109 comentarios en “Singles apócrifos

  1. Como se nota la ausencia del Marqués en este fanzine.
    En su lucha diaria y sin horas, ya estaría poniendo en su sitio de la cultura más ínfima al chuletesco personaje rockabilli de portada.
    Por cierto gracias Adapts por la recomendación, algo intenté con los juguetes de mis hijos.
    Con que corría?

  2. Gracias por su comentario de ayer sobre mi libro, Chino Cudeiro. Me emociona y me alegra mucho que le gustara.

    Vaya partidos inolvidables que hacía Guti, Albert, y qué pena que luego en muchos otros no quisiera ni tocar la pelota, como le pasa a Asensio hoy en día, que a veces parece su hijo. Y hablando de la afición de Pirata por las gallinas, Guti tiene, aunque los vecinos le prohibieron tener un gallo. Entrevista en El País:

    Guti vive en una urbanización en las afueras de Madrid rodeado de gallinas, patos y una cabra. “Tuve que luchar muchísimo con los vecinos para tener a mis gallinas allí. ¿Qué daño hacen unas gallinas? Con ellas yo me como unos huevos muy frescos todos los días”. En esa urbanización Guti perdió la guerra del gallo ante sus vecinos, que hubiera culminado la transición del mundo de la noche al primer canto del día. “Lo tuve unos días, pero fue imposible mantenerlo: lo tuvimos que regalar”.

    El otro día vi a Loquillo en el aeropuerto y tampoco me pareció tan alto, o quizá es que ese día yo llevaba tacones.

    Buenos días.

  3. POR LA ESPAÑA RURAL, POR LA ABOLICIÓN DE LAS FRONTERAS Y LA INSTITUCIÓN DE LAS LINDES, BOINA OBLIGATORIA PARA TODOS, POR EL TRACTOR ELÉCTRICO, NO A LAS BURGERS Y SÍ A LAS BERZAS, NO A LOS SMARTIES Y SÍ A LAS LENTEJAS, POR LAS GALLINAS VERDES CALAGURRITANAS, UN COCHINO POR CADA CASA, ABAJO EL COMPOST Y VIVA EL ESTIÉRCOL. NO AL TOFU, SÍ A LA MORCILLA.

  4. Aquí fueron más radicales con lo del gallo.
    A un pueblo cercano llegó una jubilada de París de cierto nivel, a una finca de sus antepasados.
    El lugar es casi una aldea con varias granjas de vacas, que es lo típico de la zona.
    En una de ellas, tenían un gallo desde el principio de los tiempos granjeros, que servía de carillón para los locales.
    A la señora de Pagis, le molestó mucho para su descanso el asunto del bicho con cresta punk.
    Denunció el asunto ante las autoridades competentes.
    El gallo debió ser vendido (quizás sacrificado para un plato de crestas).
    Liberté, fraternité, egalité…

  5. jrG, ¿lo de echar aceite de ricino a la gasolina tenía sentido? Siempre creí que era una chorrada de una canción de Gabinete Caligari, pero hace poco leí que sí que se usaba, creo que para carreras.

    Gasolina con ricino.

  6. Nos ha costado más de 30.000 años darnos cuenta de lo contaminante que es el fuego.
    Unos 200 para convertirlo en fuente de energía motriz altamente contaminante.
    En estos próximos 25 años lo arreglamos.

  7. Si que se usaba, Si, y además era el olor de las carreras.
    Para los espectadores de cualquier carrera, era casi más importante ese olor, que el sonido de los motores.
    Ahhhhhhhh, lo estoy oliendo¡¡¡¡
    Broummmmmmmmmmm
    Cierto que era para los motores de dos tiempos, cuando no existían los aceites sintéticos modernos, como un aditivo para los aceites minerales.
    Después de cada carrera había que abrir el motor para limpiar culatas y segmentos, pero hacía su función muy bien.

  8. jrG
    miércoles, 28/11/2018 a las 07:39

    Todas Suzuki amigo jRg.
    Una campera muy nerviosa 125 dos tiempos.
    Una 500 cuatro tiempos bicilíndrica
    Una tetra 550
    Una tetra 750
    Una mono de 750, Trail La primera DR BIG pico pato que se vendió en Valencia.
    Finalmente una histérica tetra 400 que era una versión capada de una fabricada específicamente para un campeonato japonés mono marca y que sólo funcionaba a partir de seis mil vueltas.

    Respecto a los simuladores hace falta un PC potente y con tarjeta gráfica muy buena o una consola de ultima generación e imprescindible un volante y pedales con Force Feedback (al menos 150 leuros)
    Si da el paso le recomendaré simuladores, no juegos.

  9. Josénez
    miércoles, 28/11/2018 a las 07:52
    como le pasa a Asensio hoy en día, que a veces parece su hijo

    Talmente, sí. Ayer, en lo poco que jugó, se vio luz al final del túnel, pareció el de las mejores tardes, no el jugador ofuscado y fallón de toda esta temporada. Ojalá. Este quizás tiene aún más clase y recursos, pero todavía le falta algo como esto.

