Novelistas

Por el camarada Sergëî.

No suelo acudir a conferencias, charlas, lecturas o cualquier otra actividad cultural que tenga que ver con libros. No quiero convertirme en un sabio, en una de esas personas que de todo sabe, todo lo apostilla y termina por abrir una cuenta en Twitter para canalizar su furiosa energía ultrapedante. Pero hay veces…

El otro día presentaban una novela. Trata de un español que se exilió en México tras la guerra; el tema me interesa y pensé que podía ilustrarme sobre algunos aspectos concretos de aquel exilio tan propicio para la antigua colonia. Tuve que aguantar la lectura de algunas páginas. Solo recuerdo que el protagonista salía del mar chorreando agua como un Neptuno, lo cual que me dejó bastante impresionado, porque si yo quisiera reírme de un novelista lo satirizaría escribiendo que es el típico escritor que describe a su protagonista saliendo del mar chorreando agua como un Neptuno. La primera pregunta que la moderadora hizo al novelista fue acerca del proceso de documentación. El novelista dijo que no se documentaba, que él no era de esos escritores que pueden hablar cinco horas sobre cómo se ha informado sobre un tema concreto. Al novelista le bastaba tener un abuelo exiliado.

Me gustaría contaros más cosas sobre la charla, pero en ese momento me levanté y me fui a cascarla por ahí.  

133 comentarios en “Novelistas

  1. Es lo que tienen las gentes con un lapicero o un esmárfono.
    Ya lo tienen todo.
    En cuanto juntan letras o garabatean algo ya tienen lo necesario, y machacan con su visión de sentimiento profundo.
    Luego los que si tienen documentación y datos, se los comen fritos o en guiso de cuchara.
    Los que tienen algún dato se convierten en expertos de cobro o en manipuladores de los que no tienen ningún dato cierto, pero son muyyyyyy sensibles.

  2. Genial el texto , Camarada Sergei : y yo creo que Neptuno, cuando surge del agua con su tridente, moja a todo su alrededor, pero él sale seco, que para eso es un dios.

    Y los dos chicos de la ilustración, con sus chaquetas, sus corbatas, sus calcetines blancos y sus zapatos quitados, durmiendo a pierna suelta ante “Otra novela más”, me parecen totalmente bizcochables.

    Buenos días a todos

  3. Buenos días. La literatura y el periodismo se hacen con sentimientos que colocan a buenos y malos cada uno en su sitio. Los datos y la complejidad despistan al lector. Y la bibliografía se puede copiar del Rincón del vago, como bien sabe Pdr Snchz.

    No puedo ser más fan de Janli: salir trillonario de un negocio que tirita en la deuda y con esposa bella, joven y rumana. Le falta meterse en la construcción.

  4. ¿El prota de la novela cruzó el Atlántico a nado? ¿Era el abuelo de David Meca o qué? Iba en el Sinaia y una noche, viendo la luna, estornudó y cayó al mar. Tuvo que hacer los últimos 1500 kilómetros nadando. Al llegar a la orilla, cual Neptuno, comienza la novela de su nieto, el documentao.

  5. ¿Y este qué tal estará?

    «Españoles tras el Telón de Acero».

    Entrevista a la autora, Matilde Eiroa.

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO I. EL EXILIO REPUBLICANO Y LA GUERRA FRÍA: LA DIPLOMACIA BLOQUEADA.-La diplomacia republicana y los intentos de reconocimiento internacional del Gobierno en el exilio.-Una misión imposible: las representaciones diplomáticas en el centro-este de Europa.-Polonia, pionera en la recepción de la diplomacia republicana.-La República española, embajada preferente en la Yugoslavia de Tito.-La peculiaridad del exilio republicano en Praga.-Los comités hispano-checos.-La representación diplomática republicana.-Hungría, Rumania y Bulgaria, los destinos imperceptibles.-CAPÍTULO II. EL EXILIO COMUNISTA Y LA GUERRA FRÍA: DE FRANCIA AL TELÓN DE ACERO.-Nueva persecución y nuevo exilio.-La vida cotidiana bajo control: la organización social en las democracias populares.-Las singularidades nacionales.-Polonia, primer enclave receptor.-Checoslovaquia, el epicentro de la emigración comunista.-Ordenación interna y formas de supervivencia.-Praga, anfitriona de los Congresos del PCE.-Yugoslavia, la ambigua amistad del mariscal Tito.-La República Democrática Alemana y la recepción de los exiliados: el mito de la Guerra Civil.-Hungría, un destino cómodo.-Bulgaria y Rumania: los focos singulares.-Medios de comunicación y cultura.-La estrella mediática: Radio Pirenaica.-Los medios minoritarios.-La huella cultural: la promoción del hispanismo literario e histórico.-ILUSTRACIONES.-ANEXOS.-1. Relación de republicanos españoles en Checoslovaquia.-2. Relación de los españoles pertenecientes al colectivo de Dresde (RDA), 1951.-3. Organización del PCE en Varsovia y Katowice, 1971. Relación de residentes.-4. Testimonio de Violeta Uribe García.-5. Testimonio de Teresa Cordón Vilas-6. Testimonio de Carmen Tagüeña Parga.-7. Testimonio de Concha Vela.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

  6. De lo que sale del mar y no es marisco me quedo con Venus. Lo que me pregunto viendo la ilustración es ¿pero qué número calzan esos chavales? Diría así a ojo que en un 45, una barbaridad.

