Juan de la Coba

Torrente Ballester: Voy a empezar refiriéndome al idioma de José Bastida. Este idioma tiene muchos precedentes literarios, pero su origen concreto, en mi caso, es el siguiente: en una ciudad gallega, que se llama Orense, famosa por la abundancia de poetas, de locos y de genios, a fines del siglo pasado existía un señor llamado don Juan de la Coba Gómez, personaje muy importante, que vivía de tallar santo  de madera y se dedicaba a la filosofía, a la poesía y a la invención.

Es autor de algunos instrumentos  realmente geniales, pero subestimados. Por ejemplo, inventó un paraguas para que no lloviese en todo el mundo; consistía pura y simplemente en colocarlo en el Polo Norte; entonces, el agua resbalaba y no llovía. También inventó un aparato para viajar sin moverse del sitio, que consistía en levantarse en el aire y esperar a que la Tierra diese la vuelta, ¿no?, para que cuando, por ejemplo, la China pasaba por debajo, pues se bajaba uno, y ya estaba.

Bueno, pues este caballero inventó un idioma llamado el trampitán. Y este idioma le sirvió para escribir muchas poesías, algún drama y, desde luego, una gramática. Esto fue lo que me sirvió a mí de inspiración para el idioma de Bastida. Las obras completas de este señor están publicadas, escribió veintitantos dramas, tremendos, y yo creo que se encuentran en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en Santiago. Ahí tiene las obras de este hombre, que son divertidísimas.

La lengua de Bastida, aunque él dice que tiene una gramática, en sí es una lengua caprichosa e inventada en cada momento, aunque de acuerdo con una ley. Todos los poemas de Bastida están escritos de acuerdo con la teoría de Jakobson, el famoso lingüista estructuralista. Como ironía y a costa de su teoría del poema, yo hice los poemas de Bastida. Algunos de los cuales están hechos sobre una plantilla, una base esquemática. Por ejemplo, hay uno que repite los acentos y las vocales de un soneto de Quevedo famoso: Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día…

El primer poema que hace Bastida, que lo va haciendo, como usted recordará, progresivamente, está hecho sobre ese soneto de Quevedo. Pero hay otro soneto, alejandrino, un soneto de catorce sílabas que está hecho sobre la plantilla de un soneto de Rubén Darío que se llama Margarita o A Margarita y dice: ¿Recuerdas que querías ser una Margarita Gautier?/Fijo en mi mente, tu extraño rostro está/cuando cenamos juntos en la primera cita/en una noche alegre que nunca volverá. Pues sobre este soneto está hecho otro de los sonetos de Bastida.

Juan de la Coba. Revista Estampa, 13 de junio de 1931. [PDF, ca. 800 Kb.]

118 comentarios en “Juan de la Coba

  1. Pero, ¿Por qué no quería que lloviese en el mundo si la lluvia es oro puro para todos? Como la nieve,…la nieve que está cayendo en estas semanas vale un Potosí.

    ¡Qué llueva que llueva la Virgen de la cueva!

  2. Qué bonitas son las cosas bonitas de Sargadelos, por cierto.

    Çhøpsuëy todos los días nos descubre un nuevo héroe al que admirar, un libro que comprar, una escultura rural que visitar, etc. Esto es un no parar.

  3. GTB, otro genio de las letras cuestionado por su supuesta adscripción ideológica al falangismo, fascismo y/o franquismo. Al final sólo se salvará don Juan Benet el de las herrumbrosas lanzas.

  4. Si es cierto que lo que se ignora será tanto que no llegaremos a conocer ni la milmillonésima parte de lo que somos capaces de saber que ignoramos.
    Pero este fanzine lucha con denuedo por aliviar nuestras enormes carencias.
    La portada es una maravilla impresa, la entrevista enlazada de eruditos (totalmente fuera de mi alcance, pero admirable al leer).
    Sorprendentes los anuncios de la prensa del momento, especialmente el crecepelo, los destinos del paquebote, y los formatos de la cámara.

    Les pongo esta música de guitarra Española del renacimiento.

  5. Sobre GTB y su falangismo escribí esto en su día. Su familia ha impedido el estudio de sus diarios, donde habla de su decepción política. Una profesora universitaria tenía ya en prensa un libro sobre el tema y su publicación ha sido bloqueada. Es el segundo libro fantasma de GTB. Hay también unas cartas con su primera mujer, editadas por Plaza y Janés, que también han quedado en el limbo.

  6. Pensaba que lo que comenta el Marqués sobre el rechazo a escritores por sus ideas iría pasando, aunque sea a cuentagotas. No sé, Jardiel ya es alabado todo el mundo sin rubor, a pesar de que todavía estuviera, creo recordar, por fachorro, en el primer y delirante listado realizado por el komité de cambio de nombres de calles en Madrid. A nadie parece tampoco importarle que Cirlot colaborara en la revista de la CEDADE con artículos sobre mitología germánica en los últimos años de su vida. Pero ahora viendo casos como los de Céline, la prohibición que nos espera de “Lolita” o que en festivales de cine ya no se proyecten cosas como “Lo que el viento se llevó”, veo que no se va a pasar ese rechazo.

