162 comentarios en “Regreso al futuro

  1. AE y M. lo han intentado, pero no han podido parar a Vox.
    El PSOE de Sánchez y Calvo en seis meses los ha catapultado. Su fórmula secreta: sacar a pasear a Franco, pactar con separatistas, pactar con comunistas y el carril solo-patinete como gran metáfora.
    El marqués aplica fórmulas sencillas a problemas complejos.

  2. Keith Jarret Concierto de París.
    Aquí andamos a la toma de la Bastilla por los “chalecos amarillos” y los que se apuntan.
    Allí veo que vamos en la dirección.
    La soberbia y el menosprecio es inaudito, sobre todo en el fracaso.
    Hablo de la señora de verde, de la señora embarazada, y del sr. que quiere hacer suyo el acierto de los otros.

  3. Insisto en mi análisis. Entre todos han calentado el asunto hasta que ha llegado un punto en el que muchos consideran que hay que decidir España si – España no.

  4. Atención a las siguientes presentaciones de Mi Ford se perdió en Moscú, de Enrique Casto del Gado, editado por Gremanel, que asimismo dirigirá las charlas:

    5/12/18. Granada, en el Corte Inglés.
    8/12/18. Sevilla, en la Giralda.
    15/12/18. Badajoz, Festival de Literatura Transfóbica Juvenil.
    3/1/19. Santiago de Compostela, librería Xuxo de Tarro.
    8/1/19. Uvieu. Performance en la calle bajo la lluvia, se leerá el libro mientras se deshace.
    25/2/19. Xixón, Teatro Campoamor.
    3/5/19. Madrid, Wanda Metropolitano, entrada libre hasta llenar aforo.
    9/1/20. Barcelona, Palacio de San Jorge.
    18/5/20. Ágreda. En su casa.
    19/5/20. Ólvega. Polideportivo municipal.
    20/5/20. Gómara. En medio de unas eras.
    25/5/20. Noviercas. Plaza mayor.

  5. No me cabe la menor, o sea, que el carril bici ha movilizado el voto de centro y derecha.

    Posiblemente lo que ha conseguido es inmovilizar el voto socialista y comunista.

  6. Estupendos días a todos

    Nosotros nos fuimos a dormir anoche a las 22h, en cuanto dieron los resultados definitivos, y he venido antes de ir a ningún periódico, a ver lo que decían ustedes, que de ustedes me fío mucho más que de ellos.
    Y decir que el jueves, en la asamblea de la comunidad en la que vivo, estuve hablando con amigos con los que había compartido mesas electorales y pegada de carteles por UPyD, y todos ellos se habían pasado a VOX.
    Espero que a estos últimos no les ocurra como a UPyD, y que sean capaces de pactar por lo importante, como la Unidad de España, la Sanidad, la Educación, a cambio de que en los asuntos “de conciencia”, como el aborto, la ayuda al suicidio, se permita a todos los diputados votar en secreto y con libertad, independientemente de la postura de su partido.

    Y que me ha dado mucha pena del pobre Monsieur Brochard ( el de las cerezas que pintó JrG ), y que me da pena él, pero que lo de morirse como se ha muerto ella, en su casa, con su marido y su hijo al lado, y, por lo que cuenta JrG, sin grades dolores, me parece totalmente envidiable.

    Me vuelvo a mi lunes. Hasta luego, espero

  7. La prensa lazi alucina. ¡Nadie hace caso de la dieta que han iniciado los golpistas en la cárcel! Y están nerviosos. El titularazo de El nazional: «La premsa espanyola normalitza Vox; la catalana els anonema “ultres”»: La prensa española normaliza a Vox; la catalana los demomina “ultras”.

  8. Qué bueno, Holmesss. Eso no lo había visto, o no lo recordaba. Claro que no se molestará.

    MGaussage
    lunes, 03/12/2018 a las 08:48
    Insisto en mi análisis. Entre todos han calentado el asunto hasta que ha llegado un punto en el que muchos consideran que hay que decidir España si – España no.

    ¿El PP y C’s no son suficiente España? Claro que lo son. Parece claro además que buena parte de los votantes de VOX llega también desde la izquierda. El pelotazo de VOX no está ahí, sino en su carácter antisistema. Introduciendo todos los matices que se quieran, el fenómeno VOX no es más que una reedición, ahora en sintonía con el resto de Occidente, ya por la rigth way, de lo que en su momento fue el fenómeno Podemos, completamente quemados ya como antisistema, ni siquiera como populistas de manual han dado la talla. Un fenómeno ya profusa y profundamente analizado que sin embargo admite una formulación muy sencilla: la gente está hasta los huevos. En otras palabras, que esto ya venía caliente y entre todos han seguido calentándolo hasta que, fracasado el primer intento, hemos vuelto al mismo punto, ese en el que muchos consideran que hay que decidir democracia-sí, democracia-no.

  9. 19. Las elecciones andaluzas se pueden resumir siempre con frases de Carlos Boyero: “Cargante teatralidad” (PSOE). “Imbecilidad con ínfulas de transgresión” (Adelante Andalucía). “Otro ejercicio de estilo plúmbeo y vacío” (PP). “Aterradora y genial” (Vox). “Una película muy bonita” (Cs).

    Campos.

  10. Del mismo artículo:

    21. La prensa no le ha dado el mármol que merece a la frase más reveladora de la campaña electoral, obra de Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía: “Los del PP son cristianos. Al menos tienen mala conciencia y echan dinero al cepillo el domingo o le dan dinerito a un pobre. Pero los de Ciudadanos no son ni cristianos. Son unos degenerados. Su única religión es el mercado”. Es la prueba de que el socialismo no es más que cristianismo laico. Sin los valores estéticos del cristianismo, eso sí, pero con toda la culpa y el estigma intacto.

  11. 15. Si yo fuera Vox, aceptaría formar parte de un tripartito de derechas… pero sólo si lo preside Cs. Las consecuencias para el PP serían devastadoras: privado el PP del protagonismo derivado de la presidencia de la Junta, Vox tendría cuesta abajo la absorción de su electorado.

    Por ahí tienen hechas sus apuestas en Ciudadanos.

  12. Perroantonio
    lunes, 03/12/2018 a las 10:06
    La gente está hasta los huevos, vale, ¿pero de qué?

    De la cargante teatralidad, de la imbecilidad con ínfulas de transgresión, de los ejercicios de estilo plúmbeos y vacíos… ¿De que nadie les represente? Yo qué sé, Perro, supongo que la gente que vota a la Liga y al M5E está harta de distintas cosas, y ahí los tienes.

