Citas: El sótano, de Thomas Bernhard

En el punto culminante de la desesperación y del asco, fui instintivamente en la dirección acertada y, como ya he dicho, corrí, me escapé por fin de la dirección equivocada, y me escapé corriendo a la acertada. Y me escapé corriendo de todo aquello a lo que había estado unido, de mi colegio y mis profesores y mis educadores y administradores queridos y no queridos, y de todas las molestias e irritaciones de toda mi vida, y de toda mi confusa historia propia, al escaparme corriendo de ella hacia la historia total. Quien ha dado media vuelta, se escapa corriendo y corre y corre y no sabe adónde corre, cuando corre en la dirección opuesta. Yo corrí hasta el poblado de Scherzhauserfeld, pero no sabía lo que era el poblado de Scherzhauserfeld, suponía que era de esta forma o de la otra, hasta que vi que era como yo había creído que era. Mi huida corriendo hubiera podido ser una autodestrucción y autoaniquilación totales, pero tuve suerte. Llegué en el instante acertado a la persona acertada. Me lo jugué todo a una carta, lo mismo que luego, una y otra vez, y tuve suerte. Porque no cedí ni un instante, porque no me permití ninguna debilidad. Qué hubiera ocurrido, pienso, si hubiera escuchado a la funcionaria de la oficina de empleo, que desde hacía ya unos minutos había calificado mi pretensión de locura y me había mandado a casa, si hubiera obedecido a la funcionaria, si no me hubiera opuesto a ella. Me quedé en su oficina hasta que me dio la dirección acertada y, de hecho, la dirección opuesta. Ella no me comprendió, pero yo sabía que me daría, antes de dejar su oficina, la dirección opuesta. No me marcharé antes de su oficina. Estaba decidido a obligarla a darme la dirección acertada en la dirección opuesta. La hubiera obligado por la fuerza. Debe de haberle ocurrido con frecuencia que llegue un colegial desesperado y quiera cambiar su vida envenenada o su espantosa existencia, y ya desde el primer instante se debilite ante ella. Todos esos hombres destrozados que conocemos se debilitaron en el instante decisivo, cedieron, pero no hay que ceder en el instante decisivo.

80 comentarios en “Citas: El sótano, de Thomas Bernhard

  1. Se puede céder mucho, pero si sabes para qué.
    Es como apostar bajista cuando el mercado sube.
    Vas pagando el precio de tu posición mientras sucede lo que esperas, para obtener el rédito de un solo golpe.
    Sale bien o mal, pero una vez adoptada la postura no debes dudar. Estarás igual de perdido aunque tú deficit sea menor.

  2. Buenos días a todos :
    Hoy me toca lunes, y no he hecho más que empezar, así que, todavía no heleído el texto de Bernhard ( y eso que Bernhard es de los que me gustan. Mucho. Luego lo leo ).
    A lo que vengo, y me voy de nuevo corriendo, es para decirle a Olmedo ¡ Feliz Cumpleaños ! Y que cumpla muchos más. Pero sólo los que desee cumplir.
    ¡ Chin Chin !

  3. Extinción, de Bernhard, es uno de los libros más soporíferos que he leído jamás, en dura competencia con otro austriaco, Peter Handke, y La tarde de un escritor. Para ser justos, empero, hay que reconocer que el segundo tenía una gran ventaja sobre el primero: su brevedad. Libros así no los arrojé por la ventana en su momento en la página treinta solamente porque de joven me imponía casi el deber de terminar todos los libros que empezaba, en algunos casos como el de Bernhard, prácticamente a manera de cilicio.

  4. No me ocurrió lo mismo con un tercer austriaco, Hans Lebert, autor y cantante de ópera, cuya inolvidable novela La piel del lobo publicó la mítica editorial Muchnnik Editores y bien podría ser considerada como una de las grandes creaciones de posguerra.

  5. Me acabo de dar cuenta, gagá que estoy ya, y buscando entre mis libros, que he confundido a Thomas Bernardt con D.M. Thomas ( el de “The White Hotel”, que me encanta ). Y por su bibliografía en Amazon, me parece que Thomas Bernhard es de esos escritores que leí en la época en que lo leía todo, y que luego regalé.
    Y me chocaba, porque no reconocía el estilo, aunque pensaba que podría ser a causa de la traducción.
    Ya siento

  6. Me parece que ya pusimos antes esta cita, hace unos años. Me da pereza comprobarlo, pero sí es así me postro de rodillas para pedir disculpas.

