Acedía

por el Camârädá Sërgêi.

No nos ha costado esfuerzo alguno subir a la atalaya de la indiferencia desde donde escribimos. No nos ha costado esfuerzo alguno subir a la atalaya de la indiferencia desde donde decimos que nos importa un comino que Unamuno dijera «digo» o que dijera «Diego».

Ahora, somos hombres casados con la verdad. El mismo esfuerzo que nos ha costado subir nos costará bajar, echarnos al barro, cuatrianudar un pañuelo obrero, un pañuelo menestral, amoldarlo a nuestra testa, arremangarnos y vérnoslas con mitificadores y mixtificadores.

No, nos importa que Unamuno dijera trigo por no llamar Rodrigo a Millán Astray. Aunque no abundan los ejemplos de arrojo y sensatez en los que se cantaran las cuarenta a los del bando nacional, no somos unamunistas. Tampoco lo contrario. Somos, no se nos caerán los anillos por decirlo de nuevo, hombres casados con la verdad. La verdad es lo único que nos importa. Que sean otros quienes alcen los castillos de su secta, su arribismo o su execración, pero siempre sobre los cimientos de la verdad, con las vigas de lo sucedido, con los muros de los hechos.

Un reportero ha dicho —lo hemos visto en el primer enlace— que uno —un bibliotecario— ha dicho que Unamuno no dijo «venceréis pero no convenceréis». El mismo reportero ha dicho —lo hemos visto en el segundo enlace— que otros han dicho que Unamuno sí dijo «venceréis pero no convenceréis».

No sabemos el contenido del libro del desmitificador. Pero sí sabemos que su exégeta, el reportero, no ha citado a Luciano G. Egido, no ha citado a Andrés Trapiello y ahora sabemos que su exégeta, el reportero, no ha citado a Patxo Unzueta. Todos ellos han mostrado documentos fehacientes, documentos impepinables, documentos que demuestran que Unamuno basó su discurso en unas notas que tomó en un sobre, y que están registradas. Y han mostrado cartas en las que Unamuno cuenta qué dijo, a quién lo dijo y cuán caldeado estaba el ambiente donde lo dijo.

No hay mucho más que decir respecto al affaire Unamuno: dijo lo que se ha dicho siempre que dijo, con las reservas adecuadas que se han tenido sobre las palabras exactas. Sí hay mucho más que decir respecto al bibliotecario y respecto al reportero.

El bibliotecario ha dicho que todos los documentos que constan en su estudio se pueden consultar en la red. Aplaudamos su empeño. Ha escudriñado los rincones más inescrutables de la red. Ha empleado tiempo. Ha empeñado esfuerzo. Quizá un día leamos su estudio. Quizá un día lo tengamos en las manos, o lo tengamos a la vista en los dispositivos ad hoc para leer textos electrónicos. Veremos entonces si ha citado a Luciano G. Egido. Si ha citado a Andrés Trapiello. Si ha citado a Patxo Unzueta. Veremos entonces si toda esta confusión es obra única y obra exclusiva del reportero.

Pero sacudámonos la modorra. Espabilemos el ánimo inquisitivo, que no inquisidor. Centrémonos en el reportero. ¿Qué le pasa al reportero? Harto bien lo sabemos. Hemos sido testigos de lo que les pasa a otros como él. Reporteros de mesa camilla. El reportero ha escrito un libro sobre la despoblación en España sin haber hecho viaje alguno por la España despoblada. El reportero ha leído unas líneas de Ciro Bayo y ha escrito que era carlista. El reportero tiene unos huevazos de tales quilates que le reposan debajo de la mesa camilla. El reportero tiene unos huevazos de tales quilates que se le desparraman debajo de la mesa camilla. El reportero tiene unos huevazos de tales quilates que le es imposible arquear la espalda, alargar el brazo hacia atrás, hacia los plúteos de su biblioteca, tomar el libro de Ciro Bayo donde cuenta su participación en las guerras carlistas y comprobar que se alistó en el bando isabelino. Cómo va a tomar el petate el reportero para andorrear por la España del páramo y el silencio humano.

Lo que le pasa al reportero lo ha explicado Arcadi Espada. Fácil aserto: todo lo ha explicado Arcadi Espada.

Arcadi Espada, renegrido y pelúo como un bandolero, mas hombre de péñola fina y acerada como su inteligencia, ha escrito un libro. Arcadi Espada, feraz de cabellos y de verbo feraz como sus cabellos, ha escrito otro libro. Un buen tío. La muchedumbre matinal o vespertina, madrugadora o nocherniega, nos pregunta a gritos: «¿De qué va?» Respondamos con la brevedad de un navajazo: de cómo el diario El País dedicó ciento sesenta y nueve portadas, la mayoría de ellas con la ruborificiente mácula de la mentira, al entonces presidente de la comunidad valenciana y el impago —que no fue— de unos trajes.

Nos trae Arcadi Espada a un tercero: «Mark Thompson identifica en Sin palabras el pecado capital de este asunto: “El riesgo moral más serio que afronta el periodista moderno quizá sea el pecado que los teólogos medievales denominaban acidia. Es el menos comentado de los 7 pecados capitales; suele traducirse como pereza, pero lo que significa de verdad es el defecto de la desgana, de la desconexión con el significado real de las palabras o las acciones. En la práctica periodística, la acidia lleva a un reportero a tergiversar la realidad hasta dejarla irreconocible con tal de que se parezca aunque sea de lejos a uno de los relatos rutinarios de su limitado repertorio. Y también le induce a exagerar y demonizar, no tanto por malicia como porque ese también es el procedimiento habitual, lo que la noticia necesita y lo que, sin duda, su jefe y —¿quién sabe?— quizá hasta sus lectores han aprendido a esperar”».

He aquí todo lo que hay que decir sobre el reportero y Unamuno. El reportero ha vendido una mercancía que ya están comprando otros periodistas. Que ya están aireando otros periodistas. De los que ya se están nutriendo otros periodistas, que asimismo nutren a sus lectores.

La acedía —nosotros gustamos de decir acedía y no acidia, pues somos canoros, rítmicos y por nuestras venas corren entre la sangre las palabras y sus sonoridades— es el problema de la literatura hodierna.

Hemos tomado en nuestras manos la pluma para escribir sobre la acedía y los escritores. Nuestra próxima inquisición tendrá que ver con el último libro publicado en España sobre Arturo Koestler.

Hemos tomado en nuestras manos la pluma para escribir sobre la acedía y los escritores. Hemos hecho grabar en nuestra pluma el lema inmarcesible: «No la saques sin honor, no la guardes sin honra». Somos obedientes. Cumpliremos.

119 comentarios en “Acedía

  1. Quizá un día lo tengamos en las manos, o lo tengamos a la vista en los dispositivos ad hoc para leer textos electrónicos. Veremos entonces si ha citado a Luciano G. Egido. Si ha citado a Andrés Trapiello. Si ha citado a Patxo Unzueta. Veremos entonces si toda esta confusión es obra única y obra exclusiva del reportero.