  7. Este fin de semana me he leído “guerra ha de haber” de Agustín Lozano de la Cruz, Editorial Tiempo de Cerezas.
    Curiosamente a la protagonista le encantan las conferencias y charlas de los que ella considera sus escritores espejo, como Saramago. Tiene dos líneas argumentales:
    1. Sus charlas con un viejo republicano que estuvo en un campo de concentración en Francia y participó en un ataque a la España Franquista por el Valle de Arán. Creían que derrocado Hitler tendrían un apoyo de los aliados que no llegó. Se considera a sí mismo republicano aunque reconoce que casi todos los que organizaron y lucharon por aquello eran comunistas.
    2. La prota se enamora del hijo anarquista de un diplomático español que tiene ocupada una casa de la embajada española en Londres, y desde allí, con unos equipos informáticos informan en internet de las peleas con la policía en la cumbre del G8 en Edimburgo. También de movidas en Londres con Tony Blair.
    Yo diría que el autor se documentó para esta novela, que compré hace un montón y no he leído hasta ahora. No está mal. Mientras tanto el mismo escritor ha publicado una segunda novela de terror gótico que no me apetece, así que hasta aquí.

  8. A mí me parece bien que un caballero del antiguo régimen como Doc sea poligonense, circule en escúter y rebusque entre los contenedores. Incluso que vea series. ¡¡PERO NO SERIES ESPAÑOLAS!! ¡¡PERO NO SERIES ESPAÑOLAS DONDE KARRA ALEJANDRE HAGA DE POLICÍA!!

    Por veinticinco pesetas, películas donde Karra Alejandre haga de policía, un, dos, tres…

    ¡Días contados!
    ¡El vídeo de Problemas de los Barricada!
    ¡La pistola de mi hermano!
    ¡Kika!

  9. Decir asimismo que siento cierta devoción por Karra Alejandre gracias a sus papeles en algunas películas que supusieron un gran sobresalto emocional en mi persona: Tierra, Alas de mariposa y La madre muerta, sin olvidar Haybar.

  10. EL DIA DE MAÑANA
    Las fiestas pinfloi de la izquierda exquisita están rodadas en el Merbeyé, escenario que permanece hoy en día como en los años 80. Escuchan música psicodélica, follan, fuman tripis y hablan de marxismo. Uno de ellos es hijo del Gobernador Civil, historia que es real porque Garicano Goñi hijo fue famoso por sus calaveradas en la época.
    Secuestran a un comunista y el discurso de éste es muy bueno. Está contra el eurocomunismo de Carrillo y rechaza la democracia para alcanzar el poder que sólo podrá llegar por la vía revolucionaria.
    Otros comunistas recolectan dinero para rodar un “Batalla de Argel” a la española con Pontecorvo.
    El protagonista es un trasunto de Pijoaparte.
    En fin, un acierto tras otro que hace feliz a los que conocimos aquella Barcelona y somos capaces de reconocer las localizaciones en la ciudad actual

  11. Pues a mí también me ha gustado “El Día de Mañana”. Lo programamos para grabarlo en el i plus, porque siempre le damos una oportunidad a lo español, y porque tengo todos los libros de Martinez de Pison, que me encantan. Sobre todo los primeros : La ternura del Dragón, Antofagasta, y Alguien te observa en secreto.
    Y que el comisario de Karra Elejalde, con sus discos de música clásica a toda pastilla, me ha hecho muchísima gracia. ( Claro que K.E. me gusta haciendo cualquier papel, y por mala que sea la película donde está ). Y como no he vivido nunca en Barcelona, no me he reencontrado con ningún escenario.
    Con quien sí me he reencontrado, y me ha hecho mucha ilusión, ha sido con Pere Ponce, al que hacía siglos que no veía.
    Así que, la serie me ha gustado , y la he borrado de la memoria del i plus, para asegurarme el comprarla en cuanto vea que está a la venta en DVD. Que me apetece “hacerle gasto “.
    Y, comprendo que, seguramente, el que me haya gustado a mí no servirá de recomendación adosada a la del Marqués.
    Ya siento

  12. Solo he visto dos series, esta y “True detective”. En ambas lo que más me ha gustado es la entrevista post a los protagonistas, salvando las distancias claro. No obstante, la entrevista al policía Mateo la considero a nivel de la de su homónimo Matthew.

  13. Decir asimismo que Karra Alajandre es el protagonista de otra de mis películas favoritas, la cual es Los sin nombre, de Jacme Balagueró.

    Yo no puedo ver El día de mañana, propuesta cultural del renegado Doc, ya que resido allende nuestras fronteras. Pero sí me gustaría preguntar, antes de hacerme con ella en debedé, a la manera de Viejecica, si los actores vocalizan y si hay intenciones de que la fotografía ajuste en la pantalla la pátina del tiempo.

  14. Axioma I de Satur sobre la cinematografía periódica: No llamar serie a una producción fílmica periódica que dure más de una temporada, llamarlo telenovela.

  15. Vocalizan, tiene un sonido directo muy bueno, la BSO y la fotografía excelentes. Son 6 episodios con principio y fin, no hay continuación posible.
    Un hallazgo.

  16. Satur:
    Lo de la pátina del tiempo, mejor pregúnteselo a alguien que sepa de fotografía, o así. Pero a los actores, se les entiende bien a todos. Incluso a los policías charnegos andaluces, e incluso en los trocitos en que unos u otros hablan en catalán.

    PS
    ¡ Vaya por los dioses ! ¡¡¡ El Marqués !!! ( Quien me mandará )
    Ya siento

  17. Nos fuimos de la zona del sagrado Bernabéu a un lujoso políngano, mucho más baratico, hace casi quince años, Mórtimer. Imagino que Carmena ya vivía de esas en Conde de Orgaz.

    Un poco sobre el tema, los snobs de Time Out han elegido Lavapiés-Embajadores como el barrio más cool del mundo. No sé si reír o llorar.

  18. La vida me ha llevado a tener que soportar que “empuja carretillas” y “abraza farolas” se permitan cuestionar mis asertos prescriptivos. Aquí mismo.

