Especies autóctonas (I) ; Dionisio ; La lógica del dominio

El bocazas ultrapedante.

* * *

Sin relación con la ilustración anterior, ofrecemos a nuestros lectores superficiales un par de comentarios dignos de atención (M.B.)

Procuro fijarme
martes, 30/10/2018 a las 16:05
Anoche estuvimos una hora parados en una cuneta porque Dionisio se puso a drogarse unas rayas de algo. (Es rallas, a que sí). «El jueves cobré mil quinientos y solo me quedan diez euros», había comentado Dionisio. También nos puso mucha música, pero luego unas chicas se echaron a llorar y tuvieron que marcharse del asiento de detrás de Dionisio, y al final vino el chófer a hacerle bajar: que tú te quedas aquí. Entonces salió de las filas de delante un negro que empezó a defenderle y ello fue cuando yo también hablé, SIN TENER NI PUTA IDEA, porque no me había enterado de nada más que del flamenco de Dionisio, y por si echaban a Dionisio y al negro. Una vez advertida e informada y replegadas mis velas, cogió el testigo de la defensa un gordo igual de ignorante que yo pero más contumaz. Total, que por fin llegaron dos policías a la cuneta y bajaron a Dionisio al frío, media hora más tarde le volvieron a subir y le despidieron estrechándole la mano: «suerte, Dionisio». Dionisio también dijo a una de estas que tenía un chalet en La Felguera. Juraría que no lo he soñado, pero últimamente ando muy cansada.

Gengis Kant
sábado, 20/10/2018 a las 01:48 
Ya que ninguno de ustedes se atreve a decirlo, aquí estoy yo para romper ese silencio cómplice y dar la voz de alarma: ¡Hay que frenar la lógica del dominio! ¡Urge desmontar el discurso del odio que sitúa el ocho por debajo del diez!

125 comentarios en “Especies autóctonas (I) ; Dionisio ; La lógica del dominio

  1. Sin venir al tema de cabecera, y si Josénez no tiene resaca, que se cuente cómo le fue la presentación.
    Volviendo al tema de cabecera, los comentarios, enmarcables y remarcables.

  2. josenez garcia alix

    Pues todo muy bien anoche, chaparrón fuera para que se llenen nuestros pantanos y podamos beber el agua-de-Madrid famosa allende los mares, el evento en una de las librerías más hermosas de la ciudad, un montón de amigos que agotaron la caja de libros que había traído el editor, Carlos García Alix magnífico en su exposición erudita y divertida a partes iguales y mi menda que se hartó a firmar ejemplares y que lo pasó muy bien siendo por una noche «la más bella del baile», como cantaba mi querida Lita Torelló.

    Estuve resguardado de los rayos y los truenos por la guardia pretoriana de Çhøpsuëy al mando del Marqués de Cubas Libres formada por la insigne Emecé, la siempre arrojada Elena y el no menos valeroso Olmedo.

    Gracias a todos.

  3. Esto no es ensalada

    Mi cuñado J. dice que no le gustan las ensaladas y punto. No hay quien le haga reconsiderar lo que no es más que una pose, una gracieta con la que adornar un prejuicio que es incapaz de sostener, tal como pude comprobar a finales del pasado septiembre.

    Coincidíamos en Cádiz y fuimos, acompañados de nuestras respectivas esposas a comer, a un reputado restaurante de la zona. Como pagaba yo, le “obligué” a probar una de las sugerencias consistente en una ensalada picante compuesta de algas, langostinos, plancton y pepino de mar, entre los ingredientes que pude identificar. Ante nuestra sorpresa mi cuñado daba cuenta del plato con tal convicción y aparente gozo, que me atreví a insinuar:

    -¿Pero no decías que no te gustan las ensaladas?
    – Y no me gustan -respondió- Es que esto no es una ensalada.

    Viene esto a cuenta de que en la Diputación de Badajoz, que lleva siendo dirigida desde el año 1983 por presidentes pertenecientes al PSOE, ha empezado a gastar 7.000.000€ (Plan MOVEM) en comprarles con el dinero del contribuyente un coche eléctrico a cada unos de los municipios de la provincia para uso de los servicios municipales. Sepan que la provincia de Badajoz tiene 164 pueblos, de los cuales sólo una veintena supera los cinco mil vecinos y más de sesenta nos llegan a mil. Pueden ustedes imaginar la cantidad de humos y gases nocivos a la que se ven obligados a respirar las cincuenta familias que viven en Capilla, o las sesenta de Atalaya. Para ello, les ayudará saber que el parque total de tractores en toda la provincia de Badajoz -la de mayor extensión de España (21.766 km²)- no llegaba a 3.500 en el año 2016.

    La lucha contra el cambio climático y por la viabilidad medioambiental del planeta constituyen la justificación del proyecto y “la gente reflexiona: ¿cómo puede suceder esto? Es solo otro de los resultados del fracaso total de las políticas socialistas en las que, en nombre de “sacar a X de los peligros de la contaminación”, se cambiaron las reglas sobre el dinero público, se permitió al capital correr desenfrenadamente, produciendo más conductores de vehículos eléctricos de lo que podría imaginar e muchísimos pobres ocultos. La ideología “disruptiva” del PSOE junto con la llave dinamométrica del socialismo, ha dado lugar a una gran carnicería que se expresa en el caldero de las aldeas de Badajoz y los braceros extremeños que marchan a través de …”

    O …“los capitanes de la nave socialista niegan toda responsabilidad, y la ironía brutal es que una vez que se hace el daño, los que recogen las fichas, llevando a las poblaciones devastadas al “popularismo”, no son otros que los multimillonarios ricos que lo causaron todo con sus políticas socialistas de dejar que la regulación lo resuelva todo. Así que dale un beso de despedida a las dehesas extremeñas del Guadiana. Las vastas oleadas de emigrantes…

    Es que eso no es socialismo, que diría mi cuñado.

