139 comentarios en “Subtítulos chingones

  1. Ahora miro, pero no más para protestar porque ni a la cinco menos cuarto, ni a las cinco, ni siquiera a las seis, sino a las seis y minutos ha cambiado la sábana y se me ha olvidado la ingeniosidad que iba a escribir.

  2. Se duerme mucho por las mañanas y poco por las noches.
    Y Adapts sólo por España.
    Alvaro algún dato más en Español para los pocolingües, (como yo)no estaría mal.
    Yo lo que pienso es que le está enseñando la Katana o igual sólo un Kiridashi, y por eso la moza se pone tan contenta.

  3. Curiosamente andaba yo éstos días pensando si un colaborador multilingüe va a ser menos capaz de lo que yo pensaba.

    ¿Ser multilingüe es sinónimo siempre de inteligencia?
    Yo pensaba que sí.

  4. Marqués, no sólo esto:

    marquesdecubaslibres
    martes, 09/10/2018 a las 23:38
    #La Hora Musa2
    Por fin un programa de música en directo en TVE. Gracias Pedro, gracias Rosa María, vuelve la época del mejor PSOE: la Edad de Oro, la bruja Avería…

    Es que ha vuelto Mari Cruz Soriano recauchutada en plan Monchito.

    Pero yo llevo toda mi vida siendo fiel a Sandra Sutherland y por mucho que vuelva la esposa de Belloch no voy a dejar de amar a Sandra, por quien me trago uno de los mejores programas que hay en todas las televisiones españolas, Agrosfera.

  5. Ayer PerroAntonio me comentaba, en la anterior entrada, que no alcanzaba a entender la “profundidad” de mi comentario, que era el final de tres anteriores.
    Después de mi siesta, lo más productivo que pude hacer como colofón de cocinar y comer, no tenía ganas de seguir escribiendo mi punto de vista.
    Los votantes sólo podemos elegir entre lo que se presenta.
    También podemos no elegir, como una forma de rechazo a lo presente.
    Otros creen tener llaves y se lanzan a la acción reuniendo unas plazas para dar color, o poniendo argumentos creíbles, al menos por los reunidos.
    Luego podemos criticar lo que se hace, y sobre todo lo que se dice que se hace.
    Además podemos poner nuestro punto de vista, e incluso debatirlo.
    O no debatirlo, sólo escuchar, y seguir poniendo puntos de vista resumidos, para no cansar.
    Tampoco es una competición, ni nos van a votar.

  6. Bremaneur
    miércoles, 10/10/2018 a las 00:21
    Hombre, Zeppi, subamos un poco el nivel. Lo que digo de Vox no hace referencia a su mítin, que no vi, sino al programa de su web y a los 100 puntos que han publicado. Y ahí es donde florece la xenofobia.

    Sigo discrepando cordialmente. Será que no compartimos el concepto de xenofobia. Pero ya le digo que lo entiendo, es más cómoda una simplificación que permite la descalificación sin matices que un análisis más sosegado. Si alguien piensa que abogar por la inmediata derogación de la LIVG es machista, pues allá él o ella, pero no es verdad, por mucho alto que lo diga.

  7. Buenos días a todos :
    He visto lo de Álvaroquinn, y me he dado cuenta de que, el enlace al video que acabo de dejar en la entrada de ayer, hubiera pegado todo en esta.
    Así que lo vuelvo a poner. Sin comentar nada por mi parte , esta vez.Y pido perdón por insistir tanto
    Ya siento

  8. Adapts, ¿no estás de festivo?

    Se puede se imbécil en cinco idiomas distintos. Creo que se lo leí a Graham Greene citando a Champollion.

  9. Zeppi
    miércoles, 10/10/2018 a las 09:08

    Podría debatir contigo la xenofobia de Vox, claro. Podría hablar de cómo expulsar a civiles que están en suelo patrio de forma legal es un caso de xenofobia como un templo. Pero no lo voy a hacer, porque solo discuto cordialmente con quien me respeta como interlocutor. Chau.

  10. Pirata Jenny
    miércoles, 10/10/2018 a las 00:15

    Yo comprendo que usted se alimente de las mondas que esparce la derecha poco ilustrada

    Yo me alimento de mi experiencia vital, he vivido lo que he vivido, he leído lo que he leído (bastante) y lo interpreto según mi leal saber y entender. Si usted no es capaz de mantener un debate civilizado sin dar coces, quédese en su torre meditando sobre su incontestable superioridad y sabiduría sobre todos los demás.

    Eso que usted mitifica como no intervención (y que equipara de alguna manera a la libertad)

    Le rogaría que no inventara ni extrapolara cosas que yo no he dicho ni pienso. Criticar la tendencia de la izquierda a la regulación excesiva no significa estar de acuerdo con todo lo contrario.

    la esperanza de vida es siete años mayor en el barrio de Salamanca que en el Puente de Vallecas.

    Por tocar un poco los cojones (no va a ser la izquierda la única), esta es una de sus típicas letanías (de la izquierda: los más desfavorecidos y tal y tal). Por reducción al absurdo, probablemente la esperanza de vida en Caballar (provincia de Segovia) sea 5 años mayor que en el barrio de Salamanca. O la esperanza de vida entre los funcionarios de clase A sea superior a la de los ingenieros industriales. ¿Qué se supone que hay que hacer con eso? Es un dato, como muchos otros, que puede estar sujeto a muchas interpretaciones, y del que se puede intentar establecer determinadas correlaciones, de las que algunas serán correctas y otras no. Pero la izquierda tiende a presentar este tipo de datos como muestra evidente de que algo va mal y es urgente hacer algo para corregirlo. Tal vez, digo tal vez, la evolución de la esperanza de vida entre Vallecas y el barrio de Salamanca sigan curvas convergentes, y la diferencia sea cada vez menor. Creo que hay que mirar las cosas con una perspectiva más amplia. Y que la izquierda, o los que se consideran de izquierdas, deberían dejar de pensar que sus propuestas son las únicas razonables. Ingenuo que es uno.

  11. Joder los que tenéis tiempo podéis pensar correctamente.

    Yo iba a votar a VOX, no me oculto, por la misma razón que voté a Anguita en su momento, por su efecto corrector ya que no podía gobernar ni casi coaligarse, hasta que he leído esto de Brema:
    «expulsar a civiles que están en suelo patrio de forma legal es un caso de xenofobia como un templo».

    Me va a obligar a buscar y LEER, con ese tiempo que no tengo.
    MIER DA.

  12. Bremaneur
    miércoles, 10/10/2018 a las 09:24

    Podría hablar de cómo expulsar a civiles que están en suelo patrio de forma legal es un caso de xenofobia como un templo. Pero no lo voy a hacer, porque solo discuto cordialmente con quien me respeta como interlocutor. Chau.

    Brema, le aseguro que le respeto como interlocutor, si usted no lo percibe así, lo lamento. Y le ruego que me ilustre sobre lo que dice de expulsar a civiles que están en suelo patrio de forma legal, absolutamente en serio.

  13. Queen, celebro que traigas una peli de chinorris para demostrar que España ha donado al mundo una palabra impar: MACHO. Es una palabra viril, hermosa, aunque ahora la corriente social la quiera rahez, moneda devaluada. Usémosla más, no solo con la péñola sino también con nuestro espíritu, el espíritu MACHO.