  19. Conocía lo de “abrazafarolas”, pero no lo de “empuja carretillas”, he ido a San google, y allí no lo he encontrado.Tampoco lo he encontrado en el María Moliner. Debe ser una de esas palabras compuestas que usa gente más joven…

  20. El día de mañana es la mejor serie que he visto años, no sólo española. Es cierto que no veo muchas y que esta tiene únicamente seis episodios, supongo que así es más fácil decir algo como eso sin caer en el exceso. Seis episodios, u ocho, o diez, ni siquiera recuerdo si llegué a terminarla, tenía también Crematorio, aquella otra basada en una obra de Rafael Chirbes; la saco a pasear porque no había leído hasta ahora crítica ni comentario que no compare a una con otra (supongo que únicamente por aquello del “retrato de época”) y en fin, a mí aquella se me indigestó desde el principio a pesar del paquete de lujo y los magníficos actores: todo me resultaba pomposo, artificial, predigerido, casi condescendiente con su público. El día de mañana es exactamente lo contrario, talento y honestidad para aprovecharlo y regalarlo del mejor modo posible. Da igual que estuviese rodada en Oklahoma o que hablase de extraterrestres, todo funciona y de qué manera. Pero claro que envidié, mientras la disfrutaba, a quienes además podían sumar a la fiesta el conocimiento cabal del tiempo y del lugar, de aquella Barcelona de perfiles tan definidos.

    Qué ha hecho Rufián ahora. Dejadlo, ya lo busco yo. O no.

  21. Documento «empujacarretillas» en Forocoches. Ahora que el Marqués se nos ha hecho poligonero, y sabedores de su capacidad para captar matices del lenguaje, imaginamos que se empapará del habla popular en el comedor del bar. Rodeado de obreros con buzo, manos callosas y renegridas del aceite de máquinas insondables, pañuelo cuatrianudado en la cabeza, resquemores de clase y dados al vino de pitarra y al café, copa y ducados, suponemos que se está haciendo su propio «tesauro del pueblo». Dentro de poco, cuando derrame aceite de las patatas fritas sobre el pantalón, dirá: «Endevé cómo me he ponío el pantalón»; al paso de la camarera jamona, emperatriz del proletariado, dará codazos al compañero de mesa mientras le susurra: «Esa está pa darla hasta morirsen derrengao». Y así sucesivamente. Nos esperan momentos gloriosos.

  22. Querido Morta: supongo que la misma fantasía que te lleva a inventar una carrera literaria que sólo existe en tu imaginación, bien pueden sacarse de la manga asertos. Es un puro detalle anecdótico, pero yo dije –y mantengo– que es imposible que a finales de los sesenta (“El día de mañana” cuya recreación de la Barcelona de los 60”, dijiste) un comisario –o cualquier otra persona bajo el sol– pronunciara la palabra pinfloi. Luego aclaraste que era en 1973, y yo dije que, aunque no era una locura, me parecía ridículo. Y lo es. Ya que estamos, reto a cualquiera que traiga un sola referencia de la palabra pinfloi anterior a 1975. Vale prensa, novelas, radio, canciones, cine, televisión o lo que quieran. Incluso comisarías. (La de Vía Layetana de aquellos años, precisamente, la conozco bien) Fuera de eso, lo del Marbeyé y las fiestas de la izquierda es otra gilipollada. Una más. Qué sabrás tú, tontorrón. Saludos.

  23. Perroantonio
    lunes, 24/09/2018 a las 16:05
    Josénez
    lunes, 24/09/2018 a las 13:00
    El lobby.

    Gran libro de Tolkien.

  24. El bachiller Gómez, carne de comisaría, es ejemplo de los tres modelos del español espeso y municipal:
    Chulo de piscinas, empuja carretillas y abraza farolas.
    No va más.

  25. Querido Mortadelo: conozco bien la comisaría de Vía Layetana porque mi padre, antes de ser comisario, era inspector jefe allí, y solia ir con frecuencia a verlo de niño.

    Lo dicho: saludos.

    P.S. (¿Esto es lo que llaman “zasca”?)

  26. Voy a ver la serie, a ver cómo fuman los tripis.
    Alternaré con la open society de Popper que me he agenciado.

  27. En el Merbeyé, que no Marbeyé como dice el empuja carretillas, los tripis más bien se comían, efectivamente.
    Respecto a la Comisaría en Vía Layetana conocí al más facha de los inspectores, un tal Pectol. Ni comparación con otro personal de tipo subalterno.

  28. Hombre, Gómez, ya puestos: ¿Conociste al célebre Paco Álvarez, de antiatracos? Luego hizo carrera en el GAL.

  29. Juanfran Satur
    lunes, 24/09/2018 a las 16:33
    Perroantonio
    lunes, 24/09/2018 a las 16:05
    Josénez
    lunes, 24/09/2018 a las 13:00
    El lobby.
    Gran libro de Tolkien.

    Pues mí me aburrió. Y eso que a mi hijo mayor le encantaba. Y los reyes magos le tuvieron que traer todo Tolkien, con tapa dura , ilustraciones y cintitas para marcar

  30. Morta, me parece ridículo discutir sobre lo de vía Layetana. Sólo te diré que en mi escalera –y las tres escaleras contiguas–, el que menos grado tenía era Inspector Jefe de lo que entonces se llamaba Cuerpo Superior de Policía. Sólo en mi clase éramos quince o veinte hijos de este cuerpo. Así que, como comprenderás, que conocieras a uno, o a cien, me impresiona realmente nada. Venga, esnífate un canutito y a proseguir con esa brillante carrera literaria. Ciao.

  31. A mí también me gusta mucho la teoría del simio acuático. Más incluso que la hipótesis, casi certeza, de que Hillary Clinton ordenó en secreto, de acuerdo con la masonería y el poder judío mundial, el asesinato del monstruo del Lago Ness. Y eso no sale en la Wiki, lo cual me parece un agravio comparativo de primer orden.

