Acotaciones, por Gómez

Siguiendo fieles al lema de las ediciones de ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS, «Hay cosas que no se hacen por dinero», hoy ofrecemos a nuestros fieles lectores el esperado libro de A. Gómez, Acotaciones, en edición preparada para ser leída en esmárfonos, tabletas y ordenadores. Pueden leer el libro y/o descargarlo en sus dispositivos pulsando sobre la imagen o haciendo clic en este enlace.

Disfruten, lean y difundan.

195 comentarios en “Acotaciones, por Gómez

  1. Buenos días.
    he llegado a la página 31 y ahora paro que baja mi mujer para desayunar.
    Luego sigo.
    No se la razón pero me ha llegado a la cabeza la escena de una película que ví el otro día, pero que no recuerdo ni actores ni título ni nada, en realidad creo que sólo ví ese pequeño esquech.
    La película se ambienta en la priméra década del siglo XX en París.
    Clase alta, él es un barón.
    El casi vestido y una rubia en la cama enseñando la pechuga y con medias negras, le pregunta si es que no le gusta, o qué le pasa.
    Están en la casa del Barón.
    El se acerca a la cama y saca unos billetes tamaño sábana del cajón de la mesilla.
    De forma inesperada entra en la habitación una señora muy bien vestida que es acompañante habitual del barón.
    Están los tres mirándose un rato, la prostituta rubia se va poniendo los refajos de la época y la señora elegante le espeta:
    -Es una rubia auténtica.
    El suelta una sonora carcajada y le responde:
    Está claro que no.
    La prostituta se azora y se marcha.
    Ellos se quedan.
    (cambia la escena)

  2. Enhorabuena, Gómez. El libro tiene una pinta espléndida, la foto es muy bonita y le va de maravilla.
    (Sita, se descarga pinchando en la foto, pero el este enlace, no carrula).

  3. Jotaerretegui, los médicos me han dado el alta. Me dijeron que el cosido que me había hecho era primoroso, pero que había peligro de infección por haber usado hilo de atar pollos usado, no sé si me explico. Pero seguí la pauta de Rambo hasta el final y me apliqué en el celebro el culo de una sartén al rojo vivo y por eso sigo ídem.

    marquesdecubaslibres
    domingo, 07/10/2018 a las 18:12
    SATUR NO INFORMA

    Es cierto, Doc. Debería haber dado noticia de este portentoso pívot hispano que hasta la temporada pasada jugó en el ataque de los Rhein Neckar Löwen. Un hombre que no ha sonado nunca para las quinielas de la selección, pero que es mejor que muchos pivotes que por el mundo corren. Un luchador nato, un trabajador disciplinado que haría las delicias del Pocholo Simeone si entrenara una escuadra balonmanística. Este año no cronificacionalizaré contenciosos de balonmano como hice la temporada pasada, ya que por motivos pecuniarios he renunciado a la membresía de los Füchse de Berlín. Ya siento.

  4. LO SIENTO MUCHO, ANGELITO…
    Se nos echaba el tiempo encima. Cada segundo era una losa en nuestro espíritu. Cada minuto, una vida. Hasta que saliste, Angelito, a la carrera tras hacerte con el esférico. Se lo cediste a Hay Thomas Hay Party, que volvió a entregártelo con un taconazo emocionante. Encaraste la medular del área rival. Tenías a cuatro béticos delante. Uno detrás a punto de cazarte. Dos compañeros a los lados, a derecha e izquierda. Pensé, Angelito: «no la cagues, da bien el pase». Y entonces lanzaste el chout a puerta. Ajustado a la izquierda del cancerbero. Una franja de sol iluminaba trasversalmente el Metropolitano. Imposible ver el rodar del cuero sobre el tapete del rectangulátero colchonero. Grité: «Qué has hecho, joder». Y en ese momento vi botar la bimba dentro de la red. Era goal. Era goal, Angelito. Un golazo que te cagas. Perdóname, Angelito. Lo siento mucho, dudé de ti, no volverá a ocurrir.

  5. Buenos días a todos.

    – Espero que Satur se asome para decir que está de cine, y que los mareos eran por no haber comido lo suficiente, y se le hayan pasado del todo.

    – Mientras enceraba, pasaba máquinas, atendía al teléfono, y todas esas pesadeces de los lunes, he estado imprimiendo el libro de Gomez. A poquitos, de 30 en 30 páginas, para no matar a mi impresora. Y digo :
    Tiene un aspecto colosal, y la cubierta y contracubierta me encantan, pero:
    Las páginas de verdad, son de tamaño pequeño. Y he tenido que imprimirlas en 122 hojas de Din A 4. Con sólo el centro ocupado, y a una sola cara. Y cuando las haya leído, y se las lleve a mis encuadernadoras de Bárbara de Braganza para coser con diente de perro y encuadernar, me tardarán ni se sabe. ( Me acaban de llamar, para que vaya a recoger los tres libros – uno de ellos el de la Lamprea-que les encargué el 15 de mayo ), y, por supuesto, me saldrá mucho más caro que si hubiera sido un libro de esos de Arte, en edición de lujo.

    Así que, Por Favor, a los que mandan aquí:
    – Funden ustedes una editora Chop Suey, para sacar libros en papel, con las hojas impresas por las dos caras, y cosidas en cuadernillos, las ilustraciones en papel de fotografía, las tinta de esa que no agujerea el papel , etc, etc, y acepten donaciones voluntarias a cambio de futuros libros, para ponerla en marcha.
    ¡ Por Favor !

    PS : Veo que Satur está de vuelta, y que los médicos le han dado el alta. Así que, en vez de intentar corregir mi post, digo qu ¡ Me alegro mucho!, y me vuelvo a mi lunes.

    ¡ Que les sea leve a todos !

  6. Jamás pensé que escribiría relatos de corte autobiográfico, pero aquí están. Muchas gracias a Chopsuey, a todos ustedes, y especialmente a Perroantonio, que ha diseñado una portada acojonante y, todavía más difícil, ha soportado con una paciencia que envidiaría el propio Job mi neurosis con las correcciones de última hora. (Una vez conminé, sin éxito, a la responsable del departamento de producción de una editorial para que telefoneara a una imprenta del país Vasco donde confeccionaban una novela mía para ver si podían corregir algo que había descubierto en las galeradas) Al final el buen Perroantonio, tras casi cincuenta entradas, suele decirme: “¡No lo leas otra vez!”. Pues eso. gracias.

  7. Enhorabuena Gómez. Viejecita y yo, ella más, que tiene más gracia y no resulta plomo, habíamos pedido expresamente esta autobiografía nocturna y golfa. La disfrutaré. Me preocupa la última línea de la contraportada, eso sí.

  8. He intentado leer, por azar, la última de las historietas pero no he podido seguir porque me ha aturdido una grosera errata, “turo Park”, ¿a qué se referirá este hombre?, quiero suponer que al “Turó Park”.
    Ni un millón de correcciones de Perroantonio puede solventar el craso desconocimiento de la geografía de Barcelona, la cual domino evidentemente mucho mejor que nuestro amateur escritor.

  9. Entiendo que a un empujacarretillas como tú no le molesten las erratas, pero a los más refinados nos hacen daño en el ojo.

  10. Perroantonio
    lunes, 08/10/2018 a las 00:10
    Sí, tocar la flauta da mucho gusto, pero practicar el saxo es mejor.

    ¿Habéis encargado ya el mármol?

    En otro orden de cosas, Don Gómez, mi más cordial enhorabuena.

    Y para terminar, dos recomendaciones literaturísticas:

    -De calor: Sur, de Antonio Soler. Málaga, un día de verano. El autor se regodea en la miseria, es decir, como la vida misma.

    -De frío: Una saga moscovita, de Vasili Aksionov. Rusia, un siglo o casi. El autor se regodea en la miseria, con más razón que Soler, quizá, Stalin mediante.

    Son las dos muy divertidas, no equivocarse.

  11. Antonio Soler es muy bueno. Una vez fui a Madrid a la entrega del premio Anagrama de novela, que había ganado Soler con un hermoso libro titulado Las bailarinas muertas. El finalista de aquella edición era otro enorme escritor: el gran Pedro Ugarte, a quien sigo de cerca. Sólo he leído ese de Soler, buen amigo de un amigo mío de entonces, pero me pareció una obra notable.

  12. Terminado el libro de Gómez.
    Cuidada la edición. Mucho.
    El texto es divertido, aunque sabiendo que es cierto, parece un reportaje, incluso en momentos recuerda a La Codorniz.
    Me ha gustado.
    Hacer algo ligero y divertido contando tu vida o novelándola, no es cosa baladí.
    Además primero se debe haber vivido…
    Comprable en papel, seguro.
    Gracias a la dirección- editora y escritor, por regalar.

  13. Ya lo he descargado al Drive de Google y a ver si esta semana me lo leo. Va a haber que imprimir toda la colección Chopsuey y encuadernarla en piel de koala albino, como hace, y bien, Viejecita.

    La portada como de Corrupción en Miami me gusta. Gracias al autor y a la empresa.

    Que salga el mayoral a saludar.

  14. En este mi segundo descanso breve de lunes :
    Gracias MGaussage ( 11’01) por el cumplido, totalmente inmerecido.
    ¡ En la vida me he visto, ( ni creo que me vuelva a ver), en otra.

    Y desde luego, hoy dejaré las tareas no imprescindibles para el miércoles, que quiero leerme el libro de Gomez, que “le he echado una luqueada” ( fusilado a Vargas Llosa ), pero nada más, que, como me ponga de verdad, y sabiendo como escribe, y lo adictivo de su lectura, se iría mi lunes a hacer gárgaras.
    Y quiero terminarlo hoy, que mañana, como tengo que recoger los de mis encuadernadoras, aprovecharé para llevárselo, a que me lo dejen en plan “coleccionista”, y cubierto de piel de cabritilla, ( la del Koala Albino que dice Josénez, no me convence por lo peluda ), a ver si se sienten culpables por lo que me han hecho esperar, y esta vez, me lo tienen en un mes. Que es lo más que voy a estar dispuesta a esperar para releerlo.

    Pero sigo pidiendo lo de la Editorial Chop Suey.
    ¡ Por Favor !

  15. marquesdecubaslibres lunes, 08/10/2018 a las 11:34

    He intentado leer, por azar, la última de las historietas pero no he podido seguir porque me ha aturdido una grosera errata, “turo Park”,

    Gracias, Marqués, corregido. Seis ojos ven mejor que cuatro.

    Si lo desean pueden bajar la versión corregida.

  16. La verdad es que el libro de Gómez está genial y encaja muy bien en la colección Chopsuey. Estamos dignificando la baja cultura e introduciendo subrepticiamente la alta.

  17. Pues yo tengo la primera edición de “The world according to Garp”, que tardaron casi dos meses en traérmelo los de La Casa del Libro, ( que en aquella época no existía Amazon ), Y tenía una serie de erratas. Así que me lo volví a comprar en edición barata, y metí las páginas de esta entre las de la primera edición, que conservo, con sus erratas y todo.
    Y eso mismo pienso hacer con ” Acotaciones “.

