138 comentarios en “Plan de vida

  1. Magnífica ilustración de portada.
    Es común por estos lares, que cuando alguien encuentra su casa definitiva, o se traslada a una “enseñable”, organice una fiesta de disfraces.
    Esto de los disfraces gusta mucho a los locales, y lo usan para todo, con lo cual, a los que no nos gusta ni un pelo la acción carnavalesca estamos jodidos.
    Antes de fin de año no nos libramos del “haloguin”, el 50 cumpleaños de Bertrand, y esta inauguración.
    Yo a los de aquí y a los de allí, pues termino comprendiéndolos, ya que sus vidas necesitan este tipo de refrescos y la verdad sea dicha, la France es triste de cojones, si no te da por la bebida o la chanza esta del disfraz con priba a raudales.
    En esta ocasión, el que ha encontrado su casa y su pareja, después de muchos avatares, es mi cuñado.
    El anuncio de Mac Donals de la televisión, hace referencia a “ven como estés” o más bien ” ven como seas”.
    Pues jugando con esto, el hermano de Anne celebra su fiesta bajo el eslogan de “ven como NO seas”.
    Estas cosas de sociedad no me hacen ninguna gracia, y me divierto entre poco y nada con ellas.
    Yo retorciendo un poco el asunto pensé en NO IR. Osea ir de invisibles, pero es una opción que no le ha gustado mucho a Anne.
    Al final estamos entre el disfraz de cura y monja, y el que menos me disgusta a mí, de lisiado viejo, en silla de ruedas y enfermera sexi con cofia y todo.
    Siempre será mejor que ver noticiarios.
    Eres un amigo Quinn.

  2. Pues una vez fuí a ver al Manzanita en un concierto que dio en San Sebastián.
    Creo que no me lo pasé mal, la voz del tío tenía su gracia si no escuchabas las letras.

  3. Música de gasolinera. Los Willis Brothers eran okies, paletos de Oklahoma, que empezaron a tocar juntos en la granja familiar y decidieron formar un grupo que, al tener cierto éxito cambió de nombre. Se llamaban Oklahoma Wranglers y eso era un hándicap si querían llegar a paletos de todo el país, incluso Canadá, y no sólo de su estado natal.
    En 1964 grabaron y triunfaron con la que es, en mi modesta opinión, el canon de la música de gasolinera: “Give me forty acres (to turn this rig around)”
    El grupo se deshizo cuando uno de los hermanos Willis murió en accidente de tráfico cerca de la tumba del famoso Meriwether Lewis, en la tambien muy paleta Tennesee. Esto nos habla de la predestinación, quizá, cantarle a la carretera y morir en ella, y de que las empresas familiares no suelen pasar de la primera generación.

    Give me forty acres and I’ll turn this rig around
    It’s the easiest way that I’ve found …
    Some guys can turn it on a dime or turn it right downtown
    But I need forty acres to turn this rig around.

    https://youtu.be/qDxVJ471hyg

  4. Funes
    martes, 18/09/2018 a las 23:14
    Bremaneur martes, 18/09/2018 a las 18:06
    Se te adelantó Arcadi, Brema, ¿sí o qué?

    La cursilería del comandante Iglesias es lugar común desde hace tiempo. Lo que sí que me jode es no haberme adelantado a Arcadi con lo de «fiscal soviético». Por cierto, el comandante Iglesias estaba hinchado. No gordo: hinchado. Parece que estos últimos meses se ha puesto ciego de sedantes. O eso, o Irina Monterova lo quiere envenenar a base de barbitúricos para quedarse con la mansión y el poder.

  5. En uno de sus viajes a París, Koestler fue invitado al restaurante Grand Vefour por el banquero Guy Rothschild. Durante la segunda guerra mundial, Rothschild vivía en Estados Unidos y se unió a la armada francesa para luchar contra los alemanes. Su barco fue torpedeado mientras él estaba leyendo el libro de Koestler Escoria de la tierra. Pasó cinco horas en el agua hasta que fue rescatado. Durante ese tiempo, se juró que si sobrevivía lo primero que iba a hacer era conocer al escritor húngaro.

    Fue en el Grand Vefour donde tomaron esa cena: caviar, solomillo y fresas silvestres. Juro que jamás volveré a pasar hambre, y que este verano cogeré la bici para internarme en el Moncayo y hacerme con un par de puñados de fresas silvestres. Será más fácil hacerse con el caviar y el solomillo. Cenaré como un señor, y con esto y tras haber visto a los Pink Floyd, marcar a Torres contra el Bayer Leverkusen y a Talant Dujshebaev al frente del banquillo del Atlético, podré morir en paz.

  6. Buenos días a todos
    A ver si esta vez el fanzine me deja copiar el texto para luego recargar y pegar en un post nuevo, que de momento, lo he intentado varias veces y no me deja copiar más que en corto. Si esta vez sigue haciéndome lo mismo, pensaré que es a propósito, para quitarse a los pesados, y ya sólo vendré a leer o a decir cosas cortitas .

    – Me encanta la ilustración de portada. Voy a buscar el texto entre mis libros de Koestler, para releerlo.
    – Espero que JrG suba aquí, o en su blog, la foto de la “enfermera y su Ironside particular” .Por favor.
    – Haciendo Click de anoche . No sé si Mon Laferte es anterior o posterior a Leonor Watling, la cual es muchísimo más guapa, y no le tiembla la voz al cantar. Así que no sé si Jorge Drexler ha degenerado con la edad, o, al contrario.
    – Gomez , también anoche . Imprimiré el artículo, como pueda, y buscaré a Gomez Bueno, que, según el autor es imprescindible para entender el bolchevismo, el comunismo, y su influencia.

    Gracias pues. Y sí que me ha cortado, pero me ha dejado 4 minutos para añadir. Pero claro, para corregir no me da tiempo

  7. Arcadi Espada dijo:

    De jóvenes, uno de los motivos para ser de izquierdas era la cursilería de la derecha.

    Pues en mi humilde percepción la cursilería más ramplona, meapilas y novelitas norteamericanas de hace más de cien años aparte, siempre fue patrimonio de la izquierda. (O de gran parte de la izquierda, para ser justos) Me parece ver todavía a esos entrañables kumbayás de finales de los setenta, siempre capaces de conmoverse hasta las lágrimas antes del colacao por el asesinato de una foca en Alaska, solidarizarse con el triste destino de los indios yanomamis a la hora del almuerzo, hacer suya la lucha de recios mineros o estibadores durante el telediario, retrasar el chocolate con melindros para hacer una sentada en la plaza Sant Jaume reivindicando la libertat, la anmistía y el estatuto de autonomía y todavía les quedaban fuerzas para rematar la velada disertando a gritos –para fastidio del resto del universo– en la cola del cine de arte y ensayo de turno sobre la importancia del contrapicado y el gran angular en Ciudadano Kane.

