Mirando por el retrovisor, 6. La mobylette

Por JrG.

El acceso a ruedas con motor, dos en este caso, con catorce años (o menos) se hacía a través de vehículos que te dejaban hermanos mayores, o que no te dejaban.
Eso, si tus hermanos mayores no tenían diez años más que tú, y entonces no eran tus hermanos, eran como un segundo padre al que sólo veías en momentos malos y cuando venía con su novia.
Pero si no tenías hermano con ciclomotor, algunos amigos sí.
El hermano de mi “hermano” Andrés el Popi, tenía una Mobylette, y cómo él ya enredaba con el coche de su padre, su hermano enredaba con su moby.
Si las cosas se ponían muy feas, Andrés ya tenía su coartada, además de la segunda llave del candado.
Las Mobylette se podían conducir con una licencia desde los catorce años, pero tampoco es que fuera indispensable, y la policía no era tan quisquillosa como actualmente, ellos sólo querían piezas “grandes”, no críos maleducados como nosotros.
Lo de llevar casco era para las motos, y no obligatorio, sino recomendable.
Seguro era también recomendable, si la moto era tuya, cosa que en muy pocos casos sucedía, tanto llevar el seguro como que fueras propietario.
Nosotros éramos usufructuarios (sin saberlo, claro está).
El invento era francés, pero los fabricantes de bicicletas GARATE ANITUA Y COMPAÑIA (GAC) llegaron a acuerdo para fabricarla en Eibar primero y más tarde en Abadiano.
La Mobylette era un vehículo magnífico, indestructible, con su bastidor de chapa embutida, en el que lo único de plástico eran el faro y el piloto trasero.
De un sugestivo color rojo, el modelo AV 188 trial ciudad (estos de Eibar eran casi de Bilbao), las distinguía del color cobrizo de las de los caseros y obreros las “Campera”.
El sillón individual para el conductor (único que podía montar, si hacías caso a la ley y la prudencia) era negro, gordito, y muy confortable, mientras que la parrilla trasera era una tortura para el pasajero ocasional, o permanente, como era nuestro caso.
El motorcito de 49 cc y 1,8 CV, la ponía casi a 60 km/h., aunque la limitación legal era de 45 km/h.
Eran fácilmente trucable por un manitas, y se le podía poner un cilindro de 65 cc duplicando potencia y capacidad de darte el bofetón de tu vida.
Los demás nos conformábamos con acudir al dicho de que cuesta abajo, hasta la mierda corre y era ahí donde se le sacaba jugo. Bajando a tumba abierta.
En la parte delantera llevaba una cómoda parrillita que venía muy bien, para llevar el cartapacio si te dabas la chulada de ir a clase en la Moby, y tenías con ello asegurado ser el centro del mundo estudiantil.
También era un coñazo enorme, no poderte quitar pedigüeños de encima; “me dejas una vuelta”, “me llevas abajo”, este verano me compran una…
Pero se soportaba con dignidad y con desprecio hacia esos pobres mortales que van andando o en el “borrego” (como se llamaba al autobús urbano).
Nada más indigno que el borrego. Ni lloviendo, oiga.
Bajo el sillín contaba con una pequeña cajita para llevar una bujía limpia y la llaves para cambiarla, con eso ya estabas tranquilo, que saldrías de cualquier apuro, si tenía gasofa.
De esta forma, el primer contacto con la velocidad, la independencia, y el duro asfalto se hacía en Mobylette.
Hacia mediados de los 70, un par de hosteleros-camioneros de Irún, tuvieron la genial idea de en unas antiguas instalaciones de restaurante de lujo con viveros de mariscos alimentados de agua de mar que se fue al garete, y ubicado en las proximidades del Faro de Higuer, en Fuenterrabía, de abrir la discoteca FARO´S.
Tenía sesión de tarde y noche, los viernes y sábados, y allí íbamos todos a bailar, beber algo, y rozar o morrear si había suerte.
Incluso uno de ellos con un autobús viejo, subía y bajaba a la tropa en las sesiones de tarde.
En aquellas tardes le hacíamos sudar a la moby.
Subir dos era lo normal, aunque por la carretera vieja de un sólo sentido, alguno de los que subían andando se terminaba incorporando. La pobre motito hacía su trabajo y nos llevaba a los tres.
Andrés nunca me traicionó por una tía, siempre me subía y bajaba a mí.
Al salir de la sesión, calentitos y espumosos, la traca final era la bajada que se hacía hasta el bar UXOA, con parada en el Ondarraitz.
No nos caímos nunca allí.
El ángel de la guardia, o no se qué. Pero caer nunca, aunque a un pelo casi todas las veces.

Categorías:

143 comentarios en “Mirando por el retrovisor, 6. La mobylette

  1. LA LIBERTAD
    jRg, eso era. Uno pagaba las consecuencias si las había y los demás aún creían en el significado de la palabra accidente si ocurría.

  2. Ayer, volviendo de comer en casa de mi madre, pasé por delante del Bazar Horta, en Conde de Peñalver, como tantas otras veces, y vi que tenía los escaparates tapados con papel. Escaparates en los que me he parado mil veces a ver juguetes. Abierta desde 1931, Bazar Horta ha cerrado estos días. Tenían todos los juguetes del mundo. Recuerdo haber ido con mis padres de pequeño y llevar a mis sobrinos los últimos años a comprarles regalos. No sé si continuará abierta la muy cercana sucursal dedicada a maquetas, espero que sí. No sé la razón del cierre, podríamos aventurar que es otra víctima del mostro Amazon o simplemente se habrá jubilado el señor, aunque en Navidad toda la familia te atendía con una sabiduría y paciencia asombrosa, no lo sé, solamente sé que me dio mucha pena ayer verla cerrada.

    Todo era como decía Garci en el ABC en 1991, que saco de este artículo de 2013 sobre la juguetería:

    Allí estaba todo lo que un chico podía soñar. Pegado al escaparate he pasado horas y horas, soñando con bicicletas, con coches de pedales, con todo. Dicen que la tienda de juguetes mejor del mundo está en Manhattan, junto al Plaza, en la Quinta Avenida. Se llama F.A.O. Schwarz. Yo la conozco. Pero es mentira. El Bazar Horta. No ha habido otra.

  3. Ximeno de Atalaya
    jueves, 01/11/2018 a las 20:16
    MC, si le apetece ya que está cerca de Mérida, el sábado vamos al campo a comer unos amigos. Están usted y su cía invitados. En una dehesa en la que los romanos extraían el granito para sus asuntos arquitectónicos. Merece la visita.
    Menú: pa no pasá frío.
    Pida usted mi correo si no lo tiene.

    Muchas gracias por la invitación, Ximeno. Pero mañana también hemos previsto comer en el campo: unas migas que va a hacer la que escribe. ¡Mi primera vez! Gracias a la ayuda de mi madre y de una prima me convertiré en una mujer de bien.

  4. Emecé The Best
    viernes, 02/11/2018 a las 08:56
    ¡Mi primera vez! Gracias a la ayuda de mi madre y de una prima me convertiré en una mujer de bien.

    YA ERA HORA.

