Apostolado bibliográfico. Recuerdos de la casa de los muertos.

Por Ricardo López Bella.

El talento e inspiración del genial Francisco Umbral, le llevaron a componer unas cuantas decenas de libros, uno de ellos titulado “Iba yo a comprar pan”, título que se convierte en coletilla introductoria en todos y cada uno de los escritos en los que trata muy diversos temas, ya sean políticos, sociales o vecinales… Son en total ciento ocho episodios sugeridos durante la sencilla y doméstica actividad recolectora que, seguramente, no era diaria en su caso de activo sedentarismo.

Me permito el parafraseo, si no fusilamiento, que lo es, para comenzar este escrito que ya lo es: “Iba yo a la droguería…” la más cercana a uno de los siete domicilios en los que he residido, debido a mi activo nomadismo con ánimo sedentarista y otra circunstancia de mal relatar, cuando en el alcorque del correspondiente árbol, raquítico éste, de plantón municipal e impensable burla al darwinismo, avisté un libro de inquietante portada aunque ya apagada en colores, en la que el dibujo de un rostro endurecido de mirada entre vacía y doliente estaba enmarcado entre los barrotes de un enrejado carcelario.

La posición del libro, apoyado en la base del tronco, indicaba claramente que su depositario, lo hubiera leído o no, tenia la intención de que su posesión y su lectura pasaran a manos y ojos de otro improbable lector, algo que me extrañó y agradecí después, una vez lo hube leído.

La vergüenza habitual propia originada por la vergüenza ajena que experimento, en ocasiones, cuando veo a personas no menesterosas curioseando cualquier tipo de objeto depositado en la vía pública junto a los contenedores de reciclaje y en cualquier otra parecida situación, sumada a la presencia de varios convecinos agrupados en torno a una demasiado cercana parada de autobús, que ya se sabe que sus observaciones pasan, las más de las veces, a pensamientos y opiniones criticas, me hicieron pasar de largo, aunque también intentar dejarlo allí fijado con la fuerza de un golpe de vista ejercido por el rabillo del ojo por aquello de la discreción y el no señalar la presa, para que a mi vuelta allí siguiera, además de desear que el autobús por los presentes esperado pasara en el ínterin a recoger su carga humana.

Hice las compras con la rapidez de un boina verde en misión de película, ninguna heroicidad ni en ellos ni en mí, y la precisión quirúrgica de un cirujano sobrado de conocimientos, experiencia y pulso, en el establecimiento de una cadena cuyo megalómano o engreído pez gordo alemán fue dueño, hasta que otro pez gordo, francés, siempre hay alguien más fuerte de lo que creen ser algunos, se lo comió en España… que no haya notas a pie de página, Dia compró a Schleker.

Abandoné célere el local y con el ruego al vacío infinito que mis intenciones de recoger el libro no hubieran sido gafadas al no haber sido llevadas a cabo en cuanto se formularon, desanduve mis pasos camino a mi domicilio y esta vez los deseos se hicieron realidad: no había candidatos ni probables mirones, vergüenza a salvo y el libro seguía allí, como si en paciente espera se hubiera citado conmigo.

El título por si solo, ya pedía ser más que ojeado: “Recuerdos de la casa de los muertos” de Fédor Dostoievski. La solemne contradicción que hay entre habitar una casa y el estado de muerte, si es que la muerte es un estado, golpeó con fuerza las puertas de mi curiosidad y de la intuición, valdría la pena conocer esa casa.

Era una edición de bolsillo, pero de esos bolsillos amplios de los abrigos o gabanes de antaño como los que gastaban Alejandro Sawa o Valle-Inclán que, además de libros, cargaban con partes de sus “obras completas” en montones de cuartillas… 367 páginas de buen papel, oloroso, evocadoramente oloroso, avejentado y oxidado por el paso del tiempo, aunque no consta fecha alguna de impresión… Los papeles de hoy en día no “evocan” más que reciclaje y baratura.

Llegado el momento considerado oportuno, comencé la lectura, me interné en una penitenciaría siberiana, la misma que conoció el autor por unos cuatro años y de cuyos compañeros sacó el material para componer sus personajes, si no es que retratara a la persona al completo.

F.D. utiliza una estructura clásica: introduce a un narrador, Alejandro Petrovitch del que transcribe la extensa cantidad de anotaciones de sus diez años en presidio que componen “Recuerdos de las casas de los muertos”. El texto se convierte en una antología de relatos delictivos y carcelarios de todo tipo y en una galería de caracteres universalmente reconocibles, pues a todos nos mueven las mismas necesidades y sentimientos. Tal maestría oficia en la descripción de las situaciones, en el ejercicio de reflejar el alma humana, tan agudo y definitivo observador es que, quizás a otros improbables lectores les ocurra lo que a éste humilde apóstol de la lectura le aconteció: acudieron a mi memoria algunas personas ya casi olvidadas que los “de aquí para allá” de la vida me llevaron a tratar y que encajaban tan grandemente con lo leído en la obra, que hasta de algunos rescaté el rostro.

A pesar del título, otra vez, he de decir que el libro es un canto a la vida: hay ladrones, estafadores, asesinos, parásitos, algún tipo paternalista, condenados a cadena perpetua… y excepto los que se abandonan hasta la muerte, todos quieren vivir y lo hacen a su manera, ya sea mezquina, solidaria, egoísta… Encerrados durante años o enterrados por toda la vida, todos quieren vivir…

Admirable es todo lo que he alcanzado a leer de F.D. tan genial como humano. Admirable es que del vicio hiciera virtuosismo, supongo que tomando distancia de su persona, para verse como un extraño y se sirviera de su ludopatía, para relatar un elegante “amour fou” o tragedia sin muertos, siempre que no contemos las almas de los dos protagonistas en la magistral novela de tristísimo final y titulada “El jugador”.

Admirable es que del defecto de pensar y opinar en socialista del siglo XIX, que le lleva al paredón por escrito, sentencia no ejecutada, y después a Siberia preso, hiciera otro tal ejercicio de virtuosismo con las vivencias de su cautiverio y pergeñara la obra maestra que a comentario se trae en estas líneas.

Admirable es que, a pesar de su epilepsia, pudiera desarrollar una carrera tan productiva. Hay quien opina que su enfermedad “alumbraba” su genialidad, entonces y en este caso, no hay “mal de los dioses” que por bien no venga.

Salud y lectura.

200 comentarios en “Apostolado bibliográfico. Recuerdos de la casa de los muertos.

  1. Mira, mamá, el argumento que utilizan todos los comunistas para decir que el comunismo es chachi piruli pero que no lo hemos sabido instaurar, que la próxima vez será la buena y nos matarán sin dolor:

    Albert
    jueves, 22/11/2018 a las 19:17
    Si ese plan no sale como debe será porque es demasiado ambicioso o por un mal diseño puramente funcional que en cualquier caso tendrá corrección, no porque la idea sea mala ni perversa ni contraria a ningún derecho individual, ni cargada con ninguna otra ideología que la de hacer más habitables las ciudades.

    En fin, de todo lo hablado me quedo con esta otra maravilla de Albert: «Me parece bien que me quiten definitivamente las ganas o el capricho». Yo también quiero que el Estado acabe con mis ganas de comer palmeras de chocolate, que elimine mis debilidades. ¡Viva el Hombre Nuevo!

  2. López Bella es él solo, sin compañía de otros, una ONG. Una Organización Unipersonal dedicada al rescate de libros. Unos del abandono en la cruel e inhumana ciudad llena de coches, otros de la trata inmisericorde a la que, por unas cocinas pesetas, los someten desalmados libreros de lance. Alguien tiene que hacerlo.

  3. Pues una vez de chaval me encontré quinientas pesetas.
    Aquel billete azul que representaba mi paga de dos años.
    Iva yo caminando por una calle de Calahorra, con mi hermana pequeña y mis padres delante.
    La cosa era que lo guardé durante varias semanas, pero un niño no podía ir a ningún sitio con ese dineral en la mano, y comprarse unos cromos o un regaliz.
    Total que tuve que hablar con mi madre, que al ver el billete se le iluminó la cara.
    Para ella también era una suma importante, no tanto como para mí, pero le podía arreglar las cuentas varias semanas.
    Me dio dos besos y un duro a cambio del billete, e incluso me compró un cochecito de los de metal.
    Mantuvimos el secreto, y pasamos unas semanas con cierta holgura.
    Nada que ver con salvar un libro de la intemperie, como el señor López Bella y que además es de un maestro y con una portada en la que aparece el Perro o un señor que se le parece mucho, pero a mi madre la dejé más contenta que unas castañuelas.

  4. Por cierto, que menuda tabarra es esto de los viernes negros…
    Tengo el correo, el SMS, hasta el guachap atestado de chorradas.
    Hasta la SNCF me ha enviado un mensaje.
    No quiero nada¡¡¡¡
    Cogno.

  5. Esta tarde en Madrid, a las 20:00 horas, la conferencia “Mi fe se perdió en Moscú” de Sergio Campos Cacho, presentado por Carlos García Alix, en la Sala de Conferencias de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Paseo Puerta del Angel 5.

    Organizada dentro de las VII Jornadas de GEFREMA (Asociación Grupo de estudios del frente de Madrid).

    Antes, a las de 19:00, intervendrá Lorenzo Silva acerca de “Recordarán tu nombre. Vida y muerte del general Aranguren”, un importante libro suyo sobre la guerra civil. Este escritor declara en El Mundo (ver página de cultura/lo más leído) ser asesor fiscal, conocer todas las trampas y que, sin embargo, lleva años cotizando el 53 %.

    Aquí tienen ustedes la información completa sobre las jornadas :
    https://www.gefrema.com/20181122-vii-jornadas-c/

  6. Hombre, Josénez, la comparación ofende. Primero porque el comunismo trata de crear una sociedad y un hombre nuevos y para ello se vale de herramientas mortales: el campo de reeducación y exterminio, la cheka, las ejecuciones, las deportaciones masivas, la destrucción del sistema económico y, en general, la privación total de la libertad de las personas.
    Que yo sepa, las normas de regulación de tráfico en el centro de Madrid no tienen previstas penas de deportación para los infractores y la reeducación viene por la vía de impedir el tránsito y el aparcamiento.
    Francamente, resulta sospechosa la actitud de asociar la libertad, así en general, con la libertad de meter el automóvil hasta la cocina, fumarse un puro en mis narices o disparar a cualquier bicho que mida más de 10 centímetros. Vamos, la libertad de tocar los cojones al resto.

