Cuarzo, mica y feldespato

El tigre del Guadarrama. Spotify · Youtube

EL TIGRE DEL GUADARRAMA

Rodé haciendo la croqueta
por una larga pendiente alegremente,
consciente de que mi meta
era al fin hallar la muerte.

Se abrazaron los helechos a mi pecho
obstáculo ligero a lo inminente.
Por si acaso, a mi paso y con los dientes,
iba arrancando setas,
eligiendo cuidadosa
aquellas más venenosas:
las amanitas faloides,
las amanitas virosas.

Varias veces dio mi frente
contra el duro granito jaspeado
disfrazado con verde sombrerito
de musgo floreado,
apariencia inocente
que oculta cuarzo, mica y fesdelpato.
También perdí un zapato.

Luego, de bruces,
fui a dar en el arroyo
—”ploc, ploc, ploc”—
Alegres montañeros federados
entonaban los aires del Tirol:
“iulereiriu…”.

Cegáronme las luces
que pone el sol en lomos de bermejas,
humildes pececillos de secano;
la campana del pueblo más cercano
convocaba a las viejas.

Todo el arroyo serrano
se introdujo por mi boca de repente.
Colgado de una roca,
un barbo me observaba indiferente.

Recibí la visita del milano,
del buitre carroñero
y su hermano menor don alimoche,
rapaces en sus gustos muy exigentes.

Me aliñaron con exceso
tomillo, salvia y cantueso.
Luego en mí se hizo la noche.
Un dominguero cantaba una canción
mientras lavaba el coche.

Antares del Escorpión
me hacía guiños rojizos,
la Polar me reclamaba
a la región de los fríos.

Del fuego del corazón
huía la débil llama.
Yo no entendía por qué
dormía en el río aquel
sin camisón ni pijama.

El Tigre del Guadarrama
silencioso y a paso lento, lento
se acercó hasta mí
husmeando el viento

y bebió de la corriente de mi cama
en reposo, suavemente
y luego se alejó, con sumo tiento,
blandas zarpas de algodón en rama.
Yo no le vi
pero sentí su aliento.

123 comentarios en “Cuarzo, mica y feldespato

  1. Pues muy de acuerdo con el título de hoy.
    Granítica es la cara de los políticos independentistas y de los acusados.
    Al que se le desmorona la cara es al Doctor Presidente, pero el granito es muy así. Resiste al rayado, pero no al impacto.

  2. Buenos días a todos :
    Entro para decir que estamos todos malitos, unos más que otros, que ayer bajé rayando el alba a Madrid, que hice lo más urgente, y que me traje a uno de mis marcianitos que no podía ir al colegio, para que su madre pudiera descansar y hacer ella también algo de trabajo, y que, a la noche, terminamos de volver a ver la serie “My so called life”, después de ver que, de momento, no ha empezado ninguna revolución, y nos fuimos a intentar dormir.
    – A la vuelta de Madrid, y con mi marcianito sentado detrás en mi coche, nos costó mucho conseguir salir del parking y cruzar la plaza de Colón, que los cretinos , que cuando el semáforo se pone en verde, adelantan aunque vean que van a cortar el paso, tenían la plaza colapsada , que no se podían meter en el lateral de Recoletos ni en Bárbara de Braganza , y tuvieron que venir montones de guardias civiles a poner orden . Así que, revolución no, pero mala educación, toda ).

    Pero hoy, la enfermería la tenemos en casa. Así que, vendré cuando pueda. Leerles, si les leeré a todos, pero lo de escribir, y haciéndolo con un dedo, con lo que tardo, eso ya no sé.
    Y sí, lo de la cara de granito de los politicastros, me parece lo propio.
    Y, a Vainica doble, si que las conocía, y me gustaban bastante, aunque no tanto como para comprar sus discos . Y el programa de cocina que tenía Elena Santonja, una de las dos,” con las manos en la masa “, lo solía poner por la musiquita de presentación, y luego lo quitaba, que sus recetas no me iban.
    Y que ellas hicieron para Armiñán, la banda sonora de “En Septiembre”, una de las muchas películas españolas buenas de aquella época.
    Regreso a mi enfermería.
    Luego vuelvo para leerles, ( lo de escribir, ya, no sé ), que a mi germanófilo le molesta que se esté demasiado pendiente de él, y hay que disimular…

  3. Cuídese, Viejecita, que quedamos pocos buenos.

    ANTIALEMANIA
    No se me ha ocurrido mirar la prensa teutona para ver qué dicen del juicio contra los golpistas.

  4. La canción de «Con las manos en la masa» me tenía fascinado (todavía se me saltan las lágrimas escuchándola), y la cantaba una de las Vainica junto a Sabina, que fue quien hizo la letra, si no recuerdo mal.

  5. De este disco de Vainica Doble metería en un recopilatorio El duelo y El tigre del Guadarrama. La primera con su historia de peleas durante un funeral entre familiares por la herencia del muerto, tan real como la vida misma, y que creo que es de las que suenan en la maravillosa Furtivos de Borau. Y la que da título al disco por decir en su primera frase y sin ningún rubor «rodé haciendo la croqueta».

