Fuckerstar

Por Schultz.

1972. Habíamos dejado a Carly Simon y Mick Jagger grabando You are so vain y quién sabe si algo más.

Nueve meses después —pero no es lo que están ustedes pensando— los Stones están en Jamaica, grabando Goat´s Head Soup. Este es un disco que, por lo visto, en su momento se calificó como menor. El grupo venía de encadenar Beggars Banquet, Led it Bleed, Sticky Fingers y, de propina, Exile on Main Street. Casi nada.

Cualquier cosa que venga después de semejante acumulación de obras maestras necesariamente parte en desventaja. Hoy en día la cosa se ve de otro modo, y no sólo por el hit Angie, que quizá por sí sólo sería suficiente, sino por un puñado de canciones poco conocidas; rarezas, podríamos decir.
Un disco raro. Bill Wyman aparece poco, por ejemplo. A saber qué estaría haciendo el bueno de Bill en Jamaica; en los créditos aparece, pero en las cinco primeras canciones los que tocan el bajo son o Taylor o Richards.

No me quiero extender, recomiendo vivamente 100 years ago o Heartbraker, o Winter, que luego intentó fusilar Rod Stewart. O la estupenda Silver Train. Pero la que me interesa es la típica canción gamberra de todos los discos del grupo, Star star, como aparece ahora en las cubiertas, o Fuckerstar, como se llamó originalmente. Hay una versión en vivo, la “oficial” del grupo, que es difícil escuchar sin ponerse a bailar, aunque lamentablemente no está ya el enorme Mick Taylor, sino el gitano Wood.

Parece ser que el título fue demasiado explícito para los productores. Esto dio lugar a que según se trate de la grabación original o de una regrabación, que sea de estudio o en vivo o remasterizada, la canción cambie de título.

Sin embargo, la letra no ha variado, o no del todo. La letra habla de las groupies, ya saben, aquellas ninfas que revoloteaban sobre las bandas, fundamentalmente en las giras, pero no siempre.

Ha sido acusada, como tantas otras, de asquerosamente machista. Desde luego, hoy no pasaría el corte de lo políticamente correcto. Es poco elegante, por lo visto, hablar de que una muchacha sea una “follaestrellas”, de que vaya de artista en artista intentando batir un record.

Jagger no se disculpó jamás: “I just wrote it. If girls can do that, I can certainly write about it, because it’s what I see” (Lo escribí. Si las chicas pueden hacer eso, yo indudablemente puedo escribir sobre ello, porque es lo que veo).

Tampoco gustó demasiado a las buenas gentes lo explícito de la letra, “I bet you keep your pussy clean” (Apuesto a que mantienes tu coño limpio), o las citas a terceras personas, concretamente a Steve McQueen y a John Wayne. Hay distintas versiones sobre si se les pidió o no permiso, en todo caso no es difícil suponer que el verso que dice “Ali McGraw got mad with you, for givin’ head to Steve McQueen” (Ali McGraw se enfadó contigo porque le hiciste una mamada a Steve McQueen), no debió hacerle mucha gracia a la pareja.

Hay una versión en directo, aseguran, en la que Jagger cambió la letra y dijo “Jimmy Page was quite a rage” (Jimmy Page estaba absolutamente furioso), aludiendo a una pelea de faldas porque al parecer el guitarrista de Led Zeppelin le levantó, precisamente, una groupie, a Jagger.

Esta no era una groupie cualquiera, era la famosa Pamela Des Barres. Esta señora es la autora de I am with the band, en donde cuenta, con todo lujo de detalles, sus distintas y lúbricas relaciones con todo tipo de cantantes, desde Jim Morrison hasta Ray Davies y por supuesto Mick y Page. Resulta muy llamativo leer como la amiga Pamela acusa de “zorras” a quienes la bajaron del pedestal, más que nada porque, al parecer, la mayor de sus rivales apenas tenía catorce años. Ya se ve que eran otros tiempos.

Hay que acabar por el principio. Los stoniólogos aseguran que cuando la letra de Star star dice “Honey, honey, call me on the telephone/ I know you’re movin’ out to Hollywood” (Cariño, llámame por teléfono. Ya sé que te vas a Hollywood) se refiere, precisamente, a Carly Simon. Es tal la unanimidad al respecto que lo doy por bueno aunque no me parece que se pueda llamar groupie a la Simon. La letra continúa “with your can of tasty foam”, y no sé si esta frase, que no acierto a traducir *, es la que oculta la clave.

Termino con una noticia calentita y que ha sido la que me ha llevado a meter este rollo. Ha aparecido, por lo visto, un dueto perdido durante cuarenta y cinco años, que Carly y Mick grabaron a la vez que You are so vain. Que siga la fiesta.

____
* Nota de la Srta. Bellpuig: Ya se la traduzco yo, señorito: “con tu culo mullido y sabrosón”. Como el mío cuando trabajaba de azafata de exposiciones y congresos. Ahora es mullido, pero como un sofá cama.

160 comentarios en “Fuckerstar

  1. No puedo pinchar los enlaces amigo, pero esos temas suenan en mi cabeza ahora, y algunos de la sala de embarque me miran raro.
    Debe ser la sonrisa y que tarareo cuando todos están dormidos o con caras largas.
    Buenos días y gracias.

  2. Muy interesante, como siempre, Schultz.

    Hace poco vi un documental sobre la famosa grabación del Exile on Main St. en Nellcôte. Pese a la clara influencia que tiene Gram Parsons en esos meses en los Stones y su música, en el documental no lo nombraban y las fotos en las que él sale con el resto de la banda estaban como recortadas para que no se le viera, y eso que estuvo bastante tiempo por ahí zascandileando en la grabación puesto hasta las trancas hasta que Richards le dijo que se pirara. Imagino que este oscurecimiento de Parsons en el documental fue tema de derechos, no sé si usted sabe algo del tema.

    Hablando del groupismo y del mundo de represión y miriñaque al que estamos volviendo, la absurda polémica con Izal de hace unos meses.

  3. Buenos días a todos :

    ¡ Como se nota lo jóvenes que son ustedes a mi lado ! Que todos esos discos eran de los que les encantaban a mis hijos. Y los ponían continuamente, y a todo trapo. Pero que a mí , como ya no iba a bailar a discotecas, los Stones no me llegaron a convencer nunca. Que ni tenían voces epustuflantes, como Freddie Mercury, o como Meat Loaf, ni tampoco sus melodías eran inmarcesibles, como las de Dire Straits, las de Paul Simon, y así. Y como tampoco fui nunca aficionada a cotilleos de esos de cintura para abajo, todas esas referencias a Steve McQueen, etc, me resbalan totalmente.

    En cambio, lo de la groupie famosa me ha hecho gracia ahora, porque me ha recordado a la madre de “Cormoran Strike”, el protagonista de la serie de novelas de Robert Galbraith ( un nick que adoptó J.K.Rowling, cuando dio por terminada la serie de Harry Potter ). Unos libros que me gustan mucho, como, por cierto, me encantan los de Harry Potter, que leo y releo cuando necesito ánimos.
    Pero supongo que eso de que a una carca como yo no le vayan, será una recomendación para los demás, así que dejo esto. Y, por si las flais , lo de siempre:
    Ya siento

  4. Gran entrada, erudita a la par que amena, de Schultz, el abogado de los Rollings. (Es decir, los Rollin, [lo rólin] en transcripción fonética aproximada, que es como hemos dicho siempre los españoles normales).

  5. Me interesa la recepción del rocanrol en España. Viejecita dice que sus hijos bailaban Exile on Main St., ¿pero bailaban sus canciones en 1972 o a toro pasado a finales de los 70 cuando salen los discos “buenos” de Meat Loaf y Dire Straits? A finales de los 70 ya sí creo que se escucha la música en España a la vez que sale en su país de origen. En 1972 me cuesta más, quizá sí los Stones, pero creo que solamente cinco iluminados escuchaban en España en 1966 a la Velvet Underground, más que nada porque nadie los escuchaba tampoco en EEUU. Lou Reed saca Transformer en 1972, Vainica Doble A contracorriente en 1976, en donde está “Todo desapareció”, canción que homenajea claramente el “Walk on the Wild Side” de Reed. Ellas eran de las cinco iluminadas, pero tampoco nadie compraba sus discos en España. Lo digo porque a veces parece, como que todo el mundo corrió delante de los grises, que todos escuchabábamos a Lou Reed en 1971, cuando pienso que hasta 1977 nadie lo escuchaba por aquí. Y ya lo dijo El Zurdo: «Y el común amigo Lou Reed no se come con ketchup, hasta ahí podríamos llegar».

