La conjura de los machos

«Lección de osteología del Doctor Sebastián Egbertsz», de Thomas Keyzer en The New Rijksmuseum.
[Para ver imagen a tamaño completo, hacer clic con el botón derecho del ratón > Ver imagen]

Cabe suponer, pues, que los procesos de selección sexual reales se basan en criterios no arbitrarios, aunque a caballo de estos puedan evolucionar preferencias gratuitas. Numerosas observaciones y experimentos de campos abonan la idea de que los machos favoritos de las hembras suelen ser también los más curtidos, vigorosos y saludables. Pero si se acepta que los criterios de apareamiento femeninos tienen por objeto evaluar la calidad genética de los pretendientes, ¿por qué la selección sexual ha favorecido la evolución de instrumentos tan costosos para sus dueños como la cola del pavo real? Si se trata de elegir a los machos con mayor capacidad de superviviencia, ¿por qué preferir a aquellos cuyos atributos desmesurados comprometen su supervivencia?

Una solución a esta paradoja la ofreció el israelí Amotz Zahavi, quien señaló que cuanto más costosa es una forma de ostentación masculina, más fiable resulta como indicadora de calidad genética. Todo macho que consigue salir adelante a pesar de cargar con un lastre innecesario está proclamando a gritos: «Soy tan bueno que puedo permitirme jugar con desventaja». En consecuencia, un criterio de apareamiento basado en un atributo genuinamente desventajoso será favorecido por la selección natural frente a cualquier preferencia femenina arbitraria.

La conjura de los machos. Ambrosio García Leal. Tusquets, 2005.

116 comentarios en “La conjura de los machos

  1. En el cuadro aparecen seis malasañeros midiendo a una modeli para ver si tiene suficientes carnes para poder desfilar en la Pasarela Cibeles o como se llame en inglés ahora.

    Tengo una pregunta para ustedes, ¿cuál creen que es el escritor español entre los años 50-70 más despreciado de igual manera tanto por izquierdas como por derechas? ¿Quizá Ramón J. Sender, por su anticomunismo e independencia? ¿Y de los que se quedaron aquí, cuál creen que sería, tal vez Pla? Gracias de antemano.

  2. Buenos días a todos.
    Estoy en la gloria, que hoy trabajo desde casa, y he podido dormir toda la noche seguida sin despertadores para la medicación.

    Decir que me encantan el cuadro de portada, ( aunque con mi mac-book no tengo tecla derecha en el ratón, y no lo he conseguido ampliar , de momento ) , y el texto.

    Y decir también , respecto de ayer, y el Ánima, Vágula… , en relación con las esdrújulas, que tanto mi contrario como yo, estamos llenos de apellidos vascos. Y que, para fastidiar, ( lo mismo que ocurre con la ge, que en Vascongadas , ahora, le quitan la u entre la g y la e, y lo prununcian como si estuviera ), los apellidos hay quienes los proniuncian en plan llano : Barcaiztegui ( o sea, bar-caiz-te-gui ), o en plan esdrújulo ( o sea barcáiztegui ). Yo, cuando tengo que dictar algún apellido de esos, primero lo digo en esdrújulo que suena bailable y me gusta más, y luego lo dicto en plan llano.

    Así somos de guays los vascorros, con tal de parecer más originales que nadie.

  3. Josénez ( 8’33 )
    Para mí, el escritor de aquella época más despreciado ( injustamente ) por todos es Gironella. Y no sólo porque a los de izquierdas les parecía un falangistón, y a los de derechas, un crítico de la cáscara amarga, sino porque se había pasado media vida en “loqueros”, y con eso se creían autorizados para ello.

    Pero ya volverá a ser ensalzado, que escribía demasiado bien.

  4. Viejecita, lo que ha explicado tan bien y con tanta gracia Proc, sólo se aplica a las lenguas romances, es decir, a las derivadas del latín. El euskera, como lengua no romance, obedece a otras leyes lingüísticas. En euskera la pronunciación de la sílaba tónica varía según el contexto de la frase, aunque también parece haber preferencias dialectales. El ejemplo que usted ha puesto, Barkaiztegi (buen restaurante, por cierto), lo tendemos a pronunciar los no euskaldunes como esdrújulo, mientras que para los euskaldunes depende, entre otras cosas de los sufijos que acompañen a la palabra para indicar destino, procedencia, etc.

    En Baracaldo nos pasa con Róntegui, que para los no euskaldunes es esdrújula, mientras que los euskaldunes pronuncian como llana.

    Este tema de la acentuación de la vocal tónica es uno de los que permite distinguir casi de manera instantánea a quienes tienen el euskera como lengua materna de quienes lo han adquirido tardíamente, que tienden de manera natural a la acentuación llana del castellano.

  5. Con tiempo, os contaría por qué los precios de un cambio de grifo o de caldera son tan altos. Entre otras cosas, porque a los autónomos los brean a impuestos. Antes de arrancar el coche por las mañanas Hacienda ya les ha soplado una pasta gansa.