    Si realmente le parece «comunista» lo que hemos venido llamando, sencillamente, civismo, es que las cosas están peor de lo esperado y los castizos, después de haberse desencasquetado la gorra, han empezado a perder también el sentido común.

  7. Han dado estrella Michelin a dos locales frecuentados por mí y que nunca pensé que la obtendrían: la Tasquería y, efectivamente, el Corral de la Morería.
    Disfrutamos de Madrid pendientes de que Rita y Perroantonio nos lo reconstruyan y adapten a sus gustos mas particulares.

  8. TEATRO REAL TEMPORADA 2005-2006
    Aquella temporada me dejó recuerdos imborrables, uno de ellos “La casa de los muertos” de Leos Janacek, con escenografía de Eduardo Arroyo. Todo el dramatismo de la novela de Dostoievski se convierte en un hálito musical que deja al espectador un recuerdo imborrable.
    Aconsejo ir al Teatro Real antes de que se derribe por su marcado acento monárquico y se convierta en un Centro de convivencia cívica y de la memoria histórica y democrática inclusiva LGTBQ peatonicializable.

  9. Perroantonio, no he comparado lo que dice usted, he dicho que el argumento de Albert es sospechosamente exacto al que dicen siempre los comunistas para defender que todos los países gobernados por su sistema se han ido al garete.

    Pero, vamos, se podría comparar en buena lógica: Mi ayuntamiento lo gobiernan comunistas, luego imagino que, si son coherentes, aplicarán medidas comunistas. Ahí lo tiene.

    A lo mejor los castizos nos conformaríamos con que nos pusieran los comunistas un checpoincharli y pagar un peaje, por ejemplo, de 10€ cada vez que entráramos en el centro histórico de Madrid -que debe de ocupar como ochocientas veces el de la bucólica y apestosa Pontevedra- para tener al menos la opción de aparcar nuestro Hummer en la acera a un metro de la puerta del Teatro Real. Con lo rácanos que somos los millonarios neocón del barriodesalamanca -por algo somos millonarios-, le digo a usted que se reduciría el 80% del tráfico en el centro.

    Evidentemente, tener la opción de hacer algo es siempre más difícil de gestionar que prohibir algo. De todos modos, lo hacen por mi bien, así que debería de estarles agradecidos.

  10. Tengo que ir a la Tasquería, Marqués, que está a doscientos metros de mi casa y no necesito sacar el Hummer del aparcadoiro. Puedo ir en patinette.

  11. “¿Qué tal, no me reconoces? Sí hombre, cómo no me vas a reconocer, soy yo, tu comunismo. Con los buenos ratos que hemos pasado tú y yo juntos en la checa, reeducando y fusilando. Anda, anda, no digas ahora que no me conoces”. Uno de los problemas de vivir permanentemente en guerra, Josénez, contra el machismo, contra el comunismo o contra lo que sea, es que uno acaba viendo fantasmas por todas partes y en cualquier momento, tarde o temprano, cayendo inevitablemente en el ridículo y la autoparodia involuntaria. Y no es el mayor de ellos. Salud, camarada.

    López Bella siempre es una fiesta. Ya sé que no se entera pero ahí va mi agradecimiento, como siempre.

  12. Las ciudades en su crecimiento, ya no soportan en algunos momentos ni el tránsito de peatones.
    El turismo venerado como fuente de ingresos lo complica aún más.
    Pedirle cosas a los turistas no es ningún problema.
    Exigirle a los ciudadanos que no son funcionarios, que dejen de hacer una parte importante de sus tareas por falta de movilidad y’a es más complicado.
    Circular en coche propio con gases es algo que desaparece en muy corto plazo por razones obvias.
    Sustituirlo por coches sin gases es seguir en el mismo problema, tanto como aglomeraciones de bicis o patinetes.
    Los metros son una gran respuesta pero en horarios punta también resultan imposibles.
    Cerrar solo a peatones zonas céntricas es un paraíso para sus pobladores, que se convierte en pesadilla cuando llegas con la compra semanal o compras un frigorífico.
    Los peajes de tránsito ya están implantados en alguna ciudad, al igual que la prohibición por categorías contaminantes.
    El problema es muy amplio, pero de momento pasa por prohibir el circular en forma individual con vehículos.
    Veremos cómo responde el mercado y la sociedad, pero las zonas peatonalizadas, en general van a mejor cuando se instalan.

  13. No compro la falacia «ad comunistam». Aunque los propagandistas habituales suelen intentar confundirnos diciendo que, si coincidimos con nuestros enemigos en que comer mierda es malo, deberíamos comer mierda para no seguirles el juego, no soy partidario. No obstante respeto la afición ajena a comulgar con excrementos, faltaría más.

    Si los gobiernos municipales, autonómicos o nacionales se empeñaran directamente en joder a sus ciudadanos negándoles las libertades de fumar, comer basura o bajar en todoterreno al estanco, tendrían herramientas para hacerlo. Pero no lo hacen. No sólo no impiden fumar, sino que detentan el monopolio de venta de tabaco; lo que tratan de impedir es que el humo regurgitado por los fumadores acabe en los pulmones de quienes no queremos respirar sus poluciones. No impiden, como es manifiesto de un simple vistazo, que los zampabollos se pongan ciegos deglutiendo subproductos, sino que tratan de evitar que formen parte de la dieta habitual expedida por colegios y hospitales. No impiden que cada cual se compre un automóvil y circule con él, aunque lógicamente le hacen pagar el precio de carreteras, aparcamientos o la contaminación que producen, porque lo ilógico es que, como hasta hace poco, se la hicieran pagar a todos, incluidos quienes no tienen automóvil.

    Se verá mejor con un ejemplo. Hasta los años 80 cualquiera podía montar una empresa y deshacerse de sus residuos sólidos arrojándolos a un descampado, de los líquidos echándolos al río o al mar, y de los gaseosos mediante chimeneas. ¿Por qué restringir su libertad impidiéndole utilizar lo que es de todos: la tierra, el mar, el río, el aire? Resultado: todos los ríos convertidos en cloacas, la costa contaminada y el aire irrespirable. ¿Ya os he contado que de niños jugábamos a adquirir superpoderes metiendo las manos en el río blanco de lindane? ¿Y que he vivido dos alertas químicas y no sé cuántos escapes sin alerta previa? Hoy la muy discutida normativa de que «quien contamina, paga» ha hecho que el aire se vuelva de nuevo transparente y que se hayan construido depuradoras en cualquier municipio. ¡Oh, qué atropello a la libertad individual!

    En apenas medio siglo, desde que cada ciudadano dispuso de su propio motor de combustión, las ciudades se volvieron negras. Bastó con hacer que pagaran las empresas contaminantes y con poner sistemas de regulación de la circulación y el aparcamiento (el que usa el automóvil paga) para que descubriéramos que debajo de la mugre había edificios y para que volvieran las aceras. En Madrid se enteraron de pronto de que aquella cloaca infecta era un río que hoy tiene hasta peces. ¡Oh, que atropello a nuestra libertad, impedirnos respirar plomo y dioxinas! ¡Queremos comer mierda, es nuestro derecho inalienable!

    Sí, claro, «siempre es más difícil gestionar que prohibir», a condición de que olvidemos que prohibir es también una forma de gestionar lo que se ha descontrolado. ¡Oh, cuánto añoramos el excalectric de Atocha, el cielo amarillo de las calefacciones, poder entrar en coche en el atasco de la calle Fuencarral!

    En realidad añoráis un pasado que ya se había ido. La ciudad va más rápido que vosotros, corazones.

  14. Yo insisto en que lo que repugna de cualquier prohibición es advertir que quien la impone sufre del Furor de Mandar. Podemos, Carmena con ellos, sufre de ese mal. En general todos los iluminados. Que haya un porcentaje alto de la población que se resista me parece sensato y sano, más allá de la bondad o no de lo impuesto. Simplemente por el cómo.

    Por otra parte, y cito a Montaigne de memoria, al igual que la letra pequeña cansa más los ojos, las cosas pequeñas nos irritan más que las grandes. Que te cambien, de pronto, muchas de tus costumbres, hábitos y rutinas, que te impongan cambios pequeños en las cosas de todos los días –todos los días– irrita mucho más otras cosas mayores y más trascendentes. Miles de personas habrán de cambiar sus hábitos de trabajo, ocio y desplazamiento. Jode mucho que te cambien un hábito, esa cosa pequeña, minúscula. Si de pronto, para llevártela a comer a tu casa no puedes ir con el coche a recoger a tu madre porque te multan, y para que no lo hagan has de entrar y salir de un parking y que te hagan la foto que elimina la sanción, es ciertamente un asunto menor. Puede coger un taxi. Pero mira, ese asunto menor a mi me tocaría los cojones, que lo que llevo haciendo años de pronto sea ilegal. Ciertamente todo el mundo se acostumbrará y seguirá la vida sin más contratiempos porque los enfados no duran para siempre, pero por supuesto entiendo a los que se encabronan por ello.

    Aquí la zona de las galerías, la de las postales, frente a la Dársena, está cerrada al tráfico excepto a buses y taxis. Todos los foráneos acaban multados. Si la atraviesas entrando o saliendo de un parking no te multan. Eso depende del cruce de datos entre el ordenador del parking y el del Ayuntamiento. De vez en cuando uno de los dos falla, enviando o recibiendo matrículas y horas, y salen alegremente cientos de multas que han de ser recurridas. Es conveniente pedir y guardar todos los tickets de todas las ocasiones que uno aparca el coche. En Madrid que no hay uno sino ¿cincuenta? ¿cien? aparcamientos que han de cruzar datos con el Ayuntamiento esto ocurrirá frecuentemente. Al tiempo. Minucias sin mayor trascendencia, no es tan molesto guardar los tickets. Hazte de Devuelta, como anuncian en la radio. Vete en taxi a los sitios. Letra pequeña que cansa la vista y encabrona.

  15. Un café cuesta 1.20 euros, lo mismo al miserable que al millonario. Las medidas para limitar la movilidad joden principalmente a los mas pobres. Ya he encargado una BMW eléctrica, encantado de que no circule tanto menesteroso por la ciudad. Como decía una conocido mío, muy facha él, por mí que pongan la gasofla a 20 euros el litro, así no tendré que soportar atascos.

  16. marquesdecubaslibres viernes, 23/11/2018 a las 12:49
    La medidas para limitar la movilidad joden principalmente a los mas pobres.

    Claro, como nunca ha tomado usted el transporte público no lo sabe. Le bastaría entrar en un vagón de metro o en un autobús para saber que los pobres van siempre en transporte público.

