Heroicos sapos

Una selección hecha y ordenada por Albert.

La heroica ciudad dormía la siesta. 

  1. Del prólogo que Benito Pérez Galdós escribió, a petición del editor, para la segunda edición de La Regenta, 1901.

“Creo que fue Wieland quien dijo que ‘los pensamientos de los hombres valen más que sus acciones, y las buenas novelas más que el género humano’. Podrá esto no ser verdad; pero es hermoso y consolador. Ciertamente, parece que nos ennoblecemos trasladándonos de este mundo al otro, de la realidad en que somos tan malos a la ficción en que valemos más que aquí, y véase por qué, cuando un cristiano el hábito de pasar fácilmente a mejor vida, inventando personas y tejiendo sucesos a imagen de los de por acá, le cuesta no poco trabajo volver a este mundo. También digo que si grata es la tarea de fabricar género humano recreándonos en ver cuánto superan las ideales figurillas, por toscas que sean, a las vivas figuronas que a nuestro lado bullen, el regocijo es más intenso cuando visitamos los talleres ajenos, pues el andar siempre en los propios trae un desasosiego que amengua los placeres de lo que llamaremos creación, por no tener mejor nombre que darle.  

Esto que digo de visitar talleres ajenos no significa precisamente una labor crítica, que si así fuera yo aborrecía tales visitas en vez de amarlas; es recrearse en las obras ajenas sabiendo cómo se hacen o cómo se intenta su ejecución; es buscar y sorprender las dificultades vencidas, los aciertos fáciles o alcanzados con poderoso esfuerzo; es buscar y satisfacer uno de los pocos placeres que hay en la vida, la admiración, a más de placer, necesidad imperiosa en toda profesión u oficio, pues el admirar entendiendo que es la respiración del arte, y el que no admira corre el peligro de morir de asfixia.

El estado presente de nuestra cultura, incierto y un tanto enfermizo, con desalientos y suspicacias de enfermo de aprensión, nos impone la crítica afirmativa, consistente en hablar de lo creemos bueno, guardándonos el juicio desfavorable de los errores, desaciertos y tonterías. Se ha ejercido tanto la crítica negativa en todos los órdenes, que por ella quizás hemos llegado a la insana costumbre de creernos un pueblo de estériles, absolutamente inepto para todo. Tanta crítica pesimista, tan porfiado regateo, y en muchos casos negación de las cualidades de nuestros contemporáneos, nos han traído a un estado de temblor y ansiedad continuos; nadie se atreve a dar un paso, por miedo de caerse. Pensamos demasiado en nuestra debilidad y acabamos por padecerla; creemos que se nos va la cabeza, que nos duele el corazón y que se nos vicia la sangre, y de tanto decirlo y pensarlo nos vemos agobiados de crueles sufrimientos. Para convencernos de que son ilusorios, no sería malo suspender la crítica negativa, dedicándonos todos, aunque ello parezca extraño, a infundir ánimos al enfermo, diciéndole: “Tu debilidad no es más que pereza, y tu anemia proviene del sedentarismo. Levántate y anda, tu naturaleza es fuerte: el miedo la engaña, sugiriéndole la desconfianza de sí misma, la idea errónea de que para nada sirves ya, y de que vives muriendo”. Convendría, pues, que los censores disciplentes [sic] se callaran por algún tiempo, dejando que alzasen la voz los que repartan el oxígeno, la alegría, la admiración, los que alientan todo esfuerzo útil, toda iniciativa fecunda, toda idea feliz, todo acierto artístico, o de cualquier orden que sea.

Estas apreciaciones de carácter general, sugeridas por una situación especialísima de la raza española, las aplico a las cosas literarias, pues en este terreno estamos más necesitados que en otro alguno de prevenirnos contra la terrible epidemia. Por mi parte, declaro que muchas veces no he cogido el aparato de aereación (a que impropiamente hemos venido dando el nombre de incensario) por tener las manos aferradas al telar con mayor esclavitud de la que yo quisiera. Pero a la primera ocasión de descanso, que felizmente coincide con una dichosa oportunidad, la publicación de este libro, salgo con mis alabanzas, gozoso de dárselas a un autor y a una obra que siempre fueron de los más señalados en mis preferencias. Así, cuando el editor de ‘La Regenta’ me propuso escribir este prólogo, no esperé a que me lo dijera dos veces, creyéndome muy honrado con tal encomienda, pues no habiendo celebrado en letras de molde la primera salida de una novela que hondamente me cautivó, creía y creo deber mío celebrarla y enaltecerla como se merece, en esta tercera salida, a la que seguirán otras, sin duda, que la lleven a los extremos de la popularidad”.

  1. De manuscritos de Leopoldo Alas no publicados en su momento, conservados por la familia y citados por Pedro de la Llave Alas, nieto del autor, en su conferencia “Vida de Clarín. Álbum familiar”, dentro del Congreso “Clarín, espejo de una época”, celebrado en 2001 con ocasión del centenario de su fallecimiento.

Sobre su eterna y casi patológica timidez hacia las mujeres:

“Yo he explicado algunos años derecho romano, y aunque he conseguido siempre tratar con la mayor pulcritud todo aquello de la investigación empírica del sexo, declaro que si hubiera habido delante señoritas de 16 y 17 abriles, sentadas entre los chicos, es fácil que se me hubiera trabado la lengua o por lo menos que hubiera estado, de intento, oscuro, para no ofender e pudor y la inocencia en que creo y adoro, no sé si porque la he corrido poco”.

Sobre sus posiciones políticas y sus profundas creencias religiosas.

“Yo deseo para España la creación de un gran partido obrero, sin imposiciones socialistas ni individualistas, sin exclusiones de clase ni de géneros de trabajo; un partido obrero en que quepamos todos los que, en efecto, somos trabajadores, jornaleros, ese partido sería político y se propondría, ante todo, y como necesario camino para lo demás, la sinceridad del sufragio universal, las elecciones verdaderas; y después, el día en que se demostrara con votos que somos los más, haríamos que el Estado declarara como ley suprema la de atender a mejorar la vida de los más pobres, de los más abrumados por el trabajo y la miseria. No es posible que no fuera justa una ley cuya aspiración coincidiría con la sustancia más auténtica de la doctrina de Cristo. De ese gran partido no quedarán excluidos los obreros de las artes liberales; pero sí todos los egoístas, no todos los que no fueran capaces de mirar esta vocación de la defensa común según pide la austera santidad de tan caritativo propósito. En esa política obrera, la cosa pública no se podría considerar como objeto de una carrera, sino como una estrecha orden religiosa. ¡Ay de todos los partidos políticos que prescindan en su programa de la abne­gación y el sacrificio! Todo hombre público que no esté preparado para ser mártir tiene algo de cómico. Obreros que buscáis guía, jefe, capitanes; No os fijéis en la condición material de que sean trabajadores mecánicos; buscadlos virtuosos. No es lo principal que tengan callos en las manos, sino que no lleguen a criarlos en la conciencia. Entre San Francisco de Asís y cualquier Carlos Marx, yo estaría por San Francisco. Obras son amores. El Evangelio enseñó al mundo la Ley redentora; pero quien lo redimió fue La Cruz”.

  1. Del mismo Congreso citado, de la conferencia de Carmen Servén “La Regenta ante la censura franquista”, sendos extractos de informes acerca del libro.

Firmado por el lector-censor Ángel Sobejano en 1956, a petición del editor Alfredo Herrero Romero.