    Qué les pasa a esos anónimos trabajadores de El Mundo. Si tienen ganas de indignarse con su propio periódico, como parece el caso, que vayan por directo a lo cierto y mollar, a las portadas de los últimos meses, a las columnas de su director de opinión o a las de su director a secas, al curso exprés de grosera manipulación y pisoteo de cualquier ética periodística que en ellas se está impartiendo. Pero no, han esperado hasta ver asomar un mariconazo y una polla, todo es más fácil así, la gente está muy sensible a las pollas, se atiende y se entiende todo mucho mejor cuando se protesta contra ellas. También me ha asombrado Tse explicando el magnífico artículo de Espada: le ha cogido tal gusto al didactismo, que tan bien emplea en tantas otras ocasiones, que acabará por escribir un texto como este último para detallar por qué es poco creíble que Hillary Clinton ordenase el asesinato del monstruo del Lago Ness o que hayamos salido del agua y no del bosque. Lo que pasa es que de momento estas cosas a nadie le interesan porque no hay pollas visibles.

  32. El personaje de Justo Gil me pareció poco creíble y la peripecia un rosario de tópicos.
    Aizpeolea en la tertulia de 24h, el otro día estaba Juliana.
    Con lo cansada que vengo, la madre que me parió.

  33. Albert lunes, 24/09/2018 a las 19:17

    Yo también creo que esas explicaciones de Arcadi y de Tsé están de más. Y además, son inútiles.

  34. A Modric le han dado el premio The Best.

    Menos mal que aquí leemos La Gazetta del Satrus y no nos dejamos engañar. Ya estamos ultimando un VAR para Balones de Oro comprados y Bests-sellerseados, se va a enterar Florentino

  35. Pero yo venía a hablar de mi libro.

    Estuve en casa de mi madre ordenando el trastero; reubicando muchos libros de mi padre me encuentro con este. Lo adquirió por 50 pts.

    Hace medio año ni me hubiera fijado. Ahora ya llevo ciento y pico páginas. Gracias Çhøpsuëy, y a Josénez y Brema más concretamente.

    En el prólogo, como dijo Bremaneur, cuentan sin reparo que la Editorial ha cambiado el título orginal Vida y muerte en la U.R.S.S por este otro “más adecuado”

  36. ¿Quién de por aqui se iba o se fue a Italia dentro de poco /hace poco?

    Yo me voy unos días: Bérgamo, Verona, Milán, Como y Bolonia es el plan previsto, pero podemos cambiarlo sobre la marcha.

    Nunca he estado en Italia

  37. Funes martes, 25/09/2018 a las 00:03

    Yo me voy unos días: Bérgamo, Verona, Milán, Como y Bolonia es el plan previsto, pero podemos cambiarlo sobre la marcha

    .

    Bueno, eso espero.

  38. Howard Hawks achacó el fracaso de su película Tierra de faraones a una sencilla razón:

    “No sé cómo habla un faraón”, dijo.

  39. Adapts era el que iba. Te gustará, y engordarás.

    Si es la primera vez que vas acércate a Florencia, Pisa, Venecia, ¿no?

    ***

    Me mandan un correo: Bueno, creo que $250 es un precio justo para nuestro pequeño secreto. Realizará el pago con Bitcoin (si no lo sabe, busque “cómo comprar bitcoin” en Google).
    Dirección de BTC: 1LK8rRhBTekN3Uxh8ib83FfmvMsX6EQnqL
    (Es muy sensible, así que cópielo y péguelo)

    O amenazan con contaros que veo porno. Hala, a tomar por culo el chantaje, ya lo sabéis. Que también os digo que lo hago por mis estudios de doctorado.

  40. .S.
    martes, 25/09/2018 a las 01:05

    Me mandan un correo: Bueno, creo que $250 es un precio justo para nuestro pequeño secreto. Realizará el pago con Bitcoin (si no lo sabe, busque “cómo comprar bitcoin” en Google).
    Dirección de BTC: 1LK8rRhBTekN3Uxh8ib83FfmvMsX6EQnqL
    (Es muy sensible, así que cópielo y péguelo)

    Yo le contestaría:

    Estimado señor chantajista:

    ¿El chantaje es por lo del polvo en el jardín, por lo del cadáver, el alijo de coca o por el problemilla con el sillón del abuelo?

  41. Procuro fijarme
    lunes, 24/09/2018 a las 23:13
    El personaje de Justo Gil me pareció poco creíble y la peripecia un rosario de tópicos.

    Justo Gil está, efectivamente, en el límite de lo verosímil. Es un personaje extraordinario, en el sentido más puro del término, fuera de la norma. Bien sabes que una de las técnicas más antiguas, usadas y efectivas en ficción, especialmente en la audiovisual, es hacer pasar a un personaje ordinario por circunstancias extraordinarias. En esa serie hacen exactamente lo contrario, según tú misma explicas de algún modo, supongo que obviamente también en la novela en que se basa. No inventan nada, por supuesto, también esto se ha hecho y se hace con frecuencia. A partir de ahí, gustos, estados de ánimo y demás: en mi caso, no sólo me creí lo que me contaban, sino que me conmovió. No pierdo la esperanza de que un día estemos de acuerdo en la cosa de las películas, Procuración.

    S.
    martes, 25/09/2018 a las 01:05
    O amenazan con contaros que veo porno. Hala, a tomar por culo el chantaje, ya lo sabéis. Que también os digo que lo hago por mis estudios de doctorado.

    Ayer mismo vi porno por obligación. Autoimpuesta de algún modo, bien, pero no dejó de ser un quehacer. Me bastaron cinco minutos de vídeo para entender lo que no había conseguido entender -visualizar o imaginar, sería más apropiado- en 200.000 webs bienintencionadas, poéticos documentales y fríos artículos académicos. O sea que yo al menos me creo lo de tu doctorado, no te apures.

    Funes, ya que vas a Como, si te alcanzan los días date una vuelta también por el Lago Mayor. En Cannobio preguntas por Federica, le das mis recuerdos y me pones a sus pies. Gracias. Y apaga los datos del móvil, que te pillan seguro las redes suizas y la broma no sale barata.