  4. Ya tienen la fotito en su sitio, los señoritos. Porque parece que si los señoritos no tienen la fotito no se quedan contentos.

    ***

    El pasado 19 de octubre se nos quedó fuera este comentario:

    uno más
    viernes, 19/10/2018 a las 00:40

    Pirata, le recomiendo el libro de Jason Brennan, Contra la democracia, donde intenta responder a alguna de las preguntas que plantea.

  5. LAS HERMANITAS DEL CORDERO
    Unos minutos antes del evento Josénez y yo estuvimos orando en la Capilla del Obispo para rogar a Dios que todo saliera bien. Nos postramos ante el Señor junto a las hermanitas del Cordero que a esa hora celebraban la Adoración de la Eucaristía. Nos acordamos del fetichista Perroantonio que debería visitar esta Capilla cuyos retablos barrocos son soberbios. Lo tiene fácil, pues está situada en la Plaza de la Paja a escasos metros de la Plaza del Alamillo donde está Arranca Thelma.
    Estamos hablando de uno de los barrios más curiosos e interesantes que he conocido. La calle del Toro podría estar en Venecia, en fin, esto es Madrid y algunos no se enteran.

  6. SERGIO RAMOS
    Ayer fui consciente del valor de Chopsuey. Hubo gente de pie en la presentación del Pelícano. En las charlas de Carlos GA y de Joaquín el editor, se habló una y otra vez del fanzine. Que si Bremaneur, que si Sergio Ramos (así le llamaba el editor y se lo tiene merecido) , que si el poeta Josean Blanco. Joaquín nos confesó que descubrió a Josénez a través de un lector anónimo de Chopsuey que le había explicado que allí había gente que escribía de maravilla. Se sabía la retahíla completa, desde Arcadi hasta ahora pasando por Jabois. Unos jóvenes me preguntaron si estaba el marqués por allí, al decirles que era yo mismo dijeron lo que la madre de Brema al conocerme: “Qué desilusión, nos habíamos hecho otra idea”.

  7. marquesdecubaslibres
    miércoles, 31/10/2018 a las 10:11

    Una vez me mandaron una carta de despido tal que así: Estimado Sergio Ramos…
    No me despidieron.

  8. Emecé me había puesto la tarea de nombrar a Lopetegui a santo de cualquier cosa durante mi alocución, pero no cumplí. Menos mal que Joaquín nombró al Gran Capitán caído en desgracia y reparó en algo mi fallo.

  9. Yo no cuento nada de lo de anoche (aunque lo esté deseando) hasta que no se me reembolsen los gastos: entre lo que me costó la niñera y el aparcamiento, ser cronista de Çhøpsuëy no me renta. Y esto sin hablar de la financiación que tuve que conceder al apoderado para que pudiese comprar El pelícano.

  10. Ayer me pasé todo el día intentando romper los eslabones de mis cadenas con los dientes, pero no lo conseguí y no pude asistir a la presentación de EL PELÍCANO LLEGÓ AL PUERTO de JOSÉ MARTÍNEZ FERREIRA.
    Lo sentí mucho y me he pasado toda la noche llorando como una tonta. Pero ya me soltarán, cuando empiece la guerra…
    No me consuelo ni comprobando que a Ximeno le gustó tanto mi discurso que me lo ha plagiado.
    Buaaahhh! Qué tristeza tan grande!

  11. BAROJIANA
    Entre que el libro es corto y que Carlos GA es lenguaraz, no sé cómo nadie compró el Pelícano al final del acto. Carlos lo destripó entero y lo trufó con sus propias vivencias, declarándose de “el mismo club” que José. También de “el mismo Club”, añado yo.
    Aquello derivó en una discusión sobre la existencia de una capilla barojiana en la que militamos parece que pocos pero buenos. La colección de Ipso, con 25 autores, no deja de ser un hito que el propio Mainer ha alabado.
    Ser de Madrid y vivir en Madrid, ser barojiano y amigo de gente como Josénez o Carlos es grande privilegio. Mención aparte merece Luís, el propietario de Arranca Thelma, la librería más chula que he conocido. Simpático y buena persona, pero sobre todo desinteresado y amante de la alta y baja cultura.
    Estamos deseando que llegue el 16 de noviembre para asistir a lo de Brema y Castro Delgado.

  12. Me la apunto para mi próxima visita a la Villa y Corte, Marqués. El retablo es soberbio, pero los cenotafios parecen fabulosos. La verdad es que —salvo Gengis— cuando me enseñan Madrid sólo me llevan a comercios y bebercios.

  13. Ya tuvo que contar la ninia que me prestó 10 euros para comprar el libro. Podría yo explicar que solo llevo billetes grandes y no tenían cambio, pero la verdad es que estoy boquerón. Lo del polígono no da para mucho y siempre ando metido en gastos.

  14. Lo mejor de San Antonio de la Florida es el pollo asado de Casa Mingo.

    Por cierto, de este año no pasa sin que visite el cementerio de La Florida.

  15. Me da mucha envidia la vida cultural madrileña. Aunque también —lo confieso— huyo habitualmente de la vida cultural. Para los que tenemos la cabeza dispersa, tanta información nos vuelve locos. Admiro a los especialistas que son capaces de pasar años estudiando un asunto particular. A mí me distrae el vuelo de una mosca. Baste que me fije, pongamos, en que un escudo nobiliario tiene representada una cabeza con plumas para que me interese por el origen del indio, las plumas, el pájaro a quienes se las arrancaron, la selva del Orinoco, la Compañía Guipuzcoana de Caracas y así sucesivamente y así sucesivamente y así sucesivamente… A veces tengo la sospecha de que vivo dentro de un dibujo de Escher.

  16. Satur 5-1 miércoles, 31/10/2018 a las 10:49
    Hola, Pedro Antonio. ¿Has estado en la iglesia de San Antonio de la Florida? Adiós, Pedro Antonio.

