REVISTA DE BODRIOS. ¿Qué sucedió en el siglo XX?

Por el Dr. Watson.

 

¿Qué sucedió en el siglo XX? Peter Sloterdijk. Siruela

Contra lo que el título de esta reseña puede sugerir, el libro del que vamos a tratar resulta muy recomendable para lectores inquietos como los que aquí se asoman. Es esa inquietud, a veces desbocada, la que ha aconsejado a este crítico tender una celada en el encabezamiento, sabiendo que actuaría como hace la aromática miel para las también inquietas moscas que acuden con trompa enhiesta y huérfanas de toda prudencia al aromático panal.

A su vez, el título de la obra que comentamos resulta gratuito y desafortunado, porque el lector no hallará una respuesta coherente a una pregunta tan ambiciosa y al mismo tiempo concreta. Pero ya estamos acostumbrados a las necesidades editoriales, que como hemos visto al principio han contaminado incluso el anteriormente riguroso mundo de las reseñas literarias.

Superado el trámite de la portada, el lector se encontrará ante doce textos que se puede calificar de ensayo o de conferencia escrita, en los que el filósofo alemán expone su visión sobre temas variados. Diserta sobre la sensibilidad ecológica de nuestro tiempo, la aparición de la novella, la Constitución alemana, hasta llegar a un análisis de la figura de Ulises particularmente afortunado. Sobra explicar que la relación de estas cuestiones con los acontecimientos del Siglo XX son tan obvias como discutibles, y no la vamos a poner en cuestión aquí por motivos de espacio y de dignidad.

También hemos de invocar cuestiones de espacio para no extendernos en desarrollar los capítulos que componen el libro, evitando así usurpar funciones de quien decida erigirse como lector de las mismas mediante la decisión de comprar u obtener de alguna forma el mismo. Será ese lector el que emita el veredicto inapelable sobre esa decisión en la intimidad de su refugio.

Pero no conviene terminar este comentario sin mencionar la capacidad de Sloterdijk para establecer sus tesis y análisis desde una posición que podemos denominar extraterrestre, para remarcar su alejamiento de toda capillita filosófica y su habilidad para erigirse en una especie de antropólogo marciano, todo ello utilizando un lenguaje innovador, sorprendente y claro, y un estilo en el que frecuentemente se detecta una cierta retranca que podríamos calificar de gallega, si así lo hiciéramos.

Ninguna reseña de este interesante volumen estaría completa sin hacer mención del trabajo del traductor, que esta vez no ha sido Gil Bera sino Isidoro Reguera, en afortunada eufonía.

En efecto, el lector establecerá una relación tan importante con el traductor como con el autor. Lejos de limitarse a una función invisible, Reguera opta por dar su opinión cuando lo considera oportuno, a veces para pasmo del primero.

Así, cuando Sloterdijk (página 14) pone el acento en la importancia de Tiziano, Caravaggio o Rembrandt en la modificación del alma europea por el Renacimiento, Reguera invoca una Nota del Traductor para decir lo siguiente:

  1. No solo aquí, sino en toda la obra de Sloterdijk, incluso cuando habla largamente del descubrimiento de América, en Globos o en El mundo interior del capital, hay un olvido de España (muy común entre los intelectuales europeos, por cierto) que no se sabe cómo interpretar, pues hay que suponer que no se debe a la ignorancia. Que no cite aquí a España, y el nombre al menos de Velázquez, resulta más que sorprendente. ( N. del T.)

Hemos de convenir que el lector medio dará un respingo ante este comentario, y el más picajoso se preguntará quién le ha pedido al traductor su opinión y ese alegato velazquista que le ha dejado a un paso de apelar a la raza.

En otras muchas ocasiones, no obstante, Reguera sabrá resonar con la retranca de su traducido, al mismo tiempo que propondrá sugestivos comentarios sobre aspectos polisémicos.

Podemos mencionar estos tres a título de ejemplo (pág. 64, 120 y 128):

23 No es del todo improbable que se trate de una alusión al título de un artículo de Maurice Merleau-Ponty del primer número de Les Temps Modernes.

55 La palabra alemana Glück significa tanto “felicidad” como “suerte” (o “fortuna”); y la contraria, Unglück, tanto “infelicidad” como  “desgracia” o “infortunio”. “Ventura” y “desventura”, por ejemplo, participan de ambos matices en castellano, por eso las utilizamos a veces. En la traducción hay que jugar como se puede con estas dos familias de significados y sus múltiples cruces; la suerte también es felicidad y la felicidad también suerte. Hablar de felicidad parece casi siempre demasiado, también en  este texto. (N. del T.)

57 En alemán se dice “jugar (spielen) un papel” en el teatro o en la vida, y no hacer, interpretar, desarrollar, desempeñar, etc. un papel, como hacemos en castellano. Pero spielen significa también, y sobre todo, “jugar”, tal como lo entendemos nosotros. Con esos dos significados juega, nunca mejor dicho, Sloterdijk con nosotros en este párrafo. (N. del T.)

En resumen, una obra recomendable del alemán, al que ya perdonamos en su día su diktat cuando, con un par, eligió como título de una de sus mejores obras Has de cambiar tu vida.

Angelito, lo que pide, se dijo entonces más de uno.

 

138 comentarios en “REVISTA DE BODRIOS. ¿Qué sucedió en el siglo XX?

  1. Sinde y demás mundodelacultura se reían de Lola Flores cuando dijo aquello de «si una peseta me diera cada español…», pero luego lo hicieron todos. Así que al que hayan pillado, quesejoda.

    Ayer estuve en la presentación del libro de mi amigo Álvaro Alonso sobre el gran Gene Clark, «Vuela hacia el sol» (Lenoir Libros). Fue en la preciosa Biblioteca Eugenio Trías en la Casa de Fieras del Retiro y estuvieron por allí, además del autor, Gonzalo García Pelayo, que nos habló de su descubrimiento de Clark en sus años en Popular FM y Manolo Fernández, de Toma Uno. Les recomiendo el libro, de los pocos que hay editados en el mundo sobre el componente de los Byrds y compositor de obras maestras absolutas del arte del siglo XX como I’ll Feel a Whole Lot Better o Eight Miles High.

    Sobre glück y ventura, me gusta como nombre. El normal, Ventura de la Vega, Ventura Rodríguez o Ventura Pons, y el extendido, Buenaventura Durruti. Me gusta, pero no le pondría a un hijo mío ese nombre.

    Buenos días.

  2. La cultura de nueva factura, o podríamos llamarla la cultura que vamos haciendo en la actualidad, no deja de ser una mercancía que se compra y se vende, como lo ha sido en la historia de la humanidad.
    Si existe una demanda para ella, será porque existe una necesidad, por así decirlo, para la que los que la disfrutan pagan un precio.
    El precio debe ser el mismo que el que se debe pagar por el pan o por la leche.
    Hacer cultura es una elección personal, como hacer medicina, o ser de una ONG o bombero.
    Cuando haces cultura no puedes pretender que sea obligatoria y por tanto beneficiarse de un privilegio en forma de decreto.
    El artista o el intelectual, no es un ser superior.
    Es una persona que opta por un criterio.
    Un criterio que en absoluto es privilegiable, hasta que se demuestra su valía en forma de demanda.
    En mi caso, la opción de pintar o esculpir no es una imposición al mundo, sino una muestra de visión, que en muchos casos sólo comparto yo mismo y nadie más.
    No puedo obligar a nadie a que le guste, e incluso si le gusta, no le puedo obligar a que la acepte y pague un precio por ella.
    Ni España ni Francia me necesitan, no les pido que me ayuden, no les pido que me rescaten, no les pido que me alojen.
    Defiendo una postura en este caso estética de las cosas, pero nadie la necesita, nadie está obligado, y por lo que recibo de la sociedad a cambio, pago el precio de tarifa.
    Cuando no ingreso sólo pago los fijos, cuando ingreso pago la parte correspondiente, como los demás mortales que pagan.
    La cultura no es un decreto, la cultura no se mete en vena desde la sociedad, la cultura se necesita o no, no es obligatoria.
    Que nadie nos diga que la necesitamos, ya lo sabemos nosotros.
    Con todo lo que ha escrito la humanidad, y todo lo que ha pintado, tampoco es que el mundo necesite más novelistas ni más pintores. Sólo con leer o mirar lo que hicieron otras generaciones ya tenemos cultura para mucho tiempo sin necesitarme a mí o otros novelistas y pintores o cineastas o cantantes.
    Sólo que a algunos les gusta, algunos siguen necesitándolo, tanto hacerlo como poseerlo o disfrutarlo.
    No les podemos obligar a que lo necesiten, ni privilegiar a los que lo hacemos o lo hacen.
    Las cosas son así. Tampoco es para tanto.

  3. No había dado los buenos días.
    Eso es gratis y sin IVA ni TVA ni IRPF.
    Además está lleno de sinceridad.
    Por cierto, quería también decir, y en especial a Pirata, que individualmente todos somos personas.
    Cuando nos juntamos o nos agrupan somos grupos (ahora se les dice colectivos) nos convertimos en problemas más que en soluciones.

  4. jrG, dentro de poco, gracias a nuestro nuevo Ministro de Cultura, los osos de los Picos de Europa y el caniche de la vecina del cuarto también serán personas.

    El caniche en régimen de esclavitud, pero eso ya lo iremos legislando.

