El pelícano llegó al puerto

Mañana martes, 30 de octubre de 2018, Carlos García-Alix y Josénez presentan en la librería Arranca Thelma el libro El pelícano llegó al puerto, de José Martínez Ferreira.

Exigimos la presencia de una nutrida representación de colaboradores, lectores y comentaristas de ÇhøpSuëy.

Librería Arranca Thelma, calle de la Morería 2, Madrid. A las 20:00 h.

* * *

En el 1928 llegó a Madrid Eugenio Morandeyra y Vidal y puso en la calle del Pez su establecimiento de chocolates. Chocolates Vidal. Con varias presentaciones y calidades de chocolate a la taza, bombones, bombones rellenos de licor, galletas recubiertas y así. El negocio no despegaba pese la evidente calidad del producto y los esfuerzos visitando ultramarinos y enviando cartas y muestras a los establecimientos más elegantes. Eugenio puso anuncios en la prensa diaria y semanal, de la capital y provincias, pero aún así las ventas crecían muy poco a poco. Eugenio intentó una última estratagema para incrementar las ventas, por una idea de su mujer. Arriba vivía una tal Margarita, costurera de vida algo alegre que tenía un hijo de soltera, de unos doce años, se rumoreaba que del cónsul de Alemania. Rubio y esbelto, bien parecido y despierto. Eugenio alquiló unos uniformes de botones, rojos unos, azules otros, con sus pantalones con cintas doradas y chaquetillas con alamares, todo muy prusiano, y puso a Luisito después de la escuela a recorrer los ultramarinos del centro. Luisito debía llegar apurado, casi corriendo, identificarse como mandadero del Gran Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 1) y pedir con urgencia una libra de Chocolates Vidal, con la certeza de que no lo tendrían. Si le ofrecían otra marca debía rechazarla enérgicamente y exigir Chocolates Vidal, que es la única que se sirve el en Ritz, disculparse y salir corriendo a otro ultramarinos a repetir la jugada. Luisito, con distintos uniformes, pidió Chocolates Vidal para el Hotel Palace(Plaza de Las Cortes, 7), El Nacional (Paseo del Prado 54), el Hotel Florida(Plaza del Callao), el Hotel Victoria (Plaza del Ángel, 8), el Hotel Roma (Avenida del Conde de Peñalver, 9), el Hotel Gran Vía (Avda. Pi y Margall, 3), el Hotel París (Alcalá, 2) y el Hotel Regina (Alcalá, 19), que eran los establecimientos que aparecían en el listado oficial en los apartados de “lujo” y del “primer grupo” en el Madrid de la época. Las ventas, sin ir a buscarlas, por el boca a boca artificialmente inducido, empezaron a crecer. A la fábrica de Chocolates Vidal en la Calle del Pez llegaban mandaderos de todos los ultramarinos de la capital a llevarse el producto.
Viejecita, ha confesado usar la técnica Vidal de promoción de productos y yo ahora también, también la uso y también lo confieso. Pregunta en las librerías por libros que ya tiene, calentando el mercado, como Soros hace en la bolsa. Yo aplico la técnica en provincias. Me caigo por la FNAC y pido el libro ese que me han recomendado del Pelícano y Baroja, así a lo tonto. Entonces buscan en el ordenador y atentos me ilustran: “El pelícano llegó a puerto”, de la Colección Baroja y yo. ¿El autor es un tal Ferreira, no? Pregunto provocando al amable librero. José Martínez Ferreira, me dice en voz alta. Las cosas que se piensan no quedan en la memoria del mismo modo que las que repetimos en alto. Verbalizar fija el recuerdo. Luego salgo satisfecho y si hay otra librería cerca repito la jugada. La técnica Vidal.

