79 comentarios en “El conflicto

  1. Hombre, buenos días.
    Esta película si que la he visto.
    Y la novela la he leído también.
    Y varias veces además.
    Igual de malas novela y película.
    Existe una versión muy similar, en la que se inspira esta edición.
    Se trata de la parábola del hijo pródigo, que a mi juicio se debería llamar la parábola del padre generoso.
    Un hijo tarambana y díscolo, reclama una herencia que no ha ganado, culpa a su padre de no dejarle ir a su aire, se ríe de su hermano que es esforzado, le llama idiota, y rompe con todo.
    Luego regresa, cuando todo se ha fundido y su padre mata un cordero.
    Cosas de católicos.
    Qué buenas las viñetas. 10-10

  2. Feliz Navidad, amigos.

    Boni, no nos deje nunca más. ¿Qué tal quedaron las torrejas?

    Está el polígano más vacío que la provincia de Soria. Que se venga Del Molino a hacer un reportaje.

  3. Buenos días a todos:
    Sólo tengo un ratito, que he tenido que trasladar mi lunes a hoy, y me toca dar cera, pasar máquinas , limpiar horno y cristales, mientras el mac hace la copia de seguridad que me está reclamando desde hace ya días.

    Así que digo que me alegro de volver a leer aquí a Bonnie ( fue gracias a ella que vine aquí por primera vez, me quedé epustuflada, y no fui capaz de irme).

    Y que me encanta ver a JrG, abriendo de nuevo los comentarios ; señal de que ha resistido los festines de estos días pasados.

    Y que las ilustraciones y texto de Martinez Soria de hoy me encantan, aunque necesitaría una explicación sobre el dibujo de la chica ¿ Es una concesión a los señores salidos ? ¿ Tiene algo que ver con el texto de los otros dibujos ? ¿ Con la política ? Ya saben lo brutísima que soy.

    Y, last but not least : anoche, estuvimos viendo, igual que Gomez, “Qué bello es Vivir”, que ponemos cada vez que hemos sobrevivido a unas Nochebuena y Navidad. Y que ya quisieran muchos de los que llaman “abuelita” a Capra, llegarle a la altura del zapato.

    Hasta mi siguiente descanso, espero.
    Y pido mil veces perdón por escribir tanto. Como es habitual en mí.
    Ya siento

    PS : A mí me ocurre como a JrG, que lo de la parábola del hijo pródigo siempre me pareció indignante ( y la de los trabajadores y el amo que pagaba a todos el mismo jornal, hubieran trabajado toda la jornada, o sólo a última hora). No olviden que yo iba para santa, y que estaba inmersa en el “ultra catolicismo”, de la mano de mi abuela.
    Y esas dos parábolas fueron el comienzo de “volverme mala”, y cuestionarlo todo. Que las dos pasan por encima del sentimiento humano de lo que es justo y lo que no lo es. Que El Amo, o El Padre, es el que manda…

  4. IMPASIBLE EL ALDEANS

    Impasible el ademán, nuestro antiguo coñacer Aldeans, cretino entre los tontos, continúa imitando a Adrede e impartiendo estupidez, ahora en los comentarios del digital El Mundo y de modo señalado al pie de las columnas de Santiago González o Arcadi Espada. ¡Qué fidelidad!

    myaldeans
    26/12/2018 09:19
    España Saudí es una pseudodemocracia de un pseudoestado de derecho donde la separaciones de poderes es un fake. Mientras, tienen encerrados en la cárcel a sus adversarios políticos. España Saudi en estado puro, o sea.

    myaldeans
    26/12/2018 09:19
    La Abogacia del Estado, la Fiscalia del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y de las Jons, eso sin olvidar el Tribunal de Orden Público y la Santa Inquisición es un compendio, arrejuntado pero no revuelto de hijos y nietos de franquistas que en una interminable secuencia que se arrastra desde décadas , diría que siglos, van heredando por consanguinidad sus poltronas desde donde imparten fascismo y ultranacionalismo a toda la pobre sociedad que asiste atónita a tal dieciochesco espectáculo. O sea.