    ***

    Josénez, he estado dándole vueltas a la pregunta. Creo que es irresoluble, porque por «derechas» podríamos entender a aquellos más o menos afines al régimen franquista. No es fácil estabularlos, pero podríamos llegar a un acuerdo. Ahora, cuando hablamos de «izquierdas» tenemos un problema. Sender podría ser apreciado por los socialdemócratas, un grupo amplio y heterogéneo, pero era repudiado por los comunistas. Todos ellos podrían ser llamados «de izquierdas».

    Baroja sacaba de quicio a los franquistas (¿has leído la entrada que le dedican en Lecturas buenas y malas?), pero las izquierdas, en general, podían repudiarlo por haber regresado a España y haberse acomodado al franquismo. También es cierto que todos lo leían.

    Aub era repudiado por las derechas, pero ¿lo apreciaban las izquierdas? ¿Era leído? Es un poco complicado responder a todo esto.

  6. Una solución a esta paradoja la ofreció el israelí Amotz Zahavi, quien señaló que cuanto más costosa es una forma de ostentación masculina, más fiable resulta como indicadora de calidad genética.

    ¿Alguna página fiable que me oriente para elegir una clínica que me alargue el ciruelo?

  7. Los Porsche, Ferraris y tarjeta platino, son una pesada carga que deben soportar los hombres (que las soportan).
    Como el pelo rubio las mujeres.
    Ayer recibí un comentario de los compañeros de este lado sobre Levi.
    Abre las puertas de tus casas o cierra tu bocaza…viene a decir en traducción libre.
    A propósito de que tengamos que abrir nuestras casas a los emigrantes.
    Por cierto que su patrimonio inmobiliario es destacable y de muy buen gusto y coste.

  8. HABLA ESDRÚJULA
    De niño la palabra que mas escuchaba era Di Stéfano, su sonoridad y la figura que representaba hicieron que lo esdrújulo haya llamado siempre mi atención Por ello me irrita especialmente el “habla esdrújula”, que consiste en acentuar así palabras que no lo son y si son de cuatro sílabas poner el acento en la primera sílaba.
    Mal está practicar este habla entre gente educada, tengo que soportar a un colega que habla siempre de la “ínnovacion”, peor es aun que se haga en RTVE. Sospecho que esto es obra de algún coach que presupone que ello da énfasis a la presentación. Un ejemplo lamentable es el del toledano Pedro Carreño que presenta y dirige el telediario del fin de semana. Independientemente de que los contenidos sean para deficientes cognitivos, este presentador nos castiga con su esdrujulidad, que si “Cátaluña”, que si “Rónaldo”. Es curioso observar que le acompaña en la presentación la bellísima palentina Raquel Martínez, cuya dicción roza la perfección.
    Otro caso penoso es el del madrileño Teo Sánchez, que presenta el programa “Duendeando” en Radio 3 · “Flamencos y pelícanos”, lo subtitula, advirtiéndonos de qué palo va el programa y de que gusta prodigar esdrújulas impostadas. Que si canta “Pérrete”, que si ahora “Cámaron”, así consigue que el sufrido escucha pierda los nervios y tenga a bien cambiar de emisora.
    Esta epidemia de presentadores y presentadoras, esdrújulos y esdrújulas, parecen una nueva plaga.

  9. Se están muriendo ahora los últimos de los primeros médicos que salvaron más vidas que quitaron. Antes de los años 40-50, antes de de la penicilina y la cortisona y alguna otra cosa más, tenía uno más posibilidades de sobrevivir quedándose en casa que yendo al médico. Uséase que los que salieron de las facultades antes de esas fechas eran más agentes de la muerte que salvadores de vidas. En algún sitio he leído que la homeopatía, hasta mediados del S. XX, tenía mucho sentido porque era eficaz, porque huir de los médicos y dejar que el cuerpo se las arreglara solo era la mejor terapia para un gran número de dolencias. No hacer nada salvaba vidas.

    Between 1839 and 1847, the First Clinic at the Vienna General Hospital had 20,204 births and 1,989 maternal deaths. The Second Clinic, attended by midwives, had 17,791 birth and 691 maternal deaths. An MD’s care conferred an extra 6% chance of death. Births at home were even safer, with maternal mortality averaging about 0.5%

    Los doctores de la ilustración están, creo yo, con un paciente tipo.

  10. Perroantonio :
    Que conste que no escribí BarKaiztegi sino Barcáiztegui ( es uno de los apellidos de mis hijos, y siempre se escribió así, y no creo que les gustase que yo lo cambiase para hacerlo políticamente correcto ). Y su bisabuelo, al que fusilaron en el Fuerte de Guadalupe, justo antes de que llegase Mola, ( esa historia ya la he contado ), y que era el de ese apellido, hablaba vascuence, y tenía mucha fe en “sus gudaris”. Así que toda la familia en pleno decidió olvidarse del vascuence.

