Guerra de saxos

Por Olmedo.

El saxo es un instrumento muy apreciado por mí porque, además de ser el auténtico hilo conductor de la música moderna por excelencia, el jazz…

– Oiga, yo no estoy de acuerdo, la verdadera música moderna es el rock & roll
– Ni hablar del peluquín, no existe una música más moderna que el pop.
– El pop es para cursis y moñas, en el siglo XX no hubo música hasta que llegó el punki.
– Haya paz, todas son músicas modernas y algunas muy entrañables, pero creo que les falta la trascendencia que ha tenido y tiene el jazz, ese algo de alta cultura que no tienen las demás.
– Pues vaya gilipollez.
– Seguramente, pero como la entrada es mía, escribo lo que quiero; cuando escriban ustedes, pongan lo que les salga dels collons.

Como iba diciendo, el saxo ha sido el gran articulador del jazz moderno, desde el be bop hasta nuestros días, no en balde se le denomina el instrumento rey, pero además, su expresión en español “saxofón” es un verdadero acierto, con una sonoridad y rotundidad excepcional, sólo con escuchar la palabra ya se le vienen a uno a la cabeza los sonidos graves del instrumento y la chica de Ipanema, por ejemplo, pero qué decir de su nombre corto: “saxo”, es un término muy divertido y se presta a un sin número de equívocos y juegos de palabras como el que intitula estos comentarios. Realmente pensé en muchos otros títulos relacionados con el tema, como: Disfrutando con el saxo, Tocadas de saxo o Juguemos con el saxo, pero, aunque se atenían al asunto que voy a proponer, me parecieron demasiado procaces para personas refinadas y sensibles como las que componen nuestra apreciada audiencia; otras como Blandiendo el saxo, Saxo fácil o Saxo seguro, eran sugestivos, pero se apartaban un poco del contenido del juego que les voy a proponer, porque no es otra la intención de éste su humilde servidor que sugerirles un inocente juego con el que entretener los momentos que dedican a la lectura del fanzine más refrescante de la red.

– Pues yo tengo muchas cosas que hacer y tengo que leer a Cèline y a Schopenhauer y no tengo tiempo para perder en bobadas.
– No se me precipiteeeen, el juego es muy instructivo y elevará su espíritu a las más altas cotas de la cultura musical de nuestros días.
– Ah, bueno.

El pasatiempo es más sencillo que el mecanismo de un chupete y podría hacerlo hasta Bibiana Aído. Consiste en escuchar una pieza clásica de cada uno de los cinco saxos tenores que, a juicio de nuestro admirado y éste sí que de verdad llorado Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, son los mejores de la historia del jazz: Coleman Hawkings, Lester Young, John Coltrane, Stan Getz y Sony Rollins, que se incluyen a continuación con sus correspondientes enlaces y luego dar su opinión sobre cuál de todos es el mejor.
No vale copiar y el orden en que aparecen es aleatorio.

Que lo disfruten.

Coleman Hawkins
Smoke Gets In Your Eyes
Tommy Flanagan – piano
Major Holley – bajo
Eddie Locke – batería
Álbum “Good Old Broadway”, 1962

Stan Getz
O grande amor
Joao Gilberto – voz y guitarra
Tom Jobim – piano
Milton Banana – batería
Sebastiao Neto – bajo
Álbum: “Getz/Gilberto”, 1963

Sonny Rollins
Strode Rode
Tommy Flanagan – piano
Doug Watkins – bajo
Max Roach – batería
Álbum: “Saxophone colossus”, 1956

John Coltrane
Resolution
Mccoy Tyner- Piano
Jimmy Garrison- Bajo
Elvin Jones- Batería
Álbum: “A Love Supreme “, 1964

Lester Young
Prisoner of love
Teddy Wilson – piano
Gene Ramey – bajo
Jo Jones – batería
Álbum: “Pres and Teddy”, 1956

163 comentarios en “Guerra de saxos

  1. Muy interesante el juego propuesto y escucho en mi cabeza los temas propuestos, no los linkeados pues no son horas y duerme mi mujer.
    El saxo no es de mis instrumentos preferidos y alguna pelotera tendremos con los musicólogos de la plaza, pero su textura, y los instrumentistas propuestos, son un reto.
    De salida, y ya digo que todavía sin escucharlo de verdad, que además me lo pondré luego en equipo de verdad, no en ordenador, la voz de Joao Gilberto me resulta mucho más cromática que el instrumento.
    El piano (este sí instrumento preferido junto con las guitarras) de Flanagan me parece de los mejores, aunque cuando escuche de nuevo puedo cambiar de opinión según me encuentre luego.
    El bajo y la batería dan un soporte que un saxo no puede dar.
    El saxo da color, pero no base.
    Bueno me callo y luego les comento.
    El libro de Josenez en el carrito.
    Cuesta más traerlo que imprimirlo, paradojas, y el autor se quedará con una parte minúscula del coste.
    Buenos días nos de la prensa, que será difícil.

  2. Sobre la ilustración, decirles que Goya lo pintó en las paredes de su quinta haciendo que las piernas de los contendientes se hundieran en la vegetación, no que surgieran de la tierra como en la transposición al lienzo que se efectuó, y debido a la falta de pericia del encargado.
    Algo parecido pasó con el perro.
    Cosas del tocar lo que no es tuyo.

  3. SUSPIROS DE ESPAÑA
    Algunos ya estamos de pie, con el transistor a todo volumen escuchando ES radio. Mi santa termina de planchar primorosamente el guardapolvos azul de obligado uso en las oficinas de la fábrica mientras termina de hacerse el guiso de bonito y patatas que llevaré en la tartera para el almuerzo.
    De guardia permanente, a esta hora temprana de la mañana, felicito a mi cuñado por su excelente entrada de media cultura que permitirá que el pueblo se solace.
    Trabajar por España, en el campo o en la fábrica, nos enaltece. Salgo hacia el polígono, quiero llegar el primero y seguir dando ejemplo.

  4. Hola, buenos días, ayer no pude escribir.

    Sí, ayer me llegó el libro que escribí durante los primeros meses de este año para la colección BAROJA (Y & yo) que saca IPSO Ediciones de Pamplona. Es el número 17 de la colección -el número que llevó durante tantos años en su camiseta Raúl- y llega tras los de autores como Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Guerra Garrido, Jon Juaristi y lumbreras por el estilo. Tras el mío llegarán de Quiñonero, Eduardo Mendoza y Trapiello, entre otros. Así que no sé qué pinto ahí, pero ahí estamos.

    Se llama «El pelícano llegó al puerto» y habla, como todos los de la colección, de por qué leo a Baroja y luego de un libro suyo. Elegí hablar de su novela «Los amores tardíos», mezclándola con la película de Mario Camus «Los pájaros de Baden-Baden», que era una adaptación de un cuento de Ignacio Aldecoa.

    La portada es una foto del Real Club Náutico de San Sebastián, uno de los edificios más bonitos del mundo.

    Se presentará el próximo martes día 30 en la librería Arranca Thema de la calle de la Morería a las 20:00 horas, y la presentación correrá a cargo de Carlos García-Alix. Y espero que asistan todos ustedes.

    Y se puede comprar en librerías y en este enlace por 10 leuros:

    El pelícano llegó al puerto.

  5. Es oír un saxofón y sentir como me traslado inmediatamente a una habitación cochambrosa de hotel por cuya ventana, que mira a un callejón, entran la luz azul y fucsia de los neones de un puticlub y el calor asfixiante de una noche de verano. Llevo pantalones de tiro alto y pinzas y vueltas en los tobillos, como los modernos de los ’80, camiseta imperio y tirantes. Todo huele a tristeza y trasera de restaurante chino. Así que la Lester Young.

  6. EL REAL MADRID Y YO (1)
    Yo tenía cinco años cuando otro niño, no recuerdo si Josenez o Josele o David, me preguntó: ¿De qué equipo eres?
    No supe qué responder y al día siguiente me volvió a preguntar: ¿pero de qué equipo eres?
    Tardé una semana en descubrir de qué equipo era: De la Real Sociedad.
    Lo había decidido así porque salía mucho en la tele y los colores de la camiseta me gustaban. Todos los niños me dijeron que no podía ser de ese equipo, que tenía que ser del Real Madrid o del Atleti.
    Me puse cabezón durante meses, pero ya cuando acababa el curso me convencieron y dije: “VALE, NO SOY MÁS DE LA REAL SOCIEDAD. SOY A PARTIR DE AHORA DEL REAL MADRID”
    Esto fue celebrado por Josenez, Josele y otros críos, en cambio provocó disgusto en David. Pocas semanas después la Real Sociedad ganaba la liga y al año siguiente otra vez.

  7. Mi película favorita con el ambiente que describe Mórtimer es Elígeme (1984), de Alan Rudolph, con unos Keith Carradine, Geneviève Bujold y Lesley Ann Warren en estado de gracia, además del genial John Larroquette.

    Lo mejor, cuando Carradine le dice a Warren:

    Your eyes have music. Your heart’s the best part of your body. And when you move, every man, woman and child is forced to watch.

  8. Buenos días a todos.
    Varias cosas :
    -Me encanta la entrada de Olmedo, y aunque a las 5 y pico, cuando vine, no podía escuchar los enlaces, ahora sí lo he hecho, y los he disfrutado. Aunque, inculta y vejestoria que es una, para el “Smoke gets in your eyes” prefiera la versión de los Platters de mis años jóvenes.
    – También me encantan la ilustración y el comentario de JrG sobre el original de Goya, y el del perro. Porque ese perro es una de mis visitas obligadas cada vez que me armo de fuerzas para ir al Prado, y me encantaría poder ver en algún libro o algo, los originales de Goya, con la hierba… ¿ Hay algún enlace ?

