127 comentarios en “Arte de tocar la zampoña

  1. Yo veo una gaita, que es la flauta de los vagos.
    En las otras fotos sale un subconjunto de ángeles que llamaría andino, con bombo, charango y quena. Muy Calchakis, con cara de importancia y ponchos de colorines.

  2. Plataforma no la he leído. Jenny, me lo has dejado tan bien que al final voy a tener que insistir con Michel Houellebecq. Con miedo, eso sí. Desde que catalogaste a Carrère como “un buen artesano” me tienes flipando.

  3. Estando de acuerdo en la diferencia entre lo legal y lo legítimo, exigiéndose en este último caso un plus de sujeción a una regla moral o ética muchas veces no escrita o explicitada, queda por explicar por qué obvian esa necesidad quienes insisten en incluir en la escuela asignaturas sobre los valores y su importancia.
    La explicación, creo yo, es que buscan insistentemente la legitimidad de sus acciones en los fines y no en los medios. Cualquier medio es bueno para alcanzar el bien que se le supone al fin que pretendo. Eso es un bucle porque cualquier medio aunque sea bueno que no apunte claramente al fin, que es el verdadero bien, se convierte en malo, en un señuelo. Hace por ello imposible una alianza, aún temporal, con el adversario. Eso sin necesidad entrar en el terreno de la justificación de las barbaridades.

  4. Pues resulta que la Zampoña, no aparece en el cuadro.
    Ese título es de dimisión.
    Que comparezca el responsable.
    O que hable un hombre casado con la verdad.
    O algo, vamos…
    Nota:
    Sean los instrumentos que sean, esa orquesta de ángeles tenía que ser un infierno.
    Menuda chapa augura.

  5. Ya lo decían Vainica Doble por boca de Nuevos Horizontes:

    ¿Sois acaso el afinador de cítaras, calle del Álamo, número 27 E? ¿Vive aquí acaso el afinador de cítaras?

    Sí, señor, yo soy el afinador que de puerta en puerta va. Soy el rey del diapasón. Sé afinar lo mismo un clavecín que un trombón, un arpa o un violín.

  6. No estoy seguro de entender lo que quiere decir, Mgauss. Si yo, S., tengo una cuenta en Suiza o en Luxemburgo (las tengo) es perfectamente legal, siempre que las declare. Y ético. Si el Ministro de Hacienda las tiene también es legal. Pero no es ético. Hay consenso sobre esto. Cuando se dice que éste es un gobierno ilegítimo o que Sánchez es un okupa (Persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello según la legalidad vigente) todos sabemos lo que se transmite. Ilegítimo es el adjetivo que se aplica a Maduro, en este caso con razón. En una democracia plena no hay gobiernos ilegítimos, ilegales; ni presidentes sin derecho según la legalidad vigente. Por mucho que lo diga Torra, Abascal, o Agamenón.

  7. jrG
    lunes, 11/02/2019 a las 09:35
    Pues resulta que la Zampoña, no aparece en el cuadro.
    Ese título es de dimisión.

    ¡Qué falta de cultura musical señorito! Les sacan a ustedes de las guitarras y los sintetizadores de Pinfloys y no dan una. Dígame, ¿el pintor no es italiano? ¿Sabe usted lo que es una zampogna?

  8. Sí y no, S. Quienes acusan a Sánchez de ilegítimo —una acusación a todas luces enfática— no critican el procedimiento ni la legalidad (por eso es una acusación de tipo publicitario, de lo contrario habrían acudido a los tribunales o a la ONU) sino la inmoralidad. Sánchez promovió la moción de censura contra el gobierno de Rajoy apoyándose en una sentencia judicial sobre un caso de corrupción y prometiendo una moción instrumental para desalojar al PP del poder y convocar inmediatamente elecciones. Que era mentira, resultaba evidente para quienes estaban en el ajo. Ahora la oposición trata de que esa evidencia llegue también a los votantes. La ilegitimidad se circunscribe pues al plano moral: Sánchez es un mentiroso.

    Decir que PP, Ciudadanos y Vox no distinguen entre ilegal/ilegítimo etcétera es —perdone que lo señale— una simpleza. Simplemente están en pre-campaña electoral, como el Doctor Sánchez. ¿Usted también?

  9. madame Bellpuig, con todos mis respetos debidos a mujer insigne como usted, en el título no se habla de Zampogna, sino de Zampoña, instrumento cansino como casi todos esos de soplar, que utilizaban los Indios del Perú, bueno incluso siguen atormentando a paisanos y foráneos con él.

  10. Aquí otro maestro de la tortura auditiva con una Zampogna.
    Aún con connotaciones eróticas, no deja de ser un infierno.
    El autor de los frescos era un pervertido¡

  11. Era un pervertido sin duda, pero también un maestro, como certifican esos luminosos verdes que pintó.
    Que color tan rebelde es el verde, que no se deja domeñar ni iluminar.

  12. He estado mirando las imágenes de la página enlazada para ver en dónde está situado el ángel que toca la «gaita de tetas». Tras localizarlo y ver también la iglesia está claro que sería muy difícil verlo desde los asientos en donde se sitúan los fieles; seguramente será visible desde el altar.

    La representación del coro angélico, situados en círculos concéntricos, es una alegoría cristianizada de la teoría pitagórica de la armonía de las esferas en donde las esferas celestes en las que orbitan los planetas alrededor del Sol están situadas a distancias armónicas o musicales. Una interpretación más rudimentaria dice que al girar, estas esferas producen música. Ya sólo faltaba la mitología cristiana para sustituir las esferas por coros de ángeles que tocan literalmente sus instrumentos musicales mientras revolotean alrededor de Dios.

