87 comentarios en “A decapitar

  1. La nobleza gobernante tenía sus problemas en esa época, pero sus armas también eran muy contundentes.
    Este señor ha escrito algo que no va bien, se le corta la mano de escribir.
    Esta religión no va con lo que necesitamos, nos inventamos otra.
    Esta esposa ya no responde a las alianzas que necesitábamos, se cambia la ley, se le mete en una torre o sufre un accidente.

    No parece que seamos muy innovadores en la actualidad.
    Lo de la caza es un deporte para poder mentir después, como la pesca o el amor carnal, y además entrenarse un poco para las otras cosas.

    La política no deja de ser el juego de la caza. Pero en realidad no es más que su juego.
    Las estructuras del funcionamiento están soportadas por la Administración de los estados, que son las que hacen que las cosas funcionen a pesar de los políticos, que andan por ahí convenciendo a las buenas gentes y también a las no tan buenas y las mediocres, de que ellos tienen ideas para mejorar y que aguantemos hasta que ellos tengan el poder absoluto, o al menos un poco.
    Al final en la política como en el capitalismo, lo que se trata es de maximizar el beneficio de tu grupo, o minimizar las pérdidas en caso de que pinten bastos, para mantener el estatus de los propietarios mientras se hacen cositas.
    Ayer veía un reportaje sobre un fabricante de impresoras 3D domésticas.
    Comienza en el garaje con tres amigos, el ingeniero, el programador y el visionario.
    Sacan un modelito magnífico a un precio casi sin ningún cero en el precio.
    La cosa se va haciendo grande de bigotes.
    Crean una plataforma abierta y prometen siempre ser abiertos, y publican planos de montones de cosas para hacertelas tú mismo y consumir sus productos.
    Las buenas gentes creen fírmemente en ellos y se vuelcan en mejorar en abierto la máquina y sus diseños de hacer cosas.
    Necesitan pasta para seguir progresando.
    La encuentran.
    Crecen hasta 400 empleados.
    Sacan un modelo ya en código cerrado.
    Un muchachito transgresor inventa un fusil para ser impreso y abre el código para que la gente se lo pueda fabricar en casa.
    Nadie se lo puede impedir.
    La empresa, saca una mano imprimible para niños nacidos sin manos y contrarrestar el tema de los fusiles.
    La mano tiene 500.000 visitas, el fusil 4.000.000.
    Sigue creciendo el negocio.
    Finalmente se vende por 640 millones al mayor fabricante del mundo.
    Muchos Gurus son así.

  2. ¿No tendrá que ver la falta de reediciones de Galaxia Gutenberg con que Planeta la vendió en 2011 a Joan Tarrida y con ello perderían muchos derechos que tenía la multinacional y no incluyó en la venta? No me suena que hayan reeditado ninguna obra completa, cosa que tampoco suele hacerse. También han dejado los de Galaxia Gutenberg colgando las obras completas de Gómez de la Serna, cuyo Total de greguerías sale en las bases de datos como editado, aunque no ha salido, ni hay noticias del otro volumen que quedaría, Pombo. Pregunté hace un par de años en su caseta de la Feria del Libro y me dijeron que si salen esos volúmenes, los publicaría Planeta, no ellos. Así que con la venta perdieron los derechos.

  3. OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    OLÉ OLÉ OLÉ CHOLO SIMEONE
    Buenos días.
    ¡A decapitar!

  4. En el árbol hay grabada una fecha 1602 y unas iniciales, AE. Arcadi Espada, pensé, pero él no rayaría en un árbol. También cuelgan unos escuditos, serán los de las familias.

  5. Inscription: Dated and inscribed: (center left) 1603 / fe / Æ·11·; (lower left) Sir John Harrington.; (upper right) 1603 / fe / Æ ·9·; (lower right) Henry Frederick Prince of Wales Son /of King James the 1st.

    O sea, Sir John Harrington, nacido en 1603, de 11 años de edad. Y Henry Frederick, Príncipe de Gales, de 9 años.

  6. El escudo superior, si es el del Principe de Gales.
    El inferior no se de quien puede ser, pudiera ser el del compañero de caza.
    También pudiera ser el escudo del propio pintor, y la datación y los signos del estudio donde en ese momento trabajaba el artista.