    – Metí el libro de Josenez en mi carrito de Amazon.es, y me dicen que no sale hasta el día 22, y que me lo mandan ese mismo día. A lo mejor coincide con la llegada de “Mi fe se perdió en Moscú”… No me gusta meterme a comprar en sitios nuevos, porque hace unos meses me hackearon la cuenta, y ya no me fío, pero preguntaré en las pocas librerías que frecuento, y lo compraré si lo tienen antes.
    A lo que no iré es a la presentación, que es de noche, y nosotros, a esas horas ya estamos cenando. A ver si en la próxima Feria del Libro, hay firmas alguna mañana, y consigo conocer in res a alguno más de ustedes.
    Y estoy de acuerdo en que el Náutico de San Sebastián es precioso, aunque en Amazon , al menos de momento, no haya foto de la cubierta.

  9. Procuro fijarme
    jueves, 04/10/2018 a las 22:09
    viejecita jueves, 04/10/2018 a las 16:58
    Pues para mí, lo que vale no son tanto los chipirones, que, al fin y al cabo, entre el arroz blanco y el pan frito, se recoge muy bien la salsa, […]
    Los chipirones no se comen con arroz blanco. El arroz blanco no es un objeto comestible.

    Pues usted se lo pierde. Para mí, el arroz blanco, ( “on the side” como decía Meg Ryan), y un cuenquito de mayonesa al lado del plato, son imprescindibles con todo. Mis hijos me los ofrecen en plan de guasa, incluso con las natillas…
    Ya siento

  10. Hawkins y Rollins. Aunque podría haber puesto una de Hawkins más acorde con el resto, para comparar mejor.

    Me pasa como a Mortimer. De vez en cuando me apetece ver una peli de sasofón —como diría el director de un conspicuo periódico español—, de calles sucias, reflejos de neones sobre charcos oscuros, putas, trajes marrones y Clint Eastwood buscando malos en callejones donde fornican lo sórdido y lo siniestro.

  11. El cuadro de Goya (yo no veo hierba alguna en el negativo) sirvió para que se rodara una de las mejores escenas del cine español de todos los tiempos habidos y por haber: un duelo como el del cuadro, pero con navajas. En Curro Jiménez, claro.

  12. “Haya paz, todas son músicas modernas y algunas muy entrañables, pero creo que les falta la trascendencia que ha tenido y tiene el jazz, ese algo de alta cultura que no tienen las demás.”

    A riesgo de producirle a Adaptciones una erisipela por sobreexposición a agentes infecciosos provenientes del saxo quiero decir que me adhiero con vehemencia al dicatamen del señorito Olmedo.

    Verán ustedes. Resulta que -según mi modestísima opinión- ese salto a la alta cultura se produce cuando mutó la forma de entender e interpretar el jazz. Las grandes orquestas, las big-bands se transforman en lo que podríamos denominar como pequeños grupos de cámara. En la big-band se interpretan “solos” que son puro espectáculo. Unos ejercicios de un cierto virtuosismo que buscan captar la atención del oyente y la captan entre otras razones porque el resto de la banda reduce el volumen.

    Más tarde se produce el salto del viento al piano y el jazz se convirtió en un ejercicio cuasi onanista del piano en diversas modalidades solo, trío (piano, bajo batería), o trío y algo más. La idea era la misma: un solista revoloteando por unas estructuras fundamentalmente rítmicas dedicadas darle lustre y esplendor al solista. Una interesante evolución que permite desarrollos muy interesantes, pero la verdadera revolución la trajo Gerry Mulligan https://youtu.be/W985hWD5KYg que comenzó como pianista, era arreglista y terminó como saxofonista sin que nada de ello le supusiera obstáculo para seguir su conocida afición a las drogas. Algo que lo llevó a prisión.. Mulligan tuvo una idea que era revolucionaria: eliminar el piano. Era uno de los pocos que lo podían hacer pues era pianista, y como además era arreglista, supo darle coherencia musical al resultado de tan arriesgada aventura. Lo consiguió plenamente y logró trasladar la riqueza tímbrica y la compleja estructura armónica de la llamémosla música polifónica blanca (música clásica) al jazz. Desde Mulligan cada instrumento tiene “vida” propia, lo que se traduce en estructuras cada vez más entrelazadas, complementarias y con la coherencia musical global que se reconoce en la música clásica. De solista más acompañantes se pasa a “grupo de cámara” una evolución que alcanza su madurez en el “West Coast” o “Cool Jazz” y sus abstracciones técnicas, pirotécnicas y desdibujadas.

  13. Adaptaciones
    sábado, 03/12/2016 a las 13:22
    El saxofón ha sido la mayor desgracia que le ha caído encima al jazz.

    Adaptaciones
    sábado, 03/12/2016 a las 15:46
    El saxo es un instrumento estridente y pachanguero, otra cosa sea que las manos adecuadas consigan hacérnoslo olvidar momentáneamente.
    Pero la plaga mundial de saxofonistas de todos los pelajes es insoportable.
    Al jazz le sobran saxofonistas. o sea todo dios toca el puto saxo.

    Procuro fijarme
    sábado, 03/12/2016 a las 15:54
    El saxo es más bonito cuando hay amor.

  14. En el negativo no puede ver colores Brema. Pero si una textura. Mirando luego el lienzo y los colores uno puede ver hierba, heno, o quizás trigo de primavera.
    Pero la entrada de hoy no va más que de saxos.

  15. Hawkins está sobrio, contenido y elegante, su minuto final es muy trompetístico.
    Getz tiene una base mucho más lírica, más de banda, insisto en la voz de Gilberto, su sonido es muy singular, matizado, como asordinado, soplado sin violencia.
    Rollins hace la interpretación más vanguardista, su sonido es redondo, y una base más amplia, saca el registro más singular del instrumento, y su tempo y ritmo. Destacaría el trabajo del bajo, y un piano con sonido de xilófono. Muy completo este tema, también complejo.
    Coltrane trabaja en los registros altos del saxo con un destacable y soberbio bajista.
    Young es el que usa el registro más íntimo, menos trompeta, en su dialogo y contrapunto de piano.
    Cuestión de gustos, que como digo no siendo ningún amante del saxo, si ofrecen una buena pasada por un excelente Jazz en amplitud.
    Me decanto por Young y Rollins, sin desmerecer, es sólo gusto personal.

  16. jrG
    viernes, 05/10/2018 a las 10:01
    En el negativo no puede ver colores Brema. Pero si una textura. Mirando luego el lienzo y los colores uno puede ver hierba, heno, o quizás trigo de primavera.

    Yo veo barro.

  17. Hay un tiempo para cada cosa, y un instrumento para cada momento.
    Olmedo ha encerrado maliciosamente el juego entre saxos tenores, pero a mí me da por abrirlo a saxos altos como éste, y no descarto acabar el día reivindicando la magia del clarinete.

  18. Brema, puede ver lo que quiera. Sólo Goya sabe lo que pintó.
    Es casi indiferente para la escena.
    La cuestión es que en el cuadro pasado a lienzo, parece que están clavados en el suelo, y en el original están sumergidos en él.
    Enlazo un tema con dos de estos instrumentistas y una base muy amplia de instrumentos todos libres.

  19. EL REAL MADRID Y YO (2)
    Mi hermano mayor me hablaba de las formidables patadas que daba Gregorio Benito, patadas que nunca he visto y que lamentablemante no están registradas en youtube. Pero el contrario estaba avisado:

    NO ME PEGUE MÁS, SEÑOR BENITO.
    Benito cuenta orgulloso como, tras jugar un miércoles con la Selección, al domingo siguiente le tocaba enfrentarse al Barcelona y al despedise de Marcial y Rexach, les dijo: “Llevad el DNI en la boca porque, a partir de este momento, ya no os conozco. Además ya sabéis que, cuando salgo al terreno de juego, hago una raya y aplico mi lema: o pasa el jugador contrario o el balón, pero los dos al mismo tiempo estando yo delante lo veo muy difícil. Como me conocían, Rexach y Marcial no me dijeron ni pío”

    La primera defensa del Madrid que recuerdo fue con Pirri y Stilike. Era un buen equipo, con Del Bosque, Camacho, Juanito y Santillana. Aunque si recordáis el primer episodio, me hice del Real Madrid por presión social, lo cierto es que el equipo me gustaba. Luego llegó la quinta del Buitre y hubo madridistas que desertaron, porque Michel y Butragueño eran un poco afeminados.
    Yo todavía seguí fiel al Madrid, jugaban distinto, con menos furia, más elegante, pero no eran maricones, a mí no me lo parecían, eran bastante pijos, eso sí. Para seguir siendo del Madrid tenías que hacerte pijo, no todos pudieron seguir, y es un hecho contrastado, hubo las primeras deserciones.

  20. MGaussage
    viernes, 05/10/2018 a las 10:21

    Hombre, la escena de la película está inspirada en el cuadro y en su violencia, pero el film se queda cortísimo en cromatismo, sale plano y con una interpretación justita.
    Más, que homenaje es un refrito.

  21. Me lo pido, me lo pido y me lo pido todos los que ha puesto Olmedo y pongo a Paul Desmond porque lo oigo estos días:

    «He ganado varios premios al saxo alto más lento del mundo, así como un galardón especial al silencio en 1961».