  6. Josenez :
    Mis hijos son del 66, del 68, y del 75.
    Así que, dificilmente, sobre todo el pequeño, iban a bailar nada en el 72…
    ¿ Contesta esto a su pregunta ?
    Y yo, desde luego, en aquella época estaba encerrada en casa, haciendo mi imitación de la madre de familia tradicional, y no bailaba nada. Y sólo escuchaba música clásica, y viejas canciones de mi infancia

  7. Viejecita, no era una pregunta, era más una reflexión. Sus hijos son como yo, mi hermano mayor es del 65 y yo en el 80 con diez años escuchaba sus discos de Dire Straits, AC/DC, Foreigner y los Clash, además de Parchís, Mamá y Secretos. De esos discos, como todos, fuimos echando para atrás y escuchando a los Kinks o los primeros discos de Queen.

  8. Tocho va:
    Yo soy del 60. Suponiendo que uno medio empieza a escuchar música preguntando quién canta a los 16 o 17, eso significa que probablemente el primer disco de los Stones que me pilló despierto fue el Black and blue, que no diré que es una mierda, pero irremediablemente es el comienzo de la decadencia. Luego en cada disco posterior hay un par de temas estupendos, pero es otra cosa.
    Entre eso y que había que tener tocadiscos en casa, dinero para comprar los discos y escucharlos a escondidas para que tu madre no dijera aquéllo de “melenudos y drogadictos”, con toda la razón del mundo, por otra parte, lo cierto es que la discografía anterior se reducía casi a los grandes éxitos.
    El resultado es que solo conocías los himnos: Satisfaction, Jumping jack flash, Honky tonk women, etc. etc., y los temas semi pop más antiguos, como Paint it black, Let´s spend the night together, Under my thomb o Ruby tuesday.
    Canciones estupendas, auténticos temazos … de los que acabas hasta los huevos.
    Más adelante, más mayorcito, oías, como sin querer, Gimme shelter y te decías “esto es algo distinto”, escuchabas temas country como No expectations.
    Aquí hay que parar: no hará falta explicar que éramos anti-country, todo aquello nos parecía una mariconada, canciones lentas y cursis. A lo más llegábamos hasta los Eagles. Entiéndaseme bien, nos gustaba pero no estábamos preparados para admitirlo, no todavía, pero entonces oías a Jagger: “wheeeeen the traaaaaaain comes in the staaaaaaatioooon” y te decías ¿qué cojones es esto?, me tiene que gustar porque claro, son ellos, pero ¿qué cojones es?
    Fue una gran prueba de madurez admitir, disco a disco, que Tumbling dice, Sweet Virginia o otras por el estilo eran grandes canciones (no hablo ya de otras que llegaban al góspel, casi).
    Bueno, pues todo eso está en esos cinco discos de los Stones.
    La historia, como de costumbre, lo vuelve todo comedia. A los 40 o 50 te enteras, leyendo las biografías de estos hijos de su madre, de que todos aquellos temas country eran paródicos, puro pastiche, según Jagger. Se burlaban de las letras, se burlaban de la forma de cantar de los cantantes, quedaba la música.

    Adapts, no sé si tu caso es como el mío o si ya conoces bien esos discos. En todo caso, es privilegio de abuelo cambiar de gustos sin dar explicaciones.

    Muchas gracias a la Bellpuig.

  9. A Lou Reed no lo escuchó nadie en España hasta bien entrados los 80. Y casi mejor, porque lo que se escuchaba fuera era del orden de que hubiera sido mejor para él morir en el escenario de un chute mientras se grababa el Rock and Roll Animal.
    No es broma, lo leí así en el 77 en un periódico inglés.
    Edito para añadir que no creo que nadie haya bailado el Exile on Main Street más allá de los dos primeros temas.

  10. Es totalmente cierto lo del country que dice, mr. schultz. Si escuchar a Reed en los setenta era de drogadictos, el country era todavía peor. Yo también escuché a los Eagles de los discos de mi hermano, pero no se nos ocurrió decir, ¿y esto de qué viene?, y escuchar en ese momento a los Byrds o country de verdad… Aunque sí recuerdo ver algún casete de los Burrito Bros. en casa. También es verdad que el soft-folk de Pic-Nic o Nuestro Pequeño Mundo era exitoso y tenía rastros de country. Ejemplo del desprecio al country sería la cara de asco que puso todo el mundo ante el tercer disco de Secretos, y eso que tenía alguna joya como “No me imagino”.

  11. Sagunto, tanto es así en mi caso que pareciera que hablara ustet por mi boca.

    A los que sí re escuchë hace ya años fue a los Beatles y ya cambié de opinión, Hola Satürl.

  12. Mi hermano (1952), más bien pijo y no drogadicto, trajo disco de LReed a casa hacia 1973. Así era Barcelona, chavales.
    Deberíamos ir girando provisiones de fondos solo por haber nacido aquí; todo se andará.

  13. Angie es un poco así, en efecto. Nosotros lo poníamos en la lonja, luces apagadas, para los agarraos. La cara B era Silver Train. Pero solo poníamos Angie, salvo que no hubiera chavalas, entonces poníamos Silver Train y saltábamos sobre los sofás.
    Snif.
    Otra que lo petaba para los agarraos era una de los Yes que duraba un cuarto de hora, pedías baile y la pobre te decía que sí porque ella no sabía lo que duraba la canción que habías puesto. Daba para mucho un cuarto de hora. Creo que he odiado a un grupo más que a los putos Yes y fueron los putos Génesis.

  14. NO TODOS SOMOS IGUALES
    Existe, claro, un problema de tiempo. La edad de oro del pop-rock son los 60-70. Empecé a escuchar proactivamente esta música en el 65 y a comprar discos (en el Rastro) a partir del 69. En el 72 participaba en un programa de Popular FM. En esa época le robaba los LP´s que salían al mercado a JL Uribarri (como no sabía inglés contrató de secretaria a una prima que vivía en casa, sus padres inmigrantes estaban todavía en Bournemouth). Con 6 años me mandaron allí un verano (1961), donde estaban de moda Chubby Checker y Cliff Richard. O sea, que he mamado la maldita música pop de la que ahora abomino salvando los siete “absolutamente grandes” (García Pelayo dixit) entre los que desde luego no están los Stones.
    Solo sobreviven para mí Beatles, Dylan, Pink Floyd, King Crimson, Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Compré entonces sus elepés, los conservo y no quiero saber nada de sus restos arrastrándose por los escenarios.

  15. El museo TB recibía hoy a tofos los colegios de Madrid, con todas sus profesoras y profesores.
    Una experiencia macabra.
    Chicos tenéis que aprender a mirar con el corazón además de con los ojos, les decía un profesoro.
    …y con la polla, pensaba yo en mis adentros.
    Todos daban grititos.
    Ellas algo más pero grotititos agudos insolentes horribles.
    Me he escapado…
    Veré la Expo por internet en mi casa.
    Marqués, rescáteme pronto…

  16. jrG
    viernes, 16/11/2018 a las 12:14
    Dylan , PF, RS, Cream, LZ, y Blues…

    No te olvides de KS, LP, CD, ABCD, AZ, AAAH, ZZZ y MP3.

  17. El Marqués debería dedicarse a lo suyo, a escuchar a Schönberg y a Chapí, y dejar la música no-culta para la gente de La Guindalera, porque tiene un gusto musical para el rocanrol que tela.

