Vida y Milagros 2. Los abrazos

Por Albert.

Soy yo otra vez, la Milagritos. Así me siguen llamando y yo por formalidad y compromiso así sigo diciendo que me llamo, para que no me tomen por otra y de primeras sepan las gentes quién les toca a la puerta cuando les llevo cántaras de agua o capazos de grano. Aunque yo me digo que edad de que me llamen Milagros ya voy teniendo, pero en este pueblo las cosas son como son, no hay modo de quitarse el remoquete cuando a uno se lo ponen. Di tú “el Bernabé”, verás qué pronto te preguntan “¿cuál Bernabé, el de la vaca?”. Pues cuál habría de ser si no hay otro en el pueblo; pero si no lo dices como a ellos bien les suena, Bernabé el de la vaca o Aurelia la arquitecta o el Jesusín o la Milagritos, se quedan como si una estuviera mentando a gañanes de los que vienen para la cosecha o a parteras o a cualquier otro forastero, que muchos no vemos pero a veces sí, las más para pedir pero también para dar, no quisiera yo pecar de afrentosa, eso nunca, que algunos mucho bien sí hacen. Y aún así, echando cuenta de que forzosamente esto lo leerán forasteros porque aquí nadie sabe leer otra cosa que el cielo y la tierra, mejor me explicaría diciendo que soy la del oso. Aunque la del oso fue mi hermana, la Margarita la del oso, con eso se quedó; pero digo yo que si sabéis leer es que tenéis seso bastante y ya me habréis entendido.

No sé por qué quiere padre que haga esta relación. Porque soy la única de la familia y del pueblo que sabe escribir, eso lo comprendo, pero por demás no consigo yo razonar a qué viene ese afán de que relate lo que nos va aconteciendo a gentes que ni nos conocen y bastante tendrán con lo suyo para entender también de otros que ni les van ni les vienen. Padre quiere que cuente ya cómo aprendí a leer y escribir, pero yo le digo que se siente a empinar la bota y aguarde a que remate a mi manera, una cosa detrás de la otra y en su orden, que a él lo mismo le da que lo haga a voleo igual que se siembra, y no me parece a mí que relatar sea como sembrar. Así como él se viste por los pies y ara la tierra antes de gradearla y primero que aventar la mies la trilla y no me meto yo en cómo lo hace ni le doy consejas a madre sobre cómo guisar los cangrejos ni desplumar las perdices, quiero yo también que se respete mi encomienda, y si no, no habérmela hecho. Que hasta la Margarita con la teta fuera y el niño colgando de ella asoma por mi coronilla a ver qué hago con la pluma y las cuartillas. La verdad es que el chiquillo se porta bien, berrea como el que más pero todavía no ha mordido a la cabra ni a nadie. Luego os hago más cuento de él, porque primero quisiera yo referirme al Gobierno. Los cristinos ahora se dicen liberales, como si yo en vez de Milagritos me pusiera el título de guapetona o formal como por aquí me dicen algunos, y por eso dejara de ser la misma y me creyera con mejor derecho y más sapiencia. Los carlistas que yo sepa se siguen llamando igual y llevan la misma boina, bien se ve que tantas ínfulas no tienen, será porque perdieron la guerra y no mandan.

Mucho me asombré cuando me enteré de que quien manda en España y en las Indias es un espartero. Aquí en el pueblo también tenemos uno y ese no gobierna ni su casa, así lo dice padre. Y yo creo que dice bien, porque el Floro el del esparto sí que empina la bota más de la cuenta, mucho lo tengo yo visto a la amanecida durmiendo en el corral porque su mujer no lo deja entrar hasta que se serena y le pide perdón de rodillas en el zaguán, buen genio se gasta la Herculana. Pues este del Gobierno, que Baldomero le dicen, echó de España hasta a la reina madre y ahora es él quien hace y deshace hasta que la Isabelica crezca; desesperados los tiene a todos porque no acaba de pegar el estirón igual que me pasa a mí, que todavía no le llego a padre al cinto ni alcanzo sin subirme a un terrón las almendras del Quirino el agustino, que me deja cogerle una los domingos, no vayáis a pensar que las robo, bonito estaría con lo que bien que me trata, ese es el que me dice guapetona. “Dónde va la niña más guapetona del pueblo”, así saluda siempre de que paso por su puerta aunque bien sabe él adónde voy, a lo de las hormigas si es que llevo el rastrillo y la herrada y si es la cántara a por agua, o los domingos a chapuzarme en el arroyo con las otras niñas y el Jesusín, por esa vereda a ninguna otra parte se va. Mucha envidia me cogen las otras cuando me lo dice, no por el requiebro sino por la almendra, porque solo se la da a la que a él mejor se le parece. No es cosa de envanecerse, porque además de muy viejo, se casó con una que era alta, pelirroja y con los ojos verdes, así que no parece que gaste muchas entendederas para conocer quién es guapa o fea. A ella, a la Antonia, le decían la agustina porque dio muerte a dos franceses en la guerra con Napoleón, pero no con un cañón sino pegándoles la sífilis, que es una calentura que se pega por arrimarse mucho, eso dice padre, y también que no parece que los franceses sean de remilgos porque mujer más fea no ha visto. Y madre mucho se lo critica dándole escobazos y diciéndole que no está bien hablar así de los muertos. Porque la fusilaron, claro es, en Trasoteros, y ni una mala placa le han puesto allí ni aquí en el pueblo, se ve que mucho rango no tenían esos soldados a los que con tanta gallardía hizo frente, porque anda que a la de Aragón no le han puesto retratos y le han compuesto novelas, esa debe ser guapa, más todavía que la Aurelia la arquitecta, eso dice padre también y madre también le da con la escoba. Si dice que son feas malo y si dice que guapas peor, yo que padre no abriría la boca o diría que todas son corrientes y ya está, que madre su genio también se gasta.

Padre me dice chistando cuando vamos los dos solos a coger cangrejos que tiene para él que las mujeres de este pueblo están todas flojas de los nervios por falta de hombres, pocos quedaron con tantísima guerra. Y que eso de parir solo hembras también es cosa de los nervios, otra explicación no tiene que en los últimos diez años no haya nacido otro varón que el Jesusín y mi sobrinico, y este porque es hijo de un oso, que digo yo que algo tendrá que ver. En eso le doy la razón, porque los domingos en el arroyo nos juntamos muchas niñas y un solo macho, el Jesusín, que no fue soldado porque es todavía más pequeño que yo y además mucho espíritu no tiene, si ni siquiera le da el ánimo para abrazarnos a todas. En este pueblo hace fecha que somos mucho de abrazos. Eso fue cosa del síndico, que obligó al Epifanio el de los corderos y a Paco el tolondro a darse un abrazo después de una disputa que tuvieron por cuenta del pozo que casi termina a hachazos, y dice padre que esa es costumbre por extenso ahora en toda España, darse un abrazo para arreglar lo que antes se había desbaratado a tiros. La idea la sacó el síndico de uno que se dieron después de la guerra ese espartero que manda y otro que le dicen Maroto, los dos sin bajarse del caballo, que me digo yo que qué forma de abrazarse es esa. Pero así los hizo avenirse por acabar con el pleito del pozo, dándose un abrazo en mitad de la plazuela delante de todo el pueblo y cada uno en su montura, el tolondro en su mula y el Epifanio encima del carnero semental porque él mula no tiene y nadie quiso prestársela. Y casi terminan otra vez a hachazos porque la mula, que a lo visto también padece de los nervios, le dio una coz al carnero y casi lo mata, le sacó un cuerno y un ojo pero al Epifanio todavía le sirve porque a las ovejas les sigue gustando así como está; las hembras no tenemos tantos remilgos, eso se lo digo yo a padre dándole esa prueba tan buena y él me da un cachete y me dice que qué comparanza es esa y que qué sabré yo. Así lo arregla todo siempre que lo pongo en un aprieto, y eso, dice madre, es de seguro por el chasco que arrastra por causa de no haber tenido hijos varones, pero qué culpa tenemos ninguna de eso, que hubiera puesto él más de su parte como hizo el oso con la Margarita. Y ese, el sobrinico, que todavía no le han puesto nombre porque el cura está preguntando a otros curas si la santa ley de Dios es conforme a bautizarlo, de poco le va a servir andando a cuatro patas como de seguro andará, o a tres como mucho y con fortuna, porque por hijo de oso que sea lo parió la Margarita. Y la verdad es que el chiquillo persona por ahora sí parece, pero yo no me fío porque tengo visto que los niños acaban saliendo a los padres como las niñas a las madres, aunque yo la verdad es que nerviosa como madre y la abuela no soy.

La abuela no se ha muerto, aunque muchas veces eso hemos creído porque de pronto se cae de la mecedora y del suelo no se mueve hasta que no la levantamos. El Bibiano, que os tengo dicho que es el que de verdad sabe en este pueblo de animales y de mujeres, dice que es cosa también del mismo histerismo aquel que le daba con la tal Pepa y que ahora se le declara así, dejándola tal que un leño, esas cosas hacen los nervios. Sigue dándoles vivas a la Pepa pero ya mucho menos y además a padre ya no le entran aprensiones cuando la oye gritar, se ve que esa Pepa sí que debe haberse muerto del todo porque aquí ya nadie le echa cuentas ni se preocupa por ella, yo creo que la abuela es la única que todavía se acuerda de esa muchacha pero qué va a hacer así como está, si ni fuerzas para asomarse a la ventana a llamarla le quedan. Yo cuando la peino a las amanecidas también la oigo mentar así como alelada a una Mariana y al Rafael el del riego, y tanto repetía esos nombres que se lo dije a madre, por ver si en algo podía ayudar a que la abuela espabilase y no se nos cayera tanto. De esa Mariana ninguna seña tenemos, debe ser otra de lejos como la Pepa, pero del Rafael el del riego, que así le dicen porque pidió permiso al síndico para hacer una acequia desde el nacimiento hasta su huertecico y tan malamente le salió la obra que acabó secando el nacimiento y envenenando los tomates, de ese sí que tenemos noticia, vaya que si tenemos, si fue pretendiente de madre y todavía le dice alguna terneza cuando pasamos por su puerta; y ella su buena sonrisa le echa, eso lo tengo yo bien visto pero miro y callo y nada digo, aunque recelo sí me entra, porque no me parece a mí que para decir “Dios te guarde, Rafael” haya necesidad de pararse ni enseñar tanto los dientes ni dejarse galantear a ojos de todos, que a padre con razón se lo llevan a veces los demonios y hay que ver lo que discuten cuando los vecinos le vienen con chismes. Y además ella lo defiende, mucho se rieron todos de él con esa pretensión suya de sembrar tomates allá en los peñascales y más se enfadaron cuando secó el nacimiento, pero madre dice que no fue culpa suya sino de la tierra y del agua, que tienen antojos y ligerezas tal que las personas. Total, que a su puerta me hizo ir madre para mandarlo llamar y que viniera a la casa a ver si mirándole la abuela la estampa algo sacábamos en claro, y él se plantó delante de ella y se quitó la boina y saludó con mucho respeto, pero la abuela lo miró igualico que mira a la pared, sin decirle ahí te pudras ni mover una ceja, así que nos quedamos todos como estábamos y la abuela también, murmurando nombres y cada dos por tres pegándose de boca con el suelo. Que Dios me la guarde muchos años, que yo aunque no la entienda la quiero.