  5. Buenos días a todos :
    Tengo un descanso cortito de un día que se anuncia duro, así que decir :
    – Que no he leído nada de Sloterdijk, y que intentaré leer el libro de cabecera , aunque hace años que sólo leo por placer escapista, y que los únicos temas de no narrativa ( la Historia la englobo en la narrativa, aunque su intención sea de no ficción ) , sobre los que leo son sobre el supuesto “calentamiento global de origen antropogénico “, sobre tripas y sobre ” locos, medio locos, y loqueros “, bueno, y sobre volcanes y sobre puentes.

    – Y, en relación con lo de anoche al final :
    que a los autónomos se nos cobran los impuestos cada trimestre, y luego además, en julio como contribuyentes normales, eI IRPF.
    Y que a los autónomos en Hacienda nos hacen inspecciones continuamente. Y que, incluso cuando ellos se equivocan, y le ponen a un documento una fecha que no era, dan por sentado que los culpables de culpabilidad somos nosotros, que hemos intentado defraudar. Y que nos cobran , y con recargo, y por anticipado, y que después de dos o tres años, nos acaban dando la razón, y devolviendo el dinero, y con intereses , pero que no nos devuelven el coste de nuestros abogados ni los malos ratos pasados. ( Que yo, como quiero poder protestar, lo declaro todo, absolutamente todo, y mis facturas personales las pago con IVA, y no las meto en la actividad empresarial , y que después de cada inspección, nos acaban felicitando ) , pero luego llega otra inspectora con deseos de hacer méritos, y ¡Zaca ! , nueva inspección.
    Así que, a mí, Montoro y sus girls, me parecen fatal.
    Dicho esto;
    Yo estaba a favor de Norma Duval, que se quejaba de que los que se ganaban la vida con su palmito, ( y lo mismo sirve para deportistas, por ejemplo ), tenían muy pocos años para construirse un patrimonio, y que se les debería dejar, atribuir las ganancias de los tres o cuatro años buenos, a futuros años de vacas flacas. Como se hace con las amortizaciones de los bienes de equipo, que se amortizan en X años…

    – Y que, por supuesto, estoy en contra de la doble imposición, de los impuestos confiscatorios , ( como los de patrimonio y de herencias ), y también de los impuestos progresivos.
    Que me parece muy bien que haya impuestos proporcionales, que serán más altos cuanto más dinero gane uno, pero que el porcentaje debería ser el mismo para todo el mundo. Tan alto como sea necesario para afrontar los gastos necesarios, o sea ; Sanidad, Infraestructuras, pensiones, Enseñanza ( que no educación ), etc etc. Que lo de la Redistribución hecha por los gobiernos de turno, para quitar a los que lo hubieran trabajado y ganado, y repartirlo a sus amigos , me indigna.

    – Y que lo que me fastidia muchísimo es que los políticos tengan sueldos y jubilaciones que no paguen a Hacienda. Que si somos todos, tenemos que ser todos.

    Me voy, que me lío , y se me pasa el tiempo.
    Perdón por dar la brasa. Y por la cantidad de faltas que habrá, que no puedo quedarme a corregir
    Ya siento

  6. A mí me parece de muy mala educación que un autor titule su libro con una pregunta y te gastes el dinero y no la responda. Elotegui dimisión.

  7. Ya lo decían 091 hace años:

    ¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas, del jazz? ¿Qué fue del siglo XX? ¿Qué fue del Dadá, del Big Bang y del «no pasarán»? Ya se han quedado atrás.

  8. ESCÁNDALO EN KRASNODAR

    porky

    Ayer vimos como Julián López se apuntó a la moda lacrimal en la rueda de prensa en el Santiago Bremaneur, ante el grotesco espectáculo de los aplausos estalinistas de los reporteros, ávidos de lamerle el culo a Floripondio para que éste no los vete en los medios de comunicación afines al Madriz.

    Lo que nadie sabe es que el llanto de López no se debió a su destitución sino a la bronca que horas antes había recibido por parte de Floripondio Peláez. ¿Por qué? Porque Floriponio Peláez había fichado a Julián López Tegui junto a su equipo. Y sí, llegaron el utillero y el pesicólogo, ¡¡PERO NO «PORKY»!!

    ¿Qué coño ha pasado?

    Pues que el bribonzuelo de Gerardo Piquer robó subrepticiamente a «Porky» para ganar el Mundial, porque no se fía del nuevo míster, Quitando Hierro.

    Floripondio ha actuado con celeridad: se ha puesto en contacto con los servicios secretos del club merengón para formar un escuadrón en plan Equipo Ah. Así, se ha reclutado a un conjunto de furiosos morinyistas con el fin de viajar de estranjis a Krasnodar y hacerse con «Porky».

    Problema.

    Reclutados en el Moloko, los morinyistas estaban hasta las cartolas de pastis, cocaína y café con leche en vaso. Han aceptado entusiasmados la misión, pero en el aeropuerto se han puesto a gritar Halamadridhijosdeputa to espitosos y to locos, por lo que se ha abortado la misión y han regresado a las oficinas del club para que Florentino les dé una zurra en el culete por malos.

    Juanfran Satur desde Krasnodar, INFORMACIÓN Y NO OPINIÓN

  9. Juanfran Satur Oliver Marcel.lo de todos los santos: echo de menos en tu crónica alguna mención sobre el hecho de que Arbeloa estuviese ayer en el acto de presentación del nuevo entrenador del Real Madrid.

  10. Emecé
    viernes, 15/06/2018 a las 10:10

    Cierto. Nada más entrar en la circunferencia de prensa les hizo un par de entradas criminales a dos periodistas, uno de los cuales pasará tres meses de baja por rotura del isquiotibial central de la falange izquierda del menisco y otro con trauma craneoencefálico severo y tres puntos de sutura en el ligamento del tobillo. El resto de periodistas aplaudieron entusiasmados para ganarse todavía más si cabe el favor de Floripondio Peláez. El carnicerito charro ya se abalanzaba hacia mi persona, pero fue interceptado por Raúl —¿a que no sabías que Raúl también estuvo en la presentación?— porque empezaba a llorar López Tegui y había que hacerle caso.

  11. Viejecita, de entrada nadie obliga a ningún mortal a ganarse la vida como literato, profesor de lambada, ortodoncista, tertuliano de Ana Rosa o jugador de polo, esto es, si alguien piensa que la actividad a la que se dedica no es lo bastante lucrativa o recibe un trato fiscal injusto por parte de las autoridades económicas, siempre tiene la posibilidad de dedicarse a otra profesión que colme sus aspiraciones crematísticas. De todas maneras, aquí el problema no es que un particular trate de defraudar a Hacienda, lo cacen, pague la mosca y regularice su situación fiscal, sino que acepte un cargo de ministro sabiendo que el pufo va a salir a la luz más pronto que tarde. Lo gracioso, además, es que en la rueda de prensa que convocó para anunciar su dimisión dijo que estos hechos sucedieron siendo Màxim Huerta y no el Ministro de Cultura, cosa que estaría muy bien si no fuera por el pequeño detalle de que sólo hacía una semana que era ministro.

  12. Ayer por la tarde salió el sol pero hoy ya vuelve a llover.
    Non semper erit aestas. Hiems venit.. Nos queda esperar, hacer de tripas corazón y apasionarnos con la demora, disfrutar con el retraso, hacer goce perverso de la duración indeseada. Quizá fumando tras cristales de empañados ventanales. Porco goberno.

  13. Aquí, llegado este intre, hemos empezado a anhelar, verbo que, prefijo mediante, indica la esperanza, deseo y ansia de que venga la calor, que deje de hacer frío, de llover y toda esa mierda.

  14. Ya me disculpará el sr. Holmess, quiero decir Dr. Watson.
    Tengo en este momento unas 2.000 páginas por delante con la historia comercial y no comercial del mundo, según Escohotado.
    Estaré fuera del juego lector de novedades un tiempo.
    Para descansar suelo calzarme algún capítulo suelto del Quijote con diccionario.
    Y me gusta ver crecer la hierba.

  15. SoupSuey mueve los hilos del mundo. Se habla de que Grismán se ha quedado en el Aleti y que ha grabado un vídeo donde muestra su proceso de decisionalización al respective. Lo que no se cuenta es que en el vídeo se ha censurado mi presencia. Un día llamé a la puerta de Grismán, ding dong, y le conté el caso de Juan Cal·los. ¿Quién es Juan Cal·los?, me preguntó Grismán mientras me ofrecía una fantalimón. ¿Quién es Juan Cal·los?, se pregunta el mundo entero. Pues Juan Cal·los fue un jugador con un palmarés mayor que el de Grismán. Jugó en el Aleti y lo fichó el Barza de Cruffy, donde ganó tres ligas y una copa de Europa. Pero ya nadie se acuerda de Juan Cal·los, excepto aquellos que no olvidamos una traición, le dije a Grismán mientras le miraba fijamente a los ojos. Y ahí fue cuando se decidió todo.

  16. Los impuestos elevados sobre algunas cosas o negocios, las gasolinas o el tabaco o el alcohol, tienen como función, además de allegar recursos para gastarlos alegremente, desincentivar ciertos consumos o actividades. El trato fiscal nefasto a los autónomos, en la letra de la ley y en la práctica del ministerio del ramo, tiene como finalidad desincentivar a Sinde, causa nobilísima que me lleva a dar por buenos los sufrimientos que padezco, los cuales ofrezco a Dios Nuestro Señor como penitencia por otras cosas que, seguramente, he hecho. Amen.