    Otra cosa es el tema familiar, que también afecta a GTB, por lo que dice Brema. Justo el viernes pasado estuve charlando con el amigo Gaussage sobre los increíbles tejemanejes que rodean a Cela y familia, ahora que se cumplen cien años del nacimiento del escritor.

  7. Yo lo único que digo es que Pedro Antonio salió anoche irritado del cinema porque Francisca Madoman «pone caras». Yo lo único que «digo» es que aun reconociendo que a Pedro Antonio le gustan los actores y las actoras que no «ponen caras», como Ryan Gremlin, lo cierto es que a ver cómo interpretas a una madre amargada si no es «poniendo caras». Yo lo único que «digo» es que a lo mejor Pedro Antonio podría ponerse delante del espejo y «poner caras», a ver si le resulta tan fácil. Yo lo único que «digo» es que a lo mejor Pedro Antonio podría ponerse delante del espejo y, teniendo en cuenta que es benzemanista, recordar los pitos del Santiago Bremaneur a su héroe y grabarse «poniendo caras», y luego hacer lo mismo recordando los pitos del Metropolitano a Grisman, y grabarse «poniendo caras» y luego comparar a ver si ha «puesto» las mismas «caras». Lo único que yo «digo» es que a lo mejor comprendería lo difícil que es «poner caras», y lo único que yo digo es que nos mande las videograbaciones para que nosotros también podamos juzgar.

  8. Juan de la Coba fue un “arbitrista”, una especie propia de la fauna autóctona que apareció en el siglo XVI. Su función en la sociedad fue proponer soluciones sencillas a problemas complicados, el que estas soluciones (como el paraguas en el polo Norte) fueran inaplicables no amedrentaba a estos sabios.
    Baroja los glosó como nadie y los inmortalizó a través del gran Silvestre Paradox. A mí particularmente me entusiasmó siempre el tío inventor de Céline que aparece en “Muerte a crédito”. Téngase en cuenta que el arbitrismo español se afrancesó a partir del XVIII con la llegada del siglo de las Luces.
    Fue Cervantes en su “Coloquio de los perros” el que fijó el canon. Les recomiendo su lectura entre serie y serie.

  9. Perroantonio lunes, 12/02/2018 — 09:55
    El enano. El Oscar para el enano.

    Concuerdo.

    Jiménez Losantos habló el otro día de los arbitristas. Yo de mayor quiero ser arbitrista.

  10. Comienzo el día citándome: escribí esto, no sé si aquí o en otra parte, a propósito de Dostoievski, un hombre, a decir de sus biográfos, especialmente despreciable; pero creo que vale para cualquier artista cuando caemos en la tentación de confundir vida y obra:

    Cuesta creer que un hombre tan miserable fuera el mismo que creó a Aliosha Karamazof, casi con total certeza el personaje más atractivo y cautivador de toda la literatura universal. Pero así es.

    ¿Conclusiones…? Ninguna, claro. Como máximo que es posible que la maldad –o la propia estupidez– humana sea un motor creativo tan poderoso, o incluso más poderoso, que la bondad o los sentimientos nobles; que lo indigno, lo abyecto y lo ruin que todos los hombres llevamos dentro puede ser transformado en material literario de primer orden siempre y cuando éste sea pasado por el tamiz del genio creador; que es, no sólo posible sino frecuente, en suma, que la obra y la vida –o incluso a la inversa– de un escritor se muestren como aquella estatua de Luciano que mencionaba Poe en uno de sus relatos: cincelada en mármol de Paros pero rellena de basura

    .

  11. Los arbitristas siguen bombardeando a la administración pública con sus arbitrios. A uno conozco que envía largas misivas sobre la necesidad de cambiar las grafías del nomenclator callejero que, indefectiblemente, están todas mal escritas en euskara inventado. Pasea por los pueblos tomando notas y pide luego la intervención gubernamental para subsanar las incorrecciones, quejándose de paso, amargamente, del silencio administrativo.

  12. OBRA, VIDA, CREACIÓN Y CANON.
    El sábado la OBC, dirigida por Kazushi Ono, ofreció este programa:
    CRUIXENT: Deus ex machina. Estreno absoluto
    MOZART: Concierto para dos pianos y orquesta n.º 10, KV 365, en Mi bemol mayor
    BRAHMS: Sinfonía n.º 1, op. 68, en do menor
    Antes de la primera pieza, el compositor compareció para explicar su obra, concebida como reflexión sobre la relación de la tecnología con el hombre. Informó que en algunos momentos los músicos interpretarían con sus móviles, rogando a la audiencia que se abstuviera de hacerlo, y dejó paso a la orquesta.
    Una vez hubo terminado el crimen el público aplaudió. Nadie dijo que el emperador estaba desnudo.
    Después de eso, escuchar a Pires y Cambra interpretar a Mozart permitió reflexionar desde el cielo sobre arte, belleza y emociones.
    Con Mozart uno escucha los sonidos asociados a la felicidad del ser humano: los cantos del ruiseñor, el brotar de la fuente clara, el suspiro de la madre y la broma del padre.
    Brahms se hace preguntas metafísicas sobre el mundo, el destino y la gloria. Ya se nota su preocupación por la sombra de otros creadores como Beethoven.
    Preocupación justificada, ya que cualquier actividad artística, no solo musical, propone un terrible reto a quien se atreve con ella. Si no consigue subirse a hombros de los maestros que le anteceden, ellos le aplastarán como a una triste hormiga.

