Calavera

Calavera hallada en Berlín el 26 de julio de 2018.

Observé que las hileras superior e inferior de alas estaban unidas por una fuerte cadena. Pero la principal peculiaridad de aquella cosa horrible era la figura de una calavera que cubría casi toda la superficie de su pecho, y estaba diestramente trazada en blanco brillante sobre el fondo oscuro del cuerpo, como si la hubiera dibujado cuidadosamente un artista. Mientras miraba aquel animal terrible, y especialmente su pecho, con una sensación de espanto, de pavor, con un sentimiento de inminente calamidad que ningún esfuerzo de mi razón pudo sofocar, advertí que las enormes mandíbulas en el extremo de la trompa se separaban de improviso y brotaba de ellas un sonido tan fuerte y tan fúnebre que me sacudió los nervios como si doblaran a muerto; y, mientras el monstruo desaparecía al pie de la colina, caí de golpe, desmayado, en el suelo.

Edgar Allan Poe. La esfinge.

84 comentarios en “Calavera

  1. Buenos días Adapts.
    Estoy recuperándome de las vacaciones, y no cojo mis tempos.
    Toco fuera de ritmo.
    Buenos días a toda la tropa que anda vacacionando o volviendo a su realidad, o anclado a ella.
    He abierto el diario e inmediatamente lo he cerrado, demasiada materia negra y energía oscura para mí.
    Es curioso que sepamos que no sabemos de qué está compuesto más del 90% del universo en el que habitamos y le ponemos un nombre que suena a medieval.
    Materia Negra, Energía Oscura…
    Sólo sabemos que está, pero como no podemos verla en directo, aunque sabemos que debe existir, la ponemos a la sombra.
    O recogerla, o reproducirla, o inventarla, no les queda otra a los de la ciencia.
    Voy a pintar un rato, es lo más parecido a hacer que uno puede.

  2. Guzmornin. Quien le da mucho a la cosa de las mariposas, lo de ayer lo acabo de leer ahora, y a las calaveras es el famoso Damien Hirst. Me han dicho que tiene sus propios criaderos para arrancarles luego las alitas y pegarlas en los cuadros. Al precio que los vende sale la mariposa a casi 300€ según mis cálculos, así que igual no es mala idea lo de montar la granja. Lo de la calavera, toda de diamantes, ya es otro rollo. Parece el puño del cambio de marchas del coche tuneado de un jefe de la Mara Salvatrucha. No me mola nada.

  3. Al acabar el curso una chica mejicana me regaló un cuaderno rosa con adornos de purpurina y esqueletos con sus calaveras. Me sentí muy mayor y muy gachupina. Están o estuvieron de moda: pendientes y collares de cuentas de calaveras, estampados de calavera y las calaveras pijas de la marca Scalpers para el pirata Borja Mari. A mí tampoco me molan.

  4. A mí me gusta la calavera que lleva en su bandera el “Pirata” “Padilla, el gran torero gladiador con parche en el ojo.

  5. Sobre La esfinge, uno de los relatos menores de Edgar A. Poe, Julio Cortázar escribió que es un relato “ópticamente imposible” y que el estado de “anormal melancolía” en el que está sumido el narrador bien podría deberse al opio, cosa que, aunque absolutamente plausible, también podría aplicarse al noventa por ciento de los relatos del autor. Quizá lo más destacable del texto sea el que su autor repitiera como eje central del mismo la visión de una calavera en un insecto –en este caso una mariposa–, igual ya hiciera seis años antes en el que casi con toda probabilidad sea su mejor cuento, El escarabajo de oro, memorable combinación de los “relatos de raciocinio” y la más pura novela de aventuras.

  6. En otro orden de cosas, ayer vi por fin Hereditary. Más allá de un final confuso y demasiado dilatado, la película cumple con la premisa exigible a cualquier cinta de terror, a saber:

    Da un miedo de cojones.

    En realidad es la película más aterradora –en ocasiones lindando con el puro “mal rollito”–, perturbadora y opresiva que he visto en muchos años. Los amantes del género no pueden perdérsela.

  7. A ver si volvemos a los tiempos en que una noticia era una cosa de la que sabíamos en la semana o como mucho en unos días como el asesinato del archiduque.