  7. Yo compré Pombo en la casa del libro de Callao estas Navidades, con prólogo de Trapiello.
    La Sagrada Cripta de Pombo la tenían también, de la misma colección y con estupendas ilustracciones.
    Visor libros, ver portada, parece que la Comunidad de Madrid ha echado una mano en la reedición de libros madrileños…

  8. ¿Sabéis cuánto costó en 2016 mantener el servicio de las cabinas telefónicas? 4,5 millones de euros. Y ha seguido subiendo desde entonces.

    ¿Quién las usará? ¿Conocéis a alguien que lo haga?

  9. Me ha incomodado este fragmento del libro «La maldad líquida» de Zygmunt Bauman que nos adelantan en El Mundo. No es la primera vez que siento cierta desazón con las cosas de Bauman, quizá porque se ha puesto muy de moda cuando ya era un individuo muy mayor y le daba pereza desarrollar en profundidad sus intuiciones.

    Entiendo que a Bauman le inquietara un mundo cambiante y sin asideros, con lo fácil que resultaba antes identificar a los malos, que llevaban las cruces gamadas en un brazalete. Ahora los malos se esconden y en estas metáforas líquidas todo parece malo, gobernado por unos poderes fácticos que nos controlan exahustivamente para lavarnos el cerebro y utilizarnos para sus propios intereses (que son malos, obviamente). En el adelanto del libro nos pone un ejemplo, «la vigilancia en nombre de la seguridad de los vigilados» condensada en los cinco controles de seguridad que tuvo que pasar en el aeropuerto de Heathrow, todos humillantes. Cierto, son muy humillantes «las fotos poco favorecedoras, los registros corporales, la obligación de desvestirse parcialmente y de quitarse cinturones y zapatos, y de extender o levantar las piernas, etcétera», pero es igualmente humillante que un filósofo intente «lavarme el cerebro» —por utilizar la expresión profusamente repetida en el fragmento— sin explicar qué justifica estos controles de seguridad.

    No son una conjura de los poderes fácticos para joder a la población, sino una respuesta de las autoridades a la táctica terrorista de atentar contra las aerolíneas y matar a sus pasajeros (o de usar el avión para suicidarse, como hizo aquel chalado en los Alpes). Ignorar, por ejemplo, que Al Qaeda y otras organizaciones islamistas tienen a las aerolíneas y a los aeropuertos entre sus objetivos es tan frívolo que sólo puede ser calificado como estúpido. Estupidez sólida, concretamente.

  10. 10/10, Perroan. Me recuerda esto de Arcadi:

    21 de marzo de 2007
    El librito de Enzensberger sobre los terroristas (El perdedor radical) es obvio y banal. Pero lo peor son sus fragmentos de pensamiento acomodado. Este, por ejemplo: “Un indicio del efecto que puede conseguir una docena de bombas vivientes son los controles diarios a los que el mundo se ha acostumbrado. Alrededor de 1700 millones de pasajeros de avión tienen que soportar año tras año cacheos tan penosos como humillantes. Por otra parte también es de compadecer el personal de seguridad que tiene instrucciones para incautar,con cara de seriedad, toneladas de tijeras de uñas.” Palabras claves: soportar, año, cacheos, penosos, humillantes. ¡Dios mío, si tuvieran que ir a la guerra! Ni este precio está dispuesto a pagar por su libertad (que es lo que está al fondo de la seguridad) nuestro buen burgués, el ganador radical.

  11. S.
    martes, 22/01/2019 a las 00:09

    Chino, te propongo un juego.

    Me fijaré, pero a bote pronto supongo que dependerá más de si uno es diestro o zurdo que de si es hombre, mujer o mediopensionista.

  12. Emecé
    martes, 22/01/2019 a las 10:09
    ¿Quién las usará? ¿Conocéis a alguien que lo haga?

    Mi hija se animó ayer a usar una. La pobre metió una moneda de diez céntimos, esperando el milagro.

  13. Bremaneur
    martes, 22/01/2019 a las 10:28
    Mi hija se animó ayer a usar una. La pobre metió una moneda de diez céntimos, esperando el milagro.

    La ingenuidad de la juventud.
    Acabo de acordarme de que a mí me llamaron no hace mucho desde una cabina. Qué cosas.

  14. O sea, Sir John Harrington, nacido en 1603, de 11 años de edad. Y Henry Frederick, Príncipe de Gales, de 9 años.

    Sir JH nació en 1592.
    Es el cuadro el que fue pintado en 1603.

