85 comentarios en “ÇhøpSuëy encuadernado

  1. Viejecita, es usted una mujer singular.
    Singular, por lo raro, por lo escaso, y por lo necesario para nuestro mundo, para este mundo.
    Es usted un personaje propio de un lugar como este.
    Seguramente sea el modelo que todos queramos seguir, aunque con la cocción de los espárragos las opiniones sean muy divergentes.
    Hemos tenido oportunidad de estar juntos, y lo volveremos a estar, pero no podía pasar la oportunidad de decirlo en público.
    Al principio muchos pensaban que usted no era más que un personaje, pero me sorprendía, aunque no es sorprendente, que las personas desconfíen de un persona tan bien hecha.
    Creo que era el primero que había estado con usted, el primero que sabía que era usted una mujer real e idéntica a lo que ponía aquí.
    Un placer y un privilegio.
    Una quedada para rendirle un homenaje sería lo suyo.

  2. ¡Bravo, Viejecita!

    Pues yo voy a llevar mi colección del Boletín Ramón a encuadernar, he ido a hablar con los de Calero, en Bárbara de Braganza desde 1907, y se la llevaré la semana que viene, pero si su encuadernador, Viejecita, es muy de fiar, puedo pasarme a él.

  3. ¡ Vaya por los dioses !
    Le había mandado a Doña Marta Bellpuig las fotos, sólo para que quedase constancia de que SÍ me habían hecho los libros, ( todavía me falta el de Gomez, pero ese, hasta por lo menos fin de año, no creo que me lo puedan tener ), y que, a pesar de las cubiertas de piel, de las hojas cosidas con diente de perro, de los títulos dorados en el canto, y en la cubierta, no tienen ni media bofetada al lado de libros bien editados de verdad ( como el de “Te voy a hacer una autocrítica”, que una sabe que durarán generaciones ).
    Porque , aparte de ser las fotos muy malas, que la fotografía ya no es lo mío, que me tiembla el pulso , y que además, me cuesta mucho, con mis viejos ojos, enfocar bien, no se aprecia lo suficientemente bien la pobre calidad de la impresión casera de las imágenes. Que se acabarán borrando, y llenándose de agujeros por culpa de la tinta, de los ácidos, y así.
    Así que, aparte de dar las gracias a la Srta Bellpuig , que con esto queda claro que era verdad lo de los libros, y a JrG , por sus elogios,
    ( y aquí, después de lo de la falsa humildad de los días pasados, no pongo lo que se suele poner : “inmerecidos” ), vuelvo a pedir lo que pido una y otra vez;
    Que, Por Favor, El Chop Suey funde una editora , con libros de Arte, de Historia, con las novelas y los relatos publicados en el Fanzine, y que se nos permita invertir en la Fundación, en plan “adelanto a cuenta de futuros libros”.
    Y que no haría falta que los libros tuviesen cubiertas de piel, que eso ya se lo añadiría todo el que lo deseara : con que las hojas fueran de papel bueno, impresas por los dos lados, y sin ácidos, cosidas en cuadernillos, y así, estaría de cine.

    Por Favor, y
    Muchas Gracias

    PS : Muchas gracias, Josénez. Antes solía tener otro taller de encuadernación amigo. Pero ahora, son justamente las señoras de Calero, en Bárbara de Braganza las que me hacen los libros. Siento no serle útil.

  4. P.P.S:
    ¿ Se han fijado ustedes en la segunda foto ? Es que, esos señores calvos y con aspecto agresivo, son atractivíssimos.

  5. Pues entonces no hay dudas, a Calero, si es donde los lleva usted, Viejecita, que además me pilla a un paseo de casa. Veo que tardan, pero tampoco tengo prisa. Les diré que me hagan precio especial por ser amigo de la encantadora persona que le lleva libros de Çhøpsuëy a encuadernar.

