80 comentarios en “Lee y difunde

  1. Por ejemplo, Libros Walden acaba de reeditar el libro sobre Vainica Doble de Fernando Márquez que salió en los ochenta en la famosa colección musiquera Júcar:

    Fernando Márquez – “Vainica Doble”.

    Edición actualizada con nuevos capítulos y textos de lumbreras como la simpar Teresa Iturrioz, de Aventuras de Kirlian, Le Mans y Single. Qué mejor regalo para hacerse a uno mismo en estas navidades.

  2. Buenos días a todos.

    Sobre la entrada : decir que buscaré los Quijotes abreviados por Don Ramón , y me compraré el que menos páginas tenga, a ver si ¡Por Fin! no se me cae de las manos, y puedo acabar disfrutando del original, ( heredado ), que tengo en casa. Y que buscaré a ver lo que encuentro de él ( de Don Ramón ), que mi madre era forofa suya, y seguro que tengo cosas suyas , de aquella ,época.

    Y desear a M.Gaussage y a JrG, que ya estén bien directamente, que, al menos, no les duela nada, y que se libren de collarines, de intervenciones quirúrgicas, y de toda la parafernalia.
    Pero que sigan escribiendo. ( Que veo que en su tumbler, JrG no ha subido nada nuevo, y con lo estajanovista que es él , y lo que le gusta madrugar, puede ser señal de que esté todavía fastidiado, con jota )

  3. Qué bueno el trabajo de Brema sobre Ramón.
    Siendo casi insuperable, se me ocurre que falta un pequeño detalle: el homenaje que hizo la revista “El canto de la Tripulación” a Ramón en los años 90. Fue acompañado de una performance en la calle Carretas y de la publicación de un número monográfico. Su amigo CGAlix le hubiera podido dar detalles de aquello.

  4. Estoy entusiasmado con la idea de que tengamos comida de Navidad en el polígono, siempre he disfrutado en estos eventos, las chicas se arreglan mucho y los chicos se suelen mamar y hacer algún disparate. Además la comida va a estar amenizada por una orquesta de jazz. He estado en alguna de estas comidas célebres, quizás la mejor fue la que actuó Chiquito de la Calzada para nosotros. Se paseaba entre las mesas con su peculiar trote mientras contaba chistes apenas inteligibles pero que nos provocaban una risa que en algún caso acabó con relajación de esfínteres.

  5. “Allí sentado me sentí como Echenique, nervioso, moviendo la cabeza solidaria con el cuello y pensando tonterías”.

    Espero que ya mejor, en todo caso sólo por leer lo de arriba doy su dolor por bien empleado.
    Yo misma tuve ayer un susto en una rotonda que no cuento por no incurrir en un “Ada Colau”.

  6. Uno de los “grandes dramas” de la cultura española en este siglo es que el «Retrato de Ramón Gómez de la Serna» de Diego Rivera saliera de España camino de Buenos Aires. Que es cierto que es la otra ciudad donde podría estar, pero preferiría que ese cuadro estuviera en Madrid. Era propiedad de Plácido Arango, que tantas obras maestras ha donado generosamente al Museo del Prado. Pero vendió este retrato cubista de Ramón al museo bonaerense, con lo espectacular que luciría en el Reina Sofía junto al cuadro de Pombo de Solana. No sé cómo el Ministerio de Cultura no prohibió su exportación, como hace con tantas otras obras, ya que es un cuadro fundamental en la historia del arte español del siglo XX. El retrato de Ramón por Rivera presidía la muestra de «Los pintores íntegros» celebrada calle del Carmen en 1915, primera exposición de arte moderno que hubo en Madrid, en la que además de obras de Rivera había de María Blanchard, Luis Bagaría y un escultor misterioso del que nunca he visto nada, Agustín Choco. Menos mal que el cuadro no para de viajar y se ha visto un par de veces por Madrid. Ahora creo que anda por París.

  7. Les agradezco la preocupación y siento desencantarles, pero estoy bien. El asunto del cuello ha sido cosa muy menor y con seguridad no dejará secuelas. La verdad es que me preocupa más el coche, que me voy a quedar sin él una semana como mínimo.

    Muy bueno lo de Ramón, Brema. Muy bueno.

  8. Bremaneur, enciclopédico comme il faut.
    Me ha recordado que hubiera tenido yo la oportunidad de hacerme con multitud de ejemplares de la ‘Revista de la Universidad de Buenos Aires’ (intercambio cultural) cuando se desmontó la biblioteca de la Secretaría Provincial del Movimiento. Sólo escogí números con artículos técnicos, sin saber la de joyas que contenía.

