La venta del coño

Por Ximeno de Atalaya.

Hace muchos años hubo en los alrededores de Badajoz una antigua Venta con mala fama que surtía a los pescadores de lombrices, habas, maíz, trigo cocido, colmillejas y altramuces. Quizás por esto último era conocida por “Los Chochitos”. O también porque, en las traseras del local, se alquilaba por horas una triste habitación con cama, toalla, una percha y una aljofaina. Allí en los años 50 apuraban a sus clientes “Jovita la Santita” que se santiguaba antes de empezar a trabajar y “La Coyota”, llamada así por su afición a la lectura de novelas del Oeste.

Nunca me había interesado la Venta pero hace más de treinta años mi tío me regaló seis-tomos-seis encuadernados en pasta española y lomos de piel, en los que estaba grabado en pan de oro un anagrama compuesto por dos jotas y dos ges, sus iniciales. Contenían una peculiar enciclopedia titulada “El Arte de los gitanos. Tratado Técnico e Histórico de la Sonanta y sus tocaores” obra autoeditada por un erudito oliventino llamado Emigdio de Murriana Albarraneja que fue impresa en los Talleres Gráficos de La Nueva Minerva (Badajoz, 1922). En dicha obra aparecía alguna de las fotos que Pascasio -uno de los primeros dueños de la Venta- exponía en “los Chochitos”. Porque las paredes de “Los Chochitos” se adornaban, como en tantos otros establecimientos similares, con fotografías dedicadas de sus visitantes ilustres. Amarillentas la mayoría, bastante ajadas y con esos puntitos negros que dejan de recuerdo las moscas.

Emigdio ilustraba sus reseñas de las figuras del toque y del cante con fotografías y Pascasio organizaba juergas en una especie de tablao pues era aficionado y además le gustaba fotografiarse con los cantaores y bailaoras de su parroquia: Flamencos de poca monta, castigados por el hambre y la fatiga, enjutos, cetrinos y arruinados. Una de aquellas reseñas decía así:

“Bajo un sol de justicia y ante algo más de medio tendido, el 23 de junio de 1898 cortó las dos orejas y el rabo el diestro Rafael Cotrilla Ansorena alias “Lucerito de Azuaga” a “Misterioso” un toro cuatreño de trescientos cuarenta y ocho kilos que brindó a la señorita doña Luisa María de las Mercedes Vargas y Nova de Silesia, bisnieta del coronel Stefan Nowak del 591º Regimiento de Lanceros Polacos que fue hecho prisionero en la batalla de la Albuera. El duque de Wellington le salvó la vida cuando, víctima de la destreza del polaco como jugador de naipes, no tuvo más remedio que concederle la libertad. Su bisnieta, apodada “la Polerita de Silesia” heredó las habilidades del bisabuelo y era asidua a famosas timbas que causaron la ruina de alguno y la desgracia de otros. “La Polerita” además de dominar el póker tenía una afición en la que su condición de “ulana del Vístula” no le impedía destacar: el polo margariteño, un palo que deriva del grupo de la soleá y que se toca al compás de tres por cuatro. “La Polerita tenía los ojos verdes, la tez cerúlea de los cíngaros polacos y una voz fogueada… ”

Ilustraba el texto la reproducción de una fotografía en la que aparecía Pascasio sentado a la sombra de la parra que hacía de porche en “los Chochitos”. A su izquierda “Lucerito de Azuaga” miraba con avaricia a “La Polerita de Silesia” que abrazaba el mástil de una guitarra componiendo una imagen a medio camino entre un cuadro de Julio Romero de Torres y aquellos calendarios de mujeres voluptuosas que adornaban las paredes de los talleres mecánicos en los años 60.

II

Justo en los años 60, la antigua Venta de “los Chochitos” reunía por el día a los pescadores y por las noches a los últimos de las madrugadas, los contrabandistas, los jugadores, los cierrabares, los puteros, los gitanos y los señoritos. En esa época fue más conocida por “Malos Caminos”, vaya usted a saber por qué. Aunque por decir toda la verdad hay que reconocer que sus accesos, un camino polvoriento en verano, se convertía en un infierno de barro en invierno.

Llegó el desarrollo y lo que fueron malos caminos se convirtieron gracias al betún en calzadas asfaltadas. Su trazado seguía las curvas de nivel para permitir que los camiones de la época subieran de los valles por los que se ocultaban los contrabandistas de carabineiros y guardias civiles. Los ingenieros buscaron un camino fácil que sorteara los obstáculos naturales y quiso la casualidad que la “Venta Malos Caminos”, que antiguamente se llamó “Los Chochitos” quedara oculta tras unos alcornoques de gran porte.

El garito no tenía mucha prestancia, no vamos a engañarnos, era poco más que un chamizo con tres estancias que sesteaba a la sombra de una parra escondido en medio de la dehesa. Pero como estaba a poco menos de cincuenta metros de la nueva carretera, desde que empezaron las obras se convirtió en un lugar muy concurrido. El ventero, al ver los cambios de su parroquia, se aplicó a servir comidas. Sustanciosos cocidos de garbanzos y guisos de coles con matanza que ayudaban a soportar las duras jornadas de los camineros. Durante el verano se atrevió con los peces de río en escabeche, las ranas fritas y el cojondongo. Hacía migas para el desayuno y asaba pimientos con carbón de encina. Eran unos platos sencillos pero que hicieron que el local ganara fama, si no de templo gastronómico, pues en aquellos tiempos no era la usanza, al menos de capilla o sacristía. Y así fue que empezaron los paisanos a ir allí a comer por gusto los fines de semana.

A la vertiginosa velocidad de los automóviles de la época, unos 40 km/h, la venta, que estaba oculta entre la arboleda, pasaba desapercibida y los conductores, al comprobar que habían dejado atrás su destino exclamaban: ¡Coño, la Venta!

No fueron uno ni dos, todo quisque se despistaba y pasaba de largo. Más tarde, al dar la vuelta, saldaban la deuda con su despiste con una sarta de improperios entre los que nunca faltaban referencias al sexo femenino. Fue por esta razón y no otra que la Venta Malos Caminos que estaba en la peor parte del camino de Olivenza, justo al lado del tramo donde los carros se atascaban en el barro y que se llamó de antiguo “los Chochitos” terminó por ser conocida como “La Venta del Coño”.