  42. Sí Funes yo voy, el día veintitantos, pero nuestro amor será imposible, voy de curro, acompañado por un tío con barba, con intenso plan de visitas y a una feria pofesional.

  43. Don Felerico ha llamado «El camarero de Camas» al Zumalacámero, debido al traje de camarero de la plaza Mayor que llevaba ayer el antedicho paleto de Camas.

  44. Funes, justo el domingo recuperé de mi casa en Galicia «El Campesino», de Marcelino Heredia. El plan es releerlo y quizá escribir alguna barrabasada para estas página. También me debió de costar medio euro, y recuerdo que lo compré en un mercadillo del pueblo junto a una «Historia del barrio chino de Barcelona» de un tal Augusto Paquer, que también me he traído a Madrid. Ambos de la editorial Rodegar.

  45. Como más he disfrutado los países y los viajes en general, ha sido trabajando.
    La zona de Cantú, cerca del lago de Como era un viaje casi anual, así como la zona de Basano del Grappa, más cercana a Venecia.
    Cerca de Milan, está también la catedral de Monza.
    En Milan le recomiendo un Ossobuco, que en esta temporada ya comenzarán los fríos por allí. Sus al menos 8 horas de cocción convierten esa pieza de hueso y carne en una mantequilla deliciosa.
    Si lo acompaña con un Rissoto al azafrán, y una copa de Barolo, ya tiene calorías para día y medio.
    El lago de Como está circundado de pequeñas poblaciones, hotelitos y villas majestuosas, así como una carretera que los domingos parece un circuito de motos.
    Normalmente los proveedores nos alojaban en el hotel Villa Flori, con vistas al lago y planta en una villa del S.XIX.
    Las carreteras y su circulación no las he probado al volante, pero son para expertos, y el precio del carburante es altísimo.
    Las carreteras son pésimas en general, y la parte norte pende toda de la autovía Milán-Venecia que siempre está atestada y con sus radares de media en tramo, no de velocidad instantánea.
    El país en general y en particular es magnífico y petado de turistas.
    Poblaciones en las montañas, muy desconocidas, pero con industrias inauditas en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.
    En el norte todo es de pago, cosa que cuando se empieza a bajar ya no.
    Parecido a España y a casi todos los países de Europa.
    Venecia en esta época es mucho más agradable de ver, algo menos de gente y menos olores.
    El transporte público, al menos los ferrovia, son pésimos al menos los que yo utilicé habitualmente.
    Comer comerá bien en cualquier sitio, si se deja guiar por su instinto y no por los anunciadores.
    A pasarlo bien.

  46. Por razones que sería largo de contar, he tenido que volver a leer “El rinoceronte”, de Ionesco. La semejanza con el prusés es abrumadora.

  47. Funes
    lunes, 24/09/2018 a las 23:46
    A Modric le han dado el premio The Best.
    Menos mal que aquí leemos La Gazetta del Satrus y no nos dejamos engañar.

    Me alegra que hagas esta pregunta.

    Como ya he expuesto y demostrado aquí, la Operación Huerfaniforme ha sido minuciosamente planeada como proceso de desmitificación. Hay que olvidarse de su jugador más desequilibrado, el hermano de la Ronalda, y sustituir el mito por otro de carácter opuesto que resalte los defectos —antaño llamados virtudes— del anterior. Al niñato narcisoide le ha sustituido un huerfaniforme al que Floripondio le ha dicho que marque su acento balcánico y extreme su humildad. Lo he oído esta mañana y he flipado en colores (chi mezi y quitiano no venir yo pedía pedón por si yo faltado o cho algo mal). Que supuestamente haya sido votado por otros jugadores es algo fácilmente explicable: en una esquina de la gala estaba Floripondio con un fajo de billetes en una mano, venteado con el pulgar de la otra. Frrrrrpp, frrrrp, frrrrrp.

  48. He visto el camión articulado de la serie esa que decís y mi veredicto no vinculante con lo que pueda ser en sí la serie, habida cuenta de que solamente he podido visionalizar un fragmento, es el siguiente:

    1. Efectivamente, los actuantes vocalizan, aunque a veces hasta extremos intolerables, como la prota, que parece participar en un anuncio de compresas. Vocalizar no es imitar la voz del gps tratando de perfeccionarla.

    2. De fotografía parece correcta, aunque siempre que en euna peli española aparece atrezzo vintage da la sensación de impostura.

    3. El camión articulado no deja clara la trama. ¿Es de buenos y malos habituales? Ya sabéis: el poli chungo, el fachita…

    4. El prota tiene buena pinta. Muy buena pinta. Disiento de Prot y me uno al coro dirigido por Álbert.

    Mi veredicto es que le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación.

  49. Lo del Tse didácticamente pontificador no puede mover a sorpresa. Lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos. Lo que ocurre es que twitter atonta, embrutece y envilece. Cuántos fenómenos de preclaras mentes se han convertido allí en sectarios de calavera espongiforme. Tse tse tsiente a gusto en ese ambiente, y es perfectamente explicable: puede dar mandobles a diestro y siniestro a una rehala de atontaos que no tienen media hostia dialéctica mientras la claque aplaude enfervorecida. Ahora, cuando aparece alguien que le pone en su sitio, calla como una puta. A mí me parece bien, eso es como un club privado y le sale muy rentable. Auguro, visto el peloteo continuo y constante al que somete a Alsina y a alguno de sus contertulios, que pronto lo tendremos en la radio. Al menos, esas parecen sus intenciones.

  50. Juanfran Satur
    martes, 25/09/2018 a las 09:18
    Como ya he expuesto y demostrado aquí, la Operación Huerfaniforme ha sido minuciosamente planeada como proceso de desmitificación.

    10/10

  51. Bremaneur
    martes, 25/09/2018 a las 09:34
    Lo del Tse didácticamente pontificador no puede mover a sorpresa.

    Te habrás quedado a gusto, macho.