  10. Buenos días a todos :

    Como a esas horas yo ya estaba en siete sueños, no he visto los posts de anoche hasta esta mañana y :
    _ Me ha encantado el comentario de Albert de las ( 01′ 09).Y que le aplaudo con las orejas.
    – Y que, respecto de las gallinas : en casa de mi abuela, en San Sebastián, teníamos gallinero, y huevos recién puestos cada día ( por cierto, que a mí, cada mañana, me hacían beberme uno, del día, mezclado con zumo de limón, que el médico creía que iba a servir para luchar contra mis ganglios tuberculosos, y mi delgadez . Una porquería, y que no servía para nada, y que afortunadamente llegaron los antibióticos que, esos sí, me sacaron a flote ).
    En Navidades , cuando mi abuela cerraba la casa y se venía a Madrid con nosotros, dejaba sus gallinas a la Tía María, que tenía un gallinero enorme, y las recuperaba en mayo, cuando volvía a abrir la casa.
    Y en aquella época, la de la postguerra, en todas las casa había gallinero, y nadie se quejaba. Y, cada tarde, se cerraban las verjas de los jardines, y se dejaba sueltas a las gallinas durante una hora o así, para que se comieran los limacos, los insectos, los caracoles…
    Pero eran unas casas muy grandes, con unos jardines enormes. Con cocineras que se ocupaban, además de recoger los huevos y fecharlos, de limpiar el gallinero , fregarlo, y cambiar la paja cada día. Y claro, como todas las casas del barrio eran así, nadie protestaba.

    Pero los vecinos de atrás, de la “casa nueva” ( 45 años) donde yo vivo ahora, se la vendieron a unos señores que tenían un par de gallinas. Estas casas son independientes, y tienen un terreno mínimo de 1.500 m. Pero los que vivimos en ellas somos gente normal, de clase media, sin servicio doméstico, ni jardineros, ni nada, y si tenemos gallinas o lo que sea, nos tenemos que ocupar nosotros.
    El caso es que los nuevos vecinos tenían una parte de su jardín vallado con tela metálica, y con un especie de tejadillo, y allí tenían las gallinas. Y, cada vez que limpiaban el “gallinero”, de higos a brevas, echaban todo el “compost” a un terreno vacío que había al lado.
    Y una noche, entraron los guardas a casa, ( tenemos siempre la verja de par en par), para , con una manguera larga, y desde un grifo de casa, apagar un incendio que se había formado en el montón de estiércol que habín tirado allí los del gallinero. Hubo suerte, y no se llegó a quemar ninguna casa, ( y había otros vecinos que la tenían a dos pasos literales de aquello ), pero sí que ardieron varios árboles, y estuvo oliendo a humo durante un tiempo en todo el barrio.
    Y cuando la comunidad obligó a esos vecinos a deshacerse de las gallinas, poco menos que nos echaron una maldición, “que las iban a tener que sacrificar” . Al poco tiempo se fueron, y ahora hay una familia, ya talludita, sin animales, y con afición a la música vocal , y es una gozada escucharles cuando ensayan.
    Y si no llega a ser por las gallinas, estarían los cretinos de antes. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Me voy, y les pido mil veces perdón por haber escrito tanto.
    Ya siento
    Pero lo dejo.

  11. Si no fuera por estos ratos…

    Gengis Kant miércoles, 28/11/2018 a las 02:09

    Si no llega a ser por la campaña de estos días contra la violencia machista, seguiría sin saber que no debo matar mujeres. Esto me lo tengo que grabar bien en la cabeza, para que no se me olvide nunca. Lo mejor va a ser que ponga una nota en la puerta del frigo.

  12. El bufón siempre se jugaba pasarse y ofender al rey, cuando un humorista cree no jugarse nada no es un humorista. Creo.
    Hay un tal Ignatius no se qué, que siempre está al límite y no siempre me hace gracia, pero ese sï es un humorista.

    Éste otro creía estar a salvo.

  13. ¡ Qué bueno el artículo que enlazaba Perroantonio a las 10’01. ! Se lo voy a mandar a algunos familiares y amigos, a los que les llega de cerca el asunto.
    A ver si alguno de esos desencantados del Régimen Stalinista local acaba escribiendo un libro que se llame “Mi Fe se perdió en Marinaleda “. Aunque no creo que yo llegue a poderlo leer.

    Y qué bueno lo de Gengis Kant, de la nota en la puerta del frigo, que también ha citado Perroantonio. Que en estos tiempos histéricos, el sentido del humor , marca Chop Suey, es una tabla de salvación.

    Muchas Gracias

  14. Me veo en la obligación, una vez más, de advertir de la indeseable deriva de ëste, nuestro fanzine, porque hace siglos que aquí no se pone un triste enlace a unas güenas tetas, aunque sea vestidas.

  15. Mis “progres” se meten mucho conmigo, porque llevo una cinta con la Bandera de España en el coche, en el sombrero, sujetando mis gafas… Y voy a todos los actos que puedo en defensa y honor de España y de La Bandera, y a cantar la Marcha Real.
    Y me dicen que es ridículo sentirse orgulloso de España, y de ser español, que, al fin y al cabo, los Reyes Católicos, los conquistadores nos quedan bien lejos.
    Yo les contesto que si pudiera elegir ser ciudadana de cualquier país, sin renunciar a mi familia, y que estuvieran allí conmigo , ni a mi lugar relativo en la sociedad de ese país, elegiría ser norteamericana, sin dudarlo un instante.
    Pero que da la casualidad de que he nacido en España. Y soy española, mal que me pese. Y que no me da la gana que nadie me desprecie por ello , ni desprecie a mi Bandera, ni a mi Nación .
    Y no se lo admito a ninguna institución extranjera, a ningún representante de ningún país extranjero, a ningún humorista de ninguna tendencia política, a ningún político de ninguna autonomía ; A NADIE.
    Que escupir , o despreciar a mi Bandera, a mi Rey, a mi España, es como hacérmelo a mí. Y no lo voy a admitir.