    Excelente entrada, Camarada Sergei. Aquí tiene usted, salvo error en la búsqueda y aún sin leer, el estudio de marras, que no cita a los tres autores que menciona ni en el breve texto, notas -24- y bibliografía. Aquí

  2. ACEDIA.
    ACEMILA.
    Algunos, ya presos del desencanto, esclavos de la nostalgia de la nada teñida de pasado, dejamos de comprobar.
    Ya no nos interesa la gran mayoría que se escribe, pues poseída como está por el tribunal de la competencia del espectáculo, de unos lectores ávidos de un titular que les de luz a su infinita capacidad de descreimiento, y donde lo más tortuoso parece lo más real, surgimos los sin crédito. Los anónimos.
    Los que cada vez miramos menos hacia fuera y más hacia adentro.
    Buceamos en lo que ya hemos aprendido con cierta solidez, y tratamos de separar relatos de hechos.
    La solución higiénica, si no eres un investigador profesional, ni quieres invertir tu tiempo en averiguaciones, es usar algunas pequeñas reglas.
    Ante la duda lo más sencillo, como en la ciencia.
    Con el conocimiento propio, se elabora una línea y se abandona si los datos no concuerdan.
    Se separan los extremos, sin equidistancia, con criterio propio.
    En los enfrentamientos nadie es bueno o malo per se. Sólo existen vencedores, y unos te convencen y otros no.
    Uno de salida es capitalista o no. Ha tenido capital o no. Le gusta lo propio o no.
    Desde ese punto de vista ya se va construyendo un camino que cada vez será más divergente, cuando no se tiene ni conocimiento, ni cintura.
    Luego ya cualquier cosa.
    Una cosa son los investigadores y sus fuentes.
    Otra somos las personas, que nos toca elegir.
    Unos confiamos en la ley y en la propiedad, también en el honor (en general).
    Otros no tanto o nada de nada, pero están poseídos por el ganar y posiblemente por el poder que el dinero da.
    El equilibrio sólo interesa a las personas de bien.
    Ganar es para políticos, para popes, para cretinos.
    Buenos días a todos.
    Sigo pintando.
    Y no. No soy un puto robot spammer.

  3. Yo quiero saber si hay fotos de Unamuno en pelota, de cuando estuvo desterrado en Fuerteventura y practicaba el nudisme. A lo mejor se hizo alguna para enviársela a su groupie argentina, Delfina Molina.

    Me gusta el groupismo con estos escritores españoles, en apariencia feos, católicos y sentimentales, como este de Molina hacia Unamuno o el conocido de Marga Gil Roësset hacia Juan Ramón Jiménez. En realidad, tampoco eran mucho más feos que el chavalote ese de Izal.

  4. Una cosa es que del Molino sea un capullo y otra que lo de Delgado Cruz sea despreciable. No estuve en el Paraninfo de Salamanca pero sí he visto el video del acto del Cervantes en Madrid. Intervino primero Trapiello, fue tan prolijo y repetitivo que parecía ser él el autor del libro que glosaba y no los Rabaté que apenas pudieron meter baza. Todos los miembros de la mesa remaban en la misma dirección (glorificar a Unamuno y denostar a Millán), es decir, justo el ambiente contrario que hubo aquel día en Salamanca.
    Al final hubo un espectador que pretendió cuestionar lo que allí se daba como probado. Le interrumpieron, no le dejaron terminar, Rabaté se puso en pie y parecía querer ir a por él. Trapiello cogió la alcachofa y le echó una bronca. Si no me creen pueden ver el video.
    Podría escribir un artículo diciendo que a Unamuno lo que le cabreó es que se metieran con los vascos y que estuvo gravemente irrespetuoso con las mujeres. Lo titularía “Unamuno era machista y supremacista vasco” y lo adornaría con múltiples referencias bibliográficas referidas a sus palabras en Salamanca. No lo haré, se lo dejo a otros.

  5. La acedía es un síntoma de la depresión, es la incapacidad para tomar iniciativas, desgana más que desidia.

  6. Me he descojonado: “siempre sobre los cimientos de la verdad, con las vigas de lo sucedido, con los muros de los hechos.”

    La acedía tiene nombre de verdura. De verdura insípida e incolora. La acedía, como vegetal inventado, la imagino con la apariencia de la coliflor, esa flor blanca y triste que cruda parece la inflorescencia crujiente de una enfermedad, de una tuberculosis o una psoriasis, y que cocida se deshace y hasta huele mal.

    De Cela sí hay fotos en pelotas.

  7. Ayer lo flipé cantiduvi en la Max Schmelling Halle de Berlín durante el contencioso que enfrentó a los zorros locales, el Aleti de la liga teutona de balonmano, contra los leones del Rin, el Madrí de lo mismo, pero respetable porque no tiene morinyistas.

    Estratosférico partido de los Füchse, que inventaban espacios, inventaban lanzamientos, inventaban vaselinas, inventaban balonmano en mayúsculas*.

    El estrambótico cancerbero Jaime Beatle, viejo conocido para los lectores de este magazine y especialmente para las lectoras que me envían cartas perfumadas y hasta bragas tras leer mis crónicas deportivas, estuvo sensacional: en la primera parte llegó a parar diez lanzamientos, dos de ellos desde los siete metros, y otros diez blocó en la segunda mitad del tiempo global de juego que se divide en dos mitades y no en tres, como a lo mejor dirá el del Molino ese para luego escribir otro artículo diciendo que ay, no, que dos, que dos.

    Se vieron goles alucinogénicos de Lindberg (vaya vaselinas, nene, vaya vaselinas y vaya 81% de acierto), de Drux y de ese jugador extraño y genial que es Mattias Zachrisson, que no llega al metro ochenta y te mete goles desde diez metros, o juega de central, o de extremo o de lo que le salga de la punta’l ciruelo.

    Se notó la ausencia en la zaga visitante del lesionado Gedeón Guardiola, y el otro español de la escuadra del Rin, Rafa Baena, hizo un esfuerzo sobrehumano para luchar en el pivote y logró tres meritorios tantos al final del choque.

    Se lesionó Fäth (reponte, tronco), Wiede marcó a puerta vacía (cada día me gusta más este Wiede) y me alegró mucho el portentoso contencioso (¿es esto un emparedado o no lo es porque no son dos versos?) del desgarbado Kevin Struck, que partió la pana en defensa desbaratando una jugada que intentaron los leones del Rin en varias ocasiones: pase del lateral izquierdo en diagonal por el centro con el objetivo de alcanzar al extremo derecho. Así fue su primer gol… y never candemor, chavales. Todos los demás esféricos fueron interceptados por este muchacho de 22 años, que además marcó un tanto de bella factura.

    Grité como nunca, enardecido por el maravilloso ambiente del coliseo local. Posteriormente, tomé mi becicleta en los aledaños y me dirigí a ver el contencioso de footbaall gaélico, porque jugaba mi equipo, el Aleti del footbaall gaélico: Mayo. Jugaba contra Galway y éste se llevó la merecida victoria con un gol final tras varios puntos de empate. Ahogué mis penas con un par de Guiness y un fist and ships y comprobé el ánimo de los hinchas del Liverpool, que jugaba contra no sé quién y ganó de calle. Ese bar será un buen sitio para ver la final de la Chançons. Estará petao de liverpoools y ayuno de merengues.

    ————–
    * ¿Que por qué escribo «balonmano en mayúsculas» y no BALONMANO? Porque me sale de la punta l’haba.