    Y claro, en mis tiempor nos hacían repetir lo de “En tiempos de los a-pos-to-les, habia unos hombres tan bar-ba-ros, que se subian a los ar-bo-les, y se comian a los pa-ja-ros”, para demostrarnos la importancia de los acentos en las palabras esdrújulas ( que, a mí me parece que gracias a esos acentos se vuelven bailables), y me tenía que haber dado cuenta de que, justamente, esa era la gracia, que los vascorros hubieran sido reconocibles como tales, por lo menos desde los tiempos de los apóstoles…

  11. El tema del euskera y los acentos es para nota. Hay palabras que llevan dos, ya son ganas de complicarse. Me acuerdo, allá por el 76, de los líos para ponerse de acuerdo en las manifas sobre la pronunciación correcta de “askatasuna”, libertad.
    A un servidor, un cura de Azpeitia intentó convencerle de que mi familia llevaba como mínimo un siglo pronunciando mal un apellido.

  12. marquesdecubaslibres miércoles, 14/02/2018 — 10:38
    HABLA ESDRÚJULA

    Lo ha clavado.
    Hay más criminales a imputar en las agresiones a la prosodia.
    Jesús Álvarez, en deportes, y Nadia Kolotúschkina, ahí donde la envían con su micrófono, se empeñan en no entonar el final de cada frase, manteniendo un tono agudo en las palabras finales. Desconozco el objetivo, aparte de sacarme de quicio. Tal vez sea una muestra más del estúpido seguimiento a cierta cultura norteamericana, a cuyos integrantes les encanta dejar el final de cada frase como en el aire, en vez de cerrarlas con un respetuoso “punto” que da pie a la conversación.

  13. Tengo grandes dudas sobre la calidad del programa “Duendeando”, en ocasiones hace buenos programas y otras parece una emisión radiofónica de cualquier programa televisivo sabatino de José Luis Moreno. Creo que no me gusta, pero tampoco hay mucho de flamenco por ahí para escuchar, ¿saben de algún otro programa bueno en otra emisora?

    Brema, con izquierdas en gran medida me refiero a comunistas, que son los que manejaban el cotarro intelectual en esos años y siguen en parte todavía repartiendo los carnés de lo válido y lo malo/franquista/fascista/rancio/caverna.

  14. marquesdecubaslibres miércoles, 14/02/2018 — 10:38
    HABLA ESDRÚJULA

    Ilmo Señor :
    Me parece estupendo su comentario, pero, ( y si no pongo un pero me da algo ), no me parece que esa forma de acentuar sea tan novedosa.

    Que la inventó Jesús Hermida, mientras se iba resbalando en su butaca.
    Martes y Trece hicieron un sketch buenísimo imitándole.
    Lo que pasa es que Hermida era Hermida, y los demás harían mejor en no imitarle, para evitar comparaciones…

  15. Nadia Kolotúschkina, como su propio nombre indica, conserva una rara prosodia con el castellano, ajena probablemente a su intención al pronunciar las frases. A mí particularmente no sólo no me desagrada sino que me gustan esas formas distintas de entonar el idioma.

    Creo que el Marqués habla de otra cosa con la que yo también me he topado entre los profesionales del coaching y la consultoría, y que consiste en la utilización de unos modismos distintivos que diferencian a los enterados (algo, por otra parte, muy habitual):
    – culta latiniparla
    – esdrujulización absurda
    – uso intensivo de voces inglesas (americanas)
    – sufijación o infijación intensiva para dar más prestancia a las palabras (y que tan bien imita Satur): ‘validalización’, ‘potencialización’…
    Etc, etc…

  16. Estoy estudiando los apuntes que nos pasó ayer por internet la señorita Procu. Ahora no puedo jugar con ustedes. En cuanto termine, vuelvo.

  17. Como a Holmess Nadia Kolotúshkina también me saca de quicio con su prosodia que unos días me recuerda el habla del oblast de Samarkand y otros al de Primorskaya.
    Yo tuve una novia, Lubina Robálova, que estaba buenísima y hablaba parecido.

  18. marquesdecubaslibres miércoles, 14/02/2018 — 10:38

    Otro caso penoso es el del madrileño Teo Sánchez, que presenta el programa “Duendeando” en Radio 3…

    Josénez miércoles, 14/02/2018 — 11:20

    Tengo grandes dudas sobre la calidad del programa “Duendeando”

    Marqués: en la dicción de Teo hay que tener en cuenta también sus orígenes.
    En cuanto al programa, incardinado en una concepción musical gobal de la emisora pública en manos de determinados ‘entendidos’ musicales no ingratos al partido gobernante, rara vez ya ofrece flamenco-flamenco. Porque lo que se escucha predominantemente en la emisora es música lo más fusionada posible. Y también porque tiene muchísimas servidumbres con discográficas etc. De ahí el predominio de los ‘hijos e hijas’ que sin tener la hondura (jondura) de los auténticos, con voces cortas y en tonos melosos cantan modernamente para la mayoria de los oyentes cada vez menos exigentes deslumbrados por la mixtificación.
    En Radio 2 clásica había algún programa de flamenco, como hubo jazz, creo.

