149 comentarios en “Villancicos

  1. Buenos días.
    En este sitio del mundo la música de navidad que se escucha por los altavoces de los innumerables “marches de Noel” es generalmente Americana. Aquí son muy del inglés para estas cosas.
    No crean que no tienen villancicos en su lengua, que sí que tienen alguno, pero que vamos, que mucho no los conocen y de cantarlos será en la escuela maternal.
    Pero los países aconfesionales se amarran bien a las tradiciones cristianas y la música americana, cuando de vender se trata y de tener a la gente cohesionada frente al plato y gastando en las tiendas.
    En general lo mejor de la Navidad Francesa suele ser la iluminación de París y como decoran su “magasin” las Galeries Lafayette.
    Aquí como no tienen Rey, el discurso es único y lo da el President pero no en navidad sino en fin de año, como los autonómicos de allí.
    También es cierto que en algunos pueblecitos, e incluso aquí en Cholet, salen coros (normalmente de viejas glorias con caras de santos y santas) para dar la carga a las gentes con sus soniquetes con mayor buena fé que talento.
    También degustan ese horror al que llaman vino de navidad que creo yo que es como tomar tripis, una forma de huir de semejante espanto callejero.
    Este año, como el anterior, y una vez de que ví la primera edición en la Place Travot, no he salido ni un solo minuto a las calles.
    Sólo he salido a la casa de Mr. Brochard, para darle un abrazo e invitarle a tomar algo con nosotros, ya que su esposa falleció a primeros de diciembre y se ha quedado muy solo.
    También salimos el 24 a la noche para ir a casa de mis suegros a cenar.
    Lo demás, protegido en casa, aislado de la cosa buena.
    Y con música de Blues, que a mí esto me pone muy tonto.

  2. Por cierto, es viernes pero no tenemos nada para leer.
    Hago acto de autocrítica, y me pongo a escribir, que tengo mi libro sólo dibujado y le faltan las letras.
    Me estoy poniendo muy vago, con pocas ganas de contar. Me resulta más fácil dibujar, pintar, roscar o soldar, e incluso eso me empieza a costar.
    Me gusta más observar, y desde que salgo poco de casa, miro para adentro, y lo que es peor miro para atrás, como si no hubiera delante.
    Igual es que lo que quiero es quedarme así.
    Que se muevan los otros, que yo estoy bien así. Que cada vez me suscita menos curiosidad el luego, que mirar el antes.
    Esto de la navidad nunca me ha sentado bien, y terminar los años se antoja demasiado rápido para imprimirle más ritmo todavía.
    Uno quiere pararlo, poder degustar un poquito el ahora, para no rememorarlo en un incierto después.

  3. Buenos días a todos :
    No voy a poder salir de casa, que me he pasado la noche tosiendo y tengo que darles una oportunidad a mis bronquios.
    Así que tendré que cambiar el trabajo casero de mañana a hoy, y hacerlo a poquitos, con santa calma. Vendré a leerles en cada descanso, pero, ya de entrada, decir:
    – Que el video de los pinguinos a favor del autobús que enlazó anoche Procuro es fabuloso.
    – Que yo también les recomiendo “muchos hijos, un mono y un castillo”, que tengo en casa, y me sigue haciendo reír cada vez que la pongo. Y eso que Pirata, que la recomendaba anoche, es joven, intelectual y progresista, y que yo soy vieja, brutita, y carca, así que supongo que les puede gustar a todos.
    – Y para JrG, esta versión más cursi que un repollo con lacitos, de un villancico tradicional francés, ( bretón para más señas ) que solíamos cantar en casa en Navidad.

    Voy a seguir buscando, que hay muchísimos. Lo malo es que en You Tube suelen poner versiones infames.
    Ya siento

  4. Y otro. Este en formato Karaoke.
    Y no se preocupe nadie, que ya no pongo más, pero haberlos haylos.

    Ya saben que no puedo ser más “ancien régime”
    Ya siento.

  5. En el portá de Belén
    han entrao lo ratoneee
    y al pobre de José Morinyo
    lan echao del Machete Yunateeee

    BUENAS NOCHES, CARABANCHEEEEEELLL

  6. Lo bueno de Boni es que, si se cae, se levanta rápido para seguir dándonos collejas a los despistados. De todos modos, rubita, póngale ruedines a esa motoneta suya.

  7. Viejecita, gracias por su encomiable esfuerzo, pero a mi no me gustan los villancicos.
    Los de ningún sitio.
    De la Navidad me gusta lo de comer y cenar con buena gente y los familiares que son amigos.
    Regalar también me gustaba mucho, pero eso todo el año.

  8. jrG
    viernes, 28/12/2018 a las 10:40

    Regalar también me gustaba mucho, pero eso todo el año.

    Y le sigue gustando. Doy Fe.

  9. Traía ayer S dos noticias relacionándolas (que no relacionadas): la de José María Múgica, hijo del asesinado Fernando Múgica, dándose de baja en el Partido Socialista tras ver a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una cena organizada por El Diario Vasco, junto a Arnaldo Otegi, y la de Manuel Valls rechazando un acuerdo general con Vox y afirmando que antes preferiría perder un gobierno.

    Lo del PSOE de la Comunidad Autónoma Vasca, aka Partido Socialista de Euskadi, es un calvario. Tiene una militancia falleciente —en el sentido literal del término fallecer—, unos simpatizantes que hemos pasado a convertiros en antipatizantes, y unos votantes más bien abstencionistas que deben estar dudando si hacerse ya de una vez por todas nacionalistas, como Idoia Mendía o Susana Díaz, o hacerse un piercing. Entre la militancia hay de todo, desde combatientes indesmayables contra el nacionalsocialismo vasco hasta los que hace ya mucho tiempo vienen proponiendo un tripartito a la catalana con PSE, izquierda abertzale y como se llame Podemos en la Comunidad Anómala; tripartito que tan magníficos resultados ha dado, por otra parte, en el desarrollo económico, social y ético de España en general y de las provincias cataláunicas en particular. Viendo los guisos que preparan, que se los coman ellos.

    Lo de Manuel Valls es otra cosa. Se postula (y esperemos que no se pustule) a alcalde de Barcelona y está en campaña electoral. Cuando dice que «rechaza un acuerdo con Vox y asegura que antes preferiría [hipotético] perder un gobierno» que no ha ganado, en realidad quiere decir que no querría perder el gobierno antes de saltar al terreno de juego por el acuerdo al que ha llegado Ciudadanos con Vox en Andalucía. Vamos, que se está poniendo las vendas en las pústulas antes de las hostias que le van a caer por tierra, mar y aire en la campaña electoral por este acuerdo. Es lo mismo que hace Arcadi Espada, dicho sea de paso. Simulacros, o sea.

    Yo, quizá sea un ingenuo, sigo viendo aún grandes diferencias entre la izquierda nacionalsocialista y Vox, concretamente las que van de las palabras a los hechos, y no me refiero sólo a los cientos de tumbas, sino a los acosos, pintadas, escraches y amedrentamiento general a la población en todos los ámbitos de la vida pública. A los de Vox les veo aún muy imberbes en fascismo; ni siquiera les aprobaría el exámen teórico.

  10. castrofortino
    domingo, 23/12/2018 a las 22:45
    muy bien “un asunto de familia”, o muy mal según se mire. pero vamos, bien.

    La ví el mismo día, desde entonces ando pensando si puedo mejorar esa crítica. No puedo.

  11. Conocí a Enrique Múgica en su despacho de San Sebastian.
    Todavía era socialista, y socializaba muy bien con los asuntos económicos legales.
    Tu le exponías tu caso, y si veía que tenía posibilidades de ganarlo, lo aceptaba.
    No cobraba ninguna provisión de fondos ni tarifa fija.
    Se llevaba el 20 o 25% del dinero que obtuviera ganando tu causa.
    Nada ilegal, incluso razonable.
    Muy capitalista, muy americano.
    Cuando me contestó que el caso le interesaba y que necesitaría un poder para continuar con los trámites, desistí de acudir al juicio con él.
    Si decía que el caso era ganable, tenía mucho mejor posición para seguir negociando con mi contrario antes de llegar ante el juez.
    Cedí una parte de lo que podía obtener (más o menos lo que me hubiera costado el juicio y abogado).
    Me parecía más razonable y me evitaba esos charcos.
    Su posición actual de quitarse del PSOE, me parece un postureo.
    Eso por lo que se va, es tónica general desde el principio de los tiempos democráticos vascos.

  12. Valls tiene el mismo futuro en Barcelona que en París.
    Allí ya lo tiene claro, en BCN se lo pondrán.
    Hillary Clinton me parecía mejor candidata, o Penélope Cruz.