  13. Juan de la Coba es un nombre magnífico, que invita a la narración. Pero igual de enigmático me resulta el real Juan de la Cosa. Siempre me he preguntado qué lugar o qué persona era La Cosa.

  14. Perroantonio lunes, 12/02/2018 — 11:45
    Juan de la Coba es un nombre magnífico, que invita a la narración. Pero igual de enigmático me resulta el real Juan de la Cosa. Siempre me he preguntado qué lugar o qué persona era La Cosa.

    A lo mejor es que estaba bien dotado, el machote.

  15. “Antiguo apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en Cádiz, Madrid, Valencia, Sevilla, Teruel y Alicante. El antiguo tratadista Layburu dejó escrito que este linaje es de origen vizcaíno, habiendo procedido del mismo el famoso navegante y cosmógrafo cántabro Juan de La Cosa. Para los euskerólogos este apellido procede de la voz vasca -cosa- (kosa), “ lugar de gramas”. No obstante, existe en la provincia de Teruel una antigua villa llamada Cosa que, sin duda, generó, en parte, este apellido por vía toponímica”.

  16. La fealdad de su más conocido descendiente, La Cosa del Pantano, da la razón a Perroantonio en su teoría frente a la de Satur.

  17. Buenos días a todos, en este mi primer descanso de lunes.
    Todavía no he podido leer la entrada, que ayer cuando se me fue el último, estaba tan cansada que me metí en la cama a dormir directamente.
    Luego la leo, pero sí he visto un poco los posts de ayer y de hoy:

    – Dar las gracias a JrG por poner ese nuevo avatar tan bonito : que ese cuello y esa oreja opalescentes, no los hubiera mejorado ni ” Pedrito el de la Francisca” ( ¿ que tal me ha quedado mi imitación a Satur ? Teniendo en cuenta que es mi primer intento, yque además, todavía estoy medio malita… )

    – Y decir que me ha hecho gracia , de lo de ayer , por un lado JrG poniendo esa “caricatura “suya ( aunque él negase que lo fuera) , y El Marqués, en cambio, con esa foto de “Motero Alfa Que Las Deja Turulatas”. ( Aunque él pretenda que puso la foto solamente para enseñar la placa, y no para presumir ).

    Me voy de nuevo, que si descanso demasiado, se me pasa la mala baba, y hoy me toca pelea.
    Hasta luego, espero

  18. Gómez lunes, 12/02/2018 — 12:28

    “Antiguo apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en Cádiz, Madrid, Valencia, Sevilla, Teruel y Alicante. El antiguo tratadista Layburu dejó escrito que este linaje es de origen vizcaíno, habiendo procedido del mismo el famoso navegante y cosmógrafo cántabro Juan de La Cosa. Para los euskerólogos este apellido procede de la voz vasca -cosa- (kosa), “ lugar de gramas”. No obstante, existe en la provincia de Teruel una antigua villa llamada Cosa que, sin duda, generó, en parte, este apellido por vía toponímica”.

    ¡AVISO! Zona de derrumbes. No se internen sin casco.

    Dicho esto
    a) No hay prueba alguna de que el apellido sea de origen vizcaíno.
    b) Es pertinente la referencia a los euskerólogos, que son como los ufólogos del euskera. Lamentablemente, no existe la voz vasca «kosa» salvo para los euskerólogos que la ven en Panticosa y similares.
    c) Si fuera del pueblo de Cosa, ¿por qué no Juan de Cosa en lugar de Juan de la Cosa?

    Como no hay tonto sin blog ni filólogo sin ínfulas, yo también tengo mi hipótesis. Creo que es una variante del apellido «de la Casa» (también «de Lacasa»), muy pródigo en variantes como Las Casas, Casas, Casals o Casaus. Pero no tengo pruebas, claro. Si las tuviera ya estaría escribiendo un artículo para alguna revista universitaria.

  19. Todas las entradas sobre zumbados son de personas o humanos y humanas Gallegos y ellas.

    ¡ Protesto señoría!

  20. Tampoco estamos tan genios, ¿ O si ?

    Sobre la ” cosa” , a ver, si una rosa es una rosa, las cosas son un todo y generan un conversación interesante.

    _ ¿ Qué cosas decías me tienes que contar?

    Uy, a partir de ahí, aparece una vida entera con sus cosas, las de todos.