    Pero los de ahora, desde luego, son muchísimo peores.

  8. jrG miércoles, 19/09/2018 a las 08:01 Editar

    Pues una vez fuí a ver al Manzanita en un concierto que dio en San Sebastián.
    Creo que no me lo pasé mal, la voz del tío tenía su gracia si no escuchabas las letras.

    ¡Lo que hay que leer!
    Manzanota tenía su gracia entre otras cosas porque siempre eligió muy bien sus canciones y versionaba a gentes como Cecilia, Lucio Battisti, Federico García Lorca, Francis Cabrel, Ricardo Cocciante, etc. ¡Un respeto a Manzanota!

  9. A Manzanita lo vi en Montjuich, junto con otras doscientas cincuenta mil personas, en el concierto más ecléctico de la historia (cortesía, justo es reconocerlo, de los comunistas del PSUC):

    Manzanita, Mike Oldfield y los Ramones.

    Casi .

  10. La apuntillación de Pedro Antonio sobre los Pint Flock me lleva a recordar que el antepasado domingo fui a ver el concierto de Nicolás Masón, antiguo baterista de los Pint Flock.

    Masón ha formado un grupo (Nick Mason’s saucerful of secrets) con Dom Beken, Lee Harris, Gary Kemp (de los Espandau Gareth Balet) y Guy Pratt, músico de los Pint Flock tras el abandono rupturista de Rogelio Aguas. Se han dedicado a recuperar en directo canciones de los primeros discos de Pint Flock y el resultado es emocionante.

    El sonido es excelente, con mucha pasión y rabia por parte de los instrumentistas, y la psicodelia atenuada para fortalecer la parte más rockera de las canciones. Un par de puyas: de Guy Pratt a David Glamour porque nunca le permitió tocar Green is the colour; y de Nick Masón a su amigo Rogelio por no recuerdo qué relacionado con Set the controls to the heart of the sun.

    En Berlín comenzaron fuerte: Interstellar Overdrive y Astronomy Domine. Poca broma. Luego vinieron Lucifer Sam, Fearless (del discazo Meddle), Obscured by Clouds (lo he dicho aquí varias veces: esta canción me la pone como el asta de la bandera de la plaza de Colón), When You’re In, Arnold Layne, Vegetable Man, If con un poco de Atom Heart Mother, The Nile Song, Green Is the Colour, Let There Be More Light, Set the Controls for the Heart of the Sun, See Emily Play, Bike y One of These Days. En los bises tocaron A Saucerful of Secrets (cortando parte del entramado psicodélico de la canción) y Point Me at the Sky.

    Los amantes de Pin Flock se darán cuenta de la calidad de la selección. Fue un concierto memorable y me hubiese gustado repetir.

  11. Bremaneur ( 09’31 )
    Espero que no se le ocurra intentar darse un homenaje en el Grand Véfour. Nosotros fuimos por primera vez, convidados a Paris por mis suegros, hace 45 años. En tiempos de Raymond Olivier. Y aquello fue memorable. Pero en nuestro último viaje a París, las cosas “de siempre” habían desaparecido de la carta. Y toda la comida era “comidita”, de esa irreconocible, y con los platos medio vacíos.
    El “metre” acabó reconociendo que la culpa era de las estrellas Michelin y otras, que los habrían estrellado por mantener los platos tradicionales.
    Por supuesto, no volvimos

  12. Nicolás Masón ha reeditado tres discos suyos de los años 80, que por supuesto ya obran en mi poder. No los había escuchado nunca y son excelentes. El célebre merengue antimorinyista Julián Ruiz da cuenta de ellos en esta entrada de su wet Plásticos y Decibelios.

  13. En mi post de las 9’37, con las prisas para no ser de nuevo aniquilada, he puesto Gomez Bueno, en vez de Gustavo Bueno, que era el que había que leer.
    Ya siento

  14. viejecita
    miércoles, 19/09/2018 a las 10:21
    Espero que no se le ocurra intentar darse un homenaje en el Grand Véfour. Nosotros fuimos por primera vez, convidados a Paris por mis suegros, hace 45 años. En tiempos de Raymond Olivier. Y aquello fue memorable.

    Admirable. ¿Podría contar más?

    Dígale a Abatissa que acabo de comprar La gloria de Clonmacnois. A ver si le da por aparecer más por aquí.

    Holmesss, ya estoy más que fondón.

  15. Bremaneur :
    – Podría contar más, pero me parece que ya lo he contado, ( puede que fuera en La Argos) y era por no aburrir más. Pero, esta tarde, cuando tenga un rato larguito, lo cuento.
    Y seguro que Abatissa, que viene a leer, se queda encantada. Y yo también, que supongo que ya lo podré comprar para regalar… que es mi única manera de poder corresponder.

  16. Acabo de terminar de imprimir , a poquitos, y teniendo que poner un cartucho de tinta nuevo, que son 82 páginas, “El libro negro de Federico”, por Daniel Miguel Lopez Rodríguez, en “El Catoblepas”. Y sin poder pagar los derechos al autor, ni a la revista.
    Me siento de lo más culpable.
    Si alguien de la revista lee esto y me manda unas señas o algo, donde poder contribuir, se lo agradecería mucho. Que ya, son ese tipo de detalles pequeños los que me agobian.

    PS : Abatissa me contesta esto en su blog
    Madre meua… ¿y dónde lo ha comprado, ¿en amazon? ¿en papel? Me informen, please (que todavía no tengo estableidos los canales de ventas y me mosque-o). Tomo nota de ChopSuey, pero estoy liada como la pata de un romano.

  17. Finalmente, por no interrumpirlos, ya que a veces se resquebraja la magia, o se pierde el tranquillo, me di la vuelta y me alejé varios metros, en silencio. Era uno de esos besos que se elevan sobre la realidad, en los que se demuestra la liviandad de la vida, de la que solo las cosas pequeñas nos salvan. Ya era de noche. Me habría fumado un cigarro inocente, porque un cigarro equivale al tiempo que duran muchas de las cosas que nos son ajenas del mundo. Lo enciendes, te cobras su vida despacio, y cuando acabas, mataste unos minutos melifluos, incómodos, que sin humo no habrían pasado nunca. Pero yo no fumo, ni siquiera cuando es bueno. Escribí un par de mensajes inútiles a amigos seguramente aburridos. Mientras esperaba que se pusiese azul el doble check, espié las ventanas de los edificios. Cuando el check se puso azul, no hubo respuesta. Hijos de puta, pensé.