    Mi celebro cruje.

  8. XIMENO he mercado una electroacústica pero cuerdas de nylon. Toa gonita, azul, caja tipo Ovation y perrerías de marquetería en madera natural.

    Ays.

  9. ¿No es maravilloso? En este correo de agradecimiento que acabo de recibir hay un hombre de negocios que salta de Vietnam a Burkina Faso y que ha pasado por un sufrimiento in-hu-ma-no (sin duda un “sufferness” es un “suffering” pero a lo bestia). Un auténtico drama. Desde luego no le voy a cobrar esos 450.000 dólares que le presté: un amigo es un amigo y hoy por ti, mañana por mí.

    “Dear Friend,
    I’m sorry but happy to inform you about my success in getting those funds transferred under the cooperation of a new partner from Vietnam, though I tried my best to involve you in the business but God decided the whole situations. Presently I’m in Vietnam for investment projects with my own share of the total sum. Meanwhile, I didn’t forget your past efforts and attempts to assist me in transferring those funds despite that it failed us somehow.

    Now contact my secretary in Burkina Faso her name is Ms. Christina Diallo Kalidou on her e-mail address below (christdk1987@secretary.net) ask her to send you the total of $450,000.00 which I kept for your compensation for all the past efforts and attempts to assist me in this matter. I appreciated your efforts at that time very much. So feel free and get in touched with my secretary Ms. Christina Diallo Kalidou and instruct her where to send the amount to you. Please do let me know immediately you receive it so that we can share joy after all the sufferness at that time.

    In the moment, I’m very busy here because of the investment projects which I and the new partner are having at hand, finally, remember that I had forwarded instruction to the secretary on your behalf to receive that money, so feel free to get in touch with Ms. Christina Diallo Kalidou she will send the amount to you without any delay OK. Extend my greetings to your family.

    My Best regards

    Yours brother
    Mr. Davi Ulah
    Greetings from Vietnam”.

  10. Pues cuando yo estudiaba anatomía, tenía un esqueleto en mi cuarto. Y una calavera además. ( Ahora creo que las de verdad no se venden, y que hay que comprar unas de plástico ).
    Y la calavera era lo más pesado de aprenderse, ( la mano también ). Claro que lo que no sabías era de quien habían sido esa calavera y esos huesos, no como le ocurría al pobre Hamlet con los de Yorick.
    El miedo era porque si no te lo habías aprendido a fondo , te suspendían en el parcial.

  11. Procuro fijarme
    lunes, 30/07/2018 a las 16:36

    ¿Qué pensáis de la guerra del taxi?

    Del artículo de José García Domínguez:

    (…) un taxista de Barcelona o de Madrid tiene unos ingresos anuales por su trabajo muy superiores a los de un conductor ocasional de Uber. Ingresos razonablemente altos que le permiten, a diferencia de lo que ocurre con el conductor de Uber, pagar con sus impuestos a Hacienda el coste de los servicios públicos que él y su familia consumirán a lo largo de su vida, desde el colegio de los hijos a la sanidad, la dependencia o la pensión de jubilación.

    Lo ignoro todo sobre el mundo del taxi, pero esta mañana han entrevistado en Onda Cero a Alberto Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi. Según él, uno de los motivos para que los taxistas hayan convocado esta huelga es que están «cansados de tener que estar dieciséis, dieciocho horas al volante para llevar a casa un sueldo digno». Ha añadido, en pleno rifirrafe con Arcadi Espada, que «[los taxistas] pensamos que la violencia extrema es cuando tú no tienes dinero para llevar a casa después de dieciocho horas al volante». No tengo ni idea de cuánto cuesta adquirir una licencia de taxi ni de qué horquilla de ingresos estarían hablando José García Domínguez o Alberto Álvarez, que conste.

    También me ha llamado la atención el inicio de la entrevista: «El taxi se ha plantado», ha comentado el tal Alberto Álvarez. Me ha venido a la cabeza inmediatamente El Prusés, otro sujeto metonímico inexistente. Me maravilla cómo el ser humano tiende a retorcer la sintaxis cuando él mismo tiene los nervios retorcidos.