  13. A la falsa ciudad de los prodigios llegó Bremaneur con su libro bajo el brazo, porque el libro de Castro Delgado es ya casi el libro de Bremaneur. El espacio habilitado por la librería casi se llenó de un público expectante y que escuchó con recogimiento y devoción-alguien dijo de manera pedante que el comunismo era una religión-a los dos oradores, uno de ellos, Abreu, fugado de aquel paraíso donde Castro perdió la fe. Perfectamente reseñada la obra por ambos con certeras pinceladas, sutilezas que se apoyaban en anécdotas que daban idea cabal de la magnitud de la tragedia

    La librería fue tacaña con el tiempo prestado, pero lo bueno si breve…, por lo que no hubo mucha cancha para ruegos y preguntas. Un asistente situado en primera línea preguntó por qué había esa disparidad en la cifra de muertos causados por el comunismo: diez millones, veinte, cincuenta, sobre todo si se compara con la cifra, más unánime, de los muertos del nazismo. Bremaneur, conocedor del paño alemán, lo explicó por el carácter minucioso de los teutones, que apuntaban hasta el último detalle de sus matanzas, a diferencia del comunismo, mucho más desordenado, tanto para matar como para dar trigo a sus gentes. Creo que la cuestión de las cifras de muertos se explica en la frase de Stalin, no sé si apócrifa: la muerte de un hombre es una tragedia y la muerta de un millón de hombres una estadística. Diez, veinte cincuenta millones… es una estadística que para nada influye en la sentencia final contra un sistema que se devoró a sí mismo no sin antes llevarse por delante, tras la pública autocrítica, a sus más devotos seguidores. Algunos como Castro sobrevivieron para contarlo, y para eso está el libro.

  14. Albert
    lunes, 03/12/2018 a las 09:51

    Parece claro además que buena parte de los votantes de VOX llega también desde la izquierda.

    No es la primera vez que leo esto, pero, por más que lo intento, sigo sin verlo claro.

  15. Chino Cudeiro
    lunes, 03/12/2018 a las 10:40
    Albert
    lunes, 03/12/2018 a las 09:51

    Parece claro además que buena parte de los votantes de VOX llega también desde la izquierda.

    No es la primera vez que leo esto, pero, por más que lo intento, sigo sin verlo claro.

    Normalmente (no sé si es el caso) se hace ese análisis partiendo del ejemplo francés (las zonas de antiguo voto comunista son hoy feudos del FN) y de un cálculo rápido: esos 107000 votos que no pierde el PP y gana Vox de algún lado tienen que salir.

  16. Del artículo de Cristian Campos:

    6. El PSOE y sus terminales mediáticas le hicieron la campaña a Vox calificándolos de radicales, que era precisamente lo que demandaban sus votantes potenciales: radicalidad.

    (…)

    15. Si yo fuera Vox, aceptaría formar parte de un tripartito de derechas… pero sólo si lo preside Cs. Las consecuencias para el PP serían devastadoras: privado el PP del protagonismo derivado de la presidencia de la Junta, Vox tendría cuesta abajo la absorción de su electorado.

    16. A Cs, el órdago de Vox le permitiría aparecer como partido centrado capaz de captar tanto a los votantes de centro-derecha como a los de centro-izquierda y le facilitaría lanzar una OPA hostil a los votantes moderados que el PSOE ha abandonado a su suerte.

    Por un lado, los votantes potenciales de VOX demandan radicalidad; por otro, Cs debería gobernar la Junta con los votos del PP y de VOX, apareciendo así como un partido capaz de captar a los votantes moderados que el PSOE ha abandonado a su suerte. A ver si me aclaro: ¿los votantes de VOX demandan radicalidad pero Cs debería pactar con VOX con la intención de captar un supuesto voto moderado que antes votaba al PSOE? ¿Soy el único que ve una aporía?

  17. Casi todo el análisis en prensa consiste en repetir, con distintas palabras e intensidades que los andaluces son gilipollas, es decir, el argumentario de Torra. Vamos bien.

  18. En escaños es más engañoso pero también más fácil y para el cálculo grueso vale: PP+C’s ganan 7. PSOE+Podemos pierden 20. ¿Los 12 de VOX salen sólo de gente que antes no votaba? Pues hombre, no parece.

    Arcadi Espada, ayer mismo, Bancos o negros:

    Y ahora ha tomado el relevo otra suerte de rabiosa incontinencia. Es indiferente que en vez de dirigir sus imprecaciones a los bancos las dirijan a los negros. Es más: los bancos y los negros son perfectamente compatibles como objeto de ira, y así lo demostrará el trasvase de votos del partido Podemos a Vox, es decir, la emergencia del Voxpodem

  19. S.
    lunes, 03/12/2018 a las 10:57

    Normalmente (no sé si es el caso) se hace ese análisis partiendo del ejemplo francés (las zonas de antiguo voto comunista son hoy feudos del FN) y de un cálculo rápido: esos 107000 votos que no pierde el PP y gana Vox de algún lado tienen que salir.

    Sí, pero no entiendo por qué se asume que tienen que salir de otro partido con programas y soflamas distintas y no de partidos más parecidos o incluso de anteriores abstenciones o partidos satélite.

    VOX ha aumentado en 378.000 votos su resultado respecto a las elecciones de 2015, mientras que el PP ha bajado 315.000 votos y UPyD ha perdido 70.000, hasta casi desaparecer. Otra teoría podría ser que la mayoría de votos que han perdido el PP y UPyD hayan ido a VOX y los que ha perdido el PSOE hayan ido a Cs y a la abstención/voto en blanco/voto nulo (este último, por cierto, se ha duplicado).

    A lo que voy es a que hay gente que busca y asume razonamientos sobre elección de voto como si esto fuera una ciencia exacta, cuando no lo es.

  20. Albert
    lunes, 03/12/2018 a las 11:44

    ¿Los 12 de VOX salen sólo de gente que antes no votaba? Pues hombre, no parece.

    No lo parece porque probablemente no lo sea. ¿Buena parte de los votantes de VOX han llegado desde la izquierda? A mí tampoco me lo parece.

  21. Me he leído este finde el “Paz, amor y death metal”, de Ramón González, un español que estaba en la sala Bataclan cuando los atentados, que había visto recomendado aquí, si no recuerdo mal, por Bremaneur.

    Me ha gustado y se lee en nada, pero lo que más me ha gustado de él es que el libro me ha reconfortado mucho en un sentido: la bondad, la humanidad y la eficiencia del sistema y el estado para con las víctimas de un suceso terrible.

  22. Chino Cudeiro
    lunes, 03/12/2018 a las 12:10
    ¿Buena parte de los votantes de VOX han llegado desde la izquierda? A mí tampoco me lo parece.