  14. Las órdenes de Floripondio se han cumplido a rajatabla. En estas semanas de conmemoraciones, de aniversarios, de la victoria de la España eterna contra el separatismo mazorral, se han glorificado el discurso de Su Majestad el Rey de España del día 3 de octubre y la gloriosa manifestación del día 8, mas se ha ocultado subrepticiamente el momento sin el cual ambos hechos históricos no hubieran tenido lugar. Hablo, claro está, de la inauguración del Metropolitano, de su homenaje a la bandera, con aquel parachutista plantando una enorme en la medular del rectangulátero colchonero mientras todo el coliseo aplaudía a Su Majestad. Las lágrimas de emoción me impiden seguir tecleando, gruesos goterones se cuelan entre la G y la H, temo un cortocircuito inmediato, devolvemos la conexión a nuestros estudios centrales.

  15. A mí no me gusta demasiado Vox, entre otras razones, porque desconfío de los nacionalistas y el exceso de patriotismo me produce alergia. Sin embargo, y con cordialidad hacia Bremaneur, he de decir que la expulsión para civiles extranjeros que estén en España de forma legal no es algo que se haya sacado Vox de la manga, sino que está claramente tipificado en nuestro actual marco jurídico. Otra cosa es que no se cumpla.

  16. Gómez
    miércoles, 10/10/2018 a las 10:23

    Eso fue algo que introdujo la derechona pepera en la reforma del código penal de 2015. Me parece igual de repugnante. El hecho de que VOX lo proponga como algo novedoso y fabuloso demuestra que además de xenófobos son analfabetos.

    En fin, a mí me pueden meter más de un año de cárcel por no pagar las multas del transporte público. A un alemán lo dejarían libre cuando terminara de cumplir la pena; a mí me mandarían de vuelta a la puta España. De eso estamos hablando.

  17. jrG miércoles, 10/10/2018 a las 08:34

    Ayer PerroAntonio me comentaba, en la anterior entrada, que no alcanzaba a entender la “profundidad” de mi comentario, que era el final de tres anteriores.

    JR, el problema de tu comentario (jrG martes, 09/10/2018 a las 09:40; obvío los otros, menos obvios) es que se entendía todo muy bien y que lo que decías no me gustaba nada. Cuando intentaste aclararlo es cuando dejé de entenderlo.

    Estás en tu derecho de opinar lo que te parezca, naturalmente, pero como ni tú ni yo somos el Oráculo de Delfos, lo normal es que cuando algo nos incomode lo discutamos. Pero, claro, cada vez que discuto contigo parece ser que o te manipulo o te llevo a donde no quieres ir o trato de ganar la discusión porque me gusta tener razón siempre. Vamos, que si no seguí ayer fue por aburrimiento, aunque las tres o cuatro insensateces encadenadas que soltaste merecieran tirón de orejas. Pero dado que la siesta y la noche te han hecho regresar a la serenidad y la cordura, pues nada, buenos días.

  18. 15. Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave.

    Si lo que indican en esta página es correcto, un inmigrante legal podría ser deportado por distracción de aguas y alteración de lindes o mojones, por ejemplo.

  19. Chino Cudeiro
    miércoles, 10/10/2018 a las 10:42

    Si pretenden deportar a alguien por cometer dos delitos leves, antes faltas, llamándole reiteración me parece una barbaridad. Si van a echar a Brema por colarse en el bus también. Si Brema se cuela en el bus 568 veces podría no parecérmelo tanto. Igual que hay turismo sexual y turismo sanitario parece que lo hay delictivo.
    Ciertas cosas no son irrazonables per se, sino que depende de su intensidad. Por ejemplo, si lo que dice Brema es cierto, cosa que doy por supuesta, ya lo de imponer una pena de prisión por no pagar una multa de transporte desde aquí parece claramente excesivo.

  20. Perro Antonio, desde luego yo no soy oráculo y tampoco lo pretendo.
    Seguramente es que no nos entendemos.
    Puede ser que mi opinion no la trasmita bien con mis letras y que quede difusa.
    Las lecciones uno las aprende o no según sean sus intereses.
    O considere que esa doctrina debe ser aprendida.
    Siento causarte molestia con mi opinión, pero no era insensato lo que ponía en ese post en concreto.
    Mi fe nunca fue mucha, pero y’a es casi cero.
    Y mira que estoy de acuerdo en casi todo lo que te leo, pero desde luego ni ayer ni hoy por el momento es el caso.
    Por mi parte lo dejaría así.
    No tengo necesidad de más ni de tirarle de las orejas a nadie.
    Cuando leo algo, parto de la base de que es bueno.
    Una suerte de presunción de inocencia o de solidez.
    Buenos días también siempre.
    Que a veces por obvio se nos olvida.

  21. Yo supongo que lo de Vox es una manera chusca y torpe de expresar una realidad tan absurda como la de expulsar a alguien por reiteración en la alteración de lindes o similares, a saber: extranjeros que acumulaban decenas o centenares de pequeños delitos –se me ocurren, por ejemplo, los carteristas– y que esquivaban la expulsión cuidándose de no cometer ninguno cuya pena sea constitutiva de expulsión, pena que, si no estoy mal informado, ha de ser superior a un año de prisión.

  22. Chino Cudeiro
    miércoles, 10/10/2018 a las 10:54
    Con copia para Satur.

    Gracias, Chino Escudero. Por fin se estudia científicamente lo que ya he avanzado cientosidades de veces en este magazine.

  23. MGaussage
    miércoles, 10/10/2018 a las 11:15
    Si Brema se cuela en el bus 568 veces podría no parecérmelo tanto.

    Si Brema se cuela en el bus 568 veces, debería tener la misma pena que Rüdiger Strafhosenbürgerlaifenmeisterratten si también se ha colado 568 veces. Si no, será constitucional pero no democrático.

  24. Emecé
    miércoles, 10/10/2018 a las 11:06
    ¿Cómo ha ha afectado la pornografía a nuestra generación? y muchas más cosas.

    A mí me han salido pelos en las manos y me estoy quedando ciego.

  25. LIMPIAR Y FIJAR
    La democracia liberal no funciona sin un mercado rigurosamente regulado, sin una masa de consumidores con ingresos (laborales o asistenciales) estables, sin una administración fiscal, sin unos servicios sociales y unas infraestructuras mínimos, sin una legislación detallada y sin un poder judicial (y una policía) para hacerla cumplir. El mercado funciona porque funciona un Estado. ¿Se puede ser más keynesiano de lo que fue Reagan cuando se necesitó? O más fácil aún: echando un vistazo a eso que el FMI llama riesgo país y contrastando en un gráfico las variables. La cuestión es cómo regulamos lo que entra y lo que sale. De dónde sale lo que gastamos y en qué gastamos lo que entra.

  26. Pasamos la conexión a Chino Escudero… Chino, si sumamos morinyista a merengue, sale más que católico, ¿no? Esperamos confirmación. Saludos cordiales desde la Condomina.

  27. Me acuerdo de cuando en España nos pusimos estupendos porque Alemania decidió expulsar a los extranjeros que llevaran más de un tiempo estipulado cobrando ayudas sociales. Resulta que un Pérez iba a ser «deportado» (era la palabra usada) mientras el Bild y otros tabloides hacían reportajes a tudescos que llevaban una vida entera ganando un pastón con el Hartz-4, la mayor ayuda del estado alemán para menesterosos. Y ahí estaban, tan panchos.

    También me acuerdo de cuando nos ponemos estupendos porque el código penal trata de manera distinta a hombres y mujeres en casos de violencia conyugal o doméstica.