  52. Los “enemigos del comercio” son básicamente los mismos que los “enemigos de la sociedad abierta”, de ahí mi planteamiento de que la lectura del libro de Popper hace innecesaria la del libro de Escohotado. En cualquier caso lo sorprendente es el arraigo que han tenido unas ideas tan perniciosas.
    Cabe recomendar, como recuerdo hacía César Vidal, “Las guerras del Peloponeso” de Tucídides donde se cuenta la victoria de Esparta sobre la ciudad de Atenas. La admirada Esparta es el mejor ejemplo de sociedad cerrada y enemiga del comercio.

  53. Ya lo decían Esclarecidos:

    Por amor al comercio voy a cruzar ese puente, por amor al comercio voy a cuidar ese dolor.

  54. Que obstinación tienen los creyentes.
    Joder.
    Aunque los socios y empleados más.
    Es cómodo ser creyente y enemigo del comercio.
    La culpa siempre es de otros.

  55. Me gusta, me hace sentir bien, que uno de los puntos a favor en el blanqueo del Osito sea que es creyente y va a misa. Que es una chorrada, ya sé, porque también hay madridistas que son malas personas. Pero que todavía exista el runrún social de que si vas a misa, es que eres mejor que los demás, me parece perfecto. En el caso del Osito no es cierto, por supuesto.

  56. Es pública en esta casa mi enorme tolerancia por las continuas y abrumadoras chorradas y mariconadas contemporáneas.

    La penúltima, ha aparecido un tipo por el despacho con pinta de oler muy mal, no he tenido que comprobarlo afortunadamente, y coleta. Era nuestro asesor en seguridad laboral.
    Me ha mirado al pasar pero no me ha dicho nada.

    Aluego mi compañera responsable de estas mierdas me ha hecho notar que le ha comentado que tenía yo las piernas cruzadas. Me he cagado en todoslosantosquealmuerzan por supuesto y preguntado en voz alta cuanto le pagábamos a estos chupasangres vividores del cuento.

    Al final me iré al monte a vivir de las bayas y los conejos.

  57. Uhmmmhhh… Adams ve documentales de danza, se compra guitarras para tocar canciones de las Espaiguels y no hace manspreading sino que cruza ruborosamente las piernas. Uhmmmmhhh…

  58. Y encima a los que he conocido de este, nuestro fanzîne, eran todos maromos, ni una chica.
    La gata casi me bufö dos veces que lo intenté por ser vecina y Bonnie siempre.tiene excusas pofesionales cuando veo que coincidimos en.algún viaje.

    No va bien esto no.

  59. Cuando alguno de los participantes de una venta de burras realiza un cruzamiento de extremidades, es que esa transacción no va bien. Todo el mundo lo sabe, Adaptaciones.

  60. «De rosa, ni la más hermosa». Se dice eso porque es un color poco favorecedor, Adaptaciones.
    Qué día llevas.

  61. Me sumerjo en Popper.
    He salido hace 10 minutos a la calle para hacer un recado.
    1,800 kmts de coche.
    Casi me lío a bofetadas con un idiota, y atropello a una vieja que cruzaba en rojo.
    Me quedo en casa y si puedo ya no salgo en días.
    Y luego lo de Adapts, que es una gran decepción.

  62. marquesdecubaslibres
    martes, 25/09/2018 a las 11:14
    Los “enemigos del comercio” son básicamente los mismos que los “enemigos de la sociedad abierta”, de ahí mi planteamiento de que la lectura del libro de Popper hace innecesaria la del libro de Escohotado.

    Esto, naturalmente, no es verdad. El Ulises de James Joyce trata de los mismos temas de fondo que la Odisea de Homero, pero los aborda de forma muy distinta.
    A Popper le preocupan más las ideas y a Escohotado los hechos. Popper hace un acercamiento intelectual que está muy bien para los intelectuales, pero el que va a dejar el campo arrasado donde no va a volver a crecer la hierba es Escohotado.

  63. DRAMAS COTIDIANOS

    Nueve días después de haber solicitado en el servicio técnico oficial de la marca un técnico de lavadoras con carácter “urgente”, sin haber recibido desde entonces ni una sola noticia de él, y siete días después de que un competente y rápido técnico de otra empresa la arreglara apenas unas horas más tarde de que contactara con ellos, recibo hoy una llamada de los primeros comunicándome que un técnico se va desplazar a mi domicilio.

    –No me interesa –digo.
    –Pero usted solicitó un técnico.

    En lugar de perder el tiempo tratando de hacerle entender el significado de la palabra “urgente” o la tragedia de una vida sin lavadora, decido poner fin a la conversación por la vía expeditiva.

    –Ya, pero ese día no me había tomado la medicación.
    –¿Cómo dice?
    –Que no me había tomado las rulas.

    Se hace un silencio de unos segundos. Está pensando.

    –Vale –dice por fin.

    Y cuelga.

  64. Esto, naturalmente, no es verdad. El Ulises de James Joyce trata de los mismos temas de fondo que la Odisea de Homero, pero los aborda de forma muy distinta.
    A Popper le preocupan más las ideas y a Escohotado los hechos. Popper hace un acercamiento intelectual que está muy bien para los intelectuales, pero el que va a dejar el campo arrasado donde no va a volver a crecer la hierba es Escohotado.

    Terminados los dos primeros tomos de Escohotado, y avanzada ya la lectura de Popper, no veo esa diferencia por el momento Perro.
    El relato histórico es exhaustivo en el Español, además de muy entretenido, y las conclusiones de los mismos llevan a unos hechos o consecuencias, digo que me falta el volumen tercero y último.
    En cuanto a Popper, el es un científico que desmenuza la historia con el mismo objetivo. Ideas y hechos, son como efectos y consecuencias a la postre. Hechos llegan de ideas, y las ideas generan hechos.
    A Joyce y su Ulises, me he visto incapaz de seguir con él en los tres intentos previos.