Del Rosalino, que así se llama el mozo que también le daba vivas a la Pepa y que bajó del monte para casarse con mi hermana, poco os puedo decir porque casi no me dio tiempo ni de verle las pestañas. En cuanto su madre, que es la Melchora, lo hartó de comer y se encuerpó un poco, se quitó de liberal y le dio un beso a la Margarita en la frente y otro al niño y se fue a las Indias a prosperar, eso juró por la Virgen del Valle, que de vuelta le traería a mi hermana dos mudas y una mantelería y a mí un loro vivo de buen pico para que hable con él, que dicen que hablan, todo lo que el loro me cuente de aquella tierra ya os lo refiero yo. De la pelea que tuvieron la Margarita y su suegra la Melchora también os tengo que hablar, que menuda escandalera, pero ahora no que se me está gastando el papel. Tengo que traerme más de casa del Jesusín, y tinta también, que ya debe haber pasado el escribano a pagarle las deudas a su madre. Muchos préstamos y mucho bien debió hacer la Aurelia la arquitecta en los tiempos de la guerra, cuando no había ni grano crudo que comer, porque anda que no vienen hombres ahora a agradecérselo y a pagarle de a poquito lo que le deben, que tiene que ser todavía mucho pero ella les consiente que así se lo devuelvan, según vaya cada uno pudiendo. Hasta el síndico y mi tío Onofre están empeñados con ella; yo todo eso lo sé por el Jesusín, que me cuenta que todos le dicen siempre lo mismo en cuanto la ven, “vamos arriba que te voy a dar lo tuyo”. Y tan conformes y aliviados bajan después de darle a la Aurelia lo que por derecho es suyo que algunos hasta regalos dejan, el escribano de Trasoteros no falla una tarde y le trae al Jesusín tinta de agallas y papel de barbas para que dibuje, que no hay cosa que le guste más, el día y yo creo que también la noche se pasa pintando árboles, cerros, animales y personas; a mí me hizo un retrato que hasta las pecas de las narices me sacó. Tan guapa como su madre no salí porque yo lo reconozco, la Aurelia mira que es guapa, por eso creo yo que le dicen la arquitecta; y bien se ve que mujer piadosa y buena esposa también, tanto le guardó el luto al marido que el Jesusín nació cuatro años después de que su padre se muriera tísico. Y pienso yo que por pasar tanto tiempo en la tripa de su madre debió ser que le dio tiempo a formarse como Dios manda y nacer varón, aunque tampoco mucho; yo feo y tonto como las otras niñas dicen que es no lo veo, pero me hago cargo de que la bizquera y el labio leporino no le favorecen y además tiene sus cosas, no lo saques de sus pinturas porque entonces se pasma.

No hubo forma de enseñarle a escribir, y mira que el escribano se empeñó, que lo tomó como cosa personal por agradar a la Aurelia, pero aprendió a estampar su firma y ahí se atrancó, y tengo yo para mí que eso fue culpa del queso. Mucho apuro me daba verlo cada día sudar con la plumilla en la mano cuando iba a llevarle cántaras a la Aurelia, un ojo en la cartilla y el catón y otro en la cuartilla, porfiando por trazar las letras y saliéndole solo pájaros y flores, se ve que cada cual su querencia, porque a mí fue decirme el escribano que por qué no probaba yo y con lo mucho que ya llevaba escuchado de esas lecciones, de llevar cada tarde las cántaras, me salió de primeritas, el per-sig-nar-se por la se-ñal de la san-ta cruz je-sus ma-ria y jo-se. Pero él nada, ni eso ni Jesusín qome ceso, no había modo de que pusiera las letras en su sitio; su nombre sí lo escribía bien porque llevaba casi un mes ensayándolo, que mira tú si fuésemos a emplear un mes con cada palabra, con las muchísimas que hay, ni para la edad de la abuela hubiera una aprendido la mitad del catón.

Por eso ya lo dejaron por imposible, porque no avanzaba y decía que qué se le daba a él escribir ni leer y qué cuándo había él comido queso, si le entra el asma solo con olerlo. Y en eso no le falta razón, si ni siquiera leche hervida puede tomar porque se pone malísimo. Y mira que yo le digo que es solo una representación, que por escrito puede comer lo que quiera sin ponerse malo, pero eso todavía le gusta menos porque si lo escrito es mentira de qué sirve escribirlo, así de serio me habla mientras bizquea como loco y yo la verdad es que a eso ya no sé cómo contestarle, mucho tiempo llevo cavilando qué decirle y solo se me ocurre que a ver si padre tenga razón y lo más prudente sea escribir a voleo igual que se siembra, porque ahora bien cierto me parece que en cuanto una pone una cosa detrás de la otra y en su orden, ya está faltando a la verdad. A esa cábala voy llegando y mañana mismo lo razono con el Jesusín, que es viernes y le toca venir a mi puerta a abrazarme.

197 comentarios en “Vida y Milagros 2. Los abrazos

  1. “Vamos arriba que te voy a dar lo tuyo.”
    “Dios te guarde Rafael.”
    “La arquitecta”
    Soberbia también la entrega segunda.

  2. ¡ Qué Gozada !
    Bravo por Albert, y Muchas Gracias.

    Y es que, además, gracias a esta segunda parte, he vuelto a leer la primera, la del oso. Y en la próxima entrega, volveré a leer estas dos primeras… Espero que la serie sea larga, y que para cuando llegue el final, de tanto leer las entradas anteriores, ya me las sepa de memoria . ( como me ocurre con los libros de Harry Potter )

  3. MGaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 08:44
    Tsevan y la Sentencia del Supremo.

    Total, que el Supremo, y Tsevan, ( al que voy a tener que empezar a leer, que me rebasaban totalmente sus textos ), le dan la razón a VOX. Que hay que quitar esa Ley.

  4. El asunto de la sentencia es que nada más leerla pensé que la mayoría se lo estaba poniendo a huevo a los condenados para ir al TEDH, simplemente aplicando la ley a cañón. Y que el voto particular intentaba salvarla a toda costa.
    Uséase, exactamente al revés de lo que podría parecer, los que condenan a los condenados pretenden cargarse la ley. Y los que piden la absolución intentan protegerla. Sería un curioso movimiento.
    Y por los comentarios de juristas y periodistas en Twitter, escandalizados porque la “mayoría” supuestamente se apartaba de las alambicadas y absurdas consideraciones del TC, parece que poner blanco sobre negro los efectos de la desigualdad penal pone en peligro esa desigualdad penal.
    El Tsevan no menciona la conjura que yo me permito imaginar, pero sí opina que el voto particular intenta salvar la ley no aplicándola cuando aplicarla escandaliza mucho.

  5. Genial la entrada, Albert. Chapeau.

    Quería saber lo que opinaba Tse de la sentencia del Supremo y ha tenido la deferencia de explicarlo con detalle. Creo que lo que dice es irrefutable, pero es lo que hay.

    Se legisló sobre una ola de indignación moral, olvidándonos de principios sagrados

    La ley penal debería ser el templo de la igualdad

    Dimos nuestra bendición a este disparate. Solo hay un camino: admitir el error y cambiar la ley.

    Soy pesimista, no creo que denunciar esta ley ante un Tribunal Superior, léase Constitucional, Estrasburgo, ONU, o hasta el infinito y más allá, sirva para nada. Creo que estas instancias siempre podrían encontrar rendijas legales para justificarla. El único camino práctico es la derogación parlamentaria. Una vez decidida, esas mismas instancias (suponiendo que se recurriera), también encontrarían argumentos que avalaran la derogación.

  6. MGaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 09:44

    … el voto particular intenta salvar la ley no aplicándola cuando aplicarla escandaliza mucho.

    Tal cual.

  7. Gracias a todos. ¡Ese carnero irresistible! Deberían publicar aquí quienes no lo hayan hecho para asombrarse comprobando cómo los ilustradores sintetizan en una imagen el poco o mucho espíritu que tenga el texto. Gracias también a ellos, artistas.

    Gaussage, esa teoría suya, ese movimiento o conjura, por curioso o alambicado que pueda parecer, sería una de las pocas cosas, y todas igual de “curiosas”, que darían algo de sentido, que podrían ofrecer alguna explicación, sobre esa disparada sentencia. Ver para creer.

  8. Albert, yo venía hoy a ponerte a parir por no sé qué que dijiste ayer del VAR, pero ME ENCUENTRO CON QUE HAS ESCRITO ESTO A TRAICIÓN y claro, qué te voy a decir, escribes como los ángeles.

  9. Si le ponemos nombre de caracol, nos lo vamos a terminar comiendo.
    La salsa y los caracoles.
    Saturio a tocar la ocarina¡¡¡
    Viva el cardo rojo de Agreda.

  10. Salvar una ley de desigualdad es muy poco legal.
    Por menos hubo una revolución con la ley de los sombreros de ala ancha.

  11. Juanfran Satur viernes, 11/01/2019 a las 11:02
    Solicito por la presente el cambio de nombre del magazine Soup Suey. Llamarlo Achatinella apexfulva, por favor.

    ¡Que se hubiera adaptado!

  12. Los caracoles que se jodan y se extingan, por babosos y de derechas.
    Los caracoles son todos levógiros, se enroscan (o enrocan) hacia la derecha. Se salvan algunos, raros, que lo hacen hacia el lado izquierdo. Para saber en qué consiste la anomalía los buscan y los presentan con la intención de que apareándolos florezca una raza superior de caracoles.

  13. Los dinosaurios consumían demasiado, y los caracoles sólo valen por la salsa, como los cangrejos de río.
    Los ermitaños son mucho más suyos, y encuentran casa en cualquier concha, y sin impuestos.
    Así cualquiera.
    Si quieren vivir con derechos, que paguen sus impuestos.

  14. Procuro fijarme
    viernes, 11/01/2019 a las 11:50
    Pues antes los levógiros solían girar a la izquierda. Qué tiempos.

    Pues la he cagao. Me pasa también con babor y estribor.

  15. Yo venía aquí a hablar del libro de Brema, pero todavía no lo he leído. Me he encontrado con la entrada de Álvaro, que ha sido un verdadero placer leer. Enhorabuena Álvaro. A ver si poco a poco voy leyendo las entradas anteriores. Hace tiempo, demasiado, que no entro en Chopsuey. Aprovecho para decirles que fue un placer volver a ver a aquellos de ustedes que ya había desvirtualizado y desvirtualizar a algunos más: jRG, Zeppi, Olmedo, Ximeno, Viejecita, Claudio, Bolaño y Funes. Perdón si he olvidado a alguno. También desearles un feliz 2019 y espero que su comienzo de año haya sido bueno. El mío no mucho. Lo he estado pensando bien y la culpa es del cordero. También podría ser el maldito karma. A ver, el día 22 me tocó salud. Lo normal. El 23 ardió una corona de adviento y a punto estuvo de incendiarse la casa de mis padres. (Nota 1. Qué rápido se propaga el fuego. Nota 2. El año que viene corona de adviento NO. Si mi madre se empeña mucho, que lo hará, velas eléctricas del chino). El 24 tuve que ir al trabajo pa ná, éramos dos y ni siquiera brindamos; discutí con los municipales que pretendían cortar mi calle por un botellón (municipales 0, Elena 1) y comí cordero recalentado por no cenar cordero recalentado. Aquí empieza el desastre. La madrugada del 25 me despierto helada por una ventana que está abierta. Termino de congelarme recorriendo la casa, no porque sea muy grande, sino porque voy un pasito palante un pasito patrás por si han entrado ladrones. El 26 y 27 cagándome patas abajo por el frío cogido el 25. Las uvas bien, me las tomé todas y a buen ritmo.

    Día 2 de enero de 2019 11:30 hora zulú. Iracundo, mi jefe, decide que ya está bien de paz, amor y fantasía y monta la madre de todos los pollos. La gallina. Mi jefe es un hombre que gusta de actitudes calderonianas en el trabajo y pagar a 90 días. Y eso me tiene en un sinvivir, que voy de las pastillas de amíplin a la lectura de los estoicos y de los estoicos a las pastillas de amíplin. A veces pienso en arrancarme por María Jiménez al grito de SE ACABÓ, pero se me pasa en cuanto veo el saldo de la cuenta corriente. También está Amargao, el conserje, preocupado por el rearme de Japón y porque haya una explosión solar que tumbe los sistemas eléctricos. Me recomienda que haga acopio de latas, agua embotellada, pilas y demás enseres de supervivencia. Él lo está haciendo ya.
    ¿Ustedes vosotros sabéis de algún trabajo con gente normal?
    Es una pena porque me gusta mi trabajo, es bonito. A mi jefe también le gusta mi trabajo porque le sale barato.
    Y además los Reyes son los padres, que lo ha dicho un Baltasar falso.
    En fin, que estamos a 11 de enero y ya tengo panza de burro en el ánimo.
    Como propósito de este año está el volver a entrar en Chopsuey. A leer y a aprender. A escribir no, que viendo como escriben ustedes impone respeto hacerlo. Además, lo del avatar es un lío.
    Me voy, que ya oigo a Iracundo en la entrada. Tanta paz les dejo como letras me llevo.

  16. Gaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 13:30

    Es como la pornografía, no hay manera de definirla pero en cuanto la ves la reconoces, ¿A qué sí?

    Sin duda. Ayer, por ejemplo, viendo el vídeo de la reentré en política de la hembra del follador de Galapagar. Abrazada, manoseada y baboseada por una banda de lesbianorras; gemidos, gritos y llantos durante «el acto».

  17. Varguitas dice que la diferencia entre erotismo y pornografía es puramente estética.
    He estado pensando un rato al respective, tampoco mucho, y no he llegado a ninguna conclusión.
    Si entendemos por estético lo artístico, pues hombre, pues a lo mejor.
    Ahora bien, si entran en juego los gustos personales pues que queréis que os diga. Mi primo dice que pornografía es cuando te empalmas.
    Los tíos, digo.

