Vergüenza

Fuente: https://wadecenterblog.wordpress.com/2014/11/14/cataloging_the_wade/
Cortesía de Álvaro Quintana.
«Muchas veces pienso que la vergüenza, hasta cuando se da en forma torpe e inadvertida, es mucho más eficaz para impedir los actos buenos y la recta dicha que ninguno de nuestros vicios. Y esto no pasa solo en la infancia». (LEWIS, C. S., Una pena en observación).

130 comentarios en “Vergüenza

  1. Buena la entrada Alvaro.
    Vergüenza, ética, estética, modales.
    La vergüenza no es acción, es reacción.
    Es el resultado de un ser y estar.

  2. Al final, los únicos escritores británicos que merecen la pena en el siglo XX son los más cercanos a la iglesia católica.

  3. Alejandro se pega a la valla derecha para controlar de un vistazo a sus tres perseguidores que saben que va ser casi imposible batirle en un sprint. Roman Bardet, extraordinario routier galo, le lanza un sprint largo desde los 600 metros. Alejandro, con sangre fría, no le responde sabedor que un esfuerzo anaeróbico de tal magnitud no es posible. Bardet se frena al verlo. A llegar a los 300 metros Valverde lanza su mortal sprint que le ha permitido ser número 1 de la UCI muchos años.
    Faltan 100 metros, a Alejandro le viene a la cabeza aquel bronce detrás de Purito y del portugués. No le puede volver a ocurrir, aprieta los dientes y vuela hasta el maillot arco iris. En la meta Nairo le felicita con frialdad. Allá en Cantabria Óscar Freire revive sus tres títulos.

  4. Vivien Greene da para novela o post en el fanzine. Sobre todo su obsesión por las casas de muñecas tras su separación de Graham, con su museo de casas de muñecas en el que únicamente podían entrar niños. Una pena que lo desmantelaran poco antes de su fallecimiento.

  5. S.
    domingo, 30/09/2018 a las 23:31
    Zeppi
    domingo, 30/09/2018 a las 21:26
    S. acude siempre raudo en defensa de … estoo, no sé muy bien de qué, pero de algo

    De Robin Wright e Íñigo Montoya, de Meg Ryan y su orgasmo, … Y, por supuesto, en defensa de la PAZ EN EL MUNDO; faltaría.

    Ah sí!, y del Dr. Sánchez y sus ministros y ministras, que se me olvidaba. Qué memoria la mía.

  6. Hoy Raúl Rivero habla de Felisberto Hernández en El Mundo: Felisberto Hernández: cines mudos y otra música. Lo conocí a través de Cortázar y la edición de Siruela de 1990 de sus Narraciones incompletas. Años después me hice con sus obras completas en tres tomos que sacó a finales de los noventa Siglo XXI. He regalado Las Hortensias es varias ocasiones, que me encanta (aquí, íntegro en Wikisource). ¿Conocía Buñuel este cuento cuando adaptó Ensayo de un crimen de Usigli, y Berlanga y Azcona cuando rodaron Tamaño natural? Los maniquíes y cuatro genios: Ramón, Felisberto, Buñuel y Berlanga.

  7. Ayer estuve releyendo esta joya que recomendaba AE( Mis conversaciones privadas con Franco, obra del primo Francisco Franco Salgado-Araujo). Tengo en el Zulo toda la colección de lo que publicaba Borrás en Planeta. Este libro es de 1975 y es más que curioso.
    Un ejemplo, Franco le comenta a su primo Pacón que ha mandado detener a Jordi Pujol porque se le ha intervenido propaganda separatista. Corría 1960.

  8. Buenos días :
    En un descanso cortito, de un lunes paliza, he venido, he ido al sitio del que hablaba Alvaroquinn , he leído, y lo he disfrutado, pero :
    Nunca les vi la gracia a las “Crónicas de Narnia”, y aunque mis hijos los tenían todos, en la edición de Puffin, tampoco a ellos les gustaba especialmente. No como les gustaban Guillermo Brown, o los libros de Tolkien.
    Y, desde luego, no se me hubiera pasado por la cabeza ir a una de esas conferencias moralizantes que daba CS Lewis, en el caso de haber podido ir.
    En cambio, en la película Shadowlands, en la que Anthony Hopkins hacía de él, ( y lo bordaba, todo rígido y estirado, mucho mejor y más propio que haciendo de Hannibal Lecter ), en esa película hasta me cayó bien. Claro que, arropado por una Debra Winger envejecida y mucho mejor que de jovencita, y por el niño Mazziello haciendo de hijo de ella, ¿ Quien no iba a dar el Do de pecho ?

    En cuanto a los escritores británicos católicos : Mi favorito es Oscar Wilde, que decía que “quería morir como católico pero no vivir como tal ” ( Y lo consiguió, que fue recibido por la Iglesia católica en su lecho de muerte )

    PS ¡ Uff cuanto he escrito !
    Ya siento

  9. Juanfran Satur
    lunes, 01/10/2018 a las 12:00
    ¿Vas a votar a Karmenski, Emecién?

    Vivo en el extrarradio burgués, no podría (suponiendo que quisiera).

  10. Estoy leyendo una cosa que se llama Lincoln en el Bardo; espero acabarla esta noche y aún no sé si el autor me ha tomado el pelo o simplemente se descojona.
    Me permito aconsejarla como divertimento. El que quiera otra cosa que lea otra cosa.