  12. Chino Cudeiro
    lunes, 30/07/2018 a las 18:21

    Jajaja, no lo conocía. Genial. No sé si responder a nuestro hombre en Vietnam a ver qué sucede.

  13. SUFJAN STEVENS
    A Sufjan Stevens quizá lo conozcan por su álbum «Illinois» o tal vez por alguna de las canciones de la banda sonora de Call Me by Your Name, si es que han visto la película, pues una de ellas estuvo nominada a los Oscar de este año.

    Bueno, si no lo conocen, sepan que Sufjan Stevens —un tipo sensible, espiritual y poeta, que dicen que hace folk indie, sea eso lo que sea— fue criado por su padre Rasjid y por su madre adoptiva, Pat. Su madre, Carrie, se fué cuando él tenía un año. Sufría transtorno bipolar, esquizofrenia y practicaba diversas adicciones. Sufjan Stevens tenía recuerdos fragmentarios de su madre, quizá no demasiado elegres. Tal vez también sentía cierta culpa, no sé.

    En 2012 Carrie murió de un cáncer de estómago y Sufjan Stevens escribió para ella y para su padrastro, Lowell, un disco, su séptimo álbum de estudio, un trabajo íntimo muy alejado de sus discos anteriores, tan orquestales. Su mejor disco. Si no conocen a Sufjan Stevens, deberían escuchar Carrie & Lowell. Yo llevo todo el día y de un momento a otro voy a echarme a llorar (si es que aún me acuerdo).

    Luego, más tarde, tienen permiso para escuchar Illinois.

  14. Tienen un concierto grabado en directo y video que no sé si se encuentra en el tube, yo lo vi en Canal Mezzo, con una orquesta. Es un prodigio de ritmo y precisión, con la orquesta totalmente integrada como uno más.

  15. Albiac (vía Santiago González), no apto para la progresía gobernante (de izquierda, de extrema izquierda e indepe), feliz y contenta por haber cobrado algunos ya sus primeros y abultados sueldos oficiales; es final de mes y las maletas vacacionales, solo de mano por las huelgas, están hechas:

    “Ahora aguarda el desenlace. Sánchez trasladará a Cataluña a esos pocos presos, que serán allí aclamados como héroes. La insurrección –por vía institucional o violenta, da lo mismo– triunfará este otoño. Y España habrá dejado de existir. Las agujas del reloj giran en el vértigo de un fleje roto. Felices vacaciones. Septiembre está a la vuelta”. Vértigo en septiembre

  16. Buenos días Adapts.
    Buenos días a todos.
    Ayer Procu preguntaba por nuestra opinión del tema taxis.
    Aquí comprarse una licencia de Taxi, cuesta lo mismo que allí, sólo que aquí pagan impuestos en la transacción.
    Es como comprar una licencia de una farmacia, que puede llegar a más de un millón de euros por conseguir una.
    Los estados crean en sus debilidades pequeños, o grandes monopolios de voto, que explotan en cuanto la realidad les pone las cosas difíciles.
    Aquí también ha pasado con los cheminots y su inútil huelga reclamando unos privilegios inasumibles, que sólo un gobierno sensato y con fuerza puede parar, para no seguir hipotecando el futuro de los siguientes, y defender al ciudadano y no a sus lobbys.
    La última vez que pasé por Lille, usamos en todo momento los servicios de Uber.
    Vehículos impecables, respuesta inmediata, choferes amables y silenciosos, buen precio.
    Podemos decir lo mismo de los taxis?
    Segúramente lo que no se puede sujetar es que se paguen tributos al estado, para que este los defienda en forma de monopolios manejando la oferta a su antojo y generando con ello burbujas gremiales.
    Actualmente, un taxi debería estar limpio, equipado de confort como aire acondicionado, sin radios molestas, respetando al cliente, dejándole en paz con preguntas impertinentes sobre temas que le son ajenos.
    El taxi es un negocio, no un servicio público.
    Que no se creen funcionarios del transporte de personas, y si una competencia por tratar mejor al cliente.
    Como nos toca a todos los mortales que no estamos defendidos por los estados, y debemos competir por ofrecer nuestros servicios.
    Me gustaría a mí que si un nuevo pintor quisiera pintar en Cholet, me debiera pagar una suma por hacerlo, que además nadie que no pagase su licencia pudiera pintar, y que los aficionados se comiesen sus pinturas sin poder venderlas, y que además estuviera regulado a cuanto el centímetro cuadrado de cuadro…