  13. jrG: en los tiempos que citas, los Colegios de Abogados tenían expresamente prohibido eso que cuentas, que se llamaba, o se llama, pacto de cuota litis.
    La idea para prohibirlo es que incluso el abogado que pierde un juicio tiene derecho a cobrar algo.
    Como es lógico, implica que si crees que el asunto es de perder no lo llevas. Esto está bien, evita esa litigiosidad excesiva, el picapleitos que te dice “dame una provisión de 6000 k que esto te lo gano yo”.
    Por otra parte, para el que está en el otro lado no sirve.
    Todo esto depende de la persona, si tú crees que eres capaz de negociar tan bien como cualquier abogado, evidentemente mejor que lo hagas tú. Como bien dices, de entrada cuentas para negociar con lo que te ibas a gastar. A veces, por desgracia, ocurre que la otra parte está más dispuesta a hablar si tiene una demanda enfrente, porque también puede pensar que puede negociar con lo que en caso de juicio se iba a gastar en el pleito …

  14. La cena de Mendía con Otegi y la baja de Múgica me han recordado este artículo, ya viejuno, del 2012, de Theodore Dalrymple (Sentimentalizing Serial Murder). Comenta los distintos modos de acercarse al horror que resultan de dos libros escritos por víctimas de asesinos en serie. Una, asesinada su hermana (secuestrada, torturada, asesinada y descuartizada y aparecida viente años más tarde) es autocomplaciente, egotista y busca perdonar pese a no existir arrepentimiento ni remordimiento por parte de los criminales. La otra, hermana de un asesino envenenador, envenenada ella, sus padres y varias docenas mas de personas, por el contrario, e honesta al lidiar con dilemas morales de los gordos para los cuales no existe solución evidente; sólo algo de sentido común excluyendo el perdón si no hay arrepentimiento y solicitud del mismo por parte del criminal.

    Mendía pertenece a la primera clase de flojos morales y autocomplacientes que se sienten bien perdonando, en una especie de mezcla perversa de superioridad moral por su bondad e incapacidad de lidiar con un conflicto (moral y argumental) durante un largo tiempo.

    Múgica quizá pertenece a la segunda clase, el mal existe, los malos existen, con ellos, pese a haber pagado su deuda, la actitud y el juicio moral han de ser los mismos a lo largo del tiempo aunque en ocasiones duela y el perdón no es cosa que se “deba” a nadie. El perdón se consigue y cuesta. Igual es también un flojo para otras cosas, eso no lo sé; o en este caso se trata sólo de postureo, que puede que también, pero parece más cercano al sentido común de toda la vida.

    En todo caso lo de Dalrymple vale la pena leerlo.

  15. La idea para prohibirlo es que incluso el abogado que pierde un juicio tiene derecho a cobrar algo.

    Yo, que soy abogado, jamás firmaría eso con un cliente ni con un abogado que me defienda. Con ese acuerdo el cliente y el abogado se hacen socios en las ganancias pero no en las pérdidas y, de consecuencia, el abogado tomará más riesgos en todo, en la negociación, en la estrategia procesal y en la ejecución de la misma. Riesgos que ponen en riesgo al cliente pero no a él. Y no sólo al alza, sino también a la baja. “Con esto gano poco, arriesguemos más” o “Tengo que cerrar el año, con esto me llega” son escenarios que cualquiera puede imaginar que se acabarán planteando. Se trata de, si no valoro mal el asunto, el “Principal-agent Paradox“: el mejor interés del representado no siempre coincide con el del representante. Los agentes inmobiliarios tiran a la baja los precios porque entre un precio razonable y el mejor precio hay mucho trabajo que no se paga con el incremento lineal de la comisión.

  16. Perroantonio
    viernes, 28/12/2018 a las 11:00
    Yo, quizá sea un ingenuo, sigo viendo aún grandes diferencias entre la izquierda nacionalsocialista y Vox, concretamente las que van de las palabras a los hechos, y no me refiero sólo a los cientos de tumbas, sino a los acosos, pintadas, escraches y amedrentamiento general a la población en todos los ámbitos de la vida pública. A los de Vox les veo aún muy imberbes en fascismo; ni siquiera les aprobaría el exámen teórico.

    Hombre sí, alguna que otra diferencia hay entre Txapote y Ortega Lara. Dices al principio y a lo largo de tu post que no hay ninguna relación entre el asunto de Múgica y el de Valls pero acabas estableciéndola, y de qué manera.

  17. Perroantonio
    viernes, 28/12/2018 a las 13:04

    Es cierto sí, y también es abogado.
    Al leer la noticia me acordé del exministro, pero el hijo de Enrique Múgica Herzog trabajaba en el despacho, y eso me ha llevado a confusión.

    jrG: en los tiempos que citas, los Colegios de Abogados tenían expresamente prohibido eso que cuentas, que se llamaba, o se llama, pacto de cuota litis.

    Si no recuerdo mal, lo que cuento sucedió en 1989 – 1990.
    Se ve que hice bien de no aceptarlo.

    En el momento que JLR Zapatero entró en la Moncloa y mucho antes, los Socialistas ya se sentaban con la ETA.
    Entiendo la repugnancia que le debe dar la foto esta, pero no me parece nada nuevo, ni lo peor en Euskadi, igual más gráfico sí.
    Que él y su familia no quieran perdonar me parece muy lícito.
    Que se salga de ese partido también me parece muy bien si no está de acuerdo.
    Haciéndolo público en los periódicos, con su mensaje moral, es lo que me cruje mucho.

  18. Perroantonio
    viernes, 28/12/2018 a las 13:04

    Es cierto sí, y también es abogado.
    Al leer la noticia me acordé del exministro, pero el hijo de Enrique Múgica Herzog trabajaba en el despacho, y eso me ha llevado a confusión.

    jrG: en los tiempos que citas, los Colegios de Abogados tenían expresamente prohibido eso que cuentas, que se llamaba, o se llama, pacto de cuota litis.

    Si no recuerdo mal, lo que cuento sucedió en 1989 – 1990.
    Se ve que hice bien de no aceptarlo.

    En el momento que JLR Zapatero entró en la Moncloa y mucho antes, los Socialistas ya se sentaban con la ETA.
    Entiendo la repugnancia que le debe dar la foto esta, pero no me parece nada nuevo, ni lo peor en Euskadi, igual más gráfico sí.
    Que él y su familia no quieran perdonar me parece muy lícito.
    Que se salga de ese partido también me parece muy bien si no está de acuerdo.
    Haciéndolo público en los periódicos, con su mensaje moral, es lo que me cruje mucho.
    En muy poco tiempo estarán en primera línea, gentes que nacieron próximas al final de ETA, y las hemerotecas estarán sepultadas bajo millones de noticias insustanciales y sólo al alcance de historiadores imparciales.
    Incluso un día no quedará vivo ninguno de los asesinos ni sus secuaces, pero sus ideologías y políticas sí.
    Y estarán desinfectadas por el paso del tiempo.

  19. Lo de Andalucía ha sido de traca: que dos candidatos de opereta como Moreno y Marín hayan logrado desalojar al PSOE de la Junta, da la medida que cómo va a dejar Sánchez a su partido.
    Pienso que el gran problema de Ciudadanos es que tiene un presidente claramente de derechas que sabe que sus únicas posibilidades de crecimiento electoral están a su izquierda, esto es, en un PSOE al que uno o dos años más de sanchismo pueden dejar con los mismos votantes que un club de petanca. De cara al futuro, estoy convencido de que Arrimadas sería una candidata mucho más sólida a la Moncloa que Rivera, quien cada día parece estar más próximo a lo que el Principio de Peter establecía como el máximo nivel de incompetencia.

  20. El principio de cobrar por porcentaje, por fijo, o un mixto de los dos, es mucho más habitual de lo que se puede suponer.
    Un broker, cobra por las ganancias cuando las genera, otros cobran un fijo por asesorar, o bien exigen una cantidad mínima para acceder y otros cobran por las dos cosas.
    Un abogado no cobra lo mismo por un pleito de 50.000 euros que por uno de 1.000.000. Y resolviendo el coste, coincidirá normalmente con un porcentaje de lo obtenido.
    Un arquitecto cobra un cierto fijo para dibujar un edificio, y un porcentaje del montante de la obra, como algún tipo de ingenieros.
    Las agencias de publicidad también trabajan en términos parecidos.

  21. Me pregunto por qué Susana que gobernó con los comunistas se pone tan exagerá porque el PP gobierne con los fascistas. En serio, no veo la diferencia, ambos partidos extremistas hacen propuestas anticonstitucionales, pero eso no es un delito, es una propuesta.

  22. Albert viernes, 28/12/2018 a las 14:32

    Joder, macho, que pareces nuevo. Pero si acabas de leer lo que he escrito, que ni matan ni hacen pintadas ni escraches ni practican el amedrentamiento de la población y que no les aprobaría ni el examen teórico de fascismo. Hoy te has levantado espeso, ¿a que sí?

