Mirando por el retrovisor 8. Seat 850 Coupé

Por JrG.

La madre de Álvaro, Alvarito le llamábamos, para destacar lo alto que era con respecto a nosotros, tenía un flamante Seat 850 coupé rojo.

Lo llamábamos “la cupetina”, a ese en concreto y a todos en general.

La madre de Álvaro estaba cañón, y como tal, tenía coche fetén.

Se decía que la cupetina, era el coche para una querida, o para la mujer de una familia con posibles.

Algunos chicos bien, también lo conseguían de sus padres, pero no era un coche con mordiente, aunque sí mucho mejor que el padre de la criatura que era el 850 berlina.

Era estiloso, por su herencia Italiana, con cierta clase, pero poco motor, para ser un deportivo.

Era más bien un pequeño Gran Turismo, amplio para un dos puertas, y despejado con ciertos toques de estilo.

Visto hoy con otros ojos, es un coche que estaba muy bien resuelto, una buena evolución del 600 primigenio, y una mejora estética sustancial respecto a su base de origen.

50 CV estaban muy bien para 750 kgs. de peso.

Normalmente para darle cierto toque racing, se le cambiaba el volante por uno de cuero más pequeño, y se le ponían unos faros suplementarios que le completaban el frontal para acercarlo a la versión siguiente que era el SPORT COUPE con 5 caballos más.

Era divertido y delicado de conducir, como buen todo atrás, y sería el último en configuración propulsión. Los siguientes modelos Fiat y claro está, SEAT, llevarían ya motores delanteros.

Tenía el aire de un pequeño Ferrari, más bien era una versión pequeña de los modelos grandes de Fiat, que recordaba al 250 pero algo más afilado.

Como ejercicio de estilo, para alguien que demandaba algo más no estaba mal, pero su función era la de segundo coche, el coche de la madre, con el que la familia subía un peldaño en la escala social.

El coche para llevar los niños a la playa o al colegio, y con el que un domingo el padre se podía poner “moderno” y bajarse de su berlina de todos los días.

Lo terminó heredando, cuando se sacó el carnet, y nos servía para ir a los sitios cuatro o cinco personas.

En aquellos años en San Sebastian, como en todas las ciudades, las faunas nos íbamos pasando de una forma de vida a otra según gustos y posibilidades, y en esos momentos estábamos de lleno en verano.

Lo sacaba poco, porque gastaba lo suyo en gasolina y con los 18 recién cumplidos y con gastos importantes en otras “cosas” básicas, no nos llegaba para muchos dispendios.

Pero sobre todo porque él lo cuidaba bien y nosotros no.

Además no tenía radiocasette, solo radio, y alguien tenía que coger uno a pilas que se gastaban en un tis tas.

El coche con cuatro salvajes dentro se quedaba muy cortito y prieto subiendo, pero cumplía con lo prometido, que no coincidía con lo que nosotros le pedíamos.

Hablo en plural, porque era el único coche del que disponíamos los amigos, y aunque de propietario iba Alvaro y sólo él conducía, lo considerábamos el nuestro, el de los amigos.

Las cuadrillas eran así.

Se organizaba todo en el número cuatro, a lo sumo 5, que era lo que cabía en el coche (de ahí el nombre cuadrilla), de echo, cada uno teníamos un sitio fijo en el interior, aunque el asiento de copiloto era cosa de rango.

Cuando tocaba intendencia solíamos ir dos solo, pues ir al barrio donde tocaba, no era muy recomendable y era mejor no contar con algunos, que sólo serían una carga en caso de problemas.

Normalmente, lo dejábamos alejado del sitio, para ir andando y evitar tentaciones de los locales, pero a una distancia donde marcar un sprint que pudiéramos ganar.

Ese coche, aunque luego fuera adoptado por “macarrillas”, en esos momentos en una Rentería dominada por el caballo y los seguidores de la revolución no era sitio para veleidades de capitalismo de ciudad.

Lo dejábamos al principio de la calle Viteri, para salir volando.

A los grises o la GC, nosotros y nuestras chorradas les traíamos sin cuidado, y el comercio de consumo, era poco arriesgado por esa parte, pero los peligros no venían de ahí, sino de dentro y del puñado de billetes que se llevaba para hacer la compra.

La verdad es que era un gran alivio meterse dentro de la cupetina y arrancar, una vez realizada la operación.

Estuve algún tiempo con estos compañeros, pero tampoco era yo de grandes amistades en aquellos momentos, y mis intereses cambiaban y las cuadrillas no lo hacían demasiado, así que yo era más autónomo y me terminaba aburriendo de las disciplinas y gustos de grupos fijos.

No tengo la menor idea de que fue de Pablo, Miguel y Álvaro, ni la cupetina, pero me acuerdo de ellos, eran los tíos que mejor he visto manejar el skate en maniobras de plano, y podían pasarse horas y horas practicando, entre canuto y canuto.

Muy lento para mí, demasiado…

Categorías:

147 comentarios en “Mirando por el retrovisor 8. Seat 850 Coupé

  1. El 850 era el coche de mi tío Ramón.
    Nos llevaba al río a las Parker y a mis primos amontonados en el asiento de atrás y a un pointer blanco y negro, For se llamaba, en el maletero.
    Recuerdo esos veranos en el Viano, cazando cabezotas, pescando negrillos y lampreas y dejándonos llevar por la corriente del Tirón.
    Todos deberíamos tener un río.
    Jrg, gracias por recordármelo.

  2. Así que un coche español lento y de mamá heredado por unos chicos bien. Escuchaban a Iggy, buen gusto. Interesante.
    Tal vez también a Chris Spedding.
    MOTOBIKING.
    La moto del clip es…

    La Triumph Bonneville era una motocicleta estándar con un motor paralelo de cuatro tiempos y fabricada en tres generaciones en tres carreras de producción separadas. Las primeras dos generaciones, de la desaparecida Triumph Engineering en Meriden, West Midlands, Inglaterra, fueron 1959-1983 y 1985-1988.

  3. Bonitos recuerdos, jrG, como de costumbre. Gracias por ilustrarlos y compartirlos. A veces me pregunto si entre el «todo atrás» y las inexistentes ayudas electrónicas el conductor promedio de esa época tenía mejores manos que el de ahora. Me lo pregunté más concretamente hace una semana, cuando un hijo de la gran puta me sacó de la carretera por no saber conducir. El susto se saldó sin sangre y con unos cuantos euros en cambio de ruedas. Pero lo que me jode no es eso: lo peor es que el tío siguió sin inmutarse ante el volantazo que tuve que dar para esquivarle y, lo que es peor, sin peocuparse siquiera de lo que había pasado. Como para ir en amoto.

  4. Buenos días a todos:
    Yo, para la época del coche que trae JrG , ya estaba de señora casada, y mi 600 lo había heredado mi hermana, que, como era muy zalamera, consiguió que mi abuela le comprase un 850 como el de cabecera, solo que de color crema, y creo que con una raya ancha roja, y que me devolviera mi viejísimo 600, para llevar a niños a la playa, y así. El coche ese, a mi hermana le dió muy mal resultado, se conoce que porque ella era muy “niña pija”, y no sabía escucharlo, ni cuidarlo. En cambio mi viejo 600 duró unos cuantos años más, hasta que, cuando nos vinimos a “la casa nueva”, que estaba entonces lejísimos de todo, y que había que coger el coche hasta para ir a comprar el pan, lo cambié por un 127, en el que me cabían cunita de bebé, niños, compra, estudiante inglesa au pair, etc etc . Pero ya, para mí, el coche había perdido toda su magia, y se había convertido en un instrumento para ir de un lado a otro.

    Recuperé mi afición a los coches mucho más tarde, gracias a los VW Polo, que yo les hacía el rodaje, y, al cabo de un par de años, se los iba pasando a mis hijos, a medida que iban haciéndose mayores y se sacaban el carnet. Pero eso ya es otra historia.

  5. Además de la tercera temporada de True Detective, que tiene pinta de que consigue remontar el vuelo después de la broma pesada que fue la segunda temporada, me gustaría saber qué opina el personal de La chica del tambor. Yo creo que tiene buena pinta por dos motivos: Florence Pugh y Pak Chan-uk. Satur, pronúnciate, anda.