  6. Efectivamente. Muchas gracias a todos por anticipado, que sé que me van ustedes a felicitar y no podré atenderles.
    Un poco dificultoso, como siempre con las mujeres, pero todo muy bien, debutará esta tarde/noche contra el Rayo Vallecano.
    Besos.

  7. Muy bien, Schultz, eso convalida por plantar 100 árboles y escribir tres libros. Enhorabuena.

    (Aunque lo del fútbol y lo del Athletic rebaja el número de árboles y libros. Las cosas como son.)

  8. ¡ Enhorabuena Schultz !
    Entra usted en una nueva etapa de esclavitud. Pero de esclavitud gozosa. Y también de renovada juventud, como aliado contra las imposiciones de los padres de la criatura.
    Qué, por cierto, ¿ como se llama ?
    Puede que lo haya dicho alguien antes, sin que yo me haya enterado.
    Por si las flais , como de costumbre, digo
    Ya siento.

  9. Ya estoy en edad, pero mis hijos no están por la labor y mi otra hija le quedan la pila de años para meterse en más líos.
    Que buen abuelo se pierden esos nonatos…
    Felicidades y envidia Bilbaíno.

  10. POR ALUSIONES.
    a) el cachorro es cachorra.
    b) la madre es más forofa que yo (que no lo soy, por otra parte).
    La criatura, por tanto, aunque castellana por nacimiento y vecindad, será educada conforme corresponde.

    P.D: Viejecita, tengo que hacer una confesión, yo siempre pensé que era un tío. Muchas gracias por la encuadernación y por sus buenos deseos. El nombre es Sofía.

  11. Gracias Schultz :
    ¡ Precioso nombre ! Y con un significado estupendo.
    Y como es su madre la del apellido con ese, no tendrá problema con sus iniciales. Que no serán S.S.
    Aunque tuviera un carácter fuerte . Que será lo más probable, vista la herencia de su abuelo, y su fecha de nacimiento .
    Un abrazo

  12. Pero Schultz, ¿a qué años fuiste padre, a los 17; cómo es posible que ya seas abuelo? ¿La madre es la que estuvo en Italia? Enhorabuena, amigo.

    ***

    Viejecita, tiene unas manos preciosas.

    Yo sigo creyendo que usted es Perroantonio, qué se le va a hacer. No me lo tenga en cuenta, yo creo que todos, menos alguno, somos Perroantonio. Y el resto, Brema.

  13. Pues yo soy una realidad, incluso una irrealidad, corpórea, y ni el Perro ni aquel señor que escribía aquí con el sobrenombre de Bremaneur, tienen nada que ver con este lapicero, esta apostura y cuerpazo mío y de mi mujer.
    Si bien, somos amigos y enemigos cuando hace falta.

  14. S.
    miércoles, 24/10/2018 a las 14:32

    Viejecita, tiene unas manos preciosas.

    Gracias, gracias, gracias :
    De joven, me decían que tenía manos de leñador, y yo siempre contestaba que mis manos eran las de alguien que trabajaba con ellas. Nada de dedos finos, ni de uñas lacadas… Eso sí, el polissoir, y la lima de cartón, siempre dispuestos para usarlos mientras leía…
    Ahora ya, las pobres, están llenas de manchas, de arrugas, de quemaduras, y de toda clase de “recuerdos” antiguos, pero son mi “memoria”, y les tengo cariño. Así que, de verdad se lo agradezco.

  15. Yo, también, soy Perroantonio, como demuestra que sea de Baracaldo, tenga familia palentina y haya perdido mi primera adolescencia entre el cine-club de Paules y los guateques de Landaburu.

  16. Cuando nace una niña (toda mi descendencia son varones, y además no han pasado por las manos del rabino) se le recitan unos versos del Cantar de los Cantares (*), y se le desea que se convierta en un talmid jajam (alguien con el estudio se hace sabio), así que con ese nombre ya va bien encaminada la cachorra. Que disfrute usted a Sofía muchos años, Schultz.

