Coincidencias y homenajes

Por Funes.

A veces la vida nos obsequia con coincidencias tan sorprendentes como intrascendentes.

Acudía a una cita, y ya llegando, tomé la calle General Palanca, pensando que no tenía ni idea de quién fue ese general. Como iba muy sobrado de tiempo, me detuve a tomar un café y leer un rato.  Abro el libro (París no se acaba nunca, de Enrique Vila Matas) por donde lo había dejado la última vez y leo:

“(…) Saigón, una ciudad a la que había estado ligado mi bisabuelo materno, que había participado a mediados del siglo XIX en la expedición de castigo española que combatió junto con los franceses en aquel lejano lugar y entró en Saigón, aunque el mando francés izó su bandera y se quedó con el botín y consideró a los españoles tropas auxiliares. Pero mi bisabuelo estuvo ahí entrando en Saigón con el general Palanca, y allí…”

Esto es una coincidencia.

* * *

A veces descubrimos coincidencias tan divertidas como falsas.

En Cádiz, muy cerca del parque Genovés, hay un pedestal, que donó el gobierno venezolano, según consta en la placa. El Ayuntamiento de Cádiz respondió “qué bien nos viene, precisamente teníamos una estatua de Simón Bolívar que  no sabíamos dónde poner…”

Esto no es una coincidencia, es una parida.

* * *

A veces, gracias a una coincidencia, damos sentido a un gesto o una frase que nos hubiera pasado desapercibida.

Andaba leyendo Sobre héroes y tumbas.  Suelo alternar varias lecturas muy distintas, y, por esos días, prácticamente al mismo tiempo que la novela de Sabato  alcanzaba la parte central, ocupada por el  Informe sobre ciegos, leo en Alcohol y Literatura que Javier Barreiro tenía escrito un cuento titulado Establecimiento de bebidas, “título que luego cambié por Informe sobre riegos”.

Esto es un homenaje. Pero en mi caso, además, gracias a una feliz coincidencia pude entenderlo.

* * *

Homenajes, otras veces los llaman guiños, vemos cualquiera de nosotros con bastante frecuencia; he descubierto estos tres en alguna de las entregas de El teniente Blueberry de la última época, que firman Corteggiani y Blanc-Dumont:

A una película.

A otro cómic.

A una novela.

Me duele pensar en todos los que habré pasado por alto.

178 comentarios en “Coincidencias y homenajes

  1. Funes, la plaza de Cádiz donde está la estatua de Bolívar tiene una pinta excelente. Bolívar se casó en Madrid, en Chueca, en la calle Gravina, en 1802, a veinte metros de donde un siglo después nació Jardiel Poncela. Una placa recuerda el enlace bolivariano. Lo bueno es que hay otra placa que recuerda ese enlace en otro lado, en la iglesia de San José. Así que Bolívar se casó en dos sitios a la vez.

    Tipo Material, siguiendo con nuestras sagas arquitectónicas y humorísticas, tengo una pregunta para usted: ¿La chica esta que es cabecilla de la Reserva Espiritual de Occidente, Rocío Monasterio, arquitecta, es familiar de Manuel Muñoz Monasterio, arquitecto del Gran Templo de Occidente, el Estadio Santiago Bernabéu? ¿Qué tal es la obra de los dos?

  2. Que el cocinero y propietario de su restaurante, el señor Solla, haga lo que le salga de la Polla con el derecho de admisión de sus clientes a su local, me la trae al pairo.
    Más que valiente, me parece su derecho y no para ser publicado en ningún sitio, de no ser que no consigas llenar el local por la calidad de tu pitanza.
    Puestos, me parecería más razonable que no admitiera gente sin dinero para pagar su consumición, o que no admitiera Chinos o Chiies o gente con calcetines blancos o sin corbata.
    Lo de ser de VOX no lo veo tan grave, lo veo en puntos razonable y en otros muy histriónico, al estilo de Houellebecq, o Tom Wolf contra Noam Chomsky.
    Lo que si es, es agotador.
    Agotador constatar la constante necesidad de publicidad, de soportar opiniones de cualquier alfeñique, de mezclar posiciones sin ninguna necesidad.
    La evidencia de la desorientación y la ausencia de dirección concreta.
    Me envió un buen amigo, una publicación de carácter histórico actual, que comienza con unas palabras impactantes por esclarecedoras.
    La Sociedad Vasca ante el terrorismo escrito por Antonio Rivera e Irene Moreno.
    “La violencia política supuso una distorsión profunda de los valores en que se soporta cualquier sociedad razonable. Durante años tomamos por normal, asumible o discutible cuestiones que hoy vistas retrospectivamente, nos producen perplejidad: ¿ Cómo pudimos aceptar como naturales muchas situaciones?”

    Seguimos en ello. Y en este río revuelto, destacan los más payasos que piden lo imposible e irracional.

  3. Buenos días a todos:
    Como soy mucho más vieja que ustedes, respecto de la entrada de Funes, sólo he reconocido el guiño a “Lo Que El Viento se Llevó”, una película a la que nos llevó mi abuela, una nochevieja, para empezar el año. Yo debía tener 17 años recién cumplidos, y mi hermana, uno menos . Mi abuela había hecho la promesa de no volver a ir al cine, a no ser para acompañarnos a sus pobres nietos, pero le encantaba el cine, sobre todo las películas de piratas y de vaqueros, y nos llevaba a todas.
    El caso es que, ese año, estábamos solas con ella, en Madrid, y nos llevó a ver la película. En el cine ese que estaba al lado de la Puerta del Sol. Pararon la proyección para las uvas ( con cada entrada, te daban una bolsita con 12 uvas y un botellín de algo para brindar ). Y volvieron a la película después. Y las tres disfrutamos enormemente.
    Pero, al día siguiente, a mi abuela se le ocurrió mirar la calificación moral de la película, y vio que tenía un 4 ( gravemente peligrosa ), y se quedó hecha virutas, pensando en lo que nos había hecho. Y nos hizo acompañarla a la iglesia de los carmelitas para confesarnos, las tres. Afortunadamente, el padre carmelita que nos confesó , conocía tanto el libro como la película, tranquilizó a mi abuela, diciéndole que esa calificación era orientativa, y que no se aplicaba a gentes tan formadas en la Fe como nosotras .
    Si no llega a ser por él, se nos hubiera acabado el ir al cine, que, en aquella época, era impensable para las chicas, ir solas sin carabina…

  4. Fíjese como vamos cuesta abajo en la rodada, Viejecita, que ahora Lo que el viento se llevó está prohibida en algunos sitios de EE UU.

    Qué ganas de que inauguren el mes que viene la expo de Balthus en Madrid para que empiecen a cacarear las monjas podemitas defensoras de la moral de las que hablaba ayer Bremaneur.

  5. Sí, Josenez ( 09’40 )
    No me extraña. También querían borrar los cigarrillos de todas las películas clásicas. Yo, por si las flais, estoy empezando a comprármelas en Blu Ray, para estar segura de que no desaparecen todas las copias.
    Y le recomiendo encarecidamente que vaya a los enlaces anti ñoñería políticamente correcta que subió anoche MGaussage.
    Seguro que usted también se apunta al You Tube.
    Y michas gracias

  6. Esto lo escribió Pirata Jenny anoche :

    Respecto a Houellebecq y Carrère, en fin. El primero me parece estomagante y mediocre. Un provocador de tres al cuarto sin capacidad para novelar que no llega a la suela del zapato de otros provocadores más finos (y mejores novelistas), como Martin Amis.

    Como Martin Amis : Otro guapo de verdad, ( aunque haya tenido problemas con sus dientes).

    PS : por si las flais , ya saben lo torpe que soy, y espero que me perdonen el poner michas en vez de muchas, o escribir los nombres mal.
    Ya siento

  7. Lo que es NO una coincidencia es el escándalo del VAR tras el contencioso que se dirimió sobre el tapete del polideportivo Santiago Bremaneur el pasado fin de semana. TAMPOCO es una coincidencia que yo haya nacido en esta era floripondia. Yo he nacido guiado por el destino para destapar las trampas y tejemanejes de Floripondio Pérez y sus merengueñecos. Vamos allá.

    La realidad es que Floripondio untó al trencilla del contencioso para que la liara parda y no reclamara la intromisión del VAR en una jugada polémica en la medular parahipotenúsica del radio segmental del área en la que atacaba Vicius. Los motivos son evidentes. La aparición del VAR es una mala noticia para la banda de Floripondio Babá. Con el VAR, el combinado merengueñeco no habría conseguido los últimos entorchados europeos. ¿Hay que recordar el off side del camero en una de las finales contra el Atlántico? ¿Hay que recordar las agresiones ultraviolentas del antedicho camero contra el Beberpool? ¿Hay que recordar la mano del actor secundario Marcel.lo que no quiso ver el trencilla Oliver? Cordilleras de ejemplos podríamos dar. La operación es sencilla: desprestigiar el VAR con el objetivo de hacerlo desaparecer. Si no se consigue, en cualquier caso las quejas floripondiomerengueñecas estarán justificadas (derecho de llanto, a la manera culet). Y por la patilla nos llevamos que con esta polémica no se incide sobre lo que siempre ha sido y ahora se revela evidente: el combinado merengue no juega a nada, ejecuta un juego vil, abyecto al ojo acostumbrado a la aguerrida pelea atlántica, a la táctica de Machín, al pundonor del Maño Mañecano, a los geométricos lances de juego culets.