  18. Sorprende la soltura con la que se califica a Vox de ser un partido fascista. No lo creo, podría ser calificado de populista, pero éste término es aplicable hoy a todos los partidos. Veo que al entierro de la Caballé se ha apuntado hasta el gato, incluida la Corona, eso es vergonzante populismo.
    Vox va en contra de la sociedad abierta, eso no es fascismo, pero podría terminar en ello si ganará las elecciones.
    Por un lado y por otro les encanta decir lo que tenemos que hacer, definir nuestro estilo de vida.

  19. ME TOO
    McGauss, se niega la evolución por la misma razón que se le toca el culo a la compañera en el trabajo, por ignorancia.
    Ya expliqué que siendo un taurino y un madridista convencido, renuncié a mis abonos por la poca “finezza” de mis vecinos de asiento.
    Por eso Chopsuey es tan importante al enseñar deleitando. Aquí gracias al plasta de Gómez, al retórico de mi cuñao, o al pedante del marqués, se habla de Poe, de Stan Getz o de Popper. Poca broma.

  20. No conozco ningún saxofonista, pero tengo un compañero que se llama Ray Anthony J. A mí ese nombre me sonaba… Ray Anthony es un trompetista con discos guapos. Y tiene fotos con con Mamie Van Doren y con Marilyn Monroe, y seguro que una vida de estrella. No sé si Ray Anthony J, ingeniero de trenes, ha defraudado grandemente a sus padres, pero lo que es a mí, mucho. Un tipo con ese nombre no debería estar aquí pringando.

  21. Por Ugarte escribí una carta al director de EP, primera y última. Para llamarle miserable. No me la publicaron. He buscado la columna de mi día de furia, pero no la encuentro. Se metía con Savater y con las viejas que creen que les roban la cartera cuando les hablan en euskera, algo así decía él o reelaboré yo. Supongo que me dolió más porque solía leerle con simpatía cuando hablaba de otras cosas. Le tengo mucho gato. Injustificado, por supuesto.

  22. schultz lunes, 08/10/2018 a las 12:15

    -De frío: Una saga moscovita, de Vasili Aksionov. Rusia, un siglo o casi. El autor se regodea en la miseria, con más razón que Soler, quizá, Stalin mediante.

    Me acabo de dar cuenta de que leí un tercio de ese libro. Me lo habían regalado y me puse sin ganas, pero me gustaba; luego me tuve que separar de él físicamente, no me preguntéis cómo pasó. Entonces decidí olvidarlo, ahora he pensado en volver. No sé si funcionará.

  23. Bremaneur
    lunes, 08/10/2018 a las 16:44
    En qué año, Proc.

    Pues no lo sé y por eso no he sabido buscar, podría ser entre el 2009 y el 2012, o más. Tenía una columna en EP de El País Vasco; EP del PV dejó de existir hace mucho y tampoco me acuerdo de cuándo.

  24. Bueno, como la mayor parte de autores inéditos, yo fui a aquella lejana presentación en Madrid –debía de ser el 95 o por ahí– para tratar de colocar un manuscrito a un editor que era amigo de un amigo. (Objetivo que, dicho sea de pasada, conseguí al cien por cien y con óptimos resultados) El parlamento del autor vasco me resultó tremendamente divertido y compré su libro poco después. No hace mucho lo vi por internet y, desde entonces, me he comprado algún libro más de él. Me parece un autor notable, además de un tipo divertido y valiente. Suele interesarme gran parte de lo que dice. No sé lo que pudo molestarte, Procu, pues normalmente se muestra como una persona de lo mas sensata.

  25. Procuro fijarme lunes, 08/10/2018 a las 16:31

    Por Ugarte escribí una carta al director de EP, primera y última. Para llamarle miserable. No me la publicaron. He buscado la columna de mi día de furia, pero no la encuentro. Se metía con Savater y con las viejas que creen que les roban la cartera cuando les hablan en euskera, algo así decía él o reelaboré yo. Supongo que me dolió más porque solía leerle con simpatía cuando hablaba de otras cosas. Le tengo mucho gato. Injustificado, por supuesto.

    Vaya. Tenemos vidas paralelas, Proc. Yo también escribí una carta por algo parecido o quizá por lo mismo y a mí sí me la publicaron. Luego me arrepentí de haberla mandado porque, como me dijo Pedro con mucha razón, «cuando escribo cosas que os gustan no enviáis cartas al director».

    En todo caso, es un buen tipo.

  26. Lo veis. He cedido al impulso de contar mis mierdas odiófilas que no van a ninguna parte más que a ensuciar un poco y gratis el nombre de un hombre. Lo digo de corazón, tan de corazón digo esto como he dicho lo otro. Pero no me culpéis a mí, la culpa la tiene Chopsuey, que me hace confundir la espontaneidad con el espontaniaje.

  27. Perroantonio lunes, 08/10/2018 a las 16:53
    Vaya. Tenemos vidas paralelas, Proc. Yo también escribí una carta por algo parecido o quizá por lo mismo y a mí sí me la publicaron.

    CLARO, A TI, SÍ. ¡A TÍ, SÍ!

    ¿Tengo o no tengo razones p’al odio?

  28. jrG
    lunes, 08/10/2018 a las 16:56
    Procu, sal al balcón y tírate algo…

    Cono pueda, al primero que pase.

  29. A mí me publicaron una en La Vanguardia sobre algo que había dicho el tonto del arquitecto Oriol Bohigas en un programa del mucho más tonto si cabe, Mikimoto. Por supuesto, el motivo de la carta –algo que había dicho sobre demoler los colegios religiosos de la Bonanova, creo– me importaba un pimiento; la verdad es que lo único que recuerdo de la carta es que lo califiqué como el Marcial Lafuente Estefanía de la arquitectura, o algo así.

  30. Acabo de terminar el libro de Gomez. Que me ha gustado mucho.

    Y más aún, porque algunos relatos ya los conocía del Blog de Gomez. Por cierto, he echado de menos uno de mis relatos favoritos ” Eres nuevo aquí ” – seguro que he citado mal el título, de vieja memoria , que he intentado meterme en dicho blog, y no me ha dejado, que ahora es privado y necesito un permiso especial para entrar , así que, no voy a poder releer, ni ese, ni los otros relatos que me encantan , mientras no se publiquen en forma de libro…
    ¡¡¡ Buaaaaa !!!

  31. Gómez, tú a Ugarte le conoces como ser humano y como escritor: tú tienes razón. Yo le tengo hecha una semblanza de brocha gorda y me falla estrepitosamente en un punto que coincide con un problemilla personal y mental que me pasa, una cosa de nada, pequeña cum grano salis de uranio enriquecido. Pon Iceta, a mí Iceta me cae muy bien en general, menos por una cosa que es atómica la pobre, desgraciadamente.

  32. Gómez
    lunes, 08/10/2018 a las 17:16
    A mí me publicaron una en La Vanguardia sobre algo que había dicho el tonto del arquitecto Oriol Bohigas en un programa del mucho más tonto si cabe, Mikimoto. Por supuesto, el motivo de la carta –algo que había dicho sobre demoler los colegios religiosos de la Bonanova, creo– me importaba un pimiento; la verdad es que lo único que recuerdo de la carta es que lo califiqué como el Marcial Lafuente Estefanía de la arquitectura, o algo así.

    Ondia, yo sabía que a Bohígas le habían preguntado qué hacer con la Sagrada Familia y había propuesto su demolición, directamente. Derribos Bohígas.

  33. No, Procu. A Ugarte lo conozco de internet, y he leido dos o tres libros suyos. Jamás he hablado con él fuera de la red. Por contra, a mí Iceta me gusta cuando se marca esos bailes a lo Locomotoro, sobre todo porque es de uno de esos seres arrítmicos que suplen la elegancia y coordinación que los dioses les han negado con fogosidad, vehemencia desatada y un amplio catálogo de movimientos espasmódicos.

  34. Pues a mí , y sin ser nadie, ni tener acciones de Prisa, ni nada, sí me publicaron una carta en El País, poniendo verde a Ramoneda;

    Que había mentido diciendo que los de UPyD que estábamos en las mesas de firmas, en “Defensa de la Lengua Común” ( o sea, del Español, cuando lo del Manifiesto aquél ) , lo hacíamos en plan partidista. Y era falso de toda falsedad, Que en mi mesa, al menos, llevábamos manteles blancos adamascados ( heredados de mi abuela Marichu ), ni una sola enseña magenta, ni siglas, y repartíamos cintas de la Bandera Española a todo el que nos firmaba y nos daba sus datos, y vinieron a acompañarnos en distintas mesas militantes del PP, incluso concejales y algún alcalde de la zona, y sindicalistas, y algún anarquista, que nos decía que estaba a la izquierda del PC … No vino nadie del PSOE, claro, que eran los tiempos de ZP.

  35. Holmesss
    lunes, 08/10/2018 a las 17:27

    Ondia, yo sabía que a Bohígas le habían preguntado qué hacer con la Sagrada Familia y había propuesto su demolición, directamente. Derribos Bohígas.

    Fue el mismo programa, sí. Lo más divertido es que años después me publicó un libro una editorial de la cual él era presidente.

  36. Marqués, lo que me ha llamado la atención es que la aceptación de evidencias nuevas no siempre es causada por un rechazo emocional, sino que esta causada por la incapacidad de entenderlas o ver sus implicaciones. Eso supone, en mi opinión, que quien se aferra a una explicación científica que se ha demostrado falsa en realidad como creencia la tenía, y no como tal supuesta evidencia. Ergo, la gente es no ignorante, eso se cura, sino estúpida o poco inteligente. En realidad todos lo somos, pero constatarlo así a lo burro es descorazonador.

  37. Pido perdón a todos los españoles. Al reeditar la edición de «Acotaciones» para corregir la errata, no me he dado cuenta de que lo estaba haciendo, aunque desde el mismo programa, desde otro ordenador con distinto sistema operativo y distintas fuentes. El resultado ha sido un churro que ha descabalado toda la edición. He vuelto a subir el archivo anterior. En unos días, cuando retorne a la perrera, lo corregiré de nuevo. Ya lo siento.

    ¡La culpa es de la Srta. Bellpuig, por no detenerme!

  38. Mientras las universidades de aquí reparten doctorados o masteres, sin esfuerzo, a nuetros políticos, en otros sitios trabajan, sabiendo que los trabajos para universitarios ya se tambalean.
    Y no viene de occidente, sino de oriente.
    Aunque la pelea, me temo que ya la hemos perdido sin remedio.

  39. Llevo un rato leyendo artículos de Ugarte por ver si daba con el de Proc (sí he visto el que propició la carta de Perroan) y, chico, qué aburrimiento.

    Yo venía aquí, empero, a decir que he encontrado estos nombres de gentes de antaño: Gregorio Gusano y Jovito Chillón.

  40. Saturio debe estar mareado, o con alguna insolación por lo del sartenazo.
    De otra forma no me explico su silencio con el affaire del Perro.

  41. Las ‘tarjetas black’ de la Junta costearon trece juergas en cinco prostíbulos por importe de 32.000 euros

    Baratas les salen las juergas allí.
    No andan con primeras marcas, eso ya se ve con las facturas.
    Son miserables hasta en eso.

