Atlas del bien y del mal

Por Funes.

Hace casi un año por estas fechas acudí a la presentación del libro de Tsevan Rabtan, y escribí estas pequeñas notas con objeto de colgarlas en Chopsuey, pero la Señorita Bellpuig no tuvo a bien publicarlas. Que yo nunca se las enviara no es excusa. Espero que en esta ocasión vean finalmente la luz. Y si aún no saben qué libro regalar esta navidad, sigue siendo un buen regalo el libro de Tsevan Rabtan.

Dante Hermo es el editor del libro de Tsevanrabtan. Dante Hermo podría ser el nombre de un personaje de La Fundación, no me digan que no. Invirtiendo el orden,  Hermo Dante sigue pareciendo un nombre inventado por Asimov. Pero imagino que, aún mejor, Dante Hermo es su nombre real. Fantástico. Tsevanrabtan, lo sabemos todos, no es un nombre real; bueno sí lo es, pero no es el nombre del autor del libro de Tsevanrabtan. El libro de Tsevanrabtan, por cierto, está magníficamente prologado por Manuel Jabois. Si bien las primeras palabras de Tsevanrabtan han sido para la ilustradora, Alejandra Acosta, al fin y al cabo, coautora, inmediatamente se ha referido a Jabois: estaba previsto que presentara  el acto, pero finalmente no ha podido asistir. Así que ha sido el editor, Dante Hermo, quien ha abierto el acto.

Dante Hermo  ha comenzado…  bueno, qué más da. Yo he venido a hablar del libro de Tsevanrabtan y de las cosas que ha dicho Tsevanrabtan.

Como les he dicho, Tsevanrabtan ha comenzado con alabanzas a la ilustradora, la chilena Alejandra Acosta que no ha venido porque en Madrid, ya se sabe, entre el atasco de la hora punta,  el corte de la línea 9 del metro, y para colmo,  lloviendo, es difícil llegar puntual si se tiene que venir desde Valparaiso. Pero, no es hablar por hablar, las ilustraciones son excelentes, realmente.

De Manuel Jabois ha dicho que ni siquiera sabe si es su nombre real; creo que es un pequeño ajuste de cuentas, porque el prólogo de Jabois comienza así: “Le pregunté al autor de este libro si lo firmaba como Tsevan Rabtan o con su nombre real, y antes de recibir la respuesta, caí en que no sabía cuál era su nombre real”.  Se quieren, pero se hacen los tontos.

Tsevanrabtan (a mí me gusta más todojunto que sepa rado) ha  seguido con sus loas y le ha tocado el turno a la cuidadísima edición del libro de Tsevanrabtan: el libro de Tsevanrabtan es un libro de gran fuerza visual,  muy claro y agradable, y confiesa que él no ha tenido nada que ver en ello. La verdad es que es un libro de esos que gusta como objeto, y les recomiendo que lo adquieran, porque queda bien en cualquier estantería, en el asiento de atrás del coche como dejado por olvido o incluso en su propio fregadero. En serio. No se mueve, no traspasa,  no deforma las prendas de punto.  El título del libro de Tsevanrabtan no lo escogió Tsevanrabtan, sino el editor Dante Hermo, metiendo ese “atlas” un poco para convencer a Geoplaneta, una editorial que se dedica sobre todo a libros de viajes. Todo el proyecto fue idea de Hermo: la propuesta de convertir en libros los relatos de Rumbo a los mares del Sur y Las cuatro esquinas del Mundo le llegó  a Tsevanrabtan a través de un email de quien acabó siendo el editor del libro de Tsevanrabtan. El correo electrónico adjuntaba un mapamundi en el que se había señalado con chinchetas la localización geográfica de cada uno de ellos. Dice Tsevanrabtan que al principio creía que era una estafa, o un troll vacilándole, – claro, no me extraña, Dante Hermo, quién se va a creer ese nombre.

Una vez ha cumplido con los agradecimientos a quienes han hecho posible el libro de Tsevanrabtan, Tsevanrabtan narra el origen remoto de sus relatos: (no es literal, que Funes va teniendo una edad y su memoria no es la que era):

“Todo comenzó en 2005; Josean Blanco, a quien algunos conoceréis por su nick Perroantonio, sentenció que “no hay tonto sin blog”. Y era verdad. Yo también comencé el mío entonces.  Que no haya tonto sin blog no implica que todos los que tengan blog sean tontos. Pero uno nunca dejó de preguntarse si estaba en un grupo o en el otro. Y los que no tengáis blog no os creáis a salvo: Instagram WhatsApp, Twitter o Facebook  son blogs a estos efectos. Y si no sabéis en qué grupo estáis vosotros, si sois o no tontos con blog, releed vuestros dos últimos comentarios: ya tenéis menos dudas, ¿no? “

Nos cuenta que le ha llevado año y medio de selección y reescritura de los relatos, y que al final, uno encuentra un tema común que sirva hilo conductor de todo el libro: “el bien y el mal como las caras enfrentadas de una cinta de Moebius; la intuición, la peligrosa seguridad  con que podemos distinguir la cara del bien de la del mal en un momento dado y  sin embargo un centímetro  más allá las caras se han intercambiado”. Más adelante, contestando a una pregunta sobre el criterio para elegir unos relatos sobre otros  de esos 70 y tantos, enumera alguna de las razones: la  extensión del relato, la distribución  geográfica, también el tratar de equilibrar la presencia de maldad y de bondad, y  su decisión de incluir algún relato inédito – creo que finalmente son dos.  No hay ninguno localizado en España, comenta el editor  y Tsevanrabtan lo corrobora, y añade: sí que hay varios personajes españoles, que en general nos dejan bien parados.

Para un evento de este tipo, ha habido bastantes preguntas, que han ido mucho más allá del libro. Se ha hablado de Twitter, de la envidia que desata Tsevanrabtan entre cronistas y columnistas de los medios por  la rapidez con que es capaz de comentar con profundidad y argumentos una noticia que ha salido a la luz apenas una hora antes.  Recuerdo que una vez le pregunté sobe  la cantidad de tiempo que dedicaba a su blog. Me contestó que le salía del tirón, que seguramente le llevaba tanto tiempo escribir una entrada como a mí leerla. De twitter ha dicho que no le gustan las discusiones  ni los comentarios malintencionados y poco respetuosos con la verdad, y que ha cerrado su cuenta tantas veces como yo he dejado de fumar.  Pero ahí seguimos, saliendo y recayendo en el vicio.

Y se han hablado de más cosas, de la Historia, y de la actualidad de las historias que trae el libro de Tsevanrabtan, del origen  de su nick, del progreso, de la maldad y la bondad del hombre, de, cómo no, el intolerapla desafío separatista.  Para los amantes del cotilleo, ha contado que fue Jorge Bustos el que le llevó a escribir en El Mundo. En fin, Tsevanrabtan ha sido, parafraseando a Jabois, “muy Tsevan Rabtan”. Y se han vendido muchos libros. Nos alegramos.