  8. Pirata jenny
    martes, 08/01/2019 a las 22:36
    la faction como presunta forma de acercarse a la verdad me parece un bluf. A mí denme ficción, pero a paletadas: cerdos hablando, conejos que tienen visiones, niños náufragos en una isla y navieros en busca de aserraderos. Eso sí que es real.

    Claro, y de aquí a blanquear el marxismo o a berrear porque llamamos Karmenski a la comunista Manuela solo hay un suspiro.

  9. COINCIDENCIAS

    Una célebre envenenadora en serie barcelonesa de la década de los noventa asesinó, entre otros, al hermano de un compañero mío de trabajo. Incluso lo invitaron a uno de esos demenciales programas de Antena 3 en el que llenaron un plató de familiares de sus víctimas. Unos pocos años más tarde, alquilé un piso en el barrio de Les Corts, donde viví cerca de una década. Llevaba tres o cuatro años en él cuando una vecina con la que trabé cierta amistad me contó que en mi piso aquella envenenadora asesinó a una de sus víctimas, en este caso una mujer a la que parece ser que vació la cuenta corriente mientras agonizaba.

    Cuando invitaba a mi casa a alguna damisela, solía decirle aquello de: “Si las paredes de esta casa hablaran”, pero en realidad se trataba de un chiste privado.

  10. La Malagueña, de Lecuona, suena en la intro de Arde Madrid, la serie sobre la vida de Ava Gardner en Madrid en los ’60. La que suena es la versión actualizada por los Bambi Molesters de la que grabaron en el ’63 The Trashmen.

    Malagueña – The Trashmen
    Malagueña – Bambi Molesters
    Malagueña – Phantom Surfers (con gogó)

  11. Bremaneur
    miércoles, 09/01/2019 a las 10:10
    Claro, y de aquí a blanquear el marxismo o a berrear porque llamamos Karmenski a la comunista Manuela solo hay un suspiro.

    Claro, Brema: y de blanquear el marxismo a descuartizar niños y matar viejos, otro suspiro. Si es que todo es empezar.

  12. Tienes razón. Yo creo que, por ejemplo, para saber qué pasó en la guerra civil no hay como las novelotas de Almudena Grandes.

  13. Bremaneur
    miércoles, 09/01/2019 a las 12:49

    Como no he leído ni una línea de Grandes y como tienes unos cuantos libros procedentes de mi casa sobre la época, calladito estarías más guapo.

  14. Pirata Jenny
    miércoles, 09/01/2019 a las 13:07
    Como no he leído ni una línea de Grandes y como tienes unos cuantos libros procedentes de mi casa sobre la época, calladito estarías más guapo.

    A ver, has hecho una enmienda a la totalidad: para acercarse a la verdad, nada mejor que una ficción. Yo he tratado de rebatirlo con un poco de coña.

    Pediste el favor de quitarte unos libros de encima y a mí me venían bien, porque novelistas las justas. Nos hicimos un favor mutuo. Ahora me pesan. Dime dónde te los mando. Guapa.

  15. ¿Con un poco de coña? Yo diría que con bastante agresividad, pero bueno. Es tu estilo cuando no te gusta lo que oyes. Y en este caso, era un comentario bastante inocuo sobre las virtudes de Rebelión en la granja y La colina de Watership. No quiero pensar cómo reaccionarías ante otras opiniones.

    Te mando la dirección por correo. Guapo.

  16. Hay otro General Palanca muy interesante, José Antonio Palanca, que fue Director General de Sanidad desde el 30 al 31 y del 39 al 57. Luego les cuento cosas curiosas sobre él y su entorno.

  17. Recibida. Los tengo en Ágreda. En cuanto vaya para allá, que será pronto, los empaqueto y los mando. Y disculpa por mi superagresividad. Tan guapa… tenías que ser delicadita.

  18. Pobre Almudena Grandes :¡ Hay que ver la manía que le tienen ustedes ! Claro que ya me avisaron ustedes mismos de ello nada más llegar yo al Chop Suey por primera vez…

    Y sí, ha envejecido fatal, y se ha convertido en una tricotosa insoportable con pretensiones didáctico / moralistas , sobre todo desde que tiene semejante marido, pero que , aunque de entrada era bastante fantasma, sus primeros libros “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango” ( Satur decía que lo del Tanga le inspiraba curiosidad ), o alguno de sus cuentos, eran realmente buenos.
    Ya siento

  19. Lo mejor de Almudena Grandes es la divina y petarda de Ariadna Gil hablando -intentando hablar- con acento madrileño en la adaptación cinematográfica de Malena es un nombre de tango.

  20. Bremaneur y Jenny sí son guapos, eso ha quedado claro. Tanto, de hecho, que ni uno ni otro pueden quitárselo de la cabeza, incluso cuando se enfadan entre sí lo tienen bien presente. Así da gusto, ser inteligente no está mal pero ser guapo es mucho mejor y a mí cada día me gusta más este fanzine.

    Desde el departamento de policía de Salinas, su portavoz, Miguel Cabrera, describió el comportamiento de Roberto Arroyo simplemente como “bastante extraño”. Hombre, extraño sí es, para qué decir lo contrario. La sensatez y la asepsia institucional de la policía, por lo que se ve, es universal. Nunca ni una palabra de más.

    No he visto Arde Madrid, ni tengo mucha intención por lo que voy oyendo y leyendo. De ejecuciones sumarísimas al amanecer de buenas ideas está repleto el cine español, Gaussage.

  21. Mi querido Jorge Bustos, mi querido Jabois, ¿qué será lo próximo del Tsevan, mi querido Bremaneur? ¿Habrá una querida Milagros, como el tonto de la fila?

  22. Albert, hasta que no se pronuncie Escohotado sobre qué droga se tomó el que chupó el portero automático no pienso dar mi opinión al respecto.
    Del cine si, del cine opino lo mismo.

  23. Botillero
    miércoles, 09/01/2019 a las 15:04
    ¿qué será lo próximo del Tsevan, mi querido Bremaneur?

    Me haría taaanta ilusión.

  24. “Uno de los mejores síntomas del progreso en España es que en 40 años hemos pasado de llamar dictadura a un régimen que prohibía los partidos políticos y encarcelaba y fusilaba a los disidentes a llamar dictadura a no poder escribir nada sin que los demás te contesten.”
    (M.)
    O sea, que Franco fusilaba a los disidentes políticos. Creo que se trata de una exageración ridícula.

  25. Lo que cuenta Funes me pasó hace tiempo en Chueca.
    Precisamente pasabamos por la calle Infantas, 13 cuando M. alzó la mirada y me dijo :”En esta casa vivió el descubridor de la anestesia epidural” y yo exclamé:”¡Sí, me acuerdo, era de Huesca! (Creo que he roto aguas)”.

  26. ¿Alguien tiene el dato de cuántos disidentes políticos se fusilaron en España después de 1947, es decir, después de Nüremberg y de la depuración francesa e italiana?

  27. Botillero
    miércoles, 09/01/2019 a las 15:04
    Mi querido Jorge Bustos, mi querido Jabois, ¿qué será lo próximo del Tsevan, mi querido Bremaneur? ¿Habrá una querida Milagros, como el tonto de la fila?

    ¡Hostias, la del soldado Adrián! ¡Qué risa! Todavía hoy soy incapaz de escuchar esa letra sin descojonarme.

  28. Alvaroquinn miércoles, 09/01/2019 a las 08:43
    Reivindicación del chochín.

    Tengo mis dudas sobre qué chochín reivindica el autor del artículo.

    Chochín es, definitivamente —como por otra parte le aclaran— diminutivo de chocha, es decir de la becada, un pájaro que no es de la familia pero con el que guarda ciertas similitudes: tiene un plumaje pardo bastante parecido y también anda entre los matorrales. Eso sí, en una chocha cabrían dos docenas chochines.

    Antón debería haber consultado antes a la Real Academia, chocha (scolŏpax), y luego al ornitólogo. Pero si lo que le hacen gracia son los chochitos, en la correspondiente entrada del diccionario de la RAE tiene material para otros cuantos artículos.

