120 comentarios en “Pareces gitana

  1. ¿Qué pasó en Filipinas a comienzos de los años cincuenta del siglo pasado para que tanto la familia de Junior como la de Aute se vinieran a España? No me sé la historia de ese país. Según La Fonoteca:

    – Junior nace en Manila el 10 de septiembre de 1943 y se viene a vivir a España en 1954.
    – Aute nace en Manila el 13 de septiembre de 1943 y tras una primera vista en 1951 se viene a vivir a España en 1954.

    ¿Estamos seguros de que Junior y Aute no son la misma persona?

    Sobre Junior La Fonoteca también comenta que «una joven paisana suya de familia adinerada llamada Isabel Preysler le servirá para introducirse definitivamente en el ambiente artístico madrileño». Según la Wikipedia la Preysler nace en 1951. No me cuadra, Junior comienza su carrera hacia finales del año 1960 haciendo sustituciones y tocando en grupos efímeros. En el 62 ya está en los Pekenikes y luego en Los Brincos que nos trae Álvaro no creo que necesitara mucha ayuda. Admiro a la Preysler, pero dudo que con diez años ayudara a Junior en el inicio de su carrera.

    Había otro filipino más, Eddie Guzmán, que estuvo en varios grupos como Los 4 Jets o los Pekenikes. ¿Llegaría también a España en 1954?

    Habrá que escribir un post sobre los filipinos y los inicios del pop en España.

  2. Buenos días a todos :
    Me hace ilusión ver en una portada de Alvaroquinn a Los Brincos, que eran de mi época ( incluso estuvieron tocando en un “guateque” organizado por unas amigas pudientes, en honor a Mari Sol) …
    Aunque la chica del enlace, no tenga ni idea de quien pueda ser.
    Pero parece guapa, y bien vestida , aunque no le vea ningún parecido con ninguna gitana de las que yo conozca. Claro que si se considera gitana a cualquiera que tuviera una octava parte de sangre gitana , como le pasa a Pastora Vega puede que que no sólo se lo parezca a alguien, sino que lo sea.

  3. No sabía que otro de los Morales, Miguel, componente de los últimos Brincos y posteriormente de Barrabás, está casado con Fedra La Bombi Lorente. Imagino que este dato le gustará sobremanera a don Álvaro Quintana, gran degustador de jamonas.

  4. Josénez:
    En mis tiempos jóvenes había un montón de familias “filipinas bien”, como por ejemplo los Zobel, ( y pongo ese ejemplo porque hasta una inculta como yo conoce a Zobel y su pintura ), aunque, al menos en San Sebastián, su preciosa casa , con nombre vasco, ( Toki Eder …) se conociera no como la casa de los Zobel, sino la de los Padilla.

    Y le puedo asegurar, y le aseguro, que Aute no es Junior. Que Aute iba al colegio de Maravillas , de los hermanos del babero, en El Viso, y que mi hermana y yo solíamos ir a las sesiones de cine que organizaban los domingos, y que allí conocí , un poquito, a Aute, que estabá entre los mayores, y pintaba los carteles de Navidad para el colegio.
    De Junior, en cambio, ni “the foggiest” hasta que empezó a cantar, y, como no me gustaba gran cosa como cantante, pues, aparte de que se casara con Rocío Durcal, poco sé de él.
    Pero es un poco como si comparásemos a Patxi Andion con Pablo Abraira… ( por poner a gente de mis tiempos )

  5. Imagino que en la comparación suya, Viejecita, Aute es Abraira, ya que la calidad de la obra de Junior supera con creces el aburridismo de Aute quien, no obstante, tiene cuatro o cinco canciones bastante buenas. Pero vamos, solamente Tres días, por poner un ejemplo, es mejor que toda la obra junta de Aute. (Tampoco controlo tanto para saber si Tres días está compuesta por Junior o por Juan Pardo).

    Zóbel era de una generación anterior a los roqueros que se plantan en España a mediados de los cincuenta, aunque cuando se da a conocer aquí y se hace colega de toda la pandilla de pintores abstractos del digamos “grupo de Cuenca” es justamente cuando llega a España en 1955.

    Por eso imagino que algún hecho pasó en Filipinas en 1954 que hizo que tantos españoles se volvieran aquí, quizá un golpe de estado, no sé. Al igual que en 1976 se vienen tantos argentinos a España huyendo de la dictadura militar, los hermanos Roth/Rot, Rubi, Alejo Stivel, Sergio Makaroff y muchos otros.

