El arte de mostrar cartulinas

Un dibujo de Brät Câshø
basado en una idea de Satur.
Este dibujo ha sido posible
gracias a una beca de la
Fundación Rita Maestre
para niños necesitados de cariño.
Los autores agradecen la colaboración
desinteresada de Victorio Amadeo II,
Martin van Meytens y el mariscaor de Camas.

126 comentarios en “El arte de mostrar cartulinas

  1. Leer a Popper o Escohotado sirve para confirmarse en una línea de pensamiento, y ver la historia con ojos claros y quitando pajas.
    Que la política patria sea un partido de fumbol con malos jugadores es una mediocridad que no podemos permitirnos, pero que juegan gustosos.
    Dilapidar un patrimonio construido durante generaciones y generaciones de sordos esfuerzos, es un juego de niños ricos y malcriados que se aburren mucho.

  2. Mientras tanto Italia la va a liar, Eroski pide que le condonen 500 milloncitos de nada y los comunistas seguir generando más y más deuda hasta que la cosa reviente.
    La semana de la moda de París o su salón del automóvil son un ejemplo de la locura y falta de ideas general.
    Bueno, me vuelvo a mi cueva y cierro mi boca.

  3. Pues si al Marqués no le averguenza confesarlo, a mí tampoco: yo también trabajo en el polígono de Alcobendas. Bien es cierto que yo me acojo al privilegio de trabajar desde casa (o desde donde se tercie), cosa que suelo hacer dos o tres días por semana. Más que nada por ahorrarme el atasco matutino. En cualquier caso, si deciden hacer una quedada poligonera, cuenten conmigo.

  4. Buenos días a todos :
    Decir que me ha encantado la ilustración, a pesar de la pena que me ha dado “el probe camero de camas”, ( que le tengo mucho cariño desde su reacción cuando se le cayó la copa aquella que levantaba triunfalmente ).
    Y que lo de la “Fundación Rita Maestre para niños necesitados de cariño” , eso me ha parecido marmolizable, como dicen a veces ustedes.
    Hasta luego, espero.

  5. No sé si esto lo tendría que escribir en la entrada anterior , pero bueno…
    – No vimos el partido, ( que estuvimos viendo un par de episodios de Sex & The City, y nos fuimos luego temprano a dormir , y cuando digo temprano, es temprano para nosotros, o sea a la hora de merendar de ustedes ). Así que he disfrutado muchísimo de la crónica de Satur. A ver si hay suerte, y los socios hacen una asamblea, y jubilan a Floripondio, y ponen, por ejemplo, a Javier Marías en su lugar.

    – Me voy al Amazon, para comprar el libro de Popper en formato kindle. Que, por lo menos, ya sé qué página buscar, para el caso de que no me vea con ánimos para leer el libro entero. ( Mis viejos ojos no aguantan leer en PDF en el Mac. En cambio, en mi viejo kindle, que es de los grandes antiguos, y sin luz, y con la letra aumentada para mis necesidades , sí que puedo . )

    Muchas gracias pues.

  6. Un nuevo escándalo à la Sokal. Este más divertido aún.
    Invoco a GengisKant, que comparezca y nos explique este párrafo.

    “There is really only one actor, p, and ~p is merely its receptacle. In the representation of the Venn diagram, p penetrates a passive, undifferentiated universal other which is specified as a lack, which offers no resistance, and whose behavior it controls completely.”

  7. DE POLIGONOS

    De América importamos lo de vivir en el campo y trabajar en la ciudad, costumbre salvaje, propia de pastores y cazadores y quizá alguna otra profesión de natural errabunda como mercaderes y bandoleros. Estos moraban en lo salvaje, en ese espacio vacío en el que no hay esquinas ni aceras ni bares y acudían a la ciudad a socializar. La gente de bien, la burguesía, siempre vivió en pueblos y ciudades, saliendo al alba al campo a cultivarlo y regresando a la civilización con el ocaso a socializar, convivir y mercadear. Estábamos hechos al modelo de salir de la ciudad para trabajar y en esto llegó el pernicioso influjo del nuevo mundo. Los americanos fundaron ciudades tan desagradables que resultaron invivibles así que marcharon a vivir al campo y dejaron la ciudad para trabajar. Algunos en mala hora copiamos el modelo. Hoy, los que viven en la ciudad y trabajan en los polígonos, sustituyendo industria por campo, vuelven al modelo europeo. Ojalá un cubículo en el centro y un polígono en las afueras.

  8. Cuando José Antonio hablaba de España como “una unidad de destino en lo universal” era, sin saberlo, profundamente hegeliano y por ende fascista. Cuando Largo Caballero proponía la “Unión de Repúblicas Socialistas ibéricas” era también heredero de las ensoñaciones de Platón y Hegel que Marx compiló y puso el grotesco apellido de “científicas”.

  9. También agradezco al Marqués el enlace; Peregrín armado con el bisturí de su erudición es aplastante.

    Echo en falta una referencia a otra dimensión del ataque a la ilustración: ¿hasta qué punto actúa como impulsor del irracionalismo el descrédito creciente de las propias instituciones científicas (el de las ciencias duras; el crédito de las blandas hace mucho que se fue por el desagüe)?

    Fraudes sin detectar durante demasiado tiempo, mercadeo en la revisión por pares con aromas mafiosos, políticas de publicación suicidas, etc., han ocupado demasiadas portadas de la prensa generalista en los últimos años. Los mecanismos tradicionales de autocontrol parecen resquebrajados.