  42. Perroantonio, de un repaso a su disco con Recuva.
    Recupera ficheros borrados. Aunque suele fallar precisamente con los importantes. Lo normal en estos casos…

  43. Perroantonio ( 18’02 y 18′ 55 )
    Pues ¡ como me alegro de haber imprimido la primera versión esta mañana ! Que como no he vivido nunca en Barcelona, no me entero de las erratas en los nombres, y me parece todo estupendo. Y mañana mismo lo llevo a encuadernar , sin esperar a que haya nuevas versiones.
    Lo que sí espero, y deseo, es que haya nuevos libros. Y que se nos permita pagar por ellos.

  44. En Carta a tres esposas, la película de Manckievitz, tres amigas reciben carta de una cuarta justo cuando se embarcan para un picnic para todo el día en una isla desierta. En ella les anuncia que se va de la ciudad y que, como recuerdo, se lleva al marido de una de ellas y que ya descubrirán cual a la noche, a la vuelta. En realidad en la novela en la que se basa eran cinco esposas pero se eliminó una en la adaptación y otra más justo al empezar a rodar. Cinco es mucho, debieron de pensar. Las cartas, como se ve en este ejemplo y que no se queje Ugarte, se escriben sólo para joder. Para reclamar facturas impagadas, para pedirte explicaciones hacienda, para notificarte el despido y, menos frecuentemente, anunciarte que te has quedado sin novio o novia. Las cartas, incluso las de amor, no son más que quejas y requerimientos, recordatorios de que algo has hecho mal o estás a punto de hacerlo (Le recordamos que en noviembre vence el IBI). A mi las cartas que me gustan son las de publicidad y propaganda. Abro el buzón y veo mi nombre en un sobre de colorines, Club del Vino, Teletienda VIP, sonrío satisfecho al saber que todo va bien y la tiro sin abrir. Con las de los partidos políticos ídem de lienzo, halagado por saber que estiman mi opinión y cuentan conmigo para solucionar los graves problemas del país y al tiempo permitiéndome por un instante actuar altanero y responder a su inepcia con un desaire; con un gesto, al cesto. Los directores de los periódicos y/o los defensores del lector, según yo lo veo, deben de sufrir mucho, deben hacerlos ustedes sufrir mucho. Ugarte lo hizo mal, leen en una carta airada del correo de la mañana. ¿Y quién coño es Ugarte? piensan, retorciéndose en su silla. ¿Qué ha hecho ahora este tal Ugarte? ¿Tengo yo algo que ver con lo de Ugarte? ¿Se me puede culpar a mí de esto de Ugarte? Y llaman a un propio, o un becario que les dicen ahora, para que averigüe esos detalles; quién es Ugarte y qué hizo y, sobre todo, si él, a quien imagino con guardapolvo y manguitos, tiene algo que ver con la maldad de Ugarte. A media tarde, por fin, llega el becario con las respuestas; fragmentarias, desordenadas y con faltas de ortografía porque para eso es becario. Lo de Ugarte, al fin, no era tan grave pero ya el almuerzo le sentó mal del nerviosismo y el antiácido, aunque alivia, siempre deja en la tripa el runrún de la dolencia. Las cartas, siempre, anuncian calamidades y abren terribles interrogantes hasta que, una vez posada la polvareda que levantan, el mal que vaticinan se revela en sus verdaderas dimensiones. Las esposas de Manckievitz, luego de un día extraordinariamente difícil, de remordimientos, rencores y culpas, descubren que ninguno de los tres maridos se ha ido, aunque cualquiera de los tres podría haberlo hecho. Las cartas son siempre avisos de bomba, que aunque se revelen falsos te alteran y te estropean el día. No escriban, por favor, cartas al Director, al Defensor del Oyente, del Paciente o del Lector. En general, por favor, no escriban cartas y menos aún a las personas que quieran o estimen. Manden esmés, o guasapes, o fases, o mails.

  45. Gracias, Ximeno, pero tenía copia de seguridad.

    El caso es que entre los archivos borrados estaba ni más ni menos que un archivo de claves, lo que desató un ataque de paranoia que me tuvo cambiando claves como un loco.

  46. MGaussage lunes, 08/10/2018 a las 19:32

    Literatura aparte, el asunto no es ese. El asunto es que El País se convirtió, lo convertimos, en el faro moral de la democracia, en el guardián de las esencias, en la voz que nos decía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Yo no leía otros periódicos, así que me daba igual lo que dijeran los columnistas, pongamos, de El Diario Vasco, El Correo o Deia, allá ellos. Pero El País lo venía leyendo desde que se inauguró, era «mi periódico» (¡qué chorrada!), y yo no soportaba entonces que también desde sus páginas se disparara contra el pianista.

    Hoy, desgraciadamente, tampoco escriben El País para mí, así que me importa un pimiento lo que digan sus columnistas, si es que tienen.

  47. Carta al Director

    Estimado Sr. Director o Directora del ChopSuey Fanzine on The Rocks:

    Me precio de acérrimo y obstinado lector de su muy noble y muy leal medio de comunicación, cabeza, guarda, llave, fuerza y antemural, faro y guía de la alta y baja cultura de Occidente. Luminaria del pensamiento racional e ilustrado, siempre incendiada y siempre fiel, primera en la razón y el corazón y en la proporción justa de la una y el otro.
    Escribo por y para expresar la molestia que me supone el filtro antispam ya ha unos meses instalado. Dicha felicísima idea, milagro del humano discurrir, impide justamente que quien pretenda colarse en la página cual emigrante ilegal tropiece con el muy alto valladar de la tecnología de un plugin de wordpress que lo expulsa en caliente y a tomar por saco. El asunto es que, y de ser imposible la solución de tal molestia anuncio que viviré con ella, a nada que uno se alargue más de tres líneas al dejar un comentario lo que viene siendo un tuit, se le exige recargar la página antes de darle a publicar. No es que esto sea el fin del mundo, ya lo sabemos, pero en ocasiones uno siente que ese plugin es el heraldo de su anuncio. Ha de copiar, con dedos gordos poco aptos para operar en el esmárfono, las palabras trabajosamente ordenadas para pasarlas a quién sabe qué otra aplicación, recargar la página y aluego pegar ese texto con premura, antes de que, una vez más, el contador lo expulse. ¿No tiene este mal remedio? ¿La seguridad supone necesariamente una perdida, menor, de la libertad? Bien está y así sea.
    Aprovecho la presente para reiterarle el testimonio de mi más distinguida consideración.
    Mortimer Gaussage

  48. Me reconozco en eso que dices, Perro. Sobre la memoria sentimental y la caída del caballo. Pero nunca escribí una carta ni recuerdo haber tenido impulso de hacerlo. No creo que porque todo me pareciese bien, sería tal vez porque no tenía aquella sección en mucha estima: tampoco leía las cartas que los lectores sí mandaban, mandabais, ya siento. Puede que esto diga algo sobre mí, meditaré sobre ello. La única vez que he hecho uso de los medios de comunicación directos con los periódicos fue en Público, cuando ya se podían poner en los diarios comentarios por internet al pie de la noticia. Tampoco he leído nunca esos comentarios, sigo sin hacerlo. No recordaría ni bajo tortura por qué sí en esa ocasión, precisamente en un periódico que no frecuentaba, qué noticia me motivó a hacerlo ni qué coño escribí, pero sí, perfectamente, que me lo borraron, me echaron a patadas y me amenazaron con una denuncia. La vida es dura, amigos.

    Procu, maja, qué pedazo de último texto te has marcado para tu blog. Te lo digo aquí, sí, delante de todos estos señores que tanto imponen y llamándote maja, así como entre condescendiente y desapegado, porque yo no sucumbo fácilmente al espontaniaje. Debajo de tu balcón no he querido hacerlo, esta vez no, sabe Dios qué te hubiera dicho, proponerte para el Nobel lo mínimo y más impersonal. Porque no sucumbo fácilmente pero a veces sí. Debió sucederme también aquella vez que me echaron de Público.

    Sobre el filtro antispam ya protesté en su momento, aunque creo que flojito y resignado como suelo, igual por eso no escribo cartas. Lo que sí puede aprenderse de mi experiencia, Gaussage, es que no hace falta pegar ese texto copiado en ninguna otra aplicación: basta con cortarlo, mantenerlo en un limbo que uno no sabe ni dónde está (en este breve pero tortuoso instante los creyentes puede rezar algo), recargar la página y una vez refrescada volverlo a pegar. Todo es acostumbrarse, a las concertinas y a lo que haga falta. La vida, salvando esos días geniales y lúdicros, es muy, muy dura.

  49. MGaussage (20’39 ) y JrG (20’57 )

    Si tuviesen un zapatófono como el mío, sin internet y sin nada, y escribieran siempre desde el ordenador de casa, lo de Edición copiar- recargar página- Edición pegar, no les costaría tanto trabajo.

    En cambio les fastidiaría tener que pinchar cada vez en lo de “I’m not a spammer”, después de haber sido finalmente reconocido por el blog.
    Porque es como si éste quisiera que una se diera cuenta de que, en realidad, sí que lo es, “spammer” , y que da la lata, y ..que a sus posts se les debería mandar directamente al limbo.

    ¡ Y buenas noches a todos !

  50. Para ir delimitando el terreno, Sautoy (primos, Moonshine) ha escrito Lo que no podemos saber, que publica Acantilado. Estoy en el borde. A mi santa le he mercado El reino ignorado; es botánica empírica.

  51. Hoy he recibido el primoroso libro de Josénez. Aunque es un tocho importante espero leerlo pronto.
    La postal del Naútico que adjuntan es preciosa.

  52. Me acabo de tragar el mitin entero de Vox en Vistalegre. La razón: en este pueblodemierda tengo muchos conocidos de extrema derecha (es increíble la cantidad de atléticos que lo son), y algunos buenos amigos. Esta tarde uno de ellos me ha comentado (conmovido) lo que había pasado ayer. Hemos discutido un rato sobre el aforo de la plaza. Luego hemos pasado a otras cosas.

    “La España viva ha despertado, gracias a Dios”, comienza el líder. Y a mí me ha recorrido un escalofrío, no sólo de ver esa plaza donde Manolete toreó de novillero en un cártel en que anunciaron mal su nombre transformada en “palacio”, sino de recordar las palabras de Primo de Rivera a pocos meses de las elecciones del 36 en el cine Europa. Qué intervención premonitoria aquella. Qué de literatura se ha hecho sobre ella, y qué merecidas sus consecuencias.

  53. Albert, el fanzine, vía Mortimer (me creo), estaba al tanto.
    Ahora que habláis (me priva este tuteo colectivo) de El País, estoy escuchando en 24h -bajando share- al penoso y malhablado Aizpeolea. Menos mal que Bustos está al quite.
    Pi, estoy disfrutando ahora mismo los Cuadernos Mexicanos de Serge.

  54. A mí me publicaron una carta en El Diario Montañés, hará unos 15 años o más, en la que básicamente me cagaba en el servicio de FEVE. Conseguí que me devolvieran el dinero del viaje, así que por una tarde fui escritor profesional.

    Me sorprende que no se lean los comentarios de las noticias de internet cuando es una de las características principales de esta página. Vale, no hay comparación en el fondo, pero sí en la forma. Reconozco que, no contento con leerlos, he ido diseminando comentarios anónimos por el éter digital sin filtro alguno. Mi favorito es este:

    El señor Torres Quevedo nació en Molledo porque es donde le nacieron. Sorprende que el redactor afirme que no era lo previsto teniendo en cuenta que su madre (la de Torres Quevedo, no la del redactor) era de la zona. ¿Proselitismo preelectoral?

