107 comentarios en “Pimpinela

  1. Este es Cristianonuevo, su interpretación de la regla carmelita es más estricta que la de la propia Santa Teresa y los cristianoviejos no le entendemos.

  2. El guarro de Urdangatín metió el pene por agujero que comunicaba nuestras mazmorras y se lo tuve bien agarrado, le arranqué el pellejo que me servirá para hacer la cuerda de un arco. Así aproveché mi último día en la celda de aislamiento. Ahora la luz me ciega y tengo los músculos agarrotados, pero tengo un plan honesto, honrado y sincero.

  3. Seguramente el marqués a leído esos libros, pero en ese momento tuve la duda y dije lo que pensaba, ¿veis como soy sincera?
    Lo que pasa es que no se puede ser sincera y respetuosa a la vez. Además, si a mí nadie me tiene respeto, ¿por qué he de tenerlo yo?

  4. Bueno, pues hemos despertado en Cholet.
    Los de los chalecos amarillos me regalaron la autopista de retorno.
    Ahora ya quieren algunas cositas más que que no se suba el carburante, y todos se van apuntando a que es la extrema derecha quien guía los pasos.
    Si seguimos así, como decía aquel, entre todos la mataremos pero ella sola se morirá.
    Una semana, en espacio reducido con un hijo independiente y que arrastra pescado, es un lujo que no se debe obviar, y que proporciona una visión de la actualidad que no dan ni el papel ni las pantallas retina.
    Inolvidable.

  5. Aquí los personajes se parecen a sus papas en lo justo, y otros sólo son personas.
    Si eso no se entiende, este no es sitio, pero copiar se nota desde lejos para los que se exponen a diario al lector.
    Se es lo que se es, y los que tienen talento, son lo que son y son muchísimos menos.
    Lo demás son imitaciones o refritos, por mucho que todos reactualicemos o pasemos por nuestros tamices lo que ya se hizo o recordamos.

  6. Buenos días a Todos, ( incluso a los que me ponen verde por cosas no ciertas ), en este descansito corto de mi lunes horríbilis.

    Sólo decir que me alegro de que JrG tuviera un buen viaje de regreso.
    – Y que sigo intrigada por Doña Marita Mutt. Que por su manera de escribir, no parece en absoluto mutt, sino más bien perro de raza. Claro que, en algunos lugares, a todos los que tuvieran algún ancestro con apellidos no locales, por bueno que fuese el “pedigrí” de ese ancestro, y por mucho que hubiera mejorado la “raza” original, se le consideraría mutt, o, por lo menos, “de fuera”.

    Hasta luego, espero

  7. Los gastos (dispositivo de seguridad, etc.) por el choque entre el Reberplet y el Bocayunos los habrá pagado Floripondio, ¿no? O TENEMOS QUE PAGARLOS UNA VEZ MÁS TODOS LOS ESPAÑOLES.

  8. Satur de Toro ya lo dijo ayer por la tarde:

    Copa de Libertadores en Madrid: La oligarquía de la corte lleva años realizando un plan, Madrid como capital sudamericana. Los negocios de Florentino Pérez, corazón del Reino de España, son lo que une y justifica ese encuentro de fútbol absolutamente anormal.

    Yo, como oligarca de la Corte, no me había enterado de nuestro plan imperial, al que, evidentemente, me sumo desde ya.

  9. No creo que Podemos tenga intención de instaurar una dictadura del proletariado si gana las elecciones, tampoco creo que entre en los planes de Vox, en su caso, estuviera instaurar una dictadura fascista. Lo cierto es que ambos practican un verbo incendiario propio de regímenes comunistas o fascistas, imagino como estrategia de marketing para atraer seguidores.
    Sin embargo, uno muy gordo del PSOE que habla con mucha calma, como si se acabara de apretar un cocido montañés, habla del peligro de un partido “fascista” como Vox, pero nada dice del peligro de uno “comunista” como Podemos.
    Esta asimetría está instalada en nuestra sociedad hace mucho tiempo. Escuchando a Abascal, a Iglesias y a Torra, el discurso mas moderado sin duda corresponde al primero, pues todavía no le he escuchado una invitación a la violencia, cosa que sí hace Iglesias con sus ridículos “comandos antifascistas” o Torra con sus “CDR”. Éste es un caso único, en el que el Presidente de una CCAA invita a la violencia contra sus propios ciudadanos y luego les manda la policía a controlarlos, pero después quiere sancionar a la policía por dar estopa. Lo nunca visto.

  10. No sé si por una especie de complejo del tipo silogístico de “Franco perseguía los nacionalismos, Franco era malo, luego los nacionalismos son buenos”, este país ha vivido, desde la Transición para acá, dando por sentado que la única vía posible, en cuanto al llamado “problema territorial”, era más descentralización.
    Al cabo de los años, cuando ya hay una buena parte del personal que por su edad carece de ese pecado original y los viejos nos vamos cayendo del guindo (y me incluyo por edad, que no por otra cosa), se comprende que el independentismo no se cura ni con más autonomía ni federalismo si lo hubiera, porque el independentista siempre quiere más.
    El independentista, acostumbrado a que cuando hacen falta sus votos se le llama desde la derecha o la izquierda, asume mentalmente que lleva razón en lo suyo, puesto que se lo dan.
    En este punto y cuando el imbécil de Torra te empieza a hablar de ADN averiado y otras lindezas, una buena parte de la población, que ha comprobado que las autonomías, en buena parte, no son sino caciquismo institucional, empieza a pensar qué sentido tiene mantener un sistema hecho para contentar a quienes no están dispuestos a contentarse.
    VOX no ha hecho sino ver esto, que lo veía un ciego, por otra parte, y plantearse si no sería mejor que la flecha empiece a rular en dirección contraria.
    Sinceramente no les doy muchas perspectivas de éxito en lo tocante a ese punto, no porque no encaje en los ideales del españolito medio, que no es más federalista o autonomista que yo cardenal primado, sino porque los partidos tienen ahí unos pesebres muy placenteros.
    En todo caso, si sirve para que algunos vean sus barbas pelar, ni tan mal. Aquí ya anda Urkullu diciendo que él no era partidario de la moción de censura.