“No se señalan párrafos ni páginas por no hacer interminable su lista ya que es el espíritu de la obra y la letra, toda absolutamente censurable. En realidad, los verdaderos protagonistas de la obra son la simonía y la lujuria, que convierten un bellísimo idilio digno de Santa Teresa o San Juan de la Cruz en un torbellino de lascivias sacrílegas que llegan hasta el crimen y hacen olvidar en su nauseabunda fealdad las innumerables bellezas de una pluma magistral como la de Alas. Estimando que esta joya de la literatura es más demoledora por su misma condición de joya, opinamos que NO DEBE AUTORIZARSE”.

Firmado por el lector Manuel de la Pinta Llorente en 1962, a petición del editor José Manuel Lara.

“Es novela naturalista que refleja la vida en Oviedo, y que representa la adquisición del arte de detalle, en el cuadro de provincia española, cuyos caracteres -canónigos, aristócratas, empleados- se analizan detenidamente, y sobre los cuales se alza la sonrisa irónica, inteligente, de autor. Ciertamente, la novela responde en muchas de sus páginas al inveterado y soez anticlericalismo español de entonces y de ahora, pero ha de entenderse que se trata de una novela de un intelectual con público bastante restringido, y consideramos una grave equivocación, pese a censuras anteriores negativas, prohibir esta obra, novela capital en nuestras letras contemporáneas”.

  1. Del prólogo de Juan Cueto Alas, periodista y descendiente del autor, a la edición facsímil de La Regenta editada por la Caja de Ahorros de Asturias en 1984, centenario de la publicación de la obra y año en que se publicó en Penguin la primera traducción al inglés.

“No fueron estos 100 años de existencia precisamente fáciles para La Regenta. El silencio alevoso e ignorante, las apasionadas críticas, las numerosas censuras visibles e invisibles, las interpretaciones fanáticas y descabelladas; en fin, las crispadas y constantes polémicas locales y nacionales de que fue víctima inocente la novela llenarían un voluminoso tratado de desvaríos literarios, pero, sobre todo, de desvaríos extraliterarios”.

Volvió a la vida rasgando las nieblas de un delirio que le causaba náuseas. Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo.

110 comentarios en “Heroicos sapos

  1. Buenos días y tres hurras por Albert.
    Parece que regresamos a la tónica de tres entradas a la semana.
    Es lo que tiene el otoño, que no es de andar por ahí a la bartola, y uno se mete en casa.
    Me sorprende la cosa de Valls.
    Se ve que en España, tanta basura política, aleja a las gentes de talento y de bien, de algo que debería ser un orgullo, como tratar de ordenar el ayuntamiento de tu pueblo o intentar poner corduras y legalidades en tu país.
    Para ello se ve que debemos importar gentes de otros paises que como no conocen bien las derivas, son recibidos como salvapatrias.
    A nadie debe sorprender que Valls no quiera ser independiente y su programa sea el que cualquier socialista patrio pusiera sobre la mesa.
    Valls ha sido y es un socialista, y además al estilo Francés, tipo politburo Sovietico.
    Trabajo para Francia bajo la Presidencia del inclito Hollande.
    Trató de darle un golpe de mano al mismo para las siguientes presidenciales, siendo derrotado por un anodino miembro del partido que llevó a la casi desaparición del PSF del arco electoral.
    Se quedó con un cargo de diputado, con muy poco futuro en este lado.
    Después, Rivera le puso sobre la tostada de Barcelona, para luego ir haciendo el camino él solito.
    Tubo en su gobierno de Francia a Macron, del que ha aprendido algunas técnicas.
    Mejor que la Colau lo puede hacer sin ninguna duda.
    Mejor que un secesionista por supuesto que sí.
    Experiencia tiene sobrada en cosas de dirigir, fué primer ministro de una potencia (decadente también es cierto, y en tromba, mientras fué presidente su jefe).
    Ha tratado con secesionistas de pacotilla como los Corsos o los Bretones.
    Utilizable es sin duda.
    Pero su país, Francia, lo denosta. Yo también.
    Seguro que en Barcelona o Albacete alguna persona está más que dotada para una alcaldía.
    Madrid no es un buen ejemplo, pero para ese viaje aquí tenemos mediocres más que suficientes.
    Tengo que comprobarlo, pero no sé si es mejor el salario de diputado Francés que el de alcalde de Barcelona.

  2. Buenos días a todos.
    – Me encanta ver una contribución, ( estupenda ), de Albert en miércoles. ¡¡¡ Bravo !!! Señal de que sigue habiendo letraheridos valientes dispuestos a compartir sus textos con los que sólo podemos leerlos y disfrutarlos. Muchas gracias pues.
    – Como estupenda me parece la ilustración con sus textos explicativos. ¡¡¡ Bravo también por quien la hubiera puesto !!!

    – Y ahora, les pongo, espero, este enlace, al blog de Mujer Arbol ( Abatissa aquí ), sobre el homenaje en Irlanda, este 22 de septiembre pasado, y cada año anterior, en la misma fecha, a los marinos españoles de “La Invencible”. Y, si van, no vean sólo el primer video, que hay más. A mí me han hecho llorar.

  3. Cuando viví en Irlanda visité Galway, donde se rinde homenaje a la Armada. Me contaron que en la zona hay mucha gente morena descendiente de los españoles supervivientes de la batalla. Yo siempre soñé con casarme con alguna de aquellas muchachas lánguidas de tez pálida, ojos de mar y largos cabellos negros, la cuala al llegar yo a casa lo tuviera todo limpio y recogido y me sirviera un whiskey mientras se interesaba por mi día, me hacía un masaje y me contaba todo lo que había hecho en la jornada: comprar salmón para la cena, hablar con Mrs. O’Tighernaigh acerca de la subasta benéfica del sábado siguiente, preparar la ropa del otoño y guardar la del verano y soñar con mi llegada para poder yacer esa noche conmigo haciendo ciertos trucos sibilinos de su invención.

    A lo mejor os parece machista, pero esto es una conversación privada y yo, por lo menos, no voy delatando a hombresetsuales por ahí, o diciendo que me gustaría azotar a no sé qué perraca hasta hacerla sangrar.

  4. A mi esto de Valls me ha traído a la cabeza el fútbol, qué le vamos a hacer, quiero decir que parecéis todos del Athletic.
    ¿Qué más dará de dónde venga?

  5. Para esculpir en mármol:

    MGaussage
    lunes, 24/09/2018 a las 09:42
    De lo que sale del mar y no es marisco me quedo con Venus.

    Funes
    miércoles, 26/09/2018 a las 00:39
    ¿Os acordáis cuando podíamos hablar así?

  6. schultz
    miércoles, 26/09/2018 a las 09:42

    Si lo de de dónde venga es lo de menos.
    Es lo que trataba de explicar, pero se ve que no lo he hecho bien, o quizás que no ha sido leído, cosa muy probable por otra parte.

  7. Estoy leyendo una novela de los Episodios nacionales de Galdós, Los cien mil hijos de san Luis. La edición de Aguilar que desde niño estaba en mi casa, y que creo estar estrenando con esfuerzo por su mínima tipografía y finísimo papel.
    Con cierto retraso hago honor a una cena con Claudio Sífilis y el marqués: el primero fue tajante en su día cuando fijó el escalafón literario.
    Todavía no alcanzo a distinguir si me produce tristeza o cierto consuelo conocer cómo las gastaban nuestros antepasados. De lo que estoy seguro es de la maestría del autor para describir los hechos y el pesimismo que le causan.
    El generoso prólogo que ha traído Albert confirma esta impresión sobre la estatura intelectual y moral del canario.