  6. No voy a caer en la vulgaridad de decir que ya lo avisé, así que no voy a decir que avisé de la traición, y mucho menos caeré en la vulgaridad de que yo ya lo dije. Errejonov, el Niño Polla de Podemos, ha tramado una alianza con la Gilf Roja, Manueleeva Karmenski. Estanli Iglesias ya está mirando en Amazon. La escoria roja ha puesto el grito en el cielo que querían asaltar. La portavoz de los Podemos y Secretaria General interina ha callado: el asunto es muy grave y ella es chica, por lo que ha sido el macho quien ha dado la cara. Cursilón, como siempre, poniendo a sus niños como escudo. Ha tenido que dejar de dar el pecho, o las tetillas peludas, a sus rorros para execrar de Errejonov, el Niño Polla de Podemos. Parece que la ex-hembra del macho, Tanja Sancheezeva ha estado enredada en la trama madrileña, y por su parte a Pitita Maestre solo le ha faltado enarbolar sus bragas empapadas por bandera. Está feliz. Pável Echeninski, el Beria de los Podemos, ya está poniendo anuncios en internet:

    SE BUSCA RAMÓN MERCADER PARA TAREA FINA
    Partido líder en revoluciones y sonrisas quiere sangre.
    Responsabilidad del puesto: ejecución fina e irreversible.
    Buscamos claros candidatos de perfil asesino y experiencia en el manejo del piolet.
    Ofrecemos buen sueldo (paga Irán), cierre de contrato en la mansión de Galapagar y refugio en Venezuela.
    ¿Siempre suspiraste por haber sido tú quien matara a Trotski?
    ¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

  7. Sin el apoyo de Iglesias, Manueleeva Karmenski sería hoy una ancianita tan siniestra como irrelevante, cocinaría magdalenas en su cochambrosa cocina (he visto pocilgas más limpias) y la policía habría activado el protocolo de violencia de género de saber que sufre tantos accidentes en casa. Sin el apoyo de Iglesias, Manueleeva Karmenski sería lo que es hoy, una comunista ricachona, pero sin poder alguno. A mí me gusta ver cómo se acuchillan por la espalda estos cursis. Es más entretenido que cualquier serie de HBO. Pero veremos cómo ríe Estanli Iglesias cuando los traidores pierdan la alcaldía de Madrid y Errejonov se coma los mocos en la Comunidad. Será, eso sí, una risa que surgirá del abismo en el que está cayendo. Y lo que le queda.

  8. «…entró en el vagón una horda de quinceañeros con las feromonas a máxima potencia y sordos como una tapia a tenor del volumen al que mugían. “Hombre, los Siete Sabios de Grecia. Voy a poner la oreja, a ver si me empapo de su ciencia”, pensé yo con la esperanza de entrever las corrientes culturales que van a darle la vuelta como un calcetín a la civilización occidental».

  9. MGaussage
    viernes, 18/01/2019 a las 10:27
    Rita, Carmena, Errejón y Bescansa contra Iglesias, Montero, Echenique y Monedero. Yo ahí veo claramente la lucha de clases.

    En la órbita, Colau (la tarada que no tomó las medidas que hubieran impedido el atentado de las Ramblas) y er Kichi (el que apoya la construcción de armas para Arabia Saudí) y su tetuda (la que escupe a las víctimas de eta).

    Echenique acusa a Errejón de aferrarse a Podemos y su escaño de diputado “porque de algo tiene que vivir
    ***
    ¿Y tú, CR2D2 Rojo? ¿De qué tienes que vivir tú? Vamos a ver lo efectivo que eres afilando piolets.

  10. Bremaneur
    viernes, 18/01/2019 a las 09:33
    S.
    viernes, 18/01/2019 a las 01:35
    Sr. Cortés, que tiene un gran concepto de sí mismo

    Oh, un sermón.

    Imbuido por el espíritu evangélico y la ataraxia, yo también veo un ángel en él.

    A la noche os leo, a ver si ahora consigo darle un empujoncito a la vida.

  11. Hoy don Federico (que ha fichado a Christian Campos) y Juanfran están “desataos”.
    Sin embargo, creo que yerran en sus diagnósticos exagerando la nota y comparando a los podemitas con Lenin y Trosky. Nuestros personajes son simples “comunistas de salón” que ni por lo mas remoto piensan en implantar la dictadura del proletariado y ni siquiera un régimen como el de Maduro (no son tan gilipollas). Lo que pretenden es un medio de vida cómodo mientras se divierten haciendo soflamas en la Sexta jaleados por sus delirantes locutoras y tertulianas. Éstas, precisamente, gustan exagerar la nota en sentido contrario, presentando a Vox como facistas de pistola y correaje.
    Todo esto es una broma para los que trabajamos en el polígono y sabemos cómo se mueve el mundo. Ayer el aparca del Telégrafo, un buen restaurante de Madrid, se cagaba metafóricamente en los muertos de Carmena porque debido a las restricciones de tráfico apenas iba a ingresar la cuarta parte que en un día normal. Por ahí va la sangría de votos de esta gente.
    El “aparca madrileño” es un gran personaje, en general responsables y serios, además de finos pulsadores de la actualidad. Hay que escucharles mas a ellos y menos a don Federico, que debería irse limitando a dar la mínima en Teruel y poco más.

  12. ¿Y lo bien que nos lo pasamos, Doc? Ayer don Felerico, hablando de no sé qué pollo del Gran Primo, o del Fóllame de Lux o de uno de esos programas del puterío, que al parecer tenía cara de bruto, dijo que «parece que lleva el yelmo por dentro».

  13. En Madrid uno a veces alucina.
    Hace un tiempo tuve que contratar los servicios de un laboratorio de análisis para un colectivo.
    -Tenemos aparcacoches!
    Ése era el argumento definitivo para el comercial sobre las excelencias de su oferta técnica.
    Fenomenal, estuve por responderle.

  14. En San Sebastian, aparte de los dos hoteles de postín y alguno que no conozca, aparcacoches solo tenía ARZACK.
    Era indispensable si no llegabas en taxi o con chófer, quizás en moto.
    Ahora ya no sé, puede que tengan un cargapilas, o un limpiapatinetes.

  15. Nuestros personajes son simples “comunistas de salón” que ni por lo mas remoto piensan en implantar la dictadura del proletariado y ni siquiera un régimen como el de Maduro (no son tan gilipollas). Lo que pretenden es un medio de vida cómodo mientras se divierten haciendo soflamas

    Ahora ser comunista sale bastante rentable en el Komintern patrio.
    Para hacerse una hacienda y un patrimonio al estilo Melenchon en este lado.

  16. Seguimos expectacionalizantes. ¿Dónde está la portavoza y secretaria general en funciones de Podemas? ¿DÓNDE ESTÁ IRINA MONTEROVICH? Hace dos días dio un chou hablando de no se qué del poder de las mujeres. ¿Por qué se oculta ahora tras su macho?

  17. Bonnie
    viernes, 18/01/2019 a las 08:25
    El 850 era el coche de mi tío Ramón.
    Nos llevaba al río a las Parker y a mis primos amontonados en el asiento de atrás y a un pointer blanco y negro, For se llamaba, en el maletero.
    Recuerdo esos veranos en el Viano, cazando cabezotas, pescando negrillos y lampreas y dejándonos llevar por la corriente del Tirón.
    Todos deberíamos tener un río.

    Bonnie y yo nos hemos bañado muchas veces en el mismo río, Heráclito. (Cómo va a saber un burro cuándo es domingo si nunca va a misa y qué sabrás tú de ríos si no te has bañado en el Tirón, Heráclito).

  18. Servidor “aprendió” a conducir en un Seat 850 Especial, de cuatro puertas, color amarillo, que heredé de una tía soltera.
    Salía más o menos a trompo por fin de semana y finalmente quedó varado en una campa, allá por la provincia de Burgos, a la que fue a parar con gran dignidad, deslizándose suavemente por la ladera, sin perder en ningún momento contacto las cuatro ruedas con el terreno, gracias a que las zarzas de la cuneta aguantaron el peso del vehículo cuatro o cinco segundos.
    Bajó por el talud, llegó al valle y empezó a subir por el talud opuesto, pero ya sin fuerzas volvió a la cavidad central.
    Tal cual como en una peli de dibujos animados. Veinte metros más arriba, en el arcén, una señora que había parado a ayudar gritaba “¡que se han matado, que se han matado!”.
    Hubo que recurrir a un lugareño con tractor, que remolcó el coche con una soga hasta el taller vecino de un portugués astuto que había instalado el negocio junto a aquellas diabólicas curvas.
    El luso me dio a entender (no se expresaba ni apenas regular en la lengua de Cervantes) que costaba más la salsa que la perdiz, de forma que me dio dos mil pesetas que gasté esa misma noche.
    Algún tiempo después llegó a mis oídos que el auto había sido adquirido por una rubia cincuentona, a la sazón candidata municipal por Alianza Popular, de donde se puede colegir que el portugués era luso y yo iluso, si me permiten el chiste.
    Pasé de allí a un mil cuatrocientos treinta y ya no ha sido sino degenerar.