  5. Hay que parar el fascismo antes de que sea demasiado tarde. El referéndum del 1-O fue un golpe de fuerza nítidamente fascista. Y el fascismo se combate con todos los medios legales de que dispone la democracia. La permanente represión y apartheid de la Generalidad y sus matones contra los catalanes contrarios a la independencia no tiene parangón en la España democrática ni en Europa. Como leí ayer en alguna parte, es como si el KKK hubiera ganado las elecciones en Alabama y utilizara sus instituciones contra el gobierno federal. Cuanto más se tarde en reaccionar más dura habrá de ser la reacción.

  6. Procuro fijarme martes, 25/12/2018 a las 20:02
    Él se esfuerza, pero carece del gen de los cumpleaños.

    EL CUMPLE DE BONNIE
    ES EL VEINTINONNIE

    Qué gran verdad. Será que echaba de menos a Parker. Niña, cuídate y no nos des estos sustos.

  7. Zeppi, en mi opinión es tarde para todo.
    Sin un gobierno serio y apoyado en mayoría en el pais nada se puede hacer.
    Ni dentro ni fuera ni allí.
    O esperar a que lleguen las elecciones o esperar el fallo del contrario, y nada indica que eso suceda.
    El doctor y su partido van a por el oscar, no a hacer algo de bien.
    Los otros se ven ganadores y sacando rédito.
    Solo podemos hablar del asunto desde esta posición nuestra tan maltrecha.

  8. viejecita miércoles, 26/12/2018 a las 08:57

    Y que las ilustraciones y texto de Martinez Soria de hoy me encantan, aunque necesitaría una explicación sobre el dibujo de la chica ¿ Es una concesión a los señores salidos ? ¿ Tiene algo que ver con el texto de los otros dibujos ? ¿ Con la política ? Ya saben lo brutísima que soy.

    Jajajaja. Es una concesión al ilustrador. Si no le dejamos meter tetas, no se motiva. Y sin tetas, Adps no lo lee y se marcha a páginas americanas sobre la caída del imperio de occidente. Sin tetas no hay paraíso.

    Que salga el ilustrador y lo explique. ¡Queremos saber!

  9. Me dice Efrén que el simbolismo de la obra artística radica en que el texto del acuerdo hispanocatalán no sirve ni para ligar cachondas, que es la primera cosa en que pensó cuando lo leyó. Yo estoy con él. A mí una cachonda me dice «apuesto por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo» y yo pienso que cama a lo mejor no, pero que matrimonio seguro. Ellas no.

    Boli Parker, no te caigas, has el favor.

  10. Eso, luego metemos un cazador de criminales en la RAE y caminaremos triunfantes hacia la todología renacentista. Hay que joderse.

  11. Yo creo que lo entiendo. Paco Martinez Soria era catalán que fingía ser maño, pero aquí representa a Catañuña. La morena representa a España, la intención es por tanto veyculear a la morena, pero ni en en los mejores sueños de Cataluña, no hay posibilidad de encontrar un diálogo efectivo.

  12. Han abierto aquí detrás un negoci que se llama

    Latin barber-shop
    Urban Style

    —Ave, Tonsarius Ñeta.
    —Quam facis, Latinus Rex. Longas melenas portas; rapare necesse est, primus.
    —Ut tu ipse videas, tron.
    Et sic loquentes atque gominantes, in hoc signo vincemus et totum orbem terrarum conquistamus.

    Con razón decía Lorenzo Silva el otro día que el español es «El latín del siglo XXI».

  13. Yo entiendo que declaraciones como la puesta en boca de Martínez Soria pretenden seducir al personal pero son catetas y caducas, un discurso improvisado que no sabe qué coño significa ni quien lo pronuncia. La peña, en tetas, ya está en otras modernidades y no sabe de qué le hablan esos viejunos.

  14. Hay descripciones que valen, si no una misa, sí un viaje a París o Bucarest, por comprobar con ánimo científico si su brillantez se compadece con la realidad.

    En efecto, el príncipe Vibescu andaba como se cree en Bucarest que andan los
    parisinos, es decir con pasos cortos y apresurados y removiendo el culo.