  8. Gracias, inesperado Albert. Esto ha sido un desayuno como debe ser.
    Me estaba preguntando cómo de enterrado está Clarín y me estaba respondiendo que como las otras glorias de la historia de la literatura española, cuando he leído a Holmesss. Al menos Galdós is alive, Clarín quizá también debería.

  9. El salario bruto de un diputado Francés es de 86.400 euros brutos/año.
    El salario de alcalde de Barcelona en mandato Colau es de 100.000 euros brutos / año.
    Desconozco temas de dietas, gastos de representación y otros varios complementos, en los dos casos.

  10. S.
    martes, 25/09/2018 a las 22:52
    Zeppi
    martes, 25/09/2018 a las 21:31
    ¿Por qué?

    Por nada, cosas mías. Soy muy sensible a la ternura.

    Será un duro golpe que no sé cómo encajará tu compresión lectora pero estoy de acuerdo con Brema, sin que sirva de precedente.

    Ya, igualitos tus comentarios que los suyos. En la forma y en el fondo.

  11. Juanfran Satur
    miércoles, 26/09/2018 a las 10:43
    Procuro fijarme
    miércoles, 26/09/2018 a las 10:38
    Esto ha sido un desayuno como debe ser.

    JODO, CÓMO VIVEN ALGUNAS.

    Era el desayuno de mañana. Yo sí que madrugo, cari. No como vosotros.

  12. Zeppi
    miércoles, 26/09/2018 a las 11:22

    Uf.

    Bremaneur
    martes, 25/09/2018 a las 17:58
    A mí, la conversación de la cachonda soez me trae al pairo.

  13. TETUÁN DE LAS VICTORIAS
    Anoche cena de postín en la carretera de Francia, en el afamado bar Gago en compañía de Josénez y Carlos GA. Como temas de conversación los únicos posibles: Baroja y las mujeres, no en vano nos reunimos reconocidos expertos en ambas materias.
    La pitanza fue un tanto cuartelera, polígonera diríamos ahora, eso sí, madrileñísima: gallinejas y vino de pitarra. El servicio rápido, eficaz y sin amaneramientos. Juro que si nos hubieran ofrecido “unas gallinejitas del chef” hubiéramos desertado.
    Madriz, ay Madriz de mis entretelas.

  14. Existe, en algún sitio, una especie de triángulo de las Bermudas que se traga a todos los que presumen de madrugar. Tal vez ya notáis que cada vez sois menos por la calle.

  15. Fantástica la ilustración, para variar. Sucede además que da en el clavo, también para variar, porque es rigurosamente cierto que Clarín le dio mil vueltas a esa primera frase, como muestran los borradores que se conservan: el último, el previo al definitivo, si no recuerdo mal, fue “La heroica ciudad se había echado a dormir la siesta”. También en La Regenta, sobre todo en el primer tomo, antes de que florezca el drama que desemboca en el vientre del sapo, hay mucho y muy buen humor, tanto que no resulta fácil leerlo en público sin que a uno lo tomen por un loco feliz. Clarín está mucho más enterrado de lo que merece, esa ha sido siempre mi sensación; sangran los ojos al leer que la primera traducción al inglés de su obra maestra llegó exactamente cien años después de la publicación. Viva Ana Ozores forever and ever.

    JRG, yo diría que la imagen que se tiene aquí de Valls es la de un socialdemócrata sin los vicios de los de aquí. Tendrá sus vicios franceses, pero en cuestión de vicios seguimos siendo muy paletos.

  16. Gago III, casa fundada en 1988, año en el que la plantilla del Madrid rozaba la perfección dirigida por el gran Leo Beenhakker:

    Buyo, Esteban, Tendillo, Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Schuster, Gordillo, Gallego, Hugo Sánchez, Butragueño, Agustín, Chendo, Solana, Paco Llorente, Julio Llorente, Cañizares, Aldana, Camacho, Losada, Maqueda, Aguilà y Maceda.

  17. Efectivamente, Galdós es el mejor. Ha pasado tiempo desde aquella cena y no he cambiado de opinión.

    La última vez que estuve en Madrid compré un montón de libros, uno de ellos era de Clarín, Doña Berta, y se quedó en Madrid. Pero pinta bien:

    Los detalles toponímicos (en contraste con los elementos arquetípicos, sin nombre, como el río y el gato) evocan un espacio concreto del mundo real, un rincón asturiano, donde doña Berta representa una aristocracia en decadencia, hostil a la invasión de la plebe, «la chusma» que deja cicatrices y manchas infames en la hierba del Aren, cuando «los Rondaliegos de antaño no se dejaban manchar el linaje ni los prados». Miembro de un mundo que está desapareciendo, doña Berta, que ignora la historia y «tiene caprichosas nociones geográficas», considera todo lo de fuera como un enemigo, simbolizado por la idea de «romanos y moros» que no «pisaron jamás la hierba del Aren» (Maria Rosso Gallo)

  18. Me he criado en un pueblo en el que si alguien entra en un sitio y dice a los cuatro vientos que está muy contento o muy triste le miran como si se hubiese golpeado la cabeza; por una cuestión de pudor, hay lugares en los que se expresa la felicidad invitando y la tristeza dejándose invitar. Me suelen decir que es una cuestión del norte, donde los únicos ‘te quiero’ se escuchan en la iglesia, fuera y dentro de la sacristía. Pero en la política, que es todo lo contrario al norte, se esgrime ante los micrófonos el estado de ánimo particular de cada uno ante cualquier acusación. La última ha sido la ministra Dolores Delgado, a la que le han encontrado un “maricón” en 2009: un “maricón”, según ella, tras varios titubeos, aplicado a un homosexual sin referirse a su condición sexual, como gritarle Fittipaldi a uno al azar por la calle y que sea Fittipaldi. A veces pasan estas cosas y el sanchismo tiene que creérselas, qué remedio.

  19. Me reclaman tareas importantes en Madrid este sábado, si hay alguna exposición o acto im pres cin di bla agradeceré la información.

  20. Me han dicho que las buenas son las dos primeras series de los episodios, yo nunca creí que fuera necesario leerlos todos y no le he hecho ni de lejos.

    Yo no debería decir que es el mejor, porque si dices eso te pueden responder cualquier cosa. De acuerdo con Trapiello, el lenguaje es muy real, la vida que se cuenta sí misma.

    Hay quien dice que hay manipulación en Los cien mil hijos de San Luis, no lo sé, me da igual, seguramente, hay licencias literarias, sino sería Julio Caro Baroja (que también me gusta mucho).

    Galdós le da sentido a la vida y al mundo y, si para eso tiene que manipular, pues nada es perfecto.

  21. LA VISTA MÁS IMPRESIONANTE
    El tipo tiene labia y al final nos convence para visitar la ciudad en su vehículo eléctrico turístico. Lo hace bien, a pesar de su insistencia en que cada lugar en donde nos detenemos es «el mejor rincón», «la mejor fotografía» o «la vista más impresionante». Supongo que con los años se van consolidando los clisés.

    En el vehículo vamos siete personas más, un matrimonio de Madrid con su hija, una pareja de jubilados norteamericanos –él, grande y de piel enrojecida, con más de ochenta, y ella, rubia, menuda y bella, con menos de setenta– y nosotros dos. No sé si los madrileños siguen con atención el baile de siglos, estilos y reyes, pero de lo que estoy seguro es de que los americanos no se enteran. El guía se lo traduce todo al inglés con gran eficacia y sin apenas errores, con una pronunciación que hasta yo entiendo, pero me parece muy complicado que puedan seguir las aventuras de fenicios, romanos, almohades y almorávides, y el relato de las intrigas entre familias nobiliarias debe resultarles un auténtico desafío.