    P.D. En cuanto a “la bellísima palentina Raquel Martínez“…

  19. Y ¿ Que me dicen ustedes de “certidumbre”, ( que no digo que no esté admitido por el diccionario, que lo está ) , frente a “certeza “, que significa lo mismo, sólo que en más sencillo y claro ?

  20. MGAUSSAGE miércoles, 14/02/2018 — 12:44

    Como a Holmess Nadia Kolotúshkina también me saca de quicio con su prosodia que unos días me recuerda el habla del oblast de Samarkand y otros al de Primorskaya.
    Yo tuve una novia, Lubina Robálova, que estaba buenísima y hablaba parecido.

    La conocí. Muy aficionada a comer pescado.

  21. Sr. Verle miércoles, 14/02/2018 — 12:54

    Hay que agradecer a la palentina la apertura del candado. Esperemos que se quede con la llave.

  22. No me atraen las mujeres que, telepáticamente, me dicen a gritos:
    -Ahora voy a hacer una caída de ojos.
    Por mucha belleza que atesoren, sin sorpresa no funciona.

  23. Si hablé de toledano, palentina o madrileño era para dejar claro que no hablaba de un acento regional sino de uno impostado cuyo epítome era, efectivamente, Jesús Hermida.
    Hablar y escribir bien es muy importante, aquí algunos lo intentamos con regular éxito. Lo que no comprendo es hablar o escribir mal adrede, excusa hecha del cómicos como Chiquito o Satur. En mi entorno se habla un castellano horroroso, se ve que les va de gusto hacerlo porque no se conforman con las catalanadas sino que gustan añadir los cuatro elementos citados por Perroantonio.
    No puedorrrr, de verdat.

  24. Hoy coinciden San Valentín y el miércoles de ceniza. Las posibilidades de que te echen un polvo se multiplican por dos.

  25. Las posibilidades se duplican, no se multiplican por dos, matemáticas elementales. Ay con los filólogos, tanto de unas cosas y tan poco de otras.

  26. Ayer, me fui a la cama reventada, muy tempranito, y hasta ahora no me he dado cuenta de que estaba, y no he visto el video de la primera película de Ridley Scott, que enlazó anoche Pirata.
    Y me ha encantado.

    Muchísimas gracias .

  27. Y sin embargo las pavas reales apenas se fijan en semejante atributo sexual.
    Resulta que cuando las hembras se molestaban en mirar al macho pavonearse, en su mayoría miraban la zona inferior de las plumas de la cola.
    La zona superior de la cola, con las plumas ornamentadas, que es la que más nos llama la atención a los humanos, no consiguió atraer más del 5 por ciento del tiempo de la atención de las hembras.

    🎶Pavo real uuuuu, pavo real uuuuu
    Pavo real uuuu, pavo real uuuuu🎶🎶

  28. Ya estamos. Dice uno una VERDAD y resulta que atrae a los heraldos de la entropía, a los epífanos de la melée, a los del todo vale.

  29. Me acuerdo de los gritos de los pavos en el castillo de San Jorge. Había cuatro o cinco machos muy lindos subidos en las copas de unos pinos y berreando como energúmenos. Las pavas andaban por la terraza entre los turistas, yo creo que un poco avergonzadas. Disimula, tía; como que no les conocemos.

  30. Sorry Proc. Os sigo leyendo, pero no me llega el tiempo para escribir. A ver si termino el proyecto donde estoy ahora y vuelvo a una vida normal.

  31. «Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos». Hoy he estado pensado (es un decir) en esta noticia; que tiene una reserva notable, porque prevalece la voluntad individual de no ser donante si se ha hecho constar. Veo la bondad de la medida y el servicio que se hace a los vivos; sin embrago, hay una intromisión que repele. Por qué. Por razones que, aunque irracionales, no se puede decir que sean animales; se trata de una irracionalidad puramente humana. Es lo que venía rumiando.

  32. Procuro fijarme

    miércoles, 14/02/2018 — 22:32

    Hablando de pavos, Rita Pavone: «Alla mia età». Para Funes, que ya tiene una età.

    Grazze mille, Proc. Más que una edad, tengo tres o cuatro.

    Los regalos del árbitro también se agradecen, pero el partido ha estado en los cambios de Zidane.

  33. Alvaroquinn miércoles, 14/02/2018 — 23:47
    Es el amable despotismo ilustrado de Sunstein, Proc: un pequeño empujón.

    MAE MÍA:

    «En España tenemos un nudge muy potente que salva vidas: la ley establece que todos somos donantes de órganos a no ser que digamos lo contrario explícitamente, o que los familiares más cercanos se opongan. Este diseño por defecto es parte de la razón por la que nuestro país es líder mundial en donaciones y trasplantes».

    Esto no solo no lo sabía sino que al saberlo ahora, del empujón, ya me parece fenomenal. «Cass R. Sunstein es un arquitecto del entorno en el que tomamos las decisiones». Un gilipollas, me había dicho en mi interior de gilipollas.