    Sí, Satur. Pero recuerdo exactamente que la última vez que intenté visitarla, el 24/04/2009, me la encontré cerrada. ¿Puede ser que desde entonces la hayan restaurado?

  17. Josénez
    miércoles, 31/10/2018 a las 10:58
    Lo mejor de San Antonio de la Florida es el pollo asado de Casa Mingo.

    Y yo, a mis treinta y doce años, sin haberlo catado aún. Como el chorizo y el queso de anoche.

  18. Perroantonio
    miércoles, 31/10/2018 a las 11:09
    A mí me distrae el vuelo de una mosca. Baste que me fije, pongamos, en que un escudo nobiliario tiene representada una cabeza con plumas para que me interese por el origen del indio, las plumas, el pájaro a quienes se las arrancaron, la selva del Orinoco, la Compañía Guipuzcoana de Caracas y así sucesivamente y así sucesivamente y así sucesivamente… A veces tengo la sospecha de que vivo dentro de un dibujo de Escher.

    A mí me pasaba lo mismo en las clases de preparación al parto.
    Y todavía me sucede en las reuniones de padres y en las clases colectivas del gimnasio.

  19. Lo de la vida cultural es como las piscinas o los barcos, a mí lo que más me gusta de ella es que la tengan mis amigos.
    O los otros.

  20. MC, Viejecita estará haciendo sus montañas de plancha y comprando víveres para cientos de comidas y cenas.
    Mañana arribamos a su casa.
    Me acaba de llegar el último envío de un palet con los planos e indicaciones para llegar a su casa.

  21. Perroantonio
    miércoles, 31/10/2018 a las 11:09

    Suscribo, pero pensando en el cabrales de Casa Mingo. Una vez comí tanto que me subió la fiebre, y es que el cabrales nunca sabes si está pasado o no.

  22. PERIFÉRICOS
    Hay que hacer un esfuerzo ante la deriva centrípeta de este sitio.
    De momento propongo a MGaussage que nos apuntemos a Movember. Un paisano suyo organiza un evento Movember a la gallega, es decir en Junio, recorriendo 1300 Km en moto en un solo día.
    Para Mgauss eso es pan comido.

  23. Se habla mucho de los peligros y desafíos de la inteligencia artificial (IA), pero lo cierto es que, de momento, no existe nada parecido a la «inteligencia». Ya les he contado como a principios de siglo (de este, el XXI) ciertos incautos aún nos reíamos de la inteligencia artificial aplicada a la traducción. Estábamos mal informados, claro. Pensábamos en la inteligencia artificial «fuerte», que mediante complicados logaritmos pretendía identificar sujetos, predicados, modismos, etc. para traducir las frases tal y cómo lo hacemos los humanos. También creíamos que un programa de ajedrez debería «jugar» deduciendo y no simplemente tirar de memoria como una máquina. Gran error, la solución estaba en la memoria. En realidad las empresas de traducción ya llevaban tiempo trabajando con la inteligencia artificial «débil» en base a memorias de traducción (muy resumidamente: si aparece la frase «My tailor is rich» y en la memoria de traducción tenemos una equivalencia al 100% como «= Mi sastre es rico» la frase se traducirá automáticamente; si aparece «My tailor is angry» traducirá «mi sastre es ‘poor’» y sólo habrá que traducir una palabra); cuantas más memorias y más capacidad de procesamiento, mejores posibilidades de traducción. Sólo hace falta ver el funcionamiento con el traductor de Google. Bien, en muy poco tiempo pasamos de realizar un trabajo altamente especializado, la traducción técnica informática, a quedarnos sin trabajo. (Aquí explican con una sencilla infografía las diferencias entre inteligencia artificial débil y fuerte).

    La inteligencia artificial hace tiempo que se utiliza en campos muy diversos, pero hoy me ha llamado la atención esta noticia La inteligencia artificial de Google es mejor diagnosticando el cáncer de mama avanzado que los patólogos humanos. Entre los datos sorprendentes es que estas memorias, que lo único que hacen es identificar patrones de manchas y colores tras ver miles y miles de fotos y radiografías, aciertan el 99% de las veces identificándo las metástasis, mientras que los patólogos fallan clamorosamente.

    Ya ven, mientras los psicopedagogos llevan décadas rebuznando contra la memoria y modificando a peor los planes de estudio, una mirada desapasionada (maquinista) nos demuestra que es la base imprescindible para todo lo demás.

  24. Holmesss
    miércoles, 31/10/2018 a las 12:04

    Holmess, salgo a buscarte a Ponferrada o a Atapuerca.
    El gallego elige el día del solsticio y, aún así, no creo que haya 14 horas de sol. Vamos a llegar por los pelos.

  25. jrG
    miércoles, 31/10/2018 a las 11:34
    Al día siguiente que se prepare Cercedilla, Zeppi, y madame Zeppi.
    Llevo cassoulet para hacer daño.

    Estoy pensando en contraatacar con una fabada que te vas a enterar.

  26. Procu, el honrado por la compañía soy soy yo. Verme emparejado con usted abortó de raíz el mosqueo que podría haberme causado encontrar unas palabras mías “sin relación” con la foto. Si también viene Procu, pensé, eso tiene que ser bueno.

  27. Perroantonio, con esa capacidad para distraerse con todo, no creo que el día que visite la capilla del obispo pase usted de la puerta. Disfrutará como un enano con sus relieves.

  28. Hoy he leído que el pasodoble “El Relicario” de José Padilla fue la música de la campaña electoral de Eisenhower. Al parecer en el momento de la nominación republicana la banda que amenizaba el acto se la tocó al salir elegido. “El Relicario” fue tremendamente popular no sólo en España e hizo rico a Padilla y dado que desde la óptica yanky se da un aire mejicano y dado que el interfecto era de Texas pues imaginamos la conexión mental del director de la banda. He buscado el vídeo de ese momento y en el que he encontrado no parece sonar esa música, pero aunque sea falsa la anécdota me parece estupenda.