    —Apollinaire, Las Once Mil Vergas.

  15. MGaussage:
    Ya es raro que lea poesía, que los poemas que me gustan ya casi todos me los sé de memoria y ya los visito poco. Pero el tomo de la Pleïade, de Apollinaire, lo sigo teniendo en mis estantes. Así que me he ido corriendo a leer la novela esa de la que saca usted esa cita, la de los Amores …del príncipe Vibescu. Y ¡ claro ! como se supone que es un libro algo “subido de tono ” ( como, por otra parte, la mayoría de las obras de Apollinaire ), en mi tomo de la Pleïade no estaba. ¡ Maldición !
    Así que me he ido al kindle ( tengo el americano, desde que lo sacaron allí, y no me he pasado al español porque en USA tienen mucho más surtido. Incluso en español ). Y allí estaba. Y encima, gratis total. Y, por supuesto, en francés.
    ¡ Para que luego digan que los Americanos son mogigatos !

    Gracias M Gaussage. Otra adquisición que debo al Chop Suey.

  16. Pues sí, MGaussage, Kevin Spacey ¡ Qué tío !

    Estoy terminando Bull Mountain ( estos últimos días he tenido poco tiempo libre, incluso para leer ), y luego me leeré Provocations, el último de Camille Paglia, y luego le toca a Onze mille verges… A ver si antes de que acabe el año, me dejan. Pero “le he echado una luqueada”, y me parece que me va a gustar.

    Gracias de nuevo, pues.

  17. ¡Buenas tardes aficionados!
    Retransmitiendo en directo desde El Sardinero.
    No sus he avisado a los paisanos porque tengo compromiso nocturno con un colaborador y no nos hubiéramos podido ver.
    Mañana a León.

  18. Que asquito más grande produce circunvacionalizar Bilbado, miriadas de radares y que si ahora ochenta, que si ahora cincuenta, qué si ahora ochenta otra vez, uh tas pasao, te jodes.
    Sobra decir que a noventa o cien hasta los camiones podrían circular con seguridad.

  19. Procuro fijarme
    miércoles, 26/12/2018 a las 14:58
    Han abierto aquí detrás un negoci que se llama

    Latin barber-shop
    Urban Style

    —Ave, Tonsarius Ñeta.
    —Quam facis, Latinus Rex. Longas melenas portas; rapare necesse est, primus.
    —Ut tu ipse videas, tron.
    Et sic loquentes atque gominantes, in hoc signo vincemus et totum orbem terrarum conquistamus.

    Con razón decía Lorenzo Silva el otro día que el español es «El latín del siglo XXI».

    Vamos a ver, que alguien enmarque esto.

  20. Mgaussage
    miércoles, 26/12/2018 a las 16:56

    Espere, espere: ¿cuáles son las acusaciones concretas?

    “(…) acusa al actor de abusar sexualmente de un joven de 18 años de edad en un bar de Nantucket, hace dos años. Este abuso lo destapó la madre del joven, una periodista de la televisión de Boston, en noviembre del año pasado. “Le compró una bebida tras otra y, cuando estuvo borracho, le agredió sexualmente”, denunció en una rueda de prensa”.

    Porque si yo soy juez archivo sin más. ¿Feo, poco elegante, impresentable, miserable? Tal vez. Probablemente. Pero hasta ahí.

    Por otro lado hay algo que sorprende del histerismo puritano, y es lo poco histéricos que son con la presunción de inocencia. Denunciado y acusado, sí, pero no sentenciado.

  21. Que os traten bien a ti y a tu cartera, Adapts. Te recomiendo el pastel de oreja a la plancha del bar Caribe y las copas del Clandestino. Si la noche es joven, las malas lenguas aseguran que la discoteca Amarras suele estar poblada de pumas en cautividad.

  22. ¿Pero crecen con biberones de almendrina o de fruco de frutas del bosque los jóvenes de hoy? No sé, pero me imagino, a mis dieciocho años, a un pureta –un jefazo de mi empresa, pongamos– invitándome a una a copa tras otra con intención de agredirme sexualmente…. En todas las posibilidades resultantes que se me ocurren, yo habría terminado la noche detenido.

