Doblete de motor

Por Fernando García y JrG.

 

HACE DIEZ AÑOS QUE MURIÓ JAIME. Por Fernando García.

Jaime era negro y tartamudo. Por esa extraña y cariñosa crueldad frecuente entre amigos le llamábamos habitualmente “puto negro” o “Jajaime”. En realidad su madre era de origen venezolano y él era simplemente un poco más moreno que los demás. Jaime era un buenazo y se tomaba a risa nuestras chorradas, pese a que era el más fuerte del grupo con diferencia. Se pasó media vida en la “Escuela” donde quizás coincidió  con Zeppi, hasta que un día por fin consiguió acabar “industriales”.

Corría 1975, en la foto estamos en la puerta del taller de coches que poseía su padre y que nosotros utilizabamos en fin de semana para reparar las motos. Sólo se mosqueaba con nosotros porque dejábamos las herramientas por el suelo, pero era él el que solía resolver los problemas técnicos pues era un hábil mecánico. Hemos subido ya las dos Pursang MK7 al remolque del que tirará el 1.500 de mi padre, un galápago del 64*, y posamos satisfechos Juan y yo (los “pilotitos de los cojones”), Elvira que era mi novia pero que oficiaba como amigo y el propio Jaime. A éste se le distingue porque es negro. La foto probablemente la tiró Olmedo (motejado cariñosamente como el “puto gordo”), que solía acompañarnos. Aquel día fuimos a correr al circuito de la Base americana de Torrejón donde solíamos coincidir con los terribles hermanos García-Alix. Recuerdo como a la vuelta se le fue el embrague al “litro y medio” y tuve que volver cambiando a capón. Mi padre se cabreó como una mona cuando se lo dejé tirado en la acera y le avisé de la avería.

Pasaron los años, Jaime se casó con una paciente mujer y tuvieron dos estupendos hijos. Celebramos todos juntos en el Zulo, en un especie de party Pink Floyd, el haber cumplido los 50 años. Pocos meses después quedamos un día para comer, trabajábamos cerca, él en la central del BBVVA y yo en el Ministerio en el Paseo del Prado. Me comentó unos síntomas neurológicos que me alarmaron mucho, a su médico parecía que también, pues le había pedido un TAC cerebral. A los pocos días nos volvimos a ver y me comentó los resultados, tenía un tumor cerebral y tenía que operarse lo antes posible. Salió muy bien de la cirugía pero el diagnóstico anatomo-patológico fue de glioblastoma. Yo sabía que eso significaba la muerte en menos de un año, no se lo dije y pienso que no se lo dijo nadie tampoco. El deterioro fue rápido, aquel hombretón se fue encogiendo y perdiendo las capacidades cognitivas progresivamente. Tuve que hacer una desagradable gestión porque su seguro médico privado no quería financiar el Pimozide, el único tratamiento que había entonces. En todo caso no valió para nada, murió poco después rodeado de la admirable entereza de su mujer e hijos.

Este verano he estado recluido en el Zulo seis semanas consecutivas, nunca había tenido tantas vacaciones. Encontré un viejo álbum con diapositivas entre las que se encontraba esta foto que puso en marcha el desvencijado cine de una memoria avivada por las  intensas emociones que siempre me procuró el recuerdo de Jaime.

 

EL MILQUI. Por JrG.

El Seat mil quinientos, vendría a ser como un coche americano de los sesenta, pero con tamaño de España Vacía.

Su cilindrada y prestaciones lo ponían en el último escalón de los coches para personas humanas, antes de los inasequibles y ministeriales Dodge Dart, que tenían el doble de cilindrada y tamaño superior.

Lo que más llamaba la atención del coche, además del doble faro delantero, y esa expresión frontal de señor serio pero con las cejas levantadas, era la cola, la parte trasera que anunciaba las pretensiones de un Mercedes Colas, o los futurismos espaciales americanos, pasados por la discreción que siempre nos caracterizó, también el asiento corrido delantero y la palanca de cambios en el volante.

Seis personas iban bien cómodas, tres delante y tres detrás.

Si se lo cogías a tu padre, o te lo dejaba, toda tu cuadrilla cabía perfectamente con la intendencia necesaria.

Uno recuerda a los grises con el gran giratorio azul, a los pesetos en negro, en blanco o negro y amarillo según ciudades, coches oficiales o ministeriales, o incluso como coche de transporte de oficiales en la mili.

Era un cochazo que sustituía al 1400, más redondito y anterior al 124 que sería el coche de la clase media posterior.

Era genial la versión break, que en muchos pueblos era el vehículo de transporte colectivo, y podía con sacos de patatas, unas cabras, y el equipaje para coger el tren e ir a la ciudad.

Gran coche el milqui.

86 comentarios en “Doblete de motor

  1. El chopsuey sigue muy bien.

    Os traigo esta traducción mía de un escrito de mi amiga Dorian Cope sobre uno de los primeros progres e inventor de la palabra feminismo, con el único fin de aportar bibliografía a nuestras discusiones:

    Hoy retrocedemos 180 años para rendir homenaje a Charles Fourier, el socialista utópico francés, filósofo radical y visionario excéntrico. Primero, debemos agradecerle por sus contribuciones proto-feministas. Fourier originó la palabra féminisme en 1827, y escribió varias súplicas vigorosas para la emancipación de la mujer; su afirmación de que “la extensión de los derechos de las mujeres es el principio fundamental de todo progreso social” se convertiría más tarde en un grito de batalla feminista. Sin embargo, Fourier es mejor recordado como el último profeta de una sociedad utópica. Rechazando el capitalismo y sus valores subyacentes, y reaccionando en particular contra la Revolución Industrial (que él predijo produciría riqueza para unos pocos y haría prácticamente esclavos al resto de nosotros), Fourier se propuso encontrar una solución para reorganizar la sociedad. El resultado fue su teoría de “Trabajo atractivo” en donde todo el trabajo sería física y mentalmente satisfactorio; y, más específicamente, un plan preciso para vivir en pequeñas comunidades que llamó “falanges”, según el término griego para la unidad de luchadores estrechamente vinculados, donde la gente trabajaría y cumpliría todas sus pasiones, y así progresaría hasta ”el más alto posible“ estado de armonía.
    Fourier era considerado demasiado excéntrico incluso entre sus pares más progresistas, y sus ideas nunca se extendieron más allá del estatus de culto en Europa. Pero al otro lado del Atlántico, en América, una nación fundada en los principios de libertad, tres décadas antes de su Guerra Civil, el “fourierismo” se convirtió en una locura entre los reformadores sociales más audaces, incluidos los trascendentalistas estadounidenses. “Hasta ahora, el genio ha sido mal aplicado”, escribió Ralph Waldo Emerson en su provocativo ensayo, el fourierismo y los socialistas. “Debe aplicarse para elevar la condición social del hombre y corregir los trastornos del planeta que habita”.
    Con este ideal tan exigente, se fundaron veintiocho comunas utópicas inspiradas en Fourier en los Estados Unidos, incluida la Granja Brook de los Trascendentalistas, que cambió de rumbo a la mitad de su célebre experimento para incorporar las ideas de Fourier. Aunque Brook Farm y las otras comunidades cooperativas socialistas no estaban destinadas a tener éxito, a medida que la humanidad se ve cada vez más alienada por su organización social defectuosa y la tierra sufre una excesiva industrialización, situación que el propio Fourier predijo, ¿no vale la pena considerar que Fourier pudo haber sido más un precursor que un excéntrico?