  19. ¡Dónde están las mujeres emparedadas de Podemos! El emparedamiento femenino con el que pretendían sacudirse la opresión histericopatriarcal era un bluff.

  20. Ese es el mío, Mortimer. Un amarillo tristón, en efecto. Casi pálido, como de limón enfermizo, o de canario de familia humilde.

  21. Hablando de ríos, estoy leyendo Un recodo en el río, de V. S. Naipaul; mi primero de él y muy bien.
    El tema del nostos sale mucho:

    «Pero mi casa no era precisamente un lugar al que pudiera volver. Mi casa solo estaba en mi cabeza. Era algo que había perdido. En ese aspecto, me asemejaba a los harapientos africanos que llevaban una existencia indigna en la ciudad donde trabajábamos».

  22. MGaussage
    viernes, 18/01/2019 a las 10:27
    Rita, Carmena, Errejón y Bescansa contra Iglesias, Montero, Echenique y Monedero. Yo ahí veo claramente la lucha de clases.

    Está bien, pero ahí me falla Ramón Espinar, inequívocamente alineado con los de Iglesias. Debe tratarse del imprescindible elemento lumpen. Iglesias y los suyos, por cierto, quizás sean los únicos realmente sorprendidos por el que más que previsible movimiento de Errejón, cosa a su vez sorprendente en un partido repleto de politólogos y supuestos expertos en detectar tendencias y cosas que se mueven. Errejón siempre ha tenido su propio plan, y en ello sigue. Yo no estoy muy seguro de cuál es ese plan. Esta es una teoría, de hace ya unos meses.

    En otro orden de cosas (o no), me ha gustado esto de Ovejero, de hoy mismo, sobre el inoportuno abandono de posiciones de C’s.

    JRG, sus dibujos de coches son realmente estupendos. Yo apenas creía recordar este coche en concreto, pero vaya, mirándolo tal como usted lo recuerda, me devuelve recuerdos que quizás ni tengo realmente. O algo así. Me vuelvo a la cama con mi gripe, no hay compañera más fiel ni constante. Ni más puta, todo hay que decirlo. Ni miréis a nadie, es muy peligroso.

  23. La defensa del F.C Barcelona en el partido de la discordia contra el Levante podría ser la formación de un grupo de salsa:

    Jasper, Chumi, Sergio, Jeison y Nelson.

  24. En otro orden de cosas (o no), me ha gustado esto de Ovejero, de hoy mismo, sobre el inoportuno abandono de posiciones de C’s.

    Oveja de Ovejero, muy fan.

  25. Genial lo de la lectura por omisión, Quinn. Yo lo practico con varios escritores de los que leí un par de novelas y nunca más Santo Tomás, a pesar de que todos los años hay alguien que insiste en que leas la última. Son Auster y Coetzee: no los digiero, se me hacen bola.

    ***

    Pues a mí Errejón me parece de lo mejorcito. Es más, le voy a votar, si es que no se lo cargan antes. Y es lástima que no vote ya al ayuntamiento de Madrid, porque votaría a Carmena, esa peligrosa comunista devora niños que es lo mejor que ha pasado por la alcaldía desde hace 40 años. Qué de años de desesperación con el Manzano, el Gallardón y la Botella. A las generales, paso palabra, aunque como los de Vox toquen mucho las narices hasta me lo pienso.

  26. Juanfran Satur
    viernes, 18/01/2019 a las 10:34

    Echenique acusa a Errejón de aferrarse a Podemos y su escaño de diputado “porque de algo tiene que vivir”

    Como dice uno de los comentarios a la noticia, que Echenique acuse a Errejón de “agarrarse a la silla” tiene guasa.

  27. Auster me gustó mucho en la trilogía de Nueva York, pero no le he leído una buena después y han sido dos o tres, así que yo también le tengo puesta una cruz. A Coetzee le cogí miedo con La infancia de Jesús, STOP, pero le veo más talla. Lo último que leí de él es El buen relato, una conversación sobre la conversación con una psicoanalista; está muy bien.
    ***
    Tseudónimos.

  28. Todos sabemos que alguien en una red social que escribe con un pseudónimo puede hacerse pasar por quien no es. De hecho —permítanme el sarcasmo—, que se conozca tu identidad tampoco impide que intentes hacerte pasar por quien no eres. La mayoría de las biografías están construidas sobre décadas de esfuerzos para convencer a los otros de que eres lo que no eres. En todo caso, cuando se apunta uno directamente al pseudónimo, es perfectamente lógico que el interlocutor ponga aún más en entredicho eso que afirmas sobre cuestiones personales: por ejemplo, que eres un espía o que estás en Siria viendo como caen las bombas.

    El viejo debate que Mercutio definió en dos palabras: El argumentito.

  29. Dos de los tres relatos de La Trilogía de Nueva York estaban muy bien, especialmente Fantasmas. Y El palacio de la luna me pareció una maravilla hasta que, de pronto, se venía abajo.

    ***

    Con lo de Errejón estoy radicalmente de acuerdo: un político e intelectual capaz de decir verdades tales como que en Venezuela se respetan los derechos y libertades de la oposición y, por si esto fuera poco, que además “se hacen tres comidas al día”, es una opción a tener en cuenta.

  30. Lo que me gustaría tener en común con Viejecita es la pasta. Su dinero, quiero decir. Con el mío solo daría para unos cafeses a pachas. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, que decía el torero. Así que me conformo con nuestras pasiones y vicios compartidos: votar a UPyD, Freddie, y Reverte. Adoro al tipo. Y El pintor de batallas debería figurar entre las grandes novelas americanas.

    Sobre los perros hablo con frecuencia en esta página. Si me gustan poco los gatos porque se nos parecen demasiado a los seres humanos, lo que me gusta precisamente de los perros es lo poco que se nos parecen. Lo diferentes que son. Valor, dignidad y lealtad, sus principales virtudes, es justo lo que me gustaría encontrar en los humanos, incluido yo mismo. Y podríamos resumir la cosa señalando que, si en rarísimas ocasiones estaría dispuesto a matar a un ser humano —decir nunca es no tener idea de los recovecos de la vida—, sé con plena certeza que sería, o que soy, capaz de matar con mis propias manos a quien abandona o maltrata a un perro. Pumba, pumba. Cabrón. Cartuchos de posta lobera, y punto. Y dormir después a pierna suelta, sin complejos ni remordimientos.

  31. Pues parece que no, Gómez, o en todo caso ya no lo piensa. En todo caso, suscribo los mínimos que anuncia: higiene en las cuentas públicas, pinchar la burbuja del alquiler de vivienda y recomposición de la sanidad pública en Madrid. Todo bastante elemental y socialdemócrata.

  32. Pirata, esas declaraciones a las que yo aludía son de hace dos meses, así que si en diciembre ya no piensa lo que pensaba en noviembre habrá que colegir que ha visto la luz con más rapidez que san Pablo.

  33. S, ( 17’36 )
    No se crea, no tengo tanta pasta.
    Sí que pago muchísimos impuestos, pero es porque lo declaro absolutamente todo, y ni siquiera meto en “la pyme” las obras de mi propia casa. Que pago siempre con IVA, el cual me como con patatas.
    Y eso lo hago, no por buena, ni por espíritu cívico, ni siquiera por miedo . Lo hago para poder protestar al gobierno por lo que me parezca mal ( protestas que les mando periódicamente con burofaxes ), sin que se me caiga la cara de verguenza.
    Y , “last but not least”, por el gustazo que me da, cada vez que en Hacienda me hacen una inspección, y me ponen una sanción preventiva, que acaben dándome la razón, devolviéndome mi dinero con intereses, y felicitándonos a mi hija y a mí por llevar las cosas tan bien….

    En cuanto a Perez Reverte : muchas gracias por poner el enlace, que como no leo la prensa, me lo hubiera perdido, y lo he disfrutado.
    Gracias pues.

  34. Pues será que la ha visto, Gómez. Pero mire, Aznar se refería a Chavez como su amigo, Rajoy visitó China y recibió al Ministro de Exteriores iraní, Rivera dice que hay que respetar los contratos de armas con Arabia Saudita, Sánchez visita Cuba y así sucesivamente. De Errejón me interesa su programa de gobierno en Madrid que, como le digo, considero bastante civilizado y moderado.