  11. La carta de Abascal que trajo Viejecita rezuma odio y rencor, el mismo que caracteriza a Iglesias y Torra.
    Eso les desacredita a ellos y a las opciones que lideran, con independencia de cuánto se apliquen a convocar actos violentos: sólo faltaría tener que agradecer que no lo hagan.
    Estar en política en estos tiempos es una heroicidad, por eso Rajoy y Soraya eran mis héroes, y por haber dimitido en este año nefasto han dejado de serlo.

  12. Esto del odio y el rencor… El odio y el rencor del coletas, ¿de dónde nace? ¿Y el de Chistorra? El de Abascal nace en su juventud, cuando tenía que ir a clase escoltado. Y tiene que soportar que el Coletas, por ejemplo, aplauda y se alíe con quienes querían asesinarlo. Hombre, a mí me cuesta un poco juzgar esos odios y rencores.

  13. Yo también quiero criticar la entrada. Efectivamente, el diálogo es confuso conceptualmente, pero además Cristiano lleva la camiseta de Portugal, y no queda claro si eso cumple alguna función en el psicodrama o es sólo un lapsus típico de artista ofuscado por su propio genio.

    No sabía que Suso de Toro había caído a estos extremos de marginalidad e indigencia. Hubo un tiempo en que parecía que podía hacerse de él un tonto de provecho, al estilo de Bea Talegón. Pero anda con conspiraciones imperiales y alteraciones en la entropía universal. Hay que ver lo que hace la ambición.

  14. Bremaneur
    lunes, 10/12/2018 a las 13:01

    No sé de dónde salen, ni importa demasiado.
    La cuestión está en dirimir si es conveniente que los asuntos públicos, constructo en el que la mayoría de ciudadanos volcamos nuestro malestar, estén dirigidos por tipos que lo tienen exacerbado.
    Yo prefiero otra tipología humana, desde Borrell y González hasta Piqué y Roca, un decir. Dinosaurios.

  15. Holmess ( 12’18 )
    La carta de Abascal a Iglesias puede que rezume odio, pero no odio a Iglesias, ni a sus corifeos. Por esos, lo que rezuma no es odio, sino desprecio.
    Por quien rezuma odio es por los “de la Berza”, que quemaron el negocio de su padre, y los querían asesinar, al padre, a él, y a toda la familia.
    Y lo de perdonar a los que nos hacen daño, y nos lo hacen a propósito, y justificándolo con las ideas que sean, a mí me parece una cursilada de octava regional. Y me da grima.
    Al menos mientras no hayan confesado su culpa, no hayan reconocido que no tenían ningún derecho a hacer ese daño , no hayan ayudado a esclarecer todos los asesinatos aún no aclarados, y no dejen claro su arrepentimiento.

    Y que desprecie a los que “se ajuntan” y jalean a los terroristas y sus amigos, me parece perfecto, mientras no mande a sus partidarios a que les acosen y les ataquen ( como, por otra parte, esos a los que desprecia hacen contra los próximos a Vox ).

  16. Si el coche “familiar” necesita hacer 35.000 km al año y el 95% es en carretera, la opción lógica es un diésel. Ese es mi caso y ya puede venir Rita (ójala viniera) a contarme milongas.

  17. marquesdecubaslibres
    lunes, 10/12/2018 a las 13:42
    Viejecita, que lo del “vale canjeable” era broma, ein?

    ¡ Uf Menos mal ! Que ya me tenía preocupadísima.

  18. Puestos a mirar, veo más frío cálculo que odio o rencor, tanto en Pablo como en Santiago. No digo que no lo alberguen, pero sí que ambos lo tienen bien encauzado. Y quizás sea precisamente esa capacidad, nada sencilla, la que los convierte en líderes a ojos de su grey. Torra es otra historia, entre otras cosas porque ni siquiera es líder de nada.

  19. Rita de carreteras no sabe ni quiere saber nada. Rita sólo quiere que no metamos nuestros sucios diésel (el mío también lo es) en su almendrita.

  20. A mí esto me parece acojonante. Una cadena de televisión señalando gente por votar un partido concreto. Como en las putas dictaduras.

  21. Torra ya hubiera tenido un punto de retraso en el precámbrico. Ahora el retraso es de tal magnitud que se da la vuelta. Es algo así como un hombre del futuro. Un terminator.

  22. Eso ha tenido gracia. Un reportaje sobre el aumento del consumo de hachis. El periodista pregunta a la gente por qué fuman y muchos le «dan la calada por respuesta».

  23. Sobre el retraso de Torra, corre una fotografía familiar que reivindica a Lombroso, tan despreciado en las cátedras de Derecho Penal de este país, tan socialdemócratas ellas.

  24. marquesdecubaslibres
    lunes, 10/12/2018 a las 13:47
    … ya puede venir Rita (ójala viniera) a contarme milongas.

    A mí, Rita, a pesar de que algunas malas lenguas decían que era mi sobrina , no me haría ningún efecto, pero en cambio, al niño Errejón, y más ahora que se envuelve en la Bandera, sí que le veo peligro.
    Y se va a presentar por la Comunidad de Madrid…

  25. De la ganadería de los músicos intensitos últimamente ha llamado mi atención Nick Cave.
    Por nada en especial salvo por su intensidad.