  6. Hay un verso de Aute que siempre me evoca la misma imagen.

    “Los hijos que no tuvimos
    Se esconden en las cloacas”

    Lo imagino haciéndole un nudito a un condón, de madrugada, en el baño frío e inhóspito de un piso viejo, y tirando de la cadena con esa cara de empleado de funeraria que pone cuando canta. Cuando dicen que canta. La tristeza infinita de quien sabe que su semillita se va para siempre. Un poco como esos niños que están en la transición del orinal al retrete y se resisten a la perdida inmensa que supone el tirar de la cadena y condenar al olvido a eso tan íntimo que sólo un instante antes era parte de ellos.

  7. Josénez miércoles, 17/10/2018 a las 09:15

    Por eso imagino que algún hecho pasó en Filipinas en 1954 que hizo que tantos españoles se volvieran aquí, quizá un golpe de estado, no sé. Al igual que en 1976 se vienen tantos argentinos a España huyendo de la dictadura militar, los hermanos Roth/Rot, Rubi, Alejo Stivel, Sergio Makaroff y muchos otros.

    Reforma agraria y política nacionalista resumida en el lema: «los filipinos primero». Nihil novum sub sole.

  8. No me parece del todo justo lo de Aute. Desde luego, su melancolía no llegaba a las cotas de Llach, cuyas canciones arrancaban con un lamento, continuaban con un quejido y concluían en un llanto. Además, Aute escribió algunas canciones francamente divertidas, como ésta, compuesta y cantada con el polifacético Jesús Munárriz, que debería ser el auténtico himno del funcionariado español.

  9. DEMONIO TUS OJOS
    Ayer estuvimos Josénez y yo viendo al viejo grupo de Javier Corcobado, música no apta para el gran público, de hecho actuaron en una pequeña sala del Cuartel de Conde Duque donde nos encontrábamos apenas un centenar de incondicionales.
    Treinta años después Demonio tus Ojos mantiene su música ruidista, atonal, desgarrada, con Corcobado desgranando letras de amor violento de gran altura poética. Conectaron en algún momento con los Doors, con el primer Pink Floyd, con Soft Machine, con King Crimson, con los New York Dolls, con Weather Report, con la música “progresiva” de los primeros 70.
    La alta cultura está en todas partes, hay que saber encontrarla y salirse de los circuitos comerciales que tanto gustan al pueblo bajo.

  10. Josénez:
    Yo no comparaba a Aute con Abraira ni con Andion.
    Lo que pretendía era decir que comparar a Aute con Junior, era tan disparatado como comparar a aquellos dos. Que se parecían como un huevo a una castaña.
    Es que, me explico fatal.
    Ya siento

  11. Yo comparo a Aute con Junior porque ambos nacen en la misma ciudad, Manila, en el otro extremo del planeta, en el mismo año y con tres días de diferencia. Ambos emigran a España en 1954, se hacen músicos y los dos tocan brevemente la guitarra en el mismo grupo, Los Pekenikes. No sólo es que los compare, es que -desde fuera y a grandes rasgos- su vida hasta los veinte años es exactamente igual. Luego ya sus vidas y obras divergen, aunque no tanto, porque los pocos y mediocres discos en solitario de Junior en los setenta no estarían tan lejanos de algunos de Aute por esa época, mucho mejores.

  12. Ayer Demonios Tus Ojos estuvieron muy bien. Los hermanos Colis en plena forma y un Corcobado perfecto en su papel del crooner de las cloacas. Como dice el Marqués, ruidismo y música atonal en la recreación de esas pocas canciones salvajes de su único disco, saltando del blues al free jazz y del progresivo al funk entre alaridos y fuzz. No Wave en estado puro. Enormes.

  13. REFLEXIÓN PARA HOY
    Partiendo del hecho de que todos los hombres son malvados y presa de las pasiones, hay que hacer sentir la necesidad de que el Estado sea un cuerpo donde cada órgano tenga su función.

  14. Besarte a lo lejos, bebida de dos,
    en los labios o en tu Dios,
    tu Dios de abajo,
    el que me guarda morir.

    Besarte a lo lejos, bebida de dos.
    Coge tu tren, y háblalo,
    duerme en mis flores, y tócalo.

    Desinfecto mi vida
    con gotitas de alcohol.

    En la cama me invento el amor.
    Demonios tus ojos.

    Súbete el vestido,
    y hazme reir.

    Canta conmigo el blues de
    demonios tus ojos.

    Mis piernas aguantan
    como tallo de flor.

    Quiero a tu culo, nena,
    como al corazón.

    Demonios tus ojos.

    Besarte a lo lejos, bebida de dos,
    en los labios o en tu Dios
    que está entre mis piernas
    adóralo, mímalo.