  8. Cristian Campos menciona este artículo del nuevo presidente de la Generalidad. Traducido queda así:

    La lengua y las bestias
    por Quim Torra
    19/12/2012

    En casa de mis padres corría un viejo ejemplar de un libro que todos los hermanos habíamos leído: De cuando las bestias hablaban , de Manuel Folch y Torres. Nuestro padre era inflexible y, como La rosa y el anillo de Thackeray y Bolavà de Josep Maria Folch, consideraba que uno no podía hacerse mayor sin haberlos leído. Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, cervatillos y abejorros hablaban, una colección de fábulas destinadas a la educación de los niños.

    Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que rezuman odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua.

    Están aquí, entre nosotros. Los repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiana en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español y en castellano.

    Tienen nombre y apellidos, las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan, las bestias. Viven, mueren y se multiplican. Una de ellas protagonizó el otro día un incidente que no ha llegado a Cataluña y merece ser explicado, como un ejemplo extraordinario de la bestialidad de estos seres. Pobres bestias, no pueden hacer más.

    Una de las escasas compañías aéreas que vienen aceptando con normalidad el catalán es Swiss. Si han cogido alguno de sus vuelos a la vieja Confederación, habrán constatado como se viene utilizando nuestra lengua a la hora de despegar o aterrizar el aparato. Una excepción, ya que, desgraciadamente, con el resto de compañías venimos siendo tratados exactamente como lo que somos, la última colonia en tierras de Europa.

    Pues bien, hace un par de semanas viajaba en un vuelo de Swiss una de estas bestias. Al llegar al destino, se anunció en catalán las típicas observaciones previas al aterrizaje. La bestia, automáticamente, segregó su boca agua rabiosa. Una hedor de cloaca salía de su asiento. Se removía, inquieta, desesperada, horrorizada por que oír cuatro palabras en catalán. No tenía escapatoria. Un sudor mucosa, como de sapo resfriado, le manaba de las axilas. ¡Hay que imaginársela, a la bestia, después de tanto tiempo!, ellas que pueden vivir en su mundo español sin ningún problema, escuchando cuatro palabras en una lengua que odia. Indignada, decidió escribir una carta en un periódico alemán de Zúrich, quejándose del trato recibido ya que “se violaban sus derechos” al ser el castellano la “primera” lengua oficial de España. Y, gracias a Dios, los buenos amigos del Casal Catalán de Zúrich han replicado y han dejado las cosas claras (tantas embajadas y consultados de Mar y, mira tú, un pequeño Casal Catalán es quien ha movilizado gracias a la decencia y dignidad de sus miembros).

    Pero ¿por qué hay que movilizarse cada vez? ¿Cuando acabarán los ataques de las bestias? ¿Cómo podemos en 2008 aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio?

  9. Brevísimo análisis del texto de Torra.

    Como lo es el “un solo pueblo” (Volksgemeinschaft), la “degeneración de la raza” (Rassenschande) de Quim Torra. Y si escarbas un poco están ahí el Dolschstoss (el enemigo interior en contra del Volk) y el Lebensraum (los Països).

    Aquí.

  10. Oído el discurso.
    Si hubiera dicho “He tenido un sueño”, hubiera pensado que era Martin Luther King.
    Igual queda bien como premio Nobel de la Paz.
    Impresionante la cara dura.

  11. CASA PROFESA
    DE LA COMPAÑÍA DE JESUS
    ISABEL LA CATÓLICA, 12
    MADRID

    EXCMO. SR. SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA DÉ LA HISTORIA

    Con el dolor que tan sensible pérdida merece, tengo el sentimiento de manifestar á usted el fallecimiento del Excmo. Sr. R. P. Fidel Fita, ocurrido hoy á las tres de la tarde.
    Lo participo para que, á su vez, tenga usted la bondad de comunicarlo á esa Real Academia de la Historia, en orden á los efectos consiguientes.

    Dios guarde á usted muchos años.
    Madrid, Enero 13 de 1918.

    JOSÉ M. VALERAJ S. J.,
    Prepósito de la Casa Profesa
    de la Compañía de Jesús.

    Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzmán y Gallo, Secretario de la Real Academia de la Historia.

  12. EL JEFE SUPERIOR DE PALACIO
    MAYORDOMO MAYOR DE S.M.

    Domingo, 13 de Enero

    EXCMO. SR. MARQUÉS DE LAURENCIA.

    Querido-amigo:
    Su Majestad el Rey desearía le representara usted en el entierro del Rvdo. P. Fita, que ha de tener lugar, según creo, mañana, lunes, por la tarde. Mucho le agradeceré me diga si puede aceptar el honroso encargo, para hacerlo saber al Augusto Señor, y para la orden del coche, que tendría en su
    casa á la hora conveniente.
    Su siempre afectísimo y buen amigo, que le quiere,

    EL MARQUÉS DÉ LA TORRECILLA.

  13. VICARIATO APOSTOLICO
    DE MARRUECOS

    Por las presentes concedemos cuarenta días de indulgencia, en la forma acostumbrada por la Iglesia, á todos los fieles de este Vicariato que practiquen cualquier acto de piedad y devoción cristiana en sufragio del alma del R. P. Fidel Fita (R. I. P.), de la Compañía de Jesús, en particular, y de las almas del purgatorio en general, y damos nuestra licencia para que á tal concesión pueda darse publicidad por medio de la imprenta.
    Tánger, 14 de Enero de 1918.

    El OBISPO DE FESSEA.
    Vicario Apostólico.

    Por mandato de S. S Ilma., el Obispo, mi señor,

    Fr. JOSÉ M. LÓPEZ.

  14. la mayoría de ellas con la ruborificiente mácula de la mentira

    Hola, qué tal.
    «Ruborificiente» no viene en el diccionario de la RAE.
    Besos.

  15. Buenas tardes a todos :

    Josénez
    lunes, 14/05/2018 a las 10:09
    ¿Pero eso de acedía no es un pescado gaditano? No entiendo de qué hablan.

    Pues sí. Las acedías son esos lenguados chiquititos que cenábamos cada noche cuando estábamos en casa de la familia de mi padre, en Sevilla o en Jerez de la Frontera.

    Pero conste que el texto de hoy, con su correspondiente foto, los he disfrutado. Y que en cuanto tenga un nuevo descanso, me iré a todos los enlaces , que por ahora, he ido a los de la portada , y al de Comerciante de Ultramarinos, ( que es larguísimo ), y ya no me da para más.
    Hasta luego, espero

  16. Satur Oliver
    lunes, 14/05/2018 a las 10:05

    Satur, no sé por qué parece que estés permanentemente pensando en el Real Madrid Club de Fútbol. Atendiendo a lo que cuenta hoy el Camârädá Sërgêi, quizá Arcadi Espada pueda explicármelo. Ya te cuento.

  17. Hoy he tenido un ajetreo del uno y todavía no he podido leer la entrada, pero la imagen es lo más. Me he partido el culo con el «Invitaréis, pero no convenceréis» y con los artículos de El País. Genial, Brema.

  18. No me den ánimos ni condolencias porque no lo menciono por eso, sino para poder extender aunque sea en este pequeño club algunas de las cosas que más he apreciado de él.
    Asisto a la relativamente apacible agonía de mi padre, en hospitalization domiciliaria, bendito sistema de salud.