  26. Da gusto organizar finales de campeonatos de fúrbol para dos equipos tan exquisitamente deportivos, lo mismo que sus aficionados.

    Cuando el p*to Barça se ponga a la altura de estos, que no los pida. Será un gusto volver a decirles que no.

  27. Oigan, leí ayer un artículo de Juan Manuel de Prada en el ABC XL Semanal.

    “Pienso, por ejemplo, en un célebre escritor, a quien muchos ilusos consideran un gran patriota (lo eligen siempre para lanzar soflamas contra el separatismo), al que primero le pillaron una sociedad panameña y luego le casaron escaqueando dinero al fisco. Pienso también, por ejemplo, en un ministro valentón, a quien también muchos ilusos consideran un gran patriota (siempre hace pareja con el escritor célebre, cuando se trata de lanzar soflamas encendidad contra el separatismo), que vende las acciones de la empresa que administra cuando se entera qu epuden quebrar…”

    El ministro es Borrell, pero ¿quién es el escritor?

  28. Perroantonio lunes, 10/12/2018 a las 23:25

    Qué rencorosos son los escritores gordos

    Jeje, me recuerda a eso de, era algo asi… supongamos que un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas, a las que va a arrollar indefectiblemente. Usted está en un puente sobre la vía y podría detener el tren lanzando un gran peso delante del mismo, pero lo más parecido que tiene es un escritor gordo y rencoroso que se encuentra a su lado, lamiendo el interior de una bolsa de patatas fritas que acaba de terminarse. Ese tranvía lleva escrito en los laterales “Dios probablemente no existe, pero si existiera, no estaría taaan gordo”. No ví la segunda temporada, así que no sé como termina

  29. Adaptaciones
    lunes, 10/12/2018 a las 22:06
    De la ganadería de los músicos intensitos últimamente ha llamado mi atención Nick Cave. Por nada en especial salvo por su intensidad.

    Cave va de malote más cuarto y mitad de guapito; me recuerda un poco (en sus pretensiones y tres décadas mediante) a Tom Waits. Sólo que Waits llevaba casi siempre al menos un buen kicker. Por lo menos hizo ese LP de Rain dogs que se podía escuchar de principio a fin sin estragarse. Me gustaba mucho (y ahora que la he vuelto a escuchar antes de enlazarla sigue gustándome) Blind love. En fin, que Cave no vale dos pesetas.

  30. Por cierto, estoy ahora con la primera temporada la Maravillosa Señora noséqué en Amazon Prime Video. Leí el otro día a Rosa Belmonte ponerla muy bien; y bueno, está bastante por encima de la media.

    Es original y la prota te (me) conquista. Graciosilla, pero muchos chistes son de judíos o de useños desconocidos (desconocidos por mí). A veces tiene algún diálogo *burbujeante*, pero también muchos anacronismos o viceversa, (tal vez sean cosa del doblaje) quiero decir que usan muchas expresiones que me parecen muy actuales y chirría escucharlas en 1958.

    Igual lo habéis hablado ya.

  31. Ya dije que por nada en especial Pirate, es posible que su dominio del público en directo.
    Y ¡Hostias! ¡¿Guapo!?

  32. Dice Geoffrey Miller, un psicólogo cognitivo, que el impulso de la creación artística es una táctica de apareamiento. No os metáis con Juan Manuel de Prada.

  33. LOVERMAN
    There’s a devil waiting outside your door
    (How much longer?)
    Bucking and braying and pawing the floor
    Well, he’s howling with pain and crawling up the walls
    There’s a devil waiting outside your door
    He’s weak with evil and broken by the world
    He’s shouting your name and asking for more
    There’s a devil waiting outside your door

    Loverman! Since the world began
    Forever, Amen till the end of time Take off that
    dress I’m coming down I’m your loverman
    Cause I am what I am what I am what I am

    L is for LOVE, baby
    O is for ONLY you that I do
    V is for loving VIRTUALLY everything that you are
    E is for loving almost EVERYTHING that you do
    R is for RAPE me
    M is for MURDER me
    A is for ANSWERING all of my prayers
    N is for KNOWING your loverman’s going to be the answer to all of yours

    I’ll be your Loverman! Till the bitter end
    While empires burn down Forever and ever
    and ever and ever Amen I’m your Loverman
    So help me, baby So help me
    Cause I am what I am what I am what I am
    I’m your Loverman!

    There’s a devil crawling along your floor
    With a trembling heart,
    he’s coming through your door
    With his straining sex in his jumping paw
    There’s a devil crawling along your floor
    And he’s old and he’s stupid and
    he’s hungry and he’s sore
    And he’s blind and he’s lame
    and he’s dirty and he’s poor
    There’s a devil crawling along your floor

    Loverman! Here I stand Forever, Amen
    Cause I am what I am what I am what I am
    Forgive me, baby My hands are tied
    And I got no choice No, I got no choice at all

    I’ll say it again

    L is for LOVE, baby
    O is for O yes I do
    V is for loving VIRTUE, so I ain’t gonna hurt you
    E is for EVEN if you want me to
    R is for RENDER unto me, baby
    M is for that which is MINE
    A is for ANY old how, darling
    N is for ANY old time

    I’ll be your Loverman! I got a masterplan
    To take off your dress And be your man
    Seize the throne Seize the mantle
    Seize the crown Cause I am what I am
    what I am what I am I’m your Loverman!

    There’s a devil lying by your side
    You might think he’s asleep
    but take a look at his eyes
    He wants you, darling, to be his bride
    There’s a devil lying by your side

    Loverman! Loverman!