  21. Me acabo de dar cuenta ( y puede que me la haya dado al revés ), de que esta entrada de hoy está escrita por Torrente Ballester.
    Así que les contaré una anécdota:
    Yo era forofffísima de Torrente. Acababa de sacar “La isla de los Jacintos Cortado ” creo, o ¿ sería Off Side ?, y me encontré , sin esperármelo, que firmaba ejemplares en El Corte Inglés de Princesa, donde yo había ido a hacer unos encargos, sentado entre Fernandez Santos y Tamames.
    Así que me fui a la planta de supermercado, y compré una botella del mejor albariño que tenían.
    Bajé a librería. Afortunadamente estaban los tres sólos, que si no, con lo azarada que soy, ( y en aquella época era aún muy joven y tenía menos tablas, así que peor aún ), no sé si me hubiera atrevido.
    Me acerqué a la mesa. Y le di al Profesor Torrente la botella. Le dije que el libro ya lo tenía, en casa, y que me daba apuro ir a lo de las firmas, pero que el Albariño era para darle las gracias por todo lo que había disfrutado, y pensaba seguir disfrutando con sus libros.

    Tamames, me miró, y miró a Fernandez Santos, y me dijo ; “¿ Y a nosotros no nos traes nada ? ¿ ni un chocolatito ?”
    Y yo le contesté , citando cosas de libros de cada uno de los dos, para que vieran que leerles sí les había leído a ambos, que bueno, que cuando leía sus libros me sentía buena, y cumplidora de mi obligación, pero que con los del Profesor Torrente, era otra cosa, que me reía hasta atragantarme, y que los hubiera seguido leyendo aunque me hubieran dicho que eran malos para la salud…

    Pues eso

  22. Cosa, debería ser la palabra universal que hasta los extraterrestres entendería.

    – Perdón, no tengo tiempo de invadir un planeta, estoy a mis cosas.

    – ¿ Niño qué haces? –

    – Con mis cosas, ya vou.

    Mientras tanto estemos entretenidos con las cosas que son muchas, el gobierno de Cataluña sigue así, la casa sin barrer.

  23. Sí, Perro. He creído entender que el autor del blog de donde he copiado la cita viene a decir eso mismo, a saber: que lo único seguro es que el apellido proviene “en parte” del pueblo ese de Teruel.

  24. Con Torrente Ballester, no sólo me reía hasta atragantarme, sino que lloraba a moco tendido cuando tocaba, que conste.
    Y me gustaban hasta sus descripciones de casas y de campos y de jardines.

  25. Si os gusta la comida deberíais ver «La comida al descubierto», en la 2 (de 14:00-15:00), donde antes estaba nuestra Julie. Dejando de lado el ritmo (son documentales de modelo americano, es decir, rapiditos y guays), no son nada sensacionalistas y enseñan todos los trucos de la fabricación de los alimentos. Fascinante.

  26. Cossa, área catalana, del latín CURSU(M), participio de CURRERE, como el castellano coso, por ejemplo, el taurino. Mirad el Alcover, mosén Antoni, que estoy muy ocupada en medio de un colapso autoviatorio.

  27. Hablando de apellidos vascos: mi difunto padre solía aseverar que nuestro apellido es de origen vasco. Yo siempre fui muy escéptico al respecto, aunque mi progenitor, hombre de vasta cultura, no solía equivocarse. Por la wikipedia me entero de que, por lo visto, llevaba razón.

    Siempre creí que mi apellido es de origen catalán, concretamente de la zona de Palafrugell.

  28. Giovanni dalla Cossa. Seguramente montó en Santoña una fábrica de salazón de anchoa y como hacía el viaje entre el Cantábrico y Sevilla, por allí se lo encontró Columbus. «¿Qué, paisano, te vienes a recorrer mundo? Tengo un pastizal de los Reyes Católicos que nos hará ricoshomes».

  29. Oiga conejita, vale que no haya leído el Quijote, que no le guste Alfredo Kraus, que se lea los libros del otro Alfredo, bien está, pero que cuestione mi pasión por Espartero y tergiverse mis nobles intenciones, eso no.

  30. Hombre, en honor a la verdad, ella (y cualquier otra persona bajo el sol) tiene bastante más fácil leerse los libros del otro Alfredo que los del otro Fernando, tarea, según creo, harto imposible.

  31. Ya me he peleao con quien me tocaba, así que me puedo relajar totalmente.

    También inventó un aparato para viajar sin moverse del sitio, que consistía en levantarse en el aire y esperar a que la Tierra diese la vuelta, ¿no?, para que cuando, por ejemplo, la China pasaba por debajo, pues se bajaba uno, y ya estaba.

    Esto , del texto de entrada, me ha hecho mucísima gracia. Que me ha recordado a la explicación de “La Pantera Rosa”, de como bajarse sin paracaídas, y sin hacerse daño, de un avión cayendo en picado, o de un ascensor en caída libre :

    Se espera a que falte un metro para que el avión, o el ascensor se estampen contra el suelo, entonces, uno pega un salto en el aire, y el avión o el ascensor se esnafran, pero una sale tan terne.

    Cuando me puse a estudiar la física de todo ello, descarté para los restos el utilizar el ascensor, al menos para bajar… En avión, antes, cuando viajaba, iba siempre con los dedos cruzados “sosteniéndolo en el aire a fuerza de voluntad”, como dice Javier Marías que hace él. Pero como ya no viajo…

  32. Viejecita, alma gemela. A don Gonzalo le debo tanto. Un día fui a Salamanca con una botella de whiskey para entregársela en mano. Luego he ido conociendo a alguno de sus hijos.