  18. Nick Drake era alternativo incluso en el mundo anglosajón. La primera vez que oí hablar de él fue apenas hace un año en un programa de Radio Clásica que se llama “Opiniones de un payaso”. Me pareció tan interesante que hasta me compré un libro sobre su vida recientemente publicado.
    Chopsuey lo sabe todo, informa de todo, instruye y deleita a los mas jóvenes y les saca de su natural ignorancia.

  19. La Procu dice “los Rollings”, qué vas a pedir. También dice “el Bilbao”. Yo la quiero mucho, eso también es verdad.

  20. JrG, estoy en el polígono descargando un camión, en cuanto termine voy para allá. Abren a la 1 y media, vaya para el restaurante que ya diré que le atiendan como se merece.

  21. Pero desde que voy con vosotros estoy aprendiendo a decir los Estouns y al Atleti también sé llamarle «Esos Inútiles», que es lo que decía mi tía Juli cuando veía los partidos en la tele.

  22. Mira, lo de tu tía me ha gustado. Mi abuela, cada vez que perdían un partido, decía ¡qué comedores!
    Al final, cuando estaba ya muy malita y a mí me llamaba como a su hermano y a mi madre como a una amiga, vimos juntos la vuelta de la final de la Uefa. Ganó el Athletic 2-1, la buena mujer loca de contenta, y nosotros con unos morros hasta el suelo, porque habíamos perdido fuera 1-0 y palmábamos por lo de los goles fuera, se dio cuenta de que algo no iba bien y como no nos consideramos capaces de hacérselo entender (apenas hablaba, la pobre mujer) empezamos a saltar y abrazarnos.Nos pusimos tan contentos que para nosotros fue una victoria.
    De verdad que fue una cosa curiosa de ver.

  23. Fonética generacional española española.

    Los Rólin, el Bilbao, el Coruña, el Mánchester, Espíderman, La Masa, Ironman, La Guerra de las Galaxias,

    Los estons, el athletic, el Depor, el iunaited, espáiderman, hulk, áironman, estarwards.

  24. UN DIÁLOGO DE LOS 70 EN UNA POBLACIÓN ESPAÑOLA CUALQUIERA:

    Ambiente: un tugurio tipo pub.
    Personajes: un chico y una chica (ella no habla).

    ÉL: ¿Estudias o trabajas? ¿Te gustan los rólin?

  25. Ah, ya veo, querías decir el Athletic, como los vascongados. A ver, cómo diablos se pronuncia «el Athletic», que en teoría va con tilde en la e. EL BILBAO, hombre. EL BILBAO.

  26. El Bilbao se admite a los de más afuera, que lo dicen con cariño y admiración, no así a los limítrofes, que lo hacen por joder.
    Athletic se pronuncia como Atlético pero sin el co.

  27. A MÍ BATEME LOS HUEVOS CON LA IZQUIERDA.
    No sé si soy zurdo o diestro porque use la mano que use, lo hago todo mal.
    Hoy en Istanbul una familia de 6, dos abuelos, dos adolescentes, un hombre y su su mujer, han embarcado a Madrid. Ole los huevos del responsable de la familia que que ha soportado el estudio intensivo de los 6 pasaportes.
    En Madrid, no sé como les ha ido, pero han parado a una mujer con burka que protestaba. El policía le ha dicho en castellano: primero se quita eso, para empezar.
    ¡que se lo quite todo!
    He pensado yo.
    Llegué a Madrid a las 11.00, llevo 7 cervezas y un vermut. No creo que llegue a lo de Arranque Thelma.
    ¡otro vermut camarero!
    Y si llego a lo mejor digo lo de arriba.
    Ya iré de compras a la tienda cuando no esté en este estado.

  28. Ve, Claudio, aunque sea con burka, ¡HIP, HIP, BURKA! Te acercas a besar al ponente de mi parte.
    MUCHO ÉXITO, BREMANEUR

  29. schultz
    viernes, 16/11/2018 a las 14:22
    El Bilbao se admite a los de más afuera, que lo dicen con cariño y admiración, no así a los limítrofes, que lo hacen por joder.
    Athletic se pronuncia como Atlético pero sin el co.

    Por qué me llamas limítrofe, si me ato sola los botones. En cambio, a mi tía Juli la pasión por el Atleti le ponía al limítrofe de la razón, pero ya en el otro lado, y por eso no paraba de insultarles. Ways of loving

  30. POR CIERTO
    En alguna parte leí que para acreditar bilbainía había que a) haber nacido en Bilbao, b) estar bautizado en Begoña, y c) lo mismo al menos las tres generaciones anteriores por parte de madre.
    A lo mejor alguno de aquí acredita, además de yo. Por nada lo digo, por hablar de LA LIMITROFÍA. Yes, me he escocido un poquiello.

  31. Me repito: tienes lo que no se estudia ni se aprende, limítrofe.

    Claudio, tómate otras diez y ves, que dicen los vascos. Trasmite en directo el evento. De noche y con copas se depura el estilo.

  32. Procuro del alma mía, con lo de limítrofes me refería, por supuesto, a guipuchis, patateros e incluso navarricos, que no han escuchado nunca a uno de Bilbao decir “el San Sebastián” o “el Vitoria” o no digamos ya “el Pamplona”.
    En Santander no sé cómo lo dicen, yo siempre digo el Racing, como digo también el Sporting o el Celta, pero ya digo que el mosqueo (anecdótico, porque nada de malo hay en llamar Bilbao a un equipo de Bilbao) es con los vecinos, porque lo hacen por faltar.
    Con lo cual consiguen lo que quieren, por otra parte.

  33. Bob Dylan, Neil Young y los italianos. Los Beatles estaban hasta en la sopa y acababan cansando por sobreexposición, con tanto Michelle y Eleonor Rigby. Los Stones unos truños infumables, aunque el tiempo todo lo cura. El rock sinfónico para dormir a las ballenas.

  34. Hace poco habían instalado unos aparatos nuevos en las cajas que hacían más cómodo la lectura de los códigos de barra. Pero el supervisor de turno de esta semana le tenía tirria. Era zurda y el capullo la colocó a trasmano en una caja para diestros. Cuando llegó a casa por la noche tenía agujetas en el hombro. La madre que te trujo, pensó antes de coger de la nevera un trozo de pastel de cabracho que al sacar de la bolsa del mercadona estaba todo chuchurrío.

  35. El buen fracaso.
    Encuentro en la librería de viejo un texto sobre el fracaso y su perfeccionamiento: “Instrucciones para fracasar mejor”. Despojo al ejemplar de la envoltura plástica y lo hojeo, lo ojeo luego y lo leo en diagonal después, abusando de la paciencia del buen librero. Una vez descubiertas las intenciones y propósito del escribiente me pregunto: si compro el libro, es porque le doy la razón al autor al estimar su teoría del fracaso, pero si no lo compro, el fracaso de la venta a mí del libro justificaría la veracidad de lo que en él se propone.
    Malévolo el librero, sonríe ante el buen fracaso…

  36. Schultz, tú eres de ley, además de un hombre de fútbol y cultura, hombre. Es un asunto generacional. Fuera de Bilbao, hasta hace dos días, el Bilbao era el Bilbao. No digo yo que los primos de la familia lo sigan llamando así por joder. Para eso suele estár la familia.

    El Celta era el Celta, el Recre nunca Huelva, y el Rácing a veces Santander y otras Rácing. Y el Deportivo era el Coruña, ¿o no? Por otro lado, el Sporting siempre fue el Sporting. El único que lo llamó Gijón fue Rodrigo Rato Figaredo. Mira cómo terminó. No te lo recomiendo.

  37. Dan las 6 sintonizo a los Stones

    Y, lamentablemente, los “rollin tostón” de Some girls en adelante para cualquiera que sepa lo que es un cinto de reales y haya pateado la margen izquierda.
    Y se dice el atleti para diferenciarse del aleti , aunque para tocar las narices algunos decimos el bilbao.

  38. Quisquillas, qué ricas.

    El incienso en la librería ha de ser un botafumeiro que tienen para tapar el santo odor que portáis los peregrinos del camino, dicho sea con todo mi amor. También puede que haya personas consumidoras de hatschís, ya sea por su voluntad ya porque les han obligado a ello.