  11. Del único matemático al que sigo, el de la ciencia de la mula Francis:

    El gran matemático Michael Atiyah, Medalla Fields en 1966 y Premio Abel en 2004, ofreció una charla en el Heidelberg Laureate Forum el pasado lunes, 24 de septiembre de 2018. Se anunció que presentaría una demostración (sencilla) de la hipótesis de Riemann, un problema del Milenio del Instituto Clay de Matemáticas cuya solución está dotada con un millón de dólares. En paralelo se publicó un artículo de cinco páginas con la (supuesta) demostración, que se basa en un artículo previo de diecisiete páginas con un (supuesto) cálculo de la constante de estructura fina; ambos manuscritos fueron rechazados en arXiv, por lo que se han publicado vía Google Drive.
    Tras leer los manuscritos tuiteé que “demostrar la hipótesis de Riemann requiere entender cómo es la función de Riemann cerca de la línea crítica, explorar su paisaje, escuchar la música de su espectro, … la supuesta demostración de Atiyah es un sinsentido formal. No prueba nada. Juega con símbolos y no dice nada”. Me costó escribirlo, pero pensé que era necesario: “Hoy siento mucha pena por Atiyah (no sabía que estuviera tan mal tras la reciente pérdida de su esposa). Todos debemos tratarle con el mayor respeto. Fue uno de los matemáticos más relevantes de nuestro tiempo”. Más aún, concluí: “Me cuesta escribir esto. Sus últimos artículos no son trabajos matemáticos, sino poemas sobre el dolor por la pérdida de la persona amada”.

  12. Ha muerto el que fuera mano derecha de Pujol y todopoderoso consejero de Gobernación y Economía y Finanzas de la Generalidad, Macià Alavedra. En realidad ha sido su segunda muerte, pues la primera, la civil, le sobrevino cuando fue encausado y posteriormente condenado en el caso Pretoria. Dicen quienes lo conocieron, entre los que se cuenta un buen amigo mío, que era un hombre simpático y de trato afable y cordial. En el plano político, se le puede describir como un pragmático que siempre buscó el pacto. Vivía muy cerca de mi casa, y la imagen principal que guardo de su persona data de antes de su caída: cuando vi cómo una mañana la quiosquera del barrio la emprendía a gritos contra él, en plena calle, harta de que cada día se leyera La Vanguardia prácticamente entera y luego volviera a dejarla en el anaquel. Siempre que pienso en Pujol y los viejos convergentes me viene a la mente esa escena: millonarios comisionistas del 4% leyendo el periódico de pie para no haber de pagarlo. Descanse en paz.

  13. Pagar por leer La vanguardia siempre es doloroso, Gómez. Yo también procuro evitarlo, siempre sin indisponerme con la quiosquera, claro.

  14. schultz
    lunes, 01/10/2018 a las 12:23
    Estoy leyendo una cosa que se llama Lincoln en el Bardo;

    Lo recomendó aquí Pirata, lo compré inmediatamente, y me encantó. Aunque es más raro que la calentura, o precisamente por ello. Y de allí me fui a la “Gettisburg Address ” , y eso que yo soy mucho más de Jefferson que de Lincoln.

  15. Gómez
    lunes, 01/10/2018 a las 12:58
    Ha muerto el que fuera mano derecha de Pujol y todopoderoso consejero de Gobernación y Economía y Finanzas de la Generalidad, Macià Alavedra.

    Aunque no se parecían físicamente siempre he tenido dificultades para distinguir a Alavedra de Prenafeta. Al primero no lo conocí. Al segundo, bueno, tampoco. Una vez asistí a una cena homenaje que le tributaron. Pagaba una de las 300 familias, de las que dicen gobernar Cataluña. Yo solo podía estar allí haciendo bulto o de camarero. Estaba de bulto. Recuerdo que el espacio era amplio, lujoso. Salí pensando que por complicado que fuera el mundo ya todo estaba explicado en “El Padrino” de Coppola.

    Yo he trabajado en televisión. No mucho, cinco o seis horas, pero debería constar en el currículo.

    Hace años, cuando estaba creándose la televisión autonómica catalana, me propusieron integrarme en el equipo fundacional. La oferta la hizo Joan Salvat, un tipo excelente que quería acotar (y acotó) media hora de programación reservada al periodismo de calidad, lento, profundo, tántrico.

    El asunto me pareció apetitoso. Me despedí del diario en el que estaba entonces y al día siguiente, por la mañana, firmé un contrato con TV-3. Ese mismo día, por la tarde, supe que podía fumarme el contrato, porque nadie de TV-3 iba a estampar su firma en el espacio reservado a la parte contratante de la primera parte.

    El entonces mano derecha de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, había impuesto su veto. Siempre he dado por supuesto que Prenafeta tuvo razones estrictamente profesionales para no aceptarme. Por suerte, El Periódico de Catalunya me readmitió en su plantilla.
    No siento ninguna alegría por la detención de Prenafeta. La habría sentido en otro momento. Ya no.

    Hay quien llama hogar al sitio donde deja la maleta. Hay quien llama patria al sitio donde puede mandar. Prenafeta fue, y supongo que sigue siendo, uno de esos patriotas del mando. Iniciaron el proceso de construcción de una nación, Cataluña, pero supieron repartir los papeles. A los fieles, los seguidores, la tropa, les correspondía el fervor y el sentimiento. Ellos, los padres fundadores, cargaron con el peso de la realidad. Ya saben, el peso de la materia: un territorio, para recalificar; un presupuesto, para repartir entre los amigos; una cierta cantidad de riqueza colectiva, para especular en beneficio propio. Y una bandera para ocultar el abracadabra patriótico.

    Ya no me alegra que detengan a nadie. Llegado un cierto punto, da igual. Italia hizo limpieza en 1994, y por detrás de la escoba asomó Berlusconi.

    E.G.

  16. Cuando uno lleva una vida entera sabiendo priorizar lo importante y por ello manejando razonablemente el estrés, pero se descubre a sí mismo fantaseando con caer muy enfermo para desconectarse del laboro por una larga temporada, uno sabe que tiene un serio problema de salud mental, y por supuesto una carga de trabajo inhumana.

    Confío en leerles esta noche si eso.

