De la idea al papel

Sean Mackaoui. De la carpeta “Portraits of an artist as a young animal”. Larga Marcha Ediciones.
Crónica de nuestro enviado especial Satur.

Ávido de alcanzar la fama periodística, he querido sumergirme en el proceloso mundo de la creación literaria. Mi objetivo ha sido el de infiltrarme en el entorno de un conocido novelista español para difundir sus métodos de trabajo, con el fin de que puedan inspirar a los millones de novelistas en ciernes que existen en España, ávidos por entregar al mundo una obra insuperable sin cuya existencia podría ser difícil de entendernos los unos a los otros.

***

Una ciudad española. Siglo XXI. Gracias a los contactos que mantengo en los inframundos literarios, consigo contactar con la esposa del conspicuo escritor. Tras arreglar los aspectos formales del negocio y entregarle un buen fajo de billetacos, confirmamos que nos ha acondicionado un espacio perfecto para poder ver por la mirilla cómo trabaja un escritor de éxito.

La abnegada esposa nos introduce en su hogar. Tras invitarme a tomar un té, o un café, «o cualquier otra cosa que le apetezca», me decanto por un calimocho para darme ánimos. Son las seis de la mañana, el genio duerme y pretendo colarme en su despacho antes de que despierte. Al parecer, mi refugio será un armario. La esposa se sirve un whisky doble, brindamos y nos echamos sendas bebidas a nuestros respectivos coletos. Las bajamos con unos trozos de picsa fría que sobraron de la noche anterior, lo que nos obliga a bajar esos trozos asimismo con unos nuevos refrigerios. Al cuarto whisky, la esposa del abnegado hombre de letras entreabre su bata y se me pone sinuosa. Mi litro y medio de calimocho no facilita en absoluto mi caída en el vicio y la depravación. Necesito algo más que eso, beibis. Me niego a acceder a los impúdicos deseos de la señora, que ya bebe directamente a morro de la botella y empieza a llamarme cosas feas relacionadas con mi orientación sexual y la ausencia de brío viril. Estoy a punto de demostrarle lo que es un hombre de verdad, pero llamar a la policía en ese momento desbarataría por completo mis planes. Afortunadamente, la mujer recobra el sentido al notar el tacto de los billetes en el bolsillo. Soy un hombre casado con la verdad, y por lo tanto no puedo decir que vi en sus ojos el símbolo del dólar, pero si supiera escribir como el esposo de esta bruja, posiblemente sería capaz de hilar una metáfora ad hoc que me permitiera salir del paso. Y de eso se trata.

Finalmente, la esposa me deja en el armario del despacho del fecundo fabulador y ella se retira, intuyo que a dormir la mona. Son las siete de la mañana. Seis horas de espera después veo fugazmente al insigne novelista pasar por la puerta camino del baño mientras se arrasca las nalgas y bosteza con ruido ferino. Tras los sonidos propios de las abluciones matutinas, escucho los típicos del desayuno: leche vertida en un vaso, la cafetera haciendo gárgaras, el exprimidor eléctrico… Poco después suena el televisor. Aguzo el oído y reconozco el quinto capítulo de la tercera temporada de Los Soprano. A los dos minutos casi me quedo dormido, pero mi fuerza de voluntad, entrenada día a día, me permite esperar con paciencia de santo. Ocho capítulos después, el afamado plumífero llama a un telepicsa. Media hora después llega una picsa hawai y una cuatro estaciones. Baja la mujer. La resaca debe de ser de órdago, porque más tarde vuelven a pedir otra picsa hawai y dos de pepperoni. Llega la siesta. La de ellos. Yo continúo en mi cubículo, ejercitando los músculos con micromovimientos que impidan un calambre y que mantengan activa mi circulación sanguínea: parpadeo sin interrupción, abro y cierro espasmódicamente los dedos, aprieto esfínteres, meto tripa como si de repente apareciera Rita Maestre recién divorciada, saco tripa cuando se esfuma el sueño… Así hasta que a las ocho de la tarde, el preclaro prosista hace aparición en su despacho.

Por fin voy a ser testigo de la creación de una obra maestra. Ojo avizor. Se enciende el ordenador. El muy cutre tiene Guindos, como aquel ministro. Tarda en arrancar. Se bloquea algo. Ctrl+Alt+Supr. Veinte minutos después, consigue estabilizar el sistema operativo. Primer paso: abre Word. ¡Página en blanco! Clac clac clac. Teclea. «Capítulo I». ¡¡Qué emoción, señores!! ¡¡¡Primeras palabras!!!

«Luis se despertó, tragó saliva y dudó. No sabía si girarse. No sabía si el cuerpo que estaba a su lado, abrazado a él, pertenecía a una rubia despampanante o a un caribeño bien dotado. La noche había sido tan larga como confusa».

¡¡¡INCREÍBLE, MAESTRO!!! Sin errores, sin rectificación alguna, de un tirón.

El egregio novelista para. Se mesa los cabellos. Chasquea la lengua. Sus dedos apuntan al teclado como seguramente hacían los de Beethoven (léase Pitofen) cuando se lanzaba a ejecutar una pieza maestra. Mas hay duda. ¡Lo borra todo! ¿Y ahora? Abre… ¡el Explorer!

Twitter. Veo que tiene una cuenta falsa. El avatar es un escudo del combinado merengue. Pone algunos likes, retuitea un par de mensajes y contesta tres o cuatro. Atención, el diablo se esconde en los pequeños detalles. ¿Qué muestras de ingenio dejará? Clac clac clac: «JAJAJAJAJAJA». Clac clac clac. «WEEEEEEEEEEE». Bueno, tampoco es para tanto.