    Tres enlaces (entre muchos) de un académico en ejercicio al respecto: aquí, aquí y aquí.

  10. POLIGONISMO ILUSTRADO
    Ante la pregunta de si Cataluña es una nación contestamos desde Alcobendas mientras tomamos paella, pues es miércoles.
    -No hay una definición de nación que tenga aplicación práctica, los conceptos nacidos durante el romanticismo son hoy inaceptables.
    -No tenemos la culpa de que Pujol leyera a Herder y se hiciera la picha un lío.
    -Cataluña no es una nación porque ni tiene Estado ni nunca lo ha tenido ni nunca lo tendrá.
    -España si tiene Estado, además de origen lejano dada la unidad geográfica que constituye la península ibérica. Así los romanos hablaban ya de Hispania.
    -España no es una unidad de destino, ni hostias. No hay unidad de raza, idioma ni religión, salvo imposiciones históricas que hoy son inaceptables.
    -España sí es un proyecto social de convivencia amparada por una Constitución democrática e inmersa en la Unión Europea.
    -No hay ningún derecho de guerra que ampare la separación de Cataluña. Sí hay un derecho de guerra que ejerció Franco para garantizar la unidad de España.
    -La paella polígonera de menú sienta como una patada en los cojones.

  11. El método científico que Popper, también él, estableció no puede evitar el fraude en la ciencia. Siendo así es menos fraude porque hay que superar muchas barreras y controles. El científico-estrella, muy del gusto de los catalanes, suele deslumbrar para ocultar el fraude. Véase el reciente caso del tal Baselga del cual se puede sospechar que maneje sus artículos con el mismo poco rigor que sus cuentas.
    Conozco en directo las falacias de otro científico-estrella-catalán que cuando las desvele causarán sorpresa. Si no lo hago es porque ello todavía causaría grave daño a terceros, pero todo llegará.

  12. Varias cosas :
    – Lo del POLIGONISMO ILUSTRADO del Marqués me ha encantado.
    – En cambio, de Fernando Peregrín, paso. Que me montó una gorda en La Argos, y no me apetece. Que no soy nada masoquista.

    jrG
    miércoles, 03/10/2018 a las 11:10
    Viejecita, el libro de Popper, usted se lo va a merendar en tres sentadas.
    Hasta yo lo estoy acabando.

    ¡ Que tiene más de 800 páginas ! . Creo que usted me considera mucho más rápida de lo que soy. Y más ahora, que tendré sólo la rodilla mal, pero que aunque sólo sea eso, rinde una mucho menos. Me iré directamente a las páginas que señalaba el Marqués, y si me aclaro con ellas, empezaré el libro desde el principio . Me gusta leer así, con movimiento de lanzadera, y cuando termino un libro por primera vez, hay partes que me he leído varias veces, y otras que con una vez me ha sobrado. Pero este libro me tiene un tanto atemorizada. Me armaré de resolución, y, en cuanto termine con el montón de papeleo atrasado, que ni el lunes ni ayer estuve con ánimo para gran cosa, y coma algo, me pongo con ello.

  13. Juan Miguel Sánchez Vigil & María Olivera Zaldúa – La fotografía en las fotonovelas españolas.

    Después de la muerte de Franco, ya sin censura, el erotismo encubierto de las imágenes se transformó en detalles explícitos. Los textos continuaron plagados de tópicos y su relación con la imagen resultaba a veces incomprensible. Así en la fotonovela El
    precio de tu amor de la colección Katty (nº75, 1981), donde una pareja pasea por el campo bajo esta cita: “La felicidad sonríe entonces a la joven pareja, solo enturbiada por las masculinas preocupaciones”.

    Lo incomprensible es que los autores no entiendan esto.

  14. Muy buena la ilustración. Pero como conspicuo amante del arte no puedo dejar de preguntarme si Diego Costa XIX, un poner, no la hubiese dotado de una mayor coherencia interna y una mejor armonía cromática, que opine JRG. Por cierto, creo que me perdí la crónica del partido en Mónaco, si es que la hubo, porque últimamente sólo las hay aquí de un equipo; comprendo que tira mucho, pero hombre, algún otro también tiene derecho a que se le cronifique. Mi pregunta, porque sé que algún maestro colchonero se estará revolviendo entre los angelitos preguntándose lo mismo y quiero tener una respuesta para él, es de qué iban vestidos ese día. ¿Del azul de tus ojos quizás, vida mía? ¿De los de Ahed Tamimi?

    Me han dado el consentimiento para firmar, debajo de donde ponía “El/La paciente”, y lógicamente he dicho que me negaba a firmar un papel con tan grosera incorrección gramatical. La chica me ha cogido el boli de la mano, ha tachado el “LA” sin inmutarse y me ha dicho: “y ahora, firma”. Verídico. Conclusión: ni lo intentéis, no sirve para nada, en las clínicas dentales se las saben todas.