66 comentarios en “El pelícano llegó al puerto

  1. Hasta el jueves no salimos para el sur, y bien que siento no poder acudir.
    El libro llegó en su momento y fué leido.
    Magnífica la edición, y superior el contenido.
    El tamaño es delicioso.
    Baroja, prolífico, observador, y detallista, amargo de sabor, quita bien la sed.
    Felicitaciones y muchas ventas, o “mucha mierda” (a elegir).

  2. A mí no me llega el libro hasta el viernes. Me hubiera encantado poder ir a la presentación, pero para esas horas, y más aún después del cambio horario, que me tiene despierta desde las 5, y mucho más reventada aún a la tarde, ya no soy persona.
    Ya siento.
    Pero les deseo lo mejor, y espero que haya crónicas, y fotos, e incluso algún video, del evento.
    Y buenos días a todos.

  3. ¡Viva, viva!

    Voy a tocar las teclas necesarias para que venga a la presentación Lopetegui y nos diga a su iglesia unas palabras que nos alivien la angustia.

  4. MADRID ME MATA
    Mañana la presentación del libro de Josénez, hoy la de uno de MSO sobre Ciro Bayo. Ambas imprescindibles.
    Estoy leyendo lo de Gómez de la Serna sobre el Rastro ilustrado por las fotos que hizo Carlos Saura en 1962. Cual no es mi sorpresa cuando veo a mi padre en una de ellas revolviendo en un puesto de libros viejos.

  5. ELOGIO DE FLORIPONDIO
    Un forofismo de otra época critica sin entender como funciona el mundo. Una suerte de piperismo ilustrado rellena folios con comentarios desinformados. El Madrid perdió una final de la Recopa (torneo para segundones) con el Chelsea en 1970, reinando Bernabéu, y otra con el Abeerden en 1983. Y no pasó nada, les falta perspectiva histórica a los ignorantes de turno.
    Florentino Pérez y Pérez lleva con mano firme el timón de la empresa mas importante que ha habido nunca en España, ACS, y de la institución deportiva que gana mas trofeos y genera mas ingresos de la historia. Sin embargo tiene que soportar que plumillas y don nadies le pongan en solfa. Por poner un solo ejemplo, y los hay mucho peores, el director del AS se permite sentar cátedra dictando consejos y críticas a don Florentino. El puto AS no existiría sino existiera el Madrid, así de sencillo.
    Qué decir del Barça, con su expresidente entre rejas por chorizo, sufriendo la frustración del eterno seguidor que nunca llegará a alcanzar la gloria de las trece orejonas. España es un país de miserables y envidiosos, hay uno con gorra que diseca lagartijas que se dedica a criticar a Nadal, da risa, como Saturio con Floren.

  6. marquesdecubaslibres
    lunes, 29/10/2018 a las 10:03
    ELOGIO DE FLORIPONDIO

    El respeto se gana, no se impone.