La forma en que los nombres se acomodan a los sitios y los sitios a sus nombres es siempre misteriosa.

135 comentarios en “La venta del coño

  1. Coño¡ (Cogno en Français).
    Haiga. El más grande.
    Esa enciclopedia me ha recordado los tomos primorosamente encuadernados, en el establecimiento de la calle Escuelas de Irún, en piel verde de Mecánica Popular, desde 1952 hasta 1962, que heredé de mi padre.
    Monumentos de su materia que se recopilaron gastando en revistas en vez de en vinos, por el placer de saber más.
    Cualquier día me bajo para allí para seguir explorando esa tierra Ximeno.
    Con usted de guía, será apasionante.
    Gracias mil por esta publicación.

  2. Por cierto, moteros de la casa, mujeres y curiosos en general, si quieren tener datos de señoras de raza pinchen estos nombres:
    María Costello (corre con lo que le pongan y donde la pongan, sidecars, 400, 600, clásicas, Isla de Man, coches).
    Taru Rinne. Compitió en el mundial.
    Anke Eve Goldman. Impresionante la reportera y piloto Alemana.

  3. La foto de los gobernantes y gobernantas de ayer es para pasarla a mármol o diapositivas ( como el Perro).
    El estilista del gobierno debe trabajar full time para el doctor, y deja desatendidas a las ministras.
    A estas señoras, a falta de algo de clase o elegancia personal, no deberían obligarlas a pasar por la pelu o algo?
    Las viste el gabinete de la oposición?
    O esto es un look nuevo que yo desconozco.
    Debe ser que tengo la boca como un naufrago en el mar muerto.
    Ya no necesito más sal, la llevo toda en mi saliva, parezco Salinas de Léniz.
    A falta de hora para una microendoscopia para sacar los cálculos, y rechazando la cirugía a cuchilladas, estoy usando el método de masajearme constante la zona por donde pasa el canal de Warthon, y hacer como la naturaleza en el Cañon del Colorado, disolver la roca.
    Es más lento, pero funciona.
    Su puta madre con las litiasis. Con perdón y con todos mis respetos al colectivo de trabajadoras y trabajadores del sexo, oral, digital y completo.

  4. Buenos días ¡ Y tan rebuenos ! a todos.

    -Una gozada la narración de Ximeno.
    Y la imagen (trucada) de la autodestrucción en Sothebys. Por cierto, a mí, aquél cuadro con el globito, no me decía nada, a diferencia del de Courbet, que tampoco se me ocurriría tener en mi casa, aunque me lo ofrecieran “a peseta”.
    Pero me gustaría saber si, al ser el propio ¿ artista? el que organizó su conversión en espaguettis, el pago del cuadro quedaba anulado, o si al pobre comprador le obligaron a pagarlo, si hay un pleito montado por todo ello, si la responsabilidad era de Sotheby’s, y qué ocurrió al final. Si alguno de ustedes estuviera enterado , ¿ Lo diría ? Por Favor y Gracias.

    – Espero que la microendoscopia de JrG funcione a la perfección, y que, para Nochebuena, Navidad , el Reveillon de Fin de Año, y la comilitrona de Año Nuevo, pueda masticar de todo. No sólo ostras.

    – Y que me ha hecho ilusión ver que Pirata estuvo ayer viendo lo de Ayelet Waldman, con las microdosis de la psilocibina ( seguro que lo he escrito mal, que ahora no puedo ir al libro a mirar ).
    Y que yo tengo pedido, por escrito, que cuando esté en las últimas, me lo administren ( siempre que no signifique que vaya a caerles la Ley encima a ninguno de los míos ), que no me importa hacer de conejo de indias, y tiene pinta de ayudar a quitar el miedo a la muerte.

    Y me voy corriendo, que tengo que ir al gabinete psicotécnico a renovar el carnet de conducir, al banco a dejar un DNI actualizado, a comprar lo último que me falta , en el Hipercor… ¡ Un planazo !

    Así que Muchas gracias a todos , y Hasta luego, espero.

  5. Iremos a misa,
    veremos la iglesia,
    darános un cuarto
    mi tía la ollera.

    Compraremos dél
    (que nadie lo sepa)
    chochos y garbanzos
    para la merienda…

    En casa de mi amiga Rosi, que venían de Salamanca, solían tener chochitos como golosina. No sé si se lo he oído a más gente y es el único sitio donde los he comido. «Cuentan de un sabio que un día/ tan pobre y mísero estaba,/ que sólo se sustentaba/ de unas hierbas que cogía». Y estas hierbas son los altramuces del conde Lucanor y los chochitos de la Venta de Ximeno.
    Lucerito de Azuaga, La Polerita de Silesia y el toro Misterio.
    Las preciosas historias de Ximeno.

  6. viejecita
    viernes, 21/12/2018 a las 09:01
    Pero me gustaría saber si, al ser el propio ¿ artista? el que organizó su conversión en espaguettis, el pago del cuadro quedaba anulado, o si al pobre comprador le obligaron a pagarlo, si hay un pleito montado por todo ello, si la responsabilidad era de Sotheby’s, y qué ocurrió al final. Si alguno de ustedes estuviera enterado , ¿ Lo diría ? Por Favor y Gracias.

    Evidentemente, todos estaban en el ajo de la gansada del grafitero estrella: Subasteros, artista y la mayoría del público, aunque luego todos pusieran cara de Macaulay Culkin para las fotos. No hay ningún pleito y la compradora está encantada con su bolsa de basura llena de trozos de papel: «Cuando cayó el martillo la semana pasada y el trabajo se hizo trizas, al principio me sorprendí, pero poco a poco comencé a darme cuenta de que terminaría con mi propia historia del arte». Los compradores de arte conceptual son como los nacionalistas, cuando más se ríen de ellos sus jefes, más entregados están a la causa.