  33. marquesdecubaslibres lunes, 12/02/2018 — 15:27
    Oiga conejita, vale que no haya leído el Quijote, que no le guste Alfredo Kraus, que se lea los libros del otro Alfredo, bien está, pero que cuestione mi pasión por Espartero y tergiverse mis nobles intenciones, eso no.

    Tiene Razón. ¡ No soy nada buena como intérprete de intenciones !

    Pero “Lo cortés no quita lo valiente”,
    y, si en parte , y sin poner en duda su pasión por Espartero, la foto la hubiera subido para epatar, o fardar, o presumir, o lo que fuera, pues que habría estado totalmente justificada la cosa…

  34. viejecita lunes, 12/02/2018 — 16:02
    Bremaneur ( 15′ 54)
    Y ¿ alguno de sus hijos le llega al tobillo a Don Gonzalo ?

    Solo uno siguió la carrera de escritor. El mayor, aquel a quien dedicó Los gozos y las sombras: «A quien más dolor me causa». Digamos que su vida fue más intensa que su obra.

    Hay un nieto. Tiene oficio, pero no me interesa nada.

  35. Sí, Bremaneur (17′ 26) de ese hijo algo supe. Pero tenía la esperanza de que le hubiera salido alguna hija, o nieta, con su sentido del humor…¡ Que Pena !

  36. Torrente es el mejor. Recomiendo vivamente Off-side, quizá menos conocido por “el gran público”. Por cierto que no lo encuentro por casa y lo voy a tener que volver a comprar, aunque creo que el primero fue herencia.
    Lo leí de muy joven, por el título pensé que sería de fútbol.

    Sobre el tema del día, si era marino casiseguro que sería Juan de la Costa y perdió la te como quien pierde un reloj, yo he perdido un reloj, hoy mismo, claro que era de los chinos y lo compré por hacerme el snob, me está bien empleado.

  37. Entre Baroja y las guerras carlistas, el marqués ha gustado invitarme a comer al tiempo que pasábamos a recoger su mayor entretenimiento de los últimos tiempos, más obra literaria de nuestro querido Pio. Por suerte, un vino de la Campania de uva Primitivo ha conseguido desviar poderosamente su atención, cuál sorpresa ha sido la nuestra saber que son cepas genéticamente idénticas con la Zinfandel californiana.

  38. Pues yo, como no salgo, a Torrente lo releo con frecuencia. Y Off Side me parece un libro estupendo. Y cuando se vaya de mis estantes, será porque antes me he ido yo.

    Y sólo tengo lo del Canal Satélite + , y el Apple TV ( que no tiene series ), así que, desde que hay tantas cosas a las que apuntarse, no me he suscrito a ninguna, y espero a las críticas de ustedes, para comprarme, o no, las temporadas completas en DVD.
    Pero después de ver Borgen, hace un par de años, decidimos darles una oportunidad a las series nórdicas. Y ahora estamos grabando cada miércoles, para verla a una hora más propia de viejecitos, al día siguiente, una serie danesa: “Algo en que creer” ( “Riding the wind”, o asi ), de una familia de Pastores de la Iglesia Danesa, que están todos como cabras, y nos está gustando bastante. Falta sólo un último capítulo para que se termine la primera temporada, pero los de Movistar repiten y repiten…
    Y aunque todos los personajes están piradísimos, hay uno de los hijos, el mayor, que se marcha al Nepal, que está como un tren ( aunque tenga orejas de soplete…). Y, aunque sólo fuera por la presentación, y por lo bonito que suena cuando cantan en danés sus himnos de iglesia, merecería la pena.
    Por lo menos, a mí me ha compensado el trabajo de programarla y dejarla grabando, y luego verla.

  39. Se me ha olvidado comentarle a Procuro, que ayer me trajo mi chico pequeño un libro de poesías de Szimbroska, ( que quería ver si el poema de la bufanda de punto que subió ella el día pasado, y que me había dejado epustuflada era una chiripa o lo habitual en W.S.) Y mañana, que me toca bajar a Madrid, me pasaré por Hiperion, que cae cerca de mi despacho, y me compraré todo lo que tengan de ella. Porque además, o al menos eso ocurría en el libro que me prestó mi chico, cada poema estaba traducido por una persona diferente. Y no había ni uno cursi.
    Así que : muchas gracias.

    Y decir también que tenía en Kindle el libro de Petersen, ( ese al que enlaza El Marqués), ” 12 rules for Life”, pero que me ha gustado tanto, sobre todo lo de andar derecho y con los hombros hacia atrás, que me lo he comprado en papel. Me llegó el viernes, junto con los libros de los cuentos de Saliger que me faltaban.

    Por si no vuelvo ya hoy
    ¡ Buenas noches a todos !