  2. Buenos días madame.
    Se ha levantado o no se ha acostado todavía?
    De Fourier, yo sólo recuerdo las transformadas, y los ejercicios.
    Matemático, también Francés, pero de nombre Josehp.
    Estoy de acuerdo con el pensador, en que en una sociedad sin igualdad de derechos entre hombres y mujeres no va en la buena dirección, pero una parte muy grande del mundo con sus políticas religiosas no la aplican, y en la otra existen algunos movimientos que tratan de emponderarlas con una visión defectuosa y que me atrevo a denominar revanchista, sin fijar la atención en las más necesitadas de ello.
    Espero no tocar los … lo que sea.

  3. Mi nombre no merecía figurar, pero lo agradezco, en esta entrada.
    Un día marqués, que conoce mis aficiones a cosas de motor, me envió esa foto.
    Luego me envió esa entrada y me comentó que si le podía hacer una pequeña semblanza del coche en cuestión.
    Le mandé esas letras.
    Lo único que esto puede significar, si se quiere ver así, es que mucho de lo que hacemos es ir sumando, y que con buena fe, se puede construir a más de una mano.
    Desde luego la intención no era subir el nivel de la alta cultura del fanzine, pero si me parece que es un precedente para algo que puede evolucionar a cosas de más contenido.
    La iniciativa ha sido del Marqués, siempre atento a los avances y velando por nuestro país.

  4. Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, 
    espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! 

    Y muchas felicidades al niño Schultz en su día.

  5. Buenos días a todos:
    Tenía que haber estado preparándome para ir a ver el desfile, o, por lo menos para ir a Colón, o incluso a la plaza del pueblo, con mi Bandera, y mis letras de la Marcha Real, pero mi dichosa rodilla se está manifestando, y no me atrevo, y menos con los suelos mojados como estarán en todas partes, así que me estoy dedicando a colgar y descolgar cuadros ,a sacar la ropa de invierno y guardar la de verano, y así.
    Cuando sean las 12, me pararé, saldré a la puerta del jardín con mi bandera, y cantaré el himno con la letra de Juaristi. Yá sé que no es lo mismo, pero el que hace lo que puede…

    – Me ha encantado la entrada de hoy. Y la foto, aunque, la verdad es que no consigo ver a ningún negro, ni siquiera “morenito” entre los cuatro protagonistas. Me figuro quien será, pero es por exclusión de los otros.
    Y espero que cuando JrG saque su libro sobre viejos coches y motos, coloque varias ilustraciones del mil quinientos. Y que saque una tirada suficientemente grande del libro como para que sus fans podamos comprarlo.

    Y decirle a Red Sonia, que hay un libro “Socialistas Utópicos” escrito por Fernando Navarro, y publicado en “Los papeles de Brighton”, en 2016, en que habla mucho, y muy bien , de Fourier, sus utopías y sus falansterios. Que se lo recomiendo.

    Y me voy , a seguir con mi Día Del Pilar.
    Hasta luego, espero

  6. Carámba, qué día hoy. Dos entradas, tres si contamos la parrafada de Sonia. No llegué a conocer a Jajaime en “La Escuela” y mi padre tuvo un milqui familiar, en el que viajábamos toda la familia, abuelos incluidos. Iba a decir como los gitanos, pero creo que nos parecíamos más a los moros de ahora, con toda la impedimenta en la baca. Bueno, ahora que caigo, mi padre nació en Melilla. Y en la clase de BUP también teníamos un negro como Jajaime, al que llamábamos “el sueco”, por obra y gracia del hijo del humorista Coll, que era entonces lo que hoy se llamaría un “influencer”. En aquéllos tiempos se podía decir negro, moro y gitano sin que nadie se ofendiera, eran términos meramente descriptivos, sin ningún matiz peyorativo. Espero que hoy nadie se ofenda.

  7. Adapts, cabronazo (o prefieres el mariconazo de Arcadi?; hoy tengo el día faltón), al final vas a resultar ser un vulgar hipocondríaco. Como sigas así, no vuelvo a soñar contigo. Anda, pásame el enlace de tu vitirinaria, a ver si consigo cambiar mi patrón de sueño. Recibe una buena colleja de mi parte.

  8. Al primer negro que apareció por mi barrio, en aquellos tiempos en los que alguien de color era rara avis, se le conocía por el Watussi. Al primero que hubo en mi clase le llamábamos Basilio, sobrenombre que venía dado por un cantante melódico que gozaba de cierta fama a la sazón.

  9. Vaya coincidencias.
    Aunque Heráclito afirmaba que todo cambia y nada permanece, quedan trazos y rastros que afloran en el tiempo. Ese tiempo que no cura pero anestesia.
    Mi padre tuvo hace mucho un ‘milquinientos’ y después un Dodge Dart, después demencia senil de tipo Alzheimer.
    Mi hijo tuvo un tumor cerebral inoperable y murió en dos meses.

  10. Adaptaciones
    jueves, 11/10/2018 a las 13:43
    Yo no sé si esto es un montaje o es verdad. Mi encontronazo con ello de primeras acojona.

    La foto de Pedro y Pablo firmando un acuerdo en Moncloa era la pesadilla de muchos hace un año. Ya están aquí. Me temo que estas cosas tendrán un coste.