    Años después de comprarme este disco anduvieron unas semanas en el ABC dando la matraca con que unos científicos habían encontrado una mierda de lince en el Guadarrama, lo que demostraba que había linces por la zona. Otros expertos decían que era una simple caca de perro. Era muy entretenido ver reportajes en los que el centro de todo era la imagen de una caca tratada con el máximo respeto. Yo quería que hubiera linces en el Guadarrama para que el tigre de la canción de Vainica Doble que se le aparece a la suicida en su último aliento fuera real y no una aparición.

    El Tigre del Guadarrama
    Silencioso y a paso lento, lento
    Se acercó hasta mí
    Husmeando el viento

    Y bebió de la corriente en mi cama
    En reposo, suavemente
    Y luego se alejó, con sumo tiento,
    Blandas zarpas de algodón en rama

    Yo no le vi
    pero sentí su aliento.

  6. Bremaneur
    miércoles, 13/02/2019 a las 07:53

    Ya tengo el menú para hoy¡¡¡¡
    Pochas.

    Viejecita cuídense.
    Y no mire nada del Juicio, que no merece la pena.
    Tirar el dinero de los procesados, y de los Españoles en carísimos juicios que requerirán también el dinero de los Europeos, por las cabezonadas de unos delincuentes.
    Y no planche, que la arruga es bella también.

  7. En algún pueblo perdido de Picos de Europa de vez en cuando hay avistamientos de “tigres”, y se ha especulado la posibilidad de que sean linces boreales en lugar de linces ibéricos;
    – Porque los fósiles de la zona de hace miles de años son de lince boreal,
    – Porque ese clima es más propicio al lince boreal que al ibérico,
    – Porque no hay registros fósiles de lince ibérico en picos de Europa.
    – Por el tamaño (grande) del tigre que describen los que lo han visto en picos de Europa, también nos decantaríamos por lince boreal.

    Sin embargo en una casa particular se encontró un lince disecado cazado en Picos de Europa hace 70 años, y es lince ibérico.

    En Madrid, de aparecer algún lince, es más bien al sur, por Chinchón o Cenicientos. Pero puede ser que uno se llegue a instalar en Guadarrama, hace poco uno fue de peregrinación al Vallés y se quería instalar allí, pero fue capturado y devuelto a Andalucía. Sabían que era andaluz, le tenían bien fichado. En el Vallés estaba contento, había muchos conejos, pero los humanos pensaron que allí no iba a encontrar pareja.
    Yo pensé que podían llevar una lince al Vallés, pero no sé si esa posibilidad se valoró siquiera.

  8. Ahora ya hay linces por casi toda la península, hasta en La Rioja y Navarra. Están controlados y se conocen todos sus movimientos. La mayoría se concentran en la mitad sur de España, pero dejemos que sigan su camino al norte y pronto tendremos de nuevo su presencia allí.

  9. La falta de vocabulario a veces me jode mucho y en asuntos de costura y vestido especialmente. También en otros asuntos, la mar o los toros por ejemplo. Ya me gustaría distinguir una yola de un queche o un juanete de un perico. También con flores y árboles; qué satisfacción sería el mirar un árbol enrojeciendo en otoño y saber de lejos si es un arce japonés o un liquidambar. En todos esos casos las palabras sí que suenan, pero la relación exacta con las cosas que nombran se hace borrosa en ese detalle que falta y en la precisión ausente siento que está lo más importante, como en la letra pequeña de los contratos. Vainica, entredós, lousine, manga jamón, almazuela (aquí Bonnie), punto garbanzo, moaré, dolman, vivo. Hablan las costureras y se siente uno en alta mar, rodeado de barbudos con los tres aros en las orejas, o en el CERN, con científicos con dos carreras, perdido porque tu cara me suena, porque lo tengo en la punta de la lengua pero ahora no caigo. Cheviot. Chiffón. Esa desazón se multiplica si en vez de escuchar se propone uno hablar. Como los que aprenden idiomas, que entienden más que hablan, lo borroso se convierte en oscuro si en lugar de limitarse uno a escuchar intenta intervenir y no digo ya escribir.

  10. mgaussage
    miércoles, 13/02/2019 a las 11:01
    La falta de vocabulario a veces me jode mucho y en asuntos de costura y vestido especialmente. También en otros asuntos, la mar o los toros por ejemplo.

    Pues si llega a tener todo ese vocabulario , ¡ Lo que sería !
    Y a las personas brutitas, nos consuela bastante que a una persona como usted, le falte vocabulario. A mí, al menos , me sabe a gloria esa confesión suya. Claro que a mí, no me falla sólo el vocabulario…

    Y muchas gracias a todos por sus ánimos.

  11. El lince riojano que dice Boni se llama Kentaro. Mucho más bonito Litio, donde va a parar.

    Kentaro, un lince viajero de visita en La Rioja
    .