  7. Durante el verano se atrevió con los peces de río en escabeche, las ranas fritas y el cojondongo.
    El verano pasado en Japón no se atrevieron a tanto, deogratias.

  8. Calle del Coño hay en Benidorm y en otros lugares de España (así llamadas, ya por los saludos, ya por las corrientes). Clásicos hispánicos, qué le vas a hacer. Nada, llevarlo con resignación.

  9. Para El País, la noticia no es que los racistas hayan agredido a un periodista, sino que Casado ha hablado de «kale borroka». Nada nuevo bajo el sol.

  10. ¿Últimamente tienen tanto tiempo libre que les ha dado por retomar la geometría euclidiana? Pues están de suerte: un alma caritativa ha convertido los seis primeros libros de la versión de 1847 de Oliver Byrne de los Elementos de Euclides en versión web.

  11. Ja sóc aquí.

    Ahora que le han dado un aeropuerto a Tarradellas, ¿podremos volver a decir Avenida Infanta Carlota y Plaza Calvo Sotelo?

  12. Paseo de Lluís Companys ( en la Wikipedia):
    El paseo tenía la referencia nº 35 en el Plan Cerdá. El 19 de diciembre de 1863 fue nombrado como paseo de San Juan, pero debido a su mayor anchura pasó a ser conocido como Salón de San Juan. Durante la Segunda República recibió el nombre de Fermín Galán, un militar español reconocido por su intervención en la Sublevación de Jaca; y, durante la dictadura franquista, fue rebautizado como Salón de Víctor Pradera, un político español ideólogo del carlismo. Por último, el 20 de diciembre de 1979 fue dedicado a Lluís Companys.
    He recordado con qué envidia hablaba mi padre de la no-nomenclatura de las calles de Nueva York, que ahorraba tanto cambio de nombre (y tanta vergüenza ajena, añado yo).
    Si el autor del Ensanche proponía algo así como Paseo 35, supongo que yo nací en Avenida 23 esquina Callejuela 76.
    Lo cual molaría mazo, quién recuerda qué eran los layetanos.

  13. Efectivamente, como bien dice la Proc, tengo entendido que en Benidorm hay una calle que al menos los vizcaínos, que allí son legión, como Belcebú, llaman la del coño porque unos y otros al encontrar allí al vecino dicen aquéllo de “Coño, Patxi, aibalaostia”.

    Excelente, don Ximeno.

  14. La lectura de Ximeno, estupenda, me ha recordado a La Nieve del Almirante, de Mutis. Un fragmento de la carta de Maqroll a Flor Estévez:

    Pues el motivo de estas líneas ha sido, únicamente, hablarle un rato para descansar mi ansiedad y alimentar mi esperanza, hasta aquí llego y le digo hasta pronto, cuando de nuevo nos reunamos en La Nieve del Almirante y tomemos café en el corredor de enfrente, viendo venir la niebla y oyendo los camiones que suben forzando sus motores y cuyo dueño podremos identificar por la forma que cambia las marchas. No es esto todo lo que quería decirle. Ni siquiera ha comenzado. Lo cual, desde luego, no importa. Con usted no es necesario decir las cosas porque ya las sabe desde antes, desde siempre.

  15. El mismo patronímico y por la misma razón tienen dos famosos balcones en Écija y Sevilla, a cual más espectacular.
    El de Sevilla está al lado de la plaza de Santa Cruz, y hubo una época, ya lejana, en que pasaba por delante de él todos los días para ir a trabajar.
    Tempus fugit.

  16. Srta. Bellpuig
    viernes, 21/12/2018 a las 14:11
    FELICES NAVIDADES A TODAS, SEÑORITAS Y SEÑORITOS

    Y ¿ a las Señoras y los Señores nada ? Eso es discriminación por edad. Y por estado civil.

    PS : A mí, cuando veo una mesa cargada con esas fuentes, me entra directamente acidez de estómago, y me apetece un caldito. O, como mucho un vaso de leche con un bizcocho de soletilla.

  17. Josénez ( 9’44)
    Muchas gracias por la explicación. Y si lo sabían todos, compradora incluida, realmente es como para pensar que son todos ellos unos cretinos integrales.
    Que cuando uno se compra una obra de Arte, es porque necesita verla cada vez que entra en ese cuarto, y lo de pagar por una anécdota y una bolsa de fideos de papel, es ridículo.

  18. Lo de la foto de Felicitación, no son primeras marcas en ningún caso.
    Parece un bufete de hotel del Inserso.
    Somos pobres hasta para la felicitación.
    Marqués haga algo.
    Y encima no viene escrito en latín.

  19. Estoy muy de acuerdo con usted, señorito jrG, pero con la “paga” de Navidad que me han enviado los señoritos directores, solo me ha dado para hacer una foto en el catering del restaurante chino del polígono industrial. El pepino parece fresco.

  20. Pero en el Consejo de Ministras de hoy en Barcelona, no se aprobaba su subida de sueldo?
    Nota: el pepino es de polipropileno.

  21. La proxima Xuntanza General Ordinaria, deberíamos hacerla en la Venta del Coño.
    Si se pone a tiro, hasta hago una expo de cuadros cochinos, o de comidas o de cochinos de carreras…

  22. Elena (Helena) no me ha escrito.
    No escribe en ningún sitio ni a nadie.
    DIMISION¡¡¡¡
    Y MC TOP GUN, qué anda?
    El mujerio ya sólo lo representan tres en este sitio, 4 con la doña, que tampoco es que se estire mucho con la letra, así no cumplimos con los cupos ni nada.

  23. Adaptaciones
    viernes, 21/12/2018 a las 15:06
    Todes.

    Señorito Adaptaciones, a mí las Esclavas de la Purísima me enseñaron que se decía FELICES NAVIDADES A TODOS, SEÑORITOS Y SEÑORITAS. Pero en el curso que nos ha dado el ayuntamiento a las personas autónomas, que se titula “Perspectivas de género en la pequeña y mediana empresa”, nos han animado a usar una visión inclusiva que no minimice a las mujeres. En mi empresa el 100% de los cargos directivos y empleados somos mujeres, porque es una empresa unipersonal, así que en estos días de buenos propósitos he decidido que las mujeres tenemos que visibilizarnos más, que a los cabestros ya les oímos demasiado todos los días. Por eso FELICES NAVIDADES A TODAS, SEÑORITAS Y SEÑORITOS, en este orden.