    Ha sido una persona buena, de esas que la mayoría consideran tonto.
    Alcanzó a base de tesón y estudio autodidacta algunos cargos de relevancia comercial, luego la vida comenzó a dsrle hostias por mala suerte unas veces y pr malas elecciones otras. Nunca dejó de trabajar como un cabrôn intentando traer dinero a casa. Valga como ejemplo que una vez jubilado y sin dinero suficiente seguía repartiendo mercancía, cajas de veinte kilos, dos o tres cada vez, desplazando se en tren y caminando después desde la estación hasta el pueblo, dos, tres, cinco kilómetros, para entregar a su cliente el pedido. Esto cuando tenía más de setenta años.

  19. Ha sido una persona buena, de esas que la mayoría consideran tonto.

    Un abrazo, Adapts. Si tuviera que describir al mío esas serían las palabras. Incluso con la cabeza ida sigue siendo bueno.

  20. comerciante de ultramarinos
    lunes, 14/05/2018 a las 07:18

    Gracias por el enlace. Es sencillamente acojonante.

    Lo acojonante es que el bibliotecario ha hecho un buen trabajo documental, pero solamente para concluir esto: «Pero ese relato, sacado de su contexto y popularizado por Hugh Thomas, ha tenido como consecuencia que todavía en nuestros días se siga considerando el discurso de Unamuno escrito por Luis Portillo como palabras textuales del rector de Salamanca».

    Es decir, para concluir algo que ya sabíamos.

    Lo acojonante es que se toma el artículo del bibliotecario como demostración de que el «mito» fue una creación frentepopulista, como dice el legionario escritor a quien Trapiello calla la boca, con educación y con erudición.

    Lo acojonante es que se olvide de las cartas del propio Unamuno en las que habla de aquel acto.

    Lo acojonante es que ahora pretendan vendernos la moto de que Unamuno y Millán Astray eran coleguis, ¡¡cuando lo que hizo Franco fue cesar a Unamuno!! ¡¡Y al día siguiente del acto en el Paraninfo, fue cesado de su puesto de concejal en el Ayuntamiento!! Cosa que olvida el bibliotecario y que olvidan quienes esgrimen el artículo como demostración del mito.

  21. ¡Jajajajaja! Me acuerdo también de que el cabrôn me decía cuando yo era adolescente “no leas tanto porque serás más infeliz”.

  22. Adaptaciones
    lunes, 14/05/2018 a las 13:53
    Asisto a la relativamente apacible agonía de mi padre, en hospitalization domiciliaria, bendito sistema de salud.

    ¡ Qué suerte tiene su padre !. Eso será porque no viva sólo. Y, cuantos más sean en casa, mejor. ( Y si tiene algún amigo o familiar médico del sistema que le respalde, mejor aún ).
    Que, por lo que conozco del sistema de salud, cuando una pareja vive sola, el primero puede morirse en casa, pero al que queda, en cuanto se pone un poco mal, se lo llevan al hospital y lo llenan de tubos…
    Yo también le mando un abrazo

  23. Otra cosa acojonante: en el artículo del bibliotecario no se cita el testimonio de Pemán, uno de los dos únicos oradores del acto, según él. El testimonio, por cierto, lo conocí no sé si en el NJ3 o en el de Jabois. Tuvimos nuestros dimes y diretes por la tercera de marras.

  24. Satur ( 10′ 05 )
    ¿ Hay alguna grabación de ese partido de balonmano entero, que se pueda ver desde aquí ?( y comentado, o al menos con subtítulos, en español, en inglés, o así ). Que he puesto varias veces el video que usted ha enlazado , y como no entiendo alemán , y menos hablado con turbo, no me he enterado de quienes eran los de verde, que me han dejado epustuflada, sobre todo el portero, con esas paradas increíbles.
    Por Favor y gracias

  25. Adapts, le mando mi abrazo.
    Pasé, como nos toca a todos por esos momentos.
    Nada mejor que en su casa.
    Acaricie una de sus guitarras a ritmo de blues. Si tiene ánimo y puede.
    Una lloradita en soledad es un bálsamo cojonudo.
    Buddy Guy. five Long Years.

  26. Adaps, un abrazo fuerte, pero sin mariconadas (o sí. ¡Ñam!).

    Me interesa mucho el asunto de la acedia y contribuiría a desbrozarlo un poco, pero ni siquiera me deja ponerle tilde.

  27. Buenos días.
    Qué buenas son las escenas pintadas por García Alix. Ese no color, o color del pasado, que menciona, es muy delicado, respetuoso con los personajes, respetuoso con la historia que cuentan. Una forma de ver lo que no se vivió, en lo que no se estuvo presente, pero de lo que uno ha explorado.
    Al Marqués y a Brema se les ve claro, pero no he visto ninguna camisa, ni chaqueta de Olmedo…

  28. Berzotas¡¡¡
    No seas berzotas, Ese es un berzotas…
    Berzotas, Payaso … grandes calificativos que usaba mi padre.
    Cada vez más, oiga … y creciendo…

  29. Saca la gaita Mortimer, y le das el colorido final…
    Mi hijo llegó ayer de un viaje por el Atlas y la costa Marroquí.
    Me dice que nos expatriemos por allí.
    A juzgar por las fotos su proposición es tentadora.

  30. Me pregunto qué opinarán los presentes lingüistas, neurólogos, médicos generalists y público curioso del hecho de que mi madre, inmersa en otro proceso, éste de deterioro cognitivo, perdiera primero la capacidad de hablar y luego de entender, precisamente su idioma materno, el valenciano y no el aprendido después el castellano.

  31. Esta mañana me he encontrado en un libro con el pitangus sulphuratus, el pajarillo al que que llaman cristofué en Venezuela y otras partes de América, donde ha ganado nombres varios a cual más genial: luis bienteveo, pitohué, bichofeo, pitojuán y Víctor Díaz.

  32. No me sorprende, Adapts. Creo que solo demuestra que el valenciano puede haber sido su primera lengua, pero no la más importante a lo largo su vida.

  33. jrG martes, 15/05/2018 a las 09:38

    Vivir en el Atlas tiene que ser bonito y también muy cómodo. De lo que son capaces algunos para sacar una foto.
    VAS UN FINDE Y VUELVES, hombre.

  34. Procuro fijarme
    martes, 15/05/2018 a las 10:47

    Yo me muevo ya lo menos que puedo.
    Para fotos el wachap y Tumblr.
    A todo tirar para ir a Espagne, y a la vacía, llena de piedras preciosas y gentes con ojos luminosos.
    Pa lo demás, que se muevan otros y luego lo cuenten.

  35. La ornitonimia tiene piezas lexicográficas inolvidables, desgraciadamente censuradas luego por el descriptivismo objetivo y 100tífico. La primera vez que aparece el pájaro cacuy, en el Diccionario Manual (1983) su nombre se explica así:

    cacuy. Ave nocturna de color plomizo. Su canto se asemeja a un lamento en el que parece repetir como una queja ¡cacuy!, ¡cacuy!

  36. García Domínguez ha escrito un artículo con frases de políticos nacionalistas catalanes. Y alló donde había un «España», «español», etc., ha puesto él «Cataluña», «catalán», etc. La gente se ha revuelto un poquillo.

    Por su parte, Cercas reconoce que se equivocó al pensar en la existencia de nacionalistas moderados. Es un buen artículo y debería publicarse en la prensa internacional, como ha pasado otras veces.

    Ramón de España se descojona, y nosotros con él.

    Y aquí, un pequeño diccionario sobre el racismo del pesidén.