  17. De Vallehermoso a Chueca, veinte minutos andando. En coche, cinco minutos más media hora buscando aparcamiento. RITA, PÁRALOS.

  18. Las mujeronas del barrio de Salamanca acosando a Rita porque no pueden hollar el centro en automóvil.
    RITA, SÁCATELAS

  19. Sé que los pobres van en transporte público, lo he visto en una serie. Las pasan putas cuando transportan barriles de Mahou o botellas de Butano.

  20. Consulta a los expertos de chopsuey.
    ===========================

    Me he encontrado esta frase en un artículo de opinión:

    “[…] más bien, sería la comprobación de que la nave que hoy comanda Pablo Casado […]”

    Cuando el que manda es solo uno, ¿por qué se puede usar comanda? ¿Comandar no es mandar junto a alguien más?

    Esto lo he escuchado mucho en las retransmisiones ciclistas por ejemplo, cuando “fulanito comanda el pelotón”, y siempre me ha parecido incorrecto. Pero, en fin, seguro que me equivoco.

  21. La extrañeza de Castrofortino al respective de comandante la llevo sintiendo yo desde siempre con ciclista. ¿Si circula en bicicleta no deberíamos decir biciclista?

  22. Me retiro a mis aposentos. Menos mal que al llegar podré tomarme un par de vasos de ese elixir divino que es el agua del grifo de Madrid para bajar la mierda que amablemente me invita a comer don Perroantonio.

    El agua de Madrid sí que es extraordinaria, ha resistido sin perder un ápice de su calidad la caca de caballo barroca que cita don Mórtimer, la posterior suciedad de nuestros motores de explosión en la que nos refocilamos los madrileños desde el siglo pasado y estoy seguro que también superará la venida del mundo de Rainbow Brite que profetiza don Perroantonio. Evidentemente, esto del agua es cosa de san Isidro. Otro en el que ustedes, lamentablemente, tampoco creen.

    Eso, veña, me voy a casa. Pasen ustedes un buen fin de semana.

  23. MGaussage
    viernes, 23/11/2018 a las 15:51
    La extrañeza de Castrofortino al respective de comandante la llevo sintiendo yo desde siempre con ciclista. ¿Si circula en bicicleta no deberíamos decir biciclista?

    Igual tiene que ver con la definición de bicicleta del Código de Tráfico y Seguridad Vial: «Ciclo de dos ruedas».

  24. La definición de ciclo es genial: «Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas
    que lo ocupan
    , en particular mediante pedales o manivelas». No subcontratar el pedaleo, por favor.

  25. Entre los estudiosos del comunismo y los de los coches a ver si rescatan la anécdota del gigantesco y pesadísimo coche blindado que Ceucescu le regaló a Carrillo para recorrer España en la campaña de las primeras elecciones generales.

  26. La diferencia es el par.
    Un V8 de casi 6000 cc empuja desde el principio como un tractor, cosa que no pueden hacer los motores más pequeños, que lo hacen a un régimen más elevado.
    Sus 150CV no podrían con esa masa tan enorme.
    A cambio, el suyo, con lo que gastaba el Cadi en 100 Kmts, puede irse hasta Madrid.

  27. Hola amiguitos, vengo sólo a deciros que no me he muerto ni nada. Un poquico.de.lio de familia.

    En cuanto.pueda Lo.leeré todo todito.

    Besitos.

  28. Albert
    viernes, 23/11/2018 a las 11:41
    JAJAJA
    10/10

    Perroantonio
    viernes, 23/11/2018 a las 12:23

    10/10

    Y eso que cada vez que dices «el humo de los fumadores» agarro el paquete, el paquete de cigarrillos. Cuando leí la divisa de la Universidad del Estado de Texas, «Tobacco Free Campus», me imaginé tratando de cruzar un campus más grande que mi pueblo para echar un pitillo por favor, un pitillo por favor, pero el campus sigue y sigue con sus praderas free y edificios anejos free… y yo no veo DÓNDE CRISTO ESTÁ LA PUTA CARRETERA. Entonces reparo en que llevo un colt en el bolsito porque las pistolas son de la Enmienda, God bless America, pego unos tiros y calmo un poco los nervios en tanto consigo alcanzar la alambrada.
    En cambio aquí no te dejan ni tirar botellas por el balcón, cabrones.

  29. Perroantonio
    viernes, 23/11/2018 a las 12:49
    El otro drama sanitario de EEUU: el precio de la insulina es ya un problema de salud pública.

    IMPRESIONANTE
    No creo que el asunto sea sencillo, pero hay un par de párrafos que se encadenan con una lógica que lo parece:

    Las empresas farmacéuticas que venden insulina no dan información de sus costes. Solo tres empresas la fabrican en Estados Unidos: NovoNordisk, Eli Lilly y Sanofi. Nadie sabe exactamente cuánto les cuesta fabricar un vial de insulina, pero por hacer una comparación, una caja de 5 plumas de insulina rápida le cuesta al sistema nacional de salud español entre 43 y 46 euros. En Estados Unidos el coste por el mismo producto es de más de 500 dólares.

    […]
    Los países con un sistema público de salud pueden negociar precios con las farmacéuticas en nombre de todos sus asegurados. Ser un mercado potencial de millones de clientes les da una ventaja a la hora de sentarse a negociar. En cambio en Estados Unidos cada aseguradora, y hasta cada hospital, puede estar pagando precios muy diferentes, dependiendo de su volumen de compra. Por ejemplo, hospitales urbanos tienen precios más baratos que hospitales aislados geográficamente.

  30. Que sepas, Proc, que nunca he dejado de fumar; simplemente paso largas temporadas aguantándome. Últimamente también lo intento con el alcohol. Me estoy haciendo epicúreo.

  31. Buenos días.
    Sin que sirva de precedente, apoyo la posición del doctor Sanchez y por tanto del gobierno de España, de vetar ese documento que quiere colar Inglaterra y que la Unión no mira.
    La unión trata de no meterse en problemas mayores que no son su guerra, y los Ingleses como siempre van a lo suyo para salvar in extremis su fracaso.
    No se si pintamos mucho, y además con las aguas turbias que tenemos, como los Catalanes, todos han aprovechado el momento para sus cosas.
    Manténgase firme Presidente, nos lo debe.
    Luego ya veremos las consecuencias, pero a esto, en la historia se le llama “vergüenza torera” y en algunos casos se debe mantener.
    Este es de esos.
    Además a los Catalanes les encantaría que saliera mal.

  32. ANTE TODO MUCHA CALMA
    No, no hay escándalo de doppitt en el caso del Camero. No haremos sangre de un episodio episódico. El Camero no se endrogó para correr más o aguantar más minutos sobre el césped. Solamente se puso en el codo una crema con Riboxaflosaminoides, unos corticoides esterilizantes que evitan una infección en caso de que se te incrusten huesos de costillas o de cráneo cuando das un codazo.

  33. Nunca he ido a un estadio a ver un partido de fútbol profesional. Hoy romperé esa racha. Asistiré con una de mis sobrinas, gran deportista, a ver al combinado merengue intentar penetrar tras las líneas del equipo armero. Preveo un aburrimiento épico, pero mantendré el tipo. Gracias a Satur me he vuelto fan de Sergio Ramos.

  34. Rita estuvo colgando las luces de Navidad en Madrid. Le quedaron bastante bien. Había unas torcidas y fundidas en la Castellana. Yo creo que esas las puso Karmenski. Vamos, seguro.

  35. El evento consuetudinario de ayer fue muy bien, aunque Gremanel estaba un poco dolido por las ausencias de Pedroantonio, Jotaserejé, Saussage, Holmens y el Sr. Verle. «¿Qué les habría costado venir otra vez? Se habrán quedado en casa repanchingaos en el sofá, para eso mucho mejor venir a eventos culturales. Qué les he hecho. Ya no me quieren. No sé qué les cuesta coger un tren o un avión y acercarsen. Ni siquiera tienen que venir en metro, como los pobres». Y así toda la tarde, machos. Inaguantable.

  36. Perroantonio
    sábado, 24/11/2018 a las 09:11
    Gracias a Satur me he vuelto fan de Sergio Ramos.

    El fanatismo camérico es muy práctico. Sacas los codos en las colas de la frutería para que no se te cuelen, lo partes en los pogos de los conciertos punkits…

  37. Buenos días a todos:
    Ayer tuve un día de infarto, y a la noche no era capaz más que de leer, y por encima, y sin criticar, así que lo haré ahora, que estoy en mi primer descanso, después de haber desgranado y metido en el congelador, los dos primeros kilos de guisantes de la temporada ( estos primeros vienen de Almería, después, ya en diciembre, son de Cádiz- para mí, los mejores- y luego ya, hasta febrero, de media España ), que así sé que son de fiar. Y tengo espinacas a la crema, recién hechas, y pimientos asándose despacito, y la primera tanda de plancha terminada… Así que, escribiré largo.
    Ya siento por ustedes.
    – En primer lugar ; la entrada de D.Ricardo Lopez Bella, la he disfrutado. Como disfruto de todos sus escritos. Y me ha hecho sacar de su estante “La casa de los muertos”, para releerlo, y eso que ” El Doctor Yeski”, como le llama Satur, no está en mi Olimpo de Escritores ( quitando un par de cosas suyas ), que sus mujeres que se ofrecen a unos tíos que no las necesitan para nada, me parecen unas histéricas , y que a sus “malos” los encuentro un poco altisonantes, y sus “buenos”, como “Allioscha”, me ponen de los nervios.
    Y que yo soy de una época en que reinaba la tuberculosis, y mi abuela nos tenía inculcado que el los libros se quedaban los gérmenes de los lectores que tosían, y eran muy peligrosos ( y más para alguien como yo, a la que, desde los 4 años, la mandaban a Urbasa, para curarse “ganglios” de aquellos ). Luego llegó la penicilina, y la cosa cambió, pero yo ya tenía el miedo a los libros viejos desconocidos metido en el cuerpo.
    Así que : ¡ Muchas Gracias Don Ricardo !