    Srta. Viejecita, los señoritos directores me tienen prohibido aceptar sobornos y pagos en especie. Que qué más quisiera una que la sobornaran, pero no puedo arriesgarme a que me despidan de este chollo.

  24. El artículo no menciona que el tarado del piloto colombiano cortó la comunicación con el controlador de la torre con un “¡cállate, gringo!” (según otras versiones, con un “cállate, gringa” dirigido a la máquina que le advertía: “terrain, terrain, terrain”).

    Lo que no sabía es que Ibargüengoitia llevaba el manuscrito de su última novela en el avión.

    Gran pérdida. Ibargüengoitia estaba en todo su golfo por aquel entonces y nos hubiera hecho disfrutar muchos años más.

  25. Echad un vistazo a las cuentas de twitter de García Domínguez y de Christian Campos. Lo del mozo diciéndole al Inspector Gadget Rural eso de que la República no existe, idiota, es antológico.

  26. Mariano ya disfrutó cuando potenció este engendro, pero sobre todo cuando en plena moción de censura se riló como lo que siempre fue, un bujarrón, en busca de un restaurante donde coger una trompa histórica y escurrir el bulto sospechoso que siempre aparentó.. Imágenes hay de ello. Mariano es paradigma de muchas cosas, y todas obscenas, pero yo no estropearé un titular. Me conformo con las hemerotecas. Y vidiotecas. Viva el vino, como decía ese sujeto.

  27. Una de las escenas más grotescas de la jornada ha tenido lugar cuando un racista ha agredido al reportero dicharachero de Intereconomía. Después de la agresión, se le han acercado varios racistas «pacíficos» recriminándole que estuviera provocando (igual que más tarde ha hecho la prensa racista), y al final, una racista «pacífica», tan pacífica que ha observado la escena mientras se comía un curasán, le ha ofrecido el bollo al agredido «en son de paz».

    El artículo de Jabois sobre las algaradas de Barcelona se centra, claro, en los racistas «pacíficos». Lav fehdad eshque prdonar shque shem han pgdo lsh ddos contant melosidaddddd.

  28. Jay Allen ya inventó aquello de contar a distancia. Aunque ahora los cronistas cuentan con más medios para estar in situ pero mentir igual. Vuelvo al titular que nunca se debe estropear.

  29. No sé si cronista. Yo no veo mucha diferencia entre el reportero dicharachero de Intereconomía y el reportero dicharachero de El País.

  30. Mariano es paradigma de muchas cosas, y todas obscenas, pero yo no estropearé un titular.

    Lo que hay que leer un 21/12/18.
    Debe ser la luna llena.

  31. Deberá de ser. Con luna o sin ella. Digo yo. Aunque obligación, lo que se dice obligación, poca hay de leer. ¿De qué va la entrada?

  32. Este es el mensaje navideño que hemos recibido los suscriptores de Enclave RAE, un portal de servicios lingüísticos que ha empezado a funcionar este año.

    Navidad.
    Una de esas palabras que es difícil explicar con exactitud.

    En el diccionario encontramos cuatro acepciones,
    pero en ninguna de ellas se describe la emoción de los más pequeños
    cuando ven sus regalos debajo del árbol.

    Ni sus nervios de la noche anterior.
    Ni la ilusión de los padres cuando sus hijos vuelven a casa.
    Ni la felicidad de los abuelos al ver reunida la familia.
    Ni los reencuentros con amigos.
    Ni el espíritu que se comparte.
    Ni la magia.

    Porque sabemos que es mucho más que una palabra,
    queríamos desearle una muy feliz Navidad,
    con todo lo que significa.

    ¡Por muchas Navidades juntos!

    BECARIOS, JULÁIS

  33. Navidad.
    Una de esas palabras que terminan en daz, ya estamos.
    Qué pereza, que la defina Pérez Reverte.

    En el diccionario encontramos cuatro acepciones,
    pero todas están mal.
    Ninguna describe la emoción de los acondroplásicos.

    Si se ponen nerviosos la noche anterior, unos soplamocos y a la cama.
    Si vuelven a casa borrachos, pues como en la acepción anterior.
    Si los abuelos se mean, al asilo.
    El infierno son las ostras y El Corte Inglés.
    Qué espíritu ni qué niño muerto.
    Magia negra.

    Que no es más que una palabra y a usted las palabras le chupan un huevo. Hale, haga como con todo lo demás que no entiende y deje de molestar.

  34. Me ha llamado la atención el diseño de Oteiza, ¿llegó a difundirse?

    Rescato un párrafo de la reseña de Ruiz Soroa al libro de Rogelio Alonso que leí por la contestación de Alonso que trajo Perroantonio:

    Pero, junto al terrorismo, también ha influido para construir la situación vasca actual el comportamiento de los actores políticos no nacionalistas (Partido Socialista de Euskadi, Partido Popular y Podemos), que, en líneas gruesas, ha sido, en general, de seguidismo y aceptación resignada de los dogmas nacionalistas. Y, sobre todo, ha influido la propia sociedad vasca, que ha optado desde antiguo por un pragmatismo amoral y cínico que se plasmó en su día en «mirar para otro lado» y se corresponde hoy con el «pasar página», todo ello aderezado con mucho cántico a las víctimas de todas las violencias.

  35. jus
    viernes, 21/12/2018 a las 19:55

    Esta versión no la conocía. Pudiera ser que censuraran al comandante para no deteriorar las relaciones bilaterales. Pero también pudiera ser que el cállate, gring@ fuera una leyenda. La aviación se presta mucho a la conspiparanoia. Es tremendo lo de los banderines de coca-cola con el eslógan la chispa de la vida, ¿no le parece?