  17. Pues sí, tal como dice JRG y quizás no lo crean ustedes, en Extremadura ya hay que sacar una especie de certificado de buena conducta para poder cuidar o transportar ganado. No nos sorprenderá si mañana se legisla para que haya que sacar a los chotos del sembrao con suma delicadeza y atención y se les anime respetuosamente a reunirse con sus madres siempre que uno se refiera a la vaca anteponiendo el merecidísimo tratamiento de “su ilustrísima”, “su bondad infinita”, o “serenísima y embriagadora cornúpeta”

    +++++++++++++

    Don Brema hay conciertos próximos de King Crimson en Berlín (1, 2 y 3 de Julio) y en Munich (16 y 17 de Julio). Si puede vaya a verlos. No me lo perdonará en la vida.

    JRG: En París (en el Olimpia) los días 15, 16 y 17 de Noviembre.

    Aqui las fechas; https://www.dgmlive.com/tours?liveshow=on

  18. Estoy sin un duro, Xim. La entrada más barata en Berlín es de 80 euros. En Múnich, ciudad más rica, 60 euros. ¿?

  19. Pirata Jenny
    viernes, 15/06/2018 a las 00:31
    Sólo entro para decir que si el barco no atraca aquí somos mierda. Ahí hay gente y si somos gente tenemos que alojarlos. Ni Sánchez ni elecciones ni ideologías ni ostias.

    Aplicando el principio de inducción, el mismo razonamiento valdría para el siguiente barco (o para el siguiente episodio sangrante que nos pille más o menos cerca), y para el siguiente, y para el siguiente …

    Como es evidente que no podemos ser una mierda si no nos hacemos cargo de cualquier tragedia futura, el razonamiento es falso y tampoco se aplica al primer caso.

    No estoy en contra del rescate de barcos a punto de hundirse por otros barcos que pasen por allí, pero no es el caso del Aquarius. Las personas han sido rescatadas y lo que se plantea es qué hacer con ellas. Y con acciones como esta, el mensaje es claro para las mafias: lancemos a los inmigrantes al mar, en cuanto peores condiciones mejor, que siempre habrá alguien que se apunte a acogerlos por razones “humanitarias”.

  20. Como todos los bichos llevamos impreso en lo más profundo el egoísmo y el altruismo; que está en los genes, vaya, que sin sin una mezcla de ambos se extinguen las especies. Puestos por su orden, y para el caso de conflicto, va de primero el egoísmo y de segundo el altruismo, que a su vez ordena a los demás por su cercanía; los hijos antes que los sobrinos, los vecinos antes que los forasteros.
    El egoísmo ciego que excluya a todos los otros siempre o el altruismo exacerbado que pretenda que se le debe lo mismo a todos, siempre, son actitudes aberrantes. El primer caso se llama psicopatía o sociopatía, según el nivel. El segundo no tiene nombre pero se le puede llamar postureo, porque es falso y llegado el caso extremo todos decidimos de acuerdo con la sencilla regla de que primero yo, luego los demás por cercanía.

    Qué se le debe a quién es un asunto que se puede abordar con las emociones o con la razón. En lo del barco me parece evidente que Italia ha actuado desde la emoción y España igual pero en dirección contraria. Puestas las cosas así cualquiera que pretenda acercarse desde la razón y el análisis de las circunstancias actuales y las consecuencias futuras es un desalmado. Los sentimentales de hoy son los mismos que mañana, si las consecuencias son graves, reaccionarán como hoy Italia.

    Yo no sé qué se debería hacer más allá de “salvarlos”, porque hay alternativas; presionar a Italia y Malta para que razonen y apliquen la ley en vez de dejarse llevar por su hartazgo y cumplan con sus obligaciones por ser los puertos más cercanos, devolverlos a territorio africano de donde vienen o traerlos aquí. El “salvarlos” no, pero la solución definitiva debería regirse por razones y no emociones.

  21. Zeppi
    viernes, 15/06/2018 a las 12:21

    Hay que tener un poco de memoria, y recordar, por ejemplo, los barcos llenos de judíos miserables y hambrientos a los que no dejaban atracar en ningún puerto.

    Los europeos tienen recursos de sobra para acoger y la obligación moral de no dejarles morir en alta mar. Si después de este barco van a venir otros, habrá que plantearse cómo gestionar esta situación para que no se nos tenga que caer la cara de vergüenza algún día.

    Hay 123 menores no acompañados en ese barco. ¿Si un hijo suyo de 6 años estuviese embarcado, qué diría a quienes utilizan el argumento de “es que si lo hacemos con estos se nos vienen todos”? ¿Que no es un niño solo, sino que forma parte de un grupo? ¿Que va a crear un peligroso precedente?

    Usted es cristiano, Zeppi. No se me ocurre una ocasión más palmaria de demostrarlo.

  22. A mí lo que me gustaría es que mi gobierno presentara claramente un plan para acoger la inmigración. Un plan desagradable, claro. Porque tenemos un problema de población enorme: falta gente y sobra sitio. Los alemanes han creado unas redes de acogida que no son óptimas, pero que les va a permitir seleccionar entre todos los inmigrantes aquellos que les conviene para el desarrollo de su industria y su tecnología. Es cierto que han abierto las puertas a lo bestia y eso trae problemas graves que nadie quiere encarar, pero es una solución que quizá cabría aplicar en España. Con cabeza, adecuada a nuestra situación, a largo plazo, etc. Pero incomprensiblemente nadie plantea algo así. Todo se resume en a) mételos en tu casa o b) gastémonos trescientos mil euros en una estatua dedicada al inmigrante. Hombre, yo creo que hay maneras de hacer las cosas bien, y estas pasan por no dar la espalda a quien está a punto de perder la vida en nuestras costas. Seiscientas personas, que como dijo Perroan ni siquiera se quedarán en España, son una gota de agua en este problema. Os lo juro: por muy apocalípticos que os pongáis, no nos cuesta nada rescatarlos. Ahora, si queréis encogeros de hombros porque «está la cosa mu complicá», pues nada. A mí estos niveles de discusión me enervan un poquillo, así que ya lo dejo.

  23. A mí lo que me gustaría es que mi gobierno presentara claramente un plan para acoger la inmigración. Un plan desagradable, claro. Porque tenemos un problema de población enorme: falta gente y sobra sitio. Los alemanes han creado unas redes de acogida que no son óptimas, pero que les va a permitir seleccionar entre todos los inmigrantes aquellos que les conviene para el desarrollo de su industria y su tecnología. Es cierto que han abierto las puertas a lo bestia y eso trae problemas graves que nadie quiere encarar, pero es una solución que quizá cabría aplicar en España. Con cabeza, adecuada a nuestra situación, a largo plazo, etc.

    Estoy comoletamenhe de acuerdo en que:
    1- Hace falta un plan.
    2- Habrá que tomar decisiones desagradables.
    3- Seleccionarlos será aún más desagradable.
    4- Nadie tiene huevos a meterse ahí.

    Todo eso presupone acercarse al asunto desde la razon. Como no pasa ni es previsible que pase, las decisiones seguirán mediadas por los sentimientos. Bamboleándose entre los italianos y los españoles, que no descarto que puedan cambair de bando.

  24. Ciñéndonos a la ley y a los convenios y resoluciones sobre el rescate de personas en el mar:

    Los convenios internacionales obligan al buque más cercano a acudir inmediatamente al rescate de las personas en peligro y a dejarlas en el lugar seguro más próximo. En el caso de refugiados (a ver cuántos refugiados libios vienen en el Aquarius, que esa es otra) prohíbe explícitamente, una vez en lugar seguro, devolverlos o “depositarlos en la frontera” del país del que escapan.

    Yo cojo un mapa, miro dónde los recogen y, aplicando los convenios internacionales, ni Malta, ni Italia, el lugar seguro más cercano es Túnez.

    Por qué la ley, se preguntaba mi amigo Tsevantián.

  25. Josénez viernes, 15/06/2018 a las 08:11

    Ayer estuve en la presentación del libro de mi amigo Álvaro Alonso sobre el gran Gene Clark, «Vuela hacia el sol» (Lenoir Libros). Fue en la preciosa Biblioteca Eugenio Trías en la Casa de Fieras del Retiro y estuvieron por allí, además del autor, Gonzalo García Pelayo, que nos habló de su descubrimiento de Clark en sus años en Popular FM y Manolo Fernández, de Toma Uno. Les recomiendo el libro, de los pocos que hay editados en el mundo sobre el componente de los Byrds y compositor de obras maestras absolutas del arte del siglo XX como I’ll Feel a Whole Lot Better o Eight Miles High.

    Recordamos a nuestra distinguida audiencia que el problema de Gene Clark con los Byrds es que nadie puede tomarse en serio en un grupo al tipo que toca la pandereta, por mucho que sea el compositor de las mejores canciones. En un grupo de rock o tocas la guitarra o tocas la batería o eres el cantante, de lo contrario eres prescindible. Item más, si tu grupo lo ha fundado un majara obsesionado con los aviones y la aeronáutica (que no es casualidad que se llamaran Byrds, macho) no puedes salir con eso de que tienes miedo a volar. Joder, Clark, que además te chupabas los derechos de autor, so cabrón: mucho viaje psicodélico y mucha hostia pero tú no volabas.

  26. Siempre es un placer leer al doctor Watson, pero ya he dicho hace poco y casi sin venir a cuento que mi deuda Sloterdijk es de Holmesss y otro libro. Mi corazón pertenece a papi, como decía Rubi.