    – Que respecto del Brexit y Gibraltar, estoy con JrG , y por tanto , y sin que sirva de precedente, con El Doctor Sanchez en esto. Y que me parece perfectamente que España se oponga al acuerdo del UK con la U.E., y que antes de nada, lo de Gibraltar es una rémora que hay que dejar resuelta antes de ningún acuerdo.
    – Y que, respecto de lo que me decía Perroantonio en la entrada anterior : Que yo pretendía ser conservadora pero que no soy conservacionista, y así ( lo pongo con mis propias palabras, que no sería capaz de copiar y enlazar sin irme al limbo ).
    El caso es que yo creo que hay sitio para todo. Y que no hay más que fijarse en U.S.A. para verlo.
    Que, por ejemplo New Jersey, es un ejemplo de lo malo, con pequeños “towns” , uno detrás de otro, sin apenas campo entremedias, y todos yendo cada día a trabajar a Manhattan ( por lo menos allí hay trenes, sucios y viejos, pero frecuentes, y no hace falta llevarse el coche ). En cambio en el propio Estado de Nueva York, al Norte, o Connecticut, los “towns” están rodeados por campos y bosques, ( y los habitantes también van y vuelven a trabajar a Manhattan en tren ).
    Y, en Seattle, por hablar de ciudades que conozco bien, allí también hay “urbanizaciones” , como por ejemplo Redmont , donde está Microsoft. Y hay unos aparcamientos enormes para los coches en las distintas zonas, y tienen sus “Whole Foods”, donde pueden comprar de todo, y sus restaurantes, sus embarcaderos propios… Y unos bosques y montes fantásticos, ( como los montes del País Vasco, pero a lo bestia ), a 5 minutos de coche, y pudiendo dejar los coches aparcados a la entrada de esos bosques y abajo de los montes, para poder cansarse de andar sin ver un solo vehículo, ni casas, ni nada.
    Claro que allí mismo tienen el volcán St Helen, que en cualquier momento puede entrar en erupción ( que ya le toca), y que lo cubriría todo de fuego, lava y cenizas…

    Me voy, que ya he dado bastante lata por el momento, y mi cesto de plancha me sigue esperando.
    Pido perdón por el tocho
    Ya siento

  38. Ipurua es un corralón desvencijado, una especie de plaza de toros portátil donde no hace falta pagar para ver el partido, se ve igual desde los ventanucos de los bloques de vivienda obrera colindantes.
    No es lo mismo jugar en Ipurua que en Wembley, claro, pero el Camero y compañía allí comparecen. El público armero, en agradecimiento, se prodiga en insultos y blasfemias contra ellos y contra España.
    Espero que Perroantonio confirme o desmienta el desatino que describo.

  39. Perroantonio
    sábado, 24/11/2018 a las 09:11
    (…) a ver un partido de fútbol profesional.
    (…) a ver al combinado merengue

    No nos liemos. O una cosa o la otra.

  40. Por los clavos de Cristo, ¿para qué queremos ese peñón lleno de monos donde no para de soplar el levante? Sorprendamos a esos celtas con una estrategia inédita: que se lo queden para siempre y que nos den a cambio el condado de Devon.

  41. marquesdecubaslibres sábado, 24/11/2018 a las 10:06
    Ipurua es un corralón desvencijado, una especie de plaza de toros portátil donde no hace falta pagar para ver el partido, se ve igual desde los ventanucos de los bloques de vivienda obrera colindantes.

    Cuando el Eibar subió a primera división, temporada 2014-2015, tenía un campo de fútbol de segunda división. Ahora tiene un campo de fútbol moderno aunque constreñido por el espacio, que el valle del Ego no da para mucho más.

    Como he dicho, nunca he estado en un terreno de juego profesional, así que no conozco los usos y costumbres de la peña y voy con los prejuicios por delante. Aclaro que mis prejuicios sobre los hinchas de fútbol, de cualquier lugar del globo, no son reproducibles en horario infantil. Pero tengo entradas y ha sido el cumpleaños de mi sobrina. Soportaré con hombría el trago.

  42. Como no paran ustedes de hablar de los Hummer, y no sabía bien si eran motos, coches eléctricos de esos de compartir, o qué, he ido a San Google y me he encontrado con esto.
    No parece que vaya a tener muchos gadgets que funcionen, sólo unas como imitaciones de recuerdo, pero sin utilidad más que como “quiero y no puedo”.
    Me niego a creer que ninguno de ustedes conduzca uno

  43. Trapiello entrevistado en EM, enlazado desde el blog de Santiago González, y que por su interés les traigo también a ustedes :

    ” … los más reaccionarios en este momento son de izquierdas. Justamente porque están convencidos de una labor mesiánica y no reparan en malas artes para conseguir lo que pretenden. Que la izquierda haya recurrido al populismo y se haya aliado con los separatistas para llegar al gobierno es inaudito. Pero da igual, porque cuando sale alguien de izquierdas como Sartorius diciendo que lo más reaccionario es el derecho a decidir, ni oyen ni escuchan. Es muy difícil hacerle pensar diferente a alguien que tiene tan alto concepto de sí mismo. Yo no sé si Sánchez es de izquierdas o de derechas, sólo sé que es un mentiroso. Es un señor que decía unas cosas cuando era solamente Pedro y que ahora, que es el doctor Sánchez, dice otras. No sé si la Junta de Andalucía es de izquierdas o de derechas, sé que está asfixiada en su propia corrupción. Rajoy no sé si es de derechas o de izquierdas, sé que estaba borracho en una taberna la tarde que el Parlamento estaba destituyéndolo. Lo normal no es ir preguntando la ideología de la gente, sino ver cómo se comporta. El ejemplo que nos dan los institucionistas, don Francisco Giner, Manuel Bartolomé Cossío, Juan Ramón, Ramón Gaya, hombres decentes, de palabra. Querían mejorar el mundo, persuadiendo con su integridad e inteligencia…”

    “… Ahora, visto en perspectiva, la Constitución no ha estado tan mal.

    “¿Cómo que no ha estado tan mal? Yo firmaba otros 40 años así, incluso sin reforma de la Constitución. A ciegas. Y aprovecho para recordar que UPyD fue quien primero defendió reformar la Constitución. Pero fíjate cómo ahora nadie quiere decir qué es lo que hay que reformar. ¿Qué reformamos? ¿Suprimimos los privilegios forales? ¿Nos comprometemos a que la educación sea en castellano al menos al 50% en todo el Estado? Libres e iguales, no hay otra.”

  44. ECOS DE SOCIEDAD
    Ayer volví a ver al Comerciante de Ultramarinos, a Bolaño y a Josénez. Les estoy muy agradecido. Sobre todo a Bolaño, que dejó una partida de mus a medias para acercarse a la charla. Acudieron también Petón, Oscarenlaplaya, Onagro visto y no visto y su bellísima hermana, lectora impenitente de ÇhøpSuëy. Me hizo especial ilusión que viniera un tipo que se presentó como Chema Pascual, mítico nick del blog de Arcadi. Conocí al fin a los sobrinos de Castro y a algunos amigos de la BF. Se acercó a saludar gente curiosa, entre ellos un estudiante de bachillerato que estaba fascinado por cómo cuentan algunos la historia y cómo se la explican en clase. Terminamos en un bar cercano, donde tuvimos un encuentro desagradable con unos comunistas. Josénez se puso bravo y terminamos en comisaría a las dos de la madrugada. Os lo juro.

  45. Hola, estoy viendo la previa del contencioso del Aiba y han enfocado el coliseo de Ipurua. Se ha visto al 99% de la hinchada y no estaba Pedro Antonio entre ellos. ¿Es la asistencia de Pedro Antonio como la plancha de Viejecica o la bicicleta de Zeppit?

  46. Perroantonio
    viernes, 23/11/2018 a las 23:48
    A las farmacéuticas hay que atarlas en corto.

    De acuerdo, pero después de dar gracias a los dioses por su existencia.
    A mi hija le ha tocado en suerte un dentista que debe estar contaminado por la peste antifarmacéutica y le ha extraído un cordal sin profilaxis antibiótica.
    Un absceso posterior la ha llevado al quirófano y está despertando en la uvi, supongo que pensando sobre estas cosas.
    Yo estoy pensando en mi próxima entrevista con el sacamuelas, en el puto augmentine que vale menos que un café y en la comisaría de Vallecas.

  47. LA SÍNTESIS
    Para situar adecuadamente en su contexto lo que fue la GC y su proyección hasta la actualidad conviene comprender lo siguiente, ya repetido en sus charlas por CGA pero que hay que fijar como conceptos clave.
    -Nuestra GC no fue un enfrentamiento entre demócratas y fascistas, sino entre una revolución marxista y una revolución conservadora. Triunfara una u otra hubiéramos vuelto a la democracia, pero sí hubieran ganado la facción izquierdista hubiera llegado más tarde y en peores condiciones económicas y sociales.
    -La República fue boicoteada por anarquistas, largocaballeristas y comunistas, especialmente cuando las derechas ganaron las elecciones.
    -Franco era monárquico pero sirvió lealmente a la República. Dirigió desde Madrid la represión de la revolución asturiana (contra la República). Envió allí al General Ochoa cuya cabeza fue paseada en una pica en el Madrid revolucionario.
    -El Ejército de la República fue organizado por los comunistas con el apoyo de dirigentes y material ruso.
    -Franco desconfíaba de los partidos políticos, unificó a carlistas y falangistas en un partido único. En cuanto vio que los aliados ganaron la IIGM se quitó el uniforme y se puso traje civil, dejando al partido unificado para actos folklóricos. Los falangistas sólo ocuparon las carteras de Trabajo y del Movimiento (que carecía de contenido real).
    -Las veleidades de don Juan, un vividor con escasa formación, impidieron que Franco pudiera restaurar la monarquía antes de su muerte. Le apoyaron en esta conducta tanto Churchill, como de Gaulle y, desde luego, los EEUU.

  48. A lo de las farmacéuticas no he contestado porque no quiero ofender más de la cuenta. La ignorancia es muy atrevida.

  49. marquesdecubaslibres
    sábado, 24/11/2018 a las 13:54
    LA SÍNTESIS

    ¡¡¡ Estupenda síntesis. Sí Señor !!!
    Y, desde luego, si hubiera ganado la facción izquierdista, algunos no hubiéramos llegado a nacer, y no estaríamos aquí para contarlo.

  50. Hay que atarlas corto, dice el hincha armero. No existe sector en el mundo industrial más regulado. Todo el mundo lo acepta sin rechistar. Otra cosa es la bobada esa de las insulinas que cuenta por ahí un tontolaba ignorante y sectario.
    Chopsuey no debería poner enlaces a idioteces.

  51. Estoy en Taska Parrondo, donde solo sirven vinos madrlleños, aunque lo que suena no es madrileño: soy gitano y vengo a tu casamiento.
    Cuando me vaya dejo por aquí escondido el libro: Vicios femeninos, de un tal A. Martín de Lucenay.
    Habla de mujeres de soldados y marinos dedicándose al lesvianismo, también habla de mujeres en harenes persas y turcos, los amores que cantó la poetisa Safo.