  7. Procuro fijarme
    lunes, 14/01/2019 a las 12:05

    En un comentario, Bremaneur. Es un fragmento muy bueno, merecía otra oportunidad.

    ¡Gracias, Proc! ¡Satur, retráctate, perro!

  8. Reconozco mi escasa personalidad, me he convertido en un trasunto de Brema. Ayer vi el partido de los Hispanos, leí a Ramón y esta mañana he escuchado a don Federico.
    Su audición me ha hecho reflexionar. Él personalmente lleva la línea editorial (su especialidad), dirige la tertulia ( y regaña a los tertulianos si no están de acuerdo con él), informa del tiempo, informa de los deportes, informa de la cultura y , el colmo, hace la salsa rosa. Es decir, hace el trabajo de 20 personas, lo cual demuestra que estudiar periodismo es un chiste ¿Qué coño hace falta saber para informar de deportes? ¿o para presentar un TD? ¿o para ser tertuliano?
    Don Federico lo hace mejor que todos los demás juntos. Un mínimo ejemplo de hoy, que dice Pedro “que la derecha era antes mejor”. Dice Federico, “cómo se ve que este no sabe quién era Severiano Martínez Anido”. Suficiente, no hace falta decir mas.

  9. Hay que matar las tardes de domingo como sea, y ayer lo hice en la ópera.
    Decía un crítico, sobre el estreno, que “el llanto se apoderó de la audiencia. O de parte de ella, porque a la ópera no se viene llorado de casa. Al contrario, toda liberación tiene lugar aquí.”
    Mientras se desarrollaba la obra, toda ella un largo sollozo, me preguntaba por la diferencia que hay entre “emocionarse hasta las lágrimas” y “llorar”, y recordaba escenas de El Padrino con mafiosos tirando de pañuelo.
    Suerte que al salir una asistente comentó:
    -Lo que le pasa a esta tía es que es tonta del culo.
    Y el mundo tomó otro color.

  10. marquesdecubaslibres
    lunes, 14/01/2019 a las 13:08
    Reconozco mi escasa personalidad, me he convertido en un trasunto de Brema. Ayer vi el partido de los Hispanos, leí a Ramón y esta mañana he escuchado a don Federico…

    Y ayer también puso un enlace (el de YOSI).

  11. Perroantonio
    lunes, 14/01/2019 a las 18:29
    A ver, retardá,

    Qué fuerte, el secretario de organización de Podemos Euskadi se llama Andeka Galera. Y esto por qué no se ha sabido antes.

  12. Doc está bremaneurizado, el debremaneurizador que lo desbremaneurice, bastante trabajo tiene.

    Hay esperanzas, Doc, seguro que no has alentado el juego rojiblanco este fin de semana. ¡Qué gran partido contra el Levante!

  13. Holmesss
    lunes, 14/01/2019 a las 13:48
    Hay que matar las tardes de domingo como sea, y ayer lo hice en la ópera.
    Suerte que al salir una asistente comentó:
    -Lo que le pasa a esta tía es que es tonta del culo.

    Me ha encantado este post suyo Holmes. Me ha recordado a Cher, en “Moonstruck” que la llevaba Nicolas Cage a La Boheme. Y , a la salida, Cher le comentaba preocupada, que no entendía como la chica , que se estaba muriendo, y lo sabía, seguía cantando, y cantando…

  14. Muchas gracias por vuestras federicitaciones, a Viejecita, que ha sido la más madrugadora, a Proc, a JrG, siempre entrañable, a todos, incluso a Satur que no me felicita por mouriñista.
    Besos, abrazos y achuchones.

  15. Desde que me he vuelto tierno y desertado de mi obligación esto se ha desmadrado, todo cosas intelectuales y felicitaciones de cumpleaños.

    Lo siguiente será que dejarëis de fumar o iréis al gimnasio.

  16. ¡Felicidades, Olmedo! Como el fondo de Çhopsuey es blanco y tú también, se me había camuflado la cosa.

  17. Madre mía, qué partido de balonmano contra la escuadra nipona. Madre mía, qué deporte. Victoria patria, si bien los nipones han celebrado el entorchado de su cancerbero como mejor jugador del contencioso como si hubieran ganado el mundial. Cada gota de sudor de este quien les escribe era el ámbar de las ánforas del sufrimiento. Dios mío, que la muerte me pille viviendo una victoria épica de los hispanos mientras el Atlántico gana por siete a cero a los merengueñecos cuando a la vez haga embrutecer espasmódicamente de placer a una hembra propicia.