  36. Buenos días a todos :
    Ayer tarde me pasé dos horas pelando castañas ( y no terminé de pelar ni la mitad de los 4 kilos que tengo para hacer el puré el lunes), así que esta mañana, además del cerro de plancha de los sábados ( que le convido a Satur el sábado que quiera, a venir a comprobarlo, y de paso, a echarme una mano con los cristales mientras yo plancho ), además, pues, tengo que terminar de pelar las castañas, y luego fregar de nuevo el suelo de la cocina, que se queda hecho una pena lleno de miguitas.
    Y anoche estaba demasiado molida para venir, así que, estuvimos viendo de nuevo “The Right Stuff ” ( aquí “elegidos para la gloria”, manda Trillos ), que terminó tardísimo, y nos fuimos a dormir directamente, a soñar con todos ellos, y a olvidarnos de lo que no nos gusta tener presente.
    Pero esta mañana, he visto en un descansito, que JrG ha escrito a su hora habitual de amanecer, así que :
    Decir que espero que haya conseguido librarse por fin de sus dichosas piedras. Y que no sea masoquista, y las tire, que es capaz de usarlas en algún anillo, o algo, que le recuerde lo mal que se lo han hecho pasar.

    Hasta luego, cuando termine, espero. Si sigo en un trozo.

  37. Viejecita, cuatro quilos de castañas dan para hacer puré para todo su pueblo, mujer.
    Pero si lo venden en conservas primorosas¡¡¡¡

    Insistiendo, insistiendo, he disuelto la parte que me producía inflamación. El miércoles le diré a Jean Marc que me haga una eco para ver si han desaparecido o siguen por ahí, porque el de la microendoscopia como mejor fecha me pone marzo.
    Hoy ya me he tomado un buen trozo de brioche con sobredosis de mantequilla.
    Pues venga vamos hablando y mientras tanto sigo soltando sales variadas…
    Y no las tiro, con lo que me han costado¡¡¡¡

  38. Gracias Mortimer. No juego a la lotería, bastantes loterías gestiono y paso de regalarle al fisco una parte de mi suerte…

  39. jrG
    sábado, 22/12/2018 a las 09:00
    Viejecita, cuatro quilos de castañas dan para hacer puré para todo su pueblo, mujer.
    Pero si lo venden en conservas primorosas¡¡¡

    Un año probé , y no le gustó a nadie. ( y además no me fiaba de que no tuviera añadidos ). Y otro hice el puré con castañas ya peladas. Me tuve que ir a comprarlas a las chimbambas coronadas, y además, no debían estar frescas, porque el puré quedó como con “piedrecitas”. Y es que, en casa, no salimos de tres o cuatro cosas, pero todas ellas caseras desde el principio. Y las únicas conservas que usamos son : el foie, el cangrejo ruso , las sardinas en aceite, y el bonito también en aceite. Y ni concentrados de tomate para hacer la salsa, ni nada.
    Que somos todos muy maniáticos de los olores y los sabores, a la par que Addisonianos ( con lo que tenemos que evitar la sal ), y con tripas raritas;, que unos no toleran la cebolla, otros el pan, otros la pasta, otros el dulce…

    Afortunadamente, el pavo ( que ya tengo uno, campero, de 9 kilos, en la ventana, esperando a que termine de desplumarlo) , las patatas fritas, y los purés de manzana y de castañas les gustan y les sientan bien a todos. Y el lunes, tendré un sólo turno de comida.
    Eso sí, tendré que sacarle un buen amaiquetaco : chistorra frita calentita, a las 13 h, a mi germanófilo para que aguante hasta la hora del almuerzo…

    Y, desde luego, conociéndole a usted, no me extraña que se esté guardando las piedras. Y que piense acabar haciendo algo bonito con ellas… Pero eso lo dice ahora, que todavía lo tiene medio encima. No creo que más adelante, usted necesite recordar lo malo. Ni tampoco lo bueno ; como le cuidó Anne en estos durísimos días, igual que sé que ella no necesita nada para recordar como estuvo usted pendiente de ella cuando fue ella la que estuvo en el lecho del dolor… Que esas cosas no se olvidan.

    Me vuelvo a la tarea, que este descanso ha sido un tanto prematuro.

  40. Hay por la zona de Somosierra unas ruinas que en el mapa nombran como Venta del Despiporre. No sé el origen de ese nombre. Fin.

  41. «En realidad sólo fue una mamada cariño»

    Se me pide opinión y analïs. Cómo el mío sólo es descojonarme lo comparto por si debiera decir algo socialmente aceptable o normal.

  42. Ay, señoritos, que tengo una participación del segundo premio, que me dieron hace unos días en la panadería en Castellbisbal. Qué ilusión.

  43. Ayer intenté ver Muertos comunes en Filmin, una plataforma cada vez más decepcionante. Su catálogo es extraordinario el primer año; una vez visto lo fundamental, el resto es escoria. Sufre además de numerosos errores y su servicio técnico es una abyecta basura. Pero vamos a la peli. A los cinco minutos que aguanté. Los directores españoles han visto que hay miga en las tramas a lo True detective o a lo posmo-noir. Polis chungos, otra época, etc. Y lo que les sale es la puta españolada. Años sesenta, setenta, polis chungos y por tanto… un poli con mostacho y voz de malote, unos fachas superfachas y un elenco de actores que no saben vocalizar. Yo me imagino a estos actores pidiéndoles a la novia que se la chupen, pero al no vocalizar, pues van las chorbas y entienden que les tienen que traer una cerveza o hacer un pastel de cereza o algo así. Es absolutamente lamentable.

  44. Me entero de más viendo una peli en versión original en sueco que viendo una españolada. No solo fallan los actores, que no saben hablar; también fallan los técnicos de sonido. Cuando uno ve una españolada hay que subir el volumen un 90% para escuchar ese hnasidokiosjotasdekrsrey, que en verdad es «han sido los hijos de puta de Cristo Rey».

  45. Hace poco vi, gracias a FlixOlé, la película Apartado de correos 1001, cine negro español de los 50, ambientado en la gloriosa Barcelona prerracista. La copia está hecha un cromo, y así te avisan al principio los distribuidores. Yo pensaba que no me iba a enterar de nada, pero no se ve mal (han hecho una buena restauración de imágenes) y a los actores se les entiende todo. No sé a qué actor español le oí decir que ensayaba con un lápiz atravesado en la boca, para aprender a vocalizar. Los de ahora parece que se meten una %&/#¢ en la boca a la hora de actuar.