  52. De Dostoievski también mola uno de un inquisidor de Toledo del que hay una peli de Cristopher Lambert haciendo de judío.

  53. Es fama que en todas las islas de las Antillas el vicio de Lesbos es algo tan natural como en Marruecos la sodomía.

  54. Yo estaba viendo el partido del Eibar, hasta el 1.0, el pincho de tortilla era asqueroso y me he ido a Taska Parrondo. Ya me he ido de allí y lo reconozco, no he sido capaz de dejar el libro. Ahora estoy en un gastrobar comiendo aceitunas. Suena jazz y hay unas titis para masturbarse en público.

  55. El problema màs grande de Madrid son los cambios, vas a un bar y te encuentras otro. Eso es terrible. En segundo lugar, si te hacen la zona peatonal màs ancha, eso es un problema porque se nota más que no se camina recto. Antes le pedías disculpas a uno, ahora a dos.

  56. El Madrid necesita una figura, como Ronaldo. El Barcelona tiene a Messi, que no hace mucho, pero les da ánimos. Os dejo, que aquí hay una hembra que no me quita ojo, desde que soy lesviana no paro de ligar.

  57. Sale Sánchez en comparecencia triunfal sobre la negociación del Brexit y el caso de Gibraltar. «Un acuerdo histórico», ha dicho. Le estaba oyendo y me daba igual porque no le creo. Qué cosa más corrosiva y triste es la desconfianza.

  58. La grabación en vídeo de las las VII Jornadas de GEFREMA (Asociación Grupo de estudios del frente de Madrid) podrá ser vista en Youtube “en el plazo de un mes, puesto que debo editar y montar las imágenes, lo que lleva su tiempo”, me informó el responsable de la cámara de grabación.

    De manera que próximamente podrán ustedes ver – y escuchar- las excelentes intervenciones en la tarde de ayer de Carlos García-Alix y Sergio Campos Cacho, de apenas 50 min., en el muy concurrido y gran salón de actos de la Escuela de Hostelería, con una asistencia quizás superior a las 150 personas.

  59. comerciante de ultramarinos
    sábado, 24/11/2018 a las 16:17
    De manera que próximamente podrán ustedes ver – y escuchar- las excelentes intervenciones en la tarde de ayer de Carlos García-Alix y Sergio Campos Cacho, de apenas 50 min., en el muy concurrido y gran salón de actos de la Escuela de Hostelería, con una asistencia quizás superior a las 150 personas.

    ¡EL NÚMERO DE DUMBAR!

  60. Como era previsible, me he aburrido como una ostra en el partido. Salvo algún cabestro, el público ha hecho lo que se esperaba, animar a su equipo y silbar al Real Madrid.

    La estrategia del Eibar ha sido muy simple, achicar el campo hasta convertirlo en una servilleta y dejar que los madrileños corrieran como un pollo sin cabeza. Falta un lider. Y da la impresion de que se aburren. Yo contrstaria a un dinamizador de grupos y a un macho alfa. Sergio Ramos parece un líder sindical.

    Me he sorprendido aplaudiendo varias jugadas del Eibar y al final he hecho la ola.

  61. JAJAJA
    Te ha poseyido el demonio de las masas.
    PERROANTONIO POSESIÓN
    Que me diga PERROANTONIO DIMISIÓN

    GORA EIBAR

  62. Perroantonio
    sábado, 24/11/2018 a las 09:11
    Gracias a Satur me he vuelto fan de Sergio Ramos.
    Perroantonio
    sábado, 24/11/2018 a las 16:40
    Sergio Ramos parece un líder sindical.

    A lo mejor un día escribís: «Satur tiene razón» o «Ya lo dijo Satur».
    A LO MEJOR.

  63. Lesviana o lesbiana, siempre estaríamos dando vueltas a,un hecho central, los vicios femeninos están distribuidos de forma que no hay un solo rincón en el mundo en el que la mujer no ha violado las leyes naturales de su sexo.
    En el Gabón los hombres emigran a Liberia, donde el trabajo abunda y los salaros son altos. Hay aldeas es las que no hay un solo hombre en condiciones viriles, circunstancia que da lugar al desarrollo más crudo de todas las perversiones de la sexualidad femenina.

  64. Saturio, ese hombre casado con la verdaz más verdadera y verdadosa.
    Por cierto, se podrá leer el acuerdo ese del doctor Sanchez con el asunto de Gibraltar, antes de un año posterior a la firma o será como su tesis?

  65. jrG
    sábado, 24/11/2018 a las 16:52
    Pero el Josenez esta preventivo o indultado?

    Josele se perdió un momento histórico cuando unos enfurecidos Gremanel y Gracialix (parecen de los tebeos esos de Fred Asterix y Obesix) fueron interpelados por una señorita alta, rubia, con minifarda, coturnos y mochilita, que era súper maja y atendía con una enorme sonrisa a los conductores que paraban a decirla lo monumental que resultaba, la cual les dijo a ambos, visto su estado de furia tras perseguir a unos comunistas: «¿estáis bien?» He de decir que Josele en comisaría se portó como un señor.

  66. Mira que me lo dijo mi mujer:
    No te vistas tanto y vete, que esos irresponsables de amigotes tuyos la van a terminar liando con los comunistones esos de Madrid.
    Me dió pereza y no tenía cita con el peluquero.
    Al final la habeis montado…
    Donde estaba el Marqués?
    El debería velar por la buena marcha de los asuntos en su pueblo.

  67. A Comerciante de Ultramarinos, se le debería dar, desde la dirección general de este fanzine, en su sección cinematrogáfica, un oscar o algo.
    Es el único que sabe usar una cámara para filmar cosas, con algo de fundamento.

  68. El liderazgo femenino es indispensable en un fanzine de alta cultura.
    La Bellpuig a los aparatos y la MC poniendo orden en las calles.
    Y luego CGA presentando las cosas.

  69. Perroantonio
    sábado, 24/11/2018 a las 13:54
    Holmesss, mi comentario sobre las farmacéuticas (ahora me doy cuenta) era altamente polisémico. Con lo cual que me reafirmo.

    Ahora caigo en la polisemia, y también me reafirmo.
    Tengo que aclararla con el sacamuelas, mejor antes de mi propuesta de saltarle un diente.

  70. Un interesante reportaje de unos 15 minutos, de la evolución del diseño en la Ford hasta los años 60, donde se llega a su modelo estrella el Mustang.
    Aparte del interés automovilístico, la realización mezclando fotografías, dibujos fijos y animados, y película, es para ser vista.
    Sólo el trabajo de color ya merece la pena, y escuchar la voz en off es muy agradable.
    Excelente realización.

  71. Perroantonio
    sábado, 24/11/2018 a las 18:07

    Dos hostias bien dadas, tampoco serían de más…con todo el respeto y comprendiendo la complejidad del problema (faltaría más)

  72. HAY QUE LEER AL MARQUÉS
    El articulito es tendencioso, véase como oculta lo que ya conté aquí, que el “malo” terminó en la cárcel.
    El exceso de regulación dispara los costes de desarrollo, queremos medicamentos con seguridad y eficacia garantizadas. Estos costes son sólo soportables gracias al mercado americano que con sus precios libres compensan los precios europeos controlados por el sistema público. Pero en vez de darles las gracias, investigan y pagan el desarrollo, decimos las medias mentiras del artículo. Las tres compañías que desarrollan insulinas son una americana, una danesa y otra francesa.
    Pura demagogia izquierdista zarrapastrosa.

  73. Estos costes son sólo soportables gracias al mercado americano que con sus precios libres compensan los precios europeos controlados por el sistema público.

  74. Espero que el vídeo de la comisaría no tarde un mes, como el de GEFREMA, o salga por capítulos como el de Arranca Thelma. Es que recuerdo lo mal que lo pasaba esperando una semana entera a que saliera el nuevo episodio de Canción Triste de Hill Street.

  75. Bueno, he leído alguno de los los papelitos tan históricos.
    Me parece muy bien, magnífico, definitivo, fundamental, rotundo, incluso HISTORICO, como ha anunciado nuestro doctor.
    Me ha recordado mucho al señor extractor de muelas de la hija de Holmesss.
    Aquí nuestra posición debería ser también en “morse”. Vamos, que dos bofetadas con la mano abierta como poco.
    Después de este acuerdo histórico, nos queda el siguiente acuerdo histórico sobre Cataluña y el subsiguiente Vasco y de Quintanapalla.
    Como el de la foto comunista, a la que le faltó el beso en la boca subsiguiente.
    Esto de amenazar es muy así, sobre todo cuando el plumero se te ve desde lejos yque no tienes ni media hostia, y que como el niño llora un poco, pero que la cosa no llegará a más, pues se le da un caramelito, y nosotros a lo nuestro.
    Esta es la legislatura de las fotos con retoque. Gobernar le viene grande, a él y a los equipos fotográficos que eligió.
    Ayer leí un buen artículo de uno de los habituales de El Confidencial, en el que barajaba esta posibilidad, para el autor casi una certeza.
    Joder, pues se ha confirmado.
    El acuerdo será histórico.
    Efectívamente.
    La historia nos ha sembrado de acuerdos históricos, no por lo buenos, sino por lo malos.
    Una cosa en esta vida es querer, otra es poder, y otra es tener la dignidad de afrontar las consecuencias de tus actos.
    No te puedes tirar meses negociando cosas en un parlamento europeo ante un hecho tracencente como el Brexit, decir que te han colado no se que cosa con nocturnidad y alevosía, ponerte a dar grititos, que igual en un país sin gobierno como el nuestro puede funcionar, incluso amenazar con una posición comprensible, y luego salvar tu derrota diciendo que “tu fuerza superior” ha hecho recapacitar y corregir al enemigo.
    Los anteriores, tampoco parece que se esforzaran demasiado, pues estubieron más tiempo con las negociaciones, aunque muy bien puede ser que el que las firmó que era otro, hiciera el canelo.
    Nos enteraremos suficientemente tarde como para que puedan pencar con las consecuencias, y aquí ya se sabe, lo de la dignidad es sólo para pobres, y ellos a sus aviones, sus prestaciones y sus pensiones.
    Ya lo decía aquel…
    …si sacas la espada y la blandes delante del enemigo, sólo puede retornar a la vaina con sangre…
    Lo demás son chorradas.
    Si amenazas y te achantas, perdiste para siempre.
    Hemos vuelto a perder, pero es sólo el anuncio de las enormes posibilidades, incluso probabilidades de seguir haciéndolo.
    Un acuerdo histórico¡¡¡
    Y si sale mal, será cosa de la derechona o derechonas, como aquí en
    Francia.
    Que tengan un buen día cuando despierten.
    Me vuelvo a la cama, no tengo nada que pintar.