  17. jrG
    martes, 31/07/2018 a las 07:04
    … y que además estuviera regulado a cuanto el centímetro cuadrado de cuadro…

    Eso, no creo que le beneficiase a usted, JrG, que sus cuadros son muy bonitos, pero , al menos los bocetos, ( que ya sabe que en general, son mi género preferido ), tienen bien pocos centímetros cuadrados de superficie sobre los que usted podría ejercer derechos…

    Y buenos días a todos antes de que se me pase.

  18. Y, terrorífico el artículo de Albiac que enlaza Comerciante de Ultramarinos…
    Grrrrr
    Me voy corriendo a preparar el fin de mes, a ver si mañana, ¡ Por fin ! me quedo sola, de guardia, y puedo descansar a gusto, y terminar todos los libros que tengo a medias.
    Hasta luego, espero

  19. Procuro fijarme lunes, 30/07/2018 a las 16:36
    ¿Qué pensáis de la guerra del taxi? ¿Y del modelo de economía low cost? Que no haiga más huelga, por favorcito.

    Me ha parecido entender en el artículo de García Dominguez sobre el taxi, que la censura moral del asunto consiste en rechazar el modelo Uber y Cabify porque sus conductores, al ganar menos, aportan menos al Estado en impuestos. Es decir, que este modelo de economía hace inviable el estado socialdemócrata. ¿Lo he entendido bien?

  20. Perroantonio
    martes, 31/07/2018 a las 10:04

    Es decir, que este modelo de economía hace inviable el estado socialdemócrata. ¿Lo he entendido bien?

    Yo también entendí eso.

  21. Perroantonio
    martes, 31/07/2018 a las 10:04

    Eso he entendido yo también: puestos de trabajo poco cualificados, precarios y mal pagados; o sea, infracotizadores, o sea, la ruina del Estado.

  22. Ya he postulado varias veces que estamos en la transición que lleva a la desaparición del valor del trabajo. Creo que será la más jodida que ha sufrido la humanidad, hasta que lleguen las impresoras que ordenen átomos para imprimir pollo al limón las pasaremos putas. Y entonces el poder lo tendrán los que vendan las instrucciones para la impresora. Taxistas, escritores y Cabreros no seremos necesarios. Mi nieta creo.

  23. Chino Cudeiro martes, 31/07/2018 a las 10:47
    Por si están ustedes agobiados con la Operación Bikini: «La batalla científica para que un kilo siempre sea un kilo».

    Hay una película noruega con ese motivo que está bastante bien, pero bajo vuestra entera responsabilidad.

  24. Procuro fijarme
    martes, 31/07/2018 a las 11:07

    Hay una película noruega con ese motivo que está bastante bien, pero bajo vuestra entera responsabilidad.

    Apuntada. Yo te traigo dos vídeos sobre la hipótesis de Sapir-Whorf: «Un par de charlas acerca de si el lenguaje moldea el pensamiento o si es al revés». Uno de ellos lo protagoniza una tal Lera Boroditsky, científica que ha pasado a figurar en mi cabeza como el prototipo del lingüista medio. Ahora os imagino a todos así.

  25. Adaptaciones martes, 31/07/2018 a las 11:03
    Taxistas, escritores y Cabreros no seremos necesarios.

    Discrepo en lo de los escritores. Aunque mal pagados, los escritores siempre serán necesarios.

  26. Sigo con Sufjan Stevens porque me he topado con esta canción «John Wayne Gacy, Jr.» dedicada al asesino en serie también conocido como «Pogo, el payaso asesino» (los detalles morbosos podéis encontrarlos en la Wikipedia). El caso es que escuchando la canción, me he acordado de Martín Olmos.

    https://youtu.be/GYP1Hih23eA

  27. Procuro fijarme martes, 31/07/2018 a las 10:52

    Eso he entendido yo también: puestos de trabajo poco cualificados, precarios y mal pagados; o sea, infracotizadores, o sea, la ruina del Estado.

    O sea, como los taxistas a los que subcontratan los taxistas con licencia.