  23. Cagondios vuelvo al cuatro estrellas después de una noche productiva con ganas de concederme un copazo y una lectura.
    No, es feo y malo de beberl, en el mini bar.sólo cosas permitidas por la Iglesia. Agua y coca cola. Da igual que usted quiera y pueda pagarse un visky.

  24. Gomez tiene mucha razón.
    Igual yo no podría acabar dándole un mamporro al sr. Spacey, pero puedo asegurar que tampoco le hubiera puesto ojitos, y en cuanto hubiera visto sus intenciones, ya no le hubiera seguido la conversación, incluso una patadita en los pelendengues, también se hubiera llevado.
    No creo que hubiera ido a casa a decirle e mi madre nada del asunto, pues me hubiera dicho, que qué hacía yo bebiendo con un señor en un local de esos.
    Mi padre dos hostias sin miramientos, primero a mí, e igual después al otro.
    Lo mismo le hubiera pasado a mi hermana en una entrevista de trabajo con su jefe, si lo que no quería era seguir progresando en su carrera o darse un alegrón.
    Ahí mas que al juzgado, hubiéramos llamado a unos amigos, si eso era necesario, y le habríamos enseñado modales a su jefe agresor.
    Tampoco es cuestión de dar cuartos al pregonero.
    Como mucho comentárselo a la familia del patas ese…

  25. Hernández, como Guardiola, habla de política con el mismo criterio y conocimiento que cuando habla de arbitrajes y fútbol en general.

  26. BUENO-MALO
    Podemos-Vox
    Desfiles de modelos-prostitución
    Mataderos-toros
    Mascotas ciudadanas-caza
    Feminismo-machismo
    Alpinismo-TT isla de Man
    Híbrido-diésel
    Zp-Aznar
    Cholo-Mou

  27. Cada vez que Sonsoles Ónega conecta en directo con “la mujer más franquista de España”, pienso en por qué no llamar también a su padre, el camaleónico Fernando Ónega, que el 5 de diciembre de 1975 escribía esta sentida elegía en la prensa del Movimiento a propósito de la muerte del dictador: “Con el alba, Francisco Franco -aún habrá que escribir muchas veces este nombre- recibía su último adiós: entre los pinos de Cuelgamuros subía una columna de humo que olía a flores quemadas y hojas verdes. Eran sus coronas. Eran varios millares de recuerdos visibles. “Todas esas flores”, dijo doña Carmen que terminaban así su testimonio. El Valle de los Caídos continuaba el peregrinaje y se mantenía la cifra de cuatro mil visitantes diarios. Se estaba produciendo otra vez el plebiscito sin propagandas”.

  28. El partido Vox está descubriendo a muchas personas de orden un placer que creían reservado al adversario: la épica de la resistencia. Se caracteriza a la derecha como amante de la estabilidad que favorece los negocios, pero Marx y Engels, que por algo eran burgueses, tenían razón: la burguesía siempre fue el verdadero sujeto revolucionario. ¡También el Barrio de Salamanca quiere adornarse con los sacos terreros del No pasarán! Sin este excipiente emocional no se comprenderá la efervescencia de Vox entre los niños bien, que sienten llegada la hora de la revancha histórica en que el miedo cambia de bando -ahora le toca temblar a la izquierda- y a los apacibles conservadores se les confía la excitante misión de escandalizar al establishment. Si los desheredados de ayer viven hoy en mansiones serranas, a ver por qué los urbanitas de pista de pádel no van a poder echarse al monte.

    Jorge Bustos, «Mi reino por un cordón».