  18. Entro en el Marca a ver qué dicen del contencioso de balonmano y el rotativo deportivo titula a cuatro columnas y amplio desarrollo gráfico que Cari Mustafá Vencemal se ha roto un dedo.

    QUE PAREN LAS ROTATIVAS.

  19. Satrur, pareces nuevo:
    – Quidditch, balón-prisionero o como se llame, en los cuentos de Harry Potter
    – Real Madrí, y chicas neumáticas y sugerentes, en la prensa deportiva de categoría.

  20. REPARACION.
    En su acepción de arreglar una cosa estropeada, no en la de indemnizar a alguien por un agravio.
    Pues muy pocas cosas, aparte de nosotros, son arregladas, en la actualidad.
    Hoy sólo se restaura, se interviene, se rediseña, se recicla, o se cambia por la generación posterior.
    De hecho las cosas se hacen para que sean casi imposibles de reparar.
    Reparar es algo del pasado, de tíos con grasa, de lugares como cuevas de alquimista, repletas de herramientas y objetos o recambios.
    Hombres solitarios que observaban el objeto a ser reparado, para desentrañar su secreto y poder seguir haciéndolo operativo.
    Normalmente su esfuerzo tenía magra recompensa, pero es que él era el depositario del conocimiento que se archivaba en su cabeza para poder arreglar.
    No es tiempo de arreglos. Demasiados impuestos, y muchos agravios. Todos quieren un trozo de lo otro.

  21. “El hombre de nuestro tiempo, más que inmoral es bruto. Le gustan las diversiones estúpidas y un poco infantiles, quiere comer, beber y lucir. Lo mismo les pasa a las mujeres. Este lucimiento no lo buscan en la gracia o el espíritu, ya saben que no lo tienen ni lo necesitan, sino en el físico, en el dinero y en el traje”.

    Como dice el entrevistado con esta nota de Baroja, para qué apostillar.

  22. Consultando qué cosa fue el movimiento literario ruso acmeísta, de principio de siglo XX, lo primero que me viene a la cabeza es la empresa ACME a quien el Coyote compraba los artilugios para atrapar al Correcaminos. Qué bobada, me digo. Pero no, ACME, el apogeo, la cumbre.

  23. ACME viene a ser una multinacional comercializadora de los Grandes Inventos del TBO.
    Se le debería dedicar una sección fija semanal en este fanzine.
    Es curioso Perro, pero ayer estuve mirando cosas y fotos de ACME ( le he enviado una).

  24. jrG martes, 15/01/2019 a las 11:22
    ACME viene a ser una multinacional comercializadora de los Grandes Inventos del TBO.
    Se le debería dedicar una sección fija semanal en este fanzine.
    Es curioso Perro, pero ayer estuve mirando cosas y fotos de ACME ( le he enviado una).

    Pues no me la envíe a mí, que soy reacio a la comunicación interpersonal. Ponga aquí el enlace, hombre. Comparta con las masas.

  25. Se lo mandaré a la Bellbuig que es un encanto, no a un zulú como ustez, que es el que ha sacado el tema.
    Todo es público en mi Tumblr.
    vistoporahifuera.tumbl.com

  26. Jotarregue, Pedro Antonio es conocido por ser muy híspido. No se le puede pedir nada. Yo una vez le pedí que me diera un beso y no te puedo contar en público lo que me dijo. Tampoco se le puede dar nada, es muy irascible. Una noche, en una cena, le eché los huesos del tsuletón, por esa manía que tiene de que es un perro, y si lo del beso no te lo puedo contar, imagínate lo de los huesos.