  65. Ando estos días enfrascado en el texto clásico de Joseph Campbell, El héroe de las mil caras, un estudio comparado de las diferentes mitologías analizadas desde múltiples perspectivas; pero, ante todo, un incomparable manual sobre narrativa.

  66. No estoy siguiendo mucho el Sálvame Deluxe de la ministra Delgado, así que espero vuestras luces. Ahora que con esa moralina que nos ha entrado, si les da por grabar una cena con mis amigos nos cortan la cabeza a todos y todas.

    https://mobile.twitter.com/elmundoes/status/1044482473122508801

    Adapts, los que no tenemos dudas sobre nuestra sexualidad asquerosamente hetero nos ponemos los que nos sale de lo que ya tú sabes. Sé firme. Yo no tengo una camisa rosa, tengo dos. Y sé si un tipo es guapo. ¿Qué pasa?

  67. S.
    martes, 25/09/2018 a las 16:15
    No estoy siguiendo mucho el Sálvame Deluxe de la ministra Delgado, así que espero vuestras luces. Ahora que con esa moralina que nos ha entrado, si les da por grabar una cena con mis amigos nos cortan la cabeza a todos y todas.

    Totalmente de acuerdo. Pero me permito darte un consejo gratis: si sabes que uno de los amigos con que vas a esa cena es el máximo exponente de las cloacas del Estado y posee grabaciones comprometedoras hasta del Rey, ten mucho cuidado.

    Pudiera ser que te estuviera grabando a ti también.

  68. A quienes gusten del flamenco una recomendación: “Working Progress” por Leonor Leal.
    Y a quienes gusten de la danza, la guitarra, la percusión, la música clásica, la contemporánea…
    Pedazo de espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla que supongo, espero y deseo recorrerá las españas.

  69. «A mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero».

    De los tres, este es el comentario que me parece más impresionante. No porque ella sea mujer ni porque ¿contradice al feminismo?, ¿es feminista?; sino porque la ministra tiene estudios, como dirían mi madre y Holmesss en su estupor de convidado a conversaciones de personas tecnocientíficas. «Las mujeres son así y los hombres son asados», los imbéciles son los que tiene ideas más firmes y claras al respecto y en cuanto a todo tipo de detalles. Cosas por el estilo las he oído muchas veces, pero yo no las digo ni cuando ceno borracha, sencillamente porque no se me ocurren. Para decir las otras no necesito beber. Es verdad que tampoco me veo explicando de nadie que sea maricón, aunque sí llamándoselo a cualquiera, no hace falta saber de su orientación sexual. A quien más veces en mi vida he llamado «maricón» es a mi hijo. MARICÓN MÁS QUE MARICÓN. Quiere decir «cuco, marrullero y muy querido».

  70. A mí, la conversación de la cachonda soez me trae al pairo. Me asombra lo suelto que va ese poli de mierda y me preocupa quién maneja sus hilos y cómo regula el ventilador de mierda. La borracha esta debería dimitir por haber sido incapaz de explicarse sin soltar siete mentiras seguidas en pocas horas: ahora no lo conozco, ahora lo conozco, etc. Lo más interesante es ver la reacción de comunistas y adyacentes. Todo esto es lamentable, porque los socios de la cachonda y de su jefe están preparando la matraca del 1-O mientras el PSOE les pone alfombra roja.

  71. Mi pretensión ha sido despertar su curiosidad sobre dos obras que considero muy interesantes, una de alta cultura (la de Popper) y otra de baja cultura (la serie basada en el libro de Pisón). Creo que esto lo he conseguido.
    Lo que no pretendo es que coincidan con mi criterio, que si bien es prescriptivo puede ser opinable. Tampoco pretendo irritar a nadie por mis recomendaciones, claro.

  72. Llevo tiempo recordando que Bertrand de Got decía que Pedro Sanchez tenía futuro cuando nadie daba un duro por él. ¿A ver si iba a tener razón y el juicio final está cerca?

    ¿Nadie investiga ni insinúa que los jugadores del Real Madrid que han defraudado a Hacienda hayan podido haber sido engañados o estafados por el Real Madrid?

    Eso de cuatro champions en cinco años y sólo una liga, ¿No es un poco a sospechoso?

    Aunque tal vez no venga a cuento, este es el palmarés de Lance Armstrong:
    Tour de Francia: 2 etapas
    Campeonato del Mundo en Ruta (1993)
    Campeonato de EEUU en Ruta (1993)
    Clásica de San Sebastián (1995)
    Flecha Valona (1996)

  73. Gómez
    martes, 25/09/2018 a las 16:34

    Es cierto, es ingenua. En una cena con compañeros de trabajo y alcohol yo también lo he sido. Decís que ha mentido, eso ya es otro cantar. No he seguido el caso.

    Tampoco entiendo, con el percal de policías que hay en esa cena, esa fijación en Villarejo como el filtrador y grabador de ella. Pudo ser “El Gordo”. Con ese mote sería un crímen si no fuera él.

    Por último, dos asuntos. Uno: Hay indicios sólidos del cobro de comisiones ilegales en Arabia Saudí. Y todos, PSOE, PP, prensa del Movimiento, cierran los ojos. Dos: Proc, yo no sé si Delgado da explicaciones del porqué prefiere hombres a mujeres. A falta de ellas, entiendo a Delgado. También prefiero a mujeres al otro lado de la mesa a la hora de hacer negocios.

  74. Si ven la serie inglesa: Reilly as de espías, a partir de capítulo 5, podrán ver una interesante trama de la competencia entre Alemania y Gran Bretaña por vender buques de guerra a la Rusia de Nicolás II.

    Si después de leer a Escohotado y Popper estas cosas todavía les sorprenden, sin duda han de ver: Reilly as de espías.
    Es solo una temporada.