  18. Genial, Albert, un placer leerle.

    Si no se la han cruzado ya por el camino, les recomiendo encarecidamente que se hagan con Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada (México, 1953-2011), que acabo de leer con treinta años de retraso. Cómo escribe el gachó. Confirma que la mejor literatura que se escribe desde hace ya varias décadas en español es la americana, con diferencia.

  19. MI PRIMER SALVOCONDUCTO, CHISPAS.

    Esta noche una amiga que vive dentro de la «Almendra central» me ha invitado a cenar en su casa. Antes, cuando en Madrid había libertad, podía circular y aparcar sin sentirme como una ciudadana de la parte este de Berlín. Ahora necesito un salvoconducto porque no QUIERO (nótese que no he escrito PUEDO, Marqués) pagar veinte euros por aparcar en el parking que está a doscientos metros de su portal.

    Tengo en mi poder una «Invitación a Madrid Central» en la que, además de constar el nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y DNI de mi amiga, se indica qué día accederé y cuál es la matrícula de mi coche. Todo muy moderno.

    Guardaré este salvoconducto como oro en paño para que mis nietos sepan que una vez no fui libre.

  20. mgaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 12:01
    Procuro fijarme
    viernes, 11/01/2019 a las 11:50
    Pues antes los levógiros solían girar a la izquierda. Qué tiempos.

    Pues la he cagao. Me pasa también con babor y estribor.

    Como decía el gran Calaza von Patos:

    “Me contó mi buen amigo Gómez la siguiente anécdota. Al poco de morir el almirante Carrero Blanco los albaceas procedieron a abrir una pequeña caja, cerrada con llave, que reposaba en la mesa de su despacho desde hacía años. En la caja encontraron solamente una añosa cartulina con cuatro palabras manuscritas: Babor, izquierda; estribor, derecha. La anécdota es inverosímil pero tiene gracia”.

    https://www.farodevigo.es/opinion/2016/09/18/babor-izquierda-estribor-derecha/1535289.html

  21. Emecé viernes, 11/01/2019 a las 14:12

    Guardaré este salvoconducto como oro en paño para que mis nietos sepan que una vez no fui libre.

    Qué cosas. Yo no soy libre desde que nací. No me dejan subir con el coche por las aceras, mear en los portales ni entrar gratis en los autobuses ni en el Metro. Que seguro que habrá una parada de Metro o de autobús cercana.

    Venga, que andar es bueno para la circulación. Para la sanguínea.

  22. Emecé, te hago ante testigos una solemne invitación —niños incluidos siempre que sean capaces de dormir en un gran sofá cama— para conocer los centros históricos peatonalizados de las capitales vascongadas. Puedes traerte también al gañán.

    Vas a flipar cuando veas cómo se transforman los centros urbanos. En una mierda turística, es verdad, pero en una mierda turística sin automóviles ni motos. En cuando nos deshagamos de los cenutrios del patinete podremos poner mesitas en la calle y cenar debajo de un emparrado, como los italianos.

  23. Como no frecuento los establecimientos sanitarios, no me había enterado de que ya no es necesario ir a la farmacia con la receta. Ahora el médico apunta la prescripción en tu historial y cuando muestras tu tarjeta sanitaria en la farmacia aparecen allí las píldoras que tienes que tomar. Si además te registras en la web correspondiente, puedes acceder a tu Carpeta de salud, en donde aparece tu historial médico, tus citas, consultas, informes, prescripciones facultativas, tratamientos, etc. Y desde el móvil.

    Qué cosas.

  24. Disiento de la opinión del primo de Schultz.

    Erotismo es la representación o relato del sexo que me empalma. Pornografía es la representación o relato del sexo que empalma a los pervertidos.

  25. ¡ Qué bien que haya aparecido Elena ! Y que, además, ella tampoco tenga Avatar.
    Y ¡ Menos mal que por fin se han terminado las Navidades ! Que aunque yo quité el árbol el mismo día 25 a la noche, en cuanto se marcharon todos, estaba todo atestado de gente, había que hacer cola para todo, y no había forma de recuperar la rutina.
    Pero al leer las desventuras de Elena, me parace que mis “vacaciones” han sido de lo más soportables.
    Así que ; muchas gracias

  26. MC, esto del salvoconducto o visado para acceder al centro de Madrid, se pone como ir a Corea del Norte.
    Esto es quebrantar las normas de libre circulación en el espacio Europeo y lo veo poco constitucional.
    Igual no es una falta de libertad, pero si de igualdad, como con la ley de violencia de género o el diálogo con los disidentes.
    No obstante, pienso que si es necesario o imprescindible se debe cumplir sin chistar, y me parece bien no pagar esas cifras por aparcar.
    Lo que está claro es que la tendencia es esa, y que los coches y patinetes de pilas, no salvarán los atascos y crearán nuevos problemas.
    El transporte público es la solución de la ciudad.

  27. Yo tenía entendido que
    “Pornográficos , son los libros para leer con una sola mano ”
    Bastante diferente de los “eróticos “, con los que lo que se inflama es la “reverie y la ensoñación”.

  28. MGaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 16:11

    Hombre te empalmas si te sigue funcionando.
    En el caso corriente de que te funciona, lo erótico sería mirar por el ojo de una cerradura, mientras que lo porno sería abrir la puerta de golpe.
    Giño, o transparecia, contra mamada.
    Lo que puede ser y lo que es.
    Lo erótico terminará en pornográfico, pero privado, sino lo llamaremos “calientapollas”.

  29. Yo tampoco soy libre. No sólo por lo de mear en las macetas de la calle sino porque no puedo volar ni bilocarme ni teletransportarme. Sufro por ello. Alivia mi dolor el progreso de tener un coche e irme a donde me peta cuando me sale de los kiwis. Sabedores de tal cosa y de mi disposición a pagar un alto precio por el espejismo de mi libertad los gobernantes me cobran impuestos más elevados por comprar un coche que por comprar unos zapatos con los que perderme por las corredoiras. Repiten la jugada con el jugo que necesita el coche, el 60% son impuestos. Y con la ITV, el permiso para aparcar en la calle, y el impuesto de circulación. Pago más por usar mi coche que por el privilegio de que se lleven las basuras de la puerta de mi casa y usar las tuberías municipales que se llevan la mierda, rápido y lejos, cuando tiro de la cadena. Pienso por ello que ese impuesto de circulación no grava ningún servicio, sino que, como todos los otros, por lo que pago es por el privilegio de ir a donde quiero cuando quiero.
    Estos días los gillets jaunes andan por ahí poniendo barricadas, supuestamente por el precio del gasoil. Pero además se están cargando todos los peajes y ya han destrozado (han neutralizado, en lenguaje policial) más de la mitad de las cámaras de tráfico. Había más de 3000 en Francia. A mí estas cosas que pasan allí me dan que pensar. Quizá, sólo quizá, piensan como yo sólo que son más brutos. Quizá también estuvieron dispuestos a soportar sobreprecios en muchas cosas por el simple hecho de que te proporcionan un espejismo de libertad y, llegado un punto, sale más barato montar una pequeña revolución. Qué me devuelvan mi espejismo, joder.
    Es absurdo, lo sé, pero a la gente le tocas los huevos con cosas estúpidas pero que le parecen importantes y saltan. A los brutos de los americanos les pareció muy caro el té por los impuestos y montaron un país. El té. Hay que joderse con el té. Suena a disculpa. Seguramente querían otras cosas, pero lo que es seguro es que también querían té.
    Por otra parte nada tiene que ver un casco histórico, generalmente minúsculo, en el que no hay una actividad comercial grande porque por haber no hay ni locales comerciales grandes, con la almendra central. La comparación sería cerrar todo Ferrol o toda Vitoria al tráfico. Y por extensión y población me quedo corto.

  30. Ven como he empezado mal el año. Leo Albert, leo la entrada de Albert, que me encanta, y felicito a Álvaro.
    Claro que el otro día dije, ante el asombro de mi interlocutor, orino lloros en vez de lloro Orinocos. Muy podemita no soy.

  31. Perroantonio
    viernes, 11/01/2019 a las 15:22
    Emecé, te hago ante testigos una solemne invitación

    ¡Y solemnemente la acepto, Perroantonio! Muchas gracias.

    Igual de solemnemente iré en coche al centro de Madrid esta noche, mientras no haya transporte público que lo comunique con el sur neoburgués.

  32. Albert, si no fuera por la inquina que te tengo diría algo bonito.

    ***

    Excepto a Perroantonio y a Proc, os veo muy siglo XX.

    ***

    Proc, ayer por la noche escuché hablar a tu amiga, en un acto con Pablo Casado. Me quedé un tanto flipao. Esta mañana lo ha vuelto a hacer, el hablar. Alguien que la quería le cortó el teléfono a mitad de entrevista. ¿DÓNDE ESTABAS?

  33. Con Ximeno (por partida doble) y Albert (y su reseña del primero), chopsuey se va consolidando literariamente. Muchas gracias por darnos la primicia.
    Elena, creo que el perímetro del botellón se cerró al tráfico con éxito. Y me parece que pudimos participar 3.000.

  34. Gómez
    viernes, 11/01/2019 a las 18:22

    Pásate a mac.

    Elena, escribe cada día. Aunque no te pasen cosas sinuosamente extrañas.

  35. No se preocupe, Elena, las felicitadoras de Alvaro son mis felicitadoras. Gracias de nuevo, buenas gentes. Seguro que sois todos muy guapos, aunque es cierto que unos me despertáis pulsiones eróticas y otros ideas de porno muy duro, pero más cierto es que para mí todo es lo mismo. Exceptuando, naturalmente, esas infames perversiones de las que habla Gaussage.

    Satur, me enteré anoche de lo del caracol hawaiano y estaba tratando de superarlo, me ha devuelto usted la congoja. Sucede que ayer nació de golpe y porrazo mi conciencia ecologista, porque de los siete olmos que había en mi calle sólo quedaron tres en pie, por no sé qué puñetero hongo al que desde hoy juro odio eterno. Los jardineros nos amonestaron un poco a los vecinos, dijeron que de haberles prestado más atención, quizás hubiésemos detectado sutilísimas señales de que los árboles no se encontraban bien del todo. Así que hemos decidido enmendarnos y organizar turnos para abrazar y decirles cosas bonitas a los tres supervivientes. A mí me toca dentro de un rato, de modo que si tenéis o se os ocurren palabras apropiadas para las circunstancias, son bienvenidas.

  36. Respecto al tema de los coches en el centro de las ciudades, y teniendo en cuenta que Madrid no es una capital vascongada, que se recorre andando de lado a lado en media hora, a mí me importa un bledo lo que hagan los ayuntamientos. Ahora bien: hagan lo que hagan, que lo hagan correctamente.

    Si dejan que haya tráfico en el centro, tendrán que evitar la masificación: con parqueaderos en puntos claves de las afueras, al lado de metro o cercanías, un transporte público decente y fácil de usar (en Madrid no ocurre, y eso que tiene una red estupenda; pero en los buses no dejan subir maletas !!!! y el sistema de pago del metro lo inventó un degenerado), etc.

    Si no vas a permitir el tráfico en el centro lo tendrás más difícil, porque la solución no está en cerrarlo y ya, como ha hecho la nostálgica del muro Karmenski. Es un plan a muy largo plazo que implica lo señalado antes, más lo siguiente: ¿qué solución le das a la gente de las afueras que viene a Madrid por la noche? ¿Qué solución les das a los dueños de los parqueaderos, que se van a arruinar? ¿Qué solución vas a dar al perímetro exterior, que se va a masificar con tráfico y falta de aparcamiento?

    Como decía aquel que escribió su manual de crotalogía, «en suposición de tocar, mejor es tocar bien que tocar mal».

  37. Bremaneur, vivo fuera de Madrid, mañana pasaré el día en la mismísima entraña de la almendra y volveré a casa bien entrada la madrugada. Haré lo que llevo haciendo años, dejar el coche junto a alguna de las muchas bocas de metro alrededor de las cuales se puede aparcar con absoluta facilidad. Si voy con tiempo iré andando, y si no en menos de diez minutos estaré en la plaza de Ópera. Te aseguro por ya muy curtida experiencia que, al menos eso, sólo es un problema en la medida en que uno quiera tomarlo como tal.

  38. Esta mañana he oído al director de un periódico español decir: «can firmao el pazto con Bos». Por su parte, Losantos ha dicho: «el PSOE: Pedro Sánchez Odia España».