    Debra. Por supuesto, Holmesss, coincido, la canónica es la de El cielo protector, especialmente el de su última media hora. A nadie le sentó nunca tan bien el azul tuareg. Por cierto, Viejecita, muy bien traído lo de Goytisolo, me hizo mucha gracia. La novela original es en gran medida autobiográfica, como usted sabe: Paul Bowles, que como bien recordaréis aparece brevemente al principio y al final de la película, prefería con mucho, como el personaje de Malkovich, la composición musical a la literaria y al parecer sólo su mujer le convenció de terminar la novela, su única obra destacable. Su mujer, Debra Winger o Jane Bowles, cuya vida y muerte y especialmente sus últimos días, su rocambolesco entierro, incluido el empeño de una anónima estudiante de COU por rescatar sus huesos del vertedero, y aun su fantasma, que cada año se aparece a los creyentes en el cementerio de San Miguel de Málaga, merecen una crónica extensa. Aquí, un brevísimo resumen.

    Ese párrafo de Popper que trajo anoche a última hora, Marqués, es perfecto, redondo para nuestras días, entendiendo por tales los de cincuenta, ochenta años atrás hasta hoy. Pero en su momento (me atrevo a matizar o completar a Popper, con un diente nuevo uno se atreve a todo), el Estado-nación fue un concepto tan innovador, práctico, eficiente, universal y unificador como hoy es -debería ser- el del Estado democrático o constitucional. Sirvió para liquidar siglos de estados feudales del mismo modo que tarde o temprano el concepto de ciudadanía acabará liquidando las naciones, no puede ser de otro modo. Dicho de otra manera: que es un mito romántico, que nunca fue concebido con claridad, es algo que sólo el tiempo fue mostrando y hoy vemos y sufrimos en toda su crudeza; cuando tocaba fue un magnífico invento. Lo importante, se me ocurre -esto va de ocurrencias, ya lo habréis notado- es que dentro de 500 años no pueda decirse lo mismo de los Estados constitucionales; en definitiva, que hoy se construyan con convicción y estructuras sólidas, no en base al hecho de que no hay nada mejor o más a mano como entonces. Pero también, como entonces, con el mismo tesón y a sangre y fuego si es necesario, que lo será. Qué a gusto se queda uno soltando campanudeces, la verdad.

  15. marquesdecubaslibres
    miércoles, 03/10/2018 a las 14:15
    El método científico que Popper, también él, estableció no puede evitar el fraude en la ciencia. Siendo así es menos fraude porque hay que superar muchas barreras y controles.

    La cuestión es que las barreras y controles parecen estar relajándose más y más en los últimos años, en plena sintonía con los tiempos que corren.

  16. Si queréis cronificacionalizar a otro equipo, cronificacionalizarlo. Yo sigo la moda de los rotativos patrios, que es hablar siempre del Madriz. Jaboys, Jugs, Yistau, Juammalodíguez, que si el hermano de la Ronalda se ha peinado, que si el huerfaniforme es The Best, todo sobre Tirao Curtuá, la sección Bremaneur del digital de Pedrogota, etc. Queréis Madriz, tomar Madriz.

  17. Albert miércoles, 03/10/2018 a las 15:14

    Ese párrafo de Popper que trajo anoche a última hora, Marqués, es perfecto, redondo para nuestras días, entendiendo por tales los de cincuenta, ochenta años atrás hasta hoy. Pero en su momento (me atrevo a matizar o completar a Popper, con un diente nuevo uno se atreve a todo), el Estado-nación fue un concepto tan innovador, práctico, eficiente, universal y unificador como hoy es -debería ser- el del Estado democrático o constitucional. Sirvió para liquidar siglos de estados feudales del mismo modo que tarde o temprano el concepto de ciudadanía acabará liquidando las naciones, no puede ser de otro modo. Dicho de otra manera: que es un mito romántico, que nunca fue concebido con claridad, es algo que sólo el tiempo fue mostrando y hoy vemos y sufrimos en toda su crudeza; cuando tocaba fue un magnífico invento. Lo importante, se me ocurre -esto va de ocurrencias, ya lo habréis notado- es que dentro de 500 años no pueda decirse lo mismo de los Estados constitucionales; en definitiva, que hoy se construyan con convicción y estructuras sólidas, no en base al hecho de que no hay nada mejor o más a mano como entonces. Pero también, como entonces, con el mismo tesón y a sangre y fuego si es necesario, que lo será. Qué a gusto se queda uno soltando campanudeces, la verdad.

    Muy acertada la precisión. Si bien eso mismo dice Popper sobre el estado-nación y sobre el nacionalismo. Pero ya está todo inventado y, además, desde hace muchos siglos: por ejemplo las entidades supranacionales y cosmopolitas, como los imperios o el ecumenismo.

  18. Pues yo acabo de terminar de leer el apartado III del capítulo 12 de “Open Society…”de Popper , que recomendaba ayer el Marqués, y que comentan también Albert y Perroantonio.
    Y me ha parecido muy divertido. Un puro cotilleo, con filósofos aprovechateguis nefastos, haciendo la pelota a quien les conviniera, y con las desastrosas consecuencias de todos conocidas.

    Y me voy a leer el libro entero, desde luego. Pero primero me voy a terminar el de F.J.L., que estoy en el final, lo más divertido, y quiero que me dure un poco más, y el de Edmund Fawcett sobre el liberalismo , que también me está gustando mucho.

    Y como mis razones son cualquier cosa menos cultas y correctas , pues acabo pidiendo perdón, para que no me echen a las tinieblas exteriores.
    Ya siento

  19. Empieza a ser una costumbre. Otra vez las milicias fascistas de Torra y los cuperos han intentando reventar una manifestación constitucionalista. En esta oportunidad se trataba de una concentración de jóvenes patriotas que se manifestaban pacíficamente en la plaza Artós del barrio de Sarriá. Los mozos han cargado contra los torraos.