  29. Buenas tardes a todos , y muchas gracias por echarme en falta.
    Es que, como esta semana el jueves es fiesta, y el viernes me voy de excursión, he cambiado los días, y he ido hoy al despacho a la pelea, y luego al mercado, y luego a recoger unos cuadros que me estaban enmarcando. Y acabo de volver. Por cierto, esta tarde , en Colón, hay un concierto nada menos que de Rosalía, ( la conocí gracias a ustedes ), y se lo he avisado a medio barrio, que lo han organizado por sorpresa y sin avisar. Piensan ir un montón de jóvenes y de viejecitos, que se fían de mis recomendaciones.

    Sobre lo de ayer, dar las gracias a todos por sus fotografías y sus textos. Y tengo una observación : ¿ Que pinta el retrato de la feísima y aburridísima George Elliott en esa librería que dicen ustedes que es tan alegre y tan genial ? . Hubiera preferido mil veces un retrato de “La Castafiore”… Y no pienso pedir perdón por ello.

  30. Respecto de la entrada de hoy:
    – Ni idea de quien sea el señor de la foto. Ese que se delata con sólo abrir la boca. Ignorante que es una.
    – El texto de Procuro, estupendo, como de costumbre . Y ya me gustaría compartir algún trayecto de autobús con ella. Seguro que si los usuarios de la línea conocieran sus horarios, los autobuses donde ella viajara estarían abarrotados.
    – En cuanto a Gengis Kant: Ayer, después de leer su texto sobre el Calígula de Camus, estuve recordando ” Emperador y Galileo ” ( lo de Juliano el Apóstata de Ibsen) . Que hacía como 50 años que no releía, pero que conservo en mi biblioteca, porque me emocionaba y me enardecía en mi juventud. Así que, cogí el libro con las obras completas de Ibsen, y me puse a leerlo.
    Y ¡ Qué desastre ! Una obra de la que me sabía párrafos de memoria, ( aunque, como digo una y otra vez , ya, de memoria, nada ), y ayer me pareció un rollo macabeo, y encima con pretensiones didácticas. Se me cayó de las manos …
    Y eso que lo de los dioses, y los humanos, griegos y romanos cumpliendo con su destino y enfrentándose a la muerte, sin dudarlo, a sabiendas de que sólo los cuatro enchufados por ser hijos de dioses iban a ir al Olimpo, y que a ellos les tocaban las tinieblas el olvido, y así, me encantaba, y me sigue encantando.
    ¡ En fin !

  31. Los relieves de la puerta de la Capilla del Obispo te pueden entretener una hora, a mí me pasó. Dentro a la izquierda hay dos cuadros llenos de símbolos de la masonería, ahora no recuerdo para decir más. Cuando estuve dentro había unas monjas de clausura haciendo una ceremonia muy rara que duraba todo el día, había una soga a modo de valla para que no te acercaras. Una visita con un buen guía sería de fábula. La visita a San Francisco el Grande con guía vale la pena, para ir con grabadora, y transcribir en un libro mejor que el que venden, que no está nada mal. Pero por ejemplo el guía te cuenta de cuando Pepe Botella lo quiso usar de parlamento y en el libro no viene. Pensé en los Jacobinos de París. Estuve pensando en escribir algo, pero debería hacerse investigación y no tengo tiempo ni medios. Esperemos que otro lo haga, o tal vez está hecho en alguna parte.

  32. Las puertas de la Capilla del Obispo son espectaculares, es cierto, y el cenotafio y sepulcros de alabastro de los laterales. También lo es que las monjas cantan muy bien, pero hacen unas ceremonias muy raras.

    De San Francisco el Grande, don Claudio, no sé si llegó a entrar usted en el museo, que es fantástico. Atrapado en el tiempo, con pasillos estrechos con cuadros gigantes colgados en sus paredes, oscuros por los años y que se ven fatal. Se siente uno un poco como cuando en los años sesenta dejaban entrar a Jonathan Brown a ver los cuadros de algún convento de clausura. Muy recomendable y no muy fácil de acceder porque normalmente está cerrada es la capilla de la Orden Tercera que está a la derecha de San Francisco. Se cruzan dos pasillos y se llega a la típica iglesia barroca madrileña, con la mayor colección de cuadros del misterioso Juan Martín Cabezalero. Magníficos, como el baldaquino y la sacristía.

  33. Sí, estuve en el museo. Recuerdo algún problema político para el mantenimiento de este sitio, eso tampoco estaba en el libro.

  34. Me parece que el tema político es que la iglesia depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y eso hace que cualquier intervención se eternice mientras pasan los expedientes de Cultura a AAEE. No sé si recuerda que la iglesia estuvo decenios con andamios, ya que la cúpula pesa demasiado desde que se hizo y se hundía. Recuerdo incluso un presupuesto de rehabilitación del andamiaje, que ya es de traca. Al final se arregló y luce estupenda. Solamente chirría el exterior lateral izquierdo con ese muro ruinoso fruto de algún derribo y que debería de completarse zarzueleramente con un edificio mimético al resto de la construcción.

  35. Perroantonio
    miércoles, 31/10/2018 a las 12:11

    … Entre los datos sorprendentes es que estas memorias, que lo único que hacen es identificar patrones de manchas y colores tras ver miles y miles de fotos y radiografías, aciertan el 99% de las veces …

    Como bien señala Perroantonio, el aprendizaje automático o “machine learning” / ML (un tipo de IA débil) es el único enfoque del problema que, a día de hoy, es aprovechable en la empresa.

    En lo que discrepo es en lo de las memorias: en realidad, no identifican nada. Y convertir esas “memorias” (un histórico de casos convenientemente etiquetados) en un producto útil es complicado de narices. Afortunadamente, añado, porque me gano la vida con ello.