  13. ¿Campaña electoral? Yo estoy a otras cosas, sin éxito. (¿10 meses, Jenni, no podías esperarme un poco?)

    Sí y no, Perroantonio. Está bien que llamemos a las cosas por su nombre: es una simpleza llamar a este gobierno ilegítimo y fascistas a todos aquellos que se muevan contra Sánchez. Yo lo llamaría gilipolleces. La cantidad de columnas que se escriben con esas dos gilipolleces. Abre hoy los periódicos.

    Fíjate que no he dicho nada sobre lo de mentiroso. Que por otra parte debe ser el primer presidente mentiroso que tenemos.

    Y por último, el saber que los independenpendentistas están en campaña electoral no nos impide criticar y combatir sus mentiras sobre la democracia española, ¿o sí?

  14. ¿QUIENES FUERON A COLÓN?
    1. Nacionalistas españoles (Vox).
    2. Patriotas Constitucionales (Ciudadanos).
    3. Patriotas españoles (PP).
    No fueron los de izquierdas porque la teoría marxista habla de “internacionalismo” el cual es incompatible con cualquier tipo de patriotismo o nacionalismo. Mas incomprensible resulta su deriva de reconocimiento de las diferentes nacionalidades y el derecho a decidir. Tal postura puede tener sus raíces en el “anticolonialismo”, otro mantra de la izquierda. Estos dos hechos provocan una “contradicción ideológica” que debe ser sometida a una revisión, si bien esto podría derivar en “revisionismo” pecado imperdonable entre los marxistas.
    Cabe discutir las diferencias entre los grupos 1, 2 y 3, que son cada vez menores. Vox huye del fascismo, ayer vi una bandera de la Legión pero ningún signo franquista o falangista. Los de Ciudadanos, de inspiración habermasiana por venir de la socialdemocracia, estarían alejados de ellos, haciendo énfasis en el valor de las Instituciones y la Constitución del 78. Los patriotas españoles, entre los que me incluyo, habrían hecho una síntesis de 1 y 2, al haber dado “alma” al Patriotismo Constitucional según el modelo que promueve Maurizio Viroli.

  15. MGaussage
    lunes, 11/02/2019 a las 07:54
    Yo veo una gaita, que es la flauta de los vagos.

    Creo que soy el único de por aquí que ha aprendido a tocar la gaita (un año en la Casa de Galicia en Barcelona), y por tanto puedo decir, con toda la carga que la experiencia y el conocimiento me dan, que esto es una infamia. Exijo una rectificación.

  16. Estrategias de la pre-campaña. Por chicuela.

    El PSOE vuelve a gobernar y sus capilares vuelven a demostrar una sensibilidad finísima para la detección del fascismo.

    la crecida del fascismo llega hasta los mismísimos pies de Pedro Sánchez, que ha empezado a referirse a sí mismo como “mi persona”. No más allá de un milímetro a la derecha de su persona se abre un océano fascista.

    Sánchez ha vuelto al laboratorio donde creó el Gobierno Frankestein para experimentar con la química: trata de disolver una mayoría liberal y conservadora en una minoría radical, a ver si el elixir resultante le insufla un poco de vida a su monstruo …

  17. Perroantonio
    lunes, 11/02/2019 a las 11:23

    Por cierto, ¿cómo el socialismo llega a esto? Haciendo esto.

    Y justificándolo con estilo madurista y perdonavidas. Y así con todo. Las derechas son los malos, los pesados, los que no se han leído nunca un libro y los que no piensan por sí mismos. Ellos son los seres de luz, los místicos del entendimiento y el diálogo y las inteligencias supremas.

    En USA, no me cansaré de repetirlo, los demócratas perdieron en la última semana unas elecciones que tenían casi ganadas, cuando pasaron de denostar a Trump, cosa nada difícil por otra parte, y admitida en la pugna electoral, a insultar a millones de posibles votantes (analfabetos, palurdos, xenófobos, machistas …), ignorando cuestiones elementales de estadística. Y siguen en ello.

  18. Bremaneur
    lunes, 11/02/2019 a las 12:09
    Exijo una rectificación.

    Rectifico. La gaita es un instrumento viril, esforzado y guerrero. Un arma, incluso, que atemoriza y aturde al enemigo y aún al amigo.

  19. La diferencia entre legal y legítimo la entiende todo el mundo, el único problema es que la misma cosa puede ser considerada legítima o no según la conciencia de cada uno, mientras que con lo legal, aún cabiendo interpretaciones, siempre hay un juez al que recurrir.
    Yo he acabado por concluir, para mi propio entendimiento personal, quiero decir, que ambas cosas son lo mismo, o mejor dicho, que lo legal es legítimo.
    Sánchez llegó al poder por medios legales y por tanto legítimos, y cuando digo medios quiero decir procedimientos.
    Es decir, Sánchez es legítimamente presidente.
    ¿Un presidente mentiroso?, pues sí, claro, faltaría más.
    En derecho, la base de la estafa es el engaño, pero claro, no vale cualquier engaño, tiene que ser una actuación más o menos torticera que pueda equivocar a un ciudadano medio.
    ¿Cuántos creyeron de verdad que iba a convocar elecciones de seguido?
    Aparte de que en todo caso los engañados serían los diputados que le votaron a favor, porque quienes lo hicieron en contra no firmaron con él contrato alguno, aunque sin embargo son los que se quejan.
    Y en definitiva elecciones vengan, que ahí es donde se castigan o quedan impunes las mentiras.
    Yo creo que Sánchez es probablemente el presidente más indigno que he conocido, pero ilegítimo no le creo.