    Es curioso que sea la aristocracia la que más cuida a los linces. Imagino que en El Zulo del Marqués habrá una buena manada de estos felinos. Dos de sus grandes refugios son las fincas de El Castañar de Mazarambroz, propiedad del Duque de Pastrana, en Toledo, y La Garganta, del Duque de Westminster, en Ciudad Real.

  12. Pues la intervención de la fiscalía, ha resultado impecable.
    Un ejemplo de ponderación y de alejamiento de ideologías, centrando el asunto en donde se debe.
    Desmontar las graves acusaciones de los defensores, por un lado, y afinar en el marco legal, donde se comete el delito a juzgar.
    Veamos que hace la acusación particular después del receso.
    Este momento sería para guardar, y a los letrados de la casa, imagino que para estudiar.
    Los letrados que opinan?

  13. Jajaja. Y tanto. Esto es darle munición de fogueo a los fachas, pero el lince se salvó en el coto de caza de Franco (Sierra de Andújar). Eso no lo dice nadie, pero yo que, para lo que me interesa, me fijo más que Procuro Fijarme, me he dado cuenta.

  14. Josénez
    miércoles, 13/02/2019 a las 11:47

    Así es Josenez. Las fincas de los grandes terratenientes son las que guardan a los linces, su cooperación ha sido inestimable para poder recuperar este animal. Lo mismo que para el águila imperial y el lobo.
    Hay grandes ecologistas, que no ecologetas.

    Los nombres de los linces se ponen en orden alfabético, según el año de su nacimiento.

  15. Es decir, Litio es más joven que Kentaro. Ecolojeta es uno de los neologismos mejor logrados del último siglo.

    Sabe usted unas cosas fascinantes, camarada Boni. Es digna de admiración.

  16. ECOLOGÍA DE A PIÉ
    -Marqués: Andrés habrá que recoger los plásticos sobrantes tras la recogida de los melones y ese tractor viejo que has dejado en mitad de la finca.
    -Andrés: No se preocupe jefe, que los plásticos desaparecen solos y el tractor ahí no molesta.
    -Marqués: Pues que he pensado que este año no vamos a poner melones, solo cebollas.
    ….a los pocos días
    -Andrés: Ya está tó recogío, jefe.

  17. Tumbados los presupuestos también con el voto en contra de En Marea, parte gallega de Podemos.
    El letrado de Vox pide que obliguen a los acusados a quitarse los lazos amarillos y de carrerilla ya le dice la Sala que ni de coña.
    Un día tranqui en Madrid.

  18. Als Nederlander ben ik een leven lang, ik vraag, ik eis en ik wil dat het nationale team de hele merengue verbrijzelt, verplettert en vernietigt.

  19. Mi alma cristiana me lleva a tener un sentimiento de caridad hacia los acusados. Espero un gesto piadoso no ya de nuestras jerarquías eclesiásticas, sino del propio Papa peronista.

  20. Marqués
    Creo yo que el Espíritu Santo no puede haber elegido a este Papa peronista , que es una chapuza demasiado grande, y que mandaría a un becario en Su lugar, pero al clero catalán secesionista, ( y a gran parte del vasco también ) ¿ quien los habrá elegido ? Porque esos llevan tiempo ya con su deriva, y no va a ser siempre cosa de becarios…

  21. ANALISIS COLATERALES
    Esa camisa, esa americana de Casado pide a gritos un (cambio de) asesor (o de candidato).
    El jesuitismo del PNV pide, con susurros, un nuevo Carlos III.

  22. Les pongo un enlace, que me ha dejado epustuflada.
    Se lo he fusilado a D.Gulliver, en el blog de Belosticalle.
    Y aparte de ser un disfrute el ver todo el proceso de restauración, me ha hecho mucha gracia, porque, de las dos caras a medio restaurar que salen directamente, la de la derecha ( la derecha mía, que visto desde la pantalla, está a la izquierda ), se parece muchísimo a Irene Montero. ( La madre de los gemelos de P.I. ). Claro que esta del enlace tiene la boca cerrada.

  23. Let it be era una canción muy kumbayera. Yesterday también, pero menos.

    Esta mañana, mientras me tomaba el pincho de tortilla y la caña, compartiendo barra con unos obreros con su preceptivos monos azules y chalecos amarillos (descansando de su tarea de mirar al único que curraba, que seguía en la calle), y me enteraba por algún Madriddirecto de la plaga de mapaches a la que aludí antes, he leído en la contracubierta de El País un articulillo de Leila Guerrero que me ha hecho sonreir.

    No hace tanto, si en una pareja alguien pronunciaba una frase como “tenemos que tener un proyecto juntos”, o demorábase repetidamente en escaparates de tiendas de muebles, que era una forma sutil de decir lo mismo, once de cada diez veces habrían sido ellas.

    Por entonces, las mujeres como Leila Guerrero, si no respondíamos a esas inquisiciones, nos tildaban de primarios e inmaduros.

  24. Holmesss miércoles, 13/02/2019 a las 15:22

    Es una bicoca, pero alguna neurona me insiste en no enviar ese enlace.