  39. schultz
    viernes, 16/11/2018 a las 16:09
    Procuro del alma mía,

    Pero el alma tuya no es bautizada en Begoña, ¿verdad? Que, oye, a mí ese tipo de cosas no me importan lo más mínimo, no me importan nada en absoluto, NA-DA. Pero donde estén los Bee Gees, que se quiten los Rolin.

    BUENO TE PERDONO QUE ME LLAMES LIMÍTROFE

  40. Antes de las 19:00 horas ya se había llenado la madrileña librería Arranca Thelma (calle Morería 2, junto al Viaducto) para escuchar la presentación del libro “Mi fe se perdió en Moscú” de Enrique Castro Delgado (Autor,1949) por Sergio Campos Cacho (Autor de la edición y de la introducción) y por Carlos García Alix como maestro de ceremonias.

    Durante cerca de dos horas, acompañados con toda la atención y el silencio que impresiona de los presentes, han comentado la peripecia vital de su autor (1907-1965) situándola en la España que le tocó vivir en los años veinte y treinta, el posterior exilio en Rusia y México al final de la guerra civil y el regreso a España cuando Fraga era ministro de Información (1962).

    He conocido y saludado a Bremaneur, a Carlos García Alix, y a Perroantonio, que ha firmado mi subrayado libro “Te voy a hacer una autocrítica” de tramaeditorial.es . También a Fernando García Alonso, el marquésdecubaslibres, que me ha firmado un ejemplar impreso de “El espíritu de la lamprea”. Y José Martínez Ferreira me ha firmado su reciente libro Baroja (& y yo – El pelícano llegó a puerto) de ipsoediciones.com .

    También he conocido y saludado a Holmesss y a JrG, que prepara su próxima exposición en Cercedilla en el centro cultural Luis Rosales, calle Arroyo 3, desde el 6 al 9 de diciembre.

    El libro de Sergio Campos no ha habido ocasión de firmarlo, pero puede haber una oportunidad la próxima semana cuando lo presente el próximo día 23 en Gefrema, Paseo Puerta del Angel 5, información que se puede leer en las actividades de la página web de este centro.

    En resumen, una excelente presentación del libro que ha colmado nuestras espectativas. Esperemos que los directores de Chopsuey puedan facilitarles a ustedes el audio o una parte de las intervenciones tan brillantes que han tenido lugar en la librería Arranca Thelma, cuyo fondo editorial no ha dado tiempo a conocer: habrá que volver otro día.

  41. Nunca se vio tal profusión de nicks llegados de todos los rincones de la patria, baste decir que a la cena que tuvo lugar en una venta cercana acudieron 26 almas. Las únicas ausencias que se computarán como delito de lesa amistad fueron las de Zeppi, Funes o Viejecita, que viviendo en Madrid prefirieron el calor del brasero al de la amistad.
    Chopsuey, como el Partido, toma nota de todo, perdona pero no olvida. Esperamos de alguno una autocrítica bolchevique.

  42. ¡¡¡ Eh eh Marqués !!!
    Que esta viejecita vive a 30 km de Madrid ciudad. Y que ya no tiene edad de conducir de noche, ( antes del amanecer sí, eso es otra cosa, que tiene una las fuerzas acumuladas durante la noche , pero que para las 4 de la tarde ya… ).
    Y ya verán a qué pocas reuniones falto cuando las organicen en sábado por la mañana.
    ¡ Pero claro, los sábados por la mañana ustedes los jóvenes se están recuperando de las juergas del viernes por la noche, y necesitan dormir hasta tarde !.
    ¡ Tanto hablar de la igualdad de las féminas, y nadie tiene en cuenta a los viejos !. Como nos descuidemos, nos obligan a jubilarnos, a la primera arruga, y sin pensión, ni sanidad, ni calefacción, ni nada, aunque seamos autónomos .
    Ya leí en algúna previsión para el futuro,( no sólo este gobierno hace previsiones para el 2040, como si fuesen a seguir para siempre mangoneando ), que a partir de los 40 años, iban a sobrar casi todos , y que a los que no estuvieran en “el candelabro”, los usarían para hacer hamburguesas con los músculos, y caldo con los huesos, y alimentar con ello a los bichos para que no corrieran peligro de extinción.
    Pues eso

  43. Perroantonio
    sábado, 17/11/2018 a las 10:53
    Con los desafectos haremos Soylent Green.

    Justo, Perroantonio, como el la película .
    Pero con lo de “haremos” , le veo un tanto excesivo. Más bien “los desafectos acabarán en forma de Soylent Green. Que los que acaben así, serán desafectos a los que manden en ese futuro.
    “But not Yet ”
    Que , desde luego, espero que a mí no me pesque esa época, ni a ninguno de ustedes, ni a mis marcianitos.Ni a los nietos de mis marcianitos.

  44. ¡Buenos días, España! Ayer en la librería también estuvo Pírate Jennytt, disfrazada de espía ni alto ni bajo, ni tanto ni tan calvo. Y con bigote postizo. Luego haré una crónica sin citar al Camero.

  45. Acabo de asistir a la misa con las Hermanitas del Cordero en la Capilla del Obispo. Me arrepiento de todos mis pecados y anuncio mi conversión a la Fe verdadera. Laus Deo.

  46. El Comerciante nos ha echado un hueso, pero queremos nuestras sobras. Queremos las migas, los pellejos, las ternillas y todos los despojos; dónde están los culines de las botellas, los puchos de los cigarros, por qué no se ha cosechado el azucarillo sembrado en los lamparones del mantel.
    Y ahora no sé si poner «qué se fizo» o llamar a la revuelta, siempre me pasa igual.

  47. MADRID SERÁ LA TUMBA DEL COMUNISMO
    Es lo que pensé cuando vi a tanta gente reunida en la que quizá sea la librería más bonita de Madrid. Aquello era como estar en mi casa: libros de Guillermo Brown, cuadros de Carlos García-Alix, Arturo Marián Llanos, Ceesepe…
    El librero, Luis Lázaro, quizá no sea el librero más bonito de Madrid, pero me temo que es de lo mejores, y se nos huye de los prejuicios por su bonhomía y su simpatía, que comparte con su sobrina, la futura archivera Isabel.
    Conocí por fin al Comerciante de Ultramarinos y al Sr. Verle, que parecían primos cercanos, por cierto. Poner cara ahora a sus comentarios los hace algo diferentes, como si yo también fuese primo suyo y compartiéramos algo más que algunos ratos en esta tertulia.
    Hablar junto a Carlos García-Alix es un lujo, porque lo sabe todo y lo sabe decir con esa voz de Dios de los avernos que tanto subyuga. Si tú dices cuatro chorradas, la media aritmética siempre quedará muy alta y todos se irán tan contentos a casa.
    El Marqués no es el del medio de los Chichos, sino el de la izquierda (izquierda, la del espectador), y sus preguntas siempre son torpedos a la línea de flotación de las habladurías. Centran el debate.
    Me sentí honrado, húmedo y afortunado por la aparición estelar de los periféricos: JrG, Gaussage, Holmesss, Onagro, Verle, la santa esposa de Perroantonio y el esposo de la santa esposa de Perroantonio.
    El combinado merengue estuvo formado por Josénez, Olmedo y Sra. en la zaga; un centro del campo en el que impera la figura de Gengis Kant, acompañado por la lectora Elena que ya no lee y ese lateral en funciones de líbero que es el novelista punk Claudio Sífilis; y en punta Emecé, que se hincha a meter goles (se ocupó de la organización del ambigú en todos sus capítulos) y que se trajo su propia hinchada, que no es una señora obesa sino un grupo de irreductibles. Funes, lesionado, no pudo entrar en la convocatoria y los médicos dieron el parte y justificaron la ausencia. Bolaño llegó a los postres tras su partida de mus. Venía feliz, por lo que daban ganas de atracarlo en alguna esquina sórdida de Madrid y hacerse con sus supuestas ganancias.
    Se habló de Enrique Castro Delgado y del exilio español en la U.R.S.S., del idealismo de unos y de la sordidez de otros. Para mí fue importante hablar de la experiencia de Castro en Kramatorsk, cuando fue a visitar al colectivo de españoles en la ciudad y comprobó que habían muerto todos los niños menos uno, al que pudo ver demacrado, con la piel en los huesos. Ese niño estuvo también ayer con nosotros. Era una niña, hoy una mujer maravillosa de unos 77 años, lúcida, inteligente y guapísima, que vino acompañada de su marido, niño español también entonces en Rusia. Le gustó la presentación, le regalé el libro y conoció al hijo y nieto de antiguos amigos suyos con los que llevaba unos treinta años sin hablar. Lo hicieron ayer de nuevo por teléfono y escucharla hablar en ruso fue como romper una telaraña de acero.
    En la cena posterior se habló de muchas cosas, pero no me enteré de nada por culpa del matritense griterío de una banda de isidros y manolas que andarían hablando de sus cosas, que si Solari, que si Rita, que si el pincho de tortilla es mejor en no sé que último gastrotugurio. Me aliviaron mucho las quejas sobre la escasa calidad y el precio de las viandas, porque nadie alabó la calidad de las viandas y el vino del ambigú. Forraje, merecen. Pues venga forraje.
    En fin: a todos, gracias. Escuetamente gracias, como corresponde al laconismo castellano de nuestro estilo.

