Mirando por el retrovisor. 3 Vespacar (Motocarro)

Por JrG

El edificio en que vivíamos era una construcción del Sr. Olaizola.
El edificio y toda la manzana.
Era un señor grande, gordo, colorado y de nariz muy importante.
Nuestra casa era un primero, de las seis plantas sin ascensor de que constaba.
El portal adornado con recubrimiento de mármol negro en filigrana.
Ni una sola línea completamente recta, y una orgía de solivos y pilares en puntos insólitos, sin nada a escuadra.
El hormigón se hizo con arena, pero no de río, y eso se notaba enseguida.
El sexto tenía los trasteros con su lucerito, y con cuatro de ellos se construía una vivienda sin más luz y equipo que cuatro luceros de metal y vidrio simple, con el bajo cubierta como techo.
En esas condiciones vivía el Sr. Jesús, su mal encarada esposa y los dos hijos.
El Sr. Jesús era enjuto y sarmentoso con una ensortijada cabellera de pelo duro y blanco y siempre iba vestido con el mono de mahón.
Era el carbonero.
No era carbonero de los que llevaban un camión completo para llenar las calderas de las casas del centro con calefacción central.
Era carbonero al menudeo, carbonero de barrio y extrarradio.
De sacos de arpillera de 30 kilos que conducía en su moto carro Vespacar de color azul.
Ese triciclo con puertas y manillar de vespa permitía llevar cargas importantes por la ciudad, gastando como un mechero, con averías de mobylette y no mojándote.
Las tres ruedas eran las mismas que las de la Vespa, así como el motor de dos tiempos.
Los había de varias marcas, pero el más curioso y redondito, casi como un huevo, era ese Vespacar.
El Sr. Jesús lo tenía en configuración cerrada, pero existían en modelo camioncito o Pick-Up como dicen los americanos.
Lo tenía bastante curioso para lo que transportaba, y los sacos que el debía subir a los pisos para alimentar las cocinas económicas, tenían pinta de pesar tanto como él.
Era curioso verle ponerse uno de los sacos de arpillera a modo de capa con caperuza, para protegerse y cargar hasta dos sacos a sus lomos, según el piso al que debiera subir.
Progresivamente el negocio fue yendo a menos y el carbón iba siendo sustituido por el Butano, más limpio y naranja, y las catalíticas podían con los braseros.
Él aguantó hasta el final, y el moto carro fue sustituido por una furgoneta Citroën.
También tenía moto carro un señor con una pierna más corta que la otra (bastante más corta, como un palmo o así) y que llevaba un zapatón para compensar la deficiencia que parecía de Frankenstein.
También tenía bastón y cara de cabrón.
Le solía ver porque llevaba a mantenimiento el triciclo al mismo concesionario Vespa que yo la mía.
Montaba unos ciscos de aúpa circulando a 30 km/h (velocidad hoy obligatoria) por el Paseo Colón, sacando unas humaredas de preocupar.
El humo era debido a una mezcla muy rica en “aceite” que ponía en la “chocolatera” de la avenida de Navarra y que el gasolinero creo que confeccionaba con aceite viejo, el que le sobraba de freír los huevos en su casa y algo de Calvo Sotelo que se quedaba de los cambios de aceite de los coches.
Chocolate lo llamábamos, y era mejor poner gasolina pura que aquella cerdada. También es cierto que cobraba sólo 10 céntimos más el litro y te dejaba como exculpado si algo pasaba.
Ni a las mobylettes se lo puse nunca, pero todos los caseros de la zona era lo que ponían y sus ciclomotores cumplieron tantos años como ellos.

Categorías:

157 comentarios en “Mirando por el retrovisor. 3 Vespacar (Motocarro)

  1. LA ESPAÑA DEL 78: UN PROBLEMA DE DISEÑO
    Una Hacienda centralizada y un gasto social (sanidad y educación) en manos de las CCAA cuyos fondos se reparten en base “a cada cual según sus necesidades”, más una Caja única de la Seguridad Social para el pago de pensiones y seguro de desempleo. Este diseño responde a un Estado social cuya justicia rawlsiana es impecable.
    Desgraciadamente a lo anterior hay que añadir una monarquía impuesta de forma indirecta por EEUU que temía que a la muerte de Franco se desmantelaran sus bases militares y tomarán el poder los comunistas. Además la excepción Foral más una Educación cuyo diseño ha escapado del Estado para caer en manos de las CCAA. Este cóctel resulta imposible y genera tales tensiones que van a dar al traste con España tal y como la conocemos.
    La solución es obvia en la teoría pero difícil de llevar a la práctica: abolición de una monarquía impuesta y que ha devenido en corrupta, suspensión de los derechos forales dada la inequidad que suponen, una Educación con contenidos centralizados que corrija la tergiversación de la historia y la preterición del castellano.
    Más difícil todavía serían otras medidas necesarias como la liberalización del mercado laboral, la contención del gasto social y el crecimiento del gasto militar y en I+D que debería alcanzar en su conjunto un 5% del PIB.
    No soy capaz de imaginar a ningún político actual que le quepa en la cabeza lo aquí explicado y menos con agallas para intentar aplicarlo.

  2. Sr. Marqués, aún siendo un republicano como soy, no puedo otra cosa que aplaudir la labor del actual Monarca en el crucial momento de poner las cosas claras con los secesionistas.
    No creo que sea momento, ni mucho menos, de plantearnos la Monarquía Constitucional que tenemos aceptada.
    Como republicano, tampoco me molesta mucho la función encomendada a la Monarquía actual, cuando es algo que nuestra Constitución, tan puesta en solfa por los interesados conocidos, no puede estar cuestionandose cuando tratamos de aplicarla.
    Sí que debemos plantearnos, y no creo que sea a través de la Constitución, cómo se financian las Autonomías de una forma equitativa y no al albur de gobiernos.
    Lo que se debe es hacer política en general, no marketing.
    Mirar por la problemática directa, no por las formas, sino por las cuestiones efectivas generales dentro de un marco liberal con una imposición justa al rendimiento y a la persona como colaborador de un sistema que debe basarse en lo que se tiene, y no en lo que pagarán los futuros.

  3. El tío de Froilán es la última barrera que nos queda antes de la barbarie. Prietas las filas con el Preparao.

    Niños del mundo,
    si cae España —digo, es un decir—
    si cae
    del cielo abajo su antebrazo que asen,
    en cabestro, dos láminas terrestres;
    niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
    ¡qué temprano en el sol lo que os decía!
    ¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
    ¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

    ¡Niños del mundo, está
    la madre España con su vientre a cuestas;
    está nuestra madre con sus férulas,
    está madre y maestra,
    cruz y madera, porque os dio la altura,
    vértigo y división y suma, niños;
    está con ella, padres procesales!

  4. Propongo 6 medidas basadas en un análisis racional bajo el “velo de la ignorancia”, ello me impide salvar la monarquía por motivos sentimentales o contingentes. La aplicación de estas medidas debería hacerse bajo el prisma de la razón práctica, de forma escalonada y con una previa labor didáctica.
    Mi fórmula, no por obvia menos desconocida, bebe del liberalismo que cada semana nos abunda el Economist. Me he limitado a ajustarla a España.

  5. Además del Economist es recomendable una lectura de Popper.
    Hay pocos análisis tan racionales como los de Platón.
    Pocas autocríticas como la que recibió del primero.

  6. Ya que EEUU puso a Juancar, ahora que se lo curren y nos elijan también Presidente de la República de España. Ojalá Trump proponga a Jesulín de Ubrique. Un tándem Jesulín-Pedro Sánchez nos haría imbatibles. Aunque, como Andalucía se independizaría, no podría ser presidente mucho tiempo el diestro gaditano. Entonces mejor que el presidente rubio se incline por José Luis Perales para llevar el timón de la república castellano-leonesa-cántabra-riojana-murciana.

  7. ¡ Buenos días a todos !
    Varias cosas antes de volver a mis tareas .

    – Me encanta esta serie de JrG, tanto por las pinturas como por los textos. Este de hoy, me ha traído viejos recuerdos de infancia, que en los bajos de la casa de Madrid, ( vivíamos en el 5º, medio año, y el otro medio año en San Sebastián con mi abuela ), había un carbonero. Baldomero, se llamaba. Y llevaba el carbón para las calderas de la calefacción central, en un carro, tirado por una mula. El carbón lo echaba en el portal, por una trampilla que daba al sótano, donde estaba la caldera , cada vez que hacía falta, y se quedaba todo el portal renegrido de polvo. Y también suministraba madera de encina, que el carbón tarda en encenderse.
    Y en las casas, las cocinas tenían una leñera enorme, con una parte para el carbón, otra para la leña gruesa, y otra para los palos finos. Y esas cosas sí las subía con sacos a la espalda. Y las cocinas, había que encenderlas al amanecer, para que se calentase el agua de los baños. Y frotarlas con una piedra de arena ( asperón se llamaba) , y a los niños nos dejaban “ayudar ” a frotar, hasta que todo estuviera impoluto, como premio.
    La llegada de las cocinas de gas y eléctricas ya me pescó talludita, y fue un chafe. Como la del primer frigorífico, que, hasta entonces, venía cada día un operario de la fábrica de hielo del mercado vecino, y dejaba un par de barras picadas grueso, con sal para que tardasen en derretirse, en el lavadero, y se iban poniendo arriba en la fresquera, y recogiendo con un cubo, el agua derretida que salía por el desague.
    Como ven, soy bastante más vieja que ustedes. Y doy todos los días las gracias al progreso por la electricidad, por las lavadoras, por todo, que me hubiera tocado a mí todo el trabajo. Lo cual no quita para que atesore esos viejos recuerdos.