128 comentarios en “Atlas del bien y del mal

  1. El bien es algo parecido a evitar el mal?
    El analgésico, y cualquier droga que evita el dolor sería buena.
    Es buena porque anula o mitiga el dolor. Pero para mitigarlo se debe tener dolor.
    Tenemos un dolor interno, físico y espiritual, pero también tenemos el dolor de proximidad. El dolor del otro que no puedes parametrizar porque no tienen tu geografía sino la de un próximo.
    No se alivia con drogas, sólo duele, pero además sin coordenadas, ilocalizable en tu geometría. Es general, completo, angustioso incuantificable.
    Duele, quema, agota.
    Prefiero el dolor geométrico propio, que el de proximidad. Este sé cuanto es, el otro no, el otro me parece siempre demasiado.
    Del Tse tuve referencia cuando llegué aquí.
    Sigo teniendo sólo referencia.
    Los libros objeto preciosista son para el arte, no para la literatura, y el dolor es uno de los temas de la literatura, no su estética solo, sino su contenido.

  2. Después ya sigo con blues.
    Este tema es enorme. Sale del aire sombrio y grueso habitual de esta música, aportando u timbre vocal diferente y una melodía muy limpia, aunque el fondo permanece.
    Lonnie Johnson.

  3. Buenos días a todos.

    “Todo comenzó en 2005; Josean Blanco, a quien algunos conoceréis por su nick Perroantonio, sentenció que “no hay tonto sin blog”. Y era verdad. Yo también comencé el mío entonces. Que no haya tonto sin blog no implica que todos los que tengan blog sean tontos. Pero uno nunca dejó de preguntarse si estaba en un grupo o en el otro. Y los que no tengáis blog no os creáis a salvo: Instagram WhatsApp, Twitter o Facebook son blogs a estos efectos.

    Tengo que reconocer que no me gusta Jabois , y que cada vez que he ido a leer a Tsevan Rabtan, me he desanimado y lo he abandonado a la mitad, que era demasiado “de pensamiento” para mí, ( y a mis viejos ojos les cuesta leer textos densos en el mac ).Ya siento.
    Pero, en cambio, los textos de Funes aquí, no me los pierdo. Y me he animado mucho al leer lo de arriba, que no tengo blog, ni estoy de alta en ninguna de esas cosas. ¿ Seré por ello menos bruta ?
    No creo, me contesto a mí misma.

    Y veo, por lo que dice esta mañana, y por la ausencia de nuevas obras en su tumbler, que JrG sigue fastidiado .
    ¡ Vaya por los dioses ! ¡ Se están pasando un tanto con él !
    ¡ Ánimo pues !

    Me vuelvo a mi lunes terríbilis.

  4. Después de más de tres lustros se reconoce al fin que mi mayor aportación a la cultura universal es la constatación de que no hay tonto sin blog. Sólo falta añadir, como prueba adicional, que yo he abierto más de una decena.

    Las historias que cuenta Tsevanrabtan son extraordinarias y el libro es una joya de erudición y entretenimiento.

    Muchas gracias, Funes.

    ¡Bellpuig, dimisión!

  5. Lo tengo pues eso, desde hace un año. Dejad de sacar libros, no me da la vida. No los compro por internet ni tampoco en grandes librerías, me basta con una de las dos del pueblo, regentada por una jovencita entusiasta y eficiente, me trae todo lo que le pido rápido y bien. Vino desde Madrid para instalar aquí el negocio de sus sueños, como en la película de Coixet, queda gente así y Coixet debería conocer a esta chica. Recuerdo que con este renuncié a deletrearle siquiera el nombre del autor, yo mismo lo apunté en su libretilla de encargos. Con los que no conoce de los que le pido, que son casi todos, curiosea y pregunta: de qué va, para qué tipo de público lo recomendaría, etc. Casi nunca sé muy bien qué contestar, me pueden al mismo tiempo las ganas de promocionar los libros que me gustan y de que su negocio le vaya bien. Con este no tuve dudas, le dije que valía para cualquier lector curioso, también para los más jóvenes, incluso preferentemente para los más jóvenes. Lo pidió y vendió bastantes, eso me dijo, Tse me debe una comisión. El próximo será el de Ovejero, esta misma semana se lo pido, La deriva reaccionaria de la izquierda; ya tengo pensado qué decirle: indicado para gente muerta de vergüenza, propia y ajena. Bien contado, Funes. Ya le vale a Bellpuig, desde luego.

  6. ISO Rivolta, un magnífico Gran Turismo. Mi preferido de los ISO, más que el GRIFO, más que los BIZZARRINI. Comenzó con un motor gordo del grupo Fiat, para terminar portando un v8 de Chevi Corvette, como muchos de los coches de los pequeños fabricantes europeos de exclusivos de la época.
    Junto con los coches de Facel Vega, son mis preferidos de ese momento glorioso del automóvil, en el que tipos apasionados mostraban su visión desde pequeñas industrias.

  7. El aforismo clásico dice “No hay parto sin dolor ni hortera sin transistor”. Puede, porque da la rima, reformularse para el Siglo XXI con “ni tonto sin blog”. Queda cojo de métrica, eso sí, pero algo podría hacerse.

    Tengo el Libro de Tsevan desde las Navidades pasadas y empecé a leerlo y no acabó de atraparme. Como son historias cortas siempre puedes dejarlo, lo cual es en ocasiones ventaja, en ocasiones lo contrario. Sigue en la mesa de lecturas pendientes. Me gusta Tsevan porque es ese esos tipos que están incontrovertiblemente convencidos de que la racionalidad aplicada a todo supone una diferencia esencial, que es, si duda alguna, el modo en que el mundo progresa. Yo lo creo pero no me da la vida; quiero decir que ya lo creí más fervientemente y que me he cansado de intentar razonar con la gente. Antes la gente me caía mal porque yo intentaba ser racional y no hacía más que topar con un muro. Ahora, que en general a todos esos los veo venir y directamente los desprecio, le tengo mucho más cariño a la humanidad en su conjunto.
    Aprovecho para afirmar que es una pena que Perro pase a la posteridad con la frase de los tontos y el blog. Su aportación a la historia de las ideas es la identificación del concepto, y su bautizo con brillante etiqueta, de la “lógica sinestésica”. Cierto que no lo ha definido, queda para la intuición, pero en mi humilde opinión lo del blog palidece a su lado.

  8. Funes a ver si escribes más aquí, con esa memoria tuya.
    No he comprado el libro de Tse y no visito su blog. Será que sólo leo o escribo en los de los tontos, yo incluido. A Tse hay que reconocerle que, con otros, se hizo cargo de la sentina del blog de Arcadi.

    Jr, no te leo pero te oigo.

