167 comentarios en “No puedo

  1. Buen tema de portada.
    El título del disco, muy adecuado a la situación de dibujar lo que tengo entre manos, que es una reproducción de Alfa Romeo 8C.
    Una fluidísma línea con forma de lágrima de una elegancia incomparable, que observo por todos los lados, sintiendo enorme admiración por quién lo plasmo la primera vez y al que rindo homenaje.
    Pero bueno, lo que me ha traído a la mente ese título, es un pequeño fragmento de una canción de Santiago Auserón.
    El canto del Gallo.
    En un momento de la misma dice esta frase, que me parece de una poesía delicada.
    cito de memoria…
    “y descubrió la maravilla …. del sonido de sus propios pasos en la gravilla…”
    Caminar o rodar en silencio, sólo interrumpido por el sonido de tu acción es una bonita experiencia que se nos pasa desapercibida, también es cierto que cada vez queda menos gravilla.
    El Paseo de Butrón en Fuenterrabía, la Plaza de España (ahora del Ensanche) de Irún estaban tapizadas de gravilla, una gravilla de tonos arenosos y minúsculos cantos rodados de alguna playa Francesa.
    Además de dejarse las rodillas en ellas, podías notar y dejar marcas en tu paso, bien andando, bien con la bici de ruedas gordas.
    Buenos días tengamos.

  2. Red Sonja (ayer) piensa de que la gente se mete con Jordi Évole porque es comunista y no por su trabajo. Porque su trabajo —trato de entender el argumento— lo realiza desde el rigor y la objetividad, supongo.

    Es lo mismo que pienso de que yo del pinfloy Roger Waters, que qué tendrá que ver que sea gilipollas para que sea un músico que me lleve ayudando a dormir más de 40 años. Una cosa es una co y otra, otra co.

  3. Pirata Jenny
    martes, 05/02/2019 a las 23:47
    ¿Usted ha visto la entrevista?

    Sí, la he visto. Y sigo pensando que es complaciente. Como en tantas otras cosas, me temo que tenemos opiniones muy distintas, contentémonos con levantar acta, civilizadamente, de nuestras discrepancias.

  4. Hace unos años sí que vi una entrevista de Évole con un pintoresco personaje, creo recordar que presidente de una plataforma política de carácter xenófobo, llamado Josep Anglada. La tónica constante del programa fue la burla y la mofa apenas disimulada; pero la encerrona alcanzó su máxima expresión cuando Évole situó al invitado de su programa en una situación más que delicada al introducirlo en un barrio de inmigrantes, donde estuvo a punto de ser agredido. Dejando claro de entrada que lo que le pueda pasar a un tiparraco repugnante como Anglada me deja bastante frío, la actitud agresiva del entrevistador contrastaba bastante con el versallesco trato que dispensó en el mismo programa a otro racista, otro racista condenado, además, por secuestro y por ser dirigente de una banda asesina. Además de no sugerirle, por ejemplo, ir a tomar un vino al bar del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, Évole terminó abrazado al secuestrador y dirigente de una banda criminal como un amiguete más. Me preguntó si se abrazaría también fuera de cámara con el genocida venezolano.

  5. Sabía que Gengis le daría una vuelta interesante al asunto del indio. Sus lógicas conclusiones concuerdan perfectamente con la sensación que agobia, antes o después, a todos los padres y madres: lo estamos haciendo mal. Luego los hijos, poco a poco, van arreglando nuestros errores.

  6. El argumento de Arcadi es sensato. El interés periodístico del asesino reside en sus asesinatos. No preguntarle por los asesinatos es mal periodismo. Puede resultar, sí, no se niega, un ejemplo perfecto de otra cosa, pero no de periodismo.

  7. MGaussage
    miércoles, 06/02/2019 a las 10:00
    Sabía que Gengis le daría una vuelta interesante al asunto del indio. Sus lógicas conclusiones concuerdan perfectamente con la sensación que agobia, antes o después, a todos los padres y madres: lo estamos haciendo mal. Luego los hijos, poco a poco, van arreglando nuestros errores.

    Los cronopios no tienen casi nunca hijos, pero si los tienen pierden la cabeza y ocurren cosas extraordinarias. Por ejemplo, un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por su venas corre la química completa con aquí y allá islas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo. Entonces este cronopio no puede ver a su hijo sin inclinarse profundamente ante él y decirle palabras de respetuoso homenaje.

    El hijo, como es natural, lo odia minuciosamente. Cuando entra en la edad escolar, su padre lo inscribe en primero inferior y el niño está contento entre otros pequeños cronopios, famas y esperanzas. Pero se va desmejorando a medida que se acerca el mediodía, porque sabe que a la salida lo estará esperando su padre, quien al verlo levantará las manos y dirá diversas cosas, a saber:

    —Buenas salenas cronopio cronopio, el más bueno y más crecido y más arrebolado, el más prolijo y más respetuoso y más aplicado de los hijos!

    Con lo cual los famas y las esperanzas júnior se retuercen de risa en el cordón de la vereda, y el pequeño cronopio odia empecinadamente a su padre y acabará siempre por hacerle una mala jugada entre la primera comunión y el servicio militar. Pero los cronopios no sufren demasiado con eso, porque también ellos odiaban a sus padres, y hasta parecería que ese odio es otro nombre de la libertad o del vasto mundo.

    (Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas)

  8. Los hijos, claro, se hacen contra sus padres. En esto las intuiciones cocainómanas de Freud van por buen camino. Primero se avergüenzan de ellos, especialmente cuando cambian de colegio. Poco a poco van advirtiendo que los padres de sus amigos son tan impresentables o más que los suyos, y los hijos se tranquilizan. Mal de muchos y tal. Luego está el asunto de hacer lo contrario de lo que se les ordena, ruega o dice, porque el mundo es así. Qué sería del mundo si obedecieran, si obedecieran seguiríamos paseando todos con levita, reloj de bolsillo con leontina y guantes de cabritilla. Seríamos lo que nuestros padres querían ser de jóvenes, es decir, los viejos que ellos querían ser y que ni siquiera ellos fueron.

  9. Si ves el programa de Jordy Évole lo primero que hace es preguntar a una mujer (no sé quien es, la verdad, pero parece una periodista o analista fiable): ¿porqué la situación de Venezuela interesa tanto a los españoles?
    Ella responde que por la vinculación del Chavismo con Podemos y el debate de si España acabará como Venezuela de llegar Podemos al poder.
    (Hasta aquí me parece una manera muy correcta de empezar el programa).

    Después esa mujer afirma que en España no se llegaría a esa situación con Podemos por varias diferencias importantes, principalmente que España no es Venezuela, que Podemos no tiene vinculación con el ejército y que en España no hay petróleo.
    (Así zanja esta cuestión y el programa sigue centrado en Venezuela, y creo que esto ya molestará a unos cuantos, porque defiende a Podemos… no está defendiendo a Maduro… pero eso no lo dice Évole, buscan a alguien que lo diga… Esto es mucho antes de la entrevista a Maduro… Más de uno habrá pensado: Eso es manipulación, Podemos, de llegar al poder haría cosas de chavistas, como gastar “más dinero del que se tiene” en temas sociales)

    Luego, Évole, comunista, ataca al presidente por la falta de bienestar social, falta de medicinas, el precio de una docena de huevos, los encarcelados de la oposición democrática, por los muertos en manifestaciones… pero no ataca la política económica como cuando se pone anticapitalista en Wall Street, o en la burbuja inmobiliaria.
    Évole, en su análisis económico, dice que hay corrupción, un entrevistado dice que no se invirtió bien el dinero del petróleo… pero la única justificación del problema económico es la que da el propio Maduro, “el ataque imperialista y la bajada del precio del petróleo”

    Un comunista no va a decir que hace falta privatizar empresas o fomentar la inversión extranjera.