  23. En la divertida escena final de We Faw Down, las esposas de los protagonistas les disparaban con una escopeta y, al oír el disparo, salían decenas de hombres medio desnudos por las ventanas de unos edificios de apartamentos. Contaba el gran Leo McCarey que ante el alto riesgo de que los especialistas que huían desde el segundo piso sufrieran un accidente, sólo había posibilidad de una toma. Los actores, como se encargó de explicarles McCarey, debían salir por la ventana y correr en dirección contraria a la cámara.

    Llegó el momento: sonó el disparo y todos saltaron por la ventana; pero entonces, uno de los que escapaba mientras se ponía los pantalones, echó a correr hacia la cámara.

    –¡Has estropeado la escena! –le gritó McCarey– ¿No has oído lo que he dicho?

    –Pues no -dijo el tipo–. Yo no trabajo en esta película.

  24. Perroantonio
    viernes, 28/12/2018
    Hoy te has levantado espeso, ¿a que sí?

    Es posible, sí, para qué decir lo contrario. Lo intento de nuevo. Valls dice que con Vox a ninguna parte. Me parece bien que al menos lo diga, mediando estrategia electoral o sin ella. Múgica se marcha porque no soporta la foto de la tal Mendía con Otegi. Cómo la va a soportar, no la soporto ni yo. S. trae las dos noticias relacionadas, tú dices que no hay tal relación y yo empiezo a aplaudirte. Pero la conclusión final es que, comparado con ETA, a Vox no hay nada que reprocharle: me he quedado con las palmas en el aire, rascándome la cabeza. Todavía sigo.

    Lo que quiero decir (otra vez) es que el paralelismo bueno, el fetén, el realmente pertinente a poco que se eche mano de memoria o de hemeroteca, es -con todos los insustanciales matices que se quieran- entre Vox y Podemos. Nada menos, pero tampoco nada más. Qué pinta aquí ETA.

  25. El Platanito Valls, que rascará en BCN lo que la hermana de la Ronalda en la Champions. diciendo que no quiere nada con VOX me recuerda a una película de Harry el Sucio, con una gorda que entraba en el bar buscando gresca y Harry, casi sin mirarla, que decía que él no hablaba con mujeres. Lástima no recordar el título, pero recuerdo a la gorda como si fuese El Platanito. Puta memoria.

  26. Corre por ahí una foto reciente de Manolo Valls con una chupa cuero de aquella de los chulos de billares en los años 70. Le faltaba posar junto a una máquina de discos: 5 pesetas una canción, 25 pesetas siete canciones. En una de esas escuché por primera vez el Call me de Blondie, qué tiempos, Manolo, qué tiempos.

  27. Call me sonaba a todas horas en No se lo digas a nadie, muy distinguido bar de lesbianas en la calle Ventura de la Vega. Me acuerdo de la trenza de la gorila de la puerta, le llegaba hasta más abajo del culo, casi podías columpiarte en ella y la usaba como barrera de seguridad, sólo permitía pasar una vez de cada tres que lo intentabas. Era fácil echarse novia allí, pero solían dejarte por otra, a veces también allí mismo, sobre la marcha. Malos tiempos.

  28. Lo que necesitamos en este fanzine es una comisión internacional para la resolución de conflictos que medie entre nuestras naciones reprimidas y nuestros estados de confusión. Me propongo como comisión, nadie mejor que yo: os comprendo a todos, no os presto atención, siempre tengo la razón, no paro de viajar y soy una persona bastante internacional. Hoy mismo he asistido al típico conflicto europeo nuestro de cada día. Había en la farmacia un desgraciado que tenía una tarjeta sanitaria del Reino de Castilla y León. ¿Es esto Castilla y León? No, ¿verdad? PUES ENTONCES. «Pero que hice los papeles nuevos hace un mes…». Pero NO CONSTA EN EL ORDENADOR. Ello no obstante y en lugar de echarle a patadas, las empleadas de la farmacia han preparado un pastel de llamadas que incluía llamadas al Colegio, llamadas a la embajada de Burgos y llamadas al Ministerio de Exteriores de Peñas al Mar, con la intervención personal del cónsul de Peñas a Castilla, pero TODO EN VANO. Media hora más tarde, el burgalés seguía sin sus jarabes y cada vez con más peor color. Culpa suya es, no haber cogido catarro. Los burgaleses son muy flojos, se les nota mucho que constituyen otra nación peor.

  29. Albert, macho, qué quieres que te diga… Por poder podría comparar a Vox con el Lucero del Alba o con un salmón ahumado, pero resulta que Múgica se queja de que la presidenta del Partido Socialista de la comunidad autónoma vasca se ha hecho unas fotos con un ex dirigente de ETA, no de Podemos. Y resulta que en el PSOE se ponen hechos unos obeliscos porque Ciudadanos y el PP van a pactar con la extrema derecha, los de Franco y tal, si bien ellos andan tonteando con los chicos de las metralletas. Yo creo que la comparación no solo era pertinente a la par que elegante, sino ajustada a derecho y conforme a la normativa europea. ¿Que tú prefieres que hable de Vox y de Podemos? Pues me parece muy bien, pero yo estaba comentando esas dos noticias y no otras. Joder, un poco de libertad, ¿no?

  30. De Amos Oz he leído y tengo guardado su “Contra el fanatismo”.
    Me pareció un texto muy bueno y que exponía bien el problema Judio-Palestino.
    La edición muy cuidada de Biblioteca de Ensayo de editorial Siruela.
    Igual me lo releeo.

  31. Procuro fijarme
    viernes, 28/12/2018 a las 22:37

    Un tipo listo.
    Reyes absolutistas y curas …
    No dejan hacer fotos…
    Se ve que no ha pasado por algunas salas, y los libros disponibles hacen innecesarias las fotos propias que sólo sirven para ser borradas en muchos casos.
    No se cuantos museos ha visitado el “especialista experto” pero no parece necesitarlo, creo que es más divertido ir a un bar o al parque Warner o al cine, pero tampoco dejan hacer fotos.
    Poco me parece el precio de entrada.

  32. Procuro fijarme
    viernes, 28/12/2018 a las 22:37

    Otro comentario dice que las pinturas muy bonitas y los baños muy limpios.

  33. P.– ¿El populismo de Podemos es igual al de Vox?

    R.– Vox me parece bastante simplista, no creo que tenga ni siquiera una ideología sistemática, es más bien el partido de la derecha cabreada, de los que van a misa y del pequeño empresario, que están hartos de que le toquen constantemente las narices. Lo que más me molesta de Vox es esa hostilidad al Estado de las autonomías, justo cuando han llegado a hacerse notar gracias a unas elecciones autonómicas. Las autonomías se pensaron para desaguar tensiones, para organizar un reparto vertical del poder y evitar que se concentrase en el Gobierno central y que un partido se identificase totalmente con el Estado. Pero Vox es un problema que se le plantea al PP, no a España en general, y no tiene que ver con el populismo de Podemos, que es un mucho más horizontal, más disperso. Yo lo comparo con el demonio maniqueo, que tiene mil cabezas y ninguna sabe qué piensa la de al lado, pero todas están de acuerdo en andar jodiendo algo.

  34. Buenos días a todos :
    El tipo que traía anoche Procuro, con lo de que El Prado es un atraco, se ve que no ha visitado bien el museo. Y que iba en plan amarreta, sin quererse gastar un céntimo en los libros que están facilísimos de comprar.
    Seguro que el hombre pagaría fortunas para ir a ver un partido de balompié en el campo de su equipo, por muy aburrido que fuera el partido para los no fanáticos.
    A mí me gusta, cuando estoy bien de salud y de tiempo, ir al Prado, por la mañana, a visitar algunos de mis cuadros favoritos. Una visita corta. No mucho más de una hora, a todo tirar.
    Que un museo tan grande, y tan diverso, no se puede disfrutar de una sola tacada.
    La única pega que yo le ponía, era la cola que había que hacer para entrar. Pero gracias al Chop Suey, me he dado cuenta de que, incluso yo, me puedo hacer “Amiga del museo del Prado” y librarme de las colas. (seguro que lo he escrito mal, que, en este momento, no estoy para comprobar) .
    Así que, en cuanto salga de ésta , volveré a mis visitas, y sin hacer cola.