  46. Pero lo peor no es que no vocalicen. Es que son unos actores pésimos. El pollo que hace de poli malote es tremendo. Pone voz de malote, como si estuviera doblando unos dibujos animados. Ernesto Alterio, el otro poli, no sé bien si se le entiende o no, porque no abre la boca en los primeros cinco minutos. Al rato sale un atontao de pueblo al que unos fachas malotes le han rajao la piel… y el tío habla con esa voz de atontao que lo mismo vale para hacer de cretino que para anunciar compresas. ¡¡Basta ya!!

  47. ESPAÑOLADA POSMO-NOIR DEL SIGLO XXI

    Poli facha: Ntcrs qaquí smos mriks dsiud, aqsms mmchs, ts rjs.
    Poli weno: ¿Cnt ybs nl plza?
    Poli facha: Msñs q plo ntus kjnes.

  48. «Es que el cine español se hunde sin las subvenciones». Estoy por aprender a que mis riñones filtren cemento con tal de mearme en las películas españolas, a ver si se quedan en el fondo de las Marianas, copón ya.

  49. ¡Qué buena sort, Sita! He estado viendo a la gente en la tele con sus botellas y su júbilo, se me corre el rímel matemáticamente. Esta mañana he pillado en la radio el primer premio importante, que no sé cuál era, pero ninguno de los tres gordos. La cosa es que la cría que decía los números se ha echado a llorar y no podía parar, pobre hija. Me lo he pasado bien.

  50. bremaneur
    sábado, 22/12/2018 a las 15:45
    Srta. Bellpuig
    sábado, 22/12/2018 a las 15:22

    ¿Es la participación que llevábamos a medias?

    Querrás decir a tercias.

  51. Sobre el cine español ininteligible del que hablaba Bremaneur :

    Suelo alquilar todas las películas españolas que puedo, para hacer patria, aunque no siempre me las acabe comprando. Las de Calparsoro, suelo intentar verlas, porque su hermano estaba casado con mi prima Chicho, y también hay que hacer familia. Aunque con eso del sonido directo en plan pobre, y los actores que no vocalizaban, no había quien se enterara de sus películas.
    Pero el otro día, grabé y vi en el Canal+ una de él “El Aviso “, que a pesar de ser rara, se entendía todo. Claro que yo había leído, cuando salió, la novela, de Paul Pen, que es de “mi ” pueblo ( donde vivo desde hace 45 años ), y me sabía la historia .
    Y salía Julieta Serrano, que es de mis tiempos, y a la que hacía siglos que no veía en una película nueva. Y Raúl Arévalo, el protagonista, estaba bien.
    Me gustó.

  52. BREMA TIENE RAZÓN TODA LA RAZÓN Y NADA MAS QUE LA RAZON.
    Se entienden mejor las tonterías de los youtubers adolescentes fumados que emiten desde su cuarto revuelto que a los actores que cobran por hablar. Eso es comparable a poner faltas de ortografía en un examen en filosofía y letras. Aunque no es española para mí el culmen llegó con Narcos México. Hay que verla con subtítulos. Al segundo capítulo me cansé. Estoy muy mayor para aprender un idioma nuevo.

  53. Botillero
    sábado, 22/12/2018 a las 21:24
    Y el Madrid, qué, ¿otra vez campeón del mundo?

    No, de «El Mundialito». Enhorabuena, merengueñecos, por la consecución de «El Mundialito».

  54. Buenos días.
    Escribía Brema sobre el cine Español, y colgué una noticia sobre Madrid y la cultura subvencionada y tan cara para todos los que no sean ellos.
    La subvención, en todos los regímenes, trata de aflorar una falta de ecuanimidad, incluso de objetivos claros y honestos.
    Trata de poner lacitos a un paquete que no contiene nada para contentar y salir del aprieto.
    La cultura no se puede inyectar ( sólo se inyectan los virus), la cultura la gobierna la demanda personal sumada y su única condición es que debe de ser cierta.
    No se puede confundir la cultura con el espectáculo obsceno, es que la cultura no es un negocio, es sólo una forma de vivir condicionada por una visión.
    Requiere de la valentía de enfrentarse desnudo y sin apoyo y que decida el respetable.
    Los países no pueden potenciar, ni deben. Sólo quitarles problemas.
    En el mundo de las empresas pequeñas y medianas, incluso las grandes, las montañas de dinero no garantizan nada.
    El dinero no se dispara con metralletas, no se esparce con lluvia.
    Eso no garantiza nada, o más bien garantiza que las buenas ideas se cubrirán con las pésimas, con las obscenas, con los oportunistas, generará la confusión de la esencia, el que la cultura es una necesidad de saber y su belleza, no de la belleza impostada para que sepas algo.
    Un ejemplo, entre muchos, es Musk y sus empresas y sus proyectos revolucionarios o así.

  55. Un silencio y quietud de madrugada fría.
    Todos duermen.
    Ya no duele nada.
    Café y un cigarrillo.
    Tu cabeza y tu cuerpo tranquilos, relajados y bien dormidos.
    Papel en blanco.
    Gigantes sobre los que subirse para mirar.
    Quién quiere más¡¡¡¡

  56. Hilaré a lo loco. Va de ventas, aunque no de Las Ventas, y de cine español, y de la lotería que ha tocado en Puebla de Sanabria, donde está ambientada EL CANTAR DEL ARRIERO, zarzuela en su día estrenada en Barcelona.
    “Soy arriero”, bien vocalizado.

  57. De Peña Negra vengo
    para Sanabria;
    galopan mis caballos
    por la empinada…
    Cercana está la venta,
    llenar mi bota quiero,
    beber con la mi moza
    a orillas del Duero.

