Jaque a la Reina

Jaque Matepor Brat Çäshø

Estudié el salón donde el embajador ofrecía su ambigú. Antes de que aparecieran por la puerta que daba a la cocina, ya había averiguado cuál sería el camino más transitado por los camareros, sirvientes, fámulos y sotayudas que servían las copas y los canapés. Dejé que un grupo de viejas tomara plaza en el primer tramo. Más que con polvos y cremas, parecían haberse embadurnado con pintura acrílica extendida a brochazos y su aspecto era el de unas cornejas disfrazadas de fantoches. Al socaire de un chifonier, yo sería el siguiente en atacar las viandas, quizá también el último de ese primer turno. Tras la rapiña de las viejas, mi abordaje sería más discreto y podría pasar desapercibido entre la cháchara de los invitados.

Después de trasegar varios quilos de salmón ahumado, tres quintales de foie y un volquete de tartaletas de caviar, me di a la bebida. Sin conocimiento. Le había echado el ojo a una hembra y eso siempre me perturba. Ella vestía de negro, le brillaba el pelo azabache y reía chabacana dejando ver sus dientes, que parecían una rehala de dálmatas, salpicados con los restos de huevas de caviar. Su piel era lustrosa. Imaginé: como si fuera del mismo cuero de la fusta con la que su amante le agradecería las noches de locura. Allí estaba él, a su lado. Traje exclusivo de buen paño, camisa con las iniciales bordadas en el bolsillo, maneras sobrias y elegantes. Una pareja singular. Me acerqué discretamente para observarlos mejor. Me la comí con los ojos cuando ella se fue al baño. Cintura exquisita, de una finura rota por su caminar. Parecía una verdulera cargando cajas de nabos. Aquella amalgama de belleza y vulgaridad me tenía suspenso. Me miró con atención, con un punto paradójico de interés y desconfianza. La condenada bebida me impidió reaccionar con donosura. Giré la cabeza, tarde, como pillado en falta. Al regresar del baño no se dignó a fijarse en mí.

Alguien se puso a mi lado y se presentó. Era un tipo alto, bien cuidado. Horas de peluquería, sin duda. Sauna, masajes faciales, algún que otro potingue, corbata de seda, traje a medida, un bigotín recortado pelo a pelo. Me tendió la mano con firmeza. Era el embajador. ¿Qué hacía a mi lado? ¿Nadie se ocupaba de él? Era un maestro hilando lugares comunes, pero todo un zorro. Con una pregunta supo sonsacarme toda la información que necesitaba de mí. Nombre, profesión, qué diablos hacía allí. Se aseguró bien de que yo era un don nadie. Miró hacia la pareja que me obsesionaba. Habló de él. Un gran hombre, por lo que parecía. Citó el nombre de ella, y añadió: “Está pa’ darle con la mortadela”. Casi me atraganto. Sin apartar la vista de ella, insistió: “Está pa’ meterle los pelos pa’dentro, ¿no le parece?”. Me repuse de mi estupor como pude. No sabía si lo diplomático en ese momento sería imitar su lenguaje y barbotar alguna grosería, o si por el contrario convendría atemperar el tono por si me estaba poniendo a prueba. Salí por peteneras y cité a don Pedro Calderón de la Barca:

Fuego, luz, aire y sol niego
que pintarse puedan: luego
retratarse no podrá
beldad que compuesta está
de sol, aire, luz y fuego.

Trocó el embajador mi sorpresa por la suya. Me hizo repetir los versos y me escuchó con atención. Sonrió, me dio una palmadita en la espalda y se fue hacia la pareja. Aún no se había deshecho su sombra en el éter cuando ya tenía delante de mí a otro que parecía ser, también, diplomático. Canijo, pálido, estirado, pelo crespo, nariz larga, ojos hundidos. Me estrechó la mano. Blanda. Se presentó: Consejero de Agricultura. Me presenté: uno que había caído en esa fiesta de rebote. Allí estaba él, tieso ante mí, mirándome con una sonrisa que parecía franca. No decía nada y nada dije yo. Nos sonreíamos como imbéciles, con una simpatía impostada. Sosteníamos aquel absurdo conticinio con tácticas dispares. Yo estaba lo suficientemente emponzoñado como para que aquello me importara un cuerno; él parecía cumplir una misión con una profesionalidad exquisita. Me giré para ver de nuevo a la chica de negro. Había desaparecido, pero su maromo seguía en el mismo sitio y estaba en situación comprometida, como yo, si bien por un motivo opuesto, pues escuchaba con indisimulada impaciencia el discurso de un petimetre. Le pregunté por éste a mi interlocutor y me explicó que se trataba del Consejero de Cultura. Eché un vistazo al salón. Al fondo, en una esquina, el embajador, descompuesto el hieratismo propio del cargo, parecía asediar a alguien a quien yo no podía ver.

Comprendí la situación. El embajador había dispuesto el salón como un tablero de ajedrez. El atildado acompañante de la chica de negro y yo estábamos fijados por dos peones. Mientras, él había arrinconado a su codiciada pieza. Volví de nuevo la cabeza al atildado. Parecía dispuesto a zafarse de su contrincante. Se le veía nervioso y quizá estaba borracho, algo que yo no había notado hasta entonces. Hizo ademán de echar mano de las solapas de su consejero y comprendí que la situación podía derivar en diversión salvaje. Yo seguía a medios pelos y era incapaz de adivinar el siguiente movimiento, así que opté por una retirada fugaz. Driblé al canijo mascullando una disculpa y huí hacia una de las puertas laterales que daban al pasillo de la principal, asegurándome así la salida. Pasé cerca del embajador. Efectivamente, estaba casi encima de la muchacha de negro, que reía halagada.

“…Beldad que compuesta está de sol, aire, luz y fuego…”, le gritaba él con afectación.

El atildado había empujado a su guardián y se dirigía hacia ellos con bélica predisposición. Las viejas cornejas olieron la sangre y comenzaron a graznar despavoridas antes de que diera comienzo la tragicomedia.

241 comentarios en “Jaque a la Reina

  1. Brad Caso, para mi primer artículo en ChotSueld le pedí a Pedro Antonio que me marcara unas directrices que hicieran posible determinar multilateralmente la forma multidimensional de un escrito, y me susurró al oído, con una dicción no exenta de sensualidad, que el truco estaba en el armazón: introducción o prólogo, nudo o predicado, y finalmente el final o desenlace final. Tú, por orgullo o soberbia, o porque no te fías de los susurros de Pedro Antonio, no has querido hacerlo y así te va.

    Yo aquí no veo ni sujeto, ni verbo ni predicado. O todo son preliminares o todo es desarrollo, pero como bien indican Adats y Holmeds, falta el final. ¿Ese señor le pega al embajador o al final se montan un massage a troix? Yo no acabo de verlo. Por otro lado, lexicologinacionalmente abusas de la metaetnicidad intrínseca de los vocablos, lo que implica que el relato en sí, o el relato para sí, está enfocado a unas comunidades epistémicas concretas pero excluyentes de otras. El dibujo de los personajes tampoco está bien definido, les falta una dimensión ontológicofinanciera que les convierte apenas en un esbozo imaginativo mal plasmado en el plano superficial, ya sea papel o pantalla.

    Un dos, como mucho. Lo siento.

  2. Sostiene el matemático Alain Connes (franchute con medalla Fields) que “existe, con independencia de la mente humana, una realidad matemática pura e inmutable”. Estoy de acuerdo, añadiría también una realidad física igualmente independiente del hombre. Pero la física y las matemáticas,tal como las conocemos, son un constructo de la mente humana. Negar que el hombre es la medida de todas las cosas es una falacia argumental que sorprende a estas alturas.

  3. Me ponen enfermo los que pronuncian “antropocentrismo” con desdén, como si ellos hubieran descubierto el tamaño del universo y la biodiversidad. Suele coincidir que son abortistas e izquierdistas de salón.

  4. Hablando de finales.

    Creo que lo conté en otra parte, pero da igual. En una ocasión me encargaron elaborar un informe de lectura de la novela que había escrito un prestigioso crítico literario. Acompañaba el manuscrito una carta en la que el autor contaba, entre otras cosas, que el mismísimo Gabriel García Márquez -amigo personal suyo- se había leído el original y había elogiado su desenlace.

    Muchos años después, frente al pelotón de ejecución, seguiré convencido de que el premio Nobel había alabado el final del libro solamente porque era cuando por fin acababa.

  5. Incautamente, entro al trapo (paenula) del Маркиз.
    En el Renacimiento, *el hombre es la medida de todas las cosas* quería decir: la medida de todas las cosas es el alma humana. El llamado ‘pie de cuello’ (alzacuellos) es otra cosa distinta.

  6. La chuleta es la medida de todas las cosas. ¿Asaría en este paisaje unas chuletas? ¿Me comería junto a esta moza unas chuletas asadas? ¿Me leería este libro mientras me zampo un bocata de chuletas? Con apenas estos mimbres se puede trenzar una vida feliz.

  7. Aquí se ha producido un error. Esta ilustración del señorito de Cubaslibres asustando a las damas tendría que haber ido el lunes.

    Y no entiendo que hace la foto de aquel grupo musical que montamos tres azafatas del Colegio de las Esclavas de la Purísima. ¿Ya respeta usted el derecho a la intimidad de las personas humanas con sus collages, señorito Çäshø?

  8. A usted Eufrasina voy a ponerle negro sobre blanco un concepto: o aprende a resaltar el texto y a pulsar el botón link (sí, ese que es invisible a sus ojos) o todos sus vídeos acabarán volatizados. Ya no se lo digo más.

  9. La Srta. Bellpuig es a la única que no se le aprecia ni un sólo atisbo de susto en su rostro, no se le mueve ni un solo pelo del cardado.
    ¿qué tipo de laca usa?

  10. Bueno ¿qué? ¿Ha abdicado el rey?, ¿habéis hecho la revolucioncita?
    ¿Alguien ha explicado el entrelazamiento cuántico?