    Bremaneur : he intentado ir al artículo que enlaza a las 08′ 14, y no puedo. Por si acaso no lo ha dicho nadie más rápido que yo…

    Hasta luego, espero

  35. Y otra cosa, antes de irme de verdad:
    Tengo bastantes amigos en Ciudadanos, de los que me fío, porque son bien educados, y se centran en lo importante. Lo malo es que los tienen a todos en segunda fila, y que, por ejemplo, no creo que fueran a poner nunca a Fernando Navarro, como presidente de Baleares, ni como ministro de Sanidad.
    Así que estoy encantada con que VOX haya salido a la superficie. A ver lo que consiguen en Andalucía, a ver si no se arrugan, y siguen defendiendo “el derecho de todos los españoles, vivan donde vivan en España, a expresarse en castellano*, a dirigirse a las distintas administraciones en español*, y el deber de conocer a fondo la lengua común”…como, por otra parte, dice La Constitución.
    Y a ver si los de Cs se unen a ellos.
    Y si los de VOX, se olvidan un poco de la matraca del aborto, de los LGTB, etc, que, a mí, al menos, es lo que no me gusta nada de ellos. Y depende de lo que hagan, votaré a los unos o votaré a los otros, la próxima vez que me toque votar. Si es que vivo para entonces, que mi sensación es que van a prolongar y prolongar esta legislatura, mientras van desmembrando España.

    * En el manifiesto aquél de los intelectuales en favor de la lengua común, decían Castellano en vez de Español, porque la verdad es que, españolas son todas las lenguas regionales que se hablan en España. Pero, para mí, el español es la lengua común de todos, con sus variaciones regionales ( como el subjuntivo vasco ), que la enriquecen.
    Ahora sí que me voy.
    Pido mil veces perdón por haber escrito tanto ( y tan mal, que ya no me da tiempo ni para intentar corregir )
    Ya siento

  36. Procuro, no se meta Vuesa Merced en el rollo de hacer la paz. Mejor hacer el amor, da más satisfacciones. De toda la vida la paz se hizo dibujando una raya en el suelo. Unos aquí, los otros allá. Vid. el Tratado de Todesillas, el Telón de Acero, el Paralelo 38. Proponer eso ahora es anatema, ergo la paz es imposible.

  37. Dice Juaristi, exagerando como a él le gusta, que el judaísmo es un ateísmo muy refinado (por aquí lo ha dicho alguna vez Jenny). Como una masonería, vamos. No sé qué pensar. Probablemente que es una afirmación que no siendo mentira tampoco es verdad. Como decir que el catolicismo es un politeísmo muy refinado.

  38. ¿GUSTOS REFINADOS O UN DELINCUENTE?
    Soy gran aficionado a los toros y a las casas de putas de categoría. Mis platos favoritos son los de caza, pelo y pluma, de la que corre y de la que vuela. Gusto acompañar estas piezas con vino, del que suelo abusar. Acostumbro a moverme en motos de gran cilindrada y sobrepasar los límites de velocidad. Me aburre el deporte femenino y mi competición favorita es el TT en la isla de Man, donde cada año caen media docena de motoristas. Me gusta ir a misa cantada, donde suelo emocionarme en el momento de la Eucaristía. Por supuesto ya me he afiliado a Vox.

  39. Hablando de religiones, ayer en la farmacia también tuve la típica experiencia interreligiosa y transcultural, porque, mientras asistía como observadora al conflicto internacional que os dije, tuve ocasión de cagarme en Cristo, en Alá, en Jeová, en el Hare Krisna y en la España de las autonomías, con un recuerdo muy cariñoso para las asimetrías.

    De la entrevista a Juaristi:

    Pregunta.– ¿Ha ganado ETA definitivamente?
    Respuesta.– ETA ha podido salir impune, pero realmente los que han ganado han sido los nacionalistas. ETA se utilizó para eliminar cualquier posible oposición a la consolidación del privilegio. Franco, que era un gran vasquista, favoreció a los vascos frente al conjunto de los pueblos españoles, por eso, el nacionalismo salió del franquismo bastante preocupado por la posibilidad de una nivelación democrática y, por lo tanto, de una pérdida de los privilegios ancestrales, que vienen de la noche de los tiempos, de Tubal, y van pasando por distintas manifestaciones históricas, incluso por codificaciones forales. El propio nacionalismo español, desde sus orígenes, tuvo una posición muy ambigua. Por un lado, se inventa a los vascos, en el siglo XVI, como comunidad primitiva para justificar que España existía ya en el Paleolítico, para poder decir nosotros venimos de ahí, de ese mamut hablando en euskera.

  40. Si el primer libro que lees es un diccionario todos los demás parecen un remix, una mezcolanza extraña. Pero la verdad es que el orden de los diccionarios tiene poca gracia. Un rato se aguanta, jaja, mira que bien, todas por su orden, sin fallar en una sola. Pero las cosas ordenadas son aburridas, lo bonito es el caos que hay en la cabeza de los que escriben y dejar que el ojo busque a ver qué sale de ese batiburrillo en el que a un sustantivo que empieza con v le sigue un adjetivo que empieza por n. Los que escriben no se atienen al orden establecido, ni a ningún otro que se pueda advertir claramente, como poner las palabras largas después de las cortas o las que cuelgan, como balanza, antes de las que se aguantan de pie, como pepino. Los que escriben ordenan las palabras a su aire, a su puta bola, diríamos, y sale lo que sale, no siempre bueno, pero por lo menos no es un orden muerto como el de los diccionarios. Por eso los que hacen diccionarios están como locos buscando palabras, un poco como los jugadores con las cartas, para colocarlas en el sitio que les toca. Así se les aparece chachi, un suponer, y de inmediato la colocan entre chacharón y chacho y se quedan tan anchos, como el que al póker le sale el siete y lo coloca, con un temblorcillo en las manos, entre en el seis y el ocho, ya más cerca de un flux.

  41. Poética N°4

    Poesía eres tú,
    dijo un poeta
    —y esa vez era cierto—
    mirando al Diccionario de la Lengua.

    ÁNGEL GONZÁLEZ

  42. Perroantonio
    sábado, 29/12/2018 a las 10:27

    Sí, lo hemos hablado varias veces, y me he acordado de algunas de nuestras discusiones (tuyas y mías, en particular). Les he aburrido muchas veces contándoles que la fe es un concepto que carece de importancia en el judaísmo; que la única puerta de entrada por la vía de la conversión es la demostración de conocimiento de la halajá y no una profesión de fe; que los rabinos del Talmud rara vez se ocupan del cielo, el infierno o Dios (y cuando lo hacen es para pedirle que no se meta en los asuntos de los hombres, como en el famoso pasaje del horno de Ajnai), etc.

    No obstante, no estoy segura de coincidir en lo que dice J.: el judaísmo no es una religión teocéntrica, pero sí es una religión. Por otra parte, creo que confunde “ateos” con “creyentes” cuando dice que “ser ateo en el judaísmo no es ninguna rareza, hay muchos practicantes que lo son”. Yo no soy creyente, pero soy practicante (laxa, reconozcámoslo) y desde luego no me calificaría como atea.

  43. Tiene algo mágico el ritual de hacer café. Preparar la tacita con su platillo, poner el agua en la cafetera, esperar a que se caliente, colocar la cápsula de plástico y darle al botón cuando se pone verde. Como oír el Rosario grabado en un mp3 con auriculares.

  44. De Vox VOX lo que realmente me molesta es no saber todavía si se escribe con mayúsculas o minúsculas. Todas las demás pequeñas cosas fastidiosas que ciertamente tienen son minucias al lado de eso. ETA me escribe hoy, por cierto, para felicitarme el año y para decirme que sí, que ya puedo hablar de ella en mi blog sin más censura que cambiar algún nombre y algún lugar. Después de ocho años negándomelo. A buenas horas. Ya se ve guapa, o contenta consigo misma. Pues ahora no me sale de los cojones.

    Felicidades, Bonnie. Cumples años en un gran día, apropiadísimo. Esta me gusta para ti.

  45. ETA me escribe hoy, por cierto, para felicitarme el año y para decirme que sí, que ya puedo hablar de ella en mi blog sin más censura que cambiar algún nombre y algún lugar.

    Albert, por qué hablas en enigmas. ¿Te refieres a una novia? Me acuerdo pero no me acuerdo. ¿Te crees tú que las personas normales podemos seguirte la cuenta de tus novias?

  46. Eso no es nada, Gaussage. La bella Belén Gopegui dijo no hace tanto, literalmente: “lo que deseo es que la difícil transición hacia el socialismo pueda hacerse en Cuba sin hostigamientos”. También tengo una frase de Mark Twain, no tan buena como esa: “dejar de fumar es lo más fácil del mundo, yo lo he hecho más de cien veces”. Suerte.

    Por qué os reís del tipo de El Prado. Es otro caso evidente de síndrome de Stendhal. Si no le detectaron el derrame cerebral allí mismo, en el museo, él qué culpa tiene. Otro punto negativo para El Prado en TripAdvisor.

  47. Te acuerdas pero no te acuerdas. Igual que yo de ella. Sí, una novia. La primera, de hecho. Ahí estaba precisamente la gracia. En el post de presentación dije que abría el blog para, entre otras cosas, hablar de ella. No me dejó. Hasta hoy. Quiere que precise que únicamente fue condenada por “colaboración”, no por pertenencia a banda armada.