    Aquí necesitamos gente de bien. Entre el filósofo de la destrucción Ginés Kant, que quiere que el ocho sea más que el diez, gente que va en ruidosas mobilés y Renegade Doc, esto se nos está llenando de malditos, bandidos y soldados del mal.

  5. ¿Resolviste tus problemas con MySQL, Brema? Yo tengo instalado uno, para trastear con versiones locales de Chopsuey y mis páginas web, pero hace tiempo que no lo uso. He usado dos programas distintos para controlarlo. El que tengo en el ordenador que estoay usando en este momento se llama wampserver. Tú dirás.

  6. Es la primera pintura de retrovisor con humanos. Aunque en esta, por la distancia, no resulta tan llamativo como en los primeros planos, no eres el mismo pintor cuando pintas vehículos que lo demás del mundo, todas las líneas y pormenores son para las máquinas. DI POR QUÉ

  7. Brmnr, imagino que has visto que hay una versión más actual que la de tu enlace, una 1.3.2.

    ¿Alguien ha visto la nueva peli de Vermut? ¿Es tan fascinante como Magical Grill?

  8. Veo por ahí que da bastantes problemas de instalación, Brema. He seguido un tutorial y por lo que veo, DA ERRORES DE INSTALACIÓN, SIEMPRE, pero hay que ignorarlos. Si no lo has visto, echa una ojeada a esto (https://youtu.be/31kQ9toPPGU), es una instalación local, pero con un FTP puedes arreglarte para mover archivos en el servidor. En fin, suerte.

  9. Josénez
    viernes, 02/11/2018 a las 10:08
    Brmnr, imagino que has visto que hay una versión más actual que la de tu enlace, una 1.3.2.

    Grazie. Vilo e instalelo. Y va genial hasta que tengo que instalar el Elasticsearch, y ahí me pierdo.

  10. ¿El libro El pelíncano llegó al puerto va sobre Los amores tardíos, de Pío Borraja? Reconócelo, Josele, ¡¡lo has escrito para ligar!!

  11. El texto de jrG me ha hecho recordar un episodio triste de mi adolescencia.
    Con 16, después de darle mucho la lata a mi padre, un mes de junio me compro un Vespino nuevo y azul. A los dos días exactos, aparcado en el mismísimo centro de ésta ciudad de provincias y a la vista de todo el mundo, me lo robaron y nunca jamás apareció. La alegría de mi padre por el, para mí, luctuoso suceso era evidente pese a que intentaba disimularla cuando yo andaba cerca. Quizá hasta se chuleó con sus amigos y conocidos de su suerte, de que a su hijo le habían robado la moto.

  12. VENGA YO TAMBIÉN JUEGO

    recencio (is the wind)
    aljofijar (aljofifa es el paño)
    gafanhoto (en portuguéis)
    musgaño y murgaño (la musaraña, pero en Extremadura se dice de la araña y no del ratón, creo)
    lambuza, de lamber, como lambión
    repiona es repeona (con el peón de peonza, de pes, pedis, el pie)

    farraguas, farraguas, farraguas… qué es farraguas 🙁

  13. Farragua: Supongo que viene de fárrago. Significa desaliñado, descompuesto, desordenado…

    Lambuzo, lambucero, goloso, glotón

  14. Sí, Satur, yo todo lo hago para ligar. Mal, claro, porque no ligo ni sin querer. Al final voy a tener que hacer como Calamaro en Ansia en Plaza Francia:

    Otra vez va a ser mejor comprarlo hecho al amor.

  15. MGauss, ¿todavía no se te ha ocurrido que fuera tu padre el ladrón? Busca la Vespino en los esconderites de tu padre.

  16. Josénez solo piensa en ligar. Por eso lee tanto y escucha música así, para ser un alternativo de la vida y enamoriscar a las mozas.

    Y yo he iniciado el juego para que Procuro me lo siguiese. ❤️

  17. Farraguas

    Dicese del que se mantuvo aferrado a un farra hasta que se acabó toda la bebida, incluso el agua. De ahí el desaliño que presenta el probe…

    ——-

    MC, ¿Con pimentón o sin pimentón? Aquí uno, las prefiere sin.

  18. Farraguas posiblemente venga -ya en serio- de farraparia (portugués) y ¿qué es una farraparia? se estarán preguntando ustedes, pues un montón de farrapos, es decir de harapos (Digo yo, que no entiendo de esto).

  19. marquesdecubaslibres viernes, 02/11/2018 a las 00:07
    El Doc Renegado apela a la dignidad que ha perdido la tal Rosalía

    Alguien debería pensar también en esto en serio si interesa el flamenco serio. Ahí lo dejo.
    ‘Rosalía, cantante de flamenco’
    ‘La catalana no es, ni por asomo, la cantaora que quieren vendernos porque no tiene condiciones para serlo, pero se presentó en la Bienal con respeto’
    Alberto García Reyes
    ABC Sevilla:29/09/2018
    “Ella no tiene la culpa del lugar en el que la han puesto. De Rosalía han dicho que es la revolución del flamenco, un nuevo mito cabal y no sé cuántas exageraciones más. Y no es ni un prototipo de cantaora. Le falta casi de todo. De hecho, lo único que tiene es una voz rápida y buena afinación. Carece de la más elemental tensión rítmica, gangosea de forma recurrente y hace ininteligibles las letras, tiene un repertorio muy limitado y lo canta casi todo de falsete. Es verdad que a veces hace giros interesantes, pero pronto resultan repetitivos. En la granaína chaconiana lo mostró. Había intención en sus fraseos, pero el melisma cansa.
    Tiene gracia la cosa. Los gurúes que la están encumbrando dicen que hace «flamenco mininalista» cuando la escuela que sigue es la barroca de Pepe Marchena. ¿Minimalismo barroco? Todo este debate es más sencillo. Rosalía le mete mano a cantes muy livianos porque su propuesta está en los bordes del flamenco. Se defiende con el gorjeo en la guajira marchenera, aunque de compás va muy justa, y en la rumba de Vallejo «Catalina», que ella interpreta en la versión de Antonio el Sevillano, rematada con el «Testamento gitano» de Miguel de Molina. Pero no tiene sabor en los tanguillos de los Anticuarios, ni en los fandangos de Huelva, ni en los tangos. Es una gélida máquina reproductora. Lo mejor del programa es «La hija de Juan Simón» por una razón obvia: ahí sólo hay que hacer la melodía. En cuanto hay que introducir otros conceptos se acaba la historia. Porque realmente Rosalía es cantante, no cantaora.
    Su novedad es que ha hecho el camino a la inversa. Igual que hay cantaores que hacen boleros o tangos argentinos, ella es una cantante que rebusca en el flamenco. Por lo tanto, no puede ser lo que pretenden sus mentores que sea. Sin embargo, tampoco estorba. A mí al menos no me molesta. Y si los chavales se asoman al flamenco de verdad a partir de ella, bienvenida sea. Porque es verdad que tiene tantas carencias como respeto por el género. Me gustó mucho un detalle. Alguien del público le pidió que cantara «Malamente», el tema de su nuevo disco que la ha hecho famosa. Y ella contestó: «No, en la Bienal no». Sabía dónde estaba. Y no engañó a nadie. Incluso admitió que no sabía si lo suyo son cantes o canciones. Porque aunque son obras de la tradición jonda, ella las abarata. Y ahí se termina el dilema: Rosalía canta cosas del flamenco y ojalá le vaya bien, pero no es flamenca. Ni lo será nunca ella, ni de momento lo es el público que la jalea.
    Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

  20. Pues estoy de acuerdo en casi todo con lo que pone el Sr. Verle. También tocan Los Planetas dentro de nada en Casa Patas y habrá quien se rasgue las vestiduras. Quizá haya sido más tolerado el violentar el flamenco desde otros géneros como el jazz, por su regusto cultista y repelente. Tanto Rosalía como Los Planetas lo respetan, creo yo. Los de los granadinos son los peores discos de su carrera.