    ¿Ha vuelto alguien del más allá y lo ha explicado?

    ¿Aún podría follarme a la vecinita sin pagar?

  11. Brat Çäshø 17 de ene de 2014 12:58

    Gómez, imagino que el crítico era canario y que finalmente le publicaron el bodrio. ¿Es así?

    Pues a riesgo de equivocarme, juraría que ambas cosas no, Brat.

    Pero sí que era un bodrio. Eso sí.

  12. Nuestro hermano describe una jugada, un lance, qué desenlace quieren. Ahora bien (o mal) ese continicio (1. m. p. us. Hora de la noche, en que todo está en silencio) que mi consciencia ha aprehendido hoy (gracias), qué c. pinta ahí.

  13. Y, lo que realmente me preocupa, que sólo las chicas del bló pueden contestar.

    ¿En un hombre, depilación completa de la zona púbica?
    ¿Les da igual?

    ¿Quizás sólo al uno, o depilación pelona calva?

  14. Un día el marqués tendrá a bien contarnos los salones que frecuenta que a mi parecer son muy limitados, ya que todo cuanto conoce es de salón, y empiezo a imaginarlos oscuros con códices, misales, conservadurismo retrógrado, cortinones que hieden a moho y cuyas gentes que los frecuentan son en realidad maniquies con quien él habla consigo mismo.

    Y tengo susto.
    ¨¨¨¨
    Firmo con vehemencia todo lo que dice Satur

  15. ¿Fue Wilde el que dijo (más o menos) aquello de: “Quería abrir un salon y abrió un saloon“?

    Seguro que sí.

  16. Dicen querido Adapts que los hombres depilan sus partes púbicas

    a) Tienen bichitos

    b) La tienen pequeñita y al limpiar los matojos se ve cómo más grande el árbol

    c) Se hacen viejos y quieren experimentar nuevas sensaciones (?)

  17. MI POSTURA SOBRE EL ABORTO VOLUNTARIO: WE WATER, MY FRIEND

    Respecto a la cuestión del aborto voluntario —como respecto a muchas otras cosas— conviene evitar los juicios morales antes de observar con atención el panorama. Más que nada, porque la moral tiende a ofrecer soluciones convencionales digeridas por la sociedad mucho tiempo atrás. La moral no va a la misma velocidad que la realidad y es manifiestamente torpe al entrar en los detalles. Para eso están las leyes, para los detalles.

    Según ciertas estimaciones estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, de los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. Y de estos 80 millones de embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan siendo interrumpidos. O dicho de otra manera, de cada 100 embarazos, 22 se interrumpen voluntariamente.

    Cualquier observador neutral que se enfrente a estas cifras —y no hace falta ser extraterrestre aunque sí mirar con ojos de etólogo— concluirá que el ser humano es una especie que aborta voluntariamente para regular su número de crías; por las razones que sean.

    Pero hay otras cifras. La cuarta parte de la población mundial vive en 54 países en donde el aborto está prohibido completamente; en cifras, 19 millones de abortos. No parece que la prohibición disminuya el número de interrupciones voluntarias del embarazo; al contrario, proporcionalmente resulta bastante mayor en estos países.

    ¿Qué deben hacer pues las leyes? Pues en estos casos suele haber dos corrientes de pensamiento mayoritarias: prohibicionistas y reguladoras. Dado el éxito de las primeras, lo más sensato parece intentar las segundas. Ocurre como con el alcohol, ¿que es más sensato, prohibirlo o regular su consumo y enseñar a beber a la gente?

    Recapitulemos. Tener principios está muy bien, pero pretender que se conviertan en absolutos que deben ser asumidos por todo el mundo no es un índice de soberbia, sino de ignorancia. Voltaire lo explica con más gracia: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Hay batallas que jamás pueden ganarse, pero sí es posible alcanzar acuerdos que puedan satisfacer a amplias mayorías. “Los toros, de uno en uno” o, como dice otro gran pensador contemporáneo, el Cholo Simeone, “hay que ir ganando partido a partido”.

    Sólo los totalitarios plantean soluciones totales.

  18. gachoinlowercase 17 de ene de 2014 13:01
    Felicidades Perro (si es que te toca en alguna parte.)

    Sí, claro, yo nací con mucho pelo en todo el cuerpo, como las alimañas, y por eso me encomendaron a San Antonio bendito. Mi abuela palentina era mucho de San Antonio. Creo que una vez me dio un escapulario, pero lo cambié por dos manzanas.

    Muchas gracias.

  19. Hoy he tenido que leer, en mi propio FB, que Ortega Lara es un facha que quiere resucitar a eta para legitimar sus propias ideas. Y que ha creado un partido político (cuyas ideas “no son bonitas”, literal) movido por la venganza y el resentimiento. Esto, un periodista de uno de los principales periódicos españoles, y su claque. La bahorrina que forman ignorancia e inmoralidad es ya indestructible. Hay demasiado imbécil suelto en España.

  20. No, no lo es “asunto exclusivo de la mujer” Perro. Lamentablemente a veces no se encuentran apoyos ni para seguir con el embarazo ni para “abortar misión” (perdonen el chiste fácil

    Es un tema muy, muy duro. Y por ello que deje el Estado y la iglesia discutir con calma el asunto en privacidad con la pareja o a solas este tema, con todas la garantias que sea la que sea se pueda acudir a una clinica sin preguntas, y bien está todos los apoyos y alternativas, eso sí.

  21. En EE.UU tienen muy asumida la alternativa del aborto que es la adopción; primero porque casi es inmediata y la pareja o chavala casi puede elegir a los padres adoptivos. Nunca se pierde el contacto madre-hijo biológico a menos que una de las partes renuncie a ello y así no resulta tan traumático
    .
    Lo veo en documentales y pelis y que se llama creo la adopción abierta, y eso sí ayudaría y mucho para evitar abortos entre adolescentes que se embarazan por falta de información y NO promiscuidad.

    (Bueno y botellones, pero eso no lo prohiben, eh)

  22. Tareixa, eso de la adopción en USA como alternativa al aborto lo he visto en una película de Jason Reitman notable, Juno. Pero no sé si la legislación será la misma en todos los Estados. Me da que no.

  23. “Tampoco sorprende el entusiasmo mediático ante el guevarismo comprado en los chinos, surja en la Puerta del Sol en el barrio de Gamonal, pues permite a los redactores maduros reblandecer idealismos costrosos al tiempo que ofrece baratas prácticas de corresponsal de guerra al becario primermundista.”

  24. Claro, como ha pasado la crisis ya estáis todos, viernes por la tarde, apretándoos unos vermuses, vosotros requebrando a las camareras, vosotras guiñándoles el ojo a los camareros, bebiendo y fumando y comiendo tapas de chistorra como si no hubiera futuro, y abriendo al final de la noche, con los dientes debido al ansia y al furor, el envoltorio de los profilácticos hechos con una suspensión acuosa coloidal compuesta de grasas, ceras y diversas resinas gomosas obtenida a partir del citoplasma de las células laticíferas presentes en algunas plantas angiospermas y hongos. Y viva la Virgen.

  25. Perroantuán 17 de ene de 2014 13:50
    Sí, claro, yo nací con mucho pelo en todo el cuerpo, como las alimañas, y por eso me encomendaron a San Antonio bendito.

    Es un abriguito de pelusa que traen los niños que nacen flacos y se llama lanugo, que es una palabra muy bonita. Conticinio es otra palabra bonita y solitaria. Yo la aprendí con Salinas, Pedro. Gracias por revivirla (bien que sea a tortas), Brat.

  26. Bienvenida, Srta. Yaiza. Aunque lega en lenguaje coloquial, soy muy leída, y sé que ese “me parto” debería ir acompañado por un “de risa”. No obstante, si sufre algún tipo de malformación lumbar o si la expresión es propia de algún dialecto desconocido por mí y se refiere a otra cosa, háganoslo saber para tomar las medidas oportunas.

  27. “Tener principios está muy bien, pero pretender que se conviertan en absolutos que deben ser asumidos por todo el mundo no es un índice de soberbia, sino de ignorancia. ”

    Se trarta simplemente de legislar.

    “el ser humano es una especie que aborta voluntariamente para regular su número de crías”
    Esta especie ha usado durante siglos el infanticidio como método de control demográfico y sin embargo se tiende a prohibirlo últimamente.(En gran parte porque es mucho más fácil abortar, I know).

    Espero que demos un paso más en nuestra evolución y la idea del aborto acabe resultándonos tan antipática como la de ahogar recién nacidos. Y reduciendo el tema a los paises occidentales, donde es tan fácil y a menudo gratuita la anticoncepción, donde la información aunque mejorable manifiestamente es muy asequible, donde ya no es ningún estigma ser madre soltera ni un tabú el sexo, donde el derecho a la vida es la base del resto de derechos, ya podríamos dar un pasito adelante, digo yo.

    Pero soy paciente, y hasta entonces si hay que hacer la vista gorda, pues bien, por mí no hay problema

  28. En el Zulo viven un grupo de gatos asilvestrados que viven en permanente guerra con los perros, estos sí integrados en la vida familiar y con su control veterinario. Los gatas son promiscuas y con frecuencia nos obsequian con indeseadas camadas de gatitos. Ahogar a estos es problema de conciencia incluso para los fervientes partidarios del aborto libre. No me digan que aquí no hay un dilema moral mal resuelto.

  29. Por otra parte en la Mancha, donde habito, se ven ya raramente perros atados, abandonados o ahorcados, cosas que antes ocurrían con cierta frecuencia. Esto se llama civilización, cultura y humanización en el trato con los animales. Esta deriva ha de llevarnos a repudiar el aborto y los abortistas.