  20. schultz
    lunes, 11/02/2019 a las 13:08
    La diferencia entre legal y legítimo la entiende todo el mundo

    Pues yo no estaría tan seguro. Como ya se dijo aquí, la legalidad del procedimiento es condición necesaria, pero no suficiente, para avalar la legitimidad. Esta es opinable según el criterio ético de cada uno. Yo creo que los principales argumentos en los que PS basó la moción de censura eran falsos (es mi opinión), y por tanto, desde mi punto de vista, se incumple el criterio de legitimidad exigido. El posterior ejercicio de su presidencia incide aún más en esa sensación de ilegitimidad. Solo considerar que se puede gobernar con 84 diputados es, desde mi punto de vista, un disparate que no tiene en cuenta el riesgo de reventar las costuras del traje de la democracia. Como concepto opinable, yo creo que PS no ha actuado como un presidente legítimo.

  21. Buenos días a todos .
    En mi primer descanso de lunes, y, no habiendo encontrado ningún signo de vida del “¿ gobierno?”, y de lo que piensar hacer ahora ( yo creo, y bien que me molesta, que harán como si lo de ayer no hubiera pasado, y seguirán con sus intentos de que “los malos” les aprueben los presupuestos, cueste lo que cueste ), en vista de ello, voy a los ángeles músicos de cabecera, y digo:

    – Que me encanta la gaita, y tengo bastantes CDs, con gaitas gallegas y escocesas, y que quise aprender a tocarla, pero que, así como los silbatos y las flautas los recomiendan los médicos a los que tenemos problemas respiratorios, la gaita nos la prohiben, que en ese reservorio de aire se multiplican los gérmenes.
    Que a los angelitos que tocan la trompeta y así, se les vé haciendo esfuerzo, y con los carrillos hinchados, pero al de la pintura, ni siquiera se le ve colorado, ni en ademán de soplar. Y tiene la “zampoña ” a reventar . Así que me figuro que tendría algún ángel negro que se escondería para rehacerse, depués de llenarla a tope, para que el del cuadro sólo tuviera que resultar favorecido, y usar ese aire.
    ( Un poco como la Lozano con el libro nuevo de Sanchez ).

  22. schultz
    lunes, 11/02/2019 a las 13:08
    Yo he acabado por concluir, para mi propio entendimiento personal, quiero decir, que ambas cosas son lo mismo, o mejor dicho, que lo legal es legítimo. Sánchez llegó al poder por medios legales y por tanto legítimos, y cuando digo medios quiero decir procedimientos. Es decir, Sánchez es legítimamente presidente.

    Contraejemplo: un alcalde en minoría convoca un pleno para aprobar los presupuestos municipales en una fecha en la que sabe que algunos concejales de la oposición no podrán asistir, pues han comunicado, por escrito y con antelación, un viaje institucional para esas fechas. Los presupuestos aprobados de esta forma pueden considerarse legales, en ningún caso legítimos. Por cierto, el caso está en los tribunales y de momento han ordenado anular el pleno (sentencia recurrible).

  23. Si el asunto está en los tribunales, está donde tiene que estar. Si los tribunales dicen, como cuentas, que el pleno es nulo, será por tanto ilegítimo e ilegal.
    Y si dicen lo contrario otro tanto.
    Pero ya he advertido que la identificación ilegítimo/ilegal es una componenda personal. Una componenda a la que he llegado al comprobar que otra cosa era un lío tremendo.
    Tal cosa, no sé, no me parece legítima. Pero es legal. ¿Y quién dice qué es legítimo y qué no? ¿El Derecho Natural?

  24. Tal cosa, no sé, no me parece legítima. Pero es legal. ¿Y quién dice qué es legítimo y qué no? ¿El Derecho Natural?

    Con Schultz.

  25. Anuntio vobis gaudium magnum:

    Esta mañana se nos ha comunicado que las Cortes has decretado y Balluerka sancionado lo siguiente:
    Los baños de esta nuestra Escuela serán a partir de ahora (redoble) mixtos.

    La aprobación del “Tercer marcador de sexo” denominado “no binaria” en el Consejo de Gobierno del 2 de noviembre del 2017 fue el primer paso en el camino para la aceptación de todas las identidades sexuales dentro de la universidad

    Con la identificación y denominación de algún baño como “Komun mistoa” queremos conseguir que cada persona tenga la posibilidad de utilizar el baño más acorde a su género sentido, ya que en nuestra comunidad hay personas que no se identifican como mujeres u hombres.

  26. Con la identificación y denominación de algún baño como “Komun mistoa” queremos conseguir que cada persona tenga la posibilidad de utilizar el baño más acorde a su género sentido.

    Un agujero en el suelo.

  27. según la wikipedia:

    “Si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. “

  28. marquesdecubaslibres
    lunes, 11/02/2019 a las 13:31
    Zeppi, le he enviado un whatsapp, haga el favor de mirarlo.

    Marqués, no me ha llegado nada. Por razones largas de contar (JRG lo sabe mejor), tengo varios números, el de mi whatsapp es el que tenía en USA, +1 512 913 7116. Si me envía su número, le mando un mensaje.

  29. schultz
    lunes, 11/02/2019 a las 13:34
    Zeppi, humildemente lo digo, creo que no ha pasado usted de la primera línea de mi comentario.