  21. Me gusta este blog. Vendré alguna vez. Espero no molestar, participaré poco, vivo en una caravana con pocos medios informaticos.
    Hasta pronto.

  22. Bienvenido, Confi.
    Yo también vivo en un autobús, como Miguel Ríos.
    Adapts, deja de leer a Spengler y pregúntale si está buena persona.

  23. Usted escriba y moleste, amigo Confieso que he bebido. Bienvenido sea a esta su casa.

    Mejor que el autobús de Miguel Ríos es el de Paco Clavel:

    Mi corazón late al compás cuando te veo en el autobús,
    y no lo puedo ya parar porque me llena de inquietud.
    Y no lo puedo remediar, mi corazón se pone a palpitar

  24. Adaptaciones
    viernes, 02/11/2018

    Soy mujer, en efecto, viuda sin hijos.
    No creo que tenga importancia para lo que yo busco en esta casa.
    Le diré que casi prefiero las mujeres a los hombres. Para todo.

  25. Con el frío llega la temporada de los platos ante los que hay que sentarse en formación, como en primera fila de las legiones de Roma, y tras los cuales cuesta respirar. El año pasado hice migas y no me quedaron mal después de trastear por varias recetas de internet; tengo que rescatar cómo las hice. Además ya he encendido el radar para que detecte ollas ferroviarias en los alrededores, atento al bip-bip de la alubia.

  26. Me considero un guardián de la autenticidad, de los valores que permanecen y me enfrento a la humana veleidad que se envanece en lo superficial. Sería lo que se viene llamando alta cultura por contraposición a la que promueve tanto badulaque petulante.
    Alta no significa cara. Hoy por ejemplo he comprado en el Carrefour el fino CB por seis euritos. Tal joya, de denominación Moriles-Montilla, se hace con uva PX (no con Palomino) y es canela fina. Me la voy a apretar con unas cocochas de bacalao en salsa verde que está cocinando mi señora mientras escuchamos una zarzuela del sin par Federico Chueca: Agua, azucarillos y aguardiente. Viva España.

  27. marquesdecubaslibres, su avatar me suena aunque no veo bien. Un actor o escritor, bien pudiera ser. Pero no español. Siendo usted tan español mejor predicar con el ejemplo.

  28. Nunca sabe uno si encontrará lo que busca pero ¿y si se lleva una sorpresa gönita, apolínea, que rememore y avive superadas pasiones?

    ¿Entonses qué ¡EH! ¡EH! ¡Ein! ?

  29. Continuo avanzando a minutos sueltos la lectura del Doce Reglas de Jordan Peterson.

    “…los padres demasiado precavidos y solícitos acaban por ocupar el lugar de los otros problemas terribles de la vida. Esta es la gran pesadilla edípica de Freud. Es mucho mejor para los Seres que dependen de ti que los vuelvas competentes que no que los protejas. E incluso si existiera la posibilidad de desterrar para siempre todo lo que representa algún tipo de amenaza, todo lo peligroso (y, consecuentemente, todo lo que implica desafío e interés), eso tan solo conduciría a la aparición de otro peligro: el infantilismo humano permanente y la inutilidad absoluta. ¿Cómo podríamos llegar hasta nuestro pleno potencial sin desafíos ni peligros? ¿Qué niveles de aburrimiento e insignificancia alcanzaríamos si ya no hubiera razón alguna para prestar atención? Quizá Dios pensó que su nueva creación estaba en condiciones de enfrentarse a la serpiente y por eso consideró que su presencia era el mal menor.

    Peterson, Jordan. 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos (Spanish Edition) (Posición en Kindle1067-1075). Grupo Planeta. Edición de Kindle. “

  30. Mientras hay quien se aprieta unas cocochas, unas migas o una olla de alubias, los estudiantes pobres nos comemos una salchicha a salto de mata camino de la biblioteca. Allí consultamos un libro que se nos hace interesante y encontramos en tal página que nos han robado, una vez más, de La Biblioteca Fantasma. Con dos cojones. Uno de la Complutense. Que ahora estará tomándose una caña por ahí, tan contento, mientras yo esterco la memoria de su señora madre.

  31. Hablando a apreturas, aprietamientos, alubias, migas, salchichas y competencias frente a las amenazas de la vida, harían ustedes bien en mercar unas botellas de “Alaya Tierra” mientras esté a un precio contenido. Se trata de una elaboración que se realiza en los alrededores de Almansa (¡?) a partir de la modesta garnacha tintorera. El cual, a pesar de tener más graduación alcohólica que un gintonic bien despachao, está como para ponerle un piso.
    Garnacha tintorera, garnacha tintorera… Si al final va a resultar que el poligonero de adopción va a saber de vinos…

  32. Buenas tardes a todos:
    Hace un rato, se han marchado JrG, y Anne, a lo de Zeppi.
    Para nosotros, ha sido una gozada de visita, que esperamos se repita. Y además, han llegado como los Reyes Magos, cargados de presentes, a cada cual mejor.
    Pero, ¡ Ay !
    A los pobres, yo les tenía que hacer de guía para ir a Cuelgamuros y El Escorial, y les he llevado tan bien, tan bien, que nos hemos perdido.¡ Menos mal que gracias a la pericia de Anne con los mapas de internet, JrG ha podido retroceder y llevarnos a nuestro destino ! Y, encima, había una niebla , un viento, y un frío tremendos , y entre eso, y ver lo de La Basílica, y lo que significa todo aquello, JrG ha pasado un rato malísimo.
    Y, para cuando hemos llegado a El Escorial, todos los sitios de aparcar estaban ocupados, así que no hemos podido entrar, y se han quedado sin ver los cuadros flamencos , y esas especie de garras con poleas y cuerdas que se usaron para subir los bloques de piedra, que, para mí, junto con el exterior, son lo mejor de El Escorial.

    Espero que puedan perdonarme.
    Ya siento

  33. Adaptaciones, no ha puesto usted la cita en cursiva. Alguna lo va a terminar acusando de plagio.

    Decía usted hace un par de eternidades de una Telecaster que le enamorisca. Ya sabe mi opinión al respective: entre una Telecaster y una Stratocaster, siempre la Les Paul y como la Telecaster se le parece mucho más…

  34. Cuando Carlos ha dicho ” que la GC no fue una guerra antifascista como dijo el otro día Pedro Sánchez”, el locutor (Alberto Mtnez Arias) se ha puesto nervioso. Insistía Carlos, fue “una revolución frente a otra”, “Ortega prefirió el espadón de Franco a la República revolucionaria”, “Franco no era un fascista”… el locutor intentaba acabar pero Carlos es tipo Perroantonio, no calla e insiste hasta agotar al interlocutor.