  30. Las camadas de gatitos ya son gatos nacidos. No se debe matar a un nacido. Los que ahogan gatitos son unos hijos de puta.
    No se debe ahogar a un recién nacido. Eso sí es una barbaridad.
    Las gatas y otras hembras mamíferas -en otros filums inferiores ya ni me meto- no abortan, porque su conciencia evolutiva no les ha llevado a ese saber; pero lo que hacen (como todos ustedes sabrán) cuando son camadas no deseadas, es devorarlos. A mí lo de comerse al niño me parece impropio de un ser humano. Algunas/os, los paren y los tiran a un contenedor de basura. ¿Qué quieren que les diga? Sigo pensando que la interrupción del embarazo a los pocos días o semanas es menos malo.
    El aborto no es un asunto exclusivo de la mujer. La decisión de abortar, en última instancia, es exclusiva de la embarazada; en el mejor de los casos apoyada por su supuesta pareja; en el peor, sola como una rata sola.

  31. Gloso a mi modo la distinción del Perro entre ley moral y ley civil: si una ley contra un tipo de asesinato no hiciera que bajase el número de esos asesinatos, sería inútil; si además diera problemas a los asesinos, perjudicial.

  32. La observación -claro está- va dirigida a los que creen que el aborto es un asesinato; a los que piensan que no lo es y a los que no saben si lo es, no es necesario convencerlos de la despenalización.

  33. El único punto débil que veo a lo que dice el Perro es que le bastaría al antiabortista la mera sospecha de que se habría producido un aborto menos, sólo uno, con penalización que sin ella, o incluso la mera sospecha de que los datos estadísticos no permiten descartar esa posibilidad, para que optara por dicha penalización. No olvidemos que para él se trata de un asesinato.

  34. Yo añado que antes de llegar a un aborto, se hagan estudios sesudos de si esa mujer, esa pareja a la que obligan a tener un ser humano no deseado está realmente preparada para tener un hijo no deseado, que a lo mejor, mire usted lo ahogan en la bañera cuando las criaturas tienen tres o cuatro años sino a palos antes, lo venden al mejor postor o vayan ustedes a saber.

    ¡Joer, lo que hay que oir! Pero nada seguimos obligando a tener lo que no estamos preparados para tener mientras el Estado papi y la iglesia nos vende lo que no necesitamos como una parcela en el cielo con vistas a la tierra

  35. Háganme el favor los antiabortistas de no decir que la molestia que la ley le cause al asesino nunca ha sido un motivo -más bien lo contrario- para no aprobarla, porque de decirlo estarían confundiendo un asesinato cuya prohibición sería útil y otro, como sería el aborto, en el que no. Olviden también su conciencia moral, que les lleva a ver con muy malos ojos a todos los asesinos, perseguidos o no perseguidos por la ley.

  36. Tare, si no estuviera preparada la mujer, o pareja, ¿debería obligársela a abortar? Estoy seguro de que no ha querido decir eso, pero eso parece desprenderse de la necesidad de saber si se reúnen las condicione para tener hijos.

  37. … Si ese asesinato no está prohibido por la ley, esos asesinos gozan de todos los beneficios del estado de bienestar, como es el recibir asistencia sanitaria en el asesinato.

  38. Retiro lo que he respondido a Tare. Ahora caigo en la cuenta de que hablaba de una mujer que no desea parir, por lo que no viene a cuento pensar en la obligación de que haga algo -abortar- quien quiere hacerlo.

  39. Sí, Gengis, a lo mejor para evitar unos años de cruento sufrimiento a unos infantes que sí o sí terminaran muriendo en manos de sus progenitores, pido una ley que regule el derecho a la capacidad de ser padre, madre antes incluso de que se conozcan bíblicamente y se embaracen ellos, los insensatos.

    Bueno Gallardon ya estaba por la labor de esterilizar forzosamente a los discapacitados. No sé cómo quedó al final la cosa.

  40. Ya, que no atinan ni se ponen de acuerdo en quien o no esta capacitado. Entre tanto obligan a tener hijos con graves malformaciones. A mi que me expliquen este perogrullo.

    Marcho a coger un avión

  41. Joder Tareixa, qué suerte: “coge run avión”, dios mío, yo ya hace más de un año que no embarco. Tengo un mono que me muero.
    ——————————–
    Me pasan esto (y yo aprovecho el Chopsuey que pa algo me dejo la piel peleando y los directores machacando):¡Que rule!

    Dicen, de GAMONAL: ¡ES MENTIRA, JODER! ES MENTIRA. Todo lo que se está diciendo es mentira, joder. El nivel de manipulación y censura es increíble. Es vergonzoso y vomitivo el límite al que se está llegando. Los medios de comunicación hablando de que esta noche todo está más tranquilo, de que no está pasando nada. Y se está liando como nunca en #Gamonal, maldita sea. La represión está siendo brutal. El barrio es una auténtica ratonera a esta hora. Una batalla campal. Antidisturbios venidos ni nisesabedónde en cada puta esquina. Repartiendo a todo lo que se mueve. Gente corriendo por todas partes. Sin salidas. Ruidos de pistolas de goma. Bomberos y ambulancias. Policía secreta. Policías entrando en los portales y acorralando a gente para sacar a los que se esconden. Policías nacionales camuflados en garajes y callejones. Policías locales indicando a la gente por dónde salir corriendo. Personas que están en el lugar inadecuado en el momento menos oportuno y terminan levantando las manos. Gente corriendo por todas partes. Detenidos sin razón como cabezas de turco. Detenidos de Burgos, todos. Jóvenes arrestados con sus padres tirando de ellos para que no se los lleven. Se está pidiendo pena de cárcel preventiva para gente que ni tiene antecedentes penales. Con fianzas de miles de euros. Golpes en comisaría y fuera de comisaría. Encapuchados sin capucha. Vecinos quitando el micrófono a periodistas que se llenan la boca con mentiras. Televisiones que sólo enchufan la cámara cuando acaba la manifestación y empieza la movida. Gente corriendo por todas partes. Contenedores incendiados. Pero ni un solo coche calcinado como se está diciendo. Ni un comercio afectado. Portales abiertos con felpudos sujetando la puerta para que la gente pueda entrar. Vecinos acogiendo en sus casas y en sus locales a manifestantes que huyen de los antidisturbios. Gente corriendo por todas partes… Nunca he visto tanta rabia, tanta ira. Tan poco miedo. Tanta unión. Nunca había sentido hasta este punto la rabia del pueblo. La rage du peuple. Nunca en mi vida me ha latido el corazón como lo está haciendo ahora. Nunca creí que llegaría a ver esto en mi ciudad. Ayer tres mil manifestantes. Hoy más de cinco mil. No mil. Y mañana más. Seguro. Ancianos, niños, adultos, jóvenes, chavales. Se ha declarado un toque de queda inexistente y se está obligando a la gente, bajo amenazas, a meterse en casa. Ojalá tuviera los huevos y el valor que tienen muchos. Ojalá consigamos lo que nos merecemos, una ciudad libre de mafia. Una mafia que se parte el culo desde casa mientras miles de ciudadanos se juegan el tipo peleando por lo que es suyo. O igual ya no se lo están partiendo tanto… No somos delincuentes, no somos etarras, no somos de ultraizquierda, no somos radicales, no somos gentuza. No somos rojos, no somos azules. No somos nada de lo que se dice en los medios de comunicación. Somos vecinos, joder. No sólo de Gamonal, de todo Burgos. Somos sólo vecinos que no merecemos que nos sigan tratando peor que tratan a los terroristas. Se necesita colaboración urgente de todos, de España entera, porque esto huele demasiado a dictadura. Es ahora o nunca. Si en cada ciudad se prende la misma mecha, no pueden con todos. Ellos tienen la cifra, pero nosotros somos más fuertes. Nosotros somos el número. Recuerda. Ahora. O nunca. ¡¡¡COMPARTE Y DIFUNDE LA VERDAD!!! #Gamonal”

  42. A Burgos a lo que hay que ir es al Landa, y comprar palmeritas de chocolate y morcillas.
    También se puede ir a ver el Torreón,

  43. Sabandijas,después Çhopsüey… ¿eres un poco monotemático, no?
    Y tú lo que pretendías ser es auto m-o-n-o-t-e-í-s-t-a; mo-no-te-ís-ta: monoteísta.
    Podrías montar un antro to heaven o algo así, poniendo palmeritas de chocolate de snack, y dejarte de revistitas.

  44. Que distorsión del entendimiento tiene que producirse para que alguien manifieste su enferma axiología: mejor abortar un ser humano que ahogar a un gatito sobreabundante. Esto es la decadencia de Occidente, Sodoma y Gomorra, el Apocalipsis. Necesitamos una guerra purificadora que saje este pus new age, que estabule a quien proclama tales aberraciones morales.

  45. Nunca he visto tanta rabia, tanta ira. Tan poco miedo. Tanta unión. Nunca había sentido hasta este punto la rabia del pueblo. La rage du peuple.

    Oh, la la, oui oui, ces’t la revoluçao. La rage du peuple. Oh.

  46. La berlina clase E se abre paso entre la lluvia, una noche de perros pone a prueba el diseño de los ingenieros de Sttutgart y la mano nerviosa de un español que lleva la nave a buen puerto. Paramos a cenar en el Puerto, el vino y el atascaburras palían la tensión de conducir casi a ciegas. Llegamos al Zulo y se obra el milagro. Ha cesado la lluvia, no hay una brizna de viento, un cielo rojo preside un raro silencio. Pareciera que el tiempo se ha parado. Los perros lloran de alegría.

  47. (¡Y qué poca vergüenza tienen!)
    (Son sodómicos-gomórricos y van de humildes profetas)
    (El vicio del despotismo enfermamente ilustrado)
    (Un panteón de putas)
    (El arca de la alianza de los neutros avasalladores)

    (En fin. Que no hay manera de abandonar la alienada trinchera, por más que cada noche ruegue por la definitiva deserción)

  48. Nada más sobreabundante sobre la faz de la tierra, que la especie humana.
    Y ésta, la total culpable de los males que asolan a aquella.
    Flaco favor a la madre Gaia la aparición de semejante estirpe.
    ——————–

    [[[Gengis, hoy me acordé de usted. No sabía cómo decirle esto, pero siento el deber de decirselo (el vino ayuda): que espero que su diálisis sea la peritoneal y no la hemo. Y si no, pregunte. Hale, ya está, tampoco costaba tanto, o sí, no sé, yo que sé]]]

  49. El hermano Çäshø (tardo media hora en escribirlo) se ha inventado una historia cojonuda sólo para clavarnos ‘sotayudas’ y ‘conticinio’. MUY FAN.