    -Que me gusta mucho también el comentario del Marqués, de las 7’45, aunque, justamente, me parece que tanto el viejo Don Juan Carlos, como el joven Don Felipe, han estado muy bien cuando han venido mal dadas. Y respecto de ellos dos, estoy con JrG, y digo

    ¡ Viva España y Viva El Rey !

  8. Y conste que ya sé que JrG ha dicho que es republicao.
    Yo, ser, no soy ni del Madrí.
    Pero no veo ahora a nadie mejor que este rey, para representarnos a todos, y hacer un buen papel.

  9. ello me impide salvar la monarquía por motivos sentimentales o contingentes.

    No digo que no pensemos en abolir la Monarquía.
    Digo que ahora no.
    Debemos ejecutar nuestra Constitución hasta que esto esté asentado, y tengamos un gobierno sólido y electo.
    Después, no muy tarde, sus medidas serían deseables.
    Para abolir tanto los fueros, como la Monarquía con dos referendums sería suficiente. Previo se debería articular esos contenidos generales obligatorios en el programa de educación en todo el país, la obligatoriedad de la lengua Española, y la jura a la lealtad de nuestra Constitución por todos y cada uno de los cargos públicos de España.
    La financiación, sin déficits o minúsculos, según circunstancias básicas, sería lo más importante.

  10. Holmesss
    viernes, 13/07/2018 a las 09:20

    Todas esas ideas no son completamente universales, el factor tiempo las hace imposibles aplicadas en la actualidad debido a las circunstancias y entorno de nuestra época.
    Sin embargo son una base muy sólida.

  11. Me gusta mucho la serie ésta de los trastos con motor. No conocí el vespacar o no lo recuerdo. Pero me ha recordado que el motor de dos tiempos los usan en la India para este invento:

    El Rickshaw en India.
    El Rickshaw en India, también llamado Tuk Tuk es una moto con tres ruedas, a la que también se le conoce por el nombre de autorickshaw, para distinguir el de motor del que tiene una persona que pedalea para impulsarlo. De hecho el término rickshaw viene de la palabra japonesa “jinrikisha”, en la que jin significa ‘persona’; riki, ‘fuerza’; y sha, ‘carruaje’. Los primeros rickshaws fueron vistos en el año 1870 en Japón, antes de que su uso se extendiese a lo largo del Oriente, particularmente en China y en la India.
    Estos rickshaw en India, Sri Lanka y Nepal se utilizan para moverse por las ciudades, además de cortos desplazamientos a las zonas rurales. Los colores identificativos de estos vehículos son el amarillo y el negro, excepto en el algunos lugares como Nueva Delhi, donde los auto rickshaws o Tuk tuks, se pintan en amarillo y verde, para destacar su condición de vehículo ecológico, al no usar productos contaminantes, ya que están impulsados por gas natural comprimido (CNG Compressed Natural Gas). Esta condición se convirtió en obligatoria mediante una ley del gobierno para intentar reducir el alto grado de contaminación que desde hace varios años sufre la capital de la India.

    Los vehículos de gas natural comprimido son raros en España. No conozco a nadie que tenga uno.
    Pero en India es común y, como alguna gente reposta con el motor encendido, hay casos de explosiones de vehículos de gas natural en las gasolineras.
    La educación de las autoescuelas españolas en seguridad es exportable.

  12. No se preocupen, que me tengo que ir ya mismo en busca de víveres, y no podré volver hasta la tarde.

    Sólo para copiarles una frase de Charles De Gaulle :
    ” Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero.
    Nacionalismo , cuando lo primero es el odio por los demás pueblos”
    Es una traducción, pero sirve, creo.

  13. Viejecita, además de la piedra, color beige, se usaba el:

    LIMPIADOR PEDRAMOL PULIDOR

    Pedramol es el único producto hasta hoy, que elimina radicalmente el hollín de las cocinas, ollas, cacerolas, sartenes, etc.

    PEDRAMOL es un producto de efectos maravillosos en la limpieza de vajillas, mármoles, azulejos, baldosas, bañeras, pisos, etc., etc., y en el pulimento del hierro y demás metales.

    MODO DE USARLO: Sobre un paño o estropajo seco o humedecido, según convenga agréguese PEDRAMOL, con o sin jabón.

  14. Procuro fijarme
    viernes, 13/07/2018 a las 10:26

    Mi natural inconsciencia, y el énfasis corrector de la editora (Doña BellPuig).
    Motocarro, que no carromato.

  15. Procuro fijarme
    viernes, 13/07/2018 a las 10:26

    Mi natural inconsciencia, y el énfasis corrector de la editora (Doña BellPuig).
    Motocarro, que no carromato.

  16. Arrastro la maldiciôn de tener que acabar negociando siempre con empresas francesas para los acuerdos verdaderamente importantes.

    Son todos iguales (menos la flamante, inteligentísima y preciosa esposa de jRg)

  17. Era madre (adolescente)

    … Consulta Online de Valoraciones, Sede Electrónica del Catastro, Tabla de Conceptos, Modelo 600, Tabla de Exenciones, Escalas, Tabla de supuestos de no sujeción, Hoja de cálculo, Modelo 650, Caudal relicto…

  18. No me ha quedado más remedio que comprar este libro. Me ha bastado ojearlo por encima y leer detenidamente dos o tres páginas para hacerme con una opinión. La contrasto con un amigo que lo ha leído y que conoce el tema al dedillo. Coincide conmigo: es una estafa.

  19. … Escrituras, Registro de la Propiedad de Badajoz nº 1, Registro de la Propiedad de Mérida nº 1 y 2, Notario, Notas Simples….

  20. Yo tengo algunos libros de ese autor, como el de Madrid y arquitectura vanguardista o el de Madridgrado, y algún catálogo como el de «Ramón en sus ciudades». Muchos solapan entre ellos su contenido. ¿Por qué este es una estafa, novela las vidas de los protagonistas o las tergiversa?

    ¿Ojear u hojear?

  21. Josénez
    viernes, 13/07/2018 a las 13:16

    ¿Ojear u hojear?

    A mí me gusta lo que dice Vargas Llosa, para esos casos ” Echar una lukeada “… ¿ A que suena bien ?

  22. ¡ Vaya por los dioses , Gomez ! ( 15′ 15 )
    Que para ver Happy hay qye estar abonado a Netflix, o algo, y yo ya no me apunto a nada , ( que bastante me llaman a todas horas los de los seguros, los de las compñías de electricidad, los de los teléfonos, y los que, como les he firmado y les he mandado dinero para algunas cosas concretas, han asumido que estoy de acuerdo con ellos en todo) .
    Y es que esos videos que ha enlazado, apetecen muchísimo.

  23. No es una maravilla, Viejecita, pero la serie tiene su gracia y una mala leche que, en estos tiempos de corrección política y autocensura, se agradece. Eso sí, la pareja protagonista, Christopher Meloni y Lili Mirojnick, se salen. Meloni, especialmente, está soberbio.

  24. Bremaneur ( 13’04 )

    O sea, que ¿ mejor no me compro el libro ?.
    Que estoy fascinada con el “Madrid Moscú” , y con “El Honor de Las Injurias” , de Carlos García Alix ( los leo, y los releo, una y otra vez, que en cada lectura saco algo nuevo ), y si usted dice que es un timo, me imagino que el de Fernando Castillo no dirá nada original , y que será un especie de refrito de los de García Alix , y de los libros de los que él saca extractos, junto con las biografías de los que escribieron esos extractos…

    Siempre digo que mis críticas preferidas, en cine, y también en libros, son las que los destripan, y una sabe de entrada qué esperar. Y qué es lo que ocurre al final.
    Por eso, cuando un libro me gusta, lo leo varias veces seguidas de entrada, porque, la primera vez, con los nerrrvios de qué va a pasar, me pierdo mucho del fondo, y de los bordes, que una vez que ya te lo sabes , es cuando quedan en mucho mayor relieve

  25. Gomez ( 16’02 )
    Pues, voy a buscar la serie en Amazon, y si la tienen la meteré en el carrito para encargármela en algún pedido próximo.
    Que me ha puesto usted los dientes largos.