  7. En el 1928 llegó a Madrid Eugenio Morandeyra y Vidal y puso en la calle del Pez su establecimiento de chocolates. Chocolates Vidal. Con varias presentaciones y calidades de chocolate a la taza, bombones, bombones rellenos de licor, galletas recubiertas y así. El negocio no despegaba pese la evidente calidad del producto y los esfuerzos visitando ultramarinos y enviando cartas y muestras a los establecimientos más elegantes. Eugenio puso anuncios en la prensa diaria y semanal, de la capital y provincias, pero aún así las ventas crecían muy poco a poco. Eugenio intentó una última estratagema para incrementar las ventas, por una idea de su mujer. Arriba vivía una tal Margarita, costurera de vida algo alegre que tenía un hijo de soltera, de unos doce años, se rumoreaba que del cónsul de Alemania. Rubio y esbelto, bien parecido y despierto. Eugenio alquiló unos uniformes de botones, rojos unos, azules otros, con sus pantalones con cintas doradas y chaquetillas con alamares, todo muy prusiano, y puso a Luisito después de la escuela a recorrer los ultramarinos del centro. Luisito debía llegar apurado, casi corriendo, identificarse como mandadero del Gran Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 1) y pedir con urgencia una libra de Chocolates Vidal, con la certeza de que no lo tendrían. Si le ofrecían otra marca debía rechazarla enérgicamente y exigir Chocolates Vidal, que es la única que se sirve el en Ritz, disculparse y salir corriendo a otro ultramarinos a repetir la jugada. Luisito, con distintos uniformes, pidió Chocolates Vidal para el Hotel Palace (Plaza de Las Cortes, 7), El Nacional (Paseo del Prado 54), el Hotel Florida (Plaza del Callao), el Hotel Victoria (Plaza del Ángel, 8), el Hotel Roma (Avenida del Conde de Peñalver, 9), el Hotel Gran Vía (Avda. Pi y Margall, 3), el Hotel París (Alcalá, 2) y el Hotel Regina (Alcalá, 19), que eran los establecimientos que aparecían en el listado oficial en los apartados de “lujo” y del “primer grupo” en el Madrid de la época. Las ventas, sin ir a buscarlas, por el boca a boca artificialmente inducido, empezaron a crecer. A la fábrica de Chocolates Vidal en la Calle del Pez llegaban mandaderos de todos los ultramarinos de la capital a llevarse el producto.
    Viejecita, ha confesado usar la técnica Vidal de promoción de productos y yo ahora también, también la uso y también lo confieso. Pregunta en las librerías por libros que ya tiene, calentando el mercado, como Soros hace en la bolsa. Yo aplico la técnica en provincias. Me caigo por la FNAC y pido el libro ese que me han recomendado del Pelícano y Baroja, así a lo tonto. Entonces buscan en el ordenador y atentos me ilustran: “El pelícano llegó a puerto”, de la Colección Baroja y yo. ¿El autor es un tal Ferreira, no? Pregunto provocando al amable librero. José Martínez Ferreira, me dice en voz alta. Las cosas que se piensan no quedan en la memoria del mismo modo que las que repetimos en alto. Verbalizar fija el recuerdo. Luego salgo satisfecho y si hay otra librería cerca repito la jugada. La técnica Vidal.

  8. jrG lunes, 29/10/2018 a las 08:17
    Esta es para Procuro.
    De alguna cosa si me acuerdo.
    No, no es familia mía.

    Mi sueco favorito de toda la Confederación Helvética. Gracias, bonico. No hay González malo.
    ***
    Buena suerte mañana, Josénez, con muchas orejas y vuelta al ruedo.

  9. Muchas gracias, damas y caballeros. «Se hará lo que se pueda», como le dijo Belmonte a Valle-Inclán, legendaria respuesta del Pasmo de Triana que según parece tomó Chaves Nogales de una anécdota entre Lagartijo y Cristino Martos para adjudicársela a Belmonte.

    Me encanta la técnica Vidal de promoción de productos.

  10. No podré estar, Josénez, pero ya sabe, temple, mande callar, lea con garbo y donosura, triunfe y corte alguna oreja (rabos no, que no hay que desperdiciar).

    Vamos a tener que escribir un libro, Generación Çhopsuey, o algo así, para que se nos reconozca. «A pesar de sus orígenes diversos, diferencia de edad, estilo, formación e intereses, y la manifiesta hostilidad que se profesaban algunos de sus integrantes, la generación Çhopsuey bla, bla, bla…»

  11. Esa técnica no sabía que fuera la de Vidal , MGaussage, que se la fusilé a John Irving , que lo hacía la hija de uno de sus héroes , para que sus libros siempre estuviesen vivos.
    Y da resultado.

  12. marquesdecubaslibres
    lunes, 29/10/2018 a las 11:43
    Para lo de Josénez, a ver si va a ocurrir lo de siempre, que solo vamos mi cuñao y yo.

    Yo voy. Pero solo para saber a cuál va más gente, si a la de Josénez o a la de Bremaneur.