  39. Creo, no lo he escuchado pero eso se dice por la redes, que hoy Losantos ha hecho comentarios sobre la gordura de García Ferreras y lo ha definido como un latifundio.

  40. Albert 11/01/2019 a las 19:16

    Pero, si el metro cierra a la una… ¿cómo vas a volver a por tu coche bien entrada la madrugada? ¿Diez minutos andando a Opera … desde dónde, fuera del guetto? ¿Tu pareja lleva tacones? Y ¡qué frío!

  41. Emecé, cuando visites al Perro a ver si en una conversación relajada, con calma, te aclara por qué cada vez que sale el tema del coche se empeña en comparar nuestra desafección, la educada disidencia que manifestamos contra la circoscrizione della mandorla centrale, con actitudes bárbaras y poco educadas: mear en los portales, aparcar en la acera o colarse en el metro. Precisamente a nosotros, gente civilizada que cumple la ley, nunca alza la voz, dice por favor y gracias, jamás profiere improperios y circula con los preceptivos visados y salvoconductos en regla. Por qué a nosotros, prisioneros de nuestra esmerada educación que es celda aún más angosta que la de la ley, nos acusa de bárbaros sólo por tener opinión contraria y razonada y con alegre despreocupación nos equipara al lumpen.
    También, y sólo por si acaso, piensa en la conveniencia de advertir a los niños. Venid aquí, que os tengo que decir una cosa importante. Vamos a ir de visita a casa de unos señores encantadores que os van a caer estupendo y lo vamos a pasar muy bien. Sólo que él es muy bromista. Si os dice que mamá va por ahí haciendo pis en los portales no le hagáis ni caso. Con certeza no se iban a traumatizar aunque la cosa les pillara por sorpresa pero nunca está de más saber donde te llevan.

  42. Funes, diez minutos en metro. Para volver a por el coche, a pata o en taxi, según el caso pero casi siempre flotando, de modo que el frío tampoco es problema. En cuanto a la pareja, para esas ocasiones me llevo a la que no usa tacones, obviamente. Todo es adaptarse.

  43. Estupendo, Albert. No me extraña que Elena me felicite. Hasta a mí me parece que me ha quedado cojonudo.

    Elena es un huracán en persona y en crónica.

    Pirata Jenny
    viernes, 11/01/2019 a las 13:57

    Si no se la han cruzado ya por el camino, les recomiendo encarecidamente que se hagan con Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada (México, 1953-2011), que acabo de leer con treinta años de retraso. Cómo escribe el gachó. Confirma que la mejor literatura que se escribe desde hace ya varias décadas en español es la americana, con diferencia.

    La empecé un poco al descuido y la tuve que dejar a las pocas páginas por lo exhuberante de su lenguaje. Me agotó, no iba preparado para meterme ahí. La he dejado para un futuro próximo.

    En un inesperado giro de los acontecimientos, la serie de Luis Miguel es una mierda. Aunque estoy esperando la ocasión en que pueda usar la frase “Sírvanse otros drinks”.

  44. Me he plegado a la dictadura de Karmenski y he sacao la pegatina para los amotos. Ahora entro, salgo y aparco en la almendra cuando me sale de la polla. No obstante parece, me informan, que otros seres humanos padecen los siguientes problemas, por separado o dos o tres al tiempo:
    1. Carecen de amoto.
    2. Viven a tomar por culo del centro.
    3. Su abuela vive en la puta almendra.
    En estos casos la solución recomendable es irse a vivir al casco histórico de Pontevedra o de Elgoibar, lugares ambos apasionantes.

  45. No participo pero les leo. Desde hace mucho tiempo. Me gusta Albert, como a todo el mundo. También me gusta la chica nueva, Elena. Me recuerda a otra que se fue a trabajar a Barcelona porque no encontraba trabajo en su pueblo, Alicante, creo, de profesora de secundaria. Muy simpática era y escribía bien.
    Qué curiosa la anécdota de Carrero Blanco, creo que es verídica. ¿Si no es verídica que quería probar quién la inventó? ¿Que CB era tonto? Puede ser, pero hasta ese extremo…

  46. ¡Ya he llegado! Veinte minutos de trayecto y diez para encontrar aparcamiento. Por un momento he pensado que al final iba a tener que recurrir a un parqueadero de esos, a pesar del salvoconducto.

    Josénez, cuándo vienes a casa a jugar al Fortnite con mis chavales.

    Botillero, yo también escuché lo del latifundio. Me hizo tanta gracia como el regordía que utiliza de vez en cuando.

    Gaussage, cuando visite a Perroantonio pienso ir con un abogado. Si no tienes inconveniente te contrato para que estés presente mientras le entrevisto.

    Marqués, dice mi amiga que ha comprado un vino blanco que merece la pena. Luego (o mañana) le consulto, para ver si tengo que sacarla de su error.

    Besos a todos, salaos.

  47. HISPANOS-MOROS

    Estaréis viendo todos el contencioso, pero por si acaso alguien está despistado o tratando de aparcar en Madriz, como Emecién, yo os lo cuento para por si acaso.

    Nos situamos cronológicamente en la medular geotemporal del contencioso entre el combinado patrio y la escuadra de Bahrein. Por supuesto, hablo de balonmano, no de juegos como la petanca o el balón cesto. Se van los jugadores al túnel de vestuarios con el luminoso señalando unos guarismos incontestables: 10-15 para nuestros compatriotas. Resulta vigorizante escucharles, en los tiempos fallecidos, gritar ESPAÑA para darse ánimos.

    Han salido los hispanos haciendo una defensa al hombre, casi diría yo una típica 3-2-1, que los hombretones de Bahrein han sabido atacar con disciplina. Quedaban solos en seis metros lanzando su artillería contra Rodrigo Corrales, que no ha olido cuero (eso sí, chavalas y geeks, ver el partido, que está como un queso). Fuera de esos desmarques y de alguna finta espectacular, también se les ha visto sueltos en el lanzamiento exterior. Buen rivall.

    En ataque, bien los hispanos, que no han requerido de la actuación del pivote, como habitúan, sino que han tirado de extremos y en un momento concreto (en la medular de la medular cronológica), ha sido Álex Docevállez quien se ha cascado cuatro golacos desde más allá de nueve metros, consiguiendo así una estabilidad psicoemocional que nos ha permitido llegar a este zenith temporal con la ventaja antedicha en el marcador.

  48. Me gusta mucho cuando Don Federico reparte cera, pero siempre me quedo con las ganas de saber qué opina sobre el jefe de opinión, valga la redundancia, de su diario, un tipo que últimamente está que se sale. Quizá lo pone a parir y yo no me entero. Agradezco información al respecto.

  49. S.
    viernes, 11/01/2019 a las 18:09
    Proc, ayer por la noche escuché hablar a tu amiga, en un acto con Pablo Casado. Me quedé un tanto flipao. Esta mañana lo ha vuelto a hacer, el hablar. Alguien que la quería le cortó el teléfono a mitad de entrevista. ¿DÓNDE ESTABAS?

    Ella ha dicho que estaba nerviosa y yo te he leído escribir «tu amiga» con la voz muy aflautada, como si llevaras unos pantalones de pitillo dos tallas menos y te mancaran las costuras.

  50. MGaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 16:42
    Quizá también estuvieron dispuestos a soportar sobreprecios en muchas cosas por el simple hecho de que te proporcionan un espejismo de libertad y, llegado un punto, sale más barato montar una pequeña revolución. Qué me devuelvan mi espejismo, joder.

    En mis apuntes pone que no es un espejismo de libertad sino que es un espejismo de potencia.
    GENGIS, VEN A UNAS TUTORÍAS

  51. Cristianoviejo
    viernes, 11/01/2019 a las 20:40
    No participo pero les leo. Desde hace mucho tiempo.

    Cristianoviejo
    domingo, 16/12/2018 a las 22:33
    El avatar de Perroantonio le va muy bien, por lo poco que le he leído.

    Eres muy mentiroso.

  52. Finaliza el contencioso. España ha conseguido una renta de diez tantos en una segunda parte en la que se ha demostrado que los combinados no estrictamente profesionales se hunden físicamente. Bien don Gonzalo Pérez de Vargas y el enorme Gedeón Guardiola Villaplana, que ha conseguido cuatro o cinco materializaciones, siendo zaguero como es. A destacar en el combinado enemigo el cancerbero, que ha logrado atajar esféricos con mucho mérito psico-elástico-profesional. Esto es todo desde las Gaunas, saludos cordiales.

  53. Juanfran Satur
    viernes, 11/01/2019 a las 18:30
    Elena, escribe cada día. Aunque no te pasen cosas sinuosamente extrañas.

    Haz caso a Satur, Elena.

  54. VOLK, VOLK, VOLK

    Empecemos con los Otava Yo, en los que aparece uno con un gorro que parece de la Guardia Civil, pero no. La letra viene a decir que por qué no estaba en la dacha con la cachonda.

    Vamos con los Death South, diciendo que en el infierno estarán en buena compañía. Los he elegido por ser algo así como del Atlántico de Madrid.

    Seguimos con el Shipping Up To Boston, pero tocado por unas cachondas en minifarda (atento, Quinn).

    Continuamos con el Drink some more, de los Real Mackenzies (el whiskit más barato del mundo), procedentes de Vancouwert.

    Tras esta no puede sino venir la jota del vino, para irnos luego la calle abajo, con los hermanos Cubero.

    Pasamos al punk siberiano, porque creo que también tiene algo de folk.

    Y una en catalán.

    Que sean dos, para que no se enfade Pusdemort.

    Y para hacervos entender que el folk no es solo rural, una urbanita. Dirty old town.

    Aunque los Pogues también le dan a lo retroépico, cagándose en la puta madre de Oliver Cronwell (algo que compartimos desde nuestro catolicismo cultural).

  55. Procuro fijarme
    viernes, 11/01/2019 a las 21:36
    Ella ha dicho que estaba nerviosa

    Sí, nerviosa estaba. No debería preocuparse. Va con el PP en Cantabria.

    y yo te he leído escribir «tu amiga» con la voz muy aflautada, como si llevaras unos pantalones de pitillo dos tallas menos y te mancaran las costuras.

    ¡Cómo te gusta ese gen en los varones!

  56. Mortimer, yo respeto mucho tu libertad de conducir y tu ansia de entrar con tu vehículo hasta la cocina. Pero detrás de ti viene una legión de conductores y conductrices con su libertad respectiva a cuestas. Demasiadas libertades colisionando, literalmente. El problema del tráfico, es en realidad un problema de superpoblación.

  57. No sé, desde el punto de vista narrativo puedo asumir que un atracador de bancos se convierta en un héroe, pero me cuesta creerme que un conductor al que le quitan plazas de aparcamiento en el centro se convierta en un rebelde contra el sistema. Usad el transporte público, broders.

  58. Brema dice una cosa interesante pero poco operativa: hay que hacer las cosas bien o no hacerlas. Yo soy partidario de un método más realista (lo mejor es enemigo de lo bueno): se pueden hacer las cosas menos bien y corregir los problemas a medida que vayan aflorando.

  59. No sé qué me vais a contar con lo del coche. Vivo en Eibar y tengo garaje, porque de lo contrario sería imposible aparcar en una ciudad encajada en un valle muy estrecho por donde pasan un río (soterrado), una autopista (elevada), un tren (encajonado) y una carretera nacional (como puede, es decir, mal). Me gasto una pasta en aparcamiento. Salga hacia donde salga (dirección Bilbao, San Sebastián o Vitoria) pago peaje y si voy a alguna de estas tres ciudades o a mi ciudad natal, Baracaldo, o pago religiosamente el estacionamiento regulado o el parking, o dejo el coche en las afueras. He visto con estos ojitos que se comerán los gusanos que antes de las regulaciones de tráfico, los paisanos aparcaban sus vehículos encima de las aceras y que si se lo permites, el personal mete el coche hasta el borde de la playa, el nacedero del río, la cima del monte o la plaza del pueblo. Por ahí tengo decenas de diapositivas, de los más diversos lugares, con plazas mayores abarrotadas de coches, cosa que al parecer todo el mundo veía normal hasta que se prohibió, siempre con grandes protestas de los afectados. Los coches para las carreteras.