  22. Botiflero, ese enlace lo ha enlazado Claudio Sílfides antes con el mismo enlace que el enlace que has enlazado.

  23. Josénez
    viernes, 05/10/2018 a las 07:58
    Es el número 17 de la colección -el número que llevó durante tantos años en su camiseta Raúl-

    ¡PIPERO!

  24. Entro en el juego.

    En el caso de Coleman Hawkins (Smoke Gets In Your Eyes) parece que le han metido el micrófono hasta el fondo de la campana porque se oye rozar el aire en exceso. Me pone de los nervios y tengo que hacer esfuerzos para no oírlo. Coleman Hawkins toca el tema de forma tan delicada que no puedo abstraerme, casi le oigo respirar. Por otra parte «Smoke gets in your eyes» es un tema que no me hace demasiado tilín; me imagino a los Platters cantándolo y poniendo morritos. Descartado como favorito (aunque la interpretación es excelsa).

    Con la grabación de Stan Getz (O grande amor) me pasa algo parecido a la de Coleman Hawkins, aunque enseguida coge fuerza y puedo olvidarme del roce del aire. La canción de Joao Gilberto es tan buena que enseguida te olvidas del saxo. Lo cual viene a ser mi concepción ideal de la música, puro disfrute.

    Sonny Rollins (Strode Rode). Apabullante. Técnica perfecta al servicio del minimalismo exhibicionista. Para enfaticalistas.

    John Coltrane (Resolution). Ejecución excelsa. Con John Coltrane y Sonny Rollins viene pasándome lo mismo, que rara vez puedo escuchar un disco completo antes de que me pongan de los nervios. Me ocurre con todos los vanguardistas, especialmente con escritores, pintores y cineastas: me exigen demasiado y yó sólo venía aquí a disfrutar, no a ser interpelado; que participe su señora madre. Para enfaticalistas altermundistas.

    Lester Young (Prisioner of Love). Un clásico. Lo malo es que después de escuchar a Sonny Rollins o a John Coltrane, suena antiguo.

    Vamos, que de la selección, me quedo con Stan Getz (que es como elegir a Gustavo Adolfo Bécquer entre los poetas, lo sé, pero es lo que hay).

    Eso sí, tengo que protestar enérgicamente porque en la selección no se ha incluido a mi saxofonista favorito, Dexter Gordon. ¡Olmedo dimisión!

  25. EL REAL MADRID Y YO (3)
    En 1986 había dos condidatos a ser el que más sabía de futbol en el mundo, mi hermano mayor y Josele.
    La candidatura de mi hermano se presentaba con la siguiente afirmación: “El Madrid es el mejor equipo del mundo porque tiene 6 copas de Europa, más que nadie, y el Barcelona ninguna. Y el Barcelona nunca va a ganar la Copa de Europa”
    Nuñez salía en la tele a todas horas llorando cuando el reportero le preguntaba qué iba a sentir cuando ganara la final de Sevilla. Nuñez lloraba y no era capaz de contestar.
    Mi hermano se reía y decía: Van a perder.
    Llegó el día del partido, y se confirmó la sabiduría de mi hermano. Todos los hombres de mi familia depié delante del televisor, no parábamos de reír, era cierto, el Madrid era el único equipo español que podía ganar la copa de Europa.
    Todavía me estaba riendo cuando al día siguiente decía en clase que el Madrid era el mejor y siempre iba a ser así.
    Me cortó Josele diciendo:
    – el futbol inglés es el mejor, y el mejor equipo es el Liverpool, si no hubiera pasado la trajedia de Heysel el año pasado hubieran ganado la final. Y este año hubieran vuelto a ganarla si les hubieran dejado jugarla. Tendrían seis.
    – Pero no las tienen -dije yo, muy enfadado- así que el Real Madrid es el mejor.
    Sin embargo ya no me reí más, bueno, sí, cuando conseguí olvidar las palabras de Josele.

  26. Juanfran Satur
    viernes, 05/10/2018 a las 12:05
    Mi sasofonista favorito es Ulises Montero Santuy, a quienes Cabinete Cali Cali dedicaron esta canción.

    💙

  27. Olmedo, muy bien lo suyo: ya lo habíamos escrito, sólo hay ‘Tres Tenores’, Coleman Hawkins, John Coltrane y Sonny Rollins.
    Pero el summum, Trane, también fue capaz de liderar una buena colección de otros saxos menos reconocidos y más complejos, Archie Shepp, Zoot Sims y Wayne Shorter, ‘los Sopranos’, que por facilidad también tocaban el saxo tenor.
    Y está bien respetar, y dejar al mundano margen , al ‘Altísimo’ por antonomasia, Charlie Parker.

  28. Un clásico punk con saxofón. El saxo era tan protagonista de la canción que originó celos entre la cantante (lider de la banda) y la instrumentista. Sin saxo, X Ray Spex no eran igual de buenos.
    Oh, bondage up yours.

  29. Claudio Sifilis
    viernes, 05/10/2018 a las 12:45
    Un clásico punk con saxofón.

    No entiendo bien lo que canta la chica. ¿Es una canción de amor?

  30. Yo los veo enterrados en lodo y muerte. El de la derecha tiene su pierna izquierda enterrada en la panza de un caballo muerto. La cabeza se ve perfectamente en primer plano; se ve la forma de la cabeza, el ojo izquierdo y el hocico. La pierna derecha del tipo de la izquierda es una pezuña.

  31. Bravo, Olmedo, y bravo, Josénez.

    MGaussage
    jueves, 04/10/2018 a las 15:49

    El backdoor de los chinos del que tanto se hablaba, existe.
    https://www.bloomberg.com/news/features/2018-10-04/the-big-hack-how-china-used-a-tiny-chip-to-infiltrate-america-s-top-companies

    Bloomberg ha publicado las respuestas que han enviado Amazon, Apple, Supermicro y el Gobierno chino (la mejor). De momento, Apple baja un 1,76 %; Amazon, un 2,22 %, y Supermicro, un 41,12 %. No he podido encontrar la cotización de la deuda china, pero dudo que lo noten tanto.

  32. Gracias por traerme Brema, aunque esa fue la segunda vez que lo expliqué, más abrupta y menos razonada.

    Callo, como siempre, ante Ximeno pero no me enmiendo una vez producido «el salto».

    Holmesss ustet yo y el clarinete.

    PerroAntoine, tuve la suerte de conocer en el Pleistoceno a grandes dioses del Jazz, Dexter Gordon fue uno de ellos, si mi celebro no me traiciona, aún no sé lo del TAC.

  33. Gaussage viernes, 05/10/2018 a las 13:27
    Yo los veo enterrados en lodo y muerte. El de la derecha tiene su pierna izquierda enterrada en la panza de un caballo muerto. La cabeza se ve perfectamente en primer plano; se ve la forma de la cabeza, el ojo izquierdo y el hocico. La pierna derecha del tipo de la izquierda es una pezuña.

    Ya será un canguro…

  34. Satur querido,

    Polly Styrene dice que aunque hace referencias al sado maso, es una canción contra la sociedad de consumo. Dice que cuando vió la ropa de la sex shop de Vivienne Westwood’ le pareció un símbolo de la dominacion a la que siempre se había sentido sometida, por la educación primero y por la sociedad de consumo después.

    No es una letra fácil de entender ni para los ingleses. Sin entender es difícil traducir, pero lo intento:

    Algunas personas creen que las niñas estamos para ser observadas pero no escuchadas, pero yo creo que:
    Oh Esclavitud, vuestra!
    Uno, dos, tres, cuatro!

    Atrapadme, atadme
    Encadenarme a la pared que quiero ser esclava de todos vosotros

    Cadenas de tiendas y cadenas de humo
    Quiero consumirlo todo
    Malla metálica y cadenas en los pies
    No lo pienso en absoluto

    Oh Esclavitud, vuestra!
    Oh Esclavitud, nunca más
    Oh Esclavitud, vuestra!
    Oh Esclavitud, nunca más

    Trátadme como basura
    Estrélladme
    Golpéadme hasta que caiga
    Quiero ser la victima
    De todos vosotros

  35. Aunque ando algo desconectado del jazz, he leído la entrada de Olmedo con mucho gusto y me he quedado con ganas de desempolvar viejos discos.

    Josénez, si me cuadra hacer una carambola de agenda, aunque lo veo improbable, tal vez asista a la presentación. ¿Habrá vino del país?

  36. Imagino que sí que lo habrá. De todos modos, si no hubiera, fuera nos tomamos unas copas aunque haya comenzado durante la presentación una Global Thermonuclear War, Professor Falken.

  37. Perroantonio
    viernes, 05/10/2018 a las 14:11
    Aunque a Adps no les gusten los jodidos saxofonistas y esto sea más pop que jazz, no os olvidéis del gran Gato Barbieri, aquí acompañando a Santana.
    Santana & Gato Barbieri – Europa (1977)

    Madremiadelamorhermoso, qué espanto. Si algunas piezas de Olmedo le ponían nervioso no alcanzo a imaginar los efectos de ésta que ha traído. Algo así como la grabación de la peor tortura a un gato sobre un fondo excelso como el aria de las Goldberg.
    Pobre Europa de tan gratos recuerdos, no se lo merece.

  38. Lucha a muerte entre la voz y el saxo: una de las improvisaciones más descarnadas y auténticas de la historia de la música. Si la escuchas y no te conmueves hasta las lágrimas, es que estás muerto.

  39. Poniéndose radical podíamos poner un poco de chistu o turuta que son de soplar también.
    De lo De Goya y’a se habló en estos pagos en su momento y se explicó lo de las pinturas negras, con poco provecho de alguna parte del respetable.
    Aclaratoria en resumen la cita de Perro.