  27. El problema de los emigrantes es un clásico problema de fluidos o de electricidad, ya no me acuerdo. Es decir, que la intensidad del flujo es igual a la diferencia de potencial (entre Europa y África) dividido por la resistencia (al flujo). Si aumentas la resistencia (a la emigración) disminuye la intensidad (del flujo migratorio) pero consigues mayor diferencia de potencial (entre Europa y África). Este es el problema analítico tal y como nos lo plantemos los de Ciencias —y Adps, que en una página web puede ver los flujos de los barquitos, fiuuu, fiuuu— pero luego viene la conciencia a tocar los cojones y en donde antes veías electrones ves personas, y entonces te haces otra vez la picha un lío o te haces de Letras, lo que no deja de ser una jodienda. Dicho esto, trons, no podemos seguir dando vuelta al mismo molino eternamente —más que nada porque la vida es breve y nos van a comer los gusanos, a nosotros y a nuestras preocupaciones— así que conviene que desempolvéis a Kant y cantemos todos juntos, que ya os lo tengo dicho:

    Yo,
    yo quiero una Regla que sea General
    Y que parta de un Principio Intelectual
    Sólo con pensarlo debo darle uso. Oh, yea
    Ya, ya quedó más claro que es lo principal
    Mis inclinaciones van pidiendo más
    Debo limitarlas con Principios Puros

    Im-pe-ra-ti-vo
    Que sea Categórico mi Imperativo
    generalizables todos mis motivos
    Parto de principios siempre reflexivos

    Im-pe-ra-ti-vo
    Que sea Deontológico mi Imperativo
    sin considerar principios afectivos
    Ya que todo eso siempre es relativo
    [¡Sube, sube, sube! ¡Sube, sube!]

    Quiero un querer activo, que sea objetivo [wuou, wuou]
    y que trate a las personas [wuou, wuou]
    como fines en si mismos [en sí mismos, en sí mismos, baby]
    Quiero legislar principios, que sean siempre a priori [wuou, wuou]

  28. Jenny, tienes razón y punto.
    Yo sé quién tiene razón aquí, podéis preguntarme si queréis, que no molestáis casi nunca.

  29. Perroantonio también tiene razón con su poco de chufla y cinismo, que para eso él es él y en el nombre lo lleva. Yo lo que tengo son serios problemas técnicos. Solo os diré que estoy alojada en una habitación muy pequeña con una ventana más pequeña aún (me refiero a para ser ella ventana), que da a una escalera interior. Y no me han secuestrado. Es lo más cerca que he vuelto a estar de cuando dormía en habitaciones de pensión sin ventana. Besos a tutti.

  30. Lo siento, Sita. Mi comentario está en modernización porque he puesto de nombre “itaci”. Sita, yo no he sido, te lo juro por Dios.

  31. Puede que la latitud esté relacionada con la diversidad lingüística, pero está claro que no es el factor causante.

    Que te crees tu eso, pájaro. La latitud está relacionada directamente con las penurias climáticas, es decir, con la alimentación. Cuanto mayor posibilidad de vida autónoma e independiente, menos necesidad de lenguas en común. Cuanto mayor necesidad de cooperación para sobrevivir, mayor necesidad de unificación cultural y lingüística. El enemigo externo, une.

  32. Procuro fijarme
    viernes, 15/06/2018 a las 16:32

    Soy el que cobra las deudas de mi ilustre colega Watson, o el que paga las copas: no estoy seguro.
    Ambos tenemos admiración sin límites para aquellos que saben leer un libro, entenderlo, resumirlo, contextualizarlo. Gracias a ellos reducimos un poco la ansiedad por las buenas lecturas que nos perderemos y el mosqueo por las malas que hemos abordado.

  33. Que conste que este rato de chufla me lo he permitido porque, por uno de esos azares del destino (ser gilipollas), me he dejado el disco duro portátil en donde tengo mi trabajo a, en estos momentos, 50 km de distancia. He dudado entre echarme a llorar, darme cabezazos contra el silestone o desfogarme con vosotros. Como diría Viejecita, ya siento…

  34. Me apunto el libro de Sloterdijk, Holmess. Me gusta cómo escribe y cómo razona enlazando conceptos y mezclando categorías. Aunque tendré que esperar un tiempo, que me he empantanado en La legitimación de la Edad Moderna, de Blumemberg, una historia de la secularización. Lleva 50 páginas de prolegómenos y no me he enterado de nada.

  35. En relación con lo que decía Perroantonio ( 16’52)

    ” La latitud está relacionada directamente con las penurias climáticas, es decir, con la alimentación ”

    Les pongo este enlace, a uno de los artículos de Rafael , en el blog de “Plaza Moyúa” . Rafael escribe desde El Sahel, donde se dedica a la agricultura, y les castiga bien en sus artículos a los agoreros del calentamiento global.

  36. (0)
    Watson, Reguera es un magnífico traductor del alemán amén de catedrático de filosofía. Como reconocido especialista en Wittgestein no es extraño que se tome algo a coña a Sloterdijk. No obstante, como leonés, tiene una buena retranca gallega para más inri. Es todo un personaje.

  37. Ayer puse un par de links del Economist donde hacía una loa a España. Se agradecía a Rajoy su plan económico para sacarnos de la recesión y se comparaba con la desastrosa gestión en Italia y Grecia.
    Se hacía énfasis en la inexistencia de una extrema derecha, en lo limitado del populismo de izquierdas y en que los socialistas españoles eran muy moderados y no tocarían la reforma laboral y respetarían los niveles de gasto público que impone Bruselas.
    Esta es la noticia de verdad pero claro esto no le interesa a los magazines como el de Ana Rosa o el de Proc. Lo del barco es un gesto quijotesco y basta. Alonso Quijano liberó a unos forzados que iban encadenados haciendo admirable e inútil justicia, así somos nosotros.

  38. Leí ambos con provecho, merci.
    Macron ha tenido un rifirafe con los italianos, parece que arreglado, pero he visto el croquis del barco camino de Valencia atravesando el estrecho de Bonniefacio, y me digo qué mala situación debe atravesar Córcega para no poder ofrecerse.

  39. Tipo Material
    viernes, 15/06/2018 a las 17:31

    En la espléndida ilustración de hoy el tipo luce un peinado muy Wittgenstein.

  40. Jobar, Pedro Antonio, pues coges el coche ese barato pero tope bueno en lo respective a la relación calidad/precio que tienes y en una hora vas y vienes y ya tienes tu disco duro portátil a mano. Todo eso por no estar en las nubes y tener los documentos y las cosas en las nubes.

  41. Mucha coña y tal, pero mi breve y sin embargo confusa exposición de la Ley de Ohm [a más culo, más pantalón] explica buena parte de la política exterior española de los últimos tiempos en el África subsahariana. La intensidad (flujos migratorios) sólo puede reducirse o aumentando la resistencia (concertinas y porras) o disminuyendo la diferencia de potencial (mejorando el nivel de vida en los países africanos).

    Sin seguridad en los países de origen y sin sociedades estructuradas, la emigración es y será un flujo constante, como ocurre en América. Toca apechugar y llevarlo con cierta elegancia, lo que no debe ser sinónimo de descontrol. Lo que no puede ser es que los pájaros de las distintas padanias, que dicho de paso ya controlan los flujos migratorios en nuestros estados nacionales (hijosdelagranputa*, dicho sea con todo el respeto) sean quienes dirijan las políticas migratorias internacionales.

    _____
    *Tengo la sospecha de que comentarios como este me impedirán ser menestro.

  42. Cómo me gustan los mundiales. El ambiente en la ciudad es magnífico, con toda la gente en las terrazas visionando los televisores que los bares sacan a la calle. El último nos lo jodió un poco el Madrid, que con aquellos líos del pendenciero Murinyo hizo que el zumalacámero, san Ikert y otros merengones nos dejaran en ridículo ante Holanda y Chile, pero bueno. Los demás partidos también se disfrutan, como el Egipto-Uruguay de hoy. Rugían las gradas con los egipcíacos, aunque estuvieran medio vacías (mal, Putín, tu admirado Estanli las habría llenado con prisioneros del Gulag para dar mejor imagen, haber hecho lo mismo). Y sobre el céspet, un Suárez penoso corría despistado y harapiento de fútbol entre la zaga egipcíaca, mientras Cavani primero y luego EL GRAN, EL ENORME, EL INCONMENSURABLE CEBOLLA RODRÍGUEZ le ponían esféricos que los metía hasta yo con la minga y ciego perdío de pacharán. Al final, el empuje de Gordín, que era quien columnaba la medular en tan aguerrida como cinética carrera, propició las mejores opciones de los charrúa. Y el gol llegó a falta de dos minutos. Un saque de esquina que el atlántico Giménez testeó colocando el esférico fuera del alcance del meritorio cancerbero egipcíaco, que labró y laboró un gran contencioso. Un partido ralo de juego mas nutrido de emociones. No le pedimos más a la vida.

  43. Swegen
    viernes, 15/06/2018 a las 14:34
    Yo cojo un mapa, miro dónde los recogen y, aplicando los convenios internacionales, ni Malta, ni Italia, el lugar seguro más cercano es Túnez.
    Por qué la ley, se preguntaba mi amigo Tsevantián.

    Sin entender yo mucho de estas cosas, a lo mejor llegas con el barco a aguas tunecenses y te vienen dos patrullas con unos tíos que te dicen por el megáfono: ajamalá jamahujalá ajamalá. Que significa: como recorras un cuarto de milla más te meto un cañonazo que vas a buscar sardinas en el fondo del mar, chalao.