  34. Mucha gente dice, por decir algo, que la conducta humana es una mezcla de “natura” y “nurture”. Sobre el modo en el que se produzca la combinación, esa gente no suele explayarse, pero lo normal es imaginarse que la “natura” es la base sobre la que se levanta la “nurture”. En toda conducta humana habría un soporte biológico que sería el mismo para diferentes acciones posibles; sólo al añadirle el factor cultural se dispararía la acción, ya que una causa genérica, la misma para efectos distintos, no es una verdadera causa. Cada efecto tiene su causa, no la comparte con ningún otro. Una base biológica, la misma para diferentes acciones posibles, no es ninguna causa. Le falta concreción.

    ¿Qué pasaría entonces con los animales que no disponen de cultura? Que no podrían dar un solo paso, supuesta esa indeterminación inoperante de lo biológico. Pero lo dan, y más de uno. No paran de hacer cosas con el exclusivo concurso de su dotación biológica, a base de biología pura.

    Ahora volvamos a los hombres. Si lo biológico tiene algún poder sobre la actividad del animal humano, y es obvio que lo tiene, entonces tiene todo el poder para que nuestras acciones tengan lugar. No es un requisito necesario pero insuficiente; además de necesario, es suficiente. No es una base preparada para soportar cualquier edificio, es un determinado edificio con su base incluida.

    ¿Quiere decir esto que la cultura no tiene ninguna virtud causal? No necesariamente. Cabe la posibilidad de que la biología y la cultura -aun siendo capaces de actuar por sí solas, según la hipótesis con la que juego ahora- obren en paralelo aunque de un modo armónico. Es una posibilidad muy extraña. No se entiende ese doble gasto causal, un verdadero despilfarro ontológico ése de dos causas para un solo efecto, pero esta posibilidad es menos extraña que la explicación usada por la mayoría de los que hablan de la “nature” y la “nurture”.

  35. Buenos días.
    Decía Baltasar Gracián en su “Oráculo manual y Arte de Prudencia”:
    -“Nace bárbaro el hombre, redímese de bestia cultivándose. Haze personas la cultura, y más quanto mayor. En fe della pudo Grecia llamar bárbaro a todo el restante universo. Es mui tosca la ignorancia. No ai cosa que más cultive que el saber”.

    Pues sí. Y también no.
    La cultura puede crear seres magníficos, si estos tienen esa naturaleza, pero también puede convertir en refinadísimos a psicópatas.
    La conjunción de buena naturaleza con cultura, creará buenos individuos, una concepción errónea, una manipulación de la cultura para obtener un resultado concreto, llevará al ser humano a lugares de depravación.
    Es necesario una dosis, que no alcanzo a conocer, pero intuyo, de cultura, raciocinio, escepticismo, e incluso experiencia propia y ajena para llegar a un buen resultado.
    No sólo naturaleza, no sólo cultura, son objetivos personales es raciocinio para un logro.
    Mi hipótesis de hoy … leyendo a Gengis.

  36. Me acordaba de los nadadores y marinos del blog (Procu, Quinn, Holmes…) por poner los que recuerdo.
    Al ver la foto de fondo de este video del SERENITY de Chet Baker.

  37. Lo jodido es que además no alimentaría a nadie. Si hubiera sido para eso tenía un buen fín. Seguramente era sólo por sus pies, que suelen terminar como ceniceros en algún hogar, dulce hogar.
    La fotografía me impresiona por la cara de satisfacción del guarda que la porta.
    Todo sinceridad.
    La Gorila es una expresión de “verdad” de saber de la que se ha librado.
    El fotógrafo habilísimo con el encuadre y la luz.
    Sigo prefiriendo ese hálito minúsculo de vida del pajarito.
    A unos se les salva, otros consiguen vivir por sus medios.

  38. Gengis Kant jueves, 15/02/2018 — 02:59
    Mucha gente dice, por decir algo, que la conducta humana es una mezcla de “natura” y “nurture”.

    Gengis, gracias por venir a darnos cancha, pero te advierto que no he entendido tu exposición: ni los presupuestos iniciales, ni el razonamiento, ni las conclusiones. Creo que se debe a una mala interpretación de los conceptos o, para ser más exactos, que pones en boca de aquellos con los que pretendes debatir una interpretación errónea de la oposición «natura/nurture». Al menos originalmente no se trataba de un debate sobre si cada uno de nuestros actos está condicionado por una causa natural o cultural (partiendo del error de traducir nurture como culture), sino un discusión sobre si lo esencial del comportamiento humano se recibe por naturaleza (herencia) o se aprende por crianza (nurture), o dicho en los términos clásicos, si el comportamiento es innato (en términos contemporáneos: genético) o adquirido en el entorno familiar y social. Y no sólo el comportamiento, no se trata solamente de explicar por qué Fulanito abofetea a Menganito, sino por qué Fulanito es zurdo y Menganito diestro.

  39. Cuanto más amo la fotografía más odio los pies de foto.
    La fotografía de marras emociona, el espectador se hace preguntas mientras la observa sobre esa emoción, incluso crea un relato. Todo lo que ocurre en su interior está en el mundo de la verdad y la belleza.
    Entonces llega el pie de foto y lo arruina, porque aparece la pregunta: ¿verdad o mentira? Mentira.