  75. Entrevista a Pedro Álvarez de Miranda en Jot Down:

    El problema del Diccionario no es que fuera más o menos machista, sino que en muchos casos ha requerido y sigue requiriendo una revisión, como hablábamos antes de la flexión o moción de género en los sustantivos. En otros casos hay una falsa percepción cuando se acusa al Diccionario de machista cuando lo que es machista es la lengua. Si el diccionario es bueno, refleja una realidad que puede ser machista o sexista, pero de la cual el lexicógrafo no es el culpable. No se puede matar al mensajero. La gente cree que hay que cambiar el diccionario para que cambie la sociedad; lo que es evidente es que hay que cambiar la sociedad. Cuando cambie la sociedad, cambiará la lengua y cambiará el Diccionario, pero no podemos empezar la casa por el tejado.

  76. No dudo de que alguien con más celebro o mejor ordenado acabará haciendome entender lo de Ciudadanos, Valls y la alcaldía de Barcelona.

    En Román Ciudadano el mensaje es vengan de afuera que aquí no sabemos.

  77. ¿Sigo?

    Sí, tenían razón, Cataluña no es España del todo, por eso un español no puede ganar.

    Sí, tenían razón, Cataluña siempre fue Europa y España África, por eso un constitucionalista sólo puede ganar si es europeo de allí lejos.

  78. Todo apunta a que lo de la demostración de la Hipótesis de Riemann deberá esperar un poco más, parece que sir Michael Atiyah no ha convencido a la comunidad matemática con su conferencia.

    Pero me hace gracia cómo dan la noticia, diciendo por ejemplo que la demostración de la hipótesis revolucionaría la criptografía. Todo el mundo matemático “sabe” que la hipótesis es cierta, y todos los resultados que dependen de ella se consideran probados. Lo que falta es demostrarla. A ver si me pongo con ello.

  79. Zeppi
    martes, 25/09/2018 a las 21:49

    A mí me han llegado los cantos de sirena por esta otra noticia. Pero por lo visto la seguridad de los algoritmos criptográficos no depende de la distribución de los números primos, sino de la dificultad de factorizar grandes números compuestos que son el producto de dos números primos. Very interesting, indeed. Si tuviera que reciclarme profesionalmente, me plantearía dedicarme a cosas así.

  80. Adapts, siguiendo tu razonamiento llegamos a que la nacionalidad es más importante que la valía y el mérito. Un pensamiento muy nacionalista ese.

    Recuerda cuando los socialistas pusieron a Pérez Rubalcaba (cántabro) encabezando la lista de Cádiz y toda la derecha mediática puso el grito en el cielo. Hasta que llegó Arcadi y mandó parar. –Dejad de dar grititos. Yo quiero que me representen los mejores. Así que de ser gaditano estaría encantado.

    Pues lo mismo vale para Barcelona.

  81. Ay, Proc, ahora lo he leído.

    Delgado: Mira, yo te voy a decir una cosa, a mi que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa… por dónde va la historia.

  82. Perroantonio martes, 25/09/2018 a las 20:43

    Coincido con Proc. Los que justifican haber dicho inconveniencias por estar borrachos, lo único que justifican es que son hipócritas cuando están sobrios.

    Bueno, a esa hipocresía se le llama educación.

    A mi me parece que la conversación muestra a un grupo de personas hablando “con normalidad”, como se habla en cualquier bar. Que Delgado diga que le gusta más trabajar con hombres que con mujeres pues me parece tan de puta madre como si hubera dicho lo contrario. Que diga que Marlasca es maricón, pues es que es maricón. Que le pongan más un tipo de hombres que otros y que valore físicamente, sexualmente, a sus compañeros de trabajo varones, pues claro. No hay nada de malo en ello.
    ¿Os acordáis cuando podíamos hablar así?

    Otra cosa es que en la reunión estén dos policías (uno actualmente encarcelado, el otro recién salido de la cárcel); un juez (suspendido por prevaricar) y la actual ministra ¡¡de Justicia!!
    Eso sí acojona.

  83. El PSOE y la policía siempre han tenido relaciones escabrosas: Los GAL, el caso Faisán, el “veo todo lo que haces y oigo todo lo que dices” …

  84. Gracias a todos, qué cerca queda la Oficina de Turismo de Italia

    S, a Florencia espero poder ir el año que viene. Y a Venecia. Me apetecen tanto como me espantan, por las hordas de turistas.

  85. Rubalcaba, como todos los cántabros, incluso como todos los vascos, incluso los del Bilbao, sabe qué es Cádiz, dónde está y cómo y por dónde respira. Es una cuestión, mira tú por dónde, de patria constitucional. Un tipo, que no por francés, sino porque ha vivido toda su vida y, sobre todo, ha hecho toda su carrera política fuera de España, es cosa muy distinta. Más allá de que, por supuesto, no tiene las mismas implicaciones optar a diputado por una ciudad que no es la tuya que a alcalde de una que tampoco lo es, por mucho que hayas nacido allí. Anoche escuché a Arrimadas hablando del asunto: decía, por un lado, que las circunstancias en Cataluña son excepcionales y eso justifica algo tan excepcional -ella no empleó estas palabras, claro- como traer a alguien de fuera. Es decir, incluso a ellos les suena raro. Por otro, qué remedio, se inventaba casi sobre la marcha una gran ventaja: que un tipo que ha llegado a ser primer ministro de un país sea ahora candidato a una gran alcaldía en otro es una forma de hacer europeísmo, decía, de demostrar que Europa va cogiendo cuerpo. Muy bonito eslogan, pero a años luz de la realidad: en ese sentido preciso, el de sentirnos ciudadanos continentales, Europa es aún menos que cero. Con todo, votaría a Valls siete veces si pudiera, por aquello del mérito, la valía y las ideas. Pero los mensajes que se envían son los que dice Adapts, de eso creo que no hay duda.

Los comentarios están cerrados.