  29. jrG
    miércoles, 26/12/2018 a las 07:38
    Rubia, explique usted eso de que se dio una trompada en moto.
    Marca.
    Modelo.
    Lugar

    Vespa de 125. En la prolongación de O’Donnell hacia Vicalvarock. Una Kawasaki conducida por un joven, que se acababa de sacar el carnet, nos embistió por detrás a mí y al mio marito. Ibamos a 90 km/h.
    Me acuerdo del silencio, que me quería incorporar pero no podía, que llamaba a M. y no me constestaba, que levanté la cabeza y le vi que no se movía,.. Me acuerdo de un tatuaje del escudo del Athletico de Madrid en una pierna que me decía que no me moviera, y mucho frío.. Y ya a los sanitarios del SAMUR con un montón de preguntas, que me dejaron en pelotas en medio de la carretera, y que eran muy majos.
    Y me acuerdo de más cosas,…

  30. Joder, Bonnie. Qué cosas. Me alegro de verte.

    Bolaño es más famoso que Jesucristo. Es que yo también he leído en un sitio que Jesucristo nació un 25 de diciembre. Felicidades a los dos.

    Se repite la historia milimétricamente, detalle a detalle. Artículos como el de Bustos los hubo a cientos durante el parto de Podemos. Qué chicos tan malotes; una pequeña, lógica e inocua reacción alérgica, una gripe que hay que pasar; ya se moderarán cuando toquen moqueta, les llegará la “inevitable institucionalización”… Ya.

  31. Los dos ya estamos bien, no os preocupéis. Pudo ser horrible y no lo fue. M. No recuerda nada de lo que pasó.
    Mejor.
    Estamos vivos y bien,.. y las cicatrices me quedan guay. (A M. le dan más pinta de mafioso).
    Me gusta hablar del tema porque me noto viva, y eso es bueno.

  32. jrG
    jueves, 27/12/2018 a las 17:21
    Joder!!!
    Debí cerrar el teclado cuando pregunté.
    Pase alguna vez por esa situación

    Usted pregunte, pregunte.. A mí me gusta que me pregunten, porque eso quiere decir que le importo, y eso es muy importante, al menos para mí.

  33. Celebro que esté bien, Parker.

    Es verdad lo que dice Mortimer de las cicatrices. Tuve una novia a la que conocí apenas unos días antes de que me rompieran un vaso en la cara, y siempre me decía que estaba deseando que añadiera alguna nueva a la colección porque me quedaban bien. Me quería un montón.

  34. Esa prolongación de O’Donnell es una vía rápida. Ir dos en una Vespa 125, lógicamente lentos, es asumir riesgos independientemente de que el culpable sea el de la Kawa. Otro riesgo añadido es que te atienda el Samur, personal paramédico al que le gusta intervenir.
    Ride defensively, recomienda Honda en una pegatina encima del depósito.

  35. Llevo moto desde los 14 años, en ciudad desde los 18, y nunca había temido como ahora a los motoristas novatos.
    Últimamente hago apostolado y en los semáforos le recuerdo a alguno que esa moda de circular con los pies fuera de los estribos solo trae inestabilidad y peligro para propios y ajenos.
    Me miden las canas, unas y otros, y me agradecen el consejo, por el momento.
    Bonnie, la Vespa 125 maraviglia pero ahora a por otra cosa.

  36. Estoy en un hotel de Bcn, “wine time” hasta las 8, vino y pinchos gratis para los clientes. Esto sólo pasa en España. En un hotel similar en París o Londres te cobran 18 euros por la copia de vino y sin pinchos, claro.

  37. Ya siento lo de su accidente, Bonnie.
    Y si de momento le han cogido miedo a las motos, a mí me parece que el coche que le pega a usted es un Bentley.
    ( Tienen un SUV híbrido, que se llama algo así como Bentaiga que tiene una pinta colosal ).
    Porque usted lo vale.

    PS : Y además, le cabrían los niños, aunque no dé el aspecto de coche de familia.

  38. Jajajjajajajjaa no me receten tanto coche que ¡soy pobre!
    Y no lo sienta Viejecita querida, soy feliz porque hemos tenido mucha suerte.

  39. Abrazo fuerte, Bonnie, a usted è al suo diletto. y déjese de motos. En el mercado de segunda mano tiene por 2.000 euros coches infinitamente más seguros (y calientes) que una vespa.

  40. Adaptaciones
    jueves, 27/12/2018 a las 00:52
    Las cosas les pasan Gómez.

    A mí me parece más bien al contrario :
    Que no es tanto el que “las cosas le pasen a Gomez” , como “que Gomez les pase a las cosas “.
    Una “petite diferencia “, pero que lo es todo.