    Pues eso. Y no se me pasa por la cabeza pedir perdón por ello.

  16. P.S.
    Tampoco admito que nadie me esnobee o me desprecie por haber nacido donde nací ni en el seno de la familia de dinosaurios en que nací.
    Que me esnobeen por mi falta de sentido del humor, por lo mal que escribo, por mi bajo nivel cultural ; todo cosas que son culpa mía, lo acepto , en cambio, con deportividad, aunque proteste.

    Pues eso.

    Y Gracias Adaptaciones ( 13’23 )

  17. Procuro fijarme
    martes, 27/11/2018 a las 10:31
    S.
    martes, 27/11/2018 a las 01:21
    Huyamos de aquí

    (Y se sabe muchos chascarrillos muy divertidos, me pregunto si no debería huir un poco de eso).

    Coincido. Metaliteratura. No me cuesta imaginarlo de niño, en la biblioteca municipal, como un pequeño Perroantonio, y el propósito de leerla toda por orden alfabético. Solo que a Juan se le debió quedar pequeña.

    Claro que también se equivoca.

    Me escribe mi amigo S para decirme que las frases que ayer atribuí a Kurt Vonnegut, sobre conducir con los ojos cerrados, él se las leyó a un personaje de Ruido de fondo, de Don DeLillo. Mucha casualidad, pienso. Coincidimos en que sería maravilloso que uno se las hubiese copiado al otro. Busco dónde he podido yo leer que Vonnegut dijo lo que yo digo que dijo, y no lo encuentro por ninguna parte. Entonces desempolvo Ruido de fondo de la estantería, y en la página 284 están todas esas frases, subrayadas en rojo por mí mismo.

    Y no, no escribí nada.

  18. “Dando vueltas y vueltas en la espiral creciente no puede ya el halcón oír al halconero; todo se desmorona; el centro cede; la anarquía se abate sobre el mundo, se desata la marea ensangrentada, y por doquier se anega el ritual de la inocencia; los mejores están sin convicción, y los peores llenos de apasionada intensidad.”
    (William Butler Yeats, El segundo advenimiento)

  19. “Dando vueltas y vueltas en la espiral creciente no puede ya el halcón oír al halconero; todo se desmorona; el centro cede; la anarquía se abate sobre el mundo, se desata la marea ensangrentada, y por doquier se anega el ritual de la inocencia; los mejores están sin convicción, y los peores llenos de apasionada intensidad.”
    (William Butler Yeats, El segundo advenimiento)

  20. Esta el campo repleto de rebullones, como nunca he visto. Especialmente por encima de las espinas caídas de los pinos junto a la carretera. La próxima vez me llevo una o dos cestas y vengo cargado a casa. Deliciosus.

  21. Josénez
    miércoles, 28/11/2018 a las 07:52
    (…) las gallinas, Guti tiene, aunque los vecinos le prohibieron tener un gallo.

    Pues ya miro con otros ojos al Guti, Josénez.

    La batalla del gallo la he dado por perdida de antemano, es demasiado cante (ejem). En cambio insisto, contra los gallinoescépticos de esta casa, en mis dos gallinas. Y para rastrear los huevos he decidido que lo mejor es incorporar a la manada una basset hound que aún no está con nosotros porque tiene 15 días y no está destetada.

    Esta decisión ha provocado una discusión acalorada (otra más) sobre la capacidad de aprendizaje de los basset, que algunos maledicentes consideran próxima a cero, y sobre su inteligencia, que el estúpido de Stanley Coren consideraba también cercana a cero.

    En la escala de Coren, intenté explicarles, los primeros puestos los ocupan razas acostumbradas a trabajar junto al hombre y a las órdenes del hombre; de ahí que ese animal histérico y ansioso que se ha puesto últimamente de moda, el Border Collie, encabece la clasificación. En general, los perros pastores puntúan alto en la escala de marras porque Coren se emperró (ejem2) en evaluar la inteligencia en función del número de veces que un animal tarda en aprender una orden y del porcentaje de veces que la obedece una vez aprendida. Por esa misma razón, los perros de rastreo, acostumbrados a tener que tomar sus propias decisiones a tal vez varios kilómetros de distancia del cazador, puntúan bajo. Pero eso no es un problema de los perros de rastreo, sino del estúpido de Stanley Coren, que probablemente se crió con un Rough Collie o algo así y no ha sido capaz de superar esa tara. Estoy convencida, concluí, de que puedo enseñar a la basset todo lo que me proponga.

    Sí, respondió S., igual que 1.200.000 dueños de basset lo estaban antes que tú.

