Carly Simon

Por Schultz.

You are so vain salió en el 72, no recuerdo cuando la escuché, supongo que ya sería el 74 o el 75, como poco, la verdad es que por aquí nunca se escuchó demasiado a Carly Simon. En los States llegó a lo más alto de las listas y ha quedado como una de esas canciones atemporales. Son muchos los hits a los que se llevó la marea de los años, pero por el contrario hay temas que nunca se van, puedes no recordar el título, puedes no recordar el autor, pero de repente te sorprendes tarareando el estribillo.

En el caso de You are so vain, además de que la canción es estupenda, una preciosidad, destaca el misterio.

Una canción misteriosa. Yo quería escribir sobre Smoke on the water, pero en cuanto me puse a ello comprendí que era imposible, de la música no se puede añadir nada, a estas alturas nos basta escuchar el primer acorde. Quedaba la letra, pero resulta que es una canción poco menos que metaliteraria: ¿qué cuenta la letra de Smoke on the water? Pues cuenta precisamente por qué se llama así y de dónde viene. No hay misterio posible, basta escucharla, ya saben: fuimos a Montreux a grabar, un imbécil lanzó una bengala en un concierto de Zappa y todo ardió, humo sobre el agua en el lago.

Así que mejor todo lo contrario, una canción misteriosa, You are so vain, “eres tan vanidoso”, o quizá “eres tan presumido”, yo cuando la oigo siempre pienso “eres tan creído”; ¿o quizá ”eres tan fatuo”?

“Eres tan creído, probablemente piensas que esta canción trata de ti, apuesto a que piensas que esta canción trata de ti”.

¿Pero de quién trata You are so vain? Este es el misterio.

Sigo sin recordar cuando la escuché, he dicho en el 74 o 75, pero probablemente fue más tarde,  lo que recuerdo perfectamente es el momento, después de la segunda estrofa, en el que entra el coro, ahí hay otra voz, ¿no? Y sí, parece él, no puede ser, pero sí, sin duda es Mick Jagger.

Jagger, en el 72, ya era un artista consagrado, ¿qué pinta haciendo las voces, apenas unos segundos, ni siquiera aparece en los créditos, en el tercer disco de Carly Simon? Es verdad que ella había tenido un par de éxitos pero nos sigue pareciendo extraño. Según lo cuenta ella, fue él quien quiso conocerla, nada más, dijo, hubo atracción, pero él estaba casado y yo enamorada de James Taylor, dijo Carly. Sea como fuere, ella estaba grabando en Londres, con Harry Nilsson intentando sacar el estribillo cuando apareció Jagger. Nilsson, según cuentan, se dio cuenta enseguida de que la cosa no funcionaba, “no os hago ninguna falta”, debió decir, y se largó.

El caso es que salió una obra maestra, la voz de Jagger encaja a la perfección y la canción ha quedado como una joyita. Ella dice que hubo más, que compusieron otra, Till the next time we said goodbye, pero no la grabaron; años después la encontró en un disco de los Stones, acreditada a nombre de Jagger&Richards, pero a la Simon no le pareció mal, si era el precio a pagar por haber tenido a Jagger en You are so vain.

Así que la pregunta fue inevitable, ¿sería Jagger el hombre vanidoso, el creído de la canción?

Tengo que decir que a mi modo de ver ella es tan vanidosa como el que más. Crees que está canción trata de ti, dice, un tipo vanidoso, de acuerdo, pero ¿qué hay de ella, ella que hace una canción segura de que Mr. X va a creer que trata de él?

En fin, atribuir la personalidad de Jagger al hombre misterioso no tiene mucho mérito, como vanidoso va sobrado, pero además tenemos otra estrofa, al final, cuando dice que el hombre estará “(with) the wife or a closer friend”, “la mujer de un amigo cercano” y aquí Mick tiene todos los boletos.

Atención, pregunta, ¿qué estrella del rock ha sido amante de dos Primeras Damas? Primero estuvo Maggie Trudeau, es cierto que en proceso de divorcio, un gran escándalo de todas formas, bailando en Studio 54, con aquella célebre foto, en postura indecorosa y con no demasiada ropa interior. Muchos años después, Keith Richards, en su autobiografía, Life, contó que la Trudeau no se enrolló solo con Mick, sino también con Ronnie Wood, al mismo tiempo.

La segunda Primera Dama fue Carla Bruni. Esto es trampa, cuando Jagger se lio con la Bruni ésta no era todavía primera dama, ¿o sí?, pregunto porque salía con Eric Clapton. Clapton llevó a Carla a un concierto de los Stones y se la presentó a Jagger, es posible que hubiera algún antecedente porque la leyenda dice que Clapton rogó “ésta no, Mick, creo que estoy enamorado”, sin mucho éxito.

Por no hablar de cuando se lio con Anita Pallenberg durante el rodaje de Performance, estando él liado con Marianne Faithfull y la Pallenberg siendo pareja de Richards (que se la había levantado a Brian Jones). Este grupo -Pallenberg, Faithfull, Richards, Jagger- tiene la particularidad de que cualquiera pareja que formes ha tenido o intentado tener sexo entre sí, excepto, al parecer, la pareja Richards-Jagger.

Pero Carly dijo que no, que ella, insistió, estaba enamorada, entonces, de James Taylor. La crítica tiró de lista, porque la chica tenía un pasado: Cat Stevens, Kris Kristoffersson, David Cassidy, David Bowie, Warren Beatty, o el mismo Taylor, junto a otros cuantos menos conocidos. La verdad es que quitando a Cat Stevens parecen todos lo suficientemente vanidosos, pero el preferido del público fue Warren Beatty, lo bastante engreído como para decir, en 2007, “seamos serios, esta canción trata de mí”, o para llamar cuarenta años atrás a Carly cuando salió el disco, para darle las gracias por la canción.

Carly Simon jugó al despiste, dijo que no tenía por qué ser un hombre en concreto, que se trataba de más de uno, que eran tres hombres… dijo de todo y la bola de nieve creció hasta el punto de hacer una rifa, benéfica, en la que quien más pujara gozaría del privilegio de saber quién era el hombre presumido… a condición de no decirlo a nadie.

En un momento dio una pista, “el nombre tiene una E”, en otro dijo que “también tiene una A” y finalmente una “R”.

A mediados de los 80, Angie Bowie, otra ¿secreta? protagonista de otra preciosa canción volvió a insistir en el tema Jagger, aludiendo a que la mención a la mujer del amigo cercano se refería a ella misma.

Y la propia Carly, al divorciarse de Tylor, volvió a echar leña al fuego diciendo esta vez que bueno, que sí, que era posible que con Jagger hubiera habido algo más. Pero fue por despecho, no se lo tengamos en cuenta.

Ya bien entrado el siglo XXI, la cantante, no sé si harta de no poder dar una triste entrevista sin que se le preguntara por el tema, confesó que “el hombre de la segunda estrofa” era Warren Beatty, el hombre en cuyas yemas de los dedos dijo Woody Allen que le hubiera gustado reencarnarse.

Aquí acaba por tanto el misterio, o eso pensaba yo, porque refrescando mis recuerdos para escribir esta historia me he encontrado con que el año pasado Carly desveló una estrofa escondida “un amigo tuyo me contó que siempre me quisiste”.

Hagan juego, señores, ¿el cuarto hombre?

O vuelvan a escuchar la canción.

 

140 comentarios en “Carly Simon

  1. Buenos días.
    He tenido que escuchar el tema en youtube, no estoy suscrito al soporte de la entrada.
    Es la primera vez que escucho el tema.
    Es la primera vez que escucho a la cantante.
    En aquella época yo tenía 10 o 12 años y lo que escuchaba era lo que ponía mi hermano el mayor (+10 años) que era más de LZ o PF, y grupos patrios.
    Y la música clásica, rancheras, Engelberth Humperdink (o así) o a Demi Roussos de mi padre.
    Es acojonante lo que se sabe de los líos amorosos y sexuales y de esparcimiento de los cantantes, y el poco pudor con el que se revelan, estando estos en muchos casos todavía vivos.
    Da mucho morbo conocer esas cosas de su vida, cuando lo interesante, son las cosas que salen en limpio con lo que hacen para ganarse la vida.
    En este caso sin embargo viene a cuento, dado que el tema ahonda en ello.
    Sorprendente Schultz.
    Gracias.

  2. Mi viejo decía que Humperdinck era mucho más fino que Tom Jones.
    Cosas de gustos.
    El T.J. tenía una fuerza apabullante, y sigue con ella.
    La historia de este tío, también tiene que ser para fatigar a espíritus calmados.

  3. Una canción con una letra muy chiiiiula, desde el principio: entras en una fiesta como si entraras en un corral…
    Yo la conocí por la versión que hicieron los Ze Malibu Kids, una banda paralela de los Redd Cross. Banda californiana que empezó siendo punk glam y evolucionó hacia el rock alternativo sin perder el toque underground bublegum de los Ángeles.
    Han hecho eclécticas versiones los Beatles, The Kinks, ABBA, Partridge Family, Bo Diddley, New York Dolls, The Who, Blue Cheer, Osmonds, Velvet Underground, Carpenters, Flamin’ Groovies o Led Zeppelin.