    Paz y amorl.

  17. Juammalodíguez está en contra del comunicado del glorioso club del Atlántico de Madrid que solicita aclaraciones sobre la aplicación del BAR en los contenciosos de la liga patria. Que nadie se espante si digo que estoy de acuerdo con el protomorinyista Juammalodíguez. El criterio del BAR es claro: si perjudica al Realmadrí, ni BAR ni pollas; si beneficia al Realmadrí, adelante con el BAR.

    Lo del penalti del caraboina de Casimiro es un escándalo impresionante, tanto como el guantazo que dio el mariscaor de Camas a un contrario.

  18. Adaptaciones
    lunes, 01/10/2018 a las 15:17

    En algún sitio leí (aunque sólo recuerdo la música así que aunque que va entrecomillado seguro que la cita no es literal):

    “Supe que tenía que divorciarme el día en que caí en la cuenta de que, inconscientemente, si era él quien conducía no me abrochaba el cinturón de seguridad.”

    A veces uno tiene revelaciones. Seguirlas o no ya es otra cosa.

  19. Yo creo que lo de Casemiro es penalti, ¿pero es penalti sinónimo de gol? Pues no necesariamente, que luego lo patea Juanfran y se va al palo.

  20. Botillero
    lunes, 01/10/2018 a las 16:33

    Eso es algo que Floripondio Babá no puede controlar, por lo que mejor se cura en salud. ¿Que ha sido mano? Pues no se pita, ni se involucra el BAR ni nada, a tomar por culo. Como dice la consigna morinyista, halamadrí (higos de fruta).

  21. Hay gente que no se sabe si es que no tiene verguenza o es que la tienen toda, ya que no la gastan.
    Ved por ejemplo el youtube ese de uno que dice aue en Indonesia hay unas pirámides de 25.000 años que nos quieren hacer creer que son simples montañas.
    Y va uno y comenta que donde él vive se cree que hay una pirámide escondida, pero buscando solo se han encontrado espadas españolas y cosas antiguas como monos.
    Otro dice que las pirámides, por los materiales con que fueron contruídas, eran centrales de energía que aprovechaban la energía electromagnética que había entre ellas para enviarse energía, algo así como la wifi, produciendo así energía, por ejemplo, luz.
    Y a este le contesta una mujer: por favor no estudies electricidad ni magnetismo, ni mucho menos física. Sos la reencarnación de las bestias… de las más brutas.
    Y otro se pone ha hablar de sapiens neandertales, erectus y australopitecos viviendo juntos. ¿Y cómo iban a hacer pirámides los erectus si eran tan bajitos como los chimpancés?
    Y le concestan que está bien chévere su historia y que haga una película.
    Otro en cambio se pregunta si ha fumado algo verde.

  22. ¿No os gusta la niña que se enfrenta a los soldados armados hasta los dientes? Cómo sois, nada os contenta. Y encima tampoco os gusta el Madrid. Qué más os da.

  23. Alvaroquinn lunes, 01/10/2018 a las 20:55
    Un hallazgo Villaurrutia, Proc (pdf).

    ¿No será del Opus?
    Hay unos pocos suyos en la antología de José Olivio Jiménez. Me he acordado por «y mi voz que madura / y mi voz quemadura / y mi bosque madura […]». Por las tonterías.

    Gracias, pichurri.

  24. Hace unos años, camino de la población pirenaica de Aínsa, nos detuvimos en el monasterio del Opus de Torreciudad, lugar que me habían recomendado visitar. Era el mes de agosto y mi acompañante vestía un top. Nada excesivo, si bien, todo sea dicho, ella gastaba una delantera digna de ser glorificada en procesión. Al llegar a la entrada, rápidamente salió un tipo con varios chales y, con toda la educación del mundo –se trataba de un trabajador de seguridad ajeno a la Orden–, la conminó a cubrirse el top con el chal. La cosa me pareció absurda. Traté de argumentar con aquel hombre que si el Altísimo, en su infinita sabiduría había erigido esas magníficos senos de la talla 120 era para que cantaran su gloria y de alguna manera entonaran sus alabanzas. Mi argumento no surgió el efecto deseado, y entonces me descolgué con que me parecía una discriminación propia de tiempos pretéritos que juzgaran pecaminosos esos senos enfundados en un top y no mis bien definidas piernas semidesnudas –llevaba unos bermudas– y provistas de esos cuadríceps y gemelos tan lascivos que bajo la luz adecuada podían conducir a cualquiera, sino al infierno, sí cuando menos al Purgatorio.

    Al final, no hay ni que decirlo, nos fuimos sin visitar el magnífico monasterio de Torreciudad.

  25. Viejecita lunes, 01/10/2018 a las 12:08
    … arropado por una Debra Winger envejecida y mucho mejor que de jovencita

    Me permito disentir, amable pero firmemente.

    Ay, Debra Winger.

  26. Hoy había en el patio un tenderete de ACNUR construido con enormes paneles informativos, pósteres gigantes impresos a todo color y el sello y auspicio de la institución. Ni uno solo en español, ¿PERDÓN? Allá que me he ido, no a leer sino a increpar a los mancebos al cargo, que eran dos: uno con pinta de hermano latinoamericano; el otro, primo del Norte.
    —Anda, están todos los paneles en euskera. ¿Por qué?
    —Eh… Pues sí… Pero tenemos este folleto en castellano… —Me ha enseñado unas CUARTILLAS atadas con una goma—. Oye, si te interesa te lo podemos explicar.
    —No, no me interesa. No me interesa LO MÁS MÍNIMO.
    Ni les he dejado explicarse ni yo les he explicado nada, todo se ha quedado en un conato de pollo, sin el sentido que podría haber tenido de haber sido yo capaz de hacerles una exposición razonada de todo el mal que cabía en su elección lingüística. Me he dado media vuelta procurando no tropezarme y me he quedado fumando a diez metros, como despreciándoles, pero más furiosita que cuando he llegado. A veces hago estas cosas que las hago siempre mal, no las puedo no hacer y luego me dan vergüenza.