  26. A mi sobrina-nieta Olivia no le gustan las aspiradoras. Le da miedo que las cosas desaparezcan a su alrededor.

  27. Josénez, Viejecita: el autor dice que va a indagar en las vidas de personajes desconocidos. No lo son, porque se ha hablado de ellos en otros sitios. Cierto que no en libros y sí en internet. Como conozco al autor y sé que es un hombre honesto, intuyo que la elección de los personajes ha salido de su propio magín y que desconoce las páginas de internet donde se dan los rasgos generales de todos ellos y se orienta sobre los archivos de donde se puede sacar más información. La investigación documental se ciñe a solo un archivo y se olvida de otras fuentes fundamentales. Por otro lado, la nutrida bibliografía es incompleta. Y su tesis principal sobre la represión madrileña en los primeros meses de la guerra es errónea: no fue obra de incontrolados. Obviamente, se basa en la tesis de Preston y otros historiadores socialdemócratas y obvia por completo la de otros que los han rebatido con argumentos incontestables. Como ya llevo setenta y cinco páginas, puedo decir también que hay algunos errores factuales de bulto. Finalmente, el método de la “quest” consiste en no poner notas a pie de página para incluirlas en el texto, donde se acumulan nombres, fechas y títulos. Juaristi, que lleva esto al extremo en su libro Los árboles portátiles, consigue una escritura atractiva gracias a su sentido del humor y a que esa sobreacumulación erudita tiene un objetivo concreto: meternos en el barco donde viajan sus personajes y compartir así sus vidas.

  28. Interrumpo la fiesta porque me dicen que el hermano delincuente de la Ronalda abandona el país, huyendo como un cobarde. Qué pasote. Al volver, el camarero ha desaparecido, los diyets duermen la mona y hay una nota que dice que tengo que fregar los cacharros. ¡¡¡HIGOS DE FRUTAAAA!!!

  29. Para mí el problema de Castillo estriba, además de lo dicho, es que su escritura es un tanto farragosa y lenta.

  30. LA FÓRMULA PARA SALVAR ESPAÑA
    Se deben hacer los siguientes cambios en la Constitución:
    1. Abolición de la monarquía.
    2. Anulación de los Fueros de País Vasco y Navarra. Caja única de la Seguridad Social.
    3. Educación centralizada en lo referente a los contenidos con obligación de enseñanza pública al menos en castellano.
    La política económica girará sobre los siguientes ejes:
    4. Control del gasto social.
    5. Liberalización del mercado laboral.
    6. Inversión conjunta en Defensa e I+D del 5% del PIB.
    Estos 6 puntos no los propugna ningún partido si bien Ciudadanos se aproxima.

  31. Escucho a Manu Chao y me viene a la mente el bodorrio de JrG y el deseo de que el domingo ganen los blues.

  32. La pretensión socialista de ilegalizarlos es un nuevo brindis al sol, su regulación proviene de Bruselas y es allí donde habría que dar la batalla y no en las ruedas de prensa locales.

    Coño, Marqués, esto ya lo decía usted en el 2003. Se ve que gobierne quien gobierne somos especialistas en perder batallas en Bruselas. O en no darlas. Hay un pastizal por el medio, interesa mantener la magia en las farmacias y en las escuelas.

  33. POR UN SÁNCHEZ ETERNO

    Una Ley de eutanasia y suicidio asistido; sacar las enseñanzas de la magia de las escuelas y las pócimas druidas de las farmacias dejándolas en el sitio adecuado, el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería; barrenar el Valle de los Caídos; prohibir los Sanfermines. Juzgar a Florentino por traición a la Patria.

  34. Cuando son las elecciones?
    Presidentes Peter Pan, para Wonderland.
    Bodas una vez al año con subvención por la SegSoc.
    Tenemos derecho!!!!!

  35. Mi suegro tiene en su biblioteca, como un tesoro, un ejemplar de “Los discursos de De Gaulle”.
    Macron fué y sigue siendo, muy contestado por los “progresistas” y “conservadores” locales que vienen siempre con sus proposiciones “maravillosas”.
    Me pareció en su momento una operación sospechosa, seguramente por que el candidato razonable, fué emponzoñado (no sin razón) en plena recta final.
    Pero sus movimientos le van dando cuerpo.
    Lleva 4 meses soportando la huelga de SNCF, por la suspensión de los enormes privilegios del sindicato de “Cheminots” que ha suspendido por ley para las nuevas generaciones de contratados.
    Cambió la imposición de los jubilados.
    Reducciones en aparato político.
    Defensa del presupuesto unitario de Europa.
    Recibir a DT un día como hoy (Toma de la Bastilla) con su desfile de músculo militar y sin ningún complejo.
    Defensa de su vecino Español en el tema del secesionismo.
    Pasarse por sus díscolos insulares, para ponerles “las peras al cuarto” y comentarles quien paga todo esto.
    Vamos, como Peeeeeeeeedrooooo. Nuestro Oscar patrio.
    Elecciones por favor.
    El muchacho este de Ciudadanos, que deje de darle leña a los vecinos, trate de encontrar su apoyo, y se lance a una campaña (leyéndose lo que hacen las gentes de verdad, las que no son ruidosas y no hacen ruidos, ni cosas de salir en tuiter) para tener un gobierno efectivo y racional.
    Que en vez de poner la mano al papa ESTADO EUROPEO, para pedirles más pasta, a un interés que les costará todo el patrimonio a nuestros hijos y nietos, se centre en conseguir un terreno en el que se pueda prosperar trabajando, y no gritando, y donde la ley, demuestre que es efectiva porque se cumple, no porque se cambia.
    Si tampoco es para tanto.

  36. Buenos días a todos :

    JrG : ¿ Está la frase de De Gaulle que les copié ayer en el libro que tiene su suegro ? Supongo que en V.O. sonará mucho mejor…
    A mí también me está sorprendiendo favorablemente el Presidente Macron, pero, de momento, no veo a nadie capaz de hacer su papel aquí en España.
    Y, por lo tanto, prefiero de momento, seguir con Don Felipe VI como Rey ( o Presidente de la República de España , que me daría igual, aunque el Rey tenga menos poderes en España que Macron en Francia ). Y les recuerdo que Simeón de Bulgaria estuvo en un tris de ser elegido Presidente de la República de su país, y él tenía menos méritos en Bulgaria que Don Felipe aquí.
    Que cuando hubo el atentado de Barcelona, el año pasado, allí que estuvo, representándonos a todos los españoles para acompañar a las víctimas, sin importarle que le colocasen en segunda fila, ni los pitidos de los secesionistas acérrimos, ni nada. Y que dió la cara después del desastre del 1.O. Aunque a los del lacito amarillo no les pareciera bien, y le hayan declarado “persona non grata”. Así que, de momento, y mientras las demás cosas no estén arregladas, digo
    ¡ Viva el Rey , y Gracias, Señor !

  37. Respecto a lo que decía S a las ( 00’33 ), sobre barrenar el Valle de los Caídos
    Me parece una salvajada propia de Talibanes. Como destrozar Palmyra. O como volar las pirámides de Egipto.
    Con incluir un mural, y un enterramiento para las víctimas del lado que perdió nuestra Guerra Incivil, me parece que ya estaría de sobra.

    En cambio, lo de la ley de eutanasia y suicidio asistido me encanta. Y si se permitiera el tratamiento con microdosis de LSD, o de psilocybina, ( lo habré escrito mal ) en los enfermos terminales, o contra el dolor crónico, pues mejor todavía. Siempre que se dejase a los médicos libertad para aplicarlos o no, según sus ideas

  38. Lo que declaren los tipos de lacitos sobre la autoridad de España es absolutamente irrelevante. Es lo que puede decir un chavalito adolescente en un momento de ira.
    El resultado de lo que tenemos es nuestra naturaleza incumplidora de normas.
    No nos gusta, a cambiarlo hasta que nos guste, esté o no justificado por la racionalidad.
    La forma de regular el país, ha sido históricamente así, y esto es lo que cultivamos.
    Un niño llora, caramelo. Un niño no estudia, se baja el nivel, un tipo no cumple se le encuentra una salida.
    Lo demás son trapitos.
    No me los he leído todavía Viejecita, mi capacidad lectora, está a muchos kilómetros de la suya…pero imagino que estará.
    Debemos defender el país, SIN DUDA. Lo defendemos NO. Hacemos manifestaciones, demasiadas. Gritar en vez de HACER.
    Lo de Alemania es una afrenta en toda clase, pero sobre todo, es una demostración de la falta de visión de un país, que se erige en “dictador” de justicia, por su poder económico, sin ser ningún ejemplo. Hablen con los que viven allí (Brema).
    Nuestro país es el verdadero ejemplo de esta Europa, pero como siempre cuando parece que estamos en el mejor momento, todo se alinea para cubrirlo de tierra.
    Los demás, que sí que lo saben, mucho mejor que nosotros, se frotan las manos al encontrar un adversario menos.
    Que el socialismo pide pasta, a frotarse las manos.
    Recuerden a Carlos V y los banqueros Alemanes.
    Recuerden el Imperio Romano.
    Nadie se mira la historia, más que para chorradas.

  39. Respecto de los puntos del Marqués ( anoche a las 21′ 04 )

    Me gustan, aunque, al menos de momento, como ya he explicado, no tocaría el punto 1. Y, a cambio, pondría un punto 7, haciendo que todos los emolumentos y pensiones ( incluyendo Jefes y ex jefes del Estado, Presidentes de Gobierno, de Comunidades Autónomas, Alcaldes, Concejales, Subsecretarios, Señorías varias, etc etc estuviesen sujetos a “Hacienda Somos Todos” ).
    Y que hubiera un control sobre el aparato de gobierno, para reducir ese gasto de aparato lo más posible. Puesto que ya estaría el punto 3 para controlar el gasto social.
    Que yo, al menos, prefiero que se vaya el gasto en financiar sillitas de ruedas para personas con parálisis cerebral, o en poner ayudas a sus familias, que en pagar pensiones libres de impuestos a “miembros de la militancia que se han quedado fuera …” como decía, más o menos, el niño Errejón ( y conste que a ese chico, le veo con futuro , puede que porque me despierta mi instinto de abuela )

  40. ¡Dios santo, Viejecita! Lo de suministrar LSD a los enfermos terminales será una especie de broma, ¿no?