  29. Almudena Grandes Tetas.
    Crítica página a página de su novela Castillos de cartón, por Manuel García Viñó

    …Pág. 173.- “Así terminó todo” (no ha explicado las razones que la han llevado a tal situación). Continua: “Todo terminó en aquel momento, el arte, el sexo, el amor, la alegría. Mi primera muerte se tomó más tiempo: Los restos de mi antigua inocencia, de mi antigua esperanza, se irían extinguiendo poco a poco, gota a gota, durante una agonía larga…”, etc. Tragedia que no impide que, cuatro líneas después, diga: “…le ayudé a hacer la maleta, comimos juntos, echamos un apresurado y casi festivo polvo de fin de carrera, y no paró de decirme que me quería”. Tanta inconsecuencia (el sexo que se había terminado no tiene nada que ver, al parecer, con el festivo polvo, que, calificado humorísticamente por la incansable folladora de “polvo fin de carrera”, tampoco es incompatible para quien quiere echarlo con lo que intenta presentar como una situación trágica. Id.- Concluye la página con la afirmación, por parte del bien dotado, de que ya se le ocurriría algo, porque a mí “siempre se me ocurre algo”. Queda por ver. A quien podemos estar seguros de que no se le ocurrirá nada es a la autora. Pág. 174.-…

  30. LOS CONJURADOS
    ¿Os imagináis una conjura mundial para engañar a los niños, para que sean buenos, felices e inocentes? La hay, los Reyes Magos, Papá Noel, etcétera.

    ¿Os imagináis una conjura mundial para reconfortar a los ancianos por su muerte? La hay, se llama Cielo, Paraíso, Vida Eterna, etcétera.

    ¿Os imagináis una conjura mundial para que los varones respeten y protejan a las mujeres y los niños?

    Hay decenas de conjuras. Lo fascinante es que se transmiten de generación en generación por las dos vías habituales, la familia y la educación. Y como ocurre con el juego del telegrama (ese en que hay que susurrar al oído un mensaje en un círculo para comprobar como queda desfigurado en pocos pasos) basta que uno de los transmisores falle o desbarre , o que en la cadena entren ruidos parásitos (los medios y los mierdos) para que el mensaje se corrompa.

    Son conjuras en las que participamos todos, normalmente transmitiendo una fantasía para conseguir un buen fin. Lo que sorprende es que tantos participantes en la transmisión de las fantasías sean inconscientes de la jugada.

  31. Claudio Sifilis
    miércoles, 09/01/2019 a las 17:29
    Almudena Grandes Tetas.
    Crítica página a página de su novela Castillos de cartón, por Manuel García Viñó

    No sé quién está más loco de los dos, si Almudena Grandes o su exégeta.

  32. Las mujeres son más débiles que los hombres y necesitan protección especial. Así lo han sancionado tradicionalmente las costumbres, las religiones y las leyes de prácticamente todos los países. Lo que ha hecho el Supremo en una sentencia ejemplar, con gran alborozo de las mujeres que piden igualdad con la boca pequeña, es ratificar la desigualdad, es decir, la inferioridad de las mujeres tanto en el plano personal —físico y mental— como ante la Ley. Yo, que soy feminista, lo ratifico y, además, follo mejor.

  33. Claudio Sifilis
    miércoles, 09/01/2019 a las 17:29

    Pues sí que se tiene que tener ganas para escribir todo eso sobre Almudena Grandes, y leer con tanta atención su novela, para luego descuartizarla.
    Como crítica desde luego está bien fundamentada y detallada.

  34. Conste que yo misma he dicho que ha envejecido fatal, y se ha convertido en una tricotosa insoportable, fanática, y con pretensiones moralistas, sobre todo desde que se juntó con semejante marido.
    Pero : “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango” y dos o tres de los primeros cuentos de Almudena Grandes me parecen muy buenos.
    Claro que a partir de un momento dado dejé de leerla.
    Como también he dejado de leer a Vargas Llosa, y ¡ Mira que me gustan y que releo los libros de cuando era joven !. Incluso el del Pez en el agua, donde contaba su campaña para presidir el Perú, en aquellas elecciones en que le ganó Fujimori, a base de mentir a la gente, y de prometerles Jauja, para luego acabar aplicando el programa de gobierno de él ( de Vargas Llosa ).

    Ya siento.

  35. Perroantonio
    miércoles, 09/01/2019 a las 18:04

    Hombre, un poco presuntuoso si que es, y las calificadoras deben follar mucho con machistas, hombres corrientes con su poquito de machismo y hombres sin machismo, así como con hombres feministas.
    Se ve que las mujeres feministas follan mucho y tienen la boca larga.
    Los hombres feministas también.
    Cualquier persona de bien cierra la boca, pero claro no sería un libertador de mentes y políticas.

  36. Al leer lo del general Palanca que trae Funes se me ha ocurrido que tal vez el barrio bilbaino de La Palanca tuviera que ver con el general. Parece que no. Lo que tampoco sé es si el nombre con el que se conocía al barrio proviene del local llamado así o es previo y tiene que ver, como apuntan algunos, con las palancas (barrenas) de los mineros de la zona aledaña o de las palancanas (palanganas) para la higiene de la entrepierna.

  37. Incluso el del Pez en el agua, donde contaba su campaña para presidir el Perú, en aquellas elecciones en que le ganó Fujimori, a base de mentir a la gente, y de prometerles Jauja, para luego acabar aplicando el programa de gobierno de él ( de Vargas Llosa ).

    El principal mérito de Fujimori, por el que el Perú se lo perdonaba casi todo, fue el acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso, que le abrió las puertas al desarrollo, eso el señor Vargas no creo que hubiera tenido coraje.

  38. Yo escuché con algo de atención a El Último de la Fila ya muy tarde, cuando el grupo se había disuelto. De modo que lo hice con una perspectiva no sé si privilegiada pero al menos sí singular, con toda su discografía acabada y ordenadita a mi disposición. Si empecé a hacerlo es precisamente porque me llamaron la atención, en el buen sentido, las letras de sus primeras canciones. Me quedé a cuadros cuando llegué a esa Querida Milagros, parecía inconcebible que los mismos tipos que habían escrito El faro del fin del mundo, Mi novia se llamaba Ramón o Moscas aulladoras, perros silenciosos, entre otras varias joyas, se descolgasen luego con semejante patochada, no muy distinta del resto de lo que vino después con contadas excepciones. Supongo que de haber seguido su carrera en tiempo real podría concluirse algo tan elemental y repetido como que acabaron hartos de carretera y de andar de local en local cutre y, una vez descubierta la fórmula de la buena vida, no debe ser fácil renunciar a ella. Hace dos o tres años sacaron una especie de “reelaboración” de todas aquellas canciones del principio, las que a mí me gustaban: sonaban mucho mejor, sin duda, pero habían suprimido o modificado en las letras todos los pasajes surrealistas, incomprensibles, sugerentes, precisamente lo que a mí me llamó la atención de ellos, para hacerlas mucho más digeribles y comerciales. Desde entonces sí los rehúyo a conciencia.

    Jabois sigue escribiendo como Dios, que es lo fundamental que hay que exigirle a un columnista. No parece que haya aspirado jamás a ser un intelectual con una opinión influyente, ni tampoco que se considere a sí mismo un columnista político. Yo desde luego nunca lo he tomado así y sigo disfrutando de sus columnas, de la brillantez, la frescura y el humor, exactamente igual que siempre, diga lo que diga en ellas. Creo que tiene razón en esa respuesta a Tse cuando se queja de que este no entiende, o no quiere entender, determinadas ironías y otros recursos. Tse es un gigante con lagunas también gigantes.

    Absolutamente acojonante la lista, Bremaneur. Mil gracias por poner eso a disposición de todos.

  39. Perroantonio
    miércoles, 09/01/2019 a las 17:53
    LOS CONJURADOS
    ¿Os imagináis una conjura mundial…

    La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas. G.K. Chesterton

  40. La frase de Chesterton es tan buena que casi no parece mentira. La transmisión del fuego es ciencia (ya nadie sabe hacerlo, como podemos comprobar en nuestro programa favorito, Aventura en pelotas) pero los adoradores de cenizas siguen transmitiendo sus creencias de forma tradicional, es decir, boca a oreja.

  41. Jabois, Almudena, la LIVG … Constato que mi autocontrol está en máximos. O mi interés por debatir en mínimos. Como solía decir el señor Puente a estas alturas del curso, “después vendrá el llanto y el crujir de dientes”.

  42. Albert
    miércoles, 09/01/2019 a las 18:55

    Jabois sigue escribiendo como Dios,

    Albert, coño, no me provoque. Todo tiene un límite.

  43. Qué malos fueron siempre EÚDLF, ya que estamos hablando en clave. Ahora, desde que le montó la bulla Quimi a un camarero en un ¿barco? por lo decirle en catalán «café con leche» me caen mucho mejor. Antes, lo único que me divertía es que el que no es Quimi se parecía mucho a Andrés Pajares, así que imaginaba al verlos por la tele que Quimi con su guitarrita era en realidad Fernando Esteso disfrazado de peludo aburrido.

