53 comentarios en “CaraBARggio

  1. A mí las fotos que me gustan son las de Procuro.
    También las de pájaros del Perro y las de Haciendoclic.
    Pero sobre todo las de Procuro, con sus títulos y sus textos.
    El título es magnífico. ( el de cabecera, me refiero)
    Si el quijote se titulase no sé, NOVELA 03, y no comenzase con esa frase sobre el autor sino, con un Había una vez un señor manchego…

    El título es la definición de lo visto, lo que se quiere decir.
    La Pastoral, el Ulises, Pulp Fiction…
    La importancia capital de los títulos.
    El Marqués, también es un título, pero de otra cosa…no cuenta en esta ocasión.

  2. Me conmina Adams a glosar la gesta del Valencia, que el otro día remontó ante no sé quién. Luego me vendrá Prot a pedirme que cante la épica victoria del Betis, que remontó gracias a Juaquín el contencioso que en contra le había puesto el Espanhñnyol. Más tarde aparecerá Holmecks pidiéndome que alabe la remontada de ayer del Barza (pero que no hable del tropezón de Messit o de la putrefacta chulería del cancerbero Sillense). Seguir así y no tardaremos en que Funest, Josele, Pedro Antonio, Tonson&Tonson y Doc me pidan que engolosine sus ojos con una alabanza al juego de los merengueñecos.

    NO.

  3. El primer milagro de Jesús fue hacer mucho vino para una fiesta. Y lo pintan con una Heineken. Aquí hay ignorancia o manipulación, tergiversan el mensaje de las escrituras.

  4. Perroantonio
    jueves, 31/01/2019 a las 09:26
    Satur, háblanos del juego de Benzemá, el de los pies alados.

    ¿¿¿VEIS???

  5. Proc, a mí también me entristece lo de que cierren las librerías de toda la vida. En gran parte porque las que abren, al menos por aquí, son escaparates de bestsellers. Tienen todas algo a su favor, enorme sección de libro infantil. Se ve que hay cosas que (aún) no se compran por internet y no sé por qué.
    Tenemos un prejuicio creo yo que clasista y en eso estoy con Perro. A los que crían caballos no los vemos cómo ganaderos, a los que hacen vino no los llamamos agricultores y a los que venden libros no los tenemos por tenderos. Pero lo son, aunque tengan todos ellos un aura aristocrática y señorial.

  6. Que se cierren tiendas da pena.
    Que se cierren fábricas, o cines y teatros, o bares …
    Es el final de una forma de vida.
    Lo analógico murió.
    No del todo mientras sigamos vivos, no obstante.

  7. Adaptaciones
    miércoles, 30/01/2019 a las 21:43
    Que estaba yo pensando que puesto que el universo entero es un sistema (o función, no sé cómo se dise) termodinámico en el que la entropía entendida como tendencia al equilibrio …

    ¿Cómorl? Las verdades inmutables (sobre el Universo o sobre cualquier otra cosa) son las que aprendimos en el cole, a ver si ahora vamos a poner en duda los principios fundamentales. Según don Luis Lobato (alias el UFO), el Universo se rige por dos dos tendencias contrapuestas: máxima entropía (desorden) versus mínima energía (orden, en cierto sentido). Todos los procesos conocidos transcurren entre los márgenes permitidos por ambas tendencias, con predominio de uno u otro según circunstancias, pero sin violar ninguna ley de la termodinámica.

    Lo que queda a nuestra disposición es algo así como la “energía útil” , la que se puede emplear, básicamente en mover cosas, y a la que dedican sus esfuerzos los ingenieros.

    Según el paradigma vicente, digo vigente, la energía se va “degradando”, de forma que la energía útil es cada vez menor y en algún momento se producirá la “muerte térmica” del Universo, cuando ya no quede energía utilizable. Como ya he contado algunas veces, yo no acabo de creerme esta historia, extrapolar al Universo (y eso ké es?) experimentos de alcance local (como no puede haber de otra forma) no deja de ser una mera especulación. Muy entretenida y muy bien fundamentada, pero especulación, al fin y al cabo.