  9. Compré el libro de Tse en la tienda de la doctora Ochoa, lo comenté hace un año, ya expliqué también que me aburrió sobremanera. No le veo la gracia a hacer la crítica con un año de retraso.
    Sí que me interesa mas lo último de Juan Bonilla: “La novela del buscador de libros”, me lo recomendó Gulliver, por cierto.
    Hace una curiosa diferenciación entre “bibliófilo” y “bibliomano”, aunque admite modelos mixtos. El primero sería el que colecciona primorosas primeras ediciones y los tiene ordenados en una biblioteca de maderas nobles, el segundo sería aquel que colecciona libros de muy diferentes tipos y los tiene en estanterías con tercera fila. Por mi parte me siento mas bibliómano con algún detalle de bibliófilo.

  10. Yo he pensado cienes de veces hacerme un blog. Más que nada, por obligarme a escribir. Mentira, en realidad por tener un sitio donde meter cualquier mierda que se me ocurra. ¿Y por qué no aquí? Pues por pudor, parece como que si el blog es de uno pues lo cuelgas y a correr.
    Por otra parte, ¿de qué cojones iba a escribir? ¿De política? ¿De fúrbol? O peor, ¿de libros?
    Pues sí, seguramente de esas tres cosas.
    Ya veremos.

  11. En los 80 empecé a gastar “blue suede shoes” en homenaje a Carl Perkins. Éste murió hace 20 años, Stray Cats han vuelto y por mi parte sigo con tales zapatos.

  12. Gracias, Mortimer. No sé si lo de la «lógica sinestésica» merece desarrollo. Como puedes imaginar, lo llamo lógica por intentar comprender de que manera anexan los temas a un discurso que aparenta ser racional. La sinestesia es muy creativa en el lenguaje poético y artístico, pero cuando la utiliza un invertebrado mental ya te puedes dar por jodido.

  13. Estoy de acuerdo. En lo del ensimismamiento, digo. Y tengo fama de ensimismado. Fama bastante merecida, por otra parte.
    Pero aún así … toda esta basura es por leer tanto, mira que me lo advirtieron, estás todo el día leyendo, pero no hice caso.
    Entonces uno piensa en escribir, todos pensamos en escribir. Pero no nos sale nada. Echamos la culpa a la imaginación, pero vino Bolaño (el otro) y dijo que para escribir no hacía falta imaginación, solo memoria.
    Esto me hundió cuando lo entendí cabalmente: no quería decir que yo no tuviera memoria, quería decir que mis recuerdos no le interesaban a nadie, quería decir que mi vida era perfectamente prescindible.
    En este punto hay quien se dedica a los diarios. Llevar un diario. Hombre, si hemos quedado en que lo que te ocurre no le interesa a nadie … Sí, pero a fuerza de escribir mejoras. Le añades unas cuantas iniciales en plan misterioso y ya lo tienes.
    ¡O libros de viajes! ¡Claro!
    ¿Pero a dónde has ido tú, alma de cántaro? ¿A dónde, que no haya ido antes, y lo haya contado mucho mejor, un montón de gente?
    Es este puto otoño.

  14. Pues yo aprovecho que tengo un descanso largo, que ya no podía ni con mi alma, para venir a darle las gracias a Adaptaciones.
    Que el día pasado, subió un enlace sobre “el coche eléctrico ante los eventos inesperados “.
    Y los padres de mis marcianitos tienen un Diesel sin la pegatina ambiental de tráfico, con 13 años, y que les está empezando a dar problemas.
    Y decían que no querían sustituirlo por un híbrido, porque esos también iban a prohibirlos para el 2040. ( como si un coche que comprasen ahora fuera a seguir vivo en 2040 ), y querían cambiar a uno eléctrico.
    Les he mandado el enlace, y, aunque son todavía más tercos que yo, me da la sensación de que les ha hecho mella. Por lo menos, los argumentos “herejes” no son míos, y resultan convincentes.
    Así que, Adaptaciones me ha echado un capote. ( Aunque, conociéndoles, acaben haciendo caso de lo que digan Escolar, Krugman, Stieglitz, Piketty, Al Gore. Y acaben circulando en patineta ).

    Sea lo que sea ¡¡¡ Gracias !!!

  15. Yo definiría la lógica sinestésica como “la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados“, pero es una copia de la definición del “método paranoico crítico” daliniano.
    El método paranoico crítico sería el intento ¿racional? de desvelar los mensajes de los “invertebrados mentales” producidos bajo la abducción de la “lógica sinestésica“.
    El fenómeno y su epistemología.

  16. En España el IVA aplicable a las obras de arte ha bajado hace poco del 21 al 10%. Recibo la factura de un artista vasco-francés que me ha vendido una escultura y el IVA es del 5.5%. Aquí esta parte de la explicación de que el poco arte que se vende en España se haga en negro.

  17. Muchas gracias, Funes. Por asistir, por tomar notas, por comprar el libro y por tu amabilidad. Gracias también a los demás por vuestros comentarios.

    No debería decirlo, por eso del mal fario, pero, en fin, como me hace mucha ilusión les cuento que quizás se traduzca al chino. Al parecer, las negociaciones van bien, aunque no está hecho. Así que, como bien dice Dante, a lo mejor algún lector chino termina leyendo a un español que escribe sobre la divina Wu; o, como le dije yo, termina indignado por mi ignorancia y mi arrogancia. ¿No me digan que no tendría su gracia?

    En fin. Un abrazo a todos.

  18. Aluego me contextualizo, ahora pongo lo único que me pide el cuerpo y que es el único poema que recuerde que me ha conmovido.

    Do not go gentle into that good night,
    Old age should burn and rave at close of day;
    Rage, rage against the dying of the light.

    Though wise men at their end know dark is right,
    Because their words had forked no lightning they
    Do not go gentle into that good night.

    Good men, the last wave by, crying how bright
    Their frail deeds might have danced in a green bay,
    Rage, rage against the dying of the light.

    Wild men who caught and sang the sun in flight,
    And learn, too late, they grieved it on its way,
    Do not go gentle into that good night.

    Grave men, near death, who see with blinding sight
    Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
    Rage, rage against the dying of the light.

    And you, my father, there on the sad height,
    Curse, bless, me now with your fierce tears, I pray.
    Do not go gentle into that good night.
    Rage, rage against the dying of the light.
    *******************************************
    No entres dócil en esa dulce noche

    No entres dócil en esa dulce noche:
    debe arder la vejez y delirar al fin del día;
    rabia, rabia contra la agonía de la luz.

    Aunque sepa al morir que la tiniebla es justa,
    porque sus palabras no relampaguearon el sabio
    no entra dócil en esa dulce noche.

    Tras la última ola el hombre honrado, clamando lo brillantes
    que habrían bailado sus gestas pobres en las bahías verdes,
    rabia, rabia contra la agonía de la luz.

    El rebelde, que atrapó el sol cantándolo en su vuelo
    pero aprende, tarde, que lloraba su paso,
    no entra dócil en esa dulce noche.

    El solemne, en su muerte, al ver con vista cegadora
    que ojos ciegos podrían flamear como meteoros, alegres,
    rabia, rabia contra la agonía de la luz.