  37. Procuro fijarme
    martes, 15/05/2018 a las 11:13 Editar
    Acedia, acedía, acidia: Miguel Siguán, «Sobre el demonio meridiano y el pecado del aburrimiento», El Ciervo, 1986, 417, 13-14, pp. 180-184.

    Maravilloso, mil gracias.

  38. [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “trash”. Razón: Test de Filtrado de Robots GASP fallido (fallo del token del comentario) *]
    Muy señorxs míos,
    Sin ánimo de interrumpir ni importunar, y puesto que el texto de la entrada a parte de gustarme me ha convencido en contribuir con un saludo a este fanzine que hace semanas que observo como quién se distrae envidiando los peces de su salón; pues eso que me lanzo a la piscina. A buen recuerdo (que no necesariamente recaudo) tengo la palabra acedía (más que nada la sensación entráñica) pues un día creí haberla encadenado al papel mediante unos pequeños versos en catalán después de zampar goles como portero de fútbol sette. El título és largo i en inglés para aPuntalar mi auto~odio que pude juntar en palabras esperando lúgubre metro en la pertinente parada de Penitents.

    Petty prick prides plutarquic capability for purposeful pursuit of unphased sporty pitch’s imperfections. Bellend

    Caure de certa manera,
    viure de la llastima
    gesticulació ploranera
    com porter que no domina
    una posició que no estima.

    Angles llumínics per calcular
    lletja negrosa sorra plastifica
    masoquistic esport, d’amor propi car;
    proves, deprès i ilús ab-negat, d’acarar
    amb peus clavosos, car l’accídia glaçifica.

  39. bremaneur
    lunes, 14/05/2018 a las 10:31

    Este Quim ¿no será un infiltrado del CNI?
    Porque si yo fuera juez alemán es leerme el artículo en cuestión y me entran ganas de extraditar a Puigdemont, demás de por rebelión, por genocidio en grado de tentativa.

  40. Hombre, Jabois, pues nos han colado a un racista en la Generalidad, entre otras cosas, porque entre cien y setecientos millones de periodistas os habéis pasado la vida atendiendo a los gilipollas de la Cibeles y alzándolos de anécdota a categoría y porque tus enemigos los albioles son también los enemigos del racista. El enemigo común es el gran mal de España.

  41. «La Cochambrosa (1905) es la primera y desconocida obra de Pedro Luis de Gálvez. No se sabía de edición alguna de esta novela hasta que Javier Barreiro la localizó publicada como folletín en el Heraldo de Cádiz a finales de 1905, fechas en las que el malagueño se encontraba preso en la cárcel gaditana, a la espera del juicio por las palabras proferidas contra la monarquía en un mitin republicano celebrado en 1904 en Jerez de la Frontera, que le supondría varios años de penal hasta ser indultado. La novela tiene un carácter claramente autobiográfico, con abundantes excursos sobre Arte y Estética, ya que la pintura fue la primera gran vocación del escritor, que se relacionó con Pablo Ruiz Picasso, contemporáneo y vecino suyo en Málaga. Es también una muestra del malestar de la época de entresiglos y tiene concomitancias con otras narraciones de su tiempo en las que el protagonista se debate entre la persecución del ideal y la falta de voluntad para la lucha. Finalmente, es un documento desde el interior de la vida bohemia en el Madrid de los últimos años del siglo XIX, con la aparición de personajes tan representativos como Enrique Cornuty y Pedro Barrantes».

  42. Yo he venido a hablar del You are so vain de Carly Simon que glosaba el otro día Schultz.

    La escuche por primera vez en una discoteca gay de Johannesburgo (Ratz) y me encantó. Hasta llegar a casa y tratar de encontrarla en el youtube pensé que la letra decía “you are so gay”.

    También me gusta mucho el vídeo, con ese directo en un paisaje residencial y marítimo a la vez. Con curiosos paseando o mirando al grupo distraídos y las gaviotas que vuelan por detrás de los músicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=mQZmCJUSC6g

  43. bremaneur
    martes, 15/05/2018 a las 12:47
    Hombre, Jabois, pues nos han colado a un racista en la Generalidad, entre otras cosas, porque entre cien y setecientos millones de periodistas os habéis pasado la vida atendiendo a los gilipollas de la Cibeles y alzándolos de anécdota a categoría y porque tus enemigos los albioles son también los enemigos del racista. El enemigo común es el gran mal de España.

    155/10

  44. El Gobierno y el PSOE acuerdan… Y yo, contenta; hasta aquí:

    En todo caso, la respuesta constitucional a un nuevo quebrantamiento de la ley por parte del nuevo Govern, que en el PSOE no se da por segura, debe ser “serena y desprovista de cualquier ataque de histeria”, señalan los socialistas en referencia a la posición política de Ciudadanos. Además de la disposición al respaldo del mecanismo constitucional, Pedro Sánchez pedirá a Rajoy que tenga iniciativa política. “Las posiciones absolutamente duras de excepcionalidad no pueden servir. Algún proyecto se tiene que tener para Cataluña”, reclaman en la cúpula del PSOE.

    Qué quiere decir «desprovista de cualquier ataque de histeria» y, sobre todo, qué quiere decir «algún proyecto se tiene que tener para Cataluña».

  45. Procuro fijarme
    martes, 15/05/2018 a las 14:33
    qué quiere decir «algún proyecto se tiene que tener para Cataluña».

    Tanques. Sin histeria, pero tanques. Tanques tranquilos. Entrando por la Diagonal y por las Rondas en una calmada maniobra envolvente a la vez que penetratriz. Tanques pornográficos con el falo de su cañón haciendo cerrar los esfínteres de los racistas. Desde Zaragoza hasta Lérida camino de Gerona. Lentos pero seguros. Sin aspavientos. Tanques. Sin histerias. Tanques. Tranquilos. Tanques. Sin acidia alguna. Tanques.

  46. Procuro fijarme martes, 15/05/2018 a las 10:41
    Esta mañana me he encontrado en un libro con el pitangus sulphuratus, el pajarillo al que que llaman cristofué en Venezuela y otras partes de América, donde ha ganado nombres varios a cual más genial: luis bienteveo, pitohué, bichofeo, pitojuán y Víctor Díaz.

    Me enteré de la existencia de estos pájaros hace unos meses, en un documental. Los «tiranos», así los llaman en México, son terriblemente territoriales y atacan a todo bicho viviente que se adentra en su territorio con una mala hostia y una constancia sorprendentes. Son capaces de expulsar de su territorio a casi cualquier bicho, sea mamífero, reptil u ave. De ahí lo de tiranos.

  47. Satur Oliver martes, 15/05/2018 a las 14:46

    JAJAJA
    La histeria no es buena para nadie y menos para un tanque.

  48. Procuro fijarme martes, 15/05/2018 a las 11:13
    Acedia, acedía, acidia: Miguel Siguán, «Sobre el demonio meridiano y el pecado del aburrimiento», El Ciervo, 1986, 417, 13-14, pp. 180-184.

    Procuro fijarme martes, 15/05/2018 a las 11:15
    «El demonio meridiano» en mis aide-mémoire, si gustáis.

    Joder, qué bueno.