    Me pareció que había pasado ya un cigarro, por así decir, y espié a la pareja. Él rodeaba a la chica por la cintura, y ella sujetaba su cabeza con una mano, delicadamente, mientras mantenía la otra en el bolsillo. Me acordé de una amiga que asegura que las cosas más difíciles, y algunos días hermosos, se hacen a menudo con un solo dedo. Ya no era un beso, sin más, sino una escena que palpitaba a la manera de un río cuando arrojas una piedra. Me pareció que si me acercaba al portal me electrocutaría en una onda invisible. Peor que eso era que la pareja me miraría en silencioso, mientras se separaban y quizás decían “perdón, señor”. Recordé que había un bar a la vuelta de la esquina. Me refugiaría allí mientras continuaban besándose.

  18. Bremaneur
    miércoles, 19/09/2018 a las 12:47
    Ebook en Casa del libro, doña Vie.

    Remitido a Abatissa en su blog. Y Muchas Gracias

  19. Perroantonio
    miércoles, 19/09/2018 a las 09:58

    Vamos a ver, a Manzanita le profeso el mismo respeto que al Doctor Presidente. Nada es ilegal en ellos, tampoco propio, original.
    Tienen buena voz, pero declamando las ideas de otros.
    Nada es ilegal, pero no son tíos “legales”.
    Al menos con los punteos de guitarra no escuchas paridas.
    Viva PF¡¡¡¡

  20. En un ejercicio de atención, me vi la comparecencia del Presidente Aznar, ante sus señorías .
    Mira que resulta antipático el señor, pero en esa comparecencia, parecía un gigante, un tipo superior, con unos niños deslenguados tratando de manchar al contrario, manchándose ellos por el camino mucho más.
    En el aspecto físico, parece que le han cosido la boca más que antes y que se ha hecho un lifting de esos.
    En mi opinión su superioridad fué aplastante, y eso que salía marcado, pero es que los caniches con babas que le querían apretar las tuercas, no tenían ningún nivel. Ni bajo, ni alto. NO tenían nivel ninguno. Sólo salario de señores y señorías. Lo máximo para conversación de bar.

  21. Juanfran Satur
    miércoles, 19/09/2018 a las 10:22

    No es nada barato, pero contribuiré a que siga manteniendo su magnífica colección de coches.

  22. Acabo de oír a una ministra decir “familias monomarentales”. Hace cinco años habría pensado que se trataba de un error. Ahora vivo con la duda de si se trata de eso o es gilipollas.

  23. jrG
    miércoles, 19/09/2018 a las 16:44

    Vamos a ver, a Manzanita le profeso el mismo respeto que al Doctor Presidente. Nada es ilegal en ellos, tampoco propio, original.
    Tienen buena voz, pero declamando las ideas de otros.

    Hombre, como Sinatra y Pavarotti.

  24. Aznar, José María y Brannagh, Kenneth al carecer de labios parece que no tienen boca, sólo un roto en la cara como los títeres. En el caso de Aznar, José María, la cosa se agrava porque el agujero está en mal sitio. En el espacio que va de la nariz al lugar donde debería estar el labio superior cabe una pista de pádel. Dice mi hija que aunque no lleve bigote parece que lleve bigote.

  25. Alvaroquinn
    miércoles, 19/09/2018 a las 16:59

    Pues tienen razón, desde su lógica santurrona. Estoy cansado de esas feministas que se les cae la baba con los calendarios de bomberos -no se cortan en compartir sus babas con el mundo- y ponen el grito en el cielo por unas azafatas en bikini.

    Estoy pensando en Julia Otero, por ejemplo.

  26. Mike Duff,
    Marqués igual había oido hablar de él.

    Nacido en Canadá, Mike Duff fue un excelente piloto de la década de 1960, ganó tres GP en las categorías de 125cc y 250cc. siempre combativo en el grupo de cabeza, y asiduo del podio
    En 1963 se casó con una finlandesa y tuvo un hijo y dos años más tarde una hija. En 1964 y 1965, montó para Yamaha-Factroy. Su primera victoria se produjo en el Gran Premio de Bélgica de 1964. En 1965, se rompió gravemente la pelvis y la articulación de la cadera durante una prueba en Japón y pasó seis largos meses en el hospital. En 1967 dejó los GP se separó de su esposa y se mudó a California para convertirse en editor asociado de Cycle World,.hizo algunas carreras, y en 1969 ganó el Campeonato del Este de Canadá, y algunas en USA.
    De 1970 a 1978 dirigió un concesionario Yamaha, se volvió a casar y tuvo otro hijo. Del ‘78 al ’84 trabajó en el specialised machine-shop work en Toronto. Compitió con Aermacchi, AJS, Bultaco, Cotton, Matchless, MZ, Norton, Yamaha.

    En 1984, Michael se convirtió en Michelle. Se separó de su esposa, se mudó al centro de la ciudad de Toronto para comenzar a vivir como mujer.

  27. MGaussage
    miércoles, 19/09/2018 a las 17:18
    Dice mi hija que aunque no lleve bigote parece que lleve bigote.

    Es cierto. Ya lo decía Antonio Porchia: Algunas cosas se hacen tan nuestras que las olvidamos.

  28. Se mire como se mire, un crack.

    Aznar pasó por alto estas cuestiones, concentrado en la tarea heroica de presentar sus memorias de runner: ni guerra, ni caja B, solo una envidiable forma física que no concede, implacable, ni una cana. Hay que hacer mucho ejercicio para levantar todo lo que dijo ayer; Aguirre ni siquiera evitaba reírse, tal era el calado de las trolas, pero Aznar ha aprendido el arte de la circunspección: suelta medias verdades por la mesa y las mueve hasta conseguir que ninguna pegue con su otra mitad, dando lugar a un disparate sin precedentes que es acogido con euforia por sus fans.

    En este tiempo ha rejuvenecido mientras los demás nos estropeábamos sin remedio. No solo él, también sus ideas, en plena forma, y su relación con los micrófonos, que ha consistido siempre en presentarse como un chamán de las sombras, eligiendo los peores ángulos, que en él siempre son los mejores. Ha desarrollado un rictus que debería de patentar: por momentos parece que va a sorber su propia barbilla. Y hoy, con los jefes de su partido entregados a su culto, acudiendo en masa al Congreso para “arroparlo”, que es una acción que en Aznar congela a quien lo intente.

  29. Buenas tardes
    Como veo que hablan de Aznar, les enlazo este You Tube, que le he fusilado al Capitán Alatriste en La Argos, de su respuesta al representante de Bildu.
    A mí, aquí, Aznar, me parece hasta guapo.