  44. No he tenido bastante con la Crítica a Almudena Grandes. García Viñó es muy divertido y no siempre es negativo, y no siempre es largo, aquí alababa Javier Marías:

    El pasado 4 de junio, el diario matinal e independiente de referencia publicó, en un recuadro en negritas, en página impar y bajo el título de “El equipo de Javier Marías”, el siguiente texto, que copio literalmente:
    “El novelista Javier Marías ha hecho una alineación futbolística con los escritores del siglo XX, según sus cualidades literarias. Marías recopiló sus textos sobre fútbol en “Salvajes y sentimentales” (Aguilar). / Portería: Dos que jugaron en su vida en esa posición: Vladimir Nabokov y Albert Camus. / Defensas: Lateral derecho Henry James por ser de largo recorrido. En el centro Dashiel Hammet que parecía un tipo duro. Y defensa izquierdo Malcolm Lowry que al ser bebedor sería uno de esos defensas duros que no dejan pasar a nadie. / Lateral izquierdo. Valle-Inclán, un autor muy vivo con malas pulgas a ratos. / Centro del campo. Tres de largo recorrido: Como trabajador Thomas Mann; como 10 y cerebro del equipo y mente clara y organizadora del juego Marcel Proust, y W. Faulkner que tiene mucho aliento. / Delantera. Jugaríamos con extremos: extremo derecho como siete Joseph Conrad, capaz en pocos metros de crear desconcierto y admiración; delantero centro Thomas Bernhardt porque era muy agresivo; y con el 11, extremo izquierdo, uno de esos jugadores finos y creativos como Lampedusa. / Banquillo. En la portería Camus o Nabokov que se alternarían la titularidad con igual solvencia. Para momentos de crisis no estaría mal Conan Doyle que tendría gran capacidad de juego para el medio campo. Defensa, Raymond Chandler. Y delantera un poeta: W. Yeats”.
    Hay que ver el ingenio y la gracia de que hay que estar dotado para tener una ocurrencia así y publicarla, aunque sea con más de la mitad de los signos de puntuación mal colocados o ausentes. Cuando lo leí, me retorcí de risa. No podía contenerme. En cuanto pude dominarme, me retracté solemnemente de cuanto había escrito contra Marías. ¡Qué importan sus coces al diccionario, me dije, qué importan sus anacolutos, sus discordancias, sus confusiones en el significado de las palabras, sus memeces, sus faltas de ortografía, al lado de tanta pajolera gracia! ¡Jamás perdonaré a “El País” que no diera semejante texto en primera página! Me retracto, sí. El haber tenido esta ocurrencia me sitúa al oxionense, como ha dicho Lucía Etxebarría de sí misma, en lo alto de la cima, de la cúspide de la cumbre (histórico). ¿A quién, sino a un genio, se le podía ocurrir hacer una alineación con escritores y poner a Valle Inclán de media punta? ¡Buenísimo! Me lo imagino poniéndole una zancadilla a Ronaldo con la barba… Por supuesto, no han faltado los criticones que afirman que esto es una gilipollez y que si Marías hubiese cambiado a los escritores de puesto o los hubiese sustituido por otros, los del matinal, desde el director hasta el último redactor, igualmente se hubiesen orgasmado. ¡Envidia cochina! Personalmente, creo que tantos que afirman que Javier Marías es un capullo se tendrían que retractar.

  45. Esta mañana al salir a patrullar,
    hallamos muerto al soldado Adrián.
    Como manda el reglamento procedimos a buscar
    los objetos que llevara. Sólo hallamos esta carta:

    “Querida Milagros, llevo seis días aquí.
    Te echo de menos, no puedo vivir sin ti.
    He visto las explosiones brillando a mi alrededor.
    Tengo miedo, no lo oculto, sólo me queda tu amor.
    Por ahora la suerte me ha sonreído;
    necesito verte, aquí no hay amigos;
    no estaría de más que alguien me explicara,
    qué tiene esto que ver contigo y conmigo.

    Querida Milagros, queda tanto por vivir.
    Sería absurdo dejarse la piel aquí.
    Querida Milagros, aún no he podido dormir.
    un sueño frío me anuncia que llega el fin.
    Cuando leas esta carta háblales a las estrellas,
    desde que he llegado aquí sólo he hablado con ellas.
    He visto a los hombres llorar como niños;
    he visto a la muerte como un ave extraña,
    planear en silencio sobre los caminos,
    devorar a un sol que es tuyo y es mio.

    “Querida Milagros, llevo seis días aquí.
    Te echo de menos, no puedo vivir sin ti.
    “Querida Milagros, llevo seis días aquí.
    Muchos han muerto, casi todos moriran
    Querida Milagros, me tengo que despedir
    siempre te quiere:
    tu soldado Adrián

    A mí lo que me mosquea es de qué muere el soldado Adrián. De frío o de sueño, eso está claro. Me inclino por lo segundo.

  46. Claudio Sifilis miércoles, 09/01/2019 a las 19:51
    “El novelista Javier Marías ha hecho una alineación futbolística con los escritores del siglo XX (…) Hay que ver el ingenio y la gracia de que hay que estar dotado para tener una ocurrencia así y publicarla,

    Vaya, ¡QUÉ COINCIDENCIA!

    De niño, hice sendas alineaciones de personajes bíblicos del Antiguo Testamento (Josué de portero, que lo paraba todo, una vez llegó incluso a detener el sol; defensas centrales Goliat y Sansón, etc) y la otra con personajes del Nuevo Testamento y santos y mártires, en la cual la gracia era que en el puesto de delantero centro puse a San Tillana.

    En fin, era tan penoso que hasta hoy nunca lo había confesado.
    (Ya siento)

  47. Funes, eso no es sólo una coincidencia sino también un homenaje. No sé a quién exactamente, pero lo es. Puede que a ti mismo. En cualquier caso, con eso puedes hacer otra entrada tan apañada como la de hoy. Yo quiero ver esa alineación completa. Lo digo muy en serio.

    ———

    P. Usted mismo relata al principio del libro que está vivo (estamos vivos) de milagro, gracias a la inteligencia y serenidad de un solo hombre: Petrov. Si los físicos tienen razón y vivimos en un multiverso con muchas realidades “alternativas”, ¿no es posible que en todas ellas la humanidad se haya aniquilado a sí misma… menos en la nuestra? ¿El progreso es progreso o solo es azar?

    Y esta no es la peor de ellas. El tipo que le hace las preguntas a Morris en El Confidencial es el mismo que chupaba el portero electrónico, o su amigo del alma. Bastante hace el hombre con torear como puede semejante entrevista.

  48. Procuro fijarme miércoles, 09/01/2019 a las 09:48

    Du pont es der Brücke y significa Fernández.

    Jopé, qué bien visto, Procu, gracias

  49. Viejecita, que hasta marzo puede ir a ver a Baden-Baden el cuadro que autodestruyó el grafitero famoso:

    BANKSY @ MUSEUM FRIEDER BURDA

    Museum Frieder Burda presents “Love is in the Bin”, the Banksy painting recently auctioned to a European collector at Sotheby’s. The artwork goes on public display for the first time in February 2019 and will be on show for four weeks from 5 February to 3 March 2019. It will also be accompanied by a symposium.

    Que no decaiga.

  50. es muy interesante esa lista de ejecuciones, gracias por compartirla. por lo que parece no es difícil completarla.

    Francisco Abril Spínola aparece como crimen desconocido.

    El ABC informó el 1 de noviembre de 1959 que había sido autor de varios delitos de atraco a mano armada y homicidio.

  51. Frieder es hijo de Aenne Burda, la creadora del Burda Moden, la revista de patrones que tanto andaba por casa de mis padres hace años. Buena colección de arte se ha hecho el pájaro a costa de los patrones.

  52. Como no lo veo en abierto, lo copio de una página que lo ha copiado. Me encanta que la madre de Chiquetete se llame La Chumina, pero no solo.

    ROSA BELMONTE – Vivamos escondidos

    Expresión francesa: «Pour vivre hereux, vivons cachés». Es decir, para vivir felices vivamos escondidos. No hace falta ser un maquis, el Chapo Guzmán o Ágata Lys (¿cuánto tiempo hace que no ven a Ágata Lys?). Ni llegar al modo Salinger o al modo Pynchon. Porque Greta Garbo era muy de salir y viajar, pese a la fama. Pero tampoco hace falta que se sepa qué estamos haciendo en cada momento. Violando a una mujer, por ejemplo, como esos salvajes de Callosa de Ensarriá que grabaron en vídeo la agresión. Además de delincuentes, botarates. Aunque es verdad que el vídeo de La Manada verdadera quizá les ha beneficiado.

    Decía Pla que en cuanto uno se pone a escribir para el público entra en la categoría de justiciable, de proscrito. No sabía Pla lo que era entrar en la categoría de justiciable en tiempos de redes sociales, tarugos ofendidos y normas más estrictas que las del Trono del Crisantemo. Al pobre Andrés Iniesta se le ha ocurrido fotografiarse con su familia y los Reyes Magos. Y ahí, en la foto subida a Twitter, había un Baltasar pintado de negro y un paje pintado de negro. Negros como el tizón. Blackface. Anatema. Racista. Manchego. Español. Aunque de la foto lo que de verdad impacta es la imagen del fondo con Iniesta y su mujer besándose a tornillo en un gran cartel. En blanco y negro, eso sí, como Roma y Cold War. En el mundo anglosajón está mal visto pintarse de negro la cara. Igual que hacer ching chong. Recuerden a la selección española de baloncesto cuando en los Juegos de Pekín se retrató estirándose los ojos para un anuncio. El guiño a China se tomó como un insulto también por medios anglosajones (The Guardian, sin ir más lejos). A un tipo de la BBC no le ha parecido bien el doble blackface de Iniesta. «No se puede creer que en 2019 haya personas famosas que hagan esto o se sienten junto a personas que se pinten la cara de negro». Y no han visto a Ruiz Gallardón. Antes, el colectivo Afroféminas empezó una campaña contra los pajes negros de Alcoy. Pintados de negro. Son 200 personas, no dos. Que no se entere la BBC. Que si cosificación, que si humillación, que si despersonalización de afrodescendientes en España, que si trasfondo colonial.