  34. NOBODY’S BABY NOW
    I’ve searched the holy books
    Tried to unravel the mystery of Jesus Christ, the saviour
    I’ve read the poets and the analysts
    Searched through the books on human behaviour
    I travelled the whole world around
    For an answer that refused to be found
    I don’t know why and I don’t know how
    But she’s nobody’s baby now

    I loved her then and I guess I love her still
    Hers is the face I see when a certain mood moves in
    She lives in my blood and skin
    Her wild feral stare, her dark hair
    Her winter lips as cold as stone
    Yeah, I was her man
    But there are some things even love won’t allow
    I held her hand but I don’t hold it now
    I don’t know why and I don’t know how
    But she’s nobody’s baby now

    This is her dress that I loved best
    With the blue quilted violets across the breast
    And these are my many letters
    Torn to pieces by her long-fingered hand
    I was her cruel-hearted man
    And though I’ve tried to lay her ghost down
    She’s moving through me, even now
    I don’t know why and I don’t know how
    But she’s nobody’s baby now

  35. Tender Prey (88) y Let love in (94) son para mí dos discos perfectos.
    Las dos canciones anteriores son de Let love in. No es que los otros discos de Nick Cave sean malos, pero estos no tienen una canción que baje el nivel.

  36. SLOWLY GOES THE NIGHT
    Lover, lover, goodbye
    So slowly goes the night
    I trace the print of your body with my hand
    Like the map of some forbidden land
    I trace the ghosts of your bones
    With my trembling hand
    Dark is my night
    But darker is my day yeah
    I must’ve been blind
    Out of my mind
    Not to read the warning signs
    How goes it?
    It goes lonely
    Goes slowly

    So slowly goes the night
    Ten lonely days, ten lonely nights
    I watch the moon get flayed anew
    Until the moon becomes the skinning tool
    I send the skins of my sins out to cover and comfort you
    I know of a Heaven
    And honey I know of a Hell yeah
    I hang my head
    In my bed
    And remember what you said
    “One evening, I’m leaving”
    And I laughed and checked her breathing
    And said darling

    Go slowly through the night
    O baby, I feel the heal of time
    I wake to find you sitting there
    Cutting tangles out of your hair
    Singing a song that’s all wrong
    Hey, but that’s alright, I don’t care
    O darling forgive me
    For all the misery yeah
    I embrace an empty space
    And your laughing song it fades
    Where goes it?
    It goes some place
    Where it’s lonely

    And black as the night
    Come back, darling and put things right
    I hang my head and cry cry cry
    Darling, all night I try
    To cease on a reason for this mad mad season
    The nights, they are so long now
    I can’t remember it being light
    Call it sleep, call it death, call it what you like
    But only sleep, dear
    Only sleep brings you back to life yeah
    I hang my head
    I toss and I sweat
    I never never can forget
    How goes it?
    I’m going, but slowly slowly going
    And we both know that it’s gonna be alright

    But it ain’t you who has to cry cry cry
    Ten lonely days, ten lonely nights
    Since you left my side side side

  37. Le regalé el TENDER PREY a mi amante y no le gustaba mucho, le daba mal rollo. Pero yo lo ponía.
    Me obligaba a saltarme esa dice: No he venido por tu dinero, no he venido por tu amor, he venido por tu alma.
    Pero cuando sonaba SLOWLY GOES THE NIGHT casi se paraba el tiempo.
    Siempre.

  38. Buenos días.
    Escuchamos el mensaje del Presidente de este lado, anoche.
    Habla muy bien en Francés, se le entiende perfectamente.
    Sólo que el peso del esfuerzo que se lleva la administración del estado, de las manos del ciudadano medio, y del obrero (que cada vez van quedando menos) es muy difícil de soportar, sobre todo, cuando el ciudadano entiende que sirve para muy poco.
    La realidad es que en este cambio de modelo económico, en este pasar de quemar a no quemar, de este modelo en que el esfuerzo humano ya no cuenta en comparación con el esfuerzo electrónico o mecánico, donde ingenio y esfuerzo ya no son ninguna garantía, donde la seguridad y permanencia de leyes, contratos y normas está en debate permanente, uno no puede planificar nada.
    Donde la fuerza de la tecnología y su poder económico, el marcaje al ciudadano honrado con cámaras y big data, la dificultad enorme para poder avanzar entre un marasmo de normativas cada vez más contradictorias entre sí, hace que tendamos a la inmovilidad completa.
    Hemos muerto de crecimiento e innovación. Esto ya no tiene que ver con lo anterior.
    Los modelos políticos que se proponen no sirven.
    Las naciones son inútiles.
    La administración es un peso insoportable e incluso un obstáculo.
    La protesta se contamina, para que el agua baje turbia y no se pueda leer.
    Pero tener una certeza, una verdad de lo que sucede se antoja imposible, y cada uno elige la suya y la quiere imponer.
    Si centráramos la verdad de lo que nos sucede, a cada uno de nosotros, lo que le sucede a la ciudad, al país y al mundo igual conseguíamos algo, pero claro, a quién le interesa la verdad?
    A quien le interesa bajarse de burro y que a algunos les salga mejor que a tí?
    Pues ya podemos ir acostumbrándonos.
    No se puede escapar.

  39. MGaussage martes, 11/12/2018 a las 00:13
    Un ataúd lleno de regalos.

    Es un ataúd tamaño mascota. Ya puestos podrían haber puesto uno de tamaño Juan Manuel de Prada, que cabrían más turrones, jamones y botellas de güisqui segoviano.

  40. Claudio Sifilis martes, 11/12/2018 a las 03:41

    Le regalé el TENDER PREY a mi amante y no le gustaba mucho, le daba mal rollo. Pero yo lo ponía.
    Me obligaba a saltarme esa dice: No he venido por tu dinero, no he venido por tu amor, he venido por tu alma.
    Pero cuando sonaba SLOWLY GOES THE NIGHT casi se paraba el tiempo.
    Siempre.