    Redd Cross
    Love is you
    Esta canción es de uno de los mejores discos de Redd Cross, el Neurótica.

  4. Qué güenos eran Redd Kross, don Claudio. Y lo mismo para esa canción de Carly Simon, que escucho todos los años medio centenar de veces y de la que no me sabía la intrahistoria. Gracias, mr. Schultz.

  5. Qué gratísima sorpresa, Schultz.

    Uno de los pocos chismes pop-folk que me sé es el de Carole King recogiendo a James Taylor en la calle. Ella lo baña y lo peina, le da todo su amor, las mejores canciones, el «You’ve got a friend»; él, en pago, se larga con Carly Simon, que es joven y está más buena. Por lo visto, es una historia completamente falsa. Y qué más da, a quién le importa, qué tiene que ver. James Taylor, tú sí que eres so vain más que vain y un cabrón con pintas de mucho cuidado.

  6. Carly, sin saberlo, me dedicó a mi la canción. Por lo menos media docena de novias opinaron lo mismo creyéndose cada una de ellas original y graciosa. Por mi parte se lo confirmaba haciéndolas notar los pezones de la Simon que se apuntan en la portada del disco mientras pulsaba cariñosamente su botón

  7. Carol King enamoró a Neil Sedaka.
    Oh Carol
    O al menos ella creyó que esa canción era dedicada a ella. ¿era así de vanidosa Carol King?
    Sí, porque le escribió una canción a Neil Sedaka.
    Oh Neil

  8. Me ha encantado la entrada, Schultz. Había escuchado You are so vain cientos de veces, pero acabo de volver a escucharla y es la primera vez que me fijo en la letra. El becario de la IA de YouTube, además, me ha sugerido como regalo un par de temas de Creedence Clearwater Revival. Buena forma de empezar un viernes puentificioso.

  9. El embajador franchute hizo ayer la presentación de la expo de CGAlix. La primera frase que dijo tras el “buenas tardes” fue que la República francesa había apoyado mucho a la República española. Se quedó tan ancho al introducir una expo que va sobre la peripecia de alguien que se refugió en el Instituto Francés durante el Madrid revolucionario y que luego se escapó a París donde conectó con el servicio de propaganda franquista que allí organizó Esterlich.
    Parece que en Francia andan ahora igual que aquí reescribiendo la historia, borrando a los colaboracionistas y haciendo resistente hasta al mariscal Petain.

  10. Buenos días a todos :
    Sobre la entrada de hoy: me ha rejuvenecido. Que yo tenía los L.P. tanto de Carly Simon como de James Taylor. Pero ya, el plato, y los LPs, los regalé a un purista, que yo con los CDs los DVDs, y los BR, estoy tan contenta, y no exijo más. Lo malo es que, como no iba a comprarme todo de nuevo, hay cosas que ya no tengo. Simon entre ellas. Y tampoco tengo Spottify, así que tiraré de Y.T, a ver si me compensa volver a comprar.
    Los cotilleos sobre Jagger et al, nunca me interesaron, que ni siquiera era fan de los Rolling Stones, pero en cambio hay una cosa que me ha chocado sobre lo que dice el enlace respecto de Margaret Trudeau: que estuvo diagnosticada como maniaco depresiva.

    Porque me gustaría que hubiera un estudio, ( aparte de los libros de Kay Redfield Jamison , que tengo todos, y me encantan ), sobre la belleza y el atractivo sexual especial de las mujeres bipolares ( como se llama ahora a las que antes se llamaba maniaco depresivas ) . Y esa sensación que ellas tienen de estar planeando por encima del resto de los mortales, de poderlo todo, y de entenderlo todo, durante sus periodos de manía, ( que son los más duros para su entorno, aunque para ellas, lo que les parece horrible son los periodos depresivos ), y del odio que tienen a la medicación, que las rebaja casi a la altura de las demás.

    Y respecto de los libros del Chop Suey , Sí que los disfrutaré, Gomez, ( anoche ), aunque preferiría veinte veces tenerlos en forma de libro normal, bien editado, con papel bueno, tinta que no horade el papel, ni manche, etc etc. Y que por eso, los que están en libro , los tengo así, y hago peticiones insistentes para que los autores vuelvan a sacar los que ya no se encuentran en las librerías .

    Pero hay cosas que sé que de momento no van a salir en libro, como lo de MGaussage, lo del Chop Suey en 3D, que no me queda otra que mandar encuadernar, si no quiero que se me acaben perdiendo hojas, por leerlas sueltas.
    Y que tengo el libro de “Los Tumbaneos”, que como “Tumbaollas” se murió, es difícil que se vaya a publicar oficialmente, y ” Spectral Pegassus Dark Movements”, a medias entre Clive Hicks Jenkins y Jeffery Beam, así, encuadernados en piel, tamaño DinA 4, y que los atesoro, pero que me gustaría muchísimo que se publicasen de verdad, aunque fueran ediciones caras ( que lo de encuadernarlo uno sale bastante más caro ), porque sería un legado para el futuro, y que esos míos, al cabo de un tiempo, estarán ilegibles.

    Pido mil perdones por haber escrito tanto, y por las faltas de ortografía y gramaticales, que, visto que los comentarios aparecen directamente, no voy a corregir.
    Ya siento

  11. Procu es cierto, no la había oído nunca ni sabía de esta cantante, (soy un pozo de ignorancias y este fanzine una montaña de conocimientos) pero después de escucharla me he quedado más bien frío.
    Igual es por los 11 grados que hace aquí, o que escuchaba otras cosas.

  12. JrG, el vino era un Juan Gil gama baja, incompatible con la “grandeur” francesa.
    Los cuadros ya los conocía y me parecen soberbios y desde luego que me quedaré con alguno.

  13. Muchas gracias a todos y especialmente al editor/a que ha mejorado sustancialmente la entrada con los enlaces.
    La foto de portada la tuve en la pared un cierto tiempo, luego la cambié por una de Jane Fonda en pelotas.

  14. Schultz, me ha gustado la entrada y la canción, que no conocía. Lamentablemente no habla de mi. Jamás me pondría un pañuelo color melocotón. Jamás. Tampoco vestiría de blanco, como los papas, los proxenetas negros de los 80 o los escayolistas.

    Está por escribir un libro de hagiografías de cantantes pop/rock, que son los nuevos santos conversos. Todos empiezan de golfos y metiéndose de todo y los que sobreviven acaban recomendando la naturaleza, la vida sana y orgánica y la meditación y el equilibrio espiritual. Un poco como San Pablo, hijoputa hasta su caída del caballo y converso fundamentalista después. O Raymundo Lulio, golfo confeso que con dos cojones entró en una iglesia a caballo persiguiendo a una doncella pensando en el goce carnal y allí, presentándole ella un pecho devorado por el cáncer, se convirtió y acabó beato.

  15. Gracias a usted, Schultz, que ha corregido algunas carencias musicales de este sitio que clamaban al cielo.
    Tendremos que hablar de Carole King antes de que sea demasiado tarde, de John Denver presciente en Leaving on a jet plane y de otras baladas con las que aprendí inglés en varios Sanfermines que ahora veo tan ingenuos y frescos.

  16. Tampoco he ido nunca a San Fermín.
    Una vez a los toros invitado, previa comida.
    La corrida un horror de borrachos alabando a Indurain.
    El Denver le gustaba mucho a una novia de los 16 o así, que me aguantó poquito.

  17. Proc, esperemos que Bolaño no le haga caso, porque el camino vasco es un infierno incompatible con esa marcha tan chula que has encontrado.
    Bolaño, al llegar a Deva saluda a la boticaria de mi parte y pídele árnica.

  18. (me refiero a la versión de la marcha, claro)
    (este lío de tuteos me ha llevado a preguntarme cuál es el término opuesto)
    (y los paréntesis, a recordar a la ausente Gachó)
    (y ya)

  19. La república de Francia va a hacer también mucho por la república Catalana si el socialista-converso, este, nacido en BCN, sale de alcaldable de la capital de patria.
    A ellos ya no les sirve de nada y lo exportan para salvar España.
    Ni José Bonaparte lo hubiera imaginado.

  20. Bolaño quédese en Irún a comer en el Trinkete Borda, y luego se pide un taxi, o se va a San Sebastian en el Topo a cenar y dormir.
    Tanto andar, sube y baja, no puede ser bueno hombre.

  21. JrG viernes, 27/04/2018 a las 06:47
    Mi viejo decía que Humperdinck era mucho más fino que Tom Jones.
    Cosas de gustos.
    El T.J. tenía una fuerza apabullante, y sigue con ella.
    La historia de este tío, también tiene que ser para fatigar a espíritus calmados.