Nueva pestaña. Clac clac clac. Vaya, una página de anatomía dinámica y sicalipsis. Elemental, querido Watson: ¡se va a documentar! Clac clac clac. «Milf bi orgy blacked» Ejem. Dejo que transcurra el tiempo. La película va de un encuentro que rompe los tabúes heteropatriarcales y ultraconservadores de nuestra rancia sociedad. El amor no es exclusiva de la juventud, las amistades interraciales son fructíferas y los encuentros carnales no tienen por qué ser únicamente entre macho y hembra, y ni siquiera los machos y las hembras han de ser machos y/o hembras. Floja de guión, los diálogos no son especialmente filosóficos, pero hay un excelente manejo de la cámara, el montaje es óptimo y las cuestiones técnicas relativas a la luz y el sonido son más que notables. Mucho mejor que Los Soprano, qué duda cabe. Mi único pero tiene que ver con el comportamiento del distinguido novelista, que por motivos éticos no voy a comentar. Y del calcetín me he jurado no hablar jamás.

Yo sigo en mi puesto, esperando poder contar a nuestros lectores cómo se gesta una obra maestra, cómo nace una novela, cómo germina una idea sobre el papel. Gran fracaso. El magno juntaletras se rasca, bosteza, chasquea la lengua. Se marcha. Le grita a su esposa que ha quedado con Borja y Pocholo en el gastropub para ver el partido del Madriz.

Al poco, se abre el armario. La mujer está en deshabillé y la botella de whisky que lleva en la mano izquierda solamente Pangloss podría decir que está medio llena. Fin.

108 comentarios en “De la idea al papel

  1. Aún estoy bajo los efecto del Cremant y no coordino del todo bien, pero ya responderé a los comentarios de JRG cuando me recupere del todo.

  2. Buenos días a todos
    Me encanta esta entrada . Para leerla varias veces, que a estas horas, me cuesta entender algunos nombres en los textos de Satur, como lo de “Milf bi orgy Blacked”, ( estoy muy poco al tanto en cuestión de series), que tendré que buscar en la wiki…

    Pero lo que pide Bremaneur, “las colaboraciones . Divertidas “, para atreverse a competir con estas entradas de ustedes, y de los ya habituales, habría que ser muy valiente, o muy insensato. Y no veo yo…
    Ya siento

  3. ¿Satur, eres entonces Kyle MacLachlan en «Terciopelo azul»? ¿Qué hiciste cuando te susurró al oído la Rossellini lo de Hit Me! con sus labios rojos extra-gloss? Ay, madre.

  4. meto tripa como si de repente apareciera Rita Maestre recién divorciada

    ¡ Qué gracioso !
    Yo hubiera pensado que el estar recién casada, y no recién divorciada, sería un aliciente añadido al sueño .
    Está claro que Satur, incluso en sueños, es un caballero.

  5. Buenos días.
    Lo de las colaboraciones divertidas me temo que o lo sigue haciendo Saturio, o le pedimos a Torra que siga diciendo memeces, o ponemos una portada de periódico para comentar.
    Si quieren yo les sigo aburriendo con mis historias de coches que me he hinchado a pintar, pero divertido no creo que es, más bien se parece al artículo de periodismo hodierno que ha traído el Brema, pero sin cobrar (eso sí).
    La muestra de peridsimo de investigación, con peligro de su integridad física de Saturio, me hace confiar en que tenemos un futuro, incluso con nuestros gobernantes y las hordas rojizas.
    Los Zeppi ya están camino del norte, es viernes y mañana es el Alarde de Hondarribia.
    Me meto al taller a darle martillazos a algún trozo de metal.
    Viejecita + 1 día. Un abrazo grande.

  6. La crónica de Satur con el comentario de Bremaneur a las 7.26, una ducha escocesa.

    Felicidades atrasadas, Viejecita.

  7. Está bien visto lo de la ducha escocesa, Proc.
    Satur es un fenómeno que evidentemente espera que la casa cierre. A ver quién se atreve con la cuartilla en blanco, por no hablar de las miradas de recelo que hoy recibirán algunas santas.
    También me ha gustado la ilustración, y el paseo por la web del artista.
    Me ha evocado esta otra recomendación para la mañana.

  8. Estoy sin poder hacer nada, que tengo a dos “artistas” del seguro acuchillando y barnizando , y se han apoderado de las tomas de fuerza en la cocina y en el cuarto de plancha, y no puedo ni poner lavadoras, ni planchar, así que me he dedicado a ir a todos los enlaces, y a donde esos enlaces me llevaran.
    Y a Sean Mackaoui no lo conocía ( dénse cuenta de que , en 2014, cuando tuvo su entrada especial aquí, yo todavía no había llegado, y eso gracias a Bonnie, al Chop Suey ). Pero ya está subsanada mi carencia. Y buscaré libros del autor.
    Como también buscaré más cosas de Gilbert Garcin, al que llevaba el segundo enlace de Holmess.

    Así que, muchas gracias.
    Y gracias también por la música y las felicitaciones. ( Aunque intente ignorar todo lo posible los años que voy cumpliendo).

    De repente, se han parado de hacer ruido las máquinas. Me voy a explorar un poco, a ver si consigo poder hacer algo de las tareas de la casa.
    Hasta luego, espero

  9. Oigo que Espada ha dejado en evidencia a la Beni. Que tampoco será tan difícil, pero me alegro. ¿Algún enlace, amigos del interné?

  10. Es bien sabido que “La contra” de La Vanguardia es el lugar que destina el periódico del señor conde a chamanes, sanadores, videntes, psicomagos, terapeutas florales, escritores de libros de autoayuda, etcétera. En la de hoy entrevistan a un señor que se autotitula “arqueólogo del franquismo”. Quizá lo más relevante de la entrevista sea una reflexión en forma de pregunta del propio entrevistador, el periodista Lluís Amiguet: “Pregunto al arqueólogo González-Ruibal si la momia del general Franco, con todo el respeto para sus descendientes, pero considerando también su lugar en nuestra historia, sería un objeto de interés para la arqueología contemporánea”.

    Como Tutankamón, vamos.