    Pero el programa está bien hecho. Bastante mejor que los de Losantos.

  10. LA ALMENDRA
    La política de Trump tuvo como primer objetivo ralentizar la globalización, la cual consideraba estaba perjudicando a EEUU y beneficiando a China. Puso en marcha su programa arancelario y ha conseguido mejorar la situación de su país, deteriorar la de los chinos y globalmente frenar el crecimiento económico. Ha barrido para casa. Al mismo tiempo dejó claro que dejaba de ser el guardián del orden mundial si no había mayor contribución económica a la OTAN del resto de países que han tenido que aflojar el bolsillo. A mitad de su legislatura ha mejorado la vida de los americanos, si bien los intelectuales de California, Boston y NYC están sufriendo al observar que los burdos métodos y formas de Trump obtienen buenos resultados.
    En política exterior ha querido jugar sobre seguro, apuestas fáciles como pactar con Corea del Norte o acabar con el mendaz Maduro. Esto parecerá muy poco, pero es el único capaz de hacerlo. A poco tardar Maduro aparecerá en Cuba y terminará en Guantánamo. Les aseguro que el efecto ZP ni existe a estos niveles.
    Tras estos éxitos preveo que repetirá mandato en la Casa Blanca. Ustedes sigan con Évole y Arcadi.

  11. Putin, en su afán de debilitar Occidente, está a favor de Maduro o de la secesión catalana. Maduro también la apoya, fíjense qué compañeros de viaje tiene el amigo Torra.
    También pensó Putin que apoyando a Trump frente a Hillary contribuiría a la caída de Occidente. Le salió el tiro por la culata, ganó Trump y se reforzó Occidente que con Obama había quedado en estanflación política.

  12. Yo no sé si Evole es comunista.
    De lo que estoy seguro, y lo digo habiendo visto sólo algo así como media hora de un programa suyo, hace años, es de que es un demagogo manipulador meapilas de los que se la cogen con papel de fumar.
    Ah, y amigo de asesinos, que se me olvidaba.

  13. Buenos días a todos

    – Respecto del indio ese : En el libro “Sagesse”, de Michel Onfray, que les sigo recomendando, también sale el tema de si hay derecho a traer hijos al mundo, sabiendo que uno los trae para la muerte. Y que habría que llorar en los nacimientos, y alegrarse en los entierros. O, al menos eso propugnan algunas corrientes filosóficas. Filosofía para cenizos, creo yo, porque la vida no tiene por qué ser un Valle de Lágrimas, como nos enseñaban en mi adolescencia. Que, lo de reírse de los dioses , cuando nos hacen jugarretas a mala idea, y sobreponerse, y ganarles por la mano, es un verdadero gozo, y está al alcance de todo el que quiera.
    Y, lo de marcharse cuando a uno le diera la gana, también debería estar al alcance de cualquiera, y sin que se penalizase a quienes ayudaran a irse, al que decidiera que su vida ya no le compensaba.
    Y, además, hasta casi antesdeayer, lo de tener hijos era una consecuencia prácticamente insoslayable de tener relaciones sexuales. Ahora, ya, es más complicado, pero lo de procrear, sigue siendo un instinto fuertísimo en toda la naturaleza viva.
    Y además , ¿ A quien iban a preguntar los futuros padres, si el hijo no existía ?
    El chico ese, ¡ Como no ponga una demanda a la Naturaleza , le veo mal !

  14. MOVIOLA
    1. El 23 de enero de 2019 Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela y es reconocido por Estados Unidos.

    2. El domingo 3 de febrero de 2019 Jordi Évole entrevista a Nicolás Maduro para el programa Salvados de La Sexta. El guión de la entrevista fue una «construcción colectiva del equipo», según Màrius Sánchez, jefe de Redacción del programa. (https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2019-02-05/nicolas-maduro-entrevista-salvados-jordi-evole_1806154/)

    3. Martes 5 de febrero. Arcadi Espada critica en un artículo de El Mundo la entrevista de Évole y recuerda uno de los principios del género: «si entrevistas al asesino, debes preguntarle por sus crímenes». (https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/05/5c587b8f21efa079228b457e.html)

    4. Martes noche, 23:47. Jenny le pregunta a Zeppi, que ha anunciado el artículo de Espada, si acaso ha visto la entrevista, que para nada le parece complaciente y pone el enlace a una entrevista de noviembre de 2017 (https://www.dailymotion.com/video/x68w6x1).

    5. Martes noche, 2:45. Red Sonja tiene una iluminación. «Me parece como si Arcadi hubiera visto otra entrevista distinta de la que vincula Pirata», pero no indaga y fantasea sobre las intenciones de Espada. Sostiene además que la gente le tiene manía a Évole porque es comunista.

    6. Miércoles mañana, 9:12. Zeppi responde a Jenny que sí, que sí ha visto la entrevista y que le parece complaciente. Nos quedamos sin saber qué entrevista ha visto, si la enlazada por Jenny (2017) o la emitida el domingo en Salvados (2019), que es la fuente de la polémica.

    7. Miércoles mañana, 10:31. Red Sonja nos comenta la entrevista, la de 2017, y remata triunfante que el programa Salvados es mejor que los de Losantos.

    8. Miércoles mañana, 10:53. El Marquesdecubaslibres hace un repaso de los éxitos del trumpismo y reprocha que sigamos con Évole y Arcadi.

    9. Miércoles mañana, 19:45. Escucho a Madeleine Peyroux cantar «Don’t Wait Too Long» (No esperes demasiado) (https://youtu.be/uTvpCep2QtE), una canción que anima a no perder el tiempo. Ya, maja —le digo—, como si fuera fácil.

  15. Sobre la Sexta y Évole
    No tenemos ni la Sexta, ni antena3, ni tele5, en la televisión de casa. Que las suprimimos hace ya años. Y aunque sí están La1, La 2, y el canal 24h, casi nunca los ponemos. Sólo cuando hay elecciones o así. Y si veo algún programa de esos, es porque alguno de ustedes, o algún argonauta lo haya enlazado. Si no, me lo pierdo todo.

    – He visto casi todo el programa con las entrevistas, de 2017. El del 2019, no pienso ni intentarlo.
    Porque Évole me da grima, físicamente, que incluso a través del video, me da la sensación de oler mal. ( En mi familia tenemos la maldición de una pituitaria desarrolladísima ). Y porque con lo del 2017, y los comentarios de ustedes sobre lo del 19, me sobra para hacerme una idea bastante clara.

    Y, demasiao, que leo algunas cosas de Krugman, que, por lo menos, explica sus ideas funestas con claridad y cierta elegancia, ( tengo incluso algún libro suyo ), para poderlas discutir con mis progres.

    Pero ya, Evole, los de Prisa, los de la sexta… Por ellos, ni me compensa preparar argumentos en contra, que sé de requetesobra que ni me van a dejar citar a nadie, y que, si por un casual, lo consigo, va a resultar que los científicos, los economistas que yo cite estaban todos comprados por “El Capital”, por las “Multinacionales del petróleo”, y así.

    Así que, seguiré con mi cartel de ” prohibido Maduro ” en el coche.
    Ya siento

  16. Perroantonio
    miércoles, 06/02/2019 a las 11:46

    Te has olvidado de que Zeppit y Yotagué han tratado de «usted» al gamberro del Gremanel, en un evidente giro lingüísticamente venezolano.

  17. Ébola, qué peste. Un personaje que viene de la factoría Buenafuente, en uno de esos programas típicos de la Tele3 catalana donde aparecía sentado entre el público y de pronto tomaba la palabra, era el Follonero, para enredar sin ninguna gracia. Pero con notable éxito.