  8. Buenos días.
    Acepto de buen gusto la ironía o incluso el sarcasmo relacionados con la crítica política, salvo si son humillantes por hacer referencia a algún defecto físico: tartamudear, bizquear, tener acento, ser obeso o jorobado, etc. Pero insultar a un religión –sus símbolos o profetas- es sumamente irreverente e hiere los sentimientos de muchos creyentes. Judíos y musulmanes no lo toleran.
    Creo que la ilustración de hoy peca de sacrílega, si hubiera algún católico de verdad, aquí, no lo admitiría. Incluso a mí, que soy católico aunque no practico, me molesta y eso que tengo mucho mundo por haber viajado bastante y conocer gente de toda laya y condición.
    El título de la entrada sí está muy conseguido, debo reconocer.

  9. Leí en algún sitio que un tipo quiso tatuarse una frase motivadora en japonés, en plan “Fuerza y Honor” y en realidad aquellos garabatos decían “Peso Neto“. Por un chiste me lo tomé.
    Hoy leo que una artista se tatuó lo que supuestamente decía “7 Rings“, algo posiblemente muy evocador cuyo significado desconozco, y que sus simbolinchis en realidad significan “barbacoa“.

  10. Grn parte del impacto visual de las películas de Kubrick proviene, sin duda, de su pasado como fotógrafo. En efecto, a los diecisiete años el futuro director de cine compaginaba sus estudios de bachillerato con un trabajo de fotógrafo profesional para la revista Look. Esta página reúne algunos de sus magníficos trabajos sobre los neoyorquinos de la época, fotos que anticipaban ya el dramatismo de muchos de los planos de sus filmes.

  11. schultz
    jueves, 31/01/2019 a las 11:06
    Dejo esto para Satur de parte de la Boli Parker

    Me entrevistaron y saldré en el documental. Tiene mi visto bueno.

  12. PARTIDAZO Y REMONTADA: 6-1 EN EN CAMP NOU
    Anoche, pasadas ya las once, recibí un wastap de una amiga vasquita: Partidazo, qué gozada, y en este plan.
    Me pilló saliendo de ver ópera en la Royal Opera House: Plácido Domingo en el papel del padre de Alfredo, hombre desgraciado donde los haya.
    Furtivas lágrimas en las butacas mientras una producción hermosa en todos los detalles propone cuadros que parecen iluminados por Velázquez o Vermeer, si el espectador quiere abrir los ojos para vibrar con las dotes dramáticas de la soprano albanesa Ermonela Jaho.
    En el entreacto, una copa de cava para comentar sobre el arte con que bailan las gitanas mientras evocan los amores de Piquillo, torero vizcaíno.
    Todo incluído por 25 euritos, ópera en directo en 1000 cines de todo el mundo.
    Aún así me quedé añorando el chute de adrenalina del 6-1 al PSG, pero no se puede tener todo.

  13. Zeppi
    jueves, 31/01/2019 a las 10:46

    Delirar es divertido y cómo no tengo mucho pudor me gusta ver hasta donde llego. Alguna vez tendré una ideïca buena.

  14. Cristianoviejo
    jueves, 31/01/2019 a las 10:54
    Creo que la ilustración de hoy peca de sacrílega

    Sacrífaga, cristófona y encima que Caravaggio es con uve.
    ¡ASESILLOS!

  15. Martín Caparrós ha empezado a publicar unas crónicas sudacas en el suplemento de EP, costumbrismo de calidad. La primera se la dedica a Caracas y consta de unas diez páginas moderadamente escalofriantes. Si tenéis tiempo, merece la pena.

  16. Lo de la ilustración de hoy ya se hizo con un albañil. Jesús igual que el albañil. Realmente todos somos hijos de Dios, realmente Jesús nos redime hoy más que nunca.
    Goya el albañil herido y Goya el albañil borracho.