  11. Menuda bazofia de artículo. El jefe de opinión.

    Hoy un (presunto) corrupto del PP es una basura indigna de empatía, un judío de Varsovia en 1940. ¿Qué tendrá que ver uno del PP que robó el dinero de los valencianos con uno del PSPV o Compromís que robó el dinero de los valencianos? ¡Que la leucemia lo pudra en la cárcel! Lo dicen como lo sienten. Lo sienten porque les han enseñado a sentirlo. Les han contado que el PP es una maquinaria fascista que trabaja desde 1936 para arrebatarles la prosperidad. Y en ese odio hallan justificación para su existencia miserable, y en ese fuego se consumen cada día, esperando la revancha.
    Asusta que los tribunales imiten a Twitter.

  12. El curso escolar en España tiende a infinito.
    A mitad de artículo hay un cuadro de resultados del evangelio según san Mateo, «LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS». Canarias, la peor en PISA y la 1ª en notas de Selectividad; Castilla y León, primera en PISA pero duodécima en Selectividad. Las demás CA se cruzan igualmente en ágiles saltos sorprendentes, menos Aragón. Qué curioso, ni que la Selectividad se cociera y corrigiera en cada CA pro domo sua.

  13. Pues la jueza desecha el informe médico que presentan los abogados de Zaplana, pero parece que no tira de otros informes médicos para ello; yo creo que debería.

  14. Sí que tira, lógicamente; no es una SS persiguiendo judíos del PP, por mucho que escupa Burgos. Se fija en los informes médicos del centro.

    que en su casa, insiste la jueza, que rechaza cualquier nuevo informe médico ajeno al de los servicios sanitarios del centro penitenciario de Picassent, donde está encerrado Zaplana, ya que es el personal de este último lugar el que “controla diariamente” al recluso, lleva el seguimiento de su estado de salud y valora su posible traslado a un hospital.

  15. Jefes, aunque no sea al uso, la Sita o cualquier autoridad competente
    Podía poner deberes.
    Para la semana que viene el tema será…
    Y todo Cristo a escribir y buscar cosas y así.
    Los amigos lo seguirán siendo.
    Yo sin redes sociales pero con e mail.
    Esto es el principio del fin?
    Poco dura lo bueno, putain!!!!!

  16. Vista la segunda temporada de Ozark. No me he aburrido ni en un solo capítulo, al contrario que en Br Ba. Lo mejor de Ozark es que los puñetazos (METÁFORA) suenan a realidad.

  17. Muchas gracias Olmedo.
    La verdad es que entre lo que decía Bremaneur a las 07′ 26, y lo que ha dicho Perroantonio a las 17’10, el final de mi día + 1, se me ha quedao de lo más chuchurrío…

    Y es que yo no sé escribir. Y menos con gracia, que cada vez que intento contar un chiste o así, me lo cargo… Pero en cambio, leer, sí que todavía no se me ha olvidado, y ustedes todos en el Chop Suey, me han dado tantas y tantas lecturas, que me asusta mucho que el Fanzine pueda desaparecer antes que yo.

    ¡ Socorro !

  18. No termino de ver el problema. Lo digo en serio. Perroantonio, Mgauss, Gómez, Proc, o Jeny, por citar algunos, son capaces de hacer veinte entradas en una hora. Cada uno.

  19. Nos queda hilarantemente clarinete que asistir al nacimiento de una obra maestra es tan desagradable como hacerlo a la fabricación de salchichas. Quizás sólo sea peor ver cómo se gestan los reales decretos.

  20. Le pido la vez a Olmedo, como en las carnicerías, y felicito a Viejecita.

    Felicidades. Queda mucho día, mucho tiempo para levantar ese chuchurrío y hacerlo estupendo. Es viernes, por ejemplo, aunque para un autónomo no signifique lo mismo que para los asalariados.
    Puede, es un suponer, empezar Ozark, como aconseja certeramente S. Estoy empezando la segunda temporada, la primera la vi hace ya un año o así, y va mejorando capítulo a capítulo. En ocasiones me recuerda a Fargo, la serie.

  21. RECOMENDACIONES
    Mgaussage y S. salen encantados de la segunda de Ozarks, yo salí por piernas a mitad de la primera.
    El otro día alguien (castrofortino?) recomendaba Más afuera, de Franzen, y acabo de adquirirlo pese a mi prevención con los productos editoriales de ese tipo. Veremos.
    El marqués da la vara con Céline y me fascinó Viaje al fondo de la noche. Luego empecé Muerte a crédito, y ha acabado con el mío: no la voy a terminar.
    Entretanto, ayer abrí a ojo un volumen de Episodios Nacionales y empecé con los Cien mil hijos de San Luis, y estoy encantado. A ver si aparece mi bisa o tatarabuelo.
    Y hablan de cerrar esto.

  22. Ya en destino, esperando a la azafata. El viaje ha sido un poco más largo de lo previsto, pues nos hemos desviado hacia Caen, para ver las playas del desembarco (impresionante, y no era cosa de desaprovechar la oportunidad), retomando la ruta recomendada en Rouen (“et Jeanne, la bonne Lorrraine, qu’Anglois brûlerent á Rouen”), y esquivando París y alrededores.

    Y de la velada de ayer, qué decir. Conocer en persona a JRG y Anne ha sido toda una experiencia. Una pareja feliz, excelentes anfitriones, buena conversación, qué mas se puede pedir. Lo de que estoy más fondón que cuando vine de Austin es plausible, pero el añadido de que lo estoy más que Perroantonio era una maldad innecesaria. Y de la cassoulet y acompañamientos, ya me vengaré cuando vengan por casa.

    Me han sido revelados algunos arcanos sobre las interioridades de Chopsuey que no conocía (aunque lo sospechaba), y tomo nota de la demanda de colaboraciones, a ver si me animo y escribo algo, aunque no esté a la altura de los habituales.