    Tu padre quizá no sabía que Engelberg Humperdinck era una segunda marca del productor de Tom Jones, Gordon Mills. El bueno de Engelberg se llama realmente George Dorsey, uno de esos hijos de la Gran Bretaña nacido en las colonias, concretamente en Madrás, India, en 1936. Dorsey intentaba triunfar en la canción melódica sin éxito ninguno hasta que lo descubrió Gordon Mills y fabricó un Tom Jones II. El parecido era demasiado obvio y, además, como decidieron que su lanzamiento consistiría en presentarse al concurso de la canción de Knokke de 1966 (una ciudad balneario de la zona flamenca de Bélgica) se les ocurrió germanizar su nombre, por eso de ganarse al público local. No lo pensaron mucho. A ver, algo que suene a alemán y a música, ¡Wagner!, joder no seas animal, ¿Beethoven?, ¿qué te pasa, tienes delirios de grandeza?, necesitamos algo que recuerde, no que nos aplaste, ¡lo tengo: Engelberg Humperdinck!, el que escribió la música de «Hansel y Gretel».

    Creo que no ganó el concurso, pero fue germanizarse el nombre y al año siguiente sacó su primer éxito «Release Me» (Libérame), que estuvo seis semanas en el número 1 de las listas británicas, y eso que competía con un sencillo mítico de los Beatles que llevaba en su cara A «Penny Lane» y en la B «Strawberry Fields Forever».

    Humperdinck está a punto de cumplir 82 añitos y, al contrario que Tom Jones, no ha necesitado reinventarse nunca: ha seguido siempre la estela de los crooners al modo Frank Sinatra o Tonny Bennet, ha vendido millones de discos y ha hecho una gran carrera en Las Vegas. En 2012 me quedé de piedra cuando le vi actuar ¡con 76 años! representando a United Kingdom en el festival de Eurovisión. Quedó fatal y supongo que sólo le votarían Chipre, Malta y quizá Belgica, pero conservaba las enormes y míticas patillas con las que él y Tom Jones conquistaron el mundo.

  22. Anoche después de la exposición me fui a cenar con Brema, mi cuñado Olmedo y unas niñas. Les sugerí que probarán un pichón mortificado ofrecido por Iñaki que estaba en su punto justo de putrefacción. Como era de preveer sólo lo catamos Brema y yo, las niñas pusieron carita de asco y Olmedo adujo que tenía gota. Por cierto que mi cuñao se pasó toda la noche criticándome, sólo mostró cierta benevolencia cuando saque la cartera. Ya nos conocemos.

  23. marquesdecubaslibres

    viernes, 27/04/2018 a las 11:24

    Anoche después de la exposición me fui a cenar con Brema, mi cuñado Olmedo y unas niñas. Les sugerí que probarán un pichón mortificado ofrecido por Iñaki que estaba en su punto justo de putrefacción. Como era de preveer sólo lo catamos Brema y yo, las niñas pusieron carita de asco y Olmedo adujo que tenía gota. Por cierto que mi cuñao se pasó toda la noche criticándome, sólo mostró cierta benevolencia cuando saque la cartera. Ya nos conocemos.

    Las niñas de hoy no entienden de alta cultura gastronómica. Tenga paciencia con ellas, Marqués.

  24. Lo de ser alguien en el parlamento Catalán con camisetas y vaqueros y cuidado peinado de chica revolucionaria, no dá para dar clases en Suiza.
    Es cierto que bajo el manto y la “viruta” pública se llega a catedrático, pero el mundo no conoce de mediocres de boca hinchada al calor de revoluciones inventadas.
    Suiza no es un buen país para vivir sin pasta.
    Para eso se debe uno inventar una república benefactora y protestar por el sistema.
    Claro que en esto existen las diferencias de quien es quien…
    Así el famoso actor sedicioso, con la producción de todos los Españoles (aunque Montoro diga lo que quiera) se puede permitir editar y comprar todos los ejemplares de su libro y vivir muy por encima de sus reales posibilidades.
    Claro que votarle, le votan, y terminarán “botándole” también.

  25. Holmesss viernes, 27/04/2018 a las 10:47
    Gracias a usted, Schultz, que ha corregido algunas carencias musicales de este sitio que clamaban al cielo.
    Tendremos que hablar de Carole King antes de que sea demasiado tarde, de John Denver presciente en Leaving on a jet plane y de otras baladas con las que aprendí inglés en varios Sanfermines que ahora veo tan ingenuos y frescos.

    Revival adjudicado, Holmesss, no se escaquée.

    De Carole King habrá que decir, entre otras cosas, que sólo Pink Floyd con «The Dark Side of the Moon» superó su record de mantener un álbum durante 6 años en las listas de ventas. Con lo cual concluimos —por mucho que le pese a JR— que sólo los Pink Floyd son más comerciales y mainstream que Carole King.

    Aquí las Shirelles con la primera canción exitosa de Carole King (escrita a medias con su marido, dicen los créditos): Will you still love me tomorrow?. En realidad esta canción es la respuesta al «Oh, Carol» de Neil Sedaka, y no la broma esa que ha traído Claudio Sífilis a las 09:17.

    La versión de Carole en «Tapestry»: Will you still love me tomorrow?

  26. Con lo cual concluimos —por mucho que le pese a JR— que sólo los Pink Floyd son más comerciales y mainstream que Carole King.

    No me pesa nada. Como si fuera Rafael o Nino Bravo.
    Me da lo mismo.
    Aparte que La King era muy buena.
    Ahora las canciones de los Ramones ya las ponen en la consulta del dentista.
    Mucha gente gastaba su dinero en esos discos (sólo en esos) y en los de Julio Iglesias o El Puma.

  27. Comer pichón mortificado, no sé si sería sólo sadismo, o canibalismo. Igual hasta coprofagia.
    Pero es seguro que si el Marqué se lo come, malo no será.
    Yo en lo único que he comido así pasadito, es la becada.
    Algún chuletón de Viejo también, pero es en la cámara.

  28. Pues ya que está El Marqués, que tiene influencia en los laboratorios:

    ¿ Por qué los laboratorios dejan de hacer medicinas que funcionan sin que haya sustitutos válidos ?

    Me lo recordó el día pasado Perroantonio con su garganta destrozada y su tos .
    Que en mi primera infancia no había antibióticos. Y me tuvieron que mandar varias veces a Urbasa, para curarme los ganglios tuberculosos de la época. Que a los 7 años estuve entre la vida y la muerte, y mi padre tenía que ir a comprar penicilina de estraperlo …Que al final, me quitaron las amígdalas, y me libré de la temida septicemia, pero que me quedaron unos bronquios “pesaditos”, y que no puedo pasar frío, y que si paso frío, primero me duele la garganta, luego me baja a los bronquios, y acabo con los ataques de tos, la pleura encharcada, etc etc. Y sólo se me pasa a base de antibióticos. Y me quedo una temporada hecha un trapo.

    Pero, había unas cápsulas; “Actitihol”, que, si las tomaba desde el principio, me cortaban el dolor de garganta y todo el resto del proceso.
    Las han dejado de fabricar. Y no hay ningún genérico con los mismos componentes. Sólo hay el Actitihol” en jarabe, como para niños. Y con mis tripas, no puedo tomar jarabes.
    Total, que cada vez que paso un poco de frío, sé que voy a tener que acabar tomando antibióticos.

    ¡ Si por lo menos sacasen la fórmula magistral para que los farmacéuticos pudiesen preparar las cápsulas en las farmacias, como solían hacer antiguamente !

  29. Perroantonio
    viernes, 27/04/2018 a las 12:06

    las Shirelles con la primera canción exitosa de Carole King

    Y mira que la mejoraron. A Carole King, Taylor, John Denver y demás les puedo aguantar un rato; una hora después tengo un empacho como si me hubiera comido dos nubes de algodón de azúcar de ese que venden en las ferias. En cambio los motowneros me parecen sublimes.

    Aretha, versionando a King en You make me feel, etc.

    King me gusta más como compositora que como intérprete. ¿Sabían ustedes que esa maravilla que es el Up on the roof de los Drifters lo escribió ella?

  30. Schultz, contando estas cosas podrías tener una sección en uno de esos programas radiofónicos. (Los representantes nos llevamos el 15%. Tas avisao.)

  31. Me gusta mucho esta canción, Schultz, y la pesquisa posiblemente no tenga término: cuando se trata de estrellas de la música, los que han pasado por su cama son legión. Se puede preguntar quién es, como hacía el legionario al final de La vida de Brian, y que te respondan «Yo soy Brian y mi mujer también», y que sea la respuesta correcta.

  32. Pirata Jenny viernes, 27/04/2018 a las 13:41
    Y mira que la mejoraron. A Carole King, Taylor, John Denver y demás les puedo aguantar un rato; una hora después tengo un empacho como si me hubiera comido dos nubes de algodón de azúcar de ese que venden en las ferias. En cambio los motowneros me parecen sublimes.

    Concuerdo al 120%. Un ejemplo claro de la importancia de los intérpretes y los arreglistas. Puedes ser un genio componiendo, pero a veces es mejor que canten otros; incluso que toquen la música otros y la hagan suya, porque puede que el resultado sea algo muy distinto.

    Y también puede ocurrir, naturalmente, que intérpretes distintos hagan versiones igualmente notables.

    Por ejemplo:
    «Don’t Let Me Be Misunderstood» por Nina Simone y The Animals.
    «Light My Fire» por The Doors y José Feliciano.
    «Way Down In The Hole», Tom Waits y The Blind Boys Of Alabama.
    «Cantaloupe Island» de Herbie Hancock y «Cantaloop (Flip Fantasy)» por US3.
    Y así podría pasarme varias semanas.