  11. Pirata Jenny
    jueves, 11/10/2018 a las 15:14
    Lo que usted llama demagogia argumentativa, Zeppi, es un ejemplo concreto de lo que ocurre en la jodida realidad: las diferencias son máximas entre Vallecas/Villaverde y Retiro/Chamberí, le guste a usted o no.

    … La tendencia es la misma y la conclusión también: en los barrios pobres se muere antes y se tiene peor salud.

    Coño, es que para eso no hace falta hacer estudios, es evidente. Independientemente de los medios que ponga el Estado, quien tiene más recursos sobrelleva mejor la vida, en general, tiene un plus sobre lo que aporte el Estado. No dudo de que las diferencias sean máximas entre Vallecas/Villaverde y Retiro/Chamberí, y a mí eso ni me gusta ni me deja de gustar. Supongo que la gente de Vallecas se muda en cuanto puede a Retiro (o a otro sitio mejor), y otra gente vendrá a ocupar su lugar. La tendencia de la gente a mejorar su nivel de vida es un motor de cambio. Y ante las diferencias que usted menciona, hay básicamente dos actitudes: tratar de solucionarlas mediante intervención directa (subvención, en sus múltiples facetas) o indirecta, tratando de crear las condiciones para que la gente mejore su nivel de vida (crear empleo …). En una realidad compleja como la actual, se necesita una mezcla de ambas. La gran diferencia entre las políticas de izquierdas y de derechas, a mi entender, es el mayor énfasis que ponen en una u otra dirección. Y creo que la izquierda se equivoca al poner tanto énfasis en el papel del Estado como tutor. Es mi opinión. Creo que otros países nos llevan mucha ventaja en esto, y en el mundo hacia el que vamos, esto será un pesado lastre.

    El ejemplo que traía era para que los que utilizan el argumento Vallecas/Retiro se pregunten cuándo es el momento de cambiar de política. ¿Qué partido y con qué políticas lleva gobernando en Andalucía casi 40 años? (caramba, qué coinsidensia).

    Respecto a si la izquierda hace algo útil, pues mire, depende. A veces sí y la mayoría de las veces no. No me disgustan los presupuestos que se van a aprobar: subida del salario mínimo, pensiones actualizadas con el IPC, compromiso de derogar parte de la esperpéntica reforma laboral última, medidas sobre la vivienda y sobre la tributación de las rentas más altas. Hace tiempo que esperaba algo así, en lugar de los discursitos sobre cabalgatas de Reyes, lgtbiq y corridas de toros.

    Está claro que no vamos a ponernos de acuerdo. Lo que a usted no le disgusta a mí me parece demencial, en especial algunos puntos, pero refutar cada uno me llevaría mucho tiempo. A la pregunta “y todo esto, ¿quién lo paga?”, me parece que respuesta está clara: las futuras generaciones.

    En cualquier caso, lo justo sería también preguntarse si la derecha hace algo útil.

    Casi nunca, básicamente han asumido el programa de la izquierda, por el temor a ser calificados de fachas. En el pecado llevan la penitencia, pues se lo llaman de todas formas. Al menos aquí, en España.

  12. Fourier, colectivista y antirrevolucionario, tiene como principal invento el falansterio, una comuna cuya organización y estructura siempre me ha recordado al infierno. No le he leído, porque como me ocurrió con Blanqui, me resultaba bastante insoportable por esotérico. Todos los proyectos de falansterios fracasaron estrepitosamente y sólo tuvieron cierto éxito como viviendas colectivas para trabajadores. Su mayor innovación, las barandillas corridas para propiciar la relación y el encuentro con los vecinos, es probable que las copiara de las corralas españolas. No sé qué pensarán de él en la banlieue.

  13. Sigo desde hace ya siglos a Alberto Soca (http://www.elcastellano.org) y a La palabra del día. Quizá os interese.
    ——
    Los latinos llamaron merx, mercis a las provisiones, víveres y vituallas que se vendían en el comercio, y de allí salieron las palabras mercadería y mercado.

    El precio de esas mercaderías se llamaba merces, mercium, pero con el tiempo se empleó también para designar el precio pagado a una persona por un servicio, como ocurría en Roma con los mercenarius, los soldados que se enrolaban por dinero.

    Poco a poco, merces fue adquiriendo el sentido de ‘recompensa, dádiva o favor que se otorga a alguien gratuitamente’, que es la denotación que llegó a nosotros en la palabra merced.

    Y como los católicos suelen pedir a la Virgen favores o mercedes, surgió en Barcelona el culto a Nuestra Señora de la Merced, que dio lugar al nombre propio de mujer Mercedes. A pesar de ser típicamente español, en 1889 fue bautizada así una bebita vienesa de apellido Jellinek. Años más tarde, su padre, Emil Jellinek, se asoció al fabricante de automóviles Gottlieb Daimler para construir un automóvil moderno y lujoso. El modelo tuvo un éxito tan arrollador que su nombre, Mercedes, fue adoptado para todos los automóviles fabricados por Daimler. Esta historia la relata Fernando A. Navarro en su libro Parentescos insólitos del idioma, en el que cuenta que, cuando comenta en algún país de Europa central que su hermana se llama Mercedes, la reacción es sorprendente: “¡A quién se le ocurre ponerle a una niña nombre de coche!”.

  14. 1. Empieza usted poniendo en duda la existencia de correlación causal (Zeppi, miércoles, 10/10/2018 a las 09:41) y acaba por soltarme que para saber que existe no hace falta tener estudios. En fin.

    2. “Y creo que la izquierda se equivoca al poner tanto énfasis en el papel del Estado como tutor. Creo que otros países nos llevan mucha ventaja en esto“.

    Los países que nos llevan ventaja en esto ya sabe cuáles son: los nórdicos. El modelo estadounidense, si es en lo que está pensando, es una catástrofe sanitaria para la inmensa mayoría de la población, incluida parte de la clase media. Si quiere otra correlación, contraste índices de desigualdad en Dinamarca y Estados Unidos, por ejemplo. Los resultados le deberían llevar a cuestionarse si es mejor que el Estado no intervenga.

    3. En cualquier caso, la dicotomía es falsa: no es que en algunos países avanzados exista regulación y en otros no; tampoco es una cuestión de grado: la diferencia está en el sentido de la regulación. La oposición Estado/mercado, intervención/autorregulación, etc. es una patraña. Lo era ya en tiempos de Adam Smith, y ni le quiero contar ahora.