  30. Lo malo no es que Jabois haya escrito un artículo baratito sobre la comparecencia de Aznar; lo malo es que sabíamos que iba a escribirlo.

  31. Acabo de leer este poema de Juaristi. Francamente, me siento íntimamente identificado y solidario.

    NOCHE DE ÁNIMAS
    (A Karmelo Iribarren)

    Desordenada mesa que es espejo
    De un desorden más íntimo y acaso
    Irremediable ya, mientras me alejo

    Por una estrada oscura, paso a paso,
    Hacia la última orilla,
    Sin otro capital que mi fracaso.

    Desordenada mesa, astrosa silla,
    Libros que no abriré en altos estantes
    Y una tenue bombilla

    Presidiendo las horas vacilantes
    En que toda esperanza se desploma

    (la vida que soñé:
    menuda broma).
    ___
    Jon Juaristi

  32. Aunque comprendo que la excelente forma, el aspecto juvenil y los visajes del ex presidente constituyan un tema periodístico de primer orden, y Jabois borde como nadie la descripción física del personaje, pienso que, más allá de dejar caer aquí y allá que miente como un bellaco, quizá no estaría de más haber dedicado unas pocas líneas a desarrollar con un mínimo rigor esas “trolas” o “medias verdades” presuntamente vertidas por Aznar en la comparecencia parlamentaria a la que se refiere. Los admiradores memoriosos de Jabois como yo mismo todavía recordamos cierto artículo sobre un ERE en la Coca Cola que dedicaba precisamente al mentado en éste, Rafael Simancas, y que provocó una airada respuesta del hoy parlamentario en su blog bajo el título: A Jabois no le gusta mi pelo cano. Acabo de leer esta (no demasiado diestra, por lo demás) respuesta de Simancas y me ha llamado la atención que, como en el artículo sobre Aznar, Jabois se sirviera también de una referencia wildeana para la descripción del personaje: si en el de hoy ha sido Dorian Gray, en aquella réplica Simancas se quejaba de haber sido comparado con el Fantasma de Canterville. Me atrevo a sugerirle otra al gran periodista y mejor persona –lo digo sin la menor ironía– para cuando escriba sobre el doctor Sánchez:

    El Príncipe Feliz.

    La golondrina del cuento podría ser Pablo Iglesias, por ejemplo.

  33. Me sumo a ese agradecimiento, y voy confirmando la misma opinión.
    Resulta algo engorroso leer las notas, que en algún caso superan al propio texto.
    Me leo primero las notas de cada capítulo y luego el capítulo para que sea más cómodo.

  34. Aznar me cae como el culo, como todos los chuletas, y le reprocho vivamente haberse mofado de un perdonavidas que no tiene ni media llamándolo peligroso y el haberse metido con un individuo que resulta evidente que padece un retraso severo. La falta de caridad cristiana, virtud teologal de primer orden, núcleo esencial del cristianismo, que nos ha de empujar al amor al prójimo como primera derivada del amor que a Dios le profesamos, es vicio nefando y tara moral que impide acceder al paraíso, a falta de confesión, contrición y penitencia. Aznar merece lo peor.

  35. Perroantonio
    miércoles, 19/09/2018 a las 19:28
    Acabo de leer este poema de Juaristi.

    Después de leer el poema giré la cabeza para mirar mi mesa y ahora quiero, no sé, ¿morirme?

  36. Algún día publicaré una antología poética titulada Poemas para leer camino de la fosa y el de Juaristi ocupará un lugar destacado.

  37. S. miércoles, 19/09/2018 a las 13:01
    Él rodeaba a la chica por la cintura, y ella sujetaba su cabeza con una mano, delicadamente, mientras mantenía la otra en el bolsillo. Ya no era un beso, sin más, sino una escena que palpitaba a la manera de un río cuando arrojas una piedra

    Leyendo eso de Tallón he recordado esta otra escena amorosa que recoge Truffaut en El cine según Hitchcock. El director americano es quien la cuenta, el testigo del “verdadero amor”:

    “yo viajaba en un tren que iba de Bolougne a París y atravesábamos Etaples con bastante lentitud. Era domingo por la tarde; veía por el cristal una gran fábrica de ladrillos rojos y, pegada a la pared, había una pareja de jóvenes: el chico y la chica estaban completamente abrazados y el muchacho orinaba contra la pared; la chica no dejó nunca de abrazarle, miraba lo que él hacía, miraba el tren pasar, luego miraba de nuevo al muchacho… Pensé que ahí tenía el verdadero amor “en faena”, el verdadero amor que funciona.”

  38. Gómez miércoles, 19/09/2018 a las 20:04

    Algún día publicaré una antología poética titulada Poemas para leer camino de la fosa y el de Juaristi ocupará un lugar destacado.

    Publícalo, y que sea muy muy largo y nos de tiempo a leerlo completo antes de llegar a destino

  39. Hermanos amantísimos… de sus hermanas, primas y agregadas del clan (se dice for-fine, creo).
    Les agradezco que me echen de menos, en vez de echarme de comer aparte. Preferiría que me echaran un billetito de 20€ en el cancarrillo, o medio kilo de jamon 5J en el plato, pero vamos, tampoco vamos a ponernos celáa-osas con esto.
    Hala, pax vobiscum, que en el monasterio estamos celebrando un milagro.

  40. He realizado que aquí os gusta Ozark. Por qué. Quiero saber si merece la pena. Venderla, como dirían los bárbaros del norte.

  41. El ambiente laboral

    FUERA. Fuera hay 49 grados, pero donde de verdad hace calor es dentro.
    DENTRO. La cafetería lleva desde julio cerrada y se han llevado hasta las máquinas de los chicles. Queda una de agua y otra de café sin azúcar, no funciona el botón del azúcar.
    FUERA. Los castaños de indias están infectados de chancro.
    FUERA. Fuera hay obras. Mientras las atravieso me pongo a alinear mentalmente las excavadoras, las zanjas y las alambradas, y veo las obras alejarse y salir de la provincia. Pero vuelven. Las obras son para que el tranvía pase cerca un día y ese mismo día nos podamos tirar al tranvía. Cuando acaben las obras.

    Julio Valdeón, «El estado de los textos».

  42. Juanfran Satur
    miércoles, 19/09/2018 a las 23:01
    He realizado que aquí os gusta Ozark. Por qué. Quiero saber si merece la pena. Venderla, como dirían los bárbaros del norte.

    Vi la primera, te la voy a vendar. Es de uno que se mete en un lío con la mafia y tiene que salir por patas y ganar 500 millones para que le perdonen la vida, a él y a su familia que son mucho más inocentes que él, si cabe. Van a Ozark, un pueblo de mierda. Ya no me acuerdo de más.