  40. Explícate Holmesss. ¿La mentira se produce porque lo que cuentan es efectivamente mentira o porque la explicación que tú has deducido de la foto, es decir, el sentimiento verdadero, no tiene nada que ver con la película que te cuentan?

  41. Por las dos cosas, Perroan. Porque lo que cuentan ha de pasar el inevitable filtro de la aceptación ( cosa harto difícil en el caso que nos ocupa ) y porque arruina la vivencia de la emoción por el arte.
    Prueba a escuchar Hey Jude imaginando a un locutor que explica al mismo tiempo los avatares de la infancia de John Lennon o que describe el rictus de Ringo Starr.

  42. Escuchar al autor explicar su momento, puede ser un acto lleno de sabiduría, si el mismo, cuenta su verdad, no la más bella.

  43. La foto que ha puesto Perroantonio conmueve sobre todo, o más profundamente, gracias a la explicación, y no dudamos de ella. Pero podría haber sido otra, incluso en la verdad de los hechos: «Este cabrón le ha robado una gorila a su mamá». La foto del pajarito, aun sin comentarios, tiene un mensaje más autónomo, evidente y unívoco para todos:
    ¡PAJARITOS, NO FUMAR!

  44. IMAGEN DE RAJOY PARA THE ECONOMIST (compare con lo que dice La Sexta)

    “Mr Rajoy has often been underestimated. His stolid manner hides a quick brain and sharp political instincts. He offers the voters stability and experience”.
    NB: Stolid significa impasible.

  45. Había leido ese artículo.
    Puede que se parezca a Macron, también heredaría un país con menos problemas estructurales que Francia, que en mi opinión y a la vista de los datos y lo que puede ver, se rompe por las costuras de una población adocenada, y contradicciones de una ideología socialista muy arraigada.
    Que en el PP los votantes sean de edades superiores a 55 años, no creo que es una desventaja, más bien es la situación de la pirámide de población Europea.
    El problema aquí y en España, es que los jóvenes no tienen sitio en el aparato productivo, y que este ofrece migas con las que no se puede pagar un apartamento y es casi imposible competir con las ventajas del sector público mastodóntico y su forma de malcriar, desde lo privado.
    En lo demás la forma de operar de Ciudadanos a nivel nacional, no me parece muy adecuada para el país, aunque será efectiva para ellos como partido.
    Aquí el sistema impositivo es un delirio inexplicable en muchos aspectos.

  46. Perroantonio jueves, 15/02/2018 — 10:46
    Brema, una pregunta. Cuando Cansinos llama Cansinos llamó a Joaquín dicenta «escritor macho» en su necrológica, ¿qué quiere decir?

    Buena pregunta: tendría que haberlo explicado. La frase es:

    «Su estilo era recio, pujante, lleno de vitalidad, exagerando la nota viril, y a veces de una fuerza bíblica. Era un escritor macho».

    Vamos, lo que aquí venimos llamando «literatura macho», de gran superioridad sobre el resto.

  47. Yo creo que a C’s la campaña poco menos que le viene hecha. Con que no cometa grandes errores será suficiente. Está ganando votantes a pasos agigantados tanto del PP como del PSOE y será difícil que la cosa no vaya a más.
    Yo veo a la gente de 40 para abajo y sencillamente, el PP ni se lo plantean. Por mucho que pueda mejorar la economía en los grandes números, el joven o no tan joven de a pie no lo ve por ninguna parte, lo que ve es un partido al que inevitablemente asimila con la corrupción.
    En cuanto al PSOE, podrían tener alguna esperanza, pero con un ¿líder? extraparlamentario, poco menos que obligados a hacer seguidismo del gobierno en el tema catalán, que lo ocupa todo, no acierta a encontrar el espacio en el que pudiera presentar batalla.
    Por si fuera poco lo anterior, ahora el PNV, acojonado con Rivera, arremete comparándolo con Berlusconi, eso (que el PNV le ataque) le dará aún más votos, no aquí, ciertamente, pero aquí se elige solo un puñado de diputados.

  48. Ayer noche, compartiendo un gozoso partido de fútbol con el autor, fui obsequiado con un ejemplar, obviamente dedicado y en papel, de Primeras Líneas, de Ricardo López Bella. Un lujo.

  49. Sale en el telediario esta noticia de información internacional: «El primer ministro australiano prohíbe las relaciones sexuales entre los ministros y sus subalternos». Sucede que hay un ministro australiano que ha efectuado un embarazo o gestación en el seno de su asesora de prensa. El ministro embarazador va a casarse con la asesora porque, por lo visto, se aman y aman el fruto de su amor, pero es el caso que el ministro preñador disponía ya de un matrimonio de veinte años y cuatro hijos más o menos. De aquí la prohibición.
    OS LO JURO TODO

  50. Eso después de lo de Oxfam en Haití, y Oxfam España declarando sus cuatro casos de despidos por «comportamientos inadecuados», tres de palabras y uno por ir de putas. Ya, claro, se les superegocomenta: despiden a esa gente inadecuada que dice palabras y no tiene con quién follar, pero no constan luego en un registro y qué pasa si van a otras organizaciones. DIOS MÍO

  51. Procuro fijarme jueves, 15/02/2018 — 15:53
    en el telediario esta noticia de información internacional: «El primer ministro australiano prohíbe las relaciones sexuales entre los ministros y sus subalternos».