  23. S. viernes, 07/09/2018 a las 19:24
    No termino de ver el problema. Lo digo en serio. Perroantonio, Mgauss, Gómez, Proc, o Jeny, por citar algunos, son capaces de hacer veinte entradas en una hora. Cada uno.

    He visto mi nombre, gracias por la confusión. Me veo capaz de inundar con veinte comentarios por hora, pero eso no hace una entrada.

  24. Me han sido revelados algunos arcanos sobre las interioridades de Chopsuey que no conocía (aunque lo sospechaba),

    PUES DIFUNDE

    O CALLAS ANTES O CANTAS AHORA

  25. Bonjour.
    Visto currículo y careto de la interfecta.
    Huelga cualquier comentario que la visibilice.
    Camino de la cote d’ Armor para ver la costa de granito rosa que merece un cuadro de los míos.
    Me levante más pronto de lo habitual por ver la diana del pueblo y mi hijo me la ha enviado por guachap.
    Estaba sobrio y se iva a trabajar.
    El otro hijo no contesto mis llamadas.
    Viva la Virgen del Pilar y San Fermin.
    Esta noche termino un ensayito para publicar Entre semana y que descanse la autoridad.
    Divertido no es y ya veremos si les resulta ameno o interesante.
    Viva Chopsuey.

  26. Buenos días a todos:
    Muchas gracias MGaussage por su felicitación y sus recomendaciones.
    Lo que pasa es que sólo estoy en lo de CanalSatélite + ( carísimo, que estoy pensando en quitarme, y si no lo hago es porque en el disco duro del i.plus tengo algunas cosas que les gustan a los marcianitos, y que como a mí no me gustan, no me las iba a comprar en DVD y se perderían ), y no voy a meterme en HBO, en Netflix, ni en nada más . Así que, cuando anuncien Ozark en DVD o BR en el Amazon, preguntaré, y si la sigue recomendando, me la compraré.

    Que , de momento, las recomendaciones de ustedes , ( quitando las del Marqués, que me resultan del todo inalcanzables , y bueno, los poemas que trae Procuro que tampoco me suelen ir , pero esas dos excepciones las asumo como carencia personal, y las acepto ), sus recomendaciones, pues, no me han fallado. Ni siquiera las de Pirata, que es “el anti carca”. Que gracias a ella, he leído, por ejemplo a Dovlatov al que no conocía…
    Así que, espero que el Chop Suey siga, y siga, por lo menos hasta que a mí se me olvide leer, ( que ya lo veo venir y me asusta mucho ).

    Y que yo tampoco sabía quien es Elisa Beni, pero que sigue sin interesarme

    Y le hago una petición a JrG , puesto que se va a pintar la costa de Armor : que pinte alguno de esos pueblecitos bretones, tipo el “Clocher les Bécasses” de Bécassine, con su campanario, sus casitas blancas, sus tejados inclinadísimos, de pizarra, y sus hortensias y helechos gigantes que aparecen tras cualquier curva en la carretera. Por favor. ( Que a JrG , las pinturas de arquitectura le salen que es una gozada )

    Y , antes de que me regañe Satur , pido perdón por haber escrito tanto
    Ya siento

  27. Me parece prodigioso que Er Kichi esté a favor del comercio de armas con Arabia Saudí.

    Me parece prodigioso que el resto de partidos no lo exploten.

  28. JrG :
    Ya dije, cuando el Marqués lanzó su condena contra los de bajísima cultura, que “El Quijote” , lo he empezado con muchos ánimos un montón de veces, y que se me ha caído de las manos en cada intento . Y que no es por el lenguaje antiguo, que tengo libros del tiempo de maricastaña con ese tipo de caligrafía y de palabras, con los que sí disfruto.
    En Numancia, he estado, y me encantó. ( Fui con los de UPyD antes de que me declarasen persona non grata ). Pero ni idea de que usted hubiera recomendado un libro con ese título. Y en la wiki, no encuentro más que el equipo de balompié, y la historia de lo que allí ocurrió. Si acabo encontrando el libro , ( ayudaría que usted volviera a decir el nombre del autor ), le prometo que me lo compraré, y que lo leeré, puesto que usted lo recomienda ( al menos, lo intentaré ).

    Ya siento

  29. Un vecino de Josénez, un tipo de Tomiño, luego de haber formulado arriesgadas hipótesis y llevado a término numerosas pruebas y experimentos ha conseguido la fórmula de un método rápido, barato y eficaz para acabar con las velutinas, esas enormes avispas asiáticas que ya han matado a varias personas.
    Luego de verificar la aventurada hipótesis de que las pipetas que se le echan a los perros para matar las garrapatas podrían matar a todas las velutinas de un nido capturando unas cuantas, untándolas en miel con el dicho producto y dejàndolas volver a casa, se concentró en un método seguro de llevar el veneno hasta los nidos.
    Ahora pega un hisopo de algodón a la punta de un balín untado con la misma mezcla y dispara a los nidos desde una distancia segura con una carabina de aire comprimido.
    Después del inteligenge método en este Fanzine descrito hace ya un par de años de cómo matar víboras con isótopos radiactivos es el sistema de control de plagas más molón del que he tenido noticia nunca. Pronostico una burbuja de venta de carabinas de aire comprimido, de batidas vecinales por los montes y prados de la Comunidad y de mejoras técnicas del invento. Por ejemplo rellenar de la mixtura mortal las bolas de paintball.

  30. marquesdecubaslibres
    sábado, 08/09/2018 a las 11:39
    CUANTISMA INORANCIA

    ¡ Caramba ! resulta que ese libro lo tengo,( pequeñito, encuadernado con el canto de piel azul ), en una edición de 1926, de los Episodios Nacionales, heredada de mi bisabuelo. Probablemente lo leyera cuando me llegaron todos los de la colección, a la muerte de mi madre, pero de eso hace 35 años, y ya no me acordaba de nada. Así que, lo leeré ( o lo releeré, que no estoy segura ), aunque sólo sea en homenaje a mi bisabuelo.
    Y capaz que ahora, de vieja, le vea la gracia, y no se me olvide. Pero, desde luego, si me aburre, lo dejaré sin terminar, bisabuelo o no bisabuelo.