    Me imagino al pobre enfermo sufriendo un bad trip (cosa, por cierto, nada infrecuente con esta droga):

    Disculpe, doctor, pero la cosa esta que me ha recetado me está dando muy mal rollito y veo cosas harto inquietantes. ¿Sería alguien tan amable de pegarme un tiro en la cabeza?

    No lo digo por usted, querida, estoy seguro de que algún médico iluminado lo habrá propuesto en serio.

  41. Siempre desee tener una de esas experiencias psicodélicas que escuchabas o leías, con el LSD.
    Jamás lo logré.
    Lo intenté en una serie larga de ocasiones con el mismo mal resultado, hasta que en el último, me sentí aterrado de que no podría regresar a mi estado anterior, durante tanto tiempo, que lo dejé para siempre.
    Como todo lo demás.

  42. Sólo para seguidores del culebrón
    ADAPTS EN LO LABORO

    Tras defenestrar con mis hábiles maniobras al antiguo director general prosigo con mi labor de saneamiento.

    Una de las gestiones lamentables heredadas es la contratación del vitirinario gallego. Se equivocô en el perfil personal, se equivocô en el perfil profesional, se equivocô en la necesidad de crear el puesto, se equivocô en la capacidad de adecuación al proyecto y a la empresa y le concedió unas condiciones económicas disparatadas que tienen al resto del personal soliviantado por afrenta comparativa.
    ¿Se podía equivocar tanto? Era amigo suyo.

    He convencido a los socios para liquidar la persona y el puesto.
    En una semana se lo notificaré, uno tiene trazas de corazoncito pero haré lo que hay que hacer.

    Tito Adapts no hace prisioneros.

  43. jrG
    sábado, 14/07/2018 a las 09:09
    Debemos defender el país, SIN DUDA. Lo defendemos NO. Hacemos manifestaciones, demasiadas. Gritar en vez de HACER.

    Pero, a nosotros; ¿ Que nos dejan hacer ?
    Le recuerdo que, tres amigos ( lo puede buscar en el blog de Plaza Moyúa ) presentamos un recurso de amparo ante el T.C., porque la declaración aquella del Parlament, sobre su derecho a un referendum unilateral en pro de la secesión vulneraba nuestro propio derecho. Y cuando el TC nos inadmitió, recurrimos al Defensor del Pueblo, al Fiscal del Estado, y, al final, al Tribunal Europeo de DDHH, y todos nos daban la razón de entrada, pero nos mandaban a hacer gárgaras a la hora de la hora. “Que nosotros no éramos quienes”.

    Desde luego si a alguien se le ocurriera algo que hacer, aparte de llevar la Bandera puesta, de ir a cantar el Himno en todas las ocasiones a nuestro alcance, y lo dijera, estoy convencida de que nos apuntaríamos cienes y cienes.

    Y lo de las microdosis de LSD, o psilocybina, ya lo están haciendo algunos médicos en USA, con enfermos terminales, con bipolares, etc, y con supervisión médica y los resultados , de momento, parecen buenos. Y tienen mérito por arriesgarse a que les caiga la Ley encima…

  44. Y lo de las microdosis de LSD, o psilocybina, ya lo están haciendo algunos médicos en USA, con enfermos terminales, con bipolares, etc, y con supervisión médica y los resultados , de momento, parecen buenos. Y tienen mérito por arriesgarse a que les caiga la Ley encima…

    ¡Qué bestias! Vuelven los sesenta.

  45. Viejita, ya teoricé en su momento, creo que con Montano en otros tiempos, que por lo que tengo observado y actualizado recientemente con la muerte de mi padre, el cerebro se protege en el trance final segregando sus propias sustancias e ideas tranquilizadoras, incluso las alucinaciones.

    Otra cosa distinta es la fase previa, la del dolor si lo hay y la incapacitación.

  46. Gomez, JrG, Adaptaciones:

    Yo nunca he probado ninguna droga. Incluso del Paracetamol, o del Nolotil, he huído siempre, que no me fío, por mis antecedentes familiares. ( Los médicos se desesperan conmigo, que nunca admito que me duela nada, y se enteran cuando me caigo redonda al suelo ).
    Pero he asistido a agonías con personas aterrorizadas, viendo diablos a su lado, y así. Y si hubiera habido la posibilidad , entonces , de las microdosis de LSD, las hubiera aceptado con agradecimiento. Que, según decía la mujer de un moribundo al que le había puesto ese tratamiento :
    ” Al final, era él el que me consolaba a mí por su muerte…”

  47. Bien Adapts¡
    Viejecita, es que los ciudadanos lo que tenemos que hacer es elegir a los Gobiernos y refrendarlos con criterio.
    Exigir honradez, siendo honrados.
    Exigir cumplimiento, siendo cumplidores.
    Respetar la ley, y no manipularla.
    Lo demás es irrelevante.
    Entiéndame lo que digo, como lo que usted ya hace, y yo trato de hacer, al igual que todos los demás que lo hagan.
    Desconfío del “relato”, lo rechazo para ser exactos.
    Rechazo los sollozos, las grandes alegrías, los grandes dramas.
    Si me toca me los como.
    No culpo a nadie de mi destino, y me aplico si puedo con los responsables.
    Los resultados que los demás consiguen, evidentemente, me resultan accesorios. Yo no podría vivir de esa forma, esa es la cuestión.
    No podría vivir con el delito, aunque me engañara de no haberlo cometido.
    Seré un ingenuo, ya no lo dudo, pero así son las cosas.
    A los “esos” que les den morcilla taranga.
    No consigo ver soluciones para este status que se ha instalado en el corto, ni medio plazo.
    Me conformo con sobrevivir, dentro de unas mínimas normas en un entorno mínimo.

  48. En cuanto al LSD, dudo de verdad que por muy medida que sea la dosis pueda ayudar a nadie.
    Para el dolor ya se inventó la heroína, que no probé nunca, pero que según lo que cuentan los que la tomaron y abusaron, se parece a la nube de algodón rosa.
    Cuando he estado muy enfermo, o con dolores terribles, la morfina funcionaba bien, aunque no quitaba, sino que incrementaba la angustia.
    Ante la enfermedad terminal, no quiero paños calientes.
    Sobredosis o bien de heroína o bien de insulina y c´est fini.

  49. Bueno, me quito por hoy y unos días.
    Mi esposa, ha dicho que nos vamos a ver La France unos días, y yo lo que diga.
    Yihaaaaaaa¡¡¡¡¡
    A tout….

  50. Estoy de acuerdo con usted, Viejecita, sólo que no se me ocurre cómo puede aliviar la ansiedad una droga como el LSD, donde el éxtasis y el más puro terror caminan de la mano en no pocas ocasiones. Si esto puede afectar irremediablemente a una persona sana, no quiero ni pensar en alguien al borde de la muerte. Y sus afectos adversos ni siquiera pueden atribuirse, como con otras drogas, al corte, no. Ya puedo ver los institutos oncológicos vendiendo camisetas de Jerry García y los Grateful Dead. Pero bueno, ellos sabrán.

  51. Las drogas antes que drogas son psicofármacos cuyos efectos en condiciones controladas son muy conocidos. Anestesistas, farmacólogos, intensivistas, expertos en paliativos, saben manejarlos mejor que Makoki y el tío Emo.

  52. Gomez ( 10’22 )

    Le recomiendo dos libros en que se habla sobre ese tema:
    – A really Good Day –(How microdosing made a mega difference…)
    de Ayelet Waldman
    -How to Change Your Mind ( what the new scienceof psychedelics teaches us about…. ) de Michael Pollan.

    Pero claro, ya digo que nunca he probado yo ninguna droga, que, por mi historia y circunstancias familiares, les tengo pánico.

  53. Viejecita, sí no fuera usted pensaría que lo del tal Michael Pollan es una broma. Quizá espere la película. Por lo que veo, empero, no pocos terapeutas lo consideran también una barbaridad. No sé.

  54. Por increíble que parezca creo que sólo están ellos Procu. Y según ellos también los indepes le han pedido a su amigo Pedro Sánchez que investigue a fondo a ese partido para desactivarlo. No sé qué es verdat o mentira.

  55. Sí, ya sé, Gomez, que Michael Pollan es un animal mediático, y que hasta ahora, a lo que se ha dedicado es a la alimentación y eso , ( es conocida esa frase suya de ” no comas nada que tu bisabuela no hubiera reconocido como comida “).
    Es que, en la familia, también sufrimos de “las tripas” ( que, ya he dicho muchas veces, que estan muy relacionadas con el cerebro ), así que a Pollan, lo conocíamos ya antes de que sacara este libro.