  13. Por razones de logística de diversa índole, y cumplimiento de diversas leyes físicas sobre la imposibilidad de bilocación (por no ser santo, vaya, como el Padre Pío), no me queda sino desear fervorosamente la mejor de las suertes a los presentados.

  14. Heterogénea generación ChopSuey.

    El chop suey /chap’su·i/ o chapsuí, escrito a veces chapsui (chino tradicional: 雜碎) es un plato de origen chino-estadounidense que literalmente significa “trozos mezclados“.

  15. El día que decida ser empático, lo primero que haré es ponerme en el lugar de los que viven como Dios. Otra cosa es tontería.

  16. Puede que Dios no, pero el hombre, ese ser magnífico como ninguno lo será jamás, pronto se cansaría de ser Dios.

  17. Después de la redada contra los narcopisos de Barcelona el portavoz de los Mossos ha dicho que era un gran golpe “contra las organizaciones narcotráficas” cuando todo el mundo sabe que se dice “organizaciones droguicias”.

  18. Gengis creo que tenemos ejemplos en la historia e incluso en la actualidad de hombres que no les disgusta mucho ser Diosecillos y siguen aspirando a Dioses.
    Y Diosas, claro está.
    Muchos pueden conformarse con estar en el Consejo asesor, pero con aspiraciones y algunos solo le quito de enmedio la muerte.

  19. MGaussage
    lunes, 29/10/2018 a las 18:59

    Llaman “gran operación” a cualquier cosilla, la cosa es salir en los realitys.
    La denominación suya es mucho más científica, más precisa, popularmente para el vulgo sería “operaciones sin anestesia” alias ” nos han pillao con el colorao”
    Aunque más que una organización eso forma parte de la base del caos de enganchaos.

  20. Holmesss
    lunes, 29/10/2018 a las 15:29
    INSTITUCIONES BENÉFICAS

    Se me pasan cosas que antes no lo hacían. Esto, la modelo de ojos azules de Adapts…

    Gracias.

  21. Cuando la traición en Rusia os dije que el Madrí estaría buscando entrenador en noviembre. Si no fuera por mi modestia no habría Dios que me aguantara.

    Haced caso a Adrede QEPD: esperad a que yo me pronuncie.

  22. A ver como me las arreglo para ir a la presentación del libro de JOSÉ MARTINEZ FERREIRA.
    Por supuesto que si llego, compraré el libro para que me lo firme, y subiré al púlpito a proclamar lo siguiente, aprovechando la audiencia diré alto y fuerte:

    Brasil acaba de votar democráticamente una dictadura de derecha. Y la gente reflexiona: ¿cómo puede suceder esto? Es solo otro de los resultados del fracaso total de las políticas neoliberales en las que, en nombre de “sacar a X de la pobreza”, se cambiaron las reglas sobre el dinero, se permitió al capital correr desenfrenadamente, produciendo más multimillonarios de lo que podría imaginar e muchísimos pobres ocultos. La ideología “disruptiva” de Silicon Valley, junto con la llave dinamométrica del capitalismo, ha dado lugar a una gran carnicería que se expresa en el caldero de las favelas de Brasil y los refugiados centroamericanos que marchan a través de México y se dirigen a la presunta seguridad de los Estados Unidos (¡ja!). Y, por supuesto, los capitanes de la nave neoliberal niegan toda responsabilidad, y la ironía brutal es que una vez que se hace el daño, los que recogen las fichas, llevando a las poblaciones devastadas al “popularismo”, no son otros que los multimillonarios ricos que lo causaron todo con sus políticas neoliberales de dejar que el mercado resuelva todo. Así que dale un beso de despedida a la selva tropical del Amazonas. Las vastas oleadas de refugiados, recién han comenzando, son el producto directo de la explotación imperial de Occidente (China ahora se une al imperialismo) en África, Asia y América Central, en la que se impusieron políticas económicas que destrozaron sociedades. Para ponerlo en perspectiva: EE. UU. Es el 4,4% de la población mundial; ocupa el 7% de la masa de tierra y consume el 25% de los recursos globales. Un pequeño desequilibrio causado por la extorsión económica respaldada por el ejército más grande del mundo. Europa no es tan mala, pero su riqueza supera con creces a su proporción de la población, esa riqueza se remonta a los 600 años de colonialismo e imperio (hecho ahora en nombre de las corporaciones en lugar de las naciones). Todo esto fue predecible, pero nuestros magos de finanzas y políticos no lo vieron venir.