  27. Me lo voy a escribir en la camiseta y luego me pongo delante de las personas y me abro la camisa, ¡RAS!

  28. Alvaroquinn
    lunes, 01/10/2018 a las 20:39

    ¿La Lolita palestina de merchandising con el Real Madrid? Ya no podemos caer más bajo, caballeros, partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria (Marx II).

    ***

    Tengo una cosa para ustedes. No sé si saben que el buscador del CENDOJ permite ahora escarbar en las sentencias de las audiencias provinciales – y no sólo en las del Supremo-, que es donde acaban su recorrido jurídico la mayoría de los casos penales. Esto es una gran noticia para quienes sabemos que la frontera entre el delito y la normalidad es a veces arbitraria, y muchas veces cuestión de suerte. Es decir, que muchos estamos aquí pero podríamos haber estado allí. El caso es que hace unas semanas localicé la del asesinato del holandés en Santoalla (Orense). No todas las sentencias de las audiencias reproducen con tanto detalle los antecedentes de hecho (algunas se remiten simplemente a la sentencia de primera instancia, otras resumen y te dejan con la miel en los labios). Pues ésta lo hace, y lo que hay en esos antecedentes es novela en estado puro, el planeta galaico en todo su esplendor. Mañana hago un poder y les enlazo como es debido.

    ***

    En el patio (Malcolm Braly) es lo que me tiene desvelada a estas horas en las que ya no queda nadie en este bar. Llegué a ella por recomendación de Capote. Así que si no me creen a mí, créanle a él y léanla.

    En la recámara espera Off-side, de GTB, que compré por recomendación de algunos parroquianos de aquí. Y no sé qué me va a poder, si las ganas de no acabar con Braly o las ansias por leer lo de Torrente.

    Menos mal, gente, que existe la literatura, si no uno se volvería loco con el merchandising, los grupos de whatsapp y el VAR.

  29. S. lunes, 01/10/2018 a las 23:57
    Al córner izquierdo nos queréis, pero más nos queremos nosotros.

    Reciente encuesta informal de percepción dialectal a unos cincuenta estudiantes del País Vasco. A la pregunta «¿Qué acento del español de España le gusta más?», la mitad ha respondido que el gallego y más de la mitad de la otra mitad ha tenido los santos huesos de elegir el suyo propio, el de su región, el de Vaya semanita. Lo que oyís. «A quién quieres más, nene: a mamá, a papá, a la Susi o a otro que tú digas». Al nene, al que más quiere el nene es al nene.

  30. Hola, Jenny. Coño, se te pone de señuelo una palestina con una camiseta del Madrí y ni que fuera una güija: regresas desde el otro mundo.

    Proc, precisamente estoy leyendo sobre antropología, alternándolo con “Tres periodistas en la revolución de Asturias”.

    Ya he terminado con los cementerios. Si no fuera por la poesía que poco coincido con vosotros.

  31. AQUEL MAGNÍFICO OCTUBRE
    Arcadi Espada

    Hace un año pasé por momentos muy alegres. Empezaron a darse a las nueve de la mañana cuando la Guardia Civil ocupó el colegio electoral de Sant Julià de Ramis e impidió que el presidente Carles Puigdemont y otros vecinos votaran en el referéndum ilegal convocado por la Generalidad. Hasta ese momento había temido que se repitieran las ominosas escenas del 9 de noviembre de 2014 cuando el Gobierno permitió que el Estado de Derecho dejara de estar vigente en Cataluña y facilitó que el entonces presidente Artur Mas organizara con comodidad (y con un mínimo y vergonzante castigo penal luego) el primer referéndum ilegal. A ese primer chispazo de felicidad siguieron otros. La confirmación de la noticia de que la policía había desmantelado el sistema informático del referéndum y abortado los intentos del gobierno desleal de reinstalarlo. Y, sobre todo, el éxito de las fuerzas antidisturbios. Trabajando en unas duras condiciones técnicas y políticas y lastrados por el boicot de la policía autonómica, que actuó mayoritariamente contra el orden constitucional, la Policía logró explicar a los revolucionarios de cuarto de estar cuál era el precio del asalto a la democracia; y lo hizo con un bajo coste en el que hubo sólo que anotar la pérdida del ojo de un asaltante.Mi alegría ante los hechos del 1 de octubre -la alegría de ver cómo una democracia lograba rechazar la agresión nacionalista, sin dejar de serlo- se prolongó hasta el día 3, cuando el Rey de España pronunció un firme discurso contra los golpistas, especialmente brillante en sus minutos iniciales. Era la primera vez, en cinco años de infamante Proceso, en que la mitad más uno de los ciudadanos catalanes, obstinadamente contrarios al nacionalismo, recibían un aliento inequívoco por parte de la máxima autoridad del Estado. Cinco días después, el domingo 8, centenares de miles de catalanes, más otros miles también de ciudadanos llegados solidariamente desde lugares distintos de España, se reunían en una asombrosa manifestación en defensa de la Constitución. Era la primera vez que en las calles de Cataluña se exponía con atrevimiento plástico una vieja certeza: que la unidad civil catalana en torno al nacionalismo era un mito falso. La manifestación fue la alegría culminante de la semana pletórica en que la democracia española encaró y venció a la sedición nacionalista.Por más que sea el único no voy a dejar de celebrar este aniversario.

  32. ¡Hola, Pit! Te echábamos de menos. Pensaba que te había robado el huerfaniforme. Decía, digo, a ver si la ha robado el huerfaniforme, que ya no viene por aquí porque a lo mejor la ha robado el huerfaniforme.