    En cuanto al que, según dice Procuro es el que recomendaba JrG, pues , ya siento, que Cervantes está claro que no es mi “cup of tea “, así que , de momento, lo descarto.
    Ya siento

  31. P: La creencia en la superioridad ¿no es la clave del supremacismo?

    R: Vamos a ver. El supremacismo catalán está basado en una ficción que ellos son incapaces de argumentar, porque lo único que podrían decir es que los españoles les dan asco, y eso es impresentable y nunca lo dicen abiertamente. En cambio, la superioridad moral de los demócratas es la de decir: nosotros los conflictos los resolvemos democráticamente. No los resolvemos a la manera totalitaria. Entre Manuel Azaña y el general Franco hay una superioridad moral. Uno era un demócrata y el otro un totalitario. Uno que defendió la democracia española y otro que la rompió. Y esa es la misma diferencia entre los constitucionalistas como yo, sí, superiores, y el gobierno presuntamente criminal que gobierna Cataluña.

    P: Niegas que existe una nación catalana, pero niegas también que existe un nacionalismo español.

    R: Llaman nacionalismo español a lo que no lo es.

    P: Creo que el nacionalismo es un patriotismo a la contra. No me parece casual que las banderas españolas hayan aparecido cuando lo han hecho, a la contra. El nacionalismo es un exceso del patriotismo, quizás. Te pregunto entonces, ¿hay un exceso del patriotismo español?

    R: A mí esos juegos amanerados para distinguir entre nacionalismos y patriotismos no me interesan. El nacionalismo español, si existe, es el autor de la Constitución del 78, es decir: de un estado ejemplar en la gestión de esa cosa llamada “culturas” o “sentimientos nacionales”. Eso es lo único que puede asemejarse a un nacionalismo español. Lo demás es caspa, folclore. Vuelvo a lo de antes: no ha habido ningún partido español que haya planteado disolver la autonomía catalana, pero la “Generalidad” sí ha intentado disolver España. Así que sí existe un nacionalismo catalán, y no existe un nacionalismo español en ese sentido que quieren darle.

  32. MGaussage no le dejarán. Como sabes pertenezco al sector ganadero, los apicultores fueron los primeros afectados cuando llegó la Velutina. Se paran en vuelo estacionario alrededor de las colmenas y cazan las abejas en despegue o aproximación. Al final las abejas dejan de salir a pecorear. La ruina.
    Como gente de campo, ingeniosa y práctica comenzaron a capturar Velutinas y soltarlas con veneno para que volvieran a casa e impregnar a sus colegas. El Troyano lo llaman al método con toda razón.
    Pero amigo, resulta que eso es contaminar el medio ambiente. Da igual que el veneno introducido en la Pachamama sea una fracción minúscula que afecta de milagro a las propias Velutinas y que se quedará dentro del nido y no se extenderá. A las administraciones múltiples les faltó el tiempo para perseguir a los apicultores y prohibirlo.
    Lo del balìn tampoco colará, plomo en el preciado medio ambiente. Tanto es así que en ferias y congresos ya se ha presentado un sistema con rifles de aire de esos de guerras de pintura cargado con balas de hielo hechas de no se que mierda eco friendly intentando sortear todas las mariconadas que les imponen. Se derriten y no queda plomo.
    Todo muy práctico en el mundo real campestre como ven, andar pendiente de que no se descongelen las balas.

  33. Ah! Eso que mencionas al final, Adapts, es lo.wue decía yo de las bolas de paintball. Veo que ya se le ha ocurrido a alguien.
    Uno pensaba que si esos bichos matan gente, y ya van unos cuantos, eso movilizaría a alguien para hacer algo.
    De todos modos, por lo que yo sé, una escopeta de balines no se puede usar para disparar a nada vivo, ni ratas en tu establo. De hecho ni siquiera se puede disparar si no es en una galería de tiro. Nunca. En ningún caso. Está más prohibido su uso que las de cartuchos, vaya.

  34. Las bolas de paintball no tienen la fuerza estructural suficiente para penetrar, por eso lo de las congeladas que sí resisten el impacto y penetran.

  35. Adaptaciones
    sábado, 08/09/2018 a las 13:09
    MGaussage no le dejarán

    Hombre, Adapts, que aquí hay gente que caza lobos y cuelga sus cabezas en señales de tráfico. Como el método sea efectivo les doy tres telediarios a las avispas.

  36. Procuro :
    Sobre el video de Asturias :
    ¿ No le parece a usted que Victor Manuel desafinaba todo el tiempo ? No comprendo además que se atreviese a cantar al alimón con Poveda… muy seguro tenía que estar de su público.
    ¡ Si al menos se hubiera limitado a hacer los coros, como hacía el viejo Bing Crosby cuando arropaba a alguien más joven !

  37. Sí, señora. Covadonga. Ayer estuve de verbena.

    Combatieron donde les tocó por el lugar en el que vivían.

    En el caso de mis abuelos, tal cual.

  38. Ya lo dice él nada más empezar: «si yo supiera cantarte». El vídeo es horrible, lo he puesto porque Poveda hace de Garfias y porque la canción me gusta sin remedio. También he pensado en esta que cantábamos toda España y sin casco, solo con las curdas puestas. Animalis sentimentalis anacronissimus est.

  39. Holmesss
    viernes, 07/09/2018 a las 19:56
    RECOMENDACIONES

    El otro día alguien (castrofortino?) recomendaba Más afuera, de Franzen, y acabo de adquirirlo pese a mi prevención con los productos editoriales de ese tipo. Veremos.

    Fui yo, Holmesss. A ver qué te parece, pero yo lo he ido alternando con otros libros porque algunos artículos/ensayos se me han hecho un poco pesados. Hay otros que están bien.