    Eso no se hace, Holm

  25. Escándalo en el Juan Cruff Arena. Problemas para los merengueñecos, que se han visto salvados por el VART SIMSON, que ha anulado un gol al Ayacs. Presionaba el conjunto paisbajito y el trencilla ha pitado el final de la medular cronológica del contencioso cuando atacaba el conjunto local. Ante el cabreo de los jugadores nerdlandeses, Tibaldico el Corto, haciendo honor a su nombre, pedía tarjeta amarilla.

  26. Granito rojo de Porriño.
    Ahí lo dejo.
    Tercer día del juicio secesionista.
    Veamos el teatro de las declaraciones de los acusados.

  27. Siempre había oído granito rosa Porriño! Rosa Porriño, gris Deva*, negro Marquina*.

    A veces hay algún cantero que dice tener arenisca de Igueldo*, pero para mi que la traen de Cuzcurrita* de Río Tirón a escondidas, por la noche, los mismos camiones que traen chacolí* desde Burgos.

    *Deba.
    **Markina
    ***Igeldo
    ****Kuzkurrita
    *****Txakoli

  28. Porriño es la ciudad más fea del mundo, aunque tienen la entrada del metro de Palacios de la Red de San Luis. Hace un par de años anduve preguntando por la zona si se podía visitar «turísticamente» alguna de las canteras gigantes del granito de Porriño. La respuesta fue no, evidentemente. Hay muy buenos petroglifos por la comarca.

    Feliz día de los enamorados:

    Y ahora viene a mi memoria que anduve, malherido, injuriando tu nombre.

  29. Barisentro Palástico

    Puede tener razón con lo del Rosa.
    No ha hablado del Azul de Aralar que es una piedra granítica muy bonita que también se usaba.
    El negro de Marquina, será de Markina, pues ya no quedan más canteras en el mundo que tengan piedra negra, una vez que la de Bélgica se agotó.
    Era la piedra de las lápidas en muchos cementerios.
    Si que tiene razón con los camiones.

  30. Bueno, de momento juzgamos a los que la liaron con su poder.
    Veremos cómo se desenvuelve la turba violenta primero, y los votantes después.
    De momento van para dos ejercicios sin presupuesto y sin gobierno.
    En algún momento se bajarán al suelo.
    Lo que me temo es que costará mucho olvidar semejante agravio a toda España, a un par de generaciones que están más perdidas que un niño de dos años en la playa.
    A mí no se me va a olvidar, como tampoco se me olvida el PNV, ni la ETA, ni que pongan rogativas a Sanchez para sacarse unas cuantas armas de poder más.
    No tengo ninguna sed de venganza, sólo quiero tener claro que respetar la LEY y los contratos, y ser fiel al todo y no sólo a tu parte es la forma de seguir adelante.
    Eso espero de este juicio.
    De los políticos nada espero.
    Igual alguna sorpresa agradable, pero mucho tiene todo que cambiar, y no veo mucha gente, como dice Azúa, por debajo de 50 años con ganas de hacer algo bien, no de hacer algo “grande”.

  31. CORRAL DE LA MORERÍA
    Una vez imaginé que pudiera existir un restaurante regentado por un cocinero vasco donde solo se bebieran vinos del Marco y se escuchara flamenco en directo. Por un extraño azar esto se ha producido en un legendario tablao madrileño “El Corral de la morerería” donde han habilitado una pequeña zona gastronómica para 8 personas anexa la tablao, desde la que escuchas a los gitanos taconear y los turistas extranjeros sorber la sangría.
    “Hay lista de espera”, me advirtió un melifluo interlocutor cuando llamé para reservar. Conozco bien al canallesco pueblo madrileño así que le pedí mesa para el día que jugaba el Madrí la Champions , o sea, anoche. Una mesa la ocupaban un pareja de bloggers que hacían fotos hasta a las migas de pan, otra unos que no bebieron vinos del Marco, otra nosotros y la otra vacía. Que me vengan a mí con listas de espera, anda.
    La cosa empezó mal cuando nos ofrecieron un aperitivo. “Un fino”, ordené, “qué si no”. Ante mi estupefacción el sumiller especializado en vinos de Jerez nos trajo un fino La Ina, del básico, del de 4.50 la botella en el Carrefour. Estallé en justa cólera y le dije que no había venido hasta aquí para beber esa basura industrial, que nos trajera un fino en rama de una primera marca. Balbució una absurda disculpa, argumentando que así, por comparación, apreciaríamos mejor lo que vendría después. Estuve a punto de levantarme e irme al bar de la esquina a ver el partido mientas me bebía uno de esos vinos de batalla pero me contuve, pues aspiraba a que mi acompañante pagase la factura que se prometía onerosa tras ver la carta.
    Fuera por este incidente o no, el sumiller se vino arriba y fue desgranado joyas históricas de pagos de leyenda como el de Macharnudo bajo. Llegó la hora del pichón, uno de mis platos favoritos, le pedí al sumiller que afinase y nos sorprendió con dos olorosos diferentes, uno para catarlo mientras degustábamos el pichón y el otro para redondear el paladar al terminar. Para el postre nos saco un “Amoroso”, vieja denominación que encubre un vino de postre mezcla de Px dulce con un oloroso, lo cual lo hace mucho mas digestivo.
    Al final departimos un rato con David García, curtido en Berasátegui y responsable del excelente menú. Le pregunté si el pichón lo hacía a baja temperatura (me imaginaba que sí, pero lo dije para que viera de qué palo íbamos). También le pregunté por el origen del pájaro. “De Bresse, claro, aunque no desprecio los de Navarra”, contestó haciéndose el vasco.
    Mientras tanto volaba la alfombra de Karim.