  35. MGaussage
    viernes, 02/11/2018 a las 19:26
    Emecé, haga usted un bocata de chorizo y llámele migas deconstruídas. Es más sencillo y mucho más moderno.

    Serán reconstruidas, o sea.

  36. Adaptaciones
    viernes, 02/11/2018 a las 22:12
    Joder, aquí el único que me lee es S.
    Y Ximeno con retraso.

    Eso es mentira. Yo llevo 73663827374 comentarios en este blog y habrás repondido 3, pero yo no voy diciendo «El de las paellas sosas y guitarras de Espaiguels no me lee». Voy a empezar a pensar que los que vais de malditos y asociales sois unos peluchones psicoanales.

  37. El obituario de Mariano Rajoy Sobredo escrito por Jabois me hizo recordar el sentido del humor que se gasta Bieito Rubido, director de ABC. Decía Bieito que “la pija de Cayetana Álvarez de Toledo” no soportaba a Mariano Rajoy Brey por ser un tipo de clase media.

    Mariano Rajoy Brey, clase media.

  38. Adaptaciones viernes, 02/11/2018 a las 22:12
    Joder, aquí el único que me lee es S.
    Y Ximeno con retraso.

    Mecagüen Dios (el otro Dios, joder), el día menos pensado se me va a escapar una palabrota.
    ¿Te refieres a tu hipótesis VOLINDIF?

  39. No, se refiere a esto:

    S.
    jueves, 01/11/2018 a las 22:39
    Creo que fue Adapts el que trajo un programa de la BBC en el que analizaban el sistema de créditos sociales chino.

    Y comentarios posteriores que hizo sobre el documental. Hablo de memoria. O sea, que no me equivoco. El “creo que” solo es mi natural modestia

  40. Po zî S.

    Saturl, es porque somos peluchones psicoanales esactamente por lo que algunos somos malditos y asociales.

    Me jode, pero conseguí darme cuenta hace pocos años. Después de dejar de beber y de haberme jodido la vida bastantes veces.

    Es una inadaptación.

  41. Perroantonio
    viernes, 02/11/2018 a las 20:52

    Serán reconstruidas, o sea

    Que conste que a mí me da lo mismo que lo mismo me da pero si no entendí mal el concepto Adriá llamaba deconstruida a la tortilla de patata con los ingredientes por separado: cebolla por un lado, patata por otro y huevo por el más allá. Que se mezclan en la boca para formar la clásica tortilla de patata, vaya.
    Si aplicamos el dicho principio al bocata de chorizo vemos que en la boca se pica el pan, se humedece ligeramente, se calienta junto con el chorizo y se revuelve todo mientras éste va soltando su grasilla. Te dan un bocata y tragas migas.
    Cocina deconstruída, si entendí bien a Adriá, que a veces no se le entiende, sobre todo si habla rápido.

  42. Es un tema de Leo Sayer (creo) de 1973, pero me encanta esta versión, de una banda americana de la que no tenía noticia, Three dog night, grabada un año después.

    Curioso, también, el nombre, de dicho grupo: la actriz June Fairchild, novia de Danny Hutton, (uno de sus integrantes) sugirió el nombre de la banda luego de leer en una revista que una tribu de indígenas de Australia solía dormir en un agujero con un perro salvaje en las noches frías, aprovechando el calor corporal del animal. Había ocasiones en que las noches eran extremadamente frías, por lo que dormían incluso con tres canes, llamándola una “noche de tres perros”. Wikipedia

  43. Ahora que me acuerdo Saturl, cabrön, si te contesto hasta cuando remarcas con énfasis que visionalizo danza.

    Pero poesita no, eso sí que no.

  44. Funes
    sábado, 03/11/2018 a las 00:09
    Supongo que será portada en el próximo numero de La Grazzietta delle Sartus

    DOS IGUALEEES PARA HOOOOOOOOY

  45. Buenos días a todos :
    Ya veo que están de sábado, con la resaca del Halloween, así que me voy corriendo, pero antes, y sobre el video que enlazaba Funes a las 00’22 :
    No comprendo esa necesidad en los grupos que pretenden, o pretendían, ser modernos, de llevar esas greñas , para que se les englobe directamente en una categoría determinada.

    Porque, vamos a ver : ni mi añorado Freddie Mercury lo necesitaba para ser rompedor ( aunque lo del pelo largo , el bigote, el traje de doncella, y la aspiradora , en el video aquél de “I want to be free”, sí pegase todo ).
    Ni necesitó Wagner cambiar de aspecto para organizar la que organizó cuando el estreno del Tristán ( y la organizó simplemente con una alteración final inesperada ) , ni Debussy se disfrazó cuando salió el Pelleas… ( y tampoco pasó desapercibida su música ).

    Así que, digo lo que los críticos dijeron de Mia Farrow, cuando se estrenó en la serie aquella ( ¿ Peyton Place ? ). “Esa joven actriz, cuya larguísima melena le sirve en lugar de talento”. ( Mi traducción, y de vieja memoria ). Esa crítica le dió tanta rabia a ella, que se cortó el pelo al uno. Y encima se casó con Frank Sinatra, para regocijo de Ava Gardner, que comentó que ya sabía que él acabaría con un chico…
    Mil perdones por dar la lata
    Ya siento

  46. MC, ¡las migas! (me temo que habéis comprado el pan ya migado… Menudo engrudo… Las migas se hacen migando el pan duro a navaja, hojas finas que hay que tratar de no deshacer demasiado durante la cochura. Hay tarea para toda la mañana.)

  47. A mí también me han gustado Babylon Berlin y la manta de hostias con que le abriga Stephen Sackur a Maragall.

    No shadow, no stars, no moon, no cars. El puto noviembre only believes in a pile of dead leaves and a moon that’s the color of bone.
    Una vez en noviembre de 1978 me metí en un probador de El Corte Inglés con D., quien, si los mentales no cuentan, era mi primer novio. Por nada en particular aquella tarde en aquella cabina nos prometimos que, estuviéramos donde estuviéramos mientras estuviéramos vivos, todos los aniversarios de ese día nos acordaríamos un momento el uno del otro. Como no sé si fue el cuatro de noviembre o el cinco, voy a tener que acordarme de él los dos días. CON HOY, TRES.

  48. Pues ya que se ponen ustedes a recomendar series :
    Sólo he visto el pricipio ( supongo que será la primera parte del episodio piloto ) que dejé grabando anoche. El caso es que, habiendo visto sólo eso, a pesar de todo les recomiendo “La verdad sobre el caso Harry Quebert “, y se lo recomiendo porque :

    – El libro ( primero de una trilogía de Joël Dicker ) me gustó mucho, y me no estaría mal que, después de este tomo, hicieran los otros dos.
    – Patrick Dempsey es el que hace de Harry Quebert.
    – Hay partes en Nueva York, pero casi todo ocurre en un pueblito de Maine. Y sólo por el paisaje de fondo, ya compensa ( al menos a mí )

    Y además, lo ponen en el canal 7 ( 0#) de Movistar, con lo que no hay que apuntarse a Netflix ni nada .