    A Frank Ribéry le ha salido todavía peor su exhibición. Publicó el jueves un vídeo donde Salt Bae, el cansino chef (o carnicero) turco, le servía y trinchaba un chuletón cubierto con láminas de oro. Según algunos medios, costaba unos 1.200 euros. Lo pusieron verde. El sábado hizo un comunicado en Twitter: «Comencemos por los envidiosos, los rabiosos, nacidos seguramente de un condón agujereado: foll… a vuestras madres, a vuestras abuelas y a vuestro árbol genealógico». El Bayern ha multado al jugador francés. ¿Pero y lo a gusto que se quedó? Aunque fue él quien se ofreció en sacrificio, observaba a Salt Bae cortando la carne sin mirar y me acordé de Curro Vázquez. Una tarde de junio de 1983, estaba siendo increpado por los de siempre en Las Ventas. Dio igual su gran faena de muleta. El diestro miró al tendido y fue cogido, como si se ofreciera en sacrificio a quienes lo insultaban. Fue aquella cornada en la femoral que se nos ha quedado clavada. Cuando la sangre brotaba como de un surtidor.

    Una vez un amigo preguntó al Gallo cómo había estado una tarde. «Las opiniones estaban divididas». «¿Entre tú y El Bomba?». «No. Unos se metían con mi madre y otros con mi padre». La Chumina, madre de Chiquetete, tenía una frase redonda. Ríete de La Rochefoucauld. «Se teme más a las malas lenguas que a la mano de un verdugo». Ayer, hoy y siempre.

  53. La lista de ejecuciones la he sacado de la wikipedia. Cuando busquéis algo, id a la wiki y echad un vistazo a las notas y la bibliografía. Eso sí es una mina.

  54. Quinn, el otro día vi las memorias de Espartaco Santoni en el Rastro de Zaragoza. Había hecho ya la ronda y no me las pude llevar. Otro día caerán.

  55. Algún día tonto me haré con la segunda parte, Brema, que promete ser más infame que la primera. De hecho, intenté regalar mi ejemplar pero el tipo a quien quise obsequiárselo ¡ya lo tenía!

    Cuando tenga un rato haré una pequeña lista de libros (presuntamente) infectos que dan para una reseña de esas que no le gustan a nadie. Hace poco me enteré de que Klaus Kinski tiene un libro de memorias en La Sonrisa Vertical con el título, nada menos, de Yo necesito amor. Se me cae la baba pensando en las chaladuras que contará. Tal vez Gómez, con valentía de cinéfilo, se haya atrevido con él.

  56. No lo he leído, Álvaro, pero por lo que sé es bastante malo. Dedicaba unas cuantas páginas a insultar a su enemigo íntimo Werner Herzog, si bien, según contaba este último, el actor le dijo (cito de memoria) que si no lo ponía verde, nadie iba a leer el libro. Así que, concretamente, esas páginas fueron escritas al alimón por el insultador y el insultado.

  57. Para mí y como ya escribí sobre el asunto en mi blog, en cuestión de autobiografías sigo considerando las mejores, con mucha diferencia, las memorias que escribió el actor Errol Flynn. Pero me permito recomendar otras, en este caso de un buen amigo del actor: el director de cine, también actor, cowboy y aventurero, Raoul Walsh, figura inconfundible por el parche con que se cubría parte del rostro desde que una liebre que atravesó el parabrisas de su coche le arrancó el ojo y truncó para siempre su carrera de actor. Conocido por dirigir películas como Murieron con las botas puestas, Gentleman Jim, El ladrón de Bagdag, El mundo en sus manos o la serie de películas de aventuras mudas con el musculoso Douglas Fairbanks, entre muchas otras; o incluso por haber actuado en la obra maestra de Griffith como asesino del presidente Lincoln –y rompiéndose de paso una pierna en la escena, como puede verse–, su vida fue tan trepidante como la de todos aquellos pioneros del cine mudo a los que unía, principalmente, el hecho de que ninguno de ellos pensara jamás en dedicarse al séptimo arte. Las anécdotas del personaje son desternillantes. La más célebre, sin duda, fue cuando robó del depósito el cadáver de su mejor amigo, el ilustre miembro de la saga de actores americana por antonomasia, John Barrymore –abuelo de Drew Barrymore–, se lo llevó a casa de su otro mutuo amigo Errol Flynn y lo sentó en un sillón con una copa en la mano. Y Flynn, que llegaba a su casa borracho y deprimido por la muerte de su amigo se llevó tal susto que “casi” deja de beber.

  58. Hablando de los Barrymore: Maurice Barrymore, padre de John, Ethel y Lionel, llegó a actuar en el estreno de una obra de Oscar Wilde en Nueva York, El abanico de Lady Windermere, provocando su interpretación, todo sea dicho, un profundo disgusto en el autor de la obra.

    Me voy a planchar: ya siento.

  59. Buenos días.
    Ando repasando la historia del automóvil de las repúblicas soviéticas.
    Siento una gran curiosidad por la ingeniería de la época de la guerra fría, que va desde la máquinas herramienta, sobre todo las de arranque de viruta, los coches, las motos, los camiones, los vehículos todo terreno, los aviones y las naves espaciales que fueron capaces de concebir los ingenieros soviéticos, en un mundo comprimido por reglas muy distintas de las de occidente.
    Sus soluciones estaban condicionadas por su política y por un habitat muy riguroso.
    Libres de la moda occidental ( o casi), también tenían veleidades estéticas para resolver sus funciones.
    Llegando a la sublimación de la técnica y el diseño, consiguieron un arte acorde al dictado de sus gobernantes, como en todas partes, pero con individuos magistrales.
    Sería una buena serie, pero para otro fanzine, me temo.
    Uno de los Rusos muy conocidos, de fuera de la política, fue el astronauta Yuri Gagarin.
    Ayer en mis registros de la web para encontrar datos, encontré un reportaje de los coches del mismo. Los coches que le ofreció el régimen (parecido a cómo trató la administración USA a sus astronautas del programa APOLO, que Chevrolet les hizo un modelo personalizado del Corvette).
    Pues resulta que también tenía un Matra Bonnet de color azul. Un coche Francés.
    Escuchar un video en ruso, no es nada sencillo, si no entiendes más que “espasiva” o palabras así. Pero uno entiende o imagina que eso debía de rascar mucho en el orgullo Ruso, que prefiriera un coche Francés a las glorias soviéticas.
    Sigo investigando el asunto, pues es una mina.
    Al final tendré que aprender ruso.

  60. Insurrección

    ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
    Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
    Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
    Barras de bar, vertederos de amor…
    Os enseñé mi trocito peor.
    Retales de mi vida,
    fotos a contraluz.
    Me siento hoy como un halcón
    herido por las flechas de la incertidumbre.
    Me corto el pelo una y otra vez.
    Me quiero defender.
    Dame mi alma y déjame en paz.
    Quiero intentar no volver a caer.
    Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
    No volveré a sonreír
    Hasta que un café amb llet pueda pedir.
    Me siento hoy como un halcón
    llamado a las filas de la insurrección.

  61. Claudio Sifilis miércoles, 09/01/2019 a las 19:51
    “El novelista Javier Marías ha hecho una alineación futbolística con los escritores del siglo XX (…) Hay que ver el ingenio y la gracia de que hay que estar dotado para tener una ocurrencia así y publicarla,

    batting order
    (by charles bukowski)

    Hemingway’s been in a slump,
    can’t hit a curve ball
    anymore,
    I’m dropping him to the 6th
    spot.
    I’m putting Celine in
    cleanup,
    he’s inconsistent but when
    he’s good there’s no
    better.
    Hamsun I’m going to use
    in the number 3 spot,
    he hits them hard and
    often.
    lead-off, well, lead-off
    I’ll use e.e. cummings,
    he’s fast, can beat out a
    bunt.
    I’ll use Pound in the
    number two spot, Ezra
    is one of the better
    hit and run men
    in the business.
    the 5 spot I’ll give to
    Dostoevsky,
    he’s a heavy hitter, great with
    men on base.
    the 7 spot I’ll give to Robinson
    Jeffers, can you think of anybody
    better?
    he can drill a rock
    350 feet.
    the 8 spot, I’ve got my
    catcher, J.D. Salinger,
    if we can find
    him.
    and pitching?
    how about Nietzsche?
    he’s strong!
    been breaking all the tables
    in the training
    room.

    coaches?

    I’ll take Kierkegaard and
    Sartre,
    gloomy fellows,
    but none know this
    game better.

    when we field this team,
    it’s all over,
    gentlemen.

    we’re going to kick some
    ass, most likely
    yours.