    Alomojó es que un moro, un panchito o un rumano son otra cosa, no sé, y sí es lícito tratarlos de manera distinta por haber nacido allende nuestras fronteras. Alomojó.

  28. El “riesgo-país” en America equivale a nuestra”prima de riesgo”. Es el diferencial con el bono gringo o el alemán e indica los intereses que tendrás que pagar para que te presten.
    Los presupuestos socialdemócratas del PP ya estaban al límite, los bolivaristas de Sánchez and cols nos llevan directamente al modelo Schipras “el arrepentido”.

  29. Hay cosas imparables, conceptos que nacieron en EEUU y que todos asumiremos antes o después. Estoy hablando de la inmigración, la globalizacion y el movimiento me-too. Curiosamente son los tres demonios de Trump.
    Hay que estar viajado para entender que España es uno de los países del mundo, si no el mejor, en que el trato a inmigrantes y mujeres es excepcional. No se dejen obnubilar por las noticias del telediario.
    Infórmense en Chopsuey y si dudan pregunten al marqués.

  30. En mi familia más cercana hay tres mujeres inmigrantes de Colombia, Marruecos y Angola respectivamente. Les gusta España con locura, y Madrid ni te cuento. La razón que aducen es lo bien que las tratan a todos los niveles. Lo dicen ellas, no yo.

  31. jrG miércoles, 10/10/2018 a las 11:20

    Siento causarte molestia con mi opinión, pero no era insensato lo que ponía en ese post en concreto.

    Yo también soy partidario del buen rollito y en absoluto me causan molestia tus opiniones, pero entiendo que cuando nos haces partícipes de ellas no te limitas a esperar el aplauso sino que también estás dispuesto a que te contradigan o te las discutan.

    Insisto en que no me causan molestia tus opiniones, pero ayer me tocaste los… los temas clave de mis convicciones democráticas. Por eso y sólo por eso merecía la pena aclarar algunos aspectos que en tu comentario de martes, 09/10/2018 a las 09:40 (https://www.chopsuey.es/archivos/10773#comment-155985) parecían quedar algo confusos. Y a eso me puse hasta que me diste con la puerta en las narices. No pretendo insistir, simplemente precisar, para que tú me entiendas a mí y de esta manera reine la paz y la armonía y podamos entender por qué «no nos entendemos». Porque lo nuestro tiene arreglo y tenemos que darnos otra oportunidad.

    O sea, que para que nos entendamos, conviene aclarar que ni Vox, ni Ciudadanos ni Podemos, se apuntan a «tendencias o modas» que «se les escapan» a los «partidos generalistas (PSOE o PP)» para conseguir una «cuota de mercado» con el único objetivo de que sus «jerifaltes» «vivan de la política».

    Conviene aclarar que estas tendencias o modas que «se les escapan» a los «partidos generalistas (PSOE o PP)» –pongamos, por ejemplo, los problemas generados por la inmigración, la desigualdad de derechos de los ciudadanos españoles según la región en donde vivan, la diferente carga tributaria, la trama de redes corruptas, la regeneración democrática, etc.– son las que han llevado a la creación de estos partidos, y no sólo el ansia de sus cuadros y dirigentes de «vivir de la política», cosa por otra parte tan legítima como querer vivir de la justicia, la ecología, las rentas o el arte.

    Conviene aclarar pues, que no es la acción de estos nuevos partidos la que lleva a que «los minoritarios, al estilo de los nacionalistas o independentistas o ecologistas o pongan otras tendencias, con sus minorías puedan manejar hilos», por la sencilla razón de que este fenómeno no sólo se daba antes de la aparición de estos partidos sino que es cosustancial a nuestro sistema de representación parlamentario.

    Conviene aclarar que no es cierto que «los políticos de ahora» se enroquen en sus posturas para evitar acuerdos porque si los alcanzaran «no encontrarían trabajo de otra forma». De «otra forma» no encuentra trabajo prácticamente nadie que se haya especializado en algo y al que de pronto le levanten el chiringuito: ni los políticos ni los tornero-fresadores, los reporteros o los agentes de viajes. Esto también es cosustancial a nuestra modo de vida actual y no privativo del ámbito político.

    Y conviene aclarar, finalmente, que no es cierto que los políticos usan a sus «clientes-compradores» o votantes como si fueran de su propiedad, sino que más bien son los «clientes-compradores» los que depositan en esos políticos su representación, en función de un programa y una intenciones expresadas por los políticos y unos intereses no siempre explicitados por los votantes. Que esa relación salga rana entra dentro de lo previsible, como te salga malo un novio, el coche contamine más de lo declarado por el fabricante o la manzana incluya gusano. Se llama democracia representativa y el mecanismo consiste en votarlos o botarlos, lo que más convenga, pero asumiendo que los votantes no son inocentes, se equivocan tanto o más que el Pulpo Paul, y vienen a tener la misma categoría moral que sus representantes, cuando no peor.

    Vamos que si aclaramos todo esto, lo firmamos y lo rubricamos, entonces estaríamos por fin de acuerdo y podríamos casarnos y ser felices y comer perdices.

  32. Todo eso y’a quedaba obviado Perrontonio, no necesitábamos ni acláralo.
    De hecho no se porque lo aclaras, no es sólo tu opinión, es la de cualquiera sensato, y racional.
    De la categoría moral de los que votan yo no estoy seguro de todos
    Te aseguró que confió plenamente
    En la categoría moral y democrática de todos y cada uno de los que aquí escribimos y que partimos de las mismas bases que has citado.
    Eso y’a lo sabíamos.
    Por eso resumo en mis intervenciones, pero ahora sí que estoy molesto con esta tu intervención última.

  33. Juanfran Satur
    miércoles, 10/10/2018 a las 11:42
    A mí me han salido pelos en las manos y me estoy quedando ciego.

    ¿Y no has pensado en echarte novia, Satur? SE ME OCURRE.

  34. jrG miércoles, 10/10/2018 a las 13:00

    Todo eso ya quedaba obviado Perrontonio, no necesitábamos ni aclararlo.

    Hombre, no, no puedes estar en ambos lados de la pista simultáneamente.

  35. Muy salada la página de los subtítulos, Alvaroquinn.
    Aunque a los que vivimos los comienzos de la televisión en España, con sus “el occiso ” sus “que bueno que viniste ” y así, no nos choquen tanto como les chocan a ustedes, los jóvenes.

  36. ¿Podría Ciudadanos promover una moción de censura en Cataluña?
    ¿Se podría convencer a Podemos o como se llamen allí?
    ¿Luego se podría gobernar/limpiar algo ese apoyo de Podemos?
    ¿Podría Ciudadanos sacrificar a Arrimadas y aceptar como presidente a alguien más afin a Podemos tipo Iceta con tal de desalojar a la canalla que hay ahora «gobernando»?
    ¿Merecería la pena intentarlo?

  37. Jaja, imaginaba. Gracias, P’Antoine. Y es que siempre es mejor practicar el marianismo y dejar que todo se pudra lentamente sin levantar siquiera una ceja.

    Santa Pola Way of Life.

  38. Capitolina Horcajo Valdetorres, Claudiano Orjiva Pérez, Perseverante Benichembla, Zaqueo Paterna, Florenciano Guadalén Mogón, Pelagio Cabezuela Rebollo, Sandalio Cabezuela Guadalén, Barbaciano Alarejo Tabique (alias Tribulete II), Transfiguración Culebras Calamocha y Tiburcia Sastre son algunos de los nombres que subrayé hace treinta años en el ejemplar de la novela Tobogán de hambrientos de Camilo José Cela que me regaló una novieta por mi cumpleaños.