  15. Pue sí, Brema, me pasa lo mismo que a Arcadi. Tengo la sensación de que muchos de los intelectuales que lloriquean sobre los males de la sociedad contemporánea utilizan el catalejo según el lado que les conviene. Hace unos años —lo hemos visto en cientos de películas— era relativamente fácil coger un vuelo en el último minuto y sin pasar ningún tipo de control, cómo era fácil entrar en un estadio, en un museo, en una oficina pública o en un facultad universitaria sin pasar bajo un arco de control. Ahora hay controles y vigilancia hasta en los hospitales, pero no por una conjura de los poderes fácticos, sino básicamente porque el mundo está plagado de hijoputas. Por lo demás, el Gran Hermano donde crece sin ningún control es en las dictaduras. Basta ver cómo se las gastan los chinos con su tecnología fotográfica y biométrica.

  16. ETON RIFLES
    Ayer visionalicé “If….” en Filmin (versión integra), película del 68 dirigida por Lindsay Anderson y protagonizada por Malcolm McDowell.
    Me hizo recordar la brillante exposición de ayer de Mgauss sobre la organización del ejército y su extrapolación a la política en apostilla de Perroan y lo que argumentó Brema de que la dicotomía comentada (disciplinados versus heterodoxos) era argumento de películas policíacas y bélicas americanas. Así es “If…” aunque en plan intelectualoide propio del cine inglés de la época.
    En un onírico college inglés (rodada en Eton), se imparte una disciplina férrea que incluye sevicias, castigos corporales, maniobras militares, rugby y cánticos corales en la iglesia. Hay algunos rebeldes encabezados por McDowell que son relativamente tolerados por la dirección, en la inteligencia de que ahí puedan estar los heterodoxos que puedan resultar “genios”. El conflicto surge cuando los potenciales genios se convierten en delincuentes que llevan a la destrucción del colegio. La trayectoria del actor hasta “La naranja mecánica” ejemplifica bien lo que ocurre.
    Tuve mi propia experiencia cuando en el colegio encabecé una revolución, destrozamos el hotel del viaje de fin de curso al estilo de los Who, y todos los profesores clamaban por mi expulsión. El director me llamó a su despacho y me insultó mientras daba grandes golpes con una vara en su mesa. Estaba muy congestionado y cuando pensé en lo peor empezó a despotricar de los profesores acusándoles de mediocres y de no saber ver “un diamante en bruto”. “Fuera de mi vista, badulaque”, gritó y ahí acabó toda su acción punitiva.
    Todas las organizaciones, en mayor o menor grado, tratan de buscar en los heterodoxos la solución de sus problemas. La tensión entre “apocalípticos e integrados” se reproduce a todos los niveles de la sociedad. Hay que leer a Eco y escuchar a los Jam, lo explicaban bastante bien.

  17. jrG martes, 22/01/2019 a las 10:55

    Sir JH nació en 1592.
    Es el cuadro el que fue pintado en 1603.

    Cierto, lo he interpretado mal. La fecha del cuadro es 1603 y las edades de los representados 11 y 9 años.

  18. Perroantonio
    martes, 22/01/2019 a las 10:55

    Perro tienes bastante razón, y el tema de esas seguridades parece inevitable dado el número de malos que quieren jodernos.
    Pero al daño que producen los malos, en los que gastamos montañas de dinero en vigilar, para demostrar cuando matan, que lo son, debemos unir esas vigilancias de nuestras personas que resultan en muchos casos casi inútiles, aunque dificulten la vida a los malos, pero haciéndonos pasar a todos los buenos por un sometimiento que no en todos los casos está justificado.
    Después se debe añadir que en muchos casos viendo en las manos en que dejamos esa vigilancia, a quién nombramos jefes, dan escalofríos.
    No creo que el sistema sea totalmente inocente en su aplicación de la vigilancia general.
    Que resulte inevitable no lo dudo, ahora que protestar por ello es la única que queda, y en muchos casos cruzar los dedos.