  60. Se constata que nuestras libertades de personas sin encuadre singular, no solo no son nada importantes, sino que además son atentados contra el medio ambiente, contra la política o contra el género de las personas femeninas.
    Que te guste el foiegras ya es delito en California.
    Que te defiendas de un puñetazo es violencia de género.
    Que quieras dar una vuelta en tu moto o coche diesel es un atentado al medio ambiente.
    Que no sientas ninguna atracción por gentes que denostan tu cultura es intolerante.
    Comer carne comienza ya a ser mal visto.
    Que te gusten las mujeres, como tales y trates de halagarlas y ser gentil, te hace heteropatriarcal.
    Que folles desde tu lado sin ser feminista resta puntos en cuestiones de placer.
    Que no te gusten los cambios permanentes sin motivos, ni viajar por placer a un sitio en concreto.
    Que ir a dar un paseo no sea en bici o andando, sino en un cacharro con humo.
    Que no te guste hacer deporte a lo tonto.
    Que no quieres que tu coche mande más que tú, ni que te saquen fotos por tu seguridad.
    Ya lo decía Adapts.
    Debemos extinguirnos, y lo haremos, pero al menos yo y creo que muchos de nosotros, pese a nuestra retrógrada educación, pienso vivir todo lo que pueda, adaptándome lo menos posible.

  61. Juanfran Satur
    viernes, 11/01/2019 a las 23:25
    Seguimos con el Shipping Up To Boston, pero tocado por unas cachondas en minifarda (atento, Quinn).

    Mucho mejor que el canso de Hevia, aunque veo que no hay manera elegante de tocar la gaita. Entre la cara de escupir hacia un costado que ponen y ese espatarre de mear entre dos coches… Pero me van las tres, para qué lo voy a negar, aunque masacren las dos canciones.

    En vídeos relacionados: la versión paleta de Thunderstruck, como un descarte de Deliverance.

    Y la violinista de mercado medieval que va a hacer que le compres jabones y una pasmina llena de pulgas tocando The Gael.

    Perroantonio
    viernes, 11/01/2019 a las 23:05
    Un enano insulta a un gordo y la peña le hace la ola. Acojonante.

    Este hombre es la prolongación (badumtss) natural de Crónicas marcianas.

  62. Perroantonio
    sábado, 12/01/2019 a las 00:35
    Yo soy partidario de un método más realista (lo mejor es enemigo de lo bueno): se pueden hacer las cosas menos bien y corregir los problemas a medida que vayan aflorando

    Eso acabará ocurriendo siempre. Pero la planificación es fundamental, así como tener bien claro cuál es el objetivo, porque al final terminan pagando siempre los mismos. Alemania es un ejemplo clarinete de este tipo de cuestiones. Al ser caóticos, desordenados y proclives a la desorganización y por tanto a la mayor infamia así como a las mayores vilezas, los alemanes tienden a aparentar ser muy organizados. Así intentan corregir su natural degeneración.

    Como son sucios y tienden a acumular toneladas de basuras, y como no hacen más que beber y beber para hundirse en la miseria del alcoholismo, por naturaleza; o para hidratarse, porque es Gesund (sano), generaron un problema con las botellas. A algún lumbreras se le ocurrió la genial idea del reciclaje. Había que devolver lo que en España se llamaba «el casco».

    Los cabezabuques que planearon el sistema de reciclaje debían de ser especialmente degenerados, o especialmente abyectos y viles, y en cualquier caso sus niveles de profesionalidad fueron especialmente abyectos y viles y sobre todo degenerados. Había que devolver el casco en el mismo lugar donde se había adquirido la bebida. Por tanto, había que guardar el tique si en una gasolinera te daba por comprar una cocacola, por cuya lata te cobraban 25 céntimos. Cabe imaginarse el caos, porque nadie guardaba los tiques. Pensad, amigos míos, en los aeropuertos, donde además de pagar un precio desorbitado por un botellín de agua, tenías que sumar el sobreprecio del casco.

    Evidentemente, los telefunkens que pensaron en este sistema no tuvieron en cuenta al «usuario». Más de un empresario se hizo de oro vendiendo cascos cuyo importe no tenía que devolver al usuario durante el tiempo que duró aquella fase de desorganización y absoluta falta de seguridad. Además, no se logró el objetivo pretendido del reciclaje, ya que millones de envases y botellas quedaron sin reciclar porque no se había guardado el tique o porque lo que habías comprado en el Lidl un día que pasabas por allí no lo podías devolver en el Tengelmann que tenías al lado de casa.

    Los cabezabuques, con el tiempo, corrigieron lo que habían planeado con una lógica propia de un analfabeto de cerebro corrupto y podrido. Los cabezabuques, con el tiempo, corrigieron lo que habían planeado con ese ánimo deshumanizador propio de la raza. Ahora, los «usuarios» podemos devolver los cascos donde se nos pase por los cojones.

    En suposición de organizar el reciclaje, el mejor organizarlo bien que organizarlo mal.

    Respecto al tráfico de Madrid, soy partidario de regularlo en el centro y de hacer un centro habitable, complaciente para el peatón. Pero en suposición de restringir, es mejor restringir bien que restringir mal. Se han ampliado las aceras de la Gran Vía, pero no sé si se ha previsto el aumento de robos por parte de carteristas. Se han ampliado las aceras, pero no sé si se ha previsto la aparición de algún terrorista motorizado que arremeta contra las masas. Y eso que Karmenski tiene el ejemplo de su alter ego catalanoide, la GOAS (Gorda Asquerosa) Colau, que aun teniendo información acerca de un posible atentado en las Ramblas fue incapaz de proteger a los ciudadanos. Aquellas muertes han de pesar para siempre sobre su conciencia.

    Pero no me desvío: ¿de verdad es necesario, para controlar el tráfico en el centro de Madrid, solicitar los datos personales como hace el infame, abyecto, degenerado y vil gobierno municipal de Karmenski? ¿Quién controla la veracidad de esos datos? ¿Se cotejan con el censo? ¿No hay otras maneras de limitar el acceso al centro que hacerlo de esa manera tan invasiva? Estoy convencido de que puede hacerse mejor y de que todo consiste en no tener prisa, planificarlo adecuadamente y en hacer uso de una mentalidad humanista y no de una mentalidad comunista, totalitaria y controladora, como es la mentalidad del equipo de gobierno de «Manuela».

  63. Restringir el acceso al centro de Madrid y promover el uso del transporte público en una ciudad cuyos autobuses no permiten subir maletas, carritos de bebé o mascotas es un sindiós. Tomar una decisión de ese calibre implica cambiar o adaptar estructuras y normativas que faciliten la vida a «la gente». Eso, en Madrid, no se ha hecho, supongo que porque no se trata tanto de facilitar la vida a «la gente» como enarbolar la bandera de la bondad ecológica, etc., etc.

  64. Madrid no es Eibar ni Vitoria. No se ha cerrado un casco histórico para rehabilitarlo, hacerlo peatonal o mejorarlo. Ni se han cerrado cuarenta o cincuenta calles. Han prohibido moverse en su vehículo por el centro de Madrid a quien no es del centro de Madrid. Paletos a vuestra casa. La gentrificación es eso. Seguirán, los del centro, que también hay bárbaros viviendo ahí, aparcando en las aceras o atascando las calles.

    No le llamemos salvoconducto al papelito que le dieron a emecé. Aunque no sé qué otro nombre se le puede dar. Llamémosle a todo el asunto urbanización de lujo. He ido a más de una en la cual has de identificarte a la entrada, con barrera y guardia, y si te tienen anotado como invitado de los Sres. de o dices que vas al hotel te dejan pasar. En todo caso anotan la matrícula, no vaya a ser. Los que viven allí ponen una pegatina en el coche y el guarda les saluda al entrar. A las chachas las deja y recoge el bus a la puerta y entran andando. Hay árboles, señoras haciendo running, niños jugando, casi ningún tráfico. Todo súper ordenado, para algunos. A Emecé la invitaron a la urbanización. Suerte tener amigos ricos. Eso o entrar como las chachas.
    Entre ordenar el mundo para que los derechos de los ciudadanos colisionen lo menos posible y así intentar prevenir (que no evitar) la producción de conflictos y dejarse llevar por el furor de mandar hay un matiz bastante grande. Lo del caso histórico de Pontevedra o Vitoria o Florencia es ordenar la ciudad. Lo de la almendra no. Hay peña a la que en cuanto se habla de prohibir se le pone dura, prohibir lo que sea. El tabaco, el coche, las grasas trans. Es lo que hay.

  65. Buenos días a todos :
    Anoche estuvimos viendo “in her shoes”, ( una de esas películas pequeñas, pero con Cameron Diaz, Toni Colette, Shirley McLain, que lo bordan, y que vemos cuando no nos apetece la actualidad), así que no me he puesto al día hasta esta mañana.
    Y digo :
    -Que me encanta que venga Elena a escribir, y se equivoque de Nick, o escriba alguna palabra, o algún nombre al revés, que así no me siento tan sola.
    -Que he disfrutado con los textos de
    MGaussage, de JrG, de Perroantonio, de Bremaneur, sobre las libertades individuales, sobre entrar en coche al centro de Madrid, sobre las zonas peatonales, los aparcamientos disuasorios, etc etc.
    – Que vivo a 30 km de Madrid, y tengo una plaza propia ,( durante 40 años, aunque supongo que intentarán vendérmela de nuevo, a perpetuidad, en cuanto necesiten otra vez dinero ), en el aparcamiento de Serrano Park, a 5 minutos de mi despacho, y que como tengo derecho a 5 tarjetas,las he repartido, y los días que no bajo a Madrid, la usan los padres de mis marcianitos , mis otros hijos, incluso mi hermana.
    Y que, cuando bajo, dejo el coche ahí, y me muevo andando, en metro, o, en taxi. Y que para ir a la Puerta del Sol o así, hace años que no se me ocurre sacar el coche del aparcamiento. Que eso de usar el coche propio para moverse por el centro me parece ridículo.
    Y que, por ejemplo, en el Mercado de La Paz, donde compro el pescado, la fruta, la verdura, y donde voy andando desde mi despacho, y la elijo y pago yo misma en el momento, juntan toda mi compra en bolsas , las ponen en cajas de plástico con mi nombre, y, cuando yo les aviso que voy a pasar en 10 minutos, me esperan a la puerta del mercado, me meten las bolsas en el maletero, quedándose con los cajones, ( hay tortas por hacer el servicio, que le doy al chico una propineja ), y me vuelvo derecha a casa.
    Y dentro del propio mercado, está Amazon, y hay otro portal más, donde compras las cosas y te las llevan a casa en menos de una hora.
    Y, en los Almacenes Los Ángeles, donde compro las telas para hacer las sábanas, que también pesan mucho, me las mandan , después de elegir el género, y pagarlo yo , con uno de esos triciclos de reparto, hasta el despacho. Y también lo hacen encantados.

    Así que me parece que los de los comercios lo deberían tener facilísimo para organizarse con los repartos .

    Me voy, que es tardísimo, y todavía no he planchado nada, y mi cesto de ropa está rebosando.
    Hasta luego, espero.

  66. Eres todo ciencia Perro.
    Pero me he quitado de discutir.
    Sólo lloro como mujer lo que no pudiste defender como Perro.
    La perdiz muere porque está buenísima.

  67. jrG sábado, 12/01/2019 a las 06:00
    Que te guste el foiegras ya es delito en California.

    No, que te guste no. Lo que es delito es producirlo y comerciar con el producto. De momento, algunos restaurantes han decidido regalarlo a sus clientes. Preveo un lucrativo negocio de contrabando y un espectacular aumento de precios. En Las Vegas o en Tijuana, les van a poner foie a los clientes hasta en los tacos.

  68. JR, amorl, hace unos días, al salir de casa en San Sebastián, justo al lado de esa gran rotonda que da entrada al parque empresarial, un tipo convenientemente motorizado entró a toda hostia para hacer un espectacular giro de rallie, un drif, creo que se llama a la maniobra (no tengo ni puta idea). Era sábado, sobre las diez de la mañana y me dio un susto de la hostia. En ese momento no pasaba por allí ninguno de los autobuses de las cuatro líneas urbanas que paran delante de mi casa. No sabes cuánto lamenté que el porco Governo no me diera libertad para disparar armas de fuego. Limitan mi libertad de persona singular y me empujar a extinguirme, los muy cabrones.

  69. Perroantonio sábado, 12/01/2019 a las 10:22
    Lo que se constata, JR, es que sois una generación de lloronas.

    Vamos a ver, vamos a ver… Vamos a verlo mejor por años sueltos, que los del 63 somos puritos machotes. JrG es del 62 y ese año por lo visto salieron regular.

  70. A ver, JR. Vives probablemente en el momento en el que un ser humano anónimo occidental disfruta de una de las mayores cotas de libertad de la historia. ¿Que puede ser más? Claro. Pero habrá que resolver algunos desajustes. Uno de ellos es el juego democrático, que permite no sólo que gobiernen gentes con ideas distintas a las nuestras sino que legislen sobre sus preocupaciones. Hombre, jode un poco, la verdad, pero siempre queda la posibilidad de ganarles en las próximas elecciones y enviar sus leyes al vertedero.