    Claudio, con esa selección músical sólo lograrás ligar con desequilibradas. Llévalas a bailar cosas alegres, hombre…

  41. Peor me parece regalar uno de Tom Waits, pero con la tías nunca se sabe. (Mi favorito de Waits está escrito con su mujer: Tom’s Wild Years)
    Hay muchas tías que están por Nick Cave, no las de la foto que se hizo para la revista playboy, pero unas cuantas.

  42. Tengo la glándula salival submaxilar del tamaño de un huevo. Debe de ser por mi machismo exacerbado.
    Espero la ecografía para ver si el cálculo podrá salir solito, a costa de joderme más, o deberé someterme a cirugía.
    El nolotil hace su trabajo analgésico en la espera.
    La mala baba.

  43. EL ESTADO CULTURAL
    Existe la queja permanente de los artistas sobre la insuficiencia de “ayudas”. Me sorprendió cuando hicimos la película ( El honor de las injurias) lo fácil que resultaba pedir esas ayudas y que te las concedieran, mas sencillo desde luego que pedir dinero para un proyecto de investigación. TVE también colaboró económicamente aunque se han negado (tanto PP como PSOE) a proyectarla en la 2.
    Esta actitud querulante de los artistas lleva a que el Estado se erija en árbitro de la cultura y diga lo que es bueno y lo que es malo. Hay casos extremos como el de Stalin que condenó el “formalismo” por considerarlo incomprensible para el pueblo, o hizo temblar a Schostakovich cuando estrenó “Lady Macbeth en Minsk” por su complejidad musical. Por supuesto también Hitler decidió lo que era “arte degenerado”, muy lejos por supuesto del débil control que impuso Mussolini y menos todavía Franco bajo cuya dictadura florecieron todos los formalistas que quisieron. El campeón actual es sin duda Francia, que inventó el Ministerio de Cultura, institución que a los americanos les resulta estrafalaria. Allí la iniciativa privada es la que controla el mercado del arte.
    Por lo tanto no nos quejemos si a cambio de las “ayudas” nos dictan la nueva moral tipo new-age que casi todo el mundo parece aceptar encantado. Nada de ir a los toros ni de putas, eso se acabó.

  44. MGaussage domingo, 09/12/2018 a las 22:43
    “Yo, señor, no soy malo…”

    MGaussage martes, 11/12/2018 a las 00:13
    “Un ataúd…”

    ‘Galiza Calidade’. Ja, ja.

    Vaya joya de McGauss. Estilo inconfundible. El día que escriba en gallego puede ser de apoteosis. Pero en un gallego que, como escribió Blanco-Amor, Eduardo, sea distinto al gallego del “riquiño” rosaliano (genial en Rosalía por su parte): “En gallego no se había contado ni un polvo, ni una cagada al pie de un árbol”. Habla de la extraordinaria ‘A esmorga‘, de la que decían que contenía familiaridades con el Pascual Duarte de Cela. Y sí, tiene tres coincidencias, a saber:
    1ª los dos autores son gallegos
    2ª ambos son grandes escritores
    y 3ª en el cine, tuvieron el mismo actor de protagonista.

  45. La subvención debe ser abolida, eliminada, anulada.
    En el arte, en la cultura y en todo.
    El arte y la cultura deben ser sólo accesibles, no inyectables.
    Un artista sólo quiere hacer su obra, y luego comer y lo que pueda permitirse.
    Si gusta o es detestado, pues eso es otra cosa.
    Que además alguien, por su propia iniciativa, quiera comprar lo que haces, es ya el cénit.
    Pero lo importante es hacerlo. Sólo hacerlo.
    No es un negocio, es una forma de vivir, como escribir.
    Seguir principios de lealtad y honradez es ya una cuestión propia.
    Comer es una necesidad fisiológica que no se puede desdeñar.

  46. BASTARÍA
    Arcadi Espada

    Se ha dado un notable equívoco con la alusión de El Valido a la llamada vía eslovena como modelo de una futura independencia de Cataluña. En modo alguno se trata de que los nacionalistas hayan introducido por vez primera la violencia en su imaginario. Hace tiempo que lo está. Introducida y practicada. Desde el momento en que decidieron saltarse la ley, y por lo tanto abandonar la vía democrática, los nacionalistas incluyeron la violencia entre sus métodos. O hay ley o hay fuerza. No hay equidistancia posible. Un determinado grado de violencia, desde luego. A diferencia de los nacionalistas vascos no incluía el tiro en la nuca. Aunque sí la acción violenta de las masas. Cuando el 1 de octubre la Policía se presentó en los colegios electorales para requisar las urnas ilegalmente dispuestas, los nacionalistas no cedieron gentilmente el paso, sino que, amparados en su decisión y su número, trataron de impedir por la fuerza el cumplimiento del mandato judicial. Días antes hicieron lo mismo frente al departamento de Economía de la Generalidad. La llamada no violencia es un mito. Si además, se proyecta contra una democracia el mito añadido es su legimitidad.Así pues lo que hizo El Valido en Eslovenia y el ex consejero Comín en Bélgica cuando anunció que el tramo final de la independencia sería “dramático” y se pagaría “un precio alto e injusto”, no es introducir la violencia, sino los muertos. Y aún se debe afinar algo más: no matanzas sarajevas, por así decirlo, sino una cosa más razonable y asumible. Una cosa eslovena. Eslovenia y Cataluña siempre se han tenido un cierto faible mutuo, no en vano Liubliana se da un cierto aire a la propia Barcelona y no en vano, tampoco, ambas comunidades tienen una excelente opinión de sí mismas y, en especial, de sus autosonrisas. El Valido venía a plantear lo que en catalán se llama un capmàs, un tanto alzado: 60 muertos. Una cifra modesta, atendiendo a la dimensión histórica del objetivo. Una matanza con seny. Deduje al leerle que, en su fanatismo, se dirigía a las masas que hace un año desertaron de la plausibilidad del reto: bueno, la verdad es que 60 muertos entre dos millones, es un 0,003 de probabilidad estadística. Y eso sin contar que algunos bien podrían estar en el otro bando, con lo que aún se relativiza más el riesgo. Las cuentas de El Valido incluían una previsión relacionada: que con 60 muertos bastaría. Y es en este bastaría, más que en los muertos, donde está la clave de bóveda de su llamada al sacrificio.Hace muchos años Ángel Colom, un histórico del nacionalismo y de la agitación callejera, dijo con énfasis que “la independencia de Cataluña no valía ni un solo muerto”. En más de cinco años de Proceso no se lo he vuelto oír a ninguno de los insurrectos.