  40. Yo sí sabía que fuiste tú, Chino de Cudeiro. Aunque me haya callado como una prostituta porque no puedo estar corrigiendo a estar personas TODO EL TIEMPO. Pero Franzen no me traba más; con que lo leas tú, suficiente.

  41. Disculpa Chino, me confundí con Castrofortino. Será por las tres letras finales, y porque Proc no salió al quite como es su OBLIGACION.
    De momento lo recomendaría intensamente a todos los interesados, como yo, en el Asunto, según Camus, y sus alternativas.

  42. Bremaneur sábado, 08/09/2018 a las 10:28
    Me parece prodigioso que Er Kichi esté a favor del comercio de armas con Arabia Saudí.

    Me parece prodigioso que el resto de partidos no lo exploten.

    No creo que sea así. Yo pienso de que el Kichi está a favor del comercio en general siempre que no sea con fines capitalistas de enriquecimiento y explotación, y del comercio de armas en particular siempre que las armas se utilicen con fines pacíficos e incluso pacifistas. Las corbetas, fragatas y tal son barcos que lo mismo te sirven para explorar la mar océana que para pescar unos atunes, especialmente si son bonitos. Los trabajadores de los astilleros de San Fernando seguramente los fabrican con mucho amor y solidaridad entre los pueblos, así que no hay por qué mezclar las churras (las bombas) con las merinas (las cañoneras). Además, seguro que los cañones y las cosas de disparar las hacen en otra comunidad autonómica sin amor y solidaridad entre los pueblos.

  43. viejecita sábado, 08/09/2018 a las 10:48 Editar

    En Numancia, he estado, y me encantó. ( Fui con los de UPyD antes de que me declarasen persona non grata ).

    ¿Y qué hacían los de UPyD en Numancia?
    Coherente con la línea del partido sí que parece.

  44. MGaussage sábado, 08/09/2018 a las 12:19
    Un vecino de Josénez, un tipo de Tomiño, luego de haber formulado arriesgadas hipótesis y llevado a término numerosas pruebas y experimentos ha conseguido la fórmula de un método rápido, barato y eficaz para acabar con las velutinas, esas enormes avispas asiáticas que ya han matado a varias personas.

    Cerca de mi casa hay bastantes cebos para las velutinas. Aparte del sistema de disparo, que parece funcionar bastante bien, sospecho que son los propios agentes forestales los que colocan cebos parecidos a estos. También funcionan.

  45. S. sábado, 08/09/2018 a las 12:48
    P: La creencia en la superioridad ¿no es la clave del supremacismo?

    Soto Ivars cada día me parece más invertebrado. Este tipo no progresa adecuadamente.

  46. Perroantonio
    sábado, 08/09/2018 a las 17:39
    ¿Y qué hacían los de UPyD en Numancia?

    En aquella época, ( los dos primeros años de UPyD ), Álvaro Marichalar ( el de la moto acuática ) estaba en El Partido , por Soria. Y pidió que se le apoyara. Fuimos un montón, en un autocar. Los demás se quedaron hasta bastante más tarde, pero yo me volví por mi cuenta, en un autobús de línea, después de visitar Numancia , de comprar allí todos los folletos y libros que pude, y de ver los lugares de los que hablaba Sanchez Dragó cuando contaba de la Sanjuanada

  47. PerroAntoine la situación es la que he contado, los apicultores se juegan perder su negocio si los pillan, a base de multas e inspecciones una ves se la tengan jurada. Otra cosa son los paisanos que no saben nada de esas restricciones y salen en el piriödico porque los periodistas tampoco lo saben, o se la suda que encalomen al paisano.
    A no ser que haya cambiado la cosa en un año, que es el tiempo que hace que cedí la sección apícola a mi amada vitirinaria.

  48. De facto hay que llamar a los bomberos para que vengan con un traje especial y todo, porque no dejan hacer a los apicultores.
    La Velutina no se está controlando y ya ha llegado a zonas que se pensaba imposibles por el frío, como Pirineos, creo que ya ha bajado a Cataluña Norte.

  49. Individualismo vs colectivismo
    Egoísmo vs altruismo
    Popper desenmascara a Platón que pretende que el individualista es siempre egoísta y el colectivista altruista. Nos recuerda que Dickens utiliza como héroes a personajes individualistas y altruistas.
    Este infantil juego de palabras de origen platónico es el que utiliza por ejemplo Podemos cuando sus dirigentes-cotorras se autodefinen como colectivistas-altruistas en contraposición a la “derecha austericida”.

  50. Roma, rechazada en Cannes por ser una producción Netflix y no estrenarse en salas de cine, gana el León de Oro en Venecia.

  51. Me quedé corto con lo de obtuso.

    @juansotoivars
    11 hHace 11 horas
    Más
    Dice Rosa Díez que empezó el nazismo con los lazos (brazaletes con la esvástica). Es decir, con distintivos.
    Pero no.
    Empezó con la humillación de Alemania con Versalles. Con el castigo vengativo tras la Gran Guerra.
    Quizás de ahí sí podemos sacar una enseñanza histórica adecuada.

  52. Mear fuera del tiesto, es lo que hace el Ivars, Gómez.
    Tratar de contaminar todo porque no tiene una visión neta, y más vale enmierdar todo, con tal de no perder o reconocer el error.
    Que la segunda es sólo el efecto de la primera no está descaminado, pero que eso es el efecto del nazismo es una aventura muy interesada que trata de poner las cosas en un punto irreal.
    Es el hablar de violencias iguales, justificables. Cuando NO.
    El totalitarismo, la xenofobia, el racismo, sólo son la consecuencia de unos actos de personajes deleznables, que no recogen la opción de nadie, sino que se valen de ciertas tendencias no bien canalizadas para conseguir objetivos espurios con la flaqueza humana.
    Las personas tratan de seguir caballos ganadores. No piensan en las pérdidas, sólo en las ganancias. Cuando la carrera ya está lanzada, no se pueden volver atrás, y después cuando llegan las pérdidas el prestamista reclama y no puedes salir.
    Esa es la historia de los mafiosos de la historia. Y luego la policía es mala.
    Para hablar de medidas se debe utilizar siempre la misma magnitud, y estos equidistantes filósofos, nunca utilizan un método riguroso, sólo hablan de litros o kilogramos mezclándolos según necesidad.
    Se pueden ir a la mierda con ese tipo de opiniones.
    Queda algún Espada y espada, que son capaces de poner en palabras y letras nuestra tremenda indignación, que es la de tantos que no podemos expresarlo con esa lucidez literaria, y que quizás ante semejante impotencia nos revelemos como violentos y nadie nos escuche.