    Tengo ganas de ver esa película, la venezolana. No me gustará, y nos pelearemos.

  48. Albert, construir el socialismo y la abstinencia son cuestiones arduas porque las tentaciones, como la geografía y Dios, están por todas partes. Son asuntos que ocupan toda una vida y, creo yo, que te la hacen miserable si te empecinas y mucho más si las alcanzas. Yo me lo voy a tomar con calma. Como dijo Mark Twain, que se las sabía todas, “el agua, tomada con moderación, nunca ha hecho daño a nadie”. Intentaré algo al alcance de mi defectos –falta de voluntad y atención dispersa– ,es decir, reducir algo.

  49. El Océano Atlántico tiene una valoración de 3,9.

    Océano muy bonito y amplio con una gran zona habilitada para el baño. Hay que tener cuidado porque en general cubre, hay pocos sitios donde hagas pie. Trato agradable, salvo un pez que me miró con desdén.

    Es el mejor mar para bañarse aunque la salinidad sea más alta que la del Pacífico, tiene una gran variedad de fauna y flora marina, ideal para buzos. El único problema que tengo es que hay mucho oleaje, por favor arreglar eso…

    Este océano es re piola, me cae de 10

  50. La Suite BCN
    Carrer de Tarragona, 177 Planta 2, Barcelona

    4,3
    Local Guide · 42 reseñas · 10 fotos
    Hace 3 meses

    Este sito mola. Las chicas son todo un encanto, la vez que fuí me hicieron ver el cielo sin necesidad de estar bajo los efectos del opio. Estoy totalmente agradecido con este sitio. Volveré.
    Gracias La Suite BCN

    Roberth Peter
    1 reseña
    Hace un mes

    Muy mala experiencia ya que me encontré con la encargada Natalia cuando nos paso a tomar una copa al bar pedimos una presentacion pero no pudimos recordar el nombre de las chicas, entonces pedimos una segunda presentacion… ella ya molesta la realizo. Al pedirle ver una chica en concreto nos dijo que nos teníamos que marchar .le dije que no podía tratarnos así que sólo estábamos pidiendo ver nuevamente a una chica. Dijo que habían unas normas y que ella era la que decidía así que nos acompaño a la puerta con muy mala cara. Diciendo que nos íbamos porqu eran sus reglas.
    3
    Luis Ángel Becerril
    14 reseñas
    Hace un mes
    Visita recomendada, servicio excelente y trato impecable. Las instalaciones son perfectas.
    Me gusta
    Carlos Morbin

    1 reseña
    Hace un mes

    Sentí que regale mi dinero la chica fría y mecánica se le notaba que no estaba a gusto cada cosa que le pedía me decía que no estaba incluida en el precio que era un extra de 50€ como es posible que pague una hora 200€ y me pida 50 más por dar besos no volveré nunca más ? .

    Jose Antonio Polez
    10 reseñas
    Hace 6 meses

  51. ¡ Como son de buenos el enlace y los comentarios de lo que traía M Gaussage a las 13’33. No me ha dado tiempo a leerlos todos, pero de momento, mis favoritos son
    el del chico que le quitaba una estrella, porque se le había mojado todo su equipaje y un tiburón se le había comido una pierna ,
    y el de su amigo, que le daba 5 estrellas porque un tiburón se había comido la pierna de su amigo, y que esas eran las mejores vacaciones de toda su vida.
    ¡ Y luego hay quien dice que los Norteamericanos no tienen retranca !
    Y muchas gracias Bremaneur, por el enlace a Juaristi. Que , aunque me leí , cuando salieron, El Bucle Melancólico, y Sacra Némesis, y los leí enteros, tengo que admitir que me aburrieron. En cambio sus poesías y sus artículos, ( y su letra para la Marcha Real ), me encantan.

    Así que Muchas Gracias a ambos dos ; Bremaneur y M.Gaussage

  52. Acabo de comprobar mi décimo de Navidad. Sorprendentemente este año no me ha tocado el Gordo. Qué raro, mi número era bien visible en los posos del café.

    A la noche os leo. Seguro que no lleváis razón.

  53. He comido lasaña de perdiz brava cazada en la sierra del Bonillo, un paraíso manchego cinegético y enológico en medio de la España vacía. No cabe mayor refinamiento gastronómico ni mejor homenaje a nuestras tierras, sin embargo siento el peso culpable de fomentar el maltrato animal. Mientras degustaba la perdiz acompañada de un Finca Élez de Manzaneque, otras buenas gentes participaban en actos solidarios tales como carreras benéficas y entrega de juguetes. Incluso algunas almas benéficas como nuestra Proc nos hacían meditar sobre el significado de la palabra “microplásticos”, en un ejercicio de conciencia ecológica.

  54. marquesdecubaslibres
    sábado, 29/12/2018 a las 16:23
    He comido lasaña de perdiz brava cazada en la sierra del Bonillo, un paraíso manchego cinegético y enológico en medio de la España vacía. No cabe mayor refinamiento gastronómico ni mejor homenaje a nuestras tierras, sin embargo siento el peso culpable de fomentar el maltrato animal.

    Reconozca, Marqués, que si los cazadores no pagaran por los derechos de caza, esos paraísos cinegéticos desaparecerían, convertidos en parques solares, o llenos de molinillos de esos que atraen y destrozan a las aves. Lo que fuese más rentable . Y que esas perdices que usted se comió, habían disfrutado de una vida mil veces mejor que la vida de los pollos de corral. Y en parte, por eso estaban tan ricas. Aunque a los pollos de corral se les matase sin dolor, cosa que dudo muy mucho. ( Ni siquiera pienso en los pollos de “piscifactoría” ).
    Igual que ocurre con los toros de lidia. Que llevan una vida envidiable hasta que les toca ir al coso. Y si son muy bravos, los indultan, y vuelven a la dehesa, a hacer de sementales, con las mejores vacas a su disposición.

    Lo de la caza y lo del toreo, son restos anacrónicos de los viejos tiempos, pero no debería nadie sentirse culpable por amarlos, por financiarlos, por disfrutar comiendo una perdiz salvaje o viendo una buena faena.
    Porque entonces, también tendría uno que reprocharse disfrutar con esos cuadros de reyes y de princesas que están en el Prado, que, vendiendo uno sólo de esos cuadros a algún museo americano, o ruso, o a algún millonetis, daría para alimentar a muchísimas familias durante muchísimo tiempo…

    Bueno, me voy. Y perdón por decir lo que se me ocurre sin ser quien.
    Ya siento

  55. Sobre Amos Oz : Mujer arbol ( abatissa aquí ) ha puesto en su blog, el Kaddish de Ravel.
    A mí me gusta más este.

    JrG ¿ Ya puede usted comer de todo ? O lo del chorizo ¿ ha sido un exceso por un día ?

  56. Esta noche tengo morro de ternera (comprado en Riaño) con chorizo de luto.
    ¿Habrá sido la ternera previamente anestesiada?
    ¿Comerse el morro no será una forma de violencia?
    ¿Estaré estigmatizando con este post al pueblo de Riaño?
    ¿Debería haber respetado el luto del chorizo?
    ¿Aprobaría Pedro Sánchez mi conducta?

  57. JrG ( 18’46 )
    Pues avise cuando usted pueda ser el que se lo coma. Que le debo una.
    Que para este fin de año, tenemos su confit de canard, y su foie, y su crémant, en el frigo esperándonos. ¡ Va a ser una gozada !

    ¡ Un abrazo !

  58. En una ocasión anduve cerca de que me agrediera un grupo bastante numeroso de lesbianas que estaban sentadas en un banco de la plaza Cardona, junto a un club donde se reunían que respondía al maravilloso nombre de Pub Trombón. Resultó que pasé por delante de ellas, a altas horas de la madrugada, y las miré. Sin más. Estoy del todo seguro de que la mía fue una mirada absolutamente “normal” e inocente (nunca, ni antes ni después, me ha sucedido algo parecido con nadie), y que ni siquiera la sostuve más tiempo del debido; pero una de ellas, enorme y de tipo hombruno, reaccionó como el personaje de una película de José Antonio de la Loma y me espetó:

    –¿Y tú qué miras, gilipollas?

    Comoquiera que uno va por la vida intentando sortear los problemas, y más los problemas con mujeres, me apresuré a disculparme, sin ni siquiera detenerme.

    –Usted perdone, caballero –le dije.

    Al instante escuché algunos insultos de lo más variopinto a mis espaldas y noté cómo se levantaban algunas. (No me giré para comprobarlo) Supongo que mi escala de valores ha cambiado con el tiempo, pero veinticinco o treinta años atrás se me antojaba tan lamentable ser “apalizado” en plena calle por un grupo de mujeres encolerizadas como huir a la carrera de ese mismo grupo. Renuncié incluso al viejo truco de fingir una cojera byroniana para dar lástima y seguí andando como si tal cosa, aunque sin tenerlas todas conmigo. Al final, no pasó nada y salí indemne del trance.