  32. ALERTA ANTIFASCISTA
    Me gustan mucho las crónicas de Jabois, que ha sido enviado de reportero por El País para cubrir el juicio a Vox.

  33. Joder con el pájaro este y su defensa.
    No va a responder a la acusación porque piensa que es un juicio político.
    Se excusa poniendo la culpa en los otros que no quieren negociar lo que ellos piden.
    Lo obvian todo¡¡¡
    Menudo pastiche, político se está largando. Sólo está sirviendo para ningunear al juez que sólo puede escuchar argumentos defensivos en ataque y no responder a ninguna pregunta de la acusación.
    No quieren entran en su actuación y sólo hablan de derechos humanos.
    Es casi imposible llevar el juicio por este derrotero.

  34. El gordo cubista insiste en que está siendo perseguido por sus ideas. Hay que recordar que el gordo cubista es un tarado que se puso a llorar en la radio porque no le dejaban ser independén. Yo espero que la justicia española aplaste a este sujeto indigno y lo encierre el mayor número de años posible para impedir que siga emponzoñando la convivencia en España.

  35. A mi juicio, Jabois da en el clavo cuando dedica la mayor parte de su primera crónica –título incluido– sobre el juicio del “prusés” a lo verdaderamente sustancial del mismo, esto es, la actitud de los abogados de la acusación particular.

  36. García Domínguez, en su cuenta de Twitter: «El País ha puesto a un chico que quiere hacer literatura, otro más, para las crónicas del juicio. Cuánto daño hace la tontería literaria al periodismo en España».

  37. Me gustaría saber, letrados del fanzine, hasta qué punto la acusación particular de Vox fue relevante para que los acusados hayan terminado esta semana en el banquillo. Gracias.

  38. En EP el narrador se muestra entusiasmado con la buena forma de Junqueras. Precisamente estaba leyendo el florido resumen de las declaraciones de hoy, un gigantesco puto mitin con balcones al universo.

  39. Fundamental, Bremaneur, al menos en cuanto a solicitar medidas cautelares, como la prisión, en fase de instrucción, para no fiarlo todo al fiscal, que así quedaba retratado. Por cierto, destacable el impulso procesal que dio al asunto el desaparecido Fiscal General Maza. Creo que con un celo que no era del agrado del Gobierno del PP.

  40. Las Diadas son fiestas familiares, pacíficas y ejemplares; las universidades e institutos se han convertido en el corazón de la revuelta: noches en vela cantando Un beso y una flor; en los colegios públicos se han organizado actividades extraescolares de 72 horas: escuelas llenas de niños jugando y durmiendo juntos un fin de semana. Hasta la represión se ha presentado a sofocar esta fiesta de fin de curso con un barco gigante pintado con dibujos de Looney Tunes. ¿Cómo no querer esto, cómo no sumarse a la revolución de tantas buenas personas? Cuando alguien se emociona no se pregunta si es legal o ilegal. ¿Va a prohibir el Estado la felicidad? ¿No es lógico preguntarse, cuando uno es feliz, si lo que está mal es la ley? ¿Prohíbe la ley votar, la democracia, la libertad, la sonrisa?

    (Manuel Jabois, La revolución de las buenas personas)

  41. Gracias, Botillero. Veo que aquí dicen algo similar. Le tengo mucho aprecio a Jabois y muy poco a Vox, y pese a eso creo que su crónica de hoy es la mayor basura que he leído en mucho tiempo.

    Incide, burlándose, en que la acusación particular ha pedido que los acusados se quiten la horca amarilla. Algo que al CAL (Cristalino Apesadumbrado Lumbreras, alias Tse) le ha llevado a hacer un GIS (Giro Irónico Supergracioso): «Veo a Ortega Smith en el juicio con una pulserita con la bandera de España :)» Como si fuera lo mismo llevar la bandera de tu país que un símbolo que explica que ese mismo país es una mierda represiva.

  42. bremaneur
    jueves, 14/02/2019 a las 14:46
    Gracias, Botillero. Veo que aquí dicen algo similar. Le tengo mucho aprecio a Jabois y muy poco a Vox, y pese a eso creo que su crónica de hoy es la mayor basura que he leído en mucho tiempo.

    Y me meto cada día en elnacional punto cat.