    Surgió a raíz de una noticia de El Correo de Vizcaya en la que alababan la figura de Leonardo Torres Quevedo más por vizcaíno que por ser un puto genio. Iba a enlazar la noticia, pero la «retocaron» justo después. No puedo con el tufillo jeltzale, cojones.

  55. Pues se me escapó, Bolaño. Pido perdón al fanzine, a Mortimer o a quien corresponda y a todos los españoles comprensivos con las debilidades humanas.

    Chino Cudeiro
    lunes, 08/10/2018 a las 23:25
    Me sorprende que no se lean los comentarios de las noticias de internet cuando es una de las características principales de esta página. Vale, no hay comparación en el fondo, pero sí en la forma.

    Hombre por Dios, Chino. Las formas son importantes, sí, pero tampoco nos pasemos. Tan redonda es una perla como una cagarruta de cabra. Tentado estoy de escribir una agria carta de protesta contra eso que usted ha dicho. O de encargársela al Perro.

  56. Albert
    lunes, 08/10/2018 a las 23:49

    Hombre por Dios, Chino. Las formas son importantes, sí, pero tampoco nos pasemos. Tan redonda es una perla como una cagarruta de cabra.

    True, Albert, pero suele merecer la pena. Una lectura en diagonal, eso sí. Nada de gastar muchas neuronas.

  57. Nunca antes había escrito una carta al director. La de hoy ha sido la primera. Tampoco tuve nunca a El País ni a otro periódico como referente, por lo que los periodistas sólo me han decepcionado como profesión, nunca ninguno de ellos como individuo. La primera y única vez que seguí los periódicos con interés debió de ser en el ’85. En el colegio mayor en el que estaba recibían El País, el Ya y el ABC y, procrastinador que soy y reservando el metálico para copas antes que libros, aplacaba las ganas de leer repasándolos los tres enteros todos los días. Creo que nunca estuve tan informado o tan desinformado, según se quiera ver. Tres versiones completamente distintas de lo que ha pasado el día anterior acaban hundiéndote en la melancolía y la desconfianza y se hace imposible pillarle apego a ninguno. Recuerdo que en El País escribía Umbral, eso sí. Minipunto para El País.

  58. Lo de Los Tres Investigadores lo había traído yo, pero sin mucho comentario. Lo del titular “intencionadamente erróneos” es rebajar mucho la realidad. Más parece que había una cita mal hecha o una suma equivocada en una columna larga de Excel, algo que a los revisores se les pasó por alto. Lo que hicieron fue una gamberrada que deja la de Sokal como una inocente chiquillada. Hay un canal de YouTube, no recuerdo el nombre ahora pero es fácil de localizar, que promete juerga larga con las revelaciones. Algo así como las cintas de Villarejo. Es un documentalista australiano que asistió a la preparación del hoax y a las reuniones de los protagonistas. Las carcajadas cuando les dicen que les aceptan publicar el paper sobre la cultura de la violación en los parques de perros en Oregón son estupendas. Los revisores se mostraban preocupados por las implicaciones en cuanto a la intimidad de los canes a los que les habían observado sus partes genitales. El resumen final, cuando lo haya, será apoteósico porque, por ejemplo, con base en esa publicación una activista danesa pidió parques segregados en Copenhague, para evitar las violaciones de las perras.

  59. El titular, que yo mismo he copiado y pegado tal cual, tiene su miga no sólo por ese rebaje, Gaussage, por reducir a “error” lo que efectivamente es un plan perfectamente premeditado. La tiene sobre todo por no decir, ni siquiera sugerir -más bien se diría que pretenden ocultarlo- qué tipo de estudios y revistas fueron el objeto de la burla: perspectiva de género, luchas absurdas contra discriminaciones irreales y toda la panoplia de mantras de la izquierda más liviana y estúpida. Es decir, toda esa basura que El País sirve tan generosamente y tan a menudo. Bastante me parece que lo hayan publicado, aunque sea con esa boquita pequeña. Pido perdón de nuevo por la metedura de pata, pero vaya, ha servido para saber que todavía queda mucha fiesta de la que disfrutar.

  60. Más preocupantes son los de Pacma.

    El votante de Trump o Salvini no le dirá a un entrevistador “soy un racista de extrema derecha”, sino “soy una víctima del discurso progre y digo las cosas como son”. Lo que antes era inadmisible ha dejado de serlo, ahora es “incorrección política” como una etiqueta positiva.

    Los nacional-populismos no han crecido en Europa y EEUU porque existiera una gran bolsa de gente que se define como de ultraderecha, sino porque se han roto determinados diques.
    También existe una admiración por Putin y por Orbán, líderes percibidos como fuertes y contestatarios. Por lo demás, sí, claro, España es diferente, es el país más europeísta, tenemos circunstancias particulares.

    Beatriz Becerra. Antigua eurodiputada de UPyD. Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo.

    Como en el título de uno de sus libros dice Ferlosio: mientras los dioses no cambien, nada ha cambiado. Pero ayer, en Vista Alegre, los dioses de la progresía, del relativismo moral y de la socialdemocracia empezaron a cambiar.

    Chez nous la liberté

  61. En la época que se leían periódicos de papel, El País me parecía de socialistas, el Deia era el del partido en el gobiernito, y luego el panfleto de los aberchales.
    Si querías algo no fuera demasiado nada, El Diario Vasco. Demasiado nada.
    En casa de Fuenterrabía se compraba los domingos, por la cosa del suplemento que gustaba mucho a la madre de los chicos, El Mundo.
    Casi en sobre negro, para que nadie me viera en el barrio, pedía el ABC por leer a Jaime Capmany y el suplemento cultural los miércoles (creo recordar)
    Más que leer periódicos, yo escuchaba.
    Me interesaba lo relacionado con la economía, ya que me sentaba en sillón de esas cosas y comíamos muchos con el invento y mis decisiones.
    Suscripciones de revistas técnicas, de gestión, de tendencias del mercado, informes de toda índole, reuniones y más reuniones.
    Proveedores, informáticos, sindicatos, clientes, bancos, máquinas, socios, familias, alcaldes, diputados, asociaciones, expertos en general.
    Todo estaba lleno de expertos y asesores.
    Escribía mucho y a mano. Mandaba faxes. Luego e mails.
    Lo puesto en letras ya tenía categoría de documento oficial, así que cuidadito con lo que dices o te la comes después.
    Pero cuando eres el último al que se llega, te tienes que mojar y pencar con las consecuencias, que siempre eran muchas.
    Por eso nunca escribía para los periódicos.
    Escribía tanto, que obligadamente era críptico y conciso, sin dejarme llevar por venas literarias que no interesarían a personas muy ocupadas en otros asuntos.
    En ese mundo se valoraba el “menos es más”. Y se agradecía de igual manera en el asiento de enfrente.
    De hecho, se solía cortar la conversación con un “quítame la literatura” por favor.
    Buenos días.

  62. Holmesss
    lunes, 08/10/2018 a las 20:59
    Procuro fijarme
    lunes, 08/10/2018 a las 20:04
    Perroantonio
    lunes, 08/10/2018 a las 19:53
    Es así.

    Tal cual

    Pues yo siempre tuve un instintivo rechazo hacia aquéllo. Creo que tiene que ver con mi aversión a formar parte de la mayoría, cuando esta es aplastante (en todos los sentidos).

  63. Los mejores periódicos son aquellos cuyo director es un hijo de la gran puta, pero muy bueno en lo suyo. Algo así como el personaje de Walter Matthau en Primera Plana. Lo demás son hojas parroquiales, cada cual adaptada a su parroquia.

  64. Lo de Vox tiene su gracia. Me temo que vamos a tener Vox hasta en la sopa. Desde algunos medios se les va a dar cancha, con la intención de que quiten votos a PP y Ciudadanos. Y desde otros medios, también se les va a dar cancha, a ver si alguna de sus propuestas cala y aumenta su intención de voto.

    Yo no me echaría las manos a la cabeza, algunas de sus propuestas, como la recuperación de competencias por el Estado, la limitación de las Autonomías o la derogación de la LIVG las firmaba ya. O al menos, su discusión razonada, despojándolas de su carácter de dogma de fe..

    Y en cuanto a comparaciones históricas, siempre me han parecido interesadas. En mi modesta opinión, el Partido Socialista tuvo innegables responsabilidades en el colapso de la República y el comienzo de la Guerra Civil, y nunca les he escuchado el menor comentario autocrítico al respecto. Con proclamar (con notable éxito) que los otros fueron mucho peores, asunto resuelto.

    Hoy día, la denominación de “extrema derecha” pretende abarcar a todo lo que no sea (autodenominada) izquierda, lo que ha producido que a mucha gente ya no le importe esa denominación, dado el evidente disparate que presupone. Y lo estamos viendo en todo el mundo.

  65. Hombre, me acaba de llegar la inscripción para el XXI Rallye Vasco Navarro de clásicos Memorial Ignacio Sunsundegui.
    Voy a quitarle el polvo al casco, lavar los guantes, y ponerle impermeabilizante a los botines Sabelt.
    Ricardo, ya me ha llamado diciéndome que el coche ya está en donde joserra (el mecánico) para hacerle un cambio de jugos, y que ayer dio una pasadita a Jaizkibel por la tarde.
    El embrague anda duro, y la marcha atrás entra mal, pero el viejo 911 está con todos los caballos en su sitio, los que quedan al menos.
    Tampoco hace falta muchos, pues es rallye es de regularidad, y nosotros lo hacemos a “vela” en la división de sin instrumentos.
    Sacaré mis viejas notas, pues yo soy navegante en la mayoría de tramos.
    Mis notas no son de curvas y eso, no se crean.
    En este restaurante del cruce dan unas alubias de primera…
    En el Bar Patxi el gintonic es aceptable pero el carajillo es mejor.
    La fonda X tiene una tortilla de patatas para parar aunque sea mitad de tramo.
    Y así…
    Ya les iré contando.

  66. S.
    martes, 09/10/2018 a las 01:27

    Lo que antes era inadmisible ha dejado de serlo, ahora es “incorrección política” como una etiqueta positiva.

    Los nacional-populismos no han crecido en Europa y EEUU porque existiera una gran bolsa de gente que se define como de ultraderecha, sino porque se han roto determinados diques.

    El problema es que la izquierda, los progres, o como se quiera denominar todo aquéllo que no es “extrema derecha”, han contribuido de forma decisiva a la ruptura de esos diques. Hay ejemplos a patadas.

  67. Zeppi
    martes, 09/10/2018 a las 09:06

    Creo yo que tanto Vox, como ciudadanos, son esas partes del PP, como por otra parte lo son los descamisados burgueses de Podemos, para el PSOE, que tratan de vivir de la política ante el acaparamiento de los partidos originales.
    Tratan de poner acento en cuestiones de tendencias o modas que a un partido generalista ( PSOE o PP) se les escapan.
    Sólo me parece una manera de repartirse la pequeña cuota de mercado existente y tratar de crearse un hueco para que nadie salga beneficiado de verdad, sólo sus gerifaltes.
    De esta manera, los minoritarios, al estilo de los nacionalistas o independentistas o ecologistas o pongan otras tendencias, con sus minorías puedan manejar hilos.
    Yo siempre prefería ceder “un algo” para tener un cierto porcentaje de otro algo grande, que tener un 100% de nada.
    Pero se ve que esa tendencia no es buena para los políticos de ahora, que no encontrarían trabajo de otra forma.