    No lo sé, Chino. Usted cree -discúlpeme si le entiendo mal- que los programas del PP y de VOX son “parecidos” y que por tanto casi cualquier votante más o menos fiel del PP puede pasar en cualquier momento con alegría y naturalidad del PP a VOX. O del PSOE a Podemos. Yo no lo creo. O, por mejor decir, creo más en el peso de los votantes para los que la ideología es una cuestión absolutamente secundaria; la más básica, quiero decir, un mero punto de vista, un modo de mirar y ver el mundo. Que el peso de ese tipo de votantes está creciendo parece más que evidente, no sólo porque sean más numerosos, sino también porque están rebajando las exigencias en ese sentido, haciendo su mundo cada vez más pequeño. O quizás cambiando de prioridades, sería otra forma de llamarlo. O pasando de las ideas a los sentimientos, lo que sea. No a los recortes en servicios públicos por puntuales o necesarios que sean, no al aborto, sí a la independencia de Cataluña… Para ese tipo de votantes, cada una de esas cuestiones es un programa electoral en sí misma, y votará a quien más énfasis ponga en ella independientemente de qué otras cosas defiendan o repudien. La corrupción y la cuestión territorial son quizás lo más transversal y lo que mejor lo ejemplifica: un votante de perfil liberal-conservador o cómo se le quiera llamar se irá a la abstención o a C’s si la corrupción en el PP se le hace insoportable o cree que Rajoy fue tibio con los separatistas, pero no votará a VOX. Antes lo hará uno de esos votantes desideologizados si en las anteriores elecciones optó por el PSOE y ahora la actitud del partido respecto a Cataluña o el asunto de los ERE’s le parece intragable. A esto me refería con “el voto que llega desde la izquierda”. En anteriores elecciones, el voto pasó de PP a Podemos con la misma facilidad.

  23. Lo que creo es que es imposible saber de dónde vienen los votantes que han cambiado el voto. En mi mensaje anterior simplemente planteaba otra hipótesis alternativa a la suya para «explicar» la crecida de VOX. No la hacía necesariamente mía, solo la traía como ejemplo.

    En otras elecciones municipales y autonómicas no, pero en estas compro la idea, como Mortimer, de que mucha gente ha votado condicionada por la situación en Cataluña. Otra perla más que hay que agradecerles a los independentistas catalanes con los constantes referendums supuestos. Aunque mi error seguramente sea de raíz: suelo pensar que el personal decide el voto de forma racional, cuando cada vez es más evidente que la mayoría lo elige con las tripas.

  24. MGaussage
    lunes, 03/12/2018 a las 11:17
    Casi todo el análisis en prensa consiste en repetir, con distintas palabras e intensidades que los andaluces son gilipollas, es decir, el argumentario de Torra. Vamos bien.

    A mí me parece que los andaluces han amanecido hoy inteligentes y guapos, al menos en el 90% de la prensa que ojeo. Puede ser que usted tenga razón y yo esté equivocado, en cuyo caso la situación sería la misma de siempre, la de los últimos cuarenta años: los andaluces son gilipollas, vagos, analfabetos, pesebreros, barrigas agradecidas, gente que vive muy bien sin trabajar a costa de otros pueblos, que sí lo hacen; reciben un PER para estar todo el día en el bar y en los toros; unos indolentes que acuden corriendo al sonido de “pitas, pitas”; unos privilegiados que viven a costa de madrileños y catalanes, que pagan con sus impuestos la educación, la sanidad y los servicios básicos de los andaluces. Además en Andalucía no paga impuestos ni Dios y todos los niños que esnifan pegamento vienen de allí. Asisten a clase tirados en el suelo y “esas cosas” hablan con un acento como de chiste. Resumiendo, Andalucía es como Etiopía.

    Todo esto se dice de los andaluces. Tendríamos que tirar de memoria o de Google para saber si lo dice la “derechona” (© Alfonso Guerra/Brema) o los “camisas pardas” catalanes.

  25. Pedro Antonio ha vuelto a poner en la diana mundial el campeonato de Europa de balonmano femenino. A ver si a él le hacéis más caso que a mí, macho. Hoy jugamos contra Holanda.

    Decir que el balonmano es el único deporte femenino decente, quizá junto al balompié. Lo del balón cesto, el tennis (que no es deporte), etc., es como de risa.

    Decir también que el campeonato masculino es a primeros del año que viene. Ojo al dato, ponerlo en las agendas.

  26. Decir que he visto jugar al combinado femeninholandés de balonmano, hace un par de años. Se enfrentó a la escuadra teutona. Eran jugadoras jóvenes y en aquel choque llevaron las de perder. Si las hispanas salen con la raza supurando por cada uno de sus poros, podremos ganar con cierta holgura.

  27. Chino Cudeiro
    lunes, 03/12/2018 a las 15:08
    …: suelo pensar que el personal decide el voto de forma racional, cuando cada vez es más evidente que la mayoría lo elige con las tripas.

    ¿ Por qué piensa usted que votar con las tripas no es racional ?

    Le pongo dos ejemplos de libros que explican como “las Tripas” son nuestro segundo cerebro, y son importantísimas a la hora de ayudarnos a tomar decisiones racionales :

    a) “Gut Feelings”
    short cuts to better decision making
    de Gerd Gigerenzer

    b)” The Mind-Gut Connection”
    de Emeran Mayer M.D.

    Ya sé que hay más, pero esos dos libros los conozco bien, y me convencen.

  28. viejecita
    lunes, 03/12/2018 a las 16:33

    ¿ Por qué piensa usted que votar con las tripas no es racional ?

    Porque entiendo que votar con las tripas (es decir, visceralmente) equivale a votar guiándose por la emoción, no por la razón. Y en cosas de votar entiendo que la emoción y la razón no suelen coincidir. A Satur, por ejemplo, le encanta Rita Maestre. Si Satur se guiara por las tripas, votaría a Rita Maestre; si se guiara por la razón, lo dudo. De todas formas, me apunto esos dos libros porque el tema me interesa bastante.

  29. Felipe González hablaba ya de derechona en los primeros ochenta pero el que lo decía con gracia e hizo suyo el término fue el Guerra. O sea.

  30. Perroantonio
    lunes, 03/12/2018 a las 10:11
    15. Si yo fuera Vox, aceptaría formar parte de un tripartito de derechas… pero sólo si lo preside Cs. Las consecuencias para el PP serían devastadoras: privado el PP del protagonismo derivado de la presidencia de la Junta, Vox tendría cuesta abajo la absorción de su electorado.

    Por ahí tienen hechas sus apuestas en Ciudadanos.

    Pues por eso mismo, no creo que el PP acepte pasar por ese aro.

  31. Las elecciones andaluzas han callado la dieta de los golpistas catalanes y el pase de Correa a Costa en el contencioso contra el Gerona. Por mucho menos que ese pase le van a dar el esférico dorado a The best huerfaniforme.

  32. En unos días cambio de casa. He echado cuentas y me sale una media de dos años por domicilio. Eso significa que he hecho muchísimas mudanzas (no pienso decir cuántas, no pienso revelar indirectamente el denominador). Pues estoy igual de agobiada que en la primera.