  18. Antes se me ha olvidado decir ;
    Que no conocía de nada a Lucinda Williams, la del disco de portada. Que bueno, que he ido al You Tube, a escuchar la canción “Can’t let go “, y que es agradable, pero que tengo otras muchas con el mismo tema, y no me va a compensar guardarla.
    Pero que, en cambio, el título del disco me encanta, que me recuerda a los jardines de mi infancia en San Sebastíán ( y en todo el País Vasco ). Que eran unos jardines a base de grava y macizos de hortensias . Y que, cuando hace casi 45 años, nos vinimos a “la casa nueva”, llenamos el jardín de grava, de árboles y de hortensias. Las hortensias se helaron todas el primer invierno, y también se heló el magnolio, pero el roble, los tilos, los castaños de indias, y los olmos están ya enormes, y la grava, aunque hemos tenido que traer varios camiones más, porque se va hundiendo en la tierra cuando llueve de verdad, la grava sigue haciendo ese mismo ruido cuando entran coches o motos, o bicicletas en casa. Incluso cuando entra alguien a pie. Y nos avisa inmediatamente.
    Gracias a la grava, podemos estar tranquilos y tener la verja siempre abierta, que no hay quien nos coja de sorpresa.

  19. Perroantonio
    miércoles, 06/02/2019 a las 11:46
    MOVIOLA
    1. El 23 de enero de 2019 Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela y es reconocido por Estados Unidos.

    2. El domingo 3 de febrero de 2019 Jordi Évole entrevista a Nicolás Maduro para el programa Salvados de La Sexta. El guión de la entrevista fue una «construcción colectiva del equipo», según Màrius Sánchez, jefe de Redacción del programa. (https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2019-02-05/nicolas-maduro-entrevista-salvados-jordi-evole_1806154/)

    3. Martes 5 de febrero. Arcadi Espada critica en un artículo de El Mundo la entrevista de Évole y recuerda uno de los principios del género: «si entrevistas al asesino, debes preguntarle por sus crímenes». (https://www.elmundo.es/opinion/2019/02/05/5c587b8f21efa079228b457e.html)

    4. Martes noche, 23:47. Jenny le pregunta a Zeppi, que ha anunciado el artículo de Espada, si acaso ha visto la entrevista, que para nada le parece complaciente y pone el enlace a una entrevista de noviembre de 2017 (https://www.dailymotion.com/video/x68w6x1).

    5. Martes noche, 2:45. Red Sonja tiene una iluminación. «Me parece como si Arcadi hubiera visto otra entrevista distinta de la que vincula Pirata», pero no indaga y fantasea sobre las intenciones de Espada. Sostiene además que la gente le tiene manía a Évole porque es comunista.

    6. Miércoles mañana, 9:12. Zeppi responde a Jenny que sí, que sí ha visto la entrevista y que le parece complaciente. Nos quedamos sin saber qué entrevista ha visto, si la enlazada por Jenny (2017) o la emitida el domingo en Salvados (2019), que es la fuente de la polémica.

    7. Miércoles mañana, 10:31. Red Sonja nos comenta la entrevista, la de 2017, y remata triunfante que el programa Salvados es mejor que los de Losantos.

    8. Miércoles mañana, 10:53. El Marquesdecubaslibres hace un repaso de los éxitos del trumpismo y reprocha que sigamos con Évole y Arcadi.

    9. Miércoles mañana, 19:45. Escucho a Madeleine Peyroux cantar «Don’t Wait Too Long» (No esperes demasiado) (https://youtu.be/uTvpCep2QtE), una canción que anima a no perder el tiempo. Ya, maja —le digo—, como si fuera fácil.

    10. Miércoles mañana, 12, 50. Viejecita se aproxima, resuelta, hacia su montaña de plancha.

  20. De hecho, en la entrevista de 2019 (la segunda parte, aquí), Évole es aún más duro que en la de 2017 y la tensión entre entrevistado y periodista es patente (razón por la que el equipo de Maduro amaga con interrumpirla a mitad): le pone encima los datos sobre la manipulación de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, sobre el escándalo del parlamento paralelo montado por Maduro (la “constituyente”), le plantea cómo puede hablar del “golpe de Estado” de Guaidó en ausencia de violencia y de levantamiento militar, le pregunta abiertamente por las razones de la fidelidad de la cúpula militar, pone sobre el tapete la pobreza en el país y el exilio de cientos de miles de venezolanos, le saca los colores mencionándole los apoyos que tiene (Erdogan) y las críticas que recibe (Mujica).

    En fin, le hace entrar en todas las contradicciones posibles y quedar en evidencia de manera sistemática. Esa es la función de un buen periodista, aunque es posible que un tertuliano no lo entienda.

    Es llamativo, por su imparcialidad, el resumen de la entrevista que han hecho los medios europeos (aquí The Guardian, por ejemplo, que la describe como una “combative interview”), en contraste con la reacción histérica de parte de la prensa de este país. Por prensa no me refiero, por cierto, a Espada, a quien no considero un periodista, sino un opinador que compensa sus pocas luces para el análisis político con un engolamiento cargante, y que carece de la gracia, la chispa y la inteligencia de un Losantos.

    (Por cierto, Évole ¿comunista? Por favor, un poquito de rigor con los términos).

  21. Pirata Jenny
    miércoles, 06/02/2019 a las 13:39
    bla bla bla… le plantea cómo puede hablar del “golpe de Estado” de Guaidó en ausencia de violencia y de levantamiento militar, bla bla bla

    Jejejejeje.

  22. Lo haría genial el mítico psiquiatra o «preparador de la conducta mental» de Benito Floro en el Madrid de los 90. Una leyenda.

  23. En su reciente libro Resistencia de Materiales, que ustedes pueden adquirir en el puesto instalado en la entrada, el profesor dr. Pedro S. Timoshenko describe el aumento de la capacidad ante solicitaciones normales y tangenciales que experimentan las fibras de las regiones parietal, frontal, orbicular, buccinador y cigomático de las personas sometidas a una dieta rica en gachas de almorta, según un estudio realizado durante los últimos Consejos de Ministros y que viene publicándose en las ruedas de prensa correspondientes y en el BOE.

  24. Yo creo que Putin se hizo amigo de Trump porque Trump es un cachondo y le cayó bien, no para desestabilizar Occidente. Eso sería muy retorcido.

  25. Ahí vamos.

    Barisentro Palástico
    miércoles, 06/02/2019 a las 14:17

    ¿Es ustet ingeniera?

    ¿No estará en edad de merecer y/o güena?

  26. Un buen material es el que tiene un punto de ruptura determinado y fijo. Es predecible y cumple su papel si las cargas están en su ámbito.
    Sanchez es como los fluidos no Newtonianos, responde según sea la presión, pero al final te hundes.

  27. Red Sonia
    miércoles, 06/02/2019 a las 14:19
    Yo creo que Putin se hizo amigo de Trump porque Trump es un cachondo y le cayó bien, no para desestabilizar Occidente.

    Esto me gusta mucho. ( Tengo que reconocer que a ambos dos los veo muy parecidos. Y que a mí también me caen bien. Mucho mejor que otros más buenecitos, como Merkel o Macron ).
    Pero que si esos dos se ponen de acuerdo de verdad, se van a reír lo que les dé la gana de los que quedemos fuera. Y que pensar que los que vayan a quedar fuera son los del Islam, me parece puro “wishful thinking”.

  28. No vi la entrevista de Évole a Maduro. Sí que vi Maestros de la Costura y aprendí que “patchwork” se dice “Almazuela” en español.
    Palabra que le sonará al Marqués como Camerano que es.

  29. Me parece muy bien la convocatoria de una manifestación en Madrid contra el gobierno de Chánchez, pero los ciudadanos no podemos hacerles el trabajo a los políticos. ¡Moción de censura ya! ¡Aplastemos a Chánchez, que ha arrodillado a los españoles ante los lacis! ¡¡No a la conjura rogeliolaci!! ¡¡¡el infecto rojerío debe aprender dónde están los límites!!! ¡¡¡¡no a la negociación con los racistas!!!!