    No es así Schultz, simplemente pretendía mostrar lo que considero una contradicción en su razonamiento. Según yo lo entiendo, empieza usted por decir que “la diferencia entre legal y legítimo la entiende todo el mundo” (luego existe una diferencia), para después concluir que “para mi propio entendimiento personal, quiero decir, que ambas cosas son lo mismo, o mejor dicho, que lo legal es legítimo”. O es lo mismo o no lo es. Yo considero que no. Ciertamente, el ejemplo que he puesto puede que no sea el mejor. Pero pienso que si al final los tribunales dan por buena la convocatoria del pleno, la aprobación de los presupuestos será legal, pero no legítima. Le faltaría el plus de ética exigido.

    En cuanto a quién determina lo que es ético o legítimo, pues cada uno en cada circunstancia. Por eso es opinable.

  30. No sé si lo legal tiene que ser necesariamente legítimo, pero creo que lo legítimo no tiene por qué ser siempre legal.

    Zeppi
    lunes, 11/02/2019 a las 13:28

    (…) la legalidad del procedimiento es condición necesaria, pero no suficiente, para avalar la legitimidad.

    Entiendo que se está refiriendo a procedimientos como la moción de censura del PSOE al PP ligados estrictamente a un Estado de derecho. Si lo plantea como un axioma, se me ocurren «procedimientos» ilegales que podrían considerarse legítimos (por ejemplo, el caso de Rosa Parks y demás incumplimientos de derechos civiles básicos y flagrantes).

  31. MGaussage
    lunes, 11/02/2019 a las 15:23
    Gómez
    lunes, 11/02/2019 a las 14:30
    Un agujero en el suelo.
    Muy fan de la taza turca. Ya expliqué aquí por qué, cosas fisiológicas y tal.

    Parte del declive de Occidente, la mala leche, la melancolía y el estreñimiento, proceden de deponer sentados, la peor de las posturas.

    ¿Esos váteres turcos son legales?

  32. EN TURQUÍA COMO EN CASA
    Me acuerdo —principios de los 80— de un mítico váter, digo bar, con taza turca en la calle Francisco Gómez de Baracaldo, una vieja tasca-bodeguilla en la que era costumbre tomar un porrón de mistela y unos cacahuetes o una cazuela de tigres con tomate. De lo que no me acuerdo es de su nombre porque los habituales lo conocíamos simplemente como El Marranos. De la taza turca, que recuerdo de color marronaceo, no sé si por el desgaste de la loza o porque era de hierro, surgía un olor penetrante que proporcionaba un aroma característico a todo el local. Cuando lo reformaron años después para transformarlo en bar musical lo rotularon Marrano’s, con apóstrofo, para subrayar la vocación de pub y el homenaje a los orines sedimentados.

    Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, recordé la primera vez que me llevaron a cenar al Kanposanto, mítico chigre-restaurante eibarrés que como su nombre indica estuvo situado junto a un cementerio. No recuerdo si el retrete, situado en un anexo exterior, tenía entonces taza turca o si simplemente se trataba de la acumulación de orines de varias generaciones de eibarreses, pero el aroma a Marrano’s se percibía nada más entrar en el local, si bien disimulado por el olor a chuleta y a merluza. En aquel restaurante se comía muy bien y aún no entiendo por qué los dueños prefirieron cerrarlo y jubilarse en lugar de reformarlo tal y como exigió la autoridad sanitaria previo a su clausura.

  33. Pensé en acudir a la manifestación, pero me alegro de no haber participado en el aquelarre. Quien se tiene que encargar de hacerle saber al ptrfcto que hay cosas que no puede hacer es la oposición. Hay mecanismos para llevarlo a cabo, entre ellos la moción de censura. Que trabajen ellos y dejen en paz a los ciudadanos.

  34. Chino Cudeiro
    lunes, 11/02/2019 a las 15:39
    No sé si lo legal tiene que ser necesariamente legítimo, pero creo que lo legítimo no tiene por qué ser siempre legal.

    Creo que tiene razón, ninguno de los conceptos implica necesariamente al otro. Planteado como un problema de lógica:

    A=Acción o procedimiento
    P: A es legal
    Q: A es legítimo/a

    Proposición: P implica Q –> Falso: podemos considerar acciones legales que no sean legítimas

    Proposición: Q implica P –> Falso: podemos considerar acciones legítimas que no sean legales

    Proposición: No Q implica No P –> Falso, podemos considerar acciones ilegítimas que no sean ilegales

    Proposición: No P implica No Q –> Falso, podemos considerar acciones ilegales y que no sean ilegítimas

    En román paladino:

    Legal y legítimo/a –> lo deseable

    Legal y no legítimo –> posible, si a la condición de legalidad (derecho) no se añade el plus de legitimidad (ético)

    No legal y legítimo –> posible, si la legalidad está viciada o es deficiente (legítima defensa)

    No legal y no legítimo –> posible, las decisiones de Maduro, por ejemplo.

    Creo que no hay más opciones, partiendo de que existe una diferencia entre legal y legítimo, que requiere un plus de exigencia ética o moral.

    Esto implica que la legalidad ni siquiera es condición necesaria para la legitimidad. Digamos que es condición deseable. La legitimidad, al ser condición suficiente, hace innecesaria la evaluación de la legalidad. No sé si me explico.

    El problema de que la legitimidad la determine cada cuál con su conciencia es otro problema. No sé si se puede considerar algún tipo de consenso que exceda del ámbito individual.