  15. Que sepáis que he puesto un cronómetro en marcha, a la espera de que alguien llame a Aute “hombre del Renacimiento”. También me vale “humanista”.
    Es broma.
    Lo que sí me ha dejado traspuesto es lo de que tocó en Los Pekenikes, aunque ya he visto que debió ser una colaboración mínima.
    Lee uno algo sobre los cantantes y grupos de aquella época, el hervidero de gente que iba y venía y sus conexiones y parece que están hablando de la movida.

  16. Aute era un pintor, que como no vendía cuadros, se puso a cantar. Y no lo hacía mal del todo. Y no era feo. Y tenía hinchada.

    Como Mguel Bosé era un bailarín pop, y como el porvenir de los que estaban en ballets tipo el de Lazarov era más bien pobre , se puso a cantar , aprovechando su apellido, y que era bastante mono. Si hubiera sido de California, hubiera tenido porvenir como cheerleader. Y ahora se le considera como actor y cantante. Y tiene hinchada.

  17. En realidad en la carrera de Aute son paralelas la música y la pintura desde siempre, aunque sí que es cierto que él se considera más pintor que músico. Quizá un tiempo se orientó más hacia la música debido al éxito compartido con Massiel -otra pija de libro- de sus canciones Rosas en el mar y Aleluya nº1. No me convence mucho su pintura, la verdad. Él como personaje me cae bastante bien.

    De todos modos no le veo yo, viendo su biografía, muy necesitado ni de pintar ni de cantar.

  18. Viejecita, Juana de Haro fue una modelo célebre en su momento por su trabajo en variadas fotonovelas y por haber servido de espejo de dibujantes como Pepe González para crear a la sensual Vampirella. El enlace entre ella y la canción de Los Brincos ha sido más capricho que otra cosa. Muy fan de la erudición brincosa de Josénez, por cierto.

    De Aute me gusta el bala protagonista de Veinte canciones de amor y un poema desesperado. Contrasta con la brasa progre que ambienta la canción.

  19. No hay alta cultura y baja cultura, eso ya lo explicó en su momento algún marxista de cuyo nombre no quiero acordarme (¿Marx, Gramsci, Lucáks?), lo que hay es cultura hegemónica y cultura subalterna. Durante siglos, la cultura hegemónica fue la grecolatina y luego, con la llegada de los bárbaros que tan oportunamente nos recordó ayer Felix de Azúa vía Proc, aquella cultura fue barrida y reemplazada por una nueva mitología, con sus nuevas representaciones y mecánicas. Tuvo que llegar el re-nacimiento para que volviera a despertarse el interés de las clases hegemónicas por el mundo clásico y para que fueran naciendo cultistas, culteranos y culturetas.

    Cada tiempo tiene su afán, dicen que dice el Eclesiastés, y cada ser humano recorre su camino. Con 7.700 millones de personas hay camino para todos: para aburrirse con Georg Lukács o con George Lucas. Es ridículo limitarse. Que ya dijo Don Antonio que el arte es largo y, además, no importa.

  20. Perroantonio, lo del afán ya lo decían hace años Los Enemigos:

    Siendo un chaval
    bebía vino,
    tenía ese afán
    a la hora de comer.

    Siendo un chaval
    iba con chicas,
    tenía ese afán
    al anochecer.

  21. TOMA EL CENTRO, TOMA EL CIELO, TOMA CONDE DUQUE
    Este es el lema de los directores artísticos del Conde Duque: Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, recomendados de Karmenski.
    Su ideario se lo ahorro, cosas tales como “proponemos que sean nuestros cuerpos habitando el espacio, conversando, nuestros cuerpos aprendiendo a estar juntos, los que contribuyen a la construcción activa de la ciudad que queremos”.
    La mezcla de dinero público, radicalismo de izquierdas y alta cultura produce estos monstruos. El marqués sigue en la vanguardia de estos movimientos, no se pierde ningún evento para compensar su sequía creativa, aquí oportunamente denunciada.

  22. Muchísimas gracias Alvaroquinn, por los enlaces a lo de la chica esa, a lo de Vampirella, y, sobre todo, a “Lástima Luis” de Aute.

  23. En honor a la verdad, jamás hablé de sequía. Dije incapacidad, cosa que cualquier valiente puede probar pulsando el enlace de la lamprea o buscando alguna obra tuya en la red.

  24. Gómez
    miércoles, 17/10/2018 a las 16:53
    Vamos, que parafraseando al actor, tú puedes decir aquello de: “No soy escritor y tengo un “libro” que lo demuestra”.