  39. El abuelo de un amigo se llamaba Aristónico Silvano; la tía de otra amiga, Fecótida. El otro día me encontré con un Afrodisio. Casi prefiero a los Kevin Costner de Jesús.

  40. Por puntos:

    1. Me limito a responderle a las chulerías que suelta usted, y en concreto a ésta.

    Zeppi
    martes, 09/10/2018 a las 21:31
    S.
    martes, 09/10/2018 a las 12:14
    La cantidad de cosas que hace la izquierda.

    Básicamente, dar por culo y tratar de regular hasta el crecimiento de los geranios, como bien dijo Perroantonio. Pero todo por una buena causa. Los más desfavorecidos y tal y tal.

    2. “Es un dato, como muchos otros, que puede estar sujeto a muchas interpretaciones, y del que se puede intentar establecer determinadas correlaciones, de las que algunas serán correctas y otras no. Pero la izquierda tiende a presentar este tipo de datos como muestra evidente de que algo va mal”.

    No conozco ni un solo informe de Cáritas, FOESSA o del CES de los últimos años que no haya relacionado las diferencias en estado de salud y esperanza de vida de los barrios con los niveles de renta y pobreza. Y espero que no considere que Cáritas, quien tuvo un enfrentamiento del copón con Aguirre a propósito del tema, es izquierda. Por cierto, esto es lo que le dijo Paco Lorenzo a Aguirre, y se lo podría aplicar usted mismo, citando a Machado: “Peor que ver la realidad negra, es no verla”.

    Y para verla no hace falta ser de izquierda. Basta con conocer los informes y tener la decencia de saber de lo que se habla antes de decir tonterías sobre la esperanza de vida de los ingenieros industriales.

  41. Perro, además de lo del saudí en Turquía es interesante lo de los rusos que se cepillaron a Skripal en Salisbury.
    Esta web ha descubierto las identidades (verdaderas) de los asesinos del GRU y -flipante- la de otros trescientos y pico espías rusos. Mirando en internet.
    Un culebrón apasionante. El Kremlin, desde esas revelaciones, no dice nada.

  42. Juanfran Satur
    miércoles, 10/10/2018 a las 11:44

    He programado una tabla de cálculo y mi ordenador lleva procesándola más de tres horas. Creo que le han petado los cuatro núcleos, no sé. Seguiré informando. Teniendo en cuenta que parte de la dirección de Çhøpsuëy es de Soria, espero que no sea un impedimento para asentarme en el cargo y pequen de nepotismo, aunque la competencia venga pegando fuerte. Mueve los hilos, Saturio.

    P. D.: ¿Cuánto se cobra como corresponsal a tiempo parcial?

  43. EL ESPÍRITU DE LA LAMPREA ASESINA (Deleted Scene)

    SEC 24. INT. CONSELLERÍA DE DEFENSA. DESPACHO SECRETARIO CONSELLEIRA. DÍA

    Un despacho presidido por una bandera gallega.

    Sentado, tenemos al SECRETARIO de la conselleira. Frente a él, en otra silla, MANTECÓN, un hombre de unos sesenta y cinco años con mirada de retrasado y vestido con traje de campaña. Lleva galones de cabo.

    SECRETARIO
    (mientras lee)
    Aquí dice que tiene usted una discapacidad reconocida del noventa y dos por ciento.

    MANTECÓN
    Así es.

    SECRETARIO
    Y que dicha discapacidad es producto de las graves secuelas neurológicas que arrastra como consecuencia de un accidente automovilístico.

    MANTECÓN
    En efecto.

    SECRETARIO
    Puede explicarme cómo fue el accidente.

    MANTECÓN
    Me caí del coche de bomberos en el tiovivo de la feria, el día de mi cumpleaños, y me golpeé la cabeza contra una nave espacial.

    SECRETARIO
    ¿Qué edad tenía usted entonces?

    MANTECÓN
    Veintinueve años.

    El secretario levanta la vista de los papeles y lo observa con detenimiento, Mantecón comienza a bizquear.

    SECRETARIO
    La conselleira desea verlo. Y le advierto que está de muy mal genio hoy.

    MANTECÓN
    Descuide, somos viejos conocidos.

    SEC 25. INT. CONSELLERÍA DE DEFENSA. DESPACHO CONSELLEIRA. DÍA

    Un despacho más espacioso que el anterior. También con su correspondiente bandera.

    La CONSELLEIRA DE DEFENSA está concentrada en unos papeles.

    Suenan unos golpes en la puerta.

    CONSELLEIRA
    (con marcado acento gallego)
    Adelante.

    Entra MANTECÓN.

    CONSELLEIRA
    (seca)
    Siéntate, Rosendo.

    Mantecón se a sin tenerlas todas consigo.

    CONSELLEIRA
    Supongo que sabes por qué te he hecho venir, ¿no?

    MANTECÓN
    Pues no, la verdad.

    CONSELLEIRA
    ¿No sabes el marrón en el que me has metido?

    MANTECÓN
    No sé a qué te refieres.

    CONSELLEIRA
    (furiosa)
    Me prometiste que erais el mejor equipo de exterminación de criaturas acuáticas de pesadilla. Asegurabas que tu amigo el gordo, el Piraña, era un pescador infalible, como el capitán Ahab de Moby Dick o Jeremy Wade de “Monstruos de río”, y hasta ahora sólo ha pescado borracheras y se ha hartado de percebes y centollos. El Rompetechos ese, el urólogo cegatón, va y se equivoca de barco y ayuda a unos narcos a pasar tres kilos de farlopa creyendo que estaban pescando lubinas. La Piluca, un putón verbenero del carallo que se ha follado a toda la base. Si encuentra la momia del santo, seguro que se la cepilla también… Y, mientras tanto, la hija puta de la lamprea riéndose de todos nosotros y mi culo en la cuerda floja…

    MANTECÓN
    Todavía es pronto para…

    CONSELLEIRA
    (interrumpiendo)
    Y luego está tu… tu problema. Cuando os contraté me prometiste que te habías sometido a un programa y todo aquello ya formaba parte del pasado.

    MANTECÓN
    (asustado)
    No… no… sé a qué problema te refieres.

    CONSELLEIRA
    ¿No lo sabes? ¿De verdad que no lo sabes?

    Sin esperar repuesta va hacia un armario y saca de él un melón, melón que deposita encima de la mesa.

    PLANO INSERTO. Un melón de buen tamaño, con unos ojos, nariz y boca pintados. También le han añadido un flequillo.

    MANTECÓN
    (al melón)
    ¡Wilson! ¡Qué haces aquí!

    CONSELLEIRA
    ¿Wilson? ¿Se llama Wilson? ¿Le has puesto nombre y todo?

    MANTECÓN
    (con orgullo)
    ¿Pero tú has visto qué guapo es?

    CONSELLEIRA
    (mirando a Wilson)
    Hombre, tiene un punto, pero no se puede permitir…

    MANTECÓN
    Todo tiene una explicación. Mira, cuando hice el servicio militar, tuve un compañero que quería ser “novelista”. Escribía como la mona Chita después de fumarse un tripi, el pobre, pero alguien le había dicho que podía ser escritor y se lo había creído. Nosotros éramos sus conejillos de indias…

    SEC. 26. INT. CUARTEL. BARRACÓN. NOCHE

    Un barracón militar, allá por el año 75 o así.