    Entonces salgo de dudas. El guía detiene el vehículo en la zona más alta del alcor, donde la vista del valle se pierde en el horizonte, se da la vuelta y nos dice con entonación dramática:

    «Esto que les voy a contar ahora es la parte más importante de nuestra visita, lo que tienen que retener. ¿Ven este gran valle? En primavera, de norte a sur está florido de girasoles. Todas estas tierras que ven ahí abajo pertenecen a muy pocas familias, los viejos nobles que se establecieron aquí tras la Reconquista. ¿Ven tras ese bosque unas casas blancas? Es la mayor finca de la zona, dos mil hectáreas, mucho mayor que el solar edificado del municipio. Desde hace siglos esas familias monopolizan la tierra y su producción, y todas las gentes del pueblo trabajan en sus fincas».

    El guía hace una pausa para tomar aire y veo como el americano se remueve nervioso. Me hago la película: quizá sea un viejo rico, un empresario hecho a sí mismo que se rebela contra el discurso del guía. El americano levanta el brazo derecho, queriendo preguntar algo, pero el guía está lanzado.

    «Siglos y siglos de pobreza han dado lugar a dos pueblos en uno. Intramuros viven las viejas familias nobles, con sus palacios de miles de metros cuadrados, mientras los pobres se han ido desplazando extramuros. Eso no quiere decir que intramuros todas las casas sean señoriales; también hay pequeñas casitas de apenas cincuenta metros cuadrados y viejas casas que se han ido cayendo a pedazos y ahora están siendo compradas y rehabilitadas para venderlas a los nuevos ricos. Cuando los viejos mueran, desaparecerán sus casas y su memoria, y ya nadie recordará que en los años 50 del siglo XX aún había gente pobre viviendo intramuros o en las cuevas excavadas en las rocas y en las ruinas del castillo».

    El guía termina su discurso y mira al viejo americano, que ha seguido moviéndose inquieto y vuelve a levantar la mano temblorosa.

    «Sí, dígame», le dice en inglés. Y el americano, con una voz quebrada fruto de la edad y tal vez del cansancio o del calor agobiante, pregunta:

    «¿De verdad todo el valle florece de girasoles?»

  22. ¡¡¡ Qué bárbaro, Perroantonio !!!
    Qué gozada de texto.
    Espero que aunque le preguntemos, no nos diga el nombre del valle ni el del pueblo.

  23. Cuando vean campos de girasoles sepan ustedes que es para cobrar subvenciones.
    En España y en Francia, e imagino que en el resto de Europa.
    Se planta ante la oferta excesiva de forrajes o granos y como método de que no explotando las tierras de secano obtengan un rendimiento por los terrenos.
    En muchas ocasiones los podrán ver ya quemados ante el desinterés de su recolecta..

  24. Nones. El girasol es rentable. El problema es que los países del Este producen en tan grandes cantidades que cuando tienen una gran cosecha y hay superproducción hunden los precios de tal manera que no resulta rentable ni cosecharlo porque las empresas aceiteras les compran directamente a ellos.

  25. ¿Vosotros sabíais que cuando los girasoles son ya mayores se quedan quietos y se ponen mirar a La Meca?
    Yo sí lo sabía.

  26. Mucho me ha gustado la selección de hoy, Albert, pues tengo a La Regenta en lo más alto del altar de las relecturas, junto a las instrucciones de las recetas de pasta. Resumido por Juaristi:

    Vuelvo, hasta que me pesa la cabeza,
    a una lectura amena y provechosa:
    La Regenta (edición de Juan Oleza).

    Me pasa con Clarín, como con Proust, que sus personajes suenan con una voz tan real que me parece conocerlos de ir a comprar el pan. La ambición de Clarín, su amor a los detalles, lo esmerado de sus diálogos, su erotismo de bachiller salido… Me es difícil separar la novela de la miniserie de TVE. Aunque de ritmo cojitranco por una excesiva fidelidad a la novela, tiene un reparto insuperable, destacando una insultantemente bella Aitana Sánchez-Gijón que deshace de deseo al Magistral (un gran Carmelo Gómez).

    ¡Viva la literatura española, me cago en la virgen puta!

  27. ¡Álvaro, que te pierdes!
    Mi sobrina la pequeña leyó en el instituto una de Carlos Ruiz Zafón y sé de buena tinta que en los bachilleratos de letras de esa misma comunidad autónoma de cuyo nombre no quiero acordarme leen a Isabel Allende en representación de la literatura hispanoamericana.
    Me sumo a los vivas con blasfemia.

  28. Todo lo que diga Josénez sobre el Madrid va a misa. Josénez es un tipo que se afeita antes de un partido de Copa de Europa del Madrid.

  29. Le he dado muchas vueltas al asunto de la ministra ex-fiscala y, muy a mi pesar, creo que dice la verdad. Cuando le llama maricón a su amigo no usa la palabra como sinónimo zafio de homosexual, sino como aumentativo cariñoso de amigo. Yo no uso nunca, yo confieso, maricón con ese segundo significado y apenas con el primero, pero permanezco atento al habla del pueblo y sé que el sinónimo despectivo e insultante de gay es en femenino: maricona. Eso, a mi modesto entender, absuelve a la ministra y a Espada, ambos los dos grandes incomprendidos aunque por diferentes razones.

  30. Hablemos un instante sobre los nicks que aquí empiezan por P. Dicen las cosas con tanta contundencia y seguridad que prefiero no ponerme a buscar a ver si me la están colando. Soy feliz creyéndolos. Que los girasoles se ponen mirando a La Meca, vale. Que sus plantaciones son rentables, perfecto. Es como esos servicios de catálogo que ofrecen algunos tanatorios: Incineración en presencia de testigos. Qué necesidad hay.

    ***
    Lo tengo comprobado. Los tertulianos no son conscientes de las gilipolleces que sueltan. Ahora resulta que Delgado tenía que haber denunciado a los jueces del Supremo. Por puterío con menores colombianas. Señor, señor.

  31. NOCHE DE GLORIA EN SEVILLA

    Vaya espectáculo ha dado el Sevilla en el choque contra los 40 Ladrones de Alí Floripondio. Impresionante el despliegue trazado por el soriánido Machín en la primera parte con un conjunto de una calidad y una velocidad impresionantes. Me quito el sombrero.

    El combinado merengue, lamentable. El huerfaniforme, ese delincuente que nos han vendido como el mejor jugador del mundo, se ha hinchado a perder esféricos. O se los han robado, por decirlo a la manera de la justicia poética. El futuro balón de oro Marcel.lo ha sido de risa: en el segundo tanto le han birlado el cuero y ha hecho un jeribeque giróvago en el aire para luego tirarse al suelo simulando una falta. Me partía la caja, chavales. Luego se ha dedicado a hacer piruetas haciendo de jugador brasileño de cuando eran unos fieras del esférico. El futuro balón de oro San Sensio, desaparecido en combate. El Mariscaor de Camas, patético, incapaz de meterla en una falta que le ha regalado el colegiado jienense. El resto, invisibles, excepto Gareth Ballet, que sigue siendo un fenómeno. Teobaldo Curtuá ha estado muy bien; solo la ha cagado en dos de los tres goles, pero como Floripondio no quiere a Kellogs Nabos porque es un panchito anticomercial, pues allá él.