    NOOOOOOOONOOOO NONOSMOVERÁN NOOOOOOOONOOOO NONOSMOVERÁN LOLOLOLÓOOOO LOLOLOLOLOOOOLOLÓOOOOO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONOSMOVERÁAAAAAAN

  30. Ved la pocilga en que los racistas han convertido el Palamén. La Rosalía de Ciudadanos le ha cantado las cuarenta a un Torra histérico, muñequesco, aturdido, imbécil y violento. Pero lo más llamativo es el abuso de poder de Rogelio Torrente, el brazo tonto del racismo catalán.

  31. Rogelio Torrente, el brazo tonto del racismo catalán, tiene unas barbas espesas, como de mochilero que va en peregrinaje a Monserrat a tocar la guitarra para ligarse a esquerranas sin duchar. Paco Inglesias tiene unas barbas que son como cables pelaos. Alberto Garzón gasta también pelambrera mandibular para disimular su cara de cráter. Son barbas sucias, como aquellas que denunciaba don Salvador de Madariaga en su artículo «La hirsucia», en el que decía: «El marxismo era barbudo asaz». ¡Y el racismo catalán más montaraz! Véase al propio Rogelio Torrente, el brazo tonto de la Pocilga. Véase al Llongueras. Véase a Jorge Luis Carrot Ruvira. Véase a los Ñordis. Rojerío y racismo catalán van unidos por la hirsutez. ¡Recórtense las barbas, sucios! ¡Perfúmenlas! ¡Lávense! ¡¡Física y moralmente!!

  32. Yo no sé para qué se comprar un chalez del copón, yo no sé para qué tienen céspez y pistina si no toman el sol, si no oxigenan la piel, si no la doran bajo los rayos del cálido benefactor y fuente de vida. Si uno no toma el sol, la piel toma un aspecto mortecino, macilento, gollumesco, como de piel de pollo hervida. ¿Hay algo más asqueroso que el color y el tacto de la piel de pollo hervida? (sí, me diréis: un comunista, un racista provinciano español; ya, ya, pero…) ¡¡TOMAR EL SOL!! ¡¡¡¡TOMARLO!!!!

    ¡¡SER ROJOS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, COÑO!!

  33. Por lo que sé, Pirata, las dudas sobre si Cortés es el autor de las relaciones se centran únicamente en la primera de ellas, la llamada Carta de Veracruz.

  34. Como dices, Pirata, tampoco se queda corto Cieza de León, sin duda; pero por encima de éste, o de los Naufragios de Cabeza de Vaca, me quedo, a pesar de su tosco estilo, con el viejo soldado Bernal Díaz del Castillo y su Historia Verdadera, un auténtico “novelón” sobre la más grande gesta militar que han visto los siglos, una crónica que te atrapa desde la primera página.

  35. No puedo, tras leer a AE contestar con gallardía a una babosa carta de un ‘teólogo’ [posible enlace], más que recomendar a quién le interese, desde Facebook, un libro desmitificador.
    “Como hay que ir preparándose para el último tránsito, uno va pasando de los ‘cultural studies’ de la French Theory al empirismo anglosajón. De Gray, profesor oxoniense​: Las siete sombras de… Gray.

  36. Perroantonio
    miércoles, 06/02/2019 a las 11:46
    MOVIOLA

    6. Miércoles mañana, 9:12. Zeppi responde a Jenny que sí, que sí ha visto la entrevista y que le parece complaciente. Nos quedamos sin saber qué entrevista ha visto, si la enlazada por Jenny (2017) o la emitida el domingo en Salvados (2019), que es la fuente de la polémica.

    Solo aclarar que me refería a la última. Luego ya he visto la anterior.

    Un ejercicio mental (o paja mental, según como se mire) que suelo practicar es el de una confrontación dialéctica con algún personaje. Por ejemplo, escucho una entrevista y me pongo a imaginar qué preguntas haría yo y cómo desmontaría las respuestas evasivas. A veces el ejercicio resulta de un realismo sorprendente, me descubro hablando solo y en voz alta, y pensando que el fulano en cuestión ha quedado completamente desenmascarado.

    No llegué a ponerme en situación en la entrevista de marras, el tono y la actitud de Évole desde el principio no incitaba a ello.

  37. Juanfran Satur
    miércoles, 06/02/2019 a las 12:07

    Te has olvidado de que Zeppit y Yotagué han tratado de «usted» al gamberro del Gremanel, en un evidente giro lingüísticamente venezolano.

    Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

    Y pido perdón a todos los españoles.

    No como el gabacho de JGR, que calla como une putaine.

  38. jrG
    miércoles, 06/02/2019 a las 14:13
    De relator podía ir alguien de la cultura.
    La pena es que Chiquito ha muerto.

    9/10

    Barisentro Palástico
    miércoles, 06/02/2019 a las 14:17
    En su reciente libro Resistencia de Materiales,

    Me sonaba de algo y me he levantado a mirarlo, la edición del Timoshenko que yo tengo es de 1957. Tal vez debamos revisar el concepto de “reciente”, ya sea para hablar de libros o de entrevistas.

  39. Sólo para vuestros ojos compadres quemagasolina de éste, nuestro Fanzîn.
    El Mondeo moderno creo firmemente y así os lo comenté, qué usa la misma plataforma que el Mustang actual.
    Pues bien en montaña y dándole un pelín de aire es capaz de hacerlo todo mal. Es subvirador como corresponde a un tracción delantera pero amigos, cuando por fin lo metes en vereda te sorprende sobrevirando desde atrás como si fuera un Caterham.

    Aún así cuando sea mayor me compraré un Mustang (después de tener ya el Porsche de los pobres)
    Ay,no que no podré, será
    tö eléctrico y pecado echar humo y hacer ruido.

  40. Pues entre Pirata y Gomez, me han hecho comprarme las Cartas de Relación de Hernán Cortés , y La Historia verdadera … de Bernal Diaz del Castillo.
    Voy a tener que dormir menos horas para poder leer todo lo que aquí recomiendan. Por fortuna, ambos estaban en formato kindle, en español, y entre los dos, me han costado poco más de 2 $. Y encima, no ocupan sitio en la biblioteca. Lo malo es que, como me gusten de verdad, me los acabaré comprando en papel, y en buena edición…

    En otras ocasiones, gracias a las críticas de ustedes, he descartado algunas series, y películas, o incluso libros, que estaba dudando si
    ver, o leer. Así que, a veces me salen carísimos, y otras me ahorran dinero, y tiempo.

    Muchas gracias a ambos dos, y a los demás que se atreven a recomendar y a criticar.

  41. Zeppi miércoles, 06/02/2019 a las 18:44

    Barisentro Palástico
    miércoles, 06/02/2019 a las 14:17
    En su reciente libro Resistencia de Materiales,

    Me sonaba de algo y me he levantado a mirarlo, la edición del Timoshenko que yo tengo es de 1957. Tal vez debamos revisar el concepto de “reciente”, ya sea para hablar de libros o de entrevistas.

    Me temo que Barisentro Palástico está cachondeándose sutilmente —al parecer demasiado sutilmente— del libro autohagiográfico Manual de resistencia del doctor Pedro Sánchez y su negra Irene Lozano.

  42. Perroantonio
    miércoles, 06/02/2019 a las 19:09

    Me temo que Barisentro Palástico está cachondeándose sutilmente —al parecer demasiado sutilmente— del libro autohagiográfico Manual de resistencia del doctor Pedro Sánchez y su negra Irene Lozano.