    (*) “Paloma mía que te ocultas en las hendiduras
    de las peñas, en lo escondido de escarpados parajes,
    déjame ver tu rostro, hazme oír tu voz,
    porque dulce es tu voz y hermoso tu aspecto”.

  17. Enhorabuena, schultz. Sofía es un nombre bastante más bonito y fácil de escribir que tu nick. Al resto: menos desear nietos, por favor, que uno cumple 30 años y de repente se convierte en un personaje de La casa de Bernarda Alba o así. Respect.

  18. Schultz, efectivamente (me he dado cuenta de que uso mucho “efectivamente”) es un nick. En mi caso, además, es un apellido, pero no el primero de los míos. De hecho, ni siquiera estamos seguros de cómo se escribe, en los registros parroquiales eran proclives a la brevedad y en los consulares no era aún obligatoria la inscripción.
    Pero vamos, que puede valer.

  19. Un tío mío trabajó en Carbónicas Santa Clara.
    El color del chus era indescriptible, casi irreproducible, hasta que ví la Inca Cola.
    Impresionante.

  20. Enhorabuena Schultz. Aunque debo reconocer que uno de mis temores recurrentes es que algun@ de mi prole me haga abuelo. Tod@s están en edad, pero espero que todavía tarden un tiempo. Y no solo por lo que dice el Marqués.

  21. This day is called the feast of Crispian:
    He that outlives this day, and comes safe home,
    Will stand a tip-toe when the day is named,
    And rouse him at the name of Crispian.
    He that shall live this day, and see old age,
    Will yearly on the vigil feast his neighbours,
    And say ‘To-morrow is Saint Crispian:’
    Then will he strip his sleeve and show his scars.
    And say ‘These wounds I had on Crispin’s day.’
    Old men forget: yet all shall be forgot,
    But he’ll remember with advantages
    What feats he did that day: then shall our names.
    Familiar in his mouth as household words
    Harry the king, Bedford and Exeter,
    Warwick and Talbot, Salisbury and Gloucester,
    Be in their flowing cups freshly remember’d.
    This story shall the good man teach his son;
    And Crispin Crispian shall ne’er go by,
    From this day to the ending of the world,
    But we in it shall be remember’d;
    We few, we happy few, we band of brothers;
    For he to-day that sheds his blood with me
    Shall be my brother; be he ne’er so vile,
    This day shall gentle his condition:
    And gentlemen in England now a-bed
    Shall think themselves accursed they were not here,
    And hold their manhoods cheap whiles any speaks
    That fought with us upon Saint Crispin’s day.

  22. Ya que traemos a los clásicos para recordar que hoy es San Crispín (nombre que siempre asociaré al amigo imberbe del Jabato), recordemos las palabras del Señor en fecha tan señalada.

    Lc 12,49-53: No he venido a traer paz, sino división.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    –He venido a prender fuego en el mundo: ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!
    ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.
    En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.

  23. Siguiendo con las grandes enseñanzas del día de San Crispín, queridos niños, hoy vamos a fijarnos en la palabra «traditor», nominal del verbo «tradere» (entregar, dar). De esta hermosa palabra derivan «traidor», «tradición» y «traición».

  24. Siempre me ha llamado la atención la especialización estética de los monjes y sacerdotes de las iglesias de Oriente y Occidente: barbados e hirsutos los ortodoxos versus lampiños y blandos los de obediencia romana. Ahí hay tema.

  25. Dilema 1: Un coche sin conductor se queda sin frenos llegando a un paso de cebra. Si sigue recto atropella a dos peatones, si da el volantazo se lleva por delante a un gato. Dilema 2: El vehículo se encuentra en el paso a un ejecutivo trajeado y, si gira, a un indigente. El choque matará a uno de ellos. Dilema 3: A bordo del automóvil van una mujer embarazada y su hija, enfrente tres ancianos que solo puede evitar yendo contra un muro. ¿A quién salvarías? Un experimento con millones de personas muestra ahora cómo debería ser la moral que guíe a los vehículos conectados en un accidente. Sus resultados son una medida de la propia moral humana.