    Tres soldados, EL PIRAÑA, ROMPETECHOS Y MANTECÓN, están bebiendo unas litronas ocultos entre dos literas.

    El Piraña lee un manuscrito con voz monocorde y grandes aspavientos…

    PIRAÑA
    Ya pasamos a un Chivite, chardonnay con su madera. Qué os parece esta gelatina afrutada con chipirones y cigalitas al pomelo. Ahora la vieira sobre puré de perejil y salsa de tocineta ahumada. Vamos a seguir con la sopa de txangurro y salmonetes al aroma de hinojo y después un royal de ave y foie al Pedro Ximénez. Antes de cambiar, un taco de bacalao confitado al aceite de oliva, con berberechos y salsa de ostras. Ya cambian de vino. Un Contino, reserva del 96, para las costillas de cordero asado con las pencas de acelgas trufadas. Solo quedan los postres. Con un moscatel Ochoa del 99. Primero una copa helada de manzana a la canela y tubo crujiente de mousse de mora y granizado de ron. Terminamos con un parfait de cacao y sorbete de mango a la pimienta al aroma de limón.

    VOZ DE MANTECÓN
    Las noches eran largas…

    ENCADENA CON

    SEC. 27. INT. CUARTEL. BARRACÓN. MÁS TARDE

    El Piraña sigue leyendo. En el suelo hay un montón de botellas vacías.

    Sus compañeros luchan a duras penas por mantener los ojos abiertos y la cabeza erguida. Sus rostros expresan frialdad y desprecio. Más desprecio que frialdad, si a eso vamos.

    PIRAÑA
    Los ajos de tamaño justo y con la piel muy roja. Me apetecen unas sopas de ajo. Allí mismo, en aquel figón. Pero qué es esto, una sopa fría de ajo. Tráigame otra cosa. Ajo de almendras con anchoas, manzanas, mango y huevas de arenque. Esto es un ajoblanco orgiástico. Esto es una orgía de ajos. Más, más, Parmentier de ajoarriero con morcilla manchega, fondeé de asadillos y setas, salteado de habitas con cebolla y bacón al aceite de azafrán. Estoy preso en Las Rejas. ¡Ay Manolo, el de las sopas frías!, gazpacho, salmorejo, ajoblanco, gazpacho blanco de piñones. El ajo, el tomate, el aceite. Tus sopas frías manchegas compiten con las andaluzas. Las Rejas y El Churrasco. Pero también es la locura de tus postres. Sandía con naranjas y olivas, compota de limón con copa de cáscaras de lima. Infusión gelatinizada de bayas de enebro y ginebra.

    VOZ DE MANTECÓN
    Muy largas…

    ENCADENA CON

    SEC. 28. INT. CUARTEL. BARRACÓN. AMANECIENDO

    El Piraña sigue a lo suyo.

    Rompetechos está dormido en el suelo.

    Mantecón acaricia, con una mirada entre tierna y lasciva, un melón.

    PIRAÑA
    Que risa, gin fizz, crujiente de algas, pan de aceitunas negras, tapioca inflada, cortezas garrapiñadas, palito de pizza, taco mejicano, tempura de cigalas, fresa al champán, vinagre de manzana y caviar de trucha en tempura y en cornet de wasabi. Ha sido una broma, un juego, ahora traerán los primeros. Todo ligerito, en raciones homeopáticas. Sopa de remolacha al yogur, cous cous de coliflor. Raviolis de piñones verdes, mini hinojos a la albahaca con parmesano. Hígado de rape con semillas de tomate y gelatina de cítricos, cigalas al natural con perfume de romero. Palmitos con mayonesa caliente. Caracoles a los aromáticos. Bogavante al wasabi. Ostras al turrón de chocolate y arroz vegetal con mejillones. Estoy ligerísimo, a ver que me traen para rematar. Percebes al té. Por lo menos no son pseudopercebes de la cala Montjoi, ni están deconstruídos como hace dos años. Sardinas con crujiente de pan. Civet de conejo con gelatina caliente de manzana. Puré de patatas a la vainilla y copa de levadura con canela y cítricos. El postrecito. Bizcocho al champán con vainilla y helado y espuma de vinagre. Polvo helado de chocolate con lima y wasabi. Dale con el wasabi. Y… ahora pequeñas locuras, sí que son pequeñas

    VOZ DE MANTECÓN
    Larguísimas…

    Mantecón se incorpora y comienza a desabrocharse los pantalones del uniforme…

    VOZ DE MANTECÓN
    Acabé poseído por el espíritu del melón.

    SEC 29. INT. CONSELLERÍA DE DEFENSA. DESPACHO CONSELLEIRA. DÍA

    CONSELLEIRA
    (como despertando de un sueño)
    En fin, será mejor dejarlo. Pero quiero resultados. Quiero a esa cabrona muerta, y a ser posible, que no se la coma el gordo antes de que venga la prensa. ¿Me entiendes?

    MANTECÓN
    (levantándose)
    Así será.

    CONSELLEIRA
    Eso espero.

    Mantecón sale.

    CONSELLEIRA
    (para sí, en voz alta)
    ¡Qué estrés!

    Abre un cajón de su mesa con llave y saca de él, con sumo cuidado, una gigantesca berenjena.

    CONSELLEIRA
    (a la berenjena)
    ¡Ay, Manoliño, que estoy rodeada de pirados! Suerte que te tengo a ti, que eres el único que me comprende.

    Se pone a acariciarla…

    FUNDE A NEGRO

    Sobre el negro, la voz monocorde del Piraña:

    PIRAÑA (V.O.)
    Unas tapitas primero, nada, gazpacho de fresas, cigalas con nectarina y cardamomo y una sardina con helado de anchoas y cerveza. Luego ya el menú degustación, una brizna de cada cosa. Eso sí he pedido un menú especial, un menú histórico, que contemple los platos que han hecho historia en esta casa. Carpaccio de peu de porc amb vinagreta de ceps y amanida. Las manitas de cerdo son la medida de todas las cosas. Parmentier de Llobregat amb trompetes de la mort. Suenan. Timbal de poma… timbal de poma…timbal de poma… timbal de poma… timbal de poma…

    LA VOZ SE VA APAGANDO LENTAMENTE HASTA QUE ES REMPLAZADA POR UNA BONITA CANCIÓN.

  44. Gomez ( 15’24)
    ¡ Qué bueno !
    ¿ Me da usted permiso para imprimirlo, y añadirlo, en un sobre aparte puesto al final, a la primera edición del libro de la Lamprea ?

  45. Emecé
    miércoles, 10/10/2018 a las 13:13
    Juanfran Satur
    miércoles, 10/10/2018 a las 11:42
    A mí me han salido pelos en las manos y me estoy quedando ciego.

    ¿Y no has pensado en echarte novia, Satur? SE ME OCURRE.

    Y para qué quiero yo una novia ciega y con pelos en las manos. Pregunto.

  46. MGaussage
    miércoles, 10/10/2018 a las 15:01
    Perro, además de lo del saudí en Turquía es interesante lo de los rusos que se cepillaron a Skripal en Salisbury.
    Esta web ha descubierto las identidades (verdaderas) de los asesinos del GRU y -flipante- la de otros trescientos y pico espías rusos. Mirando en internet.
    Un culebrón apasionante. El Kremlin, desde esas revelaciones, no dice nada.

    Acojonante. Esa web es mi sueño hecho realidad.