    El dueño de la venta
    tráiganos vino;
    del más rojo que tenga,
    del menos fino;
    quiero vino de Toro
    que goza fama
    de arder en nuestros pechos
    como una llama,
    pues quien nos vea
    junto a la jarra de vino rojo,
    sabrá si en nuestros ojos
    relampaguea, relampaguea.

  58. Expreso mi sentido agradecimiento por los inmerecidos elogios recibidos. A la vez pido perdón a todos los españoles por la cicatería que a mi vez gasto en loas y penegíricos. No suelo hacer comentarios de las entradas y hay algunas (ya empezamos: sólo algunas) que me producen envidia.

    Estoy no-perdido, aunque sí en lugar remoto. Uno de esos sitios que debido a sus carencias telecomunicacionales produce grandes averías en la estabilidad anímica de jóvenes y adolescentes. Aprovecho las excursiones por razones de intendencia para bajar la sábana, doblarla con cuidado y posteriormente dar buena cuenta de ella al amor de la chimenea. Parezco un orate tronado riendo con sus ocurrencias y bramando por no poder acceder a los enlaces.

    Fuera hace frío. Un frío húmedo de bruma espesa que deja rocío sobre la hierba. Los árboles grisean hasta desvanecerse en la niebla mientras el invierno silencia la dehesa

  59. Proc, el logo de Oteiza apenas tuvo repercusión. Y lo de asociar a ETA con el nacionalsocialismo no ocurrió entonces.

    JR, generalizas en exceso. Si a las empresas se les fríe a impuestos y a los particulares se les requisa buena parte de su beneficio para mantener el estado de bienestar, los mecenas no gastan ni un céntimo en financiar el arte o la cultura, o en invertir en productos de rentabilidad dudosa. La subvención es, en muchísimas ocasiones, malgastar el dinero, pero no deja de ser el chocolate del loro. Tengo entendido que en los países de mierda no se gastan un chavo en subvenciones, y no parece que estén inundando el mundo de arte y cultura.

  60. Buenos días a todos:
    He estado intentando enlazarles la felicitación de Navidad de 2009, de la Guardia Civil. La primera versión , y la actualizada, pero You Tube no me ha dejado copiarlas para podérselas enlazar . No sé si será censura contra la Guardia Civil, o si será culpa de mi brutez, pero otros You Tube sí me los deja copiar.
    Subí la primera versión a La Argos, cuando salió , y yo allí estaba recién llegada, y hubo un Argonauta que me dijo que yo era guardia civil, y me fuera a hacer propaganda a otro lado. Y Pussy Cat, cuya amistad me honra, me “defendió” diciendo que me conocía, y que yo era una simple viejecita de a pié. Aunque, la verdad, lo de llamarme Guardia Civil , para mí hubiera sido un honor inmerecido.

    Así que, ya siento, que no les voy a enlazar música navideña ( que soy un poco de las de “O César o Nada”.
    Pero que les deseo a todos lo mejor para estos días, y para los que sigan “for ever and ever”.

    Y que me alegro mucho de que JrG no tenga ya dolores.

    Un fuerte abrazo a todos
    María ( viejecita )

  61. Conste, JrG que “O mio babbino caro”, no es una nana para cantarle a su bambino, sino una súplica de la chica a su “papaíto querido “.

  62. Perro, la subvención no es más que un agravio comparativo.
    Entiendo lo que quieres decir, y estoy de acuerdo.
    Los museos, las salas de conciertos de teatro, el patrimonio de la lengua y la literatura, de las imágenes y registros sonoros, así como de la ciencia y la tecnología necesitan del papel ordenador del país y sus instituciones.
    CLARO¡¡¡
    Es de todos y para todos.
    Debemos operar en la conservación de lo que se hizo y que decidimos perpetuar, y de lo nuevo que se produce cada día.
    Los criterios son los que deben estandarizarse, y quizás ser estables con adaptación a nuevas fórmulas que todavía no existen.
    Pero no creo que el Estado y su administración, deban estar en la vanguardia de ello, sino más bien en una discreta retaguardia en la que se asimile en forma de notaría lo que la sociedad en sí ya ha consolidado sin su intervención.

  63. Es cierto que he transcrito mal el título y no es BAMBINO, sino BABBINO. Lo siento y pido perdón a España, Francia e Italia.
    Pongo la nota de WIKI para que todos nos enteremos.

  64. La librería Strand de NYC y el emporio Linares en Sevilla son las dos instituciones culturales que más admiro, ninguna de ellas ha necesitado nunca de subvenciones públicas. Ambas dan acceso a la mejor cultura por unos pocos centavos y explorarlas a fondo sería el trabajo de toda una vida.
    La mayoría de la gente, incluso aquí mismo, ni ha oído hablar de ellas. Todo el día en Netflix tiene efectos catárquicos. Visitar la Torre Eiffel o las Pirámides de Egipto parece rito de paso imprescindible para muchos, pero cuántos de por aquí han entrado en la planta cuarta de la Strand. El problema no es que quizás sea yo el único, sino que nadie más tiene intención de hacerlo.

  65. «Durante décadas he intentado que mis compañeros demócratas se den cuenta de que la burocracia descontrolada, en el gobierno o el mundo académico, es inherentemente autoritaria e iliberal. Una característica persistente de las civilizaciones en declive a lo largo de la historia ha sido su auto estrangulación por las burocracias lentas, hinchadas y estúpidas

  66. Más

    «Pero nunca entendí completamente la sátira cáustica de Wilde de los filántropos y humanitarios victorianos hasta que la actual marea de la corrección política comenzó a inundar el gobierno, la educación y los medios de comunicación durante las últimas dos décadas. Wilde vio la insoportable arrogancia y la impaciencia de la santidad en los autodenominados guardianes de la moralidad.

    Volvemos al sorteo de la hipocresía, donde los gestos de la virtud están tan formalizados como el kabuki. El humor ha sido asesinado. Una mala palabra en el trabajo o la escuela te llevará a la horca. Este es el cementerio del liberalismo, cuyos una vez ideales nobles se han vuelto espectrales y vampíricos«

  67. siguiendo con la conquista de lo inútil:

    “Un hombre pide en una cafetería de Viena un café sin crema. Crema no tenemos, le dice el camarero, ¿no podría ser un café sin leche? Un hombre pide una nevera en un centro comercial de la RDA. Está equivocado, le informan, donde no hay neveras es en el negocio de enfrente, aquí lo que no hay son muebles”

    Estas cosas quizás pasen ahora en Venezuela.