    ¿ Se refiere usted a lo de Victor Mature cuando no le dejaban instalarse en el Ritz, por ser actor, y él sacó todos aquellos recortes de prensa diciendo que él era cualquier cosa menos actor ?

  25. Pues a Mature, el truco le funcionó, y era un auténtico “ham”, como dicen por allí. Y, sin embargo, haciendo de Doc Holiday, en “My Darling Clementine”, estaba memorable. Casi tan bien como Henry Fonda… Y Fonda era un actor como la copa de un pino. Con esa cara inexpresiva, y esa guasa al mismo tiempo, y moviéndose como si estuviera colgado de los hombros, que , sólo verle andar le dejaba a una K.O…

  26. LA LIBERTAD.

    Debo llevar unos cuarenta años trabajando. Ahora cuando acabas de trabajar no acabas de trabajar. Es patëtico ver como cuando bajas a la cafetería del hotel, todo Dios, yo también, está intentando llegar a donde es imposible llegar tecleando frenéticamente en el pc enganchado a la wifi.

    Somos el conejo de Alicia ¡Llego tarde, llegó tarde!

  27. Esto de la cultura alta siempre me trae a la cabeza la imagen de una panza llena reventona, su dueño bajo un árbol con la cabeza ladeada mientras le cae una baba Homer y sueña, un sueño pesado, que el durará.

  28. Entre la incapacidad creativa y la incapacidad intelectual, me quedo con la primera. La segunda unida a la carencia de estudios tiene su efecto en forma de discurso maniqueo y superficial. Lo disfrutamos a diario.

  29. A mí me gustaba Aute. Las canciones inolvidables de Aute y las pintas de Aute, sin profundizar ni entrar en detalles. Hace unos meses leí Toda la poesía de Aute. Fue sin querer, puedo presentar justificante. Os pongo una muestra de sus «poemigas»:

    SÓlamente una vez…

    I
    Lo inSÓLito
    Del SOL
    es que no conoce la clave
    de SOL.

    II
    ¿Por qué solFEO
    y no solGUAPO?

    Seiscientas y pico páginas en este plan, vosotros veráis.
    No creo que carezca completamente de mérito o interés. Él se dice ahijado de Carlos Edmundo de Ory, a veces tiene más gracia (aunque a veces tiene más ínfulas) y también hay que contar con la parte gráfica; juega y se recrea, además de con las palabras, con la tipografía, y los espacios, y los poemas a menudo forman o incluyen figuras. Poesía visual Y TAL. Me hizo pensar bastante. En para qué escribir mierdas o por qué publicarlas, y que el pecado mortal está en el bombo, supongo.

  30. Holmesss
    miércoles, 17/10/2018 a las 20:29
    Qué es un DM pordios!

    Jajajajajaja es un «direct message» usea un mensaje no público que se suele utilizar para enviar fototetas y fotopollas.

  31. Que de noche lo mataron al caballero,
    la gala de Medina, la flor de Olmedo.
    Sombras le avisaron que no saliese
    y le aconsejaron que no se fuese al caballero;
    la gala de Medina, la flor de Olmedo.

    En el mundo de ayer era costumbre aprender versos en la escuela. Lo más bonito era que nos los sabíamos todos.

  32. Al parecer, según las grabaciones, al forense saudí le llevó siete minutos descuatizar con un serrucho al periodista disidente encima de una mesa; cuando empezó aún estaba vivo.
    Es un récord de eficacia y crueldad.

  33. Sí, Viejecita, en La pasión de los fuertes Mature no desentonaba para nada. Supongo que Ford era capaz de conseguir que hasta una piedra de Monument Valley actuara de manera convincente. Por cierto, no sé si sabe que un John Ford de casi sesenta años tumbó a Fonda de un puñetazo, a pesar de que éste era veinte años más joven que él, en el curso de una discusión que sostuvieron sobre ciertos cambios que el actor se empeñó en introducir en un personaje.

  34. «Yo no sé si en España habrá alguien dispuesto a sentenciar que el Banco Mundial también es facha. Pero, aunque muy pocos aquí se hayan enterado, resulta que esa institución internacional con sede en Washinton y fundada en 1944 nada menos que por John Maynard Keynes defiende exactamente la misma idea que Vox, el partido de moda, para hacer compatibles los flujos migratorios globales con el mantenimiento de la cohesión social y los niveles de renta de los trabajadores autóctonos en los países de acogida

  35. S. miércoles, 17/10/2018 a las 21:33
    Juan Ramón Jiménez.

    Un abrazo, S.
    (Si no estás de luto, quédate con el abrazo igual).