  76. Soporífero contencioso el de anoche entre el Aleti y los culers por culpa del temor del Pocholo, miedo que siempre surge cuando juega ante equipos de gran envergadura.

    Mostré mi saber balompédico cuando, tras los primeros compases de juego en la medular cronológica del choque, dije que el Pocholo cambiaría a Lemar por Vitolo en el minuto 60. Así fue. En el minuto 70 dije que el Pocholo sacaría a Angelito Correa en el 80. Intentaron minar mi moral cuando me reprocharon que el cambio se había hecho efectivo en el min. 79:30.

    A mí se me toma por el silbato de un calmado, pero dudo que haya quien sepa más de balompié en general y del Aleti en particular. Ayer abrió los ojos Pedro Antonio ante mi sabiduría popular. Como Santo Tomás, solo creyó tras la evidencia empírica. Los demás iréis entrando en mi redil poco a poco. Fernando Torres más altas han caído.

  77. Saturio, el futbol está empezando a llamar a mi puerta.
    Cierto es que no voy a abrirle, pero leerle es HISTORICO.
    Todo verdad, verdadera y sin retoques, ni VAR, aunque sea desde un BAR y no la trena.
    Lo suyo, Saturio, es ciencia, no opinión.

  78. Buenos días a todos

    – He leído lo de Satur( 7’49 ), y he disfrutado enormemente, a pesar de no haber visto el partido. Y es que, poco a poco, voy reconociendo a los personajes de sus escritos. A Satur, “habría que ponerle un piso” ( la frase no es mía, pero ni idea de quien la patentó)

    -También he leído lo de JrG de las 04’42, y me ha dejado hecha puré. ¡ Malditos políticos , que sólo piensan en ellos mismos, y en sus amigos !

  79. Antes de volverme a pelar patatas, a hacer natillas y todas esas cosas, les pongo este enlace, sobre lo que ha pasado en Francia con lo de la subida estrepitosa del impuesto a la energía fósil, y un estudio de lo que ocurriría en Texas, ( un Estado con mucho más sol, y mucho más viento que la media, y con una red eléctrica independiente del resto de los USA ), si allí se optase por cambiar a la energía solar y la eólica . Esta explicación la pongo para que se puedan saltar el enlace con toda tranquilidad los ” Verdes “.

    Y pido mil perdones por insistir, pero insisto.
    Ya siento

  80. JrG ( 8’41)
    Es que yo creo que Saturio se pone años, y que, en realidad, si por sus escritos parece que podría ser mi nieto, es que, en la realidad, podría ser mi nieto. Y entonces, lo de “ponerle un piso” sería lo suyo.

  81. El marqués, en las pocas horas que me acompañó en su domicilio, trató de que todo fuera de lo más agradable. Lo consiguió.
    En su equipo de música (de primerísima marca y sonido más que destacable, pero no de High End, como uno está habituado) me puso un disco soberbio de las últimas creaciones de Bowie.
    Excelente, para esa ocasión en que llegas a casa después de un evento de sociedad, lo suficientemente sobrio como para querer seguir despierto y disfrutar de un silencio de palabras acompañado de esa magnífica música.
    No recuerdo el título.
    Ya me dirá Marqués.

  82. Yo también quiero un piso Viejecita¡¡¡¡ y mis hijos quieren dos ( uno para cada uno).
    Y Stalin Iglesias, quiere un dacha, y la tiene.
    Y Cataluña una nación grande y libre.
    Inglaterra Gibraltar.

  83. Los speakers Beolab 20 con cable monster son “high end” sin ninguna duda. Se da el caso de que tengo además un Beolab 20 vintage desconectado en exposición.
    O sea, el café de Dominicana (no de Lidl) y los speakers high end (no sólo de primerísima marca).
    Para que conste y podamos meditar sobre la naturaleza humana.

  84. JrG (09’01)
    Usted no necesita que nadie le ponga un piso. Que en cuanto esté dispuesto a hacerse un poco de propaganda, a poner listas de precios a sus obras , y a vendérselas a cualquiera que las desee comprar, (no solo a quien le parezca digno de tenerlas en su casa, como le ocurría a Roger Cecil ), podrá usted tener todas las “Villas Tinaja” que le apetezcan.
    En cambio, Satur…

  85. los Daneses de B&o son execelentes. Su diseño inmejorable, su atmósfera sonora impecable, ninguna fatiga auditiva aún con largas sesiones. Lectura muy activa de cualquier tipo de música.
    Irreprochables, como el café de Dominicana.
    Pero un buen café se experimenta mejor en una preparación expresó, al menos en mi gusto particular.
    En cuanto a las fuentes de sonido los que somos melonamos y no nos sometemos a la audiofilia, si bien somos muy exigentes con la calidad del sonido.
    Dedique unas 10 horas de audición en 5 sesiones de dos horas con tres discos de mi colección para poder eliminar los dos candidatos finales que eran su equipo y el que tengo.
    La fuente de sonido en su equipo es la que dicta el fabricante, y que hagas buenas pantallas acústicas no te hace que seas excelente haciendo etapas de potencia o fuentes de sonido. Hacen conjuntos muy sólidos y elegantes sin ninguna duda y con una calidad más que suficiente incluso entra en lo virtuoso.
    Pero algunos dispuestos a invertir una suma considerable pero no extravagante, como usted o yo, le pedimos un algo más.
    Quizás un brillo especial en cierta frecuencia de agudos, un poco más de punch en el grave, unos hercios más de respuesta no audible pero sí sentible.
    Parecido a preferir un borgoña a un burdeos.
    Todos buenos, cosa de gustos muy concretos y de la capacidad de apreciarlos.
    Su café, su equipo su casa y usted saben a lo que me refiero.
    Es usted hombre de extrema generosidad. Como yo .
    La soledad es para muchos placeres, pero la felicidad es para compartir.
    Y compartimos.

  86. Marqués, no se le escapará usted que los que usted llama libres es controlados por un oligopolio de empresas que, por cierto, gasta en marketing el doble de lo que gasta en I+D. Esto no es marxismo 101, es teoría económica neoclásica 000.

    ***
    En España decimos pichichi. En Italia, capocannoniere (!). Hermanos, constato que estamos aún (todavía) a trillones de brazas de distancia de los italianos, a pesar de parecidos superficiales.

  87. Respecto de las cadenas de sonido :
    En casa tenemos dos cadenas ( que los chicos se llevaron las suyas cuando se fueron de casa ). La de mi germanófilo con altavoces KEF, y la mía con Bower & Wilkins. Y , tenemos la televisión y los CDs,DVDs, y BRs, ( y mi germanófilo, la radio ), integrados . Y ambos estamos satisfechos con nuestros altavoces.

    El problema , en mi caso, es el amplificador. Que los de válvulas no se adaptan bien al i.plus, y necesito algo que funcione bien con todo. Me recomendaron los Onkyo. Probé los pensados para cine, y los devolví, que la calidad de sonido era malísima. Y me fui a los de HiFi. Y sí, se oye bien, pero para subir y bajar el volumen, y para cambiar de CD, a TV, o DVD, tienen una rueda con un micrométrico. Y esa rueda falla muchísimo. Y hay que llevar el aparato a arreglar al taller, que está en las Chimbambas Coronadas, y tardan muchísimo. Así que me acabé comprando otro Onkyo más nuevo, de sustitución. Y le ocurre lo mismo.
    Mi chico el genio me quiere convencer para que me cambie a uno digital, de leds, y sin rueda, pero él tiene uno hecho a medida, con piezas encargadas especialmente de aquí y de allá, y no me convence ( claro que puede que lo que no me convenza sea la música que él escucha todo el tiempo, como Aphex Twin, y así).

    No sé que hacer. ¿ A alguien se le ocurre algo, y se atreve a aconsejarme ?

  88. Tiene gracia lo de los gastos de marketing, como si los medicamentos se vendieran solos. Hoy han alcanzado tal grado de sofisticación tecnológica que hacen falta muchos medios para poder explicarlos a sus usuarios. En realidad hoy ya se habla de “dar un servicio” al centro sanitario que incluye en algunos casos la necesaria presencia de personal de la compañía para administrarlo correctamente. Se utilizan bombas de infusión o procedimientos que incluyen la extracción de plasma del paciente, su tratamiento con el medicamento y reinfusión al paciente, que el personal sanitario del centro necesita aprender.

  89. viejecita
    domingo, 25/11/2018 a las 10:40

    Cada fuente de sonido se debe separar.
    Los Daneses son de lo que se lo pueden dar todo integrado, TV, DVD, CD y Radio con un resultado magnífico y un sólo mando, como en el caso que describe el Marqués.
    Soy fanático de las válvulas, pero prefería el estado sólido, por el precio de las válvulas y la falta de pegada de los amplis de válvulas con según que música.
    No sé que serie de B&W pero la serie 800 es el culmen, a mi parecer con una gama para todas las necesidades, incluso con aportaciones de subgraves y home cinema (que no me gusta).
    El sonido sólo me interesa con la música, y a la televisión le prestamos muy poca atención.
    Difícil aconsejarle Viejecita, yo también soy de potenciómetros y no de cosas táctiles.

  90. Volvamos al artículo El otro drama sanitario de EEUU: el precio de la insulina es ya un problema de salud pública que tanto ha irritado al Marqués.

    Doy por sentado que la periodista es tendenciosa porque odia a las farmacéuticas. Lo que me resulta entonces defícilmente comprensible es la afirmación de que los costes de producción de los medicamentos «son sólo soportables gracias al mercado americano que con sus precios libres compensan los precios europeos controlados por el sistema público». Es decir, que las farmacéuticas pierden dinero en Europa y lo compensan aumentando el precio americano. Dice la periodista: «En Estados Unidos, el precio de la insulina se triplicó entre 2002 y 2013, pasando de 231 a 736 dólares al año por paciente. Desde entonces el coste ha seguido aumentando. El coste de un vial de un tipo de insulina, Humalog, pasó de ser 35 dólares en 2001, a 270 en 2017. Un vial de Humulin U500, otro tipo de insulina de acción prolongada, pasó de 170 a 1400 dólares entre 1987 y 2017». Si los datos son ciertos, se trata únicamente de una «redistribución de la riqueza» cuyo actor no son los gobiernos, sino las empresas farmacéuticas que fabrican insulina y roban a los ricos para dárselo a los pobres.