  23. Sonia, todo se ve venir, pero la humanidad se apunta a cualquier carro.
    Ninguna ideología teóricamente era mala en la salida, el problema lo hacen los hombres, que son capaces de seguir cualquier cosa con tal de vivir algo mejor.
    Ya lo dijo Marqués, y muchos otros antes y después, el MIEDO, el miedo y la avaricia.
    Todo fracasa, por los dirigentes, y la facilidad de hacer creer con la desmemoria reinante.
    Buenos días y escuchemos el concierto de Colonia de 1975 de K.Jarret. Un alivio.

  24. Savitsky y Beloguzov estaban en la Antártida en su puesto avanzado de observación científica y allí llevaban, solos, el uno en compañía del otro, cuatro largos años. Algo pasó que Beloguzov empezó a contarle a Savitsky los finales de los libros que leía. Por joder, suponemos, que eso jode mucho. Llevas seiscientas páginas de Guerra y Paz y estás ya ansioso por saber el final y llega el hijoputa con el que compartes cuchitril antártico y te hace un spoiler. ¿Cómo te sientes? Contento no, desde luego. Beloguzov, ya se ve, es un hijo de puta, que en ruso igual ni hay una palabra para describirlo. La soledad en mala compañía es mucho peor que en soledad. Eso lo saben mucho los divorciados, por poner un ejemplo. El roce hace el cariño, dicen, pero quienes lo dicen olvidan u omiten que rozando, rozando, se afilan los cuchillos. Savitsky, repitiéndose el asunto libro tras libro, entró en cólera y aprovechando la llegada del invierno le metió una mojada con un cuchillo de cocina, y que se joda Belozugov, que además tiene nombre de comisario político.
    Savitsky está en casa, en la madre Rusia, en arresto domiciliario esperando juicio por el primer intento de asesinato en la Antártida. Belozugov en una UVI en Chile con una puñalada en el corazón, y habrá quien piense que merecida.

  25. MGaussage (09’25 )
    Pues a mí me hubiera encantado tener una persona al lado que me contase el final de los libros . Y no sólo el final, sino los diversos finales de las situaciones que me intrigasen a lo largo del libro. Sólo con los de narrativa, claro. Y voy adelantando, y volviendo a donde estaba, con movimiento de lanzadera, que si algo me intriga, me pongo muy nerviosa, leo a toda castaña, y no disfruto de verdad con lo que estoy leyendo. Y lo mismo me ocurre con las películas. Por eso suelo hacer dos lecturas seguidas de los libros y películas nuevos que me gusten ( los que no me gustan, los abandono bastante rápidamente ), y disfruto mucho más con la segunda lectura. Cosas de viejos.
    Acabo de recibir un mensaje, que me traen el libro esta mañana en vez del viernes . Se conoce que los de Amazon están haciendo méritos para que me apunte al Prime, pero ya les he dicho que no. Y que no insistan.

    Y buenos días a todos ( aquí lloviendo, y con frío )

  26. La decadencia de los rotativos patrios. Ni uno solo informa de cuántos millones se ha metido en la buchaca López Tegui por fracasar en la selección y en el Madriz. ¡Ni una sola mención a los filiquitos!

  27. El comunicado del Madriz habla del fracaso de López Tegui con un equipo con ocho candidatos a Balón de Oro, lo que me ha hecho recordar una jugada que tuvo lugar sobre el tapete del Campo Nuevo la pasada jornada dominical.