  26. jrG jueves, 25/10/2018 a las 10:25
    En los “Enemigos del Comercio” ya se trata ese tema, sí.

    ¿Lo de la distinta caracterización de los sacerdotes según iglesias? A ver si va a resultar que todo está ya dicho antes. Yo no recuerdo haberlo leído, aunque sí recuerdo haberlo dicho alguna que otra vez.

  27. Perroantonio
    jueves, 25/10/2018 a las 10:41

    La solución sería que todos los coches autónomos llevaran empotrado a un cura

    Sí, hombre. A la derecha un niño de tres años. A la izquierda un etarra. Y empotrado en el coche José María Setién.

  28. Perroantonio
    jueves, 25/10/2018 a las 10:36

    Quizás no con la precisión que tú aludes, pero si un cierto contenido estético en cada tipo de religión.
    Los tres volúmenes son demasiadas páginas como para comprobarlo ahora, pero trataré de encontrarte a qué me refiero.

  29. En algún sitio leí que en el último instante e instintivamente, valga la refunfancia, el conductor hace la maniobra necesaria para salvarse él y, como suele conducir el varón, generalmente acaba provocando la muerte o lesiones más graves que las suyas a su mujer e hijos, que suelen ir de acompañantes o detrás.
    Por otra parte la humanidad lleva milenios alabando a los que proponen reglas morales y pasándoselas olímpicamente por el forro al menor contratiempo.

  30. Cuando el accidente del ALSA en Avilés recordé lo que decíamos en mis tiempos de usuario: el sitio más seguro es detrás del conductor hacia la mitad del bus.

  31. ¿Pero el plan buenista no es que no haya coches privados y vayamos todos comunistamente en transporte público? ¿O es sustituir los atascos gasolineros por otros electrificados?

    Si en toda la ciudad -parece que en Madrid en el 85% de las calles- va a haber que ir a 30 km/h o menos y los coches autónomos nunca superarán esa velocidad y van a ser tan listos como para detectarnos a los peatones siempre y frenar para no atropellarnos -y a 30 km/h podrán hacerlo sin problemas-, entiendo que se suprimirán los pasos de cebra y el peatón podrá cruzar ese 85% de calles por donde le salga del ojete. Y que los coches vayan frenando, porque siempre tendrá prioridad por la ciudad el peatón, ya que los coches son un invento del demonio liberal. Por lo que el estudio ese únicamente vale para carreteras comarcales, ya que por autopistas tampoco pasean peatones.

  32. En Doñana se programarán especialmente los coches autónomos para que se carguen al paisano antes que al lince que cruza la carretera.

  33. Mórtimer, es un alivio para los compradores de cedés y para los degustadores de tranchetes, así ya no tendrán que sufrir abriendo el disco o la loncha. Aunque ya casi no se vendan cedés, en realidad.

  34. Josénez, a los fumadores también nos afecta. Ese plástico en el que envuelven las cajetillas, que es el mismo de los tranchetes, es especialmente molesto.

  35. SEGURIDAD SOCIAL
    La implantación de un sistema obligatorio de Seguridad Social (pagado entre el trabajador y el empresario) es consecuencia de considerar al ciudadano incapacitado intelectualmente para manejar su destino. Se considera pues que el Estado, ente superior, vela para que el ciudadano pueda asegurar su jubilación y asistencia sanitaria. Ello supone unos costes que repercuten en un menor sueldo para el trabajador y una cierta renuencia del empresario para contratar debido a que él debe asumir la mayor parte del coste de las cuotas de la Seguridad Social. Todo ello lleva a un menor crecimiento económico lo que obliga a subir impuestos lo cual todavía produce mayor detrimento en el crecimiento.
    ¿Es esto lo que queremos los ciudadanos? ¿O es que simplemente la mayoría no entiende este enrevesado proceso? ¿Son conscientes los que piden el aumento de las pensiones no contributivas lo que esto significa? ¿Es este igualitarismo a lo que aspiramos? ¿existe la aporofobia (ese invento de mi amiga la filósofa) o es el odio a los ricos el verdadero problema? ¿Siguen gobernando el mundo las ideas de Platón, Hegel y Monedero?