    ¿Debo tirar de una puñetera vez esos libros de economía que, si Dios quiere, no volveré a abrir? ¿La cantimplora de plástico de mi abuelo, al borde de la putrefacción, sigo trasladándola de un sitio a otro? ¿Esas partituras con las que el chico empezó a leer y que ya están -roguemos- ampliamente superadas, me siguen o se quedan? ¿Qué coño hago con las 300 cintas de casete para las que ya no tengo reproductor? ¿Conservo las que llevan la letra de mi padre o de los amigos muertos?

    La mayoría de los fardos que desplazamos con nosotros se deben a cabezonería sentimental y al vértigo de quedarte sin las huellas físicas de tu pasado.

    Esto SÍ que es estrés, y no por lo que estará pasando ahora Susanita tiene un ratón.

  33. S, ese es el análisis de los que han perdido. Los de VOX no se apuntan a llamar tonto a nadie. Es más, explotan eso. Somos el partido de los que se sienten insultados, dice el jinete. Y por ahí va bien, en mi opinión, porque últimamente los políticos tratan a la peña cuando mejor con la displicencia de la oficialidad a la marinería y cuando peor con el desprecio del servicio de atención telefónica de Ryanair.

  34. Hola amiguitos, anoche dormí a ratos a la vera de mi madre agonizante, después fuime a toda hostia para llegar a la reunión de presupuestos 2019 con los socios, no sin antes ser informado por mi Santa de que su hermano estaba ya en las penúltimas.
    Dado que no andaba yo para demasiadas mariconadas y pese a ser la reunión más crítica del año, cuando uno de los socios me tocó los huevos le expliqué claramente que el todavía tiene que aprender cosas que yo ya he olvidado. Al acabar, mi Santa me confirmó que mi cuniao había cascado mientras yo discutía con alegría.
    Marché pues a Teruel a acompañarla, llevaba un mes entero asistiëndolo ella sola allí por cierto.
    Después de estar una hora y media con ella recibí llamada de mi hermana informando de que mi madre se estaba muriendo, tras tres semanas de proceso, así que monté en el coche, abandoné a mi santa y de vuelta a Valencia. Y aquí estamos.

    La vida es muy bromista la hijaputa.

    No me he aburrido.

  35. Fueraparte hoy he decidido lo que a muchisma gente no le hace falta decidir: dejo de ser honrado, me he cansado y voy a ver si pillo algo de pasta.

  36. Para cuando empiecen las quejas sobre el reparto de escaños en función de los votos:

    PSOE-A: 30.583 votos/escaño
    PP: 28.818 votos/escaño
    Cs: 31.411 votos/escaño
    AA: 34.355 votos/escaño
    VOX: 32.998 votos/escaño

  37. @xabibenputa :
    «¿Pero VOX son fascistas fascistas o sólo fascistas normales como somos todos los demás?»

  38. Estaréis deseando leer algo sobre las elecciones andaluzas. Teodoro León Gross, «Con Vox y votos».

    19.- En el mapa, la polarización pesa –Adelante Andalucía (16%) y Vox (casi 11%)– pero no son los polos de fuerza: PSOE, PP y Ciudadanos, suman el 66%, dos tercios.

  39. A la derecha tradicional le pusimos un aumentativo los periodistas cuando, en unas elecciones, llegaron al poder y José María Aznar quedó como pequeño príncipe de todas las derechas nacionales e internacionales, pues el señor Bush, que ya molaba entonces, era bajito y, de tarrete a tarrete, se pasaban mensajes.

    Sí, hombre, lo inventaron los periodistas y su Santo Patrón en 1996. La derechona de González y el “que viene la derechona” guerrista en los años 80 trataba sobre la derecha cheroqui. O la sioux, no recuerdo. La española no. La española no tenía la culpa de vivir en la época que no le correspondía, en el 10 AU (Antes de Umbral). Jajajaja. Y yo pidiendo un parque de reserva para las especies en vías de extinción. Macho, eres como una rueda dentada al revés. O sea.

    Una de las mayores virtudes de Felipe González es la de no ser un gracioso por obligación, de esos que tanto abundan en la Sevilla del no ze pué aguantar. Por eso, cuando Felipe tenía gracia en la política, la tenía de verdad. Y yo recuerdo cuando se le venía a la cabeza eso de la derecha, la derechona de siempre. Para mencionarla, bajaba la cabeza y el tono de voz, como si fuera a embestir. Le salía a la perfección: la gente le votaba y le dio una cómoda mayoría no solo porque estaba modernizando España, sino porque la derechona venía a impedirlo. Cuando a Felipe no le salía lo de ser gracioso, aparecía Alfonso Guerra, y la derechona iba ya apañada.

  40. MGaussage
    lunes, 03/12/2018 a las 19:47
    S, ese es el análisis de los que han perdido. Los de VOX no se apuntan a llamar tonto a nadie. Es más, explotan eso. Somos el partido de los que se sienten insultados, dice el jinete

    Es verdad. El típico mensaje del nacionalpopulismo. Aunque no sé yo si Moreno Bonilla presidiendo la Junta se sentirá perdedor.

  41. Por cierto, quiero pedir perdón a todos los españoles, representados en la Sociedad Limitada Unipersonal de Juan Francisco Saturio, por haber puesto en duda los conocimientos económicos de elmarquesdecubaslibres sobre el funcionamiento de los mercados oligopólicos (https://neetescuela.org/los-mercados-oligopolicos/). No se volverá a repetir. Perdonadme, creía seriamente que bromeaba. No actué de mala fe. Malos tiempos estos nuestros en los que nadie viene a lo que dice, sino a otra cosa. Y claro, si uno no advierte que hablan en serio se ve de golpe en una trampa, siguiendo la broma que no es broma. Para volverse uno loco. A partir de hoy prometo con sinceridad indiscutible y sin subterfugios que The Economist será mi Biblia y Juan Carlos Monedero mi profeta en mercados de divisas y unidad financiera. Con ambos doctores de cabecera, en Economía, por más que se empeñe, mi espíritu no podrá rechazar la sabiduría.

    También prometo cambiar la insulina por etilenglicol. La jodida perra, a 7,5 euros vial, está arruinando a Merck. Muerto el perro se acabaron las pérdidas.

  42. LA BROMA INFINITA
    Cordón sanitario, dique de contención, frente antifascista, partido transfóbico.

  43. Ni en el CREA, ni en la prensa de provincias, ni en las hemerotecas de ABC o La Vanguardia hay referencias a «derechona» antes de 1991. Incluso en un artículo de ese año se menciona que el término lo ha popularizado Umbral. Pero si el del perro dice que es de Alfonso Guerra, sea. Que ya sabemos cómo las gasta el del perro. Para ti la perra gorda, pues.