    Tenía el esférico en sus manos Tibaldo Curtuá y se la entregó a un actual campeón del mundo, que tras un toque se la pasó a un candidato a Balón de Oro, que tras avanzar unos metros retrasó para otro candidato a Balón de Oro, que a su vez hizo entrega del cuero a THE BEST, quien ante la embestida de un contrario cedió la bola a un candidato a Balón de Oro que la perdió ante un culet, aunque entregó este mal y un candidato a Balón de Oro pudo recuperar de nuevo el control del juego, lanzando hacia atrás la pelota, que recogió un candidato a Balón de Oro, que se la pasó a otro candidato a Balón de Oro, quien de nuevo combinó con THE BEST, que a su vez conectó con candidato a Balón de Oro y va y le llega el esférico a Ramos y va y la pierde y va y resulta que va y gol.

  28. No vi “el clásico “, pero he disfrutado como una enana con la mini crónica de Satur.
    Voy a ver si la imprimo, busco el partido, y lo veo con la crónica en la mano. Que entonces sí que será una gozada.
    Más o menos , ¿ podría decir, Satur, en qué momento del partido fue aquello ? Porque no soy lo suficientemente masoquista como para verlo entero, sobre todo, sin estar Messi…

  29. CRÉDULA
    Viejecita, la crónica de Satur es “fake”, como todo lo que escribe ese hombre. Diría mas, es sesgada, falsaria, traidora, interesada, mezquina, y asaz mendaz.

  30. viejecita
    martes, 30/10/2018 a las 09:46
    Pues a mí me hubiera encantado tener una persona al lado que me contase el final de los libros . Y no sólo el final, sino los diversos finales de las situaciones que me intrigasen a lo largo del libro. Sólo con los de narrativa, claro. Y voy adelantando, y volviendo a donde estaba, con movimiento de lanzadera, que si algo me intriga, me pongo muy nerviosa, leo a toda castaña, y no disfruto de verdad con lo que estoy leyendo. Y lo mismo me ocurre con las películas.

    ¡A mí me sucede lo mismo, Viejecita! Y cuando lo comento me miran como si fuese algo extraño querer disfrutar de un libro o de una película sabiendo lo que va a pasar. A mí me parece de lo más normal. ¡Buenos días!

    Gengis Kant
    lunes, 29/10/2018 a las 17:12
    Puede que Dios no, pero el hombre, ese ser magnífico como ninguno lo será jamás, pronto se cansaría de ser Dios.

    ¡Ha vuelto Gengis! Qué alegría.

  31. CIROBAYESCA
    Ayer disfrutamos mucho en la librería Rafael Alberti con la presentación del libro de MSO sobre Ciro Bayo. Falló el que iba a presentar el libro y aparte de nosotros y de la librera y la editora, había siete personas.
    Para mi gusto era la situación ideal, la expectación que genera Ciro Bayo es ninguna y hubiera sido ridículo que hubiera cola para entrar. Miguel se sentía en su salsa e hizo una disertación muy amena de mas de una hora. Le hicimos preguntas sobre su relación con los Baroja y charlamos al final distendidamente. Aluego nos apretamos unos callos en la cercana Casa Manolo.
    Me pregunto qué sería hoy de Madrid sin el apatrullamiento diario que ejercemos Josénez y yo.
    Y esta tarde-noche mas.
    Madrid me mata.

  32. Esto dice hoy en twitter el amigo MSO, sobre la presentación de ayer:

    “Mira que me han pasado cosas raras en mi andadura de escritor, pero que no apareciera ni el presentador ni un representante de le editorial, eso nunca. Descacharrante,”

  33. Para los girados meteorológicos que deambulen por aquí: aplicación Windy (Android). Muy útil para pronósticos de viento/nubes/lluvia. Incluso permite elegir el modelo numérico de predicción (NEMS, ICON, ECMWF y GFS). Si sus mojáis, es porque queréis.