  48. Las únicas ausencias que se computarán como delito de lesa amistad fueron las de Zeppi …

    Lamento de verdad no haber podido ir, razones (familiares) de fuerza mayor me lo impidieron. Espero que haya otras ocasiones, y que con motivo de la exposición de JRG en Diciembre pueda expiar parte de la culpa.

  49. AL FREÍR SERÁ EL REÍR Y AL PAGAR, ETC.
    Ya veréis, ya, cuando lleguen los bolcheviques al Poder Mundial y sólo quede yo de todo Chopsuey para sacaros de la checa y tenga que ir diciendo: sácame al de la camisa hawaiana, y al de la camiseta de la tigresa del Gulag, y a ese que dice que va a misa con las Hermanitas del Cordero, y al que habla como un rabino, y a la que va y viene en autobús, y al del mus, y al de las bicicletas, y al de las barcas, y a la de la plancha, y a ese que os pregunta estáustedgüena y … sácame a todos esos zarrapastrosos, va, que yo respondo por ellos.

  50. Apuesto que el que habla como rabino es el tártaro. Pirata, hubiéramos sido mayoría casi absoluta los mierdícolas, y sin tener que traer las aves de corral.

  51. Si consiguen superar el hecho de que el entrevistador es un tipo encapuchado, por buenas razones, y de que el inicio de la entrevista necesita urgentemente una frase del Sr. Lobo.

    Jordan Peterson entrevistado por un Tío Blanco Hetero.

  52. Llevo menos de 12 horas de converso y ya tengo ganas de mandar a unos cuántos a la hoguera.

    Pasear con Bremaneur por Madrid es como asistir a una lección de historia de la Guerra Civil. Señala a un lado y otro de la calle e informa:
    –Aquí había una checa. Aquí una sueca.

  53. Por las prisas, por abreviar, por lo que sea, mucha gente ve el mismo error lógico, al que da el nombre de falacia naturalista, allí donde hay dos. Me refiero a éstos:

    – Venimos al mundo programados para evitar el dolor, luego hacemos bien en evitarlo.

    – Tal como nos dice el programa con el que venimos al mundo, el bien consiste en evitar el dolor.

    El primer error lógico consiste en pasar de un enunciado en el que no aparece la expresión moral ‘hacemos bien’ a otro donde aparece; el segundo, en intentar definir el bien moral mediante un hecho que pertenece al orden de la naturaleza, como es evitar el dolor.

    No sirve de nada intentar definir el bien moral mediante un hecho natural porque, una vez oída la presunta definición, es legítimo preguntarse si está bien eso en lo que, según la definición presunta, consiste el bien: evitar el dolor. No cae en ese error el que responde a la pregunta de si está bien evitar el dolor: sí, está bien.

  54. Hola Gengis, buenas noches.

    La NOCHE y sus PROYECTOS IMPOSIBLES.
    Ayer en la cena callé al oír alabanzas a Azaña y culpar al PSOE y la CNT de la guerra civil. Diciéndolo quien lo decía no me quedaba más remedio que aguantar mi vela, y callar.
    Creo que no conseguí que le encandilara mi idea de hacer una película-documental sobre Lerroux con el Marquésdecubaslibres de actor principal. Este proyecto mío no arranca. Creo que no lo expuse con convicción.
    Luego, the long crowl home, en la calle Ibiza una muchacha marroquí nos preguntó donde estaba el metro Sevilla. Josenez la contestó que estaba allí pero en obras. Esto me irritó mucho y para compensar prometí hacer un puente por encima del Estrecho. Esta vez sí mostré la convición que antes me faltó. Ella se enamoró de mí, pero no me di cuenta hasta bastantes minutos después, ya llegaba por Manuel Becerra, me dolían los pies y la idea de buscarla y encontrarla para aprovecharme de ella se me antojó imposible.

  55. Mi dignidad -que se quede Kant con la suya- exige que la gente no sepa si lo que hago sirve para algo. Sobra con que sepa yo que no.

  56. Gengis, en 2018 estamos los de la generación chopsuey y poco más, les podemos tratar de tú. Pues estaba leyendo yo sobre dignidad de los hombres, comparación de hombres políticos de 1808, 1868 y 1898. Estas cosas quedan chulas en espera volver a dormir y que cuando despierte ya llueva:

    LERROUX:
    Penuria de “hombres”
    Por otra parte, a la catástrofe que en 1898 nos dejó sin colonias y
    sin representación territorial en América y Oceanía, vencidos y hu-
    millados, sin marina ni ejército y con la hacienda en ruinas, no respondió en la raza otra reacción que la de la llamada “generación
    novecentista”, productora de valores humanos para todas las actividades nacionales; para todas menos para la política, en la proporción necesaria. Era el resultado de la que había hecho la monarquía restaurada y continuado su sucesor.
    El Estado Mayor de la democracia española quedó reducido en
    número a la menor expresión y en calidad a la más mediocre.
    La honda convulsión de 1808 dejó tras de sí una estela de hombres ilustres que, aun con todos sus defectos, fueron honor de la inteligencia humana y decoro legítimo de la raza. La crisis de 1868 proliferó en constelación de políticos insignes. Pero la de 1898, ¿qué ha dejado en material humano selecto para servir al país?
    En pública sesión parlamentaria de hace muchos años lo dije yo
    con frase un poco plebeya:
    “fuera de fulano y zutano, todos los demás hombres políticos podemos llamarnos de tú”.
    Cité sólo dos nombres. Si de injusto pequé, no fue por exceso.
    En el último cuarto de siglo no se ha revelado como elemento de valía en la vida pública española ni un general, ni un financiero, ni un hacendista, ni un estadista, ni siquiera un orador, que merezcan el nombre de grandes. Lo poco que hay pertenece a una generación anterior.
    Pues ahí está la clave del misterio. Eso es todo. Cuando triunfó la República, más por abandono del enemigo que por esfuerzo inteligente y vigoroso de sus partidarios, la Democracia española padecía esta indigencia de hombres; hombres en el sentido jerárquico de la palabra; conductores, directores, Estado Mayor.

  57. Sobre el tema del dolor no estoy seguro de que debamos evitarlo a toda costa. Ayer recordaba que critiqué una vez en estas páginas a Savater por decir que vivíamos en la distopía de Un Mundo Feliz y que por eso ya no hay buenos poetas. Dije algo así como que era una chorrada y me cayeron algunos palos.
    Pero más paradigmático que la falta de poetas es la falta de dolor en el hígado cuando lo tienes enfermo, su relación con el alcoholismo y el cancer de hígado.
    Los japoneses aguantan poco la bebida, enseguida vomitan, y los llamados “grandes bebedores”, cuando van a Japón y hacen colegas, acaban bebiendo menos, para no estar rodeados permanentemente de potas. Eso tal vez libre a algún alcohólico de padecer cáncer de hígado si se va a vivir a Japón.