  71. Por cada año que cumplimos los del 63 nos retrasan año y medio la edad de jubilación. No hay manera de ganar esa carrera, cabrones.

    Estoy leyendo con mucho interés ese debate centralista que tenéis. Más que a la guerra del té me recuerda a la guerra del tabaco, y me barrunto el mismo final para los partidarios de “la libertad”.

  72. Procuro, como bien sabes por mi primera entrada en este fanzine, yo nací fruto del placer de mis padres, y ellos no han tenido nada que ver en mi progresivo deterioro.
    Como ya dije en su momento, el CRVR calificó aquella cosecha sólo como buena.

  73. A ver, JR. Vives probablemente en el momento en el que un ser humano anónimo occidental disfruta de una de las mayores cotas de libertad de la historia. ¿Que puede ser más? Claro

    Perro, hace no mucho tuve la oportunidad de sentarme en una mesa con gentes a las que respeto mucho, entre ellos estabais Brema, Gengis, Olmedo y tú.
    Brema que ese día estaba preclaro y no odiaba a los Alemanes tanto, comentaba que el principal problema en una discusión o en un diálogo es el hablar de lo mismo.
    Para mis adentros pensé en el enfoque, y ahora lo desarrollo un poco.
    Si en una conversación uno saca sus binoculares y el otro su lupa para mirar una cosa, será difícil hablar de las mismas cosas.
    Es el caso ahora.
    Me hablas de algo que no sólo yo, sino que todos sabemos, y además estamos de acuerdo y que respetamos en su cumplimiento.
    Sólo que la libertad que mis hijos disfrutan ha cambiado mucho a la que nosotros disfrutamos.
    Que aceptamos el juego democrático está claro, por educación y por talante además de por convicción.
    No me pidas que me guste el resultado, con acatarlo ya tengo bastante.

  74. Si mal no recuerdo, Perroantoine gasta un Volvo del año que asesinaron a Olof Palme. Para los estándares actuales es un vehículo altamente contaminante que debiera ser inmovilizado y su dueño condenado a trabajos comunitarios.
    Sin embargo aquí dando recomendaciones ecologistas. Así son las cosas, en casa del herrero cuchillo de palo.

  75. MGaussage sábado, 12/01/2019 a las 09:23
    Madrid no es Eibar ni Vitoria.

    Estoy 100% de acuerdo. Lo constato para que se perciba el acercamiento de posturas.

    Trabajé algún tiempo con mi amigo XX, que cuenta en el haber de su vasto currículo el de la organización del tráfico urbano de unas cuantas ciudades españolas. No sé si lo recordaréis, pero yo sí: hasta los años 80 la mayoría de las calles eran de doble sentido de circulación. Recuerdo las protestas que ocasionaron las primeras medidas regulatorias, cuando el tráfico empezó a ser de un sólo sentido; la gente protestaba porque para llegar de A a B, 100 metros, tuviera que rodear dos manzanas, 500 metros.

    En Bilbao, las regulaciones de tráfico tuvieron un aliado inesperado: las inundaciones de 1983 que permitieron rehabilitar completamente y cerrar al tráfico el Casco Viejo. Aún así, hubo protestas continuas tanto de los comerciantes como de los vecinos. Lo mismo ocurrió en San Sebastián, aunque una década más tarde. Hoy en día su Parte Vieja y el ensanche comercial son un hervidero de gente que pasea sin la molesta presencia de los vehículos a motor. Lo mismo puedo decir de Burdeos, cuya regulación ha sido incluso más tardía.

    Todas las regulaciones de tráfico rodado cuentan inicialmente con la oposición de la población afectada, que tarda algún tiempo en adaptarse a los cambios. (¡Con lo bonito que era viajar de Bilbao a Cádiz atravesando por el centro de todas las ciudades! Eso sí que eran buenos tiempos. Conocías a las gentes y podías, sin bajarte del coche, conocer sus plazas mayores, las ruinas del castillo y las iglesias ennegrecidas. Ahora con las autovías y autopistas se ha perdido el calor humano. Y si tomas una carretera comarcal seguro que te topas con varias rotondas en las entradas del pueblo que te impide pasar de él, digo por él, a toda hostia. Ya ni podemos disfrutar de la velocidad de atropellar a un perro o a un paisano, o sea.)

    En fin, que estoy convencido de que dentro de un par de años, todo el mundo estará encantado con las restricciones de tráfico en el centro de Madrid y la ciudad será aún más amable y acogedora de lo que ya lo es. Incluso nos preguntaremos cómo hemos sido tan cenutrios de no habernos dado cuenta antes.

  76. PLÚTEOS Y TEJUELOS
    Resulta que me desplazo en motocicletas de alta cilindrada, tengo un pitbull y soy un machista que se conserva embalsamado en Dry Martini de Tanqueray de botella verde (oscura).
    También resulta que sé lo que es un plúteo y un tejuelo.
    ¿Debo ser considerado un peligro social?

  77. marquesdecubaslibres sábado, 12/01/2019 a las 12:02
    Si mal no recuerdo, Perroantoine gasta un Volvo del año que asesinaron a Olof Palme.

    Negativo, un Toyota Avensis de 2007, el año en que Apple presentó su iPhone. Eso sí, como apenas lo lavo —ni por fuera ni por dentro— parece más antiguo. O vintage, que dicen las revistas de chicas. (No esas revistas de chicas, las otras revistas de chicas).

  78. OTRO TEMA DE CONVERSACIÓN

    Buenos días a todos.

    Les cuento que anoche me lo pasé muy bien; que el vino se llamaba Clea y me gustó; y que cenamos bacalao y rape traídos de Vigo para la ocasión.

    Hablamos de muchas cosas, entre ellas de si se puede ser infiel estando enamorado. También de si se puede tentar la suerte para demostrarte que nunca lo serías.

    Por si les interesa debatir, yo ahí lo dejo. Si no, seguimos con lo de los coches y la libertad y tal.

  79. Oiga, el del Volvo 2002 vintage soy yo, y sigue dando guerra y gases con 360.000 km. Cuando me lo entregaron en la guantera había un papel que decía, en gruesos caracteres: “Este coche salió de Goteborg tal día de 2002; saludos de uno de Santoña.”
    Todavía lo guardo, y me pregunto dónde estará hoy el de Santoña.
    La semana que viene le llega ayuda, al volvito, otro Volvo, por supuesto.

  80. Pedazo de entrada Albert, lo tuyo, más que una entrada, es la fiesta de moros y cristianos (con perdón) de Alcoy entera. Sé que esta analogía necesitaría una explicación, pero la dejo ahí para que ustedes vosotros la encuentren por sus propios y abundantes medios.
    Que bueno que viniste, Elena, que decían en los añorados doblajes televisivos de los sesenta, aunque me dejas en mal lugar, ya que pasaré a ser el chopsueidista menos activo del lugar, que le vamos a hacer, todo sea por el nacimiento de una estrella.
    Siento tener que contradecir a la siempre entrañable viejecita, pero es conocido en todo el Orbe que las Navidades no terminan hasta el día 14 de Enero, con mayúscula, festividad, entre otros, de San Félix de Nola, el cual, según relata San Paulino, mientras arreciaba la persecución cristiana fue arrestado y sometido a crueles sevicias y a mayor abundamiento conmemorativo, aniversario del nacimiento de este vuestro humilde servidor. Por tanto, no han de retirarse guirnaldas, belenes, arbóles, lucecitas ni espumillones hasta el próximo lunes, so pena de recibir severas sanciones, que harán palidecer las de Karmenski por aparcar en la ametlla central en días de guardar.
    Feliz año a todos.

  81. Botillero sábado, 12/01/2019 a las 12:57
    Yo pondría “presuntamente” entre paliza y conductor. Eso hacen los medios.

    10/10. Aunque el presuntamente lo ponen a voleo en cualquier sitio. Vamos que puede ser unos presuntos encapuchados, una presunta paliza y hasta un presunto aeropuerto.

    Un presunto jamón sería una redundancia.

  82. Emecé sábado, 12/01/2019 a las 12:41

    OTRO TEMA DE CONVERSACIÓN
    Hablamos de muchas cosas, entre ellas de si se puede ser infiel estando enamorado.

    ¿Si se puede o si se debe? Porque poder, se puede.

    También de si se puede tentar la suerte para demostrarte que nunca lo serías.

    ¿Tentar la suerte es poner a punto de caramelo al/la pretendiente y decirle luego «pues apetecer ya me apetece, pero resulta que estoy comprometida/o. Gracias por participar»?

  83. Por si no lo saben, la competición no deportiva más interesante del 2018. Los resultados del Árbol europeo del año 2018. Los ganadores son:
    1 – EL ALCORNOQUE SIBADOR, PORTUGAL
    2 – OLMOS CENTENARIOS DE CABEZA BUEY, ESPAÑA
    3 – EL ROBLE LLAMADO “EL VIEJO DE LOS BOSQUES DE BELGOROD”, FEDERACIÓN RUSA
    Es decir, hay un pueblo de Extremadura al que no ha llegado la grafiosis esa, no toquemos esa madera.

  84. El Alcornoque Sibador
    ESPECIE: ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER)
    EDAD: 234 AÑOS
    REGIÓN: ÁGUAS DE MOURA, ALENTEJO, PORTUGAL
    El Silbador debe su nombre al sonido de innumerables pájaros que yacen en sus ramas. Plantado en 1783 en Águas de Moura, este alcornoque ya ha sido descorchado más de veinte veces. Además de la contribución a la industria del corcho, tiene una gran relevancia para los servicios ecosistémicos. Con 234 años, el Silbador ha sido clasificado como “Árbol de interés público” desde 1988 y está registrado en el Libro Guinness de los Récords: “el alcornoque más grande del mundo”.

  85. Olmos Centenarios de Cabeza Buey
    ESPECIE: OLMO (ULMUS MINOR)
    EDAD: 450 AÑOS
    REGIÓN: CABEZA BUEY, BADAJOZ, ESPAÑA
    Los olmos de los templarios
    Este conjunto de 7 olmos centenarios están considerados la última representación de las olmedas urbanas de Extremadura. A pesar de la terrible enfermedad de la grafiosis (enfermedad que ha matado más de 1 millón de árboles en España y mas de 1.000 millones en el mundo) el conjunto de siete árboles centenarios han conseguido permanecer en pie, presidiendo el entorno de la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén, de gran valor histórico artístico y con orígenes templarios.

  86. En el campo creo que los grandes olmos de España están muertos. Dentro de la ciudades casi todos han muerto también, pero al estar aislados sobrevive alguno.
    En el jardín botanico de Madrid han tenido que talar varios olmos históricos y el más famoso, el Olmo Pantalones, me suena que esta navidad oí en la tele que está ya muerto.
    No lo puedo confirmar. Solo he encontrado una noticia de hace varios años sobre la lucha por salvar este olmo.
    EL OLMO PANTALONES.
    (Su lucha hace unos años)

    En mi barrio, en la fuente del berro, había todavía hace un año un olmo catalogado como árbol singular de la Comunidad de Madrid. Ya no está.

  87. Claudio Sifilis
    sábado, 12/01/2019 a las 16:56
    Olmos Centenarios de Cabeza Buey
    ESPECIE: OLMO (ULMUS MINOR)
    EDAD: 450 AÑOS
    REGIÓN: CABEZA BUEY, BADAJOZ, ESPAÑA
    Los olmos de los templarios
    …el conjunto de siete árboles centenarios han conseguido permanecer en pie, presidiendo el entorno de la ermita del santuario de Nuestra Señora de Belén, de gran valor histórico artístico y con orígenes templarios.

    O sea, que eso del origen del apellido Cabeza de Vaca que contaron ustedes aquí, hablando de los conquistadores, era posterior, y no del todo cierto. Porque los Templarios son anteriores, y me imagino que esa Hermita la fundaría “Front de Beuf”, el templario “malo” de Ivanhoe… Que sobreviviría a la historia, pero tendría que huír a España con sus compañeros templarios, cuando fue quemado Jacques De Molay, y todos los bienes de la orden incautados en Francia, y en casi todas partes. Y que aquí fundaron muchas órdenes militares, y construyeron fortalezas como El Teleno, o como esa de Extremadura. Y, de Cabeza Buey, evolucionaría hasta Cabeza de Vaca.
    Esas historias me encantan. Aunque me digan que son mentira, y que, incluso en Santiago, el del sepulcro al que se hacen las peregrinaciones no es del Apostol sino del Hereje Prisciliano.