  40. El vídeo debería venir acompañado de un: “NIÑOS, NO INTENTÉIS HACER ESTO EN CASA”. Creía que lo de los Beatles había sido lo peor… hasta esto.

  41. Pues la verdad es que me parece cojonudo que Ono haga el chorra mientras haya gente que pague por verla haciendo el chorra… y nos lo explique a los que no queremos entenderlo.

  42. LO CUENTO TODO

    Llegué muy justa de tiempo porque mi peluquera se esmeró demasiado con el tinte. Salí de la calle Almirante y crucé a toda pastilla Recoletos sin poder parar en la Feria del Libro Viejo y echar un vistazo en la caseta de la Editorial Renacimiento, para ver si tenían el libro de Castro que ha editado Satur.

    Al entrar en el auditorio me dijeron que ya no quedaba ningún sitio en condiciones, así que me indicaron muy amablemente que me sentara en una zona que expresamente habían habilitado dada la cantidad de personas que habíamos ido a ver a Arcadi (y a Federico). Como yo no estaba dispuesta a quedarme fuera por culpa del tinte, utilicé la Técnica De La Sonrisa Grande y despisté a la azafata para entrar en la zona VIP.

    Mientras buscaba una silla vacía, confiando en mi buena suerte (otro día les cuento esto de mi buena suerte), pude ver a Cayetana, a Bauzá y a Trapiello. Cuando estaba a punto de abandonar, encontré, al lado de una señora muy aparente, justo en el extremo de uno de los laterales de la primera fila, un asiento disponible. Le pregunté a la señora. Os prometo que la conversación resultó del siguiente modo:

    —Disculpe, señora. ¿Está ocupado este sitio?
    —Pues… Mira, siéntate, porque seguro que al final no viene.
    —¿Seguro?
    —Sí, sí, siéntate. Había quedado con Carmen Lomana, pero a última hora se ha acordado de que había quedado con esta de la ópera… cómo se llama… Arteta, Lucía Arteta. Y no le va a dar tiempo a llegar.
    —Ah, pues se lo agradezco. ¡Vaya, cómo está esto de gente!
    —Es que este es un tema muy importante que interesa a todo el mundo.
    —Claro, claro.
    —Por cierto, ¿tú sabes de dónde vendrá el nombre de Arcadi?
    —Pues digo yo que de Arcadio.
    —Ah, claro, es verdad.
    —¿Y Carmen sigue en las listas de VOX para el Senado?
    —Pues no lo sé. ¿Cómo te llamas?
    —Mª Carmen. ¿Y usted?
    —Cristina.

    Ya no voy a seguir, después estuvimos hablando un rato de Federico y nos mirábamos entre avergonzadas y divertidas cada vez que este, una vez empezada la presentación, soltaba una de las suyas. Me cayó genial Cristina. Espero verla algún día en algún reportaje del Hola, emperifollada con un pamelón en la boda de un famoso.

    Mientras Cristina y yo nos hacíamos amiguis, entró Vargas Llosa en la sala. Cayetana le acompañó a su asiento y allí se quedaron. En ese momento vi a Toni Cantó y a Marta Rivera de la Cruz. A Jorge Bustos lo vi más tarde, y eso que estaba sentado tres asientos más allá del mío. Se lo pasó pipa y a mí se me pasó por la cabeza que igual le molaría trabajar con Federico, pero no se lo quise preguntar.

    Se esperaba la presencia de Pablo Casado, pero el acto comenzó sin él. Creo que ya estaba mediada la intervención de Federico cuando se abrió la misma puerta por la que salió Vargas Llosa y apareció el presidente del Partido Popular seguido de dos escoltas. Se sentó al lado de Rosa Belmonte.

    Lo que Federico y Arcadi dijeron se ha recogido en distintas crónicas periodísticas, incluso puede escucharse al autor de Contra Catalunya al mismo tiempo que uno lo visionacionaliza pinchando aquí. Cómo lo dijeron, se pueden hacer a la idea: fueron brillantes, ingeniosos y poco humildes. Olé.

    La cosa llegaba a su fin después de un par de preguntas de los asistentes (no me atreví a hacer ninguna, no fuera que el Marqués estuviese camuflado entre el personal con su bata azul y luego a la salida me reconviniese). Para Pablo Casado la historia terminó antes, por cierto: apenas estuvo media hora acompañándonos. Igual tenía que llegar a casa para la hora de la cena, seguro que fue eso.

    Después todas y todos los arcadiettes se dispusieron ordenadamente en fila para que el autor les firmase sus ejemplares. Yo decidí sentarme a observar tranquilamente el ritual, porque Arcadi tiene un rito cuando firma: mira a los ojos del lector afectuosamente; pregunta su nombre; ocupa toda la página en blanco; sopla de abajo a arriba lo escrito; y por último pone la mano en el hombro del lector como gesto que indica que se acabó su tiempo con él. Toma nota para el día 30, Josénez.

    Media hora larga después, ya no quedaba nadie sin tener su libro firmado. Bueno, faltaba yo. Respiré hondo, me dirigí hacia él (por cierto, es mucho más atractivo en persona), intercambiamos unas palabras, nos abrazamos y me fui sin que me firmase el libro, pero más feliz que unas castañuelas.

    Llena de valor por lo afectuoso que había sido Arcadi, decidí que también iba a saludar a Federico, que en ese momento departía con Emilia Landaluce y la Belmonte, entre otras. El momento fue así, os lo prometo también:

    —Estooo… ejem, ejem…. Perdonad que os interrumpa… pero bueno, solo quería saludarle.
    —Ah, vaya, pues estupendo, muy bien.
    —Gracias, estoy cumpliendo un sueño. (OHDIOSMÍOQUÉHEDICHO)

    Me despido y cuando me giro para ir hacia la puerta, Federico me agarra por el codo y dice:

    —Espera, espera, que vamos a mejorar el sueño.

    Y ME DA DOS BESOS.

    Yo creo que si me los da Adam Levine no me pongo más nerviosa.

    Y lo del libro de Josénez no lo cuento porque él ya ha dado cuenta convenientemente del asunto.

    Esto fue todo, Proc.

  43. Buenas tardes :
    Hasta ahora no he podido volver, que mañana quisiera estar en Colón a las 12, y tenía que dejar lo más posible organizado desde ya, así que :

    – Me he dado cuenta de que había que elegir “El mejor” entre los saxos que ha enlazado Olmedo. Pero no puedo hacerlo. Porque el jazz hay que escucharlo mucho, y con estados de ánimo diferentes, para decidirse por uno sólo. Y a mí, como soy de otra generación que ustedes , al saxofonista que más me gusta escuchar es a Ben Webster. Y es el que mejor conozco. Por mucho que el de mayor fama sea Charlie Parker. Cuando haya escuchado y visto los cuatro videos de Olmedo un mínimo de cinco o seis veces, y si vuelve a preguntar, ya diré cual es mi preferido. “But not yet”.

    – Lo de Goya : intentaré ampliarlo lo más que pueda, a ver si veo lo mismo que JrG, pero él tiene la mirada entrenada, así que me creo su versión.
    Que respecto del perro, me chafa un poco, que yo pensaba que se estaba hundiendo en arenas movedizas, y buscaba a su dueño para que le rescatara, y el dueño no hacía nada por él. Lo de que esté entre las hierbas altas, y pendiente de como vuelan unas avutardas, y que, cuando le dé la gana, se vaya a poder “rescatar” él mismo, porque ni se estaba hundiendo, ni esperaba ayuda, ni nada, me deja con la leyenda machacada.

  44. Emecé viernes, 05/10/2018 a las 16:57

    —Gracias, estoy cumpliendo un sueño. (OHDIOSMÍOQUÉHEDICHO)

    Me despido y cuando me giro para ir hacia la puerta, Federico me agarra por el codo y dice:

    —Espera, espera, que vamos a mejorar el sueño.

    Hombre, lo mejoraría él… (El suyo, quiero decir)

  45. Así se escriben las crónicas, cojones. A ver si aprenden Josénez y el Marqués, que la del último encuentro con Carlos García Alix supo a poco.

  46. Emecé
    viernes, 05/10/2018 a las 16:57
    LO CUENTO TODO
    Esto fue todo, Proc

    Me ha gustado la crónica que has escrito para Proc. ¿Serías tan amable de escribir una para los demás? Gracias.

  47. S (17’01 )
    El enlace que ha puesto usted , con el féretro de Aznavour cubierto por la Bandera Francesa, atravesando el patio de Los Invalides, a hombros de militares, mientras un coro,también militar, acompañado por un piano , canta “Enmenez moi ” , me ha hecho llorar a moco tendido.
    ¡ Gracias !

  48. viejecita
    viernes, 05/10/2018 a las 17:11
    ¡ Que estupendérrima la crónica de Emecé !
    ¡¡¡ Bravo por ella !!!

    ¡Gracias, Viejecita!

    Perroantonio
    viernes, 05/10/2018 a las 17:12
    Hombre, lo mejoraría él… (El suyo, quiero decir)

    Qué caballeroso es usted, querido.

    Bremaneur
    viernes, 05/10/2018 a las 17:19
    Así se escriben las crónicas, cojones. A ver si aprenden Josénez y el Marqués, que la del último encuentro con Carlos García Alix supo a poco.

    ¡Me pido corresponsal para Çhøpsuëy en Madrid! Llévenme a todos los saraos y prometo contarlos lo mejor que pueda.

    Juanfran Satur
    viernes, 05/10/2018 a las 17:29
    Me ha gustado la crónica que has escrito para Proc. ¿Serías tan amable de escribir una para los demás? Gracias.