    Estas recaídas en mi problema de comprensión lectora no auguran nada bueno. No se cumplen años en balde.

    Que sepáis que no os guardo rencor por no haberme felicitado por mi cumple (bueno, a Proc un poco), pero a Ella sí que le ha molestado, porque coincide con nuestro aniversario. Y con el día del patrón del pueblo (gentil patrono San Sebastián), como para olvidarlo.

  43. Felicidades Zeppi, joder es que si Proc no da las noticias esto es un caos onomástico.
    Qué deriva….
    Felicidades maja¡¡¡¡
    Hala sin invitarse a nada, callada y taimada.
    Igual es que va a ser la Relatadora.

  44. Querida Viejecita, en las ediciones que yo poseo (Clásicos Castalia y Planeta), las cartas ocupan setecientas páginas y La Historia Verdadera casi mil. Tiene, por tanto, para unas cuantas jornadas de lectura “hazañosa” y descomunal.

  45. Gómez
    miércoles, 06/02/2019 a las 18:07

    Gómez, se me había olvidado lo que me gusta este género. Acabo de pillar lo de Bernal D. del C. Muchas gracias 🙂

  46. Zeppi
    miércoles, 06/02/2019 a las 19:38
    Que sepáis que no os guardo rencor por no haberme felicitado por mi cumple (bueno, a Proc un poco),

    No, no, no, a Proc un poco no, a Proc
    ¡PERDÓNALA!

  47. Gómez
    miércoles, 06/02/2019 a las 20:48
    Querida Viejecita, en las ediciones que yo poseo (Clásicos Castalia y Planeta), las cartas ocupan setecientas páginas y La Historia Verdadera casi mil. Tiene, por tanto, para unas cuantas jornadas de lectura “hazañosa” y descomunal.

    ¡ Pues más que disfrutaré !
    ¡¡¡ Gracias !!!

    Y buenas noches a todos

  48. pero a Ella sí que le ha molestado, porque coincide con nuestro aniversario. Y con el día del patrón del pueblo (gentil patrono San Sebastián), como para olvidarlo.

    O sea que estás seguro, ¿no?
    ¿Y no podrías haber cogido otro santo como Santander, San Vitoria o San Mamés?
    Felicidades, Zeppi.

  49. Perdonada Proc. Y gracias a los demás.

    Mis padres seguían la costumbre de poner a los hijos el nombre del santo del día. Por eso tengo una S. detrás de mi nombre en el registro. Y puedo decir que me llamo como el mayordomo de una serie inglesa.

  50. Un apunte sobre el marco onto-lógico al que debe ajustarse toda demanda de una compensación por los daños y perjuicios que tengan causa en un nacimiento no deseado por el que nació.

    Lo anterior es el título. Ahora viene el apunte.

    Empezaré con una distinción obvia: la que hay entre alegar que se tomó la decisión, y hay pruebas de ello, de que no se tendría un hijo en el caso de que se supiera que iba a presentar alguna de las taras que justifican el aborto en una ley de supuestos y alegar que, si se hubiera sabido que el hijo iba a presentar alguna de esas taras, se habría decidido no tenerlo.

    En el primer caso la decisión aparece en un enunciado categórico, en el segundo va dentro de un enunciado condicional irreal; en el primero se tomó la decisión, en el segundo se habría tomado; en el primer caso se puede demostrar que se tomó la decisión, en el segundo no se puede demostrar.

    Supongamos ahora que el 100% de los padres con hijos que presentan alguna de esas taras dicen que hubieran preferido no tenerlos. En este caso quizá sí debería ser atendida la segunda alegación del primer párrafo, aunque no conste en ningún sitio que se tomó la decisión de no tener el hijo en el caso de que se supiera que iba a presentar alguna de las taras mencionadas. La unanimidad del deseo vendría a servir de prueba de que los padres que reclaman la indemnización habían tomado de alguna manera la decisión de no traer al mundo a quien tuviera una de esas enfermedades.

    Supongamos ahora que el 100% de los que presentan alguna de esas taras quiere morir, pero -seguimos suponiendo- la sociedad hace que sea prácticamente imposible la realización de ese deseo.
    ¿Debería ser atendida la alegación, presentada por una persona con alguna de esas taras, de que no hubiera querido nacer si hubiera sabido que iba a nacer con una de ellas? Só, debería ser atendida si se decidió atender la anterior.

    Pero -objetará más de uno- es imposible saber nada, o tomar ninguna decisión, antes de nacer. Le responderemos que también era imposible tomar, y por eso no la tomaron los padres, la decisión de no traer al niño al mundo. Para tomar esta decisión tendría que haber ocurrido lo que no ocurrió: haber sabido que nacería con esa tara.

    Pero -insistirá el de antes- la idea de un ser que toma decisiones antes de nacer es completamente absurda. Le responderemos porque somos educados. La respuesta será que esa suposición no es absurda, sino complemente real, en un mundo en el que los no nacidos son capaces de hacer esas cosas. Ese mundo es pensable, como lo prueba el hecho de que el lector entiende lo que estoy diciendo, y por lo tanto es posible.

    Esa posiblidad basta para que haya que tomarse en serio la alegación, presentada por la persona enferma, de que, en un mundo en el que hubiera sabido antes de nacer que viviría con esa enfermedad, no habría querido nacer, que es lo mismo que decir que, si hubiera sabido antes de nacer que viviría con esa enfermedad, no habría querido nacer.

    Así, partiendo de la constatación de una diferencia obvia, hemos llegado a desvelar lo que tienen en común la reclamación presentada por los padres y la que puede presentar su hijo, pues la única diferencia entre el mundo posible en el que los padres habrían sabido que el niño nacería muy enfermo y el mundo posible en el que un no nacido sabría cosas que en este mundo no se pueden saber antes de nacer es que el segundo tiene unas leyes de la naturaleza que no coinciden con las del mundo en el que vivimos. Pero la irrealidad de los dos mundos posibles mencionados, uno muy parecido al nuestro, el otro muy distinto, es la misma, ya que la existencia de una cosa no admite grado. O existe o no existe.

    Lo cual ya no recuerdo si era lo quería demostrar.

  51. El final de mi escrito mejora si se convierte en esto:

    Esa posiblidad basta para que haya que tomarse en serio la alegación, presentada por la persona enferma, de que no quiere nacer si se encuentra en un mundo posible en el que sabe antes de nacer que nacerá con esa enfermedad si nace, lo que equivale a decir que, si en este mundo hubiera sabido antes de nacer que viviría con esa enfermedad, no habría querido nacer.

    Así, partiendo de la constatación de una diferencia obvia, hemos llegado a desvelar lo que tienen en común la reclamación presentada por los padres y la que puede presentar su hijo, pues la única diferencia entre el mundo posible en el que los padres saben que el niño nacerá muy enfermo si dejan que nazca y el mundo posible en el que un no nacido sabe cosas que en este mundo no se pueden saber antes de nacer es que el segundo tiene unas leyes de la naturaleza que no coinciden con las del mundo en el que vivimos. Pero la irrealidad de los dos mundos posibles mencionados, uno muy parecido al nuestro, el otro muy distinto, es la misma, ya que la existencia de una cosa no admite grado. O existe o no existe.

    Lo cual ya no recuerdo si era lo que quería demostrar.

  52. Bolaño, me temo que ha elogiado una corrección que también he sometido a corrección. Muchas gracias, por supuesto, y disculpe tanto cambio.

  53. No hay dos sin tres:

    Esa posiblidad basta para que haya que tomarse en serio la alegación, presentada por la persona enferma, de que hay un mundo posible en el que decide no nacer porque sabe que nacerá con una enfermedad muy severa si nace, lo que equivale a decir que, si en el mundo real, el nuestro, hubiera sabido antes de nacer que viviría con esa enfermedad, no habría querido nacer.