  35. No sé si siguen siendo legales, Procuro, pero es legítimo hacerse esa pregunta. El Art. 8 del Convenio Europeo de Derechos humanos consagra el derecho una la vida privada y familiar sin interferencias. Yo lo defendería por ahí.
    La taza turca tiene el sabor de lo añejo. Y el olor. Y se le añade que en ellas se sigue tirando de la cadena, no se pulsa un botón, que es como beber de una bota o de un porrón.

  36. En los retretes de fábricas de los 60-70 ese era el modelo estandarizado.
    Nadie en su buen juicio acudía allí más que por una severa necesidad.
    Los de La Salle San Marcial también eran de estos.
    El aroma inconfundible, e intercambiable entre ellos.

  37. ***Novedades***

    El anuncio Balluerkano no se trata de una liberalización total del W(T)C.

    Se designará al menos un (Bat. Une. One. 1.) retraite por centro como “komun misto”.

    Criterios para la identificación del baño adecuado para liberalizar, cortesía de la Liga LGTB Ozen:

    -Accesibilidad
    -Discreción
    -Ausencia de urinarios

    No se menciona el tema placa turca.

  38. -Accesibilidad
    Discreción
    -Ausencia de urinarios
    No se menciona el tema placa turca.

    Lo de la discreción tiene un tinte de exclusión inaceptable, como si hubiera que esconder unas opciones perfectamente legítimas (la neutralidad suiza, el no alineamiento de Vanuatu o Fiji) a la hora de las aguas mayores y menores. El asunto es darle visibilidad a las minorías, no esconderlas en un rincón.

  39. Barisentro Palástico
    lunes, 11/02/2019 a las 18:55
    El anuncio Balluerkano no se trata de una liberalización total del W(T)C.

    Se designará al menos un (Bat. Une. One. 1.) retraite por centro como “komun misto”.

    El típico komuna segregacionista y marginador.

  40. Beatriz Gimeno, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid que abogaba por la socialización de los placeres anales, ya planteó hace un tiempo en un artículo cómo los retretes públicos en el fondo no son sino un manifestación ideológica más del heteropatriarcado que todo lo contamina.

    Mis problemas comenzaron por lo práctico, con mis muchos viajes en autobús. Cuando un autobús hace una parada a mitad de camino y todo el mundo se lanza sobre los baños, el resultado suele ser que el de señoras se colapsa, mientras que el de los hombres permanece semi vacío; lo mismo pasa en el intermedio de algún espectáculo, siempre ocurre. La razón es que creo que las mujeres necesitamos orinar más a menudo pero fundamentalmente que nos tenemos que desabrochar, abrochar y arreglar mucha más ropa; el proceso suele ser más lento. Ellos no tienen más que abrirse la bragueta, es mucho más rápido[…] La cuestión es… ¿por qué se supone que los hombres no quieren o necesitan intimidad para hacer pis? Esta es, para mí, una pregunta que nadie se ha molestado en contestar en serio. Vale que pueden mear de pie, vale que no necesiten bajarse los pantalones, pero nada de eso explica por qué no quieren tener una puerta entre ellos y los demás a la hora de orinar.

    Pero la diputada podemita aún iba más allá en su acerado análisis. Con la mano en el corazón: ¿Quién no ha entrado alguna vez en unos urinarios públicos y al tiempo que reafirmaba su masculinidad orinando de pie, aprovechaba para comparar de soslayo su verga con la del vecino?

    Eso me dio qué pensar: ¿no podría haber algo de reafirmación patriarcal en el hecho de tener que “demostrar” que ellos mean de pie? ¿No hay algo muy masculino en la posibilidad de poder comparar? Podría pensarse también que se imponen los urinarios en la pared para quitar a los chicos esas vergüenzas acerca de comparaciones o intimidades… (¿quizá tan femeninas?)

    Un artículo, sin duda, para reflexionar.

    https://www.pikaramagazine.com/2012/07/%C2%BFen-que-vater-entramos/

  41. Lo mejor es que el resultado es casi de broma.

    Informe y dictamen:
    Si no sabes de qué palo vas, mea en el de tías.

  42. Gómez
    lunes, 11/02/2019 a las 19:49

    JO DER¡¡¡
    Pero cómo se puede escribir tanto con tan poco¡¡¡
    Estás muchachas, con novio transgénero (no acabo de entender qué es ser transgénero, pero bueno, tampoco entiendo que es un hipster)
    gastan su vida en esta trivialidad?
    Yo también he entrado en el water de mujeres si no había nada libre…
    A los hombres porque no nos dejan mear en un árbol, que a la postre es lo que más nos gusta.

  43. Estoy básicamente con Schultz. Lo legal es la forma que tenemos de acordar un umbral mínimo de legitimidad quienes sabemos (aquí estoy con Chino) que no todo lo legal es legítimo para todos.

    La legitimidad tiene una carga moral, subjetiva, que en ausencia de ley nos convierte en una manada de bonobos descontrolados, clamando todos por su legitimidad, sus derechos, su sed de justicia o de venganza, etc. En un estado de derecho, la ley es el felpudo en el que podemos dejar detrás la mierda que cada uno traemos de la calle, aparcar la sed.

    Sánchez, en ese sentido, es por supuesto un presidente legítimo. Como lo fue Aznar con el apoyo de CiU en su gobierno en minoría.