    También es verdad que puedes atar al bauprés al Sebalantán con otro megáfono mientras lee el artículo ese de la ley. En árabe, claro: ¡bajalajaulajaime abajalá! Ahí, con un par, como Moisés con las tablas de la ley. Y seguro que no solo los convence sino que hasta nos piden a los payeses. Hala, catalanistas, a hacer fuet a Túnez, y hacerlo de pollo, porque como lo hagáis de porc os lo van a comprar por los cojones, que son todos musculmanes.

  44. Cómo las gastan los ladrones, o de la dación en pago de martillos hidráulicos.

    En pago de la deuda me ofrecen un par de martillos hidráulicos o neumáticos (total, qué más da, npi de qué es), una perforadora, dos o tres máquinas de chorro (prefiero no pensar), seiscientos veinticuatro mil metros de andamio, un taladro con corona de diamante (esto ya va teniendo mejor pinta) y cosas así. La maniobra ha sido muy celebrada en casa. A mí, que no sé ni montar un mueble de Ikea, no digamos ya el barco de los clicks de famobil. Que lo venda en wallapop, ha sugerido S. (no este S. nuestro, sino el mío), haciendo gala de su habitual inocencia.

    Menos mal que la demanda es una auténtica obra de ars iuris que le coge de las pelotas y, de no pagar la empresa, responde el sujetillo con su patrimonio. ¿No tendría su gracia terminar plantando petunias donde no las había?

    Alguna gracia tendría, no digan que no. Pero no se llegará al extremo. Ya verán cómo en el tiempo de descuento saca el dinero de debajo de las piedras.

  45. Seguro que de lo que más se arrepiente el ex ministro es de haber tenido que tragarse entero un partido de tenis para nada.

  46. Oiga, Pirata, por qué le ha puesto candado al blog, que fui el otro día a echar un ojo y me di de morros.

    Con toda esa chatarra que le ofrecen puede montar un programa de esos de subastas.

  47. ¡Qué gran idea, Quinn, o una garage sale! ¿Le interesa a usted una hormigonera? Las tengo eléctricas y de gasoil. También tengo hidrolimpiadoras de agua caliente, máquinas para cortar azulejos, calderines, equipos de soldadura, pulidoras, polipastos, ¡me los quitan de las manos, oigan!

    (Lo cerré porque ando intentando escribir a mano algo más largo – a ver si consigo que sea un libro. Me desconcentra leer y escribir en ordenador y he vuelto al viejo sistema de cuadernos y fichas).

  48. No quiero seguir insistiendo, ya lo ha dicho MGaussage:

    Puestas las cosas así cualquiera que pretenda acercarse desde la razón y el análisis de las circunstancias actuales y las consecuencias futuras es un desalmado. Los sentimentales de hoy son los mismos que mañana, si las consecuencias son graves, reaccionarán como hoy Italia.

    Asumo mi condición de desalmado, creo que el sentimentalismo trae a la larga funestas consecuencias, cuya responsabilidad nunca será reconocida por los causantes.

  49. Sería ventajista si no lo hubiera escrito hace dos años. De Gea es un gran portero que no gana partidos. Lo que no esperaba es que los perdiera. Y también dije que en Rusia tendría que ser titular Kepa. En esto último soy una ilustre minoría.

    Los porteros tienen bula. Si un jugador de campo hace un mal primer partido (Silva en Sudáfrica) ya no lo vuelven a poner en todo el Mundial.

  50. Quiero decir que la entrada me ha gustado manque no haya leído tochos del reseñado.
    Y las crónicas del Mundialote son chévere.

  51. Por fín no llueve, y me puedo quitar el jersey.
    Le voy a proponer al tío este que da patadas al balón y que ha defraudado tanto a hacienda, que dimita, como el ministro y vuelva a su registro de la propiedad.
    También que puede adoptar a un artista, por una centésima parte de lo que ha pagado a Hacienda de multas, y que le desgravaria además, haciendo de paso, muy feliz a algún ministro o ministra, por no decir nada del artista, que muy bien pudiera ser este fanzine, o yo mismamente, si no encuentra más candidatos.
    Me voy a saltar por los campos, que hace bueno.

  52. Zeppi
    viernes, 15/06/2018 a las 21:38

    Asumo lo que dice, pero retirando que seamos unos desalmados. Ni usted ni yo los somos.
    Pero no puedo obligar a un país, el mío, a que haga algo para lo que yo personalmente no puedo hacerme cargo.
    Es muy sencillo ser solidario con lo público, cuando no se puede hacer con lo privado, y de las cosas que hago en lo privado no alardeo en público.

  53. Gran partido el de anoche, con tensión mundialista y emociones constantes. Fernando Hierro y sus hombres dieron una lección de seriedad y compromiso. De Cristiano qué decir, sin él Portugal sería un mero comparsa. El VAR no fue bien, sin ser árbitro aprecié con claridad como los dos primeros goles del partido no debieron subir al marcador.
    Lo peor del partido el locutor Juanma, que parece tonto, y las verdulerías de Camacho y el Kiko.

  54. Buenos días a todos:
    Anoche, por problemas estúpidos de trabajo, no conseguía dormir, así que me levanté, escribí en un papel la solución a esos problemas tontos, para que no se me olvidasen el lunes a primera hora, y luego estuve viendo los resultados del partido, con unos cuantos videos cortitos. Y me gustó lo que vi. Luego me leo la crónica de Satur, y me pongo el partido completo. Pero, ya digo, de entrada, me he quedado muy satisfecha. Creo que de entrada, este primer partido, y frente a Cristiano, parecía imposible después de la movida de los últimos días. Supongo y espero que, como al principio es una liguilla, pasaremos de ronda.Yo, más no pido.

    Y como seguía sin sueño, me fui al blog de Mujerarbol, ( Abatissa aquí ) y vi este video musical, que me encantó, y que espero haber copiado. Y que creo que viene muy a cuento con lo del barco, y que , si lo he copiado bien , le gustará a Pirata
    PS : el video está incluido en un artículo, y hay que pinchar en la imagen. Lo digo por si acaso hubiera alguien que necesitase la explicación ( que no creo, que la brutita soy yo sola )

  55. El mundo ha cambiado mucho desde la Shoa.
    Los judíos fueron los que más solidaridad recibieron del mundo, en su peor momento.
    Son los que mejor blindan sus fronteras.

  56. jrG
    sábado, 16/06/2018 a las 09:25
    El mundo ha cambiado mucho desde la Shoa.
    Los judíos fueron los que más solidaridad recibieron del mundo, en su peor momento.
    Son los que mejor blindan sus fronteras.

    El problema, en esa diferencia, es que los judíos perseguidos eran occidentales. Éramos nosotros. Como lo eran los que tuvieron que salir huyendo de Lenin, de Stalin… fueran judíos, fueran “burgueses”, fueran intelectuales, o fueran aristócratas.

    En cambio a estos que vienen ahora, los vemos como extraños, como musulmanes, y nos acordamos de cuando fueron llegando,no solo a España, de cuando nos invadieron, y de los 700 años de nuestra Reconquista, de las cruzadas … y lo que nos producen no es solidaridad, sino miedo.
    Y, ya siento, ese miedo me parece justificado.

  57. Pues sí, Satur ,( 12’08 ). Grande, en efecto.

    Y conste que estoy esperando su crónica del partido, que lo de antes era lo de Cristiano y el Fisco , (y eso no me vale como crónica) , para ponérmelo entero, en diferido, y saber en qué jugada y en qué minuto, tengo que fijarme.

  58. Que una perra juegue con una mosca no es extraño. Pero esta mañana he tenido una sospecha: la mosca también estaba jugando con ella. ¿Pues a qué si no volvía una y otra vez a revolotear en torno a su hocico? ¿Juegan los insectos con los mamíferos? Aquí dejo esta reflexión para futuros etólogos.

    Gracias por esa historia, Viejecita. No estoy muy de acuerdo con lo que dicen (jrG y usted) de que los judíos recibieron un trato mejor que estos pobres desgraciados de hoy. Luego lo desarrollo, que se me ha echado encima la hora de la comida. Me parece que hoy se conforman con huevos fritos.

  59. Viendo el Porsche Pink Pig, en homenaje al antiguo 917.
    Pocos minutos para que comiencen las 24 Horas de Le Mans.
    Coches eléctricos, híbridos y de gasolina, ya no sé si los diesel tienen oportunidad como hace unos años.
    Eso sí el reto sigue siendo el mismo.
    Lo difícil es la noche, y si llueve la concentración es máxima.
    Ya casi no conozco a nadie, y eso que sale Fernando Alonso con Toyota desde la pole.
    De 15,00 de hoy a 15,00 de mañana.
    Las mejores gestas del automovilismo han sucedido aquí.
    Saludos Geo que estarás allí.
    El gran Jesús Pareja, destacó en esta especialidad, y hacía unas retransmisiones dignas de elogio en Español.
    Ya no sé si sigue trabajando para Eurosport en edición España.

  60. Francia ha concedido el gran honor a nuestro Rafa Nadal de dar el banderazo de salida a la carrera, que comandaba en el coche de seguridad el laureado en todas las disciplinas Jacky Ickx.
    Como curiosidad, mencionar que Jackie Chan (el actor) tiene un equipo, en el estilo del antiguo Newman-Hass.
    De momento está seco, y los Porsche con colores Rothmans y el mencionado Pink Pig, se mantienen en cabeza de GT que es la categoría que mete ruido.
    Fernando Alonso, corre para la escudería Toyota oficial, pero no ha salido con el primer relevo.