    Machín le ganó al Madriz el año pasado con el Chirona y ha vuelto a ganar este año con el Zeviya. En honor a la honestidad hay que decir que la escuadra de Floripondio Babá no ha empezado mal el contencioso. Por lo menos ha jugado a algo, ese tiquititaca que ha traído Julián López Tegui. Los amantes del balompié hemos disfrutado harto con la velocidad del conjunto local, que volaba sobre el tapete del Sanzech Pichjuán, aunque los guarismos que lanzaba el luminoso con sus haces de leds leiser se nos han quedado cortos. Un resultado justo hubiera sido un 7-0, pero la escuadra andaluza ha terminado agotada y no ha aprovechado las contras que han tenido a su favor mientras los integrantes de la escuadra pija corrían como ave gallinácea sin celebro. ¿Lo celebro? Sí, sin duda, estamos aquí para gozar de la fiesta del fúmbol, y noches como hoy son mágicas y fabulosas y hay que atesorarlas en la memoria y el espíritu como el más preciado de los tesoros.

  32. Edito:

    Lo de los belgas viene de lejos. Recordaba hoy un partido de fútbol clasificatorio para el mundial de México 70 en el que los gendarmes belgas sacaron del campo a puñetazos a un bravo defensa del Barcelona, Eladio Silvestre, que acababa de ser expulsado. Todo el combinado nacional se sumó a la pelea y tanto Eladio como otro rocoso defensa culé, Gallego, tuvieron el honor de ser declarados personas non gratas en el país de los gofres y los chistes de belgas.

  33. Disfrute de la noche sevillana, Satur, que da mucho de sí. El sábado nos vemos.

    Coño S., los nicks que empiezan por P. Yo también tengo una teoría al respecto, algo diferente de la tuya. La contaré en mi lecho de muerte.

    Mucho me alegra coincidir contigo y con Juaristi en la devoción, Alvaro. No me gustó la serie. Demasiado fiel a la trama, a la peripecia, se olvida por completo de la auténtica protagonista: al parecer, sólo los editores convencieron a Clarín de que desistiera de titular la novela como quería, “Vetusta”. Y aún así no la llamó Ana Ozores (ni Ana Karenina ni Madame Bovary). Basta un detalle: tengo para mí que Clarín sólo respeta realmente, sólo concede auténtica dignidad, a tres de sus decenas de personajes: el “naturalista” y solitario Frígilis, el médico joven y bien formado Benítez y el ateo Guimarán, que a la postre resulta ser el único verdadero creyente; los dos últimos ni siquiera aparecen en la serie y Frígilis, uno de los grandes personajes de nuestra literatura, queda reducido a una especie de caricatura de cándido anacoreta. No es fácil recrear un libro tan extraordinariamente rico y complejo en sólo tres capítulos, evidentemente, pero si lo intentas no puedes quedarte únicamente en el folletín. Más teniendo en cuenta que la produjo TVE, que no tiene, menos las tenía entonces, las obligaciones comerciales de las privadas. La película de González Suárez sí es algo más fiel al espíritu de la novela, eso creo.

  34. Más allá de que la conversación la deje retratada (“¿Puedo hablar, Baltasar?”), me parece que lo auténticamente reprobable del episodio es que la ministra haya mentido varias veces, y que lo haya hecho de esa manera tan torpe y atolondrada. También, adentrándonos en el terreno de las hipótesis, no estaría mal que aclarasen cómo cristalizó, en caso de que cristalizara, esa buena sintonía entre el gánster, el juez estrella y la fiscal. El resto, maricones incluidos, pertenece al ámbito privado. Nadie soportaría sin caer un escrutinio semejante de lo que dijo o dejó de decir en una o cien comidas.

    El protagonista de la maravillosa novela de Kurt Vonnegut Hocus Pocus (torpe e inexplicablemente traducida como Birlibirloque en la edición de Alfaguara que tengo), es un antiguo teniente coronel del Vietnam que se gana la vida dando clase a hijos de multimillonarios con problemas de aprendizaje –lerdos en realidad– en una selecta Academia que reparte títulos tan rimbomabantes como Diplomatura Asociada en Arte y Ciencia. Después de quince años allí, un buen día es despedido. Resulta que una alumna especialmente estúpida lleva dos años grabando en secreto todo lo que dice en clase y fuera de ella, siguiéndole a todos lados con su grabadora oculta. El contenido de las cintas, agrupado y sacado de contexto, es demoledor, y el buen profesor es acusado de todos los pecados habidos y por haber, entre ellos el de antisemita:

    “Lo que aquella mañana dijo [su abuelo] sobre los judíos era en realidad otra burla sobre el Cristianismo. me tuvo que explicar, como yo le expliqué a Kimberley, que la biblia consiste en 2 libros distintos, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los judíos practicantes sólo dan crédito a lo que ellos consideran su propia historia, a saber, el Viejo Testamento, mientras que los cristianos aceptan ambos libros.

    –Me dan mucha lástima los judíos –dijo mi abuelo–, porque se las tienen que apañar en la vida con sólo media Biblia.

    Y luego añadió:

    –Es como viajar de aquí a San Francisco con un mapa de carreteras que sólo llega hasta Dubuque de Iowa”.

    Ya lo dije ayer: lo más relevante de la grabación, aparte de la entrañable candidez del juez y la fiscal, me parece el “¿Quién es maricón?” de Villarejo, al que imagino subiendo el volumen de la grabadora de tapadillo mientras se frota las manos en espera de una jugosa respuesta.

  35. Buenos días.
    Soy de natural perezoso con el tema de aportar datos, y entiendo muy bien que en estos pagos donde las afirmaciones se argumentan con solidez resulte cuando menos extraño que me limite a afirmar sin más.
    Ayer me encontraba fuera de mi casa y con el esmárfono para poder argumentar mi posición.
    Ahora estoy delante del ordenador y a medida que escribo me van entrando más ganas de resumir.
    1º Si les apetece observan las tablas de futuros de trigo, maiz y girasol.
    2º Vean también las capacidades productoras de estos commodities en el mundo.
    3º Vean las capacidades productivas de girasol de Francia y España, por ejemplo.
    4º Vean en el ASAJA la subvención por hectárea de plantar girasol.
    5º Por último vean los aranceles que aplica Europa a la importación de Girasol, de maíz y de trigo.
    6ºMiren también el tema de las semillas de este producto y de dónde procede.
    Después si les apetece saquen sus conclusiones.
    Yo ya he aportado la mía.

  36. Hola, Errejé, he hecho los deberes, he mirado todo lo que has dicho y mi conclusión es que no tienes razón cuando dices: «Cuando vean campos de girasoles sepan ustedes que es para cobrar subvenciones». He comparado la productividad española con la americana y la india, y tiene unos niveles semejantes. Es cierto que el cultivo de la planta de las pipas subió hace unos años gracias a las subvenciones, pero no toda la siembra se echó a perder. La caída de la siembra del girasol se debe en parte a la reducción de subvenciones, pero también al aumento de conversiones morinyistas y el detrimento de la tribu merengue conocida como los piperos. Hay campesinos que no solamente siembran para cobrar y merecen un respeto. No hacer afirmaciones contundentes, por favor.

  37. Madrid
    Éste es Madrid, mister Walker, y aunque a su paso por él haya oído usted hablar de fascismo o de comunismo, no haga usted caso. Con el pueblo italiano se habrá hecho una masa, con el alemán una pasta y con el ruso un engrudo, pero, con el pueblo de Madrid, es muy probable que nunca se pueda hacer nada ni malo ni bueno…

    Julio Camba (ABC, 1935). Tomado del Salmonetes ya no nos quedan de Ruiz-Quintano.