    PS : En el jardín de casa tenemos varios olmos, y aunque nos avisaron hace 30 años que había esa epidemia y se iban a morir, gozan de perfecta salud, Eso sí, los podamos cada año.

  88. Creo que ha enfermedad la distribuye un escarabajo, pero que lo que mata realmente al árbol es un hongo.
    Procuro ha puesto un vínculo antes a la grafiosis, aunque llamando a la enfermedad con una palabra inventada.

  89. EL OLMO DE LA FUENTE DEL BERRO.
    Esta navidad paseaba yo por la fuente del berro y de pronto ¿Donde está el olmo? ¿Acaso no estaba justo aquí?
    Estuve desconcertado unos minutos, sin saber donde buscarlo que no fuera allí.
    Seguí mi paseo y salí del parque.
    La dislexia dijo el psicólogo que se me curó de niño, pero ya veis que sigo teniendo faltas de ortografía.

  90. MGaussage
    viernes, 11/01/2019 a las 09:44

    Uséase, exactamente al revés de lo que podría parecer, los que condenan a los condenados pretenden cargarse la ley. Y los que piden la absolución intentan protegerla.

    Pues yo recuerdo una cosa parecida de hace como 45 años o así. Era un señor joven, muy “progre”, que denunció a su mujer por adulterio, según él , para demostrar lo retrógadas que eran las leyes de aquella época, que consideraban el adulterio de la mujer ( no el del hombre ), como un delito contra la propiedad de su marido ( que era dueño de ella ). Y la mujer fue condenada a prisión. Y el marido hizo público su rechazo a esa ley, y las razones por las que había puesto la denuncia.
    Pero, creo recordar que ella tuvo que ir a la cárcel…

  91. De todas maneras sigue habiendo bosques de olmos, lo que pasa es que si antes vivían entre 50 y 200 años y alcanzaban los 40m, ahora viven como mucho 20 años.
    Lo que era un árbol de gran porte, hoy día es un arbusto, se los ve en el campo, cuando superan los tres metros se secan, pero por debajo de esa altura hay nuevos, se regeneran.

  92. En el Zulo hay un olmo centenario. Había otro pero tuvimos de arrancarlo. El interior del tronco estaba habitado por un magma que parecía petróleo donde aparecieron unos monstruosos escarabajos. Al que queda hubimos de inyectarle cemento en el interior, pero todavía aguanta.

  93. Para hacer crítica literaria y si me apuran de cualquier otra disciplina conviene ser experto en el asunto, porque de no serlo, como es el caso, nos puede salir regular. Y yo, más que experto en nada, soy un aficionado que pone cierto interés, inconstante además. Así que mi opinión no se la puede calificar como autorizada.

    Escribimos, pintamos, componemos, construimos con el deseo más o menos oculto de reconocimiento ¿Para qué si no? ¿No se trata de necesidades de comunicar, exploraciones de nuevos lenguajes y todo eso? Sin embargo el problema surge desde el momento en que no conocemos al destinatario de nuestro esfuerzo creativo, y si lo conocemos, peor. Las estructuras plenas de sentido, los significados ocultos, los juegos de luces y sombras, los contrastes, las construcciones quedan flotando en el aire de nuestros propósitos a la espera de que algún alma gemela descubra nuestro genio. Pero no hay almas gemelas, así que no tenemos más remedio que conformarnos con lo que logre captar el público, respetable público.

    Por eso Albert se va a tener que conformar con que le diga que su Milagritos tiene magia.

  94. Botillero sábado, 12/01/2019 a las 12:57
    Yo pondría “presuntamente” entre paliza y conductor. Eso hacen los medios.

    Pues disiento. La capucha, la paliza y los destrozos son hechos no presuntos. El palabro refiere a la culpabilidad o inocencia, cuando se imputan a alguien.

  95. ¡ Vaya por los dioses !
    Que anoche, depués de cenar a las 8, estuvimos viendo La Ley del Silencio, y nos fuimos a dormir enseguida, y ahora que me he metido al bicho, resulta que no hay ningún post nuevo… Algo habré hecho mal, seguro.
    Porca miseria

  96. ¡ Uf, menos mal ! Que si está JrG, es que estoy en Chop Suey.

    Y lo de los veganos no es para vagos, que da un trabajo tremendo. Lo sé porque mi chica tiene en su casa a una chica inglesa vegana, de las de verdad, y cada vez que viene a casa, hay que hacer un menú especial para ella, que no puede tomar , no sólo carne, que eso es fácil de sustituir, pero tampoco ni leche, ni queso, ni huevos, ni mantequilla, ni pescado, ni siquiera mayonesa… Y hay que devanarse los sesos para que tome suficientes proteínas, y para que su comida esté rica.

  97. Muchos gilipollas tienden a la autodestrucción, tal que los veganos, pero a cambio muchos otros tienden a la proliferación.
    Creo que el equilibrio es inestable.

  98. No quise seguir por respeto a la entrada de Albert pero ya ha pasado tiempo.
    A ver, prismáticos son los binoculares y CATALEJO es el monocular, monóculo o trasto para un sólo ojo que además se ha de extender previo a su uso. El de los piratas vamos.

    Señá Procu eso es lo que dice el pueblo y a mí se me enseñó, hombre, hombre.

  99. ¡Qué bonito escribes, Albert! Me ha encantado conocer a La Niña Milagritos y leer sus historias y lo bien que las escribe. Estoy deseando leer más.

    Madrid Central no me ha cambiado la vida, sigo metiendo el coche en el Centro porque el transporte público está muy bien, si vas solo o con alguien que puede usar correctamente las dos extremidades inferiores.
    Cuando llevas un carrito y a las crianças, el transporte público es una ginkana. Bajar el carro por esas escaleras, vigilando que la masa de gente, que sube y baja, no se lleve por delante a los otros dos. Luego entrar al tren y que ves que no te cabe el carro, y tienes que sujetar y atar al mástil del vagón a dos chiquillos porque no hay nadie que ceda sus asientos…y luego, sacar el carro sin que las puertas pillen el carro o a los niños, ..y vuelta a subir esas escaleras, que se hacen interminables, y acabas sudada y hecha unos zorros porque el ascensor no funciona…y luego andar hasta donde tienes que llegar.

    Esa experiencia hizo que el uso del transporte público lo haga yo misma conmigo misma, y cuando voy al centro con la prole use el coche y pague con gusto el parking,..porque esa es otra, me sigue saliendo más barato, y no sólo en lo económico, ir en el coche al Centro.

  100. bremaneur
    domingo, 13/01/2019 a las 10:14
    ¿Se pueden subir los carros de bebés a los autobuses matritenses

    Sólo te dejan subir uno desplegado con niño montado. Si hay uno en el bus ya, o esperas el siguiente, o lo pliegas y lo subes plegado con el niño en brazos.

  101. L’as chicas de Mexico tendrán problemas con su licencia, pero el mundo occidental se queda sin camioneros en general. Sin gentes que quieran conducir camiones.
    En Usa no saben que hacer, en Francia con sus sindicatos, tampoco…
    Y las mujeres no parece que cubran las necesidades.
    Los jóvenes quieren dormir en casa.
    Se impondrán los robots.
    Hasta que tengan sindicatos robotizados y representantes de sus derechos robóticos.

  102. Joder Parquer que alegria me da ser viejo y haber cumplido con ese asunto de niños en una época en la que todavía quedaban descampados cerca de casa para la prole. Y llevarlos en coche no era pecado.

  103. Cuando era pequeño, y no tan pequeño, quería ser camionero. Terminé trabajando en una empresa de transportes, pero en las oficinas comprando y vendiendo viajes. Lo que lamento ahora es que nunca me dejaran llevar un trailer, aunque solo fuera para meterlo en la campa.

  104. Ayer fui a ver El gran baño, un fusilamiento al amanecer –que ni siquiera se molestan en disfrazar– de Full Monty . Con todo, la película es agradable, divertida a ratos y se deja ver. Lo mejor, como suele suceder en este tipo de filmes corales, el trabajo del reparto, entre los que destaca el prodigioso actor belga Benoît Poelvoorde que nos maravilló a principios de los 90 con su C’est arrivé près de chez vous. Lo peor: el mensaje de redención final. Ya lo dijo Billy Wilder: “Si quieres transmitir un mensaje, ve a la Western Union”.

  105. bremaneur
    domingo, 13/01/2019 a las 10:15
    3.200 kilómetros, carmín y una bestia de 28 toneladas

    El otro día me encontré esta película en una carpeta del ordenador: Lola la trailera. Qué habría bebido. No me acuerdo de nada.

  106. Adaptaciones
    domingo, 13/01/2019 a las 09:45
    No quise seguir por respeto a la entrada de Albert pero ya ha pasado tiempo.
    A ver, prismáticos son los binoculares y CATALEJO es el monocular, monóculo o trasto para un sólo ojo que además se ha de extender previo a su uso. El de los piratas vamos.

    Lo sé. Me estaba dejando llevar por tu comentario. Prismáticos es un cultismo; binoculares, un galicismo y ambos resultan de la lexicalización de una elipsis: (anteojos) prismáticos / binoculares. Los dos son palabras tardías porque el invento lo es (XIX), así que dije catalejo para nombrar una voz más antigua y castiza y porque «anteojo de larga vista» está en su definición de 1782 (la palabra es anterior, como prueba catar- ‘ver’) y porque largavista, una formación también genuina y a todas luces popular, se emplea en algunas regiones del español de América para decir binoculares o prismáticos (y gemelos) y también catalejo.

  107. “Atan su cadáver a unos sacos con piedras para que pese y no flote” (En la tercera línea de lo de Estefanía).

    El cadáver sigue pesando exactamente lo mismo. Ahórrese el para qué.

  108. Por otra parte la flotabilidad no depende del peso. Un crucero o un portaaviones pesan mucho y flotan. Le quitan a uno las ganas de seguir leyendo.

  109. Procuro fijarme
    domingo, 13/01/2019 a las 11:28
    Adaptaciones
    domingo, 13/01/2019 a las 09:45
    No quise seguir por respeto a la entrada de Albert pero ya ha pasado tiempo.

    Coño, Adapts, pareces nuevo.

  110. Bolaño, el “presuntamente” va al final del sintagma, luego lo complementa en su conjunto. Y lo que se presume siempre es la inocencia. También es una presunción, iuris tantum, o sea, que admite prueba en contrario, que los agresores fuesen taxistas. También cabría la posibilidad de que la víctima, presunta, se hubiese, o hubiere, autolesionado, presuntamente, solo o en comandita. Y luego, last but not least y como presunción iuris et de iure, que Perroantonio me puso 10/10.

  111. Le he fusilado este enlace a beveabordo en La Argos.
    Cada día que pasa me caen mejor los de VOX . ¡ Aguantar a pie firme, y sin insultar de vuelta, ni pelear. Simplemente explicando lo que pretenden conseguir ! ¡ Qué tíos !

  112. Few empirical studies suggest that fictional stories can influence political opinions. Nonetheless, in this study I demonstrate the relevance of Harry Potter consumption to oppositional attitudes toward Donald Trump and his worldview. Using multivariate observational models and panel data from 2014 to 2016, results suggest that the lessons of the Harry Potter series have influenced levels of opposition to punitive policies and support for tolerance of groups considered outside the American mainstream. Further, they predict public reactions to Donald Trump above and beyond their influence on policies consistent with his views.

    La importancia de llamarse Harry.

  113. Así es, Adapts, yo necesito mucha ternura. Ya era hora de que alguien se diera cuenta.

    A Milagritos le da lo mismo lo que habléis de ella porque ni os conoce, pero yo sí agradezco, como cualquiera, que le digáis cosas bonitas a mi criaturita. Gracias.

    A propósito de las tuyas, Bonnie, leyéndote me pregunto por qué las madres o familias con bebés no tienen las mismas ventajas que los minusválidos en la cosa del aparcamiento. Sería tan sencillo como que esas mismas plazas estuvieran también reservadas para ellas. Me sorprende no encontrar esa reivindicación en la lista de exigencias feministoides, por lo demás cada día más larga y tan propensa a incluir en ella cualquier minucia o disparate. No al menos de forma destacada, no recuerdo ni haber oído hablar de ello. Quizás es que las madres no son ya exactamente mujeres ni minoría, o sí, pero no lo suficiente o con escaso pedigrí. Cuando lo cierto es que son especie en peligro de extinción. Quizás a los animalistas sí les interesen para sus cosas, yo desde aquí les ofrezco modestamente la idea.