  36. Alvaroquinn miércoles, 31/10/2018 a las 14:21
    Aunque algún día habrá que crear la escisión modernista del fanzine, que se habla demasiado de los noventaióchers.

    Me apunto. Desde la literatura romana hasta la novela criminal me vale todo. Hasta las poesías*.

    * Adviértase el plural cachondo.

  37. Supongo, Chatbot451 (¿es usted pariente de Farenheit?), que lo que está diciendo es que las memorias en sí no hacen nada. Que la verdadera inteligencia la aportan la interpretación de los datos (el software) y el músculo (la velocidad de análisis).

  38. Además es considerada la iglesia del régimen. Tal vez una paranoya de los que piden subvenciones, viendo que reciben mucho menos que las otras basílicas de Madrid.

  39. Perroantonio
    miércoles, 31/10/2018 a las 16:25

    Exactamente. La explosión en los últimos 5 años de las aplicaciones del ML (cuyos fundamentos fueron establecidos, grosso modo, entre los 80 y los 90) se explica porque finalmente han coincidido la hiperabundancia de datos digitalizados (memoria), los algoritmos sofisticados (software) y el abaratamiento de la computación rápida (músculo).

    Y sí, soy un deudo sentimental de las fábulas con memoriosos; y un esclavo, un amigo, un siervo del ML. De ahí el nick.

  40. Chino, finalmente, a pesar de que pensaba darme un respiro con Zipi y Zape, no he podido resistir la tentación de Morir en California. Aún no he llegado a mitad del camino, pero ya he leído lo suficiente para confirmar que Cutter & Bone no es una perla aislada. Thornburg es un escritor de talla XXL. Aquí una prueba:

    “For human beings finally were each as alone as dead stars and no amount of toil or love or litany could alter by a centimeter the terrible precision of their journeys” (Cutter & Bone).

    Además, la traducción de Inga Pellisa, que he descubierto es una pipiola, es excepcional. Merece la pena seguir el rastro de esta traductora. No es nada fácil lo que ha hecho.

    En fin, que el año pasado me tocó la lotería con Zama y este año con Thornburg, qué más le puede uno pedir a la Virgen. Ojalá todos los años fueran así.

  41. He empezado a leer a minutitos sueltos, que es lo que puedo, el Doce Reglas de Jordan Peterson.

    No tengo criterio aún pero si sé que se lo dice bien clarito a los bobos, bobines y bobinaceos

  42. Sr. MGaussage ¿La libertad de expresión, de creación artística, el derecho a decidir, o la libertad de cátedra, pueden librar al escultor de una imputación por profanación de tumba? O quizás la fiesta de Jalogüin…

  43. Pirata Jenny miércoles, 31/10/2018 a las 18:41
    Además, la traducción de Inga Pellisa, que he descubierto es una pipiola, es excepcional. Merece la pena seguir el rastro de esta traductora. No es nada fácil lo que ha hecho.

    «En inglés María Magdalena se llama I would make myself muffin» (@Señorita Puri). Esto también está bastante bien traducido, en mi opinión.

  44. Perroantonio
    miércoles, 31/10/2018 a las 12:11

    1970, ni habíamos nacido.

    A finales de los años sesenta, Hoffman y sus colaboradores habían llegado a algunas conclusiones inquietantes, expresadas a la perfección en un par de artículos escritos por Lew Goldberg. Goldberg publicó su primer artículo en 1968, en una revista académica titulada “American Psychologist” . Empezaba mencionando la pequeña montaña de estudios que sugerían que el juicio de los expertos era menos de fiar que los algoritmos.

    Como otros que habían abordado el problema, Goldberg suponía que cuando un médico, por ejemplo, hace un diagnóstico, su pensamiento debe de ser complejo. Suponía también que cualquier modelo que pretendiera captar esa manera de pensar sería complejo también. El objetivo de los investigadores era comprobar si podían crear un algoritmo que imitara las decisiones tomadas por los doctores. Goldberg suponía que este sencillo primer intento era solo un punto de partida. El algoritmo iba a tener que volverse más complicado, y para ello se necesitarían matemáticas más avanzadas. Debería poder explicar las sutilezas de lo que los médicos pensaban de las señales.

    Pero cuando la UCLA les devolvió los datos ya analizados, el asunto se puso inquietante (Goldberg describió los resultados como «aterradores en general»). En primer lugar, el sencillo modelo que los investigadores habían creado como punto de partida resultó ser sumamente eficaz para predecir los diagnósticos de los médicos. Los doctores podían creer que sus procesos de pensamiento eran sutiles y complicados, pero un modelo sencillo los captaba a la perfección. Aquello no quería decir que su forma de pensar fuera necesariamente simple, pero sí que un modelo simple podía reproducirla. Aún más sorprendente resultó que los diagnósticos de los médicos abarcaran toda la gama de posibilidades: los expertos no estaban de acuerdo unos con otros. Y todavía más sorprendente: cuando se les enseñaban duplicados de la misma úlcera, todos los doctores se contradecían y daban más de un diagnóstico. Al parecer, aquellos doctores no estaban de acuerdo ni consigo mismos. «Estos resultados dan a entender que la coincidencia de los diagnósticos en la medicina clínica tal vez no sea mucho mayor que la que se da en la psicología clínica… Lo que debería hacerte pensar la próxima vez que acudas al médico de cabecera», escribió Goldberg. Si los médicos se contradecían a sí mismos, estaba claro que no siempre podían acertar. Y no acertaban
    .
    Y entonces, uno de los compañeros de Goldberg en Oregón —aunque no recuerda quién— hizo una sugerencia radical. «Alguien dijo: “Uno de estos modelos que habéis elaborado [para predecir qué harían los médicos] podría ser mejor que el médico” —recordaba Goldberg—. Y pensé: “Ay, Dios, qué idiota. ¿Cómo va a ser posible eso?”.» ¿Cómo podía su sencillo modelo ser más eficaz que un médico para, por ejemplo, diagnosticar un cáncer? A todos los efectos, el modelo había sido creado por los propios médicos. Ellos les habían facilitado a los investigadores toda la información que habían utilizado para crear el modelo. De todas maneras, los investigadores de Oregón pusieron a prueba la hipótesis. Y resultó ser cierta. Si querías saber si tenías cáncer o no, más valía utilizar el algoritmo creado por los investigadores que acudir al radiólogo para que estudiara tus radiografías. El sencillo algoritmo no solo había conseguido mejores resultados que el grupo de médicos: había superado al mejor médico del grupo. Se podía sustituir al médico por una ecuación creada por personas que no sabían nada de medicina, y solo a través de unas cuantas preguntas a los doctores.