    Lo que hay en casa es de todos, Satur.

  49. Brema si le sirve de algo muchos como usted, ven dos hombres con barro hasta las rodillas. Se parecería a esas peleas de garampeiros que se atan una mano para blandir con la otra el machete.
    En el estudio de Valeriano Bozal sobre estas pinturas, habla en esos términos de la escena.
    Es una buena versión de la escena.
    Pero la tierra no es verde, ni el lodo, ni la pierna izquierda del personaje izquierdo está rodeado de ese montículo como puede verse en el negativo.
    Me inclino más por la hierba crecida en un forzado del tamaño de los personajes con respecto al paisaje para dar esa sensación de cercanía de la contienda.
    Pura opinión como he dicho antes y’a que saberlo lo sabía el autor y no se lo contó a nadie, que yo sepa.

  50. EL MADRID Y YO (4)
    El Madrid de la Quinta ganó cinco ligas y si hubiera tenido la suerte en los cruces y los arbitrajes y los fallos de los rivales que ha tenido recientemente el Madrid de Florentino, hubiera ganado varias copas de Europa. Mendoza había visto que al Madrid de la Quinta del Buitre le faltaba testosterona y fichó a Hugo Sanchez, Gordillo y Maceda. No lo digo yo, lo dice esta biografía de Mendoza con impagables fotos, de la que estraigo sus negocios con la KGB:

    CON DOS PELOTAS Y UN BALÓN.
    EL HOMBRE DE LA KGB
    Su sueño de formar parte de la directiva del Madrid duró sólo un año. Los motivos fueron aquellos negocios que tenía más allá del telón de acero. Los hacía directamente con la KGB. “Aunque suene a película de espías, la KGB era otra cosa. Era un órgano ejecutivo como otro. El poder en la URSS estaba dividido entre el Partido Comunista, que era el sector más duro y más carca, por decirlo de alguna manera, y la KGB, que era un cuerpo mucho más moderno, con gente más abierta y preparada. Ellos se encargaban, entre otras cosas, de los acuerdos comerciales y por eso negociaban con mi padre. Pero para la opinión pública, la KGB era el demonio comunista con pistola”, recuerda ahora Ramón Mendoza Solano.
    Aquella información fue filtrada por un alto funcionario de la embajada española en Moscú a un medio de comunicación español. La revista Cambio 16 sacó, en octubre de 1978, una portada que titulaba así: “Ramón Mendoza, el hombre de Moscú. Un millonario español al servicio de la Unión Soviética. El vicepresidente del Real Madrid, con la KGB”.
    Mendoza reconocería después que aquel error, que le situaba como vicepresidente del Real Madrid, le halagó. Pero aquella calumnia le hizo demasiado daño a su reputación en España. El padre de Alberto Ruiz Gallardón era el abogado de Mendoza y consiguió secuestrar aquella revista con un mandato judicial. Pero la portada se filtró y la opinión pública se le echó encima. Él, para no comprometer a la institución ni manchar su buen nombre, dimitió de su cargo como vocal del Real Madrid.

    El link éste también narra la muerte de Mendoza en Nassau, Bahamas, que se recordaba hace poco en chopsuey fanzine.
    Pero no habla de la salida de Martín Vazquez ni de la llegada de Prosineski. Dejaron salir gratis al español porque pedía un contrato por cinco años por mucho dinero y se gastaron ese dinero solo en que el yugoslavo aterrizara en Madrid.
    Yo era un crío y no podía entender que alguien estaba ganado dinero en comisiones. Seguramente esa era la modernización de la que Mendoza le habló a Bernabeu.
    Le decía a mis amigos madridistas que Mendoza la había cagado. Todos me contestaban: Martín Vazquez no merece ese dinero, si quiere irse que se vaya.
    Y se fue grátis. Y traer otro que se pusiera su camiseta costó no se cuanto.
    Fue la primera vez que tuve la sensación de que eran una secta y dado que yo no era capaz de pensar igual y decir lo mismo que decían todos, dejé de ser del Madrid.
    Por eso y porque Mendoza no quiso fichar a Baquero que acabó en el Barcelona. Baquero, o Bakero (tal vez la k fue el problema), de quien Xavi Hernandez copió el estilo, uno de los mejores jugadores de la historia de España, no era lo bastante bueno para el Real Madrid, no merecía su camiseta.
    Lo que vino después se venía venir, mejor bajar del barco, el Barsa de Cruyff ganó la copa de Europa con jugadores que los madridistas decían que en el Madrid serían ni suplentes. Stoichkov no tenía el señorío necesario para jugar en el Madrid.
    Entonces yo vivía cabreado con el Real Madrid, con los madridistas y con Mendoza, aunque ahora, leyendo su biografía, y comparando con lo presente, Mendoza me cae hasta regular o incluso bien.

  51. La primera vez que leí un libro de Carver, poco después de su muerte, fue por pura casualidad y sin ninguna referencia previa del autor. Compré Catedral en la librería de un aeropuerto, guiándome solo por el instinto, el diseño de la cubierta y el texto de la contracubierta.

    Al acabar el primer cuento, Plumas, me quedé atónito. Volví atrás por si me había perdido algo por el camino. Pero no.

    Se trataba de uno de esos finales Chéjov que se convertirían, también, en la propia marca de fábrica del autor americano.

    El tono de los relatos era seco, preciso y, de alguna manera, implacable. Se trataba de narraciones, la mayor parte aterradoras, que parecían directamente extraídas de la vida misma y que, como los diferentes avatares de la vida misma, por regla general carecían de una conclusión enfática: un tipo que permanece completamente inmóvil por si la persona que se aproxima hasta su puerta es el casero a quien le debe el alquiler; esos padres, devastados por la muerte en un accidente de su pequeño hijo ese mismo día, desayunando de madrugada en una pastelería; el hombre al que su mujer deja una carta de ruptura tras una pelea, aunque él está convencido de que ha sido escrita por otra persona…

    Leer estas piezas, aparentemente sencillas en su ejecución pero que en realidad funcionaban como un mecanismo de relojería, constituía un hallazgo en toda regla.

    Acabo de concluir el libro escrito por su primera mujer y protagonista de muchas de esas narraciones, Así fueron las cosas. Tal y como me temía, es un libro, salvo algún que otro destello ocasional, carente en absoluto de interés: escritura desordenada, ningún sentido del humor y, sobre todo, el gran problema que padecen casi todos aquellos que escriben una biografía sobre una ex pareja famosa:

    No darse cuenta de que compramos el libro por las vidas de sus parejas, no por las suyas.

    De tanto en tanto un breve chispazo: el joven pueblerino y no excesivamente talentoso Carver, de diecisiete años, diciéndole a su novia de quince:

    “Voy a ser escritor, Maryann. un escritor como Ernest Hemingway. En realidad, voy a ser un escritor tan grande que enloqueceré al mundo”.

    O cuando en su luna de miel, observando a unos estibadores en un bar, anticipa por primera vez los temas sobre los que va a escribir a lo largo de su vida.

    –Me gusta este gente. Creo que puedo contar sus historias. Tal vez pueda hacerlo tan bien como el que más.

    Pero todo esto se diluye en una narración lineal y plagada de trivialidades, privaciones, alcohol, y sordidez. Literatura honesta y poco más. Muy poco más.

    Sin embargo, como suele suceder, el libro me ha conducido de nuevo a los textos. A la fuente, por así decirlo. Ahí sí que no hay equivocación posible. Además de releer los relatos, hoy mismo he caído en un librito de ensayos agrupados bajo el título de Sin heroísmos, por favor. El último de los textos, Pensando en una frase de Santa Teresa, es una conferencia que leyó en una ceremonia de graduación cuando ya era un escritor admirado

    La frase es la siguiente: “Las palabras que llevan al obrar, preparan el alma, la ponen presta y la mueven a ternura”.

    Carver reflexiona sobre el misticismo que encierran dos palabras incluidas en la frase:

    Alma y ternura.

    Para ello, por supuesto, citará un relato de su admirado Chéjov, El Pabellón nº 6..

    “Cuando hayan pasado unos cuantos meses –dice Carver a los estudiantes– y lo único que recordéis sea el haber asistido a un largo acto público para celebrar el final de una época de vuestras vidas y el comienzo de otra, intentad no olvidar que las palabras, las palabras correctas y verdaderas, pueden tener tanto poder como los actos.

    “Recordad también esa palabra tan poco usada en público o en privado: ternura. No hace daño. Y esa otra: alma -o espíritu si lo preferís, si así os resulta más fácil afirmar su territorio. Tampoco la olvidéis. Prestad atención al espíritu de vuestras palabras, de vuestros actos. Es suficiente preparación. Ya no tengo más palabras”.

  52. El día de hoy será tu herencia, lo que trabajes el día de hoy será tu herencia y nada más, porque todo se logra y se pierde en un día.
    Luis Rosales

    Aplíquenselo todos los comentaristas de la entrada de hoy y siéntanse millonarios.
    Gracias.

  53. Los comentarios que son más largos que una entrada aburren, un poco más de concisión señores. No hace falta contarlo “todo”.

  54. ÓLELE, ÓLELE, OLÉ
    LA CRÓNICA DE EMECÉ

    Juanfran Satur
    viernes, 05/10/2018 a las 17:29
    Me ha gustado la crónica que has escrito para Proc. ¿Serías tan amable de escribir una para los demás? Gracias.

    Gracias, Emecielo. A estos no les escribas crónicas, que las desperdician.