  53. Eso que dice Soto Ivars es una de las ideas que circulaban en los libros de COU de mi época. Una de ellas. Que Alemania tuvo una enorme deuda que pagar tras la primera guerra mundial es un hecho. Que esa deuda provocó una recesión enorme y un fuerte malestar entre la población, es un hecho. Pero no en todos los países donde hay crisis económicas surgen movimientos como el nazismo.

    Soto Ivars no debió ir a la clase anterior, aquella en donde se explica el siglo XIX como el siglo de los nacionalismos, con sus reivindicaciones de la territotialidad asociadas al pueblo y a la raza.

    También debió de perderse esa clase en donde se asocia el desarrollo de las democracias burguesas a la industrialización y cómo este proceso (la industrialización y la configuración de los estados democráticos) es contestado por las teorías revolucionarias, que sufren orgasmos ideológicos cada vez que en París se proclama una Revolución, particularmente la de la Comuna.

    La Revolución, es decir, la toma del poder mediante las armas, acompañada o no de insurrección popular, se convierte en el método para quitar de enmedio a cualquier régimen: a las monarquías por su pecado de origen y a las democracias por su corrupción intrínseca.

    Soto Ivars, en fin, olvida las ideologías de las que bebe y a las que imita el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán: el fascismo de Musolini y la Rusia de los Soviets. Y olvida los factores intrínsecos del militarismo alemán, que van desde el sueño por la restauración del Imperio a la exaltación del honor en la lucha, que contaminó a los estudiantes universitarios (a las élites) en el siglo XIX y XX, la práctica del «mensur».

    Son demasiadas cosas como para incluirlas en un tuit. Y eso que sólo estoy señalando obviedades, sin entrar en la Filosofía, en las huelgas, en la conformación de las Internacionales Socialistas y en las reacciones que provocaron, que es otra de las explicaciones clásicas incluidas en los libros de COU.

  54. Que sí, qué sí, pero es mucho más tonto que todo eso que dices, Perro. Rosa Díez, en el tuit al que responde el lumbreras, no está hablando del nazismo y sus causas, sino del señalamiento a los judíos. Así comenzó ese señalamiento, dice. Pura comprensión lectora.

  55. Ya he leído al menos dos artículos en los que se afean las palabras -jodida vergüenza &c- de los podemitas a cuenta del vídeo de los viejos combatientes de la guerra civil. Ambos escribientes se agarran a la idea de que ambos fueron carne de cañón, reclutas forzosos, actores neutros y desideologizados del conflicto de otros. Y esto lo extienden a todos los combatientes. Siendo esto cierto también lo es que muchos abuelos no lo fueron. Muchos fueron sinceros creyentes en la causa por la que luchaban, contra el fascismo unos, contra el comunismo otros. Por dios o por el pueblo. Si fuera el caso de los abuelos del vídeo eso no les quita nada, aún diría les añade, de dignidad y de ejemplo de reconciliación. Nadie carece de agencia siempre, todos tomamos decisiones, y como todos somos hijos del tiempo en el que vivimos muchas se revelan erróneas. Y en una guerra civil lo son casi todas. No obstante siempre hay una línea que separa al soldado del criminal, esa es la de la indignidad. Si los abuelos del vídeo en vez de reclutas forzosos hubieran sido voluntarios, convencidos, ardorosos defensores de lo suyo me parecería exactamente igual de bien porque se puede ser soldado y decente estando en el bando equivocado, que en este caso fueron ambos. Lo que no deberían ser los abuelos del vídeo es criminales por ideología amparados por el desorden de una guerra, que son los casos de los que aún hoy hablamos y que muchos todavía intentan presentar como héroes.

  56. Rosa Díez, en el tuit al que responde el lumbreras, no está hablando del nazismo y sus causas, sino del señalamiento a los judíos.

    Pues tampoco ellos empezaron señalando con el amarillo. Que, al menos eso dice FJL en su libro ( lleno de bibliografía muy respetable ) , los primeros fueron los Bolcheviques , en Rusia, después de su golpe de estado en que disolvieron el parlamento democrático, en el que sólo tenían un 25 % de representantes, que pusieron hojas de papel amarillo señalando las viviendas y lugares de trabajo de los “desafectos a su régimen” ( no sólo de los aristócratas y burgueses, sino también de los socialistas no bolcheviques, de los sindicalistas , etc etc)

    Como decían en aquél chiste de mi época :
    – ¿ Que fué de tu amigo —- ?
    – Murió de fiebre amarilla
    – ¿ Amarilla ? Lindo color.

    Y buenos días a todos, que se me pasaba.
    Ya siento

  57. Querida Viejecita, no digo que Díez tenga razón (la comparación de esta fauna chiripitifláutica con los nazis, aun teniendo en cuenta los evidentes paralelismos estratégicos, me sigue pareciendo, a día de hoy, desmesurada). Señalo que Ivars responde otra cosa que Díez no ha dicho y la mete, como suele, hasta el fondo . Ya siento.