    Entiendo que la solución vendrá de la manos de nuestros políticos aumentando el peaje de adquisición de las licencias de Uber y Cabify. De esta manera, teniendo que pagar 200.000, 300.000 o 400.000 euros por una licencia, dejará de ser rentable el negocio, los taxistas podrán seguir con su monopolio y el Estado será rentable de nuevo. ¿No?

  28. A mí no me preguntes, Perroantonio. Como persona humana taxidependiente que soy, solo quiero lo mejor para mí y los míos.

  29. Chino Cudeiro
    martes, 31/07/2018 a las 11:26

    7000 lenguas, 7000 maneras de pensar, o más.

    He visto el vídeo, mae mía. Dice que en inglés se dice «He broke the vase» y, en cambio, en español sería más bien «El jarrón se rompió», porque es un accidente. Me juego un brazo a que la frase del 99% de mis paisanohablantes habría sido algo así como «Que sujeten al gordo, que va a acabar con el museo».

    (Hay otras lenguas, pero todas están en esta).

  30. Me río de lo que paga un taxista al uso, vulgo monopolio, en concepto de IRPF en el maravilloso sistema de módulos. Por no hablar del IVA. Hay que joderse, Domínguez.

  31. Hola de nuevo :
    Dos cosas y me voy, no se preocupen

    – He recibido esto de H.O. Yo sólo les firmo algunas cosas, como lo de defender La Bandera, y así, y ya les he dicho que no cuenten con mi ayuda para esas peticiones contra los Gays, ( tengo demasiados amigos que lo son, y me parece fatal cómo se les discrimina en contra ), y todas esas que deberían formar parte del ámbito moral privado de cada cual. Pero lo del trato que el gobierno da a la Guardia Civil, me subleva. Así que, yo he firmado, y lo paso, por si alguien más se anima.

    -Lo de los taxis, es como lo de las farmacias : Les han hecho pagar una millonada por cada licencia, para luego liberalizar el sector. Y a los que hubieran pagado esas millonadas, frente a los que les ha salido “a peseta”, habría una manera muy sencilla de hacerles justicia , que sería amortizarles esa licencia en diez años. Quitando la amortización anual, de los impuestos que tuvieran que pagar. Lo mismo que se hace con las rehabilitaciones de edificios.
    Mi experiencia de los taxis es estupenda ; cada vez que he estado escayolada, o no he podido usar mi coche, o cuando he tenido que ir y volver a algún hospital, he llamado al servicio de taxis de la zona, y a los 10 minutos tenía un coche a la puerta. Limpio, y con un conductor dispuesto a dejarme pegar la hebra, o , por el contrario, a no abrir la boca… Ya conozco a casi todos los de esta zona, y no he tenido nunca una queja de ninguno. Y, por supuesto, estoy enterada de sus vidas, de las de sus hijos, ( y ellos de los míos ) y sé donde viven, etc etc.
    Siempre he dicho que el haber sido camarero de un bar, o taxista, debería servir como puerta de entrada preferente para ejercer la carrera de psicólogo.

    ¡ Uy , cuanto he escrito ! Espero que me perdonen
    Ya siento

  32. Botillero
    martes, 31/07/2018 a las 13:29
    Me río de lo que paga un taxista al uso, vulgo monopolio, en concepto de IRPF en el maravilloso sistema de módulos. Por no hablar del IVA. Hay que joderse, Domínguez.

    Es que eso de los módulos es una rémora e injusto. Que le toca pagar lo mismo a una tiendecita de barrio que a otra que se hinche a ganar dinero. A los que no saben contabilidad, y no se pueden permitir un contable, les perjudica muchísimo.

  33. Os burláis demasiado de la hipótesis de Sapir-Whorf pero a ver cómo explicáis que haya tipos que llamen a su amada «mon petit chou» (mi repollito o mi pequeña col) sin tener un pensamiento colifloral.

  34. Perroantonio:
    Los ” petit choux”, no son coles. Son unos dulces deliciosos, hechos con la misma pasta que los “éclairs” (que tampoco son rayos) , rellenos de crema , y bañados de chocolate. La palabra culinaria exacta es “profiteroles” . Que también se usa en España. Es, junto con la tarta colineta, y el tocino de cielo, uno de los postres “de toda la vida” en las casas, y en los restaurantes vascongados.
    Parecidos a los buñuelos, sólo que con la masa hecha al horno en vez de frita. Y sin el azúcar glace por encima.