    El cuadro tiene además un interés temático considerable, que convierte al pintor (como se ha apuntado en diversas ocasiones) en un precursor de la “pintura social”. De este período data un real decreto de Carlos III para prever los accidentes de trabajo en la construcción y habilitar ayudas para los accidentados. El decreto exigía daños y perjuicios al maestro de obras en caso de accidente, establecía normas para la prudente elevación de andamios, amenazaba con cárcel y fuertes multas en caso de negligencia y señalaba ayudas económicas a los damnificados y a sus familias.

    Por consiguiente, Goya coopera con esta pintura en una nueva política de fomento y dignificación del trabajo, sintonizando así con el sentir más progresista de su época. Al pintar este patético tapiz se hizo eco de un grave y habitual problema social.

    Es curioso, sin embargo, observar cómo, al repetir la composición años más tarde para el gabinete de la duquesa de Osuna, cambió el dramatismo por la ironía, al sustituir el herido por un borracho de cara abotargada y risa mecánica. Indudablemente, la temática de la versión inicial no era adecuada para el boudoir de la duquesa.

    Dios es así: Habéis comido de la manzana, ¡fuera del paraíso!
    Y aluego: Habéis matado a mi hijo, ¡quedáis perdonados!

  17. Holmesss
    jueves, 31/01/2019 a las 11:53
    PARTIDAZO Y REMONTADA: 6-1 EN EL CAMP NOU

    Madre mía.
    Holmesss, el Último Caballero, hablando de fútbol en Çhøpsuëy.
    Se me ha caído un mito.

  18. Buenas tardes:
    Me han gustado las fotos hechas por Kubrick que ha enlazado Gomez a las 11’12. Lo que no me ha gustado es que estuviesen tan desordenadas. Porque había varias fotos del limpia, repartidas por la página, o de la misma chica, leyendo o retocándose la cara, o de una misma pareja, dormida, y despierta en su banco del metro, o varios del tío con el ramo de flores en el vagón abarrotado, y así. Pero todas desperdigadas. Y es una trabajera seleccionarlas, y ver cual de ellas es la mejor de cada serie, si es la primera que hizo, o si fué refinándolas cada vez…

    Y, hablando de Gomez. Esta mañana, nada más abrir Calero, el taller de encuadernación, he recogido mi “prototipo” de Acotaciones.
    Que ha quedado estupendamente. Y mientras mi chica y yo esperábamos en mi despacho a que llegasen los demás para la junta le he estado leyendo el Prólogo en voz alta, y hemos estado las dos a carcajada limpia. No nos ha importado nada que los demás fueran tan impuntuales.
    Pero : ¿ Que pasa con Seré tu puta o la esclava del Señor? . Que tengo unas ganas tremendas de leer el libro, desde que leí la reseña cortita en la necrológica del Autor en “Quienes somos “. Reseña que sale de nuevo en el Prólogo. ¿ Lo tienen en alguna de esas librerías que tanto lamentan ustedes todos que vayan a desaparecer, y que se especializan en libros inencontrables ?.
    Si alguien me ayuda a conseguirlo, se lo agradeceré muchísimo.
    Por Favor

  19. COHERENCIA
    El Mobile se irá de Bcn, no puede estar en una ciudad que pone limitaciones al uso de soluciones de transporte basadas en aplicaciones de móviles.
    Después de seguirles con sigilo anuncio que no votaré a Vox, han resultado en macarras intelectuales muy al estilo de Podemos. Me refugiaré en Ciudadanos, qué remedio.

  20. Jenny anoche, sobre los títulos de las fotos y mucho más.

    Es una conversación que es varias, porque se trata de los títulos, de las biografías, de las circunstancias y de toda clase de basura contextual procedente del mundo exterior al arte, pero, invitada o no, participante en la comunicación artística. Esta conversación una y múltiple la he tenido muchas veces y la he perdido siempre por KO, pero me vuelvo a meter de cabeza porque me importa entender lo que veo con claridad atronadora aunque no acierte a explicar: qué es eso que está ahí dando gritos delante de todos, lo excluido por la tautología de que

    una fotografía ha de tener cualidades intrínsecas y un texto habla por sus palabras