  35. Errejón es un político a tener en cuenta. Es inteligente, rápido y mutante. Supo entender muy pronto que ni Podemos podría ni él podría en Podemos. Cuando la coalición se convirtió en partido, su suerte estaba echada, es decir, tirada, como la de todos aquellos que no se alinearan ideológicamente con unas bases que son aún más de monorraíl que la dirección. Su destino natural, como el de Carmena, es lo que queda del PSOE —que no sé si es la casa común o la cosa común—. El PSOE hace tiempo que se nutre de las gentes de izquierdas que superaron la lucha de clases, es decir, que quieren cambiar su clase social por una mejor.

  36. CHOPSUEXIT. Bellpuig quiere jubilarse, Brema quiere hacerse empresario, a mí se me ha olvidado escribir y nuestros ilustradores han vuelto a la cárcel. Estamos en pelotas de ilustraciones y textos, pero no pasa nada, bajamos el periscopio y entramos en hibernación. A partir del lunes habrá entrada diaria de lunes a viernes, pero de rellenos diversos, como las pizzas calzone. Las ilustraciones y los textos propios serán la excepción. Más se perdió en Cuba.

  37. A mí, Errejón me despierta mi instinto de abuela, y me cae bien. Pero mi chico el genio, se enfada mucho conmigo cuando le digo que lo veo dentro de pocos años de jefe ( él de policía bueno, y Monedero de policía malo ), en un nuevo Partido Socialista refundado.
    Porque, si UCD desapareció, si Alianza Popular se disolvió y se fundó el PP, ¿ Por qué no va a desaparecer el PSOE actual ? Al fin y al cabo, cada vez está siendo menos obrero y menos español. Y desde Zapatero, su muerte está siendo una muerte anunciada. Y haría falta un nuevo partido que ocupase su lugar.
    Y no sé si conseguiré enlazar esta foto que ha puesto hoy, D.Santiago Gonzalez en la cubierta de La Argos . Me parece una monada de foto, una simbiosis entre Errejón y Carmena.

  38. Perroantonio
    viernes, 18/01/2019 a las 19:35
    CHOPSUEXIT. Bellpuig quiere jubilarse, Brema quiere hacerse empresario, a mí se me ha olvidado escribir y nuestros ilustradores han vuelto la cárcel. Estamos en pelotas de ilustraciones y textos, pero no pasa nada, bajamos el periscopio y entramos en hibernación. A partir del lunes habrá entrada diaria de lunes a viernes, pero de rellenos diversos, como las pizzas calzone. Las ilustraciones y los textos propios serán la excepción. Más se perdió en Cuba.

    ¡¡¡ ¿ Qué ? !!!
    ¡ No puede ser !

  39. Viejecita
    viernes, 18/01/2019 a las 19:39
    A mí, Errejón me despierta mi instinto de abuela, y me cae bien.

    Ahí estoy de acuerdo, Viejecita: si yo fuera abuela y Errejón viene a mi casa en busca de mi voto, le preparo un tazón de leche con galletas Chiquilín al instante.

  40. Creo que ya dije que estoy siguiendo un curso de Creatividad, impartido por un argentino: los martes, ehte vihte, fulana está en conversaciones consigo misma sobre lo que desea haser, y en este plan. No lo paso mal, pero constato que, donde no hay, no brota: sorry Bellpuig.
    Esta semana nos recomendó el genial cuento de Carver “Catedral”.
    A ver si se anima alguien a escribir ni que sea una capilla.

  41. Otro comentario pillado por ahí:

    La fórmula es sencilla. Día que pasa el engendro gobernando sin el voto ciudadano, escaño que se lleva Vox. No sería extraño que quedase con cifras muy elevadas y con poder real. Gentes que conozco de todo el espectro se lo piensan, muchos lo tienen claro.

    Pirata, vaya comprobando que figura en el censo para las generales.

  42. Ya me gustaría aportar textos para mantener este oasis. Pero es tan imposible como que vuelva a ligar después de la modelo cuarentona.

  43. Una cosa que me sorprende es que nadie acaba de entender el fenómeno VOX o al menos no lo he leído en estos términos.
    La mayoría de los votantes son moderados, siempre, excepto hambrunas o así, pero cuando vota a las opciones moderadoras, teóricos diques de los extremos una vez tras otra, sea al antiguo PSOE, sea al PP y estos legislatura tras legislatura no moderan, el votante moderado acabará votando a quien dice que combatirá a los extremos. Porque la gente es moderada.

  44. La esquizofrenia del PSOE actual se puede aquilatar en gestos como que Meritxell Batet, la encargada de lidiar con los independentistas desde su puesto al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que no ejecuten el cacareado dret a decidir, fue multada en 2013 por el PSOE al romper la disciplina de voto y respaldar una moción de CIU en el Congreso que apoyaba una consulta soberanista y el dret a decidir.

  45. Día que pasa el engendro gobernando sin el voto ciudadano, escaño que se lleva Vox.

    Sánchez, y ya tuvimos esta discusión en su día, gobierna con el apoyo de una mayoría parlamentaria, que representa a una mayoría de los votantes de este país. Esa mayoría podrá o no gustar, pero insinuar que gobierna como si hubiera dado un golpe de Estado demuestra muy poco conocimiento del derecho constitucional de este país.

    Por lo demás, soy consciente del peligro que representan Vox y Abascal, un niñato criado a los pechos de Aguirre al que no se le conoce otro oficio que los cargos que ha ocupado por designación.

    Al margen de las distancias ideológicas (siderales) que mantengo con este sujeto paniaguado e iletrado, hay algo que me molesta profundamente de su discurso, porque lo he escuchado muchas veces a lo largo de mi vida (también en esta casa): la acusación más o menos explícita de que la gente de izquierdas no quiere a este país, el viejo mensaje de la traición a la patria, etc., de tan rancio regusto franquista y que tantas alegrías dio también a los judíos europeos. Errejón lo insinúa en la entrevista y con toda la razón: ya está bien de apropiarse de lo que es de todos. ¿O que se piensan, que los demás nacimos en los fiordos y que nuestra lengua materna es el suajili? Aquí españoles somos todos, aunque no llevemos el polito banderita ni se nos venga arriba el corazón durante el desfile del 12 de octubre.

  46. Perroantonio
    viernes, 18/01/2019 a las 19:35
    CHOPSUEXIT. Bellpuig quiere jubilarse, Brema quiere hacerse empresario, a mí se me ha olvidado escribir y nuestros ilustradores han vuelto a la cárcel. Estamos en pelotas de ilustraciones y textos, pero no pasa nada, bajamos el periscopio y entramos en hibernación. A partir del lunes habrá entrada diaria de lunes a viernes, pero de rellenos diversos, como las pizzas calzone. Las ilustraciones y los textos propios serán la excepción. Más se perdió en Cuba.

    Los que quieren no pueden, los que pueden no quieren.
    Que seamos relleno, forma parte de la vida, pero ser relleno toda la vida no es una función.
    Algunos tendemos al aislamiento, seguramente por hartazgo de lideratos y como mucho lo que quieres es liderar tu propia existencia, sin que eso le sirva a nadie más que a uno mismo.
    La mayoría de las cosas importantes no se hicieron por dinero, o mejor dicho no sólo se hicieron por dinero.
    Si las balanzas se inclinan demasiado hacia el dinero, todo se va pudriendo, si se inclinan hacia el gusto personal, cada vez se está más cerca de que solo te guste a tí mismo.
    Me gustaría haber encontrado la ecuación que unifica las fuerzas, pero me moriré como los gigantes sobre los que me puse para poder ver algo más lejos o mucho más cerca.
    Mirar muy lejos, impide ver donde estás, pero igual que mirar muy cerca hace que se pierda la perspectiva.
    Cada uno viene y va con sus recuerdos, sus saberes y sus impresiones, unos se quedan otros pierden el interés o lo cambian o se los cambia su circunstancia.
    Sólo puedo decir, que no siempre me gusta esta publicación y lo que en ella se vierte, pero también que no puedo dejar de leerla y querer participar.
    Y participo.
    Como relleno, y como líder de nadie, a todo lo más, como muestra de mí mismo si a alguien le sirve o le entretiene.
    Quizás eso nos hace presuntuosos?
    Es que lo somos, pero quien quiere no serlo?
    Cada uno llevamos una vida con las elecciones de que somos capaces, con los puntos de vista que elegimos porque nos parecen lo mejor, eso debería valernos.
    Quizás se busque otra cosa? No lo sé, yo no desde luego.
    Desde hace varios años me dedico a la escultura y la pintura, una pintura convencional desde el punto de vista del arte contemporáneo.
    No trato de que mi pintura, ni mi escultura sea innovadora, sólo trato de construir con unas reglas acotadas y con toda la creatividad de que dispongo.
    El éxito, si este se mide por ventas, es muy discreto y me da para vivir muy modestamente, si no fuera porque ahorré algo de vidas anteriores, aunque lo he gastado a manos llenas y se quedaron ya vacías.
    Eso sí, desde que me lo propuse, todos los días como hombre de principios, he sacado una imagen, y he domeñado mis metales o lo que tuviera a mano.
    Con las letras lo mismo, pero no es mi lenguaje, transmitir el pensamiento es más fácil de viva voz, que transcrito, ese es el mérito de los que escriben bien e incluso de los que lo hacen mal.
    Mientras sea posible seguiremos con ello.
    Si eso sirve al medio, bien, si no sirve, lo pondremos en el debe como tantas otras cosas.
    En cualquier caso, es lo que hay.