  61. jrG sábado, 16/06/2018 a las 07:54

    Es muy sencillo ser solidario con lo público, cuando no se puede hacer con lo privado, y de las cosas que hago en lo privado no alardeo en público.

    Bueno, compay, lo colectivo se inventó precisamente para trascender el egoísmo privado. Hay cosas que no podemos hacer por lo privado y sí por lo público y entre todos, aportando el granito de arena. Yo no quiero ser «solidario», lo que quiero es que lo sea el Estado (o la Iglesia o la ONG) con el 33%-50% de impuestos que recauda. Si lo público no sirve ni siquiera para eso, pues ápaga y vamonos.

  62. Aquí nadie habla del caballo Nazarí ni del rejoneador Diego Ventura, aquí la tauromaquia importa poco. Hoy en Tendido Cero, el programa de Federico Arnás, quizás el mejor programa de TV emitido en España ha habido una larga entrevista con él recreando su reciente y épica actuación en Las Ventas.
    Federico Arnás es hermano de un conocido pintor taurino (Vicente Arnás) y posee una dicción y prosodia en castellano sensacional, al igual que todos sus colaboradores. Federico me hizo hace años me hizo una entrevista en la Monumental de Barcelona, en una de las última corridas allí celebradas en la que participaba José Tomás y tengo varios apuntes de don Vicente.
    Para algunos aquí Tomás es de las fatatas bravas, así estamos.

  63. Perro me pillas viendo las 24 horas de Le Mans, y no quiero hablarte de la solidaridad con nuestros impuestos, que tan mal utilizamos.
    Si te miras el número de inmigrantes legales que recibimos, y los ilegales que se nos hace muy difícil controlar, verás que el número ronda entre 30 y 40.000 cada año, algunos hasta 80.000.
    Lo colectivo no se inventó para trascender los egoismos, de nadie.
    Se inventó para cubrir las necesidades colectivas de todos, que era mejor o indispensable tener en común, tanto para el presente como para el futuro propio y de sus descendencias, con los que contribuían a ello en forma de sus aportaciones.
    Dentro de lo común, entra un cierto número de ayudas a desdichados de la sociedad, de la nuestra y de las de otros.
    En el tema de los judíos, miraré con mucha atención lo que me diga Pirate sobre el asunto, que tiene muchos más datos que yo.
    Pero sus fronteras son las mejores y más impermeables en este momento.

  64. FILMAFFINITY

    El espíritu de la lamprea asesina
    (basada en la “novela” homónima)
    Cartelera España 16/02/2018
    Productora: Semepasoelarroz Entertainment & Prostatitis Films
    Año
    2018
    Duración
    119 min.
    País
    Estados Unidos/España
    Dirección
    Esteban Espílber
    Género: Monstruos radioactivos.

    Sinopsis: Una gigantesca lamprea albina siembra el pánico en las costas gallegas. Después una serie de operaciones militares fallidas, la Xunta decide acabar con el monstruo desplazando a la zona un equipo de asalto formado por un aspirante a novelista jubilado experto en lampreas y toros, un prestigioso urólogo, un antiguo cabo primero de artillería con una discapacidad reconocida del noventa y dos por ciento a causa de un severo retraso mental y una bella enfermera separada. Tras superar todo tipo de duras pruebas y peligros, a pesar de sus dispares temperamentos acabarán comprendiendo el auténtico valor de la amistad y lo complicado que resulta encontrar mesa un sábado por la noche en ciertos restaurantes.

    Cast:

    “El Piraña”: Jorge García Meza
    Doctor Rompetechos: Santiago Segura.
    Cabo Mantecón: Fernando Esteso
    Piluca: Melanie Griffith
    Conselleira de Defensa: Paz Padilla
    Lamprea: Felisa.

    Críticas:

    Cada vez que el gordo salía con un nuevo menú me daban ganas de comprar unos bidones de gasolina, prenderle fuego al cine y luego quemarme yo misma a lo bonzo como un monje budista. La lamprea sí que me cayó simpática. En la escena donde muere, lloré un poco.

    (Loli Carbonell, The Washington Post)

    Las tomas aéreas de la costa gallega son muy flipantes. Cuando el gordo, justo antes del ataque final, duda entre comerse los tres kilos de profiteroles, la fuente de mollejas imperial o el civet de liebre, al fondo del plano se divisan unos apartamentos donde mi señora, la suegra y un servidor pasamos unas vacaciones de Semana Santa cuando los niños eran pequeños.

    (Gregorio Martos Botejara, The Hollywood Reporter)

    Provoca frialdad y desprecio. Sólo se salvan los flasbacks de la infancia feliz de la lamprea jugando con sus hermanas. Excesiva proliferación de menús. Muy excesiva.

  65. Gomez :
    Por favor avise cuando se pueda comprar la película sin necesidad de estar dado de alta en Nerflix, ni en HBO, ni en nada…
    Pero antes avise si la película es de miedo o no lo es. Que como sea de miedo, con el libro me basta.

    Que entre las críticas de la chica del Washington Post, la del tío del Hollywood Reporter, y los actores del reparto ( que sólo me fallan Melanie Griffith, que está un poco mayor para hacer de “Piluca”, y Felisa , que no me suena de nada- ¿ Será una Lamprea auténtica ?), parece que puede ser una astracanada muy divertida.

  66. jrG sábado, 16/06/2018 a las 17:26
    Lo colectivo no se inventó para trascender los egoismos, de nadie.

    Se inventó para cubrir las necesidades colectivas de todos, que era mejor o indispensable tener en común, tanto para el presente como para el futuro propio y de sus descendencias, con los que contribuían a ello en forma de sus aportaciones.

    Existe la posibilidad de que lo colectivo no se inventara y que viniera de serie, como en las hormigas o las abejas, pero lo dudo. Mas que nada porque entre los primates la cooperación es infrecuente. Si no recuerdo mal era Harari quien sostenía en «Sapiens» que la gran aportación del sapiens es su capacidad de organizarse en grupos numerosos y cooperar para obtener algo que jamás conseguiríamos ni como individuos ni como grupos familiares: dejar de ser monos.

    Lo hemos visto en esos grupos que se internaron en la selva amazónica huyendo de la esclavitud de los negreros caucheros: un siglo después habían vuelto a la edad de piedra y se limitaban a sobrevivir (mal).

    El trabajo colectivo y colaborativo se inventó a base de látigo y armas y de ahí salieron cosas muy diferentes, el trabajo asalariado y el esclavismo, las pirámides, la Gran Muralla y la Iglesia Católica. Ninguna sociedad funciona si la cooperación no es obligatoria, aunque varíe el grado de coerción. Cuando esta coercion no existe —al menos aparentemente— ni en forma de impuestos ni de trabajos obligatorios ni de ninguna de las maneras, lo más probable es que estemos hablando de grupos nómadas o aislados, que podrán seguir durante otros diez mil años comiendo higos y termitas y rascándose la entrepierna debajo de un árbol.

    Lo colectivo puede servir para lo mejor y para lo peor y puede organizarse democráticamente o a punta de fusil. Es un cognazo y un incordio, especialmente cuando los colectivistas son unos hij… píííííí… pero u organizamos el mundo de forma colectiva y colaborativa, repartiendo, o preparamos la guerra. Claro que también podemos pensar que el asunto no va con nosotros, comer el higo debajo de nuestra higuera, y dejar que otros hagan el trabajo sucio con los impuestos que no nos gusta pagar. Es otra opción.

  67. Alvaro, yo sólo he dicho que el pueblo judío tiene las fronteras más impermeables del planeta.
    Tampoco es un pueblo que se mezcle mucho, ni lo desee. Se instalan en un lugar y crean sus círculos que por lo general no son muy permeables por diversas causas de su cultura.
    Pero desde luego el pueblo judío hace muy bien de ser como quiera, ninguna objeción al respecto.
    En la perorata de Perro no me queda nada claro lo que dice, o igual es que no quiere decir nada o yo no lo he entendido bien. Pero mi conclusión de la misma, se puede resumir en que debemos tener concordia mundial para no tener bofetadas y poder actuar.
    Nos encontramos en una de las cumbres de tensión más altas de los últimos años, en el que en el mundo tira cada uno por su lado con una especie de “maricón el último”, y que se salve el que pueda.
    Alonso Quijano lo vió todo claro al final de su vida, y cuando los demás seguían deseando poderse ver en él, él terminó su existencia en paz y claridad, dejando arreglados a todos los que le acompañaron.
    España es así.
    Magnífica, irreemplazable.
    Ahora a Macrón le ha dado vergüenza y admitirá a todos los que deseen ir a su país.
    Nosotros hemos hecho un comité de bienvenida con 600 reporteros 2000 personas y les daremos un visado de 1 mes, después del cual muchos pueden ser retornados a su lugar de origen, y el resto con alguna ayuda en forma de sanidad gratuita, alojamiento gratuito y una pequeña paga mensual tratar de rehacer su vida en un país que no tiene su religión ni su idioma ni nada parecido, pero que es un paraíso en comparación con lo que tenían.
    Luego se darán cuenta de las dificultades enormes del asunto, esa es otra.
    Estarán vivos, sin duda, y seguro que mejor que de la mierda de países que proceden, pero pasarán a un mundo tan solidario que abusara de ellos o ellos abusaran de nuestra solidaridad. También existirán casos de reconstrucción de una existencia mirando desde el pretil al horizonte.
    Una novela.
    La única solución es combatir las razias y el hambre.
    Que la mierda de vida que aquí se les puede ofrecer no sea maravillosa comparada con la que tenían o incluso con la que ya estaban a punto de perder.