  44. Adaptaciones
    lunes, 03/12/2018 a las 21:21
    ¡Tië unos golpes que es pa partirse!

    Total. Por esos golpes que tiene siempre me pregunto por qué la gente tiene miedo a la muerte.

    (Proc, cambio de casa, no de pueblo. Sería una larga historia explicarlo).

  45. Lo siento mucho, Adapts.

    Ayer fue el 50 aniversario del especial televisivo Elvis: ’68 Comeback, lo mejor de lo mejor de lo mejor. Larga vida al Rey, ¡abajo la república!

  46. Un abrazo Adapts.

    En la familia también tenemos una tía que está en las últimas, hermanos y primos nos turnamos para estar con ella. Según los médicos, le quedan días. Perra vida.

  47. Estoy escuchando a Rita. No se la ve muy afectada por la suspensión de militancia en Podemos.

    ***

    El historiador Javier M. Reverte sufrió in ictus hace unos años. Está totalmente recuperado, pero quién sabe cómo va eso, tal vez le falle la memoria. Como a mí, sin ictus. Creo. Sin embargo la de Umbral parece más fiable. En el 91 ya era suyo el término y lo inventaron en el 96, dice. En fin, todo esto no tiene la más mínima importancia. Yo era muy joven. Oasis de libertad y de olvido.

  48. El historiador Javier Martínez también decía que Paracuellos fue idea de los anarquistas. Javier Martínez dice muchas cosas. Pero vamos, si hay que atribuir la creación y auge del término a Guerra, se lo atribuimos.

  49. Jorge. Eso es, Botillero. El del ictus, el de Paracuellos y el del enlace que ha puesto el del perro. Me ha confundido. A qué me meto…

  50. Jorge, Javier, ¿quién se llama así pudiendo llamarse Arturo? Pues eso, pa qué te metes si sales siempre como los gatos.

  51. MARQUÉS ARBITRISTA
    Si se ha conseguido acabar con las cajas de Ahorros intervenidas por los políticos, mas fácil debe ser acabar con los canales Autonómicos de Tv y de paso con las Diputaciones provinciales. Todo ello generaría ahorros tales que sería posible tener un IRPF humano para aquellos que ganan hasta 60.000 euros.
    He recibido una carta del equipo de Karmensky en que me dice que no saben que hacer con 100 millones de euros, quieren ideas para votarlas y tomar iniciativas populares. Mi propuesta es que no se los gasten y reduzcan el IVI, carga insoportable para muchas personas.
    Sanidad y Educación de control estatal evitaría algún despilfarro pero sobre todo permitiría la movilidad de las familias de una ciudades a otras. No creo que sea mucho pedir que con mi tarjeta sanitaria pública (obligatoria!!!) pueda acudir a cualquier farmacia del país a recoger mis medicamentos o poder ser atendido en cualquier hospital.
    Si fuera posible no prohibir chorradas sería estupendo. Por ejemplo me gustaría poder ir a los toros en moto sin que me multaran por cualquiera de las dos cosas en función de en qué ciudad esté.

  52. BARCELONA, CIUDAD LEVÍTICA

    El lazo amarillo campea en el ayuntamiento de Barcelona. También en el balcón de un vecino de mi bloque, en Badalona. Banderas españolas ya se ven pocas, pero también han disminuido las independentistas. Algunas con el color raído; tanto en algunas, que debido a la forma de la bandera me confundí y pensé que era el escudo del Aleti. En Gracia vi a un indepe con una mochilla llena de chapas indepes. Gastaba botazas de doscientos pavos y chaqueta militar; cercano a los sesenta y con varios zarcillos en las orejas. Parecía un berlinés progre. El caso es que no he llamado a un par de amigos, como habituaba en mis visitas a la ciudad, porque gastan el color de la infamia.

    La presentación, bien. Yo estuve torpe, pero Abreu remontó el asunto. Lo mejor, además de haberlo conocido, es que estoy leyendo sus memorias, que son insuperables. El capítulo de la liberación de los pájaros en su casa es demoledor. Lo comenté en la charla. Vinieron amigos y lectores de ÇhøpSuëy (¡hola, Javier!) Algunos inesperados, todos amables y agradecidos. Es muy difícil devolver tanto cariño.

    Pateé las calles de la ciudad hermosa, de la ciudad levítica. Hay tanto cafre. El sábado estuve en los Encantes. Compré un par de librillos de Crisol (Carrere y Ruiz Contreras) y un tebeo, Hembras peligrosas. Basado en hechos reales, supongo. El domingo, en el Mercado de San Antonio, paseo con Cataño primero y con el Richal más tarde. Me anima este a preguntar por un puesto que está a la venta. Comprarlo sería una manera de poner un pie en España, al fin.

  53. Seguramente habrá gente que un día vota a Podemos y otro a VOX, de hecho circula por ahí un sucedido de no sé qué ignoto pueblo andalú.
    Quitando esos, que no creo sean muchos, el análisis de los votos, no el de los porcentajes o los diputados, que no sirven, da una conclusión plausible:
    -Del PP a VOX.
    -Del PSOE a Ciudadanos y abstención.
    -De Podemos a sabe Dios.
    Occam se apunta.

  54. El resultado de Vox me parecería fabuloso si se redujera a un aviso. Pero rara vez los avisos hacen efecto y se diluyen tras cumplir su objetivo. Me parece indecente el auge de un partido nacionalista y xenófobo. Los podemos están encantados, por cierto. Huelen la batalla, el cóctel molotov, la algarada, la ruptura. Se ponen cachondos (y cachondas) con la violencia que se intuye. El origen de todo este asunto está en la repugnante moción de censura de Sánchez y su fornicio-pecado nefando con nacionalistas y comunistas. Pensaba dar por culo y ha resultado que salimos todos enculados mientras él hace de voyeur. Lo único positivo es que ha habido una reacción a su delirio. Solo falta que se encauce como se debe hacer.

  55. Bremaneur
    martes, 04/12/2018 a las 12:08
    El resultado de Vox me parecería fabuloso si se redujera a un aviso. Pero rara vez los avisos hacen efecto y se diluyen tras cumplir su objetivo. Me parece indecente el auge de un partido nacionalista y xenófobo.

    Sigo sin verlo. Me parece que su lema de campaña en Twitter (eres de Vox, pero no lo sabes), ha sido muy acertado.

  56. Zeppi
    martes, 04/12/2018 a las 12:23
    Sigo sin verlo.

    Yo sí lo veo. En sus famosas cien medidas hay unas cuantas que son propias de un carpetovetonismo atroz. Van en contra de mis ideas sobre la libertad y la igualdad. Pero ya hemos hablado de ello. Insistir es vano.