  47. Josénez miércoles, 10/10/2018 a las 14:30

    Jaja, imaginaba. Gracias, P’Antoine. Y es que siempre es mejor practicar el marianismo y dejar que todo se pudra lentamente sin levantar siquiera una ceja.

    Hombre, se pueden hacer muchas cosas, pero intentar una moción de censura teniendo menos votos que tus oponentes no parece muy eficaz. La propuesta la hace el PP para montar el paripé, dada su situación residual en la cámara, 4 diputados de 136.

    La carambola, por lo demás, además de improbable, arrastra el riesgo cierto de que el individuo al que aúpen al cargo para convocar elecciones decida quedarse como President(e), siguiendo el ejemplo. ¿Sería mejor opción que el actual estado? Difícil de saberlo.

    ¿Merecería la pena intentarlo? ¿Merecería la pena tirarse de un quinto piso para comprobar si te recogen los que han dicho que van a estar debajo con la manta?

    Respecto a lo de «practicar el marianismo y dejar que todo se pudra lentamente sin levantar siquiera una ceja» conviene recordar, aunque esté consolidándose una versión transformada de lo ocurrido, que fue el marianismo quien intervino con el 155 y que la profundidad de esa intervención estuvo acordada con PSOE y C’s. Es decir, que el marianismo consistió en marianismo descafeinado con icetismo y riverismo.

    Pero, tranquilos, Vox va resolverlo todo.

  48. Es verdad, la clase media brasileña tiene una habitación para la sirvienta. Choca bastante cuando te lo explican.

    Tradicionalmente, la sociedad brasileña ha sido por norma general violenta, racista, patriarcal y homófoba; una sociedad drásticamente dividida entre los que tienen y los que no tienen. El PT se atribuye íntegramente la reducción de esa brecha, ignorando convenientemente que ninguna de las conquistas sociales del Gobierno Lula se podría haber hecho sin una base macroeconómica que el PSDB de Fernando Henrique Cardoso volvió a poner en los raíles. En todo caso, y como ya he apuntado en otras ocasiones, el bolsonarismo, como el trumpismo, como el fascismo, no es un fenómeno que salga de los más privilegiados. Al contrario, sale de los que tienen una ventaja muy débil: tanta que se ve puesta en riesgo por un cambio social. Pongo un ejemplo: ir en avión. Hasta hace poco, era algo que solo podían hacer unos pocos: los pobres se movían en autobús. Con el auge global de los ‘low cost’, inmediatamente surgieron las quejas de los que decían que “los aeropuertos se han convertido en estaciones de autobús”. Otro ejemplo, para señalar que esto no es para nada un fenómeno de ahora. Hace como una década, la policía española paró en Barajas y deportó a una joven que iba a un congreso de física en Lisboa. La prensa brasileña puso pie en pared y armó un escándalo absolutamente colosal. La policía española llevaba años parando y deportando a brasileños, pero solo hubo quejas porque ésta vez, la víctima era blanca y educada. Dije entonces que el problema del escándalo no era que España discriminara a los brasileños; es que no discriminara ENTRE brasileños.

  49. MGaussage miércoles, 10/10/2018 a las 16:40

    El asunto de hoax de los estudios de género.

    Me parto, aunque también me fustigo por haber comido mucha de esta mierda. Hubo un tiempo en que El Viejo Topo publicaba truños como este como si los produjeran en una churrería.

  50. Pressing catch en Chopsuey:

    – Gómez y el Marqués no se tragan.
    – Zeppi y Bremaneur no se tragan.
    – Pirata y Zeppi no se tragan.
    – Bremaneur y Pirata casi no se tragan.
    – JrG y Perro van camino de no tragarse.
    – No se sabe si alguno traga a S.
    – Todos tragan a viejecita.
    – …

    Para cuatro gatos que son, ¡hay que ver que juego dan! Va a tener que volver Francisca Ferrol a repartir leña.

  51. Esa web, Brema, es la caña. Aquí la versión de los “rusos” por boca de un supuesto ex-espia israelí. Dice que las cosas son más como las películas de espias, que el gremio es gente seria. Que no flipemos.

  52. Que conste que soy un admirador de Perro y su dotación intelectual, pero él no me comprende.
    Sufro por ello. Mucho.
    Como decía mi padre, amigos , amigos. Pero el burro fuera de las lindes.
    Es que en este espacio tan pequeño, o follamos juntos o nos peleamos, y como no dan bebida…
    Pero que vamos, que razón tenía yo. Ojo¡¡¡

  53. Perro, mi soberbia, que ejercito en la intimidad y en silencio, siempre me ha impedido considerar como serio nada que yo no entendiera. Yo también he leído muchas mierdas de esas, que de primeras se te hacen cripticas y te esfuerzas en comprender y siguen sin entenderse. Las hay a montones, lo flipante es que todos hagan como que entienden. Ahora, una vez más, queda claro que el Rey está desnudo y además la tiene pequeña.

  54. MGaussage
    miércoles, 10/10/2018 a las 19:10

    Pero seguro que leer eso no te conecta con los Mossad o algo raro de eso.
    Ya ha dicho Quintana su última palabra de todo esto?
    Me parece que esto no puede ser bueno para la salud.

  55. Por alusiones, chatbot451: va usted muy desencaminado. Zeppi conoce a parte de mi familia y Brema tiene parte de mis libros. Ninguna diferencia política me ha distanciado nunca de una persona a la que estimo, y les estimo a ambos.

  56. Marqués, no coincido con Delgado de la Cámara en su interpretación sobre la era a.M. (antes de Manolete); le tiene una tirria patológica a Belmonte, y no logra defender convincentemente sus tesis sobre él. Pasa de acusarle de intelectualismo a echarle en cara su afición por los lupanares y a regodearse en su sífilis, sin terminar de explicar el porqué de la devoción que le tenía Gallito. Pero estoy de acuerdo en lo que explica sobre las causas del aburrimiento de los aficionados actuales, y es muy interesante lo que cuenta sobre Chicuelo. Échele un vistazo.

  57. Pirata Jenny
    miércoles, 10/10/2018 a las 19:37

    Entendido, Pirata. Como recién llegado, tengo que observar más. ¡Y yo que me había creído que lo de Bremaneur y Zeppi iba en serio! Son unos actorazos dramáticos de la leche: Magnanis travestidos de blogueros.

  58. chatbot451, a mí JR me cae de puta madre. Lo que pasa es que se lanza a hablaescribir y es como un torrente. Y claro, no siempre puede estar a su altura, que a veces se confía y se relaja. Y en un estanque de pirañas no hay que bajar la guardia, porque las pirañas no descansamos nunca.

  59. Perroantonio
    miércoles, 10/10/2018 a las 21:22

    Gracias por la aclaración. Lo de las pirañas sí lo había percibido. Y lo de las lampreas, claro, que son carnívoras y chupan la sangre. Por eso visto traje de buzo.

  60. No me explico esa forma tan áspera de debatir que tiene Pirata. Trato de entenderlo y me inclino por algo que dice Perroantonio, probablemente sea porque siente que le toco los… los temas clave de sus convicciones democráticas, y yo no las tengo tan arraigadas, o tan bien definidas.

    En cuanto a lo de Brema, que no le respeto como interlocutor, no sé si está de broma, me suena a frase tipo “Amanece que no es poco”.

    En cualquier caso, creo que ambos saben que les aprecio.

  61. ¡Uf! Acababa de comentar que, en medio de esta corriente versallesca que estaba barriendo el blog, solo me faltaba contemplar al Marqués y Gómez declarando su amor incondicional.