  33. Ayer veía en un diario digital, imágenes de un museo de coches antiguos Rusos.
    Un museo al aire libre, donde coches construidos de acero se morian.
    La ingeniería Rusa se diferenciaba de la Americana, en cómo afrontar problemas.
    Mientras los americanos hacían planos, los Rusos hacían prototipos.
    Sus resultados suelen ser monstruos indestructibles con una estética muy marcada, la “no estética”.
    Sin embargo sus vehículos tienen un cierto aire ingenuo que a mi modo de ver los hace adorables.
    También es cierto que si no tienes en tu demarcación, California, ni un pueblo que pueda consumir cosas, es difícil que te salga un Chevi Corvette, y más bien te saldrá un enorme camión con un motor de 15.000 cc que se pasará encendido todo el invierno para no morir de frío.
    Pero a medida que nos acercábamos a occidente, los pueblos más cercanos sacaban cosas de mucho interés, sobre todo en vehículos de dos ruedas.
    Pero me alejo del tema que quería comentar.
    Los cementerios de coches.
    La carretera de Andalucía contaba con una enorme cantidad de estos recintos sagrados, donde los coches se convertían en chatarra y en donantes de órganos.
    Lugares fascinantes, donde las sorpresas se amontonaban para el ojo experto.
    Con un lenguaje muy particular, y una forma de hacer intercambio directa, con las reglas de oferta y demanda de cada momento.
    Con las manos sucias de grasa y mono azul.
    Como jugar a las cartas sin que se te vea la posición en la cara.
    Ahora son templos del reciclaje, pasto de ambiciones desmedidas y de tiempos inciertos.
    Sólo muere con dignidad el acero si se quiere dejar morir.
    Ahora los cementerios de coches y en muy poco los cementerios de coches de motor de explosión, serán montañas de extraños plásticos y fibras de vidrio o carbono, irrecuperables, quizás transformables en otros productos.
    Serán montañas de deshechos.

  34. Off side es una joya. Ahora, tiene una «trampa» en la que caí, para mi vergüenza y deshonra. Cuando lo terminéis lo comentamos.

  35. Bueníssimos días a todos :
    Hoy me tocaba bajar a Madrid, al despacho , a bancos, y así, pero me tengo que quedar en casa,haciendo reposo ¡ja!, porque ayer, me tropecé con los cables del ordenador ( ¿ de qué me sonará esta frasecita ? ), me caí sobre la rodilla derecha, y nos pasamos toda la santa tarde en las urgencias del Puerta de Hierro, hasta que, después de unas placas descartaron roturas óseas. ( Me he roto el hombro izquierdo, la rótula izquierda, la muñeca izquierda, el dedo anular izquierdo, el escafoides…en caídas tontas – como si hubiera caídas inteligentes -) , y me espantaba la idea de una escayola, y no poderme bañar a gusto. Por suerte, lo que se me ha fastidiado es cosa de tendones, así que, con un bastón de mi abuela, una rodillera que me puedo quitar , y un par de días en casa, ¡ del otro lado !.
    Con lo cual, me imagino que vendré a darles la lata. Ya siento.

    Sobre lo de hoy : Perroantonio : Debra Winger era muy guapa, pero un tanto gritona y maleducada de joven. Al menos en “Terms of endearment”, y en “Oficial y Caballero”. En cambio, en “Shadowlands”, más gorda y vieja, pero igual de segura de sí misma, y capaz de pedir un gran favor, y de decir las verdades a los colegas de CSL, y seguir al mismo tiempo siendo bien educada, es que lo tiraba.

    Me ha encantado ver de nuevo a Pirata Jenny. A ver si me da más cosas (nuevas para mí ) para leer, que lo de Torrente , lo tengo todo, y lo releo periódicamente, pero que sus recomendaciones no me suelen fallar. Y eso que ella es “La Anti Carca”, y yo ya…

    ¿ Y Tareixa ? Espero que ella también vuelva pronto. Necesito sus consejos sobre qué hacer para que pasen el invierno, que promete ser frío, los insectos, los gorriones, las lagartijas, e incluso la víbora de casa.

    Hasta luego supongo.

  36. Cuidese, Viejecica. Y si le pasa algo no se preocupe por lo de bañarsen. Haga como yo y no gaste agua, a no ser que quiera salir por ahí a ligotear.

  37. Holmess : es que, a mí, “El cielo protector”, a pesar de Debra Winger, que estaba muy bien en ella, no me gustó.
    Que Malkovitch se me parecía demasiado al Goytisolo que me daba más grima.
    Ya siento.
    Pero gracias de todas maneras

  38. Muchas gracias Satur :
    Mi problema, es que, como toda mi familia, tengo una pituitaria desarrolladísima, y no aguanto los malos olores. Es una maldición, asociada a nuestro tipo de cerebro. Y no aguanto mi propio olor.
    ¡ Menos mal que, por fin, se está reconociendo que los genes mandan más que la “nurture”, que me sentía una clasista y una snob insoportable, y ahora ya sé que no lo puedo evitar, sólo disimular !

  39. Estoy muy impresionado con los periodistas deportivos cuando dicen que hoy la banda de Floripondio Babá se enfrenta al «CHESCA» ¿Qué extraño combinado es el «CHESCA»? ¿De qué país es originario el misterioso «CHESCA»? Tachán, tacháááánnnn… pues resulta que el «CHESCA» es el sempiterno y archiconocido Ce eSe KA de Moscut. Impresionante.