  33. Pirata Jenny
    viernes, 27/04/2018 a las 13:41

    Al oir el título me he acordado de años discotequeros y la versión de Sylvester. Que luego
    cantaría también J.Sommerville, aunque con menos fuerza q el versionado.

  34. He estado viendo todos los Y.T. enlazados por todos. Y yo tenía también el Album “Tapestry”, que ya no tengo. Y cuando he llegado al de ” will you love me tomorrow” que ha enlazado Perroantonio, me ha salido al lado esta versión, de 2010, con Carole King y James Taylor. Con Taylor ya calvo . Y me parece que ambos han envejecido muy bien.
    ( Reconozco que la calvicie me parece un plus de atractivo en los señores que la saben llevar )

  35. Actualmente y desde ya hace algún tiempo el faisandage se hace en cámaras frías, como la carne de viejo de buey.
    Antiguamente se hacía en fresqueras.

  36. viejecita viernes, 27/04/2018 a las 16:20
    ( Reconozco que la calvicie me parece un plus de atractivo en los señores que la saben llevar )

    Gracias, Viejecita. James Taylor, Sean Connery, Bremaneur y yo le damos las gracias.

  37. JrG, hay que ajustar temperatura, humedad y tiempo. Los quesos se afinan así y el jamón se cura de la misma forma. Algunas carnes y pescados también. La caza, sobre todo la de pluma, se beneficia mucho de esta ancestral práctica que hoy la técnica ha estandarizado.

  38. Viejecita hace bien en echarles un capote a los calvos.
    Los que tenemos pelos, aunque teñidos de blanco, nos lo cortamos cortito en solidaridad. Eso sí, barba no llevamos, nos molesta mucho.

  39. marquesdecubaslibres

    A la caza, efectívamente, unos días de reposo le profundizan el sabor. Perdices, Becadas, Palomas…

  40. jrG
    viernes, 27/04/2018 a las 17:13
    marquesdecubaslibres
    A la caza, efectívamente, unos días de reposo le profundizan el sabor. Perdices, Becadas, Palomas…

    No sólo le ocurre a la caza. Toda la carne mejora después de unos días de estar colgada en la cámara. Cuando nos vinimos a “la casa nueva”, había una carnicería en el pueblo, donde vendían carne de su propia ganadería. Recién sacrificada. Y estaba dura, y no sabía a nada. Tuve que explicaárselo a la carnicera, que se ofendió muchísimo. Y volver a comprar en mi antigua carnicería del mercado de La Paz.
    En cambio, en el pescado, un día de cámara se nota muchísimo. Para peor.

  41. El faisandage, que todo lo que se dice en francés parece como más elaborado, es el oreado, o sea, dejar que la carne se airee y haga su trabajo la segunda ley de la termodinámica.

    Una versión punk del faisandaje sería la fermentación, una especie de oreado pero sin aire: metes el bicho (normalmente peces o aves) dentro de un bidón o un pellejo y esperas a que se pudra lo justo, ni más ni menos; lo suficiente para que apeste pero no te envenene. A los suecos les gustan así los arenques, bien pútridos, y a los groenlandeses, las alcas y los araos.

  42. Uno de los Foulares o Carrés más bonitos de la colección de los clásicos de Hermes, se llama “La fenêtre du chasseur”, y, como su nombre indica, representa una ventana, con las aves cazadas colgando.
    Antiguamente, se las colgaba de la cabeza, con un cordel, y cuando el cuello ya no podía soportar el peso del ave, y se rompía, ya estaban listas para cocinar.
    Mi padre era cazador, y aunque luego repartían entre todos, durante la temporada de caza, siempre había perdices colgadas en la ventana del office. Y a los niños nos encantaba ayudar a desplumarlas. Y eran una delicia.
    Pero ahora soy incapaz de comprar perdices en el mercado. Me parece casi una blasfemia… Carca que es una.

  43. Holmesss
    viernes, 27/04/2018 a las 16:13
    Barojianos todos

    Homlesss, ayer estuve en la presentación de la tercera terna de libros de la colección del enlace. No conocía a Juaristi y me pareció un tipo encantador, contó algunas anécdotas barojianas y suyas en Cestona que me hicieron reír a carcajadas. Los otros dos ponentes, Daniel Ramírez -que ha hecho un libro de entrevistas a las pocas personas que quedan con vida y conocieron en persona a Baroja- y David Jiménez, muy majos también. Por eso no pude ir a la inauguración de la expo de Alix. Fue en la librería Los Editores, magnífica, con todos los libros de las editoriales pequeñas, en pleno barrio de Salamanca. Me pillé unos cuantos de La Felguera, «Relatos de Kolimá VI» y un minilibro de Machado, «Madrid 1937». Dejé para otro día el nuevo de artículos de Ramón y unas ediciones preciosas que está sacando nosequién de Pedro Casariego Córdoba. Y me tomé un tinto, no fuera a ser, vaya.

  44. Tengo un cuadro de Perico Pastor en el Zulo que representa cuatro perdices oreándose colgadas de una cuerda. Como pesaba mucho le pedí al encargado que hiciera taladros y lo colgara. Puso las perdices de pie, naturalmente.

  45. Un acto no, una charla se dice. Ayer coincidieron tres al tiempo, los citados más uno de Trapiello. No da una a basto.

  46. 9 años de prisión y 5 de libertad vigilada, no es una bagatela.
    Jugar a mujer fatal sin edad ni verdadera convicción es muy peligroso.
    5 hombres son demasiados para una chica ebria que juega a Lolita.
    Es una agresión? SI.
    Es un abuso? Muy claro.
    Es una violación? Lo saben ellos ahora (ellos y ella).
    Era en aquel momento una violación? Sólo lo saben los interfectos y ella.
    Desproporción en esa situación? Enorme, sin ninguna duda.
    El castigo está bien? Para eso están los jueces.
    Perversas estas situaciones.
    No llego a ponerme en el lugar de los que vociferan y llenan pantallas de injusticias…No lo entiendo.
    No tengo suficiente conocimiento legal.
    Si mi hija o mi hermana me viniera con una situación así, confiaría en lo que me dice, y no sé si iría a la justicia.
    Me plantearía otros métodos seguramente.
    Creo que lo más abusivo es este juicio mediático en el que todos ya están marcados, sin el mínimo respeto para la víctima.

  47. Buenos días a todos:
    Estoy con JrG : A mí también me parece fatal lo que hicieron los 5. Lo peor, para mí, es que luego dejasen a la chica sola, llorando en el portal, y se fueran todos juntitos. Pero la condena tampoco a mí me parece ninguna tontería.
    Y si la chica era mayor de edad, por muy borracha que estuviera, tenía que haber sabido en lo que se estaba metiendo.

    Lo de los Sanfermines, no me parece nada apetecible. Me convidaron varias veces, en mis tiempos jóvenes, pero nunca fui, como me negué siempre a ir a la Feria de Sevilla, y a otras fiestas de masas.
    Pero uno de los amigos del colegio de mis hijos, en unos Sanfermines, se tiró hacia atrás desde no se qué fuente, pensando que le iban a parar el golpe los de abajo,( por lo visto eso es tan típico como lo de correr los encierros ), y que lo que hicieron fue apartarse, y el chico, que era guapísimo, deportista, y todo lo demás, sobrevivió pero desde entonces va en silla de ruedas.

    ¡¡¡ Las dichosas Fiestas !!!

  48. BENDITO PODER JUDICIAL
    Que absuelve a Camps, no condena a Cifuentes y castiga la execrable gamberrada de Pamplona y de los de Alsasua, pero que los exonera de violación y de terrorismo (espero).
    Mientras tanto la manada periodistica y política, ignorante y vengativa, pretende dictar sentencia popular. Algunos quieren volver a la Edad Media.

  49. CRÓNICA SOCIAL
    Tascas y bares de España, benditos seáis. Había en Madrid el pasado jueves tres eventos culturales de grandes kilates a los que quería asistir: exposición de Carlos Gracia-Alix, Trapiello presentaba un libro de La Veleta y John Juaristi y Cía sus volúmenes sobre Pío Borraja (acaricio en estos momentos el lomo de un volumen de sus obras completas, el que incluye El hotel del Cisne). Casi me da un cortocircuito en el celebro. ¿A dónde voy? ¿Dónde hago acto de presencia? ¿Cuál aportará a mi celebro la cantidad suficiente de información que haga de mí un hombre de provecho? Me estaban entrando ya sudores fríos cuando tomé la decisión: me voy a un bar a ver al Aleti y a tomar por culo.

    Y eso hice, para ver cómo en los primeros compases del juego, tras haberse puesto el esférico a rodar sobre la grass de Alfil, el réferi expulsó a Vrsljk tras dos entradas en sendos lances. Qué curioso, me dije. El día anterior Cabrajarl había hecho lo mismo contra los rábulas de Eslevinsjonstein del Valle de Munit y no vio una tarjeta hasta bien adentrada la medular del segundo tiempo. ¿Habrá un reglamento distinto para la Chançons y para la Copalagüefa? ¿Ein? Pues habrá.