  62. Lo del tal Solla está bien, cada cuál promociona su negocio como lo estima conveniente. Me pregunto qué sucedería si se presentan unos comensales, adecuadamente vestidos para la ocasión, con el lacito de Vox en la solapa.

    Me voy a tomar un café, a primera hora está mejor.

  63. la única posibilidad del Supremo es decir que toda agresión de un hombre a una mujer es violencia machista, entendiendo por violencia machista toda agresión de un hombre a una mujer

  64. La solla es muy fea, tiene los dos ojos en un lado de la cara, es un pez cubista. Por san Bartolomé es su fiesta en Eiras. Al otro lado del río, en Lanhelas, también la celebran. Mis hermanos y yo siempre hemos querido robar el cartel de la fiesta de la solla de Lanhelas. Es un cartel como de un metro, hecho en madera, que cuelgan los vecinos de una casa blanca con carpintería azul que hay en un cruce. No sé de qué año será el diseño, parece de Šašek o alguien así, con una solla amarilla cincuentera, unas líneas azules y rojas y la tipografía en negro bastante rural o folk, que dirían los avisaos. Son dos carteles, porque en el sentido contrario de la carretera hay otro. Cualquiera de los dos quedaría fenomenal en las paredes de gotelé blanco de mi casa. Tendré que contratar a unos facinerosos para que lo arranquen por mí. La solla frita está muy buena. La fiesta la hacen en un paraje lleno de alcornoques centenarios que durante el invierno, con las crecidas, duermen muchas noches con los pieses mojados por la altura del río. A ver si este año estoy por allí en septiembre y me acerco. Hay un peto de ánimas precioso justo al lado de donde se celebra la fiesta.

  65. Hombre Josenez, si le gusta tanto el cartel, alguno de los artistas de la plaza le puede hacer una versión…y así mata dos pájaros de un tiro.
    Cuelgue una imagen.

  66. Gómez
    jueves, 10/01/2019 a las 07:33
    Hamsun

    Ahora recuerdo por qué tengo tantos libros de Hamsun. ¡Por Bukowski, claro!

  67. Bremaneur
    jueves, 10/01/2019 a las 09:31
    Gómez
    jueves, 10/01/2019 a las 07:33
    Hamsun

    Ahora recuerdo por qué tengo tantos libros de Hamsun. ¡Por Bukowski, claro!

    Ya somos dos. Hambre y Pan son acojonantes.

  68. El siniestro rojerío abandonará el poder en Andalucía.

    ¡Stalin de mi corazón!
    ¿Cuando habrá un español como tú?

  69. Las críticas de García Viñó, de primeras, son divertidas. La verdad es que siguiendo su método se puede despellejar casi a cualquier autor.
    Recuerdo que en El loro de Flaubert, uno de los personajes nos cuenta que a los ojos de Emma Bovary, según la página, se le llegan a atribuir cuatro colores distintos.

  70. Esplendoroso no sé, pero un rato feo sí que eres ¿alguna vez has ligado? ¿estás desesperado?
    Si tú me lo dices:
    ¡Stalin de mi corazón!
    ¿Cuándo habrá un español como Stalin?

  71. La música new age es repulsiva, por supuesto. Tiene cierto valor en bandas sonoras de cine aunque, por otro lado, también arruina películas, como Carros de fuego. Quizá también sea útil como nexo de unión con el mundo y con la vida si uno anda perdido y congelado en la sección de quesos del Makro o si está a punto de entrar a hacerse una endodoncia.

  72. Lo mejor de la música new age son dos cosas:

    – Los discos instrumentales de ocarina de los 90.
    – Los discos de Kimera, la mamá de la Mélodie buena, a la que si le pintas bigote en la portada de sus discos, se vuelven discos de Kitarō.

  73. La New Age es tan imprescindible para acceder a la Alta Cultura como el cuchillo del pescado para comer angulas.

  74. Hace ya tiempo que existe una guerra entre el Supremo y el Constitucional, guerra que vuelve a emerger tras la sentencia de marras sobre la violencia de “género”. Por eso hay estupor en el Constitucional. Y por eso-jeje-prefieren no opinar ante un hipotético recurso de amparo que les pueda llegar. O sea, que como hipótesis, y de aquí a un tiempo, tendremos la contraofensiva en esta guerra.

  75. S. jueves, 10/01/2019 a las 01:08
    Perroantonio, ¿te siguen interesando las opiniones de Santiago González?

    Vamos a ver, que has echado el anzuelo a ver si pescas.

    Antes de dejar de leer a Jabois he dejado a muchísimos otros. El primero a Manuel Vicent, de quien quise en mi época de estudiante ensayar tesis doctoral y mis maestros, tal vez acertadamente, me instaron a desistir: es aún muy joven y ha escrito poco, no sabes qué acabará haciendo. Tenían razón, acabó haciendo el bobo, como yo mismo.

    El oficio periodístico es cruel. Entre los pocos sitios por donde circula hoy la pasta, y no demasiada, es por las tertulias radiofónicas y televisivas. Ahí hay que opinar de todo y rápido. La velocidad de la llamada actualidad, la chismografía y la repetición diaria de clichés y actitudes acaba por dar forma a personajes más o menos creíbles, simpáticos o insoportables. Yo, simplemente, no aguanto el formato; me causa un rechazo puramente físico, como de reflujo gástrico. Es algo parecido a lo que ocurre con los combates de lucha libre americana: hay quien es capaz de entrar en el espectáculo y disfrutar de la pelea y quien se espanta al medio minuto de la parodia grotesca. Brema, por ejemplo, disfruta como un cochino jabalí escuchando a Federico y a mí me causa colza, que diría el maestro, independientemente del acuerdo o desacuerdo que podría tener con sus opiniones.

    El problema (el problema para mí, obviamente; al resto de la huminadad le importa un higo) viene de la mezcla de géneros. Escribir artículos de opinión o libros como si estuvieras en twitter o en el combate de lucha libre, digo en la tertulia, crea productos de consumo extremadamente coyuntural, para fans, followers, hooligans o haters. Me basta con leer, debajo de un artículo, el comentario de algún retrasado diciendo «sigue así, dales duro a esos hijoputas» para saber que no quiero participar del espectáculo. Vamos a ver, yo soy de barrio y he pasado la mayor parte de mi vida intentando apartarme de lo monstruoso cotidiano como para entretenerme ahora con parodias grotescas.

    Volviendo a la pregunta trampa. Hace tiempo que no sigo (follow) a Santiago. ¿Hay alguna opinión suya que te incomode?

  76. GRUPOS DESCONOCIDOS (I): THE WHISTLEBINKIES
    La única entrada en la Wikipedia que hay de este grupo escocés está en neerlandés o paisbajense, con eso podría ya cerrar este artículo. De hecho, casi que lo cierro ya, porque no hay mucho más que comentar, excepto que os voy a poner una canción de ellos que me la pone ahí to tiesa y que se titula Macbeth. A mí las canciones de bares con Guiness y cerveza turbia, whisky y gaitas y esas patenas me gustan mucho. El grupo se formó en los primeros años 70 y su tercer disco lo sacó Amiga, la compañía estatal de la Alemania comunista, con un texto acerca de no sé que cojones de los trabajadores y tal. A lo mejor es que tenían pinta de obreretes, pero no sé yo con esas barbas. Macbeth tiene una cadencia ascendente, que se corta con un solo de harpa. Luego entran unas moscas (hechas con un flipao haciéndole algo al violín, supongo), un increschendo molto allegro con el tambor para la entrada orgiástica final con la gaita (a partir del 5:30). Me parece una canción muy épica y en España formó parte de un recopilatorio de música tradicional irlandesa y escocesa titulado Celtas. Lo promocionó Ramón XIIIt en su programa de radio en Radio3 en los 90 y lo conocí por eso. La próxima entrega versará sobre otro grupo absolutamente desconocido llamado The Tryst, de similar estilo musical, que tiene una canción que también me la pone tope Andrés Iniesta.

  77. No tengo ni idea de que es la música New Age.
    Lo que he escuchado con esa etiqueta, me parecía como escoger un compás, bajarle el tempo, y repetirlo múcho tiempo y muuuuuuchas veces, pero todo muy calmado, muy redondo, sin estridencias…Como para dormir al bebé y a su madre.
    En radio tres, había una sección fija de esta música creo recordar.

  78. Si alguien se queja de la canción y de las gaitas os aviso: no me toquéis los buebos o azuzo a Josele para que os ponga yutubets de ocarinas.

  79. Cómo se nota que el Marqués está en la frangoneta repartiendo por el polígono y ya no pone orden en este desbarajuste.

    Ojo, que puede responder con La Banjo Paris Session…
    Vamos a llevarnos bien¡

  80. Pero si tienen más discos que su vieja y siguen en activo:

    The Whistlebinkies.

    Lo escucho esta tarde, Satur, y a ver si sobrevivo. Hace unas semanas llevé en el coche para escuchar yendo al trabajo un disco de Fairport Convention que me compré hace años únicamente porque eran amigos de Nick Drake -Richard Thompson había tocado en sus discos- y es realmente insoportable. No me gusta esa música, bastante tengo con escuchar la cancioncita de la presentación de Outlander, folletín infame que veo únicamente por lo megabuena que está la prota, la modeli Caitriona Balfe.