  47. marquesdecubaslibres martes, 11/12/2018 a las 09:59

    Por lo tanto no nos quejemos si a cambio de las “ayudas” nos dictan la nueva moral tipo new-age que casi todo el mundo parece aceptar encantado. Nada de ir a los toros ni de putas, eso se acabó.

    La moral tipo «new age» no la dicta el Ministerio de Cultura, sólo la difunde. Empezaron a dictarla Rousseau y los románticos y aunque hubo una reacción de moralidad dura, negra y sólida con los totalitarismos* al final han triunfado los principios fluidos y gráciles. Es normal. Si ya no creemos en Dios ni en sus intérpretes, si no creemos en el arte ni en las ideologías salvadoras, si concebimos la vida social y la natural como un contrato de beneficio mutuo, si nada es durable ni sagrado –ni el matrimonio, ni la familia, ni el trabajo, ni el Estado, ni el contrato firmado con Iberdrola–, ¿quién va a transmitir los valores republicanos? ¿Florentino?
    ____
    * ¿Soy yo el único que necesita una palabra nueva que englobe a los totalitarismos (comunismo, fascismo, nacionalsocialismo…)? ¿Que tal totismos? ¿O mejor pantismos?

  48. LA FALACIA NATURALISTA
    Los toros sufren durante la corrida, luego “deben prohibirse los toros”.
    Las prostitutas sufren explotación moral, luego “debe prohibirse la prostitución”.
    Los coches diésel contaminan, luego “hay que subir los impuestos al gasoil”.
    -Da igual que Hume denunciara esta falacia naturalista hace 300 años, da igual que aparezca en los libros de texto y que se pregunte en el examen de selectividad todos los años. No hay forma de convencer que de los hechos no se derivan directamente “prescripciones morales” que hoy gustan llamarse “decisiones políticamente correctas”.

  49. Propongo una moratoria, no utilizar a Florentino como argumento. No es posible que ese hombre lo pueda explicar todo.

  50. Marqués, me he quedado con la mosca detrás de la oreja con lo de Hume. Vamos, que no lo he entendido. ¿No era Hume quien decía que no podemos basar nuestros juicios morales sólo en la razón? ¿Que no debíamos buscar sólo nuestro propio interés, sino el general, y que de quienes debíamos fiarnos era de nuestros sentimientos, no de nuestros razonamientos?

  51. Hume dijo muchas cosas, la mas importante fue que no se debe pasar del “es al debe”, que sería un juicio moral basado en la razón. La pena de muerte es mala, luego “hay que prohibir la pena de muerte” (ejemplo clásico).A partir de aquí abre el camino del empirismo como rector en la toma de decisiones.
    Con el paso de los siglos su forma de pensar, protocientífica, ha permanecido. Hoy la toma de decisiones se hace fundamentalmente a partir de las consecuencias teniendo en cuenta siempre los datos empíricos. Nuestro amigo Pinker sería hoy un seguidor de Hume, y de Florentino, claro.

  52. Diga lo que diga Hume sobre las causas y los efectos, si se aumenta el precio de los carburantes, baja su consumo (principalmente entre quienes andamos justos de liquidez). ¿Disminuir la contaminación es bueno? Parece que la contaminación es perjudicial para los seres que respiramos, luego sí, es bueno. ¿Podemos entonces decir que cualquier política destinada a disminuir la contaminación, por ejemplo subiendo impuestos, es buena? No se deduce, porque hemos introducido nuevos elementos que habrá que valorar en conjunto. Quizá disminuyendo la contaminación aumentemos la desigualdad o provoquemos un colapso económico. ¿Disminuir la contaminación producida por los humanos es un bien absoluto del que se puedan deducir preceptos morales y jurídicos? Absoluto quizá no, pero resulta evidente que contaminar daña a otros, por lo que no parece una aberración limitar o incluso prohibir ciertas conductas contaminantes; no creo que nadie tenga muchas dudas sobre lo inapropiado de echar los residuos industriales (por ejemplo, ácidos de uso en metalurgia) al río.

  53. Muy bien Perroantonio, antes de tomar una decisión hay que prever las consecuencias con datos empíricos si se tuvieran.
    Por ejemplo, Pedro se lo hará mirar antes de subir impuestos al gasoil visto lo que ha pasado en Francia. Consecuencialismo político.
    El transporte en Europa por carretera y la agricultura dependen del diésel y hoy, técnicamente, no existen motores eléctricos para mover grandes volúmenes. Los vehículos eléctricos de momento sirven para el transporte intraurbano de personas, también, claro, para los pijos y los membrillos.