    claro, VA DE SOI

    Y es por lo menos igual de notorio que hay un resto que queda fuera de ese círculo de pureza estructural, un enorme sobrante semántico que no puedes no ver ni hacer como que no existe o barrerlo debajo de una alfombra.
    Imagina todas las fotografías del mundo abandonadas a su anónima suerte en un descampado de Marte. Los visitantes del solar de las obras amnésicas escogen cada uno en la medida de sus saberes técnicos y experienciales, de sus inclinaciones intelectuales y anímicas; a mí dame fotos de gatos y perros que me hacen feliz siempre y más si nos hemos perdido en Marte. Con los bolsillos llenos de dibujitos de puestas de sol, voto luego a favor de que hagamos un concurso y que los jueces sean expertos técnicos, aquellos que conocen el lenguaje y las herramientas de lo que no nace sino por un largo saber especializado.
    Como no hay nada más que discutir ahora podemos empezar a hablar. Pones el ejemplo de la fotografía documental que no requiere de títulos como si fuera posible contemplarla igual sabiendo o no sabiendo qué se fotografía. Quiénes fueron los modelos de Rembrandt y cuál fue su vida afecta a tu cerebro y a tu corazón, te conmueve hasta el tuétano y multiplica la contemplación. Lo mismo con los demás elementos circunstanciales que mencionas y desdeñas porque no estás reparando en que TÚ LOS POSEES.

    Pirata Jenny, considero que has hecho un comentario tecnócrata y puritano. Es lo que quería decir.

  21. Lo realmente chungo es que a Cristo le han puesto en la mano la, probablemente, peor cerveza del mundo.
    ¡Qué cabrones!

  22. Proc, hoy estoy un poco espesa, pero a ver.

    Aclaremos qué entendemos por títulos. Según lo veo, hay dos tipos de títulos. Los meramente descriptivos y los ¿metadescriptivos?

    Entre los primeros, por ejemplo:

    -[en un retrato]) Sir Charles Grandison, 1951.
    -[en un paisaje] Los Monegros.
    – [en una fotografía urbana] Rush street, Chicago, 1929.

    En la segunda variante, estos mismos primeros títulos podrían convertirse, por ejemplo, en estos otros:

    – La distinción del poder
    – Soledad
    – El azote de la pobreza

    Son estos segundos títulos discursivos los que me irritan. Si el retrato de Sir Charles ya muestra “la distinción del poder”, ¿para qué explicárnoslo? Si no lo muestra y era lo que pretendía, ¿por qué no tira la foto a la basura y lo intenta otra vez?

    Respecto a los de la primera clase, entiendo que puedan ser necesarios en ocasiones. Pero, francamente, a mí me da bastante igual ver en un museo un cartelito que ponga “Retrato de un gentilhombre” que otro que ponga “Retrato de Nicholò Mirandolla”. O incluso que no ver nada: ya veo yo que es un gentilhombre.

    Pero lo que es superior a mis fuerzas (y por eso aborrezco de instagram, flickr y en general el mundo de la imagen hoy) es cuando la fotografía es de una vulgaridad suprema, la cosa se pone poética de verdad y encima se empeñan en contarte todo el equipo que han utilizado, tipo:

    – Primer plano de los labios fruncidos color carmín de una joven despampanante frente a un espejo. Título: “Rendez-vous con ella misma”. Canon EOS 5D Mark ii, Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM. Long exposure; o

    – Horizonte marino. Título: “Our daily unattainable, faraway and distant coast”. Mamiya c330, Century Master Studio 8×10, Kodak Low Contrast Aerial.

    La mención de la maquinita y la técnica con que se han hecho la fotografía, tan habitual hoy, me ha dado mucho que pensar. Creo que es muy revelador, aunque todavía no sé exactamente de qué.

  23. Esta mañana donde Alsina comentaba este el fichaje de Pepu por Poder Sánchez.

    Imagino que habrá pasado la prueba de los másters, de Hacienda y del Twiter, ha comentado jocosamente.

    Pues igual no

  24. Me estoy planteando seriamente votar al psoe en las generales. Si muchos hacéis como yo, podemos justificar el dinero que nos cuesta el cis todos los meses.