    JR y McGauss: a cuidarse. Se están haciendo mayorcitos.

  9. Qué bueno el texto rebobinado de Sergio Campos Cacho. Tiene RGS una larga calle circular con este nombre en la zona norte de Madrid (28035), que es toda una greguería: el número 1 de la calle Ramón Gómez de la Serna sale a la derecha de la calle Cardenal Herrera Oria 260, y termina por allí mismo con el número 155, después de una interminable vuelta, al comienzo de la misma calle donde antes había comenzado la numeración, para desesperación de taxistas y visitantes

  10. ¿Ramón fue un exiliado o simplemente se fue a vivir a la ciudad natal de su esposa?

    Antonio Muñoz Molina, Penúltimas voluntades, El País, 2010:

    “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna, con un humorismo funerario que se le fue acentuando con la vejez, el destierro y la pobreza. Cuando Gómez de la Serna murió, en Buenos Aires, su viuda, Luisa Sofovich, llamó a la Embajada de España para pedir que se hicieran cargo allí del cadáver, porque ella estaba muy cansada de haber cuidado al enfermo moribundo durante mucho tiempo, y porque se trataba, les dijo, de un “cadáver nacional”. Al cadáver nacional del pobre Gómez de la Serna, que tantas escaseces había padecido en vida, le acabaron dando sepultura en Madrid en el invierno franquista de 1963, con unas pompas tan fúnebres como las que él mismo habría imaginado y temido, con libreas y pelucones blancos de entierro de medio pelo y uniformes de Falange. En España, en los países hispánicos o latinos en general, los entierros de los escritores están sometidos a variaciones tan extremas como sus propias vidas y muchas veces parece que no hubiera término medio entre la fosa común y el panteón de glorias esculpidas en mármol, entre el anonimato sin esperanza y la hipertrofia de una celebridad que convierte al escritor en el símbolo de un país entero, en la apoteosis de un nombre que casi borra por comparación la realidad de la obra.

  11. Como esta crítica de la de Revista de Libros vengo leyendo ya unas cuantas respecto a “La edad de la penumbra. Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico”. Todas dicen lo mismo, que no se puede juzgar y tal y cual y no sé qué, pero ninguna desmiente los hechos descritos en el libro. Sólo dicen que, aparte de destruir también construyeron; es decir, lo mismo que dice la autora del libro.

  12. Dice Miguel Ángel Quintanilla en el periódico algo muy razonable: no existen las tensiones territoriales porque haya autonomías sino que hubo autonomías porque había tensiones territoriales. Hay quien considera que frente al pensamiento (digamos) de Vox la respuesta adecuada es empezar a dar también voces. Demagogia contra demagogia. En modo alguno. Lo que se necesita es esta pedagogía racional, suave y veraz. Las voces que las den los pollos roncos. El artículo conviene leerlo también por otras razones. Una alude a los sesgos. Lo llamaremos sesgos. No puede decir el autor que, respecto a las tensiones territoriales, la presidencia y la vicepresidencia del Gobierno de España han fallado desde 2004. Hombre, hombre, Quintanilla.

  13. Atinado Quintanilla.
    Me queda la duda de si se presenta como navarro y politólogo, o bien se apellida Navarro.
    Cosas de negritas.

  14. Dice Fermín, el odiador, que tiene novia.
    He visto el afoto de Fermín (es tipo Sostres), habría que ver la foto de la novia.

  15. Acabo de leer y como siempre no sé si es Real o fake, que
    Torrá ha entregado a la CUP un listado de fascistas que se han significado contra el prusés.

  16. Pues me he leído, despacito y con calma, el “Ramón rebobinado” de Bremaneur. Y, aunque mi madre era fan suya, y me había leído muchas “greguerías”, y a pesar de lo que cuenta sobre él Carlos García Alix, he llegado a la conclusión de que prácticamente no lo conocía, y me he ido al Amazon a ver lo que encontraba en formato kindle. ( Que, de entrada, a no ser que esté segura de que los voy a conservar en mis estantes, me compro los libros en kindle, porque de ese modo, no se me amontonan por todas partes , y luego, una vez leídos, los que de verdad me gustan, ya me los compro en buena edición , en papel, y les hago sitio ).
    Pero en el kindle no hay nada.
    Así que, me tendré que comprar uno, y si lo conservo, otro, y otro, y otro… El problema es que no sé por cual empezar.
    Por lo que dice Sergio Campos Cacho, supongo que debería empezar por el del Rastro, pero no estoy segura…
    ¿ Alguien me recomendaría uno ?.
    Que no sea su Quijote abreviado, que ese ya partiría con desventaja.