  54. En el cadaleito, Perro, cabe una tv de 50 pulgadas, además de las delicatessen propias de la época navideña. Mascota sí, pero tipo San Bernardo o cerdo vietnamita. Lo que me sabe mal es que el recipiente no esté incluído.
    Yo el asunto, jrG, lo veo más daliniano que dadaísta, por más que los extremismos se toquen. En algún sitio leí que Dalí preparó una sepultura conjunta en el museo para él y Gala. Dos tumbas adosadas como los chaletes en las urbanizaciones de las afueras con un hueco como una gatera por el cual sus cadáveres se cogerían de la mano por toda la eternidad. A Gala la enterraron así, sacando la manita de su ataúd, enamorada y suplicante, esperando al Salvador. Al final Dalí decidió enterrarse en Cadaqués y ahí quedó la novia, burlada a la puertas del paraíso o del infierno, con la mano tendida esperando por toda la eternidad. Quizá todo esto sea mentira, pero sería una mentira maravillosa. Maravillosa.
    Yo a la muerte le tengo mucho respeto y la trato de Usted, pero eso no quita la familiaridad. Un poco como con la Guardia Civil. Seguramente el fulano del ataúd relleno de mazapán es de los que invitan a los guardias a un café si se los encuentra en un chigre desayunando y se saca la boina con respeto pero sin temor si se cruza con la Santa Compaña. Nada extraordinario, por otra parte.

  55. Las decisiones han de tomarse de acuerdo con sus consecuencias haciendo que los principios funcionen como límites. Si los principios funcionan como fines nos hemos cargado la libertad porque pasamos de “todo está permitido excepto lo expresamente prohibido” al “todo está prohibido excepto lo expresamente permitido”. Aunque, qué más da, me dirán, si esa inversión ya se ha producido, sutil e insidiosa, hace mucho tiempo. Pues es verdad, qué más da.
    Eliminar el mal, que es el fundamento de las prohibiciones, es imposible. Si esto no se reconoce, que no lo reconocemos desde que el estado es responsable de la felicidad, individual y colectiva, de los ciudadanos, queda justificada cualquier prohibición a costa de cualquier libertad, porque el mal, la infelicidad, el dolor, la muerte, no se puede erradicar. Todos los totalitarios, pantistas, totalistas, pantotalistas o como al final decidamos llamarlos, parten de la erradicación completa y absoluta del mal para justificar la negación absoluta y completa de la libertad.
    Para esas prohibiciones totalitarias se suelen hacer ciertas comparaciones que son perversas por naturaleza. Mueren es España más mujeres or violencia doméstica que por terrorismo, y se destinan más medios a lo uno que a lo otro. O tiene usted una probabilidad mayor de morir atropellado en una ciudad o alcanzado por un rayo que por un ataque terrorista. Esas comparaciones son claramente falsas. No es imaginable que de pronto en un año en una serie estadística se dupliquen o tripliquen el número de muertos por atropellos en la ciudad o por los rayos en el campo o por caídas en la ducha. Es perfectamente posible, por otra parte, imaginar un evento terrorista que quintuplique el número de muertos por terrorismo. En realidad es lo que los terroristas están buscando, incrementar mucho el mal. La lucha antiterrorista justifica ciertas prohibiciones y medidas extraordinarias que coartan libertades, pero tienen como fin prevenir males que, por su propia naturaleza son susceptibles de ser, si no completamente eliminados, si enormemente disminuidos. Otros males son inherentes a lo humano y a su actividad, la intervención nunca conseguirá erradicarlos y su disminución será ínfima. La prohibición en esos casos no está justificada y es por ello totalitaria, por mucho que se disfrace de bien común, porque el incremento del “bien” mediante la reducción del “mal” será ínfima.
    ¿Prohibir el consumo de diésel hace disminuir mucho o elimina un mal posible de consecuencias imprevisibles? Pues no lo sé. A simple vista parece que no, que nada va a cambiar.

  56. A Dalí le enterraron en Figueras, MGauss, y se equivocó en la elección. Las vistas de Port Lligat desde el cementerio de Cadaqués hacen que apetezca morir un poco.

  57. Adaptaciones martes, 11/12/2018 a las 00:06

    Es original y la prota te (me) conquista

    ¿Tå güena Funes?
    Es por suscribirme.

    Es joven.
    Y divertida, y en el primer episodio aporta un par de razones más.

    Pero, vamos, como para suscribirse, pues no

  58. Holmesss martes, 11/12/2018 a las 14:06
    A Dalí le enterraron en Figueras, MGauss, y se equivocó en la elección. Las vistas de Port Lligat desde el cementerio de Cadaqués hacen que apetezca morir un poco.

    A mí me parece que quieres decir que apetece que se mueran los demás para ir tú a verles. (Y encima no hacerles ni caso porque te distraes con el paisaje). NO OS MURÁIS, QUE MUERTO NO SE VE NADA DE NADA.
    ***
    Funes, vi la primera parte y me gustó pero no me convenció. (Ya se lo dijo Unamuno a Millán Astray). Está muy bien hecha y es agradable de seguir, sin embargo, el personaje y muchas situaciones resultan a menudo forzadas y falsas.

  59. MGaussage martes, 11/12/2018 a las 13:59
    Eliminar el mal, que es el fundamento de las prohibiciones, es imposible. Si esto no se reconoce, que no lo reconocemos desde que el estado es responsable de la felicidad, individual y colectiva, de los ciudadanos, queda justificada cualquier prohibición a costa de cualquier libertad, porque el mal, la infelicidad, el dolor, la muerte, no se puede erradicar.

    Yo el diésel no sé lo que es y el mal tampoco. Pero tengo una opinión muy formada acerca del polvo: para qué vas a limpiar si el polvo no se puede erradicar, argumenta la oposición tumbada en la cheslón. Pues para que no nos coma el apocalipsis antes de que suenen las trompetas o cante un gallo. Y todas las demás guerras perdidas que libramos a diario.