  49. Perroantonio
    martes, 15/05/2018 a las 14:51
    Me enteré de la existencia de estos pájaros hace unos meses, en un documental. Los «tiranos», así los llaman en México, son terriblemente territoriales y atacan a todo bicho viviente que se adentra en su territorio con una mala hostia y una constancia sorprendentes. Son capaces de expulsar de su territorio a casi cualquier bicho, sea mamífero, reptil u ave. De ahí lo de tiranos.

    Y son pechiamarillos. Es que está todo escrito en el Libro de Natura.

  50. Estaba pensando estos días que es como si hubieran elegido presidente a Salvador Sostres: Católico, supremacista, independentista, de derechas… Me entero por Domínguez que Torra fue el editor de Sostres. Acabáramos.

  51. Mañana el Atlántico juega contra el Olympiakos de Marseillet. He hecho caso a Mariano y anuncio que mi respuesta constitucional a la final de la Copa de la UEFA es serena y desprovista de cualquier ataque de histeria.

  52. Llevaba unos días preguntándome por qué estaban montando una especie de subestación eléctrica junto a la parada de autobuses. La respuesta está en este dispositivo.

    Se trata de un cargador para los autobuses eléctricos. Al parecer, en sólo cinco minutos es capaz de cargar las baterías de un autobús para toda la jornada. Los autobuses los fabrica Irizar y ya están circulando por Barcelona y San Sebastián con buenos resultados. El próximo asalto es competir con Tesla.

  53. Perroantonio ( 15’48 )
    Esperemos que los autobuses de Irizar no se incendien , como se ha incendiado alguno de los coches de Tesla.

    – Me ha llegado una convocatoria de COVITE para ir el sábado 2 de junio a las 12 del mediodía, a Brunete, a un homenaje a los muertos por España ( supongo que de los dos bandos , en la batalla de Brunete- que, en realidad, fue en el valle del Guadarrama, en donde vivo-) de nuestra guerra incivil, y por las víctimas de ETA.
    Por supuesto iré. Que, cuando es en sábado, y por la mañana, y a menos de 50 Km de casa, acudo siempre. Y llevaré un montón de fotocopias de la letra de La Marcha Real ( la que Juaristi y otros hicieron para DENAES, que es mi favorita), por si alguno se atreve a cantarla conmigo.
    En el correo, dicen eso de SRG, pero luego no hay quien hable con ellos. Lo intentaré de nuevo mañana.

  54. Bienvenido, señorito Happel. Su comentario se había quedado en moderación por ser la primera vez que interviene. Ya está resuelto.

    Happel
    martes, 15/05/2018 a las 12:54

    Yo he venido a hablar del You are so vain de Carly Simon que glosaba el otro día Schultz.

    La escuche por primera vez en una discoteca gay de Johannesburgo (Ratz) y me encantó. Hasta llegar a casa y tratar de encontrarla en el youtube pensé que la letra decía “you are so gay”.

    También me gusta mucho el vídeo, con ese directo en un paisaje residencial y marítimo a la vez. Con curiosos paseando o mirando al grupo distraídos y las gaviotas que vuelan por detrás de los músicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=mQZmCJUSC6g

  55. ¿ Me habré inventado lo de los autobuses con cargadores eléctricos de Irizar ? Ahora veo que el comentario de Perroantonio no está.

    Y lo de Brunete del 2 de junio, es, en primer lugar un Homenaje a La Bandera…

    Y tampoco he dado las buenas tardes. Cada día estoy peor.
    Ya siento

    ¡ Ah pues no ! Estaba, estaba.
    Pero lo dejo así

  56. viejecita martes, 15/05/2018 a las 16:06

    Esperemos que los autobuses de Irizar no se incendien , como se ha incendiado alguno de los coches de Tesla.

    Me preocupan más los autobuses de gas. Cada vez que monto en uno siento un no sé qué. Hay más probabilidades de que se incendie por un cóctel molotov de alguno de nuestos retrasados locales; las cosas como son.

  57. Perroantonio
    martes, 15/05/2018 a las 16:21
    viejecita martes, 15/05/2018 a las 16:06

    Me preocupan más los autobuses de gas. Hay más probabilidades de que se incendie por un cóctel molotov de alguno de nuestos retrasados locales; las cosas como son.

    ¿ Siguen igual los borrokas a pesar de haber ganado ?

  58. No, no siguen igual, pero porque han perdido. Otra cosa es que el nacionalismo en conjunto haya triunfado. Los del proyecto de la Euskal Herria independiente y socialista están en mínimos.

  59. Saludos al sr Happel.
    Les cuelgo este pequeño vídeo de dos minutos.
    Como normalmente se dá en mí, este no viene a cuento de nada de lo escrito en el fanzine, pero es que uno con esto de la luz, tiene sus cosas y me estaba estudiando esa preciosa curva que describe el sol (viene siendo un ocho) en sus diferentes posiciones a lo largo del año.
    Es que influyen una barbaridad en cómo se ilumina una escena.
    Analema solar.
    La palabra es bonita, verdad?

  60. Welkom, Happel.

    Procuro fijarme martes, 15/05/2018 a las 11:13 Acedia, acedía, acidia: Miguel Siguán, «Sobre el demonio meridiano y el pecado del aburrimiento», El Ciervo, 1986, 417, 13-14, pp. 180-184.

    Procuro fijarme martes, 15/05/2018 a las 11:15
    «El demonio meridiano» en mis aide-mémoire, si gustáis.

    Buenísimo, Proc. «Las tres caídas de Cristo en la subida al Calvario representan tres tropiezos arquetípicos en el caminar del hombre sobre la tierra, la tentación de la juventud, la primera caída, es la desmesura, la tentación de la vejez, la tercera caída, es la desesperación, pero la tentación de la madurez es el aburrimiento». Comprobado que el caminar del hombre joven sobre la tierra ha cambiado mucho, porque anda que no me habré aburrido yo de chaval.

  61. S. martes, 15/05/2018 a las 18:36
    ¿1980, El Sardinero? No me lo creo.

    Aprender idiomas sirve para saber, por ejemplo, que el tuick no dice 1980 sino mediados de la década de 1980.

    El Racick de San Tander fue el primer conjunto hispano en enarbolar publicidad en sus elásticas. Fue Teka y el año, 1981.

    El jugador que sale en la foto es el ariete Valentín Cidón, que jugó en el combinado montañés desde 1981 hasta 1985.

    En la publicidad aparece la Plaza de las Estaciones, conocido lugar de la ciudad chani.

    Lo que se anuncia en tal plaza es el Self-Service Fradejas. Actualmente hay un restorán llamado Bus Fradejas, con una fachada pintada como un bus, que quizá sea el mismo aunque no se ubique en tal plaza, pero su disfraz de bus hace pensar que originariamente estuviera en la antedicha plaza, que es la misma que la anteantedicha.

    En un youtubert con un contecioso que enfrentó al Racine contra el Zaragoza, en 1985, aparece en el estadio de El Sardinero la publicidad de Atún Calvo que también aparece en el afoto.

    La presencia de una gallina en el campo da idea de una región no romanizada y embrutecida.

    La gallina bien podría ser una Pedresa Cántabra.

    El tío de la izquierda que mira a la cámara tiene pinta de ser de Santander.

    Sherlock Satur al servicio de España. De nada.