  36. Creo que alguien recomendó aquí el diario de Herzog (gracias). Si no lo compró viejecita es que no fue así, pero qué más da. Sin embargo, en la mesa hay cebollas. [Río Marañón, 1/7/79]

  37. castrofortino miércoles, 17/10/2018 a las 21:58
    JRJ está en el top 2 de poetas del siglo XX junto a este otro.
    Habría que hacer el canon chopsuey al respecto.

    ¿Poetas o poemas?
    Bremaneur ya propuso un día uno de poetas. Bueno, más o menos.

  38. poetas

    no sabría hacer un top de poemas

    alternativamente podemos votar quién es el poeta que mejor recita sus propios poemas. yo voto a gerardo diego.

  39. S., non omnis moriar, al menos por un tiempo. Ya me gustaría tomarme un whisky con usted y darle un abrazo.

  40. Se van. Lo siento mucho.

    Qué bueno eso de anoche a última hora, Pirata. Aníbal vive.

    Gómez, no sé si ha leído a la muy argentina Mariana Enríquez, Los años que perdimos en el fuego. Me gustó, menos en cualquier caso de lo que esperaba después de leer y escuchar alabanzas y recomendaciones sin fin de críticos y lectores de a pie, pero sí me pareció que contiene más de un relato francamente bueno y es más que aprovechable en conjunto. Quizás me pareció bien porque no soy especialmente aficionado al género, es posible que a quienes sí lo son el libro les espante en un sentido muy distinto del que ella pretende. Ni idea.

  41. S. un abrazo grande.
    El mío lo hizo un día de navidad de no hace mucho.
    Odiaba con todas sus fuerzas ese día, y aquel en concreto ya no sabía que lo era, pero se negó a levantarse a comer, se durmió y fin.
    Los Gonzalez para todo, somos gente de resumir.

  42. Ayer, bueno más bien hace un rato, cenaba con el Perro y su deliciosa mujer.
    No podía parar de preguntarme qué le podía ver una mujer tan delicada, a un tornero fresador ajustador como él.
    También es cierto, y todo se debe decir, que esta vez ya no sólo no le he visto nada gordo, sino que incluso me ha parecido muy en forma.
    Claro que mientras discutíamos, como si no hubiera o hubiese un mañana, me fuí dando cuenta, y pregutando igualmente, que qué cojones pudo ver una mujer como Anne en mí.
    Ahora, al despertarme, me doy cuenta que ven estas mujeres en tipos como nosotros.
    Es por cómo tratamos a las merluzas, las del cantábrico, no se equivoquen.
    Yo pensé que las trataba bién, hasta que el Perro también me ganó en eso.
    Este tío es odioso.
    Qué pedazo de merluza nos preparó delante de estos atónitos ojos.
    Y eso que él es Vizcaino y yo casi de Hondarribía, patria natal de la merluza del cantábrico.
    Pues también en esto me ganó la partida. La suya estaba mejor.
    Redonda, impresionante y deliciosa.
    Concluyo que nuestras mujeres nos quieren por nuestros fogones.
    El día que se suban por allí, les voy a poner mi plato estrella.
    Y el Perro esa vez no me gana a nada.
    Joder.

  43. Albert, no conozco a esa escritora argentina que menciona. La verdad es que apenas leo libros de narraciones breves. Sospecho que, por motivos que se me escapan, uno tiende más a disfrutar con los relatos cortos en la juventud. Sin embargo, hace apenas una semana leí con inmenso placer una recopilación de relatos que, como todo lo de Fante, me pareció excepcional: El vino de la juventud.

    Ahora que lo pienso: tengo pendiente un volumen de relatos de terror de Richmal Crompton que me llegó ayer y estoy releyendo todo Carver, así que me temo que, pese a lo dicho, sí consumo narrativa breve.

  44. Gracias a Juana de Haro, a Álvaro Quintana y a la entretenida conversación sobre Junior y Aute con Viejecita, ayer por la tarde, mientras planchaba unas camisas, me puse el «Los Brincos. Primera época (Todas sus grabaciones 1964-1966)» editado por la modélica Rama Lama Music y hay que confesar que sus versiones en italiano y francés son un poco bastante deficientes, aunque con mucho encanto. L’amore dei giovani como Flamenco, Encore faudrait-il como Mejor o Certe cose non dirmele en vez de A mí con esas. Curiosamente algún tema como Walking Alone no lo grabaron nunca en español, pero sí en francés y en italiano. Y hasta aquí, la ración de brincosis de hoy.

    Rama Lama Music también ha reeditado a Rosalía, la de verdad, no la que le gusta a don Álvaro.