  22. Es mejor un gato, de buen tamaño para que cace conejos, o sea el mío, porque directamente te aclara qué está dispuesto a aprender y qué no. Así no pierdes el tiempo ni te desesperas.
    Eso sí, de vez en cuando no obedecerá para recordarte que no tiene por qué.

  23. Desolación total.
    LUCTUOSO HECHO. Con profundo desánimo lamentamos comunicar el accidente que se ha producido esta mañana en la finca salmantina de don Alipio Pérez Tabernero. Al parecer, durante un tentadero, el marqués de Cubas libres se ha lanzado al ruedo desoyendo todos los consejos. Ha sufrido un varetazo que le ha dejado aturdido y a continuación el novillo le ha infligido una cornada mortal de necesidad. Don Fernando, todavía con un hálito de vida, ha pedido la extrema unción que le ha procurado un cura castrense que atendía el evento. Parece, no obstante, que sus últimas palabras han sido blasfemas como si estuviese preparando su último tránsito al fuego del Averno.

    Así mueren algunos hombres…

  24. Propongo a la dirección una presencia masiva en sus exequias y algún homenaje que pueda paliar el dolor por pérdida tan significativa.
    Eso si, una buena vida se llevo por delante.

  25. S. miércoles, 28/11/2018 a las 14:11

    No lo decía por metaliteratura porque la literatura como tema me interesa siempre bastante. Me refería a cómo enlaza anécdotas, lo bien que lo hace, lo buenas que son y cómo tal vez le persigue, espiritualmente hablando, uno de esos pesados que no pueden parar de contar chistes.
    Tallón, te estás estropeando el karma.
    Namasté

  26. —Cómo se dice, legarto o ligarto.
    —Se dice recil.

    Tallón, tú podrías llegar a esto dentro de unas vidas, unas vidas cuesta abajo consecutivas las tiene cualquiera en esta rueda de las reencarnaciones de lágrimas.

    S., ¿eras tú el de Ruido de fondo? Me gustó mucho esa novela, la primera de DeLillo que leí.

  27. Procuro fijarme miércoles, 28/11/2018 a las 12:48
    Albert, te vi a guespondé ahoga con unas palábagas de Güi Sogoa.

    Proc, ¿habías reparado que Ruíz Soroa es uno de los firmantes del manifiesto federalista?

    Le he preguntado por ello y por el artículo de Soroa a Antonio Rivera, uno de los padres del texto y me ha respondido lo siguiente, bien oirás lo que decía:

    «No te equivoques: ese magnífico artículo, que leí en su día, es la mejor apuesta federalista en un país donde de facto se ha instalado un confederalismo preliberal, de ese que gusta al PNV, el que une a las élites de una región a la Corona, que no a la Constitución ni al conjunto del país. Vamos, la antítesis del federalismo.

    No es entonces extraño que Soroa me aceptara la invitación a firmar el Manifiesto Federalista, cosa que hizo, eso sí, mostrando por delante todo su escepticismo. Pero él es así, un buen liberal».

  28. Procuro fijarme
    miércoles, 28/11/2018 a las 20:28

    No trataba de hacer ninguna gracia.
    Me lo acaban de comunicar y yo lo he trasladado, para conocimiento público.
    No puedo más que sentir semejante pérdida para el fanzine, y para mí mismo, aparte de para España.

  29. Estoy tratando de contactar con FGA, que era el más cercano al Marqués, para que me aclare detalles, pero por el momento no contesta.
    Respetaré su duelo al menos hasta mañana.
    Trataré de comunicar con su cuñado por si tiene algún dato.

  30. Perroantonio
    miércoles, 28/11/2018 a las 20:32
    Proc, ¿habías reparado que Ruíz Soroa es uno de los firmantes del manifiesto federalista?

    No, snif. En Rivera y en otros a los que aprecio, sí. Pero aprecio mucho más mis fobias.

    Le he preguntado por ello y por el artículo de Soroa a Antonio Rivera, uno de los padres del texto y me ha respondido lo siguiente, bien oirás lo que decía:
    […]

    Rivera, lendakari

    SE NOS VA A ESCOÑAR EL KARMA A TODOS, veréis

  31. Insisto en que no tiene que hacer gracia ninguna.
    Es un hecho.
    Lamentable, pero un hecho.
    A todos nos llega la hora, hasta a los personajes.
    Ninguno somos eternos.

  32. Pues ya es mala suerte, la verdad. Primero el papirotazo que le dieron en el cogote con The Economist y ahora el novillo. ¿No sería una vaca lechera?

    Aprovechando mi conversión, ruego al Altísimo por su resurrección.

  33. [0] Pues ella tiene un tractor y no es feliz. Claro que también yo sería comunista si tuviera su cara. O sus tetas.

    (The Baboon Show – Me, Myself and I)

  34. Procu, te la dedico: La Môme Piaf.

    Ojalá, S., pero ya lo dejó dicho el maestro: “Sé qué no existe el infierno, ¡qué desilusión!”

    El Marqués dijo que se despedía a lo Montano, pero se ha acabado despidiendo a lo Bienvenida. Bienvenido pues.

  35. Albert
    miércoles, 28/11/2018 a las 23:01
    El Marqués dijo que se despedía a lo Montano, pero se ha acabado despidiendo a lo Bienvenida. Bienvenido pues.