  114. M.Gaussage (13’29 )

    Como fan de Harry Potter, protesto. Y añado que el artículo enlazado es de octubre del 16. Antes de las elecciones en que Trump salió elegido.
    Y que la exageración ( Deathly Donald ), se comprende y se acepta en campaña, pero que, una vez elegido y entronizado Presidente, con los votos de tantos y tantos norteamericanos , lo de hacerle la vida y el gobierno imposibles, insultándole y menospreciándole con ocasión y sin ella , en vez de discutir los detalles con los que no estuvieran de acuerdo para llegar a algo aceptable para todos, me parece una verdadera facha.
    Ya siento

  115. Vuelve el Atlántico a retomar la senda de la victoria con un partidazo frente al Levante. Inmenso el juego psicoposicional de Vitolo, el
    pundonor de Grismán, Jan «The Wall» Oblak…

    Tengo malas noticias para mí mismo. No podré ver esta tarde el contencioso de los hispanos en el mundial de balonmano. Botellas, podría llenar con mis lágrimas de pena.

  116. REAL MADRID YÉ-YÉ
    En la temporada 65-66 el Madrid había sufrido las bajas de Puskas y de Di Stéfano, junto con Pelé los dos mejores futbolistas de aquella época. Emergió una generación yé-yé, Pirri, Grosso, Velázquez, que nos llevó a conquistar la sexta.
    La historia se repite, desaparecen Cristiano y Zidane, pero emergen Fede Valverde, Vinicious, Brahim, y van a por la decimocuarta, se dice pronto.
    Del Madrid yé-yé al Madrid post-step.

  117. Juanfran Satur
    domingo, 13/01/2019 a las 14:09
    No he leído un solo libro de Harry Pótez, ni pienso hacerlo.

    Usted se lo pierde ,Satur. Le aseguro que son divertidísimos, sobre todo a partir del tercero “El prisionero de Azkaban”.

  118. Procuro fijarme
    domingo, 13/01/2019 a las 14:13
    Albert, los cochecitos no se pueden aparcar PORQUE TE LOS MANGAN.
    Es que no sé si te he entendido.

    Es muy buen argumento pero no me convence, porque las sillas de ruedas, las muletas, los bastones y hasta los sonetones también te los mangan si los aparcas. Así que yo sigo viendo agravio comparativo. Eso sí, si los ayuntamientos y demás consintiesen en ceder también esas mismas plazas para embarazadas (te pueden mangar la plancenta, ya) y madres con bebés, espero que la concesión de la tarjetita no tuviese los mismos plazos que para los minusválidos, porque al menos en el caso de Madrid, doy fe, para cuando llegara esa tarjeta el niño ya se habría jubilado.

  119. ¿En Madrid no tenéis plazas para familias con cochecitos? Pero qué ciudad es esa.
    Aunque igual es mejor, para no terminar a hostias con un partidario de la libertad. (Es broma, MGauss. Yo también fui fumador)

    Encima parecen fomentar la típica familia de anuncio, heterosexual y con la parejita, como dando a entender que cualquier cosa que se salga de ahí no es una familia y por lo tanto no puede aparcar ahí, o que quien viva solo debería tener menos derechos que los demás. Es tan absurda que es lo mismo que si pintan un pato y ponen “plaza reservada para patos”. Lo curioso es que mucha gente, supongo que ante la ignorancia, parece respetar estas abominaciones y no aparcan en ellas.

    Yo me aprovecho de esto y siempre que voy, aunque vaya solo, aparco en ellas y así tengo garantizada mi plaza a la entrada. Todavía nadie me ha dicho nada, pero estoy esperando a que algún gilipollas me vea bajar del coche y me diga algo.

  120. Todavía no lo entiendo, pero eso nunca me ha detenido. A ver, el tema del cochecito ya estaba en el programa de VOX:

    2.3. Ampliación del derecho al sufragio. Proponemos la ampliación de los derechos políticos de los menores y su reconocimiento como iguales a los de los adultos. Los derechos políticos de los niños serán tutelados por los padres o tutores legales mientras sigan siendo menores. Los padres Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales 3 asumen las responsabilidades derivadas de la minoría de edad de sus hijos; por lo tanto han de convertirse también en los depositarios de sus derechos, en este caso, políticos. De este modo, los padres tendrán un derecho al sufragio proporcionado al de los hijos de los que son responsables.

  121. Holmesss
    domingo, 13/01/2019 a las 14:40
    Proc, qué nota le has puesto al (a la) del examen, queremos saber.

    No te lo puedo decir y lo que te puedo decir tampoco te lo puedo, porque es muy largo y no quiero, y vosotros, menos. (Después me explicáis que el catalejo es el de un agujero). Pero para que lo sepas, aquí va una
    RESPUESTA CORTA
    Las faltas de ortografía y demás violaciones de la norma (norma en sentido prescriptivo, no en sentido estadístico: ten en cuenta que a una de estas él (o ella) siempre puede alegar «es que siempre lo he escuchado así» —lo estoy ya como oyendo—, y además ¡ser verdad!) merecen unas multas tasadas por convenio departamental que han de formularse expresamente en las guías docentes: entre 0.5 puntos y 1, sin que en ningún caso una larga suma de bestialidades condene al reo a números rojos, es decir, a deber nota. Y se puede obtener un notable habiendo introducido, sin condón, un «etimolójico», un «halla visto» y dos «a parte», cuando todo lo demás está bien en expresión y contenidos; te diré que cabe que esté incluso estupendamente.
    El asunto encierra abundante sustancia moral como para pararse un rato, dado que a) esto es un escándalo y, sin embargo, b) esto es justo y razonable. Una vez me dijo alguien, citando a otro, que valemos por lo que sabemos y no por lo que ignoramos. Y estaba dicho de la mejor forma posible por Calaza en el primer párrafo del artículo que enlazó Gómez a cuenta de la anécdota de Carrero:

    Son inmensamente más abundantes las cosas que ignoramos que las que conocemos. Si un profesor examina a un alumno para sondear su ignorancia a buen seguro lo suspenderá. Un buen profesor, sin embargo, debe evaluar lo que el alumno sabe, no lo que ignora.

  122. La verdad es que a estas alturas de enero lo único que me preocupa es la poinsetia. Vosotros qué tal tenéis la poinsetia, ¿os vive?

  123. Procuro fijarme
    domingo, 13/01/2019 a las 16:31
    Todavía no lo entiendo, pero eso nunca me ha detenido.

    Yo diría que quieren hacer lo mismo, con niños y padres, que hacéis tu hermana y tú con vuestra madre: subrogar los derechos políticos. No me hagas mucho caso, estoy con un pantalón de torero.

  124. Tal es la pudrición de costumbres a la que nos quiere empujar una jueza; nunca se nos habría ocurrido a nosotras solitas, que los sepas,
    AH, HA, HA, HA, STAYIN’ ALAAAIVE

  125. No se debe dejar votar más a los padres con hijos. Detrás vendrán los que tengan gatos y perros, que tienen los mismos derechos que los niños o más. Hay leyes que dicen que te multan si no vacunas al perro o lo paseas poco y dejan lo del hijo a la buena voluntad de los progenitores A y B. Y al final llegarán Bonnie y los hoscos habitantes de la España Vacía seguidos por enormes rebaños de cabras y ovejas -merinas, churras y de raza mixta- y se lo llevarán crudo.

  126. El Movie “Los Hermanos Sisters”, en el idioma de Shakespeare y Jack el Destripador “The Sisters Brothers”, es un western entretenido, violento, tierno, absurdo y mágico. Uséase una alegre mezcolanza que va apareciendo mientras intentamos entender la hermanidad, es decir, la hermandad entre hermanos. No se sabe bien de dónde vienen ni a donde van los personajes que van apareciendo, pero se va descubriendo poco a poco que todos se escaparon de casa y a donde quieren irse es a casa. Una casa inventada, imaginada o real, ya les vale cualquier cosa, pero a casa

  127. jrG domingo, 13/01/2019 a las 18:09
    Un poco de esperanza.
    Este pequeño video le gustará Procuro.

    Pero tengo una crítica. Que le guillotine los cantos, porque ni la tinta rosa ni las letras son simple suciedad. Y el dueño estaba conforme, menudo insustancial.

  128. Yo no pido nada, Albert, pero en vez de plazas de aparcamiento, descuento en parkings, al menos municipales estaría muy bien.
    El descuento en transporte público es dwl 20% por lo que 5 viajes me cuestan 5 euros y por dos (ida y vuelta), 10..por eso ya pago parking.(siempre que sea 1 único viaje y no tenga que combinar metro+autobús) que ya serían 15…
    Pero vamos que lo pago con gusto ¡Será por dinero!

  129. Hay leyes que dicen que te multan si no vacunas al perro

    Sólo vacunar de rabia es obligatorio en perros. Tampoco es tanto.. Y hay CCAA que ni eso. Esto es de traca.

  130. JrG
    A mí también me ha gustado el video que le ha enlazado a Procuro, y yo también le pongo la misma pega que le pone ella.

    Nunca llevaría un diccionario a que me lo restauraran, pero he llevado bastantes libros viejos queridos a restaurar, incluso los que tenían hojas sueltas . Antes iba a otro taller, aunque lo cerraron. Pero mis encuadernadoras amigas , las de Calero, en Bárbara de Braganza, dejan los libros de cuentos heredados de mi abuela, y luego de mi madre, como casi nuevos, aunque no les quiten los “recuerdos”.

    Y también son las que me hacen libros con las hojas impresas sueltas, que luego cosen con diente de perro, y encuadernan en piel. Claro que esos libros no durarán tanto, que la tinta casera acabará horadando el papel.
    Por eso pido lo de siempre. Cada loco con su tema:
    Que el Chop Suey se organice como Casa Editora, que publique sus libros en papel del bueno, con las ilustraciones bien impresas, con las hojas cosidas en cuadernillos, y con buena tipografía, y que nos deje participar en la fundación.
    Por Favor

  131. MGaussage
    domingo, 13/01/2019 a las 19:07

    A mí The Sisters Brothers me ha parecido bastante desangelada y con unos actores que, funcionando muy bien por separado, se juntan y es como mezclar la cocacola y el chocolate: un engendro. Me ha dado pena porque me gustan mucho las películas de Audiard. Llevo tiempo pensando bastante en una de ellas, Sur mes lèvres (Lee mis labios en castellano), en la que Emmanuelle Devos hace de improbable mujer fatal, una secretaria sorda que cuando no puede más apaga el audífono y lo deja todo en silencio, cansada de su trabajo y harta de todos. Entonces aparece un deshecho contratado por su oficina, un gran Vincent Cassel, como de costumbre (los dos están estupendos), y ella lo seduce y le mete un plan en la cabeza. Me gusta mucho esta película y me acordé de ella en una verbena en la que la música estaba muy alta, la cumbia sonaba a toda hostia, y yo veía a la gente hablar, medio entendiéndose a gritos, pero yo no oía nada más que ruido. Los labios se movían pero era como si no dijesen nada. Si relajaba la atención y no hacía caso ni a lo que decía la gente ni a la música, era como si solo se escuchase un rumor de fondo. Creo que tengo un tapón en el oído como la cabeza de Echenique.

  132. Guillotinar los cantos del libro es una “intervención” no una restauración. No se trata de dejarlo listo para soportar otros 10 años de maltrato en el fondo de una mochila. Yo también hubiera preferido un tratamiento mucho más conservador. Incluso se me puso la piel de gallina cuando le quitaba la cola del lomo raspando. Cuando hay que desencolar una guitarra se aplica calor húmedo el tiempo que haga falta. Lo que sea antes de que salte una astilla.

  133. Lo importante no era la restauración.
    Lo importante era dedicarle atención a un diccionario para luego dárselo al siguiente.

  134. KLAATU BARADA NIKTO

    ¿Quién dijo aquello de que los domingos por la tarde matan más hombres que las bombas?

    Estaba viendo tranquilamente el programa Alienígenas en Dmax y, al cambiar de canal para saltarme la publicidad, me encuentro a Julia Otero y Cristina Pardo hablando de diálogo. “Habrá que dialogar, ¿no?”, pregunta la gallega. Mi televisor comienza a parecer el Área 51, así que vuelvo a darle al mando y regreso con los marcianos de Marte.

  135. Cuenta Ramón en que consistían algunos de sus domingos:
    Paella, pelea de gallos, tarde de toros, cena triste en una Venta y juerga flamenca.
    Joer, qué nostalgia de esos tiempos, circa 1930.

Los comentarios están cerrados.