  43. MGaussage
    miércoles, 19/09/2018 a las 23:53
    Mas párrafos copiados pero quizá no sean plagio.

    «Un error involuntario».

    Indigencia, inopia.

  44. Salut chiquines.

    Pese a que no me da la vida para ver los links ni contestaros que sepáis que os leí con amorl por las noches en el hotel.

  45. Procuro fijarme
    miércoles, 19/09/2018 a las 23:52

    Vi la primera, te la voy a vendar. Es de uno que se mete en un lío con la mafia (NO) y tiene que salir por patas y ganar 500 millones (NO) para que le perdonen la vida, a él y a su familia que son mucho más inocentes que él(NO), si cabe(LOS COJONES). Van a Ozark, un pueblo de mierda (NO). Ya no me acuerdo de más. (NO TE ACUERDAS UNA MIERDA)

    No es por llevarte la contraria. Estoy en una cruzada personal. Se va a cagar la perra.

  46. Procuro fijarme
    miércoles, 19/09/2018 a las 23:53

    Jenny, dónde te has metido.

    Eso. ¿Has vuelto a la cárcel? ¿No tienes wifi? Te echamos de menos. Menos Adapts.

  47. Me llevé algún terronazo jugando en las afueras del barrio de Anaca, en la antigua carretera del Molino.
    En esos terrenos, mi padre y siete más, se construyeron un polígono industrial donde ubicar sus talleres.
    No tendría más de siete años en aquellos momentos.
    Esta sería la segunda ubicación de los talleres fundados en 1.952.
    Estructura y cerchas metálicas con cubierta a dos aguas y grandes luceros, y muros de ladrillo gris.
    En aquellos años mi padre sufría unos tremendos vértigos.
    En ocasiones dos empleados lo traían a casa casi en volandas, como si fuera totalmente borracho, incapaz de mantenerse en pie.
    La primera vez que ví esa escena, a Antonio y a Tomás (nos sabíamos los nombres, aventuras y desventuras de todos los empleados antes de hacer la primera comunión) llevando a mi padre arrastrando los pies, con sus brazos alrededor del cuello de los dos hombres y estos reteniendolos por sus muñecas, la cabeza colgando del cuello, y los pies arrastrando.
    Aita, qué te pasa….qué te pasa.
    Mi padre me miró por un ojo, tratando de decirme que tranquilo, que esto es normal y que se pasa.
    Antonio que tendría unos 17 años se hizo cargo, había visto borracho a su padre demasiadas veces y había recibido algún capón o un correazo…
    No está borracho, es el mareo, me dijo.
    Con los años aquello desapareció, de hecho nunca más le volví a ver así, aunque hubo muchos más episodios de esos.
    Se fué quedando sordo.
    Algo muy de los González en general, y que yo también voy camino de ser.
    Vértigo también he tenido alguna vez, no tan severos, pero sí muy desagradables e inmovilizantes.
    Las fábricas antiguas eran muy ruidosas, y no muy limpias, con hombres de azul vergara y grasa negra en las manos, charcos de aceite y sacos de serrín para absorberlo.
    Ese ruido pudo ser responsable de su sordera, y sobre todo de hablar muy alto.
    Presnsas, grupos hidraulicos, metal, y una enorme caja de resonancia de acero, junto con el olor a aceite y taladrina de corte orgánica ( que yo pensaba que era leche), son mis recuerdos de cuando visitaba aquellos talleres.
    Yo soy de barrio, le oía decir ayer al bocazas de Rufian, cuando se dirigía a Esperanza Aguirre en la comisión del senado.
    Lo dijo al menos cuatro veces en lo que yo ví.
    Como si fuera una excusa para ser tan grosero, tan mal encarado y tan chuloputas.
    Yo también soy de barrio. Y los premios Planeta y los Nobel, y los doctores, y los del barrio de Salamanca.
    No por eso somos unos inútiles pendencieros adscritos a cualquier bando crítico.
    Otros tratan de disimularlo con pendencias taimadas y una cierta “charme” impostada, artificial que oculta lo mismo.
    Todos cobran, eso sí, por su grosería y falta de proyecto que construir, e ideas de verdadera mejora.

    Buenos día Alvaro compañero. Buenos días a todos.

  48. MGaussage
    miércoles, 19/09/2018 a las 23:53
    Mas párrafos copiados pero quizá no sean plagio.

    Fuera de la polémica política, qué diferencia entre la presentación de El País y la de los rotativos de la derechona.

    Lo de Sánchez es admirable, qué manera de agarrarse al poder. Tan admirable como la incapacidad de la oposición para largarlo de una puta vez.

  49. roantonio
    miércoles, 19/09/2018 a las 19:28

    ¡Levanta el ánimo, Pedro Antonio! Si vieras mi mesa de trabajo…

  50. Procuro fijarme
    miércoles, 19/09/2018 a las 23:32
    Julio Valdeón, «El estado de los textos».

    Buenísimo, Proc. Gracias por traerlo.

  51. La educación es para los fascistas de la derechona, para los capitalistas, para las gentes sin sentimientos.
    Los “sentimientitos” la sentimentalidad de portada, son cosas de la superioridad moral de nacionalistas e “izquierdoicos”.
    La libertad es un acotado de izquierdas. La democracia es una cosa de nacionalistas. La superioridad moral de los barrios, y los corros del bar de la facultad.
    Lo demás, o sea mchísimos, son fascistas. La ley está bien cuando resuelve a un favor, al suyo.
    La crítica es para destruir la derecha, lo que no es izquierda populista ni nacionalismo.
    Qué coñazo estar siempre a la defensiva agresiva.
    Qué plastón, ser de una posición tan equivocada que no puede surgir natural, que necesita enemigos de los que defenderse para existir.
    Qué hastío de defenderse de males irreales, de gentes que reclaman sus derechos, sus ilusiones, sus fantasías y sus pesadillas, a alguien que no las puede solucionar, que no piden para todos, que piden para los que no quieren ser normales, los que no se ubican, los que no hacen, ni pagan, sólo ponen la mano.
    Qué pobreza estar buscando refugios minúsculos de diferencia.
    Qué inanidad exaltar los problemas en vez de arreglar la vida propia y dejar libertad a los recursos propios.
    Qué falacia sustituir la familia, los verdaderos amigos, por políticos sin talento, que cobran y mucho, por arruinar lo general.
    Qué desaprovechamiento de los recursos propios, reclamando los ajenos cuando estos son tan limitados que se compra a un crédito que deberán pagar otros.
    Déjense de tesis que nadie puede leer más que los interesados, ya que de nada nos sirven, como su adherencia de sillón.
    Elijamos cuando nos dejen estos demócratas tan solidarios y sentimentales de lo suyo.