  62. Una última cosa: la publicidad de Teka a la izquierda de la pechera de la zamarra se llevó en la temporada 1981/82.

  63. Lo de lanzar animales al campo no es que tenga tradición en España (excepto cuando Alvarito Arbelol salía del túnel de vestuarios), pero hay algunos antecedentes: recordemos a los culers lanzando una cabeza de cochinillo al luso Higo. Y en diciembre de 1982, en el Sadar, en un contencioso que enfrentó a los rojillos contra el combinado merengue de Camacho, Stieliekie y Santillana del Mar, los aficionados arrojaron al campo un cochinillo y… una gallina. Decir asimismo que el choque lo resolvió el conjunto local aplastando estrepitosamente al Madriz por dos tantos a uno.

  64. Imprimí esta mañana lo del Demonio Meridiano y me lo he leído con interés. Prosaico que es uno me da que el demonio meridiano, esa tentación de huir de los deberes, es lo que aquí tenemos por sana costumbre y llamamos siesta. Procuro en su comentario lo ve claro y le dice “modorra” y que “devora la alegría”. Si la acedía, extendida a todas las horas del día y no sólo las meridianas como aburrimiento y desgana de todo, no ha cuajado, y es una pena, al menos tenemos el spleen, el esplín que dice la RAE y define como “melancolía, tedio de la vida”.
    El spleen es el bazo, donde residen los humores negros causantes de la melancolía, que a nada que uno se descuide se extiende por el cuerpo como sangre espesa y seca. La melancolía si uno no la controla primero devora la risa, luego toda el alma y avanza extendiéndose al cuerpo y lo aboca a la hipocondría y ya todos sus mensajes son trágicos.

  65. Y ya. La elástica blanca con la publicidad de Teka en la parte superior izquierda también fue el uniforme del conjunto anchoa en la temporada 82/83. Y el coliseo santanderés era así de cutre.

  66. «El discurso xenófobo del nuevo presidente de Cataluña», de Daniel Gascón.

    Satur Oliver
    martes, 15/05/2018 a las 19:38

    La presencia de una gallina en el campo da idea de una región no romanizada y embrutecida.

    Gracias, Saturio. (El verano pasado visité por primera vez Medinaceli. En agosto del verano pasado, para ser más exactos. Agosto y Medinaceli, atención. El caso es que, hallábame en pleno paseo meridiano saltando de sombra en sombra, cuando de repente voy y veo un glorioso cartel en una no menos gloriosa fachada que anunciaba: «TORTA DE SAN SATURIO». El sector servicios de Medinaceli no había previsto una afluencia turística agosteña semejante (dos personas) y al final me quedé sin probar la torta porque la tienda estaba cerrada. El cartel me hizo mucho de reír, eso sí. Vaya paréntesis más largo me está quedando, ¿verdad? Igual lo voy cerrando ya.) Ya te vale, Saturio.

  67. El Demonio Meridiano llevará la hora de Greenwich o la del Marqués?
    Procu una gran aportación a la alta cultura de las masas pequeñas.
    Yo me he entregado a la acedia todas tardes.

  68. La entrada del Camarada Sergei, un documento tan importante como interesante, en el enlace “Digo”, el periodista S. del Molino escribe en El País: “Delgado afirma que ni Millán Astray gritó “¡muera la inteligencia!” ni Unamuno le interpeló con prosodia y dignidad”.

    Por su interés, Bremaneur, les traigo aquí algunas citas literales del libro de Miguel de Unamuno “El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y la guerra civil española”, Alianza Tres, 158 pp, 1991, con estudio de Carlos Feal.

    Es la edición facsímil de las breves notas manuscritas por Unamuno entre el 2 de agosto y el 26 de noviembre de 1936, en cuartillas del Ayuntamiento de Salamanca, que ocupan las páginas 16-51. En la página de la izquierda está el texto manuscrito y a la derecha la transcripción del texto, efectuada por Miguel de Unamuno Adarraga, nieto de Unamuno, pues la caligrafía del autor no es de fácil lectura:

    – “Viva la muerte” grita Millán Astray. Lo que quiere decir “muera la vida”. Los hunos y los otros. (Pág. 35).
    – “Los motejados de intelectuales les estorban tanto a los hunos como a los hotros. Si no les fusilan los fascistas les fusilan los marxistas . A quien se le ocurre ponerse de espectador entre dos bandas contendientes sin tomar partido ni por una ni por otra? “A ver, eh, a ver?” . Nadie más peligroso que el testigo imparcial. “Quien no está conmigo está contra mi Luc XI 23 pero “el que no está contra vosotros, por vosotros está” Luc IX 50. Pág 43
    – “Odio a la inteligencia? O no más bien miedo a ella? – Asqueado de oir hablar de hordas marxistas y no compadecerlas ni pensar en su orgen. – Querer hacer de la patria una iglesia fuera de la cual no hay salvación. Anti España. – … … Viva la muerte
    – 5 XI Hace tres meses desde que se desencadenó la guerra esta de locura y odio, la guerra incivil…” Pág 51
    – “ Bolchevismo y fascismo son las dos formas –cóncava y convexa- de una misma y sola enfermedad mental colectiva. Pág 51
    – Hoy, lunes XI al oir las bombas que han echado aeroplanos rojos sobre aquí me he dicho: “el primero a quien matarán es a Villalobos [médico, diputado y ministro republicano]”.Esto es que a este preso como en rehén le matarán estos … azules. Pág 51
    – Poder magnetizador de los locos (lisiados) [¿] Pág. 51
    – “Muera la intelectualidad y viva la muerte” Millan Astray. Pág 53
    – “El que una horda de locos energúmenos, de desesperados, mate a un número de ricos sin razón ninguna, por bestialidad, no me parece tan grave como el que unos señoritos saquen a un profesor de su carta, con una orden militar, y lo asesinen por suponerle … masón ¡. Pág. 53
    – Que estúpida retórica! Arriba España! Y creen que han dicho algo. Sí ¡viva la Virgen! O el ¡viva la muerte! de Millán Astray. Pág 55
    – 26 XI … Hay que renunciar a la venganza … Arriba España! Sí, y abajo los arribistas. “Tiene V fé en España?” “En cual? en la de los que gritan “¡arriba España!” los arribistas? En esa no.” “En cual, pues?en la de usted?” “En la mía? La mía se acaba conmigo. Y si la dejo en mi obra tengo fé en ella; como tengo en la de Cervantes”. Pág 55

    El autor de la edición, Carlos Feal (pág 143) escribe que “el 12 de octubre de 1936, durante un acto académico presidido por Unamuno, en la Universidad de Salamanca, el general Millán Astray pronunció las tristemente célebres “¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muerte!”. Pág. 143

    “… tras el explosivo incidente del 12 de octubre en el Paraninfo de la Universidad, Unamuno, a instigación de sus propios colegas, fue cesado terminantemente por el mismo Franco (decreto de 22 de octubre de 1936, dado en Salamanca)”. Pág 146

    En carta del 23-11-1936 que Unamuno dirige al rector Esteban Madruga escribe: “he decidido no salir ya de casa desde que me he percatado de que el pobrecito policía esclavo que me sigue –a respetable distancia- a todas partes es para que no escape –no sé a donde- se me retenga en este disfrazado encarcelamiento como rehén no sé de qué, ni porqué ni para qué” .

    También el testimonio de Felisa, la hija de Unamuno: “Un día cuando mi padre fue a visitar a sus amigos los dominicos en San esteban un sacerdote le contó que uno de los soldados había dicho que , si veían a mi padre entrar en un autmóvil, tenían órdenes de disparar”. Pág 64.