  19. Hombre, un sistema de control y vigilancia inocente sería equivalente a un boxeador masajeante o un submarino aéreo. Dejamos la seguridad en manos de quienes creemos pueden responder con solvencia a una situación de riesgo y que, por profesionalidad, desconfían hasta de los más sonrientes. Sería preferible que nos cachearan azafatas en biquini o maromos cariñosos, pero creo que todos los intentos de dejar la defensa y seguridad en manos de las Clarisas Descalzas no han funcionado. Que de vez en cuando un gorila acabe engorilándose es predecible y por eso se busca profesionalizar al máximo a los agentes de seguridad. ¿Que es molesto? Mucho. Pero no tengo ninguna duda de que se aceptaría cualquier alternativa mejor que se propusiera y fuera viable.

  20. Cuando te despierta el teléfono a las ocho menos cuarto de la mañana y la primera frase de la conversación es preguntarte si estabas durmiendo.

  21. A mi juicio, todavía mejor que If es su continuación, O Lucky Man! , donde la genial interpretación de McDowell encarnando a Mick Travis le valió la llamada de Kubrick para protagonizar La naranja mecánica.

  22. La naranja mecánica es una película perturbadora. Ahora, amigos: la novela es la rehostia. Haciendo expurgo me he quedado con obras (casi) completas de pocos escritores: Bukowski, Henry Miller, Torrente Ballester, Cunqueiro, Cela, Sender, Baroja, Umbral, Delibes, Papini, Koestler, Orwell, Kipling, Chesterton y Simenon, de quien quiero completar su obra con la serie de Maigret publicada en Caralt. Entre ellos, además y por supuesto, Anthony Burgess.

  23. Perroantonio
    martes, 22/01/2019 a las 11:30

    A donde vas patatas traigo.
    Igual si lees, en vez de mirar lo rojo nos entenderíamos.
    Muy bien Perro.
    Cuando tú minusvaloras, yo hablo de las manos que tienen el control de esta vigilancia, que en primera instancia pertenecen a las fuerzas de orden de cada país, luego a los servicios de inteligencia y por último a la seguridad nacional que está en manos del Elegido de turno. ESE es el que da miedo, por ejemplo en este país nuestro.

  24. Discutir hoy en día lo de los controles en el aeropuerto me parece de una candidez entrañable. Yo también estoy a favor de un mundo sin cacheos, donde reinen el amor y la concordia, y el hambre esté erradicada. Pero mientras haya –que los hay– millares de tipejos esperando encontrar una mínima brecha en el sistema para hacer explotar un avión en el aire o estrellarlo contra algún edificio emblemático, bienvenidos sean esos controles y las colas. Más que la molestia que causan, el problema real es que son a todas luces ineficaces, como prueba el hecho de que a pesar de todo todavía hoy se siguen transportando drogas a diario por vía aérea. Desde luego, me enervan mucho más los idiotas que protestan –como aquel presidente del Barcelona que se quitó los pantalones en el arco de metales como un niñito malcriado– que las molestias que me pueden ocasionar estas medidas, cuya eficacia y profesionalidad de quienes las han de llevar a cabo dependerá, como casi todo en este mundo, del dinero que se invierta en equipamiento y formación. Y la seguridad, como todos sabemos, es un intangible en el que se tiende a ahorrar todo lo posible y que sólo cobra auténtica relevancia cuando falla, en ocasiones tan trágica como estrepitosamente. Los únicos controles, tanto militares como civiles, realmente exhaustivos que he pasado en un aeropuerto fue en Zaventem, apenas unos pocos días después del atentado, y hubo que estar allí cuatro o cinco horas antes del vuelo. Nadie dijo ni mu.

  25. «El escritor Montero Glez asegura que no le gustó “desde el principio”: “Me pareció demasiado caramelizada, como una de esas comidas de gastrobar y diseño a las que le sobra plato. A mí me molan las de narcos”, relata a El Español. Entonces, ¿a qué achaca ese furor de la crítica? “El capital. El capital cuando se mueve en apoyo de un ‘bien’ cultural lo convierte en mercancía de consumo masivo”, explica. “Es lo mismo que ocurre con Houellebecq. Tiene el apoyo del capital. Se tira un cuesco, lo publica en hojas y lo venden como fragancia de pinos. Es el capital el que condiciona el consumo».

    Claro, el éxito de Narcos no es obra del capital; el éxito de Narcos se debe a que es un producto de calidad tasado por exquisitos jueces y sacerdotes como Montero Glez, autor de un reportaje pornográfico que publicó como libro, en el que hablaba (cuando dejaba de lamer culos y rabos) de un mitin de Podemos en Cádiz.