  20. Holmesss
    miércoles, 03/10/2018 a las 14:09
    Oiga, que la paella es el jueves, a dónde hemos llegado.

    Ya no se respetan ni las más asentadas tradiciones. Vamos mal.

  21. Me dice la muchacha hindú que, debido a una película celebérrima allí, lo que todo indio conoce de España, y lo que todo el mundo le ha recordado antes de venir, es la tomatina de Buñol. Luego que si la Leyenda Negra.

    Me comentan que en un tanatorio ponen una tortilla muy rica. Hemos quedado en ir a desayunar un día.

  22. Ahora mismo Río Bravo en la 2, uno de los grandes wésterns de la historia y una auténtica demostración de que hasta un actor con poco registro como Dean Martin puede componer un personaje realmente complejo si trabaja duro y tiene un director como Hawks al otro lado de la cámara. John Wayne, como siempre sobresaliente haciendo de John Wayne: el tosco y duro pero noble viejo que comenzó a interpretar cuando todavía era joven.

  23. Gómez
    miércoles, 03/10/2018 a las 20:13
    Empieza a ser una costumbre.

    La mani de hoy tiene historia. Fueron los primeros en sacar las banderas españolas antes del uno cero. Lo podéis leer en Dolça Catalunya. Me gusta mucho ver a los mozos repartiendo estopa entre los zombis lazis.

    Ahora, es de nota lo de este gobierno infame que llegó a poder de la manera más repugnante posible.

  24. Brema, la plaza Artós ya se hizo famosa porque era el lugar de Barna donde se celebraban las victorias futbolísticas de la selección española hace ya unos cuantos años. Una vez, en aquel europeo de Luis Aragonés, vinieron los de telemadrid a hacer entrevistas en el bar donde desayuno por ese motivo. Sé lo de la mani de hace un rato porque estaba allí.

  25. Pero en el libro también desliza que en España hay parejas que siguen viviendo juntas porque no son solventes para separarse. O sea, que los excesos del capitalismo unen, aunque sea a disgusto. Quién nos lo iba a decir.

    ¿Quién nos lo iba a decir? Querida, de qué planeta viniste. El divorcio es un deporte de riesgo si no eres rico.

    Feliz final, casualidad. Andaba uno entre los bubi de Fernando Poo, husmeando en la bibliografía de los ingleses y su desprecio, por ser un lugar “donde es muy probable que a media tarde uno se encuentre a un desaliñado funcionario español todavía en pijama”, y los editoriales de Gaziel en La Vanguardia, el reportaje Octubre rojo en Asturias, de Díaz Fernández; las crónicas de Pla en La Veu de Catalunya, para luego volver a Sir Richard Burton, el cual, parece ser, dejó asombrado a todo el mundo yendo allí y saliendo vivo (a Fernando Poo, no a Mieres). Seguir luego con los dowayos en Camerún y las crónicas de Chaves Nogales desde Oviedo en 1934. Esto, que pudiera parecer un gusto raro mío, no lo es. Bien saben en Asturias que el bable es un dialecto africano. Una peculiaridad lingüística, una reminiscencia de aquellos primeros homínidos que cruzaron a Europa.

    -U ta tu pa. -Ta pa ponga

    En resumen, a punto de dormirme pensé que un poco de felicidad no vendría mal. Títulos con la palabra feliz, dice Proc. Vale. Descartados los autoayuda de todo lo que se ofrecía me quedé con Feliz final, de Isaac Rosa. He de decir que las veinte páginas de lectura gratuita me gustaron. Tal vez compre la novela. Ahora, el título es un cebo.

  26. Para la quedada poligonera propongo invitar a Inesita Arrimadas, que sus racistas y trogloditas críticos siempre la tildan de choni poligonera. Y ojalá todas así, oiga.

  27. Me ha encantado lo de Isaac Rosa. La culpa es de la sociedad porque nos queremos capitalistamente. Lo hacemos así porque somos libres, lo cual que está mal. Todo super triste y gris porque siendo libres buscamos cosas brillantes y ruidosas, todo de usar y tirar porque todo lo queremos nuevo, todo muy tonto. Todo. Queda demostrado que en casos como los de Isaac asuntos importantes como la libertad y el matrimonio no se pueden dejar en manos de quien no está preparado, de almas cándidas fácilmente influenciables. Los débiles caen en el capitalismo con el señuelo de la libertad como los crédulos en las sectas con las promesas de salvación. Volvamos a la verdadera felicidad; la libertad recortada y el matrimonio concertado.

  28. Iceta, que está orondo, terso y brillante como una polla, no ha hecho uso de su palabra en el palamén para enfrentarse a los racistas, sino para reprochar a Arrimadas que mostrara una bandera de España. La bandera actúa ante esta gentuza como la ristra de ajos ante los vampiros. El vampiro Iceta solo ha podido escandalizarse y no, como hubiésemos querido algunos, desplegar las alas para salir volando como un murciélago, ya que no habría podido remontar el vuelo debido a que está orondo, terso y brillante como una polla.

  29. Antaño, periodistas y adláteres imitaban el estilo fresco y divertido de Jabois. Hogaño, Jabois imita a Chotoybars. Vox será apreciable para unos y despreciable para otros, pero su programa y su ideario no se aparta un punto de la democracia, el «Estado de derecho» y la ley. Y fue este partido quien puso la denuncia que paró el butifarréndum del 1 de octubre. Sin Vox, lo ocurrido este año habría sido muy distinto. Creo que a peor.