  58. Buenos días a todos
    Un par de cosas, a ratos, mientras preparo mi invasión dominical ( ayer al mediodía fue “el concierto” de mis marcianitos, y luego el bautizo de un sobrino nieto, así que hoy sólo estamos dos turnos ).

    – Ya sé quien es “el que habla como un rabino”. Estupendo el Gengis Kant de esta madrugá.
    _ Y estupendo también Clauidio Sífilis. Si consigue convencer a las altas esferas para su documental, y necesita pequeños inversores, no tiene más que silbar.
    – Estuve viendo anoche, sin sonido,( que, a partir de las 7 de la tarde, sólo pongo el sonido de cosas muy cortitas, o de versiones de música que sepa que le van a gustar a mi germanófilo ), parte del video de Petersen que subió Adaptations. Pero era un poco frustrante no oír su voz, ni sus silencios de reflexión antes de contestar al entrevistador, así que lo voy a escuchar ahora, con la puerta cerrada y el mac book encima de la mesa de la cocina , mientras voy preparando el rabo de buey. Y me apetece muchísimo.

    Así que
    ¡ Muchas Gracias a los tres, y Hasta luego, espero !

  59. El dolor es lo más íntimo del ser.
    El dolor se tiene y solo es consecuencia, un efecto.
    No produce beneficio ninguno.
    Solo el consuelo de no tenerlo.

  60. Con agujetas me prometo no andar tanto nunca más.
    La relatividad del término “aquí al lado” es una deformidad de estas gentes de gran ciudad, que viene a significar que no es necesario un avión para llegar.
    Joder que grandes son las coudades para un tío de pueblo.

  61. 20 kmts por el Mafrid de los Austrias sin parecer un turista, en día festivo, es un nivel privilegiado que recupera la fe en que la autorregulación personal es el único camino válido contra la grosería asalta tica de los llorones inadaptados e inadaptables.
    Gracias a ustedes, y va por ustedes.

  62. Ya tengo el puchero haciendo chup chup, y he puesto una vez el video de la entrevista a Petersen. En cuanto haya planchado un rato, ( que ayer tuve que dejar mi cerro a medias ) , lo veo de nuevo.
    Pero me ha encantado lo que decía Petersen al final , ( y aunque lo entrecomille, lo escribo con mis propias palabras ) ” Que no hace falta pretender convencer a todos de nada. Que con UNA persona a la que pueda ayudar lo que uno piense o diga, con esa única persona, ya está de sobra para sentirse satisfecho. Y que, las personas y las ideas, mejor de una en una ”
    Gracias Adaptaciones.

  63. A sus pieses Viejita.

    Por cierto que él hace mucho una cosa que pone de los nervios a mi Santa y que yo hago inconscientemente, cerrar los ojos mientras pienso qué contestar. Se lo voy a enseñar a ver si me perdona.

  64. A BremA no se le puede dar un micrófono, MC no escribe lo mínimo, el Perro ha visto La Luz, Sifilis se pasa al cine, el Sr.Verle considera Mayall un blanco, Helena necesita el micro de Brema, Mortimer esGalicia, Josenez me come bien, el comerciante almacena autógrafos, todos comen libros y Olmedo habla como escribe.
    Gengis es un filósofo y además de Guadalajara en un llano.
    Yo no sé muy bien donde estoy pero me invite a casa del Marques y este me hizo ayudarle con unos palets en el polígono.
    Bolaño no es tan duro pero si compacto.
    Estoy doblado.
    Ebrio de relación.
    Es cojonudo estar vivo entre gente así.

  65. jrG
    domingo, 18/11/2018 a las 09:27
    Como dice un amigo.
    Solo primeras marcas.
    Es el nivel mínimo.

    Pues no sé yo, con lo de las marcas. El nivel no lo dan las marcas, sino la calidad del producto. Que lo bueno no son las camisas ni los trajes, ni los bolsos de buena marca, sino los hechos a medida por el camisero, el sastre, el guarnicionero, con el hilo, el paño, la piel , los herrajes, elegidos por uno mismo.
    Y , por ejemplo, en Loewe, si quieres que no te pongan la marca en un bolso determinado, te lo hacen de encargo, cobrándote, eso sí, un 30% de recargo

    Ya siento

  66. jrG
    domingo, 18/11/2018 a las 09:54
    Las marcas no son etiquetas, Viejecita

    Seguramente tenga usted razón. Que, mi madre hacía embotellar vino con su nombre, y lo sacaba en las grandes ocasiones, y nunca dijo el nombre oficial de aquél delicioso vino . Que, por cierto, la última botella , que tomamos en su recuerdo, la tuvimos que colar por una servilleta de hilo, y servirlo en una jarra , que estaba lleno de posos. ( y muy rico a pesar de lo viejo ).

  67. He ido a Libertad Digital, a ver si había pasado algo, y me he encontrado con esta crítica

    Recomienda moderadamente la serie. Que está en varios canales exclusivos, de Movistar. A mi germanófilo le está pareciendo demasiado policiaca, y la ha dejado de ver después del 2º capítulo, pero a mí me está gustando tanto, que he vuelto a leer el libro, que me compré cuando salió, para saber exactamente lo que va a ir ocurriendo en cada capítulo antes de que ocurra, y poder disfrutar la serie sin nerrrvios.
    Así que, yo sí que la vuelvo a recomendar. De verdad.
    Y no solo por Patrick Dempsey, y por el paisaje de fondo, que “la chica” me parece chiflante.
    Pues eso

  68. Fantástico el video de parodia a Queen, Ximeno.
    Me ha encantado la letra, y se lo voy a mandar a mi hijo el genio, que, al probe, cada vez que viene a comer, tiene que arreglarme algún entuerto, y se va a sentir identificadísimo.
    Gracias, pues

  69. Con 34 años fui nombrado Subdirector General del Ministerio en pleno felipismo, corría 1990. Mi suegro se desesperaba, llevaba años proveyéndome libros sobre la GC para enseñarme que el PSOE fue un inductor de ella. El primero importante que leí fue “Testimonio de dos guerras” de Manuel Tagüeña, que salió a relucir en la presentación del libro de Castro, pues hay muchas similitudes entre ambos. Mi suegro también me introdujo en el propio Castro por aquella época.
    Tagüeña lo escribió en México en 1970, poco antes de morir. Cuenta en primera persona como ejerció la violencia revolucionaria contra la República en las filas socialistas a las que se había pasado desde las comunistas que le parecían demasiado tibias. Participó activamente en la GC como militar de alta graduación y terminó en la Academia Frunze antes de intervenir en la IIGM. En la Frunze coincidió con Modesto y Líster, que al parecer eran los últimos de la clase. Tagüeña también renegó del comunismo, aunque él acabo sus días en México y nunca se reconcilió con el franquismo.

  70. Hacía tiempo que no encaraba yo el cerro de plancha, colina inglesa en éste caso, en la pausa les comento que he re experimentado como a los pocos minutos entre silbidos, nubes de vapor, trazado de líneas perfectas, etc. la labor torna profundo estado de meditación. Viejita nos lo oculta, pero planchen más, es bueno para el celebro.

  71. Adaptaciones
    domingo, 18/11/2018 a las 10:46
    Viejita nos lo oculta, pero planchen más, es bueno para el celebro.

    Puede que sea bueno para el que estuviera bien amueblado de entrada.
    Pero para los demás, no tienen más que fijarse en mí, que llevo muchíssimos años planchando, y se darán cuenta de que no nos sirve. Eso sí, tenemos los armarios de ropa que da gloria verlos, ( y olerlos )

  72. Se debe anotar en la lista de ausencias injustificables la de la Sra. Bellpuig.
    En lamentables las de Bonni Parker la Pírate y la Procu…
    Un autobus y esta aquí al lado.
    De Alvaro como no daban porrones es comprensible y Adapts bastante tiene con su lucha…

  73. Juanfran Satur
    domingo, 18/11/2018 a las 11:27
    Planchar es de derechas.

    Sí.
    Pero de derechas civilizadas.
    Que las derechas ultramontanas , usan apresto, ( incluso con la ropa interior ), hacen encañonados , plisados… Y en cambio, no se fijan tanto en lo suave que queda la ropa planchada, ni en lo bien que huele ( a limpio, y a las manzanas de dentro de los armarios, nada de Mimosines ni de otras cursiladas )

  74. jrG
    domingo, 18/11/2018 a las 11:32
    Se debe anotar en la lista de ausencias injustificables la de la Sra. Bellpuig.
    En lamentables las de Bonni Parker la Pírate y la Procu…
    Un autobus y esta aquí al lado.
    De Alvaro como no daban porrones es comprensible y Adapts bastante tiene con su lucha…

    Como decía Bogart en aquella película cuando la chica le soltó que le imaginaba más alto, «hice lo que pude». He disfrutado igualmente por crónica interpuesta. Nos conoceremos en otra ocasión, JrG.