  52. Habría que saber por qué El País saca ahora esta historia. Si por prurito profesional, un que no se diga, o si es fuego amigo; en esta segunda hipótesis, no veo a Sánchez capaz de aguantar.
    Eso sí, la excusa es puramente acojonante: los discursos que se realizan en la Cámara no están amparados por la propiedad intelectual.
    Como si se tratara de dinero.

  53. schultz
    jueves, 20/09/2018 a las 11:34
    Habría que saber por qué El País saca ahora esta historia. Si por prurito profesional, un que no se diga, o si es fuego amigo; en esta segunda hipótesis, no veo a Sánchez capaz de aguantar.

    Angelito, ¿le queda alguna duda?
    En todo caso yo le veo capaz de aguantar agua hirviendo, tiene un paraguas para todo.

  54. schultz jueves, 20/09/2018 a las 11:34
    Habría que saber por qué El País saca ahora esta historia. Si por prurito profesional, un que no se diga, o si es fuego amigo; en esta segunda hipótesis, no veo a Sánchez capaz de aguantar.

    Lo que yo no veo es a El País sacando 169 portadas sobre el asunto. Si bien me ha sorprendido que lo llevaran hoy a portada. No creo que insistan.

  55. Ahora resulta que PDRO cita en su tesis eventos ocurridos sólo tres días antes de depositarla y copia de publicaciones de sólo unas semanas antes. Dizque no da tiempo a encuadernarla en tres días.
    Al final va a resultar que la hicieron cuando se empezó a hablar de ella.

  56. Es todo tan asqueroso … hasta el nombre del archivo “sanchnuevopdf” tira patrás.
    Veo que Iglesias lo llama “cutre” y advierte de que deberá explicarse. Probablemente sospecha Pablo que habrá elecciones más pronto que tarde.
    Esperemos acontecimientos, como dijo Luis XVI.

  57. Lo de Popper no es fácil pero sí imprescindible. Explica la influencia de Platón sobre la cultura occidental en la que viven platónicos que no le han leído. Lo más curioso es el papel de Sócrates, habitual presencia en los escritos de Platón, cuyo pensamiento era opuesto a éste.
    Popper es un socrático, se inspira en él para sus dos obras imprescindibles: la de la sociedad abierta y la del método científico, dos obras que se fertilizante mutuamente.

  58. El pasado fin de semana me sorprendió la cerrada defensa que mis amigos (gente de la UPV y algún militante del PS) hicieron de la actuación del doctor Sánchez con su tesis: no tenía obligación de colgar la copia digital, sino un resumen; tampoco había tanto material fusilado, todos lo hacen; un pecado menor sin importancia… bla,bla, bla… Naturalmente lo que prevalecía era la defensa del doctor Sánchez por ser «uno de los nuestros» (va a trabajar por los desfavorecidos, claro) y la lógica defensa de su Universidad, cuyos estándares son mucho más altos que los de la universidad privada. Es acojonante. Como si hubiéramos venido de Marte y no supiéramos nada.

    Es cierto, estoy deprimido.

  59. Me entero (con meses de retraso) de que ha muerto el gran actor John Mahoney, conocido principalmente por su papel de Martin Crane en la inolvidable serie Frasier.

    Los seguidores del cine de los Coen también lo recordamos por su interpretación de un novelista acabado en esa joya titulada Barton Fink.

    No le recuerdo ni un gesto de más. Hacía que todo pareciera sencillo. Me hizo reír tantas veces que es casi como si se hubiera marchado un conocido.

    Su carrera fue un caso extraño en el mundo actoral, pues comenzó cerca de los cuarenta años, cuando, descontento con su trabajo, se apuntó a clases de interpretación y decidió dedicarse al mundo del espectáculo a tiempo completo.

    Además de un enorme e intuitivo actor fue también, a decir de quienes trabajaron con él, un hombre bueno. Su compañero en Frasier, David Hyde Pierce, contaba que cada día salía del rodaje tres horas más tarde que el resto del equipo, horas que empleaba en contestar todas y cada una de las cartas que recibía de los fans.

    Otra compañera de la serie, Peri Gilpin recordaba que en una ocasión la había llevado a ella y a su familia a cenar a un restaurante de Chicago. Cuando regresaban en el coche, el esposo de la actriz conversaba con mensajes de texto con el actor Christopher Lloyd (el doctor Emmett Brown de la trilogía Regreso al futuro) y leyó uno de estos mensajes en voz alta : «Por favor, dígale al gran John Mahoney que fue uno de los honores de mi vida trabajar con él». Pude ver una pequeña lágrima en los ojos de John. Entonces mi hija pregunta: «¿Quién es John Mahoney?» John casi se cae del coche de la risa. Nunca se tomó demasiado en serio”.

    Sin embargo, no todas las relaciones en el set de rodaje eran tan idílicas. Aunque en la ficción siempre aparecían juntos, Mahoney en realidad odiaba a uno de sus compañeros de reparto:

    El terrier Moose; Eddie en la ficción.

    “Estaba dirigiendo un episodio”, cuenta Kelsey Grammer, “y le dije a John que pusiera a Moose en su regazo. John dijo: «¡No! El hijo de puta siempre me muerde». Tuvimos que poner aceite de sardina en sus manos”.

    Adiós, pues, a uno de los grandes.

  60. Empecé a leer el libro de Popper por la recomendación del Marqués, claro, pero especialmente porque adelantaba su rechazo a Platón, individuo al que tengo manía desde que me lo presentaron en Bachillerato. A él y a toda su descendencia: platónicos, neoplatónicos, San Agustín, los humanistas, los idealistas y los revolucionarios. Los iluminados tontos del Todo.

  61. Hoy hace un año que el separatismo catalán alcanzó una gloria de lo más efímera, cuya imagen más llamativa era la de unos Jordis subidos en aquel coche incautado a la Guardia Civil para, megáfono en mano, decir a la turba que aquello sagrado estaba al alcance de la mano. No sabía la pareja de cumbayás que apenas quedaban tres semanas para su encarcelamiento.

    Hoy los Jordis siguen en prisión mientras Fuetdemont, libre como un pajarito, afirma que para la independencia quedan unos veinte años. Los mismos que de condena les pueden caer a la célebre pareja. Que los cumplan o no dependerá de muchos factores ajenos a la justicia, pero la cosa no deja de tener su gracia.

  62. botillero
    jueves, 20/09/2018 a las 12:55

    Mientras Fuetdemont, libre como un pajarito, afirma que para la independencia quedan unos veinte [o treinta] años.