  27. Estoy indignado con lo que Funest llamaría «la prensa deportiva de categoría» y con la prensa en general. El tono de los enviados especiales al mundial de balonmano ha sido muy displicente con el combinado patrio que ayer se enfrentó al conjunto nipón. Sí, Japón es un equipo que está muy abajo en el ráquit mundial. Sí, nos costó varios minutos materializar la primera ocasión. Sí, el primer contraataque tuvo lugar cuando dieron las uvas en Australia. Y qué. Esto es balonmano. Japón está dirigido por un islandésico que les ha puesto las pilas. Son pequeños pero ágiles y rápidos como un demonio. Les pregunto a estos reporterillos: ¿no habéis visto Banderas de nuestros padres y Iwoyima de Kleenex Wood o qué, tontolabas? Japón jugó que te cagas y su portero hizo el partido de su vida. Fue admirable y plausible. A España se le hizo un mundo el concencioso, pero los aspectos positivos son: reacción a partir de la medular cronológica del contencioso; asunción del mando por parte del capitán, Entrerríos; actuación portentosa de nuestro cancerbero, don Rodrigo Corrales de Vivar. El público hispano sufrió y el japonés disfrutó. La antiespaña se cabreó. Que les den por donde amarga el pepino. Fue entrañable —sí: entrañable— ver lo felices que estaban los japos al final y con qué alegría recibieron el premio al mejor jugador del choque, que recibió su guardameta. Este no se lo creía. Esto es el deporte. Emoción, velocidad, entrega, pericia, un esférico y dos porterías. Y sobre todo, disfrute. Que ganen ellos, como dijo Miguel de Ummagumma.

  28. Perroantonio
    lunes, 14/01/2019 a las 23:53

    ¿Os acordáis de la parodia de la portada de Paper con el culo de la Kardashian que publicamos aquí? Pues en Tumblr nos la han censurado. Bellpuig, le ruego que envíe una enérgica protesta. ¡Era arte!

    Pues no la recordaba. Es buenísima. Me quité de Tumblr porque era muy lento. Pero solo lo utilizaba para páginas eróticas. Había algunas extraordinarias.

  29. Buenas tardes a todos:
    Hoy tenía que ir a bancos a pagar los impuestos trimestrales, y a cambiar las transferencias para las nóminas después de las subidas, y estaba un poco agobiada, pero se me ha dado bien, y he podido volver a casa temprano, así que he aprovechado que mi germanófilo, que come a las 13h, ( siempre le dejo comida preparada cuando bajo a Madrid ), se había ido a descansar, para ver “They Shall not Grow Old”, el documental de Peter Jackson sobre la GMI, que uno de ustedes ( tendría que ir hacia atrás y mirar cual de ustedes fue, y ahora no lo puedo buscar ) , recomendó hace poco, y que todavía no había podido ver.
    Y me ha dejado entre epustuflada y hecha puré. ¡ Qué maravilla !. Ya me gustaría que a alguien se le ocurriera hacer lo mismo con la GMII, Y, sobre todo, con “La División Azul “. Pero me temo que eso no ocurra , al menos no en el tiempo que me queda.

    En cualquier caso :
    ¡ Muchísimas gracias a quien recomendó el documental !
    Y creo que merece la pena comprarlo en BluRay, aunque sea un poco más caro, que el sonido añadido, de los comentarios y del ruido de fondo, y el coloreado de las imágenes ( no todas están coloreadas, y hay partes que se pueden incluso ver en 3D ) están perfectos y parece como si se hubieran registrado así de nacimiento.

    ¡ Gracias de nuevo, Pues !

  30. Perroantonio
    martes, 15/01/2019 a las 16:15
    ¡Jajajaja, me parto la pinza!

    Una legión de varones que ya había perdido cualquier esperanza de erección celebra cada línea, cada día, de la cochambre intelectual, política y moral de Vox.

    Desde luego, a Espada, con tal de dar la nota, le pasa como a Savater, que , parece mentira, pero que con tal de decir un chiste, escribe de vez en cuando cosas insortables. ( Como la contestación que dió cuando le preguntaron quien le gustaba más, si Carolina de Mónaco o Lady Di – que entonces estaban ambas en todo su esplendor ).
    Porque , yo, al menos, lo de la cochambre intelectual , política y moral, no lo veo.
    Lo de la legión de varones esa, pues no sé yo, que de esas cosas ya no me entero, pero que hay muchas señoras , ( aunque mi admirada Cayetana no sea una de ellas ), a las que los de VOX nos van pareciendo cada vez mejor, cuanto más les atacan y les insultan, mientras que ellos mantienen “impasible el ademán”, y siguen explicando lo que quieren conseguir.

  31. Siendo yo contrario, y aun opuesto, a los Vox, no entiendo el tono de la columna de Arcadi. Fueron los Vox quienes pusieron la querella que dio lugar a que el 1 de octubre de 2017 una juez frenara el prusés. Fueron los Vox y no los Libres e Iguales, quienes fuera de sacarse fotos y de mandar a gente a que leyera un manifiesto en las desangeladas plazas mayores de España, no se sabe que hayan hecho mucho más. Solo por eso los Vox me merecen un mínimo respeto. Como también me lo merece el rudo columnista, que todavía sigue pidiendo el voto para los Ciudadanos. El mismo rudo columnista a quien nadie hacía ni puto caso en 1979 cuando avisaba de lo que estaba por llegar. En la guerra hay que saber ahorrar las balas.

