado cariñoso. Me pongo como Adps y como Brema, todo algodón.

  53. A mí también me gustó La forma del agua. Además, la entendí: el lagarto significa el transhumanismo. Al transhumanismo le pondría un reparo, que son las uñas. Transhumanismo, córtate esas uñas.

  54. Don Mortimer, su libraco me parece extraordinario. Enhorabuena a todos nosotros por poder presumir de conocerle, o algo.

  55. He visto, he entendido.
    Donde esté Arco, que se quiten los Cosmic Psychos.
    Desde la resaca de hoy puedo prometer y prometo que la Alta Cultura y la frivolidad de los restaurantes modernos ocupará a partir de ahora mi tiempo.

Los comentarios están cerrados.