  59. ¡ Estupenda manera de esquivar problemas Gomez ! No me extraña que esté lleno de cicatrices…
    Me he reído con ganas.

  60. Me ha gustado el largo documental de Springsteen en Broadway (en Netflix).
    Sus extensos recitativos, entre aria y aria, tienen una calidad literaria que ya debe estar dando que pensar en Estocolmo.

  61. ¿Por qué Juama Rodríguez no escribe Elizegi como Lopetegui? Igual es que allí arriba se registran los apellidos como las marcas, y hay que transcribirlos literal.

  62. Así, al mítico Julián Retegui, el pelotari más grande de los tiempos, lo escriben Retegui o Retegi, según el medio.

  63. El 24, como todos los años, Procuro, pero igual he disfrutado mí no- cumpleaños en la capilla de la quebrada.
    Qué bueno Echevarría: se lo merienda. Aunque también tiene lo suyo el historiador que cita (me he entretenido con los enlaces que pone a la crítica del memorioso Espinosa, al que corroe la envidia).
    Aún llego a tiempo: doble felicitación a Bonnie (y Clyde). Que se ponga más buena, si cabe.
    Gracias por la reseña de Dalrymple, Gauss. A mí el tema me ha recordado a Tirofijo “ofreciendo perdón” por sus fechorías. Partington, Cercas, yoes en busca de su algoritmo.

  64. “La Sra. West recibió su carta y me pidió que le transmitiera un mensaje en su nombre y que le pida que suspenda toda la correspondencia, que no desea recibir más cartas de usted” (Ja ja)

  65. Pues a mí, lo poco que he leído de la crítica de Echevarría me ha parecido ridículo, empezando por brindar a los lectores una extensa, prolija narración de sus propios antecedentes familiares digna casi de unas memorias. No se me ocurre mayor ejercicio de vedetismo crítico.

  66. Como no me interesa ninguno de los dos, no he visto motivo para seguir. Pero imagino a un lector cualquiera que se acerca a una crítica para saber de qué va la novela de Cercas, y se encuentra al crítico hablando de sus orígenes familiares y la filiación política de sus antepasados: su abuelo vizcaíno, su tío directo paterno –apuesto y brillante, arrollador, y delantero en el Athletic de Bilbao–, el materno, su bisabuelo, sus otros tíos, los héroes de su familia, etcétera, etcétera, etcétera…

    Repito: como inicio de un artículo o, incluso, de una novela autobiográfica, no me parece mal; pero arrancar así la crítica de una novela ajena se me antoja un tanto absurdo. Y dudo mucho que lo entendiera por mucho que llegase hasta el final. No sé.

  67. He leído hace unos días INTIMIDADES de Leela Corman, comic neoyorkino protagonizado por dos gemelas judías de origen ruso en los años 20. Hijas de judíos que huyeron de Rusia.
    Una de las chicas es elegida por una comadrona experta de hierbas para enseñarla a leer y enseñarla el oficio, la otra entra a trabajar de bailarina en un local de variedades y alterne.
    Muy ameno e interesante.
    La autora también es bailarina de danza del vientre, y aunque tal vez baile bien, al tener algunos kilos de más no es del todo bonito.

  68. Buenos días y penúltimo 18.
    Gómez, confrontar dos situaciones similares de salida, para llegar a conclusiones diferentes no me parece tan absurdo.
    Creo que es pertinente el hacerlo así, aunque suene grosero.
    Posiblemente lo que critica es precisamente eso que usted dice.
    Yo así lo he visto.
    Es más, se puede llevar perfectamente a cualquiera de las situaciones que nos suceden en la actualidad del país y del mundo.
    Nos vuelcan una marea de datos personales, para ponernos en situaciones de ventaja y desventaja.

  69. Buenos días a todos :

    jrG
    domingo, 30/12/2018 a las 09:30
    De crítica de cine nadie le supera aquí Gomez.
    A borde tampoco.

    ¡ Vaya por los dioses !
    Comprendo que soy novata aquí, ( que no vine por primera vez hasta que Bonnie enlazó su “Porque yo lo valgo” en la Argos y me quedé epustuflada con el Fanzine, y nunca me volví a ir ), pero el caso es que yo había sido expulsada de varios sitios , precisamente por dar mi opinión crítica, siendo el último mono, y me encantó la tranquilidad de todos ustedes, a la hora de “ser borde”, de decir lo contrario a lo que pareciera el “consenso establecido “… etc etc. Y , ello, por supuesto, sin llegar al insulto grosero, ni a esas palabras comodín que la gente usa cuando no tiene argumentos específicos.

    Pero, para mí, TODOS ustedes saben ser bordes a la par que bien educados , y lo son, cuando les parece que toca. Y , también para mí, esa es una de las Muchas Grandes Virtudes del Chop Suey.

    Ya siento

  70. ¿Otra vez es el cumpleaños de Bonnie? Felicidades, hermosa, pero no cumplas ya más este año que te vas a plantar en los ochenta sin darte cuenta.

  71. Como en este país no se hace nada entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, el día 8 todo el mundo tiene doce o quince cosas que hacer que DE NINGÚN MODO se puede hacer antes, señora, por ser fiesta, o víspera de fiesta, o día después de fiesta o novenario de fiesta.

    Así que tengo el 8 ocupado desde aproximadamente las seis de la madrugada hasta las diez de la noche. He repasado con horror la lista apuntada en la nevera: cerrajero, cortar pelo, hablar con banco, carpintero, desparasitar perras, llamar ayuntamiento, poda, si Dios en su infinita magnanimidad quiere recibir a Su Majestad el técnico de Orange, gallinero, llamar colegio, pasar por Correos, gas natural, recoger perras. Voy a apuntar para las 22:01 una orden sencilla a la par que liberadora: ingerir cianuro.

  72. bolaño
    sábado, 29/12/2018 a las 23:35
    Holmesss
    sábado, 29/12/2018 a las 20:06
    Qué malvado. El Boss es un vate de la calle.

    Del Boss recuerdo con afecto The river y Wreck on a highway.
    Nunca me han gustado sus conciertos para cien mil.
    Pero en el documental despliega unos monólogos sugestivos, en los que reconoce que nunca ha vestido mono de trabajo ni currado de de 9 a 17; el objeto de sus canciones, si acaso, es su padre.
    Mientras le escuchaba hablar pensaba que ya me gustaría a mí escribir así.
    Otra cosa es la sospecha final de que haya menos improvisación y más teleprompter: al final del año no creo en nada.

  73. Hay escritores a los que lo primero que se les adivina es el techo, en los que, más que intuirse, casi se palpa el punto a partir del cual ya no dan ni darán más de sí. Cercas es uno de ellos. Cerré “Soldados de Salamina” sabiendo que era no sólo lo primero, sino también lo último que leería de él. Alguna de sus siguientes obras quizás podría ser mejor, pero por tan escasos centímetros que no merecería la pena. Es una novela cuyo éxito se basa precisamente en su mediocridad: hay una legión de lectores para libros así, acostumbrados a, qué sé yo, Antonio Gala o Zafón, que podrían presumir con razón de haber leído algo “un poco más serio”, más estimado por la crítica. Almudena Grandes o Pérez-Reverte podrían ser otros casos muy parecidos al de Cercas, pero estos, diría, son conscientes de sus limitaciones y no han pretendido jamás dar gato por liebre. Se limitan a trabajar y a sudar tinta.

    El problema de Cercas es que, inconsciente de sus limitaciones como escritor o a pesar de ellas, parece ambicioso, más que dispuesto a jugar en una liga que no es la suya. Una novela como esta última olía ya de entrada a chamusquina: prácticamente los mismos elementos de su gran éxito pero añadiéndole artificios -el “basado en hechos reales”, la historia familiar, los buenos propósitos, el armazón de narradores superpuestos- cuyo buen manejo está al alcance de pocos, no desde luego de Cercas. En un escritor como él, era de temer que lo único que resultaría bien visible serían precisamente esos artificios, cosa más grave aún cuando lo que se anuncia es lo contrario, un ejercicio de sinceridad, de expiación de no se sabe qué pecados o personalísimas tribulaciones. La crítica de Echevarría lo deja tan claro, da tan abundantes y contundentes pruebas de ello, que no hace más que confirmar lo que era de esperar. Echevarría sin embargo no deja de sorprender: a mí también me resultó excesiva esa exhibición de sus historias familiares y sus personales sensaciones acerca de ellas; para resaltar por contraste el efectismo o la vacuidad de la novela de Cercas quizás hubiera sido suficiente con enunciarlo: este crítico que les habla también procede de una familia franquista, en este caso con todas las de la ley, franquista de verdad y con todas sus consecuencias, y en absoluto se siente atribulado ni avergonzado por ello. Para qué más. Pero en fin, igual que hay jueces estrella, exactamente en el mismo sentido hay también críticos que, al parecer, no resisten ciertas tentaciones.