  47. Gómez
    viernes, 18/01/2019 a las 20:16
    Viejecita
    viernes, 18/01/2019 a las 19:39
    A mí, Errejón me despierta mi instinto de abuela, y me cae bien.
    Ahí estoy de acuerdo, Viejecita: si yo fuera abuela y Errejón viene a mi casa en busca de mi voto, le preparo un tazón de leche con galletas Chiquilín al instante.

    Desde luego, cuando a usted le toque por edad, que todavía le faltam muuuchos años, va a ser un abuelo estupendérrimo. Con sus nietos, y los amigos de sus nietos, y los amigos de los amigos de sus nietos, pidiéndole que les cuente sus “aventis”, y corrigiéndole cada vez que se le ocurra cambiar una coma.
    Lo malo es que, sus “nietos putativos actuales ” ( que lo somos aunque por edad podamos ser abuelos suyos de usted ), ya no podemos entrar en su blog Aberrations, a leer esos textos suyos, que hace falta un permiso especial para ello. Y que, pensamos que será una exigencia de su casa de edición, y que saldrán todos ellos en forma de libro, de aquí a poco, pero nada. No salen esos libros.
    Y a algunos nos va quedando poco tiempo, y claro, la paciencia es una virtud que no nos podemos permitir…

    PS : Otro futuro abuelo estupendo va a ser JrG, que enseñará a sus nietos a construir, o al menos a restaurar , coches, y motos, a pintar, y a usar el soplete y a no quejarse cuando se quemen los dedos. Él también tendrá cola de “nietos”

  48. Llega un momento en que huelga seguir debatiendo. Ya se han expuesto los argumentos, han quedado claras las opiniones, los aprecios y los desprecios, fundados o no, y solo queda votar pacíficamente lo que cada uno crea conveniente. Y eso es lo que mucha gente está manifestando, convalidando de paso Demoscopia, cansados de que nadie haya mostrado el sentido común que reclama Adapts. Sostenella y no enmendalla en algunos temas va a tener un coste insospechado para sus valedores.

  49. A España no la quiere nadie. Salvo El Platanito Manolo Valls, que ha dejado familia y hacienda en Francia para salvarla de toda clase de nacionalistas. Para eso y para que vuelvan los inválidos del Cuvillo y Juan Pedro a la Monumental. Veréis.

  50. jrG sábado, 19/01/2019 a las 05:10
    Que seamos relleno, forma parte de la vida, pero ser relleno toda la vida no es una función.

    CHOPSUEXIT. Como no tengo muy claro el significado de esta frase enigmática, aclaro que los «rellenos» que publicaremos en Chopsuey —como creía haber explicado— serán todo aquello que no es obra de los colaboradores habituales. Vamos, lo que venimos haciendo con demasiada asiduidad lunes y miércoles (ilustraciones, libros recomendados y así) desde que pasamos a publicar sólo los viernes, pero de forma sistemática. En ningún caso he usado la palabra «relleno» para calificar las colaboraciones de nadie en este fanzine. Simplemente no hay garantía de publicación de colaboraciones los viernes y también dejamos de hacer ilustraciones, así que pasamos al plan C para mantener abierta la sección de comentarios de Chopsuey: habrá entrada de lunes a viernes, pero no habrá un día fijo de publicación porque no podemos garantizar las existencias; eso sí, el día de publicación echaremos cohetes.

  51. La frase no tiene nada de enigmático Perro.
    Mantener una publicación con “rellenos” permite hacer comentarios a los que comentamos.
    Permite salir todos los días.
    Pero carecerá de línea, de no ser que el contenido final sea lo que comentamos entre todos, que así puede ser, pero no se si nos interesará sólo a nosotros.
    De esta forma eso solamente mantiene los comentarios y que nos reunamos aquí para decir cosas. Que me parece suficiente si es lo que se desea.
    Por mi parte puedo ir contándoles en lo que estoy embarcado que es en contar recuerdos a través de las máquinas que más me han gustado, que además ya tienden a desaparecer, las que no han desaparecido ya del todo, y de las que tengo ilustradas 60 y escritas algunas más de las que se han publicado, con el objeto de llegar a 100, como número redondo.
    También trabajo en una historia de la locomoción de los países Soviéticos, que me atrae mucho.
    Dudo mucho de que una serie tan larga tenga un interés general pues son visiones totalmente personales y muy lejos de las preferencias de los usuarios, lectores y colaboradores.
    Puedo hacer ilustraciones para este fanzine, se lo ofrecí personalmente al poco de entrar.
    Claro que que gusten, eso, ya es otro cantar.

  52. viejecita
    sábado, 19/01/2019 a las 09:12

    Querida, Viejecita recuerdo un verano, justo antes de la adolescencia, que consagramos al fútbol. Es posible que fuera el último que dedicamos a algo que no fueran las chicas. Los chavales de la urbanización organizábamos partidos contra otros equipos de por allí. Se trataba de unos partidos despiadados, sin cuartel, en los que lo dábamos todo. Estábamos jugando una de las finales cuando la abuela de uno de los de mi equipo, que tenía la casa justo al lado, irrumpió en el terreno de juego y empezó a gritar como una posesa una de esas frases que, bien aprovechadas por tus enemigos, pueden perseguirte durante meses:

    –¡MANUEL JOSÉ, A TOMARSE LA LECHE! –gritó.

    La cara del chaval era todo un poema; pero, obedientemente, abandonó el partido y se fue a merendar con su abuela. Nos quedamos con un jugador menos que el otro equipo, claro.

  53. Gómez
    sábado, 19/01/2019 a las 12:41

    Pero es que usted no hubiera sido esa clase de abuela. Usted habría convidado a merendar a todo el equipo de su nieto, una vez terminado el partido. Para felicitarles, en caso de haber ganado, o para consolarles y animarles en caso de haber perdido. Y, encima, les hubiera contado alguna historia del futbol de sus tiempos.
    ¿ O No ?

  54. Cuando sea abuelo –y espero tardar mucho en ello–, en mi casa siempre habrá un buen tazón de leche chocolateada con Nesquik, bollitos rellenos y melindros para todos los jugadores titulares y suplentes del equipo de fútbol de mi nieto.

  55. Una cosa que me gusta mucho del CHOP SUEY, y que Procuro borda ( y me da una envidia tremenda ), son las vueltas atrás.

    Porque para los novatos ( yo llevo justo tres años viniendo a leer cada día, aunque al principio no me atreviera mucho a postear ), para esos novatos, los títulos de cabecera son fácilmente encontrables, con pinchar en “quienes han escrito – categorías “. Pero eso de enlazar un comentario antiguo de algún Nick, en la mitad de una entrada, eso es una verdadera gozada, y a mí al menos me deja totalmente epustuflada.
    Así que, si en vista de que los que escriben bien ya no pueden publicar en un blog abierto ( que eso ya les impide participar en premios, en concursos, y así ), si en vista de ello sacan de vez en cuando “refritos”, pues, al menos por mi parte, esos “refritos” serán bienvenidos.

    Y siempre les estaré agradecida por haberme admitido entre ustedes, no haberme expulsado, y haberme dejado opinar y criticar, a pesar de no ser quien, y ni siquiera ser capaz de escribir decentemente.
    ¡¡¡ Gracias Pues !!!

  56. Gómez
    sábado, 19/01/2019 a las 13:27
    Cuando sea abuelo –y espero tardar mucho en ello–, en mi casa siempre habrá un buen tazón de leche chocolateada con Nesquik, bollitos rellenos y melindros para todos los jugadores titulares y suplentes del equipo de fútbol de mi nieto.