  50. Eres el único que me entiendes, brat. La verdad es que sólo quería colar “está pa darle con la mortadela”. Va muy en serio.

  51. gachoinlowercase 18 de ene de 2014 01:48
    (Ah, Perro, que yo no soy proabortista. Puedo repetirlo un número indeterminado de veces, pero que ya estoy hasta el coño, a ver si nos vamos enterando)

    Tú, lo que eres, corazón, es un tanto dura de mollera, aparte de tener un ombligo más grande que el campo de fútbol de Mestalla. ¿Tú tienes nombre, no? Pues cuando te hable a ti o hable de ti lo haré por tu nombre, como hasta ahora.

    ¿Te he llamado yo a ti proabortista? ¿He llamado a alguien de este blog proabortista?

    Mira, un ejemplo de mensaje que —espera, que lo subrayo— está dirigido a GaChò, que es verdad que últimamente siempre está en lowercase:

    A ver, Señor, ¿de qué cojones sirve poner cuidado al escribir si el analfabetismo funcional de gachoinlowercase le impide entender nada de lo que lee? También es verdad que no hace ningún esfuerzo.

    ¿Qué, vas notando la diferencia?

  52. “Salinger fue sargento primero en el 12.o de Infantería y sirvió durante cinco sangrientas campañas del frente europeo de 1944-1945. Su trabajo como agente del contraespionaje consistía en interrogar a prisioneros de guerra, en hacer la guerra en la sombra, en la tierra de nadie que separaba a los aliados de los alemanes; obtener información de civiles, de heridos, traidores y gente que operaba en el mercado negro. Vio de primera mano la destrucción y la devastación de la guerra. Ya cercano el final, él y otros soldados ingresaron en Kaufering IV, un campo auxiliar del campo de concentración de Dachau. Poco después de ver Kaufering, Salinger ingresó voluntariamente en un hospital civil de Núremberg, víctima psíquica de la revelación final de la guerra.

    A lo largo de todo el conflicto y también durante su hospitalización de la posguerra, Salinger llevó encima un talismán personal para sobrevivir dentro de aquella máquina de hacer cadáveres: los seis primeros capítulos de lo que acabaría siendo El guardián entre el centeno, un libro que redefiniría la América de posguerra y que se puede interpretar por encima de todo como una novela bélica camuflada. Salinger emergió de la guerra incapaz de creer en esos ideales nobles y heroicos que nos gusta pensar que nuestras instituciones culturales defienden. Pero en lugar de producir una novela bélica, como hicieron Mailer, James Jones y Joseph Heller, Salinger cogió el trauma de la guerra y lo incorporó en el interior de lo que a primera vista parecía una novela de iniciación. De la misma manera, en los Nueve cuentos, el fantasma de la máquina es el trauma de posguerra: el libro empieza con un suicidio, hacia la mitad se evita otro y finaliza con uno más.”

    Salinger, el oculto. En El Cultural.

  53. Bueno, ya pasó.
    Si el yahvista hubiera encontrado sus opuestos habría incluido en su lista Hay un tiempo para la luna llena, Hay un tiempo para la Navidad.

  54. También conviene que sepa que la expresión “poner los cuernos” procede de la costumbre de los jefes de tribu vikinga o parecidos, en el sentido de dejar los cuernos con que adornaban sus testas en la entrada de las casas que visitaban al objeto de tirarse a su inquilina, de forma que marido y vecinos supieran que allí estaba el capo.

    Es decir, hace mención a la exhibición del fornicio, exhibición pública que no parece estar en la intención de M. Hollande.

  55. ¿Dura de mollera?
    ¿Un ombligo más grande que el campo del Mestalla?
    ¿Analfebetismo funcional?
    ¿Y hasta un subrayado en negrita?

    Oye, no te conocía esa histérica animadversión hacia mí nick.
    Te contesto que a estas alturas y dedicándote a lo que te dedicas (publicar algún artículo) ya deberías saber que el lenguaje es explícito e implícito, y que tú puedes cantar misa, pero que se entiende lo que se entiende, y si no entiendes tú, que tan listo y perfecto, y comedido eres, que en esta sábana se están utilizando constantemente los términos “abortista” “proabortista”; que yo me he manifestado en contra de ellos, puesto que estar en contra de que se juzgue a una mujer por abortar, considero que no es ser “proabortista” y tú, dulcemente, sin ningún tipo de intención (qué va, hombre) utilizas el término para enlazar un link donde se homenajea a los padres más subnormales del planeta y dices que

    “los proabortistas pueden arguir en defensa de sus tesis el gran perjuicio que podría suponer para el futuro del infante tener unos padres tan lerdos como estos”

    pues hombre, el personal que nos hemos retratado en contra de la reforma de la ley del aborto(claramente Procu, Albert, Pirata, Tareixa y servidora) podemos sentirnos aludidos, yo particularmente me sentí aludida, y es cierto que salté como un resorte.¿Que resulta que es porque tengo el ombligo más grande que el campo del Mestalla y no porque tú hayas sido desafortunado en tus expresiones? Pues será eso, no te digo yo que no, teniendo en cuenta que tú eres el comedido, el cabal, el listo y el guay del Paraguay. ¿Que puedo pensar que te has pasado tres pueblos y cuatro gasolineras insultándome tan directamente y poniendome tan evidencia delante del personal? Pues sí, es posible que lo piense y que piense que eres un poco infantil y lerdo porque también deberías saber (dado lo listo, comedido…etc) que en esta vida lo último que se perdona es una humillación pública.
    Que además pienso que no eres objetivo, ni justo, ni coherente porque aquí se han dicho auténticas animaladas por parte de otros nicks, y tú no has dicho ni plim, y que por ello yo podria llegar a pensar que eres claramente tendencioso en tus filias por los nicks que aquí comentan, y que además considero que deberías intentar ser más imparcial puesto que tú eres uno de los que dirije el cotarro, y en esos roles, el personal debe renunciar a según qué ataquitos de histeria, propios de los nicks “menores” como el mio, que para eso estamos en el populacho y no en las altas esferas de esre cultísimo fanzine. Y que dicho todo esto, queda claro que no soy bien recibida aquí.
    Evidentemente, yo pienso que eres tú el que tiene problemas de íntegra comprensión lectora; que, de cualquier manera es más grave en tu caso, puesto que a ti te publican. Y también pienso que eres un gilipollas y que te puedes ir a tomar por el culo, tú y tu fanzine, que menudo ejercicio de inteligencia y savoir-faire has hecho, so histérico mamón.

    Y ahora pueden despacharse a gusto las hienitas, las que mueren por seguir conservando, las unas, y llegar a conseguir, las otras, los favores de la nobleza, porque a mí, de verdad, que no me merecen la pena estos disgustos por tipejos que es que ¡ni siquiera me he encontrado en la calle!.
    No soy egocéntrica.
    No soy dura de mollera, y analfabetismo funcional (suponiendo que sepas lo que significa eso) solo lo tengo para las tablas excel.

  56. No sólo estoy en contra de la reforma-ley del aborto, sino que soy partidaria de que el Estado deje la cuestión a la decisión de cada cual (espacio privado-privado).

    A fin de cuentas, obligar a no abortar es lo mismo que obligar a abortar con el fin (estatal y estadístico) de tener un solo hijo.

    Aunque, claro, se puede y se debe maquillar el asunto con kilómetros de debates decorados con palabras ‘ética’ y ‘moral’.

    Srta. BellaPuig, ruego adopte una postura corporal más flexible.

  57. Gacho, gracias por el consejo. Ahora mismo estoy transplantado por lo que no necesito dializarme. Desde hace tiempo se está apostando por la diálisis peritoneal, que evita al paciente las largas sesiones en la unidad de hemodiálisis, pero tiene unos cuantos inconvenientes, derivados sobre todo de tener una vía abierta en el abdomen. Además parece ser que no limpia tan bien como la otra. Le digo lo que me dijo en su momento mi nefrólogo. Gracias de nuevo por acordarse de mis necesidades.

  58. Gacho, una vez que se haya disculpado el Perro, o antes si le parece a usted bien, me gustaría saber por qué le parece inapropiada la palabra ‘proabortista’ para referirnos al que defiende la despenalización del aborto si en nuestras latitudes nadie entiende otra cosa. Al menos yo siempre me he considerado proabortista sin ser partidario ni de que se obligue a abortar a nadie ni de que se aborte todo lo que se pueda.

  59. bolaño 18 de ene de 2014 13:26
    Las locuras de España.

    Bolaño, no sé si conoce este disco. Lo descubrí hace unos años como tantas cosas: catalogándolo. Me parece una joyita, otra locura de España.

    ((¿Ven?, aunque hayan caído asumiendo como verdad la falacia aventada por la Bellpuig de que no me ducho, uno tiene a veces el alma limpia)).

    Ga.Cho, ¿a que te ha gustado mi artículo?

  60. Creo que debería dedicarme a la fotografía de personas. Consigo unos retratos del personal acojonantes, como esos pintores que logran que en la expresión de un tipo puedan verse sus vísceras.

  61. En “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin” Alessandro Baricco explica por qué es imposible disfrutar de la música dodecafónica.

    De la música, no de su ejecución. Esto lo digo porque hay gente que en los conciertos de jazz, por ejemplo, disfruta mucho viendo cómo el batería ejecuta un solo de diez minutos con dos palitos y unos tambores.