    Pero el libro me gusta. Y estando tan cerca ya de la pista de partida, me produce esperanza. Que la morfina, lo que te deja es atontado, e incapaz , pero por lo que dicen del LSD et al, no atonta, sino que ayuda a verse como desde fuera, y con tranquilidad, y eso , se transmite a los que estén alrededor.
    Un poco como era en tiempos de maricastaña, lo de morirse con el sacerdote al lado, rezando las recomendaciones del alma…

    Me voy a terminar de preparar el almuerzo.
    Pido mil perdones por haber escrito tanto sin tener ni media atribución para ello.
    Ya siento

  56. Viejita

    sin tener ni media atribución para ello

    usté tiene entrada gratis en mi club: Los Cabreros que se Esfuerzan. (aunque no sea ustet del gremio cabrero)

  57. No me malinterprete, Viejecita. Como escribió García Márquez: “Uno no muere cuando quiere sino cuando puede”.

    Y como puede, añado.

    De entrada, la idea de suministrar LSD a enfermos terminales, sea en la dosis que sea, me ha parecido un tanto demencial; pero tampoco tengo los conocimientos (ni me interesa lo bastante) como para profundizar en el tema. Sé, eso sí, que con el LSD se ha experimentado para los usos más descabellados, incluso en el ámbito militar, sin demasiados resultados por lo que parece.

    Lo de Pollan lo dije porque me hizo gracia el apellido –y el título del libro–, no por el autor en sí. Confieso que hasta hace dos horas, no tenía ni la menor idea de quién era este señor.

    Yo también le recomendaré un libro, del recimentemente fallecido Tom Wolfe, sobre el LSD: The electric kool-aid acid test.

    Lo leí en la adolescencia, pero me parecieron especialmente divertidos los capítulos en los que el escritor Ken Kesey, el de Alguien voló sobre el nido del cuco, se presentó como conejillo de indias para experimentos con LSD.

    Yo no probaría una microdosis de LSD ni el lecho de muerte, desde luego. Pero cada uno sabe lo suyo.

    Ya siento.

  58. No lo sienta, Gomez.
    Que me encanta discutir con usted, que me trata “de poder a poder”, sin perdonarme la vida ni un instante.
    Cosa, por otra parte, que es habitual en el Chop Suey, y que alguien como yo agradece enormemente.
    Pues eso

  59. Holmesss
    sábado, 14/07/2018 a las 13:11
    A young person’s guide to King Coltrane

    Y también a nel mezzo del camin della sua vita person’s guide :

    Wayne Shorter explica el título aludiendo a un consejo que Coltrane solía darle: arranca una pieza en torno a la mitad y a partir de ahí avanza al mismo tiempo hacia atrás y hacia delante.

    Como la yenka. (Sí, sí se puede hacer un comentario más revenido: si quieres, puedes).

  60. El disco está ya en youtube con unos anuncios. Es una joya, me pone un poco enferma.
    Coltrane aún no había cumplido cuarenta años y estaba en la mitad de la vida desde el punto de vista de las estadísticas, que no de su vida. ¿Vosotros en vuestro interior 1) vais conforme a las estadísticas o 2) tenéis sentimientos personales al respecto? Para los que respondéis 2), ¿a) son estos independientes de la edad cronológica o b) es más como las sensaciones térmicas, que te las dan ya calculadas porque saben los otros factores?

  61. Pido perdón a Ximeno y a todos los demás parroquianos de la iglesia Crimson por mi ignorancia Crimson.
    Lo de King no me ha despertado, me ha parecido justo y nada más.

  62. No alcanzo a comprender la razón por la que parecen tener asumido que la administración de la eutanasia ha de ser cuestión de los médicos. Insisto, “administrar la eutanasia” es una forma de evitar decir “matar legalmente” y esta ha sido la función de los verdugos de toda la vida. ¿Tienen algún problema con la palabra verdugo? Busquemos alternativas como Ayudante Técnico Mortuorio, Agente Ejecutor Autorizado, Sayón Misericordioso de Enfermos Terminales y Desahuciados, pero dejen a los médicos con lo suyo, que ya tienen bastante.

  63. LOVE SUPREME

    Miles Davis no soportaba los colocones de alcohol y heroína que se atizaba John Coltrane, por lo que le echó de su quinteto sin contemplaciones. Afortunadamente Thelonius Monk le recogió y le llevó a tocar con él al Five Spot. Allí se pasaba las horas muertas Elvin Jones, un excelente batería que se hallaba sin trabajo. Nunca había saludado a Trane, hasta que Shadow Wilson, que tocaba con Monk, los presentó.
    John Coltrane era un tanto introvertido y la droga le estaba matando, pero quería hacer algo grande antes de morir. No se sentía cómodo con Monk, un hombre violento y extrovertido que entendía el jazz de forma muy diferente. Como pianista, Trane prefería McCoy Tyner e imaginaba formar su propio grupo con él, Elvin Jones y dos bajistas, Art Davis y Reggie Workman. En su megalomanía, muy exacerbada por el alcohol, llegó a incorporar al grupo al multinstrumentista Eric Dolphy y al guitarrista Wes Montgomery. Aquello era un sindios y no se arregló hasta que de la mano de un contrato con Impulse, cambió a todos estos músicos por el bajista Jimmy Garrison. Aquí nació el cuarteto mejor de la historia: Coltrane-Tyner-Jones-Garrison.
    El 9 de Diciembre de 1964, Coltrane se dirigió al Village Vanguard dispuesto a hacer la grabación de su vida. Iba hasta el culo de heroína, pero el destino quiso que aquella partida fuese de especial calidad. De un tirón grabó con su cuarteto A Love Supreme, quizás la pieza mas exquisita de jazz que jamás se ha grabado. Tocaron las cuatro famosa partes: I- Acknowledgement; II-Resolution; III y IV: Pursuance y Psalm. De “Resolution” hicieron una segunda versión, mas lenta, de la que se guarda una grabación monoaural que fue incluída en los 8 Cds del Complete Impulse Studio Recording (joyita que obra en mi poder).
    Tres años después Trane reventó, su hígado dijo basta. Dejó tras de sí una obra excepcional, que sobrevoló con creces a la persona cuya vida transcurrió entre la droga y absurdos sueños africanistas. Las mujeres le hicieron, además, como tantas veces, mucho mal.

  64. Aquí se habla del LSD o de Coltrane sin tener npi. El articulito de AMM da grima por lo baboso que es.
    Afortunadamente el marqués pone el punto ante tanta ignorancia.

  65. Procuro fijarme
    sábado, 14/07/2018 a las 16:45

    Ximeno, tu madre era muy guapa.

    Muchas gracias, Procurito. Por la parte que me toca, pues dicen que me parezco a ella. Bueno, mi mujer asegura que soy “igualito” aunque añade un “en todo” que resulta perturbador y desasosegante.

  66. Bueno, mi mujer asegura que soy “igualito” aunque añade un “en todo” que resulta perturbador y desasosegante.

    JAJA, «suegra, ni de azúcar buena».

  67. Utilizo un Ford Mondeo actual de la empresa, es claramente un puto Mustang, de hecho comparte quizás el ochenta por cien de la parte ciclo.
    Dado que círculo por todo tipo de carreteras en mi curro, no sólo autovías, sino también curveras, sé que es el Mustang es una castaña como deportivo.
    Aún así y pese a su ridículo depósito que te obliga a repostar cada poco, cuando sea mayor me compraré uno.

  68. Procuro fijarme sábado, 14/07/2018 a las 17:46
    «A la ministra Celaá: algunos matices sobre el sistema de inmersión lingüística obligatoria».

    Como si no supiera Celaá qué es la inmersión lingüística, por qué se inmersiona a los estudiantes (hasta que se ahoguen los ahogables) y por qué ella es favorable (al ahogamiento).

  69. Proc, no conocer a KCrimson es cosa de jóvenes, no te preocupes. Ya ves que tiene remedio.
    Espero que se ponga el sol para estudiar a Coltrane.

  70. Ya siento.
    Y ya lo he dicho alguna vez. Coltrane para mí cuando músico joven de jazz era dios, pero sin embargo siempre me chirriô.

    Algunos de sus temas son memorables, pero no más que los de otros monstruos, desde el Duke hasta Miles.
    Sus improvisaciones son, aunque muchos “expertos”, intelectuales del jazz opinen lo contrario (viven de opinar sin saber tocar) el origen del feismo en el jazz.

    Nunca me creí a Coltrane, excepto sus composiciones. Y no se crean, un tema de jazz son a veces doce compases, con transponer un fraseo de una improvisación que salió especialmente con sentido, uno escribe un tema.

  71. ¿Saben quién era mil veces más honesto y sencillo?
    Gentes como King Crimson (Hola Holmess), Led Zeppelin, Emerson Like and Palmer,, etc… Hasta Supertramp o Camel.

  72. Se os ha olvidado que el jazz es musica popular, de negros bailando, porque cayó en manos de inleheztuales que opinaban y de músicos que querían dotar de sentido a sus carreras mientras se metían caballo.
    El único que mantuvo cierto equilibrio en mi opinión fue Chet Baker, pese al caballo, que afortunadamente no tocaba el saxo. Que esa es otra.

  73. Si queréis que opine lo contrario puedo ¡eh!

    ¿Alguna chica de las galicias o cerca de León que sea vitirinaria?

  74. ¿Por qué contrato sólo chicas?
    Porque soy un adalid de la igualdad.