  15. Esos presupuestos socialdemócratas, ¿son los que iba a aprobar el PP porque por los del PP temían ser calificados de fachas? (Zeppi, 13: 46). Qué lastima, pensé que el bienestar social era una noble asunción generalizada, y tan interesante como interesada, al fin y al cabo. Quién quiere vivir en el Tercer Mundo.
    Me preocupa que se gaste el dinero en chorradas, eso me preocupa una barbaridad, por ahí coincidiría con Zeppi. No hay peor enemigo de la cosa pública que su mala gestión. Por ejemplo, el copago farmacéutico, que supone tan poco individualmente y a lo mejor tanto en cuanto al coste global, u otras muchas cosas en el mismo sentido. Os lo habré contado, la vez que mi hijo fue 15 días de vacaciones a Extremadura por un precio ridículo y la Consejería socialista correspondiente no le preguntó cuánto ganaban sus padres; daba igual si éramos los Botín. Vete a tomar por culo, hombre; eso no es socialismo.
    Con respecto a los nórdicos, aquellos países de Cucaña. Tengo frescos algunos cuentos que me cuentan. 1) Uno de alguien que fue a Finlandia, es sobre educación: como son unos pocos millones, no pueden dejar caer a nadie; y que tienen una mentalidad criada en el esfuerzo, la vida es dura en Finlandia. 2) En Dinamarca tienen los mejores servicios, ni te lo imaginas: becas universales para los estudios superiores y sanidad universal premium class; eso sí, en Dinamarca atan los perros con impuestos y todos están la mar de rubios, rubicundos y contentos.
    Últimamente pienso mucho en los hospitales, un tema como otro cualquiera: oídme, porque he visto cosas en los hospitales españoles. He visto atender a un viejo de noventa y tantos como si fuera nuevo, he visto gastar en él en enfermeros y especialistas, en largos días de camas muy bien atendidas y pruebas carísimas, sin consideración de la balanza de pagos y sin vacilar. Me he sentido admirada, orgullosa, enormemente rica y me he visto calculando. He comprendido que el sistema funciona precisamente porque no calcula los costes de los individuos, porque el sistema por entero se dirime en cada caso y porque solo el necio confunde valor y precio.
    Cuando mis estudiantes se preguntan por qué me encabrono tanto con una puta tilde que ni siquiera tiene valor diacrítico, les hago ver que esa tilde es un viejo enfermo que han dejado morir a la puerta del hospital, hijos de puta.

  16. Una amiga mía vivió en un pueblo de Dinamarca cuando terminó la carrera. No pudo soportar más de dos años ahí: “Las cortinitas, las casitas… –explicaba–. Era como vivir en un cuento de Andersen.

  17. Pirata Jenny
    viernes, 12/10/2018 a las 14:38
    1. Empieza usted poniendo en duda la existencia de correlación causal (Zeppi, miércoles, 10/10/2018 a las 09:41) y acaba por soltarme que para saber que existe no hace falta tener estudios. En fin.

    No la pongo en duda. Digo que es una de tantas que se pueden dar.

    2. “Y creo que la izquierda se equivoca al poner tanto énfasis en el papel del Estado como tutor. Creo que otros países nos llevan mucha ventaja en esto“.

    Los países que nos llevan ventaja en esto ya sabe cuáles son: los nórdicos. El modelo estadounidense, si es en lo que está pensando, es una catástrofe sanitaria para la inmensa mayoría de la población, incluida parte de la clase media. Si quiere otra correlación, contraste índices de desigualdad en Dinamarca y Estados Unidos, por ejemplo. Los resultados le deberían llevar a cuestionarse si es mejor que el Estado no intervenga.

    3. En cualquier caso, la dicotomía es falsa: no es que en algunos países avanzados exista regulación y en otros no; tampoco es una cuestión de grado: la diferencia está en el sentido de la regulación. La oposición Estado/mercado, intervención/autorregulación, etc. es una patraña. Lo era ya en tiempos de Adam Smith, y ni le quiero contar ahora.

    Estaba pensando más en ciertos países asiáticos. En Occidente nos creemos el ombligo del mundo, pero el centro de la economía mundial hace tiempo que se ha desplazado hacia Oriente, Singapur y alrededores.

    Centrándonos en España, en mi opinión lo que se necesita es bajar los impuestos para reactivar la Economía, crear más y mejor Empleo, e incentivar la natalidad. Y eso solo puede venir de adelgazar la estructura del Estado. Disparar el gasto para comprar el voto de ciertos sectores de la Sociedad, como el de los Pensionistas, tendrá consecuencias. Estos verán luego como sube la Luz, el Gas, el Butano, los impuestos, y al final lo recibido por un lado se perderá por el otro. Nos endeudaremos más y serán próximos gobiernos los que tengan que hacer brutales recortes. Estamos siguiendo el camino de Grecia.

  18. Procuro fijarme
    viernes, 12/10/2018 a las 17:39

    Llevo tres días metido en un hospital, con mi padre. Estoy cogiendo costumbre. Es para sentirse orgulloso del personal y del sistema público.

  19. CAPSICINA
    Soy adicto a la guindilla que cultivo con amor en el Zulo. Lo que nunca imaginé es que aplicada en crema (su principio activo Capsicina) me aliviara el dolor de espalda que a veces me acomete cuando abuso del bombeo en el amor. Mucho cuidado al aplicarla, una inesperada visita al ojete hará que te arda como el mismo infierno. Muy apta para bromas pesadas cuyo diseño dejó a su fértil imaginación.

  20. Mucho ánimo, querido S.

    VISTO Y OÍDO

    —¿Tienen El Retrato de Dorian Gray?
    —Pues… No, de Dorian Gray no tenemos nada.

  21. Zeppi, es inútil seguir, tenemos formas opuestas de verlo. Y esto es como cuando se enfrentan dos maneras de ver el póquer. El que va porque con un 7-8 off piensa que puede ligar, y los que no van con menos de una pareja de damas o un AK on. A usted le parece que los presupuestos llevan al país al abismo y a mí me parece que son correctos, pero tibios. Hablemos mejor sobre lo que hay en común, que da de sobra y es mucho más entretenido. Por ejemplo los Coll, es decir, el barrio. Yo conocí a otro de los hermanos (supongo que era otro porque usted me lleva años, MONTONES de años). Vivían en General Perón, en los primeros números, ¿no?