  40. Quiero llamar su atención sobre Palomo Spain, el hombre que representa la nueva España. Dios nos coja confesados.

  41. Gerona aprueba el cambio de nombre de la plaza de la Constitución para llamarla Plaza del 1-O de 2017

    Yo ya lo predije:

    INolvidapla, Por Funes

    Viajé de noche, de modo que muy a primera hora de la mañana del domingo estaba en Sants. Me quedaba mejor la estación del Norte, pero como tenía mucho tiempo decidí dar un paseo. Lo primero que hice fue tomar una foto antes de que le cambien el nombre por «de Puigdemont» o «del 1 de octubre» o «de los 893».

  42. Me gustó el artículo enlazado por el Marqués.
    Recordé un reportaje de N.G. sobre chimpancés en la naturaleza, donde a un excéntrico y tiránico macho dominante, le dan lo suyo y lo del resto para derrocarlo, entre los otros machos, con la colaboración de las hembras.
    Nos vamos quedando solos, con cierta compañía muy buena.
    Bill Evans. ALONE.
    Buenos días.

  43. El gravatar de hoy va dedicado a Saturio y Adapts, que les gusta el pelo.
    De paso le comento a Perroantonio que pintar ese triángulo con su delicada textura no es tarea baladí.
    Pero que en determinados escorzos o posturas es mejor pintarlo que no hacerlo y que simplifica, dotando de una estética superior al depilado.
    NOTA: en este se hacía indispensable.
    Es un desnudo “vestido”, que quedaría muy grosero “sin”.
    Más como dibujo de anatomía, que como admiración del cuerpo femenino.

  44. No sé para qué tanto esfuerzo. Si pintar pelo público es tan complicado, ejerces de Marqués de Leguineche, pegas los pelos en el cuadro y lo llamas COLLAJET.

  45. Mátira cóscora látura cal
    Torcalirete, Turpolireta
    Lámbita múrcula séxjula ram
    Turpolireta frindela mu gay.

    Tórcolo mórmoro blésturo mor
    Torcalirete, Turpolireta,
    Sóculo mótulo vísculo son
    Torcalirete frindela mu yon.

    Matira múrcula séxjula vim
    Torcalirete, Turpolireta,
    Sóculo mórmoro látura pil
    Turpolireta gascunda mu lir.

    «Balada periódica mixta de los amores de la tuerca y el tornillo», por José Bastida. En estas tres primeras estrofas, como bien se ve, el poeta expone la situación; siguen las de la disputa, que os ahorro porque se me ha roto la caldera como si fuera una pintora irunesa refugiada en Francia cualquiera, y no está la Magdalena para tafetanes ni mis dedos para muchas teclas.

  46. Bonnie lunes, 12/02/2018 — 20:23

    El caracolillo [de Peterson] a lo Estrellita Castro es muy de macho macho man.

    ¡Qué dices, Parker! ¡Es el caracolillo de Clark Kent!

  47. Los amigos del The Economist me persiguen hace meses para que me suscriba y regalarme un Moleskine.

    Dicen que soy de mente abierta e inteligente, ni puta idea de donde han sacado mis datos.

    Nota: Marquis yo sí leía sus enlaces hasta que dejaron de fulurarme, así que ya no los pincho.

  48. Ha venido un señor técnico o langosta, como prefiráis, y me ha dicho que no sabe lo que le pasa a la caldera. Turpolireta. Que Turpolireta podría haber contraído una afección de seiscientos euros, quinientos o bien doscientos, pero así, sin saber, él prefiere no cambiar nada. Se ha subido a una banqueta y, tras un buen rato de sóculo, mórulo, látula y plin, ha sacado un tornillo. Torcalirete. Finalmente se ha decidido a sustituir torcalirete ligeramente roñoso, creo que por haber hallado un problema que tiene un precio razonable. Un torcalirete de apenas treinta euros, me ha dicho. Ha añadido unas sumas y le han salido ciento treinta y uno. Estoy contenta. Además, presiento que vamos a volver a vernos muy pronto.

  49. Procuro fijarme

    martes, 13/02/2018 — 13:02

    Un torcalirete de apenas treinta euros, me ha dicho. Ha añadido unas sumas y le han salido ciento treinta y uno. Estoy contenta. Además, presiento que vamos a volver a vernos muy pronto.

    Jajajaja

  50. Procuro fijarme martes, 13/02/2018 — 13:02

    Jajajaja, me has arrancado la carcajada del día.

    Hace un mes yo también recibí a una langosta. La caldera ha estallado por dentro, anunció. Estallado, dije, para asegurarme. Bueno, si lo prefiere, agrietado. Lo prefiero, dije. En cualquier caso, hay que sustituirla. Esto ya me durará para siempre, con lo que cuesta, dije cuando hubo colocado la flamante sustituta. Nada es para siempre, señora. Y qué razón tiene, pensé. Es para siete años, dijo mientras se metía mi dinero en su bolsillo.

  51. Procuro fijarme martes, 13/02/2018 — 13:02

    Ha venido un señor técnico o langosta,

    Decía uno de mis viejos profesores: «Por cambiar la resistencia el tornillo, un euro. Por saber que había que cambiar un tornillo y cual era, 30 euros». (Añádanse los conceptos «salida y desplazamiento»).

  52. Perroantonio martes, 13/02/2018 — 15:45

    Procuro fijarme martes, 13/02/2018 — 13:02

    (Añádanse los conceptos «salida y desplazamiento»).