    También parece que hay acusaciones fundadas de prácticas cártel para subir los precios de manera coordinada.

    Pero que el precio de la insulina es un problema de salud pública mundial no parece ser una ocurrencia de la periodista. Como nos contaba El Mundo hace días también le preocupa mucho a Theresa May, por las consecuencias que puede tener para los británicos y para ella misma tras el brexit. Bah, ¿un problema de salud pública?, ¡demagogias!

  91. Gracias JrG. Mis altavoces B&W son de los buenos.
    Y el Onkyo, ( de los supuestamente superferolíticos ), se supone que separa las fuentes. Y suena muy bien cuando se estabiliza. Pero, ¡cuando cambio de fuente, o subo o bajo el volumen!… ¡Esa dichosa rueda, con ese micrométrico !

  92. Los celadores de hospital son los únicos que, sea cual sea su salario, ganan demasiado en la salud pública y la privada.

  93. Por aquí los boticarios andan muy muy cabreados con Susana Díaz por la política de subastas de medicamentos genéricos que al final siempre ganan los indios. No conozco bien el tema pero la verdad es que hace algún tiempo que traen locos a los jubilados con los cambios de laboratorio, de composición y de dosis. La última vez que fui a casa de mi padre tuvimos que sacar el hacha para ajustar 10 mg de la dosis recetada. Estuve a punto de traerme de la mina un simba de perforación diamantina para partir por la mitad las puñeteras pastillas.

  94. Argantonio
    domingo, 25/11/2018 a las 11:33
    … hace algún tiempo que traen locos a los jubilados con los cambios de laboratorio, de composición y de dosis.

    ¿ Ven lo que siempre digo ? No se jubilen nunca, a no ser que tengan una afición grandísima por las matemáticas, por la física, por la música, por la pintura, o así, que les vaya a tener trabajando y divirtiéndose durante el resto de sus vidas.
    Que eso de jubilarse es malísimo para la salud, además de para el bolsillo, y está uno a la merced de los médicos. ¡¡¡ Grrrrrr !!!

  95. Lo que Arcadi parece no entender es que Peterson no escribe ni conferencia para él, ni siquiera para mí. Lo hace para todos aquellos que saben que algo no va bien pero no disponen de andamiaje racional con el sacar la cabeza del rodillo mediático y social.
    Sus referencias a Dios por cierto son asimismo sólo un andamio, creo que Arcadi no se ha molestado demasiado.

  96. Estas cosas de elmarquesdecubaslibres las leo como dice Albert que se han de mirar los artículos de Marías: sabiendo que lo hace para provocar y sin tomarlo en serio. Cualquiera que conozca el mundo de la empresa privada (y el marqués lo conoce) sabe que hablar de mercado libre en ciertos sectores solo puede ser un sarcasmo.

    En mayo de 2014, el precio de Lantus, la insulina estrella de Sanofi subió de un día para otro 16.1%. El día siguiente, el precio de Levemir, la versión de NovoNordisk, competidor directo, registró a su vez una subida de precio de 16.1%. Entre 2004 y 2016, NovoNordisk aumentó el precio de sus productos en un 380%, Eli Lilly un 380%. Sanofi un 400%. La evolución de los precios de Humalog (insulina de Eli Lilly) y Novolog (de NovoNordisk) también es sorprendente. No se trata solo de que hayan aumentado en la misma proporción, sino que hasta los saltos de precio son prácticamente idénticos entre 2000 y 2016.

  97. A ver ninios, que no me seguís, hace nada os expliqué que The Economist dedica su último número a denunciar el problema de la concentración de la competencia en el capitalismo actual. Las farmacéuticas no iban a ser menos, lo que les ocurre a diferencia de los otros sectores es que las prácticas colusivas les son más complicadas de aplicar debido a la regulación de precios en Europa.
    El problema de la May no es el precio, sino la posibilidad de que haya problemas de suministro tras el Brexit.
    Conozco en profundidad el sector y sé de sobra sus miserias, por eso me molestan los artículos tendenciosos que informan mal y a medias. Si recomiendo The Economist es porque es una publicación rigurosa, no ese panfleto donde se publicó lo de la insulina.

  98. El Ayuntamiento de la muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda, llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia, luego de peatonalizar algunas cosas se ha propuesto que sus ciudadanos, para reducir la cantidad de residuos, se dediquen al compostaje. Regala conposteros, te manda a unos especialistas a casa a dar cursos y a hacer visitas regulares para vigilar que todo se vaya ejecutando de acuerdo a las buenas prácticas, que los residuos se vayan pudriendo de acuerdo con la ordenanzas y se disponga de ellos adecuadamente en el cultivo de pequeños huertos.
    Si dejan cultivar marihuana me apunto ahora que es voluntario aunque pronto lo harán obligatorio. Si no esperaré a los cursos de hacer puntas de flecha golpeando dos piedras. Lo del compost, sin haber leído a Peterson o Paterson o como se diga, me parece muy femenino. Mucho más acorde a mis tendencias lo de golpear piedras y la caza con flechas.

  99. —Vaya por Dios, el niño se ha hecho compost.
    —Pues cámbiale el pañal.
    —Que no, que digo que se ha caído por la ventana.

    Mortimer, esto del compostaje ¿es un plan para coruñeses con jardín y flores o da lo mismo que vivas en un piso?
    Es para saber si me enfado o no.

  100. Arcadi cree que por ser ateo debe escribir Dios con minúscula. Mal.

    ***

    Dos veces al día tengo que inyectar insulina a mi perra. Por lo que sé la insulina canina es un monopolio de Merck. Cada vial me cuesta 7,5 euros y el precio de venta de la farmacéutica al boticario es de 5 euros. Es decir, en el último eslabón de la distribución hay un margen de un 50% o de un 33,33% dependiendo de cómo se hagan los números.

    Hace dieciocho años, y por razones que no vienen al caso, me enseñaron la cuenta de explotación de ese antibiótico que echa en falta Holmesss. No recuerdo la cifra exacta pero estaba en torno al 80% de beneficio. Desde luego si la fábrica tenía dificultades no era por el beneficio del producto.

    Sí, va a ser que pierden dinero o ganan poco en Europa, de ahí esos precios en USA.

  101. Nada como mingir en un árbol.
    Si el tiempo lo permite y tienes un árbol en tu jardín sin cámara…
    Eso también es compostage no?

  102. El Augmentine 500, el más común, tiene un PVP de 5.84 euros para un envase con 20 comprimidos. Este precio incluye el coste de la distribución y de la farmacia, o sea al fabricante le llegan unos 3 euros.
    ¿Alguien cree en un su sano juicio que el fabricante tenga un 80% de beneficio?
    ¿Debe admitir Chopsuey este tipo de bolas?

  103. No diga estupideces ni tonterías. Yo no miento, como quedó claro en la historia del espía que conocí y decían del CESID.

    Debería dar usted la información que no da como es todo lo que bajó su pvp el Augmentine tras la llegada de los genéricos. Sí, vi esa cuenta de explotación. No tengo tanta literatura para inventarme una chorrada así. Y además para qué.

  104. El margen de explotación de una empresa de automóviles no es superior al 1% de la cifra de ventas. Su inversión en capital es masiva con una estructura de costes de 1/3 fabricación 1/3 amortización 1/3 comercialización.
    Las grandes industrias, e imagino, aunque no conozco el negocio farmaceutico, será no muy diferente.
    El beneficio mejora contra la inversión en capital que no tiene nada que ver.
    En la industria se desconoce el riesgo económico general que tiene invertir cantidades ingentes de capital, para fabricar con un margen muy pequeño y unas trabas de todo tipo enormes.
    La cuestión, y ahí las finanzas juegan un papel fundamental, es el dinero de quien inviertes y cuanto te cuesta este mismo y si le puedes sacar rendimiento.
    Pero las cifras de rendimiento que se leen en la banca o los grandes sectores de la industria sólo vienen dadas por unas economías de escala enormes.
    Ganar 1.000 millones en un año se debe a que han puesto en juego y financiado más de 100.000 millones en ventas.
    El margen de maniobra de un fabricante de automóviles requiere de una actividad fabril que en ningún caso puede bajar del 90% de la capacidad (y además venderla y cobrarla). Si baja un 5%, las perdidas son gigantescas, cuando sube del 90% el beneficio funciona muy bien.
    El equilibrio les aseguro que da gigantescos dolores de cabeza a toda la organización.
    Tener pacs de medicamentos cualquier farmacia a los precios que las compramos es casi un milagro desde ese punto de vista.

  105. Aquí tienen un artículo reciente que trata de estimar el precio potencial de la insulina humana y análogos (con ventajas a pesar de no tratarse de la misma molécula) a partir del coste de los productos (con un margen del 20%).
    Curioso para un lego como yo:
    – que el precio de la insulina humana que se da para EEUU (figura 2.A) no es exageradamente diferente del precio estimado a partir de los costes. Otra cosa son los « análogos » (que se dice que desplazarán a la insulina humana biosimilar).
    – que el peso de la formulación y empaquetado en el coste es muy importante (Tabla 2). Repartir el producto activo en un número de unidades con la cantidad correcta de producto y excipientes, así como su empaquetado en los viales, parece ser más difícil que mezclar todo en la marmita, dar vueltas y servir con una cuchara de café.
    – que la presencia de impurezas y la « variabilidad » del producto son difíciles de suprimir. Probablemente pertenecen al “arte” del taller. Intangible que no se valora. Ello me deja perplejo, ya que el artículo utiliza como uno de los factores el precio del producto activo en la India, a la vez que menciona que las compañías indias no han sido capaces de obtener la aprobación de sus insulinas para su venta en Europa.

  106. El sector farmacéutico tiene un gran mérito y procura grandes beneficios a la humanidad. Es España gozamos (entre otros gracias a mí) de medicamentos de excelente calidad a un precio asombrosamente bajo, quizás con el lunar de las subastas andaluzas.
    El sector padece, por supuesto, de algunos defectos pero su evolución en términos éticos ha sido asombrosa en los últimos veinte años.
    Las críticas absurdas, con datos parciales y una demagogia barata son inaceptables. Utilizar como argumento el coste de la insulina de tu perro mueve a risa, cuando no a lástima.