    ***

    S., forza y al toro.

  22. Proc, no sé cómo lo has hecho para acordarte, pero en fin, muchísimas gracias.

    Albert, soy Schultz, Pilar Schultz.

  23. S.
    viernes, 12/10/2018 a las 22:04
    Me he visto los 5.45 enteros.

    Sabía que a ti te iba a gustar, pedazo de indie. Somos indestructibles.

    Encantado, Pili. Muchas felicidades.

  24. Los falansterios parecen cárceles. Los Socialistas Utópicos”, de Fernando Navarro, me lo añado a los deberes.
    Las matemáticas ya las aprobé, así que no me interesan las transformadas de Fourier.
    No sé mucho de comunismo, pero me gusta su estética y lo asocio a las guerras, que me atraen mucho, son excitantes.
    Estoy terminando “Cuentos de Guerra” del francés Guy de Maupassant, guau, la gente tiene miedo a la guerra pero está güay, son relatos cortos sobre la ocupación de los prusianos de Ruan, en Normandía. No se llavan bien, los normandos esperan a la noche para intentar huir a la Francia no ocupada, o para matar prusianos…

  25. Me llama la atención la fe con la que algunos defienden la honradez y buenas intenciones de los que están en su opción política, solo lo puedo entender si aplican eso de que el fin justifica los medios.
    El otro día, mi compañero indio me decía que todos los políticos son criminales, hablan de ética pero no tienen ninguna. Solo creen en el poder y el dinero. No hay ninguna religión en esto. Decía que no saber esto es como no conocer el abecedario. Vengo de la India, decía, el país más corrupto del mundo. Mira lo que le pasó a Gauri Lankesh en internet. Han matado a más de trescientos periodistas.
    El brazo de la ley es débil como una tela de araña, atrapará pequeños insectos pero no atrapará a un gato.
    En Turquía, a ese periodista le podían haber matado de cualquier otra manera, podrían haberlo hecho parecer un accidente, pero lo han hecho así para demostrar su poder, para amedrentar a los demás periodistas.
    Esto lo digo yo, si puedes meter en la cárcel a un hombre por haber nacido en Sierra Leona y pasear por Sol, tienes poder, pero no tienes ética. Y no hay que asustarse por ello. El negro de Sierra Leona te llamará racista y tendra razón. Pero nosotros siempre tendremos la escusa de hacerlo para proteger a lo nuestro.

  26. En este país no se detiene a nadie por haber nacido en un determinado país y pasear por Sol. No. En este país, como en la mayor parte del mundo, se puede detener a alguien por permanecer en él en situación Irregular. Tras una estancia en el CIE, al señor de Sierra Leona que paseaba por Sol muy difícilmente lo expulsarán de España como marca la ley. No digo que esto sea bueno o malo, pero es una realidad. Si se cumpliera la ley, por lo menos en casos de delincuentes en situación irregular, quizá nos hubiésemos ahorrado, entre otras cosas, un 11-M, pues tres de los suicidas de Leganés tenían órdenes de expulsión que nunca se ejecutaron. Al cabecilla del grupo y presunto planificador de los atentados ni siquiera se lo expulsó, como marca la ley, a pesar de haber sido condenado y pasar unos años en prisión por pertenencia a banda armada.

  27. De acuerdo a lo que dice Losantos, el intelectual tan admirado a veces, se destruyeron la pruebas de ese atentado y se inculpó a esos inmigrantes en situacción ilegal.
    Si tuviera razón, el 11M sería uno de los ejemplos más claros de que la ley atrapa insectos pero nada que sea más grande.

  28. Lo que digan Losantos, Aznar o la Virgen santísima sobre este tema me la trae floja. La instrucción del caso fue un churro, sí, pero mientras no se demuestre lo contrario, pasó lo que pasó.

  29. Buenos días a todos:
    Me tengo que ir a por víveres, que ayer, con eso del Pilar, y encima con mi rodilla chula, me quedé en casa, pero antes:

    – Como todos los santos tienen octava, felicitar a schultz.

    – Y decirle a Red Sonia, que, si de verdad le apetece el libro de Fernando Navarro, y no lo encuentra con felicidad ( que como es del 2016, capaz que esté agotado ), no tiene más que mandarme unas señas, y se lo envío. ( Compré varios, para mis hijos, y todavía me queda uno además del mío )

    -Y que yo también pienso que aquí en España, nos fuimos al guano por culpa del 11 M. Y que no me creo, ni nunca me creí, la version oficial, que había demasiadas cosas sospechosas.
    Ya siento.

    Hasta luego, espero

  30. Pirata Jenny
    viernes, 12/10/2018 a las 22:57

    Es cierto Pirata, tengo MONTONES de años más que usted. Eso me da un plus de experiencia, solo por eso, debería mostrarme un respeto. Pero bueno, dado que nos hemos criado en el mismo barrio, se puede permitir cierta familiaridad en el trato :-).

    Los Coll eran una saga, con retoños de varias edades, creo que hasta cinco. Tenían un aura intelectual, como los Trueba, que los mantenía un poco alejados de la plebe pero, al menos los dos mayores, eran graciosos de verdad. Serios, como su padre, pero muy graciosos. Parecían vivir en un mundo aparte y a veces nos dejaban a los demás con la boca abierta. Recuerdo un día que fuimos a casa de Alejo (el de las cuatro hermanas), y estando jugando en el comedor, sonó el teléfono. Miguel Angel Coll lo cogió sin dudarlo un momento y dijo: “Policía asesina, digame?”. Al padre de Alejo, sentado en un sofá leyendo el periódico, casi de la una apoplejía.

    La verdad es que esos años, en un amplio territorio que iba desde la Dehesa de la Villa hasta Cuatro Caminos y que incluía los descampados del final de la calle Villaamil, yo al menos los disfruté como un enano.

  31. El libro me resulta inencontrable, me lo puede enviar a la cárcel de mujeres de Aquilonia, Viejecita, se lo agradezco.

  32. ¡ Je,je,je Red Sonia ( 12’15 )!
    Conste, ¡si seré ignorante ! que me he tenido que ir a San Google para buscar Aquilonia, y en cuanto a cárceles, me aparecía una vez, y otra, la de Urdangarín ( que no se parece a Aquilonia ni por el forro) !

    Gómez
    sábado, 13/10/2018 a las 10:06
    Lo que diga Viejecita, en cambio, va a misa.