    ¡Filipinas, Albert!, es lo primero que me ha venido a la cabeza. Qué maldita mala suerte. Por cierto, circula un vídeo de don Antonio tentando una becerra. Maravilla de torero. Mire cómo se la pone galleando al picador. Qué clase.

  36. Por cierto, Albert, adelantándome a las críticas a Bienvenida de los aficionados de Benalmádema y por si le interesan los entresijos, mi admirado José Morente, que lleva un blog imprescindible que se llama La razón incorpórea, tiene una serie sobre “el destoreo” en donde se resume la sabiduría taurina de los últimos ¿50 años? Es una joya, no se lo pierda. La última entrada se titula La Resistencia Catalana y Bombita, y por ahí iban más o menos mis tiros contra los antisilvestristas del otro día.

  37. Fabuloso el blog, Jenny, también sobre cante por lo que veo ahora a vuelapluma. Gracias, eso es una mina de oro por explorar, no lo conocía. Lo del destoreo me interesa especialmente, sí, como cualquier cosa que en estos terrenos desmonte falsos mitos y rancios manuales de purismo. En esa última entrada hay unos versos de Gerardo Diego que tampoco conocía o recordaba; el sábado pasado estuve en Manzanares, apenas con tiempo para echar un vistazo al museo-homenaje a Sánchez Mejías y su relación con los del 27, inaugurado este mismo año, volveré, tiene una pinta estupenda. Por cierto también, en esa misma entrada dice que hace cien años a nadie se le hubiese ocurrido prohibir los toros y es verdad, pero también que los del 98 -excepto los Machado por razones obvias- vieron en ellos, junto con el cante, la máxima expresión de la singularidad española que tanto detestaron y combatieron. Bienvenida es casi como de la familia, el luto por su muerte quedó en mi casa ya para los restos, durante años casi no hubo hora en que no se le citara y desde luego los primeros recuerdos taurinos que yo tengo son acerca de él y de esas consideraciones sobre el destino y la mala suerte que usted menciona, a mí esa muerte se me hizo carne por pura inmersión y herencia.

  38. Es cosa que da que pensar; que un hombre que empezó toreando becerras cuando él era como quien dice un becerrito (¿qué podía tener él, siete u ocho años?), y que fue creciendo con el animal (de becerrista a novillero, de novillero a matador) hasta torear de esa forma tan exquisita y con tanto conocimiento a la bestia poderosa y resabiada que es el toro adulto, terminase muriendo a manos de una becerra por un despiste, de ella y de él. No es mala muerte. Julen Madina se la hubiera envidiado. O no, amor fati.

  39. No hay ningún motivo para temer que el superhombre nos quiera tratar a los hombres como tratamos nosotros a los animales. Puede que nosotros le entendamos muy mal, apenas nada, de tan listo que será; pero, precisamente por ser tan listo, él entenderá perfectamente lo que esperamos de él. Es más, entenderá por qué lo esperamos, que es como entender que tenemos razón al esperarlo. Entendiendo esto, se sentirá obligado a hacer lo que esperamos que haga. En definitiva, habrá entendido que, aunque del pelotón de los torpes, somos de su misma especie.

    ¿Y qué pasaría si no entendiera nada de lo que decimos porque sus capacidades enormes fueran de una naturaleza completamente diferente de las nuestras?

    Que, por mucho daño que pudiera hacernos, no habría ninguna razón para pensar que es un superhombre el que se comporta de un modo que no nos parece inteligente.

    Del superhombre, insisto, no tenemos nada que temer.

  40. La más cruenta guerra es siempre la interna.
    El juez superior es uno mismo.
    Un torero debería morir en una plaza, un piloto en su máquina.
    Cuando los mantos de grisuras, o quizás el más blanco de los blancos nos lo cubre todo.
    Mucho de lo que nos pasa se debe en gran medida a tratar de seguir coherencias, cuando no las hay.
    La labor del raciocinio consiste en encontrar una utopía y modelarla lo más cerca de la realidad.
    Cada uno lo intenta de una manera.
    Sólo somos los átomos con cierto nivel de libertad, regidos por las leyes de la física que tampoco conocemos en la totalidad.