    Y tú, padre, allá en la altura triste,
    con llanto feroz maldice, bendíceme ahora, te ruego.
    No entres dócil en esa dulce noche.
    Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

  19. marquesdecubaslibres
    lunes, 17/12/2018 a las 13:59
    Recibo la factura de un artista vasco-francés que me ha vendido una escultura y el IVA es del 5.5%.

    ¡ Pero bueno ! ¡¿ Que es eso de Vasco- Francés?!
    ¡ Que hasta Semprún , al que quisieron nombrar académico de la lengua francesa, y Picasso ( que pagaba impuestos en Francia ) nunca dejaron de ser españoles !

    ¡ Proteste, JrG !

  20. Vasco-francés lo reservamos para los vascos nacidos en los alrededores de Lapurdum que no pronuncian la R y dicen “Euskal Eggia”, “guge aggantzaleak” y “Legoy Meglin”.

  21. Curiosamente Albert la puñetera Interstellar me genera interés revisitador. Creo que es Por la.música. Ya traje aquí al «joven que sabe» precisamente porque no podía dejar de acordarme de la banda sonora.

    Pero hete aquí que ni el Plus, ni el Netflix ni el HBO la tienen bajo demanda.
    Me pasa igual con la banda sonora de Birth (Reencarnación) de la Kidman, ningún proveedor la tiene en streaming, ni se puede comprar físicamente ON line.

    Estoy gafado.

  22. Pirata, ayer terminé Morir en California, de Newton Thornburg, y me ha encantado. Solo me han chirriado un par de giros argumentales (uno bastante gordo y, por más señas, náutico-marítimo). Cutter y Bone se ha colado en las primeras posiciones de mi lista de regalos. A ver si los jodidos Reyes vienen ya.

  23. Lo primero que has puesto S. sin ninguna duda. Lo segundo músicos flojitos y voz ídem.
    Además en la primera el fliscornio más cálido que la trompeta encaja de muel·te.

  24. Pirate y viejecita: el libro de Thornburg me ha recordado a la película The Limey (en España, El halcón inglés), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Terence Stamp. Si no la han visto, se la recomiendo.

  25. Qué extraña pasión por los libros y películas anglosajones. Es como pasarse el día en el Burger pudiendo comer judiones de la Granja.

  26. Muchas gracias Chino Cudeiro :
    No había visto “The Limey”, y eso que me encanta Terence Stamp, así que lo he metido en mi carrito de Amazon, para el próximo pedido ( después de las fiestas, que en este momento tengo el documental de la WWI, de Jackson, lo de Rupert Everett haciendo de Oscar Wilde , y la trilogía de Noriko de Ozu, esperando turno para poderlas ver , y sin tiempo para mí ). Y ya tengo en el kindle el de “To die in California” para leerlo en cuanto termine Bull Mountain. ( Para leer siempre saco tiempo )
    Así que gracias de nuevo a usted y a Pirata.

  27. Chino Cudeiro
    lunes, 17/12/2018 a las 17:31

    Me alegro de compartir criterio con usted y con Viejecita. Para mí Thornburg ha sido un descubrimiento. Cutter and Bone es mejor que Morir en California, o al menos a mí me enganchó más, creo que por todo el humor que le echa Th. al personaje de Cutter. En algunos momentos de la novela me reí con ganas.

    (Tomo nota de The Limey, gracias por el aviso)

  28. La panzada de trabajo que me he dado hoy me ha recordado que ya no tengo 30 años. Acabo ahora mismo y estoy reventada. He decidido que no me miro al espejo para comprobarlo (para comprobar que no tengo 30, ni tampoco … 31). Me voy a meter en la ducha con un antifaz, como si fuera a un festolín de esos de Eyes wide shut o de El baile de los vampiros, y hasta que no aterrice en la cama y apague la luz no me lo quito. Que le den por culo al espejo.

    Lo acojonante es que me gusta trabajar. Debo tener alguna pieza defectuosa en el cerebro.

  29. Joder, abro la prensa ahora por primera vez en el día y me encuentro con lo del asesinato de la muchacha en Huelva. Es mi hermana y no paro hasta matar al tío, pero despacito, pestaña a pestaña y pelillo a pelillo del escroto. ¿Se acuerdan ustedes de aquella escena gloriosa de Mississippi Burning en que Gene Hackman se encierra con el negro a sacarle información al poli? Pues eso se queda en un juicio de faltas en comparación con lo que me estoy imaginando.

  30. Holmesss
    lunes, 17/12/2018 a las 21:26
    Ambuesta, Proc: a que no la conocías.

    Como esa me sé una almozada de ellas.

    Lo acojonante es que me gusta trabajar. Debo tener alguna pieza defectuosa en el cerebro.

    (Es lo que decías ayer de la culpa, Holmesss. Pero no se lo digamos a ella, que se deslome trabajando en vez de salir por ahí a cometer fechorillas).

  31. Tsevanrabtan (a mí me gusta más todojunto que sepa rado)

    Mejor todojunto, que Tse parado. 😬
    Bonnie le llamaba Esteban. Bonnie dónde estás. El Esteban tiene un cerebro excepcional, a mí me gusta mucho leerle, intentarlo. Esas historias históricas del blog eran muy buenas y el libro será todavía mejor, aunque no lo he comprado, esa es la verdad.
    Gracias, Funes. Tiene razón Verle, escribe más.

  32. schultz
    lunes, 17/12/2018 a las 13:06
    Yo he pensado cienes de veces hacerme un blog. Más que nada, por obligarme a escribir. Mentira, en realidad por tener un sitio donde meter cualquier mierda que se me ocurra. ¿Y por qué no aquí? Pues por pudor, parece como que si el blog es de uno pues lo cuelgas y a correr.
    Por otra parte, ¿de qué cojones iba a escribir? ¿De política? ¿De fúrbol? O peor, ¿de libros?
    Pues sí, seguramente de esas tres cosas.
    Ya veremos.

    Schultz, hazte un blog que lo estás deseanecitando, tonto.

  33. Lo acabo de leer, Jenny. No le han hecho aún la autopsia, no sabemos si ha sido un asesinato.

    Mejor me callo, en otro sitio pone que han encontrado primero las ropas.

  34. Uh en tuister_666 si lo saben, y quién ha sido también.Ahora ya están echándose los trastos. Contra los hombres unas y sobre prisión permanente revisable sí o no otros.

  35. MGaussage
    lunes, 17/12/2018 a las 19:39
    Roma es buena sin paliativos.

    Es buena como para procesionarla bajo palio.
    Me alegra que coincidamos, cuate.

  36. DOGS BARKING
    Fílmese una lentísima pelicula en blanco y negro en la que se oigan perros ladrando sin parar, póngase un par de hombres sin escrúpulos y una mujer indefensa, ya tenemos al nuevo Bergman mexicano.
    Vaya pestiño “Roma”, vaya petardo el tal Cuarón.

  37. schultz
    lunes, 17/12/2018 a las 13:06

    Por otra parte, ¿de qué cojones iba a escribir? ¿De política? ¿De fúrbol?

    ¿De fútbol, precisamente ahora? No te conocía esa parte masoquista.