    Pero es complicado. Que, por ejemplo, a Trapiello, no he conseguido que se me pasara la manía que le tomé de cuando era “el poeta repelente niño vicente” de Encuentros con las Letras, ( un programa que me encantaba ), y eso a pesar de haber leído , mucho más tarde, el buque fantasma, las armas y las letras, y así.
    Y me pasó con Ortega y Gasset, que empecé con La España Invertebrada, donde decía de entrada que él ya había avisado que… , y no me pudo caer peor, así que devolví ese libro , y no he leído NADA de él.
    Ya siento

  17. Joder, la comprensión lectora de Pablo Casado con el Juan de Mairena es flipante. Lo debió estudiar en uno de esos postgrados en Harvard que dio en Aravaca.

  18. Viejecita, para mí los mejores serían El Rastro, El circo y Senos, que son los que dice Sergio en el artículo, y quizá Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías. Van los tres sobre todo el universo, como todos los libros de Ramón, pero orientados hacia cada tema, uno sobre el Rastro de Madrid, otro sobre circo y el tercero sobre los pechos femeninos. Cientos de páginas de desbarres sobre cada una de las tres cosas. Resumiendo todo ello y si le gustan los libros de memorias, estaría Automoribundia, que es una mezcla de retales de todos sus demás libros, con unos capítulos finales llenos de tristeza y soledad. Es quizá el mejor libro de memorias escrito en España. Luego, además de los libros de greguerías, entre las novelas a mí me encanta El hombre perdido, una de las últimas, muy deshilvanada, como todo en Ramón. De su época gloriosa estarían La nardo que es muy buena, sobre los bajos fondos madrileños, El chalet de las rosas, que es como policiaca, o las que se desarrollan en Segovia, Nápoles o Lisboa, si es que le gustan alguna de esas ciudades. Las biografías están muy bien, aunque siempre habla de él mismo en vez de hablar del biografiado.

  19. Muchas gracias Josenez.
    Me parece que voy a empezar por Automoribundia, que por lo que usted explica, me da que me puede encantar.
    Y si me engancha, seguiré con el del Rastro. Que el circo, y los senos pues más bien paso de ambos temas . Y luego, si sigo enganchada, volveré a preguntar.
    Muchas gracias, pues.

  20. Lo más impresionante del tercer gol del Cheska a los merengueñecos ha sido ver a Cisco deambular aburrido y displicente por la medular durante toda la jugada. Podía haber blocado al chooteador ruso, pero ha preferido tocarse el haba paseando por el campo. Impresionante.

  21. No sabes lo que cuesta recuperarse de una apendicitis, mira Isco…
    Eso me decía esta mañana un amigo operado hace unas semanas, claro que con 70 tacos.

  22. Guerreras y madres, comparto la admiración de Gengis Khan por esas mujeres.

    En cambio, en este artículo antiguo, he visto poco repeto por estas dos mujeres periodistas. Es un articulo antiguo, seguramente el autor ha recapacitado:
    Periodistas amigos y enemigos
    El fuego amigo: Falsos madridistas o madridistas dañinos

    Carmen Colino: Cubre habitualmente los entrenamientos del Madrid. Adscrita a las corrientes que defienden “lo español” y “la cantera” como clave de cualquier éxito madridista. Mira con extrema desconfiaza a cualquier estrella extranjera. Obsesión enfermiza con Iker Casillas, que para ella jamás hace un mal partido o temporada, y de quien escribió su librito autobiográfico. Obesa mórbida, fea y desagradable, debería hacer una cura de adelgazamiento en lugar de opinar sobre deportistas de élite.

    Eleonora Giovio: Italiana fichada por El País por el exotismo de tener una redactora extranjera y además mujer. Conocimientos futbolíticos muy escasos y marcadísimas filias y fobias. Adicta a perder el tiempo en el twitter, incluso en horas de trabajo. Cubre la información del Madrid, pero nunca ha declarado una simpatía por el club blanco. Desprecia profundamente a Jose Mourinho, al que considera endiosado e insoportable, (especialmente cuando contesta de forma cortante a sus preguntas sibilinas). Existe la sensación generalizada de que necesita un buen polvo.