    Las implicaciones eran enormes. «Si estos descubrimientos se pudieran aplicar a otro tipo de problemas de juicio crítico —escribió Goldberg—, podría parecer que nunca o casi nunca valdrá la pena seguir utilizando seres humanos en lugar de un modelo.»

  45. El problema con la IA, y hablo de la débil, es que nos convierte en prescindibles. Vale, ningún traductor artificial entenderá el contexto… como por otra parte suele pasarle a muchos traductores extranjeros (¿os acordáis de aquel que decía que el problema de la política española derivaba del hecho de que no existiera traducción para la palabra «compromise»?). Pero para eso está el software auxiliar. En fin, un robot suelda mejor que un humano y probablemente puede sustituirlo en cualquier actividad mecánica. Ese es el problema. O la solución.

  46. Los robots son capaces de hacer una soldadura perfecta todas las veces que se le ponga todo de forma perfecta y según el humano que lo programó para la tarea concreta, acertara en los parámetros adecuados.
    Soldar mejor lo hacen algunas personas.
    Pero sí, ante ellos somos prescindibles en la ejecución disciplinada y desapasionada, sin contexto ninguno y son una inversión en términos económicos, mucho más rentable que los humanos.
    Aquí, los camaradas Stalin y Ford estarían muy de acuerdo.
    9 celsius y lloviendo acompañan nuestro trayecto.
    On the road Again…
    A lo de Dada me puedo apuntar.

  47. Yo pensaba… el mundo entero pensaba… que la aplicación del método científico era conditio sin enquando para aproximarse al conocimiento de las causas y de los hechos que acontecen en la habitualidad de nuestras vidas. Es decir: que si en España había un índice de accidentalidad carreteril de, supongamos, 100 muertos/año, y que el primer año tras la aplicación de la nueva ley del carné por puntos el índice de accidentalismo carretéreo desciende a 75 muertos/año, NO ES POSIBLE achacar el descenso a la medida hasta que no se haya APLICADO EL MÉTODO CIENTÍFICO, que consiste en establecer unas hipótesis en función de unos datos recogidos en un rango amplio de tiempo, etc.

    Pues bien, todo esto se ha ido al carajo con el combinado blanco. Antier, la escuadra de López Tegui, formada por THE BEST y siete candidatos más al BALÓN DE ORO, perdía miserablemente partido a partido. Y como ayer ganó «al Melilla» sin López Tegui al frente del conjunto blanco, tenemos que concluir que el culpable de las derrotas del equipo formado por THE BEST y siete candidatos más al BALÓN DE ORO era exclusivamente de López Tegui.

    ¿Tenemos que aplicar en este caso el método científico?

    NO. No. NoooOOooOoOoOoOOOOOoooo ooooooooOOOOOOoooOOOoooooo NOOOOOOOOOOoooOOoOOooo OOOOoooo NOOOoOOooOOOoooo nOOOoooOOnoOOOOOOOnoOOOOOOOooooooOO nnnnnnNNnnNNNnOOOooOOOo.

    No.

    Lo dice el morinyismo.

    Y punto.

  48. Buenos días a todos

    JrG – ¿ Como se las arregla usted, para ir conduciendo por una carretera ( que, en la ciudad, hay semáforos y es más fácil ) y poder ver los videos que nos enlaza ? Tenga cuidado. Que recuerdo de nuestros viajes por Francia, que, sobre todo en la zona de Las Landas, salían de entre los árboles coches que se incorporaban a la carretera, sin mirar ni nada, y éramos nosotros los que teníamos que frenar cuando los veíamos…

  49. jrG
    jueves, 01/11/2018 a las 04:22

    La imagen de un robot industrial como un dispositivo que solo opera en condiciones perfectamente previsibles y con parámetros iniciales bien definidos corresponde más al pasado que al futuro inmediato.

    La última generación de este tipo de robots (soldadura, pintura, corte, transporte, etc.) empieza a incorporar una combinación de nuevos sensores y de software analítico para detectar cambios imprevistos en la condiciones, examinar qué están haciendo mal cuando ocurren estos cambios y “reconfigurarse” para subsanar los errores. Asumen la incertidumbre (dentro de unos límites, claro) y la abordan con técnicas muy efectivas de IA débil.

  50. Chat yo fui un usuario de robots y claro está que del pasado.
    No obstante en el caso de la soldadura debemos distinguir entre la que necesita aportación y la que no y el nivel de accesibilidad de un robot según su carga asumible.
    En el caso de la pintura usábamos reciproca dores de dos ejes y era sificiente, en la soldadura MIG robots 5 ejes más 2 ejes suplementarios y memoria de optimización así como decisiones de zigzagueo.
    Para la soldadura TIG teníamos un eje suplementario para orientar aportación.
    La visión artificial estaba naciendo para soldar pero tenía graves problemas con La Luz y su orientación. La potencia de cálculo no era la de ahora y ralentizaba la operación.

  51. Viejecita es la ventaja de tener una mujer que adora conducir.
    Recuerdo lo que comenta cuando de crío se subía al norte por la RN 10 y la niebla de las Landas.
    Ahora se hace por la A63 en autopista de 3 vias.