  60. Procuro fijarme
    martes, 11/12/2018 a las 15:18

    A saber, Proc. Igual vale también para petite mort que para morir un poco.
    NO OS MURÁIS, QUE ES PEOR
    Eso es de Hamlet, no?

  61. Holmesss
    martes, 11/12/2018 a las 14:06
    Las vistas de Port Lligat desde el cementerio de Cadaqués hacen que apetezca morir un poco.

    Mi suegra insistía en tener un nicho al sol. Era muy friolera.

    Cuando morimos no vemos nada. Vamos a una habitación interior con paredes de gotelé. No hay cheslón, sólo un catre, un sinfonier con verdó y un orinal de porcelana.

  62. Buenasss
    Con eso del cierre del año y las Navidades, hoy ha sido un día de muuucho trabajo. Y a la vuelta, hasta he dormido un poco.

    Ahora les pongo este enlace, al acto del sábado 1, en Colón, organizado por DENAES , al que no pude ir, y bien que lo sentí.
    Me encanta lo de “Soy Español, qué le voy a hacer “, como empieza uno de los oradores. También sale Abascal.
    Pero lo que más me gusta es ver a tanta gente, todos sonrientes, con sus Banderas. La pena es que no cantan la Marcha Real al final. ( Seguro que sí lo cantarían, pero que no lo grabaron porque nunca lo graban cuando son los asistentes los que lo cantan , y no algún cantante )

  63. Procuro fijarme
    martes, 11/12/2018 a las 16:00
    Morir un petit, acabáramos.
    ABAJO EL APOCALIPSIS
    VIVA EL GÉNESIS

    Hubo un tiempo feliz en el que Adán era el que la tenía más larga y gorda y las tetas de Eva eran sin duda alguna las mas bonitas. Luego llegó más gente y con ellos las envidias y el mal. Viva el Génesis.

  64. Ayer, antes del amanecer, un camión nos empotró el coche en una retención entrando en la ciudad reduciéndo su tamaño por detrás en unas buenas dos pulgadas. Una hostia de concurso, vamos. De la cabina del monstruo diésel de metal bajó un tipo muy amable y muy compungido vestido de traje y corbata. La escena, a la luz de esas farolas de color ámbar, tan tétricas ellas, resultó un poco surrealista. Perdonen, se me ha ido un empleado y es la primera vez que conduzco este camión. Intercambiamos nombres y teléfonos en el arcén y nos despedimos, venga, vale, ya nos llamamos, y el seguro y tal. Yo con un incipiente dolor en el cuello, como era previsible. A lo largo de la mañana fue a más y luego a más más y me fui al médico que me dijo que reposo relativo, un antiinflamatorio y un relajante muscular. Pasé la tarde sentado con una mantita eléctrica entre el cuello y la paletilla izquierda. Allí sentado me sentí como Echenique, nervioso, moviendo la cabeza solidaria con el cuello y pensando tonterías.
    Estaba hoy mucho mejor, la cabeza ya a su aire, como las gallinas, cuando entrando a trabajar una de esas gotas gruesas, pesadas y frías que se precipitan desde los aleros de lo edificios se me metió entre el cuello de carne y hueso y el de la camisa. Una de esas gotas traicioneras que, como los delanteros buenos, encuentran el hueco imposible para colar el balón. El movimiento involuntario de susto ha reabierto viejas heridas del ayer y aquí estoy, otra vez, moviendo el cuello como el muñeco de un ventrílocuo y pensando tonterías. La moraleja es que el mal existe, los hombres y las cosas son intrínsecamente perversos y la pastilla que alivia, roja o azul, ya no recuerdo, está lejos, en casa.

  65. Desde luego , eso de leer a M Gaussage , cualquier texto suyo, es una verdadera gozada. Y más aún cuando una está para el arrastre. Y hoy hay bastantes.
    Sólo desearle que le deje de doler, pero que siga haciendo reposo, y escribiendo , y escribiendo…

  66. «Chatbots are a danger to democracy», en The New York Times:

    Most political bots these days are (…) crude, limited to the repetition of slogans like “#LockHerUp” or “#MAGA.” But a glance at recent political history suggests that chatbots have already begun to have an appreciable impact on political discourse. In the buildup to the midterms, for instance, an estimated 60 percent of the online chatter relating to “the caravan” of Central American migrants was initiated by chatbots.

    In the days following the disappearance of the columnist Jamal Khashoggi, Arabic-language social media erupted in support for Crown Prince Mohammed bin Salman, who was widely rumored to have ordered his murder. On a single day in October, the phrase “we all have trust in Mohammed bin Salman” featured in 250,000 tweets. “We have to stand by our leader” was posted more than 60,000 times, along with 100,000 messages imploring Saudis to “Unfollow enemies of the nation.” In all likelihood, the majority of these messages were generated by chatbots.

    Por si no hubiera motivos suficientes, otra razón más para que los periodistas dejen de usar Twitter para fijar la agenda.

  67. Hoy fui a buscar a mi nieta al colegio, lo hago poco, y al parecer me equivoqué de puerta. Me empecé a poner nervioso al ver que no aparecía, por lo que me presenté en la Recepción a explicarles mi angustia. Me tranquilizaron, “díganos el nombre de su nieta y el curso” y se la localizamos. En el ordenador no aparecía, “¿Está seguro que es en este colegio?” Cuando me disponía a explicarles quién era yo, oí una vocecilla.
    “Agüeloo”
    Sonreí satisfecho, no tanto por encontrar a mi nieta como por demostrar al subalterno que me atendía su manifiesta incuria.
    “Carlota-dijo con una odiosa sonrisa-tu agüelo no se sabe tu apellido ni en qué curso estás”.

Los comentarios están cerrados.