  43. Particularmente, Jabois, aunque no lo he tratado nunca, es un tipo que me cae bien. En el terreno periodístico he leído cosas de él, algunos artículos personales o, por decirlo con Larra, “de costumbres”, que me han parecido soberbios; pero, no sé, cuando escribe sobre política parece vivir en una realidad paralela. Aunque no es menos cierto que si está donde está es, primero, porque se lo ha ganado y, segundo, porque sus crónicas deben de gustar a mucha gente.

  44. Lo mejor del Tsevan lo leí hace poco. Les advertía a sus parroquianos, porque este hombre es un cura, laico pero cura, de esta guisa más o menos: vigilad con VOX, que ahora vienen a «deciros»…Entrañable, vigilad, porque como sois subnormales, os la meterán doblada. A mí no, pero a vosotros, carnuza débil…me recuerda a uno del nombre de la rosa, pero no caigo en el personaje. Ya siento.

  45. Lo demás, árida piedad… Qué gran poeta fue Pasolini, y qué gran traductor es Juan Antonio Méndez:

    FRAGMENTO EPISTOLAR AL MUCHACHO CODIGNOLA

    Querido muchacho, efectivamente, nos hemos encontrado
    pero nada esperes de este encuentro.
    Si acaso, una nueva desilusión, un nuevo
    vacío: de esos que como un dolor
    tan bien sientan a la dignidad narcisista.
    A los cuarenta años yo estoy como a los diecisiete.
    Frustrados ambos, el de cuarenta y el de diecisiete
    pueden, claro, encontrarse balbuceando
    ideas convergentes acerca de problemas
    entre los que se abren dos decenios, toda una vida,
    y que, incluso, aparentemente son los mismos.
    Hasta que una palabra, surgida de las gargantas inseguras,
    agostada por el llanto y las ganas de estar solo,
    revela su incurable diferencia.
    Y, al tiempo, tendré que hacerme el poeta
    padre, para entonces replegarme en la ironía
    -que va a molestarte, siendo, como es el de cuarenta,
    más alegre y joven que el de diecisiete,
    dueño él ya de la vida.
    Además de esta apariencia, de este aspecto
    nada más tengo que decirte.
    Soy avaricioso, lo poco que poseo
    lo mantengo pegado a mi corazón de diablo.
    Y los dos palmos de piel entre los pómulos y el mentón,
    bajo la boca torcida a furia de sonrisas
    de timidez, y el ojo que perdiera ya
    su dulzura, como un higo agrio,
    iba a parecerte el retrato
    precisamente, de esa madurez que te hace daño,
    no precisamente fraternal. ¿De qué puede servirte
    un coetáneo, simplemente entristecido
    en la delgadez que le devora la carne?
    Cuanto dio, dado está, lo demás
    es árida piedad.

  46. FUERZA BARZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Perroantonio
    jueves, 14/02/2019 a las 16:20
    ¡Pinfloys dimisión!

    ¡¡Borra inmediatamente tus canciones de pinkflock del esmárfono!!

  47. Lo que ha quedado de PF es su música.
    Lo único que importa.
    Sus opiniones me importan más bien poco. Nada para ser precisos.

  48. jrG jueves, 14/02/2019 a las 16:27
    Lo que ha quedado de PF es su música.
    Lo único que importa.
    Sus opiniones me importan más bien poco. Nada para ser precisos.

    Pues es una pena, porque los discos de Pink Floyd, al menos desde The Dark Side of The Moon, están llenos de opiniones.

  49. Me interesaba y me interesa la música. Incluso algunos de los mensajes vertidos en el momento de su composición.
    Con el tiempo transcurrido muchos de esos mensajes han quedado podridos.
    Pero escuchar a Forn con una oreja, pintar con una mano y hablar de PF me esta resultando difícil Perro.
    Pienso que es una decepción más a añadir el devenir de alguno de sus miembros.

  50. Perroantonio
    jueves, 14/02/2019 a las 16:32
    Pues es una pena, porque los discos de Pink Floyd, al menos desde The Dark Side of The Moon, están llenos de opiniones.

    Ten points. El día que averigüé de qué iba el Animals me cisqué en los malditos fallecidos de Rogelio. ¡Toda esa angustia psicoatmosférica y no eran canciones de amor! Yo, entonces, andaba muy enamorado de una que era más casquivana que las faisánidas del género gallus y que años después se hizo mecánica*.

    (*) Yo la decía: ¿te has hecho mecánica? Y ella me respondía: No, ¿por? Y yo la remataba: ¿Y toda esa grasa?** Es que se puso como un tonel.
    (**) Vale, será viejo pero me sigue haciendo gracia el chiste.

  51. Estoy harto de que se pongan en el mismo saco a los Pint Flock con grupos como Yénesis o Yes, que eran como unos pijos castratti psicotrópicos. Basta ya.