    A mi suegra, la langosta le añadió el concepto mano de obra por una hora de trabajo, por la sustitución de algún torcalirete que había estallado por dentro; dicha sustitución solo llevó unos 10 minutos, pero la langosta no podía facturar menos de una hora.

    – Pues entonces , se sienta usted aquí y se queda conmigo los otros 50 minutos, que yo se los ha pagado – dijo mi suegra transmutada en Holmess – , y allí le tuvo hasta que llegó su hora.

  53. Perroantonio martes, 13/02/2018 — 15:53

    Algo habiba oído. Mi vanitas con pompa de jabón (o bien sea digamos que de saliva de langosta) favorita es esta de Brueghel (la que flota sobre la mano que empuña el fuego). Se pone Brueghel (de Velours) a pintar una nada y le sale el despilfarroche. Vanitas vanitatis, todo todito vanitá, pero nosotros que lo veamos, vanitos vanos.

  54. Mira, Chino Cudeiro, una apología de los bloques de cadenas de los que nos hablaste. No he comprendido nada, pero el autor se muestra jubiloso y siempre es grato ver a la gente contenta. El autor, Nicolas Berggruen, es presidente del Berggruen Institute.
    😀

    ¡INSTITUTES PARA TODOS!

    Chino Cuderio, qué tal te van las cosas por la provincia de Palencia.

  55. Muchas felicidades, Funes. Sé qué ha sido tu cumple, lo está siendo o lo va a ser este fin de semana.
    NO LO NIEGUES

  56. Funes martes, 13/02/2018 — 16:14

    Muy gracioso, pero a veces yo prefiero perder+hacer perder el tiempo, sin cobrar ni pagar.
    El recientemente fallecido fundador de Ikea, en cambio, tenía otras ideas al respecto:
    And use time wisely: “You can do so much in ten minutes. But ten minutes once gone are gone for good.” This did not apply to customers. The longer they tarried, the better.

  57. Funes

    martes, 13/02/2018 — 16:14

    Hostia, qué bueno. Esa señora es lo más.

    Procuro fijarme

    martes, 13/02/2018 — 16:34

    Tengo un amigo que verano tras verano retoma una afición que mantiene en el letargo durante el resto del año. El tío se planta en alguno de los accesos a las playas de El Sardinero, se lleva las manos a la boca para que se le oiga bien alto y a continuación dice: «BIENVENIDOS, PALENTINOS Y VALLISOLETANOS. LO QUE TENÉIS DEBAJO SE LLAMA ARENA, NO TIERRA, Y NO PASA NADA SI COMPRÁIS ALGO DE COMIDA EN SANTANDER EN LUGAR DE TRAÉROSLA TODA DE CASA. PASADLO BIEN». Todavía no le han partido la cara (por esto) y nadie del grupo entiende por qué. No estoy en Palencia, pero tampoco me importaría.

    P. D.: Voy a leer el artículo.

    P. P. D.: Cuando lo termine leeré este otro, el quinto más visto según El País. Internet no puede equivocarse.

  58. Perroantonio

    martes, 13/02/2018 — 17:20

    El tipo ese de la cadena de bloques es otro charlatán que no sabe de lo que está hablando.

    Es un buen resumen, sí. El bueno de Nicolas suelta un batiburrillo de churras, merinas y robots que sonroja. Normal que no hayas entendido nada, Proc.

  59. Chino Cudeiro martes, 13/02/2018 — 17:03

    Tiene buena pinta lo de Villoldo.
    Los peregrinos meditamos a menudo sobre los lugares cercanos que nunca conoceremos, a derecha e izquierda, por estar siempre siguiendo la dichosa flecha amarilla.

  60. Mi parte favorita es que ambienten la foto de la habitación con dos bolsas de viaje de la marca Louis Vuitton que valen tanto como el PIB de toda la provincia de Palencia. Ya en serio, el restaurante es muy recomendable. El hotel no lo conozco, pero también pinta bien.

  61. No entiendo nada de lo que coño estáis hablando, pero como nieto de palentino os advierto. No sé de qué, pero advertidos quedáis.

  62. En el mensaje anterior (17.52) debería haber escrito «cuestan» en vez de «valen» y no me lo perdonaré jamás.

  63. Eso que recitaba Procuro, me ha recordado a :

    Célula, lúnula, Blástula, Gástrula
    Turcolireta, Turpolireta…
    que recitábamos para no olvidarnos de los nombrecitos.

    Y otro “versito recordatorio ” : Cuatro musculitos tiene mi pantorrilla juncal, los dos gemelos, el soleo, y el delgadito plantar…

    De cuando se hacía la mili con lanza.

  64. ¿Torturar a unos asesinos? El mal frente al mal absoluto. El Estado frente a los terroristas. Guantánamo y el 11S.

  65. viejecita martes, 13/02/2018 — 21:47

    Me ha recordardo a animula vagula, blandula, hospes comesque, etc. aunque no sé si la pronunciación es de esdrújulas. Esdrújula, qué palabra tan bonita; cuando hacen esas encuestas-concurso sobre las palabras más bonitas del español la gente se lía a decir conceptos, amor, libertad, vida, pero esdrújula o cernadero son mejores.