  62. Cuenta Oliver Sacks en se “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” el caso de los gemelos autistas que eran capaces de calcular números primos de 8 cifras. Ya comenté en su día el posible papel fisiológico de la bipolaridad en el contexto de la evolución. En fin, cada vez parece mas claro que homosexuales, autistas, bipolares y esquizofrénicos, entre otros, han sido elementos clave que han aportado ideas disruptivas que han permitido el avance de la civilización. Corremos un grave riesgo con la banalización del aborto que jalean los proabortistas como Gengis o los deterministas como Espada, de empobrecer la paleta de colores de la humanidad. Un breve repaso a la historia del hombre carga de razones lo que digo, pero estos fanáticos padecen una suerte de ceguera que resulta sorprendente, pues muchos de ellos no habrían nacido aplicando sus aberrantes ideas.

  63. Lo que he dicho: así se puede enrollarse hasta el infinito.

    Маркиз, su último argumento tiene que ver con la ciencia lo mismo que yo con la tortuga egipcia.

  64. Practico la Consiliencia que propuso E.O. Wilson, pero pongo límites a su Sociobilogía.(Eufrasina tú eres tan de letras que no lo pillarás, no pierdas el tiempo). La eugenesia espadiana es hija del determinismo que emana precisamente de Sociobiología (1975), libro que se le atragantó a muchos. E.O.Wilson planteó la existencia de comportamientos instintivos en el ser humano codificados en sus genes. Esto se ha confirmado plenamente, pero no su sinécdoque. Así del estudio genético de un embrión se predicen todavía muy pocas cosas de como va ser su fenotipo y menos todavía de cuál será su comportamiento.

  65. Perroantoine, le aseguro que disfruto plenamente de la música de Alban Berg, anoche me dormí escuchando Lulú. Cuestiono la autoridad de Baricco en este asunto, es mas le considero un cursi ridiculo y pretencioso.

  66. Ein?
    No me disturbie mi fenotipo con su sinécdoque, Маркиз,
    que no tengo el tai chi para farollilos.

    Ay! qué botas ‘Mustang’ me he comprado hoy!

  67. Perroantuán 18 de ene de 2014 18:36
    Esto lo digo porque hay gente que en los conciertos de jazz, por ejemplo, disfruta mucho viendo cómo el batería ejecuta un solo de diez minutos con dos palitos y unos tambores.

    Yo mismo. Aprovecho para declararme fan de Marc Ayza. Cierto que el último concierto en que le vi, junto a Raynald Colom, fue decepcionante. Repulsivo comentario nacionalista de este último aparte.

    Ahora, España-Dinamarca. 3-3. Deporte de verdad.

  68. Gran contencioso. El esférico vuela enloquecido, derroche técnico, erupción potencial. Juega el combinado dinamarqués en tierra propia, la muchedumbre vuelca sobre sus espaldas aliento de fragua. Yerros claves de la escuadra patria, pero aunque el peso de sus huevazos haría pensar lo contrario, cada pieza del combinado se eleva ingrávida buscando ahíta el gol. Juego igualado. No parece que los dinamarqueses humillen a los españoles cómo estos hicieron la última vez con aquellos. Buscamos la victoria, destilan nuestros colmillos licores de venganza eterna.

  69. Soberbios los cancerberos dinamarqueses. Pese a la previsible derrota, juego más que digno del combinado nacional. Lamentables los retransmisores españoles.

  70. marquesdecubaslibres 18 de ene de 2014 20:04
    Perroantoine, le aseguro que disfruto plenamente de la música de Alban Berg, anoche me dormí escuchando Lulú. Cuestiono la autoridad de Baricco en este asunto, es mas le considero un cursi ridículo y pretencioso.

    Lo de cursi no lo voy a negar. Pero el librito tiene bastante interés.

  71. Una anécdota sobre la música vanguardista y su recepción por las masas. De Alejo Carpentier (8 de agosto de 1932, en la revista Social).

    – Nunca se logrará que el público español se tome las cosas en serio (me decía cierta vez Honegger). ¿Habrá partitura tan poco apta para provocar bromas como Pacífico 231?… Sin embargo, cuando esta locomotora sinfónica corrió por primera vez en Madrid, en el instante en que los cobres y cuerdas ceden lugar a los fagotes y clarinetes, y se produce un breve momento de calma, un gracioso dejó caer, desde las localidades altas, esta exclamación:

    – ¡Villalba, cinco minutos!

    Villalba, como usted sabe, es la estación en que se detienen los rápidos, al salir de la capital, para proveerse de carbón.

  72. gachoinlowercase 18 de ene de 2014 01:16

    “Nada más sobreabundante sobre la faz de la tierra, que la especie humana.
    Y ésta, la total culpable de los males que asolan a aquella.”

    Bueno sí, pero una tierra sin la especie humana, con sus arroyos cantarines y prados de mullida hierba, y bosques frondosos, llena de animalitos y también los mares y los cielos, hermosos amanceres… pa qué?

    Toda esa belleza solo es belleza porque la admiramos nosotros. La madre Naturaleza ama por igual su planera azul repleto de vida como cualquier otro de sus planetas, desiertos a miles de grados por encima o por debajo de 0, azotados por tormentas de azufre y rayos de ácido sulfúrcio, es un poner.

  73. Leo ahora las entradas y comentarios de los últimos tres o cuatro días, y me guardo en la carpeta de favoritos del navegador las páginas y la música que han ido enlazando y me gustan, o me interesa conservar o lo que sea. Esto es fácil, pero más que probablemente dentro de unos días revise esas páginas o esos vídeos y eche de menos saber quién lo enlazó. Por otra parte, obviamente no es posible guardar en esa carpeta de favoritos del navegador los post que a uno le gustaría conservar (verbigracia, el que cito abajo).

    Lo que sugiero que no estaría de más un botoncico que hiciera eso posible, y resulta que existe, o al menos eso me parece entender de lo que leo aquí. No pretendo darle a los mecánicos del fanzine más trabajo del que ya tienen, pero en fin, por sugerir que no quede.

    Adaptaciones16 de ene de 2014 08:57
    El cerebro humano no está diseñado para razonar. Lo está para la supervivencia, ordenando las percepciones (falsedades al fin) que interpreta y organiza de forma útil para ello. Lo segundo que hace admirablemente, es dotar de aparato de apariencia racional los “sentimientos” que dichas percepciones le producen, creándonos la ilusión perversa de que somos racionales.
    Es por eso sorprendente y tierno ver como porfiamos todos (bueno, yo no mucho, la verdad) en utilizar este cortacésped para producir orquídeas.

  74. Marqués, gracias por la respuesta. A ver si la he entendido. Es la creencia de que se puede predecir (porque estaría predeterminado) el comportamiento del nacido antes de que nazca la que justifica que se llame determinista la eugenesia que no sé si llega a proponer AE.

  75. Dejemos de lado que en el debate sobre el aborto estamos jugando con el posible nacimiento de un feto, y centremos la atención en el ataque que sufre la madre obligada a abortar por razones eugenésicas. La pregunta de AE era, si no recuerdo mal, si está dispuesta la madre a asumir los gastos sanitarios del que nace con una malformación prevista. La pregunta se las trae.

    Mi respuesta, no muy meditada, es que sí.

    Este sí pone en entredicho la creencia en un vínculo positivo entre conocimiento y libertad. Pudiera ser que a mayor conocimiento menos libertad; pudiera ser también que, según crece el saber, esa libertad pierda extensión, la de todas las consecuencias antes desconocidas de nuestros actos, pero no calidad si se mantiene la libertad de elegir una vez informado uno de las consecuencias de sus actos.

  76. A la pregunta de AE podría haber respondido negativamente alegando, con el uso de una analogía, que la cobertura sanitaria gratuita incluye, si no me equivoco, las autolesiones sea cual sea el motivo de las mismas. Se cura lo que sea, cualquiera que haya sido su causa. Del mismo modo -seguiría la alegación- debería seguir entrando en la cartera de servicios de los sistemas de protección sanitaria la atención a los que nazcan con malformaciones previstas.

    Aunque los hay, y tengo que ver si soy uno de ellos, que no ven la economía como para que se siga prestando asistencia sanitaria a los que conscientemente, y en pleno uso de su libertad, crean la enfermedad.

  77. Hasta ahora me he movido en el terreno, meramente económico, de quién debe asumir el gasto del nacido con defectos previstos que necesiten tratamiento sanitario. Pero quienes crean, y de éstos no creo ser, que hay que apostar por la mejora de la especie es muy posible que propongan la obligatoriedad del aborto eugenésico, sin darle a la mujer siquiera el deber de asumir aquel gasto.

  78. Gengis, a mí la alegría del año ya me la ha dado usted, diciéndome que está trasplantado. Cierto que me hubiese tranquilizado antes de haberlo sabido antes; deduzco que aquella larga ausencia que tuvo, quizá vino determinada por ese hecho. De cualquier manera, me alegro mucho muchísimo y le doy la enhorabuena. Intento imaginarme la risa que le daremos todos ahora.
    ————————
    Respecto a la pregunta que me hace, voy a simplificar la respuesta (no estoy a gusto en este sitio, y no quiisera demorarme en mi partida):
    Al término “proabortista” yo le veo un significado de “a favor del aborto”. Usted lo determina como “aquel que defiende la despenalización del aborto”. Pero es que yo no lo veo así. A mi juicio (y a mis vísceras) no se trata de despenalizar el aborto sino de no penalizar a la mujer que aborta, ni siquiera “despenalizarla” porque eso implicaría una pena previa, si no, “no penalizarla”.
    Y “abortista” es aquel que aborta. Yo no aborto, ni aborté ni abortaré. Así es que no soy abortista. Agradecería que se ahórrase matices (ya le he dicho que no tengo ganas de permanecer aquí por más tiempo) como decir que quien aborta sería un abortador -por quien aborta una operación militar por ejemplo, ya que un hombre, por razones evidentes, no puede abortar (la de no-leyes que habría si fueran ellos los que pariesen, pero en fin, ése es otro tema y si te metes en él, te llaman feminista radical, petarda, burra, limitada, lesbiana, y te acusan de no depilarte los sobacos (que tu lleva siempre impolutos)- o abortadora, porque ese término no se lo he oído a nadie.
    ——————–
    Algunos se meten una cámara en el culo, y con su hígado en una mano pretenden retratar a alguien a quien terminan acusando de tener uno. Después se jactan de su obra, la cual huele un poco a KK.
    ———————————–
    Otros que han leído (te lo cuentan constantemente) a éste, al otro, al de la moto, y comen sopas con el Tato, no han entendido ni la más sencilla ley de la teoría de conjuntos, ésa que nos enseñaban en párvulitos que decía que no se pueden sumar peras con manzanas. Ellos lo hacen habitualmente y entienden que lo hace todo el mundo.
    Estos mismos (que han leído hasta a la madre que parió a Pitágoras) afirman que la homosexualidad es una enfermedad. Y se quedan tan anchos los tios. Y nadie les tose.
    ————————–
    Ahí os quedáis, kimjonsuns, con vuestro pan os lo comáis (pero antes, lavaros la manos, so guarros)

  79. Jabois escribe muy, pero que muy bien. Al intercalar en Gamonal su relato del caso de Os Praceres, pincelada de marisqueiras incluida, ha conseguido despertar a la bestia manifestante que yo creía muerta en mí, pero por lo visto solo era un coma. Ayer encontré en el blog de Santiago González un artículo sobre el facineroso Méndez Pozo, que parece bien documentado. «Gamonal y la reinserción de Méndez Pozo». Tampoco creo que sea el único factor que debe tenerse en cuenta. Desgraciadamente no puede culparse de todo a unos y siempre los mismos, una pena.