  68. MADRID RULES
    El uruguayo Giménez, el francés Giezmann, el español Costa (2) y el portugués Cristiano (3), todos jugando en Madrid, han marcado goles decisivos en la primera jornada.
    Ojo al dato.

  69. jrG sábado, 16/06/2018 a las 19:30

    En la perorata de Perro no me queda nada claro lo que dice, o igual es que no quiere decir nada o yo no lo he entendido bien.

    Tengo que bajar el nivel…

  70. El peor momento para los pilotos de carreras de 24 horas, suele llegar con la salida del sol.
    Encontrar luz que todavía no da nitidez, y en la que los faros no son suficientes, además del contraste que supone pasar de la noche oscura a una cierta claridad, es en muchos casos letal.
    Similar a lo que les pasa en Mónaco a los pilotos de F1 cuando entran en el túnel con esa derecha larguísima y que se toma casi a fondo y salir al sol con un frenada profunda antes de la chicane del puerto.
    Muy delicado.
    En este momento amenaza lluvia para que acabe la carrera con más tensión, y el Toyota 8 ( en el que pilota Alonso) sigue en cabeza. Veremos que dicen los jueces de Kobayasi y su error.
    Buenos días a todos.

  71. Pescarolo era la referencia en las 24 HLM.
    Fué un buen piloto en F1, pero fué grande en las 24 H.
    Como anécdota, en una edición en la que la lluvia se presentó como invitada nocturna, en uno de los relevos que le tocó a Henri, se le averió el limpiaparabrisas, y se hizo un relevo de tres horas lloviendo si él, manteniendo su coche en la posición.
    La edad ha hecho su trabajo y le ha dejado el rostro paralizado de un lado, pero no le impidió mantener su equipo de resistencia.

  72. Son trepidantes si atiendes las 24 horas y las puedes seguir con los datos necesarios.
    No se puede ver con ojos de 100 metros lisos un maratón.
    Pero es tan trepidante que después de 24 horas los primeros andarán en segundos de diferencia.

  73. El despliegue de medios y declaraciones (del tipo “hoy somos mejores personas”) que están acompañando a la llegada del barco me parece un espectáculo obsceno. A los desalmados nos enseñaron que no está bien presumir de las buenas acciones, pero en este caso se están batiendo todos los récords. No quieres caldo, pues taza y media.

    Entre las opiniones, se distinguen claramente las de los que tienen más o menos la vida resuelta (funcionarios y asimilados) y las de los que no tienen el futuro nada fácil ni claro (parados y precarios). Estos últimos tienen la sospecha, casi la certeza, de que será a ellos a quienes se les pasará la factura.

  74. Yo creo que hay otras maneras de mejorar la vida de los obreretes, precarios, vagos, esforzados proletarios et alii que dejando que las seiscientas personas que van en un barco a la deriva se mueran de asco en alta mar.

  75. Yo creo que resulta palmario que la masiva llegada de ecuatorianos, guineanos, chinos, marroquíes, egabrenses, etc. a España durante la primera década del siglo XXI ha provocado un desastre de magnitudes apocalípticas. Es cierto y evidente que los funcionarios viven como reyes, engordan como cerdos, acrecientan el negocio de la prostitución de lujo y alimentan con caviar a sus gatos y con civet de liebre a sus perros (de raza) mientras los fontaneros, mecánicos, electricistas sufren hambrunas y se suicidan en masa. Jóvenes en paro no hay, que se han muerto todos de hambre.

  76. Yo creo que una excelente manera de terminar con el paro es echar a todos los inmigrantes de España y que nuestros jóvenes ocupen sus puestos de trabajo en los mataderos, en las recogidas de basura, picando piedra, limpiando váteres, desbrozando bosques y limpiando habitaciones de hotel. Pero cobrando lo mismo, por supuesto.

  77. ¡ Vaya por los dioses !
    Yo que ya había descartado a Pinker, me voy a tener que leer este último libro suyo.
    Con el Chop Suey, no hay forma de mantenerse tranquilo en una opinión, que hay que revisarla una vez, y otra, y otra…
    ¡¡¡ Serán ustedes malaideas !!!

  78. Los tipos impositivos en Europa para ingresos altos están alrededor del 50%, mientras que en EEUU están en el entorno del 25%.
    La naturaleza humana no es proclive a entregar a la Comunidad la mitad de sus ingresos. Hubo un diezmo, un tercio quizás, pero por encima de eso la tendencia natural es intentar hacer trampas.
    Vean un caso práctico, un profesional de éxito que ingresa 120.000 euros netos al año pagará en impuestos directos 100.000 euros anuales. Si trabaja 10 años habrá entregado al fisco 1.000.000 de euros. Si se queda en paro el Sistema le pagará menos de 1.000 euros al mes durante dos años, es decir, 22.000 euros en total frente al millón de euros que aportó.
    Esto se llama socialdemocracia que es la política fiscal del PP y del PSOE.

  79. Éste hombre blanco asustado no tiene miedo a la ilustración, la diversidad, la evolución de las costumbres o la incertidumbre. Mi vida entera ha sido un ejemplo.
    Éste hombre blanco sólo teme una cosa, la teocracia medieval que no se integra, que genera guetos, que produce patrullas de la sharia sin que los estados puedan o quieran impedirlo y que jode la vida de los barrios obreros, haciendo que estos acaben votando populismos porque los políticos al uso no ven o no quieren ver lo que está pasando.
    España aún no ha llegado a los niveles de otros países europeos pero estamos en ello.

    El pueblo no sabe votar, los pensadores sí.

  80. La socialdemocracia no parece tan mal invento. Es una buena respuesta al comunismo, que entre otras cosas es la canalización de la envidia, y que dice: prefiero joderte los 200000 euros al año de tu éxito profesional, aunque nos quedemos sin los frutos de tu tarea.

  81. Brema, intento no mezclar dos temas. La procedencia o no de traer a España a unos cuántos emigrantes, ya rescatados en un punto bastante alejado de nuestras costas, y el uso mediático que se está haciendo de esa decisión. Estoy en contra de ambos, por motivos distintos, pero ahora estaba hablando del segundo asunto. Y me parece obscena la ostentación de buenismo que se està perpetrando. Aunque estuviera de acuerdo con la acogida, me parecería lamentable el espectáculo montado.

    Sobre el asunto de fondo, es un tema complejo y no tengo ahora ni ganas ni tiempo para argumentar mi opinión. Pero no ponga en mi boca cosas que yo no he dicho. Yo no sé cuál es la solución, pero intuyo que, de haberla, va en dirección distinta a la emprendida. Y las opiniones que percibo son las que son, ahí no me invento nada. La separación entre los que aplauden la medida y los que no, viene dada más por el nivel de incertidumbre económica ante el futuro que por la ideología. Al menos en mi entorno cercano.

  82. Cambiando de tema (o no), repasando la prensa digital, constato que El País vuelve a constituirse en faro y guía del progresismo patrio. Bien está, todo vuelve por donde solía.

    Hoy es el cumple de Ella, lo celebraremos con la prole.

  83. Zeppi, a mí también me parece obsceno ese espectáculo. Y guárdate la indignación porque no he puesto en tu boca absolutamente nada: solamente me estaba descojonando de unos argumentos muy pobres.

  84. Y sí, el espectáculo de los medios de comunicación es grotesco: lees por encima el artículo de la Lindo, que termina diciendo que a lo mejor uno de los niños nacidos hoy en el barco será mañana el que escriba una obra literaria sobre su odisea, y te dan ganas de robarle a una vieja para gastarte el botín en heroína y meterte un pico enfrente de un colegio de monjas. Por no hablar del titular de El País: «Los Ulises del siglo XXI». Es una banalización tan grotesca como la estatua que quieren erigir Karmenski y Pitita Maestre. Pues sí, hay mucho imbécil suelto. ¿Y?

  85. La Ilustración, la socialdemocracia, el humanitarismo, la devolución de derechos, el derecho a decidir, a la cultura, el socialfeminismo… todo son cuentos para viejas.
    El Contrato Social original solo incluía el derecho a la propiedad y a la seguridad a cambio del cual se concedía el monopolio de la violencia al Estado. No gusta leer a Edmundo Burke que ya atisbó todos los abusos actuales, aunque supongo que no llegó a imaginar que existieran los Bee Gees y que uno de ellos, de viejo, volviera con la matraca de la Ilustración.

  86. Franco, Genio de España, supo reconocer a los Cuatro Jinetes de la Apocalpsis: el comunismo, el nacionalismo periférico, los políticos y los Intelectuales.

  87. Baroja supo ver aún antes tales Jinetes. Anunciaba este otro de Genio España los peligros que se cernían sobre nosotros: el comunismo, los catalanes y los vascos, la fe ciega en la democracia y los pedantescos ateneístas.

  88. Franco tenía en común con los comunistas el odio a los intelectuales, a los pedantescos ateneístas. Cuando el P.C.E. expulsó de su seno al exministro Jesús Hernández y a su corifeo Enrique Castro, el endriago de Dolores Ibárruri imitaba a éste: «“yo he discutido en el Ateneo con los intelectuales”… Cómo es posible que un obrero pueda desclasarse de esa manera, cuando la característica de un comunista es la modestia».