  55. Emecé ha puesto el enlace a la intervención de Arcadi. Aquí está la de Losantos. Son dos monstruos. Merece la pena escucharlos. La inteligencia clarividente de ambos, su erudición. Fede hablando de Galdós, Unamuno, Juan Ramón, citándolos a todos de memoria. Es apabullante.

    Ambos, por su propia naturaleza exhibicionista y altanera, pueden ser irritantes. Siempre a la contra, bien protegidos por su saber y su decir, necesariamente agitarán las conciencias y no es fácil compartir todas sus opiniones. Pese a todo, creo que son dos de los mayores intelectuales que hay en España.

    Por eso, cuando veo a alguien de mediana inteligencia, es decir: no necesariamente un caleborrico o un mamarracho o un patán, que echa pestes de uno o de otro, sé que me encuentro ante un besugo, ante un pobre hombre, ante un idiota.

    Despreciar a Losantos, un tipo que ya en 1979 avisaba de lo que ocurría en Cataluña y que fue proscrito —y tiroteado— por ello, es de ínfimos, de nadas. Y qué decir de los espoliques de la izquierdosidad excrementicia que son capaces de comparar a Arcadi con el niño probeta del Gulag para aplaudir a éste por no sé qué displicencias de analfabeto enfurruñado.

    Merece la pena escuchar a ambos y leer Contra Catalunya. Si no lo hicisteis en su día, aprovechad la reedición.

  56. Muy bien lo de Olmedo y todas vuestras apostillas y comentarios expertos, sobre los que ni de lejos tengo opinión digna de ser escuchada. El autor de la entrada sabrá disculparme por no atreverme a entrar en el juego, pero a mí es que me gusta el roncanrol.

    Josénez, enhorabuena. Recuerdo que cuando publicó aquí el primer capítulo de aquel otro texto sobre Baroja y su hipotético asesinato me atreví a dudar, y así se lo dije entonces, de que consiguiera llevar semejante empeño a buen puerto. Al tiempo que me asombraba, eso sí y vaya en mi descargo, su magnífica prosa y su conocimiento sobre el autor, la obra y la época. Pobre de mí. Dudar de Dios es un pecado muy grande. Leeré su libro con muchísimo placer, seguro. Ah, y Elígeme también me parece una grandísima película.

  57. Leí en agosto Memorias del comunismo, de FJL. Soberbio.

    He leído Contra Catalunya este mes de septiembre. Y, al día siguiente de terminarlo, volví a empezar a releerlo hasta acabarlo.

    De todos los libros que he leído los últimos años, puede que sea el que más me ha sorprendido. No solo por el contenido, denso y áspero. Es el estilo. Sin concesiones.

  58. Buenos días a todos :
    Al final, como no habían vuelto a convocarme para ir hoy a la plaza de Colón, y como he visto que los de VOX tienen un congreso mañana, en Vistalegre, me imagino que habrán dejado lo de La Bandera para el día del Pilar.
    Y es que además, mi rodilla estaba manifestándose ella también. Así que no voy.
    Y aviso con tiempo por si alguien hubiera dado la manifestación por segura. Por mi culpa. Ya siento.

  59. Procuro fijarme
    viernes, 05/10/2018 a las 22:29
    ÓLELE, ÓLELE, OLÉ
    LA CRÓNICA DE EMECÉ
    Gracias, Emecielo. A estos no les escribas crónicas, que las desperdician.

    Jajajaja, los tengo en el bote, Procuro. Es solo que se me ponen dignos. Un beso.

  60. Creo que hace falta un vuelco en la RAE. Creo que hablo por todos los españoles cuando digo que hace falta una mayor representatividad de la sociedad. En toda la historia de la institución jamás en ninguno de sus sillones se ha sentado un analfabeto, siendo que la mayoría de los españoles, y no digamos hispanohablantes, lo son. Esta brecha hay que llenarla, este techo de cristal hay que romperlo. El idioma también es de los que no saben hablarlo.

  61. Me acabo de enterar de la muerte de Montserrat Caballé.
    Ya les puse, hablando de Freddie Mercury, lo de “Barcelona” que cantaron juntos. Espero que haya cienes de videos de homenaje a ella. Que además de cantar como cantaba, se reivindicaba como española catalana, y encima tenía sentido del humor.
    Ya me gustaría que su féretro, cubierto con la Bandera Española, se recorriera el centro de Barcelona, hasta La Sagrada Familia, con toda clase de honores. Como han hecho en Francia con Aznavour.

  62. Tengo todos los libros escritos por Arcadi que él mismo me fue regalando hasta que nuestras relaciones se “enfriaron”. Me hace gracia el papanatismo editorial que decide poner de moda “Contra Cataluña” y que orquesta una presentación con Federico y todo el coro que llega hasta Chopsuey.
    Espada es un gran escritor de “aliento corto”, cosa lógica en un periodista. La joya de su producción literaria es “Quintacolumnismo” (2003), precisamente porque es una selección de sus mejores columnas en el Diari de Barcelona y el el País. Es mucho mejor que “Contra Cataluña” donde resulta inevitable su barroquismo en cuanto el texto se alarga. Me hace gracia releer el prólogo de Jaume Boix que en 1990 dirigía el Diari donde Arcadi escribió su legendario editorial “Jordi Pujol, nuevo Redactor jefe de Cataluña”. En fin, pude presenciar en directo como sus relaciones también se “enfriaron” a cuenta de un negocio (iba de aceite de arbequina) que nos hizo perder dinero a muchos.
    Chopsuey informa con criterio de lo que se debe leer, al margen de modas, “Quintacolumnismo” es sensacional. Lo otro es relativamente prescindible.

  63. *Páginas

    ¿Sabíais que hay un estimable porcentaje de universitarios de Letras que no saben lo que es una página y tienen derecho a voto?

    CONVERSACIÓN
    —Un mínimo de veinte páginas.
    —Ya, ya, pero ¿páginas por las dos caras o solo por una?
    —…
    —…
    —…
    — ¿Y si te pasas de las veinte?

  64. Cuestión territorial, lo urgente y lo importante. Estimación de la atención prestada por los medios y la entrañable audiencia a cada uno de los conceptos. Fuente: elaboración propia.

    1.Patrañas antidemocráticas y estupideces varias. En realidad da exactamente igual que sean patrañas, aplastantes verdades históricas o cuarto y mitad de cada. El gran error ha sido siempre, sigue siendo, intentar discernir y combatir eso con argumentos y razones. Lo único esencial es que son antidemocráticas. Dicho de otro modo: esta es sólo aparentemente una cuestión territorial. En el fondo y en realidad, no lo es en absoluto, su verdadera índole es otra que nada tiene que ver con las nimiedades nacionalistas. 99% de la atención.

    2.Alguna cosilla que tal vez podría mejorarse, siempre mejor antes que después pero vaya, hay otras muchas prioridades, tampoco hay que ponerse histérico: recuperar las competencias en educación y limar algún que otro exceso, actualizar los estatutos como se actualizan las carreteras y tal vez, por qué no, darle una pensada al disparate del café para todos y tratar de recuperar de algún modo el espíritu de los constituyentes en relación a todo esto. 0,9% de la atención pública.

    3.La verdadera, la acuciante, la única en realidad, cuestión territorial. Total, así es la vida y el mundo moderno, para qué ponerle puertas al campo y bla bla bla. 0,1% y bajando.

  65. «La Comisionada para el Reto Demográfico» está al mismo nivel de altisonancia que las «púberes canéforas que te ofrendan el acanto».

    Albert, no me olvido del vidio de los macarras de ACDC violando a los pequeñines de Bee Gees. Pero Dios escribe torcido con los renglones que le salen de los cojones y hoy los alavienses van a introducir goles a los madrileños hasta en nuestros documentos nacionales, lo cual que te va a doler correlativa y desproporcionadamente. VERÁS

  66. Se ha hecho de noche, de invierno y de repente. Sopla el oeste, hace frío y jarrea en todas las direcciones. No dan ganas ni de salir al balcón a tirar cosas a la calle.

  67. Procuro fijarme
    sábado, 06/10/2018 a las 14:59
    A mí también me ha gustado. Emecé, si te gustó «Conversaciones privadas» te gustará mucho más «Sobre el concepto de privacidad: la relación entre privacidad e intimidad» (pdf, 20 páginas*).
    Lo trajo aquí una vez el de Cudeiro, que es sobrino del de Toscano, y era a cuenta del de Quintana.

    Gracias, Procuro. El paper que mencionas lo fiché hace tiempo y hasta lo comenté con el propio Toscano. Es interesantísimo, o a mí me lo parece.

  68. Pues a mí me pone lo de “la Comisionada”. De lo que sea, pero el titulín es muy sexy. Este gobierno es muy sexy.

    Procu, los hinchas acérrimos como tú sois el cáncer del fútbol. O la esclerosis múltiple, no sé, algo. Y encima te gustan los Bee Gees. Os vamos a meter diez y te los vas a merecer todos. Luego tendrás motivos de verdad para salir al balcón a tirarle cosas a la gente, no sólo para pasar el rato. La verdad es que hace mucho que no lo hago y me gustaba, igual esta tarde me pongo.

  69. El mandamiento 7 de España Ciudadana es un torpedo viejito contra el progreso. Además, ¿es necesaria esa minucia, o morcilla interesada?

  70. rocuro fijarme
    sábado, 06/10/2018 a las 15:02

    —Un mínimo de veinte páginas.
    —Ya, ya, pero ¿páginas por las dos caras o solo por una?

    —¿Las preguntas del examen van a ser epígrafes del programa o de esas de relacionar?