    El Pocholo Simeón explicó amablemente al trencilla la imposibilidad de la expulsión e hizo un gesto heroico: si Vrsljk se va, yo también, así que le pidió al réferi que le expulsara con el fin de enardecer al combinado madrileño y el trencilla se negó, por lo que el Pocholo Simeón tuvo que explicarle de nuevo el abecé y finalmente logró su propósito.

    A partir de aquí, solo juego: el Arsenal (arsenál, no ársenal) se dedicó al tedioso trabajo de romper la línea de defensa atlántica, mientras los diez muchachos blanquirrojos hicieron grande la revisitación de Numancia: Oblá paraba como un descosido, Savic y Godín cementaban las juntas de la zaga, Thomas Party se escoró a una banda y Grismán, fusiforme, se convertía en una aguja que hilaba las líneas enemigas buscando el lanzamiento definitivo. El Atlántico dejó que el Arsenal (arsenál, no ársenal) les metiera un goal para enardecer aún más el juego y la heroica, y Grismán logró a trompicones el culmen de eso que algunos llaman partido de balompié y que yo llamo romance épico.

    Qué alegría en el bar, qué gritos, qué aspavientos, qué maravilla saberse rodeado de fieles atlánticos, heroicos nosotros también.

    Anda preocupada la hinchada por los partidos que le pueden caer al Pocholo Simeón como castigo por sus explicaciones didácticas y su llamada a la historia de Numancia. A mí me preocupa más el monto que nos pida el Arsenal (arsenál, no ársenal) por haberles dejado el terreno de juego hecho unos zorros. Ha quedado como un campo como en barbecho, como si unos labradores beodos hubieran errado por el cuadrilátero con el tractor de forma errante: los surcos que dejaron en sus carreras con los huevazos arrastrando nos pueden salir caros. Y hay que pagarle a Grismán mucho dinero si se quiere quedar el año que viene.

    Me dicen que eso de los libros y los cuadros en Madriz estuvo muy bien y que las postcharlas y tertulias estuvieron animadas y se hablaron cosas harto interesantes. Pero ninguno de ellos tuvo el privilegio, como yo, de viajar en el tiempo y presentarse en las colinas de Garray a ver a los numantinos resistir a los romanos. Con dos cojones.

  50. Nueve años me parecen muchos. Creo que una castración pública en la Plaza de toros de Pamplona, con previa carrera en pelotas desde los chiqueros a la plaza, hubiera sido más justa y edificante. Hay que cortar la proliferación de determinada animalidad. Además quizá les habría permitido iniciar una exitosa carrera como coro de castrati (éxito asegurado en el Liceu).

  51. PECIOS
    Hoy he trasladado al Zulo los últimos objetos que pertenecieron a Arturo y a mi padre. Los considero especialmente valiosos y muy evocadores, pero todo este ingente material más el expediente carcelario de mi abuelo supone un pesada carga en el armario de los recuerdos.
    También observo con cierto pesar la acumulación de objetos propios que almaceno aquí, este pesar tiene que ver con imaginar su existencia tras mi desaparición no con su actual presencia. Disfruto del Zulo como un enorme bazar donde almaceno todos mis juguetes y nadie me regaña por no recogerlos ni por tener tantos.

  52. Dos formas de entender el fútbol: el ballet aéreo, representado en el juego por los extremos, los delanteros y el vuelo de los porteros, y la zapa matorriza, cuyo objetivo es que el balón vuelva al suelo y el rival escarbe el césped con los dientes, ejecutada por los defensas. Satur describe con exactitud no exenta de lirismo agropecuario el fútbol destripaterrones practicado por el escuadrón colchonero. Qué pena que no les permitan salir al campo con azada y tractor, para completar la faena plantando tubérculos.

    Sal de ahí Griezmann, o en vez de champú H&S acabarás anunciando azadas y fertilizantes.

  53. Fernández, Aguirre Suárez y Montero Castillo, eso era una defensa. O pasaba la pelota o pasaba el delantero; pero nunca los dos.

    Ovejero era otro de los buenos. Un conocido mío que jugó con él, al final de la carrera del defensa, me contó cómo en el entrenamiento de los jueves sacudía sin contemplaciones a sus propios compañeros. Él mismo, que por aquel entonces tenía sólo diecisiete años, recibió alguna caricia del argentino, y muchos años más tarde me enseñó con orgullo una fea cicatriz en su pierna que le dejó de recuerdo.

    Me vienen a le memoria otros leñeros míticos de mi infancia: Juan Cruz Sol (conocido también como “el sol que más calienta”) del Valencia, Tarzán Migueli o Goyo Benito, del Madrid, que a base de patadas consiguió que el fino estilista del Sevilla Biri Biri dejara una frase para la leyenda: “Por favor, señor Benito, no me pegue más”.

  54. Querido marqués, durante la cena expusiste lo bien que te había funcionado con las mujeres el verbo y la cartera; ayer pudiste comprobar que con los amigos también funciona.
    Como el tema está de moda, voy a contar una “anedócta”, que diría mi suegro, sobre la Cifu. No esperen los morbosos ningún relato de exorcismos, vudús ni robos a gran escala, es un sucedido intrascendente, pero no exento de cierta gracia.
    Estaba un íntimo amigo mío hace un par de años ocupado en su oficio de abogado en los juzgados de Plaza de Castilla, defendiendo alguna demanda de daños contra la Comunidad de Madrid que requería el dictamen de un perito, en este caso un arquitecto. El juez, el fiscal y el abogado de la Comunidad de Madrid eran mujeres.
    Después de que el perito hubiera evacuado su informe y una vez acabada la vista, estaban mi amigo y el arquitecto recogiendo sus papeles, cuando escucharon la siguiente conversación:

    – Fiscal: ¿Habéis visto esta semana a Cristina Cifuentes en el hormiguero?
    -Juez: Si, si, hay que ver lo estropeada que está.
    – Abogado de la Comunidad: Ya lo creo, desde el accidente ha envejecido muchísimo
    – Juez: No te creas, es que ya debe ser bastante mayor.
    Fiscal: Sí, porque yo tengo una amiga que pasa de los sesenta, que la trata mucho, así que Cristina Cifuentes andará por ahí.
    – Abogado de la Comunidad: Seguro, lo que pasa es que la arreglan mucho cuando aparece en público.

    En este punto el arquitecto que había actuado como perito, que escuchaba atónito la conversación, le pidió a mi amigo permiso para intervenir, que le concedió inmediatamente con una sonrisa burlona en la cara.

    – Perito: Disculpen, las estoy oyendo y quisiera sacarles de su error; Cristina Cifuentes tiene exactamente cincuenta y un años, se lo puedo garantizar porque soy su marido.

    Las tres juristas palidecieron a la vez, en especial la representante de la Comunidad de Madrid, cuya expresión estaba cercana al rigor mortis.

  55. Si los comparamos con los tres años que le cayeron a Farruquito por el atropello mortal de un peatón con exceso de velocidad, sin carnet, sin seguro, huida sin socorro e intentar cargar el muerto a su hermano menor de edad…, nueve años son muchos. Si fuera el padre de la cría opinaría distinto.

    Por cierto, la primera condena a Farruquito fueron dieciséis meses. En realidad a los catorce ya sólo iba a dormir a la cárcel.

    El alcohol es muy malo, si lo sabré yo. Mejor saber hacer un té.

  56. VIOLADORES Y VIOLADORES

    Alberto Garzón 🔻

    Cuenta verificada

    @agarzon
    Seguir Seguir a @agarzon
    Más
    Buena noticia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reafirmado la condena a España por violar los derechos en la Doctrina Parot.

    Alberto Garzón califica la sentencia de ‘La Manada’ de “indignante, lamentable y terrible”: “Es una violación en grupo”.

    No seré yo, lego en derecho, quien contradiga el criterio de tan eminente jurista. Pero me temo que su indignación choca de manera frontal con la alegría que le llevó a tildar de “buena noticia” el que, gracias a la derogación de la doctrina Parot, salieran a la calle, además de varios de los etarras más sanguinarios de la banda, otros ejemplares subhumanos como el “Violador del Ascensor”, el “Violador del Estilete” o, más repugnante si cabe, el violador y asesino de la pobre niñita de nueve años Olga Sangrador.

    Todos ellos vuelven a estar donde les corresponde: entre rejas por nuevos delitos.

    Entretanto, el ilustre Garzón puede consolarse, ante lo aberrante de la sentencia, con las propias palabras que escribió entonces:

    “A los asesinos se les juzga y condena con arreglo a la ley y a los DDHH. Quienes no estén de acuerdo pueden volver a la Edad Media”.

  57. He tenido que ir al Hipercor a por víveres para el puente, y luego dejar unos pimientos asándose despacito, y salsa de tomate ( con tomates de pera, que son los que nos gustan en casa, que saben un poco a pimiento, aunque a los entendidos como Ximeno no le parezcan buenos ), también a fuego lento, y ahora estoy tan contenta, gracias a mi Río Viejo y mis almendritas, y quisiera hacer unas observaciones :

    – He disfrutado mucho con la crónica futbolera de Satur. Que poco a poquito ya voy entendiendo cada vez mejor. Pero que llamarle “Pocholo” a un tío como Simeone, me parece un tanto exagerao…

    – Que las crónicas de Josenez y del Marqués sobre los actos de ayer, estuvieron bien, aunque no hayan puesto fotografías, y la anécdota de Olmedo sobre Cifuentes, muy salada, que demuestra lo cotillas que siguen siendo las mujeres, por muy “ejecutivas” que sean.