  68. Holmesss
    martes, 09/10/2018 a las 08:54
    El sábado revisionalicé Primera Plana, impagable.

    Pues, por una vez tratándose de Wilder, siempre me ha parecido un remake que aportaba bien poco a las versiones anteriores. De las tres de la serie, me quedo sin dudarlo con Luna nueva: un siempre maravilloso Cary Grant en el papel del director del periódico, la estupenda Rosalind Rusell como reportera encallecida a punto de casarse y esos gloriosos diálogos disparados a ritmo de ametralladora,

  69. Zeppi martes, 09/10/2018 a las 09:31
    El problema es que la izquierda, los progres, o como se quiera denominar todo aquéllo que no es “extrema derecha”, han contribuido de forma decisiva a la ruptura de esos diques. Hay ejemplos a patadas.

    Zeppi, este razonamiento me recuerda a la fábrica de nacionalistas que tenía montada el PP, una causa que vive, colea y sirve a todo aquel que lo quiere creer.

  70. Paseando por Barcelona, después de una tormenta un día soleado y agradable. Voy andando desde Mariano Cubí hacia la I’lla. Paso por delante del parque turrón…

  71. A ver, tener como nicho de empleo la política o vivir de la política, es legítimo. También que quienes se dediquen a ello tengan sueldos acordes al trabajo que realizan. Hacer «carrera» en un partido político es tan selectivo y formativo como hacerla en una empresa y de ahí salen profesionales tan formados como en cualquier empresa. Lo censurable es que se salten la ley.

    En mi modesta opinión, los verdaderamente peligrosos son los que provienen del mundo de la «comunicación», acostumbrados a usar las técnicas de ingeniería social de Goebbels, el ministro de Ilustración Pública y Propaganda del III Imperio Alemán.

  72. … donde la izquierda barcelonesa celebraba grandes fiestas fumando tripis, esnifando porros y metiéndose rayas de farlopa por el ojete.

  73. Lo censurable es que se salten la ley.

    Lo censurable es que salten a los” clientes-compradores”, aparte de lo obvio que citas, Perro.
    Que usen a sus “clientes-compradores” como si fueran de su propiedad.
    En clientes debería poner votantes, pero ya no sé cual es la mejor acepción en cierta política.

  74. Hombre, los votantes, aparte de votar, poco más se limitan a hacer, salvo escribir tuits o cartas al director. El sistema tampoco es que permita mucho contacto entre votantes y votados, algo que tampoco parece ser una reclamación generalizada.

    Que los votantes se sientan estafados es lógico, teniendo en cuenta las promesas que se hacen y el absoluto desconocimiento de los procedimientos políticos.

  75. Los votantes alguna responsabilidad tienen en lo que hacen sus representantes. Se me ocurren los casos más evidentes, los 200.000 hachebitas o los «carlistas/republicanos» de Cataluña.

  76. La cantidad de cosas que hace la izquierda. Si yo tuviera esa irresistible tendencia a leer en internet a gente que opina lo mismo que yo en el 99% de los casos no me enteraría de estas cosas.

    ***

    Perroantonio, ¿ya se puede descargar el libro de Gómez?

    ***

    Para ser buen periodista hay que ser buena persona, decía Kapuscinski. Menuda tontería. Yo querría ser Warren Beaty y ellos querrían ser Walter Matthau en “Primera plana”. Al último que le había leído lo del director hijo de puta fue a Raúl del Pozo en El Mundo. Menuda tontería.

    ¡Periodistas, qué peliculeros!

    ***

    Hablando de Kapuscinski. ¿Es peor periodista por haber sido comunista?

  77. S. martes, 09/10/2018 a las 12:14

    Perroantonio, ¿ya se puede descargar el libro de Gómez?

    Se puede y se debe. Conserva aún la errata que no se cansa de señalar el Marqués (culpa del editor) pero ahora no puedo corregirla porque no tengo instaladas las fuentes correctas. En todo caso, una errata en 120 páginas no impedirá su disfrute y lectura.

  78. Te has limitado, Perro, a llevar mi comentario a tu terreno, simplificándolo.
    Ahora me toca la siesta después de comer.

  79. Procuro fijarme
    martes, 09/10/2018 a las 09:59
    Zeppi martes, 09/10/2018 a las 09:31
    El problema es que la izquierda, los progres, o como se quiera denominar todo aquéllo que no es “extrema derecha”, han contribuido de forma decisiva a la ruptura de esos diques. Hay ejemplos a patadas.

    Zeppi, este razonamiento me recuerda a la fábrica de nacionalistas que tenía montada el PP, una causa que vive, colea y sirve a todo aquel que lo quiere creer.

    No lo pillo, Proc. ¿Necesita ejemplos de diques rotos por la izquierda?

  80. Yo lamento enormemente que no se haya arreglado todavía la primera edición, la de la errata, ya que la tengo guardada para venderla a precio desorbitado.
    Ruego cuando se corrija, lo haga como segunda hedicción.

  81. Zeppi
    martes, 09/10/2018 a las 09:06
    Yo no me echaría las manos a la cabeza, algunas de sus propuestas, como la recuperación de competencias por el Estado, la limitación de las Autonomías o la derogación de la LIVG las firmaba ya.

    Es un argumento muy flojo. Encontraríamos propuestas aceptables en todos los partidos. Incluso en Podemos, con los que me echo las manos a la cabeza. Aplaudir propuestas no implica que tengamos que tragarnos el conjunto. Y hay cosas en VOX que son intragables, como su repugnante xenofobia.

  82. Respecto a Vox (o Vos, como dicen algunos periodistas), me ha impresionado la alegría con que ha sido acogido su resurgir mediático por la izquierda excrementicia. Están encantados de tener enfrente, por fin, el fantasma que tanto habían conjurado. Y harán lo posible por mantenerlo y aumentarlo. El evento de ayer me pareció de una caspaza nacionalista difícil de digerir, como una presentación del Madrid en el Bernabeu, y sus propuestas son parches evidentes a problemas actuales. No es un programa hondo y pensado que sustente una ideología concreta. Es un populismo al estilo podemita.

  83. bremaneur
    martes, 09/10/2018 a las 13:28
    como una presentación del Madrid en el Bernabeu,

    QUÉ BUENO, SÍ SEÑOR. PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS…

  84. MGaussage
    martes, 09/10/2018 a las 13:34
    como su repugnante xenofobia.

    Yo no sé porqué llamamos xenofobia a lo que es xenelasia.

    Bueno, en el programa de VOX no solo se habla de impedir la entrada de extranjeros, sino también de expulsar a algunos de los que ya están dentro.

    (¿A que ha sonado como si fuera un sobrao y no hubiera tenido que indagar acerca de la xenelasia?)

  85. jrG martes, 09/10/2018 a las 12:54

    Te has limitado, Perro, a llevar mi comentario a tu terreno, simplificándolo.
    Ahora me toca la siesta después de comer.

    Perdona. No he percibido su complejidad. Si lo he simplificado no ha sido voluntariamente, sino porque no he llegado a desentrañarlo.

  86. Para ser buen periodista hay que ser buena persona, decía Kapuscinski. Menuda tontería. Yo querría ser Warren Beaty y ellos querrían ser Walter Matthau en “Primera plana”. Al último que le había leído lo del director hijo de puta fue a Raúl del Pozo en El Mundo. Menuda tontería.

    S. mi opinión es que, salvo en el negocio del crimen, se es peor en todo siendo mala persona.

    En todo caso, cuando decimos «periodismo» usamos una palabra contenedor que habla de muchas cosas, del trabajo de campo periodístico, de la opinión, del periodismo televisivo, de la retrasnmisión de comunicados y ruedas de prensa, del trabajo de fotógrafo de famosos, de cotillas, de huelebraguetas o de la dirección un medio, que incluye las gratas tareas de exprimir al personal. Esos hijosdeputa tan admirados no están igual de repartidos entre los diferentes nichos.

    Me temo que Kupuscinski se está refiriendo al trabajo de reportero: entrevistar, buscar datos, contar historias… Lógicamente Kupuscinski, precisamente por ser comunista, se considera «buena persona». La pregunta de si es peor periodista por haber sido comunista es de difícil respuesta, aunque se puede contestar con otras: ¿fue mejor periodista por haber sido comunista?, o dicho de otra manera, su comunismo, ¿le abrió los ojos como observador y transmisor, o se los cerró?, ¿colaboró, por ser comunista, en la propagación y consolidación de un ideal cuya versión terrestre, el «socialismo real» era una máquina de fabricar muertos y represaliados?

    Vuelvo al principio: se es peor en todo siendo mala persona. O yo lo entiendo mal o las premisas son:
    a) hay trabajos que sólo se pueden hacer haciendo daño
    b) hay trabajos que se pueden ejercer sin hacer daño

    Los trabajos que consisten en hacer daño (por ejemplo, soldado o policía de mamporros) se pueden ejercer sujetos a rigurosos protocolos éticos o sin control. Como concibo la maldad no como una categoría moral, sino como el resultado de unas acciones, las personas que se ajustan a rigurosos protocolos éticos, aunque tengan tendencia animal, dejan de ser «malas personas» precisamente porque se ajustan a rigurosos protocolos éticos. Por el contrario, las «buenas personas» que hacen daño consciente, aunque sea «obligados» por su trabajo, dejan de ser «buenas personas».

    En general, creo que el periodismo se puede ejercer sin hacer daño (eso que se dice ser «mala persona»), salvo el periodismo de cotilleo y despelleje; como en estos casos no suele haber código ético, entiendo que hacer daño consciente es un plus para ser un «buen periodista» en este nicho. Naturalmente, a estos individuos los considero la hez de la humanidad y su oficio uno de los más bajos en que puede caerse, quitando los de sicario, vendedor de crack en escuelas y así.

    En todo caso, si en los trabajos que se pueden ejercer sin hacer daño consciente, que son la mayoría, alguien opta por hacerlo es porque actúa como hijoputa por placer, no porque sea constitutivo de su oficio. Cipolla los tiene bien clasificados: o malvados o estúpidos.

  87. Perroantonio
    martes, 09/10/2018 a las 13:40
    La pregunta de si es peor periodista por haber sido comunista es de difícil respuesta,

    Depende de qué tipo de comunista fue Kamposchiski. Si fue militante del partido —que no lo sé—, todo su trabajo estaría volcado a nutrir las necesidades del partido (el fin justifica los medios), y por tanto su comunismo le llevó a ser un mal periodista.

  88. bremaneur
    martes, 09/10/2018 a las 13:28
    Es un populismo al estilo podemita.

    Pues no, te has pasado de frenada. Es un populismo al estilo ahoramadridita. El podemismo sí tiene un programa claro, evidente y basado en una ideología concreta. Ya siento.

  89. Bremaneur
    martes, 09/10/2018 a las 13:37

    Bueno, en el programa de VOX no solo se habla de impedir la entrada de extranjeros, sino también de expulsar a algunos de los que ya están dentro.

    A mi que alguien odie algo o a alguien y que lo diga me parece de lo más legítimo. Esta es la salsa de la democracia occidental. Que odie a algo o a alguien y lo traduzca en actos concretos de acoso, violencia o exclusión ya no me gusta nada.