  57. Yo no me he pasado la vida criticando el nacionalismo y la xenofobia para tener que aplaudir ahora el nacionalismo y la xenofobia.

  58. Lo importante, la Civilización ha vuelto a vencer a la barbarie: PACMA no ha conseguido representación:

    En 2015 un 0.8% de los votos para un total de 31 735.
    En 2018 un 1.93% para 69 660.

    Aunque, visto el incremento, si llegamos a unas próximas elecciones, quizá tengamos ya a uno de ellos en el parlamento andaluz. Y ya podremos estar todos los días discutiendo si los caballos del parque de María Luisa sufren mucho por llevar a unos turistas rusos de paseo o se la sopla.

  59. Tras el racismo y la xenofobia, llega para VOX el momento de afrontar otro epíteto, el de anticonstitucional, o inconstitucional, o extraconstitucional, tanto da. Cocinándose a fuego lento tal acusación, quedan segundos para que salte la liebre si no lo ha hecho ya, la del tontuliano/a que invoque la solución mágica, que se le aplique la ley de partidos, que guarda demasiado polvo desde los tiempos de Batasuna. Potemos y los separatistas catalanes y vascos, como buenos constitucionalistas, aplaudirán la idea mientras cantan que Madrid, el de los tontulianos/as, será la tumba del fascismo.

  60. Me han gustado Teodoro, Caraballo y Varela.
    Naranjo ha dicho que era un error apostar por Susana Díaz ya que fue derrotada por ¡Sánchez! (snif…).

  61. S. martes, 04/12/2018 a las 09:55

    El historiador Javier M. Reverte sufrió in ictus hace unos años.

    ¿Historiador? ¿Quién es el historiador Javier M. Reverte que no le conozco? Me ocultáis información, como en Good bye, Lenin!

  62. La ministra Delgado no se acuerda de que el PNV ni celebra la Constitución ni acepta el sistema constitucional (qué te voy a decir de otros partidos nacionalistas). Ellos no van a los Consejos estatales, ni a los de financiación autonómica ni a nada que no sea «bilateral» entre España y Euskadi. La Constitución tiene unos anexos que deberían ser inconstitucionales.

  63. Decir varias cosas importantes de orden mundial.

    1. No puedo cronificacionalizar el balonmano femenino porque Teledeporte no ofrece su señal allende las fronteras patrias.

    2. He hecho caso a Gómez y a Queen y he comenzado a ver The Shield. Teta de monja. Gracias a ambos.

  64. Hace mucho tiempo que se acabó pero es que hay cosas que nunca se olvidan por mucho tiempo que pase. En 1582 el sol no se ponía en nuestro imperio. Me gusta mucho esa frase. Con los Austrias y con los Borbones perdimos nuestras posesiones. Esto tiene que cambiar, nuestros nietos se merecen que la historia se repita varias veces. Mira cómo gana la seleccion. España esta aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba. Cambia el rumbo de la evasión de Cuba, van directos a Canarias y ya no van a Florida. En Las Vegas no hay Black Jack. Solo se juega al Cinquillo y la moda es en rojo y amarillo.

  65. El partido de balonmano femenino España-Holanda que vi ayer fue buenísimo, y lo dice alguien al que suele aburrirle el balonmano. Estéticamente le viene muy bien a este deporte lo que aportan las chicas, menos músculo, más ligereza, más fintas, más roscas y, en general, más belleza.

    Eso sí, ayer perdieron por un gol (27-28) en el último segundo. Soy un gafe.

  66. Omito, en la definición de VOX, el verso sobre que “el MacDonald’s está de vacas flacas y triunfa la tortilla de patatas” porque no añade más que folclorismo redundante.

    Para ver lo de Calaza en el ABC hay que hacerse socio o algo. Yo solo cedo mis datos a la NSA y a los partidos políticos porque no hay modo de resistirse. A los demás los miro mucho.

    Comentar que el KKK ha felicitado a VOX.

  67. marquesdecubaslibres
    martes, 04/12/2018 a las 15:06
    Este hombre no conoce a los Nikis. Perroantonio dimisión.

    Yo pediría la dimisión inmediata de Pedro Antonio de no ser porque… sí, amigos… Pedro Antonio tiene la discografía completa de los Pint Flock en el esmárfono. Esto de no haber caído en que eran los Nikis debe de ser una maniobra de distracción, como sus ochocientos mil seiscientos dos (los tengo contados) comentarios contra los Pint Flock.

  68. Sigo en mi batalla 24/7, mientras como en Arce un decrépito Gurruchaga que anda enfudado en gorra y gafas de sol nos obsequia con un video de alguno de sus disparates. Le lanzo un currusco de pan.

  69. marquesdecubaslibres
    martes, 04/12/2018 a las 15:25

    No se puede ir a ese restorán. Siempre hay garrulos poniendo vídeos.

    Para distraernos un poco observamos la entrada de Álex de la Iglesia, afamado director vizcaíno, que viene acompañado de un par de tipos y se nos sientan detrás. Durante la conversación —no sé si estábamos mostrando firmeza ante los enemigos de la Patria o si Vero me preguntaba que quién es Satur— suenan estruendosos unos vídeos en los teléfonos de bolsillo de nuestros vecinos. Fernando hace un gesto de displicencia y habla, sin girarse hacia ellos, afeándoles el gesto y adoctrinándoles sobre las buenas costumbres en la mesa: «Mi momento favorito en este restaurante se produce cuando los vecinos arman ruido con sus móviles»; algo así dice. Cuando se gira para comprobar si los malandrines han comprendido, ensaya un visaje de sorpresa al reconocer al afamado director vizcaíno. «¡Ah, qué tal!», le espeta mientras le estrecha la mano. «Muy buena la del cura, ¿eh? Muy buena», masculla mientras se gira de nuevo para seguir nuestra charla. El afamado director vizcaíno agria el gesto.

  70. marquesdecubaslibres
    martes, 04/12/2018 a las 15:25
    Gurruchaga que anda enfudado en gorra y gafas de sol nos obsequia con un video de alguno de sus disparates. Le lanzo un currusco de pan.

    Incansable mecenazgo, hasta de la baja cultura.

  71. Buenasss
    Pues yo estoy encantada con los resultados de VOX. Que me parece que vienen a sustituir lo que prometía ser UPyD. Al que me afilié, y donde estuve los dos primeros años, de militante, de base, pero muy activa ( y eso que ya les avisé que yo era de derechas, y ellos en algunas cosas eran de izquierdas, pero de entrada me dijeron que cabíamos todos ) … Fueron dos años fantásticos.
    Pero , en vez de juntarse con Ciudadanos, que luchaban por muchas cosas parecidas, defenestraron a los que querían esa unión y se quedaron sólos, y poniendo pleitos…
    Y al final, ya ni se los ve.