    Lamento que este artículo no hable del periodista Satur, porque discrimina y solo habla de falsos madridistas, no de indios auténticos.

  23. Red Sonia
    miércoles, 12/12/2018 a las 23:45
    Lamento que este artículo no hable del periodista Satur,

    Estoy vetado directamente por Floripondio. Sus «periodistas» merengueñecos me hacen el vacío, no se habla de mí, no se habla de la VERDAD.

  24. bolaño
    lunes, 10/12/2018 a las 20:25
    Supongo que conocerás esta fuente, Bremaneur. Ahí busco nombres de la historia de Castro.

    La conozco, Bolaño, gracias. Lástima que esté incompleta. Faltan los últimos nombres.

    ***

    marquesdecubaslibres
    miércoles, 12/12/2018 a las 09:57
    se me ocurre que falta un pequeño detalle: el homenaje que hizo la revista “El canto de la Tripulación” a Ramón en los años 90.

    Imperdonable omisión. Lo pensé, claro, como pensé en meter el autógrafo de Ramón que tiene expuesto Gulliver en su librería. Ocurre que el artículo lo escribí pensando en que sería reseña de un par de volúmenes, y además lo hice con el culo y me lo echaron abajo dos veces por pésimo (cosa que agradezco, claro). A la tercera fue la vencida, pero con el cambio de enfoque se me fue el santo al cielo. Y bien que lo siento.

  25. Josénez, lo de Ramón es exilio, claro. Sabía que podían apiolarlo por un quítame allá esas pajas y se dio el piro.

  26. Sí, es exilio en un inicio, sin duda. Y lo dice él mil veces, que decidió huir tras ver a Gálvez pasearse con pistola, porque sabía que gente como él se iban a dedicar a saldar deudas a golpe de gatillo. Lo que no tengo tan claro es la extensión de ese exilio, es decir, si ese exilio se volvió residencia. Compañeros y amigos de parecida cuerda que él, si es en que algún día llegamos a conocer el ideario político de Ramón, tan esquivo siempre en eso como lenguaraz en todo lo demás, volvieron a España a los pocos años de terminar la guerra, cuando ya no podían apiolarlos. Quizá Ortega sería el ejemplo, o Marañón. Él se quedó en Buenos Aires, aislado en muchos casos, despreciado por los exiliados republicanos, menos Chacel, y por los nacionales por no estar en España, por seguir exiliado pudiendo volver. Otros como Gaya o Sender serían también despreciados por todos, pero ellos desde la perspectiva republicana, así que no tenían fácil volver, por lo que el desprecio de los nacionales no cuenta. Tan ultramadrileño Ramón y se queda en Buenos Aires -que es la ciudad del mundo más parecida a Madrid-. Eso es lo que no me encaja del todo y por eso pienso que la también esquiva y desconocida Luisita Sofovich tuviera algo o mucho que ver en ese exilio-residencia bonaerense. No sé si me explico. Es que está lloviendo y me atasco.

  27. Gracias por vuestros comentarios sobre el Ramón.

    Juanfran Satur
    jueves, 13/12/2018 a las 10:09
    ***
    Este ha sido el comentario 13.000 en la historia de ÇhøpSuëy.

  28. VOLVER
    Marañón y Ortega por un lado, Aub y Sender por otro, Ramón, en ningún lado.
    Volver durante el franquismo era muy duro, pese a haber estado de un lado o del otro, el recibimiento era de una frialdad absoluta. Era permitido volver, pero sin molestar. Ya expliqué que al general Rojo pudo volver, pero se le exigió silencio, también volvió Tagüeña, aunque fuera un rato, y no dijo ni Pamplona. Ortega sufrió un muro de desprecio, de Max Aub no se acordaba nadie, Sender volvió con Franco muerto y sí se le hizo caso.
    Creo que Ramón no volvió por miedo al ninguneo.

  29. Jugar a la Lotería es la peor inversión económica posible, el colmo es que, si te toca, Hacienda se quede con un porcentaje. Doble atraco.
    A pesar que jugara a la Lotería de Navidad es muy castizo, no lo hago. Creo que soy el único del polígono que lo rechaza a pesar de que me persiguen con mil argumentos chorras.

  30. Marqués, ha habido años en que también yo era el único de la empresa que no compraba lotería de Navidad y me perseguían también con argumentos chorra. Ahora compro para que me dejen en paz. Veinte euros al año para que no me hablen me parece barato. Cascarrabismo extremo.