  40. Josenez (10’54 )
    He ido a lo de PublishNews.
    Y resulta que casi todo lo que anuncian ( quitando el de Eduardo Mendoza, respecto del cual estoy dudando, que cada día le veo menos la gracia ), son traducciones de libros que ya tengo. O españoles que no me han gustado, como Patria, que me parece fallido, por mucho que lo recomendase Savater , que claro, como es amigo del autor, explica lo que éste quiso decir,- aunque no lo consiguiera _
    Ya siento

  41. Gracias JrG
    Pues sí, me he dado un baño con Badedas, como los de las películas del Oeste, y estoy en la gloria.
    Eso sí, con el móvil echando humo, pero me da lo mismo, ¡ que se arreglen !

  42. Mira, Proc, en El Correo cojean de una pata parecida a la de tus amigos de ACNUR: «Las galerías de Punta Begoña se convierten en un “proyecto estratégico” de Euskadi»:

    El Foro Unesco reunió la pasada semana a cerca de un centenar de expertos vascos y del Estado para conseguir un «compromiso» general.

    Primera frase del artículo. Por lo visto los expertos vascos no son del Estado. ¿De qué Estado son los vascos? No sabe, no contesta. ¿De qué Estado son los que no son vascos? De varios, supongo. Qué pereza de peña.

  43. De Off-side ya hablamos en su día. El caso es que he querido volver a leerlo y no lo encuentro. Lo he debido perder y el caso es que no me puedo quejar, porque lo había robado. A mi suegro, concretamente. Voy a volverlo a buscar.

  44. POLÍGONO
    Un café con leche, un zumo de naranja natural y una tostada con aceite: 2.90 €.
    Misma comanda en La Illa: 5.40 €.
    Me gusta ver como el mercado ajusta sus precios en función de la demanda. Me gusta menos saber que en tanto en un sitio como en el otro los sueldos son bajísimos.
    Me encuentro a gusto con mi nueva vida low-cost, aquí no se usan por ejemplo americanas y sí ropa estilo Primark. Hay también mucho tapper. Esta bajada a los infiernos en mi última etapa profesional me está curando de mucha tontería. Me he dado cuenta que mi peluco desentona y lo dejo en casa. Como las motos son antiguas pasan por ser de tercera mano y ahí no tengo problema. Cuando me preguntan qué hago el finde digo que me voy al “pueblo” sin entrar en detalles. También en el café hablo de las series como si las hubiera visto y solo saco temas de baja cultura para que no me cojan manía.

  45. Chino Cudeiro
    martes, 02/10/2018 a las 11:42

    ¿De qué Estado son los vascos?

    Del estado de gracia permanente. Una gracia que no se puede aguantar, por la gloria de mi madre. Pero mira la foto y la inscripción: «ARRIBA ESPAÑA» 🙂

  46. Enérgico toque de atención del ejecutivo de Pedro Sánchez a Quim Torra tras la llamada a la violencia de ayer de éste. “En caso de que continúe por este camino, volveremos a llamarle la atención las veces que haga falta”, le han amenazado.

  47. marquesdecubaslibres
    martes, 02/10/2018 a las 11:51
    POLÍGONO
    También en el café hablo de las series como si las hubiera visto y solo saco temas de baja cultura para que no me cojan manía.

    Marqués : si aquí los de la baja cultura no le cogemos manía aunque nos hable de Galdós, de Baroja, de Popper, ¿ por qué se la iban a coger los del polígono ?
    Recuerdo que Mercedes, la madre de los del Real Musical, me decía que su mejor cliente, y el que más entendía de violín, era ¡ taxista !

  48. marquesdecubaslibres
    martes, 02/10/2018 a las 11:51

    Entonces podemos ilustrarte sobre series, Doc. Yo tengo pensado comentar algo sobre la telenovela «Ozark». No está mal para ser una telenovela, pero en cuanto acabe esta y «Vete con Saul» juro que me borro del neflís para dedicarme a ver solamente pelis buenas.

  49. Procuro fijarme
    martes, 02/10/2018 a las 12:06

    Pero mira la foto y la inscripción: «ARRIBA ESPAÑA» 🙂

    JAJAJAJA. Tienes el ojo entrenado para hacer el mal. Ese salón de la galería estaba lleno de inscripciones y pinturas del estilo. Había, incluso, un mural falangista enorme, herencia de cuando fueron usadas como cuartel general por las tropas italianas y, posteriormente, como centro de auspicio franquista. Por lo visto hubo lugareños que se colaron con pico y pala para intentar reescribir la Historia y ya solo quedan retales.

    De todas formas, a mí me interesa más el periodo entre 1922 y 1936. Durante esos años las usaron para lo que fueron concebidas: como txoko en el que liberar la imaginación, el gaznate y, por qué no, también la bragueta. Existió una foto de mi abuelo, aún soltero, posando sonriente sobre un descapotable en la entrada de las galerías con tres amigos y cuatro amigas; ellos, botella en mano, con los sombreros mal calados y ellas, abanico mediante, con las camisas mal abrochadas. La estampa desprendía juventud, felicidad y excitación. La foto sobrevivió muchos años, hasta que topó con mi abuela y las manos de mi abuela y la tijera de mi abuela y le dio por reescribir la Historia y rompió la foto.

  50. Yo he explicado que las mejores series son las de HBO, que lo he oído en casa, aunque la verdad es no soy capaz de dar detalles. Se me ocurrió decir que estaba viendo “Endeavor” en HBO y me cayó la del pulpo porque es de Netflix por lo visto. Hay ya alguna que me tiene calado, la voy a invitar a comer al restaurante de Bravo Murillo que fui con Josénez para que pruebe las gallinejas.

  51. viejecita
    martes, 02/10/2018 a las 09:34
    Mi problema, es que, como toda mi familia, tengo una pituitaria desarrolladísima, y no aguanto los malos olores. Es una maldición, asociada a nuestro tipo de cerebro.

    La compadezco. Sé de lo que hablo. También es cierto que el cerebro acaba adaptándose, en la mayoría de los casos. Es como la altitud y el nivel de oxígeno, todo es una cuestión de exposición prolongada a la infección de los olores.
    Cuídese.