    ¿En Australia no dicen eso de “Where you have the pot, Do not put the cock”?

  52. Que no digo que no sea un buen consejo, Bonnie. Con un consejo y un duro sale el hombre del apuro, pero el amor no quiere consejo, que de enamorado a loco va muy poco. Donde hay amor no hay pecado, donde hay amor no hay temor, y si hace viento por san Matías, hace viento cuarenta días.

  53. A mí me conmueven siempre las gorilas hembra, me resultan de un aspecto muy humano, de mujeres peludas y feas. Los gorilas macho, en cambio, con esos brazos y manos tan enormes, tienen un aspecto mucho más de bestia.
    Sobre todo si la gorila tiene un bebé en brazos. Mira esta por ejemplo.

  54. Anoche estuve viendo el partido del Real Madrid en un pub irlandés. Llevaba puesta la elástica negra del combinado merengue con el 7 de Ronaldo a la espalda.

    Festejé los goles a pesar de encontrarme en territorio inhóspito. Detrás de mí un señor no muy alto, con gafas y calvo intentaba ver el partido, pero mis gesticular flamenco le distraía. Me cayó fenomenal. Era como Max, el ultra informático de Homeland, pero sin pelo. Cuando se marchó nos despedimos sonriendo.

    Happy Valentin’s Day.

  55. ¡ Qué sensacional el Video que ha enlazado MGaussage ( 18′ 26) !
    Lo voy a meter en favoritos y se lo voy a mandar a mis hijos.
    Muchas Gracias

  56. Srta. Bellpug, solicito por vía reglamentaria tener el monopolio de los comentarios balompédicos del magazine. Gracias.

  57. Perroantonio jueves, 15/02/2018 — 18:43
    Mujer refranera, mala y puñetera.

    jrG jueves, 15/02/2018 — 18:49
    Gente tuna, poco sopera.

    Junta de pájaros, agua segura.

  58. El segundo cuento de Una tumba para Boris Davidovich (libro que leo ahora por la horrorosa influencia que Quinn ejerce sobre nuestras mentes) se titula «La marrana que devora su camada». Me ha recordado inmediatamente los versos de Jon Juaristi de «El gas de mi mechero»:
    Pero aún guardo un deber para Euskadi,
    lo digo sin rencor,
    para la dulce madre que nos empolla
    en su nido de horror,
    vieja cerda que devora a sus lechones
    en un rapto de amor.

    El protagonista del cuento de Danilo Kis es un irlandés que acaba alistado en la brigada Lincoln. Antes se ha dicho de él que había desarrollado «un sentimiento de repulsa hacia su país natal, una repulsa que no era más que una forma de patriotismo pervertido y masoquista: “El espejo resquebrajado de chica para todo, la marrana que devora a su camada”, anotó Verschoyle, a los diecinueve años, esta frase cruel refiriéndose más a Irlanda que a sus padres».

    ENTONCES,
    Descartado el contagio de uno en otro, me pregunto si hay para esa imagen de la cerda alguna fuente previa o será una coincidencia.

    QUE ME DIGÁIS UNA CERDA CLÁSICA

  59. Supongo que la cerda que devora a sus hijos será una visión paródica de Saturno (o Moloch) devorando a sus hijos. Al ser la verde Irlanda de caracter femenino, se sustituye el cerdo por la cerda.

  60. «En un texto conservado en el templo de Osiris, en Abydos, está representada una divinidad como cerda devorando a sus hijos. Isis y Nut son figuradas en ocasiones como «cerdas blancas», y en Troya, Schliemann encontró una figura de cerda tachonada de estrellas representando a .a mujer celeste. Según Neumann es verosímil que la palabra cerdo, que entre griegos y romanos sirvió para designar los genitales femeninos, haya tenido una relación todavía más arcaica…»

  61. Bremaneur jueves, 15/02/2018 — 21:01
    «En un texto conservado en el templo de Osiris, en Abydos, está representada una divinidad como cerda devorando a sus hijos. Isis y Nut son figuradas en ocasiones como «cerdas blancas», y en Troya, Schliemann encontró una figura de cerda tachonada de estrellas representando a .a mujer celeste. Según Neumann es verosímil que la palabra cerdo, que entre griegos y romanos sirvió para designar los genitales femeninos, haya tenido una relación todavía más arcaica…»

    Me he quedado con la mosca detrás de la oreja con todo esto. «En un texto conservado en el templo de Osiris, en Abydos». ¿En un texto? Entiendo que se refiere a las tablillas de jeroglíficos o a las imágenes de los templos. ¿Una divinidad cerda devorando a sus hijos? Eso hay que verlo con estos ojitos, porque resulta que el templo de Abydos es uno de los mejor documentados. Cuando tenga un rato lo buscaré, pero de momento me apunto la incredulidad.