  71. marquesdecubaslibres
    sábado, 06/10/2018 a las 12:51
    Tengo todos los libros escritos por Arcadi que él mismo me fue regalando hasta que nuestras relaciones se “enfriaron”.

    Hombre, al Arcadio debería uno habérselo leído antes de conocerlo. Por otro lado, me sorprende harto que el intelectual Arcadio ponga su mente abstracta a manejar cuestiones concretas como ciertos negocios capitalistas. Pero más me sorprende que haya quien le dé pábulo. Cuando montó lo de Factual -un gran periódico digital pensado para el iPad antes del iPad-, yo no quise entrar en el juego, fuera de ciertas colaboraciones puntuales. Me sorprendió que tras la marcha de Arcadi todo fueran llantos y rechinar de dientes -ese Bernal, ese Depaco, ese Monty-. Quien se mete en ciertos jardines debería asumir completamente su responsabilidad, que para eso tenemos pelos en los huevos.

  72. Llevo un día muy agitado.
    Mi mujer se ha levantado por la mañana con una idea clara en la cabeza.
    Yo pintaba tranquilo y cuando ha bajado a desayunar y’a le he visto la mirada encendida y estaba en posición muelle.
    He ido a por el pan, y’a temiendo lo peor.
    He vuelto con el pan y unos chuquettes para parar un poco el tsunami.
    Mientras ponía las cosas en la mesa llego con el café.
    Estaba esperando yo…
    Cariño, hoy quiero comprar una sartén para hacerte una tortilla de patatas.
    Pensé en algo más serio, sin desdeñar las consecuencias que esto tendría en una apacible jornada de sábado.
    Acabamos de llegar.
    Muerto yo!
    Pero es que como en el coche cabe una tienda completa, ahora debemos descargar los demás accesorios, hacer sitio y la tortilla.
    Y es casi de noche.
    Seguiré informando.

  73. Marqués la familia se le está escapando de las manos.
    Lo de su cuñado es imperdonable.
    Consecuencia de su vida poligonera, supongo.

  74. Prot, cámbiate de gafas. Has visto 10 y en verdad era 1-0. Los cambios de López Tegui no han podido generar la energía necesaria que debería producir la millonada caspa que ha saltado sobre el césped de Mediozorrona. Ni Marianico el Corto ni Vicius han sido capaces de que gastara energía el luminoso trocando un cero en uno. ¿Soy un hombre feliz? Soy un hombre feliz.

  75. Floripondio Babá está tranquilo. Es verdad que López Tegui fue su quinta opción para ocupar el banquillo del combinado de manguis, pero lo principal es que se cargó la selección española, su objetivo número uno. Tiempo tendrá de traer de nuevo a Morinyo o a Pet Guardiola, o lo que toque para que siga el circo merengue.

    RUBIALES, ESTAMOS CONTIGO, TE QUITASTES DE ENCIMA AL PETARDO GUIPUCHI.

  76. Si yo quisiera ser rico me presentaría ante Floripondio con la solución para el conjunto merengue. Pero a mí me la suda todo. Ahora, si alguien quiere chivarse, he aquí la clave: el huerfaniforme debería correr más y para eso bastaría que metiera los millones que ha robado a los españoles en una caja fuerte, en lugar de incrustárselos en los refajos antes de pisar el rectangulátero verde. Agilidad y comodidad. Y el juego fluiría como mi esperma explotando tras una gloriosa palomita.

  77. Gracias por traer el estupendo artículo de Montano, Emecé. Y gracias también por la crítica de la alta soshietåt.

    Arcadi Espada me parece un periodista de lectura obligatoria, especialmente cuando no se está de acuerdo con él. Pero con Federico Jiménez Losantos tengo un problema: me parece incapaz de separar la información de la opinión. Cada vez que intento leer algo suyo o escucharle en la radio, cosa poco común, el batiburrillo de chistes, motes e insultos que termina deglutiendo me hace cerrar la página o cambiar de emisora al minuto y medio.

  78. Si en una gresca que acaba a bofetones todos los testigos afirman que empezó la lesbiana con su comportamiento y cuando la Policía ya lo tiene claro, de repente un testigo afirma que sí, que la llamaste bollera, todo cambia; ella irá padentro esa noche quizás pero también el que cometió ese horrendo delito de odio. Y ante el juez.

    Aplicación práctica de la ingeniería social. Consecuencias para la gente corriente.

    Delitos de odio.
    Delitos contra los animales.
    Y así.

  79. BERGASILLAS.
    Existen dos localidades con ese nombre en La Rioja.
    La Somera y la Bajera.
    Desde Herce es un paseo de cierta dureza, tanto por la subida como por el terreno, que son cantarrales sueltos desde que se deja la yasa, y la colina del Salvador en las espaldas.
    Es duro, como esa tierra en general, pero de una delicadeza sin igual.
    Una lección de vida.
    El año pasado en una visita con mi cuñado y mi hermana fuimos a hacer ese paseo.
    Tome unas notas, sólo unas pinceladas de acuarela tratando de coger los colores.
    No podía capturar el olor intenso a romero y espliego, pero eso queda en el recuerdo, y ahora me está llegando saliendo del de trementina y aceite de lino (qué tendrán que ver, pero la mente es así).
    Un olivo muy añoso, sarmentoso, que se hunde entre pajas en una tierra rosada, casi roja en ocasiones y atravesada por enormes rocas de una sierra que estuvo bajo el mar.
    Cerca un tochón que no sé el tiempo que llevaba arrancado, pero que debió necesitar dos mulas como poco para que saliera de su lugar, todavía almacena tierra.
    De una madera que ya parecía fosilizada, negra, retorcida, aún salía una ramita con dos o tres hojas de un verde oliva delicadísimo.
    Una verdadera lección de vida.
    Mi abuelo tenía algunas fanegas por esta zona y algo de trigo en terrazas esculpidas a golpe de azada y pico.
    Mi abuelo tenía la mala suerte de tener más hijas que hijos y le tocó hacerlo sólo.
    Su padre lo inició, como a todos los de su generación.
    Todo ese esfuerzo sería para sacar unos pocos celemines de trigo y paja para los animales.
    Ahora al ver ese paisaje en mi cabeza, y tratar de pasarlo a tela, se me amontonan las imágenes, incluso siento rabia a la vez que compasión inmensa, quizás alivio de la época que me toca y que tantos desperdician.
    Yo tengo tiempo para la lírica y trato de ver la belleza de aquello, desprovisto de rencor.
    Sólo es un homenaje a ellos. A todos aquellos hombres que se las comieron todas, las duras y las más duras.
    Me alegro que no vean las chorradas que se dicen en su nombre.
    Sigo con lo mío.

  80. Arcadi promotor
    Para concebir Factual, el imperial Arcadi se metió en la cama con un ladrillero zascandil. Y para mecer la cuna del bebé (de belleza deslumbrante), contrató a la fabuladora noir Cristina Fallarás. ¿Qué podía salir mal?

  81. Buenos días a todos :
    En el primer descanso de preparar mi invasión dominical :

    He leído lo de Savater, ( Diez ), y luego he ido a lo de España Ciudadana, pero, aunque sí he encontrado lo de la convocatoria para hoy, en la Plaza de San Jaume, no he conseguido encontrar lo de los diez puntos. ( Lo de los diez puntos, me recuerda a los de Jose Antonio, de mi infancia. ¿ Por qué será ?).
    ¿ Alguien pondría un enlace para poderlos leer ?

    Por Favor, y Gracias

  82. Con respecto al decálogo de España Ciudadana mantengo ciertas discrepancias. El 6º mandamiento reza: Reforma o cierre del senado.

    Deberían aclararse. Cerrar el Senado es una manera burra de denominar suprimir el Senado. Y modificar, sin explicar qué modificaciones están dispuestos a promover, es una forma de ocultar que la intención es la eliminación de la cámara. Yo no estoy de acuerdo. Igual los constituyentes eran unos tipos listos. No lo descarten.

    La demarcación territorial del Senado es la provincia. Badajoz tiene cuatro senadores, los mismos que Madrid y que Soria o Teruel. Esta circunstancia junto a la ley D´Hont hace que la distribución de las mayorías en el Congreso se modifique en el Senado con dos efectos fundamentales: por una parte se refuerza el bipartidismo y por otra se facilita la obtención de mayorías absolutas.

    ¿Y eso es bueno? Pues depende. Sería bueno cuando en el improbable supuesto de que un gobierno formado por una coalición de partidos secesionistas y antisistema impulsaran reformas constitucionales de urgencia para tumbar las funciones del Senado que les impiden o dificultan iniciativas legislativas con las que no están de acuerdo los partidos mayoritarios, o el partido que ostente la mayoría del senado. Un ejemplo, eliminar el artículo 155 de la Constitución.

  83. Muchísimas gracias chatbot 451

    A mí me parecen estupendamente TODOS los puntos. El 7, ( lo de suprimir el impuesto de sucesiones, sobre todo, entre cónyuges, y de padres a hijos o nietos ). Pero me temo muy mucho que ese punto lo hayan puesto sólo para poder negociar con navarros, vascorros, y así. O que sólo lo vayan a hacer para patrimonios por debajo de una cantidad pequeña… Que estuve a punto de apuntarma a Ciudadanos, y ese punto, justamente, me echó para atrás, que yo, lo de la transmisión mortis causa, lo tengo bien cerca.
    Y con lo de la anunciada subida del catastro, el límite por lo bajo, se rebasará enseguida.
    Pero bueno, es lo que hay.
    Gracias de nuevo

    PS : acabo de leer lo que dice Ximeno respecto de lo del Senado. Tiene toda la razón. Antes de suprimir o de cambiar nada, habría que estudiar qué cambios quieren hacer.