  41. Antes de salir al escenario para un estreno, todos los que estrenan pasan unos momentos difíciles.
    Y cada estreno es lo mismo. El primero y el último.
    Sólo se desea que llegue el momento.
    No se tiene miedo, sólo quiere uno enfrentarse de una vez a lo que toque, con la única fuerza de sus hechos.
    El trabajo está hecho.
    Las etapas de ideas, realizaciones, pulidos, comprobaciones y repulidos cumplidas.
    Quizás un último toque pero ya en directo, delante del respetable.
    Hace unos días, en una sentada circular de unos cuantos de nosotros, Brema daba en el clavo.
    El problema es enfocar, sintonizar, de forma contemporánea, con el mismo objetivo, en la misma frecuencia y en el mismo tiempo, en definitiva, hablar de lo mismo y ver las derivadas de cada uno.
    Lo demás sólo es ruido, y produce un cansancio brutal que a la pregunta de a donde vas, te contesten, patatas traigo. Que cuando hablas de hoy se conteste con ayer o pasado mañana. Que fotografíes con un 18 y alguien saque un 300 o un macro.
    Que pintes abstracto y te comparen con Vermeer.
    Lo que voy a presentar en Cercedilla, sigue existiendo después de haber sido destruido en mi imaginación por mi desolación ante la indiferencia.
    De haberse fundido en el fuego purificador de mi propio pensamiento, para volver a salir, como fruto de la necesidad de conservar lo único que se tiene.
    La capacidad de hacer.
    Eso nos hace ser diferentes a los objetos y los animales.
    No sólo dejamos un rastro genético. Podemos hacer cosas con y sin utilidad.
    No sólo tratamos de que nuestra vida sea sólo para preservar la nuestra, sino para hacer algo, y en casos algo tangible.
    Lo hizo el primer hombre, uno entre otros, en su cueva.
    Muchos han hecho obras en la historia humana, unas gigantes y magníficas, otras pequeñas e inútiles.
    Pero con los papeles en blanco, algunos los llenan de nada, otros de borrones, y a algunos les salen cosas que merecen la pena.
    Uno es el que juzga si merece ser enseñado, otros son los que lo elevan o lo destruyen, tú quedas sólo al final.
    Por muchas veces que exponga, nunca salvo el deseo de quemarlo todo en algún momento.
    No sé porque sigo. Será que creo que tengo algo que exponer, presuntuosidad? No.
    Es humildad y coraje de enfrentarse a la desolación del fracaso exterior e incluso el interior.

  42. El Marqués ha muerto. Viva el Marqués.
    Lo conocí en esta casa más próximo a su final que a sus principios.
    Conocí a su padre y a su madre.
    Conocí sus casas y su historia.
    Este lugar es grande, por sus personas y sus personajes y poder participar es necesario en muchos casos.
    Es confrontarse, es significar que una idea merece ser debatida, sólo si los otros lo quieren.
    Para bien y para mal además queda.
    Da un cierto vértigo.
    Casi canibalismo puro, como Saturno devorando a su hijo.

  43. Buenos aunque tristes días a todos
    Anoche, leí justo antes de irme a dormir la noticia de JrG sobre la muerte, por asta de toro, ( que los novillos también son toros ), del Marqués.
    Y claro, de la tristeza, y en vista de que no podía dormir, me he levantado temprano, y aprovecho que no tengo que bajar a Madrid hasta las siete, para poner unas letras de condolencia a todos, y, en especial a Don Fernando .
    Y que espero que el propio Don Fernando, nos cuente como fue su muerte, sus últimas palabras, y que publique, sin prisa pero sin pausa, los escritos antiguos que fuera encontrando del Marqués, y que también, en sus propios escritos, añada una coletilla explicando en cada ocasión lo que El Marqués hubiera dicho, de seguir con vida.
    Que si Nietsche lo pudo hacer con Zaratustra, Don Fernando lo puede hacer con El Marqués.
    Y me voy , que ya es mi hora.
    Luego me leo lo de Pirata, que tiene una pinta colosal ( lloré cuando la vaquilla aquella mató a Bienvenida de un cabezazo )

    Un abrazo.

  44. Yo confío en que finalmente haya conseguido el merecido Ministerio en la corte celestial.
    De Salut no podrá ser.

  45. Buenas máquinas tubo entre las manos Adapts.
    Probó alguna vez la Tri de 2T?
    En mi pueblo había una con la que subí a Jaizkibel, dejándome la piel del muslo derecho a la salida de una tonta paella por impulsivo…

  46. MGaussage jueves, 29/11/2018 a las 07:52

    El Señor lo tenga en su Gloria.

    Gloria llaman en el norte de Palencia (supongo que también en más sitios) a la habitación que dispone de pavimento radiante, eso que el diccionario de la RAE describe en su séptima acepción como «f. Pavimento hecho sobre un hueco abovedado, en cuyo interior se quema paja u otro combustible para calentar la habitación», lo que los romanos llamaban hipocausto, o sea.

    Quizá por eso, siempre que oigo la expresión «que Dios lo tenga en su gloria» imagino al finado sintiendose reconfortado, ahí, al calorcito.

  47. jrG
    jueves, 29/11/2018 a las 09:38

    La verdat es que no, otra que no probé y me quedé con ganas fue la Yamaha RD 350.

  48. Quizá por eso, siempre que oigo la expresión «que Dios lo tenga en su gloria» imagino al finado sintiendose reconfortado, ahí, al calorcito.

    El finado no sé, pero los que estén allí con él, pasando la jornada de velatorio, seguro que sí, y con su botellita de anís y unas pastas.

  49. Conocía lo de la gloria, Perro. De oídas, claro, nunca he estado en ninguna. Además de los romanos el invento lo usan los coreanos. No recuerdo el nombre que le dan allí pero recuerdo haber leído que calientan el comedor con el fuego de la cocina por el mismo método de meter los humos por debajo del suelo.

  50. NUEVOS NICHOS DE OPORTUNIDAD
    En los años 80 los automóviles populares llevaban radiocassette extraíble, un aparato que se convirtió en fuente de oportunidad para los chorizos de medio pelo, especialmente para los yonkis, que los revendían para sus cosas. En mi calle, en Baracaldo, solía ver a los yonkis haciendo una primera pasada para identificar los coches mangables y luego la segunda batida para el robo.