    – Y ya puestos, sobre el Marqués y sus PECIOS :
    Este texto me ha recordado a la película de Gustavo Salmerón , “Muchos hijos, un mono y un castillo”, en la que la protagonista absoluta es la madre “Julita”, que lo guarda todo , todo, todo. Incluso una vértebra de una tía que fue asesinada por los rojos en la guerra incivil.
    Espero que no le moleste la comparación. Le pido perdón por si las flais
    Ya siento.

  58. Ayer vi (con cuarenta años de retraso) una película a la que pondría un 176 sobre 10. “Una mujer bajo la influencia” (Cassavetes, 1974). Largo debate sobre cuál era la influencia. Si no sería “bajo influencia” a secas (no lo es: el título en inglés es “A woman under the influence”). La pareja Peter Falk/Gena Rowlands, suprema. Rowlands está a la altura de Bette Davies, con eso les digo todo. Aquellos de ustedes que vayáis con el mismo retraso que yo: no os la perdáis.

    Tengo una tesis sobre cuál es la influencia. Si la veis, dadme vuestra interpretación, pfv.

  59. No hace falta que nos digas que tienes fiebre, Pedro Antonio. Tu comentario sobre el Atlántico nos ha dado cuenta de hasta cuántos grados sufres.

  60. La conversación derivó ayer hacia las películas no particularmente conocidas que estaban en el olimpo particular de cada cual. Y con esta afición que tenemos los simios por el número 10, hicimos cada uno una lista, con la condición de que no se tratase de “primeras espadas”. Se entendió que había que descartar todo el cine “clásico” (todo Chaplin, Ford, Wyler, Hitchcok, etc.), además de películas muy consagradas (los Padrinos, Blade Runner, Los siete samurais, La noche del cazador, La conversación, La chaqueta metálica, Hannah y sus hermanas, Los 400 golpes, Amarcord, etc. -ya me entienden) que coparían la lista. Yo incluí desde ya la de ayer. Allá van, en el orden en que ahora las recuerdo:

    – Una mujer bajo la influencia (Cassavetes, 1974)
    – Detective sin licencia (Frears, 1971)
    – El otro (Mulligan, 1972)
    – Atlantic city (Malle, 1980)
    – Dersu Uzala (Kurosawa, 1975)
    – Los duelistas (Scott, 1977)
    – La infancia de Iván (Tarkovsky, 1962)
    – Dublineses (Huston, 1987)
    – Amici miei (Mario Monicelli, 1975)
    – Gloria (Cassavetes, 1980)

    Después de 1980… ninguna segunda espada en el elenco.

  61. Pirata ( 14′ 30 )
    Sobre la película de Cassavettes:
    Ya lo he dicho antes, pero me encantaría saber por qué les resultan tan fascinantes a los señores, las señoras bipolares ( cuando están en la fase de manía, que cuando están en la fase depresiva pierden ese atractivo ). Hay ejemplos a montones en el cine.

    Y la película me parece bastante falsa. Porque a Falk, le tenía que haber hundido profesionalmente lo que ocurría, y lo que le hubiera afectado en esos seis meses, que la película se salta tan ricamente. Y los amigos , lo lógico hubiera sido que no volvieran por esa casa.
    Y lo de que a la vuelta del loquero, la protagonista recuperara la normalidad desde el primer día, y que tanto su marido como sus hijos la recibieran de nuevo en casa encantados, me parece bastante inverosímil.
    Que lo lógico hubiera sido que se hubieran acostumbrado a su ausencia y no les apeteciera nada ese retorno.
    Lo que pasa es que Gena Rowlands era muy guapa, y Peter Falk muy quisible, y eso nos hace “suspender el disbelief “. Y aceptar el Final Feliz. Pero no cuela.
    A la vuelta, y después de esos seis meses en el loquero ; de los electroshcks, y del Haloperidol ( que era lo que había entonces ) , Rowlands tenía que haber regresado fea, hinchada, torpe, con tembleque , todavía con medicación, y echando en cara el que la hubieran hospitalizado, lo mal que lo había pasado, lo poco que la habían visitado, etc etc.
    Ese regreso a casa tenía que haber sido durísimo para todos. Empezando por las dos abuelas, que se habrían pasado los seis meses ocupándose de la casa y de los niños…
    Y a mí no me daba la sensación de que todo lo que le pasaba a ella era que no aguantaba bien el alcohol. Eso de “Under the influence”, lo puso Casavettes para hacerse el interesante. Que desde el principio Falk ya le decía a su amigo que ella era diferente

  62. Lo de “bajo influencia” = colocado, me recuerda al grupo Dr.Feelgood = heroína o medico con pocos escrúpulos para recetar.
    Ya puestos les dejo con un temita de la primera banda.
    Down at the doctors
    Y ahí tenían ya ejemplo lo jóvenes punk de después.

  63. Yo pensaba que Cristina Cifuentes sería de Guadalajara.

    Nació en Madrid el 1 de julio de 1964, séptima en una familia de ocho hermanos,​ hija de un general de artillería coruñés (José Luis Cifuentes) y de una ama de casa orensana (Fuencisla Cuencas). Cifuentes, que cursó estudios básicos en el Colegio del Sagrado Corazón Rosales de la calle de Ferraz, en el madrileño barrio de Argüelles,

    Una pequeña decepción que no sea originaria de Guadalajara. En cualquier caso, afirmo que tiene un acento de Argüelles muy chulo, que falsificar masteres es mejor que asistir a ellos y que robar en grandes almacenes no debería ser delito. Y añado: ¡VIVA CRISTINA CIFUENTES!
    Lo único que no me gusta de ella es que es vieja y del PP. Bueno, del PP creo que no mucho, solo ha pasado por allí.

  64. Vi “Una mujer bajo la influencia” hace tiempo. Comprendo que tenga buenas críticas, nadie hace películas sobre cuarentonas con neurastenia, y al que la hizo, pues premio. Así se debería titular: “Una cuarentona neuras”
    Recuerdo que pensé: una excusa más para no casarme y no tener hijos.
    Todas las cosas que me dan una excusa para eso son buenas. Y por eso siempre diré que esa película es buena, aunque me aburrió mucho.

  65. – Hot Shots.
    – Paris Texas.
    – Hombres errantes.
    – Furtivos.
    – El viento.
    – La caída de los Dioses.
    – Frameup.
    – Patrulla Nocturna.
    – Bladerunner.
    – Avaricia.

  66. WW
    1994 Lisbon Story
    1993 Far Away, So Close
    1991 Until the End of the World
    1987 Wings of Desire
    1983 Paris, Texas
    1982 Hammett
    1977 The American Friend

  67. Pirata Jenny
    sábado, 28/04/2018 a las 17:03
    La conversación derivó ayer hacia las películas no particularmente conocidas que estaban en el olimpo particular de cada cual. Y con esta afición que tenemos los simios por el número 10, hicimos cada uno una lista, con la condición de que no se tratase de “primeras espadas”. Se entendió que había que descartar todo el cine “clásico” (todo Chaplin, Ford, Wyler, Hitchcok, etc.), además de películas muy consagradas (los Padrinos, Blade Runner, Los siete samurais, La noche del cazador, La conversación, La chaqueta metálica, Hannah y sus hermanas, Los 400 golpes, Amarcord, etc. -ya me entienden) que coparían la lista. Yo incluí desde ya la de ayer. Allá van, en el orden en que ahora las recuerdo:

    – Una mujer bajo la influencia (Cassavetes, 1974)
    – Detective sin licencia (Frears, 1971)
    – El otro (Mulligan, 1972)
    – Atlantic city (Malle, 1980)
    – Dersu Uzala (Kurosawa, 1975)
    – Los duelistas (Scott, 1977)
    – La infancia de Iván (Tarkovsky, 1962)
    – Dublineses (Huston, 1987)
    – Amici miei (Mario Monicelli, 1975)
    – Gloria (Cassavetes, 1980)

    Después de 1980… ninguna segunda espada en el elenco.

    Aquí van algunas mías:

    –The Long Goodbye (Robert Altman, 1973)
    –Una vita difficile (Dino Risi, 1961)
    –L’important c’est d’aimer (Andrzej Żuławski, 1975)
    –The Ascent (Larisa Shepitko, 1977)
    –Black Narcissus (Michael Powell & Emeric Pressburger, 1947)
    –El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)
    –Mes petites amoureuses (Jean Eustache, 1974)
    –Trenes rigurosamente vigilados (Jiří Menzel, 1966)
    –Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1953)
    –Vera Cruz (Robert Aldrich, 1954)

    No he puesto películas posteriores a 1980 ni de chinorris para que no me llamen milénico ni demás motes infamantes.

    Siempre pensé que «under the influence» se refería la locura, no se me había ocurrido lo de las drogas. Me gustó mucho la película con ese tiempo estirado y repetitivo, además de doloroso, de quien trata con enfermos.