  84. La supresión del impuesto de sucesiones tiene difícil justificación teórica. Lo digo yo, que hace poco he tenido que liquidar el mencionado impuesto con motivo del fallecimiento de mi madre y estoy inmerso en la herencia de mi tío JJ.

    Verá Viejecita, si compro un pimiento soy su dueño y pago el IVA. Si vendo una finca la propiedad pasa al comprador y paga el impuesto de transmisiones. Si heredo habré de pagar por el mismo concepto: transmisión de la propiedad. Otra cosa es que el importe sea razonable y no suponga desincentivar el ahorro.

    Mi tío, que falleció con 94 años, sufrió un incendio en su casa resultando herido. Tengo parte de siniestro del Servicio de Extinción de Incendios en el que se describe la afectación de muebles y otros enseres bien por las llamas, bien por el intenso humo consiguiente. Mi tío perdió sus pertenencias, requirió hospitalización y una vez repuesto tuvo que cambiar de domicilio, pues su casa no ofrecía condiciones de habitabilidad. Esta desubicación le produjo una desorientación que es reflejada en su historial clínico mediante esta inquietante anotación: ¿Demencia?

    La ley dice que para calcular el impuesto hay que añadir el 3% del “caudal relicto” (patrimonio total menos deudas) en concepto de “ajuar doméstico”. Pocos meses después del incendio falleció en una residencia geriátrica. ¿Ustedes creen que un anciano de 94 años aquejado de una posible demencia, con dependencia reconocida por la Consejería correspondiente, tiene la capacidad de reponer un ajuar (objetos personales, utensilios, mobiliario doméstico, enseres, ropa) por importe del 3% de su patrimonio en unos meses? La Administración, sí.

  85. El diálogo entre Popper y Feyerabend, un filósofo de la ciencia anarquista, era un ejercicio que practicábamos en el curso sobre “El método científico” que impartía Alberto Sols en la UAM.
    Decía Paul Feyerabend que Popper no era un filósofo, sino un maestro de escuela. Él había traducido “Open society” y lo conocía bien. Contaba algo sobre Popper que me parece una de las cosas más claviridentes que nunca he leído.
    El joven pensador se hallaba en Viena y observaba su vida intelectual. Había tres teorías que concitaban todo el interés: el marxismo, el psicoanálisis y la relatividad. Observó que las dos primeras podían explicar cualquier hecho que cayera dentro de su campo de aplicación, mientras que la relatividad se tenía que enfrentar a algunos hechos que no la confirmaban. Entonces descubrió la diferencia entre la ciencia y lo que no lo era, el criterio de demarcación era que una teoría pudiera ser falsable. Einstein era un científico, Freud y Marx unos charlatanes. Excelentes charlatanes que defendían una piojosa teoría.

  86. Ximeno ( 10′ 40 )
    Le leo, y pienso, ( citando mal a West Side Story )
    ” Con la cabeza, puede que le dé la razón, pero con el corazón, sé que no es así”.
    Y más después de lo que usted cuenta de su tío, y de lo que nos contó de sus amigos de Jerez , con su “hotel bijou”, en el que habían trabajado todos, y a cuya herencia tuvieron que renunciar, por la animalada que la Junta de Andalucía pretendía cobrarles.

    Yo soy como el padre de sus amigos. Que he levantado un patrimonio que estaba poco menos que en la ruina ( con la ayuda de los dioses, y de San Boyer , por supuesto – Y ya he dicho muchas veces, que estoy convencida de que sin el apoyo de Alfonso Guerra, Boyer no se hubiera atrevido …), y que veo que lo he levantado para que “otros” , y no los míos, se aprovechen, lo destrocen y lo vendan a precio de ganga a sus amigos, y luego se vayan todos de mariscada…

    ¡ No Hay Derecho !

  87. Público un artículo ayer, Holmesss, sobre los privilegios de los yunqueras, rumevas, ruls y turuls. Ha cumplido con el fin de semana.

  88. Chicos, me voy al hospital. He soñado que era Manu y cabeceaba el tanto de la victoria de anoche ante el combinado de Floripondio Babá. Me he abierto la testuz al golpearme contra el cabecero. Me he cosido yo mismo cómo hacía Rambo en Acorralado, pero ahora tengo mareos. Si no regreso, le dejo mi ajuar a la señorita Belpuis. Adiós, ha sido un placer.

  89. Satur ( 11’55 ).
    Así se hace. Primero lo arregla uno mismo, y luego va al hospital a que comprueben, y le digan a uno que lo ha hecho muy bien, y que gracias a sus propios “remiendos”, se ha librado usted de que le tuviesen que operar…!

    Lo sé, como casi todo lo que sé, por propia experiencia. Que para mí, el ejemplo no fue Rambo, sino el Mel Gibson de Arma Letal. Y que cuando me rompí el hombro en mil pedazos, me encontré en el suelo de la cocina, con el hombro, el codo, y la muñeca del revés. Y pensé que si Mel Gibson era capaz, yo también. Y me los volví a colocar en su sitio. Y cuando en el hospital me atendieron por fin, me dijeron que si no lo llego a hacer, me hubieran tenido que operar, que esas cosas , en frío, son imposibles de hacer. Así que me pusieron una especie de rejilla de goma, para sujetar el hombro, y un cabestrillo para llevar el brazo, y me mandaron a casa. Y sin siquiera escayola.

    O sea ; le deseo que no le incordien mucho, y que le dejen una cicatriz, pequeña pero visible, que esas cicatrices favorecen una barbaridad, y dan mucho juego para contar batallitas.

  90. Tiene usted un cierto parecido con un anzuelo. Por su habilidad a la hora de engancharse. En eso sí que es usted un campeón.

  91. LA DIETA DE UN ESPAÑOL
    Seré la envidia del polígono.
    -Lunes: olla podrida.
    -Martes: lentejas pardina.
    -X: paella de menú.
    -Jueves: marmitako de bonito.
    Tres días de tartera, uno de menú y los viernes homenaje con los amigos.

  92. He pasado un buen rato con La muerte de Stalin, un entremés inteligente y liberal, Buscemi incluido.
    Ximeno, echo en falta en su exemplum el elemento “seguro de incendios”, cuyo valor de contenido asegurado equivaldría al ajuar, si no más.

  93. Pero no hay tal, Bolaño. Es posible demostrarlo porque se han de presentar los movimientos de todas las cuentas y no aparecen cargos de compañías de seguros y obviamente tampoco ingresos.

    La razón es que creo imposible demostrar “fehacientemente” nada en términos jurídicos que tenga relación con un concepto tan sutil como “dinero” y sus asociados (capital, patrimonio, posibles, tela marinera, etc.)

  94. Es posible demostrar que hay seguro mediante la solicitud del certificado correspondiente, pero no se puede certificar la no existencia. Es parejo a la demostración de que “dios no existe”. No, es usted el que tiene que demostrar que existe, la no existencia no es demostrable fehacientemente.

    He estado revisando la jurisprudencia y es algo parecido a una mezcla entre sorprendente y escandaloso. Caso A: Anciano que vende su vivienda para poder pagar la residencia donde vive. Sólo tiene una cuenta corriente donde está domiciliada la cuota. Se considera que el pijama, los cubiertos, el vaso, los calzoncillos y las sábanas que tuvo en usufructo pues -a excepción de los calzoncillos- todo era propiedad de la residencia, es ajuar doméstico. A pagar.
    Caso B: Emigrante que vive en Francia propietario de un piso que alquila vacío. 3% del valor del piso en concepto del inexistente ajuar doméstico. Estos casos han sido condenados con costas. ¿Podría utilizar en casos así el término alucinante?

  95. Perdón por mi silencio, he pasado el fin de semana en mis predios negraleños (no sólo mi cuñado el marqués tiene propiedades en la España profunda) donde no tengo güifi y estoy desenchufado de las redes y el internes.
    Me alegro de que la simpleza que he escrito haya servido de acicate para escuchar y hablar sobre el yas. Tuneando el célebre eslogan tardofranquista sobre el mar “Oh el jazz, que gran tema para hablar, para escribir, para oir, para soñar”
    Todas las opiniones son magníficas, muy doctas y razonadas. Ya siento (copirait Viejecita) Adapts, que hayas tenido que pasar este cáliz, pero otro día tocaré algún tema que te guste, palabrita del niño Jesús.
    Creo, como muchos de ustedes, que Sonny Rollins, al que tuve el placer de escuchar, en un festival de jazz de Madrid en el antiguo Palacio de los deportes, es el más completo, con una técnica prodigiosa y un ritmo, a veces vertiginoso, inigualable. Sin embargo, también creo que con Getz la sensualidad del instrumento alcanza su máxima expresión, si se me permite la cursilería.
    También aclarar que la selección era de Cifu y que yo también habría incluido a Charlie Parker, Wayne Shorter y, porque no, a Ulises del tócala Uli de gabinete, que fué el saxofonista oficial de la movida.
    Me uno a las merecidas loas a la crónica de Emecé y a la serie merengue de Sífilis, y espero impaciente la presentación del libro de Josénez

  96. Me veo obligado a matizar. No odio al saxo, lo tocaba también de hecho, odio su sobrexposiciön y la desgracia que supuso para el jazz, como repelente de cualquier neófito que se acercara.

    Holmesss tocaba cien veces más a gusto el clarinete y la flauta que el saxo, cuando aún era músico.

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