    Y luego resulta que la literal , aquí, por lo de mi paraguas de espárragos, soy yo.
    ¡Ja !

  35. Aquí, petisús (¿petisúes? DIOS, QUÉ ANGUSTIA).
    Son choux de segunda generación, Viejecita. Otra prueba más. A mí personalmente el sistema cognitivo francés a veces me parece superdesafortunado.

  36. Estupendas fotos, Procuro ( 14’36 )
    Lo que pasa es que son fotos de bandeja de pastelería.

    Y los deliciosos, para postre, son pequeñitos, y se sirven acompañados de una salsera con salsa ( tipo fondant ) , de chocolate negro caliente , para que cada cual los riegue por encima.
    Tienen una pega : que engordan una barbaridad, así que, las chicas jóvenes, que se tomen una cuajada, y en paz.

  37. No me líe, Viejecita. Los «petit choux» (pequeñas coles) se llaman así porque tienen forma de col. Las mentalidades coliflóricas sólo ven coles, mientras que las gentes de mentalidad celeste pueden ver «éclairs», que en mi pueblo llamábamos «relámpagos». Yo, por eso de los perros y tal, a los «petit choux» siempre los he llamado «chuchos».

    Lo de llamar «chochete» a «mon petit chou» me parece harto arriesgado, Proc. Me iba a tocar dormir en la terraza una semana. Por lo menos.

  38. Perroantonio:
    Las coles pequeñitas se llaman en todas partes “coles de Bruselas”. Y al cocerse, dejan un olor característico, y nada erotizante, en toda la casa, y parte del xtranjero.
    ¡ No me tome el pelo, que ya sabe que no me entero !

  39. No esta recién salido del horno, pero dice cosas muy sensatas sobre lo que está pasando: Hollywood has Ruined Method Acting. Y además, ¿a quién pone de ejemplo supremo de lo que es una buena actuación? A Brando, claro, pero también a alguien de quien hemos hablado aquí: Gena Rowlands.

  40. Procuro fijarme
    martes, 31/07/2018 a las 12:20

    Esta revisión de Carlos Reynoso (2014) es exhaustiva y también muy crítica. (Aquí el libro en pdf).

    Muchas gracias, Sapira.

  41. Eso de pasarse de sistemas cognitivos, no es tan fácil.
    Yo de sistemas cognitivos no tengo idea, pero que vamos, si debo cognicionalizar algo que sea en Español.
    Ahora ya no cogniciono en ninguno, una especie de aleación casi imposible, cogiendo lo más afortunado de cada lengua.
    Petit choux Perro sólo te da por pensar en berzas a tí que eres Vizcaino.
    Aquí al coño, se le llama con chorradas parecidas a las de todas partes, pero con los pasteles son gente muy seria. Nada de tonterías.
    El “eclaire” es el rey de los pasteles para Francia, y en ninguna pastelería dejarán de ver una versión del mismo.
    Otra maravilla es el “Religieuse”, que viene a ser como dos petit choux uno encima de otro.
    Y para rematar el Saint Honore….la culminación pastelera.

  42. Procuro fijarme
    martes, 31/07/2018 a las 13:20

    7000 lenguas, 7000 maneras de pensar, o más.

    He visto el vídeo, mae mía. Dice que en inglés se dice «He broke the vase» y, en cambio, en español sería más bien «El jarrón se rompió», porque es un accidente. Me juego un brazo a que la frase del 99% de mis paisanohablantes habría sido algo así como «Que sujeten al gordo, que va a acabar con el museo».

    (Hay otras lenguas, pero todas están en esta).

    Acabo de ver los dos vídeos y el de mi amiga Lera es malo de cojones. El de Itziar Laka, sin embargo, me ha parecido muy bueno.

  43. Ojo, Viejecita, que la tarta de yema de Logroño está a la altura gustativa, no así en lo constructivo que ahí el gabacho lo da todo.
    Luego los nombran MOF (Meilleur Ouvrier de France) y se ponen con todo el orgullo que corresponde, la bandera de Francia al cuello de su chaquetilla. Todo un honor, que en nuestra tierra no sabemos apreciar.