  75. jrG
    domingo, 18/11/2018 a las 11:32
    Se debe anotar en la lista de ausencias injustificables la de la Sra. Bellpuig

    Señorita, muchacho, señorita.

  76. Ha sido el corrector políticamente correctivo Señorita.
    Estamos rodeados!
    No obstante a sus pies y siempre desde el respeto.

  77. Dos cosas :
    – Sobre la Señorita Bellpuig
    Estuve buscándola en el internet , que pensaba que podía haber sido sobrina de unas chicas, un poco mayores que yo, que conocía de los veranos en San Sebastián. Y No. Pero, a cambio, buscando debajo de su avatar, en imágenes, volvía a salir el apartado de autores, con lo del nacimiento de Satur en 1908, lo de la novela aquella de la monja y el seminarista… Espero que no desaparezcan , que esas “biografías de autores” son un disfrute.

    – Sobre los beneficios del planchar para el pensamiento .
    Pues es un poco como Karate Kid : a Ralph Macchio, lo de dar cera, sacar cera, le convertía un estupendo karateca. A otros, nos hubiera ayudado como preparación para conseguir trabajo en una gasolinera.

  78. Acabo de salir de misa.
    No veo La Luz.
    Será cosa de las gafas.
    Me voy al aeropuerto a comer triángulos de Rodilla y ver pasar gente. Y gentuza.

  79. Arcadi.

    «La respuesta es la apropiación. Incluyendo la apropiación política. ¡Viva la niña Rosalía! El rechazo combinado de los catalanufos y la gitanería es el camino más corto para llegar a Tim Cook y los Grammy: Rosalía demuestra que es de todos solo por ser de nadie. Apropiémonos todos, es la lucha final. Al fin y al cabo, como dice mi lector David Cervera, que voten los obreros fue un flagrante caso de apropiación cultural.

    Y sigue ciega, tu camino

    A.»

  80. He visto varias veces en canal Mezzo a un israelita llamado Avishai Cohen, contrabajista con muy buena técnica, qué hace mucho más por la difusión del jazz que muchos consagrados, sin saxofón siempre por supuesto.
    Se pasa el rato perpetrando apropiaciones culturales, ahora un poco de música árabe, ahora un estándar de jazz, ahora una canción sefardí que le enseñó su abuela.

    En el concierto en Ucrania del Alfa Jazz fest de 2017 le acompañaba una orquesta de jóvenes. No sé si está disponible por ahí.
    Es un espectáculo por cierto ver a las jovencitas de la orquesta derretirse por lo que disfrutan con la música y por él. Tiene buena planta.

  81. Estuvo en Vitoria en julio, casi fui. El concepto «no ir» merece verbos específicos. Propuestas provisionales:
    a) El genérico para no ir adonde podrías haber ido: desir.
    b) Cuando no vas pero casi vas y te duele mucho: laputadorosdesir.
    c) Cuando no vas pero casi vas y de la que te has librado: ayufufudesir.

    También estuvo Camila y desfuí, laputadorosdesfuí.

  82. No. Es contrabajista, no trompeta, el periodista se ha hecho la picha un lío.

    U sea no sé si fue o no, pero ese no es.

  83. Puliendo el namin:
    b) Cuando no vas pero casi vas y te duele mucho: ayayadesir.
    c) Cuando no vas pero casi vas y de la que te has librado: ufufudesir.
    d) Cuando podrías haber ido y no fuiste, y te arrepientes ligera pero persistentemente: comecomir.
    e) Cuando crees que deberías haber ido, pero en realidad no podías ir y lo sabes: hadodesir.

  84. Leí la propuesta de federalismo asimétrico de los socialistas vascos y me puse como una hiedra, pero seguro que no lo entendí. Asimétrico no es bonito en plan clásico, que digan federalismo baudelairiano, el federalismo de la belleza irregular, y a lo mejor ligan.

  85. Me apunto en prefes lo de los Coen que dice Procuro, que vi Cold War y mola mucho mazo. Pero mucho.
    También, Seña Procuro, he quedado pensando en las cosas de la peli. El viaje del Korosi Dansas al Jazz y finalmente el abismo del Mambo. Y, sobre todo, que coño significan tantos reflejos en espejos, cristales y aguas y superficies pulidas.

  86. España, fuera de la Nacho’s Ligue tras la victoria de los ánglicos contra los crorratas. ¿Se ha acabado la España del mundial de Suráfrica? ¿La de López Tegui? ¿La de Luisen Rique? No, amigos. SE HA TERMINADO LA ESPAÑA DEL CAMERO.

    FUERA EL CAMERO DEL COMBINADO PATRIO

  87. A mí la comunidad Chopsuey me parece asombrosa, por solidaria y divertida. Superada una cierta barrera de entrada consistente en soportar alguna impertinencia de los miembros del “núcleo duro”, todo son ventajas. Lo más importante aprender cosas y conocer personas que en otra circunstancia nunca hubieras hecho.

  88. Ximeno de las Atalayas y de las Almenas, tengo consejo que pedirle. ¿Se ha encontrado usted en la tesitura de mantener un huerto y tener gallinas? ¿Cómo la ha resuelto? Ante todo, no quiero tener a los animales encerrados. Nota: dicho así parece una explotación que diera de comer a la ciudad de Detroit; pero no: son DOS animales, porque los políticoscretinoshipsters de estepueblodemierda no me dejan tener gallinas y tampoco un gallo. Lo han dejado bien claro en esas ordenanzasdemierda que deben haber redactado mientras se hacían un piercing en el ombligo y se abrochaban los botones de la camisa de leñador mientras miraban twitter en la tablet. Consideran que son especies exóticas. ¿Exóticas? Exótica será vuestra p. madre. O sea, ¿que el tontolaba del vecino puede tener una iguana que parece un velociraptor paseando por su casa o una rata (él la llama “hamster”) que da vueltas en una rueda y yo no puedo tener un animal tan noble y productivo y entretenido de mirar como un gallo? No, me dijo el hipster. Muy bien, le contesté, y me fui y no compré el gallo, pero compré las dos gallinas y como vengan a quitármelas la voy a liar parda, ecologistas de pacotilla, postineros, amargados. Ya me he desahogado. Gracias por su comprensión.

    Como le decía, no quiero tenerlas encerradas durante el día (de noche ya se recogen ellas solicas), pero tampoco querría que se comiesen lo mío. Una alternativa es proteger el huerto con malla alta, claro, pero no me gusta mucho la idea. A ver si se le ocurre algo, que usted es sabio.

  89. Ay ama que Jenny se ha comprado dos gallinas.
    ¡PERO DECIRLE ALGO!

    No he encontrado el original campesino, mugriento y con gallinas de Dwa Serdusza, MGauss. El mejor o el más verdadero, pero tampoco estoy segura.

  90. La finca, dice, qué más quisiera yo. Es una parcela chica, Adapts. Pero tienes razón, puede ser un guirigay. He descubierto que existen los gallineros móviles (chicken tractors), a lo mejor la cosa puede ir por ahí. La otra que se me está ocurriendo es enseñar a una perra de caza a buscarlos. No sé si funcionaría, pero divertido (el adiestramiento) debe ser un rato. Es la excusa perfecta para hacerse por fin con un Bruno del Jura o un sabueso de san Huberto. NO HAY que encerrar a los animalitos, HAY que encontrar los huevos, luego HAY que tener un sabueso. Creo que lo voy a plantear así, a ver cómo reacciona esta basca.