    En qué momento lo legal se convierte en ilegítimo es otro debate, y más o menos sabemos todos cuándo se rompe la baraja: cuando pisamos fuera del perímetro que todos hemos acordado, es decir, cuando entra en juego el uso de la fuerza, la represión política, el cierre de la prensa opositora, la ruptura del equilibrio de poderes. Por eso todos sabemos que el gobierno de Maduro es ilegal e ilegítimo. El de Maduro y cientos más, por cierto (y en este asunto de Venezuela no tengo ninguna duda, pero tampoco tengo duda de que se está haciendo un uso torticero de asunto, al menos por comparación con otras situaciones mucho más sangrantes).

    Pero mientras no se llegue a ese puesto de frontera, las acusaciones de ilegitimidad lanzadas a Sánchez son… legales pero ilegítimas.

  44. Adaptaciones
    lunes, 11/02/2019 a las 22:52

    Hombre, hombre, primero un Mustang y ahora esto. Pero cuánta ostentación.

  45. Legitimidad y ley tienen la misma raíz. Legítimo, técnicamente, es acorde a la ley. El gobernante es legítimo si accede y ejerce en el modo preordenado por la ley. No parece haber mucho margen para la moral ahí.

    En cambio en la filosofía del derecho o en la política aunque tampoco es sinónimo de ética o moral se acerca más porque la legitimidad deriva de un juicio de la generalidad o de un consenso. El acuerdo general de que un gobernante se aparta de sus funciones o no cumple sus obligaciones lo deslegitima, aunque cumpla la ley. Legitimidad, en ese caso, podría ser el acuerdo tácito de una mayoría de que ha accedido al poder y lo ejerce de modo correcto, atendiendo a las normas éticas y morales. Un plus por encima de la ley. Eso lleva, claro, al barullo más absoluto. Ya es difícil saber uno mismo cuando está actuando correctamente así que lo es mucho más el llegar a un consenso con millones más sobre que otro actúa incorrectamente. Así que sólo deberíamos sacar a relucir la legitimidad en casos flagrantes tipo Venezuela, como menciona Pirate.
    Joder qué rollo.

  46. Y eso que no ha visto el helipuerto que tengo en La Barraca del Barranco.

    Sólo me falta el licotero para darle uso.

  47. Jenny, hazme un favor. Perroantonio tiene mi correo. ¿Me puedes pasar tus libros y las editoriales? Aquí todos os conocéis pero más allá de una amistad de internet y leerte con aire circunspecto atado a la butaca no sé quién eres. Gracias.

  48. Oh. Después de 24 horas debatiendo y, como de costumbre, manifestarse la incultura, la grosería, la zafiedad, la indigencia mental alienada en la palabra “polla”, en la que encuentra su sopa y su pan mientras se rasca los piojos, después de haber desmenuzado el problema, el destino, justiciero, ha enviado voces valientes y libres a esta casa de beneficencia: Sánchez ha quedado hoy desenmascarado.

  49. Como ya dijo un filósofo, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. Bien está, aunque a algunos les moleste cuando no coincide con la suya, y pierdan la compostura. Retratados quedan.

    Buenos días.

  50. Comienza el juicio, y el espectáculo.
    Buenos días.
    Muy bueno el enlace Chino, me ha gustado mucho el Nissan Silvia. Creo que mejora al que copia. La versión Japonesa del Renault 4 muy apropiada para esas tierras. El Toyota 2000 es un icono de coleccionistas. Un gran coche, sí.
    Les pongo blues, del de cuando estás de bajonazo.
    Clarence Gatemouth Brown.

  51. MGaussage martes, 12/02/2019 a las 00:01
    Así que sólo deberíamos sacar a relucir la legitimidad en casos flagrantes tipo Venezuela, como menciona Pirate.

    En el caso de Venezuela hay ilegalidad manifiesta. El caso es fraglante porque se ha destrozado la legalidad, así que la ilegitimidad es sólo un aldabonazo.

    Lo difícil es señalar lo ilegítimo cuando los modos son legales. Hay casos flagrantes como la Sudáfrica del apartheid, pero en las democracias la cosa se pone más sutil.

    Pero volviendo a lo obvio, el Doctor Sánchez acusó de ilegítimo al gobierno de Rajoy y promovió una moción de censura porque en su partido había casos de corrupción. Le están dando su propia medicina porque está en situación frágil. No hay más ilegitimidad salvo el afán de venganza. Que tampoco me parece ilegítimo.

    En todo caso, me quedo con la argumentación y el sentido práctico de Schultz; lo demás son arenas movedizas.

  52. El huido se sienta con premio Nobel de la Paz, ministra de agricultura, disidente Chino artista, le cantan el no llores por mí Cataluña y entrega premios.
    Un gran curriculo el suyo.
    Ideal para Netflix.
    Ganaran esa partida de lo legítimo, contra lo legal, por lo menos en el ruido.
    Pero él no volverá a pisar su tierra en muchos años.
    Los otros serán juzgados con todas las garantías necesarias.
    Ellos harán sus interpretaciones, otros interpretarán sus interpretaciones y sacarán su partido.
    Las teles, comentaristas y superexpertos, doctores, másteres, porteros de fincas y personajes de la cultura y la incultura hablarán y llenarán papeles y pantallas.
    Indigestión¡¡¡¡
    Cuiden su salud.

  53. Esta semana se junta el juicio con los presupuestos y la exhumación de Franco. Encima hay Champions. No va mas.

  54. Probe Bellpuig, ella siguiendo la rebelión en el Supremo y aquí se le suben a las barbas, a su edad.
    No se preocupe, farem bondat.