    Así, partiendo de la constatación de una diferencia obvia, hemos llegado a conocer, como quien no quiere la cosa, lo que tienen en común la reclamación presentada por los padres y la que puede presentar su hijo, pues la única diferencia entre el mundo posible en el que los padres no dejan que nazca el niño, porque saben que nacería muy enfermo, y el mundo posible en el que un no nacido sabe cosas que en este mundo no se pueden saber antes de nacer es que el segundo tiene unas leyes de la naturaleza que no coinciden con las del mundo en el que vivimos. Pero la irrealidad de los dos mundos posibles mencionados, uno muy parecido al nuestro, el otro muy distinto, es la misma, ya que la existencia de una cosa no admite grado. O existe o no existe.

    Lo cual ya no recuerdo si era lo que quería demostrar.

  54. “Este libro sí está escrito por el autor”. Alfonso Guerra, en la presentación de su último libro en el Congreso. Cuánta maldad.

  55. Aquí dicen que el Imperio Romano cayó por el cambio climático. Eso pudo sostenerse hace unos años, ahora hay evidencias mucho más fuertes que indican que cayó por el heteropatriarcado.

  56. Estaría bien una teoría que explicara que el Big Bang fue una consecuencia del cambio climático y/o el calentamiento global. A ver si JRG se anima a hacer una recreación artística.

  57. Seguro que Viejecita ya lo tiene en su lista de descarga. O no.

    Como casi siempre, lo mejor, los comentarios:

    “Manual de Resistencia” es uno de esos libros de autoayuda para dummies sobre cómo llegar a ser algo en la vida siendo un mediocre gracias a engañar, medrar y manipular.

    Le sugiero título para el próximo: “El relator: Historias descabelladas de un narcisista egocéntrico”

  58. Estaría bien una teoría que explicara que el Big Bang fue una consecuencia del cambio climático y/o el calentamiento global. A ver si JRG se anima a hacer una recreación artística.

    Hombre mucha imaginación hace falta¡¡¡
    Yo pude con la creación del espacio y el tiempo, pero con heteropatriarcados, calentamientos y calentones, me veo incapaz.
    A todo tirar el universo llega dado por el enfriamiento después del Big Bang, no por calentamiento…
    Pero si usted hace una entrada yo le pongo una imagen.

  59. Ha dimitido alguien????
    Los del Brexit, Maduro, los de la independencia, los dependientes del Estado, los gobernantes doctores escritores, alguien se considera inútil?
    Qué soberbia tienen todos con lo de los votos y el dictado de las urnas.
    Qué urnas?
    Qué dictados?

  60. La Cuñada es Carmen Calvo, Perroantonio. Por qué le llama así no lo sé, por faltar nada más será, ese esprái para el alivio momentáneo de los síntomas. Carmen Calvo, vicerrelatora, anagrama de velocirratora, por ejemplo.

  61. Hace falta un oidor, como en las Audiencias Reales, antes que un relator. Así, si hay algún problema derivado del cargo, siempre pueden acogerse al “si éste no hace nada, sólo oye”.

  62. No sé si cuñado viene de cuña, pero le viene al pelo.
    Naces en una familia, y el mundo te da cuñados y cuñadas.

  63. Particularmente, cada vez que mis neuronas escuchan palabras como “cuñado”, “zasca” o “viral”, entre muchas otras parecidas, corren a suicidarse en masse.

  64. El Timoshenko lo heredé de mi hermano mayor y está en casa de mi madre. No le hagan más propaganda que va mi hermano y lo recoge antes que yo.

  65. BUSINESS AS USUAL
    Ayer volvieron los taxis sin mayores incidentes, los restaurantes estaban llenos de alegres comensales, Karim desplegó de nuevo su alfombra, las chicas iban muy arregladas por la calle, en el polígono entraban y salían camiones trailer.
    Es asombroso como un sociedad sana como la española, y particularmente la madrileña, vive al margen de la política. Periodistas y políticos se desgañitan aireando castástrofes creadas por ellos mismos, se dan trabajo unos a otros sin que el resultado sea nada productivo.
    Levantarse temprano, hacer una tabla de gimnasia de corte militar mientras se escucha la arenga de don Federico, un café bebido y en la moto con la pegatina de Maduro al polígono. Resolver asuntos urgentes, mover unas cajas, entrar en Chopsuey. Llega la hora de comer, Madrid brilla en todo su esplendor, buscar alguien que te invite con cualquier excusa, beber vino y conversar, napping solipsista o no, llega la hora bruja (las 7 de la tarde), o das una conferencia o te la dan, un Dry Martini y a casa. Una cena morigerada, cine de Arte y Ensayo o lectura reposada, el alma se serena, himno y carta de ajuste.

  66. Me encanta eso de «café bebido». Se dice mucho. Yo también desayuno café bebido.

    ¿El martes se acerca usted en motoneta al polígano-de-los-ricos donde trabajo y comemos en el mall? Son todo franquicias -hay que desfranquizar España-, pero el Imanol da el pego.

  67. Mi petit dejeuner, es algo más ambicioso.
    Como me levanto muy pronto, sobrevivo con café hasta las 6,30 que hace su entrada de honor mi mujer.
    Preparo un zumo de Pomelo, mandarina, naranja y lima. Con las pieles perfumo el agua que se beberá durante la jornada.
    Pan tostado con mantequilla salada.
    Un plátano, y café expreso ( de primeras marcas) a discreción.
    Con eso llego hasta las 12,30, hora de comer con mi mujer.
    Menú de un sólo plato que siempre se basa en verdura, con pescados como proteina.
    Lentejas una vez por semana.
    Arroz una vez por semana.
    Pasta una vez por semana.
    El resto cocina de improvisación, con base tradicional, huevos mimosa, cassoulet, confit, puré de papatas…
    Todo bien fregado y cuchillos afilados.
    Una vez a la semana salgo al mercado para llenar despensa.
    Del vino de diario se encarga Georges, un maestro.
    Cada dos meses bajar a por tabaco a España y dar un garbeo.
    Mientras hago mis cosas.
    Si un día les da por subir aquí, les cocinaré yo.
    También les llevaría a una brasserie de nivel.
    Lo mejor sin duda el pan y el queso.
    Si viene Mortimer, croissants fuera de categoría.
    A las 19,30, entrada de honor de mi cansada mujer, y preparación de una liferísima cena.
    10,30 a lolos¡ o lo que toque.

  68. UN ESPAÑOL MINUTO A MINUTO
    Gusto dormir cubierto por un sayón y con un rosario entre los dedos. Debajo del jergón guardo un orinal de loza en el que alivio la vejiga media docena de veces cada noche. Lo primero que hago al incorporarme es arrancar unas flemas que amenazan con ahogarme. Esputo generosamente sobre una bacina de plata mientras enciendo la primera faria del día. Entre semana me conformo con unas abluciones de agua tibia en una palangana de medio cuerpo, reservando el baño completo para los sábados. Me visto con la parsimonia de un caballero, ajustándome con firmeza el braguero que retiene una hernia inguinal con deslizamiento de epiplones a la bolsa escrotal. Me adorno con un alfiler de corbata e insignia a juego, que me regalaron por mis servicios en la Jefatura Provincial del Movimiento, tiempo ha.
    Salgo a la calle y con paso firme me dirijo al bar Castilla, donde me apreto un reparador carajillo de Soberano mientras prendo la segunda Faria. Aquí leo el Marca y me tomo un cafelito bien cargado con porras. Luego le pido al limpiabotas que me busque un taxis para llegarme al Ministerio. Ésta es labor de confianza, pues exijo que el rosquilla lleve sintonizada la COPE y sea de fiar.
    Purita me deja el despacho del día sobre la mesa y vigila que nadie me moleste mientras disfruto la siesta del carnero. Me despierta, solícita, para que baje a tomar el aperitivo con los compañeros. Agradezco sus cuidados con un requiebro galante, pues cuando me despierto la tengo morcillona y es momento adecuado para un fugaz restregón. Vermouth de grifo de Manresa (único producto catalán que tolero) con unos mejillones a la vinagreta, riegan la plaza y la disponen para el cocidito en La Bola con sus tres vuelcos canónicos, sopa, garbanzo y morcillo, acompañados de una buena frasca de vino de Valdepeñas,que no lo hay mejor para estos menesteres.
    No me gusta trabajar por las tardes, así que me recojo en casa de mi anciana madre para rezar un rosario con sus cinco misterios. Me suelo quedar adormecido con una copita de quina en la mano, mientras encomiendo mi alma a la Virgen del Carmen, de la que soy muy devoto. Luego echamos una partida de brisca y me despido de ella con un beso en la frente.
    Apenas ceno, siquiera una frugal colación a base de una cañita y unos zarajos segovianos. Luego me acerco al Lady,s para descargar toda la tensión acumulada durante el día. Defender España 24/7 es tarea de gigantes.