  25. La verdad es que quién nos lo iba a decir que la solución al tráfico de Madrid iba a ser eliminar los tasis. Es ahora cuando ha bajado la contaminación y se circula como nunca. Además se ha cerrado el tramo de la línea 2 de Retiro a Sol y me han obligado a hacer 4km al día de más, para ir y venir del trabajo. ¡Qué glúteos y qué gastrocnemios me gasto! Todo son ventajas.

  26. Pirata Jenny
    jueves, 31/01/2019 a las 00:20
    Um, Haciendo click, discrepo. Creo que la fotografía no necesita títulos. Es más, creo que chirría cuando los añade, que nos está intentando vender una idea o bien un pedazo de biografía (sentimental o intelectual) del fotógrafo. Ni siquiera la fotografía documental lo necesita (piense en el trabajo de Curtis sobre los indios de América del Norte, en el trabajo de Frank sobre los americanos, etc.), como tampoco la gran pintura. No necesitamos saber quién es el hombre de un retrato de Rembrandt o de Tiziano, ni cómo se llamaban los niños de Murillo o los enanos de Velázquez, ni mucho menos qué estaban pensando cuando los retrataron o por qué curva de su vida andaban cuando lo hicieron. Es conmovedor saber dónde empezó Cervantes a escribir el Quijote, pero bastante irrelevante, como nos da igual, en el fondo, la polémica sobre la autoría Shakespeare/Marlowe. Aquí lo que importa es el Rey Lear y sus hijas, sin subtítulos.

    También estoy de acuerdo con Pirata. Yo, con tal de no discutir …
    Pero matizo que no pretendo que la obra de arte necesite el título, más bien que el título siempre, o casi siempre, aporta algo. En ocasiones algo infinitesimal, en otras una luz nueva sobre la obra.
    Como contraejemplos a los suyos, en cuanto al valor añadido que puede aportar un título a una obra de arte absoluta: el Ulysses de Joyce, el Guernica de Picasso, la Madre inmigrante de Dorothea Lange y Muslo o pechuga de Louis de Funes

  27. Estoy aquí en Toledo comprobando que las chinas bien pero los chinos tienen todos sobrepeso.
    El pseudo capitalismo va a acabar con ellos.

  28. Me explicaron que la emigrante de DLange echaba pestes de la foto: unos años después era una apacible burguesa que se negaba a jugar el papel que le reclamaban los periodistas.

  29. Yo estoy con Haciendo Click ( 31/01/2019 a las 20:54 ) y con Proc (31/01/2019 a las 20:56), pero en total ACUERDO CONMIGO. Todos los ejemplos que han mencionado (Joyce, Picasso, Goya, etc.; añado, Beethoven: la Heroica, etc., en lugar de los modestísimos títulos descriptivos de quienes le antecedieron: “Preludio en si bemol menor”) son modernos. La modernidad, los príncipes del espíritu y todo eso: ahí es cuando se empezó a joder la cosa, Zavalita. Y mientras los príncipes del espíritu fueron pocos y elegidos, vaya que te vaya; el problema es que ahora somos cientos de millones de pequeños príncipes, en reinos donde pretendemos solamente reinar nosotros y nuestras pequeñas mentes narcisistas. Ven, este es un ejemplo: ya está mi pequeña mente narcisista devaneando.

  30. Más acerca de las inmensas posibilidades de los títulos: hoy, el absurdo. Lo del Fondo de Cultura Económica que iba a ser Ecuménica, pero oyeron mal o un tipógrafo corrigió; una película de Carlos Raygadas que se llama Japón sin que haya una sola partícula de la misma que tenga que ver con Japón; Adaps en Toledo:
    —Qué canción dices.
    —La de Toledo.
    —¿Toledo?
    —Esa de «cuando vuelva a Toledooo…».

  31. Adaptaciones jueves, 31/01/2019 a las 19:04
    Esto de las entradas diarias es un sin vivir, no da tiempo a enzarzarse ni nada.

    Es cierto. Además, demasiado trabajo. Quizá volvamos a Lunes-Miércoles-Viernes.

Los comentarios están cerrados.