    Y en el de Molinas no hay más tópicos porque no se lo ha propuesto. A mí concretamente este me irrita un poquito:
    «[…] la gran asignatura pendiente de España es la adopción de una cultura del trabajo como opción de realización personal y no como castigo divino».

    ¿Por qué lo dice? ¿No sería mejor que dijera a qué se refiere?

  80. Aunque ya sin Wilko Johnson, resultaba difícil encontrar un concierto en el que estos representantes genuinos del Pub Rock -con ese cantante que solía llevar el traje como si acabara de salir de una pelea en una pocilga al frente- no fueran los teloneros.

  81. Hola, Gómez. Yo voy a poner un poema de Charles Kenneth Williams. No me viene a la cabeza nada mejor más corto, perdón. (⎯> Saltar).

    Arreglos invisibles

    Tres mujeres arcanas como ángeles,
    dobladas como viejos manzanos,
    que, en una de las ventanas de la fachada,
    ayudándose de lupas,
    agujas finas como el cabello y relucientes
    tijeras, separan el entramado de la urdimbre
    y recortan lo que en caso humano
    sería tejido enfermo.

    Raspaduras, rasgones y deshilachados,
    cortes, quemaduras y manchas
    de ácidos, hilos sueltos
    de la línea de puntada
    por la tensión que provocan menudas,
    insignificantes aberturas que
    en una psique enferma
    formarían un laberinto mortífero.

    A esas manos duras como astas,
    a esos ojos pulidos como el acero,
    los hilos con los que trabajan
    deben de parecerles tan duros
    como las cuerdas de un barco, el cableado
    de una grúa, pero de todos modos aún
    agachan la cabeza y muestran la dentadura
    para mordisquear un nudo sobrante.

    Sólo de vez en cuando alzan
    la vista para mostrarte
    cuánto más hermosas que esos dobladillos
    de seda y sarga son las prendas
    de la mente, aunque cuánto
    más benignos los utensilios que usan
    que los procedimientos de la mente
    para el perdón y la reparación.

    Y en tu soledad te das cuenta
    de la forma tan gentil que tienen de concluir
    la tela, la solicitud
    con que sujetan los bordes desgastados
    para unirlos, con qué severa
    pero amable indiferencia empuñan
    sus tijeras sanadoras:
    el perdón, la reparación.

    (De Reparación, [Repair, 1999], trad. de J. Priede, Madrid: Bartleby Editores, 2007).

  82. El gran problema es el brutal impacto de la crisis que ha dejado a más de la mitad de los menores de 25 años de Juan XXIII y de Gamonal sin trabajo mientras se proletarizaban las condiciones de vida de esos barrios, donde los parados aguardan la hora de volver a casa para comer junto a su familia en el bar de la esquina.

    Ahí está el foco de esa violencia que tanto nos repele, pero el malestar no se extirpará con medidas de orden público ni con absurdas explicaciones que apuntan a la teoría de la conspiración o de minorías organizadas. El mal tiene causas muy profundas y, por eso, puede extenderse al resto del país si los políticos no entienden que lo importante no es el dedo, sino la dirección que señala.
    Pedro G. Cuartango, Juan XXIII, ciudad sin ley
    Buenos días.

  83. Hola, Bonnie. El de Cuartango me parece un buen artículo, también por ese elemento emotivo de la vivencia personal.

    «…mientras se proletarizaban las condiciones de vida de esos barrios, donde los parados aguardan la hora de volver a casa para comer junto a su familia en el bar de la esquina».

    Supongo que más que proletarización querrá decir lumpenización. Y como soy algo sinsorga me ha hecho gracia que la sintaxis le ha jugado una mala pasada y parece que dice que todos los parados y sus familias comen en el bar de la esquina, y luego pagan fregando o así.

  84. Si Procu ahora que lo dice yo no entendí muy bien lo que quería decir con eso. Menos mal que está usted para aclararme las ideas.
    Con lo de César Molina no he podido, Bremaneur, creo que necesito altas dosis de Primperam

  85. Los políticos españoles tienen una concepción muy peculiar de la violencia. Durante estos años, han destrozado ciudades y costas enteras para nutrir sus arcas, han aplicado políticas que han dejado en la cuneta del desempleo al 40% de los menores de 25 años, han hecho de oro a las eléctricas a costa de que casi no podamos pagar el recibo de la luz, en una sociedad que puede producir más energía de la que gasta, han condenado a los parados mayores de 45 años a vagabundear por las oficinas de empleo y las ETT, y se llevan las manos a la cabeza cuando alguien prende un contenedor o lanza les lanza un tomate en el portal.

  86. No acuerdo, Jenny.
    Violencia es violencia es violencia es violencia es violencia, que ya lo dijo Shakespeare y no me la cambie. Es verdad que Gertrude Stein añadió que, no obstante, las injusticias y la avaricia expanden también su aroma del mismo modo.

  87. Inmenso Molinas, que es un catalán muy apreciado en Madrid, como yo soy un madrileño apreciado en Barcelona. Este es el camino. Molinas es nuestro quintocolumnista, radicalmente contrario a la independencia catalana que utiliza “sus” argumentos para convencerles.

  88. Violencia es violencia es violencia es violencia. Es evidente. ¿Pero qué es violencia? La utilización de la fuerza para llevar a cabo una acción. En ese sentido, también la aplicación del derecho es violenta.

    Vamos, no empecemos con los jueguecitos de palabras, que terminamos de nuevo en el Génesis.

  89. Aquí algunos no conocen mas que la estrategia de ir de frente, a ver quien embiste mas. Hay que parar, templar y meter el engaño. Ayer por ejemplo la selección de balonmano estuvo en esta linea. Desde luego que no se dejó ganar, pero había órdenes estrictas de no jugar al límite para evitar encender los ánimos de los daneses, tanto público como jugadores y el psicópata de su entrenador. El partido bueno será el siguiente, semi o final, donde sabrán en directo qué es la furia hispana. Un detalle muy fino: los jugadores españoles dieron la espalda a los daneses al acabar el partido, nada de reproches por la leña que habían recibido durante el partido con la connivencia de unos serbios ultracaseros. En esta vida lo peor es amagar y no dar. Verán cuando saquemos a Julen del congelador.

  90. Al acabar la segunda Guerra Mundial los americanos quisieron convertir una cosa tan fea como Nueva York en el nuevo París. También hacer culturalmenter todo lo contrario que habían promovido los nazis, cuando lo cierto es que hasta que entraron en guerra habían sido proalemanes. Así se montó la gran patraña intelectual que una mayoría de europeos se siguen tragando, vean si no la pasión vigente por visitar o irse a vivir al estercolero neoyorquino.

  91. Se inventaron el expresionismo abstracto en delirantes formatos como respuesta al arte degenerado. El conductismo como respuesta al determinismo racial. En fin, llegaron a admirar simples manchas o la tontería de Cage en música. Luego los hippies y la new age, y aquí toda la peña queriendo cruzar las Doors de la percepción. Lo asombroso es que esa cultura infame siga impregnando a los intelectuales de hoy en día, habiendo en esta casa conspicuos ejemplos de este vanguardismo importado e impostado. Izquierdistas, abortistas, revolucionarios de contenedor de basura y fanáticos del rock. Con estos mimbres, qué quieren que construyamos?

  92. Es digno de estudiarse por qué los españoles, después de tantos años, siguen sangrando por la herida norteamericana. En el imaginario colectivo español, a diestras y siniestras, los norteamericanos son culpables de casi todo. Hasta de los atentados del 11S.

    Yo también la quiero, Proc:

    We come on a ship we call the Mayflower,
    We come on a ship that sailed the moon
    We come at the age’s most uncertain hour
    And sing the American tune

    American tune

  93. como yo soy un madrileño apreciado en Barcelona.

    ¿Por la portera? ¿En el colegio de farmacéuticos? ¿En el bar de la esquina?

  94. Marqués, estoy de acuerdo con su análisis sobre el partido de ayer. Con lo de Molinas, no. No se trata del punto de vista que utiliza para argumentar, como de la argumentación en sí. Podemos aceptar la tibieza, pero no los sofismas.

  95. Yo de balonmano desde que no está Urdangarin no opino. En cambio, he gustado del poema de Proc, y creo que no soy el único que aprecia sus distintos niveles aunque no lo digan así les despellejen. También celebro que S&G hayan tomado por un rato la plaza mental que suele ocupar Louis Armstrong, gracias a PJ.