    Jaaaaajajjjjjajjjjajajajajkkjjjakkakakjjakjajjjjaaaaaa

  75. He cumplido con Coltrane al llegar el crepúsculo. Me ha parecido una invitación al suicidio.
    Me he pasado a Chet Baker, hola Adapts. Mil veces mejor.

  76. A mí ya se me está haciendo muy largo.

    Si es que eres unas prisas, aún no sé cómo te quiero.

    ***

    En algún sitio leí que el cerebro se veía a si mismo con 15 años menos. Con 40 años no pienso en esos dilemas, Proc.

    ***

    Viejecita, está bien visto esa comparación entre el Valle y las pirámides, con su faraón y sus obreros enterrados dentro.
    En esos países centroeuropeos , antes llamados del Este, también se cargaron a sus Budas, llamados Stalin y Lenin. En un pueblecito de nombre impronunciable -no hablo klingon- la cosa debía ser grande porque se llevaron media montaña en la demolición. Juraría incluso haber estado en un museo llamado “Los horrores del comunismo”.

    Yo lo veo bien, “Los horrores del comunismo”, “Los horrores del franquismo”. Y llevar a los escolares.

    ***

    Sí, si que era guapa su madre, Ximeno.

    Bueno, yo hablo de médicos por la misma razón que si me veo en un incendio pienso en un armario de metro noventa llamado “bombero”. Vamos, que suelo pensar en los profesionales encargados para esos asuntos en todos los países civilizados.

    ***

    Se suele creer que la postura ante la eutanasia y el suicidio asistido es un asunto ideológico. Y ya se sabe que no toda creencia está justificada ni es un saber. Tal vez, una minoría politizada y/o intelectual responda a estas razones. Es decir, los conservadores estarían en contra y los socialdemócratas a favor. Pero dicha opinión, aunque verdadera, no está basada en las buenas razones, en las reales. Éstas son, como casi siempre a la hora de la verdad, las razones económicas. Quiero decir que si al abuelín le da un ictus que lo convierte en un vegetal, por muy partidaria que sea la familia de la eutanasia, si dispone de medios económicos no optarán por ella. No, que padre viva hasta que Dios quiera y se muera ahogado por un trozo de pollo. Por otra parte, si la pensión es de 900 euros que malamente dan para comer y pagar gastos fijos, se opte por la salida de un matrimonio conocido nuestro: él le cortó las venas a ella y luego se tiró desde la azotea. Todos entendimos que había sido el último acto de amor, hacia su mujer, y especialmente a su hija, que vivía dos pisos más abajo y llevaba cuidándolos dos años.

    Así que no, no me creo las respuestas simples, ni siquiera las respuestas universalmente admitidas.

  77. Nusé debe ser cosa de cabreros. Es mucho fácil hasta que deja de serlo.
    Hola soy yo, me estoy muriendo, ¿es ustet el verdugo funcionario de Ximeno?

    Hágame un apaño.

    . El problema es cuando terceros interpretan porque tú ya eres incapaz, que mejor te damos matarile.
    Oiga no, ni médico, ni juez ni verdugo. Si estoy incapacitado para decir lo que quiero nadie puede suponer por mi.
    Ni siquiera las últimas voluntades por escrito aseguran que siga pensando lo mismo cuando me vea en el trance.

    Mi padre creyó y quería vivir, incluso cuando su cabeza no funcionaba.

    Un error profundo es que el incapacitado ya no tiene voluntad. Mi madre con Alzheimer sigue teniendo voluntad y ese es su último vestigio de humanidad. Que todos creamos que su voluntad yerra porque sabemos que es mejor cambiarle la cama no quier decir que no nos estemos meando sobre su último vestigio de humanidad: ella no quería.

  78. El jazz cognazo y el rock geriátrico satánico. Deberían juntarse en un mismo espectáculo, por ejemplo unos jazzmen daneses con coleta vikinga tocando canciones (o lo que sea) de Scorpions.

  79. Cabe también la posibilidat de que el impedido que desee morir no encuentre el apoyo ni la comprensión de los próximos que usufructúan su pensión. Si se ocultaban defunciones, imagino que esto es más sencillo.

  80. Querer morir y no poder comunicarlo es una putada del quince, pero no justifica que nadie interprete o suponga en ese u otros casos, por muy capacitado o investido que esté que tiene bula moral para decidir cada vez que alguien no puede expresar su voluntad

  81. El Tao
    Recuerdo que un jefe de prensa de la Generalitat me dijo que Rajoy era lo peor que les podía tocar. No por su fortaleza, sino porque no hacía nada.

  82. Coltrane, Miles Davis, Monk y Nina Simone, estaban locos de atar: una mezcla de drogas, africanismo, panteras negras y obsesiones sexuales. La comparación que hace AMM entre Trane y Lorca no se puede aguantar.

  83. Hombre, Adapts, no me jodas, el argumento de que hay millones de familias, hijos, hijas, esposas, deseando tener un resquicio legal para mandar a sus familiares al otro barrio… Tú te hacías preguntas sobre tu padre, yo me las hago sobre mí que son más sencillas: ¿Quiero esto de mi padre para mí, lo quiero para los míos? Ni de coña. Y si puedo dejarlo firmado que no venga un cura ni maríasantísima a decirme lo contrario.

    Que si cambio de opinión cuando esté enfermo, que si aun con la cabeza mal quiero seguir viviendo… así. Todo eso que dices. Entonces ya no seré yo, será otro creado por la enfermedad.

  84. No, ese es mi punto. Tu sabes lo mejor para tu familiar yo no.
    Mi padre se negó contra el sentido común a hacerse ni una sola prueba. Su decisión, su voluntad, errada para todos nosotros era no hacer nada y morirse si tocaba. En manos de un interventor autorizado, médico o cura, mi padre habría sufrido el quebranto de su voluntad y habría vivido más. ¿La enfermedad lo convirtió en otro? No lo sé, si sé que su voluntad lo llevó a la muerte que quería. Casi, porque luego siempre es más mierdosa de lo que uno espera.

  85. Yo lo habría titulado Los rábulas de Eslevinsjostain.

    LA HORA DEL JUEZ

    ARCADI ESPADA
    15 JUL. 2018 03:19
    Mi liberada:

    Me contaron que el primer día que se vio frente al juez instructor y después de que éste dictara su prisión cautelar, uno de los procesados por el asalto nacionalista a la democracia española no daba crédito a lo que estaba pasando. Resumió ante un próximo su ánimo hundido diciendo que siempre pensó que para esas fechas ya estaría viviendo en una república. Y que lo que estaba sucediendo, crudamente, es que iba camino de la cárcel. Sus palabras no fueron dichas en tono irónico ni cínico, sino que eran rectamente sinceras. Comprendí la desmoralización del encausado. Durante los años del Proceso conocí a muchas personas que creyeron lo mismo. El convencimiento de que Cataluña iba a ser en pocos meses una república independiente se basaba, sobre todo, en que el Estado español no se atrevería a hacer uso de la fuerza. Hablando seriamente y más allá de eslóganes, aceptaban que su movimiento era insólito porque se levantaba contra una democracia. Pero que, por eso mismo, porque tenían enfrente a una democracia, el movimiento era imparable: jamás una democracia arremetería contra sus propios ciudadanos. Este argumento caló incluso entre muchos constitucionalistas, que temían que la política de hechos consumados del Gobierno nacionalista diera lugar a un escenario sin vuelta atrás. Unos y otros, además, justificaban sus previsiones en la conducta del gobierno Rajoy, fatalmente asténica durante demasiado tiempo.

    Era realmente asombroso escucharles. En vano trataba de convencerles de que llevado a una situación límite el Estado actuaría y actuaría por algo parecido a la inercia, venciendo incluso la astenia presidencial. Se hacían fuertes en un punto: cómo el Estado iba a permitir que circularan las inevitables imágenes de violencia que supondría abortar por la fuerza el referéndum o la insurrección misma. Y aún más: cómo iba el Estado a atreverse a suspender la autonomía de Cataluña, con el incendio de desobediencia que supondría. Disfrutaba con la órbita que trazaban sus ojos cuando les respondía que no solo el Estado iba a hacer todo eso, si llegaba el caso, sino que además metería al gobierno de la Generalidad -“una presunta organización criminal” dije en TV3, ocasionando vahídos que debieron ser tratados- en la cárcel.

    Si recuerdo esto no solo es por el agradabilísimo placer que causa el que a uno le den la razón -y no es pequeño placer el del onanismo moral- sino por el relato que las defensas de los procesados están escribiendo ante la inminencia del juicio. Ese relato tiene el título convencional baudrillardiano: “El Proceso no tuvo lugar”. Lo cierto es que tuvo lugar. Lo cierto es que creían que iban a vivir en la República advenida. Lo cierto es que el fracaso no puede borrar las huellas del intento. Para el fracaso hubo cuatro razones básicas: 1. El traslado fuera de Cataluña de las sedes de miles de empresas. 2. La actuación de la Policía el 1 de octubre de 2017, impidiendo la celebración del referéndum mediante el uso de una millonésima parte de su fuerza legítima y mostrando cuál era el precio personal que cada uno de los insurrectos podría verse obligado a pagar. 3. La orden del Jefe del Estado al poder ejecutivo, emulando la que dio su padre a los militares el 23-F, para que pusiera fin al desorden en Cataluña. 4. La aplicación del 155, la destitución consiguiente del gobierno de Cataluña y la intervención parcial de la autonomía.