    ¡¡¡ Eso ya lo sabía yo !!!.

  57. EL CASO DE LA MISTERIOSA MUERTE DE PACO STANLEY

    El 8 de junio de 1999 El célebre comunicador, humorista y actor televisivo Paco Stanley se encontraba en el aparcamiento del restaurante de Ciudad de México “El Charco de las Ranas” esperando junto con un amigo de Televisa que su compañero de programa, Mario Bezares, abandonara de una vez el baño del establecimiento y pudieran marcharse.

    De pronto, unos sicarios se aproximaron a Stanley y, con una metralleta, descargaron veinte balas sobre el vehículo de Stanley, cuatro de las cuales impactaron en su cara.

    Un agente de seguros que tuvo la desgracia de pasar por allí con su esposa también resultó muerto en la “balacera”.

    En aquel momento Stanley se encontraba en la cima de su popularidad con su programa Una tras otra. Su carrera había sido meteórica desde que, una década antes, comenzara en el programa de radio La carabina de Ambrosio.

    Desde el primer momento las investigaciones se centraron en los estrechos vínculos que mantenía el comunicador con el narcotraficante Amaro Carrillo, conocido en el mundo del hampa por el místico sobrenombre de “el Señor de los Cielos”, llegando a la conclusión de que una deuda de cocaína con el cártel –Stanley era consumidor habitual y distribuidor de droga entre las celebridades de México– podía haber sido la causa de su ejecución en plena calle.

    Unas semanas más tarde, su compañero de programa Bezares y la bellísima edecán del mismo, Paola Durante, fueron detenidos por su presunta participación en el crimen. Concretamente, Bezares recibió una llamada telefónica justo antes de que sus compañeros abandonaran “El Charco de las Ranas” y, alegando una repentina indisposición estomacal, permaneció sospechosamente escondido en el retrete más de un cuarto de hora, hasta después de consumados los asesinatos.

    Posteriormente, se especuló con que al acoso que sufrió la propia esposa de Bezares por parte de Stanley pudo influir para que el primero participara en el crimen señalando los movimientos de la víctima a sus asesinos. En concreto, Stanley sometió durante años a Bezares a continuas bromas cuarteleras y procaces con relación a su explosiva esposa Brenda. En una ocasión, Bezares le confesó a su compañero que esas bromas incomodaban en gran medida a su mujer y que, por favor, dejara de hacerlas en antena.

    Pero Stanley no le hizo ningún caso y continuó con las chanzas seminales hasta el último día de programa.

    Ambos comunicadores protagonizaron unos años antes uno de los momentos legendarios de la historia de la televisión, cuando a Bezares, al realizar un movimiento de cópula en su hipnótico baile El Gallinazo, se le cayó al suelo una gigantesca bolsa que contenía una substancia blanca que tenía todos los visos de ser cocaína. Stanley, como puede apreciarse en el vídeo, miró a su compañero con disgusto.

    Años después Bezares aseguró que en aquella “bolsita blanca” en realidad había el teléfono de una travestí de Tijuana que “lo quería todo” con Stanley. De ahí, explicó, la expresión adusta del conductor del programa cuando la vio en el suelo.

    Bezares y la modelo Durante permanecieron en prisión durante un año y medio, incriminados por el testimonio de un sicario apodado “el Bolas”. Pero con posterioridad el delincuente se retractó de su confesión y ambos fueron puestos en libertad. A día de hoy, casi veinte años después de este asesinato que conmocionó al país entero, todavía nadie ha pagado por él.

    El mejor homenaje que se puede hacer a la víctima es recordar una de sus más sentidas creaciones, Que suerte he tenido de nacer, que inmortalizara en su disco Sólo Poemas:

    Qué suerte he tenido de nacer,
    para cantarle a la gente y a la rosa
    y al perro y al amor y a cualquier cosa
    que pueda el sentimiento recoger.

  58. Viejecita sábado, 19/01/2019 a las 13:52
    Una cosa que me gusta mucho del CHOP SUEY, y que Procuro borda ( y me da una envidia tremenda ), son las vueltas atrás.

    Muchas gracias, Viejecita. Cierto, es una habilidad prodigiosa que puedo sumar a mi singular arte en el globo de saliva. Pero como también soy de una generosidad espeluznante, le diré mi secreto: poner en Google «ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS» + las palabras del asunto que sean (por ejemplo: Schultz + MGaussage + 850). Entonces Google saca unos cuantos, yo descarto y escojo por las fechas o lo que asoma y luego miro a ver. Ayer tenía prisa y me equivoqué, cuando hubo más fue este día de Gómez: «Coche viejo».

  59. He visto una foto de una manifestación contra el Brexit, no sé si actual o de la época del reférendum, había una pancarta que decía: «This is like when Geri Halliwell overestimated her viability as a solo artist and left the Spice Girls».

  60. Procuro fijarme
    sábado, 19/01/2019 a las 15:08
    Viejecita sábado, 19/01/2019 a las 13:52
    Una cosa que me gusta mucho del CHOP SUEY, y que Procuro borda ( y me da una envidia tremenda ), son las vueltas atrás.

    Muchas gracias, Viejecita. Cierto, es una habilidad prodigiosa que puedo sumar a mi singular arte en el globo de saliva. Pero como también soy de una generosidad espeluznante, le diré mi secreto: poner en Google «ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS» + las palabras del asunto que sean (por ejemplo: Schultz + MGaussage + 850). Google saca unos cuantos, descarto y escojo por las fechas o lo que asoma y miro a ver. Ayer tenía prisa y me equivoqué, cuando hubo más fue este día de Gómez, precisamente: «Coche viejo».

    Ciertamente, Procu. Se me ocurrió que no sería mala idea dedicarle un homenaje a mi primer coche, un Fiat 124 Sport 1600.

  61. Gómez, pensaba que te habías inventado la historia de Paco Stanley, pero he pinchado en el enlace y ya he visto que no.

  62. Fernando, como unas castañuelas ando, Savater: «La cita».
    Creo que el cuento de la muerte en Samarra no viene al caso porque ofrece el consuelo de la idea de un destino, de las vidas escritas y el control sobrenatural de los hilos. Pero esto es solo casualidad, las cosas pasan y además da igual.

  63. Sobre las 10 ha empezado a nevar. Al llegar a casa, después de tomar un café con churros con mi suegra, me he puesto el traje de faena y he salido con la bici. Pocas cosas más agradables hay que pedalear mientras nieva. He subido por La Molinera, para entrar en calor, he seguido por el camino que lleva a la Peña del Arcipreste y he llegado hasta el Puerto de Los Leones. Allí he tomado la carretera que lleva a Peguerinos, con la intención de llegar hasta el cámping del Valle de Enmedio y de allí a El Escorial, pero al llegar a Cabeza Lijar la nevada era ya intensa, y la visibilidad reducida. Así que he acortado por Peñas Blancas y allí he tomado el camino que lleva a Cuelgamuros y que sale justo debajo de la Cruz. De ahí, siguiendo el recorrido del Viacrucis, hasta la primera ermita. En la bajada hacia La Jarosa, algunas vistas son para temblar de emoción (o de frío). Vuelta a casa por la Virgen del Espino, ya con el paisaje completamente blanco.

    La combinación de bici y nieve es algo grande, aunque para llegar a esto, aún tengo que entrenar un poco más.

  64. Por cierto, esto me ha recordado a un bello problema del libro de Puig Adam, que a su vez lo citaba de otro clásico alemán:

    Está nevando con regularidad. A las 12 sale una quitanieves, que avanza 2 km en la primera hora y solo 1 km en la segunda. ¿A qué hora empezó a nevar?

  65. La historia de la Cita en Samarra que, como bien recuerda Savater, recitaba con su prodigiosa voz el gran Karloff en la película de Bogdanovich, está sacada de una obra de Somerset Maugham.

  66. jrG sábado, 19/01/2019 a las 12:41
    Howllin Wolf. Buen blues para tiempos difíciles.

    JR: Vamos por el buen camino (como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo)

  67. Tenemos cosas pendientes. Tenemos modelos de automóvil pendientes de jrG. Tenemos el alma en vilo por saber qué pasa con la niña Milagros de Albert que tanto me recuerda al Pascual. Sífilis lleva sin enviar nada de su serie, prometida pero inconclusa desde hace lo que parecen décadas. Queremos saber.

  68. Gómez sábado, 19/01/2019 a las 17:38
    La historia de la Cita en Samarra que, como bien recuerda Savater, recitaba con su prodigiosa voz el gran Karloff en la película de Bogdanovich, está sacada de una obra de Somerset Maugham.