  107. Sobre los precios de los medicamentos en la una, grande y libre industria farmacéutica estadounidense:

    “IF ONE concern unites Americans, it is the high prices of prescription drugs. One incident in particular tarnished much of the pharma industry: in 2015 the price of an antiparasitic drug, Daraprim, jumped from $13.50 to $750 per pill. But large price increases remain stubbornly commonplace (see chart). According to IQVIA, a health-data firm, the wholesale prices of leading drugs such as Humira, Enbrel and Lyrica increased by more than 120% between 2012 and 2017. Other data show that cancer-drug prices rose from about $10,000 to over $100,000 per year in just over a decade to 2012”.

    “For sure, there is plenty for government to do to help keep prices under control. It could take aim at the system of rebates, huge incentive payments that prescription-drug manufacturers provide to middlemen such as PBMs, but which do not usually trickle down to patients. It could try to tackle the lack of competition, by cracking down on the tactics pharma firms employ to delay the use of generics and biosimilar drugs”.

    Fuente: “Pura demagogia izquierdista zarrapastrosa”. Digo no: ¡The Economist!

  108. Utilizar como argumento el coste de la insulina de tu perro mueve a risa, cuando no a lástima.

    ¿Por qué? Es un dato objetivo, camarada. Desconozco el beneficio al distribuidor de la insulina humana. Me lo podía inventar, pero no es mi estilo.

    Las grandes industrias, e imagino, aunque no conozco el negocio farmaceutico, será no muy diferente.

    No.

    ¿Conoces algún distribuidor de coches que funcione con márgenes del 33% sobre venta? ¿O de hasta un 75% metiendo todos los conceptos, como mercancía sin cargo? Hablo de distribuidores. Por supuesto el beneficio global es menor.

    Más allá de los dos ejemplos que he puesto y lo que me contó el dueño de una distribuidora y fábrica de medicamentos genéricos (la fábrica quebró) no conozco más de ese sector.

    Hace unos años contratamos a una chica en RRHH que venía de Hewlett-Packard. Allí se dedicaba a gestionar el variable de los directivos. Flipaba con lo que contaba. La gran industria de alta tecnología como HP, biotecnológicas, farmacéuticas, nada tiene que ver con el automóvil, el acero, o el aceite de oliva. Me refiero a los beneficios. Un ejemplo: cuando se empezó a comercializar el aceite virgen extra el beneficio para el fabricante era mayor en un pallet de este producto que en un trailer de oliva normal. O eso me contó alguien que lo sabía. Otro ejemplo: el beneficio de un pallet del pienso que le compro a mi perra es superior a un trailer de detergente medio de marca que compramos para la colada.

  109. Pirate, ya lo he contado varias veces, la última ayer, que el colega del Daraprim ha terminado en la cárcel y llegó a ser considerado “el enemigo número uno de América”.
    Trump ha prometido corregir parte de lo que denuncia, acertadamente, el Economist.
    ¿Qué le parece que España un envase de antibióticos para una semana de tratamiento cueste menos que ese paquete del tabaco que tanto le gusta?

  110. Resumiendo, que lo que dice The Economist sobre la subida del precio de los medicamentos en USA es verdad, pero lo que dice la chica del Magnet, que es básicamente lo mismo, aunque con retórica izquierdista, es mentira. Pues vale.

  111. Nunca dije que fuera mentira sino que estaba planteado de forma tendenciosa y que hurta información para entender el problema en su contexto.
    No obstante no insistiré, ya tuve que soportar que AE me acusará de estar a favor de Trump porque éste apoyaba el lobby de las farmacéuticas al que pertenezco. El destino, cruel pero justo, me ha enviado al polígono a expiar mis pecados.

  112. Pues me parece muy bien, claro (que una caja de antibióticos valga menos que un paquete de Winston).

    En general, soy muy beligerante con el asunto de la salud. Todo lo que se gaste en sanidad pública (incluidos los medicamentos subvencionados) me parece poco. Las veces que me he encontrado realmente mal me ha dado por pensar en qué sucedería si esto fuese como en Estados Unidos, donde hay familias que se arruinan por una serie de operaciones de espalda tras un accidente de tráfico (conozco el caso concreto) y personas que no pueden pagarse un tratamiento oncológico (también un caso que conozco). No hay nada como una visita al Puerta de Hierro, hospital de referencia de toda esta zona de Madrid al que acuden enfermos de toda clase social y condición, para salir convertido en un feliz contribuyente a las arcas públicas.

  113. Las discusiones sobre cada vez más temas se están volviendo estériles. La opinión de los expertos es denostada por aquéllos que no lo son con argumentos simplistas. Las farmaceúticas son malas porque ganan mucho dinero. Los coches eléctricos son buenos porque contaminan menos. Y en ese plan.

    Si se hace un cálculo, a grandes rasgos, de la energía eléctrica que consumirá el parque global de automóviles en unos años, deberíamos preguntarnos cómo se va a producir toda esa energía. Con renovables y demás sostenibles tal vez se llegara al 3%. Habrá que producirla quemando combustible fósil en centrales de generación eléctrica (o con más centrales nucleares). El consumo y las emisiones de los coches no se eliminan, solo se trasladan de sitio. Y con las consiguientes pérdidas en el transporte de energía. Cuando se mira todo el ciclo, el gasto energético será mucho mayor y no mucho menos contaminante.

  114. NO SOY COMO GÓMEZ
    Marcharse sin despedirse fue la última grosería con que nos obsequió Gómez. No es mi estilo y anuncio mi marcha al estilo de Jamontano.
    Si con mi trayectoria profesional se cuestionan mis opiniones en materia farmacéutica, aquí no pinto nada. Prescindí de AE y ahora lo hago de Chopsuey.
    Seguiré al servicio de España, 24/7, pero en otros campos de batalla.
    Abur.

  115. Zeppi
    domingo, 25/11/2018 a las 21:04
    La opinión de los expertos es denostada por aquéllos que no lo son con argumentos simplistas. Las farmaceúticas son malas porque ganan mucho dinero.

    Lo que es simplista es su resumen de esos argumentos, Zeppi. Aquí nadie ha dicho que las farmacéuticas sean malas porque ganan mucho dinero.

    Lo que se dice es que el sector tiene una estructura oligopolista, no competitiva, con los efectos consabidos del oligopolio en materia de fijación de precios, imposición de barreras de entrada al mercado y reducción del bienestar de los consumidores. Nada que no se cuente en un manual ortodoxo de primero de microeconomía. Parece mentira que haya que estar diciendo según que cosas ante personas que se tienen a sí mismas por liberales económicos.

  116. 3,1416, si el sector es tan chungo, ¿por qué las melecinas son más baratas en España que en Alemania y por qué cada vez que viajo de un país a otro traigo junto al jamón, los chorizos, las morcillas, las latas de aceite, dos kilos de merluza congelada, tomates de la huerta, un cochinillo, chuletas de cordero, kibis de Galicia, lomo embuchado, azafrán, pimentón y queso… varias cajas de imbuprofenos y de hombreprazol? ¿Por qué cuando voy a una farmacia española me dan cosas farmacéuticas, con su química, su física y sus excipientes, mientras que en Alemania me dan caramelos de extracto de alcachofa y cosas hombreopáticas, que una vez un perro que no tengo se tragó dos cajas de cosas hombreopáticas y se murió a los tres días porque lo atropelló un tratol y no por las cosas hombreopáticas?

    Yo le diría a Doc que no se vaya y sea humilde, porque a lo mejor el del perro y la insulina ha sido ministro de salud o algo. A lo mejor es un superior que ha tenido Doc y no lo sabemos.

  117. No lo sé, Satur, querido. Ésa es una pregunta para Doc. En cuantito que vuelva le preguntamos.

    ***

    Le han dado el Grammy latino a Arcángel por un disco que a mí no me dice ná de ná. Pero me alegro mucho por Arcángel, del que subí o subió Viejecita por aquí una zambra o unos caracoles. Flamenco contaminado, que dirían los puretas que aún no han digerido a Camarón. Y ya van para 30 años.

  118. EXCLUSIVA
    Elon Musk abandona la fabricación de automóviles eléctricos al leer el comentario de Zeppi. «No era consciente de que lo que hacíamos en Tesla era aumentar el consumo energético sin disminuir la contaminación. Estaba engañado», afirmó compungido. Inmediatamente Toyota, Renault, Ford y el resto de compañías automovilísticas anunciaron que cerraban sus líneas de producción de automóviles eléctricos. «Nos ha abierto los ojos, nos estaban engañando con tanto aerogenerador y tanta energía solar. Basta que te explique las cosas con claridad un auténtico experto para que lo entiendas. Nos han estado engañando con argumentos simplistas y no comprendíamos la auténtica complejidad del problema. Esperamos que Apple, Dyson y Google abandonen también sus proyectos de automóvil eléctrico y acabemos ya con esta farsa», explicó Nikito Nipongo, CEO de la compañía japonesa.

  119. Lo que se dice es que el sector tiene una estructura oligopolista, no competitiva, con los efectos consabidos del oligopolio en materia de fijación de precios, imposición de barreras de entrada al mercado y reducción del bienestar de los consumidores. Nada que no se cuente en un manual ortodoxo de primero de microeconomía. Parece mentira que haya que…

    Sí, parece mentira. Sobrestimamos la inteligencia que nos rodea. Al menos yo.

    Aquí no se puede hablar de religión si no has ido a un colegio de curas, ni de cositas elementales de cómo funcionan los mercados si no lees The Economist. Otro día os cuento cómo eran las reuniones de “estudio” en el oligopolio del acero en Europa. O lo que se pagaba a los doctores en medicina por cada receta médica. No, espera, que no soy un experto. No puedo.

    Satur, estoy contigo: ¡Viva Celia y viva Bale! Y el perro de Bale, también. Qué grandes los tres. Aún no se han ido y ya los echamos de menos.

    Hasta mañana, Marqués.

  120. Que te lías, S. Con el “si no” y contando: Celia y el perro de Bale son dos, no tres. O igual el que me lío soy yo, da igual, me cago en Bale y en mi sino. Y como una cosa lleva naturalmente a la otra y esta vez de verdad, aquí van estos tangos de Granada tan buenos para hoy, 25 de noviembre. Para lo que fue hoy, vaya. Para lo que fue. Para, Joselito. Ya paro.

    Cautivaron a una mora
    y a España se la trajeron.
    Y en la pila del bautismo
    Candelaria le pusieron.

    Tú te colocas enfrente de mí
    por si acaso yo me caigo patrás.
    Empújale al columpio,
    empújale al columpio…

Los comentarios están cerrados.