  69. Mi vida mejoró de modo drástico hace un año aproximadamente. Con unas bombillas. Esas de IKEA que se regulan en intensidad y tono, que van desde el blanco brillante de las salas de espera y las UCIs hospitalarias hasta el cobre de una puesta de sol o un fuego de leña mortecino. Descubrí, por casualidad, que qué espanto toda la vida levantándome con esas luces agresivas y halógenas que te traen a la realidad de golpe y sin anestesia. Y qué maravilla tomar un café solo solo en el salón a esa media luz de whiskería. Luz de bar de divorciados y maduritas, luz que disimula las arrugas y las manchas de la piel, del día que viene y en general de la vida. Ese paso intermedio en el tránsito de la oscuridad del sueño a la luz descarnada del día me da margen para empezar con mejor ánimo las horas de la vigilia. Mucho más recientemente he descubierto que la última versión del sistema operativo del Mac tiene una función similar y automática. Convierte la luz azulada de la pantalla en un blanco amarillento de papel de libro bueno en las horas entre la puesta y la salida del sol. Eso añade un plus. Consultar el ChopSuey aún adormilado, adormilado el ChopSuey y adormilado yo, es mucho más agradable gracias al simplicísimo detalle de los herederos de Jobs.
    Estoy seguro, al ciento por ciento, que las demandas a los padres por habernos nacido se reducirían drásticamente si en los paritorios, en lugar de esas luces que convienen a médicos y matronas, se instalaran las bombillas TRADFRI de IKEA, si ese tránsito del no ser al ser, siempre traumático, todos los días traumático, se aliviara por el simple expediente de moderar la intensidad y modular el tono de la iluminación. Ahí dejo la idea.

  70. Adaptaciones
    miércoles, 06/02/2019 a las 18:47

    ¿Te gustó el Mondeo o no te gustó? No me ha quedado claro. Para mí, Ford diseña unos de los mejores chasis de tracción delantera de todo el mercado. Un Focus normalito, por ejemplo, consigue reacciones neutras pero a la vez bastante más refinadas y con más garbo que otros vehículos supuestamente «deportivos». Por no hablar de la frenada: 48 m para parar desde 120 km/h (más o menos lo mismo que un Tesla Model 3 desde 100 km/h).

  71. No tengo cuenta en Twitter, Instagram ni ninguna otra red social porque el tiempo que me quitarían prefiero perderlo de otra forma, pero a veces sirven para descubrir auténticas joyas. Hoy, vía Reddit, una historia de superación:

    What word or phrase did you totally misunderstand as a child?

    When I was young my father said to me:

    “Knowledge is Power….Francis Bacon”

    I understood it as “Knowledge is power, France is Bacon”.

    For more than a decade I wondered over the meaning of the second part and what was the surreal linkage between the two? If I said the quote to someone, “Knowledge is power, France is Bacon” they nodded knowingly. Or someone might say, “Knowledge is power” and I’d finish the quote “France is Bacon” and they wouldn’t look at me like I’d said something very odd but thoughtfully agree. I did ask a teacher what did “Knowledge is power, France is bacon” mean and got a full 10 minute explanation of the Knowledge is power bit but nothing on “France is bacon”. When I prompted further explanation by saying “France is Bacon?” in a questioning tone I just got a “yes”. at 12 I didn’t have the confidence to press it further. I just accepted it as something I’d never understand.

    It wasn’t until years later I saw it written down that the penny dropped.

  72. Manual de Resistencia es uno de esos libros de autoayuda en los que el principal ayudado es el autor, seguido del negro del autor.

    Corran a recuperar sus Timoshenkos y no se olviden de coger también el Jiménez Montoya, que está agotado y no se reedita, y nos están haciendo el hormigón todo portugueses y se les entiende todavía menos que a los gallegos y por qué no me has metido un berenjeno aquí, Joaozinho, para matar el canto, que se van a matar los meninos contra la baranda.

  73. Perroantonio
    jueves, 07/02/2019 a las 13:33
    Es un blog de cachondeo, Mortimer. Y asdemás habla de un país imaginario, Bélgica.

    Es envidia, Perro. Yo solo tengo uno. Y muy usado.

  74. Maduro habla un excelente castellano con divertidos giros locales. Se expresa con claridad, contundencia y sentido del humor. Un excelente orador que se atreve con cualquier periodista, tiene argumentos para todo. No hay ningún político español tan hábil, si acaso Pedro Sánchez.
    Las cosas como son, llega a tener en conversación, a su estilo, el nivel de Obama. Dando mítines se acerca a Hitler, maestro indiscutible del género.

  75. Hola, chavalada.
    Os tengo desatendíos.
    He leído todo lo que habéis escrito desde la publicación de esta entrada y solo me he quedado con lo de que Jrg perfuma el agua que se bebe en su casa con las mondas de los cítricos que le dan su jugo por las mañanas.
    Qué me contáis. ¿Visteis ayer el partido?
    Me extraña que Juanfran Satur no haya escrito su crónica aún. Seguro que estuvo de cháchara con algún amigo, tratando temas como la angustia existencial de la juventud actual, y no lo vio.

  76. No vi el partido pero me lo han contado, el runningback bajito de los Patriots (mide 1.80 y pesa 100 kilos) hizo jugadas que ganaron el partido. Los de la línea de ataque o de defensa miden cada uno dos metros, 1.5m de hombro a hombro y también 1.5m entre pecho y espada, circulares. Los New England Patriots vienen a ser de Boston. Perdieron los Rams de Los Angeles, que no estás patrocinados por leche Ram, que es de Cantabria, por lo que los catabrones no estás tristes. Trump vio el partido con Putin, se besaron.

  77. Chino Cudeiro
    jueves, 07/02/2019 a las 13:17

    Descacharrante lo de France is bacon.

    A mí me pasaba con el que asó la manteca. Yo entendía que el dicho era el caso la manteca, y durante muchos años pensé que algún personaje implicado en ese extraño caso del que nadie parecía tener noticia era particularmente lerdo. Tardé mucho, pero mucho, en caer del guindo. Vamos, que debía tener ya treinta y tantos, y el descubrimiento no sirvió para nada: el caso la manteca estaba ya tan implantado en mi cerebro que el refrán correcto me parecía una adulteración sin sentido. En cambio la manteca sigue siendo en mi inconsciente un enredo que tiene como protagonista a un tonto.