    Ayer en Eibar fui testigo del robo de un bicicleta. Vi a un par de manguis, alrededor de 40 años, merodeando por la trasera de mi calle, un lugar raro para merodear ya que no hay nada interesante que ver. Lo primero que pensé es que iban a robar un coche o que estaban echando un ojo a las casas. Estuvieron durante cinco minutos arriba y abajo, pero desde mi posición yo no podía ver a qué le estaban echando el ojo, si es que no eran todo imaginaciones mías.

    Y entonces se produjo el momento mágico: nadie en la calle y ningún coche circulando. Fue muy rápido. Mientras uno vigilaba, el otro sacó una gran cizalla de la mochila y cortó la cadena que sujetaba a la bicicleta que estaba fuera de mi campo de visión. Entonces la vi, era un bicicleta de las caras. Uno de los manguis se montó en la bici y salió pedaleando mientras el otro recogía la cizalla en la mochila y le seguía unos pasos más atrás.

    No supe qué hacer. Bueno, sí, puse esta canción. Lo cual que preveo nuevos nichos de oportunidad con las bicis y los patinetes eléctricos.

  51. Es un sistema muy ingenioso, Mortimer. En casa de mi madre el acceso a la gloria está debajo de las escaleras. Allí se enciende el fuego con paja, papeles, sarmientos o algo de leña cuando hace mucho frío. El tiro, la salida de aire con una plancha de hierro que obtura más o menos el paso, está a otro lado de la vivienda por lo que el aire caliente circula por debajo y calienta el pavimento de losas de arcilla. Hay que tener alfombra, claro.

    A mí me sorprendió mucho, la primera vez que vi un hipocausto romano, en la cercana villa de La Olmeda en Saldaña, que se hubiera mantenido el invento durante dos mil años. Pero es que es un invento cojonudo. Lo raro es que en otros lugares de Hispania haya desaparecido o no llegara a usarse.

  52. La Gloria sería un lugar seguro con una construcción de piedra, al alcance de poca gente en determinados lugares.
    En muchas construcciones más modestas o de zonas con poca piedra no serían realizables.

  53. La autodefinición del género sin correspondencia con ningún accidente biológico detectable del cuerpo que lo alberga, es decir, obviando el sexo biológico, es un poderoso argumento a favor de la existencia de un alma inmortal, previa a la carne corrupta y como se ve en ocasiones errada, e infundida en ésta en el momento de la concepción.

    ¿Piensa Gengis que la teoría del género es neoplatónica -al reencarnarse el alma yerra de cuerpo– o de raíz cristiana –Dios nos manda sufrimientos para probarnos a nosotros y los demás–?

  54. jrG jueves, 29/11/2018 a las 11:19
    La Gloria sería un lugar seguro con una construcción de piedra, al alcance de poca gente en determinados lugares.
    En muchas construcciones más modestas o de zonas con poca piedra no serían realizables.

    Negativo, JR. La mayoría de las casas de que he visto con gloria son de adobe.

  55. En el último Revista de Libros viene una presentación de unis libros que ha despertado mi curiosidad y que voy a comprar.
    La respuesta a la interrogación que plantea Perro con las Glorias, puede venir de las teorías que se exploran en este ensayo.
    “Por qu’e el hombre es diferente”
    Laureano Castro Nogueira y Miguel Ángel Toro Ibañez.
    Este apartado de discusión que se plantea es muy interesante.

  56. Gaussage
    jueves, 29/11/2018 a las 10:34

    Jjjjaaajjajjajajajjajjaaaar

    El gato sabía, pero lo estaba presionando demasiado. Hasta el momento que le concede su gracia. “Bueno vale”

  57. El hipocausto era una de las salas de los baños romanos. La gloria es para una de las habitaciones de la casa, como el ondol coreano (lo he buscado). Los coreanos cocinan fuera o en una estancia más baja y ese fuego y sus humos calientan el comedor. Hacen el suelo de piedra, una capa de arcilla y lo recubren todo de papel con resinas o algo así.
    En los sitios muy fríos se hacen estufas enormes y construidas de piedra o ladrillo, para que tengan en su interior muchas revueltas por las que pase el humo, que sale mucho más frío que en una normal, e inercia térmica. Las colocan en estancias grandes, preferentemente en el medio La gloria debería tener también esa inercia y mantener la casa caliente por mucho tiempo.

  58. Adaptaciones
    jueves, 29/11/2018 a las 12:21

    Un perro acompaña. Un gato amplifica la sensación de soledad. No importas una mierda en este universo indiferente. No me extraña que los egipcios, obsesionados con los gatos, acabaran también obsesionados con la muerte y el más allá.

  59. Habïs tenido ningun gato. No los entendïs.

    Son tu igual, no tu sirviente, ni tu esclavo moral. Y se limpian solos, no huelen a nada nunca. Es el humano ideal.

  60. MGaussage
    jueves, 29/11/2018 a las 12:53

    Un perro acompaña. Un gato amplifica la sensación de soledad.

    Y además si fuera un tigre te comía sin despeinarse.