  81. COSTUMBRES DE UN CABALLERO
    Apenas quedamos unos pocos, nuestras costumbres, nuestros gustos, son vilipendiados aunque a nadie ofendan.
    Ayer, sobre las 8, después de comprar “Serotonina” eludiendo a las feministas que montaban guardia y de comprar “Puer Robustus” de Dieter Thomä (un libro que dará que hablar), me refugié en el Cock.
    Me acodé en la barra de este local, quizás el mas elegante que hay en Madrid, y ordené un Dry Martini. Entiendo que a esas horas un hombre debe beber un trago corto. Lo preparó un camarero perfectamente uniformado con su chaqueta americana que agitó la coctelera con el vigor que corresponde. Sin preguntarnos utilizó Tanqueray básico, el de la botella verde. Me pareció bien, las marcas Premium las considero un tanto afeminadas. El Dry Martini, al no llevar bebidas carbónicas, permite que la entrada del alcohol en el organismo sea mas lenta y placentera, no marea, sino que progresivamente te lleva al Nirvana y luego puedes conducir tu moto con total seguridad.
    Y el precio, 8.50, muy ajustado, lo mismo que un gintonic en vaso de tubo en el tugurio de la esquina. Beber bien, vivir bien, ser siempre un caballero, es una obligación moral.

  82. “Entiendo que a esas horas un hombre solo debe beber este trago corto”.

    ¿”Solo” de “solo” o “solo” de “sólo”?

  83. Juanfran Satur jueves, 10/01/2019 a las 10:38
    Eh, aquí que opinión se tiene sobre la música new age.

    Pues que hay de todo, majo, como en botica. El corazón del movimiento es insoportable, con tanta flauta, tanta harpa, tanta gaita y tanto rumor acuático, pero en los bordes hay cosas buenas. Oldfield, Nyman, Sakamoto, Jarre. Yo creo que tengo alguna canción new-age entre mis 2000 pop favoritas, quizá de Enya o Lorena Mckennit, de cuando tomaba Deanxit y necesitaba paz y amor para no liarme a hostias. Pero en general es música para aburrir a las ballenas, creo. Luego llegó el chill-out, que es como un new-age con Martini en lugar de té verde y también produjo alguna cosa de interés, pocas.

    Pero bueno, esto de la música es dejarse llevar y disfrutar sin hacerse demasiadas pajas. Luego ya vendrá alguien a intelectualizar y jodernos el disfrute.

  84. La Tanquery básica le da millones de vueltas a los cientos de ginebras hiper perfumadas que están de moda.

    Ya lo decía Bond, James Bond, «agitado, no batido» (shaken, not stirred).

  85. Escribir harpa con hache distingue a un caballero de un cualquiera. Como escribir harmonía. Esas cosas etéreas, impalpables, volátiles que son las haches mudas y si además perdidas y por encima olvidadas son como el perfume sutil que se pone un dandi. Las haches inefables e impronunciables como los aromas de la elegancia.
    Satur Presidente.

  86. La coctelera es en realidad un vaso mezclador con tapa, en el modelo francés. El modelo americano que usamos ahora, de acero inoxidable, tiene tres partes, el vaso mezclador, la copa con colador —con la copa tomas la medida a servir— y la tapa, que sirve para las medidas cortas. El vaso mezclador de vidrio, normalmente grande, es muy útil cuando preparas cócteles para varias personas. Yo en estos casos prefiero la jarra, que tiene asa.

  87. También usaba la jarra para preparar cócteles para una sola persona, concretamente yo, porque una vez desalojada de yelos (*) y zarandajas (rodajas, pieles, palos de canela y mariconadas varias), es muy útil para empinar el codo en grandes diócesis.

    * Guerra a la hache muda, que es de germanófilos.

  88. Aunque lo he sugerido, se me ha olvidado añadir que la coctelera de acero inoxidable es una herramienta multiusos que puede usarse abierta, como vaso de mezclas, o como batidora (como indica su nombre en inglés, cocktail shaker), siempre con dos manos y sujetando bien el tapón de medir, para no acabar bañando a la concurrencia.

    ¡Satur, cabrón!

  89. Reduciéndolo mucho y supongo que con más excepciones que la que señalo aquí, me lo explicaron así hace muchos años: todos los combinados que contienen zumo, salvo el Bloody Mary, en coctelera. El resto en vaso mezclador.

    (Recién escrito lo anterior, se me ocurre otra excepción: el delicioso Moscow Mule)

    Conocí a un barman que, tras sujetar la coctelera de la manera más ortodoxa, comenzaba a agitarse él mismo. Era algo digno de verse.

  90. Pablo, desde su retiro de anacoreta con familia numerosa, ha escrito una carta a los podemienses: “Los hombres feministas follan mejor”.
    Esa afirmación tan rotunda o bien es fe, y cree en ello porque lo ha leído en Das Kapital, o lo sabe por experiencia, por haber practicado mucho con machistas y feministas.
    En todo caso constato con con preocupación que sin saberlo, sin ser consciente de ello, soy profundamente feminista. Me desconozco.

  91. Zeppi jueves, 10/01/2019 a las 07:37

    Lo del tal Solla está bien, cada cuál promociona su negocio como lo estima conveniente.

    Sí, restaurante libre de VOX, claro, porque han cometido tantos errr… hummm… ¿qué han hecho, concretamente, estos de VOX, como para que temamos infectarnos tan solo con su roce?
    ¿Ya pusimos, en su dia, Lugar libre de Bildu? ¿O de HB, o del Frente Atlético, por ejemplo?

  92. Buenas tardes a todos :
    Estoy bastante animada con el acuerdo entre PP y VOX en Andalucía. Me gusta. Y espero que puedan empezar a cambiar las cosas enseguida . Lo de la LVG es legislación para toda España, y no iban a poder cambiarla desde Andalucía, así que me parece estupendamente que se hayan centrado en lo que SÍ se podía cambiar. Pero, a poco que empiecen a hacerlo bien, subirán los votos a VOX en todas partes. Y cuando por fin estén en el Congreso de Diputados, ya se pondrán con ella. Porque en este momento, se está discriminando en contra de los varones, y eso ni es justicia ni es nada.

    Sobre lo de la H muda ; No veo por qué se tienen que meter a cambiar la manera de escribir las palabras de toda la vida.

    Igual que la P de Psicología… La doctora Romano, que daba Psicología en 2º de medicina, se pasó la primera clase poco menos que avisando que suspendería a quien escribiera Sicología, así, sin la P. Nunca terminé la carrera, pero aquello se me quedó. Y desde entonces, suelo decir; Piquiatra, Picólogo, ( me fui al otro extremo )

  93. Hay que escribir harpa y psicólogo. Y tendremos que secuestrar a un par de académicos de la RAE para que vuelvan a distinguir entre sólo y solo.

  94. marquesdecubaslibres
    jueves, 10/01/2019 a las 16:36

    LA APA LO CONFIRMA, SER HOMBRE ES UNA ENFERMEDAD MENTAL

    Ya era hora.

  95. Güenas.
    Heredë de mi padre unos prismáticos, a ver si el mirador de pajaricos sabe.
    Son unos Zenith Special 12×50 Field 5°.
    Creo que son buenos por lo que voy viendo, pero me despista que lleven un ajuste en el ocular derecho de + 0 – porque no soy capaz de percibir cambio toquineándolo.

    Gracias de antebrazo.

  96. Con eso no había contado porque mi lateral corporeo físicamente perjudicado es el izquierdo.

    El ictus me dañará el hemisferio izquierdo. ¿Tú sabes si ese es el racional o el emotivo?

  97. Adapts, me compré esos prismáticos con mis primeros ahorros cuando tendría once o doce años. No creo que me costaran más de 1.500 pelas. Lo del +-, según me contaron, era para corregir mínimamente problemas de miopía o hipermetropía. Pero a saber. Todavía los conservo y aunque no son una joya, son útiles si no les pides mucho.

  98. Funes
    jueves, 10/01/2019 a las 15:47

    Zeppi jueves, 10/01/2019 a las 07:37

    Lo del tal Solla está bien, cada cuál promociona su negocio como lo estima conveniente.

    Sí, restaurante libre de VOX, claro, porque han cometido tantos errr… hummm… ¿qué han hecho, concretamente, estos de VOX, como para que temamos infectarnos tan solo con su roce?
    ¿Ya pusimos, en su dia, Lugar libre de Bildu? ¿O de HB, o del Frente Atlético, por ejemplo?

    Esto indica que van por buen camino. Solo falta que algún artista o intelectual (se me ocurren varios ejemplos) proclame que, si Vox gana las elecciones, se exilia de España. En ese momento sabremos que están a punto de ganar.

  99. Procu las dos interpretaciones con ese tipo de arreglo instrumental y ese registro de voz me parecen un destrozo.
    Demasiada voz y demasiado arreglo ara un tema de poesía de cantautor.
    Tiene gracia recitado por Serrat, fuera y’a es más dudoso y con ese arreglo queda demasiado .
    Dar giros de águila para un pajarito.