    Unamuno falleció dos meses después, el 31 de diciembre de 1936, “encarcelado” en su casa.

  69. Satur Oliver
    martes, 15/05/2018 a las 15:30
    Lo que no evitará que en mi crónica, de haberla, me meta con el Madriz. Que lo sepas, Emecién.

    Oído cocina, Satur. Voy con los marselleses, por cierto. ALLEZ LA FRANCE.

  70. Chino Cudeiro
    martes, 15/05/2018 a las 20:00

    Dale, Chino, ¡al cabesa! Aquí estoy, cogiendo piedras para la honda por si refuerzos quieras.
    No romanizada, no te jode.
    Esto me ha recordado la leyenda del astuto Corocota, que, sabedor de que se había puesto precio a la su corocota, se presentó él mismo para el cobro.

  71. El demonio meridiano aparece a las 12.00 UTC, eso significa hoy en el propio Greenwich las 13.00 y en España las 14.00.
    Triste es decir que a la hora del Angelus, cuando repican las campanas en las Iglesias de España, son en realidad las 10.00 UTC. Así se entiende que ya no haya fe ni mucho menos acedía a tan equivocada hora.

  72. Ya lo decía Apiano: «Et bello Cantabrorum sucedebat quisque populi bellico tantum erat, quod gallinacem ad soldatum romatorem lanzabat».

  73. JrG, analema es una palabra muy bonita. No la conocía, no sabía que el sol hace ochos, no los entiendo y no me importa.
    ***
    Bienvenido, Happel.

  74. Se avecina hurria, Satur. Somos dos a punto de ser tres (venirse, Quinn), eso hacen cuatro brazos por lo menos. No sé cuántos tiene Quinn.

  75. A lo mejor la fotografía retrató una performans en la que un grupo de hinchas exigía el cambio de nombre del coliseo. Hartos de El Sardinero, querían llamarlo El Gallinero. A lo mejor la hinchada chani era refinadamente artista en lugar de estar formada por unos prerrománicos que lanzaban aves aviformes al terreno de juego.

  76. El Gallinero, por los huevos que ponen los locales.

    Chani no lo había oído y en Google solo me sale Antonio Pérez Henares. Qué es. Algo malo, a que sí.

  77. Los 80s. Perdóname.

    No dudo que el jugador sea Cidón, no dudo que sea El Racing, no dudo que ahí ponga Teka, no dudo de la gallina ni de sus peculiariadidades: es pasiega, sin duda. Pero basta de dudas. Vamos con certezas, que hace ya muchas horas que ha amanecido y tengo que ponerme con el ciclo cósmico de Anaximandro. Basta con observar el modo en que se comporta en el campo la pasiega para darnos cuenta de ello. Por los cojones va a ser eso El Sardinero en los 80’S.

    Yo no quiero avasallar pero me mueve la verdad, en su razonable pureza.

  78. bremaneur – martes, 15/05/2018 a las 11:33
    Cercas reconoce que se equivocó al pensar en la existencia de nacionalistas moderados. Es un buen artículo y debería publicarse en la prensa internacional, como ha pasado otras veces

    Observaciones de Taby von Tabarnia, vía blog Santiago González
    (Martes, 15 mayo 2018 en 9:13 am)
    Reflexiones rápidas, sentidas y posiblemente simplonas a la lectura del artículo:
    “¿representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual? ¿Esto es lo que había detrás del nacionalismo tolerante, transversal, abierto e integrador que el catalanismo predicaba en Cataluña y que tantos nos creímos durante años -aunque no fuéramos nacionalistas-?” (Culpa suya, Sr. Cercas, por creérselo. Quizás eso ha ayudado mucho a dónde hemos llegado. Muchos no les hemos creído desde el principio y no hemos colaborado, en la medida que hemos podido, a su crecimiento).
    – “pero ¿las comparte también el PDeCAT, la antigua Convergència de Pujol y Roca y Mas? ¿Las comparten ERC y la CUP, partidos que dicen ser de izquierdas? Y, si no las comparten, ¿cómo es posible que hayan permitido con sus votos que este señor sea presidente de Cataluña?”
    (Sí, Sr. Cercas, y dos grandes sindicatos en Cataluña también).
    – “El señor Torra lleva razón en una cosa: de un tiempo a esta parte, todo el nacionalismo catalán y dos millones de catalanes parecen haber abrazado las ideas que en los años treinta defendían Estat Català y Nosaltres Sols!; la mayoría de los separatistas no lo saben, claro está, pero eso explica que nuestro nuevo presidente sea el señor Torra.
    (Creo que si lo saben, Sr. Cercas, sigue siendo usted muy ingenuo a pesar de su probada inteligencia)
    – “En estas circunstancias, no sé si merece ya la pena pedir ayuda a un Gobierno español que ni siquiera ha sido capaz de explicar a la opinión pública europea qué es lo que está pasando en Cataluña”
    (Sr. Cercas, yo no se la pediría “de manera muy confiada” a Pedro Sánchez ni a Miquel Iceta que tampoco han colaborado incondicionalmente con este grave problema durante estos años).

    Pesadilla en Barcelona por Javier Cercas 15 may 2018
    https://elpais.com/elpais/2018/05/14/opinion/1526318502_232076.html

  79. Pues yo estoy con Satur, S. (injurias aparte). Además de lo que ha comentado antes, cabe añadir:

    — Hubo otra cafetería llamada Fradejas en el centro de Santander.
    — Valentín Cidón jugó en el Racing durante las temporadas 82-85. El estadio antiguo existió hasta la temporada 87-88.
    — Según mi padre, en el estadio antiguo se organizaban peleas de gallos.
    — El estadio está cerca de Cueto, la Cidade de Deus a este lado del Atlántico.

    La foto, además de ser bonita, ha servido para que descubra que llevo toda la vida llamando parque de Mesones a algo que no lo es. EMOSIO ENGAÑADO.

  80. Arcu, también en SG:

    JAVIER CERCAS: “… Dicho lo anterior, sólo puedo añadir que me sentiría mucho más tranquilo si el presidente de la Generalitat fuera un paciente escapado del manicomio de Sant Boi con una sierra eléctrica en las manos”.

    Confirma la teoría de Albert Boadella: necesitan un psiquátrico.

  81. Chino, mi duda viene por el campo, no por el equipo. Es evidente que es el Racing. Yo estuve en el Sardinero en el 81 o el 82 y no recuerdo ese cuchitril. En el enlace que traje a la página del Racing se ven fotos del campo en esa década, desde el 81 hasta el 87, año del derribo. Más bien creo que esa foto sea de un partido del Racing en pretemporada, de esos que ibas a jugar a un campo a las afueras, de ahí la publicidad familiar.

  82. Perroantonio (16′ 48 )
    Dice usted que los Borrokas han perdido.
    Belosticalle no dice eso. Al menos yo no entiendo que lo diga. Claro que yo cada vez entiendo todo peor.

    Buenas noches. Me vuelvo a la cama

  83. Hoy me he levantado como si me hubieran vertido unos toneletes de TCH en el colacao y hasta las nubes tomaran formas amenazadoras: un saxofón, el perfil de la cara del general Fuster, el Agamenón de los tebeos…

Los comentarios están cerrados.