    ***
    Creo recordar que en algunas partes de Extremadura se llamaba gloria al brasero. ¿Ximeno, por su zona también?

  61. “Porque es preciso que el hombre sea redimido de la venganza; esto es para mí el puente que conduce a las más elevadas esperanzas y un arco iris luego de prolongadas tempestades. No lo entienden así las tarántulas. Ellas sostienen: «Lo que nosotros llamamos justicia es precisamente el mundo lleno de las tempestades de nuestra negrura. Nos vengaremos y difamaremos a todos los que no están hechos a nuestra medida. Los cubriremos con nuestros insultos. ¡Voluntad de igualdad: en adelante daremos este nombre a la virtud. Queremos elevar nuestras protestas contra todo lo que es poderoso!». Sacerdotes de la igualdad: la tiránica locura de vuestra impotencia reclama a grandes gritos «la igualdad». ¡Vuestra más secreta concupiscencia de tiranos se oculta detrás de las palabras de virtud!”

    Seguro que sabïs quién. Yo no lo sabía

  62. “A las personas motivadas para mejorar las cosas normalmente no les interesa cambiar a los demás y, si es el caso, asumen la responsabilidad de aplicarse a ellos mismos y en primer lugar esos mismos cambios.”

    Peterson, Jordan. 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos (Spanish Edition) (Posición en Kindle5282-5283). Grupo Planeta. Edición de Kindle.

  63. EXTRAÑO SUCESO FAMILIAR.
    La discusión entre el páter castrense y mi cuñao el marqués en la hora final generó cierta confusión. El curita se negaba a absolverle mientras él andaba cagándose en Dios y en la Virgen. Finalmente trasladaron su cuerpo inerte manchado de sangre y polvo desde el tentadero a un corralón en la finca de don Alipio. Allí una criada solícita procedió a limpiar el cadáver mientras llegaba el traje de la mortaja que se había pedido a Madrid. Una vez desnudo la criada observó que la trayectoria de la cornada era apenas un rasguño, el braguero inguinal que gastaba el marqués había resultado salvífico. Aunque ella era lectora de novelas del Oeste y sabía que los ahorcados morían empalmados, lo que veía le parecía exagerado así como que el supuesto cadáver le estuviera tocando el culo.

  64. El marqués le preguntó si era ella una de las cien mil vírgenes porque imaginó que su blasfemo final le había cambiado de bando. La criada, ruborizada, le contestó que ya no era virgen pero que era soltera y para lo que mandara el señorito. Este suceso ha conmocionado al campo charro y en estos momentos el marqués se recupera en la finca del ganadero salmantino. Parece que el traje de la mortaja, llegado de Madrid, deberá esperar mejor ocasión.

  65. «Mi descripción del velo islámico como herramienta estratégica en la lucha por el control del espacio público causa a Cohen una gran indignación. Pero lo he estado diciendo durante 15 años, al igual que intelectuales musulmanes liberales como Kamel Daoud, Boualem Sansal, Fatiah Boudjahlat y

    las feministas del Magreb

    . »

    Cachis, https://quillette.com/2018/11/27/a-reply-to-nick-cohen/

  66. Si en diciembre van a ver un documental que sea Tickled, en Netflix. Aunque igual ya lo conocen. Tiene más plot twists que una novela de espías.
    Hay secuela, The Tickle King.

  67. Pirata, en casa se llamaba brasero. Todavía conservamos una colección de antiguos braseros de latón dorado en el campo y algunos calienta camas. Estos eran una especie de braseros pequeños con un palo largo que se introducían entre las mantas. Es obvio decir que relucían como si fueran de oro. No era plan tiznar las sábanas.
    Algunos cortijos tenían tubos inclinados en el tiro de la chimenea y el aire circulaba a su través. Las alcobas se calentaban con el aire que salía de tal ingenio, pero glorias como las descritas no había en esta zona. En Alange quedan vestigios de los hipocaustos, ahora el agua que mana a 28ºC se atempera en invierno mediante calderas de gas natural y en verano mediante la primera instalación de calentadores solares que se hizo en Extremadura. En verano hay que enfriar, la temperatura sube por encima de los 65ºC.

  68. He estado en la asamblea de la comunidad de donde vivo. He vuelto, he cenado, he venido a ver si había noticias, he leído a Olmedo, y se me ha atragantado el marron glacé que estaba tomando de postre, con la carcajada.
    ¡¡¡ Qué genial !!!
    Gracias Olmedo y
    Buenas noches a todos.

  69. Ximeno, en casa de mis abuelos y mis tíos, en la provincia de Cáceres, también (brasero). Sin embargo, no me resulta extraña la palabra “gloria” para designar un brasero. Preguntaré a la familia extremeña y también a la aragonesa (no vaya a ser que me suene de allí), a ver qué dicen.

    Por otro lado, el DRAE:
    gloria
    Del lat. gloria.

    6. f. Parrilla para calentarse y para cocer las ollas.

  70. Ven a la escuela de calor. (Hace falta valor, hace falta valor). Hoy, el calientacamas.
    A los infiernillos y las glorias añado un purgatorio de botellas de agua caliente y ladrillos envueltos en paños.

  71. En Otoño en Madrid hacia 1950 que he leído a impulsos de Quinn, Benet se acuerda del frío. Dice que todo el mundo habla de los terribles años del hambre, pero que los del frío fueron peores y fueron más largos.

  72. En el norte de Palencia… y me consta, al sur de Valladolid, la gloria, que sigue en la casa de mis abuelos por parte de padre.

Los comentarios están cerrados.