    Yo juraría que es de Las mil y una noches.

  69. ADIESTRAMIENTO

    He contratado a un entrenador para que cada poco me haga ver películas desconocidas para alguien como yo, digna perteneciente del mundo de la baja cultura.

    Este fin de semana ha tocado doble sesión. Ayer, Happiness. Hoy, Comanchería.

    Quizás algún día, tras mucho practicar, se me permitirá saltar el muro y descubrir qué hay más allá del Este de la vida.

    Mientras tanto, me lo estoy pasando guay.

  70. Perroantonio
    sábado, 19/01/2019 a las 22:46
    Satur, ya se me había olvidado, pero antes del huerfaniforme hubo otro huerfaniforme.

    Y otro más: Bryan Gil, 17 añitos, delantero canterano del Sevilla, hoy ha jugado unos minutos contra el Madrid.

  71. 5 anos, tres meses y un día.
    Así, a ojo de buen cubero, son los datos del fanzine.
    Sería un buen título de novela o de película.
    Puede que incluso algo ya se titule así.
    Todo está resultando muy “elegante”, muy al estilo de política patria.
    Todos somos Chopsuey, pero los dueños ya no lo quieren y los escritores ya no le escriben.
    Sería más partidario de un cierre con fiesta final, que el langidecimiento progresivo en forma de ERE.
    Es cosa de los fundadores, Brema, Perro, Marqués, hacer algo mucho mejor que lamentarse de la falta de material y deserciones y dejarlo a su suerte.
    Es lógico el cansancio, o el aburrimiento, o el hartazgo, si es so.
    Organicen la fiesta de clausura, bebamos en recuerdo de una bonita aventura.
    O aprovechemos que quedan algunos cartuchos para ver si tenemos alguna otra idea, aunque mejor que esta no se me ocurre.
    No hagamos como si no pasa nada.
    Tampoco es necesaria una autocrítica.

  72. Sr. Verle
    sábado, 19/01/2019 a las 19:04

    Con ladrillos se hacen edificios.
    Este es uno para sacar al blues de sus laberintos cerrados. Clapton suena a Hendrix, la batería es menos violenta de lo habitual pero contundente, la voz es de sicodelia. Un blues en otras circunstancias.

  73. Red Sonia
    viernes, 18/01/2019 a las 08:33
    Así que un coche español lento y de mamá heredado por unos chicos bien. Escuchaban a Iggy, buen gusto. Interesante.
    Tal vez también a Chris Spedding.
    MOTOBIKING.
    La moto del clip es…

    Sí que le escuchaba, y también a Killing Joke.
    En la película de la Faithfull con Alain Delon, que me recuerda siempre al Spedding, sale con una Harley.

  74. A veces me pregunto si entre el «todo atrás» y las inexistentes ayudas electrónicas el conductor promedio de esa época tenía mejores manos que el de ahora.

    Chino, no creo que los conductores fueran mejores. Eran muchos menos, iban menos rápido, y los que corrían de verdad o eran muy buenos o morían.
    Selección natural sin ayudas suplementarias.

  75. Buenos días a todos:
    Ya tengo las natillas enfriándose, el arroz blanco cocido y colado, a falta del toque final, en el horno con mantequilla, y estoy esperando a que empiecen a hervir las alubias rojas ( los moros), para poder bajar el gas, e ir a hacer otra cosa, así que aprovecho que tengo el mac en la cocina para decir :

    – Que , como buena fan, ( de ambos ), he disfrutado muchísimo con el artículo del coñac de Poe, que enlazaba anoche M Gaussage.

    – Que estoy en desacuerdo total con lo que decía JrG a las 7’30 .
    Yo espero que el Chop Suey siga, y siga, aunque en estos momentos los escritores no suban textos .
    Tengo un hijo, el mayor, que escribe teatro y relatos de humor, y dibuja, pero me dice que no puede mandar nada a ningún sitio en abierto, porque entonces ya no es inédito, y no lo puede presentar a premios, ni a concursos, y las casas de edición , al no ser conocido ni tener avales, lo rechazan .

    Así que, si “Los Jefes” están con el periscopio bajado, y en el fondo del océano, durante un tiempo, mientras organizan su propia casa de edición, aceptaré de mil amores el que durante un tiempo no haya textos de cabecera ni ilustraciones nuevos.
    Aparte de los que ya están en curso, y que sería cruel dejarnos a los que aquí venimos a leer, a ver, a escuchar, y a disfrutar, con la miel en los labios y sin enterarnos del final.

    Eso sí, vuelvo a rogar, encarecidamente, a dichos Jefes, que organicen una casa de ediciones PRONTO. Y que, a los que no servimos para otra cosa, nos dejen participar como inversores, a cuenta de futuros libros.

    ¡¡¡ Por Favor !!!
    Y pido perdón por ser tan temosa y pedir siempre lo mismo.
    Ya siento

  76. Viejecita, una cosa son los deseos, otra las realidades.
    Como si yo deseara que esto muriera…
    Bien a las claras expongo y pongo mi grano.
    Pero los que deciden no son los votantes en este caso, y esto no es Podemos.
    Solo es queremos…

  77. JrG (10′ 33).
    Por descontado. Y usted tiene un mérito enorme por publicar en abierto, ese libro con sus pinturas y sus textos, sin esperar a que le hayan hecho el libro ( que, por caro que sea, y ya se sabe los precios de los buenos libros de Arte , siempre costará menos, y durará más, que un libro impreso en casa, y de confección casera ).

    Así que : esta votante pide. Aunque sepa que ella no puede, aunque quiera.

  78. En los cartelones de Perroantonio no veo ningún problema, sino todo lo contrario, la puerta abierta, para que Milagros, naturalmente, comparezca aquí a contar cómo concluye su infancia. Por cierto, Gaussage, S. también mencionó al Pascual. Os excedéis clamorosamente, claro, pobre de mí. Pero pobre también de Milagros, tan discreta y responsable, se llevaría fatal con un niño que malo no es, bien, pero bruto, escandaloso y de mal vivir, un rato largo. Puestos a buscarle amigos, yo creo que Milagros hubiera hecho muchas mejores migas con Daniel el Mochuelo y la Mariuca-uca.

  79. Procuro fijarme
    sábado, 19/01/2019 a las 23:15

    Qué bueno, gracias Proc.: un apólogo con satori, siempre me ha fascinado.
    Hay que releer las Mil y una noches.

  80. He empezado a leer lo de Arcadi que ha enlazado Adaptations, y, por una vez, y sin que sirva de precedente, lo he dejado sin terminar, un tanto enfadada.
    Porque , aunque la traducción literal de “The right stuff” pueda ser, según algún manual de primeros auxilios al inglés “Lo correcto”, en el caso de ese libro, es, en efecto ” Lo que hay que tener”. Y cuando hicieron la estupenda película, con ese mismo título, a partir del libro, aquí le pusieron “Elegidos para la Gloria “, un título ñoño, y que no llegaba al tobillo al original.
    Y que lo de Ëgard, de los relojes, Espada también lo traduce al revés. Que para decir lo que él dice, tendrían que haberse llamado “Sans égard “. Y no .
    Puede que cuando se me pase el enfado, vuelva al artículo, y lo termine, pero, de momento, ahí se queda.

  81. TAQIYYA LENINISTA
    Me da que es pura pantomima, una más, eso de la disidencia y la “traición” de Errejón, el enano mental (¿qué comunista no lo es?) que nos venden como moderado, socialdemócrata o gradualista (para graduales, las torturas a las que esta rata sometería personalmente a “elementos reaccionarios” de su elección en la megacheka que abriría en Vistalegre). Huele a disidencia calculada y pactada con Pol Pot Iglesias, como antes lo fue la de Carmena, esa entrañable proto-genocida marxista, para presentar candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad en Madrid no manchadas por la marca electoralmente menguante de Galapaguemos. Se verá cuando, igual que para el Ayuntamiento no haya candidatura podemita alternativa a la de Carmena, tampoco la haya a la del canijo para la Comunidad.

  82. Arcadi le concede demasiada importancia a las gillettes, creo yo. Pero el artículo es un descojone y el nombrecito genial, yo al menos creo que ya no voy a poder dejar de usarlo para referirme a las gillettes.

    Alfonso Guerra, ligeramente molesto con la dirección de su partido, saca libro.