  52. Estoy leyendo las memorias de Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad, y os voy a poner un cacho (pp. 93-94). Está contando que su tío David se quedó en Vilna, con su mujer y su hijo, cuando en 1933 su padre y sus abuelos se dirigieron por fin a Palestina. David tenía un puesto de profesor de Literatura en la Universidad de Vilna y era un europeo convencido en una época en la la nadie en Europa era europeo,

    «salvo los miembros de mi familia y otros judíos semejantes a ellos. Los demás eran paneslavistas, pangermanistas o simplemente patriotas lituanos, búlgaros, irlandeses, eslovacos. Los únicos europeos de toda Europa en los años veinte y treinta eran los judíos. Mi padre decía siempre: En Checoslovaquia conviven tres nacionalidades: checos, eslovacos y checoslovacos, que son los judíos. En Yugoslavia hay serbios, croatas, eslovenos y montenegrinos, pero también vive allí un puñado de evidentes yugoslavos. E incluso bajo Stalin hay rusos, ucranianos, tártaros y uzbekistaníes, y entre todos ellos también viven nuestros hermanos, los miembros del pueblo soviético».

  53. (sigue)

    «El tío David era un eurófilo evidente y convencido, especialista en literatura comparada, en literaturas europeas que eran su patria espiritual. No entendía por qué tenía que renunciar a su puesto y emigrar al Cercano Oriente, un lugar desconocido y extraño para él, solo para cumplir los deseos de unos antisemitas ignorantes y de unos bandidos nacionalistas sin cerebro. Por tanto, se quedó en su cargo, con el fin de servir al progreso de la cultura, el arte y el humanismo que no tiene límite, hasta que los nazis llegaron a Vilna: los judíos, los intelectuales, los cosmopolitas y los amantes de la cultura no eran de su agrado, y por eso asesinaron a David, a Malka y a mi pequeño primo Daniel, al que sus padres llamaban Danush y también Danushek y del que, en la penúltima carta del 15 de diciembre de 1940, decían: “Hace poco que ha empezado a andar… y tiene una extraordinaria memoria”.
    Hoy Europa ha cambiado completamente, hoy está llena de europeos de pared a pared. Por cierto, también las cosas que se escriben en las paredes europeas han cambiado radicalmente de forma: cuando mi padre era joven y vivía en Vilna, en todas las paredes de Europa ponía: “Judíos, marchaos a Palestina”. Hace unos cincuenta años, cuando mi padre volvió a visitar Europa, las paredes le gritaron: “Judíos, marchaos de Palestina”».

    Si no fuera porque es historia sería un cuento ejemplar. El libro es del 2002 y ahora en Europa hay muchos menos europeístas que entonces.

  54. En lo del lazo amarillo Marchena ha dicho lo que tenía que decir y todos le agradecemos, porque España y los españoles somos así, y además hay jurisdicción del TEDH al respecto. (Que si les manda ponerse en calzoncillos, yo encantada igualmente. Lo que diga Marchena: ¡MARCHENA, DI! ¡MARCHENA, MARCHENA, MARCHENAAA!).

  55. Satur, cada vez que escucho el tinineo de las monedas y a Gilmour decir eso de «money, get away […] money it’s a crime», me imagino a Roger Waters contando sus royalties en su casa de Long Island y me da la risa.

  56. Bremaneur jueves, 14/02/2019 a las 17:04
    El martes, 25/09/2018 a las 17:58, en este fanzine, llamé a la ministra Delgado «cachonda soez».

    Eso de la «derecha trifálica» suena a fantasía de la izquierda ano-vaginal.

  57. Emecé jueves, 14/02/2019 a las 17:08
    ¿Ustedes celebran el día de los enamorados?

    Más que ayer y menos que mañana, creo. Ah, no que eso era el Día de la Madre.

    Resumiendo, que no. Tampoco el Día de la Madre, el Día del Padre, Oktoberfest, Halloween y el Aberri Eguna.

  58. Perroantonio
    jueves, 14/02/2019 a las 17:11
    Satur, cada vez que escucho el tinineo de las monedas y a Gilmour decir eso de «money, get away […] money it’s a crime», me imagino a Roger Waters contando sus royalties en su casa de Long Island y me da la risa.

    Uno que definió atinadamente en una entrevista la contradicción de estos roqueros tan concienciados fue el promotor de conciertos Gay Mercader:

    “También hay hipócritas santurrones como Bono, de U2, que se pasa la vida pidiendo la condonación de la deuda del Tercer Mundo y luego se queda el 97,5% de la taquilla”.

  59. Hasta la libertad de cambiar de cacharro se persigue aquí, ¡INQUISICIÓN!

    Sigo en moderación Cagüen, he tenido que venirme al telefonino

  60. Buenas tardes a todos :
    Sobre mi enfermería, mejor corro un estúpido velo. Pero bueno, parece que va mejorando la cosa.

    Sobre lo del juicio : mantengo los dedos cruzados, para que se anuncien o bien elecciones generales, o , de no ser así, una nueva moción de Censura, con un candidato de consenso, que no sea ni Casado, ni Rivera, ni Abascal, y que se sumen los socialistas honorables. Y que se haga antes de que termine el juicio, que si Sanchez sigue de presidente cuando el juicio acabe, puede ser un desastre.