    A mi, en su día, me hiciste buscar plúteo.

  90. MGaussage
    martes, 09/10/2018 a las 13:51
    A mi que alguien odie algo o a alguien y que lo diga me parece de lo más legítimo.

    No he dicho que no sea legítimo, solamente que es asqueroso.

  91. No sé si lo habéis visto, en la comisión de investigación Rufián ha guiñado el ojo a una diputada del PP y ella le ha llamado imbécil.
    Impagable.

  92. Jesusito de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón. Tómalo, tuyo es, tuyo es y mío no. Por favor, te pido que mandes a tres Femén a protestar ante Rufián y que a este se le ponga pina y lo capten las cámaras. Lo primero a lo mejor te cuesta un poco, pero lo segundo va de suyo. Gracias.

  93. a)

    Perroantonio martes, 09/10/2018 a las 13:40

    10/10

    b) Con Bremaneur en 13:17 y en 13:18.

    (Ahora llamadme palmera a ver).

  94. Todo esto de Vox es ridículo, teniendo en cuenta que, no hace mucho, periodistas de cabecera le echaban en cara a Rajoy hasta no ser simpático con los camareros en los hoteles. No hace falta recordar que hasta Blas Piñar sacó un escaño en unas elecciones y, apenas dos telediarios más tarde, su partido era parte del pasado. Lo de Vox también pasará, y lo hará pronto. A los únicos que puede interesarles Vox es a la izquierda.

    Vidal-Quadras, ése sí es un crack de la política, un valiente cuya cabeza entregó Aznar, cual Salomé con bigote, al papá Pitufo de la Generalidad a cambio de unos miserables votos en Madrid.

  95. Buenas tardes a todos :
    Acabo de volver del curro, y todavía no les he leído a ninguno.
    Pero vengo a decirles que ¡ Por fin !, hoy, he podido recoger los tres libros de Ediciones Chop Suey que llevé a encuadernar el 15 de mayo. Se los he estado enseñando a todos en mi despacho. Han quedado preciosos. El de Chop Suey, en 3D, en piel verde claro el de La Línea Imaginaria, en piel verde oscuro, y el de La Lamprea, en rojo sangre. Poco menos que me los querían quitar. ( A carcajadas, con lo de “la Fontanería Medina Sidonia justo enfrente del galpón en el que Manuel Ponce de León Dos Sicilias repara pinchazos”, o con lo de ” tengo una herida profunda en el muslo como la de Paquirri en Pozoblanco …”) . Voy a intentar hacer fotos de los tres libros, pero entre que la fotografía no es lo mío , y que tampoco sabría subir una foto aquí, veo complicado enseñárselos.

    Y al mismo tiempo, que recogía estos, les he dejado el de Gómez, y pensaba que en vista que no hay vacaciones por delante, me lo harían rápido. Pero, resulta que , ahora, están con los encargos de Navidad… He quedado en llamarles a fin de año, a ver si se han puesto con ello, pero si no, se han comprometido a tenérmelo para la Semana Santa ( para entonces, capaz de no estar yo ya, o de habérseme olvidado leer… )

    Bueno les dejo tranquilos, que me ha entrado el hambre y voy a comer algo.
    Hasta luego, espero.

  96. Procuro fijarme
    martes, 09/10/2018 a las 01:10

    No parece muy preocupante. No son la Falange de los años 30; no llevan pistolas al cincho y no tienen a una parte del Ejército dispuesta a hacer realidad sus fantasías sobre una España limpia de negros, comunistas, homosexuales, abortistas y separatistas. De ahí que el mitin no acabase con las amenazas con que Primo terminó el suyo en el Europa, sino con un sencillo a la par que viril ¡Arriba España!

    Mi chaval y yo nos reímos mucho viéndolo. Fue él quien se dio cuenta a los 2 minutos: “Ha dicho España siete veces ya”. Al acabar el vídeo (veintipocos minutos), hizo recuento: “Lo ha dicho 32 veces. Oye, ¿por qué habla como si nosotros no fuéramos españoles?”.

  97. VOX, un mismo programa en toda España.

    Al parecer Vox debe tener un nuevo programa que han presentado en el acto de hace un par de días, pero no han podido aún colgarlo en su web.

    En lo que veo hay bastantes cosas que no entiendo. Si se reclama la «unidad de España» y «fuera autonomías y cierre del Senado», ¿por qué se pide luego «un único sistema educativo y sanitario»? Si no hay autonomías todo será único, y no sólo en la Sanidad y la Educación.

    Por la misma razón, sorprende también la reivindicación de un Poder Judicial de ámbito nacional, que por otra parte creí que ya existía.

    Lo de los valores, así en abstracto, me desconcierta. Yo, por ejemplo, soy muy partidario de poseer valores en bolsa y el resto de valores (respeto, tolerancia, honestidad, etc.), además de muy difíciles de medir los veo muy internacionales. Supongo que se referirán a no llevar velo y eso, y no a valorar las procesiones, los toros o que los bebés vistan de rosa o azul.

    Me ha gustado eso de controlar la inmigración en función de las necesidades nacionales, aunque luego me vuelven a desconcertar con los de la «aceptación de nuestros valores». ¿No sería mejor aceptación de la Ley? Yo no tengo los mismos valores que el vecino, fijo, y si los tengo seguro que los graduamos tan distinto que no sé si podré llamarlos «nuestros».

    Además insisten en recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro peso en Europa y el mundo, y en tomar el control de nuestra soberanía. Todo esto, por ejemplo, va en contra de mis «valores». No sólo porque no sé cómo se recupera «nuestro peso en Europa y el mundo», ni si se refieren al peso absoluto, al específico o al deseado (que supongo que será tanto peso como el que se pueda, que queriendo ser mucho vendrá a ser el que se tiene). Además soy firme partidario de compartir y distribuir la soberanía, me gusta mucho que no haya fronteras (voy mucho a pasear a Hendaya) y me encantaría meter en vereda a los jueces flamencos y teutones con un Tribunal Europeo que pusiera orden.

    Vamos, que todo esto me suena a derecha rancia y populismo brexit. Hablar de extrema derecha es una exageración. La extrema derecha está perfectamente representada en el carlo-republicanismo catalán, como muy bien ha entendido la Liga Norte.

  98. S.
    martes, 09/10/2018 a las 01:27
    Beatriz Becerra. Antigua eurodiputada de UPyD. Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo.

    Beatriz Becerra, más antigua aún ejecutiva en editoriales, aspirante a guionista y novelista. Ya en Estraburgo publicó también un par de ensayos. Recogimos juntos un premio de manos del gran Mercero y creamos y negociamos también juntos algún proyecto que no cuajó. Puro encanto, incansable y el paradigma vivo de eso que viene llamándose liderazgo natural. Me sorprendió su entrada en UPyD porque su vocación, eso me pareció siempre, no estaba ni mucho menos en la política sino en la creación. Por lo demás sí, la recuerdo más o menos afín al espíritu de los sectores más moderados del PSOE. La saqué a pasear, por supuesto con otro nombre, en el retrato que dediqué en mi blog a Rosa Díez. Aún así le pedí permiso para hacerlo, no sólo me lo concedió encantada sino que una vez publicado le enseñó el texto a su jefa. Ninguna de las dos salía muy bien parada en la instantánea, pero a pesar de ello la inimitable Rosa quiso conocerme, decliné amablemente la invitación. Hace poco, por cierto, también quiso “conocerme” un concejal de Ciudadanos y también decliné, así empiezan las peleas o las carreras, depende del caso. Beatriz procede del mundo de la “comunicación”, Perro (las comillas son tuyas, muy bien puestas), pero quizás es la excepción a esa regla que acabas de acuñar. Es buena persona, siguiendo también tu forma de entender la idea aplicada a la política.

  99. Lo mejor es que con todo esto de Vox llevan casi una semana sin hablar de Franco, lo que debe de ser una especie de récord.

  100. Oye, ¿por qué habla como si nosotros no fuéramos españoles?”.

    Ahora mismo le estoy palmerando al niño la Jenny.

  101. viejecita martes, 09/10/2018 a las 14:27

    ¡ Por fin !, hoy, he podido recoger los tres libros de Ediciones Chop Suey que llevé a encuadernar el 15 de mayo. Se los he estado enseñando a todos en mi despacho. Han quedado preciosos. El de Chop Suey, en 3D, en piel verde claro el de La Línea Imaginaria, en piel verde oscuro, y el de La Lamprea, en rojo sangre.

    Oh. Envíe fotos a la señorita Bellpuig, por favor. Ella se encargará de ponerlas aquí.

  102. Albert martes, 09/10/2018 a las 14:53
    Recogimos juntos un premio de manos del gran Mercero

    QUÉ PREMIOH 😮

  103. Venga, va. Buena pregunta. Hace nada necesité el dato y no lo encontré por ninguna parte, el nombre exacto del certamen, premio, concurso o Gallardón, que ni de esa catalogación me acuerdo. A punto estuve de preguntárselo a ella, que se quedaría sin duda con el diploma y la estatuilla, con la pasta no, esa la repartimos como buenos hermanos, lo hacíamos por amor al arte pero no tanto. Lo sabe seguro porque en esa ocasión de Rosa Díez hablamos del tema, pero tampoco es cuestión de distraerla ahora de sus cosas de derechos humanos con semejante chorrada. Así que acabé redactando la línea que necesitaba con los únicos datos que recuerdo y que gustosamente copio y pego en vuestro honor: “En 1996 gana el primer premio, en calidad de coautor, del concurso de guión para serie de TV convocado por Mediaset España”. Era exclusivo para noveles y nos lo entregaron en el edificio de Tele5, de eso también me acuerdo, pero esas dos cosas preferí no mencionarlas en esa línea, no quedaba estético. Mercero fue el presidente del jurado y él mismo nos dio la estatuilla, que era dorada, pequeñita y fea. Con ese aval del premio, creyéndonos los reyes del universo, lo movimos un poco y tuvimos varias entrevistas con Fernando Bovaira, productor de cine que nunca había hecho televisión y quería estrenarse con nosotros. No salió. La cosa iba de romanos, de los antiguos, de los imperiales. Luego se han hecho varias en esa onda, que no he visto. Lo siento, Bea, me han obligado a desnudarte, yo no quería. O sí, de eso tampoco me acuerdo.

  104. Me ha encantado lo que decía Gomez , (14’19) , de Vox y de Vidal Quadras.
    He estado leyéndoles a ustedes , y, respecto de VOX :

    Si hubiera un sistema electoral realmente proporcional, donde todos los votos valieran lo mismo, y donde hubiera una segunda vuelta, o un número determinado de escaños reservado para añadírselos al partido más votado, facilitando así que pudiera gobernar, yo pensaría muy seriamente si votarles, a pesar de que hay un montón de cosas en las que estoy en absoluto desacuerdo con ellos. Pero me encanta su defensa de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, del ejército, de la judicatura independiente… Y no hay que olvidarse que los de Vox eran del PP, y se desgajaron, principalmente por lo de las Víctimas del Terrorismo, y por la no aceptación de la teoría oficial sobre el 11M, pero que podrían reintegrarse con facilidad. Todas esas cosas de “Nuestros Valores”, y así, son añadidos prescindibles o bastante compartidos , en el fondo, por el propio PP.