  30. Ayer publicaron este artículo sobre Mi fe se perdió en Moscú, de Enrique Castro Delgado. Se agradece, aunque sea falso que Castro venerara a Franco. En fin… Me ha dado por mirar los comentarios, aquí y en otros sitios donde se han hecho eco del artículo y del libro. Sorprende ver a tanto subnormal suelto y cada vez más agradezco este espacio. No somos muchos, pero sin necesidad de compartir ideas y opiniones, éstas se expresan —en general— con inteligencia y buen humor. No sabemoh lo que tenemoh.

  31. A petición de Álbert, cronificacionalizo el contencioso de ayer que enfrentó al glorioso conjunto rojiblanco y a unos belgas, el Chesca de Brugge, o algo así. Resulta reconfortante sentarse frente al aparato de emisiones catódicas para ver buen balompié, sobre todo tras haber asistido antier al soporífero tiquitaca merengue. Presionó bien el Spartak de Brujas a un atlántico equipo cuyo juego pivotaba sobre un Lemar que me tiene encandilado y sobre un Grismán que estaba a todas, como yo en el discopuf y hasta en el supermercado. Portentoso partido del Principito, que marcó un primer tanto con un toque delicioso. Igualó el marcador el Dínamo de Bruixes con un golazo de un negro que le cascó a la pelota desde fuera del área e hizo del esférico un coráceo bólido inalcanzable para el titán de Škofja Loka, el mejor cancerbero del mundo, Juan Óblak. Tras iniciarse los primeros compases sobre el tapete del coliseo colchonero, Grismán volvió a la carga: segundo gol tras jugada maestra del mago de Lagarto, que se lesionó tras ceder el esférico al ariete galo. Volvió a presionar el Fúmbol Club Brugge, mas la salida al terreno de juego de un impresionante Te llamo trigo por no llamarte Rodrigo hizo que la escuadra del Pocholo defendiera manteniendo el esférico en su posesión, acariciando el cuero sin perderlo. Un tanto de Jorge Resurrección subió al luminoso dejando atada la victoria para el combinado local. La jugada la trenzó con su magisterio habitual Grismán, que no solo señoreó sobre el terreno de juego, sino que además se erigió en portavoz del equipo tras el chiflido final del colegiado bilbilitano. Habló el Principito a las cámaras con un español perfecto que nos hizo reír a carcajadas al compararlo con el del apandador Modric cuando recogió el premio al mejor jugador de la galaxia, pidiendo perdón al hermano mangui de la Ronalda y a Lío Messit, que no tuvieron los cojones de comparecer en la gala: «Yo pido pedón si molestar, espera no molesto y pedón».

    Yo no pido perdón por informaros para que os hagáis unos hombres de provecho, porque como dice Calaza, ni miento ni me arrepiento.

  32. MANOLO DE DÍA, MANOLITA DE NOCHE
    Al ponerse el sol me quito la bata azul que gasto en el polígono, me pongo la chupa de lentejuelas y me dedico a apatrullar Chueca y aledaños.
    Hay una proliferación sorprendente de nuevos restaurantes todos cortados por el mismo patrón: barra y mesas altas, música tontorrona, camareros gays y mucho indolente. A pesar de que se me nota un poco el pelo del polígono me muevo con soltura y me suelo acompañar por una financiera que haga frente a los precios neoyorkinos de la comanda.

  33. LA FELIPA
    Anoche pasé por la calle Ceres y pensé en visitar las librerías de Doña Pepita y La Felipa donde antaño pignoraba mis libros de texto para gastármelo en vino. Como no las encontraba pregunté en La Casa de Troya, otra librería que recuerdo de la época, donde me informaron de su desaparición. También me contaron que Karmenski quiere cambiar el nombre de la calle, ahora se llama Libreros (en mi época Ceres), a calle Libreras. Si Baroja levantará la cabeza…

  34. Marqués, La Felipa no desapareció, se mudó hace algunos años a La Guindalera -hermoso barrio donde los haya- y allí sigue al pie del cañón. Está en un lateral de la plaza de San Cayetano, a escasos metros de la casa en la que pasó trapicheando su infancia y adolescencia el diestro José Miguel Arroyo «Joselito».

  35. Felipa era de la Alcarria, y ya sabe usted lo que las temperaturas nocturnas de esa comarca conservan cuerpo y mente.

  36. marquesdecubaslibres
    jueves, 04/10/2018 a las 09:45
    barra y mesas altas

    Prefiero comer de pie o simplemente no comer antes que hacerlo en esas sillas altas tan de moda. Encaramado en uno de esos engendros sientes como toda la sangre se te va a los pies y si intentas usar el respaldo te escurres y de consecuencia ni la comida luce ni la conversación fluye. Las sillas altas tienen su función, y es que los ventrílocuos apoyen el muñeco que pretenden hacer como que habla. Usarlas para cualquier otra cosa debería estar prohibido por la OMS y la Guía Michelin. Al igual que Isaac estoy hasta el coño de tanta libertad, la usan para colarnos retrocesos.