  26. Burgess quería poco menos que asesinar a Kubrick por lo que, a su juicio, hizo con su obra. Sin embargo, el director aducía que la primera vez que el novelista la vio quedó muy complacido con ella, y que fue posteriormente cuando empezó a odiarla. (Stephen King, probablemente con mucha más razón que Burgess, también odia con toda su alma la adaptación de El resplandor de Kubrick) Vista hoy, quizá lo peor de la Naranja mecánica sea esa escenografía tan setentera, sobre todo si tenemos en cuenta que se trataba de una película futurista.

  27. Volví a ver hace poco La Naranja Mecánica y me pareció que había envejecido mal. Luego volví a leer el libro: sigue pareciéndome estupendo.
    No me he parado a pensar en otros ejemplos: ¿envejece peor el cine que el libro? ¿soporta mejor el paso de los años un libro futurista que la película que lo adapta?
    Según escribía pensaba, inevitablemente, en 2001, y creo que opino lo mismo que respecto a La Naranja … entiendo que la revolución en el campo de los efectos especiales (y sobre todo si son también espaciales) tiene algo que ver.

    Sobre lo que decíais ayer de las X, yo también soy de la 7, he intentado dibujarla de las otras formas y me ha dado un vahído.

  28. Sobre lo que decíais ayer de las X, soy de la 6, mi transtorno es que soy una perra y deseo abandonar a mis amos.

  29. Y ya que lo deseo, lo hago.
    Sobre lo que decíais ayer de las X, soy de la 6, mi transtorno es que soy una perra y he abandonado a mis amos.

  30. El paso del tiempo le ha sentado bien a “If…” Su hábil director recrea un College inglés mezclando cosas de los 60 (los posters de las habitaciones) con otras decimonónicas (los uniformes de los alumnos). También mezcla el blanco y negro con el color, las imágenes reales con las oníricas. Crea una obra que tiene valor en sí misma y que resulta intemporal.

  31. Buenas tardes :
    A mí también me ha gustado lo de Arcadi que ha enlazado Holmess.¡ Menos mal !

    Respecto de lo de las X, y lo de la maldad en los signos del zodiaco , como han empezado ustedes, me aprovecho y les digo :

    Que lo del zodiaco, o sea, la Astrología Occidental, no sirve por sí solo. Y que hay que complementarlo con la Astrología china, en la que, en vez de 12 signos, hay 12 animales: la rata, el búfalo, el tigre, el gato, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, y el cerdo, que duran un año entero. Empieza cada año en febrero más o menos.
    Y que dentro de ello, hay diferencias según sean sus elementos rectores la tierra, el metal, el agua , la madera, o el fuego, que se van alternando por turnos con cada animal.
    Y que , para predecir el carácter del pobre que se preste a ello, lo del año de nacimiento es importante. Mejor ponerse o quitarse años, si uno no quiere que le cataloguen como gallo, como cabra…
    Y que para poder “fichar ” bien a alguien, hay que utilizar la doble astrología, que, por ejemplo, no tiene mucho que ver un Virgo/ Mono, con un Virgo/Cabra. o un Dragón/Aries con un Dragón /Cancer…
    Les aconsejo que cuando festejen su cumpleaños, no digan cuantos cumplen de verdad. Que luego les pueden hacer bromitas.
    Y el que avisa no es traidor.

    PS : Por lo menos, de Astrología hay tradición, tablas, y toda clase de tratados. En cambio, lo de las X, lo he buscado sin encontrarlo. Que, además, dependerá del tipo de letra de cada cual, que los que aprendimos a escribir con script, y casi no ligamos, las X las hacemos siempre sueltas.

  32. Schultz :(14’059
    Le pondré un resumencito general profesional de los Libra/ Rata, copiado de uno de mis libros :
    Reprimir el flujo de palabras que emana de un L/R equivale a obstaculizar cruelmente su desarrollo. Ellos piensan en voz alta. Poseen enorme talento para todos los empleos que requieran persuasión, comunicación y sociabilidad. … Les gusta regatear. Idealista en todo lo que concierne a su carrera. Intelectual y dinámico.
    Suelen ser mucho mejores jefes, más altruistas, y más diplomáticos que los otros Ratas.Hablan demasiado, es cierto, pero es mucho mejor un patrón conversador que un tirano mudo…
    Perfectos como : escritores, ejecutivos de publicidad, maestros, compositores, vendedores, periodistas , animadores, telefonistas, psicólogos, predicadores…
    Algunos L/R famosos : T.S. Elliot, Thomas Wolfe, Eugene O´Neill, Truman Capote, Jim Henson.