    Ha sido ver el post del Marqués, que devuelve el orden natural de las cosas, y correr a borrar el mío.

  62. Perroantonio
    miércoles, 10/10/2018 a las 16:47

    Pero, tranquilos, Vox va resolverlo todo.

    Yo creo que lo que a muchos potenciales votantes de Vox les motiva no es que vayan a resolverlo todo, cosa que saben imposible. Algunos problemas se han enquistado tanto que cualquier solución tiene muchos riesgos. Pero parte de la población valora que algunos estén dispuestos a jugar el partido, sin darlo por perdido de antemano.

    Por ejemplo, ¿es posible combatir el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas?. Hoy José Ramón Bauzá da algunas claves en El Mundo:

    Sin embargo, la explicación a esa cuestión es sencilla: no es electoralmente rentable acabar con el adoctrinamiento. Y no lo es por dos motivos muy simples. El primero, porque sus efectos positivos no se producen en el corto plazo, por lo que no hay ningún resultado tangible rentabilizable en términos electorales. El segundo se debe a que, por el contrario, luchar contra los que pervierten la enseñanza en favor de una causa política sí que produce efectos negativos inmediatos, como son el acoso sistemático de los que la propugnan o la inquina política de las instituciones que les avalan.

    Los partidos tradicionales tienen mucho que perder en este tipo de batallas, y por tanto, ni se las plantean. Y otros niegan directamente que exista el problema. Partidos como Vox, que no tienen ningún “prestigio” que perder, pueden hacer bandera de ello. Las dificultades prácticas para llevarlo a cabo, saquen en resultado que saquen, no se mencionan, pero el hecho de que lo planteen abiertamente les da un cierto atractivo ante quienes lo sufren directamente. Y así con otros temas.

  63. Pues esta noche he visto El bar, la peli de Álex de la Iglesia, y al terminar me he preguntado cómo habría acabado la cosa si en lugar de ellos fuésemos los de Chopsuey los que estuviésemos encerrados y condenados a entendernos.

    Buenas noches, hermosos.

  64. Como diría Viejecita, ya he encargado el libro de Delgado de la Cámara. Me apasiona lo de Juan y José. Gracias Pirate.

  65. Cuando llegué por primera vez a este lugar, sentí aquella fascinación juvenil de cuando llegas a uno de esos templos nocturnos, con unos señores a la entrada (tipo a Gómez cuando era joven) y te dicen que si tienes carnet del club, o que con calcetines blancos no entras, o no sé, que es obligatorio el traje o cualquier cosa para que no entres.
    Yo llegué siguiendo a Mortimer, e incluso, creo que me lo recomendó.
    Cuando conseguí franquear la puerta y acceder al salón de baile sentí un cierto escalofrío.
    Me fuí a la barra, y luego al water, que son los sitios donde suelen pasar las cosas de interés.
    Después me puse cerca de los baffles de la música para sentir en el pecho la potencia de los graves.
    Vi bailar a las chicas y como se acercaban los chicos.
    Me lancé a la pista.
    Torpe como soy, recibí las primeras bofetadas.
    En realidad nunca conseguí entender lo que pasaba. No sé si lo entiendo todavía. Incluso podría decir que no se ni si me gusta del todo, no creo que sea lo que quería, como casi todo en la vida.
    Pero aunque mi carácter es casi transparente, me he acostumbrado a que no te aplaudan, y a que te lean la cartilla.
    Creo que sólo aquí he recibido un trato tan honesto.
    Quizás esa sea la lección que se aprenda en la vida.
    Una cosa es el amor ciego, otra el amor, otra los follamigos y otra las relaciones honestas.
    Si consigues distinguirlo en tiempo real, o aplazado, este es un sitio al que terminas regresando e incluso seas habitual.
    Aquí el culo queda al descubierto, y se te ven los lamparones.
    Mejor no ocultarlos, cada uno es cada uno.
    Este es un buen local y los dueños son unos ladrones bastante honrados que dan bebida de primera.

  66. CHECKS AND BALANCES
    “La ausencia de apocalipsis se debe, probablemente, al funcionamiento de los checks and balances de la democracia”. Esto lo dice hoy AE tras dos años de gobierno de Trump.
    Hace dos años mientras él anunciaba la apocalipsis en su blog, le sugerí “wait and see”, que no se pusiera nervioso, que en EEUU funcionan bien los controles y balances del poder como la historia había demostrado. Se enfadó conmigo y me acusó de estar a favor de Trump por su apoyo al lobby farmacéutico. Le contesté que eso era un argumento digno de Lady Gaga. Bien está.
    Decía ayer que Trump, además, va contra el viento de la historia. Inmigración, globalizacion y empoderamiento de la mujer son movimientos imparables. Los humanos estamos hechos de una madera cuyo fuste está torcido, según la elaboración de Berlín a partir de Kant, pero al final el árbol termina creciendo hacia el cielo.

  67. Bremanéurez, una para usted:

    ¿El Antonio Rodríguez «correligionario del anarcosindicalista Cipriano Mera» (El Mundo) que se casó con Lupe Sino, la famosa amante de Manolete, en 1941, es el mismo Antonio Rodríguez (Sanz), librero de viejo que participó en el asalto al Cuartel de la Montaña -donde liberó a Mera, preso ahí-, chequista ejecutado al final de la Guerra? Si es el mismo, debió de casarse con «la serpiente», como llamaba la madre de Manolete a Lupe, ya en prisión o a punto de entrar en ella (La biblioteca fantasma, S.B.H.A.C.).

  68. Olvídese, don Brema, Lupe no se casó con Rodríguez, el artículo de El Mundo está mal, sino con Antonio Verardini, otro pájaro de cuenta de la misma pandilla. Anarkismo en imágenes sobre su boda:

    Verardini para muchos fue un cenetista de ocasión, con un dudoso título de ingeniero en su poder y un turbulento pasado como estafador a sus espaldas. El acto civil de matrimonio tuvo lugar en el cuartel General de la 33 División, actuando como testigos del mismo, el general Miaja y Cipriano Mera. Asistieron unos cuantos invitados entre los que se encontraban el general Gorev, principal “consejero” ruso; el comandante Perea, jefe del IV Cuerpo de Ejército; comandante Medrano, jefe de la 33 División; comandante Palacios jefe de la 5ª División; comandante Valentín González, jefe de la 46 División; comandante de artillería Rufino Estellés, comisarios Sebastián Zapiráin y Manuel Valle; así como los periodistas Javier Bueno, socialista, Farcía Pradas, cenetista, y finalmente Eduardo Val, secretario del Comité Regional del Centro.

  69. Zeppi miércoles, 10/10/2018 a las 22:44

    El argumento del «nada que perder» es convincente, al que podríamos sumar el voto de castigo contra el PP por no satisfacer a su ala más conservadora. Desde luego no hay que desdeñar el movimiento, entre otras cosas porque parecen apuntarse a la mecánica populista, que tan buenos resultados electorales genera a corto plazo. Bueno, veremos en qué queda. Tendrá su gracia ver a Abascal en el Congreso en el grupo Mixto, junto a Rufián y Bildu.

  70. Bien visto, Perro. Al final se quedarán en eso, al menos en su primera aparición electoral. Después, qui lo sá. Ciudadanos tuvo unos inicios más bien modestos y hoy están donde están.

  71. “El talento hay que pagarlo”, dice Borrell. Iluminadora declaración antipopulista, que nuestros hijos -educación esmerada, mileuristas de mierda- se niegan a digerir.