    Ya imagino el cartel:

    Los creadores de Loca Academia de Independencia presentan la comedia más loca del Tricentenari:

    RUL, TURUL Y CUCURUL

    en

    HO TENIM A TOCAR!

    (Lo tenemos a huevo)

    Próximamente en sus mejores centros penitenciarios.

  63. Dan un poco de grima los correteos de Pábulo Iglesias para aparecer junto al doctor Sánchez en el Congreso de los Diputados y hacer visible que el Gobierno se sostiene con su apoyo.

  64. Popper escribió contra los comunistas y antes de que el Holocausto fuera conocido, por ello le dio leña al cristianismo y a los judíos.
    ¿Qué es eso del “pueblo elegido”?, se preguntaba. Eso es propio del peor Platón, del que propugna el “filósofo-rey”.

  65. Perroantonio
    jueves, 20/09/2018 a las 12:36
    a Platón, individuo al que tengo manía desde que me lo presentaron en Bachillerato.

    Te equivocas de tipo, el Platón del que habla Potter es muy anterior, murió antes de que hicieras el Bachillerato.

  66. U2 vuelve a España después de tropecientos años. Vale. Hay una edad para cada cosa, el que no la corre de soltero la corre de casado, etc. No pienso ir a verlos.

    ***

    Cuidadín con ese desorden vuestro. Dice Tallón, citando a un francés que no es Rimbaud, que es el primer paso para acabar en la cárcel. –¿Qué dices, que esos polvos blancos son aspirina? Y entonces, ¿para qué la jeringuilla? Ah, que sabe fatal.

    Limpiad la mesa.

    ***

    Bremaneur
    miércoles, 19/09/2018 a las 18:08

    Lo malo no es que Jabois haya escrito un artículo baratito sobre la comparecencia de Aznar; lo malo es que sabíamos que iba a escribirlo.

    Jajaja. No podía ser sano que coincidieras tanto conmigo. Sin embargo el que trajiste tú está muy bien (lo acabo de leer). El de la conexión entre Sánchez, las Tres Mil Viviendas, los patriarcas gitanos, y el jaco. Si hasta sale Camarón. Hay cosas que siempre quedan bien. Los tiburones en los documentales de National Geographic. Los nazis en Canal Historia. Camarón, en un artículo. El primero que junte nazis, tiburones, y Camarón, lo peta.

    ***

    Satur, aquí te venden Ozark. No lo veas, tiene destripes.

  67. Carmen de Mairena es un artistazo de primer nivel, no creo que se le deba rebajar a compararlo con la Rufi.

  68. Alvaroquinn
    jueves, 20/09/2018 a las 14:47
    Hoy en chez Emecé se admiten tartas de queso, pichirichis, objetos extravagantes, alguna canción y felicitaciones de cumpleaños en general. No se agolpen.

    ¡Gracias, Quinn! Anímense, oigan.

  69. Esa pedazo de chavala con nombre de coche inglés ( no, que ese es emege)
    Bueno joyeux anniversaire guapa.
    Esto último dicho con todo el respeto, y sin ningún ánimo acosador ni nada heteropatriarcal.

  70. Perro ese libro tiene muy buena pinta.
    Si te casas un día te lo regalo.
    Dentro de la editorial han sacado uno doble sobre Lucían Freud, pero a un precio desalentador.

  71. Gracias, JR. Cuando me vuelva a casar te lo recuerdo.

    Pero que conste que era retórica. Sólo pretendía decir de manera indirecta que es un libro magnífico para que se lo regaléis a alguien que se lo merezca.

  72. Nunca felicito cumples por ser cosa impropia de un blö serio, pero con emc2 se ha de hacer excepción. Mi segundo celebro de vendedor me susurra que ya las he hecho y siempre con chicas

  73. Adaptaciones jueves, 20/09/2018 a las 16:01
    Nunca felicito cumples por ser cosa impropia de un blö serio, pero con emc2 se ha de hacer excepción. Mi segundo celebro de vendedor me susurra que ya las he hecho y siempre con chicas

    Somos unos machistas de cojones, Adps.

  74. Pues ya que estamos, para cuando acaben de examinar con lupa las tesis, másteres y posgrados de políticos, que está muy bien, no sería mala cosa que empezaran con las más que sospechosas carreras universitarias que muchos etarras cursaron en prisión (o que se sacaron, aunque parezca increíble, estando huidos de la justicia), obteniendo, además de la titulación correspondiente y en muchos casos trabajo en la UPV una vez salían de prisión, rebajas de condena y otros beneficios penitenciarios. Y, una vez se investiguen las denuncias de expedientes académicos falseados, presiones a profesores no afines a la causa y la connivencia de los profesores abertzales, se obre en consecuencia.

  75. No creo que Chopsuey deba ser una Revista de Prensa. Tiene sentido poner links a publicaciones raras o a artículos muy especiales, pero no a vulgaridades del País o el Mundo que todos vamos viendo a diario.

  76. jrG
    jueves, 20/09/2018 a las 15:41
    Esa pedazo de chavala con nombre de coche inglés ( no, que ese es emege)
    Bueno joyeux anniversaire guapa.
    Esto último dicho con todo el respeto, y sin ningún ánimo acosador ni nada heteropatriarcal.

    Merci beaucoup, monsieur! Ha empezado usted como si fuese un chiste de Chiquito de la Calzada: «Ese pedazo de chavala…»

    Adaptaciones
    jueves, 20/09/2018 a las 16:01
    Nunca felicito cumples por ser cosa impropia de un blö serio, pero con emc2 se ha de hacer excepción. Mi segundo celebro de vendedor me susurra que ya las he hecho y siempre con chicas

    ¡Qué honor! Aunque no sea la primera, a mí me hace una ilusión tremenda. Yo a usted le llevo en mi corazón por ser el primero que me interpeló en este blog tan serio. ¿? Muchas gracias, Adaptaciones.

    Perroantonio
    jueves, 20/09/2018 a las 16:06
    Para que MC la baile en su cumpleaños mientras le canta al oído a su amado: La Javanaise.

    ¡Ay, me encanta! Amado, sácame a bailar esta canción, porfi. Muchas gracias, Perroantonio. Muacksh.

    Juanfran Satur
    jueves, 20/09/2018 a las 16:24
    ¡FELICIDADES EMETÉ! Que conste que es tu cumpleaños, no por la victoria del combinado merengue.

    Gracias, Satur. Saludos cordiales.

    Holmesss
    jueves, 20/09/2018 a las 17:37
    Felicidades a la jovencita Emecé, y a ver si se nos recasa Perroantuan.