  32. Si yo fuera uno de los Libres e Iguales estaría avergonzado al ver lo que han logrado los Vox (y no me refiero a las elecciones sino a su labor judicial), que es lo que tenían que haber no ya logrado sino solamente intentado ellos.

    Yo entiendo que lo peor de los Vox no son los Vox mismos, o sea su programa, sino los apóstoles de los Vox, esos que ahora parecen multiplicarse como los panes y los peces —como los Bimbo y los surimi— y que son más pesaos que una vaca en brazos.

  33. Yo no veo a Ovejero haciendo otra cosa que escribir sobre el nacionalismo y esa izquierda de la que nunca se va. Me recuerda mucho a lo que el Marqués decía sobre el Tsevan y las broncas que te echaba, que además te las razonaba.

  34. UP y D, junto con Vox, han interpuesto múltiples querellas sobre asuntos políticos con fundamento, han sido los únicos.
    Cuando leí el manifiesto de Libres e Iguales en Albacete, arriesgada intervención , Vox fue el único partido que se adhirió y me acompañó.

  35. No sé por qué los de VOX son tan racistas. Los gallegos hemos emigrado siempre y nos han acogido. Hay que ser humanos, tener alma, empatia, sentido de la solidarid. Aquí en Milan hay gente que no quiere a los inmigrantes como yo. No entiendo, estoy contribuyendo a pagar las pensiones de los italianos y trabajo como cualquier italiano. Es cierto que tengo un compañero etíope en la cocina que escupe en la comida que después sirve a los italianos pero no todos los etíopes son así, supongo.
    Arcadi Espasa tiene razón, los de VOX deberían morigerarse y tratar a la gente con respeto, estamos en el siglo XXI, el colonialismo ha quedado atrás. Ahora hay que abrir fronteras y respirar el aire nuevo y limpio que llega de otros horizontes. A mí los extranjeros no me molestan, me molestan la gente que tira papeles al suelo. En eso y en orinar contra las paredes los españoles se llevan la palma (sobre todo los que votan a VOX, mirad los de “La manada” seguro que votan a VOX y tiran los envoltorios de la hamburguesa al suelo, por no hablar de lo poco que les preocupa el cambio climatico, el maltrato animal y la violencia doméstica y de género)

  36. Chorradas: la Manada eran palanganas, o sea, del Sevilla, delictivo per se, y además de los ultras, de la línea Podemos, digo Potemos.

  37. Vox restaura el equilibrio perdido. No era normal que por llevar un husky, polo de La Martina, tu mujer el pelo teñido y las Hunter y haber bautizado a los gemelos Pelayo y Manrique ya fueras de extrema, extrema derecha. Ahora para eso mismo por lo menos te tienen que gustar también los toros, las procesiones y dar a la caza alcance cabalgando como el Estudiante.

  38. Qué golazo de penalti acaba de meter Francia para adelantarse a los tetones. Alemania debe palmar. Siempre.

  39. Bremaneur martes, 15/01/2019 a las 18:01
    Siendo yo contrario, y aun opuesto, a los Vox, no entiendo el tono de la columna de Arcadi.

    Pues está clarinete. Marca paquete, como Valls. Al fin y al cabo ya ha empezado la campaña contra las Tres Derechas y Arcadi subraya las diferencias. Será en vano, adelanto.

  40. Al menos nos ha tocado la pedrea en Haro, Josenez: Rehabilitación del edificio María Díaz en Haro: 640.000 euros de 2,7 millones

  41. Ya conté aquí que los Ceaucescu de la urba nos confesaron que iban a votar a Vox, junto con otros viejos camaradas. Hoy nos han contado más o menos lo mismo otra pareja a la que Ella y yo llamamos Los Conversos, porque desde que vieron La Luz (antes eran personas normales, hasta tenían un punto anarquista), no pierden ocasión de sermonear sobre la fe (la verdadera) y sus ventajas. Pertenecen a un grupo o congregación religiosa denominados Los Quicos, y mantienen a sus hijos (adoptados), bajo una estricta disciplina en la que prácticamente toda actividad es considerada pecaminosa. Por lo que cuentan, el grupo está encantado de tener, por fin, un partido al que votar. Dicen que los extremos se tocan, sea como fuere, parece que VOX sigue al alza en las cotizaciones de las casas de apuestas.