    Si VOX apoya a Ciudadanos y al PP, en Sanidad, en Enseñanza, en Regeneración,( nombrar a funcionarios técnicos, con buena trayectoria comprobable en relación con su cometido , en vez de a políticos amigos ), en bajar impuestos y reducir gastos políticos, defender a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, etc etc, y consigue a cambio que en las cosas “de conciencia”, ( aborto, LGBT, eutanasia, Religión ), cada diputado vote en secreto y en libertad, (independientemente de la ideología de su partido ), yo, incluso le daría el puesto de “Lendacari” andaluz a su representante . Que así, si algo saliera mal, tanto el PP, como Ciudadanos, podrían achacárselo a su falta de experiencia de gobierno, y ellos quedarían bien.
    Pero claro, ¡ eso no va a ocurrir nunca ! ¡ Lástima !

  72. Ayer intercepté numerosas conversaciones que comenzaban más o menos así:
    —¡¿Has visto lo de Andalucía?!
    —¡YA, TÍAAA!
    Y luego la indignación entusiasmada y el regocijo furioso.

  73. Por cierto, el domingo a la noche en TVE ponían los datos agrupando los partidos en derecha e izquierda. ¿Siempre ha sido así? Pensaba que C’s y hasta el PP eran partidos socialdemócratas, a la par que liberales y de centro. Qué chasco.
    Derecha e izquierda. Como cuando me sacaba el carné de conducir.

  74. Bremaneur
    martes, 04/12/2018 a las 13:46
    El problema con la definición de Vox es este. Yo entiendo que den ganas de votarlos. Pero.

    No. El problema con la definición de Vox es este:

    «Cuando yo uso una palabra», dijo Humpty Dumpty con un tono burlón, «significa precisamente lo que yo decido que signifique: ni más ni menos». Lo decía Humpty Dumpty, y lo dicen siempre los que mandan, los que tienen capacidad para adulterar el lenguaje.

  75. Yo recomiendo The Guilty. Es de un poli que se llama Holm, como Holm, y se pasa las dos horas de la peli hablando por teléfono en una comisaría de Copenágüer. Me puse a verla con un libro y un rosario, por si acaso, pero me encantó.

  76. Juanfran Satur
    martes, 04/12/2018 a las 14:36

    Pruebe, unos 20′ antes del partido, aquí. Si no, un VPN le permitirá cambiar de IP a su gusto y le dejará ver todo de todo el mundo.

  77. Procuro fijarme
    martes, 04/12/2018 a las 17:06

    Si te gustan las películas de hombretones hablando por teléfono durante hora y media, te recomiendo Locke. Va de un ingeniero ahí tope agobiado que recibe una llamada ahí tope crítica en el momento más importante de su carrera. En algunas páginas describen el argumento con frases como «Elegimos quiénes somos a través de una constante disyuntiva entre lo que decimos, hacemos y pensamos». Poca broma con el argumento. Lo que pasa es que, claro, como es de un ingeniero y no de un policía, pues al público no le interesa. Público, cabrón.

  78. Ayer, cuando regresé de mi dosis diaria de estrés mudancil, me enchufé Los siete samurais de Kurosawa, porque no tenía fuerzas ni para hacerme una tortilla y para poder mantener una conversación razonable cuando la princesa de Asturias sea mayor y no tener que sacar el asunto de la república, lo que sería una descortesía por mi parte.

    ¿Cómo es posible que una película de tres horas y media te mantenga enganchada cada minuto y un maldito episodio de esas series de Netflix y HBO te aburra a los cinco minutos?

  79. Esta página no funciona La página m.livetv.sx te ha redirigido demasiadas veces., los artículos de Calaza son de pago, y así todo… Avisad: Pongo enlace. Y NO FUNCIONA.

  80. S. martes, 04/12/2018 a las 17:35
    Esta página no funciona La página m.livetv.sx te ha redirigido demasiadas veces

    Esa página, versión móvil [m], no es exactamente el mismo enlace que ha puesto Jenny. He probado unos cuantos enlaces con una VPN y va perfectamente.

  81. Pueblos oprimidos, No pasarán… Una huida hacia delante en toda la regla, toneladas de basura que no hacen bueno a VOX, que si no nacieron en el mismo vertedero fue en otro vecino y al final qué más da, la basura siempre huele mal y envenena y el vino bueno siempre sabe bien y alegra el alma, esa es la verdad desnuda por muchos matices que luego encuentren los catadores expertos. Eso sí, a The Wire ni tocarla y ni siquiera mentarla en vano, hasta ahí podíamos llegar.

  82. Chino Cudeiro martes, 04/12/2018 a las 17:29
    Lo que pasa es que, claro, como es de un ingeniero y no de un policía, pues al público no le interesa. Público, cabrón.

    Chino, Locke tuvo bastante éxito en taquilla. Y hasta la han pasado alguna vez por la tele.

  83. EXPERIMENTO SOCIAL
    Me lo ha puesto a huevo, Gurruchaga hablaba a grito pelado y mostraba videos en su móvil a todo trapo. Según salía de Arce le he interpelado:
    -Gurruchaga, eres un pesado, a ver si no gritas tanto y cambias un poco el rollo, que ya aburre…
    -Comorrrr…
    -Vaya coñazo estás dando, que si Trump, que si Mussolini, cambia el disco hombre…
    -Usted es un descarado, cómo se atreve? Es que le gusta Trump?
    -Soy fan, sí
    -Fuera de aquí facha!
    -Cállate, maricona!
    -Soy maricona, sí, pasa algo?
    -No, nada (el delito de odio, planea), como ser facha, no pasa nada…
    -Vete con los de Vox (ahí quería llegar yo)
    -Y tú a chupársela a Pablo Iglesias…
    -No tengo nada que ver con esos, no me interesan (ahí le he dado)
    En ese momento ha perdido los papeles y con su voz de tenorcillo valiente ha gritado ¡Fuera de aquí! Miraba a Iñaki en busca de apoyo, pero éste se ha mostrado impertérrito. Le he hecho gestos burlescos imitando sus grititos, mientras sus tres acompañantes callaban, supongo que agradecidos porque les estaba librando de la paliza interminable del artista.
    Le he tomado el pulso a la actualidad, gracias a Javier Gurruchaga por su histriónico papel, siempre le he admirado como actor, cómico y crooner.

  84. Perroantonio
    martes, 04/12/2018 a las 18:32

    Chino, Locke tuvo bastante éxito en taquilla. Y hasta la han pasado alguna vez por la tele.

    ¿Sí? Pues yo la pillé de casualidad, la verdad. No recuerdo ni cómo la descubrí ni dónde la vi. A ver si la reponen de nuevo en la tele.