  37. Yo creo que solo hay dos tipos de bares/casa de comida razonables en el mundo. Uno, el típico español, con barra y mesas donde no sirve el camarero pero te puedes comer un pincho de tortilla, unas gallinejas o unos boquerones. Otro, el americano de barra y mesas con sillones mullidos donde sirven camareras y reponen café y bebidas a destajo y puedes pedir huevos revueltos con ese beicon que bacon todo. Lo demás sobra.

  38. Gutiérrez Solana tiene un texto muy similar a lo que comentan ustedes sobre los taburetes altos. Es un artículo refunfuñón sobre los bares americanos que abrían en la recién trazada Gran Vía. Creo recordar que no los nombra, pero imagino que se refería a Chicote, Zahara (ahora un puto Pull & Bear) y los bares de los hoteles Capitol y Florida.

    Si me acuerdo, por la tarde, lo copio aquí.

  39. Yo compré una vez una novela de Isaac Rosa, El vano ayer, creo que se titula. Me gustó bastante. En aquel entonces no tenía ni idea de quién era Isaac Rosa, es decir, de qué pensaba Isaac Rosa de la vida, por así decirlo. Desde aquel entonces le he oído tantas tonterías a Isaac Rosa que desde luego no pienso gastar un duro más en su obra.
    No quiero decir con esto que discrimine a los autores por su ideología, si me gustara tanto Isaac Rosa como, un suponer, Tom McCarthy, no tendría empacho en seguir leyéndolo.
    Claro que de la ideología de McCarthy no tengo ni idea y casi que mejor.
    Esto es, a la inversa, como cuando coincidí con aquel gilipollas, el más tonto de Bilbao de los que yo conocía (y mira que …) en un concierto de los Stones. Te hace dudar.

  40. En lo de los comedores concuerdo con Saturio.
    Los restoranes son muyyyyyyy lentos y muy pelmas.
    Cada vez cocino más, para no tener que ir.

  41. jrG
    jueves, 04/10/2018 a las 12:11
    Pues una mujer con falda y taconazos luce mucho en un taburete de una barra americana.

    En una barra americana para tomar un coztail, vale. Pero no para comer unos chipirones o un rabo de toro.

  42. Ahora que ver la diestra pelea de una mujer fina con un plato de chipirones en su tinta sin mancharse y sin poner de luto la servilleta es un espectáculo.
    El comienzo de una historia de amor.
    O de lujuriosa carnalidad.
    O las dos mejor.

  43. Si es una cosa de ahora, pues sería un café con una bola de helado de vainilla o una bola de leche merengada, en la mayoría de los casos.

    Pero al hablar en pasado imagino que se refiere a la bola o tambor que tenían las máquinas tostadoras o torrefactadoras de café, en las que se echaban los granos (creo que con azúcar) y se les ponía fuego vivo para tostarlo y así sacar todos sus aromas. Por lo que quizá fuera una forma de llamar al café torrefacto cuando empezó a popularizarse.

  44. Josénez
    jueves, 04/10/2018 a las 12:43
    Pero al hablar en pasado imagino que se refiere a la bola o tambor que tenían las máquinas tostadoras o torrefactadoras de café, en las que se echaban los granos (creo que con azúcar) y se les ponía fuego vivo para tostarlo y así sacar todos sus aromas. Por lo que quizá fuera una forma de llamar al café torrefacto cuando empezó a popularizarse.

    Va a tener razón Doc, macho: eres Dios.

  45. ESTAMPAS IZQUIERDOSAS
    Icetáceo es un millonario —le viene de familia— que lleva desde hace cuarenta años en la mamandurria socialista, arrimando siempre el ascua a su sardina. Calculó mal el 8 de octubre del año pasado y no fue a la manifestación de Barcelona. Cuando vio el éxito que tuvo, puso su cara de polla en primer plano en la siguiente. Dice no ser nacionalista pero tiene que lamer culos nacionalistas para que no le metan en el saco de los españolazos. O sea, que es un nacionalista como la copa de un pino, jugando con dos barajas y ocultando siempre sus cartas. No se sabe bien con qué motivo, porque hasta el más lerdo se las ha visto ya. Icetáceo es uno de esos excrementos socialistas que tanto abundan en Europa y que, en el caso de España, han sido los mayores barreneros de la vida política del país.

  46. Lo de Jabois y EP es de traca. Del mismo modo que ante la ausencia de verdaderos dictadores necesitan remover a diario el fantasma (e incluso el propio cadáver) de un dictador fallecido antes de su nacimiento, la falta de una extrema derecha radical les empuja a buscarla hasta debajo de las piedras. Pero no. Les guste o no, la extrema derecha española murió a principios de los 80 y sus rescoldos quedaron confinados en irrelevantes grupúsculos de primates vinculados a clubs de fútbol. La derecha de hoy, incluso Vox, es una opción política alejada de la violencia. Puedes estar de acuerdo con ellos o en las antípodas de sus planteamientos, pero resulta evidente que no representan ningún peligro para la democracia. Por contra, los que sí hablaban hace apenas cuatro días de tomar los cielos por asalto y conseguir que el miedo cambie de bando, eran los integrantes de la nueva política a los que tanta cancha dan. Del mismo modo y yendo más allá del lenguaje bélico, no estaría de más que incidieran en el hecho de que en 2018 un racista confeso gobierna Cataluña y que quienes agreden hoy y coartan por medio de la intimidación y la violencia el derecho a manifestarse son los seguidores de aquello que el mismo Jabois denominó, en el artículo más hilarante y desconocedor de la realidad que se ha escrito hasta la fecha sobre el prusés, como la revolución de las buenas personas.