  68. Pues mis pelis favoritas son:
    – Dies Irae.
    – Blancanieves y los 7 enanitos.
    – El ángel exterminador.
    – El quimérico inquilino.
    – Mas allá del bosque.
    – El Odio.
    – El angel ebrio.
    – The Crimson Kimono.
    – Malas Tierras.
    – Vals con Bashir.

  69. Incapaz de recordar nombres de actores, títulos o directores.
    Se las tendría que contar.
    La última la ví ayer.
    Sobre un fiscal en la Alemania de Adenauer, infestada de exnazis en todos los estamentos, luchando por hacer justicia Alemana.
    Finalmente debe recurrir al servicio secreto Israelí.
    Magnífica película.
    Si eso, luego miro la ficha y les pongo.

  70. Avaricia y Blade runner no valen, don Claudio, por clásicas o por consagradas.

    ***

    Veo mucho Wenders, que a mí me aburre a morir. Tal vez sea mi germanofobia.

    ***

    No coincido con la interpretación que hacen ustedes de los personajes. Ella no es una mujer neurasténica, o no sólo o no sin muchos matices. Tampoco es sólo una mujer alcohólica ni parece que su alcoholismo sea en todo caso causa, sino consecuencia. Esa causa es precisamente lo que me resulta intrigante de la película. Y la forma que tiene de manifestarse en ella, en su comportamiento (a veces agresivo, pero muchas más veces tierno y extremadamente ingenuo, como en la tremenda escena de la espaguetada) y en su afición por la música. ¿Se han fijado en la presencia de la música, que aparece siempre que ella se queda sola (física o mentalmente), porque está sonando, porque la escucha dentro de la cabeza o porque la canta?

    Definitivamente, no recupera la normalidad desde el primer día de su vuelta. Es más, la pierde esa misma noche y el final de la película da a entender que la única normalidad posible es precisamente la vuelta a la anormalidad. Tampoco el personaje de Falk, a veces agresivo y siempre protector, enamorado de una mujer que se le ha escurrido, me parece nada plano. La reacción de los niños me parece muy fiel a la relación de incondicionalidad, visión túnel y necesidad extrema que yo he observado en esa edad entre madre e hijos. ¿Final feliz? Supongo que debemos haber visto las mismas imágenes, pero que nuestro cerebro las ha leído de manera completamente distinta: es lo último que se me ocurriría decir sobre ese final.

  71. Haciendo click
    sábado, 28/04/2018 a las 19:53

    Es una peli ma-ra-vi-llo-sa y divertidísima.

    ***

    Hablando de Alicias, añado una undécima: Alicia ya no vive aquí (Scorsese, 1974), con una fabulosa Ellen Burstyn. Peliculón.

    ***

    Quinn, Bertrand, me voy a tener que poner las pilas. La mitad no las conozco. Qué bien.

  72. A París-Texas le puse un 0,5/10 en Filmin después de los tres intentos que hice por visionarla. Qué peñazo de peli, macho.

  73. Esta semana he girado visita detallada a la biblioteca de el Escorial, quizás la estancia más bella que nunca he conocido. Los libros colocados al revés y cubierto el canto de sus hojas de pan de oro reflejan la luz que entra por los ventanales superiores y le da a toda la estancia un tono dorado que ilumina las maderas y los frescos. Éstos son obra de Pellegrino Tibaldi que era un fiel seguidor pictórico de Miguel Ángel.
    Tales frescos ilustran las siete artes liberales: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, música, geometría y astrología. No falta la representación de los maestros de la literatura y del saber científico, no en vano sus cuarenta mil volúmenes condensan todo el conocimiento atesorado hasta el siglo XVI.
    Complemento ideal a esta erudita visita es un paseo en moto por la sierra de Guadarrama y apretarse un cocido reglamentario en el Charolés.
    El Escorial, tan lejos y tan cerca de mi corazón por culpa de los padres Agustinos, malos docentes y peores personas.

  74. La lista sería enorme. Nacido para matar, de Robert Wise; American Buffalo, de Michael Corrente; todas las que quieras de Don Siegel o de Sidney Lumet o de Jean Pierre Melville; Clamor de indignación, de Charles Crichton; Cuando pasan las cigüeñas, de Mikhail Kalatozov; Atlantic City, de Louis Malle; Mud, de Jeff Nichols; In the loop, de Armando Ianucci; La bahía del tigre, de John Lee Thompson; El cuerpo de mi enemigo, de Henri Verneuil; Tras la puerta verde, de Artie Mitchell; Delicias turcas, de Paul Verhoeven; Flor al viento, de Adrian Hoven; Live at Pompeii, de Adrian Maben; La verdad, de Henri-Georges Clouzot; El largo viernes santo, de John Mackenzie; El desterrado de las islas, de Carol Reed…

  75. Noche en la tierra, Jim Jarmusch, 1992
    El hermanito, Harold Lloyd, 1927
    My blueberry nights, Wong Kar-wai 2007
    Kagemusha, Akira Kurosawa, 1980
    El tren del infierno Andrei Konchalowski, 1985
    El bueno, el feo y el malo Sergio Leone, 1966
    La sirena del Mississippi, Francois Truffaut, 1969
    En el curso del tiempo, Win Wenders, 1976
    Maravillas, Manuel Gutiérrez Aragón, 1980
    Objetivo Birmania, Raoul Walsh, 1945

  76. 1. Lalalá, de un director muy bueno cuyo nombre no se mé (¿«me se» o «se me»?)

    Luego me pienso las otras.

  77. Lista milénica:

    –Calles de fuego (Walter Hill, 1984)
    –Mad Max 2: El guerrero de la carretera (George Miller, 1981)
    –Hard Boiled (John Woo, 1992)
    –El quinto elemento (Luc Besson, 1997)
    –Todo por la pasta (Enrique Urbizu, 1991)
    –Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997)
    –Q & A (Sidney Lumet, 1990)
    –Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)
    –Días salvajes (Wong Kar-wai, 1990)
    –The Blade (Tsui Hark, 1995)

    He metido ahí en medio para que no se note a Wong Kar-wai, cuyo cine soporífero me encanta, así como Paris, Texas o Los amantes del Pont-Neuf.

  78. Son ustedes unos snobs de marca mayor.
    Todo lo que ustedes ponen en sus listas, ( con honrosas excepciones, como Airbag, Blanca nieves y los siete enanitos, o Todo por la pasta ) , son películas “vestidas “. Tipo Dersu Uzala, Ordet, y así. Y ninguno ha mencionado nada de Medem, de Coixet, de Armendariz, y cuidado que han hecho buen cine. Y las dos sobre los Panero… O cosas como ¡Que te juegas Mari Pili”, “Boca a Boca”, “El otro lado de la cama”… Que hubo una temporada con un cine español genial. Antes de que se volvieran unos sermoneadores progres aburridos.

    Nosotros acabamos de ver por enésima vez “Más que Amor Frenesí”, y nos ha vuelto a parecer una película estupenda. Y hay mucho más de diez películas españolas así.

    ¡ Buenas noches !

  79. Bremaneur
    sábado, 28/04/2018 a las 20:49

    Coincido, el guión se hunde a la mitad y sólo es buena la fotografía. Digo yo, que soy daltónica 🙂

    John Ford no podía entrar en el juego por lo mismo que no podían entrar Chaplin, Fritz Lang, Renoir o Mankiewicz. Nada de películas icónicas, como “M”, “La diligencia” o “El gran dictador”, que hubieran estado en cualquier lista. Tampoco admitimos ninguna película posterior consagrada de nadie (Wilder, Welles, Huston, Wyler, Kubrick, Kurosawa, Coppola, Hitchcock y un largo etc.), aunque se podía elegir obras menores, porque no se trataba de coincidir en todo y copar la lista, sino de elegir esas “secundarias” que no eran obras maestras pero que por cualquier capricho o debilidad tiraban de nosotros especialmente.

    Vaya, que era sólo un juego para divertirse después de rendir pleitesía a Rowlands (realmente es un monstruo actuando, a la altura de L. Olivier o B. Davies). Lo divertido es pasarse recomendaciones, y para gustos los colores.

  80. Bueno, para que no se queden fuera las posteriores a los años 90, algunas de las mías.

    «Los timadores», de Stephen Frears.
    «Un día de furia» de Joel Schumacher.
    «La tormenta de hielo», de Ang Lee.
    «Requiem por un sueño», de Darren Aronofsky.
    «Flores rotas», de Jim Jarmursch.
    «Sing Street», John Carney.

  81. Buenos días a todos.
    Aquí, lloviendo de nuevo sin parar.
    Les propongo otro jueguecito de esos de hacer listas de películas, pero, en vez de poner las películas inmarcesibles de autores de segunda fila, ( que de esas hay cienes y cienes), buscando películas inaguantables y fallidas hechas por Genios Reconocidos y que están en el Olimpo del Cine:
    Como, por ejemplo, “Paseo por el Amor y la Muerte”, ese bodrio pretencioso que perpetró John Huston, como presentación de su hija Angélica.
    O aquél tostonazo, de John Ford, en homenaje a West Point ( No recuerdo ahora el nombre, y me da pereza buscarlo ), con el estropeapelículas de Tyrone Power de protagonista…

    Me imagino que nadie se va a apuntar al jueguecito.
    Me vuelvo a seguir pelando espárragos.