    Y esta para schultz, ¿cómo hubiera sido Fitzcarraldo con Mick Jagger? Creo que me gusta más Kinski https://www.youtube.com/watch?v=9NguSHnOWik

  68. JrG 12
    No es usted el que ha transcrito mal el título, sino el que subió el You Tube. Usted no tiene la culpa.

    Y nosotros, cuando viajábamos , nunca dejábamos de ir a las librerías. A The Strand en Nueva York, a Foyles y a Borders en Londres y a las de libros de viejo en Charington , y a las de París… Pero siendo Nueva York, Londres, París, parece obligado que esas librerías existan allí. Pero me parece mucho más meritorio que haya librerías buenas, con libros nuevos pero también viejos en ciudades mucho más pequeñas, como Seattle.
    O como Salt Lake City, donde los Brennan, en su librería, me solían conseguir toda clase de libros antes de que existiera Amazon. Y como su librería era de libros usados, tenía que esperar un poco a los nuevos, pero me los conseguían mucho antes de que hubieran llegado aquí, y no sólo las traducciones, sino los de V.O., a las librerías especializadas en libros extranjeros, o a la biblioteca del British Council, o a la Washington Irving.

  69. Adaptaciones ( 13’14 )
    Fabuloso su enlace.
    Y encima, es que yo tengo todo Wilde, todo Petersen, y me caí de pequeña en la marmita de los textos religiosos, con lo que ya los tengo en el sistema, y estoy vacunada, pero no he leído ninguno de los libros de Paglia. Hasta hoy . Que ahora mismo me compro todo lo que haya de ella en kindle, para empezar a leerlos esta misma tarde.
    Así que
    ¡ Muchísimas gracias !

  70. marquesdecubaslibres
    domingo, 23/12/2018 a las 12:19
    La librería Strand de NYC y el emporio Linares en Sevilla son las dos instituciones culturales que más admiro, ninguna de ellas ha necesitado nunca de subvenciones públicas

    Marqués, las listas de libros cuya publicacion tiene subvención pública del Gobierno de España es de libre acceso. Más opacas suelen ser otras administraciones, especialmente las locales y provinciales. Ahí lo dejo.

    En todo caso no conozco a ningún editor, de los que publican libros asiduamente, que renuncie a la subvención, entre otras cosas porque así pueden financiar la edición de otros libros.

    Eso sí, es posible que lo de la librería Strand sea cierto.

  71. TENGO UN LIMONERO

    Dominguillo, mercadillo.

    —Esos limoneros de los tiestos hay que ponerlos en tierra, ¿verdad?
    —Hombre, no dejan de ser árboles…
    —…
    —…
    —Por qué hablades en perífrasis negativas, tú decíme la verdad corta y derecha, buen hombre, que podré soportalla.
    —Sí, hay que transplantarlos. Necesitan terreno.
    —LO SABÍA, JODER, ES QUE NO HAY DERECHO. Tú quieres que me arrodille ante las circunstancias, pero cuando la tiranía es ley la revolución llama a tu puerta. Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, ¡y para cuándo transformarlo!
    —Oye, que hay unos japoneses que no crecen, los kumquat. Como este.
    —Ah. Qué monada de limonero.
    —Es naranjo, no tengo limoneros así.
    —Nadie es perfecto. Me lo llevo.

    En el balcón lo tengo, no sabéis qué bonito es mi limonero de la especie naranjo chino.

  72. VUELVE A CASA POR NAVIDAD
    El Madrí, otra vez Campeón del Mundo

    Modric socavó la resistencia del noséqué de nosédónde. Gol de oro del Balón de oro.

    Ramos, decisivo en ambas áreas. Salvó el 0-1 y con su gol a saque de córner del croata, nos trajo recuerdos de Lisboa.

    El capitán y el chico de oro, el camero de Camas y el huerfaniforme, en lo alto del mundo real, tan Real.

  73. He visto en la tele a los jugadores del Real Madrid posando para una foto en la portería, pero en dos turnos y, según el locutor, a instancias de Sergio Ramos: primero en una los nacionales y luego en otra los extranjeros. Me corregís o me comentáis, porque no habrá sido así o no lo he entendido.

  74. Claro que Renacimiento se ha apoyado en subvenciones, Perroan denuncia, pero es que Abelardo juega en otra división que los otros editores porque él es un librero de viejo en origen. Vendió al Ayuntamiento de Sevilla su biblioteca de poesía contemporánea por una cifra astronómica (en el entorno de 2 millones de euros) que hace que las subvenciones quedaran en calderilla.

  75. “Villalba villa bravía,
    Ciento cincuenta tabernas
    y ninguna librería,
    Solo venden silabarios
    en una confitería,
    Que es de don Mariano Sánchez,
    casado con doña María.”

    Esto, siendo cierto, no ha sido óbice, obstáculo, escollo o impedimento para que de allí salieran Monseñor Antonio María Rouco Varela, QEPD, y don Manuel Fraga Iribarne, DEP.

  76. jrG
    domingo, 23/12/2018 a las 18:13
    En Madrid cargada de subvenciones culturales nació Juan Carlos Monedero y su arte y talento para la canción.

    Esto, bien difundido y con el cachondeo adecuado, acaba con los Podemos.

    ***

    Yo no juego a la lotería, pero el espectáculo del sorteo es una de las cosas que más me fascinan. El coro infantil, el bombo, el mantra… es como una misa.

  77. «Si a Icíar Bollaín le apetecía hacer un bodrio saltarían con el tema de los negritos cubanos podía haber hecho una película sobre los saltos que daba el negro y preso político Orlando Zapata para gritar por la ventana de su celda, pidiendo la atención de los cineastas y de los intelectuales españoles, antes de que lo mataran a patadas y a palos. Pero no hubo suerte».

Los comentarios están cerrados.