    ¿Isis y Nut como cerdas blancas? Para empezar, no recuerdo haber visto nunca a un dios egipcio representado como un cerdo. En el caso de Isis sería algo equivalente a representar a la Virgen María de esa manera. A Nut, la noche, se la representa como una mujer cubierta de estrellas que cubre la bóveda celeste; supongo que puede haber representaciones burlescas, claro, pero me gustaría verlas.

    ¿La palabra cerdo sirvió para designar a los genitales femeninos entre griegos y romanos? Eso también hay que comprobarlo, aunque no se me ocurre cómo. Pero si alguien ha empleado esas expresiones debería ser Catulo.

  62. Mira por dónde:

    «la cerda estaba relacionada con la maternidad múltiple, con la vida y con las diosas Reset y Nut, entidad celeste. Se interpretó que diosa y animal actuaban del mismo modo: se tragaban a sus hijos (en el caso de Nut las estrellas) para darlas a luz en la noche siguiente y provocar un renacimiento completamente renovado. En el caso de la deidad femenina que personifica la bóveda celeste, se relacionaron las estrellas con los lechones. Por ello la cerda (y no el cerdo) se consideró un animal portador de buena suerte».

    En el blog Arte e historia de Egipto, voz ‘cerdo’.

  63. Juanfran Satur jueves, 15/02/2018 — 20:05
    Srta. Bellpug, solicito por vía reglamentaria tener el monopolio de los comentarios balompédicos del magazine. Gracias.

    Ajá.
    (Copenhague 1 – 4 Atleti).

  64. Una tontuna que me encanta es la que encuentra la etimología de suicidio derivándola de “sus, suis”, cerdo y “caedere”, matar. Suicidio sería matar a un cerdo. Y la diosa cerda que mata a sus hijos, mira tú, también cometería suicidio.

  65. Perro, para no alejarnos demasiado de lo que planteo en mi comentario, dejaré de lado lo que dices sobre el modo correcto de entender la polémica original sobre la naturaleza y la educación. Dejaré incluso de referirme a la pareja formada por los factores biológicos y culturales. Ahora la pareja pasará a ser la de materia y conciencia (a veces se entiende mejor el esquema de una argumentación si se insiste en él pero con algunos cambios en el contenido, o lo que se llama: darle vueltas al tema).

    Lo que quise decir, y sigo queriendo decir, es que me parece poco convincente el modo normal de entender la integración de esos dos factores que forman la causa concreta de una concreta acción humana (o de un determinado hábito o de una determinada personalidad). El factor material es concebido como una especie de soporte relativamente vago, genérico; el otro -el síquico- sería el encargado de que lo genérico se especifique. Según este modelo, el cuerpo nos permite ir en diferentes direcciones, en él radica la posibilidad de coger una u otra, pero él por sí solo no nos pone en movimiento; la conciencia sería la encargada, siempre según este modelo, de añadir aquello que saca al cuerpo de su estado potencial y lo lanza en una determinada dirección.

    Ahora viene el problema. Si el cuerpo no tiene por sí solo ningún poder causal -una causa genérica es un contrasentido entre otras razones porque lo genérico no es nada, ni causa ni efecto- habrá que negar que los seres carentes de conciencia puedan cambiar de estado. Una bola de billar permanecerá eternamente en el mismo estado por muchos impactos que reciba, puesto que esos impactos serán, por su naturaleza material, unos impactos genéricos, indeterminados, una mera entelequia impactante. Sin embargo, vemos que las bolas de billar cambian de estado.

    En la materia hay una verdadera eficacia causal. No es una pre-causa, una base sobre la que emergería el suplemento de conciencia necesario para que se dé una causa completa, que es como decir: una causa. La materia no es una semi-causa, es una causa con todas las de la ley. Lo es en el caso de la bola de billar y lo es en el caso de la conducta humana. Los cuerpos no necesitan recurrir al suplemento de la conciencia para hacer cosas juntos: casarse, saludarse, dispararse…

    En resumidas cuentas, puede que el programa fisicalista -explicar todo, también la conducta humana, recurriendo exclusivamente a las leyes de la física- esté más que justificado filosóficamente, por más que su realización pudiera ser utópica.

  66. Ahora viene lo que posiblemente sea una objeción mortal a todo lo que he dicho sobre la causalidad material: que un cuerpo tenga el poder de hacer algunas cosas sin la ayuda de la conciencia, como vemos que las hacen las bolas de billar, no quita para que tenga el poder de hacer más, y de un modo más ágil, con la ayuda de la conciencia. Los cuerpos humanos pueden relacionarse mediante empujones, pero así no irán muy lejos. Para ampliar el campo de lo que pueden hacer les conviene, sin ningún riesgo de que se degrade su causalidad por ello, echar mano de la conciencia.

Los comentarios están cerrados.