  52. Satur, digamos que prefiero leer a Josénez que a Baroja. Hace tiempo empecé las «Memorias de un hombre de acción» y me gustaron bastante pero me dispersé, como de costumbre, y salté a saber dónde.

    El año pasado la entrada para ver a Rosalía en la biblioteca municipal de Leioa me costó 10€. Tengo curiosidad por saber cuánto costarán las entradas de la próxima gira que haga, ahora que el periodismo dice que es una «artista global» y no sé qué.

  53. Estamos de acuerdo, jrG. Es precisamente la disponibilidad de visión avanzada (y otros tipos de sensores) más un aumento brutal de la potencia de computo para ejecutar algoritmos complejos lo que ha cambiado las reglas del juego.

    Y no olvidemos la “memoria”: los fabricantes de robots están acumulando una cantidad ingente de datos de operación que reciben de todas sus instalaciones dispersas por el mundo en tiempo cuasi real. Y con eso refinan constantemente sus algoritmos. Es el nuevo negocio de los Siemens, GE, Bosch, Kawasaki, ABB, Dürr, DMG Mori, etc.

  54. La IA fuerte pretendía, en primer lugar, “explicarnos” o explicar el mundo; luego ya se vería si esto conducía a algo realmente aprovechable. La IA débil, más modesta, tiene la utilidad como norte y solo persigue generar resultados rentables. Pero no quiere “explicar” nada: sus resultados, la mayor parte de las veces, no son interpretables.

    Así se entiende, por ejemplo, el dilema que plantea la aplicación de la IA débil en la resolución de casos judiciales: nos advierte de que un reo que solicita su libertad condicional va volver a delinquir (con una probabilidad del 92%), pero no podemos tirar del hilo para “entender” cómo ha llegado a esa conclusión. Hablamos de algoritmos de caja negra. O negrísima.

  55. Desde luego, JrG, tiene usted suerte con Anne. Por todo. Pero ella también tiene suerte con usted.

    A mí también me gusta conducir. Y en aquella época, teníamos un Peugeot 204 que era alegre como él sólo. Pero yo iba de copiloto siempre, excepto después de las comidas, para que él pudiera echar una cabezadita. Y, en el momento en que se despertaba, empezaba con el “acelera, pasa a ese camión, etc etc ) así que, en cuanto había una posibilidad, llevaba el coche al arcén, y me volvía a mi lugar de copiloto.
    Que tampoco era una ganga. Que, con lo cuadriculada que soy, yo tenía la ruta planificada desde la víspera, e iba diciendo ; “dentro de 10 km, desvío a la derecha, dentro de 5 km…, pero siempre nos lo saltábamos ( me costó mucho aprender a decir hacia tu lado, hacia mi lado, en vez de derecha e izquierda . Y eso de preguntar ¿ qué izquierda ? porque no las distingue, lo ha heredado mi hija) .
    Así que, la mitad de las veces, acabábamos llegando a sitios que no tenían nada que ver con lo que yo tenía estudiado. Y vuelta a preparar rutas y albergues para el día siguiente.

    Aquellos eran otros tiempos.
    Aunque tenían sus ventajas, no se crea.

  56. Me ha gustado mucho el cuento de Borrás que ha traído usted, Bremaneur.

    Sanchez Dragó tiene un libro que se titula “Y si habla mal de España, es que es español”. Título que tomó de una frase de un catalán , Joaquín Bartrina , que decía algo así como ” Oyendo hablar a un hombre es fácil adivinar donde nació ; si habla bien de Inglaterra, es inglés, si habla mal de Prusia, es francés, si habla mal de España, es español
    Pido perdón porque , aunque lo he puesto en cursiva y entre comillas, lo he citado de mala memoria. Y creo que decía algo de haber visto la luz del sol, o así.
    Ya siento

  57. viejecita
    jueves, 01/11/2018 a las 13:01

    Ni IA, ni zarandajas: Viejecita, tiene usted una memoria prodigiosa.

    La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos dice que es de la 2ª serie de “Arabescos”. De ahí lo saco:

    “Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vio la luz del sol;
    si os alaba a Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España, es español.”

  58. -Resulta grotesca la tal Rosalía, no sé dónde vamos a llegar.
    -Resulta que ahora, hoy, Arcadi se entera del “poder moderador de la corona”.

  59. marquesdecubaslibres
    jueves, 01/11/2018 a las 14:23
    -Resulta grotesca la tal Rosalía, no sé dónde vamos a llegar.

    ¿ Fue usted uno de los que estuvieron pasando frío en Colón, y aguantando un sonido infame, según dicen las crónicas ? Pero, aún así , no creo que la culpa sea de la pobre chica. Que hasta los que critican el concierto dicen que ella estuvo estupenda, y que “Malamente” resultó memorable.

  60. Una chica de Puebla me enseñó ayer una foto de la ofrenda que habían preparado en su casa para festejar a sus abuelitos fallecidos. Era una habitación hasta el techo de flores, alimentos y recuerdos. Que estos son días de alegría porque los difuntos vuelven para estar con las familias, observó. QUE NO, QUE ESTÁN MUERTOS, estuve a punto de revelarle gachupinamente, pero ella bien lo sabe.
    Me gusta esta versión de Natalia Lafourcade.

  61. Bremaneur jueves, 01/11/2018 a las 11:25
    Los españoles. Un cuento gnómico de Tomás Borrás.

    Me gusta tu presentación y lo que dice Borrás de las fronteras del cuento. He buscado y hallado en La novela de un literato las líneas que dedica Cansinos Assens a Borrás cuando describe a los parroquianos de «la sagrada cripta del Pombo» (II, 60):

    «El joven escritor ha conseguido que el dueño le acote los sábados, para él y sus amigos, una parte del café, un saloncito, contiguo a la cocina, con mesas a uno y otro lado y en el testero princicpal una plataforma con otra mesa a la cual se sienta él con sus predilectos. Esto son un joven poeta, que está empleado no sé dónde y se llama Manuel Abril, el escultor Bartolozzi, Ricardo Baeza, Goy de Silva, dos hermanos pintores, los Zubiaurre, sordomudos e invertidos, y un joven pequeñito, moreno y bien plantado como un Radamé que se llama Tomás borrás y hace crítica de teatros en La Tribuna».