  49. Sin ambiciones. Sin sombras. Sin nadie que sepa de ti en la puta ciudad. Sin pasado para empezar a tener futuro. Y una novia que se acuerde de ti tres días de noviembre; sin nada bajo el vestido.

  50. ¡ Como me alegro de que S haya enlazado a las 13’39 miguitas de la película sobre Queen. ! Porque me la habían puesto por los cuernos de la luna, ( que lo bien que imitaban los actores a Freddie, a Brian May… ) y había estado a punto de encargarla directamente para cuando saliera en BluRay en el UK.
    Gracias a S, ya sé que no la quiero, y que prefiero volver a ver mis DVDs y escuchar los CDs de Freddie y de los demás. Y si me pierdo el cotilleo de la pelea entre Mercury y Deacon, ya me lo contarán, que esas cosas, siempre hay alguien que te las acaba contando, y, si no, pues casi que mejor.

  51. No es la peli, Viejecita. Es un grupo argentino.

    Dicen que la película es malísima. Yo iré a verla, de todas maneras, para juzgar por mí mismo el fiasco.

  52. Yo la vi ayer y no me gustó, pero es que ni me gustan los biopics en general ni Queen en particular. Queen es que no me gusta ni en particular ni en general ni en nada de nada.

  53. Gracias S.
    Y, por favor, si al final va a ver la película , cuéntelo, y diga si merece la pena por los trozos documentales, que a mí SÍ me gusta Queen, y me fío de su criterio.

  54. RECUNCAR, me la apropiaciono. En el probador nos leímos artículos de la Constitución, que era la moda aquel año. Lo estábamos dejando y fue un rato bastante emocional, aunque tampoco hace falta que os diga del componente somático de las emociones, las emociones sirven para recordarnos que tenemos un cuerpo, que lo somos. Entonces yo contaba quince años y él diecisiete. Hace unos pocos, cuando mi hijo iba al instituto, la madre de un amigo suyo me confió la siguiente información acerca de nuestros descendientes:
    —¡He leído que mantienen relaciones sexuales a los dieciséis años!
    —…
    —…
    —…
    —¡…!
    —Dieciséis…, ¿como Benedicto XVI?
    Cambias de barrio, cambian las costumbres, te desorientas. Ese novio que digo era un chaval muy majo, se marchó luego de payaso a Barcelona.
    ***
    Una entrevista con Salvador Gutiérrez Ordóñez (Universidad de León y RAE), que también es un tío muy majo. Organizaba unos cursos maratonianos de sintaxis en Ávila, por semana santa, que titulaba «Semana de pasión. Pasión por la sintaxis». Fui al menos a tres.
    Esto me ha dado rabia:

    Pero si, por proteger al catalán, se deniega en la escuela el dominio del español, se está haciendo un daño irreparable. Porque luego esa persona cuando quiera presentarse a un puesto de administración no podrá colocarse si no tiene ese dominio formal.

    Porque no es verdad. MIENTES, GUTIÉRREZ. Precisamente el español es la única lengua española que se da por supuesta y gratis. Para «colocarse» solo hacen falta las otras y bien que se colocan con ellas en todos los sentidos del verbo. (Ponéis vosotros aquí ahora las palabras soeces y las blasfemias de vuestro gusto, que tengo un sábado superliberal).

  55. El tipo del anuncio se compra una Mobylette y, claro, me he acordado de jrG. Porque la vida es así, empiezas en pelotas según acabas de nacer y en algún sitio una muchacha está esperando que llegues bien vestido y afeitado. Por el medio, más o menos, que viene siendo la adolescencia, te paseas en Mobylette. La VIDA. La VISA.

  56. Chino, lo tuyo solo puede ser masoquismo o una novia.

    Viejecita, es usted muy amable. A ver si con esta me formo un criterio rápido porque todavía sigo dándole vueltas a Cold ward. No sé si es una obra maestra o un bodrio enorme.

  57. Pues esperaré a lo que usted diga, S.
    Y he visto 3 veces lo del “Partido froilanista” que ha enlazado Procuro, y me he reído con ganas. ¡ Qué genial !. Y eso que no conozco lo de Juego de Tronos, y no me entero de las alusiones a la serie.

  58. Yo creo que en mi vida he escuchado dos canciones de Quinn. Y ya lo considero una heroicidad, o una locura. Habiendo escuchado la primera, para qué la segunda.

  59. GARROTE VIL
    Ajusticiar a Nogueira sería la salida correcta. Calificar a alguien de “psicópata” carece de validez científica. No existe un marcador biológico para esa supuesta enfermedad. Los intentos de los peritos de la defensa resultan patéticos, por no hablar de las ridículas preguntas de la defensa y la acusación. No quiero imaginar los disparates que depondrá en su veredicto el jurado popular.
    Asegurada la autoría no queda otra que proteger a la sociedad de una potencial reincidencia. Por motivos de salud pública se justifica que el Estado suspenda los derechos de los ciudadanos, un mal que pretende proteger de un mal mucho mayor. Considerar la pena de muerte inhumana es ejercicio de soberbia a la francesa cuyas autoridades han dejado en libertad al asesino de “El adversario”. God bless America.

  60. Marqués, mi memoria que muchas veces no es tal, me dice que sí hay diferencias físicas. Creo que en el lóbulo frontal de los psicópatas, cosa que también los hace incurables.

  61. Buenos días a todos
    Hoy tengo mi primer domingo de “moros y cristianos ” que se van haciendo sólos, así que, lo siento por ustedes, que tendré bastantes descansos y vendré. ( A no ser que me ocurra como me ha pasado antes con las natillas- que hago todos los domingos – que al ponerme a batir las yemas a punto de nieve, han empezado a desbordar el cacharro, y me he dado cuenta de que estaba batiendo también las claras, y lo he tenido que tirar todo y empezar de nuevo. Cada día que pasa me veo más gagá ).
    El caso es que :
    Me parece bien lo de la pena de muerte, para proteger a las demás posibles víctimas futuras, en casos muy tremendos, y donde el asesino haya confesado su autoría, porque con los cambios de gobierno , y los indultos, acaban saliendo a la calle personas que ponen en peligro a todos. ( Y más todavía si esos crímenes los han perpetrado por motivos ideológicos y se sienten unos héroes ).
    Lo que no me gusta es lo del garrote vil. Y no me gusta por lo duro que tiene que ser para el verdugo, y para los que tienen que asistir a la ejecución. Prefiero la inyección letal, la cámara de gas, incluso la horca, cuando es de las de trampilla.