    En los demás apartados no entro
    Ya siento

  33. Justo ahora me acaba de llegar un precioso libro de Tachen titulado Los archivos personales de Stanley Kubrick; casi mil páginas de fotos, cartas, artículos, descartes, notas, etcétera. Y al sorprendente precio de doce eurines.

  34. schultz
    martes, 22/01/2019 a las 14:05

    Lo de Rata no es grave. Lo de Libra, mortal. Busque en el descendente y en la casa 4 a ver si hay alguna salida.

  35. Gómez
    martes, 22/01/2019 a las 15:34

    Lo de Escorpio no es grave. Lo de Tigre, mortal. Busque en el ascendente y en la casa 11 a ver si hay alguna salida.

  36. Soy Escorpio ascendente Escorpio. Un profesional al que se lo dije una vez, puso una cara de susto al escucharlo que si llega a ser un médico en lugar de un vidente me pongo a llorar de miedo ahí mismo.

  37. Yo soy mono y Aries. Por si no lo habían notado.

    ***

    Josénez, no entiendo a qué se refiere con lo de los derechos. ¿Planeta vendió Galaxia Gutenberg pero conservó los derechos?

  38. Suso de Toro en el Pen Club, yo es que me mondo lirondo.

    Suso de Toro… Suso de Toro viene a ser como un personaje mitológico, como si una berza hubiese crecido a siete metros bajo tierra y tratara de subir a la superficie a cabezazos (a cabezazos de berza). Así es la lucha de Suso con la gramática. Es anfractuoso en su escritura como un camino de cabras. Su tono suele ser nostálgico y quejumbroso, y de leer sus textos a las berzas (a las de verdad) no cabe duda de que las haría llorar, pero no por empatía con su prosa, sino por la nostalgia propia de no tener piernas con las que patearle el culo. De tener un telescopio mágico con el que ajustar la mira para observar dentro de las cabezas de la gente, veríamos en la de Suso una pocilga de verracos locos. Y muchas berzas pisoteadas.

  39. ¡ Vaya por los dioses !
    Veo que tienen ganas de jugar.
    Pero no me van a tirar de la lengua. Que hace más de veinte años que dejé de hacer cartas astrales, porque me di cuenta de que los que me las pedían se tomaban lo que yo les dijera al pie de la letra, y les influía de un modo que no me gustaba nada.
    Que una cosa es lo que te pesen tu carácter, tus genes, la posición de los astros en el momento de tu nacimiento , y otra bien distinta es dejarte en su poder, y no hacer nada por tu parte para formarte tú mismo, y escoger tu camino desafiando a los dioses.
    Ya siento.
    Eso sí, si les divierte el tema, les puedo recomendar un montón de libros.

  40. Y Gomez:
    Escorpio / Tigre / Lechuza
    Una combinación fantástica.
    Si uno le saca partido.
    Que ella sola no puede.

  41. Lo más parecido a una carta astral que me hayan hecho fue un test de Roscharch o similar que te hacían al entrar en Deusto. Meses después nos dijeron que “el que quisiera” podía ir a hablar con el psicólogo para conocer los resultados.
    Me animé por curiosidad y el hombre aquél, muy simpático, me dijo que mi personalidad era la típica de quien ve una hoguera ardiendo en medio de la habitación en la que se encuentra y comienza a danzar alrededor.
    Demasiadas películas de indios, dijo mi madre.

  42. Emecé, no es lo mismo el control del aeropuerto que la almendra central.

    Hay dos tipos de riesgos que los estadísticos llaman con nombres chulos que yo no recuerdo, si es que alguna vez los supe. Digamos que unos son “controlados” y los otros “descontrolados”.