  55. Pues los premiados ayer por el documental Dos Cataluñas, han devuelto el premio por la encerrona de la organización de que lo entregara el HUIDO.
    Con dignidad, si señor.

  56. Pero el doctor y Presidente, lo ha sacado a la venta en todos los idiomas?.
    La editorial creo que ha hecho uno de los peores negocios de su historia.

  57. MGaussage
    martes, 12/02/2019 a las 12:00
    Estoy viendo el juicio en internec por estrimin y no encuentro el botón para avanzar hasta el final.

    No se puede, Saussage. Yo también lo he probado.

  58. Se hace necesaria un cambio en el staff del fanzine.
    Creo que Saturio debe dejar por un tiempo el negociado deportivo, y pasar a hacernos un resumen diario del JUICIO.

  59. Pirata Jenny
    martes, 12/02/2019 a las 11:15
    Con esa información puedo suplantar a Pirata Jenny.

    Primer y último aviso, señorito. La próxima vez lo banearé, lo que incluirá el resto de sus cuentas. ¿Ha quedado claro?

  60. Gracias, Bellpuig. Todavía me pasma que haya quien utilice varias cuentas y se dedique a suplantar a otros nicks. En fin, cuánto se aburre la gente.

  61. jrG
    martes, 12/02/2019 a las 12:15
    Se hace necesaria un cambio en el staff del fanzine.
    Creo que Saturio debe dejar por un tiempo el negociado deportivo, y pasar a hacernos un resumen diario del JUICIO.

    No sé si podré hacerlo, Yosega, porque estoy muy liado organizando una campaña para reinstauración de la horca y el garrote vil.

  62. En El País hay hoy un ataque directo a este fanzine. El titular reza:

    “Doce platos chinos mejores que el chop suey”

  63. castrofortino martes, 12/02/2019 a las 14:21
    En El País hay hoy un ataque directo a este fanzine. El titular reza:

    “Doce platos chinos mejores que el chop suey”

    Podríamos contrarrestar con «Doce periódicos mejores que El País», pero no queremos hacer leña del árbol caído.

  64. A ver, abogado listillo, la unidad territorial no es —evidentemente— un derecho, sino la garantía que permite la aplicación de los mismos derechos para todos en un territorio. Por eso quienes pretenden privilegios lo primero que tratan de hacer es fragmentar el territorio para fragmentar los derechos y establecer el privilegio. La unidad territorial no es un tótem, sino una garantía de protección frente a los facinerosos.

  65. Pues esta primera jornada de previas está siendo un poco floja.
    Estos pájaros se están gastando un dineral en abogados y en llevar a algunos allí a hacer coro, y poner relatores, y este juicio va a ser el mayor éxito de la historia de España.
    Nos podemos ahorrar todo el dinero que gastamos en Marca España.
    Aún con todos los corruptos, rompesistemas, comunistas furibundos de lo ajeno, y Presidentes Doctores, incluso al rencor de unos cuantos, nuestro país va a dar un ejemplo de tolerancia sin parangón y de ejercicio de responsabilidad.
    La verdad es que esto es largo, y el enemigo no es pequeño, pero va a ser demasiado largo para ellos explicarse en los términos en los que están habituados y que no pueden probar nada, sólo dejar al descubierto su falacia.
    Sigamos mirando.
    Y sintiéndonos orgullosos de ser Españoles y de lo fuerte y grande que es nuestro país, que a nada que se le da un poco de aire, resurge como una primavera, entre cantarrales y cardos borriqueros.

  66. Bonnie
    martes, 12/02/2019 a las 16:58
    Se me deniega la aportación de tuits
    ¡Qué ridiculez!

    “Los tertulianos de la tele no ven delito de rebelión.”

    Acumulando detalles que ahora nos parecen nímios para hacerlos valer ante el TEDH.

  67. Creo que la unidad territorial, al menos en la forma, no está reñida con el privilegio, o ley privada. Véanse, si no, las tres provincias vascongadas y el fuero navarrico en cuestiones fiscales.

  68. Adaptaciones, este es el carro con el que sueño. Este es la versión moderna, también lo van a hacer a pilas, y no sería mala opción si se resuelve el tema de cargarlo. Morgan tres ruedas.
    Algunos quemadillos le ponen una cuarta rueda para carreras, pero van todo el tiempo de lado…
    Tiene las cosas de los dos mundos, sólo que no tumbas en las curvas.
    Para el acompañante es algo mejor.
    Tienen un nutrido club de seguidores, y cuando se celebra el Classics de Le Mans, suele venir una legión de ancianos y jóvenes que llegan desde las Islas.

  69. Otro motivo para acudir a Estrasburro, llegado el caso, es que uno de los magistrados juzgadores se llama Berdugo, algo que casa mal con los derechos humanos. Los letrados catalanes confunden mucho la b y la v. Cosas de la inmersión.

  70. Lo conozco JRG.
    Vi el reportaje en el antiguo Top Gear.
    No es muy rápido pero es una gozada y el hecho de llevar el motor al aire en el frontal, como un avión viejuno incluyendo la pintura de aviación ya lo remata.

    Sí que hay un aparato similar, creo que holandés, pero de aire moderno, no retro, que sí que tumba en las curvas. Para enamorarse también.

  71. Botillero martes, 12/02/2019 a las 18:11
    Creo que la unidad territorial, al menos en la forma, no está reñida con el privilegio, o ley privada. Véanse, si no, las tres provincias vascongadas y el fuero navarrico en cuestiones fiscales.

    Eso es verdad. Aunque también hay que añadir que es un privilegio consagrado en una Constitución y aprobado en un referendum nacional.