    Satur : No sé cuales son esas dos canciones de Queen que le han hecho descartarlo. Y claro, si las aborrece, supongo que tampoco le gustarían las películas “Flash Gordon”, “Los Inmortales”, en las que la banda sonora eran ellos…
    Y le diré que en los años en que todavía estaban los hijos en casa, y les llevábamos a eventos, estuvimos en “El Mesías ” ( con los de San Martin in the Fields ), ” La Italiana en Argel” ( con Ruggiero Raimondi haciendo de Papadaki) , y el concierto de Queen, en el Rayo Vallecano ( en ese concierto llevé a un par de amigos de los mayores, y nos prohibieron al pequeño y a mí bajar de las gradas a la hierba, donde estaban ellos, para que no se sintiesen avergonzados ). Así que, ya ve a qué altura los pongo yo.

    Me voy un rato, pero luego vuelvo.
    Ya siento

  62. Los Tontos Giménez

    Hace más o menos ochenta años, un paisano llamado Don Lorenzo fue invitado a una boda en Granada. La ceremonia se celebró en un cármen del Albaicín que tenía capilla, un pozo de mármol, azulejos geométricos y rejas de hierro forjado. No sabemos qué ocurrió en la fiesta, pero quedó tan impresionado que, cuando volvió al pueblo, decidió construir un cármen en “Las Yeguas” una finca de su propiedad próxima a Esparragalejo.

    Durante dos años estuvo construyendo un extraño cortijo a orillas del río Aljucén. Presentaba dos torres a los lados de la fachada, un pasillo central que daba a un patio rodeado por una galería acristalada con columnas de mármol. Detrás, otro patio con un pozo excavado que tenía el brocal en bruto a la espera de mármoles y azulejos, jazmines y geranios.

    En la zona no había proveedores que pudieran atender sus exigencias, las fraguas no retorcían suficientemente los hierros de las rejas y los azulejos no relucían lo necesario. Paró las obras y fue a Granada de donde trajo un tren cargado de materiales de construcción y artesanos. Por fin, tras casi tres años de faena construyó su propio cármen rodeado de palmeras, buganvillas, de magnolios y naranjos.

    Para la inauguración se propuso dar una fiesta, la mejor. Una fiesta para mostrarle a sus amigos el fruto de sus desvelos y, ya puestos, para ver si alguna moza casadera se animaba a desposarlo. Buscaba una mujer con la que abrir las ventanas de “Las Yeguas” para dejar correr el aire fresco en las mañanas de primavera. Porque don Lorenzo era soltero y un poco tímido a la hora de pedir relaciones a las mozas y conjeturaba con que, al verse en medio de aquellos jardines, rodeado de belleza y abundancia, tal vez su timidez se desvanecería o quizás se disimulara entre el azahar, el romero, el espliego y los granados.

    Para ello organizó una cena con baile y había contratado una orquesta y las mejores viandas, tortas del Casar, jamones de Montánchez, tencas, bacalao, carnes, guisos, vinos y cerveza fresca, hasta hielo hizo traer de los neveros de Béjar. Pero justo aquella mañana, unas horas antes del festejo, a los treinta y cinco años de edad, don Lorenzo se llevó las manos al pecho, cayó desplomado y antes de que el médico pudiera llegar de Mérida, expiró rodeado por media docena de camareras contratadas para la fiesta, un mozo de cuadras, los guardeses y su mocoso, dos mastines y un gato.

    No termina aquí la historia de un extraño y espléndido cármen perdido en la dehesa extremeña que nunca fue inaugurado. Las orillas del Aljucén vieron marchitarse magnolios y cipreses, porque los sobrinos de Don Lorenzo, nada más morir su tío, excitados por la belleza del lugar, en vez de repartir una rica herencia con sensatez y prudencia, comenzaron por discutir, después a disputar, más tarde a reñir y terminaron por pleitear. Fue tan grande la zalagarda que el juez ordenó precintar el cortijo y precintado estuvo mientras los sobrinos de don Lorenzo -los tontos Giménez- se reclamaban en los tribunales cortijo, ganado, aperos, enseres, muebles, vajillas, llegando a pleitear por un orinal de plata, un búcaro antiguo de color verde oliva, un rifle de caza y tres escopetas de dos caños.

    Nunca lograron un acuerdo provechoso y los primos se turnaban para reclamar en los tribunales una justicia que no podía satisfacerlos a todos. En pleitos y recursos, en demandas, querellas y sumarios estuvieron durante tantos años que el jardín se marchitó y los tejados se arruinaron por los nidos de los pájaros. El pozo, aquel pozo de mármol blanco que relucía en medio del patio, terminó por cegarse. Las rejas de hierro forjado se oxidaron y ya sólo quedan en pie la estructura, dos torres coronadas por unas tejas vidriadas de color verde, unas pocas palmeras, un limonero desmochado y dos o tres naranjos.

  63. La historia de Ximeno es un breve manual sobre cómo convertir un sueño en una pesadilla. Pasa muchas veces y si la herencia es una empresa no quedan ni las ruinas tristes.

  64. Adapts, un poco de orden. Los tumores, las lesiones traumáticas o los focos epilépticos, en función de su localización producen determinadas conductas anómalas. No es el caso.
    Aquí los peritos de la defensa hablan de un funcionamiento anómalo de un lóbulo temporal, un problema difuso (hipocaptacion en un PET) sin correspondencia precisa con una determinada función.
    En “El espíritu de la Lamprea” se explica este asunto de forma amena.

  65. Alvaroquinn domingo, 04/11/2018 a las 10:36

    Esperando la miniserie documental de Netflix sobre el hermano de Ángel Garó.

    No entiendo nada. «Se da la circunstancia de que el detenido, que debía pasar ayer a disposición judicial, es hermano mellizo del personaje auténtico». ¿Es su hermano o no es su hermano? Garó tiene 56 años y éste pájaro 30 años menos. ¿El personal es gilipollas o qué?

  66. El castellano a la peña se le presupone, como el valor a los sorches, el heteropatriarcado a los seres masculinos y la amistad eterna a los perros. El castellano, con valor de presunción, nos vendría dado a los españoles de nación por algo así como los genes cosa que tiene poco sentido y es mucho presumir. El castellano de dónde nos viene es de la escuela, mayormente, como a los gallegos el gallego, a los vascos el vasco y a los catalanes el catalán. Por eso es estos sitios se exige para ser funcionario probar el mérito y la capacidad exhibiendo un papel de aprobado en un examen. O, al menos aquí, de haber cursado en la secundaria y el bachillerato las asignaturas en gallego.
    Visto que para saber gallego y catalán y vasco hay que enseñar un papel de un examen a veces muy duro lo propio sería enseñarlo del español. O ha cursado usted un cierto número de asignaturas en español en el colegio y/o la universidad, según se acerque a uno u otro puesto de la función pública, o vuelva usted mañana con el papelito de un examen.