    ¿”Muchas mejores migas” o “mucho mejores migas”? En el momento de escribirlo en el post de hace un rato me surgió la duda y no consigo despejarla. Escuchemos la voz de los supertacañones. Hablad, supertacañones.

  83. Albert domingo, 20/01/2019 a las 14:27

    Arcadi le concede demasiada importancia a las gillettes, creo yo. Pero el artículo es un descojone

    A mí también me ha parecido muy divertido.

    Sobre esto de las gillettes, me dan mucha grima los hombres depilados, qué le vamos a hacer, cada cual es hijo de su tiempo. Pero más allá de ello, estoy encantado: todo sea por la igualdaZ, y porque la otra opción, que las mujeres dejaran de depilarse, desde las pantorrilas a la cara, me parece aún peor

  84. Supertacañones hay aquí dos y a mí no me preguntes. Sin embargo, tengo una gran osadía fruto de mi ignorancia: Muchas mejores migas. Dictada sentencia sin apelación.

  85. Albert domingo, 20/01/2019 a las 14:27
    ¿”Muchas mejores migas” o “mucho mejores migas”?

    Voto particular discrepante:
    La primera hace referencia a la cantidad (muchas migas), y la segunda a la calidad (mejores migas)

  86. ¿Pero no veis que ahí mucho es adverbio y los adverbios no se inmutan?

    —¿Cómo eran las migas?
    Mucho peores.
    —No eran peores, que eran mucho buenas.

    AY RIDIELA

  87. A mí el artículo de AE me ha recordado a este otro de hace unos días sobre la genética de la fidelidad mamífera:

    Rebecca Young reconoce que no saben cómo se relaciona la función de estos genes con las inclinaciones monógamas, pero se atreve a especular. “Sabemos que algunos de estos 24 genes están relacionados con el aprendizaje o la memoria, y es posible que formar un vínculo de pareja o cuidar de las crías requiera un cambio en los procesos cognitivos que están detrás del comportamiento social”, explica. “Por ejemplo, un individuo tiene que ser capaz de reconocer a su pareja y encontrar gratificante estar con ella para crear un vínculo”, añade.

    JAJAJAJAJAJA

    Me chifla la 100cia.

  88. Estoy viendo a Casado y Sánchez. Debería estar prohibido que los políticos hablaran en mítines y los fufbolistas en los balcones de los ayuntamientos.

  89. Ayer vi por primera vez en mi vida a un político no respondiendo a dos preguntas porque no tenía opinión formada sobre esos asuntos y diciendo que se lo preguntaría a quien sí sabe de su partido.

    Si esto es bueno o malo ya dirán otros. Yo sólo constato que nunca lo había visto.

  90. Procuro fijarme domingo, 20/01/2019 a las 15:16
    ¿Pero no veis que ahí mucho es adverbio y los adverbios no se inmutan?

    Lo que pasa es que Albert ha querido hacer otra cosa. Quería decir que Milagros se llevaría mucho mejor con Daniel que con Pascual, que haría no buenas, sino mejores migas con él… muchas veces.

    Yo el problema lo veo sobre todo por el lado de la eufonía, las dos construcciones, «muchas mejores migas» y «mucho mejores migas», suenan mal. Tampoco sonaría mucho mejor «muy mejores migas». Quizá lo conveniente fuera dejarlo en «mejores migas» (por conservar la expresión) e insistir de otra manera para reforzar lo mucho que se gustarían.

  91. JAJA
    No me refería a lo que has dicho, Perroantonio, ni a ninguno.
    Es que lo acababa de ver y es muy gracioso.
    Voy a aprender kazajo.

    BAH, YA SÉ HABLAR KAZAJO

  92. Adaptaciones domingo, 20/01/2019 a las 16:17
    Ayer vi por primera vez en mi vida a un político no respondiendo a dos preguntas porque no tenía opinión formada sobre esos asuntos y diciendo que se lo preguntaría a quien sí sabe de su partido.

    Si esto es bueno o malo ya dirán otros. Yo sólo constato que nunca lo había visto.

    A mí me parece bueno —independientemente del individuo, que supongo es Abascal— que los políticos no se pronuncien sobre todo lo divino o humano sin tener conocimientos fundados. Pero se nota que le faltan tablas para salir de estas encerronas dominando la situación. En todo caso, en alguna de las respuestas habría estado bien que arriesgara una respuesta personal, aunque matizara que era sólo una primera impresión que debería analizar con detenimiento con sus expertos.

  93. —¿Y de qué ha muerto?
    —Pues de gripe.
    —Bah, eso no es nada.

    La literatura talmúdica y sufí están bien, pero mi tía Juli es mejor.

  94. Joder Procuración esa información me la tenías que haber dado cuando yo urdîa planes contra el director general tóxico y me manchaba con los socios, no ahora que me he retirado a hibernar y trabajar desde casa.
    ¡Y tú lo sabías porque lo contaba aquï mesmo!

  95. EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE
    Pepe Bergamín hizo fortuna con este concepto al definir así el toreo como metáfora de la vida. Puso de ejemplo a Joselito el Gallo y de contraejemplo a Juan Belmonte. El primero como artista que espera al toro y cuando llega le burla y le birla, y el segundo como aquel que va a buscar al toro en su terreno y se faja con él. El primero pondría banderillas a “topa carnero” y el segundo, hoy tan frecuente, persigue el toro a la carrera. Se debe matar recibiendo y el volapié debe ser recurso de última instancia.
    Bergamín era muy de Rafael de Paula y hoy sería de Morante. El birlibirloque es una forma de estar en el mundo muy masculina, (el escritor pensaba que las mujeres no pueden entender de toros), cuyo epítome sería el Burlador de Tirso y su consecuencia donjuanesca. Don Juan, al contrario que Casanova, esperaba a las mujeres y se enamoraba de ellas. Así se lo explicó Giacomo al libretista del don Giovanni de Mozart y le hizo cambiar alguna escena.
    Entender de toros y de ópera permite mejor entender el mundo, que no es más que un ejercicio diario de birlibirloque.

  96. No sé que quelque chose le pasa últimamente a Arcadi que está tan trop afrancesado en sus artículos. Hoy incluso le sale sin querer queriendo sobre los gilets.

  97. marquesdecubaslibres
    domingo, 20/01/2019 a las 20:56
    Bergamín era muy de Rafael de Paula y hoy sería de Morante.

    O no. Lo que es seguro es que Morante es de Bergamín: prologó la última edición del libro diciendo que se reconocía en todo lo que ahí quedó escrito. Pero lo cierto es que el propio Bergamín renegó después de todo eso del birlibirloque y del desprecio a Belmonte. “La única regla del toreo en la que creo”, dejó dicho por otra parte Belmonte, “es que si es el torero quien domina, todo el terreno es del torero, pero si quien domina es el toro, todo el terreno es del toro”.

    Mi nivel de maldad está en el 25%, cosa que, por otra parte, ya sospechaba. Para ser sincero, venía calculando un 24,76%, de modo que aún me queda margen para alguna putadita sin que nadie pueda reprochármelo. Lo que sí me llama la atención son esos porcentajes del 300%. Si el 100% es, en buena lógica, la maldad absoluta, ¿cómo se llega al triple? Debe tratarse de esos que llaman súper villanos. También hay gente, veo, por debajo del 0%, que serán los que no son buenos sino gilipollas.

  98. Albert, si yo hago sufrir a una persona tres veces lo que me ha hecho sufrir le estoy aplicando el 300% de maldad o de justicia o de lo que sea.
    Lo que quieres decir, supongo, es que lo que no puede ser no puede ser y también es imposible. No puedo tener 300% de probabilidad de ganar a la loteria, con tener el 100% llega. Pero me pueden aplicar una tasa de interés del 500% si para jugar a la loteria por cada peseta que me prestan me hacen pagar 5.
    Dicho todo de paso y sin reflexionar que aun no hemos cerrado.

  99. El fascismo no para de inmiscuirse en las naturales, sanas, espontáneas relaciones que las personas deben mantener entre ellas cualquiera que sea la raza, religión, edad, cultura, riqueza, etc. Hoy, por ejemplo, un compañero de trabajo que sospecho sea de VOX me dijo, con la mayor naturalidad del mundo, que, en España, desde hace mucho y a todos los niveles, y vamos a más, se ha impuesto un discurso flor de té, ingrávido, vacuo, autodestructivo, masturbador del ego y, por decirlo a la anglosajona, de copitos de nieve (snowflakes) :
    https://www.youtube.com/watch?v=tbbKjDjMDok
    En, fin con esas exageraciones y falta de tolerancia no vamos a parte alguna.

Los comentarios están cerrados.