  38. Adapts, son los mismos músicos y la misma voz. Con una canción suya y una versión ochentera. Y la verdad, me parece una gran voz.

    Si te leyera te diría que Interstellar está en Google Play al módico precio de 17,99 €, aunque si miras en unos días igual está a 3,99. No me preguntes el porqué.

  39. Tremendo dia. Dos autobuses de turistas portugueses. Se llevaron hastas las toallitas del cuarto de baño.
    Quise pasar por aqui pero no pude. A ver si duermo algo que tengo cocina a las 7h, para abrir a las 8h.

  40. Si yo tuviera un blog sería para descalificar esa película sin haberla visto. Más o menos así, The Red Sonia Blog:

    ¿Roma en Mexico?¿Roma no es de un director que hizo una de Harry Potter? ¿Estamos locos? No la he visto pero esta peli es una porquería.
    La razón principal es que ya hay una peli que se llama Roma, de 1972, que ESTÁ RODADA EN ROMA. Es de Federico Fellini, un director que, al estar muerto no demandará al nuevo director por plagiarle el título de su película, ni de aprovecharse de todos esos incautos que entran en el cine a ver Roma (Federico Fellini 1972) y acaban viendo la peli del director de una de Harry Potter.
    En Roma (Federico Fellini 1972), sale un desfile de ropa para obispos, las putas viejas de un prostíbulo, aprovechando unas obras en el metro sale una secuencia que describo: descubren un palacio romano enterrado con unos frescos antiquísimos y maravillosos, al abrir un hueco y entrar aire nuevo, se produce una reacción química y los frescos se borran ante la cámara.

    Si yo tuviera un blog, nadie lo visitaría, sería motivo de vergüenza, así que mejor escribir aquí bajo heterónimo, que solo los adictos a chopsuey saben quien se esconde.

    Por cierto que el domingo escribí unas loas a Stalin que nadie ha comentado.
    ¿Cómo que el comunismo no funciona si tenían la bomba atómica?

  41. S.
    martes, 18/12/2018 a las 01:12
    Adapts, son los mismos músicos y la misma voz. Con una canción suya y una versión ochentera

    Pues.entonces la crítica correcta es la del segundo enlace, sin cocina de auto tune y magia en la producción.

  42. GRACIAS POR LEERME S.
    Interstellar no la quería comprar, sólo ver. Lo que sí quiero comprar y no encuentro es la banda sonora de Resurrección que es la que no encuentro.
    Cagüen

  43. Al señor Adapts yo le leo.
    El Sr. Verle no me lee, sólo me escucha.
    Soy un Español de Irún, que es como no ser Vasco, ni Francés. pero algunas veces me compran esculturas y pinturas.
    Enfermo de cosas humanas raras.
    No tengo twiter, ni facebook y ahora prohiben lo porno en Tumblr.
    De los blogs supe de su existencia aquí, y escribo porque no me quitan todavía y encima de libros e informaciones ando pajarito, comparando el nivel, detesto el futbol y el balonmano femenino lo vi el otro día con las chavalas de este lado.
    Del deporte me gusta la gimnasia y el atletismo.
    Las deportes con pelotas y cosas esféricas o apepinadas me parecen juegos que no deberían ser profesionales.
    Correr con cosas de ruedas y contaminantes fué una pasión, que ahora es un recuerdo estético con alguna marca corporal.
    Nadar me da mucha envidia sin embargo, y subir paredes de granito también.
    Soy tonto pero no tengo blog. La excepción para confirmar sentencia.

  44. El hombre en algunas ocasiones imita perfectamente a la mujer. Los amantes del cine podrán llenar de citas esta afirmación, pero uno recuerda el Con faldas y a lo loco, magnífica película con actores superiores, y la superior interpretación de Hoffman en Tootsye.
    Después de leer a Espada en el enlace de Perro, y sobre todo su apostilla final, además del asunto con el tío de Chester.
    Si dejaran dirigir museos de arte a Artistas sería un caos. Los caballos saben de ellos mismos, si es que saben, no de los otros.
    Los periodistas parecen saber de todo, como los que ven deportes.
    Las mujeres también son lesbianas, algunas, y seguramente se dejen llevar por su libido, aunque menos que un hombre, supongo.
    Arcadi se está amarilleando.
    Imagino que comer de opinar todo los días, desgasta mucho y agota los temas, si bien ir en contra a veces es una salida, cuando ya no queda debate.

  45. Reencarnación, Adapts, no Resurrección, ese fue el absurdo título que le pusieron aquí. Como para no liarse con los títulos chorras que se les ocurren a las distribuidoras, a mí me pasa varias veces al día. A veces peor que chorras o banales o perfectamente intercambiables, a veces eligen el título en castellano con tanto espíritu comercial que ya desde ese título ensucian la película, y yo diría que en esta sucede. Sigo preguntándome por qué las películas suelen estrenarse con un nuevo título en español y jamás las series, incluso las que más se prestan: qué ventaja tiene “The good wife” frente a “La buena esposa” sólo lo saben las mentes que deciden estas cosas, y como esa prácticamente todas. En fin, que de Birth yo sí veo en Amazon la banda sonora, pero quizás no sea esto lo que buscas, en estas sutilezas musicles me pierdo, creo que ni siquiera tengo muy clara la diferencia entre soundtrack y score.

  46. Para los que escuchan , y para Schulzz que es el cronista de los RS.
    Aquí Howlin Wolf les muestra cómo se arranca un poco de RR al Blues.
    Que bien aprovecharon los RS estos compases, y lo siguen haciendo aunque en un ambiente pervertido desde hace demasiado tiempo con un público jaleante de nostalgias.

  47. Has entendido el artículo al revés, JR, lo cual suele ser bastante normal tratándose de Espada. Amarilleamos todos. Y algunos empezamos a tomar un color ocre bastante preocupante.

  48. He entendido muy bien el artículo Perro. Por eso lo digo.
    Me parece que tú no has leído bien mi nota.
    No creo que el programa de AR, o el de Chester, sean foros de nada, más que de aburrimientos inmensos y curiosidad insana, aunque el tenga el coraje necesario para ir allí a defender una posición clara y diáfana que nadie osa proponer.
    Sólo que ya me parece prácticamente inútil hacerlo.

  49. Albert
    martes, 18/12/2018 a las 09:30

    Joder, Amazon.
    Se nota que no lo uso, he buscado en cienes de sitios pero Amazon para música no se me ocurría.

    Gracias.

  50. De Toro – La forma del agua – 2018 – Mejor película
    De Toro – La forma del agua – 2018 – Mejor director
    Iñarritu – Carne y arena – 2018 – Premio por logro especial
    Iñarritu – Revenant – 2016 – Mejor director
    Iñarritu – Birdman – 2015 – Mejor película
    Iñarritu – Birdman – 2015 – Mejor director
    Iñarritu – Birdman – 2015 – Mejor guión original
    Cuaron – Gravity – 2014 – Mejor director
    Cuaron – Gravity – 2014 – Mejor montaje

    Posiblemente este año un mexicano vuelva a ganar el Oscar a la mejor película o dirección.