  47. Gómez
    jueves, 04/10/2018 a las 15:36

    No olvidemos que fue uno de los pocos, si no el único, que vio franquistas con el brazo en alto en la manifestación del 8 de octubre. No solo los vio, sino que le pareció tan relevante que les dedicó espacio en su crónica.

  48. Josenez, para sus Charlotadas:

    – Este retrato de Alfonso XIII esta atrubuído a Tamara de Lempicka, pintora ruso polaca.
    – Imposible, es sabido que todas las ucranianas se llaman Tania, Tania la ucraniana.
    – Buena observación, como que desde la caida de la URSS, Rusia y Polonia han seguido adelante, pero Ucrania no se ha movido.
    – Esos fuckers de Ucrania.

    Josenez, siga usted.

  49. La primera vez que vi esas mesas y sillas altas en un restaurante fue en Oviedo. Su función, según me explicaron amablemente, era crear la incomodidad justa a los comensales y evitar la sobremesa. Hace 25 años de aquello. Todo más allá de la aurora y el Ganges, que decía un argentino.

    La moda, las sillas altas en los restaurantes, Franco, todo es cíclico.

  50. jrG
    jueves, 04/10/2018 a las 12:25
    Ahora que ver la diestra pelea de una mujer fina con un plato de chipirones en su tinta sin mancharse y sin poner de luto la servilleta es un espectáculo.
    El comienzo de una historia de amor.
    O de lujuriosa carnalidad.
    O las dos mejor.

    Pues para mí, lo que vale no son tanto los chipirones, que, al fin y al cabo, entre el arroz blanco y el pan frito, se recoge muy bien la salsa , sino los espárragos blancos frescos cocidos.
    Que si veo a alguien comiéndolos con cuchillo y tenedor, se me cae el alma a los pies. Los espárragos, si no hay unas pinzas especiales para agarrarlos, se deben comer con los dedos.
    Y ahí, al comer con los dedos, es como se nota de verdad a una persona fina y bien educada.

    Y buenas tardes a todos, antes de que se me pase.

  51. Gómez
    jueves, 04/10/2018 a las 15:36

    Bremaneur
    jueves, 04/10/2018 a las 15:40

    M. está acojonado con el cambio de equipo directivo y la posibilidad de que le devuelvan al Diario de Pontevedra a hacer crónica social en Sangenjo. Así que toca hacer méritos delante de la Ceberio, Sole y Obdulio. O sea, como todos los que tenemos que pagar la hipoteca. Pobriño.

  52. El café de bola es la última creación de los tomadores de café, alquimistas empedernidos de su cucharada de mosto en polvo… El huésped del gran hotel que quiere demostrar que él no es de los engañados con el café oficial que traen de la cocina baja con su maletín y saca de él la bola de cristal y el infernillo, y ve cómo palpita y circula en el corazón de vidrio lo que hará palpitar poco después su propio corazón. El café en bola es el colmo del sibaritismo actual, la nueva superstición de los degustadores de café. Horario, Ramón. (No funciona el enlace anterior)
    El café con bola me parece que se refiere a la bola de leche merengada, que dijo god Josénez.

  53. bolaño
    jueves, 04/10/2018 a las 17:35
    saca de él la bola de cristal y el infernillo, y ve cómo palpita y circula en el corazón de vidrio lo que hará palpitar poco después su propio corazón.

    Con esta descripción de lo que habla Ramón es de esto. La famosa cafetera Kona, con el mismo nombre del Hyundai, que viene significando coño en gallego.

  54. Gaussage jueves, 04/10/2018 a las 18:22
    El engaño.

    Eso que dice De Paco del «engaño» fue un eslogan generado por Ciudadanos y el PP, que intentaron desmovilizar a los independentistas «de buena fe» (me descojono) con lo del engaño: la idea era que Puigdemont iba a engañar a los suyos prometiéndoles un estado que no iba a llegar. Pero no puede ser al mismo tiempo un engaño y un golpe de estado. Fue un golpe fallido y fracasado, pero los independentistas no fueron engañados. Simplemente fracasaron por falta de medios.

  55. Pues si me explica alguien este párrafo le invito a algo.

    El pasado julio, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante hepático de donante vivo a Abidal “se realizó conforme a la ley” y a la buena práctica clínica, tras revisar “todos y cada uno de los pasos del proceso”, si bien anunció que si se reabría la causa se personaría como acusación particular.

    Si se realizó conforme a la ley y a la buena práctica clínica, ¿por qué se personaría como acusación particular en caso de reabrirse la causa?

  56. Juanfran Satur
    jueves, 04/10/2018 a las 09:38
    A petición de Álbert, cronificacionalizo el contencioso de ayer que enfrentó al glorioso conjunto rojiblanco y a unos belgas

    Yo sobre fútbol ya sólo le leo a usted y a Meseta, para qué más. Lo vi por la tele y no entero, empecé con el Barça pero en cuanto metió el segundo me pasé al Atleti, a mí el Barça nunca me mete más de dos; soy un auténtico crack parando a Messi con mi mando a distancia. Veo que no menciona siquiera a Ñíguez en su crónica y eso me hace confirmar lo que ya sospechaba viendo el partido, que sobre el campo estaba su carne pero no su espíritu. No es de extrañar, jugar en 200 posiciones distintas en un mismo partido marea a cualquiera, hasta de carrilero lo puso. El Cholo lo sigue tratando como a un pretoriano más y así lo va a echar a perder, dígaselo de mi parte y de la de Luis Enrique en cuanto tenga ocasión.