  85. Este fin de semana he hallado el antídoto contra el estrés de las mudanzas. Cuando el que se muda no eres tú, aunque colabores con todas tus fuerzas, lo haces todo con un distanciamiento de lo más relajante. Pirata, mande mudarse a uno de sus hijos y colabore en la mudanza, lo verá con otra perspectiva. De nada.

  86. De Locke y de otras cuantas de “un hombre sólo” les hice yo un resumen hace tiempo. Locke es la que más mola de ese minisubgénero. Ya he bajado lo de Guilty, porque soy fans de esas pelis monoactorales/uniinterpretadas.

    Grax, Proc. Bss.

  87. MGaussage
    martes, 04/12/2018 a las 19:04

    De Locke y de otras cuantas de “un hombre sólo” les hice yo un resumen hace tiempo.

    Muy bueno.

  88. Cierto cachondeo en la ciudad. Hace ya más de diez años el ayuntamiento se embarcó en uno de esos proyectos «ilusionantes» destinado a ganar elecciones que consistía en echar abajo la plaza del mercado y construir un nuevo espacio público. (Aquí cuentan lo que aconteció hasta 2011, pero la cosa se reactivó tras un nuevo concurso que recogía relanzar el nuevo proyecto ilusionante. El caso es que la obra vuelve a estar paralizada por quiebra de la empresa que ganó la licitación. La plataforma vecinal empieza a cabrearse y han empezado a aparecer banderolas en los balcones con grandes signos ! ? en rojo. Hoy he visto una ofrenda floral en las obras con la siguiente leyenda:
    AQUÍ YACEN
    SRA. MARI PLAZA EGIDAZU
    SRA. CREDIBILIDAD DE LAS PROMESAS
    SR. MEACUERDO DEL PLAZO

    Se acercan las elecciones municipales. Mal momento para repasar las promesas incumplidas.

  89. Perroantonio
    martes, 04/12/2018 a las 18:28

    Esa página, versión móvil [m], no es exactamente el mismo enlace que ha puesto Jenny. He probado unos cuantos enlaces con una VPN y va perfectamente.

    Gracias, a los dos. Con el PC ya es otra historia.

    “Merkatu”. Qué pena no saber idiomas.

  90. Chino Cudeiro
    martes, 04/12/2018 a las 17:29

    MGaussage
    martes, 04/12/2018 a las 19:04

    Es verdad, recordaba un poco el tema del comentario, MGauss, aunque no las películas. No he visto aún ninguna porque el género me atemoriza, pero de esta veo Locke (los ingenieros también sois como personas, Chino) y a lo mejor Buried.

  91. El proyecto político de Sánchez es lo más parecido a la trayectoria de la Roomba. Es de aclarar que ésta no tiene un doctorado pero por contra aprende lentamente.

  92. Chino Cudeiro
    martes, 04/12/2018 a las 19:40
    «Avoid News: Towards a Healthy News Diet», de Rolf Dobelli.

    Dado que Chino tampoco me lee yo no he leído (aún) su enlace, pero por el título digo ya que Chino no me lee.

    Además no tengo no tengo ni pura idea de cuando dije qué, pero creo que hace un güevi de tiempo lo de que sólo me informó vía Chøpsüey y cuando el ansia viva me puede un poco por tuister_666.
    Total, las fake me las meten igual por allí que por los «media» y me estreso menos.

  93. Zeppi
    martes, 04/12/2018 a las 18:56
    Cuando el que se muda no eres tú

    Ya, el problema es que la que se muda soy yo, pero tirando como un galeote de jovencitos, pájaros, perra y putos recuerdos. Esta tarde, en un descanso, me he sentado en una de las cajas y he pensado: “A ver, hay que pensar y no hacer las cosas a tontas y a locas y basta de sentimentalismo”. Hay que dejar cosas atrás y no seguir arrastrando el primer pijama de S. cuando os subieron a la habitación ni la cantimplora de plástico ni los libros de ciencia ficción que no te gustaron nunca pero que te regaló un amigo fanático de Ursula K. Le Guin. Pero es duro. Por no ponerle más que un ejemplo, cuando tenía en mis manos el pijama recordaba exactamente el momento en que Guerra me puso al muchacho encima, aún sin cortar el cordón ni sacar la placenta, la primera vez que nos vimos.

    A riesgo de exponerme a acusaciones de prosahembrismo, les digo que es algo que no se olvida fácilmente. Desde más o menos el quinto mes tienes una relación fantasmagórica con un ser que es en parte tú y en parte un okupa, al que te llevas de paseo, a la cena, a la ducha y a la cama, siempre moviéndose ahí dentro y recordándote que soy dos. Y cuando llega el noveno mes, que en mi experiencia es cuando has aceptado vivir permanentemente con él ahí dentro, va y nace. La impresión, cuando por fin sale y lo ves, es indescriptible. Te mira particularmente atento después del cruce del canal aunque aún semiciego (de hecho, en poco caerá en un letargo y tardará un par de meses en enfocar con nitidez) y tú le reconoces inmediatamente aunque no le habías visto hasta ahora. Aunque nunca le habías oído llorar, reconoces perfectamente su llanto cuando lo traen por el pasillo desde natología. Su padre te mira como si estuvieras loca, porque no distingue unos llantos de otros, pero tú dices: “Ése es S., ya traen a S.”. Y efectivamente es. Ese vínculo no hay cristo que lo rompa, así tenga él 30 años y tú 50. Y ése es el problema de las mudanzas.

  94. Adaptaciones
    martes, 04/12/2018 a las 22:20

    Chino lee, no sulfurarse. Pero ese artículo desarrolla la idea más allá de una frase.

  95. Procuro fijarme
    martes, 04/12/2018 a las 20:37
    Espada (en idiomas, Espata): «Vueling Jerez-Barcelona».

    Volvió a decirlo en castellano y en inglés. Lo que tienen las lenguas decorativas.

    Muy optimista veo a Espasa (en idiomas). Si es en Barcelona sería en catalán y en inglés, solo.

  96. Me cae bien ese S de Pirata, que además entiende de perros y le pone los pies en el suelo en sus fantasias buscahuevos.

  97. Pirata Jenny
    martes, 04/12/2018 a las 22:49

    Zeppi
    martes, 04/12/2018 a las 18:56
    Cuando el que se muda no eres tú

    Ya, el problema es que la que se muda soy yo, pero tirando como un galeote de jovencitos, pájaros, perra y putos recuerdos. Esta tarde, en un descanso, me he sentado en una de las cajas y he pensado: “A ver, hay que pensar y no hacer las cosas a tontas y a locas y basta de sentimentalismo”.

    Pirata, una opción es seguir el método McDonald de mudanzas.

    (Amy McDonald – Love Love)

  98. Muy bien traído, Juli0, pero mejor habrá visto usted que yo que la canción y el vídeo parecen demasiado inspirados en aquello otro de U2: “Love is all that you can’t leave behind”.

Los comentarios están cerrados.