  82. Esta es una buena película.
    Y un album en directo de los de primera división.
    Eric Clapton después de escucharles trató de llevarse a Allman a su banda. No lo logró.
    Pura improvisación con un fondo rock y blues , casi jazz que se grabó en tres sesiones en la sala Neoyorkina y que llenó con 4 temas dos LP. Filmore East.
    Agosto 1970.

  83. La película de Ford sobre West Point, “The long Grey Line”, se llamó aquí “Cuna de Héroes”. Y, por supuesto, no hablo de las películas de los comienzos, sino de los fallos estrepitosos de cuando esos dioses ya estaban consagrados y entronizados en el Olimpo del Cine.

  84. Perroantonio
    domingo, 29/04/2018 a las 10:54
    Hablando de bodrios pretenciosos, «La Gran Belleza» de Paolo Sorrentino, superó todas mis expectativas.

    De acuerdo, al 120%. ¡ Menudo pestiño !

  85. Las secuelas de Matrix. Las siguientes partes de Mad Max.
    TITANIC es un bodrio superior.
    Gran fracaso fué CLEOPATRA, aunque resulte magnífica.
    Las grandes de Howard Hughes fueron gran éxito comercial, pero no me convencen.
    Wall Street 2 es un coñazo…

  86. Opinar es hablar de impresiones, no de ciencia.
    Los científicos terminan opinando también en estas cosas.
    Es el trabajo de los críticos, de cine, de literatura o de arte.
    Es el único poder de los humanos de a pie.

  87. FAKE NEWS
    Ayer me apunté a un simpático taller creativo que consistía en realizar el trayecto ( 1,5 horas ) en tren entre Lérida y Pobla de Segur, ya casi en los Pirineos, con otros viajeros que también debían redactar una historia sobre las claves que el organizador desvela durante el mismo. Las mías, en forma de ficha policial, fueron que mi pasajero era nativo de Uganda, y que entre sus objetos había un ejemplar de M Bovary , otro de Grandes Malvados, un colgante con un colmillo, una postal desde Ordesa.
    Cuando mi vecino de asiento vio mi Ficha Policial dio un respingo y me preguntó si era policía. Entre risas le dije que no, y procedí a detenerle.
    La cosa se complicó cuando entró en el vagón una periodista y un cámara de TV3, dando voces y preguntando por los “escritores”.
    Acepté ser entrevistado, y respondí a sus preguntas sobre la creatividad y la presión del tiempo con tanto engolamiento como pude.
    Al llegar a La Pobla, que celebraba un Día del Libro en sus calles, un paseo y un taller de encuadernación japonesa acabaron la jornada.
    Horas después recibí algunos wats de parientes y amigos que acababan de ver en el Telediario de la noche en TV3 el seguimiento del “proceso creativo” de un grupo de “escritores amateurs”, y que ya esperan adquirir un ejemplar de mi obra el próximo Sant Jordi.
    Agradecí a los dioses que Gómez no acostumbre a ver TV3.

  88. Qué bueno, Holmesss. QUEREMOS VÍDEO, EL LIBRO Y LA PELÍCULA
    El otro día leí esta columna, «La natación en alta mar», una carta de Patricio Pron a un escritor novel de 90 años que le pide consejo. Muy bonita, con un final sonriente lleno de dientes y un colmillo: «Si esto no le sirve de consuelo y de aliento, le propongo que levante la vista: las nubes se han disipado, los árboles todavía se aferran a la tierra con entusiasmo». Como recordándole que tiene suerte de estar vivo. La pura verdad, y también es verdad que sabemos lo vivo que está por esas locuelas aspiraciones que tiene aún, a su edad.

  89. A las películas también juego (A QUÉ JUGÁIS, YO TAMBIÉN), aunque no he comprendido del todo, pero eso a mí nunca me ha detenido.
    Me he acordado de Frozen river, con Melissa Leo. Eso, pensando en una vieja, que he mirado y resulta que es de 2008; creía que sería de los noventa, por lo visto se me ha hecho muy largo. Entonces me he puesto a rebuscar por debajo de la duramadre películas que vi en la tele de pequeña y la primera que ha salido es Los girasoles. Cogí una llorera memorable hasta para mis estándares.

  90. – Conan el Bárbaro.
    – Conan el destructor.
    – Acorralado.
    – Rambo II y III.
    – Mad Max (de la uno a la cuatro).
    – Las cuatro plumas.
    – La isla de las cabezas cortadas (aunque la vi un verano y hacía calor y la vi en bolas y en cuanto salió Geena Davis me se puso el ciruelo a hacerme sombra y tenía que estar todo el rato girando la cabeza, como si en el cine se me hubiese puesto delante un tío de la altura de Tachenko y el perolo del ultraviolento Lucas Vázquez; acabé con tortícolix pero la disfruté mogollón).

    Y si queréis llevar a vuestros sobrinos al cine, las de los Cinco rodadas estos últimos años en la patria de los rrrábulas de Eslevinsjonstein están muy bien (excepto la de este año).

  91. Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000 y el ciclo entero de Alain Tanner que dieron en la 2. Pero no me hagáis volver a verlo.

  92. Procuro fijarme
    domingo, 29/04/2018 a las 15:17

    Puedes pasar y quedarte en la misma casilla, pero si nadie se va a la cárcel ni cae al pozo te vas a quedar la última. Así que espabila, que lo de las Aventuras de JJ me ha gustado mucho.

    De Tanner creo que no he visto nada. Aunque daría igual si lo hubiese visto todo un par de veces, porque no recuerdo un solo argumento salvo que haya visto 127 veces la película y desde la infancia más tierna. Es lo que se llama el imprinting cinematográfico (es broma).

    Me he acordado de otra, una película de André Téchiné que se titula Los juncos salvajes y que en su día me gustó mucho. No sé hoy qué pensaría de ella. Por supuesto, no recuerdo más que la época en que estaba ambientada y la luz (como de final de verano). Y una cosa ha llevado a la otra y he recordado también La batalla de Argel. Pongamos que la lista puede tener hasta 20, anda.

  93. La batalla de Argel, claro que la vi y no me acuerdo de nada. En cambio, Lejos de los hombres.
    Tú dame tiempo y en menos de una semana te digo veinticinco. Con el tiempo y la paciencia se adquiere la ciencia; cabras que mucho estornudan, señal es de que el tiempo se muda.

  94. – Dos rubias cachondas se lo montan en Ibiza.
    – Gilfs on fire III.
    – Dame, que te doy.
    – El lechero siempre descarga dos veces.
    – Viudas solitarias.
    – Crazy exxx-voyeurs.

  95. Reservoir Dogs
    Sospechosos habituales
    La Grande Bellezza
    Sangre Fácil
    American Beauty
    True Romance
    Up
    Nebraska
    El Club de la Lucha
    La delgada línea roja
    Coffee & Cigarettes.
    Por orden de desaparición

    Son más de 10 pero saltarse las reglas mola. A mí también me parece, como Viejecita dice de palabra y Satur de obra, que nos estamos yendo a lo cultureta. Y aquí no somos así.

  96. Joder, qué olvido imperdonable:

    El gran Lebowsky (Cohen Bros.)

    Y también, para no dejar solo a Satur:

    El fontanero, su mujer y otras cosas de meter
    Semental querido Watson
    La delgada raja roja

    Ale,

  97. He visto esta tarde «El largo adiós» de Robert Altman y he echado unas risas cuando he descubierto a Arnold Swartzenagger haciendo de matón. Hasta le montan una escena para que luzca pectorales.

  98. Perroantonio
    domingo, 29/04/2018 a las 22:43
    He visto esta tarde «El largo adiós» de Robert Altman y he echado unas risas cuando he descubierto a Arnold Swartzenagger haciendo de matón. Hasta le montan una escena para que luzca pectorales.

    Era improbable pero me encanta Elliott Gould como Marlowe. Puede encender una cerilla en cualquier parte.

  99. Hace un Marlowe poco sarcástico, pero divertido. Aparte de encender cerillas en cualquier sitio, se fuma varios cartones en toda la película. También es notable cómo pasa de las vecinas cachondas que se pasan medio en bolas toda la película.

    La verdad es que al principio de la peli me temía lo peor, pero va mejorando. Eso sí, la copia era pésima.

  100. Wild wild country: Holmesss, el que va a la India a hacer un programa para la BBC ¿no es un jovencísimo Christopher Hitchens?

  101. Nadie ha puesto “Los Santos Inocentes”.
    Tampoco “Pepito Piscinas”.
    Ninguna de Nadiuska, ni de Enmanuel, ni de Celentano.
    Nadie valora el cine patrio, ya lo decía la autoridad…

  102. Una selección:
    La estrella del sur.
    Los violentos de Kelly.
    El hombre de Mackintosh.
    Harry el sucio.
    Shine.
    Terciopelo azul.
    Lunas de Hiel.
    Ya se me ha borrado la memoria…

Los comentarios están cerrados.