  51. COLD WAR vs ROMA
    Ambas rodadas en blanco y negro, la primera en 4×3, Roma en “cinemascope”. Cold War utiliza el formato y el color de la época (años 40), pero Roma prescinde del color propio de los años 70. Aquellos colores añejos y el cinemascope hubieran dado un resultado mas veraz.
    Ambas también rodadas en el idioma original, no en inglés, lo cual se agradece. Particularmente los hispanohablantes disfrutamos del habla mexicana. “¿Me va usted a correr?”, pregunta la protagonista a su patrona cuando sabe que “tiene encargo”.
    Existe la extraña convención de que le cine de calidad tiene que ser lento, ambas lo son, y las escenas contemplativas son de gran belleza en las dos películas, no sabría decir cuál me gusta mas. Para mí la diferencia, abismal, entre las dos películas estriba en las escenas de acción. Las de Cold War, musicales, son extraordinarias, aquí la película alcanza una gran altura estética y reproduce con gran realismo las situaciones. Sin embargo en este punto la película de Cuarón falla estrepitosamente. Hay dos escenas especialmente fallidas, la de la revuelta estudiantil y la del parto del niño muerto. Me recuerdan tristemente a las del cine español, me sorprende lo artificiales que resultan conociendo la habilidad de Iñárritu (colega de Cuarón) para el cine de acción. Finalmente en Roma fallan los actores, carecen de alma, inexpresivos en comparación a los de Cold War.
    Me molesta reconocerlo pero el tratamiento de los actores y el manejo de las escenas de acción son los que han hecho grande al cine americano. Cuarón, que es medio gringo, ha querido lucirse, cierto que ha convencido a los mas cursis pero no a los de la mirada amarga.

  52. Jajajajajaja, justamente hoy uno de los socios me ha reconvenido mi mirada amarga.
    A ver si me pre jubilan, conio.

  53. Zeppi
    martes, 18/12/2018 a las 11:40
    Saturl tiene más influencia que Floripondio. Volvemos al Villarato:
    El Manchester United despide a José Mourinho

    Solari ya va actualizando su CV en Linkedin.

  54. Pues sí, Adapts, al igual que usted soy un “viejo cascarrabias” de mirada amarga. Todo me irrita, si pongo el telediario me cojo grandes rebotes y me pongo a discutir con la pantalla en voz alta. La mayoría de libros y películas de gran éxito me producen espasmos del píloro. Cuando voy apatrullando la ciudad en la moto observo el disparate de los conductores bajo la dirección orquestal de Karmensky y sus secuaces.
    Solo me calman algo el vino y la literatura y músicas clásicas. La familia y los colegas de trabajo me enervan, pero ahí tengo que frenarme por lo que acumulo odio que, fermentado, descargo aquí.
    Sepan disculparme.

  55. Tse escribe en su blog cuando le peta, lo cual resulta algo molesto para seguidores que prefieren las frecuencias previsibles.
    Tal vez espoleado por la entrada de Funes en Chopsuey se ha decidido a publicar hoy en su blog una entrada atinada y valiente.

  56. Almudena Ariza, de la que habla Tse, hace tiempo que se inclinó por la práctica más chusca del oficio: sobar a la opinión pública y ofrecer toneladas y toneladas del soma que quieren digerir.

  57. De las películas que he visto de Alfonso Cuarón, la mejor es ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’. No he visto ‘Gravity’.

    Si gana el Óscar sería un disparo en el pie a la industria de los festivales de cine, en donde las compañías distribuidoras venden sus productos y montan sus espectáculos. Supongo que muchos de los ‘académicos’ se tentarán la ropa antes de coronar a Netflix, que por otra parte produce basura en una proporción 9 a 1.

  58. Ayer vi una peli que chana mazo y es La balada de Buster Scruggs de los hermanos Cohen y son seis cortometrajes del oeste que están filmados con una maestría que te cagas y son como cuentos y lo flipas cantiduvi.

  59. Si gana el Óscar sería un disparo en el pie a la industria de los festivales de cine, en donde las compañías distribuidoras venden sus productos y montan sus espectáculos. Supongo que muchos de los ‘académicos’ se tentarán la ropa antes de coronar a Netflix, que por otra parte produce basura en una proporción 9 a 1.

    Podemos poner aquí los números sobre qué pasó con las ventas de música por la negativa de las disqueras al streaming. Descargas pirata a mansalva hasta que aceptaron entrar en el iTunes y Spotify. El mundo cambia.

    Netflix hace productos regueros porque los buenos directores no querían hacerles cosas. Eso ha cambiado. Cuarón ha dirigido para ellos, Los Coen han dirigido para ellos. Scorsese está haciendo Irishman, 140 millones de dólares, una cantidad de pasta que no quiso poner ninguna productora tradicional. Tienen a De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, entre otros muchos figuras. Lo mismo es una castaña. Puede. Pero algo está cambiando.

  60. Si hablamos de directores mexicanos imprescindibles, es pecado no mencionar al Indio Fernández, enorme cineasta tan aficionado al alcohol como a las “balaceras” y que sirvió precisamente de modelo para la estatuilla de los Oscar.

  61. “La forma del agua”, “Birdman” y “Roma” son, al parecer, las tres películas favoritas de la gran periodista Almudena Ariza.

  62. Hombre, si en algo destaca Cuarón, como su colega Del Toro, es precisamente en lo visual. Gravity es un auténtico alarde en ese sentido, innovadora, arriesgada, de una calidad técnica apabullante. Pero me pasó con ella lo mismo que con Hijos de los hombres o con aquella nueva adaptación de Grandes esperanzas, todo impecable, exquisitamente rodado, pero en cuanto salí del cine las había olvidado. Lo único que me gustó de verdad de Cuarón fue Y tu mamá también, una joya todavía hoy infravalorada en mi opinión, pero vaya, quizás sólo se trate de mi querencia por ese tipo de cine. No he visto Roma, parece que con ella vuelve a esos orígenes; si me gustase la mitad que aquella ya me parecería una gran película. En realidad, el único que me interesa de los tres cuates es Iñárritu, unas veces sublime y otras menos pero siempre muy por encima de los otros dos, eso creo.

    Quién es Almudena Ariza. Luego lo leo.

  63. Ya puestos a ser esnobes, me gustó mucho «Mosquita y Mari», de la directora chicana Aurora Guerrero, nacida en Frisco. Es más mejicana que vascos muchos jugadores del Bilbao.

    En la peli suena la maravillosa 9.6 de La Bien Querida.

  64. MGaussage martes, 18/12/2018 a las 13:56

    Sin duda algo está cambiando, y además muy rápido. Y sería un aldabonazo que una película producida por Netflix y no distribuida en cines —es decir, una película que, como todas, ya no es película (film) pero tampoco cine— se llevara un Oscar, aunque fuera a la mejor película extranjera. Quizá deberían dar un Oscar al Mejor Archivo de Vídeo en Streaming.