    Y es que, ahora, y con la ley D’Hont esa, un escaño para VOX, a quien les perjudicaría es a Cs y al PP, y sería una bendición para Podemos.
    Yo creo que, en este momento, PP, Cs, y VOX deberían hacer una Grosse Coalición, centrándose en las cosas en que todos ellos están de acuerdo, y aunque ” la coalición, o el partido” tuviera unas ideas al respecto, dejando los temas “de conciencia” , como los plazos para el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, para que cada cual votara, en secreto, según sus convicciones…Y me gustaría que hubiera listas abiertas, como ocurre con el Senado. Porque nunca, por harta de sangría que estuviera, votaría a Ruiz Gallardón, por ejemplo.

    Y, para que la España rural y vacía no saliera perjudicada, respecto a los de las ciudades y los grandes centros industriales, habría que darles más cancha en el Senado, que se convirtiera en un órgano de representación territorial…
    Y conste que siempre que he votado, he votado a quienes sabía que no iban a ganar , como UPyD, como la Alternativa Roca… Pero es que en este momento no me parece que se pueda votar así. Que votar así, en este momento, me parece frívolo

    PS
    He venido a corregir, y me doy cuenta de lo demasiado que he escrito. Pido mil veces perdón por ello.
    Ya siento

  105. Este Julio César, se las sabe todas, Álvaro. Qué gran noticia, El Confidencial va ganando consistencia.

    Zeppi: la izquierda, los progres, o como se quiera denominar todo aquéllo que no es “extrema derecha”

    Yo soy aquello.
    Me chifla como cierra Perroantonio toda escapatoria. Aquí, à la Gauss: …si se refieren al peso absoluto, al específico o al deseado (que supongo que será tanto peso como el que se pueda, que queriendo ser mucho vendrá a ser el que se tiene).

  106. Bremaneur
    martes, 09/10/2018 a las 13:58

    No he dicho que no sea legítimo, solamente que es asqueroso.

    No la sé definir, dijo el famoso juez americano hablando de la pornografía, pero en cuanto la veo la reconozco. La definición de erotismo es “lo que me excita”, todo lo otro es pornografía. Con las opiniones suele ocurrir igual, las buenas son las que nos molan, las otras son despreciables.

  107. Albert
    martes, 09/10/2018 a las 14:53
    pero quizás es la excepción a esa regla que acabas de acuñar.

    AGGGGGGGG. O SEA, QUE LA REGLA ES FALSA.

    Si un día me dedico a poner bombas me pillarán por cosas como esta. Igual que a Unabomber con su You can’t have your cake and eat it too.

    Luego os releo.

  108. Hoy es de esos días en que es mejor estar aquí dentro que allí en el mundo.

    El servidor con el que trabajo se paraliza en cuanto parpadeas y he mandado al guano lo que había hecho hoy.

    Unos tipos con los que tenía que cerrar un trato resulta que tienen una hermana que dice tener algo que opinar al respecto.

    Una hembra que hasta ayer parecía en plena forma ha amanecido embolada y apática.

    Alguien me ha robado todos los mecheros, he gastado todas las cerillas, se me ha estropeado la tostadora y tengo que encender con la vitrocerámica. No sé si ustedes saben lo que es encender pitillos en una vitrocerámica. No creo que una cirujía cardiovascular sea mucho más complicado. Tienes que ponerla al rojo vivo y colocar el cigarro perfectamente perpendicular mientras te empieza a arder la mano. Cuando el bicho ha prendido por completo, hay que retirarlo con cuidado porque el capullo tiende a quedarse allí pegado mientras se esparce un olor desagradable por la cocina. Si acaso acabas con éxito la maniobra, la broma te va a salir por 8 euros por cigarro en la próxima factura de Iberdrola.

    Además, me he puesto mala de la tripa, como se decía eufemísticamente para decir que tenías unos dolores de regla de cojones, y no tengo antiinflamatorios ni pienso salir a la farmacia tal y como se ha puesto la tarde en estepueblodemierda.

    En definitiva, es el tipo de día en que uno se pregunta para qué trabaja, cuál es el sentido de su existencia y por qué no vive en la caleta de Málaga engullendo espetos de sardinas y mirando cómo sube y baja la marea.

  109. schultz martes, 09/10/2018 a las 13:59

    No sé si lo habéis visto, en la comisión de investigación Rufián ha guiñado el ojo a una diputada del PP y ella le ha llamado imbécil.
    Impagable.

    “Uno no puede ir por la vida perdonando la vida y menos a las mujeres”, denunció.

    «A los hombres, todavía», elidió.

    “Ninguna mujer somos ni una palmera ni un florero”, subrayó.

    «¿Se pensaba este cretino que yo no sé usar el escandalito, como hacen ellos?», pensó para sus adentros.

    ¡Guiñar el ojo, qué escándalo!

  110. Un tal Khashoghi, periodista crítico saudí, entró en la embajada de su nación en Ankara a pedir unos papeles para el divorcio y nunca salió. Hay imágenes de vídeo de la entrada y no de la salida porque una cámara enfoca la única puerta y su novia, la que le esperaba hasta que arreglara los papeles, estaba fuera de plantón. La policía turca sostiene que fue asesinado, troceado y devuelto a casa por valija diplomática. Últimamente pasan cosas que molan mazo. Putin abrió la veda con el polonio y el agente tóxico de Salisbury y ahora estamos volviendo sin complejos a los felices 60. Roaring sixties.

  111. Gómez, muchas gracias una vez más por el impagable regalo de sus recuerdos, tan amena y vigorosamente narrados siempre, y enhorabuena por su nueva criatura.

  112. Yo creo de que ha confundido palmera árbol con palmera acompañante de cantaor.
    Por lo demás, evidentemente no es para tanto. Así lo están informando los más prestigiosos medios de la izquierda y así lo están contando en las redes los progres más afamados.
    Verbigratia:
    “Si hubiera sido hombre le hubiera llamado palmero”.
    “Pues si es verdad por qué no se lo va a llamar”.
    “Lo que es un escándalo es lo que han robado”.
    Etcétera, etcétera.
    Casi nunca es para tanto, claro. Las reacciones dejan a todo el mundo retratado: las alegres muchachas del PP usan la táctica marxista de aprovechar las contradicciones del contrario, el feminismo militante dice que sí, pero.
    Compárese con lo leído a cuenta de un señor gallego, con perdón, que ha llamado chacha a una señora gallega.
    Yo no me mojo, yo bastante tengo con lo mío, tuve el otro día una reunión con catorce mujeres y salí vivo. Tampoco aspiraba a más.
    Tenía un introito preparado del siguiente tenor:
    “¿Vosotras lo de la paridad en los trabajos cómo lo lleváis y tal?”
    Pero no hubo huevos.

  113. En la Esquerra de don Heriberto, Rufián lo habría tenido duro hasta para que le permitieran afiliarse, no digamos para salir elegido diputado. A mí me hizo bastante gracia lo del otro día cuando, tras un ultimátum de Torra a Sánchez, Rufián le pìdió al Pdecat un baño de Realpolitik. Y digo que tiene gracia porque, aunque simbólica y no reconocida por nadie aparte de Yoko Ono y aquellos dos congresistas americanos a los que la gene pagó una juerga completa en la noche barcelonesa, el verdadero artífice de la república catalana cuando Puigdemont ya lo estaba dejando para otro día fue él con su famoso tuit de las treinta monedas de plata. Vamos, que por su culpa Puigdemont va a tener que soportar doscientos días de lluvia al año durante dos décadas y encima le viene con que los ultimátums los carga el diablo. Una risa.

  114. Vaya, ya me contaron ayer eso del Saudi desaparecido en su consulado en Turquía, desapareció en un sitio muy pequeño.
    Pero, mirando el nombre que trae Mortimer, me sale un tío del tipo que murió en el coche con Diana de Gales.
    Es una chorrada de coincidencia.

    Adnan Khashoggi (en árabe, عدنان خاشقجي; La Meca, 25 de julio de 1935-Londres, 6 de junio de 2017)​ fue un empresario y traficante de armas saudí de etnia turca. Su padre fue médico de la familia real saudí. Estudió economía en la Universidad Stanford. Era conocido por sus contactos entre las élites tanto del mundo occidental como del árabe. Tuvo implicación en la Irán-Contra y en los escándalos de la Lockheed. Fue encarcelado en EE. UU. Considerado uno de los hombres más ricos del mundo en la década de 1980, estuvo en prisión por establecer negocios ilegales con el dictador filipino Ferdinand Marcos. Era tío de Dodi Al-Fayed; residente en Mónaco, tenía una mansión en Marbella. Cada verano, atracaba su yate Nabila en Puerto Banús.

    Viendo a este y a Mendoza el otro día, parece que uno no ha hecho nada en la vida.
    Vale.
    No pasa nada.
    Y para qué.

  115. Albert
    martes, 09/10/2018 a las 17:19
    “En 1996 gana el primer premio, en calidad de coautor, del concurso de guión para serie de TV convocado por Mediaset España”.

    Muchas felicidades, Talento.

    (Por cierto, Albert…
    ¿Has reparado en que te refieres a ti mismo en 3ª persona?
    Pero os encontráis bien los dos, ¿verdad?).

  116. Ayer vi Handia, es plusquamdeprimente. También me pareció muy buena, como de 8,5 para película.
    Pero saquémosle faltas, por ejemplo, al doblaje al español. Corre mediado el siglo XIX y un señor científico de Madrid pide que la presentación del gigante «se realice en otro formato», «en un formato de preguntas y respuestas». Hay unas cuantas del mismo tipo que no puedo poneros porque no las apunté, ocupada como estaba en no ahogarme en la cascada de atrabilis que chorreaba de la pantalla.

  117. Qué razón tienes, Satur. Pero he resuelto mi soltería madrileña con el whisky, que es un gran vasodilatador. Ya no me duele nada y me importan un chumino la hermana de los vendedores, las horas de trabajo tiradas por la borda, la puta timbrada y el olor de los cigarrillos chamuscados en la vitrocerámica, que ahora me parece excelso perfume de azahar. Y además de vasodilatador es un gran compañero que invita a grandes perdones, grandes reconciliaciones y grandes… cosas grandes, en general. Ahora mismo me siento tan en paz como cuando hace un rato miraba los ires y venires del Mediterráneo con los dedos pringados en aceite de sardinas, y menos mal, menos mal que no me ponen una urna delante, que si no ahora mismo sería capaz de votar a Santiago Primo de Rivera y Abascal. Grande cosa es el whisky. Otros van a la Amazonía a probar la ayahuasca y se dejan la hijuela cuando ahí en el chino de abajo tienen Johnny por 13,95.

  118. S.
    martes, 09/10/2018 a las 12:14
    La cantidad de cosas que hace la izquierda.

    Básicamente, dar por culo y tratar de regular hasta el crecimiento de los geranios, como bien dijo Perroantonio. Pero todo por una buena causa. Los más desfavorecidos y tal y tal.

  119. Procuro fijarme
    martes, 09/10/2018 a las 13:08
    Sí, mejor con ejemplos.

    Pues por ejemplo, el pollo que han montado al juez de Trump los “demócratas”. Han sacado las turbas a la calle (dique roto) y luego se escandalizarán cuando lo hagan otros. O la que se montó aquí por la sentencia de la manada. La calle es nuestra. Suena bien, hasta que otros deciden que no, que es suya. Y luego ya entramos en qué fue primero, si el huevo o la gallina.