  78. Chino Cudeiro
    jueves, 07/02/2019 a las 13:06
    Adaptaciones
    miércoles, 06/02/2019 a las 18:47
    ¿Te gustó el Mondeo o no te gustó? No me ha quedado claro. Para mí, Ford diseña unos de los mejores chasis de tracción delantera de todo el mercado. Un Focus normalito, por ejemplo,

    A lo primero, dije literalmente que conseguía hacerlo todo mal, pero lo que pasa es que es divertido, si te gusta conducir y aplicar manos. Otra cosa sea que si en efecto es el chasis del Mustang como cojas la versión de quinientos y pico caballos y por mucho que la suspensión esté mejorada debe dar bastante susto.

    Respecto al Focus he llevado de coche de empresa todos los que han salido en mi apatrullamiento ibérico y francés cercano durante quince años y SUSCRIBO cien por cien: lo metes donde quieres.
    Ahora es cuando me han puesto el Mondeo como coche de empresa.

  79. Una entrevista a Bjarne Stroustrup, creador del lenguaje CC+.

    De obviedad (1) en obviedad (2):

    (1) «Nuestra civilización depende igual del software que del agua».

    (2) P. Le debe bastante a Dinamarca. Pero ha vivido toda su vida en EE UU. ¿Hubiera sido distinto si hubiera nacido allí?

    R. Probablemente muy diferente. Dinamarca es quizá la sociedad más igualitaria de la tierra. Y una de las sociedades más favorables para la gente que quiere hacer cosas. Si tienes un sueño, Dinamarca es probablemente el lugar para perseguirlo. Valoran el trabajo duro, la educación es gratis, no ponen barreras en eso, no te dicen qué debes hacer. Hoy es más complicado pero cuando estaba allí era una sociedad más igualitaria y simple. No tengo claro qué hubiera hecho en EE UU con un origen como el mío. La gente cree que lo han hecho todo por sí mismos. No. Necesitas un sistema en el que vivir: tu educación, tus profesores, amigos que no te apuñalen. No creo tener las habilidades para vivir en una sociedad con la ley de la jungla. No diré cuáles hay ahora, pero hay unas cuantas.

  80. LO INNOMBRABLE

    En esta línea, [la rectora de la UPV] ha defendido que la universidad “tiene que estar fuera del debate político” y ha asegurado que son “completamente falsas” las acusaciones que la UPV/EHU “ampara este tipo de cuestiones“. 
    Según ha indicado, “la universidad trata de evitar estas cuestiones, pero es un reflejo de la sociedad y siguen ocurriendo porque en la sociedad todavía hay algunas cuestiones que no se han resuelto y que siguen teniendo su reflejo. En ningún caso, la Universidad del País Vasco ampara este tipo de actitudes“. 

    Una nota para el análisis lingüístico «Kemplerer en España» que mencionabas el otro día, Jenny.

  81. El «lenguaje CC+» me ha hecho acordarme de cuando hablaba con mi hermana con la ti: «¿Time tijue tigas tiu tina tia tilos tica tite titos tide tifa timi tilias?». (Porque el lenguaje CC+ será eso mismo pero con otras letras, claro es. Ingenieritos a mí).

  82. Timoshenko, Timoshenko, dónde esté Piskunov. Dinamarca, Dinamarca, dónde esté Singapur.

    En otro orden de cosas, ando acojonado. Igual en unos días hago unas risas. O no.

  83. Procuro fijarme
    jueves, 07/02/2019 a las 17:38

    Procu, los ingenieros jóvenes o viejos informáticos.
    Uno es de engranajes y organización.
    Bueno era. Ya no.

  84. Procuro, el lenguaje es siplasplás, no sisiplás. No tiene mayor importancia, más allá de parecer una canción infantil arremoto piti poto, y las tripas le hicieron guá.

  85. Buenas tardes a todos ;
    Lo de “France is bacon” , y lo de “el Caso la manteca” me han recordado a este corto de Colomo :Pomporrutas Imperiales. “De cuando se hacía la mili con lanza “. (La frase no es mía, creo que la decían en Sé infiel y no mires con quien).
    No sé si saldrá, que está en Vimeo, no en You Tube

  86. No te he entendido nada, MGauss, pero no me importa porque no sé cuánto tiempo hacía que no oía «arremoto pitipoto». 💙

  87. Josénez
    jueves, 07/02/2019 a las 11:09
    Me encanta eso de «café bebido». Se dice mucho. Yo también desayuno café bebido.

    ¿El martes se acerca usted en motoneta al polígano-de-los-ricos donde trabajo y comemos en el mall? Son todo franquicias -hay que desfranquizar España-, pero el Imanol da el pego.

    marquesdecubaslibres
    jueves, 07/02/2019 a las 11:26
    Ahí estaremos Josénez.
    Cumpliendo la programación a rajatabla.

    A ver si puedo acercarme, puede que me quede poco en el polígono. ¿A qué hora comen ustedes? Confirmaré si me apunto.

  88. Savater, en el hotel de Londres:

    Proponer un relator en Cataluña es no haber aprendido la lección en el País Vasco. Nosotros ya hemos tenido relatores y ya sabemos que son unos señores que vienen a hablar con el señor que mata y no con el que está siendo asesinado.

    No me he quedado al piscolabis, a estas cosas no vienen chicas.

  89. Siplasplás es ce-plus-plus, acabo de caer. (Porque he estado buscando, creía que era una palabra inventada). 😅
    Baricentro, otro invento. Jo, qué de mundos hay en el mundo.

  90. ¿Qué pasó, S.?

    ***

    Para los admiradores de Léaud, entre quienes me encuentro, La maman et la putain (v.o. subtitulada en inglés). Yo NO conocí la ciudad en esos años (soy INFINITAMENTE más joven, dónde va a parar), pero qué nostalgia.

  91. Yo tenía un amigo que decía, a sus 40 y tantos, “ni por el arte del grifo”. A ver si adivinan lo que quería decir.

    También decía “mamotremo”, “cutrichil” (esta tiene sentido), o “chivo eSpiatorio” (que aplica a alguien que está con una gente y le va contando todo lo que pasa a otra). Y unas cuantas más, pero hace tiempo que no lo veo y no me acuerdo. Una pena.

  92. Nada, un momento de debilidad que me pilló escribiendo. A estas horas ya vuelvo a ser un hombre.

    Viejecita, ¿va usted a la mani del domingo?

  93. Swegen
    jueves, 07/02/2019 a las 22:38
    Yo tenía un amigo que decía, a sus 40 y tantos, “ni por el arte del grifo”.

    No nos deje así, a mi no se me ocurre.

  94. Me vais a perdonar unos y otras, pero yo a esta relatora sí la compro. Y S., que vuelve a ser un hombre, seguro que también. En cualquier caso eso no vale, Senatus. Si esperabas unas risas, cuando lleguen las traes, qué cojones.

    Juanfran Satur
    miércoles, 06/02/2019 a las 18:02
    HALA MADRID

    ¿Qué ha pasado? Perro, haz un resumen como el de Evole y Maduro para que yo sepa cómo hemos llegado hasta aquí. En este fanzine están pasando cosas graves, extrañas y maravillosas y yo no me entero.

  95. Se lo tuvo bien merecido el alumno que interrumpió a Zenón de Elea y abandonó la clase, pensando que su marcha era la mejor forma de llevar la contraria al maestro: a partir de ese instante los demás alumnos no vimos la necesidad de dirigir la palabra al que, levantándose de su sitio, demostró que no era real.

  96. Debe echarse de la clase de filosofía, sabiendo que no va a quedar ni uno después, a todo alumno cuyo único interés, cuando oye que otro mundo es posible, sea entrar en él.

  97. ¿Hay un mundo posible en el que podría haber pasado lo que no pasó en éste? Lo hay si hay un mundo posible en el que pasó lo que no pasó en ése.

  98. Disculpe Barissentro, es “Manual de resistencia” o “Manuel de residensia” ? Es que como mete usted de por medio los portugueses, y todo eso, no sé si entiendo bien.

Los comentarios están cerrados.