    Los unos, como los muertos por atragantamiento de aceituna o por caídas en la ducha, es extremadamente difícil si no imposible que se disparen. Es muy raro que por lo que sea de un año para otro se tripliquen el número de muertos por esas chorradas. Y además es muy difícil prevenirse contra ellas (prohibir las aceitunas con hueso en toda la CEE o multar a quien no ponga en casa alfombrillas y asas geriátricas en la bañera; y crear una Alta Inspección de Huesos y Asas y su consecuente Cuerpo de Inspectores). Digamos que es más que previsible que el número de muertos por H&S se mantendrá más o menos estable.

    El terrorismo o la seguridad alimentaria o las epidemias son otra cosa. En la misma esencia de esos riesgos está que es perfectamente previsible que de un año para otro se tripliquen o quintupliquen los muertos. Y por eso acojonan y justifican ciertas intervenciones más invasivas, limitando la libertad o imponiendo soportar molestias. Los terroristas, sin un cierto nivel de seguridad, vigilancia y acciones preventivas, camparían a sus anchas y el número de muertos crecería, si por ellos fuera, exponencialmente. La seguridad alimentaria, si no se controlase al milímetro quién interviene, qué se le añade a la comida y en qué proporciones, podría dejar cientos de muertos en unos días. El asunto de la colza dejó 300 muertos y 25.000 afectados. Tela.

    No se puede tratar del mismo modo lo que no es en absoluto comparable. Lo de que te desvistan en el aeropuerto es una molestia muy molesta pero es un precio pequeño a pagar para erradicar el riesgo de que palme gente a montones. Lo de la almendra y sus limitaciones está por ver que tenga alguna utilidad general. Que la reducción de la contaminación “allí” (no la va a reducir en todos los demás sitios) tenga a la larga algún efecto sobre la salud de los que andan de acá para allá. Y lo mismo con las demás bondades que se le predican. Es decir, está por ver que se trate de un asunto equiparable a la seguridad alimentaria o si en realidad estamos intentando evitar los muertos por huesos de aceituna.

    Muchas veces se dice, generalmente periodistas insensatos, o gilipollas o con agenda política, que tiene uno más probabilidades de morir atragantado por un hueso de aceituna, de palmar al ser alcanzado por un rayo o de fallecer de una caída en la ducha que por un ataque terrorista. En números gordos quizá sí. Quizá en España han muerto más individuos en el 2018 al ser alcanzados por un rayo que por ataque terrorista. Pero es una comparación de chichinabo porque compara cosas que no son en absoluto comparables. Una es estable. La otra en cualquier momento se puede disparar a números insoportables.

  43. Cuando empezaron los ataques terroristas en, y a, los aviones, nosotros solíamos viajar.
    Mi germanófilo es moreno, se quedó calvo con 17 años, y tenía un aspecto muy agresivo, con cejas espesas y negras, y cara de mal café . Y, en los aeropuertos, en cuanto veían en su pasaporte “nacido en San Sebastián “, se lo llevaban y le hacían toda clase de registros y de chequeos.
    Y para cuando dejaron de hacerle los chequeos, ya estábamos los dos hechos unos vejestorios y abandonamos el viajar…

  44. Potemos tumba la última reforma en materia de arrendamientos urbanos. Al que no le guste que se vaya a vivir a la sierra, pero comprando.

  45. mgaussage
    martes, 22/01/2019 a las 18:20

    Hay dos tipos de riesgos que los estadísticos llaman con nombres chulos que yo no recuerdo, si es que alguna vez los supe. Digamos que unos son “controlados” y los otros “descontrolados”.

    ¿Deterministas y estocásticos?

  46. marquesdecubaslibres martes, 22/01/2019 a las 11:00
    destrozamos el hotel del viaje de fin de curso al estilo de los Who,

    Eso venía en el paquete del viaje de Fin de Curso y/o del Paso del Ecuador

  47. La 6; no he abandonado animales , y en cuanto a lo de remover el café, lo que me preocupa es que en muchas ocasiones, últimamente, primero remuevo el café y luego me echo el azúcar.

    Eso, y que ya no son infrecuentes los días que no me despierto empalmado.

  48. Ningún terrorista, a no ser alguno de aquellos ineptos de Terra Lliure, será nunca tan bobo como para ser interceptado en el escáner de un aeropuerto transportando explosivos. Se trata, como hasta ahora, de hacer esos controles lo bastante rigurosos y disuasorios como para que no se atrevan a intentarlo.