  36. Estoy de acuerdo. Los 500/600 euros que le quedarán a mi madre de pensión son un escándalo de despilfarro. Que se joda, haber sido rica. Y además, tiene 84 años, como dijo el ministro japonés: ¡A ver si se van muriendo ya que el sistema no aguanta!

  37. En principio despilfarro o injusticia habrá que analizarlo en función de las aportaciones hechas al Sistema. Los hijos, por otra parte, tienen el deber de ayudar a sus padres en la vejez ¿ O no?

  38. ¿Qué dice el Economist sobre las pensiones en España?

    “Pablo Casado, who has replaced Mr Rajoy as leader of the conservative People’s Party (pp), called the budget “irresponsible, impossible and suicidal”. In fact, the most irresponsible item is an increase in pensions, which the pp supports. But his comment suggests that both sides see a political opportunity to be exploited”.

  39. Yo estoy incapacitado intelectualmente para manejar mi destino.
    Ya dije que en Argentina las pensiones no le vale a los viejos para nada gracias a la inflación.
    Ayer me comentaron que en Singapur han ido más lejos, cuando cumples 75 ya no te dan pensión ni te atiende la seguridad social.
    Eso no es manejar bien el destino de la gente, es manejar bien el Estado.
    Desde ayer tengo unas ganas locas de se que el destino me mande a Singapur, ¿soy raro?
    En realidad, ya hace tiempo que quiero que me manden allí.

  40. Mi madre es una parásita que nunca ha contribuido al Sistema. Ella dice que lleva desde niña trabajando, hasta hoy. Pero a mí no me engaña, vivió a costa de mi padre y ahora lo hace con mis impuestos. O con los de Alberto. Alberto es un amigo mío con el que coincidí hace un mes. “Y eso se paga con mis impuestos” decía cada poco. Salí de la comida pensando en todo lo que daban los impuestos de Alberto. Más vale que no le dé un ictus, España se nos hunde en el Atlántico.

  41. marquesdecubaslibres
    jueves, 25/10/2018 a las 12:45
    En principio despilfarro o injusticia habrá que analizarlo en función de las aportaciones hechas al Sistema.

    ¿Usted en qué facultad estudió su carrera, Marqués?

  42. He decidido que en este viaje me esforzarë en no seducir a ninguna modelo, aunque sea italiana e incluso de ojos azules.

  43. Por cierto que sin poder demostrarlo, percibo todavía más aborregamiento, testuz abajo ante el estado, que incluso en España.

  44. Me dejó preocupado ayer el marqués con su correlación entre el abuelato y la falta de levantamiento.
    De momento, el sex appeal lo conservo; hace diez minutos, en la cafetería del hospital donde tengo a mi progenie, no menos de tres mujeres se han abalanzado a ayudarme cuando sucesivamente he tirado al suelo el vaso, la coca cola, el pan, los cubiertos y por fin la bandeja propiamente dicha.
    Puede ser que estuvieran hasta los ovarios de esperar tras de mí, eso también puede ser.
    La culpa es de un sistema demoníaco que no apercibe de los diferentes tamaños de bandeja ni de que si coges la pequeña debes ponerla a lo ancho sobre el carril a tal efecto dispuesto.
    Luego ya más sereno he vuelto a por un café, he cogido una bandeja pequeña, la he puesto conforme correspondía y al pagar he tirado la taza al suelo.
    Al salir he estado tentado de dar una voltereta como quien no quiere la cosa.