  74. (Cont.)
    Bueno, sí: creo en los efectos benéficos de triscar en bici por cap de creus en mañanas soleadas y acabar con un chapuzón en aguas azules y frías como la de hoy.

  75. Springsteen no se cansa de decirlo en cada entrevista: “siempre he tenido la sensación de que mis canciones son mucho mejores que yo”. Pues va a ser verdad.

  76. De Cercas creo que no he leído ni una línea en toda mi vida, así que ni idea. De la crítica, como ya dije, sólo leí ese –llamémosle– proemio en el que Echevarría se explayaba con sus propios antecedentes familiares. Quizá me pareció un vedetismo innecesario en una crítica o quizá juzgué impertinente el que, ya puestos, no aclarase si su tío el futbolista era delantero centro o corría la banda. He estado a punto de terminar el texto para ver que tal; pero, al vista de su extensión, creo que voy a dejarlo correr.

  77. Albert domingo, 30/12/2018 a las 14:28
    Donde se lee “Echevarría”, léase por favor “EchevErría”. Gracias, muy amables.

    ?
    Tu comentario (14: 21) era perfecto, pero ahora es mejor. Es Echevarría. (Vizcaíno, Echevarría; Echeverría son esos otros de por ahí).

    Jenny, has estado muy astuta metiendo disimuladamente el gallinero entre el técnico de Orange y el colegio, pero LO HEMOS LEÍDO TODOS.

  78. Holmesss
    domingo, 30/12/2018 a las 14:24
    (Cont.)
    Bueno, sí: creo en los efectos benéficos de triscar en bici por cap de creus en mañanas soleadas y acabar con un chapuzón en aguas azules y frías como la de hoy.

    ¿De verdad te has bañado?
    No te creemos.
    #we don’t

  79. Cuando llegue le hago una foto, para que chinches 🙂 Vas a ver qué estupendo es; me dan ganas de meter a las gallinas en casa e independizarme yo en el gallinero.

  80. […] me dan ganas de meter a las gallinas en casa e independizarme yo en el gallinero.

    JAJA, ya verás qué limpia y bien alimentada te van a tener las gallinas. Es un animal muy responsable.

  81. Y el artículo 100tífrico de hoy es…
    «Una función matemática para explicar cómo olvidamos»:

    Una vez que algo se olvida, los investigadores han comprobado que existen choques exógenos capaces de devolverlo a la memoria colectiva. Algunos son cíclicos: “Cada Halloween, el videoclip Thriller de Michael Jackson vuelve a la actualidad”, comenta el investigador chileno. Son perturbaciones breves, en un mes, de nuevo al olvido. Algo más de vida tiene la popularidad recuperada por algún científico cuando gana el Nobel. Pero, al menos para los personajes públicos, el choque más intenso es la muerte. Con ella, el recuerdo colectivo es más intenso y duradero.

    TOMA, JEROMA, FUNCIÓN MATEMÁTICA DE GOMA

  82. Procuro fijarme domingo, 30/12/2018 a las 15:27
    Juaristi, «Cocodrilos».

    Me he quedado con las ganas de saber quién es el tonto de turno (aunque sea “de turno”, es decir, con plaza de tonto rotatorio).

    Lo del cocodrilo tiene su gracia. Juaristi no recordará que en la escalera de entrada al castillo de Abbadie, en Hendaya (cuya visita es muy recomendable), reciben al visitante sendos cocodrilos.

  83. EL POLEMISTA PATERSON
    En una época en que se buscan tipos deshormonados para presentar el telediario, se necesitan hombres como Paterson. Su discurso es el de un catamañanas pero la forma es excepcional. Lo que dice es igual de plano que sus oponentes, pero el estilo hace al personaje. También es cierto que sus adversarios mantienen un cierto nivel, en el mundo anglosajón no tienen cabida interlocutores tipo Elisa Beni, pues no se admiten formas y aspecto de cabaretera.
    Le he visto enfrentarse a feministas muy educadas, bien informadas y decididas a lapidarlo, pero Paterson se defiende atacando con circunspección y calma. Contesta a todo con un repertorio muy limitado pues siempre le preguntan cosas parecidas. Es un poco del estilo de Arcadi, pero quizás éste haría bien en ver sus videos e imitarle en algunos aspectos.
    Sobre las ideas hay poco que decir, tiene en mérito de llevar la contraria a las extravagancias de moda las cuales carecen de recorrido. No hay base científica para discutir los daños del heterpatriarcado separadamente de sus beneficios, ni tiene sentido hoy defender el marxismo frente al capitalismo del que Paterson reconoce que crea desigualdad pero al menos procura riqueza. Paterson es bueno discutiendo los valores, aunque sólo sea por la debilidad intelectual de los que defienden cosas como la paridad en las profesiones como regla de oro. Había una que quejaba de que sólo el 15% de los profesores de niños fueran hombres, mientras que sólo el 15% de las mujeres estuvieran en altos puestos directivos.
    Cuando Paterson se mete en neurociencias y en enfermedades se le ve perdido, no más que sus interlocutores con los cuales mantiene un “diálogo de besugos”. Mi opinión, no compre su libro pero vea sus videos.

  84. Hay que dejarse de tonterías teóricas, abandonar a Paterson & al, desoir a las abogadas de la teoría de género, desandar estos últimos cuarenta años de camino a la gracilidad y volver al arte de la masculinidad.

    Instrucciones sencillas y detalladas sobre cómo ser un hombre, cuidar de los tuyos y cuidarte. Cómo hacer un fuego, cómo cambiar una rueda, cómo elegir un ramo de flores, qué mandar grabar en un anillo, cómo elegir una navaja de afeitar, cuándo perfumarse, cómo hacer el doble embrague, cómo saludar a una mujer, qué estilo de barba favorece más. Cosas que por suelto son poco importantes pero que conforman una forma de comportarse ya olvidada y que funcionaba.
    Fuera Paterson. Viva The Art of Manliness.

  85. Achtung, dice. Y SOS. Botillero, cierto, la frasecita me quedó como el culo, idiota a más no poder. Pero no sé si da para tantos grititos histéricos. Achtung baby.

    Ignacio Echeverría es el del monopatín, el que mataron en Londres. Por esto sí merezco un consejo de guerra. O que me rescaten del charco. Joder.

  86. Hace veinte años asistí en La Central a la presentación de un libro de ensayos sobre el cristianismo en el que uno de los presentadores era Echevarría. Se pasó una buena parte de su intervención hablando del padre Apeles, que por aquel entonces era un personaje bastante popular. Un flipe.

  87. Albert domingo, 30/12/2018 a las 19:40
    Hace poco hablamos de él, Adapts, a propósito también de Harari, el israelí. Un psicólogo evolutivo contra el feminismo radical.

    ?
    Has caído otra vez.
    PETERSON, que este es guipuzcoano.
    Adapts duerme con sus doce reglas (una cada mes) debajo de la almohada.

  88. Ignacio Echeverría es uno de mis héroes literarios por tres razones:
    1.Tiene los cojones de ir de crítico literario a estas alturas en que tal profesión ha quedado muy desprestigiada.
    2. Tuvo los cojones de mandar a tomar por culo al País en 2004 después de llevar 14 años ejerciendo en Babelia. El lío vino porque criticó en exceso un libro de Artxaga.
    3. Porque fue el gran amigo de Bolaño al que apoyó para que se reconociera su inmenso valor literario.
    -Sobre lo de Cercas me pregunto por qué no aparece nadie dándose golpes de pecho porque su abuelo fuera un dirigente comunista.

  89. Perroantonio
    domingo, 30/12/2018 a las 16:39

    Menudos bichos más bonitos. O Juaristi no ha estado en el castillo o no se acuerda o ha evitado mencionar los cocodrilos para no dignificar el motivo, que le ha salido redondo. Abaddie fue un tipo muy notable.

  90. Mi abuelo paterno fue conspicuo quintacolumnista (gestionaba la Embajada de Chile refugio de cientos de franquistas).
    Mi abuelo materno fue conspicuo socialista condenado a muerte e indultado, pagando finalmente 15 años de cárcel.
    Espero que una cosa compense la otra.
    Por mi parte he servido en el Gobierno de Felipe González y en el de José María Aznar, espero también cierta compensación entre ambos pecados.