    Como incluso un lógico alemán podría comprender, estos cuatro hechos fueron la reacción a un conjunto de hechos que culminan en las dos proclamaciones del entonces presidente Carles Puigdemont, primero de la independencia (10 de octubre) y luego de la República Catalana (el 27 de octubre). Y cuya veracidad e influencia llegan hasta nuestros días: el Valido que hoy actúa en la Generalidad por indicación y cuenta del prófugo Puigdemont ha declarado que su intención política es desarrollar el marco legislativo de la nacida República, singularmente la nueva Constitución catalana.

    Deliran, lógicamente, los que niegan, para tratar de paliar desesperadamente la pena que amenaza a sus defendidos, que el Proceso no existió y que todo fue una forma de negociación algo brusca con el Estado. A este punto de vista alucinatorio se ha adherido el tribunal de Schleswig-Holstein. A juicio de sus integrantes los hechos descritos y que provocaron las reacciones descritas tampoco debieron de existir. Es evidente que si miles de empresas hubieran abandonado Schleswig-Holstein, si la Policía hubiera tenido que intervenir ante la pretensión de celebrar un referéndum de autodeterminación ilegal, si el Jefe del Estado alemán hubiera llamado a la intervención urgente del Ejecutivo y si el Ejecutivo hubiera destituido al gobierno de Schleswig-Holstein después de que su presidente hubiera proclamado la República de Schleswig-Holstein, los miembros del Tribunal no podrían considerar que los hechos que dieron lugar a estas reacciones mereciesen tan solo el castigo penal propio del que distrae del erario público, ¡y presuntamente!, unos eurillos. Y es por ello que como hipótesis de sus conductas prefiero, antes que la prevaricación, el delirio.

    Los jueces alemanes deliran por más que empiedren la circunstancia de su ánimo con el habitual pasto para rábulas. Con independencia de los medidores de violencia o de la capacidad real de los rebeldes para hacerse con el poder, ningún tribunal competente puede suscribir que los hechos descritos merezcan tan solo el castigo penal de la malversación. La razón de su entrega impudorosa a las tesis de la defensa -“Puigdemont solo quería la negociación con el Estado”- tiene poco interés. Las intenciones no se juzgan. El problema de los disparates jurídicos es que tienen sólidas consecuencias colectivas. Y en este caso graves. Schleswig-Holstein anticipa la condena que la democrática Europa -en oposición a la corrompida España- daría al Proceso en el próximo otoño. Así lo dicen las defensas de los procesados y así lo entiende buena parte de la contaminada opinión pública europea. No hubo Proceso, no puede haber procesados. Lógica alemana.

    Pero la respuesta no debe ser un truco. Algo así como llevarle la corriente al delirante. El Estado español no debe rechazar la entrega del prófugo sino denunciar ante Europa, y exactamente ante el Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein. Y debe hacerlo por la defensa de los intereses españoles, pero sobre todo por la defensa de los intereses europeos. El único modo de seguir alentando la construcción de un espacio moral y jurídico europeo -que no existe: y Schleswig-Holstein lo prueba- es que el juez Llarena someta a la autoridad y a la responsabilidad europeas este formidable caso español. Llarena vició su instrucción con innumerables tacticismos políticos que han acabado perjudicándola seriamente. Es hora de que actúe como un juez. Tendrá enfrente a la política. A la agobiada política europea, en absoluto partidaria de abrir un debate general sobre la euroorden. Y también, y dolorosamente, al gobierno de España. Siempre partidario, como lo prueba su misma llegada al poder, de usar la vergonzante puerta de atrás.

    Sigue ciega tu camino

    A.

  86. marquesdecubaslibres
    sábado, 14/07/2018 a las 17:11
    Aquí se habla del LSD o de Coltrane sin tener npi.
    Afortunadamente el marqués pone el punto ante tanta ignorancia.

    Afortunadamente también , no es un punto final, sino un punto y seguido.
    Y no hay más que asomarse a los comentarios posteriores …

    – Estupendo el Arcadi Espada que transcribe Satur.

    – Me da igual como llamen a los que ayudan a morir : ejecutores, curas, médicos finales, o lo que sea, mientras intenten conseguir quitar el dolor, y el terror a morirse , pero dejando la consciencia tanto como fuera posible a los que están al final. Todos ellos tienen mi solidaridad y mi respeto.
    Eso sí, la Ley no debería castigar a los médicos como el Doctor Kevorkian, por ayudar a hacer el final tan llevadero como fuera posible, ni tampoco obligar a ningún médico que fuera contrario a ello, a practicar esas ayudas, o a realizar abortos ,( por muy legales y por muy tempranos que fueran).

    El martes por la mañana temprano, tengo cita en el notario para otras cosas, pero pienso aprovechar para hacer un “testamento vital” ( el normal lo tengo hace años y sigue valiendo ), para que me dejen morir en casa, que me quiten el dolor, pero me mantengan consciente tanto como sea posible, ( para eso, lo de las microdosis parece prometedor, y si no sirve, por lo menos lo habré intentado ), que me lleven directamente desde casa a la incineradora, en la caja o saco más barata que haya, y luego , si a mi familia les apetece, que tiren mis cenizas, o que las lleven a Polloe, al enterramiento familiar, especificando “nacida en San Sebastián, en tal fecha, fallecida en Madrid , en tal otra fecha” , ( pero esto sería sólo para fastidiar a los nazionalistas, y a ese cura de Polloe, que pretende rezar responsos en vascuence a todos los que por allí aparecen).

    Hasta mi próximo descanso en la preparación de mi domingo, espero.

    Y buenos días a todos, antes de que se me olvide

  87. El problema de España no es tanto la presencia de una casta política analfabeta y soberbia, sino que son sólo la primera fila de una población que se comportaría exactamente igual o aún peor si tuviera oportunidad.

    Yo leo esta noticia y me dan ganas de incendiar el Parlamento de Cataluña, con sus señorías diputadas dentro, pero la peña ya estará con la calculadora intentando copiar el modelo.

    Los letrados del Parlament niegan a Puigdemont el cobro de dietas por desplazamiento

  88. FRANCO, ÉSE HOMBRE
    Cuanto más estudio más admirable se me hace la figura del Franco estadista.
    Militar a las órdenes de la República reprimió la Revolución de Asturias desde su despacho, enviando a López-Ochoa para hacer frente a los mineros. Al empezar la guerra los milicianos le cortaron la cabeza y la pasearon en una pica por Madrid, así se agradecían sus servicios a la República.
    Azuzado y financiado por Alfonso XIII inició el Alzamiento para hacer frente a la Revolución anarquista-comunista-socialista. Sofocada ésta se negó a entregar el poder a Alfonso XIII para evitar que se repitiese la historia. Tampoco se lo quiso entregar a don Juan, que se presentaba como adalid de los aliados (esta era la opción que mi padre promulgaba, la de los donjuanistas como Ansón) porque más parecía un capricho del viejo Rey que se saltó a don Jaime y a don Alfonso para elegir a don Juan.
    Franco se debatía entre esta opción aliadófila o la de apoyar al Führer que pretendía controlar Gibraltar y Canarias, además de artillar el norte de España. Sabiamente, no hizo ni lo uno ni lo otro.
    Acabada la guerra mundial los americanos supieron pagar su neutralidad, a cambio de las bases militares le proveyeron de apoyo económico y político. Pactaron con él el juancarlismo que desembocó en la Transición. Lástima que el beneficiado no supo guardar el pajarito en la jaula ni hacer oídos sordos al general Armada. Montó un golpe, lo desmontó, siguió con el pajarito fuera. La abolición de la corrompida monarquía es la salida natural, acompañada por supuesto de acabar con los Fueros y la preterición del castellano. Franco estaría muy de acuerdo con ello, no lo duden.

  89. Marqués 11’08
    Lástima que el beneficiado no supo guardar el pajarito en la jaula ni hacer oídos sordos al general Armada. Montó un golpe, lo desmontó, siguió con el pajarito fuera.

    Si el general Armada, un Señor donde los haya, apoquinó con las consecuencias del fracaso del 23 F, sin echar balones fuera, ¿ Quien es nadie para decir lo de “montó un golpe , lo desmontó ” ? Aunque entre militares, y por lo bajini lo digan, y se consideren engañados por el beneficiario.
    En cuanto al pajarito, eso ya es cosa de los Borbones. Y le parece a una peor, o no tan peor , según sean las legítimas.
    Yo, desde luego, siempre fui Sofiísta más que Juancarlista, que me gusta lo de “su rigidez alemana”, y lo de su “stiff upper lip “, pero Fedeguico, por poner un ejemplo, la odia y la considera nefasta.

  90. En Teherán los “tres tenores” discutieron la posibilidad de desalojar a Franco y colar al aliadófilo don Juan. Stalin estaba de acuerdo en desalojar a Franco pero proponía poner en su lugar a Juan Negrín.
    Roosevelt y Churchill se negaron en rotundo, preferían a Franco antes que a Negrín.
    Ni antes ni después, franceses, británicos y luego americanos, nunca quisieron apoyar a una República que consideraban revolucionaria y precursora del comunismo.