  65. En Madrid “Roma” se puede, o se ha podido, ver en cine comercial.
    Mi opinion nada tiene que ver con que sea de Netflix o de Cinesa.

  66. Buenas tardes a todos:
    Estoy ya para el arrastre pero quiero decir un par de cosas:

    – “Cutter and Bone” me ha dejado epustuflada. Y sí, tenía momentos en que una se reía con ganas. Pero para mí, lo que me ha impresionado, es que hacía siglos que no leía un par de líneas finales tan sensacionales. Desde “The rest is silence”, o lo de “not even rain has such tiny hands”, que puso alguien aquí el otro día, o lo que copió Adapts de Dylan Thomas… y alguno más. Todos en textos anglos.
    Y no me creo que ni siquiera el Marqués sea capaz de encontrar un final tan contundente y tan certero en un texto español de los del canon .
    Seguiré con los demás libros de Thornburg, por pura lealtad, pero no espero un milagro semejante. Lo mismo que leo todo lo de John Irving, por agradecimiento a sus primeros libros, aunque ya los nuevos sean otra cosa.

    – Sobre La forma del Agua, y el Oscar : pues puede que se lo den, pero me parece que la película no es para tanto. Yo la veo ñoña, y falta de estética. Hubiera preferido veinte veces “Paddington 2”, por ejemplo, con la misma chica, y con un Hugh Grant genial, ( que ni siquiera está propuesta ), o “El Hilo Invisible”…
    Pero claro, yo soy una carca de manual.

  67. Félix de Azúa nos desea feliz Navidad y que nos callemos de una puta vez: «Recogerse».

    Que me recuerda cierta frase proverbial que una comunidad lingüística de seis o nueve personas a lo sumo —una variedad a todas luces minorizada, cabrones, y necesitada de protección— empleamos en cualquier ocasión, si viene a cuento como si no. Origen: mi abuela.
    La frase: «A callar, que no está Edurne».
    Estaba un día mi cuñado llamando a casa y le descolgaron y colgaron el teléfono por tres veces. A la cuarta, oyó la voz de mi abuela, nada interesada por saber quién llamaba y bastante enfadada: «A callar, que no está Edurne», dijo ella antes de volver a colgar. Edurne es mi madre y aquel día había salido. Mi abuela normalmente no cogía el teléfono, pero se conoce que le atacó una necesidad de comunicación, algo momentáneo. A mi abuela le incomodaba el telefonismo.

  68. Otra frase frase proverbial del mismo dialecto:
    «Tenemos de todo, hasta máquina de coser».
    Así saludaba y despedía a un tiempo mi abuela a cualquier extraño que llamara a la puerta. A mi abuela le incomodaba el forasterismo (forasterismo lato sensu).

  69. Pues para finales, el de la película Bound in Morocco (1918) del pionero Allan Dwan. El protagonista, Douglas Fairbanks, besa a la chica.

    Inserto de un intertítulo que dice: “Noventa años después”, y enseñan dos lápidas yaciendo juntas.

    Fundido final.

  70. marquesdecubaslibres
    martes, 18/12/2018 a las 16:37
    Me gusta Chopsuey, a su aire, damos los Oscar y criticamos libros con un año de retraso.

    Toda la razón Marqués. Yo, es que no veo las películas hasta que salen en DVD, para comprar o alquilar, y vivo fuera de onda.
    Pero le sigo retando a que encuentre un par de líneas finales comparables a las de Cutter & Bone en un libro de nuestro canon patrio de judiones de La Granja .

  71. UY, LOS ANGLOS

    Para una película de guerra, por ejemplo, que se notaba que iba a haber una guerra porque venían los anglos. Yo la veo una buena frase final.

  72. jrG
    martes, 18/12/2018 a las 16:56
    El final del Quijote es un capítulo entero.
    Sin resumen en dos frases.

    Tendré que volver a intentar leer el Quijote, “but not now, not yet “

  73. Conste que no cuento el final de Cutter and Bone, porque me han dicho ustedes muchas veces que no quieren “destripes” de libros ni de películas…

  74. Procuro fijarme
    martes, 18/12/2018 a las 16:46
    Otra frase frase proverbial del mismo dialecto:
    «Tenemos de todo, hasta máquina de coser».

    Si tu abuela te viera ahora sin dedal. Señor, señor…

  75. Es como si sacan una peli nueva que se llama El Apartamento, o El Padrino, o Lo que el viento se llevó… y está dirigida por uno que ha hecho una de Harry Potter.

    Encuentro parecido que Pablo Iglesias por fin reconozca que en Venezuela las cosas están mal con cuando Zapatero por fin reconoció que había crisis.
    Podemos me inspiraría algo de confianza si Pablo Iglesias dimitiera, porque la diferencia con ZP es que a Pablo Iglesias no le importaría hacer de Maduro. Por lo menos ZP cedió en paso a Rubalcaba.

    Me pregunto cómo miraría Sofía Loren los pechos de Miss España o su culo.

    Confío en que chopsuey tendrá una entrada sobre el Brexit dentro de un año.

  76. Dentro del mundo contaminador de dos y más ruedas, merecen un aparte los del CLUB 200 mph.
    Esos personajes que se construyen una moto en el garaje, dejándose toda su pasta en ello, para probar en el lago salado de Bonneville si llegan o traspasan las 200 mph.
    Formas de vida.
    Aquí con Indian.

  77. yo de momento este año le doy el Oscar de mi casa a “The Rider”; aún no he podido ver “Roma”, que el otro día lo intenté y no quedaban entradas en el cine. otro día si eso.

  78. Y del amigo Iñarritu, The Revenant pareciome un truño, y Birdman pareciome dos truños. Quizás es que el bueno era el guionista que también hizo “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, gran película.

  79. Empecé dos veces a ver Birdman y no es para mí.

    Para ver si os animáis. Diccionario del Brexit.

    DÍA D
    Para poner en marcha su salida de la UE el Reino Unido tuvo que invocar el artículo 50 del tratado de Lisboa, que da a ambos bandos un plazo de dos años para negociar los términos del divorcio. El reloj comenzó a contar el 29 de marzo del 2017, por lo que el día D es el 29 de marzo del 2019. Hasta entonces Londres podría cancelar unilateralmente su salida, según acaba de dictaminar el Tribunal de Justicia de la UE para satisfacción de los antiBrexit.

    Un conflicto que afecta hasta al diccionario de la unión europea, con un nuevo significado de la palabra «cereza». ¿Aceptará esto la real academia?
    ¿Se darán los catalanes por aludidos?