    Pues ya será menos.
    Que el no conformarme con lo del 11 M, y decirlo en público, fue una de las razones para que me desterrasen de algún sitio que me gustaba…

  33. Vengo a decir una maldad, que ya he dicho en La Argos, y me voy corriendo :
    He visto chorrocientas veces el video del “besamanos” , y hay una cosa que me ha llamado la atención y me ha hecho mucha gracia :

    La Señora Pastor, Presidenta del Parlamento, muy sonriente al saludar a los reyes , estaba justo después de ” Begoña ” . ¿ Se han fijado en lo que le estaba costando reprimir la carcajada y mantener la figura cuando el propio sacaba al doctor Sanchez y señora de donde se habían puesto para que se les rindiese pleitesía ?

    ¡ Bravo por ella ! Que, después del tiempo que lleva , ella sí que se conoce a la perfección el protocolo. Y , sin embargo, hizo como si nada ( con mucho esfuerzo, pero lo hizo).

  34. Claudio Sifilis
    sábado, 13/10/2018 a las 14:57
    Acabo de leer en un comentario del marca: los madridistas no aceptáis ningún tipo de autocrítica

    Pues no sé yo; que he recomendado la de Perroantonio a varios madridistas de los de carnet de toda la vida, y a todos les ha gustado el libro.

  35. viejecita
    sábado, 13/10/2018 a las 15:21
    Claudio Sifilis
    sábado, 13/10/2018 a las 14:57
    Acabo de leer en un comentario del marca: los madridistas no aceptáis ningún tipo de autocrítica

    Pues no sé yo; que he recomendado la de Perroantonio a varios madridistas de los de carnet de toda la vida, y a todos les ha gustado el libro.

    Porque no lo han entendido.

  36. El otro día Perroantonio nos llamó la atención sobre un interesante artículo acerca del arquitecto Fernando Higueras y de su conflictiva relación con Lucio Muñoz, que tuvo la desdichada idea de encargarle una casita de campo. Justo ayer, contemplaba alguna de las obras de Lucio en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Enseguida pensé que el matérico pintor mereció sobradamente el castigo que los dioses le habían enviado en forma de loco Higueras.

  37. Esta mañana, casualidad, yo he estado en Aránzazu, donde trabajó Lucio Muñoz en la decoración del ábside de la iglesia. Su trabajo es notable y monumental, aunque siniestro. No sé qué idea de la religión tenían estos artistas, en todo caso nada que tuviera que ver con la alegría, como demuestran los enormes cilicios en forma de torres que flanquean la basílica. Capítulo aparte merecen las pinturas de la cripta, de Néstor Basterretxea, que impulsan directamente a convertirse al budismo.

  38. Perroantonio, sigo su sugerencia y lo imagino ahora; de golpe, se me aparece el rostro pétreo de Lovecraft.

    (También imagino que Lucio le pagó en especie a Higueras y esto provocó el descenso a los infiernos del arquitecto)

  39. El arte de titular.

    Zarzuela emite un comunicado para ayudar a Sánchez y su esposa: se les pidió “permanecer” con los Reyes

    La Casa del Rey exculpa a Sánchez de la confusión de protocolo en la recepción en el Palacio Real

    Zarzuela echa un cable a Sánchez y dice que fue un «malentendido» por una «situación sobrevenida»

  40. Estupendo el enlace, Álvaroquinn.
    Y, a mí por lo menos, no me destroza ninguna leyenda , que Bruegel siempre me gustó, pero que ningún cuadro suyo formó nunca parte de mi imaginario…( no como cierto perro ).
    Y buenos días a todos.

  41. Perroantonio
    sábado, 13/10/2018 a las 21:00
    Esta mañana, casualidad, yo he estado en Aránzazu, donde trabajó Lucio Muñoz en la decoración del ábside de la iglesia. Su trabajo es notable y monumental, aunque siniestro. No sé qué idea de la religión tenían estos artistas, en todo caso nada que tuviera que ver con la alegría,

    Pero qué cosas dices. Todo el arte sacro es siniestro por definición.

  42. Ayer comenzamos la temporada de caza. Los perros se movían nerviosos en sus jaulones sin hacer el menor ruido. Nunca ladran. Espantarían a las piezas. Si un cachorro, un recién llegado a la rehala, se mostrara dispuesto al ladrido, el resto se lo impediría. Algunos no sirven para la caza, unos porque se asustan, otros porque son incapaces de resistir la tensión y tratan de pelear. Los propios perros los seleccionan a su modo: con gruñidos primero y si no es suficiente, a muerdos.

    Hacía calor y el campo está seco y duro. Los jabalíes bajan de la sierra por el cauce de los arroyos buscando agua y comida. Por las orillas resecas se ven los restos de sus andanzas: náyades con las valvas destrozadas, revolcaderos de barro, suelo barrenado y deyecciones.

    Un chaval de unos 17 o 18 años mató su primer guarro. Hasta entonces había salido a “jugar a cazar” y ayer se convirtió en montero. Su padrino lo ató al tronco de un árbol. Desolló al animal y le extrajo el corazón y el hígado. Los rajó con el cuchillo del neófito y le esparció la sangre por la cabeza mientras el resto de oficiantes agarraba al “novio” por los brazos. Después le colgaron del cuello los intestinos a modo de collar. Tras embadurnarlo de harina le cortaron un mechón de pelo e improvisaron un diploma en el que firmaron como testigos todos los monteros. El chaval estaba -más que contento- alborozado.

  43. Gómez
    domingo, 14/10/2018 a las 09:28
    Perroantonio
    sábado, 13/10/2018 a las 21:00
    Pero qué cosas dices. Todo el arte sacro es siniestro por definición.

    ¡ Hombre Gomez, eso depende !
    Serán siniestros los “Valdés Leal”, y otros de ese estilo, pero
    ” el nacimiento de Venus” también se podría considerar Arte Sacro. Y la música de J.S.Bach, y, aunque al Arte Popular , hay muchos que no lo consideran Arte, esos portales de Belén, esas Divinas Pastoras…, son cualquier cosa menos siniestros.

  44. Ximeno de Atalaya
    domingo, 14/10/2018 a las 10:31
    El chaval estaba -más que contento- alborozado.

    Normal, quién no lo estaría en su lugar.

  45. Gómez domingo, 14/10/2018 a las 09:28

    Pero qué cosas dices. Todo el arte sacro es siniestro por definición.