  67. ¡ Que pena me ha dado la historia que cuenta Ximeno ! Aunque lo de morirse con ese subidón, como Don Lorenzo, me parece una muerte envidiable.
    Y no me chocan nada las peleas por el búcaro, el orinal de plata, y así. Sobre todo, siendo sobrinos los que peleaban. Porque, en el caso de hermanos, peleando por las cosas de los padres y de los abuelos, y aunque a todos, lo que les apetezcan sean las pichirrichías, es más fácil llegar a un acuerdo : yo me quedo las fotos y las películas, pero a cambio, tú te quedas con la escultura de Benlliure, y tú con el cuadro que te apetece…
    Lo que he tenido que buscar en San Google es lo de los cármenes granadinos. Y tengo una amiga que vive en Méjico (ciudad ), en un barrio que se llama San Ángel’s Inn, y donde las casas , no necesariamente de superlujo, se abren y prolongan hacia un jardín, a veces pequeñito, pero rodeado de unos muros blancos altísimos, donde crecen plantas en enredaderas o espaliers.
    Supongo que aquél arquitecto mejicano tan famoso, que creó el barrio y construyó las primeras casas, se inspiraría en los cármenes granadinos.
    ¿ O no?

  68. Pido perdón a todos los españoles, donde dije: “los guardeses, su mocoso,…” debí decir: “los guardeses y su mocoso,…”

    El niño era hijo de los guardas de la finca.

  69. ÓPERA FRANCESA
    Citaba ayer Viejecita, entreverado en su torrencial discurso, el Pelléas de Debussy. La ópera francesa del final del XIX y principios del XX alcanzó una sutileza tal que la dejó casi en manos de especialistas. Es música sin ningún énfasis, se la ha catalogado de impresionismo y es a mi modo de ver de una singular belleza.
    Basta escuchar los dos primeros minutos de este Pelléas para entender lo que digo. Otro Pelléas notable que no es una ópera pero es de parecido estilo, es el de Faure. Estas muestras de alta cultura merecen ser conocidas antes que, por ejemplo, los melismáticos desvaríos de Rosalía. Cierto que no hay comparación posible, pero ocupan el mismo tiempo.

  70. Pues yo he tenido que buscar en la Wiki, a Angel Garó. Que no me sonaba de nada. Y eso que, en tiempos, cuando mis hijos eran pequeños, sí veíamos el Un Dos Tres… Pero de aquello, recuerdo a Mayra, a los Supertacañones, a Bigote Arrocet, a algunas azafatas , como MariaCa, MariaDu, Victoria Abril…
    Por lo visto, es un humorista de televisión. Y como nosotros no vemos televisió, más que cuando la programamos especialmente para algo, pues, ni flowers.

  71. Es muy difícil, casi imposible, ponerse de acuerdo en la calidad de la música «pop», palabra que, para los que no se acuerden, es apocope de popular. La música pop entra por canales que no son propia ni principalmente los auditivos y se asocia a acontecimientos sentimentales que ocurren en bodas, fiestas, conciertos, discotecas, bares, cines, eventos multitudinarios y, en general, en lugares propicios al amor, que diría el poeta. Las canciones se asocian de esta manera con vivencias que en nuestra ingenuidad consideramos únicas, nuestras propias emociones, y simultáneamente comunes e incuestionables por los demás. Pero ocurre luego que tú ibas al Micky y yo al Ovni, que tú escuchabas aquella de Marvin Gaye (Sexual Healing) y yo a The Temptations (Papa Was A Rollin’ Stone), que fulanito tiene un oído que no distingue una corneta de una lavadora, que a menganito sólo le gustan las canciones con rozamiento genital, y a zutanito sólo las de pegar saltos de medio metro, como un watusi.

    Ocurren así fenómenos sorprendentes, no asociados directamente a la música, como la consagración mundial de «La Macarena» de Los del Río, del heavy metal, de la lambada o de la ópera rock. Quería decir, en fin, que la música pop, aunque pueda juzgarse con criterios musicales, es imposible de entender sin atender a la circunstancia y a los rituales colectivos de la moda y el momento, como nos resulta incomprensible que mil personas puedan entrar como sardinas en lata en una discoteca a bailar «trance» cuando lo lógico es entrar como sardinas en lata en una discoteca a bailar el Boogie Wonderland de Earth Wind & Fire. Por eso respetamos el fervor de Viejecita por Queen, a quien imaginamos emocionándose con Bohemian Rhapsody o encendiendo el mechero mientras las dos divas cantan Barcelona y suena la traca de fuegos artificiales.

  72. Un par de puntualizaciones al Marqués y a Perroantonio ( que ya saben que yo sigo, y sigo, como no me echen.

    Me ha hecho ilusión coincidir con El Marqués respecto de Debussy y de Fauré. Pero le recuerdo que “In Paradisum ” de Fauré, está en la banda sonora de “La Delgada Línea Roja”, una película con un enorme éxito popular. Y que cualquiera , si uno se pusiera a tararearlo por la calle, le podría acompañar y seguir ( si se atreviera, ¡que somos todos tan azaraos! ) . ¿ Es por ello baja cultura ?

    Y, Perroantonio : Yo conocí a Queen bastante más tarde, cuando me trajo un disco de ellos una estudiante inglesa de las que teníamos siempre en casa. Y para entonces, Freddie ya llevaba el pelo corto. Lo cual no le hacía ni un poco menos queen, más bien, al contrario. Y esos pelos largos y sueltos de Bohemian Rhapsody, los considero como pecado de juventud.
    Brian May, en cambio, con su Volvo familiar, su cara de bueno, y sus melodías tan bonitas, que luego Freddie cantaba como nadie, a Brian sí le pegaba el pelo largo. Pero le pegaba a él. No para ponerse etiquetas de moderno.
    Y lo de encender velitas , fuera de las tartas de cumpleaños de mis hijos y ahora de mis marcianitos, no lo he hecho nunca en mi vida, excepto, claro, en Lourdes, en la procesión Des Flambeaux, cada vez que íbamos con mi abuela.

  73. El señorito tiene problemas de vista. El señorito dice que apenas distingue los links en el texto normal. El señorito me llama el domingo por la mañana, mientras estoy en misa, para decirme que cambie los links. Le digo al señorito que una tiene vida propia, no como otros, y que hay que respetar las fiestas de guardar. El señorito dice que hay cosas más importantes. Le digo al señorito que hemos cambiado los links cien veces y que hay que buscar un equilibrio entre lo práctico y lo estético. Me dice el señorito que el orden de prelación (sic y sic) es a) práctico b) estético y que si hay que hacer cambios se hacen aunque sea domingo. Le digo al señorito que se vaya a pasear y a ver animales y deje tranquila a la buena gente que está muy feliz, y que se compre gafas nuevas. Lo que sigue no puedo contarlo, pero a mí no me echen la culpa de nada. ¡Gilipollas!

  74. Una historia exemplar, Ximeno. Todas las ruinas felices se parecen pero las desgraciadas lo son cada una a su manera y las de las casas inacabadas o nunca habitadas son las más tristes.

    Por si no habéis visto el vídeo del osito, AQUÍ LO ENLAZGO. Ni caso, Sita.

  75. Acabo de enamorarme de la empleada de una gasolinera.
    Lo primero es que estaba güena.
    Lo segundo:
    Adapts:
    -Y una bolsa también, yo se la pago que ahora la ley le dice lo que tiene o no que cobrar a sus clientes.
    Adorada empleada:
    -Sí, es magia, si la pagas no contamina.