  31. Conviene recordar que la mordida fiscal a la lotería es un invento del inefable Rajoy y su gobierno falsamente liberal, ni siquiera conservador: nunca antes fue así, pero todo lo bueno se acaba. La excusa fue la crisis y la gestión previa de Zapatero, pero lo cierto es que pasado el temporal, y cuando el inefable sacaba pecho con lo bien que se habían hechos los deberes, la mordida no se derogó, y ahí sigue.

    Con los socialistas sólo queda rezar para que no vaya a más y entre de lleno en la confiscación pura y dura. Como ésta.

  32. Actualmente en España hay una actividad económica que permite recibir dinero sin pagar absolutamente ningún impuesto: los primeros 180.000 euros de una indemnización por despido. No creo que dure mucho.

  33. Yo no compro lotería. Lo detesto.

    «Quizá la izquierda necesita dejar de lado la épica para enamorarse de lo efectivo. Aceptar que no se acerca uno a la urna para cambiar el mundo, sino para comprarse un casoplón que te cagas».

  34. HOY, EN FLORIPONDIO Y LOS MERENGUEÑECOS, APRENDEMOS QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN INSULTO.
    Hijos de puta no es un insulto. Al menos, eso dicen los tweeteros del «hala madrid hijos de puta».

  35. La ministra Calvo acaba de decir que a las mujeres hay que creerlas siempre, qué si no La Justicia no funciona bien defendiendo a LA MUJER.
    O parecido, que no macuerdo.

    Y así todo. Es de no creer.

  36. Perroantonio
    jueves, 13/12/2018 a las 11:47
    La meditación intrascendental.

    El joven monje en meditación profunda consiguió entrar en la mente del leopardo pero dada su inexperiencia no lo dominó totalmente y el leopardo, malhumorado, mató al monje. Nada nuevo bajo el sol, hasta esto:

    Los bosques de Maharashtra acapararon portadas el mes pasado después de que guardias forestales abatiesen a una tigresa con varias crías acusada de matar personas, en un caso que suscitó fuertes críticas de oenegés e incluso del Gobierno central. La muerte de la felina se produjo después de que el pasado septiembre el Tribunal Supremo desestimase la petición de dos activistas de salvar su vida.

    ¿Cómo puede el Tribunal Supremo dejar unas crías sin madre?
    Flagrante caso de machismo.

  37. Red Sonia
    jueves, 13/12/2018 a las 15:01

    Los padres también existen, Rexona. Tu comentario es de un ginecomatriarcado intolerable.

  38. A las mujeres hay que creerlas siempre, sino el mundo no es mundo.
    Total, la justicia va a funcionar igual de mal de todas maneras, porque no puede funcionar peor.
    Está todo podrido.
    Mucho peores que las mujeres son los bancos, ¿qué es esa ley retroactiva que me cuenta un compañero que le van a cobrar no sé cuanta pasta por tener cuentas abiertas desde hace diez años a nombre de sus hijos?
    Dice que lo deja todo y se va a dedicar a quemar sucursales.
    Yo he intentado tranquilizarle, pero no lo he conseguido.
    Está todo podrido.

  39. Brian Eno
    Baby’s on fire

    Creo que en Chopsuey hay fans de Robert Fripp que aquí se marca unas guitarras muy reconocibles.
    La letra: la chica está ardiendo, mejor tírala al agua…
    El clip con escenas de Kurosawa, Argento, Eisestein… una que se llama Que viva Mejico…
    Con esa última me he preguntado si es políticamente correcto decir: Esos nativos americanos están haciendo el indio.

  40. Buenasss
    Les pongo este enlace. Sólo para los “muy cafeteros”, que el video dura nada menos que hora y media.

    Y es una conversación entre Petersen y Lomborg, sobre el coste y el efecto positivo de las medidas anti-CO2, respecto del “Cambio Climático”.
    Y no entra en si el alarmismo está o no justificado, en si hay que creerse a Mann, al IPCC, o a Al Gore, en si viene el Apocalipsis, o así. Simplemente estudia el coste de las medidas que nos quieren imponer, de aquí al final del siglo, y el efecto que esas medidas pueden conseguir respecto de las personas que vayan a vivir entonces.
    Y qué otras medidas podrían ser más efectivas , y sin arruinarnos necesariamente a todos, ni hacernos regresar a las cavernas.

    De nuevo, pido perdón por ser tan temosa, y por insistir. Pero lo dejo, y no lo siento. Y espero que, por lo menos a Adaptaciones le interese.