  96. El viernes padecí una situación profesional “desagradable”, así que decidí aplicar el fin de semana una fórmula infalible para borrar recuerdos: 1. Dormir a pierna suelta. 2. Correr hasta la extenuación. 3. Fornicar. 4. Beber el mejor vino y 5. Leer y escribir aquí. Como nuevo. oiga.

  97. Gran película, Holm. Recuerdo aquello de: “Plásticos, Benjamin, plásticos”, y la cara de pasmado de Hoffman. O la escena de Benjamin cediendo el paso en la puerta del hotel durante media hora. Y la inigualable Anne Brancroft, para mí una de las mejores actrices americanas de todos los tiempos.

  98. ¡Ay, señor, señor! Empecemos por el principio así tenga que recurrir al génesis. Dos puntos

    No se puede entrar en casa de nadie como elefante en una cacharrería mi querida vehemente Gachó. Reconoce de una puta vez que a veces te pierdes un poco en las formas y no sigues el hilo de humor,ironía y segundas, terceras intenciones de provocación de los machos alfa con intereses aviesos ( que empiezo a sospechar que desean cubrirte uno tras otro y preñarte, va a ser eso)

    Parece mentira que teniendo un blog no sepas querida a qué estás expuesta. No sé, toma todo con humor. Si Perro a demás de ladrar muerde será fijo con razón. A mi también en su momento me dio un correctivo y si bien me puse trágica así se me pasó.Desde entonces siempre tengo las sales a mano y a un efebo que me consuele de estos disgustos

    También me avergüenza mucho que me llamen la atención en público, pero a veces es necesario y ya está, tontunadas las justas y me parece bien. Aprendo y mucho de todos y cada uno de los nicks.

    Y además esto es el mejor parque de atracciones que he conocido.

    ¿Pongo una de Yeats?

  99. Pues sí, pongo una de Yeats

    Los dos árboles

    Amada, mira en tu propio corazón,
    el árbol sagrado crece allí;
    de la alegría surgen las ramas sagradas
    y todas las flores estremecidas que ellas dan.
    Los cambiantes colores de sus frutos
    son dote de alegre luz para las estrellas;
    la certeza de su escondida raíz
    ha plantado silencio en la noche;
    el agitarse de su frondosa cabeza
    donó su melodía a las olas
    y desposaron la música con mis labios,
    susurrando para ti hechicera canción.

    Allí van los Amores en círculos,
    el círculo llameante de nuestros días,
    girando en espiral de un lado a otro
    por esos vastos e ignorantes caminos frondosos;
    al recordar ese pelo agitado
    y cómo se disparan las sandalias aladas,
    tus ojos se llenan de tierna solicitud:
    amada, mira en tu propio corazón.

    No mires más en el espejo amargo
    que demonios, con astucia sutil,
    muestran ante nosotros cuando pasan;
    o mira sólo un instante;
    pues crece allí una imagen fatal
    que recibe la noche tormentosa,
    raíces casi cubiertas por las nieves,
    cortadas ramas, ennegrecidas hojas.
    Pues todo deviene esterilidad
    en el espejo opaco que los demonios sostienen,
    el espejo de exterior abatimiento
    hecho cuando Dios durmiera en tiempo antiguo.
    Allí, por las ramas partidas, andan
    los cuervos de inquietante pensamiento;
    volando, clamorosos, de un lugar a otro,
    con garra cruel y garganta hambrienta,
    o se detienen y olfatean el viento
    y agitan las raídas alas; ¡ay!,
    tus ojos dulces se tornan crueles:
    no mires más en el espejo amargo.

  100. Vaya con El graduado. No había caído en que, entre otras cosas, es una sonda más en el abismo del alma femenina, y en particular del de las relaciones entre madre e hija.
    Para gusto de PJ, en la secuencia final Ben (Ben! Capisci? ) se defiende de la familia blandiendo una cruz de notables dimensiones…

  101. Pues si va de poemas, ahí va éste, realmente espectacular. No he podido encontrarlo traducido. De hecho, la última vez que lo busqué en la red ni siquiera estaba en su idioma original.

  102. Estaba intentando recordar el título de una de las películas en que Bancroft interpreta el papel -secundario- de una vieja alcohólica, pero ni repasando su filmografía he conseguido reconocerlo. ¿A alguien le suena¿

    Es tan buena, que hasta cuando no habla se come la cámara.

    ***

    Muy bueno, Gómez. Si me animo, intento una traducción un día de éstos.

  103. VIOLENCIA VECINAL

    ¡Cómo no va ser práctica y útil la violencia! Utilísima y mucho más rápida y eficaz que esa cosa que se llama negociación y acuerdo. Con la violencia es posible que consigas el 100% (a pesar de las bajas), mientras que con el acuerdo… uf, con el acuerdo sólo consigues… componendas.

    Ya lo he recordado muchas veces. En Barakaldo, en los años 70, en los estertores del franquismo y en pleno desarrollo urbanístico, se logró paralizar la puesta en marcha de una cantera que amenazaba con cargarse la única zona aún no industrializada y contaminada del municipio, El Regato.

    Para quienes lo desconozcan, Barakaldo, conocida entonces como “la ciudad fabril”, era una población de más de 110.000 habitantes rodeada de grandes fábricas por todas partes salvo por una, el cielo. A pesar de ser una ciudad delimitada por tres ríos, el Nervión, el Galindo y el Cadagua, no había acceso directo a ninguno de los tres porque todos los márgenes estaban ocupados por fábricas, la mayor de ellas la de Altos Hornos de Vizcaya. Para los que conozcan el gran mamotreto de la nueva feria de muestras, el llamado Bilbao Exhibition Centre (que como su nombre indica, está en Barakaldo), su edificio está levantado sobre los terrenos de la factoria de Ansio de Altos Hornos. El terreno entre esta factoría y la salida a la ría por Luchana estaba ocupado por un polo químico que, entre otras industrias, albergaba a la Sefanitro (fertilizantes), Unión de Explosivos Riotinto, Cepsa (aceites e hidrocarburos), SEO (Sociedad Española de Oxigeno, ahora Air Liquide), Unión Carbide (sí, la misma de la tragedia de Bhopal en la India) o Bilbao Chemical (empresa que logró en pocos años acabar con toda la fauna de la vega de Ansio y contribuyó, junto con la fábrica de cauchos de Retuerto, a dejar sin vida al río Galindo, además de sembrar con residuos de lindane cualquier terreno en obras de toda la zona norte peninsular; de hecho la empresa cerró por la imposibilidad de dar salida a sus residuos. Casi todos los años de mi vida, hasta que me fui del pueblo, me ha tocado vivir días de esos que ahora son catalogados como “alerta química”). Además, en la vega entre Barakaldo, Trápaga y Sestao estaban instaladas Tubos Reunidos, Babcock Wilkox y la factoría de grandes bienes de equipo de General Electrica Española (General Electric), de donde han salido la mayor parte de los grandes transformadores y generadores para las centrales eléctricas de España.

    Pues bien, el único barrio alejado de las fábricas, el Regato, el llamado entonces “el pulmón de Barakaldo” estuvo a punto de sufrir la construcción de una gran cantera de caliza y el consiguiente paso de vehículos pesados que iba a resolverse, decían, con la construcción de una carretera al borde del pantano, que era precisamente por donde paseábamos (hoy es un pase peatonal). En Google Maps aún puede verse el enorme esqueleto oxidado de la trituradora de la cantera. Un año entero de fines de semana de manifestaciones, la mayoría de ellas con fuerte represión policial a cargo de los “grises” de la Policía Nacional. En este caso, quien acabó perdiendo fue la empresa.

    Recuerdo muchos más casos violentos de rebelión vecinal (y no incluyo ni Lemóniz ni el de la autopista de Leizaran, que tienen historia aparte pero que empezaron como protestas de vecinos afectados).

    Pero en Gamonal se me escapa algo que no acabo de entender y que sólo me explico por un combinado fatal: arrogancia del ayuntamiento, falta de información a los vecinos y falta de canales de participación y relación con el Ayuntamiento. Lo del constructor que se cita es un dato más, aunque no me parece el más relevante.

    En fin, aconsejo al ayuntamiento de Burgos que envíe una delegación a Barakaldo para que aprendan cómo se manejan las campañas de información, concienciación y participación ciudadana en los grandes proyectos.

    Por cierto, hoy en Barakaldo apenas quedan fábricas. De las que he citado, creo que sólo Air Liquide sigue en Barakaldo. Casi todas esas vegas han sido recuperadas para el, ejem, disfrute ciudadano en forma de centros comerciales. Eso sí, ahora al menos se puede pasear por el borde de dos de los tres ríos nombrados, el Nervión y el Galindo.

  104. ¿Sonda en el abismo del alma femenina? ¿Relaciones problemáticas entre madre e hija?

    Yo lo único que veo es a una mujer alcoholizada seduciendo a un estúpido.
    El plano final es genial con la chavala con cara de susto como pensando ¿de verdad me he fugado con este? Ni un duro doy por esa relación. Seguro que él vuelve a los brazos de su suegra.

  105. La traducción se la agradecería infinitamente, Pirata.

    Me creerá o no, pero le doy mi palabra de me ha pasado algo curioso con usted hoy. Diez minutos antes (o así) de que usted enlazara el American Tune, yo mismo había estado escuchándola (varias veces) en youtube, tras unos veintitantos años de no hacerlo. La había olvidado por completo hasta hoy mismo.

    Era la siguiente canción que me disponía a colgar aquí.

    Las verdad es que el LP de Paul Simon en solitario que la incluía fue el segundo disco que me compré en mi vida, y unos de los mejores de la historia bajo mi punto de vista.

  106. Esta tarde he estado viendo Planeta prohibido. Tanto hablar de ella y sólo la había visto una vez, cuando la estrenaron en España, allá por el Pleistoceno, cuando era un tierno infante (1967). Mucho me afectó, porque jamás me olvidé de Robby, de la bella Anne Francis (¡la primera mujer que vistió minifalda en una película!) ni del doctor Morbius.

    Lo que no sabía (¡gracias Wikipedia!) es que se trata de una versión de… “La tempestad” de Shakespeare.