  62. Me pregunto si es verdad que los españoles somos como dicen los versos de Bartrina y en eso tan distintos a las otras naciones de por aquí, que ellas sí que se quieren bien; o es solo un pourparler autofustigante del mismo género que critica, al fin y al cabo. Del cuento de Borrás se desprende que la flagelación es un orgullo privado.

  63. Procuro fijarme
    jueves, 01/11/2018 a las 17:13
    Hola, Saturico. ¿Hoy también es fiesta en Lugo?

    Me he ido, aburrido, porque no comentábais. Como me he ido, no puedo contestar. Contestaré cuando regrese y si me acuerdo de contestar cuando regrese.

  64. Qué casualidad, yo estoy viendo a Buffy Sainte Marie en el programa de Johnny Cash, Burlándose de que Custer se creía un héroe y no sabía ni montar a caballo.
    Custer…

  65. Ayer llegó el libro de Enrique Castro. Muy buena primera impresión; espero que para el día de la presentación ya pueda poner en aprietos al editor.

  66. Procuro fijarme
    jueves, 01/11/2018 a las 00:33

    «En inglés María Magdalena se llama I would make myself muffin» (@Señorita Puri). Esto también está bastante bien traducido, en mi opinión.

    Qué bueno. Se lo voy a pasar a algunos colegas de profesión, así como quien no quiere la cosa, a ver si se dan por aludidos. Algunos tienen la dichosa manía de la literalidad, yo creo que les entra la inseguridad cuando no pisan tierra firme. Claro que a lo mejor lo interpretan literalmente y no se dan por aludidos.

    Chino, según avanzo por el último tercio creo que es peor novela que C&B. Tengo una tesis de por qué se ha estropeado; pero hasta que usted no acabe, yo callada como un indio.

  67. ANUNCIOS CLASIFICADOS
    ¿Alguien con conocimientos de MySQL podría echarme una mano con una base de datos que estoy tratando de instalar?

  68. MC, si le apetece ya que está cerca de Mérida, el sábado vamos al campo a comer unos amigos. Están usted y su cía invitados. En una dehesa en la que los romanos extraían el granito para sus asuntos arquitectónicos. Merece la visita.
    Menú: pa no pasá frío.

    Pida usted mi correo si no lo tiene.

  69. Yo no entiendo que la gente se indigne porque un tío que va de gracioso haga algo así. Por mí como si le limpia el culo con la bandera de España.

    Ahora, tampoco entiendo que no haya programas donde un tío se limpie el culo con la senyera o con la bandera de Terra Lliure. Yo veo que estos graciosos hacen siempre lo mismo y acuden al chiste más fácil y provocan siempre a los mismos.

    Yo me pregunto por qué no hay humoristas que se limpien el culo con la senyera. Hay tres posibles respuestas:

    1. Esos humoristas existen, pero no hay medios que les ofrezcan expresarse.
    2. No hay gente a quien se le ocurra algo así, por pereza, cobardía o falta de ingenio.
    3. Ese tipo de espectáculos en verdad no son graciosos.

  70. Mi extrañeza era un recurso retórico, evidentemente. Todos sabemos qué pasa: que los basurientos izquierdosos están continuamente alineados con los comunistas, nacionalistas y demás ralea. Son esclavos de su basurienta izquierdosidad y jamás se les ocurriría provocar a un comunista o a un nacionalista.

  71. Si en China te suenas los mocos en público con la bandera, estás muerto. Lo mismo sucedería en EEUU. La diferencia es que en China las hostias vendrían del aparato del Estado mientras que en EEUU te vendrían de los propios citizens.
    Es España, ni los unos ni los otros se darán por aludidos.

  72. Creo que fue Adapts el que trajo un programa de la BBC en el que analizaban el sistema de créditos sociales chino.

    He visto a etarras quemando la bandera de mi país. He visto a pinochetistas quemando la bandera de mi país. Me cuesta entender que a la gente le ofendan esas cosas. Ahora el Dani Mateo se limpia los mocos con la bandera de mi país. ¿Etarras, pinochetistas, Mateo? Por favor, todo lo anterior significa que España sigue en el lado correcto de la Historia. Y no es un recurso retórico.

    Ningún danés se ofende si en las naciones islámicas queman su bandera. Preocuparse sí, ¿ofenderse?

    Siempre nos ha faltado confianza en nosotros mismos.

  73. Bueno, yo en el tuiter he dicho que el humorista es un hijoputa. En realidad ya lo pensaba antes y de hecho a mí, por decirlo claramente, me suda la polla que cualquiera se suene con la bandera española. Lo que no quita para que siga pensando que es un hijoputa.

  74. EN EL ESTUDIO NO EXISTE LA SACIEDAD
    El Doc Renegado apela a la dignidad que ha perdido la tal Rosalía o a la que nunca han tenido los implicados en la sátira sobre Fray Luís de León.

  75. Buenos días.
    Leo las novedades de 1969 de la revista Time.
    La publicidad de Ericsson hablaba de nuevas conversaciones simultáneas.
    Libros en francés, en inglés en español.
    Veamos cuelgamuros antes de que la pérdida de información nos prive de ver el resultado cierto de la historia.
    Nunca fui.
    Nunca lo necesite.
    Tampoco lo necesito hoy, pero existe. Lo feo convive en equilibrio precario pero real.
    No necesito decoradores de la historia ni que me den una explicación bonita de que no existe lo que deseo.
    Convivo o me aparto, no modifico.
    Solo debemos convivir con la ley de la gravedad que gobierna nuestra existencia sin inventar nuevas historias apetecibles…

Los comentarios están cerrados.