  52. Endeavour es una serie de la vieja escuela que yo he visto en el Flimín. Años 60. Un poli de segunda división de Oxford, antiguo estudiante de la universidad (de Oxford, cojones, de cuál va a ser), resuelve casos tope misteriosos dando con la clave que el resto de policías no acierta a intuir. Sigue el esquema de las grandes series clásicas, como Curro Jiménez o El Equipo A: cada capítulo igual y prácticamente independiente uno de otro. La ambientación es excelente, las escenas de pub me gustan, el personaje principal es extraordinario y el superjefe de la poli es un viejales estirao que al principio da tanta rabia que quieres hacerte punkit pero luego te aburguesas y le coges cariño. Dos aspectos negativos: no salen tetas y el guion es demasiado retorcido, ya que las resoluciones de los casos son excesivamente enrevesadas y finalizan gracias a pistas hurtadas al espectador (espectador, el de enfrente de la tele).

  53. Hay algo que no falla para clasificar la calidad de las series: las tetas.

    Series (modernas) sin tetas: bah.
    Series con tetas: subclasificación.
    – Series con tetas operadas (caso de Los Propano): desechar.
    – Series con tetas guays (caso de Ruth Detective u Ozark): verlas.

  54. jrG
    martes, 02/10/2018 a las 07:42

    ¿Un enlace?

    ***

    ¿Sabe? Cuando se han perdido quince días con un grupo indígena sin conseguir sacar de ellos nada en claro, simplemente porque no les da la gana, uno llega a detestarlos.
    Lévi-Strauss

    Quince días, dice.

  55. Gracias S ( 13’08 )
    . el cerebro acaba adaptándose, en la mayoría de los casos.

    Usted mismo lo ha dicho : en la mayoría…
    Pero si a mis chorrocientos años , el mío no lo ha hecho, me veo, de muerta, pudriéndome en mi caja, y diciendo ¡ qué peste !.

    Por eso tengo pedido que me incineren. Y, eso sí, que lleven mis cenizas a Polloe, con mi nombre, y lo de Nacida en San Sebastián… y fallecida en Madrid… Para fastidiarles al cura ese que intenta rezar responsos en vascuence y a todos los de allí que pretenden que soy forastera .
    Lo que pasa es que ello significaría un viaje de toda la familia a San Sebastián, y no sé yo, así que, lo de Polloe se lo he dejado como optativo…

  56. Me llama por teléfono un mensajero que está a la puerta de mi casa con un paquete de Renacimiento y que no hay nadie, oiga. Como el sitio en el que ahora trabajo está bastante cerca, he quedado con él en un bar a medio camino y de vuelta he venido quitándole el envoltorio al libro Mi fe se perdió en Moscú, de Enrique Castro Delgado, volumen que no me he comprado por su autor ni por su contenido (comunistas no los quiero ni arrepentidos), sino por ser la edición de quien es. Eso sí, voy a leer la introducción con atención, a ver cómo se las compone para colarse en ella Satur con sus floripondios, huerfaniformes, zumalacameros y demás blancos vicarios de su rencor. 🙂

  57. Materiales homínidos de primera, Jenny. Yo me acabo de encontrar con este titular y primero he echado a correr y después he vuelto:

    Más tarde le dijo a su madre que lo hizo por venganza, después de que Charity tuviera una recaída en las drogas que había dejado hacía años atrás.

    Está en la Biblia y en las Metamorfosis.

  58. marquesdecubaslibres martes, 02/10/2018 a las 11:51

    POLÍGONO
    Hay también mucho tapper.

    Eso es porque en los políganos la gente compra imitaciones chinas en lugar de los auténticos tuppers (Tupperwares).

  59. Gracias, jrG.

    Tapers, cuánta pijería. Donde esté la fiambrera metálica que calentábamos en la hoguera. No, no es metáfora de esas.
    Me siento un desclasado en este blog.

    A ver, Camarón, ¿ahí canta o no canta, o ya andaba todo endrogao como escribió Arcadi?

  60. Hola, ¿ya os habéis medido el ciruelo —el ciruelín los izquierdosos y los morinyistas— con la nueva App «Medidas» del iPhoned?

  61. Hispani TARTERAS dicunt y punctum.
    A veces digo túper y me se ríen a la cara. Me siento como el extranjero de Camí.

  62. No se ría de mi Perroan, es muy duro leer a Popper en casa y llevarme el Tupperware a la oficina. La humillación de un intelectual/pijo como yo, sobre todo a mi edad, es crudelísima. La soporto con entereza pero a veces uno flaquea haciendo cola en el autoservicio del menú del día. Usted me ha visto como andaba de suelto en los grandes templos de la restauración, ahora totalmente fuera de mi alcance.

  63. Porque, como cualquier conocedor del Nuevo Testamento sabe, Saulo de Tarso, tras caer del caballo al encontrarse con “su más íntimo enemigo” en el camino a Damasco: Jesús de Nazareth, no volvió a ser el mismo.

    Hombre, cualquier conocedor sabría que no hay caballo, aunque lo diga Cervantes.

  64. Recomiendo de forma encarecida y férvida la lectura del apartado III del chapter 12 de Open Society. Son 8 páginas soberbias y clarificadoras.

  65. Yo también jajaja Tupperware hasta que vi el documental sobre Brownie Wise, la vicepresidenta que inventó todo el cotarro. La señora Wise hizo Tupperware lo que es y, sobre todo, lo que fue. Además de inventarse toda una cultura corporativa y la idea de venta por demostración. Si teclean el nombre aparece enseguida el documental. El Sr Tupperware hizo una tartera de plástico y la Sra Wise de una chorrada una multinacional.