  38. Me pillas en el mercado Saturio. Aquí no venden pipas los muy jodidos.
    Yo lo dejaría aquí, aunque pueda modular el tono de mis afirmaciones eso me exigiría un cierto esfuerzo que no se si es conveniente para mí al menos.
    Claro que si la línea editorial no me permite sacar unas conclusiones lo mejor para mi y la pque blicacion será la abstención o quizás mejor argumentar con ladrillos enormes que nos llevarían a comer nclusiones parecidas.
    Alguien del mercado va a pensar que y’a está el Español haciendo cosas raras.
    Hasta luego

  39. ¿Hay algún país en el que se coman pipas, además de España? Recuerdo que una amiga que vive en Australia me contó hace tiempo que cuando quiere comer pipas tiene que ir a una tienda de mascotas, porque son consideradas comida para loros.

  40. ¡Hombre, ya tenemos dos lectores del Ruizquintano (mela…)

    El morinyista ruizquintano, porque ruizquintano ya es adjetivo.

    Yo antes le molaba al ruizquintano Ruizquintano, pero me borró de su tweeterd.

    Mamonetes ya no nos quedan, lean la columna ruizquintana de Ruizquintano.

    Nunca se sabe qué dicen los textos ruizquintanos de Ruizquintano, pero como están salpicados de referencias culturetas y ruizquintanas, parecen algo.

    Y como están alineados a la derecha ruizquintana molan más.

  41. Gracias, Botillero, por su comentario. Somos los mejores aunque tengamos a nuestro defensa-malabarista de rizos con sobrepeso.

  42. Josénez
    jueves, 27/09/2018 a las 09:46
    ¿Hay algún país en el que se coman pipas, además de España?

    Turquía. Y por ende, Alemania.

  43. El girasol es un tipo de margarita.

    «¿De verdad todo el valle florece de girasoles?»

    Sí, y hay algunos, no muchos, todo hay que decirlo, que tienen patas y salen andando de noche, llevan una servilleta atada al cuello y navaja. Igual que en dibujos de Walt Disney que vi una vez, creo que en sintonía de la granja.

    Los tiempos han cambiado, seguro que Jrg podria hacer la segunda parte de sintonía de la granja.
    Sí, Jrg, porque mejor que el arte son los comics y mejor que los comics son los dibujos animados.
    O me irás a decir que prefieres los girasoles de Van gogh a los de Walt Disney.

    ¡Especulador!

  44. Por cierto, Josénez, esa gran plantilla del año 1988 fue la que se quedó a las puertas de la final de la Copa de Europa tras caer ante el PSV Eindhoven en aquel partido de vuelta con tantas ocasiones falladas. Tras el partido y para zaherir a los jugadores, Don Ramón Mendoza Fontela, el mejor presidente después de Bernabéu, dijo que al Madrid lo había eliminado un equipo de pueblo. Y era verdad.

  45. Albert
    jueves, 27/09/2018 a las 00:22
    Yo también tengo una teoría al respecto, algo diferente de la tuya. La contaré en mi lecho de muerte.

    Tú muy guapito, sí, pero una nenaza.

  46. Pretendía advertirle Josenez pero he llegado tarde, Saturl ya le ha metido conmigo en el saco ruizquintaniano. Eso sí lo de alinear a la derecha sí, Saturl, eso sí.

  47. Totalmente de acuerdo, Botillero, Ramón Mendoza era el mejor. Qué grandísimo personaje. Me lo imagino en sus negociaciones en la URSS como a James Cagney en Uno, dos, tres. Ay, y su muerte en Nasáu…

  48. Hombre, yo entiendo que uno diga, «voy a leer hoy a Juammalodíguez, a ver qué dice Juammalodíguez sobre qué sé yo, lo larga que la tiene Cristiano o lo bien que roba el mangui de Zadar». Ahora, que alguien diga, «voy a leer a Ruizquintano, a ver qué dice hoy Ruizquintano», eso ya no. Francamente, no se me alcanza que alguien diga, «voy a leer a Ruizquintano, a ver qué dice hoy Ruizquintano».

  49. Yo también creo que el girasol sólo se planta para que se saquen fotos los turistas japoneses y se vean amarillos los campos desde el Skylab. El aceite de girasol lo hacen con colza.

  50. El problema de las generalizaciones, querido JR, es que simplifican tanto que acaban no diciendo nada. Así cuando dices «Cuando vean campos de girasoles sepan ustedes que es para cobrar subvenciones» parece que quieres decir lo que has dicho, o sea, que la única razón para plantar girasol es cobrar la subvención, independientemente de la rentabilidad de la producción. Pero resulta que no es así y que como siempre ocurre en todos los negocios, hay quienes los rentabilizan mucho y bien y quienes sólo se sorben los mocos, y no siempre por factores externos como la sequía o las plagas.

    Tu afirmación valdría para toda la política agraria europea: «Cuando vean campos de trigo (o cebada o legumbres o maíz u olivos) sepan ustedes que es para cobrar subvenciones» o «Cuando vean un rebaño de ovejas sepan ustedes que es para cobrar subvenciones», porque resulta que uno de los ejes fundamentales de la Unión Europea ha sido y sigue siendo la política agraria y su sistema de subvenciones. Sistema que no es una manera de tirar el dinero al barbecho sino un mecanismo complejo, de muy ardua negociación y a veces ineficaz (aunque en general muy eficaz) para garantizar cosas tan importantes como que ningún agricultor (podemos extender el asunto a ganaderos y pescadores) muera de hambre, haya un mercado único estable en precios y abastecido, o se produzca una distribución de riqueza equitativa en el sector agropecuario en el continente.

    Que el sistema es eficaz lo demuestra que su problema principal sea la superproducción. Los británicos se han inventado el brexit para acabar precisamente con la política agraria común, que tan cara les sale, pero no debemos olvidar que esta política se creó para evitar desastres como la Gran Hambruna del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, que naturalmente sólo afectó a los irlandeses por las políticas directamente abusivas y racistas emanadas del Parlamento Británico (entre otras cosas).

    O sea que no, que cuando veo campos de girasoles sé que no es sólo para cobrar subvenciones o, dicho de otra manera, para pagar más impuestos.

  51. Al fin sabemos, con el grado de certeza que estos asuntos permiten, de quién era el coño del cuadro de Courbet. Estos saberes, es mi opinión, le quitan la gracia a las obras de arte. El origen del mundo era un coño que era todos los coños. Los habidos y los por venir, los vistos, los imaginados, los añorados y los inalcanzables. Ahora, perdido el misterio por medio del simple expediente de ponerle cara, es sólo un cuadro obsceno; lo que siempre han visto los prosaicos. Era un cuadro impenetrable por hermético e insondable, valga la chorrada. Sin dueña era la idea de algo y ahora es sólo la entrepierna de Constance Quéniaux, un cartel de esos que la Junta quiere multar.

  52. El ruizquintanismo va a llegar. Leo a IRQ hace años, pero también hace tiempo que lo hago en bloque, de repente me acuerdo y me leo seguidos diez o doce artículos en los Salmonetes. Porque sí es un poco cierto que sus textos son algunos muy similares y da igual cuando los leas, siguen la actualidad aunque en realidad no lo hacen. Su plumcake de citas, referencias y morisquetas me gusta mucho. Tengo una comida pendiente con él y un par de amigos taurinos.