    A ver, que me enredo: nunca nos dejaron claro cómo se pronunciaba el latín, supongo que porque se pronunció de muchas maneras, dependiendo de los lugares y las épocas. La profesora de 2º de BUP nos decía que caeteris, por ejemplo, debíamos pronunciarlo kéteris, mientras que el de COU, un latinista murciano que llevaba viviendo en Roma desde los 20 años, decía que debíamos pronunciar por norma las palabras como si fueran llanas: por lo tanto, vagúla, blandúla, caligúla, animúla, etcaetera (y que la cé del etcaetera la podíamos pronunciar como nos saliese del higo, porque así es como se pronunciaba en el mundo romano, como a uno le saliese del higo, dependiendo de si estaba en Roma-Roma o en la transalpina o en la citerior o en Alejandría).

    Como no está Roxana no sé a quién acudir.

    Recuerdo que una vez me corrigió, con esas formas tan bondadosas y elegantes que tenía, propias de una persona que sabe tanto que no tiene necesidad de enzarzarse ni humillar a nadie, una falta de ortografía en latín (realmente era una expresión hecha: yo no puedo cometer faltas en latín porque apenas conozco la norma): ‘Me ha gustado mucho, bla, bla (siempre se fijaba en lo bueno de las personas y sus escritos), pero, dijo, si quieres conservar la expresión en latín es Hannibal, con hache, Hannibal ad portas, no Annibal’. Pedazo de mujer, buena persona y sabia.

    Ummm, ¿dónde estábamos?

  66. Pirata Jenny martes, 13/02/2018 — 22:36
    viejecita martes, 13/02/2018 — 21:47
    Me ha recordardo a animula vagula, blandula, hospes comesque, etc. aunque no sé si la pronunciación es de esdrújulas.

    Ha de ser anímula y esdrújulos asimismo los demás diminutivos en -ulus, que es un sufijo átono. Solo porque se decía aurícula se perdió la postónica, hubo auric’la (oric’la muy temprano, en realidad) y luego fueron orejas, oreilles y orellas. Si se hubiera pronunciado [aurikúla] hoy tendríamos orgulas.

  67. Lo niego Procu, muchas gracias de todas formas, pero hace ya casi un mes que por el culo me la hincaron los que no pueden dejar de rimar ni por el cumple de uno.

    El día exacto lo comenté aquí, veladamente, para iniciados; solo una persona se dio cuenta.

    Yo.

  68. Parece que Joss Stone se ha dado un paseo por el mundo; aquí, en Gambia, en su propias palabras “surrounded by crocodiles and under an almighty silk cotton tree”

    Hasta el 2:12 no empiezan en serio

  69. Procuro fijarme martes, 13/02/2018 — 23:11

    No lo entiendo, Proc, ¿por qué tanto de una esdrújula (aurícula) como de una llana (auricúla) saldrían las llanas or(é)jas y org(ú)las? No me conteste, ya entiendo que los médicos están hasta los güitos de que les preguntemos por un bultito y los abogados de que les consultemos sobre un monitorio. Pero, a ver, algún filologó de guardia hay que tener.

  70. Por el misteriusu casu de la pérdida de vocales intertónicas, pretónicas o postónicas (que el acento de intensidad hace que sean articulaciones breves, oscuras, débiles o vacilantes y llenas de pulgas), que es uno de esos episodios bien documentados de la historia de las lenguas romances de occidente (al norte de la línea Spezia-Rimini, el italiano a estos efectos no es occidente):
    Por ejemplo, víride > vír(i)de > vérde (se pierde la postónica; entre paréntesis, la que se pierde; en negrita, la que permanece aunque modifique el timbre, según otras reglas que luego si eso hablamos).
    Lo mismo aurícula: auríc(u)la > orec’la (au > o, como en causa > cosa; y -c’l- es un grupo que se soluciona luego en una consonante palatal).
    Si se hubiera pronunciado [aurikúla] se habría perdido la pretónica: aur(i)cula (como, por ejemplo, en fabulare > fab(u)lar(e)> hablar) nunca la tónica. Las tónicas no se pierden. (La o- de ese *orgula que me invento, pero aplicando las reglas, es el resultado de la monoptongación de -AU-; y la -g- el de la sonorización de la sorda intervocálica, previa a la pérdida de esa pretónica que nos estamos imaginando).

    JAJAJA, tú lo que quieres es que no te conteste. JAJAJA, que te lo has creído.

  71. La pérdida de las intertónicas latinas es una de las causas de que la prosodia de los iberorromances sea tan paroxítona. Las palabras esdrújulas del español suelen ser latinismos incorporados en distintas épocas (aunque también las hay de otras procedencias), por eso esdrújulos se les llama también a los cultiparlistas. Entre las esdrújulas de otras procedencias están las de base prerromana, como páramo, o las que siendo de base romana llevan un incremento que se tiene también por prelatino, como relámpago. Sí que son bonítidas, a mí también me gústidan.

Los comentarios están cerrados.