  45. A ver por qué cojones los navarros tienen una renta tan alta si llegas a un pueblo como Enêriz, sólo hay un bar y está cerrado a las 08:51 de un día laborable, a ver.

  46. Lo siento muchísimo S.
    Mi padre nos dejó hace más de 60 años, y sigo echándole de menos. Aunque tener a alguien del otro lado, que vela por nosotros y nos comprende, y al que podamos contar lo que nos preocupa, tampoco es ninguna tonterría.
    Le mando un fuerte abrazo

  47. Josénez
    jueves, 18/10/2018 a las 07:56
    A mí me parece totalmente correcto que no se deje entrar en los hoteles a los actores.

    Yo, desde luego a algunos actores, como Lina Morgan, como Mary Santpere , les hubiera dado las mejores suites en el Ritz, y con tarifa especial honorífica. En cambio no dejaría instalarse a políticos.
    Que hay unos pocos que me parecen Señores, y de fiar, pero son tan pocos…

    Gomez :
    No conocía la anecdota del puñetazo de Ford a Henry Fonda. Y me ha hecho mucha gracia. Comprendo que enfrentarse con un tío larguirucho, con cara de despistado, y de no haber roto un plato en su vida, y de que casi nada le importe , pero que no cede una pulgada, tiene que ser durísimo. Y más para un dios como Fortd.

    Y buenas tardes a todos, que se me olvidaba.

  48. Nueva proposición de Ley sobre la memoria histórica, tras decaer –no se explica por qué- las anteriores presentadas por el psoe en diciembre de 2017 y por podemos en julio de 2018, ya comentadas. El objetivo es que no decaiga la propaganda (antidemocrática y contra la libertad y la transición democrátivca.
    La presentada por podemos hace tres días, el día 15 de octubre tiene el sonoro y musical título de “Proposición de Ley integral de memoria democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la Transición” (sin que sepamos y no pillamos por qué “franquismo” se escribe con minúscula y “Transición” con mayúsculas).
    La tienen tomada con la destrucción de los libros, como en las versiones anteriores, según se deduce de algunas perlas encontradas, más suavizadas, de una lectura en diagonal:
    “Se modifica el artículo 510 del vigente Código Penal, que pasará a tener la siguiente redacción: “ El Juez o Tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito… Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos”.
    “Su aplicación se extendería a los sucesos acaecidos desde el 17 de julio de 1936 hasta … 31 de diciembre de 1999…”
    “Se procederá al desmantelamiento o demolición de aquellos elementos incompatibles con un Estado democrático, entre los que cabe destacar la monumental cruz-espada cuyo mantenimiento haría imposible el citado proceso de resignificación. 4. El nombre del lugar pasará a renombrarse como Valle de Cuelgamuros. 5. Los restos mortales del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera deberán ser exhumados, retirados del lugar…”. (De momento no parece recuperada la tradición española, en boga durante las guerras civiles decimonónicas, de quemar y arrastrar por las calles los cadáveres de los proscritos; habrá que esperar a próximas versiones del proyecto de ley para recuperarla).
    “Indemnización por una cuantía de 80.000 € por la represión franquista en su lucha contra la dictadura hasta el 15 de octubre de 1977” (De efectos económicos se habla mucho, hasta afirmar que las cantidades del Estado son compatibles con las obtenidas a través de las Comunidades Autónomas). Aquí

  49. A ver, admiradores de Ellroy, dos novelas, una muy reciente y otra de hace 40 años, que me han hecho recuperar este otoño la fe en la novela negra: la reciente, Bull Mountain, ópera prima de Brian Panowich a la que he llegado por azar; la vieja, Cutter y Bone, de Newton Thornburg. La primera es muy buena; la segunda es soberbia. Las dos son duritas de cojones, aviso a los desprevenidos. No se deben leer ni mosqueado con el mundo, ni deprimido, ni bebido. Para eso ya están las Meditaciones de Marco Aurelio y los libros de autoayuda.

    Por cierto, qué buena línea está marcándose Sajalín.

  50. Pirata :
    Tenía que comprarme “The Fifth Risk” de Michael Lewis, así que he ido al Amazon, y, como también los tenían en formato kindle, he aprovechado y me he comprado los tres libros a la vez.( El de Lewis, el de Thornburg y el de Panovitch )
    Que sus recomendaciones a mí no me suelen fallar.
    Y además, me han salido baratísimos, porque Amazon me ha hecho un descuento de 10 $ en vista de la compra .
    Y si alguno de los tres me requetechifla, ya me lo compraré en papel.

    Así que, muchas gracias.