    Y que, como soy socia de Denaes, me mandan cantidad de cosas los de H.O. para firmar, por más que les digo que yo sólo les firmo las adhesiones a la G.Civil, a la Policía Nacional, por la unidad de España, y así. Y me siguen mandando cosas contra la “muerte digna”, contra la ley de plazos en el aborto, contra el matrimonio del mismo sexo…
    En cambio, los de Change Org. , me han mandado una petición justamente en sentido contrario, para que se facilite la muerte a quien lo pida. Y esa, por supuesto que la he firmado. Y ya está la petición en el Congreso.

    Se creen que si estás de acuerdo con ellos en una cosa, tienes que estar de acuerdo en todo. Y no creo que haya nadie con tan pocas contradicciones.

  61. Emecé, de verdad crees que alguno celebramos precísamente hoy el tener compañía y sentir amor por ella?
    Mantenerlo todos los días es lo que toca.
    Lo demás es primavera del Corte Inglés.

  62. Jrg, pienso igual que tú. Pero también igual que Procuro. Yo este año lo estoy celebrando en plan poliamor: con mis amigos, mis hijos, mis padres… Hasta con los del Atleti. Y mañana lo celebraré de nuevo.
    ¡Feliz día de los enamorados!

  63. [0] Es de las cosas más raras que he escuchado nunca, con ese preludio de Chopin incrustado a partir del c. 4:40. Y la letra está muy, pero que muy bien. Tan bien que ha sido lo que me ha llevado a escucharla. ¿Quién la escribió?

  64. Las letras se publicaron en 2016:

    A pesar de que Van Aerssen se ocupaba más de la parte musical y era Santonja la que se encargaba de las letras, lo firman ambas porque “fueron las dos las que construyeron el inabarcable universo musical de Vainica doble”, escribe Gabriel Bravo en la nota del editor. En la contraportada hay una frase de Gloria Van Aerssen que funciona como una provocación: “Antes que nada somos músicas. Todo el tiempo estáis con lo de las letras y el sentido del humor. Las letras han sido buenas, pero se han hecho porque no teníamos otro remedio para poder cantar. Antes que otra cosa somos músicas. Si a la gente lo que le gusta es la letra, que se compre un libro”. 

  65. Las letras han sido buenas, pero se han hecho porque no teníamos otro remedio para poder cantar.

    Vaya, pues no coincido con ellas. La letra me parece incomparablemente mejor que la composición. Es más, la música me parece un gurruño (¿gurruño? ¿Existe? ¿Querré decir zurullo? ¿Zurruño? Creo que estoy confundiendo palabras, pero ustedes me entienden).

    ***

    En otro orden de cosas: hoy ha sido un día de esos que te recuerdan que la vida a veces está muy bien. Aquí por las estribaciones de la sierra del Guadarrama ha hecho uno de esos días frescos pero soleados. Un fresco y una luz que llegan directamente de la montaña, bendita sea. A mediodía un amigo de infancia, prácticamente de la época fetal, jardinero, me ha llamado para decirme que se casaba después de años de post divorcio traumático, retiradas de custodia, pensiones alimenticias inauditas, noches en la trasera del coche mientras su ex vivía a cuerpo de reina y sin embargo búsqueda obstinada del amor (sí, es un ingenuo), y que quería que yo fuese la madrina/testigo. Se me ha revuelto el corazón de alegría. Benditos sean los jardineros que no desisten hasta que la semilla se abre en tallo. Y a media tarde ha vuelto a sonar el teléfono y era un viejo amigo de mi padre. Como en ese momento el pequeño núcleo zoológico estaba atravesando una de sus pequeñas crisis diarias que si te descuidas pueden desembocar en tragedia, una perra comiéndose un cantueso, un timbrado ya alto intentando pisar a una hembra demasiado joven, etc., le he preguntado si le podía llamar más tarde. Claro, me ha respondido, mi mejor hora es de 12 de la noche a 5 de la mañana. Benditos sean los ancianos que pasan sus breves noches insomniacas leyendo y escribiendo. Llevo toda la noche haciendo tiempo para pillarle en esa su mejor hora. Benditos sean el café y el whisky que nos dan la paciencia para esperar el momento y mantienen la brasa viva para disfrutarlo.

  66. La verdad es que no sé nada de la vida personal ni de los gustos literarios de las Vainica Doble, pero percibo en sus letras y su sentido del humor (a veces muy negro) toques postistas que me recuerdan un algo a Carlos Edmundo de Ory y otro algo a Gloria Fuertes. Casi todas sus canciones tienen toques magistrales, y un sentido del humor que a veces me hace reír: como cuando sacaron aquel disco a finales de los 90 (ya tenían más de 60 años) y lo titularon «Carbono 14».

  67. Perroantonio
    jueves, 14/02/2019 a las 20:50
    Cronistas brillantes
    Rafa Latorre
    Ricardo F. Colmenero

    Rafa Latorre, para mí, es de los mejores periodistas actuales.

Los comentarios están cerrados.