  91. Qué buena, Castrofortino.

    Por ilustrar un poco más sobre “los cojones” de Echevarría: la polémica a la que alude el artículo de la Wiki entre este y Marías la inició en realidad Muñoz Molina, diciendo en un artículo que “en España no queda otro intelectual comprometido que El Roto”. Marías le contestó citando una serie de nombres que en su opinión bien podían considerarse también “comprometidos”, entre ellos Savater, Vargas Llosa o Azúa. Echevarría (a quien Marías había apoyado notoriamente en su salida de El País) se metió por medio y descalificó esa lista con argumentos como que muchos de los citados se limitaban a la retórica y a los gestos, que se habían fotografiado con poderosos o que mantenían “un alto tren de vida”. La respuesta de Marías fue obvia: Echevarría sólo considera “comprometidos” a quienes lo están con la izquierda.

    A Marías, queda dicho y demostrado, le gustan los follones; esto es lo de hoy. Si sigue así, que seguirá, a su lado el guipuzcoano Peterson se quedará en aliado feminista.

  92. Procuro fijarme
    domingo, 30/12/2018 a las 20:01

    Brutal, Proc. Muchas gracias por traer esto, muchas.

    Primero por lo bonito que es el hebreo, emociona oírlo (seguía un largo excurso pero era sentimental, y eso en esta casa no se perdona). Segundo, por la lección que da Oz: “Lo que perdiste en el tiempo, no lo busques en el espacio” (lo dice de otra manera un poco antes, cuando cuenta su encuentro con el palestino afincado en París: “quieres en el espacio algo que se perdió en el tiempo”).

    He estado mientras le escuchaba con los cinco sentidos puestos en el asunto Israel/Palestina, pero es difícil no dar el salto y pensar en las propias obsesiones terruño-familiares (Extremadura) o en el asunto España (Cataluña) _no estaría de más repensar el asunto nacional nuestro oyendo a Oz, al menos para que no nos creamos que somos la única almohada con una piedrita dentro.

    También es difícil no acordarse, por eso de la confusión entre lo exterior y la procesión que va por dentro, de Kavafis (no busques en el espacio). Creo que la traducción es de J.M. Valverde. Ya la habremos colgado aquí, pero da igual:

    Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar
    y una ciudad mejor con certeza hallaré.
    Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
    Y muere mi corazón
    lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
    Donde vuelvo los ojos sólo veo
    las oscuras ruinas de mi vida
    y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

    No hallarás otra tierra ni otro mar.
    La ciudad irá en ti siempre. Volverás
    a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
    en la misma casa encanecerás.
    Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
    ni caminos ni barco para ti.
    La vida que aquí perdiste
    la has destruido en toda la tierra.

  93. Albert
    viernes, 28/12/2018 a las 18:15
    S. trae las dos noticias relacionadas, tú dices que no hay tal relación y yo empiezo a aplaudirte.

    Ambos dos sois de escritura fluida y aplauso flojo. Bien que os lo agradezco.

    Dos tipos, Múgica y Valls, partiendo de situaciones distintas hacen preguntas que merecen ser formuladas, sobre la racionalidad, sobre la lógica que considera sensato un interés corto de miras, sobre la posible demencia de esas políticas. Ambos se las contestan para llegar a las mismas conclusiones.

    Como también lo son de los nacionalistas catalanes, presididos por el señor Torra, cuyos escritos de corte racista dieron pie a que fuera definido con certeza como el Le Pen catalán. O también, como ERC, golpista ya por partida doble; en 1934 contra la República, en 2017 contra la Constitución. Asaltar en Cataluña la ley de los ciudadanos es rebelión contra los ciudadanos. Lo dijo el presidente Kennedy: “Los ciudadanos son libres de estar en desacuerdo con la ley, pero no de desobedecerla. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres, por la fuerza o la amenaza de la fuerza, pudiera desafiar el mandato de los tribunales y de la Constitución, ninguna ley estaría fuera de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato, ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”.
    Con profundo respeto a todos los electores, tengo la esperanza de que la derecha democrática no se deslice tras alcanzar acuerdos con Vox. De que el socialismo democrático no persista en la búsqueda de alianzas imposibles con Podemos o nacionalistas catalanes; porque esas alianzas acabarían infectando el alma misma del PSOE. La búsqueda del Gobierno a cualquier precio se paga muy caro, al coste del desgobierno y la desintegración cívica. Y al cabo, es mejor perder las elecciones que perder el alma.

    José María Múgica Heras

    Y me decís que no hay tal relación. Pues vale.

    Perroantonio
    viernes, 28/12/2018 a las 11:00

    Yo, quizá sea un ingenuo, sigo viendo aún grandes diferencias entre la izquierda nacionalsocialista y Vox, concretamente las que van de las palabras a los hechos, y no me refiero sólo a los cientos de tumbas, sino a los acosos, pintadas, escraches y amedrentamiento general a la población en todos los ámbitos de la vida pública. A los de Vox les veo aún muy imberbes en fascismo; ni siquiera les aprobaría el exámen teórico.

    Fascismo, genocidio, palabras enormes que se aplican a todo y ya no significan nada. Pero sí, tienes razón. Mi problema con la izquierda y la derecha nacionalsocialista es que cada vez que les pasaban ese algodón/exámen a CiU y ERC les salía blanco blanco democrático. Y yo no me lo creía, claro. La xenofobia siempre estuvo ahí, una niebla tan espesa que solo los imbéciles y los interesados no la veían. (Si hasta se empleaban los mismos argumentos chorras y blanqueadores de ahora con Vox: Desprestigiar a los partidos independentistas es lo mismo que menospreciar a sus votantes. Claro que sí querida, solo nos faltaba no poder despreciar las ideas de los afrikáners vascos y catalanes). En fin, que por muy blanco y sin pelos que te salga ese algodón de Vox yo no me fio una mierda de los que pierden el culo por salir en una foto con los partidarios de hacer censos de gitanos. Sesgo mío, sin duda.

  94. Procuro fijarme
    domingo, 30/12/2018 a las 20:01

    Gracias por traerlo. Mañana lo termino.

    Recuerdo discutir con Jenny a cuento de los dos Estados. ¿Tú no eras partidaria, no?

  95. Buenos días a todos :
    Me he dormido , y tengo bastante tarea por delante, así que, intentaré ser breve ( aunque seguramente no lo consiga ).
    Así que, quisiera :
    – Dar las gracias a Procuro por lo de Amos Oz . Estupendo.
    – Decir que me estuve riendo con “lo de Petersen / Paterson” de todos ustedes, empezando por Adapts, que lo conoce de memoria, que lo ha traído al fanzine ( la última vez en la entrevista a Paglia ) , hasta que vi el enlace que puso Castrofortino ; una película que no conocía, y que intentaré ver, aunque tiene pinta de ser muy “progre” para alguien como yo.
    Pero ¡qué bárbaro Castrofortino ! Eso es cultura cinematográfica.
    – Y dar las gracias a Pirata ( 23’55 ), sin que sirva de precedente . Que sigo siendo poco aficionada a la poesía en español, y menos si es traducida. Y que el hebreo me encanta como suena, Pero no me daría ya tiempo a aprenderlo. Y el ruso, en cambio, que también suena precioso, es mucho más fácil , y, para mí, tiene más alicientes. Así que, volveré a retomar los manuales de lengua rusa de mi juventud, a ver si consigo leer y disfrutar algunas cosas que me encantan, en la V.O. ( aunque no creo que consiga retrasar el Alzheimer que ya tengo encima, con ello )

    Como ven, pensaba poner dos líneas y marcharme, y he escrito, y escrito, hasta aburrir.
    Ya siento

  96. No pega para terminar el año ni para empezar el nuevo, pero lo digo de todas formas :
    No me ha gustado nada el paralelismo que hacía Amos Oz , ( en el video- estupendo, por otra parte- que trajo Procuro ), entre España / Vascongadas-Cataluña, e Israel / Palestina.
    ¡ Como si fuera lo mismo !
    Que Israel es un Estado desde antesdeayer. Y en tiempos de Mari Castaña estarían los judíos en Palestina, pero luego se dispersaron. Y antes de que se crease Israel, allí estaban los palestinos. Y muchos se encontraron de la noche a la mañana como forasteros en su patria de siempre. Y claro, tampoco se puede aceptar que los musulmanes echen de nuevo a los Judíos de Israel. Lo han pasado demasiado mal. Lo sensato, desde luego, parece lo de los dos Estados, como dice Amos Oz.

    En cambio, los vascos y los catalanes siempre han sido españoles, desde que España existe, y unos españoles privilegiados ,(los nacidos en esas partes, pensamos que con razón, que somos los más inteligentes, los más guapos, los más trabajadores : los mejores, en una palabra ), el caso es que, el pretender separarse ahora, para hacer chantaje al resto de España y mantener unos privilegios que no se justifican ya, no tiene pase, que, aparte de ser aprovechategui e injusto respecto de los demás españoles, resulta de cuarta.

    Bueno me voy. Que los vecinos de Bilbao ya están empezando a tirar cohetes.
    ¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

Los comentarios están cerrados.