  100. Zénith era marca sovietica.
    Muy resistentes sus cámaras fotográficas y ópticas aceptables con unos precios muy muy buenos.
    Eran algo anticuadas y’a desde salida para lo que daba occidente.
    Objetivos a rosca y obturador de cortinilla, pero ideal para foguearse y aprender con lo básico.
    En alguna casa estará todavía.

  101. Los prismáticos Zenith creo que eran japoneses. O eso ponía en ellos. Ahora que lo dices, JrG, resulta que también tengo una cámara Zenith. La rusa. Y es Zenit. Nada que ver.

  102. Bremaneur
    jueves, 10/01/2019 a las 19:33
    . Nada que ver

    Deja de confundir, GjR, o te ponemos otro disco de ocarinas.

  103. La marca de cámaras no tenía h al final.
    Era ZENIT, no como los binoculares.
    Como suenan parecido me he dado la trompada.
    Tengo más fallos en la memoria que un disco duro de los antiguos.

  104. Adps, pon a 0 el ocular derecho. Luego enfoca un objeto lejano con el ojo izquierdo (y el ojo derecho cerrado) hasta que lo veas completamente nítido. Entonces abres el ojo derecho y compruebas si lo ves algo borroso. Si es así mueve muy lentamente el ajuste + 0 – hasta que creas percibirlo nítido. Cuando lo hayas ajustado, no vuelvas a tocarlo, sólo necesitarás ajustar la distancia.

    Como ocurre con las gafas, cuesta un poco adaptarse a la visión con los binoculares. Hay que entrenar un poco. Te aconsejo que pruebes primero con largas distancias.

  105. Saturio, ando revisando una colección de música Apache que puede ser muy de su gusto.
    Podemos hacer cambios con las ocarinas, o con algo de N.A.
    Incluso he encontrado el “Lado oscuro de la luna” tocado por una orquesta de mandolinas, que haría las delicias de Brema y el Marqués.

  106. No había leído lo de Zenit y Zenith. Yo tengo también por ahí unos Zenith 10×50, creo, que me regaló una novia en el pleistoceno. Nunca me hice a ellos, demasiado oscuros.

  107. Confieso que yo mismo no lo creía hace apenas unas semanas, pero me parece que el fenómeno Vox, aunque sólo sea por disfrutar del descolocamiento que está causando en las demás formaciones y por ver a La Sexta convertida, malgré lui, en la Responsable de Comunicación y Estrategia de su campaña electoral, es lo mejor que le ha pasado a este país en unas cuantas décadas. ¡Qué tardes de gloria se avecinan, señores! ¡Cuántos quintales de palomitas nos quedan viendo a Ferreras y Sardá, el de la telebasura y las condenas por torturar discapacitados, apelando a la responsabilidad política nos quedan por disfrutar todavía…! ¡Cuántas columnas de este nuevo Jabois-Wiesenthal habremos de leer antes de las elecciones! La cosa alcanzó su cénit hace unos días cuando un programa de la “periodista” Cristina Pardo, saltándose la ley a la torera, trató de identificar con nombres y apellidos a los votantes de Vox en el muy idilíco pueblo de Marinaleda, no se sabe si con intención de embrearlos y emplumar después (tarring and feathering, por decirlo con propiedad) a esas ovejas descarriadas o, simplemente, de correrlos a gorrazos en la plaza mayor por fachas, racistas, machirulos y machirulas.

  108. Procuro fijarme
    jueves, 10/01/2019 a las 17:12
    Puede que estés ciego de un ojo y no lo sepas.

    Yo estoy cuarto y mitad ciego de uno por una telaraña de sangre seca que lo recorre. Un día os lo cuento.

  109. pon a 0 el ocular derecho. Luego, mientras levantas la pierna izquierda, lentamente, hasta situarla por encima de la rodilla derecha,. enfoca un objeto lejano con el ojo izquierdo (y el ojo derecho cerrado) hasta que lo veas completamente nítido. Entonces cierras también el ojo izquierdo. Una vez cerrados ambos, pues, compruebas si ves el horizonte algo borroso. Probablemente no sea así, y en realidad no veas ni torta. Baja entonces la pierna izquierda, y repite la misma operación: subir la pierna hasta la rodilla contraria, con la derecha. Abre uno de los dos ojos, el que prefieras, y mueve muy lentamente el ajuste + 0 – hasta que creas percibirlo nítido. Cuando lo hayas ajustado, no vuelvas a tocarlo, sólo necesitarás ajustar la distancia. Baja la pierna derecha y da dos palmadas.

    Como ocurre con las gafas, cuesta un poco adaptarse a la visión con los binoculares. Hay que entrenar un poco. Te aconsejo que pruebes primero con largas distancias.

  110. Aunque la Bellpuig no me hace ni puto caso, que conste en acta que donde puse “descolocamiento” quise poner “descolocación”

  111. Una vez fui a un bingo de pueblo, en Vic, con un amigo alemán –al que dediqué una entrada en esta casa– que jamás había estado en ninguno ni tenía la menor idea de cómo funcionaba. Nos acompañaban nuestras respectivas. Como él no tenía ni idea, y además era crédulo por naturaleza, especialmente si había bebido (como era el caso), le expliqué una versión un tanto personalizada del mecanismo del juego. En mi adaptación, el ganador del premio debía levantarse, dar dos fuertes palmadas y gritar con toda la fuerza de sus pulmones: “Tinc un bingo!”

    Me ofrecí a ayudarle con su cartón y, milagrosamente, iba acertando una bola detrás de otra. Pronto, muy pronto, estaba a una sola del premio…

    ¡Y cayó!

    PLAS… PLAS…

    Tinc un bingo! –gritó.

    Todavía no habían cantado ni la línea.

    El silencio sepulcral que se hizo en la sala sólo fue roto por alguna risa aislada y unos murmullos de desaprobación.

    Cuando comprobaron el cartón, se descubrió que no había acertado casi ninguna bola. Me lo había inventado todo, por supuesto.

    Nos invitaron a los cuatro amablemente a abandonar las instalaciones. Su novia fue la que más se rió.

    Desde entonces, bastaba con dar dos simples palmadas y el grito de guerra para ponerlo como una moto.

  112. Pesan un quintal PerroAntoine, voy a seguir paso a paso todas las instrucciones incluidas las de Gómez.
    Ahora no, que lo he probado y sí que se ve pelín oscuro con los Zenith éstos.

  113. COINCIDENCIAS
    Los cuatro errores del VAR esta temporada se reparten entre dos únicos equipos: Real Madrid y Athletic de Bilbao. Dos premios gordos para cada uno.

    HOMENAJES
    Qué bueno es el Zenit de San Petersburgo. Fan total.

  114. Me sorprende que todos los llameis binoculares en lugar de prismáticos. A mí me sale primero lo segundo y segundo lo primero. Cosas de mi infancia.

  115. Perroantonio
    jueves, 10/01/2019 a las 12:11
    Vamos a ver, que has echado el anzuelo a ver si pescas.

    Jajaja. Como Tse con Jabois me atribuyes pensamientos profundos, abisales, que no alcanzo. No creas, por un comentario que hiciste de pasada estaba seguro que te la estaba poniendo tocadita y botando. Acerté.

    Hace tiempo que no sigo (follow) a Santiago. ¿Hay alguna opinión suya que te incomode?

    No sabría decirte. Estoy como tú. Hermann Tertsch, Santiago González… abría los periódicos por las páginas en las que escribían. Desde 2009, + o – ojo izquierdo de Adapts, bien podrían estar demostrando con pruebas la llegada del Anticristo que no me enteraría.

  116. Alvaroquinn
    jueves, 10/01/2019 a las 20:27

    Yo estoy cuarto y mitad ciego de uno por una telaraña de sangre seca que lo recorre.

    La gente normal tiene moscas en el ojo y piedras en el riñon. Tú eres Spiderman.

  117. Funes, mientras os leía e iba haciendo con lápiz y papel mi recuento de Chøpsüey (a mí me salen diez Michel Houellebecq, cuatro J. M. Coetzee, y un Marías) pensaba que algo estaba haciendo mal. Seguía sin encontrar un Baroja; al menos. En fin. Tras meditarlo un poco lo atribuí a que del vasco solo sé de esa novela llamada El árbol de la ciencia. Y ni siquiera estoy seguro de recordarla. Baroja la comenzó en 1910, hospedándose en el Hotel Bretonne de la calle Vaugirard, en Paris. Ese hotel de cuarto con cama empotrada en la pared y mesa de tapete ya no existe. Ya hace mucho fue sustituido por un edificio de cinco o seis plantas con viviendas particulares. De todo lo anterior informa Enrique Vila-Matas en su Dietario voluble. Libro que leía mientras pasaba unos días en Paris, hospedado en una casa, primera planta encima de una oficina de correos. Frente al Palais y los Jardines de Luxemburgo. Calle Vaugirard esquina con Tournon. Justo donde se levantaba el hotel.

Los comentarios están cerrados.