  66. para que los que no gustamos de series, por 40 leuros al año puedes ver dos o tres películas al día, menos los lunes. además te dan un carnet. algunas son buenas, otras menos buenas y también hay infumables. este mes hay una china de cinco horas en la que anuncian que habrá un descanso de 20 minutos, quizás para ir corriendo a tirarte por el viaducto. aquí el programa de octubre.

  67. Me acuerdo de una reunión de tupergüare en mi casa. Aquellas señoras invadiendo mi territorio. Todavía usamos los tapergüare de entonces.

  68. marquesdecubaslibres
    martes, 02/10/2018 a las 19:39
    Recomiendo de forma encarecida y férvida la lectura del apartado III del chapter 12 de Open Society. Son 8 páginas soberbias y clarificadoras.

    Me arrodillo -más que férvido, infinitamente agradecido- ante el Marqués y su finísimo olfato para la alta cultura.

    Reflexión quirúrgica y clarividente. Déjense de Bauman, Žižek, Chul Han y demás exégetas de la modernidad y vuelvan al pensamiento duro e implacable.

    Hilarante la caracterización de Fitche como un sórdido plagiario y un farsante dispuesto a convertirse en feroz nacionalista de cualquier bandería dispuesta a soltarle 400 rublos al año: los Colomines, Dedeu, Rahola e tanti quanti se alimentan, ahítos, de su vómito.

    Mis limitaciones no me permiten disfrutar del original inglés. Les dejo aquí el enlace a la edición en español (pág. 123 del pdf; 266 del libro).

  69. Nuevo espectáculo grotesco del combinado caspa. Impresionante el final, con el colegiado cántabro alargando el tiempo a ver si marcaban Marianico el Corto o el mejor jugador de todos los tiempos, el delincuente balcánico.

  70. Ha comenzado mal el contencioso para la banda de albanokosovares huerfaniformes que han saltado al césped del «Cheska». Error del tudesco Kroks que no han podido rectificar los zagueros ni Kellogs Nabos en los primeros compases de juego sobre el terreno de juego soviético. A partir de ahí, intentos de la escuadra de Floripondio Babá para remontar el mach. En vano. Por qué. Os lo digo.

    1. Floripondio, envidioso perdido por la magna obra del coliseo atlántico, el nuevo Metropolitano, quiere convertir el espantoso polideportivo de la Castellana en un estadio moderno. Así, no refuerza el equipo y se gasta los dineros en ladrillo.

    2. Tú no te puedes pegar toda una vida jugando a nada, como juega el combinado blanco, y apostándolo todo a jugadores caros como el hermano ladrón de la Ronalda, y en mordidas para los trencillas. Cuando el hermano ladrón se va porque Vito Floripondio no quiere hacerse cargo de la deudas, su brillo narcisista deja de iluminar lo que no era más que un espejismo. Queda al desnudo lo que es el conjunto caspa: chicos caros que no saben jugar al balompié moderno. Un equipo anquilosado, lento, sin ideas. El gordo y delincuente Marcel.lo no defiende, el huerfaniforme también delincuente se hace la picha un lío con el cuero, Marianico el Corto no enlaza con Mustafá Benzemal…

    3. El colegiado manchego ha otorgado cuatro minutos de gracia a los españoles que juegan sin una bandera de España en la elástica. Iba a pitar ya el final cuando le ha llegado la noticia al sordotone: Floripondio Babá pone más pasta si alargas… Y así ha hecho, casi medio minuto más en un ataque malogrado por Marianico el Corto. El cancerbero soviético ha protestado, tras lo cual el trencilla se ha ganado el sueldo: le ha mostrado la cartulina roja. Camino del túnel de vestuarios, el jugador merengue Cebollos le ha agredido salvajemente recriminándole su lentitud. Más lío. En total: ocho minutos de gracia para la escuadra merengue que ha desaprovechado de una forma ignominiosa, dejando el pabellón de España hecho un trapo ante la opinión pública internacional.

    Qué grotesco, qué circo, qué horror.

  71. El Estado-nación, el toreo a pié y el matrimonio por amor son inventos recientes.
    “El principio del estado nacional, vale decir, la exigencia política de que
    el territorio de cada Estado coincida con el territorio habitado por una na-
    ción no es, de ningún modo, tan evidente como parece resultarle a mucha
    gente en la actualidad. Aun en caso de que todos supieran lo que quieren
    decir cuando hablan de nacionalidad, no sería nada claro por qué habría de
    aceptarse la nacionalidad como una categoría política fundamental…

  72. … más importante, por ejemplo, que la religión, el nacimiento dentro de cierta región geográfica, la lealtad a una dinastía, o un credo político como la democra-
    cia (que constituye, podría decirse, el factor unificador de la políglota Suiza)
    Pero en tanto que la religión, el territorio o el credo político pueden de-
    terminarse con bastante claridad, nadie ha logrado explicar nunca lo que
    entiende por nación de tal modo que este concepto pueda constituir una
    base para la política práctica. (Claro está que si decimos que una nación es
    el número de personas que viven o que han nacido dentro de cierto Estado,
    entonces no hay ninguna dificultad; pero esto equivaldría al abandono del
    principio del Estado nacional, que exige que el Estado sea determinado por
    la nación y no a la inversa.) Ninguna de las teorías que sostienen que una
    nación se halla unida por un origen común o un idioma común o una histo-
    ria común, es aceptable o aplicable en la práctica. El principio del Estado
    nacional no sólo es inaplicable, sino que nunca ha sido concebido con clari-
    dad. Es un mito, un sueño irracional, romántico y utópico, un sueño de na-
    turalismo y colectivismo tribal”.

  73. LAS LECCIONES DE HOY DEL MARQUÉS
    1. López Tegui no se comerá el turrón en Madrid.
    2. El Estado determina la existencia de una Nación.
    3. La Nación es un ente imaginario que no puede determinar la necesidad de un Estado.

Los comentarios están cerrados.