  44. – Pirata : por fin funciona su enlace. Y el artículo está muy bien.

    Pero me acuerdo de aquella conversación con Jane Fonda y su padre, en la que ella contaba como interiorizaba a sus personajes para poderlos interpretar. Y como Henry, ( que era veinte veces mejor actor que su hija ), escuchaba, callado, con su habitual cara de despistado que no ha roto nunca un plato, y, cuando el periodista le preguntaba a él, contestaba que él era de ora época, y que, para él, lo que era importante era saberse el diálogo de memoria, y decirlo de modo que se le entendiera, y sin salirse de sus marcas…
    Y , para mí, FONDA es él. Y veo sus películas una y otra vez, con verdadero placer.

    – JrG Me creo lo de la tarta de yema de Logroño, aunque nunca la probé. Y eso que pasábamos temporadas en casa de un hermano de mi abuela, en Casalareina. Pero es que allí la comida era típica donostiarra. Aparte de los cangrejos de río, que cazábamos con ladrillos…

  45. Ya, y al final Camerún no se llamará así por los camarones ni Albania por la nieve de sus blancas montañas… ¡A mí me vais a engañar!

    A mi chica, que ha empezado a leer a Rousseau, voy a llamarla a partir de ahora «mon petit suisse», porque lo de «mi pequeña col» no mola y «mi pequeño profiterol» empalaga.

  46. Perro, “mon amour” , funciona mucho mejor. Donde va a parar.
    Incluso aquí se admite “monam”, para abreviar, que como esta lengua es muy larga, la recortan mucho en las calles.

  47. Chino Cudeiro martes, 31/07/2018 a las 17:41
    Acabo de ver los dos vídeos y el de mi amiga Lera es malo de cojones. El de Itziar Laka, sin embargo, me ha parecido muy bueno.

    Agree.
    Del de Itziar Laka me ha llamado la atención que elija deliberadamente el título con el que el traductor de Pinker se lució: El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. (The language instinct: How the mind creates language), varias ediciones o reimpresiones después por fin corregido. Y que abra con una alabanza de la ambigüedad que «los prescriptivistas» quieren desterrar. Decir «prescriptivistas» entre cierto género de lingüistas es como decir «PP» o «Franco» en la política española, el espantapájaros que nos une. Sin embargo, es la ciencia y el pensamiento tal como lo concebimos el verdadero enemigo histórico de la ambigüedad en el lenguaje.
    También me ha hecho gracia lo que cuenta de la investigación con estudiantes vascos, castellanos e italianos sobre de la mayor agilidad en las sumas veinte plus. Me parece que Laka trabaja en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

  48. Joder, Proc, algo característico de la lengua propia tienen que estudiar para justificar la subvención gubernativa. Imagínate que creas un Instituto de Megalítica y no estudias el cromlech propio. Por lo demás yo entiendo muy bien lo de los vascos somos la hostia. En un mundo con 7.000 millones de humanos algo hay que hacer para llamar la atención.

    [Dicho esto, Itziar Laka es una de las personas más inteligentes y capaces que he conocido en mi vida]

  49. Lleva meses haciendo un clima vietnamita monzónico. A mí me gusta la lluvia, pero entre el calor y la humedad (vuelve a llover) la terraza se parece cada vez más a una selva. Voy a tener que conseguir un papagayo.

  50. Mihembra tampoco parece recomendable.
    Muy agradecido a Cudeiro por la TED sobre blackmail y a Perroantonio por Stevens.
    Se me ha adelantado Botillero en cuanto al padecimiento fiscal de los taxistas. Viejita, ¿cree usted que no vienen amortizando el coste de la licencia desde siempre?

  51. Procuro fijarme
    lunes, 30/07/2018 a las 17:16
    Suéltate el cincho, que no te circulan bien los pensamientos.

    He llegado al salón y me lo he soltado. Y plof, toda la familia contra la pared. Pero mis pensamientos ya son libres.

    ¿Y tú que opinas? Como me ha tocado conocer a todas las mujeres listas y cabronas os tengo que explotar.