  42. Bestial, el contencioso entre los históricos enemigos. Los tetones gritaban, berreaban y gesticulaban en cada tanto materializado. Los francos (¡españoles!) respondían a cada gol con otro tanto. Un tira y afloja angustioso. Muchos penales que el 14 galo ha materializado con tranquilidad y preciosismo (vaya vaselina se ha tragado Jaime Vettel). Los nervios parecían atenazar a nuestros vecinos, pero los tetones han perdido la oportunidad de sentenciar y a falta de cinco segundos iban uno arriba con posesión para los galos. Han intentado penetrar, pero los tetones han cerrado los esfínteres. Quedaban dos segundos y había falta para los postastérix. Han errado, pero su rapidez ha provocado una nueva falta a ídem de un segundo. Jugada de estrategia y gol. A CASCARLA LOS TUDESCOS. 25-25.

  43. Lo de los Ceaucescu me ha recordado una tontería divertida.
    En los 80 en un retrete de la estación de Victoria en Londres sobre uno de los mingitorios del baño de hombres alguien dibujó un punto gordo con rotulador. Si te ponías a mear imposible no verlo. Del punto salía una línea discontínua que recorría la pared, se metía en un cubículo con retrete, subía al techo, se internaba en el cubículo de al lado, bajaba casi al suelo y volvía a subir y meterse en un tercer cubículo. Terminaba debajo del cagadero con un mensaje. “Reconócete que si has llegado hasta aquí abajo es que estás buscando algo que le falta a tu vida. Intenta con la religión católica.”
    Hay mucha gente, más de la que parece, que busca algo que le dé sentido a su vida y acaba metido debajo de los retretes por no ir a misa como sus abuelos.

  44. Perroantonio
    martes, 15/01/2019 a las 21:35
    Está clarinete. Marca paquete, como Valls. Al fin y al cabo ya ha empezado la campaña contra las Tres Derechas y Arcadi subraya las diferencias. Será en vano, adelanto.

    C’s está a cuatro meses de entrar en gobiernos con el PSOE. Ésa será la diferencia. Cristalino.

    Eso si el Psoe no se va a tomar por culo. Que igual.

  45. No entiendo, Botillero, ¿dices que los de La Manada eran de Podemos? No creo, había un GC. Además el look es fundamental hoy día para la juventud. El look de La Manada, fíjate en las gafas de sol, no corresponde a la estética de Podemos. Que, por cierto, independientemente de la política, allá cada cual con sus ideales, son cívicos y tolerantes con homosexuales y mujeres maltratadas y protegen a los animales e inmigrantes. Animales e inmigrantes comparten la misma condición: frecuentemente victimas del odio. Además han impulsado, los de Podemos, la Ley de Memoria Histórica cosa que no han hecho en VOX. En VOX van armados y añoran Montejurra la prohibición del aborto y que se pueda fumar en locales públicos. En ningún país moderno y democrático se tolera ese rancio enfoque de la vida. Al final van acabar imponiendo la virginidad en el matrimonio. Si por ellos fuera, por los de VOX, la mujer en casa con la pata quebrada.

  46. A la vuelta de Navidad me fui a comer con un amigo. Me habló mucho y muy bien de una nueva persona que hay en su vida, una chica que conoció hacía meses y con la que se estaba escribiendo un montón. “Pero no nos acostamos, eso no. Yo respeto a mi novia”.

    Dejé en la mesa los cubiertos porque hay pocos momentos impresionantes en la vida, y sospeché que ese iba a ser uno de ellos. ¿Cuánto era “un montón”? “Todos los días”, dijo con los ojos brillantes, “y siempre un mensaje de buenos días y otro de buenas noches. No pasan dos horas sin que nos digamos algo o nos llamemos. Pero no vamos más allá, no estamos engañando a nadie, es solo que no sabemos a dónde va esto”.

    “No vamos más allá”, dijo. A dónde te queda ir ya, alma de cántaro.

  47. Cuando Don M. se haga mayor se dará cuenta de que sí comprenderá el mundo que le toque pero no le gustará y además no le dará la gana.
    Esa condescendencia juvenil.
    Siempre somos adanes respecto a nuestros mayores.

Los comentarios están cerrados.