  45. En una Universidad Pública, Pirate, a un coste insignificante al que contribuyeron las Matrículas de Honor que obtuve.

  46. Carta al Director/a/os/as:
    Como nadie más leído lo aclara motu proprio, expresamente solicito aclaración. ¿Lo de ChopSuey Encuadernado va por Prometeo Encadenado o por Django Desencuadernado? Con diente de Perro. Que en la ilustración llevan los promotores un pelazo blaxploitation que provoca confusión.

  47. A un coste insignificante para sus padres, pero no para la sociedad. Porque el coste de la enseñanza sería el mismo, fueran cuales fueran sus calificaciones.

    Usted y yo pudimos estudiar en la universidad no gracias a que “las aportaciones hechas al Sistema” fueran proporcionales al gasto que suponíamos (claramente no lo eran: basta con conocer el coste de una matrícula en la privada), sino gracias a un sistema que recauda impuestos en función de los ingresos y los redistribuye en forma de gasto público. Y qué decir del gasto sanitario.

    De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades, que decía el viejo Marx. Y quien esté libre de haberse beneficiado de ese sistema que tire la primera piedra o calle para siempre.

  48. Circa 1972, cuando empecé a estudiar, el franquismo vivía su apogeo justo antes de la crisis del 73. El coste de las matrículas universitarias era muy bajo, lo mismo que el de las laborales que formaban mecánicos para trabajar en la Seat o en Iberia o en la Telefónica de cuyas plantillas nunca serían despedidos, independientemente de lo que dictaran los mercaderes.El peso del Estado era tremendo, tanto en lo ideológico como en la economía.
    Aquella democracia orgánica era un marxismo a la española, pero sin comunistas. El Régimen procuraba a cada cual sus necesidades y exigía en función de sus capacidades. El divorcio, el despido y el separatismo estaban prohibidos, por nuestro bien. El Estado velaba por nosotros.

  49. Nuestro sistema sólo recauda una parte de lo que se gasta en dar derechos imposibles. El resto lo pagamos en Intereses por deudas que se contraen.
    Lo han hecho todos los gobiernos, pero especialmente los de izquierda, que gastan lo que no ingresan.
    El Sr. González con nuestra incorporación a Europa y el torrente de dinero entrante renovó las infraestructuras de este país, y comenzó la era de la corrupción subsiguiente.
    El Sr.Rajoy trató de enmendarlo en el anterior gobierno para equilibrar despilfarros anteriores, y ahora tenemos lo que tenemos.
    No quiero discutir con usted, lo digo de antemano, pero creo que falla mucho el sistema según en qué manos esté, y una cosa es lo que tenemos y otra lo que queremos, y cómo lo conseguimos.

  50. MGaussage (10’54 )
    Yo que me prometía una tarde de baja cultura, para descansar de una mañana dura de trabajo, a base de leer Sabotaje, de Perez Reverte, ( que lo tenían ayer en la Fnac de aquí al lado, cuando fui a por un cable largo para conectar el ordenador de los marcianitos a la televisión ), he visto lo de St Crispin, y me he tenido que ir a mi tomo de Shakespeare, a Henry the Fifth , que con ese trozo no me bastaba.
    Y luego, me han entrado ganas de ver de nuevo Band of Brothers, la serie, que hace tiempo que no la ponemos…La he dejado a mano, para cuando terminemos con Sex & the City ( que estamos viendo, dos episodios por noche, antes de irnos s dormir )
    Así que ya casi no me queda tiempo para Perez Reverte, que para las siete tengo que estar preparando la cena…

    En venganza, les recomiendo un libro, o mejor cuatro ; los de la serie de Cormoran Strike, de Robert Galbraith ( un nombre supuesto que J.K.Rowling, la de Harry Potter, se inventó para disimular que era ella) y que me tienen enganchadísima. Que me pasa con ellos como con los de Harry Hole de Jo Nesbo, que cada vez que sale uno nuevo, me vuelvo para atrás a releer los antiguos.
    Y son de detectives, aviso, así que supongo que les parecerá que más bajo no hay ya más que las fotonovelas.