    Supongo que te refieres al Catolicismo posterior a la Contrarreforma, pero aún así hay muchas excepciones. En todo caso, y para no extenderme ni salir de Guipúzcoa ni salir del arte moderno, basta comparar la Iglesia de Iesu de Moneo con la Basílica de Aránzazu para entender de qué hablo. Viene a ser como la distancia entre el sado-maso y el amor cortés.

  46. viejecita domingo, 14/10/2018 a las 10:40

    Viejecita, Gómez estaba usando la figura literaria de la hipérbole, adornada con una referencia irónica a la autoridad intelectual: «por definición». La definición aún la está buscando.

  47. Quizá sea como dicen y yo lo vea más aplastante de lo que es en realidad. Pasé muchas horas infantiles en la iglesia de mi colegio, y creo que la imagen más divertida que había en ella era la del martirio de Santa Águeda. A partir de ahí, y empezando por una talla de Cristo en la que el artista se había esmerado lo indecible con el realismo de las heridas, sólo faltaba Maese Pérez el organista para estar en una narración de Bécquer.

  48. Perroantonio
    domingo, 14/10/2018 a las 11:08
    viejecita domingo, 14/10/2018 a las 10:40

    Viejecita, Gómez estaba usando la figura literaria de la hipérbole, adornada con una referencia irónica a la autoridad intelectual: «por definición». La definición aún la está buscando.

    ¡Cabrón!

  49. Ximeno de Atalaya
    domingo, 14/10/2018 a las 10:31
    Ayer comenzamos la temporada de caza.

    Llevo treinta años esperando que mi amigo madrileño Javier me invite a una montería, tal como me propuso un día.
    Estaba ya difícil, porque hace tiempo que no acude a ninguna, pero creo que no me voy a estrenar.

  50. Me gusta la obra matérica de Lucio Muñoz, de hecho tengo una pieza suya que compré hace muchos años. En el 99 estuve en la expo que hizo en el museo de San Telmo en San Sebastián. Creo que ha sido un buen artista, los juicios sumarios en el tema del arte son, cuanto menos, arriesgados.

  51. Con respecto a Aránzazu, Perro, la primera vez que visité Oñate fue en la mili. Eran los años del plomo –1981– y, a pesar de que pertenecíamos a otra región militar, un buen día nos metieron sin previo aviso en un tren con dirección a Pamplona. De ahí a Oñate en camión. Montamos el campamento en un valle y durante el día nos dedicábamos a dar vueltas con los camiones por esos pueblos de Dios, sin ningún objetivo concreto que no fuera el puro vacile y llamar lo máximo posible la atención. Íbamos armados hasta los dientes (doble cargador y todo eso), y los lugareños no nos miraban con demasiada simpatía cuando nos veían pasar. Con todo, lo más destacable que sucedió aquella semana fue que una noche un imaginaria se puso nervioso y disparó una ráfaga de subfusil. Él juró que había visto gente sospechosa acercarse al campamento, pero todos sabíamos que había sido contra un pacífico rebaño de ovejas. Visité Aránzazu hace unos años, precisamente al día siguiente de pasar un agradable día contigo en Bilbao. Un lugar excepcional.

  52. No cazo, Perroantonio, pero si le interesan las rehalas, sería bienvenido.

    Fotografíe una orgía de sangre en la dehesa extremeña. No se arrepentirá. También hay pájaros y setas.

  53. Perroantonio y Gomez :
    Ya saben que soy plana y cuadriculada, y que todo lo suelo entender en sentido literal, pero

    – A mí, ni Maese Perez el organista, ni Becquer me parecen en absoluto siniestros. Y como no fui al colegio hasta después de morir mi padre, o sea, para el bachiller superior, y, como además, en el colegio de monjas al que fui, no había imágenes de esas, sino una Virgen aplastando la cabeza a una serpiente ( a las serpientes y a las arañas venenosas las temía y las odiaba desde mucho antes ), pues no tengo recuerdos siniestros de esos.

    – No he estado ni en Aránzazu ni en la iglesia de Moneo. ( Mi abuela decía que Aránzazu era de nacionalistas, y nunca nos llevó, en cambio sí nos llevaba cada año a Lourdes ). He ido a ver las fotos ( las de Aránzazu por fuera, las conocía por el blog de JrG ve por ahí ), y no me resultan siniestras en absoluto.

    Claro que, “El Valle de los Caídos” tampoco me parece siniestro, sino precioso. Y creo que sería un crimen demolerlo.

  54. La agenda cultural de Madrid en este otoño es sensacional. Hay media docena de exposiciones de visita obligada empezando por la de Max Beckmann.
    Solo un ejemplo, le invito a Dios a la presentación del libro de Trapiello sobre el Rastro que glosará Carlos García-Alix en Fotocasión (recuerden la visita guiada a la que llevé a algunos) y me dice que tiene a la misma hora la presentación del libro de Juaristi sobre Baroja.
    Me hago cargo que vivir en provincias y la alta cultura son incompatibles.

  55. Caramba, justo el día que decido no estrenarme como cazador, visto como las gastan con los novatos, recibo la amable invitación de Ximeno.
    Pues nada, será un placer, y a lo mejor vendemos algún manufacturado, Perroantonio.

  56. Viejecita, es usted maravillosa. Es cierto que Bécquer en el fondo era un cachondo. Siempre que me apetece echarme unas risas, dudo entre ponerme una de Bergman o leer la Rima LXXIII de don Gustavo Adolfo.

  57. Constato que la mayoría de textos de El País de hoy me producen grima.
    Solo rescato a MVargas Llosa y a Javier Marías, cuyas tesis parecen oponerse: el segundo se queja de publicaciones narcisistas en la literatura actual, y el primero recomienda lo que podría ser una de ellas, por los efectos curativos de la Alta literatura que menciona su autor.

  58. La realidad es que se me abren las carnes ante el panorama. Uno pierde los nervios y no sabe si acudir a la tercera Feria del Melón de la Albuera. Vean, vean y resistan si pueden el impulso a acudir a tan extraordinario despliegue de Alta Cultura: “El programa de actividades recoge distintas actividades como degustaciones, talleres, actuaciones musicales, ‘escaramuzas’ de los Regimientos Infantiles de la Batalla de La Albuera, o dos clases maestras: una sobre los vinos de Extremadura y Campomayor y otra sobre el corte de jamón.
    Esta última la llevará a cabo el maestro cortador Pepe Alba que utilizará una paleta ibérica para explicar cómo se corta, de dónde viene el ibérico, dónde comprarlo y qué es un precinto
    .”
    Los eructos, los pone cada cual. Atentos con los precintos, que no son cosa de bromas. Nótese que la “master class” de corte de jamón se hace sobre una paleta, que no están los tiempos para derroches.