    ¿Tú tienes gallinas por aquella casa nueva de la que hablabas, Adapts?

  91. Madrid es un lugar inasible donde imperan la cuquería, el esperpento y ese espíritu evanescente que Alfonso Sastre delimitó con maestría en el diálogo de una de sus obras de teatro: «Te oigo y no te oigo», le dice Luis el tabernero a Badila. Yo no termino de entender bien Madrid. La oigo y no la oigo.

  92. Uno de los recuerdos más fabulosos de mi infancia es el de las gallinas del corral de mi abuela e ir recogiendo los huevos en los recovecos más inverosímiles. Cuando ya las conoces, sabes dónde los dejan. Eso no es problema. El problema es la limpieza. El estiércol, el gallinazo, los bichos. Hay que estar a ello. O estamos a gallinas o estamos a desentrañar los arcanos de El Capital. Ambas cosas a la vez se nos antojan incompatibles.

  93. No quiero desanimarla Pirata, pero las gallinas son como las fieras corrupias, pero con plumas. No van a dejar nada sin picotear y sin “adornar” con los restos de sus pitanzas. No es suficiente con un jaulón, debería ponerles una argolla al cuello y dos bolas de hierro en las patas.

    Parecen aves y ponen huevos como las aves, pero son en realidad una especie de dioses cagadores que fabrican heces de la nada. Tienen una habilidad extraordinaria para apropiarse de todas las pulgas de varios kilómetros a la redonda y darle cobijo bajo sus alas. Pero no tienen un sentido patrimonial de sus parásitos y los reparten generosamente entre sus vecinos. Usted y los suyos son sus vecinos, no lo olvide.

    Escarban en los sembrados como una bulldozer y si alguna entra en ese estado pre-mamá que le dicen cloquera se vuelve agresiva y salvaje. Perdón, más salvaje. Si saca una pollada la podrá ver con las plumas ahuecadas hasta abultar el doble de su tamaño normal. Defenderá sus pollitos de cualquier amenaza y usted -que las alimenta a diario- es su principal amenaza.

    Prefiero un loro. Su exotismo es legal y aprenden cosas.

  94. Ximeno, Brema, malditos seáis, que son DOS gallinas (azules, extremeñas, por más señas), no la División Panzer Kempf.

  95. Procurito, no la desanime. Hay que vé cómo es usté.
    Además las gallinas hacen un buen caldo. Sólo hay que darles matarile y quitarles las plumas. No le quiero contar la que hay que montar para desplumar un par de gallinas. Hay que calentar agua como para un parto en una película del Oeste. Aguantar las pestilencias propias del plumón remojado y manos fuertes que no se despellejen en el escaldado. Un regalito.

  96. Gallinas azules extremeñas. Yo creo que son difíciles de criar. Yo, en tu tesitura, Pirata Juani, me haría con unas perdices verdes bilbilitanas, si no con unos pavos beige calagurritanos, por no hablar de los sencillos, en cuanto a cuidados se refiere, patos verde fosforito lucenses, que tienen fama de dóciles y limpios.

    (Vosotros seguirla la corriente, macho).

  97. De acuerdo con Ximeno. Cuando están a su aire, lejos del encierro profiláctico (para los demás) del gallinero, las gallinas son como un equipo municipal en territorio costero, escarbando y levantando tierra y haciendo agujeros por todas partes, con el agravante de que dejan cagadas por doquiera de un color blanquinegro de dálmata espachurrado en una carretera secundaria. Muestran un amago de fidelidad al ir corriendo hacia el que les lleva la comida a diario una vez que se acostumbran y un porte oriental de chinorris saludando a la hora de agacharse a picotear. No son amigas de venerar a sus mayores ni socorrer a los débiles, sin embargo, y es un espectáculo muy poco gratificante contemplar cómo los matan de hambre alejándolos de la comida a picotazos, dejándolos tuertos y heridos hasta que mueren de inanición dejando más plumas que carne como resultado. Unos bichos encantadores. Hijas de puta como ellas solas.

    De pequeño mi abuela me hacía agarrarles de las patas y de las alas, con firmeza pero sin apretar para que no se rompiesen, mientras ella les daba un tajo en un punto entre la nuca y el cogote por el que se desangraban con rapidez. Se sacudían mucho al principio pero iban perdiendo fuelle con rapidez. Que se jodan.

  98. El comienzo de Cold War me recordó la película de Herzog “También los enanos empezaron pequeños”, también rodada en 4/3, en blanco y negro y aire documental folclórico. Un friki con una gaita en una y la voz de una cantante más aguda aún que la gaita en la otra. Casi fibrilo.
    Luego de pronto se convierte en un Nodo, en propaganda soviética, cine negro francés, expresionismo, neorrealismo y todo lo demás que ha sabido parir el cine europeo. Uno detrás de otro, sin titubeos, cada plano perfecto, cada escena maravillosa.

  99. Satur, aunque usted no lo crea en Extremadura hay gallinas. También azules aunque su color realmente es más bien gris portaviones, que suele ser un poco azulado por aquello del camuflaje en la mar oceana. Pero no son apreciadas por su peculiar color, sino porque a la hora de ponerse a poner, ponen hasta 200 huevos al año, 201 en los bisiestos o van al puchero. Aquí somos muy mirados a la hora de criar animales. Si se llamara Gallina Gris Portaviones Extremeña Ponedora de 200 Huevos Al Año, sería un sindios.

  100. Hay que pensárselo dos veces antes de coger la guillotina de Hume, una herramienta de la que un uso un poco alegre lleva tarde o temprano a negar, una vez que se ha negado todo lo que ha salido al paso, que el fundamento de la obligación de obedecer pueda ser algo tan lógica, esencial e históricamente vinculado a la obediencia como es el hecho de que quien ordena hacer algo lo primero que ordena es que se obedezca la orden de hacerlo, pues, dicho con la guillotina en la mano, no se ve por qué debería ser obedecido quien da la orden de obedecer si el hecho de dar esa orden, y en esto se distingue de la orden, es un hecho.

  101. Pues el pájaro bobo rosa groenlandés le echa huevos 365 días al año 24/7 y no va jactándose por ahí de particularidad alguna.

  102. Será porque no es presumido…
    Además sus huevos huelen a pescado podrido y quizás sea por eso nadie sabe a qué saben

  103. El amor que vienen ustedes mostrando por estas aves y las múltiples virtudes que han señalado me han hecho entender por fin aquello de más putas que las gallinas, que en mi inocencia yo atribuía a un comportamiento desenfadado y festivo en el apareamiento. Pero veo que no. Que no iban por ahí los tiros.

  104. Vi Cold War en Madrid, por la cuenta que me trae. Vista y disfrutada Ida, qué iba a hacer si soy vecino de Polonia, vivo al lado del Muro y por tanto soy sensible a los matices arcaicistas del blanco y negro y el 4:3. En Centroeuropa, o metes esa cámara, o metes la cámara sucia de Lanzmann, o no entiendes nada si quieres que la Historia impregne la historia. Joseph Roth hubiese rodado así. No es una película preciosista; ni una película tremendista como sí lo fue Ida. Musicalmente es la polla. Y es un cuento maravillosamente rodado al que solo pondría un pero narrativo: si quieres que el final no sea tan abrupto como previsible, y así me lo pareció, hay me contar con más garra la pasión de esos dos personajes. Más war y menos cold.

  105. Jenny, en el blog se te quiere mucho. No tengas gallinas. Y si ya las tienes cómprate un hurón.

    Toda la filosofía de las gallinas se resume en la frase Más mierda que el palo de un gallinero.

  106. Algunos piensan que la resistencia pacífica es una especie de ejercicio espiritual al que la policía nunca responde con la misma espiritualidad, pero conviene recordar que dicho ejercicio siempre se lleva a cabo tras asaltar un lugar en el que la presencia espiritual molesta, daña, jode a otros. Por eso sería deseable que quien desee resistir con el espíritu lleno de paz resista de ahora en adelante en su casa.

Los comentarios están cerrados.