    Es su irreparable mediocridad (la de nuestros hijos, digo) la que les lleva a votar al talentoso ingeniero Borrell; a su pareja, la no menos talentosa Narbona, presidenta del PSOE; y al mismísimo talento en carne viva, su jefe, el Doctor Fraud.

    ¿Más pruebas de quiénes son los talentosos y quiénes los mediocres?

  72. Lo que quería decir ayer, con permiso de Pirata, es que la correlación entre nivel de renta y esperanza de vida (y otros factores como educación, paro …) es la que es, y efectivamente, para verla no hace falta ser de izquierda. Pero no me parece correcto que se utilice como demagogia argumentativa (comparar el barrio de Salamanca versus Puente de Vallecas es lo que yo considero letanías del tipo “los más desfavorecidos”). La pregunta es si la izquierda hace algo (útil) al respecto, o se limita a utilizarlo como reclamo sentimental. Sin acritud.

  73. Juan Belmonte tuvo como biógrafo a Chaves Nogales, pero éste no entró en tecnicismos taurinos. Nos explica ahora Delgado de la Cámara que Juan toreaba dando un muletazo al natural y uno de pecho, pero que no ligaba el toreo en redondo, mérito que se lo atribuye a José (Joselito, Gallito, hermano menor de Rafael el Gallo).
    Este asunto no es menor, pues es la base del toreo artístico moderno junto al estarse quieto y adelantar la pierna, que esto sí se le reconoce a Belmonte. Cuando toreaba de salón me imaginaba al componer la figura que era Juan Belmonte, ahora pensaré también en Joselito, que en gloria esté. Mientras escucharemos a Concha Piquer cantando un pasodoble de esos que te pone “Gallina de piel”, como decía aquel torero holandés.

  74. Me resulta muy agradable comunicar a mis amigos y enemigos que el TAC dice que tengo el celebro en perfecto estado de revista.

    Así pues, sólo es que soy gilipollas.

  75. marquesdecubaslibres
    jueves, 11/10/2018 a las 13:17

    No, no me parece poca penitencia. Pero yo ahí me adhiero a la sabiduría quijotesca, por boca de Sancho: “Los duelos, con pan son menos”.

    El pan que, por ejemplo, le metió en el bolsillo Abengoa (más de medio kilo) por mirar para otro lado en el Consejo mientras el heredero de los Benjumea -otro talento- hundía la empresa.

  76. Me alegro.
    Se confirma una vez más que la gente que se da cuenta de que su cabeza falla, es que está bien.

  77. Lo que usted llama demagogia argumentativa, Zeppi, es un ejemplo concreto de lo que ocurre en la jodida realidad: las diferencias son máximas entre Vallecas/Villaverde y Retiro/Chamberí, le guste a usted o no. Los ingleses han publicado sus propios estudios para todo el país y para los barrios londinenses. La tendencia es la misma y la conclusión también: en los barrios pobres se muere antes y se tiene peor salud.

    Respecto a si la izquierda hace algo útil, pues mire, depende. A veces sí y la mayoría de las veces no. No me disgustan los presupuestos que se van a aprobar: subida del salario mínimo, pensiones actualizadas con el IPC, compromiso de derogar parte de la esperpéntica reforma laboral última, medidas sobre la vivienda y sobre la tributación de las rentas más altas. Hace tiempo que esperaba algo así, en lugar de los discursitos sobre cabalgatas de Reyes, lgtbiq y corridas de toros.

    En cualquier caso, lo justo sería también preguntarse si la derecha hace algo útil.

  78. Adaptaciones
    jueves, 11/10/2018 a las 14:22
    Me resulta muy agradable comunicar a mis amigos y enemigos que el TAC dice que tengo el celebro en perfecto estado de revista.

    ¡ Me alegro muchísimo por usted, y también por nosotros, los que disfrutamos leyéndole !
    Y no les deje a los médicos, que con lo del “Ya que”, le den una sola medicina más.
    Que usted ya está perfecto, y si le intentasen cambiar, le estropearían.

    Y Buenas tardes a todos, antes de que se me pase

  79. chatbot451
    jueves, 11/10/2018 a las 14:35
    Adaptaciones, no soy una tía buena, pero me sumo gozoso a las felicitaciones por los resultados.

    No le pregunté porque en siendo robot o robotisa, la perfección buenorra envuelta en latex se le suponía.

  80. Después del baratito MX5 que aun no me puedo permitir, una de ellas será mi siguiente dispendio.

    No hablar oigan ¿Se imaginan?

  81. Adaptaciones jueves, 11/10/2018 a las 14:22
    Me resulta muy agradable comunicar a mis amigos y enemigos que el TAC dice que tengo el celebro en perfecto estado de revista.

    Así pues, sólo es que soy gilipollas.

    All you needs is love.

  82. Adapts, asome o no por aquí tus fans me siguen teniendo puntualmente informado. Qué les das, yo también soy guapo y gilipollas. Pusiste una foto y eres la hostia de guapo, eso parece. Pues me la perdí, pon otra y acompáñala del TAC, la ocasión lo merece.

  83. Adaptaciones
    jueves, 11/10/2018 a las 15:38

    No suponga nada, amigo, soy de vieja generación: no de látex; de hojalátex.

    [Sí, ya,… perdón… la inefable atracción por un chiste malo]

  84. La leche, me va a caer una lagrimita a este paso, me estáis amariconando a mi también.

    ¡Prueba inequivoca, la prueba del nueve, de la Imparable decadencia de Occidente!

  85. A mi los presupuestos y la mayor subida del salario mínimo de la historia me parecen bien. De verdad.
    Lo malo es que luego me acuerdo de que hay que pintar el dinero. Ah, no, que fabricar dinero hunde la economía, pues entonces nos lo quitarán a los asalariados, los únicos que tienen controlados al milímetro. A los asalariados ricos claro.

  86. Gaussage
    jueves, 11/10/2018 a las 18:02
    Enhorabuena, Adapts. Hay que cerebrarlo

    Enhorabuena, Adaptaciones. Secundo la moción del MX5.

  87. Jjajajjjabjaaa.

    Venid a mis braZos , las chicas por delante por favor, cuanto amorl yo no.lo merezco. Creedme.

    No os lo conté por querer casito, más bien porque ¿A quién conio se lo iba a contar?

  88. La neuróloga con Adapts:

    -Señor Adaptaciones, tengo una noticia buena y otra menos buena. La buena es que su cerebro está en perfecto estado. La menos buena es que soy la madre de esa que anda llamando la “vitirinaria”, esto que tengo en la mano es un escalpelo y le voy a cortar todo lo que cuelga.

  89. Coño, se va uno de viaje y llega a una habitación y Adapts resulta que era normal así…
    Que alegrón!!!
    Se me ha quitado el mal rollo del viaje.

  90. Para el cebolo de Adaps y el de Mortimer, que trajo una noticia sobre el tema hace unos días: «Nature, Nurture And Your Politics», programa de Hidden Brain (NPR):

    When most of us think about how we came to our political views, we often give a straightforward answer. We believe our stances on taxes, immigration or national security are shaped by those around us — our friends, parents, teachers. We assume our life experiences are the root of our political ideologies.

    But what if there is something deeper in us that drives the music we listen to, the food we eat — even the politicians that we elect?

    John Hibbing is a political scientist at the University of Nebraska-Lincoln. Over the years, he’s studied how our political views may also be influenced by our biology.

Los comentarios están cerrados.