    Pero lo que me ha hecho reir a carcajadas cuando los tripulantes de la nave leen la ficha de identidad de Morbius es que es, ¡tachán!, ¡¡¡doctor en Filosofía y Letras en una misión filológica!!! Lo que explica que Robby hable —creo que ha dicho— 162 lenguas.

  107. Gacho, entre sus excesos me parece que está también el de ser una madraza. Muchas gracias por ello. Sobre la palabra ‘proabortista’ la literalidad le da la razón a usted. Me gustaría que alguna palabra de Perro le permitiera seguir a usted en el blog. No sé por qué se lo digo, pero siempre me ha sido muy familiar usted. La razón es que paro mucho po Cheste, donde tengo amigas clavadas a usted.

  108. bolaño 19 de ene de 2014 19:05
    La vida humana, donde bulle.

    Increíble. No sé que me da que en ese país no existe el impuesto del seguro obligatorio para los viajeros.

  109. Paul Simon es un monstruo como compositor.

    Me da mucha pena escucharle en el acto conmemorativo del 11S, viejo, semicalvo y haciendo malabares para cantarla con apenas un hilo de voz (no es que nunca tuviera demasiada). Pero haciendo gala su conocido sentido del humor -very Jewish.

    Se lo traduciré (el poema).

  110. Gacho, entre sus excesos me parece que está también el de ser una madraza. Muchas gracias por ello. Sobre la palabra ‘proabortista’ la literalidad le da la razón a usted. Me gustaría que alguna palabra de Perro le permitiera seguir a usted en el blog. No sé por qué se lo digo, pero siempre me ha sido muy familiar usted. La razón es que soy medio chestano, donde tengo amigas clavadas a usted.

  111. Me uno al coro de voces que pide el regreso de Gacho. Como bien ha intuido Tare, mis ataques hacia su persona son hijos de la frustracion que me produce su indiferencia hacia mi como hombre. Reconozco mi error, cierto que admitiran que es muy humano lo que me ocurre.

  112. Con el pretexto de evitar la independencia, Molinas propone que cambie todo. Ese deseo de cambio global es una cosa sólo de la gente de izquierdas, que es la que siempre piensa que todo va mal, y por ello no es integrador, como debe ser según Molinas todo proyecto nacional.

  113. Gracias, Pirata. Algún día -si no se ha hecho ya- alguien deberá escribir un estudio sobre el humor judío neoyorquino.

    En cuanto a lo de Gacho, recuerden que amar es no decir nunca lo siento.

  114. Sin menospreciar a Paul Simon, me pregunto porque no hablan nunca, por ejemplo, de Berstein. Es como 1000 veces mejor. Por que este sesgo de seleccion?

  115. Se me ocurren a bote pronto, Woody Allen, los Marx, Lenny Bruce y Jerry Seinfeld, por citar sólo algunos.

  116. Y aún digo mas; si votasen los que aquí firman con sus niks, en plan concurso, ¿quién merece ir a la final, Gachó o Tare? Ganas por goleada fijo. Y lo sabes.
    Así que no se haga usted la interesante.

  117. En el viejo nickjournal la gente se insultaba a diario, de forma insistente y pertinaz. Nadie pedía disculpas, nadie se sentía especialmente ofendido y a los pocos dias volvia y seguía el mismo rollo. Follandeiro, tan amado entre las hembras de este blog era una verdadero “experto” en el insulto. Pero nadie pedía que se disculpara.
    No entiendo porque ahora nos la cogemos con papel de fumar.

  118. Lo que quería decir es que mis amigas de Cheste combinan la obscenidad, que pronto será declarada patrimonio inmaterial de Valencia, la indignación y la emoción de un modo similar al de Gacho. Al fin y al cabo son vecinas.

  119. Aquí y aquí tiene un aperitivo, Gómez. El segundo vídeo es largo, pero merece la pena, y aparecen intercalados numerosas bromas tradicionales.

    Hay mucho escrito, pero yo diría que, en todo caso, el humor judío neoyorquino es una variante, urbana y moderna, del humor del viejo teatro judío anterior a la guerra, muy popular y variado, y emparentado con la música. Ahora debo volar (ya imaginarán la razón), pero le contaré mi hipótesis al respecto.

    Con perdón, toqué de refilón el tema en esta entrada de Pirata Jenny. Singer, recién recibido el Nobel, hizo en el vídeo que enlazo en esa entrada gala de un humor típicamente judío. A la vez negro y desdramatizador.

  120. 19 de ene de 2014 18:59
    VIOLENCIA VECINAL

    Qué bueno, Perroan. Me interesa asaz harto el tema. Grazie.

    Qué pasa con Gacho. ¿Se ha ido? Ya volverá. Lola, hay mucho tiquismiquis y los insultos parece que siguen molestando. Mucho menos que las críticas, eso sí. A mí lo que menos me molesta de Gacho son sus insultos; lo que más, ella misma. Pero que no se vaya. Cuantos más seamos, más nos divertiremos.

    Gómez, qué suerte que pueda leer francés. El poema me parece atractivo, y me sumo a la petición a Tres Catorce para que lo traduzca.

    Olé Aleti, olé olé. A ver qué hacemos.

  121. Tal vez en el NJ todos eran más jóvenes y más fuertes, y no había tantas personas jodidas por el paro. Los juegos intelectuales suelen ser crueles.

    cпокойной ночи

  122. En el NJ hubo amenazas serias de mandar a alguien al paro, Eufrasina, y quienes las hicieron fueron durante años amados y bien amados por cienes de gentes y administradores. Yo creo que ya tenemos el doctorado hecho y estas furias histriónicas sobran. Mil última palabra sobre el tema.

    La chorrada que ha escrito hoy el Molinas sobre Cataluña, haciendo hincapié en el europeísmo catalán frente al paletismo español, me ha recordado aquel viaje de Jordi Pujol no sé si a Dinamarca o Noruega, en viaje oficial, donde dio un discurso similar: “Somos pueblos hermanos”. Imaginaos al genéticamente desnutrido Pujol junto a las altas torres nórdicas.

  123. Insisto en algo a lo que le estoy dando vueltas estos días: la novedad que ha aportado el debate callejero en el barrio de Gamonal es que el pueblo ha combatido con rabia lo que tanto les gusta a los que creen ser sus intérpretes: carriles para bici, aceras anchas y demás. Ese desajuste tan incómodo lo escamotean hablando de las circunstancias -un montón según ellos- que justifican ese momentáneo y comprensible rechazo popular. Pero yo, que tengo mucho submundo, sé que la razón última del mismo es que el pueblo no ve la necesidad de gastar ni un duro en algo que no le molesta nada, como es el tráfico. Si hasta le gusta.

    Lejos de mí condenar ese gusto. Al contrario, me sentiría más cómodo, mejor orientado, sabiendo más a qué atenerme, en una democracia osadamente vulgar donde las causas populares fueran asumidas sin olcultar lo que tienen de deseo sano y gratuito.

    Por eso proclamo bien alto una vez más: ¡Lladró al Prado ya!

  124. Con qué peazo cordera atlántica se ha demorado el realizador. Si alguien la conoce que le exponga mi oferta sobre Juanfran. Dicho lo cual, proclamo que las retransmisiones televisivas son machistas al ofrecer a los telespectadores escenas donde suelen aparecer tordas… perdón, mujeres, de apariencia llamativa tendente al regodeo de clara índole sexual. Vaya aquí mi condena a tales actos.

  125. Bremaneur-especialista especializado, ¡ay! Se cree que todo el mundo es un boludo. A que voy te digo en qué foto te equivocás.

    Y ya.

  126. Eufrasina Mitiklós 19 de ene de 2014 22:23
    Bremaneur-especialista especializado, ¡ay! Se cree que todo el mundo es un boludo.

    Todo el mundo no, pero tú sí, por ejemplo. Como todo aquél que antepone una opinión a un hecho.

  127. ‘[Catalunya y otras regiones]se sienten europeas, pagan sus impuestos, están mejor educadas, tienen una ética del trabajo y una industriosidad que no comparten otras regiones de los Estados a los que pertenecen —regiones a las que se ven obligadas a subvencionar— y tienen poco peso en la toma de decisiones de sus gobiernos.’

    JAJAJAJAJAJA

  128. Eso del submundo que me sobra exige una explicación. No estoy pensando en los tugurios infernales y excepcionales en los que reina el marqués, sino en los infinitos salones-estar de los que compraban un turrón por anunciarse como el más caro del mundo.

  129. Gengis, es que cuando no tienes otro criterio el precio puede ser la única pista. Yo la sigo si puedo pagar. Además, en mi casa y en la de mis vecinos del submundo siempre se ha dicho que lo barato sale caro.

  130. gaCho es una mujer sensible, no lo digo con retranca, y no estaba en el NJ. (Eso sí, me parece que nunca estoy de acuerdo con ella).

    Pero a veces olvidamos que no todos los que asomamos por Chopsuey hicimos la mili en el NJ. Algunos están haciendo el CIR ahora, aquí.

    JA, marqués, yo al menos le he visto una teta.

  131. Procu, también yo me guío, pero sólo hasta donde lo permiten mis escasos recursos, por ese principio tan ridiculizado pero tan útil para los que somos ignorantes sobre lo que compramos. También me gusta que se sepa que actúo así, como prueba de humilde realismo (los chollos sólo están al alcance de los ricos, que entienden). Pero aquel turrón no era ni mucho menos el más caro del mundo; se presentaba como tal.

    Usted dirá, o me imagino que dirá, que la inclinación popular por él era razonable por lo dicho, aunque en ese caso quedara inutilizada por la astucia comercial.

    Y yo me quedaré pensando si puedo llevarle la contraria.

  132. Bremaneur se sulfura. Espero que Brat no aparezca con la escopeta (de diseño). Señor Don Perro, bájese ex machine.

  133. Bremaneur sigue (sulfurándose).
    Que alguien venga y le ayude, que se nos va a ahogarse,
    el peluchín.

Los comentarios están cerrados.