  51. Bien, Marqués, entonces entiendo que no está usted totalmente de acuerdo con usted mismo a las 12:45.

    Por cierto, ayer anduvimos recordando grandes faenas que habíamos visto en Las Ventas a algunos segundos espadas. Los tres habíamos empezado a ver toros más o menos a mitad de los 70. Salieron Manolo Cortés, Juan Mora, Pepín Jiménez, Tomás Campuzano (pero sólo con el capote), José Fuentes, Curro Vázquez y Joselito Huerta. Y Chenel, dijo uno. Negamos vehementemente: Chenel no era un segundo espada. Curiosamente, cuatro de los recordados habían aprendido a torear de capa con Manolo Escudero, a quien ninguno de nosotros había visto torear más que en imágenes. Lo que me hizo pensar otra vez en la de toreros muertos que vemos torear cuando nos creemos que sólo estamos viendo a los vivos.

  52. BIGOTRY
    Lo evito, en los toros o en la política. Recurro a la paradoja tipo Chesterton para tratar de entender las cosas. Me gusta pasearme por la Vaguada, un moll proletario, y no ver pobreza sino jubilados bien vestidos mirando escaparates. Cuando se construyó a principios de los 80 hubo una oposición brutal de la izquierda obrerista del barrio del Pilar. Hoy es un paraíso de convivencia y aunque no tengan “primeras marcas” como las que yo gasto me agrada mucho visitarlo.

  53. Pirata Jenny jueves, 25/10/2018 a las 17:41
    De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades, que decía el viejo Marx.

    Es una frase que nunca he entendido muy bien, como me ocurre con muchas otras de la Vulgata. Claro que si se lee completo el contexto la cosa se aclara bastante:
    «Cuando corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, la sociedad podrá grabar en su bandera: ¡De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!».

    Es decir, que parece que el viejo Karl tenía claro que para que eso ocurrriera u ocurriese previamente debían correr a chorro los manantiales de la riqueza colectiva (aka colectivizada), como luego ocurrió, ejem, en la URSS. De este modo, había tanta diferencia entre el debe y el haber (muchísimo más haber que debe) que todo el mundo satisfacía sus necesidades. En todo caso sigue siendo raro, pues abolida la relación entre oferta y demanda y el valor de mercado del dinero lo que ocurría es que, misteriosamente, no se satisfacían las necesidades pese al trabajo a destajo de los camaradas estajanovistas poniendo a tope sus capacidades. Qué rara es la economía.

    La idea, por cierto, es de Louis Blanc (no hay Blanco bueno), y la formulación es ligeramente distinta: «cada uno debe producir según sus capacidades y consumir según sus necesidades».

  54. Perroantonio
    jueves, 25/10/2018 a las 21:47

    No sea torpe, hombre, no sea torpe. De esos polvos de las revoluciones del XIX (de las que Marx fue a la vez criatura y padre) salieron estos lodos que hoy conocemos como estado del bienestar. Qué digo: mucho antes de la cosa económica, los derechos políticos de los que hoy disfrutamos (el derecho de reunión, de huelga, de expresión, la libertad religiosa, la libertad de conciencia) son inconcebibles sin las revoluciones europeas del XIX, en las que ocupó primera plana el socialismo y de las que Marx fue heredero y artífice. Mezclar a Marx con la URSS es de una indigencia intelectual equiparable a confundir a John Stuart Mill con la trilateral o con la troika europea (o sea, es ponerse a la altura de los indigentes de Podemos). Es rebajar el debate a la bajura de Inda y Escolar.

    Por cierto, alguien debería refinar la ley de Godwin para que diga: ” (…). Y a medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Stalin o los comunistas tiende a uno”.

Los comentarios están cerrados.