  91. S: ¿ Quien es ese señor Chinarro ? ¿ Alguien de la televisión?

    Algunas de las cosas que dice no parecen mal. Sólo algunas

  92. Buenos días
    Creeis que esto es verdad ? Tiene que ser un fake. Hay por aquí alguien de Oviedo para confirmarlo?:
    http://www.12minutos.com/5940ff4337cca/el-ayuntamiento-de-oviedo-prohibira-mirar-y-dirigirse-a-las-mujeres-por-la-calle.html
    De paso, menudo personaje:
    https://www.20minutos.es/noticia/256842/0/carmen/calvo/guardaespaldas/
    Sinceramente, creo que debemos empezar a armarnos, al menos con matasuegras. O eso, o convertirnos al Islam, no hay escapatoria.

  93. S. sábado, 14/07/2018 a las 23:44
    Por otra parte, si la pensión es de 900 euros que malamente dan para comer y pagar gastos fijos, se opte por la salida de un matrimonio conocido nuestro: él le cortó las venas a ella y luego se tiró desde la azotea. Todos entendimos que había sido el último acto de amor, hacia su mujer, y especialmente a su hija, que vivía dos pisos más abajo y llevaba cuidándolos dos años.

    No sé si es este caso, que ya sabrás que ha pasado a formar parte de las estadísticas de «violencia de género».

    ***

    bolaño domingo, 15/07/2018 a las 00:05
    Sencilla y asequible guía de la acusación popular.

    Gracias, Bolaño. Lo he entendido regular, porque soy mujer y porque lo he leído al bies y comiendo chicle.

    No sabéis qué harta vivo del tema y clamor, que además me coincide como una abeja con su pareja, el calcetín y el zapato, la pata con el pato y la plata con el plato, con las aproximaciones neurobiológicas a las diferencias sexuales de esta nuestra desgraciada especie dismorfa, arrendataria del Paraíso que fue. Las primeras, unas miérders contrastadas; las segundas solo tienen algo que decir cuando hablamos de los extremos de la campana, lo dice Pinker cuando se acuerda, acordaos vosotros y no me hagáis buscar. (Que no lo voy a encontrar).

    a) Es más importante lo que nos une, cuquis.

    b) Dismorfa lo será tu puta madre por si acaso.

    Hasta los huevos de extremistas.

  94. Perroantonio
    domingo, 15/07/2018 a las 14:25

    He entendido la mitad, o sea, no sé si he entendido la historia. Con las tramas de espías me pierdo a la primera, PERO NO SOY YO: ES EL GÉNERO.

  95. Hoy es el Carmen, SE ACABÓ EL VERANO. Ya hay lotería de Navidad y de aquí a más allá todo es declinar.
    Me he bañado tres veces, he comido peces y estoy oyendo a Arnaldo A(N)TUNES. Para que todo me coincida la mar.

  96. A ver qué os parece.
    Un artículo de Jahel Queralt sobre el rescate de los niños tailandeses, las vidas estadísticas y las vidas identificables.
    Atención, espóiler:

    «[…] dar prioridad a las vidas identificables en casos de gran visibilidad y excepcionalidad contribuiría a generar confianza en el proyecto de dotarnos de instituciones comunes que resulta decisiva para salvar tanto las vidas identificables como las estadísticas».

  97. MICRODOSIS

    Un domingo, colocamos una microdosis de un micropunto californiano en el interior de una aceituna, mientras hacíamos el vermú en la terraza de un bar de la calle Mandri. Una vez introducida la “punta”, pinchamos la aceituna con un palillo para tenerla controlada.

    Al poco, se dejó caer un amigo. Cuando, tras un sutil interrogatorio, nos cercioramos de que no tenía que acudir a ninguna boda, entierro, bautizo, pedida de mano o comida familiar, le invitamos a probar una aceitunita.

    Lógicamente, cogió la del palillo.

    Nunca he escuchado tantas veces seguidas la expresión “hijos de la gran puta” como cuando la explicamos la situación.

    Por raro que pueda parecer, treinta y cinco años más tarde seguimos siendo amigos, aunque cuando le recuerdo el incidente de la aceituna y el tripi su cara siempre adopta una expresión homicida. Por fortuna, sigo siendo más fuerte que él y la sangre nunca llega al río.

  98. «Dar prioridad a la victoria croata en casos de gran visibilidad y excepcionalidad contribuiría a generar confianza en el proyecto de que los balcánicos (de los que con tanta razón desconfía nuestro sabueso) se doten de instituciones […] El éxito de la operación sirve para reforzar esta idea del Estado, que a Francia le sobra» (Apócrifo de Queralt)

  99. O lo contrario. Cambie croata por catalunyés.

    Los croatas no me gustan porque me desagrada la historia del país. Con los franchutes tengo vinculación sentimental, qué le vamos a hacer. ¿Porque esto no va de fútbol, no?

  100. Eso seguro, el baño de fútbol que les están dando a los posibles campeones es de admirar.
    No cambio lo real por lo imaginario, don perro.

  101. Lo de Mbappé no tiene nombre. Estaba tomando su biberón en el primer tiempo, pero cuando se lo ha acabado ha acabado también con Croacia.

  102. Estos jóvenes, pretendidos tipos duros, con semblante hieråtico y gafas de sol a la sombra, entre una o dos féminas.

    Jjaajjjjjaaaaaaajajajajahha

  103. DICE EL SOCIALISTA ÁBALOS:
    “Y la memoria histórica no es ideológica. Es la defensa de la democracia. Superar las divisiones pasa por no situarse en la división. Todo eso lo tiene que superar la derecha española. El día que lo haga se abrirán muchas posibilidades para el encuentro democrático y en eso tienen mucho que ver los vínculos históricos que algunos se niegan a romper”.
    – ¿Puede alguien traducirme esto al castellano?

  104. Sobre la comparación entre los médicos que practiquen la eutanasia y los verdugos, tengo una pequeña discrepancia: ambos serían los responsables de «matar legalmente» (valga el oxímoron traído por Ximeno), pero, mientras que los verdugos matan legalmente a personas que no quieren morir, los otros, los médicos, lo harían a unas que en teoría sí.

    P. D.: Pues al final acerté 3 de 4, ce n’est pas mal.

  105. My dearest Gomez, a mì me hicieron una putada parecida en Madrid con triple racion de morado californiano. Aùn vivia Franco.
    Habia que ver la peli. En pleno verano, yo con una chaqueta de lino crema, cruzada, manchada de sangre de arriba abajo, con un transistor a toda pastilla en la mano, Alcala adelante bajo un sol de castigo. Mi mujer, francesa, jovencisima, abstemia, llorando, siguiendome a cuatro pasos sin saber qué hostia pasaba.
    Hoy, mientras jugaba Francia, estuve en una granja ecolo tomando té bajo los frondosos tilos, hablando del futuro de la Humanidad. Viendo hacia atràs sin ira y juzgando objetivamente, constato que me he amariconado completamente. Tienes un tripi por ahì?

  106. Proc, no, no es el mismo suceso. En el que yo conocía el estado de la enfermedad era más avanzado, la mujer llevaba encamada dos años. También lo metieron en violencia de género.
    ***
    Viejecita, él dice que es músico, pero yo no me pronuncio hasta que Adapts dicte sentencia.
    ***
    No termino de entender esto del VAR. Se puede corregir un “error clamoroso” dentro del área pero no una falta inexistente al borde de ésta. Error que cuesta un gol en una final.

    Otra del VAR. ¿Ha cambiado el Reglamento sobre lo que es “mano”? ¿Ya no se necesita la voluntariedad? No es una pregunta retórica. (Aquello de “la mano separada del cuerpo” fue una ocurrencia de un ignorante. Ocurrencia afortunada y de éxito porque la vida está llena de ignorantes). El penalti de Perisic lo fue porque enfrente estaba Francia y no Bélgica, por ejemplo. Nadie se acordará de todo esto, claro está, como nadie se acuerda del penalti de Puyol a Ozil en Sudáfrica.

  107. El VAR es el vértigo al accidente/el error de juicio de las sociedades puritanas modernas que tan pingües indemnizaciones da en otros sectores como los hospitales o los automóviles, traspasado al fútbol. Una gilipollez, vaya. Toda la puta vida hemos admitido que un árbitro pudiese equivocarse, e incluso decidir a conciencia un resultado (y no señalo a nadie), sin necesidad de la pátina moralista-científica con la que nos están asfixiando.

    Pronto veremos a los grandes clubes haciendo publicidad de su responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, plantando unas mimosas raquíticas para que el planeta respire mejor en terrenos cedidos por un ayuntamiento.

  108. Otrosí: The Terror es lo mejor que he visto en serie (tal vez junto con la primera temporada de Fargo). Cine del bueno.

  109. La acabé hace poco Pirate. Es muy buena pero estoy jartåndome de tragar Macguffines de gente que no es Hitchcock.

    ¿Era el plomo o era sobrenatural?

    Sí era el plomo nos vacilan porque habría incongruencias con algunos hechos.

  110. Hola, soy facha. Por eso no me importa contaros que Francia ha ganado el mundial y por eso lo celebran quemando y robando medio París.
    Que os cuente que en las imágenes que he visto los actores son sólo negros o magrebíes es porque soy facha.

Los comentarios están cerrados.