    También puede uno asistir a la tercera edición del Internacional de Ornitología del Oeste “Ciudad de Alburquerque”.
    “El evento contará con la presencia de participantes venidos de varios países de Europa y una representación amplia y de calidad de las diferentes aves que cultivan los aficionados. Todo el protagonismo se lo llevarán la belleza y los trinos de canarios de color, las formas y plumas maravillosas de los canarios de postura, los deslumbrantes coloridos de las aves de fauna australiana, americana, africana e indonesia, los conocidos como exóticos.”

    Ya ven, aves cultivadas cuya belleza, trinos, plumas maravillosas y deslumbrantes coloridos pueden ocasionarle un síndrome de Stendhal a un recio castrador de gorrinos. Si Pirate confirmara su asistencia era para no pensárselo.

    Si los trinos se les antojan estresantes pueden optar por ‘Noches de Ensueño en Alqueva’ que consiste en ir a bostezar bajo la luna arrullado por la voz de un par de astrónomos arrebolados por el extraordinario espectáculo de la bóveda celeste. Noches de sueño, más que de ensueño.

  59. Tres perlas de hoy en El Mundo. Aunque no lo parezca, van sobre lo mismo (y sobre los mismos):

    Como siempre que te escribo sobre estos asuntos, tengo la impresión de ennobleceros. El tiempo en vuestras manos no es más que otra discrecional arma de combate. Tal vez sea el Derecho la forma más eficaz de combatiros.

    Arcadi

    Al ver al Rey enhiesto en su liturgia, con la heredera formándose para un deber que tal vez no tenga oportunidad de cumplir … me pregunté si todo aquello no representaba una voluntad de seguir creyendo en algo más allá de la edad convenida … desplegándose los banderines para un último hurra.

    Pero que ahora se siente amenazado por un propósito reformador –la Transición fetén– que ha metido en Moncloa a todos los personajes de extramuros … así como la pertenencia al porvenir, cuyas normas distópicas son dictadas cada día en televisión por muecines como Ferreras.

    La herencia de Zapatero, primer personaje institucional en declarar fallida y pendiente la Transición …

    Gistau

    «Glucksmann condena lo uno y lo otro. Aboga por la solidaridad ciudadana. Se distingue así con claridad de la deriva de la izquierda identitaria que cree encontrar su salvación en la exaltación de las reivindicaciones esencialistas de las minorías»

    No quiero abrumarles. Pero no me resisto a una última cita de Glucksmann: «Los progresistas no abordan más que un lado del contrato social, el de los derechos. Patinan en los deberes que corresponden a esos derechos. La ciudad ideal, en su visión, permite hacer lo que se quiera, vivir como cada uno entienda. Muy bonito. Pero falta un horizonte de sentido común a esos derechos y a esas libertades».

    Ahora que España aborda un largo ciclo electoral, convendría que la izquierda revisara con seriedad sus posiciones. Y no fiarlo todo a la geometría variable de acuerdos con fuerzas identitarias. Salvo que quiera disputar a sus compañeros franceses el título poco honorífico de ser la izquierda más tonta del mundo.

    Iñaki Gil

  60. Holmesss
    domingo, 14/10/2018 a las 15:20

    Es que el domingo, el único día en el que todavía vende algo en kiosko, El País echa el resto. Ya el sábado prepara nuestros cuerpos para el feroz retorno a las esencias, atizándonos con el simulacro de crítica literaria que perpetra Janli en Bobelia, ahora que ha sido apartado de la gestión diaria y solo se dedica a la intriga.

    Y cualquier domingo, este por ejemplo, el rancho bien aderezado con soma: Simancas lloriqueando por el tamayazo, Felipe disfrazado de filósofo, curas pederastas, entrevista al Jordi 2.

    Hoy, sin embargo, me sorprende la ausencia del artículo semanal de Juanito Cruz sobre el último texto exhumado de Gabo.

  61. Gómez
    domingo, 14/10/2018 a las 13:22
    Siempre que me apetece echarme unas risas, dudo entre ponerme una de Bergman o leer la Rima LXXIII de don Gustavo Adolfo.

    Je,je,je. Puede que esos versos de Becquer , y muchas de las películas de Ingmar Bergman sean tristes, o desesperanzados, pero ¿ siniestros ?.
    Siniestro me pareció a mí, el protagonista de Breaking Bad, saliendo gesticulante de su roulotte en calzoncillos de esos de los de Alfredo Landa…( ahí ya apagamos la televisión ).
    Ahora mismo me voy a su enlace de la escena inicial de Hereditary, a ver si me apetece la película, o no, ( se agradece el enlace )

  62. Pero cuando lo analizas desde el punto de vista de esos estados de ánimo, llegas a la conclusión de que el espacio público compartido que llamamos Unión Europea es, en términos relativos, el que tiene mejores condiciones de vida de todo el planeta. A pesar de todo. A pesar de todas las dificultades inocultables, a pesar de fenómenos que podríamos enumerar, de desigualdad, de precarización. Sin embargo, el estado de ánimo en Europa es el que estamos describiendo: el futuro va a ser mucho peor que el presente y que el pasado. En cambio, el estado de ánimo en Asia es que lo pasado fue mucho peor y que el futuro se abre con esperanza

    ¿Los ciudadanos españoles están dispuestos a comprometerse a detraer esas cantidades de la riqueza que generamos cada año para hacer esas políticas y sin perder eficacia? Los ciudadanos deben decidir si quieren destinar parte de sus ingresos a un nuevo pacto social. Yo creo en ese pacto. Hay que planteárselo y decir que sí. .. Te puedes encontrar con la sorpresa de que los ciudadanos —y estoy hablando solo de ese aspecto pero hay otros muchos— te digan que no, que no están dispuestos a pagar, puede ser y tenemos que asumir las consecuencias..

    Felipe

    Glucksmann: “Los progresistas no abordan más que un lado del contrato social, el de los derechos. Patinan en los deberes que corresponden a esos derechos.”

Los comentarios están cerrados.