  120. bremaneur
    martes, 09/10/2018 a las 13:17
    Es un argumento muy flojo … Y hay cosas en VOX que son intragables, como su repugnante xenofobia.

    Discrepo cordialmente. Al menos por lo que he oído/leído. Pero no me extraña, va a ser el mantra oficial contra ellos. Si no aciertan a desmontarlo, peor para ellos.

  121. La defenestración también vuelve, Gauss.
    Pero veamos algunas perlas del califa:
    …los mercados a los que han entregado el diseño de la política económica (for instance, the commercial war)
    ¿El Brexit?, espérese usted 20 años. La Unión Europea va a explosionar o a implosionar (fantasía croqueta)
    un proceso anfibiológico (errata o neolengua)
    Maduro… se ha tenido que defender como ha podido de la presión de EEUU, de las injerencias de España en el golpe de Estado de 2002 (16 años defendiéndose)
    Todo el pueblo no. 
    Dictadura aquí en todo caso (atrabilis chorreando)
    la de las Azores con delitos de genocidio (el animalito, casi al final)

  122. bremaneur
    martes, 09/10/2018 a las 13:28
    … No es un programa hondo y pensado que sustente una ideología concreta. Es un populismo al estilo podemita.

    También discrepo en esto. Creo que la muestra es aún demasiado pequeña para ser significativa, no creo que se pueda decir que lo dicho en un mítin pueda ser considerado un programa. Y la falta de ideología no es intrínsecamente mala. Señalar algunos errores de bulto en la dinámica política actual y abogar por corregirlos no debería situarlos en fuera de juego. Pero todo es opinable. Ahí está Podemos para demostrar que hay gente pa tó.

  123. bolaño
    martes, 09/10/2018 a las 17:31

    Zeppi: la izquierda, los progres, o como se quiera denominar todo aquéllo que no es “extrema derecha”

    Yo soy aquello.

    Pues muy bien, eso siempre se ha dicho con la cabeza alta. Pero como dice hoy alguien en algún sitio (creo que David Gistau en El Mundo), hay algunos que se han cansado de agachar la cabeza ante “aquello” y reivindican algo así como el “orgullo facha”. Bien está. A mí, como a Pirata, por ahora me producen más risa que miedo.

  124. bolaño
    martes, 09/10/2018 a las 21:53

    ¿El Brexit?, espérese usted 20 años. La Unión Europea va a explosionar o a implosionar (fantasía croqueta)

    JAJAJA

    Nunca le he podido soportar, ni cuando votaba a IU 🙂, y ahora que está mayor, y más fanático si cabe, el agorerismo le sienta como un sombrerito de cucurucho. Solo le falta la turuta.

    ROPAS CLARAS, SALIR MUCHO A LA CALLE Y GAFAS DE MONTURA DE CORAZÓN

    Y yo soy esa.

  125. Eso fue en el pleistoceno, Procu, cuando también votaba a IU, ya se me pasó la cosa del guionismo y del comunismo. Y vale, te metes con mi forma de redactar el “Breve currículum”, pero es que no tengo costumbre y además este mismo año, que es cuando lo he hecho por primera vez, me ha servido para ganar otros dos premios, no al breve currículum sino a la cosa que los acompañaba. Y esta vez sin Beatriz, que triunfa en la política y en todo pero ya no gana concursos, le debe estar royendo la envidia. Por esto sí te acepto la enhorabuena. Cuando me den el Princesa de Asturias de cooperación internacional o de deportes, el de concordia también me vale, doy más detalles, mientras tanto no merece la pena. Gracias, hermosa.

    También me he visto en esas, Jenny, en lo de encender con la vitro, y durante una tarde entera. Yo creo que por eso me pasé al gas y lo aconsejo a los fumadores. Eso también debería ponerlo en el currículum porque tiene mucha razón, es lo más meritorio que se puede hacer en la vida.

  126. Yo soy del partido de Morante de la Puebla, es decir, de Vox. Hubiera esperado que Jenny me acompañara, con Johnny walking with us.

  127. #La Hora Musa2
    Por fin un programa de música en directo en TVE. Gracias Pedro, gracias Rosa María, vuelve la época del mejor PSOE: la Edad de Oro, la bruja Avería…

  128. Zeppi
    martes, 09/10/2018 a las 21:31
    S.
    martes, 09/10/2018 a las 12:14
    La cantidad de cosas que hace la izquierda.

    Básicamente, dar por culo y tratar de regular hasta el crecimiento de los geranios.

    Yo comprendo que usted se alimente de las mondas que esparce la derecha poco ilustrada, ésa que nos dibuja en la pizarrita de las redes sociales la ecuación capitalismo-liberalismo-democracia y nos la adorna con Popper (o hace 40 años con Friedman, o hace 60 con Smith). Pero la utopía del libre mercado está en las antípodas del capitalismo que conocemos.

    La mandanga del no intervencionismo es eso, pura mandanga y pura demagogia. Esto no funciona sin un mercado rigurosamente regulado, sin una masa de consumidores con ingresos (laborales o asistenciales) estables, sin una administración fiscal, sin unos servicios sociales y unas infraestructuras mínimos, sin una legislación detallada y sin un poder judicial (y una policía) para hacerla cumplir. Eso que usted mitifica como no intervención (y que equipara de alguna manera a la libertad), Zeppi, no existe en el mundo que consideramos avanzado. El mercado funciona porque funciona un Estado. ¿Se puede ser más keynesiano de lo que fue Reagan cuando se necesitó? O más fácil aún: eche un vistazo a eso que el FMI llama riesgo país y contraste en un gráfico las variables.

    La cuestión entonces no es ésa, sino cómo regulamos lo que entra y lo que sale. De dónde sale lo que gastamos y en qué gastamos lo que entra. Ésa sí que es una diferencia: sin seguro o con un seguro de chichinabo uno se muere a los 52 de las complicaciones hepáticas de una diabetes en Texas, pero puede vivir hasta los 84 en España. O más cerca: la esperanza de vida es siete años mayor en el barrio de Salamanca que en el Puente de Vallecas. Eso es lo que importa: no la pollada del crecimiento de los geranios, que está tan controlado en Dinamarca como en Atlanta, sino la vida que tiene uno (la única) y cómo y en cuánto tiempo se le gasta.

  129. Hombre, Zeppi, subamos un poco el nivel. Lo que digo de Vox no hace referencia a su mítin, que no vi, sino al programa de su web y a los 100 puntos que han publicado. Y ahí es donde florece la xenofobia.

  130. TEORÍA v. PRAXIS II
    La ya ministra de Justicia decidió incluir al abogado del lobista en un nuevo consejo asesor para la recuperación de la jurisdicción universal, una de las grandes aspiraciones de Garzón.

  131. Perroantonio
    martes, 09/10/2018 a las 13:40
    S. mi opinión es que, salvo en el negocio del crimen, se es peor en todo siendo mala persona.

    Claro, de acuerdo en eso, Perroantonio. Aunque en realidad las premisas eran otras.

    a) Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.

    (Los cínicos no sirven para este oficio. Kapuscinski.)

    b) El mejor director de periódico es un hijo de puta.

    (¿La mejor película de periodistas?
    Raúl del Pozo. En la que trabajó Pedro J., que fue Primera Plana. Pedro J. era como Walter Matthau, un maravilloso hijo de puta
    .)

    Creo que ambas premisas son falsas. Como bien dices, en la primera Kapuscinski habla desde el punto de vista del reportero y el manejo de sus fuentes. De la empatía necesaria para comprender a los demás, sus intereses, su fe, sus tragedias, sonsacar lo suficiente a la gente sobre la que vas a escribir y que, normalmente, conoces durante un brevísimo periodo de tiempo de su vida y de la nuestra. Se trata de abrir a las personas en ese primer contacto, ya que a veces son los únicos minutos que tenemos para hablar con ellas. Bien, se puede ser un perfecto psicópata integrado y cumplir con ese trabajo. Es decir, ser mala persona y buen periodista. ¿Se puede afirmar sin dudas que John Hersey –autor de Hiroshima y cumbre del reporterismo- fuera una buena persona? No lo sé.

    Para analizar la segunda premisa basta con ir a la respuesta de Raúl del Pozo. Ahí está el origen del mito fundacional: Walter Matthau en Primera plana, y Pedro J. Ramírez para andar por casa. Como Mattahu y Pedro J. son buenos directores y grandes hijosdeputa la conclusión es evidente.

    Solo hay que citar a Ben Bradlee y otros grandes directores para terminar la discusión. Si el ideal fuera Abe Rosenthal entonces dirían que todo gran director ha de ser un muerto de hambre en su niñez.

    Volviendo a Kapuscinski. El polaco fue comunista y miembro del partido durante tres décadas. Dejó el carnet hacia 1980. Parafraseando a Cristian Campos y su abandono del nacionalismo: Kapuscinski también se quitó pronto (ironía). Me barrunto que era imposible formar parte de la Agencia de Prensa Polaca y viajar por el mundo en 1964 sin un carnet del partido. ¿Fue Eugenio Suárez Gómez peor periodista por ser miembro de La Falange? ¿Acaso los méritos periodísticos de Emilio Romero son menores por haber sido censor, miembro del Movimiento, y tener vínculos con el 23F? ¿Era peor periodista Cristian Campos cuando estaba en las filas “carlistas”? No lo creo. En todo caso, es opinable.

    Sea como sea, leyendo sus crónicas de Uganda o las hambrunas de Etiopía bien podría ser comunista o vegano. No se le nota ni lo uno ni lo otro.

    Una veintena de metros por debajo del lugar en que nos encontrábamos, una muchedumbre de mendigos lisiados formaba un enjambre humano en la explanada y las escaleras de la iglesia […] Aquella gente de abajo, entrelazada por sus extremidades lisiadas, por sus zancos y muñones, estaba apiñada de tal manera que formaba un solo cuerpo moviéndose y arrastrándose y aquel cuerpo abría sus bocas y las dirigía hacia arriba esperando a que se les arrojase algo. Y a medida que avanzábamos de una iglesia a otra, allá abajo, se arrastraba tras nosotros aquel ser enmarañado, gemidor y agonizante, del cual a cada momento se desprendía algún miembro, ya inmóvil y abandonado por el resto.

  132. Mucho reirse jaja con los 100 puntos de Vox pero un día de Octubre de hace 501 años, y más o menos por estas fechas, Lutero se sacó 95 tesis de la manga y empezó el cisma de Occidente. ¿Consecuencias? Morenos al sur, rubios al norte, perfectamente separados.

    501, por cierto, es nombre de brandy. No sé si le añade algo al asunto pero por 7’75 € online más el envío no se puede pedir mucho.

  133. Buenos días a todos:
    Enseguida me voy a la entrada de hoy, pero es que quería ponerles un enlace a este video, que me acaba de llegar.

    Es un debate respecto de muchas cosas, con Petersen et al, pero centrándose sólo en las partes de Fry. ( El debate entero, creo que está en You Tube). Y Fry se mete con lo de la Corrección Política, y dice que es una equivocación por parte de la izquierda, y que no hace más que echar a gente que duda, que no está segura, hacia la derecha…

Los comentarios están cerrados.