    ———-

    Información meteorológica.

  57. bolaño
    jueves, 04/10/2018 a las 17:35

    ¡Café con Bolaño! Gracias, Bolaño. Me he dado cuenta pero no podía arreglarlo y me había hecho ilusión encontrar eso en la Hemeroteca, aunque no sea lo que quería saber Bremaneur.

    El café con bola me parece que se refiere a la bola de leche merengada, que dijo god Josénez.

    Es el café con bola de leche del Real Madrid.

  58. S. jueves, 04/10/2018 a las 14:13
    Lo único que se me ocurre para seguir respirando y no tirarte por una ventana es pensar en los otros hijos.

    Ese hombre querría en su corazón que le metieran a la cárcel por muchos años, pero no le van a meter.

  59. viejecita jueves, 04/10/2018 a las 16:58
    Pues para mí, lo que vale no son tanto los chipirones, que, al fin y al cabo, entre el arroz blanco y el pan frito, se recoge muy bien la salsa, […]

    Los chipirones no se comen con arroz blanco. El arroz blanco no es un objeto comestible.

  60. He terminado de ver Ozark y se ha desplegado ante mí el vacío existencial que suele aparecer tras la lectura de un buen libro, el visionado de un peliculón o la última cucharada de unos calostros. Así que me he dicho, «voy a ver por qué se indigna hoy el Tsevanrabtan». He leído algunos comentarios suyos que quizá glose mañana (depende de cómo duerma esta noche), pero yo no me muero (a lo mejor la palmo a las dos de la mañana, una hora menos en Canarias, que sé yo) sin señalar que ha dicho esto: «no es más que un ejemplo más de la infantilización y estupidización que nos asuela». Añado: de zapato.

  61. También quiero señalar que ha llamado a alguien «valiente gilipollas». Lo señalo porque recuerdo haberle leído hace tiempo lloriqueos y rabietas debido a no sé qué insultos de no sé quién a no sé quién.

  62. Procuro fijarme
    jueves, 04/10/2018 a las 22:00
    1) Qué libro tiene Josénez.
    2) Cómo besa Jiménez Losantos.

    CUÉNTALO TODO, EMECÉ

    1) Uno con muy buena pinta sobre Baroja (sobre quién, si no)
    2) Con mucho arte.

    Mañana con un poquito más de calma intento explayarme y contarlo todo bien, Procuro.

  63. Emecé jueves, 04/10/2018 a las 21:48
    4 DE OCTUBRE DE 2018

    Josénez tiene libro y Federico Jiménez Losantos me ha dado dos besos.

    Qué más se le puede pedir a la vida.

    Pues se le puede pedir que Josénez nos hubiera contado algo, o sea.

    Satur, cuidao con el Felerico.

  64. Pop, six, squish, uh-uh, Cicero, Lipschitz
    Pop, six, squish, uh-uh, Cicero, Lipschitz
    Pop, six, squish, uh-uh, Cicero, Lipschitz
    He had it coming
    He had it coming
    He only had himself to blame
    If you’d have been there
    If you’d have seen it
    I betcha you would have done the same!

  65. Lo de Mgauss lo he pillao.

    Gómez, me se ocurre que por control de daños. Un poco como el PP en el juicio de Gurtel. Perdón por la comparación, la hago sin mala intención.

  66. Arcadi recomienda tres artículos que se han enlazado aquí: Sokal-2, Nature won y el Pilgrim de RDL. Casi ya no hay que ir allí.
    Gómez, la ONT informa sobre los pasos del proceso que documentan otros informes -es decir no practica pruebas o pericias- a los que se atribuye credibilidad, pero pueden no ser verdaderos, en cuyo caso sería parte interesada en perseguir al presunto culpable.

  67. Me entero hoy de que acaba de morir Walter Laqueur, cuya History of Zionism, creo aún no traducida al español, fue determinante en mi manera de entender lo que pasaba en esa parte de Oriente Medio. Me quité muchas telarañas leyéndole. Su lectura me costó (al principio) y me regaló (después) muchas discusiones con mi padre, que se enriquecieron considerablemente después de que él también lo leyese.

    Testigo de primera línea de lo que sucedió entre el 38 y el 47, y exponente de la comunidad judía de origen alemán en Jerusalén, finalmente no pudo sobrellevar la nostalgia de la Europa que había exterminado o puesto a los pies de los caballos a sus judíos, y acabó en Londres. Ha muerto en Washington. Recomiendo su Historia a cualquiera que se interese por el antes y después de la creación del Estado (de Israel). Está muy bien leer a Ian Pappé o a Benny Morris para entrenar el maniqueísmo y la culpa, pero mejor no sacrificar los hechos a una sesión de cilicio; después del ‘final feliz’ no sabes ni quién eres.

  68. Juer señores, llega una a este rincón rota y descangashá a las 23.23 y con el ojo a medio caer. Y venga, una genialidad tras otra y otra y otra… y el ojo hace chof y pide socorro con las pestañas.
    ¿Con qué lo va a pedir si no?
    (¡Aaay, mo chuisle mo chuisle! -me dice el espíritu de Patrick Vermutez).
    Era solo para decir que Gómez también escribe del absurdo y eso me gusta.

Los comentarios están cerrados.