    Por supuesto, encantado de compartir el barco ruizquintaniano con Adaptaciones.

  53. «Mientras me arregla la pelambrera y soporta mis paridas, Esperanza, mi estupenda peluquera de guardia, me deja patidifuso: “Estoy trabajando en un documental sobre María Andrea de Casamayor y de la Coma, una matemática aragonesa del siglo XVIII”».

  54. Procuro fijarme
    jueves, 27/09/2018 a las 09:55
    Los girasoles viejos se quedan quietos mirando a La Meca para COMERSE A LAS OVEJAS.

    ¿Qué parte de “te creo” no me crees?

  55. Los investigadores volvieron varios girasoles maduros hacia el oeste y los grabaron con una cámara de infrarrojos. Comprobaron que los que miraban al este se calentaban más y más rápido que los que habían girado. Lo mejor es que ese calor parece atraer a más polinizadores. Hasta cinco veces más abejas tenían las flores orientadas a oriente.

    LO VES

  56. Igual te gusta, Claudio (con copia para Red Sonia): «Margaret Brundage, reina del pulp»:

    No quiso que su historia fuera lo que en realidad fue: un extraordinario relato de la Norteamérica de la hobohemia, el sufragio femenino, la gran depresión, la contracultura, la persecución, la lucha obrera y la generación beat. No vivió para escuchar que nadie la llamara «reina del pulp».

  57. Creo , honestamente, que todo el mundo había entendido a la perfección lo que dije.
    Si explico todo lo que he almacenado, para poder hacer una cierta afirmación, y además, en un foro en el que nos conocemos todos desde más o menos tiempo, y que no debo pasar un tribunal para que se confirme en tesina, la verdad es que desisto.
    Sería aburridísimo.
    Quizás a un tratadista o un ensayista vocacional le compense.
    A mí, en concreto no.
    Escuchar las aseveraciones de Satur o Perroantonio, me parece muy útil, siempre y cuando yo quisiera ser un periodista imparcial o un científico, o ser el martillo pilón del debate, pero es que uno viene aquí como a la tertulia, más bien a poner su granito de arena o su visión o verter ciertas conclusiones, también y sobre todo a leer-escuchar las cosas de los otros.Admito, como no podía ser de otra forma, que puedan ser peregrinas.
    Pero cuando veo los girasoles, o frío patatas con aceite de sus entrañas y no puedo comprobar de donde procede, pero veo grandes extensiones podridas, y las comparo con datos que suscitan mi curiosidad en otros frentes, pues saco mi conclusión. Luego se la pongo a ustedes, y después llegan las puntualizaciones.
    Muy fatigoso, y no deja de ser bueno todo esto, pero demasiado para una tertulia.

  58. Las pipas de loro no están ni tostadas ni saladas. Son un horror. Mi tía tenía un loro, Lucas, que comía pipas de loro y era un cabrón. Con seguridad no por comer comida de loro sino porque los loros, en general, son unos cabrones. Se creen muy listos porque hablan.
    Lucas vivía en la cocina comiendo pipas, recogiendo migas de tostadas y repitiendo con voz de vieja supertacañona la cantinela:

    “Apoqui uno, apoqui dos, apoqui tres,
    o estudias, o trabajas o te pones del revés.”

    De dónde sacó el pareado no lo sé, decían mis primas que era un anuncio pero yo nunca lo vi u oí. Quizá fue un invento de Lucas y se justificó explicándoles que era un anuncio. Quizá no, y la chacha de mi tía, cuando todos se iban, ponía emisoras extrañas, de esas que nadie sintoniza y programan música africana, misas evangélicas o noticias en chino. Ahora Lucas ya no está y la chacha tampoco, así que eso quedará como un misterio, supongo.

    Como vivía en la cocina, entre sesteante e hiperactivo, Lucas también decía “voooooy” cada vez que sonaba el timbre de la puerta, esto sí como aprendizaje claramente vicario. Un día que no había nadie en casa una amiga de mi tía tocó el timbre y Lucas le dijo “voooooy” imitando la voz de su ama, que también era algo chirriante y desabrida, y ella esperó a que le abrieran. Pasado un rato volvió a hacerlo sonar y recibió otro “voooooy”. Así estuvieron un buen rato, el de dentro jugando, la de fuera desesperando. Tendrá algo al fuego. Estará vaciando la lavadora. Joder qué estará haciendo. Ya no aguanto más. La visita se fue, claramente enfadada, y muchas explicaciones hubieron de ser dadas para retomar esa amistad que, esta es apreciación personal, siempre fue frágil e interesada.

  59. Sí, todos los loros son unos cabrones, pero llevo pensando desde hace meses en rescatar de su jaula al loro de unos vecinos y dejarlo libre. Me contengo porque sé que en cuanto lo suelte se lo comerá un gato.

    Creo que es del género «agapornis» —también los llaman inseparables— y su gran desgracia es que se le ha muerto hace meses la pareja y ahora languidece en una jaula que si antes era minúscula para los dos ahora es de una tristeza intolerable. Los vecinos tienen al loro en un balcón completamente lleno de cachivaches y ropa colgada donde nunca da el sol y por las noches lo cubren con un paño pero lo dejan ahí, en la puta calle. Antes, cuando estaban los dos (los dos loros, no los dos vecinos), yo solía silbarles y ellos me respondían; los loros. Desde que la lorita o el lorito se quedó solo ya no responde. A veces le visita un mirlo, con el que comparte pipas, pero más frecuentemente suele haber un gato gris, con el que también comparte cautiverio.

    Siempre que paso por delante del balcón (es una planta baja) me entran ganas de saltar adentro y liberarlo, pero entonces tendría que liberar también a los vecinos de su suerte y eso me apetece menos porque no suelo ir armado.

  60. Perroantonio
    jueves, 27/09/2018 a las 13:54
    Sí, todos los loros son unos cabrones, pero llevo pensando desde hace meses en rescatar de su jaula al loro de unos vecinos y dejarlo libre. ……..
    Siempre que paso por delante del balcón (es una planta baja) me entran ganas de saltar adentro y liberarlo, pero entonces tendría que liberar también a los vecinos de su suerte y eso me apetece menos porque no suelo ir armado.

    Otra gozada de texto.

    Tan gozada como la historia del loro de la tía de M.Gaussage ( 12′ 53 )

    Entre eso, y mirar una y otra vez el tumbler de JrG, esta tarde está resultándome estupendérrima

    Muchas Gracias

  61. Perro, en el libro La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, que se mencionaba en esta casa el otro día, un indio habla de una “noble ave” llamada tucán, cuyo macho se deja morir de tristeza cuando muere su compañera.

    Poco después de esto, el loco Aguirre, sumido ya en su delirio de ejecuciones sumarísimas, manda ahorcar en una plaza pública de la isla de la Margarita a una mujer castellana llamada Ana de Rojas. Comoquiera que unos días más tarde el cuerpo de la mujer todavía sigue caído en bajo el rollo de ejecuciones, el caudillo de los marañones pregunta por su marido. Al decirle un isleño que tras la muerte de su esposa el hombre se había puesto enfermo de dolor, Aguirre reflexiona en voz alta que es “la ley natural”, y recuerda el pájaro del Amazonas, “el del grande pico”, que se deja morir cuando muere su hembra.

    –Ése es el tucán –le recuerda sombríamente un soldado.

    –Pues vaya vuesa merced –le dice a uno de sus verdugos– y ocúpese de ese tucán para que se cumpla la ley.