  76. Llegando a Cholet.
    Salgo tarde a la palestra y sabrán disculparme sus seńorias, pues abrazado por gentes de España y sus paisajes hemos pasado unos días magníficos.
    Gracias a Viejecita y su germanófilo por aceptar tan bien el cambio de hábitos con nuestra presencia.
    Gracias por perdernos en el camino a Cuelgamuros.
    Gracias al matrimonio Zeppi y a sus magníficos padres.
    Que señora tan deliciosa es su madre y que suerte han tenido usted y sus 130 hermanos.
    Nunca vi una biblioteca tan densa y tan bien ordenada que incluso contaba con taller de encuadernación.
    Su padre es un hombre fuera de lo corriente.
    Los tomates de la huerta son un regalo.
    Segovia fue una magnifica excursión y el cordero de Turegano no defraudó.
    El retorno a Burgos con esa luz tan especial fue un tránsito místico.
    Gracias a su hermano que aunque químico es una gran persona, y por brindarme la oportunidad de exponer mis trabajos en sala tan adecuada.
    Todo ha sido una delicia.
    Nos vemos al empezar diciembre en la Expo.

  77. Adaptaciones domingo, 04/11/2018 a las 14:51
    Acabo de enamorarme de la empleada de una gasolinera.
    Lo primero es que estaba güena.
    Lo segundo:
    Adapts:
    -Y una bolsa también, yo se la pago que ahora la ley le dice lo que tiene o no que cobrar a sus clientes.
    Adorada empleada:
    -Sí, es magia, si la pagas no contamina.

    No, listilla, si el cliente la paga contamina exactamente lo mismo pero él paga el reciclaje para que no lo tengas que pagar tú por «regalarle» un trozo de plástico.

  78. Extremadura

    El artículo referenciado es un batiburrillo tontimendaz que no hay por donde cogerlo (y de cogerlo, hágase con pinzas, por supuesto)

    Verá, primero se alarma porque 400.000 extremeños (somos poco más de un millón de habitantes) viven con sólo 700€ al mes. Eso nos permite suponer que los otros 650.000 vivimos con más, porque en caso contrario nos hubiera dado el dato más llamativo ¿no?

    Como el tamaño medio de la familia en Extremadura son 2,47 personas, eso implicaría que los ingresos medios de esas familias más desfavorecidas serían más de 1.700€ y eso aquí es bastante dinero. Ojo, no he dicho mucho. Es bastante dinero cuando el precio medio del metro cuadrado de vivienda en propiedad son 745€/m2. En los portales especializados hay casas de pueblo (a rehabilitar, obviously) desde 3.000€ (no es el precio del metro, es lo que cuesta la casa entera). Si no son ustedes dueños de una propiedad en Extremadura es porque no tienen suelto.

    Luego está lo del tren. Es una polémica absurda. El trazado del AVE, por ejemplo, pasa por las cuatro principales ciudades ¿Casualidad? No, simplemente el trazado va dando rodeos para no dejarlos “aislados”. Oigan que es un tren para llegar rápido, no para dar paseos por el campo.

    Y lo del los 45€ al día son sólo hasta que consigue el número de peonadas necesario. Precisamente el miércoles pasado hablaba con un amigo de eso mismo. Su hijo había estado recolectando fruta este verano para comprarse un iPhone y estaba indignado porque sus compañeros recolectores además de desaparecer cuando conseguían el número de peonadas, como seguían cobrando sin hacer nada, salían por casi 85€ al día, por día trabajado. El chaval calculaba en días necesarios para conseguir el aparatito en cuestión, pero supongo que se hacen cargo. Y luego está otro que se va de su pueblo para montar un Telepizza en Salamanca. Eso es que dispone de un mínimo de 180.000€ (en efectivo o crédito) más un local. Ese tipo no es un emigrante, es un empresario que ha deslocalizado su negocio en busca de mejor rentabilidad.

    El artículo no es más que basurilla acumulada poco documentada. Es cierto que hay un problema de despoblación de las zonas rurales que nadie sabe cómo atajar, pero es un problema que tiene Extremadura, toda África, de China, América, etc. Más bien parece un problema global.

  79. Mademoiselle Bellpuig, gracias también por dedicar sus días de culto y asueto para hacer este fanzine tan destacado y destacable.

  80. jrg
    domingo, 04/11/2018 a las 15:37

    Como diría otro Mariano, “todo es falso, salvo algunas cosas”. Por aquí pasó un tipo con acento vasco y verbo florido, que se metió a mi familia en el bolsillo (suegra incluida, y también un primo consorte que pasaba por allí, y que nos invitó a unos cubatas) sin esfuerzo aparente. Le acompañaba una mujer encantadora (ella sí), que sin duda influyó en que a todo el mundo les cayeran tan bien. Además es un tipo razonable y no te puedes enfadar con él por nada. Tío, qué asco das.

  81. No entendía lo de “mocoso”, y con lo bien que escribe Ximeno descartaba que apareciera por ahí un hijo secreto, sin más explicación. Pensé que podía ser jerga laboral del campo extremeño.

    La acepción “criado poco espabilado” para “mocoso” es la primera vez que la veo.

  82. Perroantonio sábado, 03/11/2018 a las 11:40

    La división de poderes está superada. Propongo que el Doctor Sánchez se autocorone Emperador de las Españas.

    Snchz sabemos que es Sánchez; pero Pdr no viene de Pedro, sino de Poder, aunque sean las mismas letras

  83. Guardés es un vocablo curioso.

    La forma primigenia es guarda, y su forma femenina es guardesa. De guardesa, por “derivacion regresiva”, se crea el nuevo masculino guardés … para el que ya teníamos guarda.

    Bueno, no sé, lo que diga la Procu, cuando salga del probador

  84. Guardés es un vocablo curioso.

    La forma primigenia es guarda, y su forma femenina es guardesa. De guardesa, por “derivacion regresiva”, se crea el nuevo masculino guardés … para el que ya teníamos guarda.

    Bueno, no sé, lo que diga la Procu, cuando salga del probador

  85. Juanfran Satur sábado, 03/11/2018 a las 22:41

    Yo creo que en mi vida he escuchado dos canciones de Queen.

    Se entiende. (Pobres!)
    Los del Madrí, en cambio, sí hemos escuchado alguna más, qué remedio, estamos hasta los huevos del We are the Champions

  86. El palabro guardés y su plural guardeses sacaban mucho de sus casillas a mi señor suegro. Probablemente estén admitidas ya por la RAE, que desde hace años lo admite todo sin limpiar ni fijar y mucho menos dar esplendor. En román paladino se ha dicho siempre guarda, pero como es más corto que guardés ahora se usa menos porque lo fino y erudito es emplear palabras muy largas (en especial gusta crear nuevos verbos de los participios, como influenciar en lugar de influir, de esto sabe mucho Juanfran Satur -y no de furgol como presume- gran creador de neologismos como visionalizar y otros) Su femenino es guardesa, igual que el de alcalde es alcaldesa y su plural debería ser guardas y no guardeses, como el de alcalde es alcaldes y no alcaldeses. Por lo demás un relato espectacular, Ximeno, igual que la entrada de JrG. Algún día escribiré una comparativa entre la Vespino y la Ducati Junior 50, que sufrí en mis carnes.

Los comentarios están cerrados.