    Aunque claro Adapts está diciendo eso mismo. Que a los nenazas actuales les pasan esas cosas, no que le pasen a Gomez.
    Ya siento

  41. jrG
    jueves, 27/12/2018 a las 18:32
    Bonnie, déjese de cicatrices.
    Le recomiendo que aireen las cicatrices de él, y sus melenas rubias desde este Lancia Aurelia.

    Me ha recordado éste párrafo de “El sepulcro sin sosiego” de Cyril Connolly. Los descapotables no es que me entusiasmen, pero si quiero uno es sólo para vivir esta misma sensación.

    “Devorando kilómetros mientras tarareo Blue Skies, como una exhalación por las negras, líquidas extensiones de la Nationale Sept, los plátanos que hacen sha-sha-sha por la ventanilla, el parabrisas cada vez más amarillo por los mosquitos despanzurrados, ella a mi lado y la Michelin en su regazo, el cabello sujeto con un pañuelo…”

  42. La única vez que disfruté de un Porsche, Boxster el de los pobres, fue en verano descapotado y mirando a la derecha mi Santa era filiz con la Pamela y el pañuelo anudado para sujetar la.

  43. Alvaroquinn
    jueves, 27/12/2018 a las 21:28

    Co-jo-nu-do, Quinn. Lo he disfrutado como una enana, entre otras cosas porque el pasado común (geográfico y político) de mi familia paterna con la de Cercas. Tan cercano, que mi familia estuvo relacionada (incluso por alguna vía de parentesco) con los Mena, algo bastante común en esa comarca tan pequeña que es la comarca de Trujillo, en la que como mucho podían vivir 20.000 personas antes de la guerra. Mi abuelo, de un pueblecito que está a 6 kilómetros de Ibahernando (as the crow flies, es decir, por el campo y a caballo, que es como entonces se recorrían) también se afilió a Falange, también fue a la academia militar de Granada, también salió de ella convertido en alférez. Su cuñado también murió en el Ebro en el bando “nacional”. Y su padre también era un pequeño labrador que militó en AR y que arrendaba fincas a los latifundistas (en… Ibahernando); y que, en ese proceso de “ascenso social”, hizo suyos los intereses de la clase a la que aspiraba.

    Ni culpa ni responsabilidad. Todo lo contrario: comprensión y admiración. Hablo a menudo de él con mis hijos y con amigos. Es un fuente constante de anécdotas. Por cierto, jamás tuve una discusión política con él (a pesar de que en mi juventud estaba yo muy brava y cerril), prueba de la devoción que yo le tenía y de su mucha inteligencia. Me transmitió muchas aficiones (al campo, a los caballos, a los perros, a los toros, ¡al Atleti!) y me dio infinidad de lecciones; la última, impagable: me enseñó cómo se debe uno morir (espero estar a la altura cuando toque), sin chistar, con dignidad y hasta con sentido del humor.

    Lo de Cercas es una paja mental que si fuéramos inocentes podríamos atribuir a falta de imaginación moral, como dice Echevarría; pero que como ya peinamos canas, hay que atribuir a desfachatez: personal, moral y literaria. O es un indigente intelectual o es un miserable, y a lo mejor hasta las dos cosas.

  44. “De golpe comprendí. Lo que comprendí fue que Manuel Mena no siempre había sido un joven idealista, un intelectual de provincias [¡un intelectual de provincias!, ¡a los diecisiete años!] […]

    Me meo. Le sacude a fondo y para mí que se queda corto. No he leído la novela, pero las muestras son de traca.

  45. ¿Cuán corto de miras ha de ser el interés para dejar de ser sensato?, y, ¿cuánto más para que comience a ser demencial? Son preguntas que se hacían los estudiosos del apartheid. Son preguntas que deberíamos hacernos nosotros ante nuestros tres últimos presidentes. De ahí que me caigan tan bien estos progres sin cintura.

    «La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy caro, al coste del desgobierno y la desintegración cívica. Y al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma»

    «Pienso que siempre es mejor perder votos, o incluso el gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos.»

Los comentarios están cerrados.