  51. Pirata Jenny
    jueves, 18/10/2018 a las 14:55

    «Cutter y Bone», de Newton Thornburg

    En mi montaña de libros pendientes está Morir en California, de ese mismo autor y esa misma editorial. ¿Lo ha leído?

  52. Chino Cudeiro
    jueves, 18/10/2018 a las 17:25

    No, Chino, era lo primero que me echaba a la boca de Thornburg. Y tal vez sea lo último, porque me ha dejado un mal cuerpo que pienso estar alternando entre Wilt y Zippi y Zappe hasta la primavera.

    Alvaroquinn
    jueves, 18/10/2018 a las 17:31

    Eso dicen, y tengo predilección por Bridges (incluso física, ejem, se parece a un novio uruguayo que tuve, ay, por qué cometería yo de todos los que podía cometer aquel error), pero cuando el primer plato es una novela la película no me suele gustar de postre. Es muy raro que las imaginaciones que masticamos mientras leemos no hagan insulsas y planas las imágenes de la película, ¿no le pasa a usted?

  53. «En realidad, el Club de Roma había profetizado el fin del cobre para 2006. Las reservas de oro deberían estar agotadas desde 1981, el mercurio desde 1983, la plata desde 1986, el estaño desde 1987, el zinc desde 1993, el plomo desde 1996, el tungsteno desde 2010, solo por mencionar algunos ejemplos. No olviden que ya no tenemos petróleo desde 2001 y tampoco gas natural desde 2008. En pocas palabras, desde 1970 la humanidad ha usado más de lo que tenía disponible en aquél momento según la creencia generalizada. Y en cada uno de estos casos, los recursos técnicamente accesibles han seguido aumentando.»

  54. Ximeno, ya que estás ¿A ti no te pasa que fallingueas in love con la Tele y te descubres tocando más con ella de lo que pensabas frente a las otras?

    Y además diapasón de arce clarito me ayuda a ser más creativo, paseante desinhibido.

  55. Pirata Jenny
    jueves, 18/10/2018 a las 19:45

    Creo que le hincaré el diente a Morir en California más pronto que tarde. Parece que el tipo sabía escribir, aunque no sea eso lo que me llama: está ambientado en Santa Bárbara, the promised land, y a mi chica no le gustó, lo que prácticamente garantiza que a mí me encante. Ya contaré.

  56. Recién oído en un Telediario: “Como pueden ver, las calles están completamente ABNEGADAS por la lluvia”. Proc, haz algo.

  57. JAJA, mola la personificación.
    El Nacional de Poesía. He leído esto en La Razón. La Razón, malmetiendo, es lo que he pensado. Y que te va a leer Rita, Antonia, porque lo que es yo, no. ABNEGATIVO, Antònia.

  58. Hoy he visto en el autobús una película dirigida por Chris Renaud, codirigida por Yarrow Cheney y escrita por Brian Lynch, Cinco Paul y Ken Daurio. Me he perdido el final, pero está bastante bien.
    Un día de estos me ponen Cold War, ya veréis.

  59. Qué mal se explican siempre las cosas de la Unión Europea. Hemos cedido soberanía al Parlamento Europeo. Hay leyes aprobadas en Europa que luego hay que transponer a las legislaciones nacionales previa aprobación por sus parlamentos; en el caso español, se transponen también leyes a la legislación autonómica.

  60. Ves, «obligado cumplimiento» lo entiendo a la primera.
    Este verano incapacitamos a mi madre. La fiscal «apuntilló» (sic, la fiscal: «quiero apuntillar») que conservaría el derecho de sufragio y el de contraer matrimonio y testar. Mi madre tiene reconocida médicamente una incapacidad en grado excelso. Puede que desposeer a alguien de esos derechos sea atentar directamente contra la dignidad humana, aunque no lo veo del todo claro. Sé que en el caso de las nuevas nupcias y del testamento habrá un notario que vigile. En cuanto al voto, también sé que en las próximas mi madre va a votar a C’s. 🙂

  61. Se esperan discapacitados de todas las tendencias (suma-cero o gallinas in-out, en manchego)… de todas las tendencias de los familiares que sobrellevan, sobrecargan, sobrecogen y sobresaltan.

  62. Muchas gracias a todos, de verdad.

    Viejecita, me gustaría creer eso. Dicen que la lengua árabe no tiene tiempo futuro –no lo sé- y este hecho explicaría en parte ese inmovilismo tan de ellos. Después de todo, tal vez sea una vocación saludable para existir sin angustia en el presente. Y en la eternidad de Dios.

    La lengua española sí que tiene tiempo futuro.