  89. Eso que usted llama sentimentalismo, Zeppi, lo llamo yo moral. Vas por la carretera y ves como un coche embiste a un tipo, que queda tendido en el arcén. ¿Te paras por sentimentalismo?

    A riesgo de que me caiga la del pulpo: la política, igual que la conducta individual, tiene que tener fundamentos morales. Entre otras cosas porque no es más que la forma en acordamos organizarnos las personas. Mala cosa cuando se empiezan a esgrimir éticas superiores (razones “de Estado”, ideologías) para justificar en lo público lo que no admitiríamos en lo privado.

    Pero es que además en este caso no está nada claro que una política de inmigración distinta sea imposible de sufragar o vaya a tener consecuencias catastróficas. En todo este debate, lo único que han aportado quienes se oponen al rescate es, con perdón, charlatanería lepenista. Ni sacan a relucir el gasto sanitario (porque saben que el agujero no lo hacen los inmigrantes subsaharianos, sino el turismo sanitario de los jubiletas europeos – por no hablar de la pasta que nos están costando algunas brillantes operaciones de privatización), ni cifras sobre el mercado de trabajo (porque saben que la mayor parte de los inmigrantes, en el mejor de los casos, se emplearían en actividades deficitarias de mano de obra y mal pagadas), ni datos sobre saturación de los servicios públicos (porque saben que los inmigrantes que se quedan no saturan los colegios de sus niños), ni porcentajes de inmigrantes que permanecen en España o marchan a otros países una vez tocado suelo europeo.

    Y pasta hay de sobra, si se tiene voluntad política. Por ejemplo, con el impuesto del 1% a Amazon/Google/Apple que propuso Maduro… digo ¡Montoro, que fue Montoro!

    Así que lo dicho, charlatanería lepenista disfrazada de posibilismo.

  90. “Tenía un amigo que vivía en San Petersburgo. Un día le llamé y le dije “Misha, te voy a hacer una pregunta un poco rara. ¿Es posible comprar un submarino militar de segunda mano?” Me dijo “Vaya pregunta. Veré qué puedo hacer”. Me llamó a los dos días y me dijo “¿El submarino lo quieres con misiles o sin misiles?”.

    Operación Odessa.

  91. Bla, Bla, Bla… Servidor ha financiado “full equipe” la inserción en la vida española de tres migrantes: un moldavo, una colombiana y una marroquí. No he recibido ningún subsidio ni minoración en el pago de impuestos, tampoco lo he requerido porque creo en la acción directa y no en el lloriqueo buenista. Cierto que he recibido mucho intangible a cambio.

  92. Pirata Jenny
    domingo, 17/06/2018 a las 15:32
    Eso que usted llama sentimentalismo, Zeppi, lo llamo yo moral. Vas por la carretera y ves como un coche embiste a un tipo, que queda tendido en el arcén. ¿Te paras por sentimentalismo?

    En todo este debate, lo único que han aportado quienes se oponen al rescate es, con perdón, charlatanería lepenista.

    No es lo mismo, Pirata. Pero no voy a intentar convencerla. Ya estoy cansado de argumentar con quienes solo ven moralidad en sus acciones y convicciones. No estoy para nada de acuerdo con usted, pero no desprecio sus opiniones ni le supongo ninguna mala intención por opinar como opina.

  93. marquesdecubaslibres
    domingo, 17/06/2018 a las 17:18

    Usted está hablando de caridad y bolsillo particular. Yo estoy hablando de política e impuestos.

    Si dejáramos a la benevolencia privada la corrección de la desigualdades, buenos estaríamos. Para empezar, el 90% de los que aquí estamos no hubiéramos podido terminar una carrera universitaria. Y a la primera enfermedad seria, al hoyo.

  94. Hay un tipo de paleto cuya retórica nos tiene fascinados. Es el paleto imperturbable. Un auténtico ceporro con una cloaca por cerebro por la que ni siquiera un torrente, sino solo un hilillo de mierda corre. Si lo estudiamos con atención, veremos que el paleto imperturbable lo es solo en apariencia, pues ha dado sobradas muestras de entusiasmo y de histeria risueña. El paleto imperturbable solo se permite la expansión emocional cuando está entre iguales, cuando celebra lo común, lo conocido, todo aquello que se mueve en sus estrechas fronteras intelectuales y morales. Por eso es un paleto. Ahora bien: en la contradicción, en la desgracia, el paleto imperturbable no se permite la más mínima muestra de desacato ante la ira, ante el enfado. Es entonces cuando el paleto se disfraza de imperturbable, con las albarcas de la displicencia, con los calzones de la estudiada impavidez. Pero por dentro bulle, el hijo de puta. Hemos vuelto a observarlo hoy con su cachaza de barra de tasca, al paleto imperturbable. Ha sido a cuenta de un reporter, un profesional que rechaza que el presidente de su club de fútbol, un mafioso con pinta de viudo putero, vete a compañeros de profesión debido a su filiación balompédica. Antaño glorificado el reporter por el paleto imperturbable y su cohorte de ratas babosas, pasa ahora a la legión de los despreciados a causa de una opinión. Nos fascinan estas retóricas, no podemos evitarlo. Tanto como nos repugnan los paletos.

  95. S. viernes, 15/06/2018 a las 19:56
    Proc, ¿estás en Sochi?

    Quién es Sochi.

    He ido a Madrid, por atún y a ver al Duque.
    Nada más llegar cogí un taxi, claro.
    —¿Es usted argentino? —Mira que íbamos en silencio tan a gusto, pero es que es más fuerte que yo.
    —No.
    —Uruguayo.
    —No.
    —Paraguayo…
    —No.
    Había agotado la zona austral, mi gran apuesta, y él no soltaba prenda; mexicano no era y caribeño tampoco, me quedaba todo el norte de Sudamérica y Centroamérica. Procedí. Y no, no, no, hasta unas diez veces no.
    —¿No me va a decir de dónde es?
    —La bandera tiene una estrella.
    —Es que no me sé banderas.
    —…
    —…
    —De Antofagasta.
    —Anda, qué fallo.
    Entonces se pone a recitar todas las provincias de Chile, las cincuenta y tantas. Cada una que decía me preguntaba si la conocía. Valparaíso, one point. ¿Iquique? Pues la cantata no se la sabía, pero pasó luego a examinarme de cantantes chilenos.
    —¿Conoce a Míriam Hernández?
    —…
    —El hombre que yo amo, el hombre que yo amo… —El taxista se arranca por Míriam Hernández, pero yo no acababa de caer y a él le voy notando cada vez más enfadado a pesar de toda esa música y de las letras de amor de Míriam Hernández. El resto del viaje lo paso cantando; cantando, sí, pero airado.
    También me aseguró que él podía ser cualquier cosa menos argentino.
    —¡Antofagasta, acuérdese! —Es lo que me dijo por la ventanilla mientras nos alejábamos el uno del otro, por fin. Seguro que es un grito de rencor araucano.

  96. También he asistido a una función de teatro con visibilidad reducida.

    EN LAS TAQUILLAS
    —¿Quedan entradas?
    —Visibilidad reducida.
    —¿Y me puede decir cómo de reducida?
    —Reducida.
    —Ya… ¿Y me podría dar unos porcentajes de la reducción?
    —Unos dicen que lo ven muy bien todo y otros que no ven nada.
    —Entonces deme una, a ver de cuáles soy.

    Soy de esas que solo ven un sesenta por ciento del escenario.

  97. Jo, cachái. Cuánto chileno sabes, Castrofortino.

    Pirata Jenny
    sábado, 16/06/2018 a las 13:47
    Que una perra juegue con una mosca no es extraño. Pero esta mañana he tenido una sospecha: la mosca también estaba jugando con ella. ¿Pues a qué si no volvía una y otra vez a revolotear en torno a su hocico? ¿Juegan los insectos con los mamíferos? Aquí dejo esta reflexión para futuros etólogos.

    Jenny, el interés lúdico de la mosca por la perra te lo puedo traducir yo al español (español-mosca, mosca-español; no soy bilingüe coordinada perfecta, pero tengo muchas horas de observación). Dice la mosca en su interior:

    —Babas, mmm, pelos, mmm, babas…

  98. Proc, ya sabía que contigo me exponía a un barril de sentido común e ironía. Pero dos cosas te digo, ESCUCHA: mi perra no huele, no es peluda y NO babea. No es sólo que sea una teckel, lo que genéticamente ya la convierte en un ser superior al gran simio medio de las mediedades, es que es una auténtica dama. Ni ladra ni se come los cables ni los cantos de los libros ni mata por un churrusco de salchichón ni persigue pelotas; eso para ella es una ordinariez. Mira lo que te digo; siendo una perra joven y de caza, cuando suelto a un par de pájaros por casa le digo: “Los pájaros NO”. Y los sinvergüenzas se le acercan a medio metro y ella me mira y le digo otra vez “NO” y les mira, me mira y se da media vuelta.

    Ésta es la dama, Nela.

    Con todo esto quiero convencerte de que la mosca no se acercaba al hocico pestilente de un cánido cualquiera, sino al morro de un ser de superior inteligencia y autocontrol. Por lo que debía querer jugar. Esta es mi tesis. Aquí dejo esta reflexión para reticentes etólogos.

Los comentarios están cerrados.