  49. A man and his dog.

    Mis dos programas favoritos, los únicos por los que contrataría un paquete de esos que siempre te quieren vender, son BBC Earth y BBC Countryfile. Pero ninguno de los paquetes de m. los incorporan, y una vez que has visto los documentales británicos sobre naturaleza, NatGeo te parece una basura zafia y ruidosa.

    Algunos programas de BBC Earth se pueden encontrar buceando (pero nunca he encontrado aquel episodio cumbre que dedicaron a la guerra entre los babuinos). Muchos de BBC Countryfile se encuentran en youtube, entre ellos uno de sus programas estrella: One man and his dog. Podría tirarme viendo episodios de One man and his dog tres días enteros, doce horas al día.

    Es un programa sobre concursos de perros pastores. Estos concursos también se celebran aquí. Están dominados, igual que en las islas, por los collies, como lo estaban hace 80 años. Aquí, además, se pueden ver algunos pastores vascos y algunos gossos d’atura catalanes, a mi juicio tan buenos perros de carea como los collies pero muy desaprovechados. Porque la diferencia real está en los pastores: los pastores ibéricos se manejan básicamente a grito pelado, mientras que los isleños son suaves en los movimientos y en las palabras con sus perros: y mucho más eficaces. Esa diferencia no sólo se percibe en el adiestramiento canino, sino en la doma y la monta. El estilo patrio, que podríamos resumir en “por mis cojones”, es sustituido en las islas por un acercamiento paciente, calmado y constante al caballo. También les da mucho mejor resultado.

    No es de extrañar que las islas den también los mejores naturalistas y etólogos.

  50. Los isleños llaman “international sheepdog trials” a los concursos en que compiten ingleses, escoceses, irlandeses y galeses; ¿no son grandiosos? Aquí tienen a la ganadora del concurso de 2017, una galesa, y a un pastor joven también galés que utiliza a sus collies para pastorear ¡vacas! y que da las órdenes en inglés y en galés, de modo que cada perro pueda seguir órdenes contradictorias (quieto, sigue). Y ya, ya me callo.

  51. Qué bueno, Pirata. Los perros pastores y los collies muy bien, pero para mí, y aquí creo que coincidimos, los amos del cotarro siempre serán los teckels, especialmente los de pelo duro.

    En el canal Cero de Movistar suelen dar documentales de BBC Earth aunque no lo ofrezcan como canal dedicado. Al menos hay siete días para verlos cuando uno quiera, algo es algo.

  52. Los teckel son la caña, Chino. Pero no les ponga usted a pastorear, porque las cosas pueden salir … peor que mal. El gos d’atura catalán es un perro magnífico si lo socializas bien (son bastante reservados, como la mayoría de los perros pastores). Muy duro y muy sobrio (a diferencia del nervioso, rayano en la histeria, border collie).

    ¿Se puede creer que BBC Earth solo se puede ver fuera de las islas, en el continente, en Hungría, Chipre y Bulgaria? La madre que los parió. En Netflix tienen Planet Earth, la serie que presentó Attenborough, pero no es suficiente para mi grado de toxicomanía.

  53. Conozco a una pareja que se deshizo de un foxterrier porque se comía sus propiedades. En la calle era muy simpático, pero en casa no paraba de destrozar. Muchas zapatillas, blusas, cojines y cortinajes después, el perro acabó en el caserío de unos desconocidos. No sé si vale como abandono.

  54. Una vez vi un programa de animales, un programa español, sobre una pareja que había adoptado un galgo. El perro lloraba continuamente y ellos, que eran muy solícitos, sufrían mucho. El educador diagnosticó que había que quitarles el perro porque eran todos muy neuróticos. Seguramente lo estoy tergiversando, pero creo recordar que el mensaje de aquel educador era que para que el perro se estabilizara había que mantenerse firme y no hacerle mucho caso. Los animales semos un misterio.

  55. No tengo tele, Perro, lo que veo lo veo en el ordenador, y muchos de los programas que pasan en la 2 no tienen derechos web. Pero no sabía que echaban tantos programas de BBC Earth por ahí, me voy a estudiar la programación.

    Procuro fijarme
    martes, 22/01/2019 a las 23:42
    Cuando habláis de razas de perros me dan ganas de invadir Polonia

    ¿No te gustan?

  56. Mujer, estabais chapoteando desprevenidamente con las razas y no he querido perder la ocasión. Los perros me gustan mucho, Jenny.

Los comentarios están cerrados.