    CEREZAS

    Tras una humillante cumbre en Salzburgo, en la que los socios europeos tumbaron una propuesta de Theresa May, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, publicó una foto en Instagram en la que se le veía ofreciendo a la premier una selección de pastelitos junto al mensaje: “Lo siento, no hay cerezas”. La imagen, muy criticada en el Reino Unido, aludía a la expresión inglesa “ cherry picking”, que significa quedarse sólo con la parte más beneficiosa para uno mismo. Es lo que la UE insiste que no permitirá hacer a Londres: seguir disfrutando de los beneficios del mercado único sin acatar ninguna de las obligaciones que este conlleva, como contribuir a las arcas europeas, aceptar la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE o aceptar tanto el libre movimiento de bienes, capital y servicios como el de personas.

  80. En su momento entré medio obligado a ver 21 gramos. Recuerdo bien poco de la película, pero sí que me pareció el colmo de lo pretencioso. Un horror. Además, tuve que verla entera. Gracias a ella descubrí que veintiún gramos es el peso de la desilusión de alguien que espera pasarlo bien en el cine un sábado por la noche.

  81. viejecita martes, 18/12/2018 a las 19:40

    De Iñarritu, a mí me encanta 21 gramos . ( ¿ O no es de él ? )

    A mí también

  82. Gómez martes, 18/12/2018 a las 20:34

    En su momento entré medio obligado a ver 21 gramos. Recuerdo bien poco de la película, pero sí que me pareció el colmo de lo pretencioso. Un horror. Además, tuve que verla entera. Gracias a ella descubrí que veintiún gramos es el peso de la desilusión de alguien que espera pasarlo bien en el cine un sábado por la noche.

    Totalmente de acuerdo

  83. Publicar una entrada, cuando la entrada anterior es el Oso de Albert, es un poco frustrante.

    Para los lectores, especialmente.

    Çhøpsuëy, no es tan difícil llegar como mantenerse en el nivel.

  84. marquesdecubaslibres
    martes, 18/12/2018 a las 21:51
    No se puede ser más gilipollas.

    Veo la foto y la primera palabra que me viene a la cabeza es politoxicómana.

  85. Marqués, está subestimando las enormes posibilidades de mejora de la ministra.
    Prohibir follar con Luz para ahorrar puede ser la siguiente medida estrella del gabinete.

  86. viejecita
    martes, 18/12/2018 a las 17:17
    Conste que no cuento el final de Cutter and Bone, porque me han dicho ustedes muchas veces que no quieren “destripes” de libros ni de películas…

    Viejecita, fui yo quien se lo pedí, al menos uno de ellos. Bien sé que cuando algo gusta, uno está deseando compartirlo, incluso más que cuando algo disgusta. Pero no me arrepiento y le agradezco que no lo haga. Una buena historia es mucho menos buena sin un buen final, eso creo, de modo que si se conoce antes el final que la historia, esta ya no se ve del mismo modo, es imposible. Es cierto que se revisitan novelas y películas y se disfrutan tanto o más que la primera vez incluso conociendo el final, pero sigue sin ser igual que sea uno mismo quien conoció ese final, en su momento y en su contexto, que conocerlo aislado, como una pieza aparte y ajena. No es una pieza cualquiera, sino la clave de bóveda, sin ella se cae todo a pedazos, al menos en las historias que a mí más me gustan. Dicho todo lo cual, aclaro que no soy tan maniático como para no querer conocer siquiera las palabras finales si tienen valor literario en sí mismas, es decir, el final del final, si es eso lo que a usted le apetece contar de esa novela, y no el final completo y contextualizado, por así decir. En fin, que me estoy haciendo un lío y todo esto era para pedirle disculpas por provocarle esa pequeña frustración y también para agradecérselo. En todo caso no se preocupe si alguna vez se le escapa, a una amante de El hilo invisible y 21 gramos se lo perdono todo. Supongo que sabe que la crítica, más que los propios autores, concibe 21 gramos como parte de una trilogía, la que Iñárritu hizo con Arriaga, que citaba Castrofortino. De modo que si no ha visto Amores perros, que la precede, o Babel, la última de ellas, estoy seguro de que le gustarán tanto o más. O no, que esto nunca se sabe, pero ahí queda.

    Mire por dónde, voy yo a contar un final, uno de los que más me han gustado en los últimos años en una pantalla. “This is all, this is all we are” suena a muy poco, a nada, así aisladamente, pero en su contexto, como broche a nada menos que 20 horas de maravillosa historia, resulta inmejorable de ese modo en que deben serlo los grandes finales: uno no concibe otro no ya mejor, sino siquiera posible. Lo pronuncia Clive Owen en el gran papel de su carrera, de la mano de Steven Soderbergh. Para quien no tenga manías o le apetezca recordarlos, los minutos finales de la extraordinaria The Knick.

  87. Gracias, Funes. Has aparecido sobre la campana, antes de que te reclamáramos. De modo que sólo queda por comparecer el otro autor, el del libro. Que venga, o de lo contrario que conste en acta la reclamación.

  88. marquesdecubaslibres
    martes, 18/12/2018 a las 16:37
    Me gusta Chopsuey, a su aire, damos los Oscar y criticamos libros con un año de retraso.

    A ver. Yo repartí solemnemente los oscars en su momento, vestido de gala, aquí mismo, película por película y hasta puntuándolas y comentándolas. Luego la Academia de Hollywood pasó de mí, muy bien, es su problema y que carguen con él como buenamente puedan, pero yo lo hice. Como para no acordarme, Procu se disgustó por unas ligeras observaciones sobre su favorita, la de los tres anuncios. No lo dijo entonces, pero ahora sé lo que pensó: “A callar, que no está Edurne”. Esa sí que es una frase redonda y además principio, meollo y final, todo a la vez y en seis palabras.

  89. Según fuentes de la investigación, el fallecimiento se produjo entre el 14 y el 15 de diciembre, dos o tres días después de su desaparición. La Guardia Civil sospecha que Montoya retuvo a la joven en su casa.

    Si esto se confirma nos espera otra conferencia de prensa de autobombo de la GC, para tapar su enorme cagada, como en el caso Quer. Aquí es peor, podrían haberla encontrado viva.

    Creo que son el mismo equipo de la UCO.

  90. No se preocupe, Albert, no me deja frustrada. Y es que, esas últimas lineas finales de Cutter and Bone, son de las que NO se pueden destripar, más que a los que lean como leo yo, con movimiento de lanzadera, yendo para delante, y para atrás, en cuanto hay algo que me intriga. Que si no, no disfruto de lo que falte hasta el desenlace de cada escena. Por eso mismo, cuando un libro, o una película me gustan, lo suelo empezar de nuevo inmediatamente, y suelo disfrutar más con la segunda vez.
    Y cuando éramos jóvenes, que no había ni siquiera Betamax ni VHS, íbamos a las salas varios días seguidos. Lo hicimos con West Side Story, con Doctor Jhivago, con Petulia, con Moonstruck, con Choose me, con Trust, con los Brothers Mc Mullen… Así que ya se puede hacer una idea.
    Y que me puse a ver “The Nick” cuando empezó en el Canal +, vi un par de capítulos, y me pareció que era otra más de médicos, tipo Nip Tuck ( que tampoco seguí viendo ), y lo dejé.
    Pero, si usted recomienda la serie, la recuperaré.
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.