  41. A mí también me ha gustado mucho lo de Ramón Gómez de la Serna. A mí los libros que más me apetecen son: “Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1926) son libros que hacen inventario de los personajes que confluyeron en ese núcleo literario tan disparatado y divertido del Antiguo Café y Botillería de Pombo”

  42. Claudio Sifilis
    jueves, 13/12/2018 a las 15:19
    A las mujeres hay que creerlas siempre, sino el mundo no es mundo.

    Salomón creía a las mujeres. A todas. Siempre. Era un rey, como Gengis Khan, feminista emocional. Enfrentado al caso en el que dos mujeres afirmaban ser las madres de un bebé tuvo que concluir que si ninguna mentía ambas eran madres y de consecuencia lo mejor era partirlo a medias. Una dijo basta, que se la quede ella. Salomón no se lo podía creer. Una mujer había mentido. Y se la dio a la que no mentía, es decir, a la que no se desdijo, a la que sostuvo en todo momento un testimonio coherente, sin cambios ante las distintas autoridades, no desmentido por hechos verificables. Amen.

  43. Pensaba que me iba a librar de todas las mierdas que preveía y de las no previstas. Pero va a toda hostia, esa es la parte realmente disruptiva.

  44. Procuro fijarme martes, 11/12/2018 a las 15:18
    ***
    Funes, vi la primera parte y me gustó pero no me convenció.
    Está muy bien hecha y es agradable de seguir, sin embargo, el personaje y muchas situaciones resultan a menudo forzadas y falsas.

    Concuerdo
    Pero es agradable de ver y es en Manhattan, que siempre (me) mola.

    ¿Viste la de Michael Douglas, El método n, siendo n un apellido-judío-polaco?
    Me gustó por lo mismo: Manhattan, está bien hecha, agradable de ver, graciosilla.

  45. botillero jueves, 13/12/2018 a las 12:57

    Conviene recordar que la mordida fiscal a la lotería es un invento del inefable Rajoy y su gobierno falsamente liberal, ni siquiera conservador: nunca antes fue así (…)

    Mejor que reduzcan el premio, que al fin y al cabo, te ha caido por azar, a que te aumenten irpf o iva, por ejemplo.

  46. Claudio Sifilis jueves, 13/12/2018 a las 17:51
    … me he preguntado si es políticamente correcto decir: Esos nativos americanos están haciendo el indio.

    Precisamente, venía leyendo en el metro (y no es coña: hoy me ha tocado un Testigo de Jehová predicando. Otra vez. Casi he echado de menos a: “El rapero del Metro”) Una Breve Historia de Casi todo, de Bill Bryson, de donde es este párrafo:

    América, escribía Buffon en su enorme y muy estimada Historia natural, era un continente en el que el agua estaba estancada, el suelo resultaba improductivo y los animales eran de menor tamaño y menos vigorosos, ya que debilitaban su constitución los «vapores nocivos» que se desprendían de sus ciénagas pútridas y sus bosques sin sol. En un medio así, hasta los indios nativos carecían de virilidad. «No tienen barba ni vello corporal —informa sabiamente Buffon—, ni tampoco pasión por la hembra.» Sus órganos reproductores eran «pequeños y débiles».

    Ignoro si en esa época (S. XVIII) era o no era politicamente correcto, aunque sabemos que a los norteamericanos no les sentó muy bien.

    Actualmente, no es políticamente INcorrecto decir que los negros la tienen más grande (la minga), pero sí lo es decir que los negros la tienen más pequeña (la inteligencia).

    Lo importante debería ser en ambos casos si es cierto o no lo es, aunque sea solo estadísticamente.

    (Creo que Buffon nunca estuvo en América)

  47. Gran artículo, Bremaneur.
    No he visto El método Kominsky, Funes. Me cae un poco mal Máiquel Daglas (prefiero a su padre, Quir Duglas, que tampoco me gusta; a mí el que me gusta es Burlan Cáster). Tengo para ver Arde Madrid, una de Paco León.

    Dónde estás, JrG.

  48. El teniente general Fulgencio Coll Bucher, candidato de Vox a la alcaldía de Palma, fue, entre otras muchas destinos a lo largo de su dilatada carrera militar, capitán al mando de la COE 41 de Barcelona en los días del golpe de estado de Tejero. Todos los que hemos tenido el inmenso honor de servir a las órdenes de este fiero y temible guerrillero, sabemos de sobras que su dedicación y su preparación física y técnica lo han convertido en uno de los más destacados militares que ha dado nunca este país.

Los comentarios están cerrados.