  72. Yo creo que se piensan que los están juzgando en esa Cataluña imaginaria de ellos, Mgaussage, en un esqueche de esos de ese programa llamado Polonia.

  73. Estoy leyendo un libro apasionante sobre el rodaje de la mítica película Tiburón, escrito por uno de sus guionistas (que también participó en la cinta como actor), Carl Gottlieb. En él cuenta una anécdota, a propósito de la actitud respecto a los forasteros de los habitantes de la isla de Martha’s Vineyard donde se recrearía la ficticia localidad veraniega de Amity en la que transcurre el filme, que me ha recordado a mi propia tierra.

    En tiempos, cuenta Gottlieb, hubo una pareja protestante anclada en una embarcación frente a esa isla de Nueva Inglaterra esperando para desembarcar. La mujer estaba estaba embarazada y dio a luz a bordo, en el puerto. Al día siguiente los tres se desplazaron a la isla y se instalaron allí. El niño, que con el tiempo se convirtió en un respetado pastor protestante, vivió hasta los ochenta y cinco años, y salvo el día de su nacimiento que pasó en el barco, jamás volvió a abandonar la isla. El día de su entierro, el viejo isleño que hizo el elogio del finado, comenzó su discurso con estas palabras: “Este amado extranjero en nuestra isla…”

  74. Rollos (de pianola).

    Granados interpreta la “Oriental” de Granados. La reproducción es cortesía de un Welte-Mignon, lo que quiere decir que no sólo oímos las notas, sino el tempo, el pedal y el fraseo que utilizaba la Granados para interpretarla.

    Gracias a otra pianola (una Gotha Steck) y a una interpretación de Carl Reinecke caí rendida ante este nocturno de John Field. No he vuelto a escuchar una interpretación que me gustase más.

  75. Los derechos florales de las Vascongadas son un desequilibrio psicoterritorial, llenando sus campos de helechos, berzas y vegetación varia mientras Almería se geodesertiza. Hay que acabar con esa desigualdad. VIVA ESPAÑA, A LA HORCA LOS TRAIDORES.

  76. Yo creo que es legal que los racistas estén tan rollizos tras su huelga de hambre. Ahora, lo encuentro francamente ilegítimo.

  77. EL TRIFACHITO
    Hoy nos hemos reunido para comer tres hombres buenos que nos ganamos la vida trabajando en un mismo polígono, orgullo y prez de nuestro tejido industrial. Éramos obviamente Zeppi, Josénez y un servidor, gente de orden sí, de la derechona si se quiere, pero que nunca hemos dejado de servir a España ni un solo minuto.
    Nos hemos reunido en un asador de postín, donde se han degustado pescados a la brasa y vino de Alfaro, de la llamada Rioja baja. Por supuesto hemos criticado con equilibrio y mesura a Schultz, Perroantonio etc. La despedida, un abrazo viril, sin aspavientos innecesarios.

  78. Gracias Pirata, se me había pasado la entrevista. No sabía de la relación de Pollini con Luigi Nono. Muy interesante todo lo que dice el maestro.

  79. La próxima vez que me vayan ustedes a criticar, el vino que sea de San Vicente de la Sonsierra, por el amor de Dios.

  80. ¿Habéis pedido un JW etiqueta azul para criticarme, u os habéis conformado con el Sonsierra o el champagne esos?

  81. Gómez
    martes, 12/02/2019 a las 18:39

    Qué bueno, me lo apunto. Tiburón es una debilidad personal. Si no ha leído la novela original, escrita por Peter Benchley, coguionista junto con Carl Gottlieb del guión, se la recomiendo. Hay cambios en la trama bastante importantes.

  82. El vino que ha elegido el Marqués estaba realmente bueno, y a un precio muy moderado. Si para criticarles nos tenemos que dejar un pastón, sea, pero entonces no esperen el equilibrio y mesura de que hemos hecho gala.

  83. En septiembre de 2008, los primeros haces de protones recorrieron la pista de acero del LHC. Ese mismo año, Peter Higgs posaba sonriente frente a uno de los detectores. Entonces circuló la broma de que se trataba de la única observación fiable de un Higgs obtenida en el acelerador hasta el momento.

  84. Me he comprado un par de entregas del coleccionable del National Geographic sobre el cosmos. Quizá sea un refrito o un relanzamiento, porque veo que es de 2015.

    De este del bosón de Higgs me he leído la introducción y el capítulo final, y he disfrutado. No sé si me meteré con las 140 páginas que hay entre medias.

    El 4 de julio de 2012, leo en la introducción, el júbilo se desbordó entre la comunidad de físicos. Fuera de este exclusivo círculo de iniciados, los curiosos se hallaron en la situación de quien, paseando por la calle, se siente atraído por la música, las luces y las risas de una fiesta, y, al querer unirse a la diversión, tropieza con un portero que le corta el paso de malos modos. En este caso, la barrera es conceptual.

    Poz ezo.

  85. Chino, leí la novela poco después del estreno de la película, sí, y me pareció magnífica en su género. Si Tiburon es una debilidad personal suya –también lo es mía–, no se pierda este libro, al que se ha calificado en una alguna ocasión como la “Biblia del director de cine”. Para mi sorpresa lo he encontrado, además, prácticamente regalado en una edición muy de la época de la más que peculiar editorial Sedmay, que igual publicaba la revista Play Lady, que libros de Forges o fascículos basados en la serie Curro Jiménez..

Los comentarios están cerrados.