  34. CIROBAYESCA
    Lamento mucho no haber podido ir a la presentación. Pero a cambio estoy disfrutando mucho con el libro de Sánchez Ostiz. José Esteban, que es quien iba a presentar el libro, está muy mayor y quizá eso tenga algo que ver con su ausencia.
    La Cirobayesca de MSO es una quest, una crónica histórica y biográfica, que yo creo que es el género con el que se deben tratar los asuntos relacionados con el pasado. Y en ese género, Sánchez Ostiz es de lo mejor.

  35. Iba a contestarle a Red Sonia sobre lo que es liberalismo y lo que no, pero no puedo, ando tomando una decisión de seiscientos sesenta y cinco mil leuros para la empresa, cobrando la mitad de lo que correspondería por esa responsabilidad. Esto la verdad si que es liberalismo aplicado y con esos bueyes hemos de arar.

  36. marquesdecubaslibres
    martes, 30/10/2018 a las 11:12
    CRÉDULA
    Viejecita, la crónica de Satur es “fake”, como todo lo que escribe ese hombre. Diría mas, es sesgada, falsaria, traidora, interesada, mezquina, y asaz mendaz.

    Pues ¡ Que pena ! Porque me requetechiflan esas crónicas . Y “si non e vero…”. Tendré que leer, y leer, imaginando al mismo tiempo. Y no se puede decir que yo tenga mucha imaginación.

    Emecé
    martes, 30/10/2018 a las 11:30
    viejecita
    martes, 30/10/2018 a las 09:46
    ¡A mí me sucede lo mismo, Viejecita! Y cuando lo comento me miran como si fuese algo extraño querer disfrutar de un libro o de una película sabiendo lo que va a pasar. A mí me parece de lo más normal. ¡Buenos días!

    Gracias Emecé.
    También les ocurre a mis marcianitos, que cuando están viendo una película con nosotros, tenemos que estar destripándoles todas las escenas de miedo, o de peligro, que se nos agarran al cuello, se tapan los ojos, y miran entre los dedos.
    Pero les sigue pasando la siguiente vez que les ponemos la película. Así que puede que sea una pose por parte de ellos, para hacernos sentir importantes .

  37. SUICIDIO AMPLIADO

    “Avanzada la jornada, la Guardia Civil les imputó* un delito de homicidio por dar muerte a su hija con un golpe en la cabeza; otro delito de homicidio por haber provocado la muerte de un ex trabajador de la familia en un incendio intencionado; dos delitos de homicidio en grado de tentativa por intentar matar a la madre y el hermano de la mujer (que finalmente resultaron ilesos) en la misma vivienda; y un delito de incendio.”

    *a un matrimonio que luego intentó suicidarse.

    En Galicia con lo del suicidio ampliado no nos andamos con coñas. Es relativamente frecuente el caso del que mata a toda la familia, a los animales domésticos y al ganado, quema la casa, los establos y hasta los anexos y se suicida.

  38. Emecé, muchas gracias por su alegría. Espero que nos veamos en alguna de las presentaciones de libros anunciadas.

  39. Estimado jrG, el mismo impulso que hará que esos hombres se hastíen de ser diosecillos no permitirá que se confomen durante mucho tiempo con ser sólo dioses. Y hacen bien.

    Esto es lo que pensamos los partidarios del imposibilismo. Nuestro héroe es el Calígula que se imagina Camus. Si ese emperador, llevado por su grandeza de espíritu, quiere añadir la luna a sus dominios, es porque no puede hacer tal cosa. Si pudiera, una vez conquistada, querría ir más allá. Cuando se hubiera adueñado de todos los astros que pueblan el universo, querría cambiar las leyes eternas que gobiernan sus movimientos. Porque no puede, claro está. Por último, si fuera Dios, querría no serlo, que es el colmo de lo imposible.