  58. Da para debate pero yo, leer de todo sí, debatir no tanto.
    «Hace ya tiempo que no estamos manteniendo el reloj adecuadamente. En los delicados engranajes y resortes de la democracia liberal hay cada vez más cuerpos extraños que impiden su correcto funcionamiento»

  59. BRITAIN RULES
    Hay que saber reconocer la superioridad moral anglosajona, solo hay que observar por ejemplo el impecable aspecto y comportamiento de Southgate. Tienen dos problemas, eso sí, la soberbia y el alcohol.
    El inglés medio se preocupa de hablar su idioma con corrección, con especial énfasis en el acento. Es profundamente liberal y muy educado, además de ecologista, jardinero y amante de los animales. Su sentido del humor es extraordinario y su literatura la mejor desde Shakespeare.

  60. El próximo 11 de septiembre se cumplirán cuarenta años de la muerte, a causa de un disparo de un policía, de un chaval de mi clase. Tenía quince o dieciséis años. Fuimos juntos al colegio desde el parvulario hasta octavo de EGB. Apenas lo había visto desde entonces, pero recuerdo habérmelo encontrado por el barrio unos días antes de la diada fatídica y que me comentó algo relacionado con acciones radicales y grupos de extrema izquierda. Por aquel entonces la política me importaba un pimiento, y la diada tres o cuatro; pero el chaval siempre me había caído bien. Parece ser que él y otros de su grupo atacaron a unos policías con cócteles molotov y que uno de los agentes respondió al ataque con un disparo de fuego real casi a quemarropa. Al día siguiente de su muerte nos juntamos tres o cuatro compañeros de la clase en un bar que había junto a nuestro viejo colegio y compramos un periódico: en él había un horrible foto suya, tendido bocabajo en el suelo y con un gigantesco agujero en la espalda. Todos la miramos en silencio un buen rato, deprimidos y horrorizados, todavía poco habituados a esa implacable certidumbre que sólo la muerte es capaz de transmitir. Una vez en mi habitación me puse a pensar en una fiesta de cumpleaños a la que me invitó, en su casa, cuando éramos pequeños: una tarta, velas, juegos infantiles, cumpleaños feliz…

  61. Ni la hay en España, Bolaño, y no vamos por ahí nombrándonos Faro de Occidente. El inglés medio se parece más a Paul Gascoigne que a Gareth Southgate o Gary Lineker. Es cierto que todos llevamos el racismo en el código genético, pero pocos pueblos se encuentran tan orgullosos de mostrarlo en público y con tanta frecuencia; a la que se toman dos pintas.

    A los Spurs se les ha relacionado siempre con la comunidad judía. Los orígenes de esa tradición no están claros, más allá de que un barrio cercano a Tottenham tenga la mayor concentración de población judía en la capital inglesa. Últimamente se ha puesto de moda recibirlos con las “Yid Chant”. Yo eso no lo he visto. Lo que sí he visto es a 20.000 personas emitir un solo y continuo sonido ssssssshhhhhhhh… Impresiona. Más cuando te lo explican. La onomatopeya de una cámara de gas. (¿Proc, se dice así?)

    Los ingleses, tan educados ellos.

  62. Siguiendo los consejos del marqués probamos un rey a la brasa en el Porrue de Bilbao. Inferior al epifánico de Asturias pero excelente. Y carísimo, como me temía. Me situaba mentalmente en el último peldaño jerárquico-gastronómico de los comensales hasta que el vecino de mesa se hizo acompañar por la camarera hasta la vitrina de los licores, eligió un ron añejo de la última balda y ordenó que le preparasen un cubata con cocacola con el que despachó una carne a la brasa. Con dos cojones. Ahora que lo escribo, realmente envidio su naturalidad y descaro.

  63. También en este viaje asistí a un claro caso de adoctrinamiento infantil en una playa cántabra. Una niña de unos cinco años entraba en el agua de la mano de su padre diciéndole, mientras le castañeteaban los dientes, es-tá ca-len-ti-taa

  64. Casi ya de despedida (mañana emprendemos el camino de vuelta), dos días en Bélgica han dado para bastante. Ayer Ostende (baño en la playa incluido) y Brujas, hoy Amberes y Bruselas, en tren, que ya hemos hecho muchos kilómetros en coche (y los que nos faltan). Pero había que traer muchas cosas a la niña y no había otra forma.

    Por cierto, la niña está pasando por una etapa “irlandesa”. Trabaja para Ryanair, se ha teñido el pelo a pelirrojo intenso y con lo pecosa que es podría perfectamente pasar por una O’Leary. Y, la prueba definitiva, bebe cerveza como un campeón. La suerte nos ha deparado en la Grand Place de Bruselas el fin de semana de la cerveza belga, y por 20 pavos te daban una ficha para 6 cervezas en unos mostradores puestos al efecto. Tras catar unas cuántas, mi veredicto (inapelable, Brema, toma nota), es que la mejor ha sido la Straffe Hendrik.

    Voy a ver si escribo algo sobre cervezas y lo envío como entrada. Algo así como que cada país elabora su cerveza adaptada a su entorno. Aquí no pegaría una Lone Star o una Samuel Adams, como allí no lo haría una Cruzcampo o una Mahou. Donde fueres, bebe lo que vieres. Por cierto el lema del festival cervecero era gracioso: “I´m a magician: look, I make beer dissapear!” y se ve a un tipo vaciando un vaso de un trago.

    Nos vamos a dormir, que mañana nos espera un largo viaje de vuelta. A portarse bien. JRG, un abrazo. Y un beso para Anne.

  65. no fui yo. me leí una de Franzen (Freedom) hace unos años y no me dijo gran cosa. ni siquiera me dijo Freedom for Catalonia.

    ahora me estoy leyendo el sexto (después de haberme leído los otros cinco). Este se llama The End, así que lo mismo digo.

  66. haciendo click
    domingo, 09/09/2018 a las 22:10
    eligió un ron añejo de la última balda y ordenó que le preparasen un cubata con cocacola con el que despachó una carne a la brasa.

    Eso no lo había visto nunca.

    Habrá que ir a conocer el Güeyu Mar.

Los comentarios están cerrados.