    Que en un negocio con semejantes barreras de entrada y sobresaturado te roben cuota de mercado es para hacérselo mirar. Y preguntarte qué servicio estás ofreciendo.

  52. S. martes, 31/07/2018 a las 22:04
    ¿Y tú que opinas?

    Gracias por esta oportunidad. Yo crearía un cuerpo de funcionarios taxistas: el sovietaxi. Para que tengas cuando lo necesitas, tu ayuntamiento vela por tu movimiento.
    Casi lo que más me gusta de Madrid, junto con los bocadillos de churros, es poder ponerme en cualquier acera a parar taxis. En amplias regiones poco y mal pobladas de la cornisa cantábrica el mercado solo produce taxis montunos y anarquistas.

  53. Y limpios, no te olvides. Si nos aparece uno en chanclas, camiseta de baloncesto y olor chotuno, lo tiramos al Cantábrico. Las ventajas de los mares vivos, nada vuelve a la playa.

  54. Perroantonio
    martes, 31/07/2018 a las 12:42

    O sea, como los taxistas a los que subcontratan los taxistas con licencia.

    Exacto. Los taxistas propietarios de las grandes ciudades son terruñistas-rentistas. Compro un piso en Valdebebas/Las Rosas/Fuencarral, lo pongo a rentar con estos pringados que trabajan de reponedores en el Carrefour (“el que me trabaja el taxi”) y aquí paz y después gloria. Llegan los de Uber, que vienen a ser lo mismo, unos que trabajan otro taxi pero un poco más modernizados, y la lío parda.

    zzz-zzzz-zzzzzzzz- Marqués de Vadillo- zzz- Carrousel deportivo!!!-zzz- Alguien para Marqués de Vadillo 134??- Recreativo de Huelva/Girona, X. Yo ya voy cargao [la carga eres ]- “¿Porque qué paso con la furgoneta Kangoo del Pozo?” ¿[la Cope y Federico a todo trapo mientras el taxi sobrevuela la Castellana]- zz-zzzz- ¿Algún compañero cerca para el bingo Canoe?— Seis millones de euros… Florentino… el traspaso del central del Milan… la cassette de la orquesta Gurruchaga … Rossi en la penúltima vuelta- ¿Puedo bajar un poco la ventanilla? [el pino ambientador que cuelga del retrovisor me está asfixiando]- zzz- zzzzz- Voy cargao, vete tú para la T4 que yo no llego- Zapatito y Zerolo- zz- Cultural Leonesa/Cartagena, 2 – No, señora, que tengo puesto el aire- “La Orquesta Mondragón… una cinta coránica… LGBT …” – Caballero, no hace falta aire, estamos a 3 grados – zzz – Alguien para López de Hoyos esquina Gran Vía de Hortaleza?- ¿Le importaría que me encendiese un pitillo?: llevo siete horas viajando- zzz- Señora, esta calle no sale en el GPS- “Pablito y sus financiadores de Irán y Venezuela” – ¿Qué le debo?- zzz- ¿Alquien para Agustín de Foxá 4? – Córdoba Club de Fútbol/Real Oviedo…- 62 euros- “Y mientras tanto Don Mariano haciendo de Don Tancredo” – ¿¿62?? ¿Le puedo pagar con tarjeta? – La Orquesta Mondragón… la Colau debería contratar un asesor de imagen .. han sido demasiado tibios y así nos va… las cuotas de los autónomos – Me lo debería haber dicho usted antes, la máquina no me funciona – Pues sólo llevo francos, usted verá.

    Y así sucesivamente. Que les jodan. Y a los reponedores de Carrefour de los taxis, que espabilen: el problema no es Uber, y si no lo pillan es que tienen un problema.

  55. Los taxistas con licencia lo tienen bien montado. Para optar a una licencia de nueva creación en casi todos los ayuntamientos cuenta mucho la antigüedad como conductor asalariado. Eso mantiene a los empleados, especialmente a los que llevan años, callados y soportando horarios extendidos y sueldos por debajo de lo legal. Ademas, en cuanto el niño saca el carnet, el padre o un amigo lo contrata para hacer antigüedad mientras estudia una carrera a 600kms y sacarle luego una licencia y venderla.

Los comentarios están cerrados.