  40. He visto The rider, la que recomendó Castrofortino. Es buenísima.
    Comentario de género: son varones el protagonista y casi todos los demás; son mujeres la directora y una que es retrasada. Comentario del género: hay rulotes, hay caballos, hay Dakota y hay dolores, AYAYAYAAAAY.
    Aquí, una crítica profesional, corta pero cargante.

  41. ¿El concepto de «suicidio ampliado» goza de alguna consideración en el ámbito jurídico? He visto que tiene una breve entrada en el glosario médico de la Clínica Universitaria de Navarra.

  42. Aprovechando la elasticidad y amplitud del concepto de «suicidio ampliado», con ampliar el entorno ya le va de perlas a una DUI.

  43. Me han traído hace un ratito ” El pelícano llegó al puerto”. Y como es un libro corto, lo he terminado ya, y lo he disfrutado muchísimo. ( esta noche lo vuelvo a leer ).
    Y es el tipo de “crítica” personal, y puro “spoiler” , que, a pesar de que Baroja nunca fue uno de “mis” escritores, como tampoco está Camus entre “mis” directores, me va a hacer leer la trilogía “Agonías de nuestro tiempo” , y ver “Los pájaros de Baden Baden”.

    Y me ha hecho gracia, viendo la foto de José Martinez Ferreira y su breve biografía, ( en el interior de la cubierta ), darme cuenta de lo joven que es, bastante más joven que mis dos hijos mayores. Que, por como escribe, y así, yo le ponía diez años más como poco.
    Y conste que ni el parecer mayor por su manera de escribir, ni el ser tan joven, los considero defectos en absoluto.
    Al contrario

    Así que ¡ Enhorabuena y Gracias !

  44. Anoche estuvimos una hora parados en una cuneta porque Dionisio se puso a drogarse unas rayas de algo. (Es rallas, a que sí). «El jueves cobré mil quinientos y solo me quedan diez euros», había comentado Dionisio. También nos puso mucha música, pero luego unas chicas se echaron a llorar y tuvieron que marcharse del asiento de detrás de Dionisio, y al final vino el chófer a hacerle bajar: que tú te quedas aquí. Entonces salió de las filas de delante un negro que empezó a defenderle y ello fue cuando yo también hablé, SIN TENER NI PUTA IDEA, porque no me había enterado de nada más que del flamenco de Dionisio, y por si echaban a Dionisio y al negro. Una vez advertida e informada y replegadas mis velas, cogió el testigo de la defensa un gordo igual de ignorante que yo pero más contumaz. Total, que por fin llegaron dos policías a la cuneta y bajaron a Dionisio al frío, media hora más tarde le volvieron a subir y le despidieron estrechándole la mano: «suerte, Dionisio». Dionisio también dijo a una de estas que tenía un chalet en La Felguera. Juraría que no lo he soñado, pero últimamente ando muy cansada.

  45. marquesdecubaslibres
    martes, 30/10/2018 a las 16:10
    A mí “The rider” me pareció un western crepuscular.

    Supongo que eso ,de western crepuscular lo dice para tirar de la lengua a Gomez, al que , yo al menos, no he visto aquí desde el domingo 21. Y al que se echa en falta. Como se les echa en falta cada vez que alguno de ustedes, los imprescindibles, desaparece por un tiempo. Aunque sea corto.

  46. Procuro fijarme
    martes, 30/10/2018 a las 14:49

    Comentario de género: son varones el protagonista y casi todos los demás; son mujeres la directora y una que es retrasada.

    y los caballos, ¿eran machos o hembras?

  47. No iba a tratar el tema de la necromotion. Ha surgido espontáneamente. El purpurado le ha dado cuerda y se ha ahorcado.
    100 años (y los que cuelgan) de historia y haciendo todavía juegos de manos a la iglesia.

Los comentarios están cerrados.