    Treinta y doce han caído, Holmesss, muchas gracias. Estoy buscando cirujanos plásticos para ponerme unos hilos tensores y hacerme un microblanding. Eso, eso, ¡que se recase y que invite!

    marquesdecubaslibres
    jueves, 20/09/2018 a las 17:59
    No creo que Chopsuey deba ser una Revista de Prensa. Tiene sentido poner links a publicaciones raras o a artículos muy especiales, pero no a vulgaridades del País o el Mundo que todos vamos viendo a diario.

    ¡Muchas gracias, Marqués! ¡A ver cuándo nos vemos, que yo trabajo tres polígonos más allá del suyo!

    Procuro fijarme
    jueves, 20/09/2018 a las 18:22
    ¡MUCHAS FELICIDADES, EMECITA!

    OOOH, ¿¡SOY UNA GALÁCTICA?!
    Muchas gracias, Procuro.
    Por cierto, aprovecho: ¿has escuchado en alguna ocasión la expresión «corchetes herbetes»? ¿Y la de «espurechito»?

    Josénez
    jueves, 20/09/2018 a las 18:23
    Una bella tonada de Los Saicos para que baile Emecé en plan Kate Pierson por su cumpleaños:
    Demolición.

    Dios mío, Josénez. Lo de afeitarse ayer para la ocasión europea le ha dejado trastocao, que diría el subdirector de El Mundo. Gracias por la canción, ejem.

    viejecita
    jueves, 20/09/2018 a las 18:44
    Pues ¡ Muchas Felicidades Emecé !
    Y que cumpla muchos más, tantos como le apetezcan, y ni uno más.

    ¡Muchas gracias, Viejecita! A mí me apetecen todos los que se puedan, soy una ansiosa.

    Juli0

    Ah, no, si Juli0 no me ha felicitado. 😉
    (Yo solo quería un videoclip…)

    GRACIAS A TODOS, HERMOSOS Y HERMOSAS.

  77. Emecé jueves, 20/09/2018 a las 20:11
    Por cierto, aprovecho: ¿has escuchado en alguna ocasión la expresión «corchetes herbetes»? ¿Y la de «espurechito»?

    Qué alegrías me da la niña, copón.

    MIRA GUAPA CINCO BRAGA POR DOS LEURO

    a) «Corchetes herbetes», que dicen en Extremadura (y en Extremadura dirán también «jerbetes»), es el cochite hervite (‘cuécete, hierve’) que trae Covarrubias en su Tesoro (1611):

    «Cochite hervite. Proverbio común, aunque de palabras bárbaras, tráese a propósito quando alguno quiere que se haga alguna cosa en un instante, sin guardar modo ni término, como el que pusiesse la olla y quisiesse que luego en llegando al fuego coziesse y hirviesse, y se sazonasse para poderla comer».

    Sigue en el DLE como expresión desusada. (Y que se les ocurra quitarlo, que voy y les saco los ojos).

    cochite hervite
    Quizá alterac. del b. lat. coquite, fervite ‘coced, hervid’, a imit. de arate, cavate ‘arad, cavad’.
    1. loc. adv. coloq. desus. Era u. para significar que se hace o se ha hecho algo con celeridad y
    atropellamiento.
    2. m. desus. Hombre que muestra en sus acciones excesiva celeridad y aturdimiento.

    b) Espurecho, cha, ‘limpio’; esto no lo había oído nunca, pero ahora sé que se dice en Extremadura y tal vez también en parte de Andalucía. Lo emplea Tomás González, que era sevillano, en la Noticia histórica de las minas de plata de Guadalcanal (1821): «metal espurecho».

  78. Había oído la noticia de los crímenes de Cáseda, pero hoy he leído el reportaje en El español. Que Dios me perdone y que me perdonen los muertos y las familias por lo que he disfrutado leyéndolo.

    Aseguran que la familia Jiménez Echeverría, la que residía en el pueblo, no ha tenido jamás un problema de convivencia. “Son cosas del corazón y de cómo arreglan los gitanos sus problemas entre ellos”, concluye una vecina.

  79. S. jueves, 20/09/2018 a las 15:01
    Satur, aquí te venden Ozark. No lo veas, tiene destripes.

    Ya me acuerdo. Había metido media serie entre los capítulos de Breaking Bad. Igual veo la segunda parte.

  80. Gómez
    jueves, 20/09/2018 a las 17:58
    Pues ya que estamos, para cuando acaben de examinar con lupa las tesis, másteres y posgrados de políticos, que está muy bien, no sería mala cosa que empezaran con las más que sospechosas carreras universitarias que muchos etarras cursaron en prisión

    Ya verá como no.

  81. CEMENTERIO DE SENGAKUJI
    Tokio-Japón

    Todas las civilizaciones tienen sus ídolos, todos los países sus héroes. Las civilizaciones y los países están necesitados de ellos para crear su identidad. En el cementerio de Sengakuji estaba ante una de las leyendas nacionales más conocidas de Japón. Delante tenía las tumbas de los famosos 47 ronin.

    El 30 de enero de 1703, 47 samuráis sin amo penetraron en la mansión del caballero Kira Kozuke-no-Suke Yoshinaka, a quien a partir de ahora llamaré solamente Kira, para hacer más compresible el relato. Los 47 samuráis se enfrentaron con éxito a más de doscientos sirvientes armados de Kira. Cuando lo hubieron capturado, lo decapitaron. La cabeza de Kira se la llevaron como ofrenda hasta la tumba de su antiguo señor, Asano Takumi-no-Kami Nagarnori, al que a partir de ahora llamaré simplemente Asano.

    El cementerio de Sengakuji está en Tokio y es de reducidas dimensiones. Cuando se pasa a su lado es fácil ignorarlo. No necesita mayores dimensiones porque dentro solo se encuentran enterradas 47 personas, esos samuráis que contaron la cabeza de Kira.

    Volvamos a la historia germen de la leyenda y retrocedamos dos años, hasta ese día en que empezó a gestarse la venganza. Estamos en 1701. […]

    Dando una última vuelta al cementerio de Sengakuji me dediqué por curiosidad a contar el número de tumbas, para confirmar que estaban los 47 ronin junto a su señor, Asano. Las cuentas no me dieron el número esperado. Los volví a contar una vez más y el número resultante seguía siendo 49. En respuesta a mi sorpresa me enteré que un tal Katano estaba enterrado junto a ellos. Katano no combatió aquella heroica noche de enero, su esposa no se lo permitió, y él, por no discutir con ella, se retiró a sus aposentos y se practicó el harakiri. […]

    La vuelta al mundo en 80 cementerios.
    Fernando Gómez.

  82. Adapts, una cosa. Hace muchos años me tuviste convencido de que te habían metido p`a dentro. Que no se vuelva a repetir. ¿Cuándo dices que vas a pasar por taller?

Los comentarios están cerrados.