  62. De dónde sacó el pareado no lo sé, decían mis primas que era un anuncio pero yo nunca lo vi u oí. Quizá fue un invento de Lucas y se justificó explicándoles que era un anuncio.

    pero entonces tendría que liberar también a los vecinos de su suerte y eso me apetece menos porque no suelo ir armado.

    Sois unos maricones, que tampoco es empezar a chuparnos no sé qué.

    La gente debería pasar sus controles antes de otorgarles una mascota, como si adquirieran un revólver o un niño ruso. La semana pasada cenamos con Raquel (nombre ficticio), una santanderina de familia bien venida a menos. Tan a menos que es amiga nuestra. El caso es que Raquel, 46 años, dos hijos adolescentes y un divorcio reciente, anda algo depre. Cualquiera que haya pasado por ello sabe lo mal que se pasa. Por el divorcio, digo. Pero está con la actitud adecuada y superándolo. Nos contó que planificaba un viaje a África y que se había comprado un amiguito. Ah, qué bien -la animó mi mujer-, ¿un perro o un gato? -¡No jodas! Un consolador; rosa.

  63. El comisario Villarejo junto con el comisario Loperena son para mí ejemplo de utilitarismo y eficiencia profesional porque frente al delito no valen componendas. Villarejo usa la confesión vía vaginal y Loperena la arrancaba a base de hostias en los viejos tiempos de Vía Layetana. A veces la prevención del delito tiene ese precio.

  64. Botillero
    jueves, 27/09/2018 a las 15:11

    Buen recibimiento ha tenido Ignatius Reilly en San Andrés de la Barca.

    ¿Se le habrá cerrado la válvula pilórica?

  65. Carmen Calvo pide una regulación de la libertad de expresión, porque la libertad no lo resiste todo. A mí me parecería muy bien siempre que se limitara a prohibir hablar de restringir la libertad de expresión, ese ataque es el que peor resiste.

  66. La cantidad de periodistas indocumentados que sueltan “el astronauta” con el mismo tono que si escupieran “el putero”. Un ingeniero aeronáutico, flipo.

  67. Hace unos días apareció un cachalote en el río Manzanares (luego se supo que no era de verdad), pero mientras coló pense que en esta vida ya tenía todo visto.

    Tomás Roncero, periodista.

  68. Off course Mgaussage, los de por aquí creo que lo tenemos claro,pero el debate lleva vivo décadas y parece que es ahora cuando se va imponiendo no la evidencia, sino su difusión.

  69. Contra todo pronóstico, la historia que trae Zeppi se entiende, y el viaje del espectrómetro demuestra que el camino más corto no siempre es el mejor, animaros.

  70. HEGELIANA
    -Una persona que haya leído “Open Society” no puede ser catalanista.
    -Ningún catalanista ha sido capaz de leer “Open Society”.
    -Si un catalanista pudiera leer “Open Society” dejaría de serlo.

  71. Claudio Sifilis
    jueves, 27/09/2018 a las 18:54
    Contra todo pronóstico, la historia que trae Zeppi se entiende

    Joder, y yo que pensaba dedicarme a la divulgación científica cuando sea mayor. Mi gozo en un pozo.

  72. REVOLUCIÓN Y CAPITALISMO
    Sumergirse en el polígono te lleva a chocar de bruces con las contradicciones del capitalismo: los de arriba y los de abajo, el odio de clase, el capricho del dueño, el nepotismo, las que viven del coño, el caos productivo, el menú y la pancreatitis, la PYME y los embarazos, las bajas simuladas, la ingeniería contable, los cursos de formación fake.
    Añoro aquella revolución que proclamaba Arturo, creadora de un nuevo orden mundial, donde estará prohibida la usura y el comercio, una sociedad cerrada y perfecta donde los gobernantes serán epígonos de los dioses que nos llevarán hasta la primigenia Idea.

  73. No consigo enterarme de si lo que ha hecho Duque es solo amistad con el comercio o una sucia defraudación.

  74. EL ALGUACIL ALGUACILADO
    El doctor Baselga, el doctor Destouches, el ingeniero aeronaútico Duque, el ingeniero industrial Zeppi, don Ramón Mendoza, el inspector Pectol, el tertuliano Cintora (natural de Ágreda), la filóloga fijona.

  75. Perroantonio
    jueves, 27/09/2018 a las 13:54

    Suéltalo y que se lo coma el gato.

    MEDIA VIDA
    En la cena
    me sobra media pizza.
    Qué sensación extraña.
    Tras el cristal, la noche, el mar, agosto.
    Qué tristeza:
    me sobra media noche,
    me sobra media luna
    y medio mar: la parte
    que te tocaba a ti de aquel nosotros.
    Y me sobro y me falto medio yo
    porque me faltas tú, mi media vida.

    (Miguel d’Ors, de Sol de noviembre).

  76. Siento esta noche en mi frente
    Soles de auroras nuevas contra los viejos muros
    Solo es igual tu permanencia
    ¡Solo mi frente y el cielo!

  77. Hay un loro dulce y triste
    en el malva de la tarde,
    que da realeza a la bella
    suntuosidad de los parques.

    Y bajo el malva y el loro
    se han recogido los árboles
    verdes, rosados y verdes
    de brotes primaverales.

  78. Disculpa, Zeppi, sigo a Francisco R. Villatoro que suele escribir sobre partículas subatómicas y me esperaba algo parecido, es a este señor al que no consigo entender mucho de lo que escribe, pero no por culpa suya, sino por la dificultad de los temas sobre los que escribe:

    CEPC, el colisionador circular chino de 100 km de longitud que estudiará el bosón de Higgs.
    La partícula de Higgs tiene una masa de 125 GeV/c². Para estudiar su física en detalle se requiere una fábrica de bosones Higgs, un colisionador de leptones con una energía de colisión en el centro de masas de unos 250 GeV. China iniciará en 2022 la construcción del Colisionador Electrón-Positrón Circular (CEPC) de 100 km de longitud que operará entre 2030 y 2040. El CEPC será una fábrica de Higgs con colisiones a 240 GeV durante 7 años (e+e− → ZH), una fábrica de bosones Z con colisiones a 91 GeV durante 2 años (e+e− → Z0) y una fábrica de bosones W con colisiones a 160 GeV durante un año (e+e− → W+W−). Con su luminosidad pico de 3 × 1034 cm−2 s−1 se espera observar más de un millón de bosones de Higgs, más de un billón de bosones Z y unos 15 millones de bosones W Así se lograrán medidas de muy alta precisión de las propiedades de estos bosones…

  79. La gran noticia científica de este año: que el grafeno bicapa rotado con ángulo mágico es un superconductor no convencional (y un aislante Mott cuando deja de serlo). Este material “mágico” promete revolucionar nuestro conocimiento sobre la superconductividad de alta temperatura.

    Un superconductor a temperatura y presión ambientales revolucionaría el transporte de electricidad y sería clave para la solución del mayor problema del siglo XXI, la energía. Por desgracia, según la teoría, los superconductores convencionales su temperatura crítica máxima de unos 40 Kelvin. Solo se pueden alcanzar temperaturas críticas mayores bajo altas presiones; el récord este año es un superhidruro de lantano que tiene una temperatura crítica de 260 K a unos 200 gigapascales, o sea, una presión de 2 millones de atmósferas. Hace 30 años se descubrieron los primeros superconductores no convencionales, los cupratos (óxidos de cobre), que ostentan la temperatura crítica récord de 164 K a presión ambiente.

Los comentarios están cerrados.