  63. Jenny, todo lo que dices lo pienso yo misma siempre mientras me dirijo al colegio a votar con los martinis del camino: «tía, tú (por «yo») no deberías poder votar ni sobria». Que me doy cuenta, lo digo en serio. Un hombre, un voto, y por mucho que valga un hombre nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre. Tiene razón Bolaño en que se distribuye el voto tonto (conste que digo «tonto» con todo el respeto que me profeso) y ya está. No sé.

  64. Proc, tengo algunas dudas sobre el tema. Voy a echar unas sobre la mesa. Conste que pienso en voz alta y que no tengo una opinión firme:

    1. ¿Qué es exactamente un discapacitado intelectual?
    2. ¿Puede un discapacitado intelectual, lo que quiera que sea esto (ver 1), con una buena formación, tener mayor capacidad de análisis que un nodiscapacitado intelectual, bruto o embrutecido?
    3. ¿Cuántos discapacitados intelectuales votan de hecho, por no haber sido incapacitados por su familia o no haber sido formalmente diagnosticados nunca? Es decir, ¿sería necesario hacer un test de inteligencia a la totalidad de los votantes para definir el censo, no sea que se estén colando algunos?
    4. Si se admite un test de inteligencia ¿Dónde se coloca la raya? Por ejemplo, ¿por qué puede votar una persona de esas que llamábamos límites y no esos que llamamos discapacitados?
    5. ¿Vota la gente con su coeficiente intelectual, o vota con las pelotas, los intereses, los sentimientos, las modas u otros criterios? Esta es la pregunta que más me hace dudar.
    6. Si se niega el voto a un discapacitado intelectual, lo que quiera que sea esto, porque se le presume falta de capacidad para razonar críticamente, ¿se debería considerar la posibilidad de suspender el derecho de sufragio a los esquizofrénicos, los depresivos crónicos en la fase en que no quieren ducharse, los bipolares en lo alto de sus picos, los adictos a cualquier droga, los amantes de la extravagancia por la extravagancia, los paranoicos, los caracteres débiles o hiperdependientes o en general a cualquiera que tenga parcial, temporal o definitivamente nublado el entendimiento?
    7. ¿Cuál es el sentido de un hombre, un voto? ¿A qué nos obliga? ¿A qué nos limita? Esta es un poco abstracta, pero también pienso sobre esto.
    8. ¿Se podría, llevando el argumento al extremo, defender la necesidad de un censo aristocrático del que sólo formarían parte las personas debidamente formadas y razonables? Ojo que esto no es una paja mental tipo Platón y sus “mejores”, sino algo que ya se planteó en cierto modo con el asunto del jurado y que te suelta un español a la primera de cambio [“Ése, cómo va a valer el voto de ése igual que el mío, si es un mendrugo”].

    Y por ahora, no tengo más dudas.

  65. (Perdona Proc, es que lo he editado para añadir otras que se me han ido ocurriendo por el camino, y ahora esto parece un diálogo de besugas).

  66. LOREG

    Artículo tercero

    1. Carecen de Derecho de sufragio:

    a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

    b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

    c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

    2. A los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicaran al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente.

  67. Pirata, le recomiendo el libro de Jason Brennan, Contra la democracia, donde intenta responder a alguna de las preguntas que plantea.

  68. Pensaba que los ideales democráticos se habían deteriorado, que los votantes eran esencialmente ignorantes sobre las políticas y los temas de debate público, que carecían de competencia para participar en la vida pública y que se preocupaban bien poco de participar en el proceso político. En Public Opinion (1922), Lippmann notó que la estabilidad de los gobiernos que se alcanzó durante la era del patronazgo en el siglo XIX quedó amenazada por la realidad moderna. Escribió que una clase gobernante debía alzarse par enfrentar esos nuevos desafíos. Veía al público como lo hizo Platón, como una gran bestia o rebaño desconcertado que se debatía en el caos de las opiniones locales.

    El problema básico de la democracia, escribió, fue la exactitud de las noticias y la protección de las fuentes. Sostuvo que la información distorsionada era inherente a la mente humana. La gente toma decisiones antes de definir los hechos, mientras que el ideal sería reunir y analizar los hechos antes de llegar a conclusiones; pues sería posible sanear la información contaminada analizándola primero. Lippmann sostuvo que ver a través de estereotipos (término que acuñó en este sentido específico) nos somete a verdades parciales. Lippmann llamaba un falso ideal al concepto de un público competente para dirigir los asuntos públicos. Comparó la habilidad política de un hombre promedio a la capacidad crítica de un espectador que entrara en el teatro a mitad del tercer acto y se va antes de caer el telón.

Los comentarios están cerrados.