104 comentarios en “Unas buenas hostias

  1. Pintor Novohispano.
    Siguiendo los vínculos he llegado al mapa de Nueva España: Mexico, 70% de USA, Venezuela, Cuba, Santo Domingo y Filipinas.
    Le he enseñado el mapa a mi compañero filipino y ha dicho en español: Noooo, eso es Viejo España.

  2. Buenos días. Hoy es el cumpleaños de Rachmaninov y de Pirata Jenny, primerísimos claveles de abril, un mes que en realidad no es tan cruel, tonterías que dice la gente.
    MUCHAS FELICIDADES, QUERIDA JENNY

  3. Qué tal los pollitos, Jenny.
    Por si no os interesa, Salvador Sobral, el de Eurovisión, ha sacado un disco y ayer oí unas cuantas. Como no me acuerdo si a Jenny le gustaba o le hacía vomitar, esta es para Rachmaninov.

  4. ¡ Feliz cumpleaños Pirata !
    Con esa fecha de cumpleaños no me extraña que sea usted tan guerrera .
    ¡ Un abrazo !

  5. LA FUERZA DE LA RAZÓN
    EL AVE tiene estación en Ciudad Real y Puertollano, pero los de Malagón montaron grandes manifestaciones en su día para que también parara allí, al fin y al cabo pasaba muy cerca.
    En los años 80 se creó el Centro Comercial La Vaguada y se procedió al cierre de la M30 mediante una calle con semáforos en la zona adyacente. Las plataformas de izquierdas boicotearon aquello con gran violencia, hoy es en centro Comercial con mas visitantes de Europa ajustado por tamaño.
    En mi barrio cuando se quiso implantar el aparcamiento regulado hubo grandes manifestaciones de las asociaciones vecinales que cortaban el tráfico cada día. Una vez implantado se acabó con la la anarquía imperante de coches aparcados por todas partes.
    El pueblo es ignorante, no ve mas allá de sus narices, el Estado tiene que imponer medidas racionales que permitan mejorar la convivencia siendo imposible satisfacer a todos y siempre.
    En Madrid se manifiestan los independentistas, los que están contra el Madrid Central, los de la España Vacía, los del Orgullo Gay, los de la minería y los astilleros, los antisistema.
    Hegel frente al Cojo Manteca.

  6. Uno solo ha acudido a tres manifestaciones, todas ellas porque se cuestionaba la razón de Estado de una u otra forma.
    Manifestación “contra el comunismo, el terrorismo y las injerencias extranjeras” en la plaza de Oriente en octubre de 1975.
    Manifestación contra el golpe de Estado del teniente Coronel Tejero en febrero de 1981.
    Manifestación contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

  7. Falta uno un par de días y cuando vuelve no se entera de nada, está todo lleno de pollos, como decía Bowman en aquella película.
    Menos mal que con el Dramatis Ave se hace uno idea.
    Me ha gustado mucho también lo de la pescadería, ¿antes no se decía pescatero/a?
    Y muy atinada la observación de Gómez sobre las pruebas testificales. En el mundillo picapleitos solemos decir que no se debe nunca hacer una pregunta a un testigo si no se está seguro de la respuesta.
    Así dicho suena muy bien, el problema es que a veces tú estás seguro de la respuesta, porque se la has dado tú, claro, y sin embargo el testigo se equivoca.
    Y luego están esas veces en las que no te queda más remedio que preguntar, el juicio va mal y si no te salva el testigo estás jodido.
    Hay quien dice que el juicio éste del procés o como se diga viene muy bien para que lo vea la gente y sepa cómo es un juicio. Hay que joderse. Ese juicio no tiene nada que ver con un juicio normal, ahí hay 500 testigos, te puedes equivocar preguntando a uno y pasa desapercibido, en un juicio normal igual sólo hay uno o dos y tienes un momento para decidir si hacer o no la preguntita de marras.
    De todas formas la prueba testifical está sobrevalorada, el tribunal sabe de antemano que todos mienten, el problema es que no se mete mano a nadie por falso testimonio.
    Uno de los primeros profesores que tuve en la carrera era un juez muy veterano, el hombre decía que él a los testigos les escuchaba atentamente y luego tiraba la declaración a la papelera. Se lamentaba aquel hombre de lo que habían cambiado las cosas. Cuando yo era joven, decía, sacabas la Biblia, le hacías jurar a aquel fulano con la mano sobre el lomo y sabías que te iba a decir la verdad.
    No estoy yo muy seguro.
    Yo, que he sido muy bueno, modestia aparte, interrogando a los contrarios, a base de ablandarlos primero con preguntas inocuas, que no se esperan, para darles luego el hachazo, confieso que con los testigos me he llevado grandes batacazos.
    El problema, muchas veces, son las formas.
    Hoy ya no, pero antaño la pregunta, escrita, era del tenor “DIGA COMO ES CIERTO QUE …”. Esto, el común de los mortales, no lo comprendía. Los escasos que lo comprendían y salían adelante se encontraban entonces con la repregunta: “DIGA COMO ES MÁS CIERTO QUE …” y ahí se hacían la picha un lío, con perdón.
    Yo siempre recuerdo uno de mis primeros juicios, una saca foral, que no es lo que estáis pensando y tampoco viene a cuento.
    El caso es que el pleito era entre una tía y un sobrino. Yo iba por el sobrino y llevé de testigo al tío, esposo de la tía, aunque enemistado (no se habían separado por el qué dirán de los vecinos). Bueno, pues había aleccionado perfectamente a aquel borono, explicándole que primero le iban a preguntar lo que se llamaba “las generales de la ley”, si conocía a las partes, si tenía interés en el pleito, esas cosas, y que él tenía que decir que no tenía ningún interés.
    El caso es que el hombre respondió perfectamente poniendo la mano en el pecho, pero ¡ay! llegó la repregunta, y su respuesta:
    DIGA EL TESTIGO COMO ES MÁS CIERTO QUE QUIERE QUE GANE EL JUICIO SU SOBRINO: “¡Hombre, claro, no, la puta de mi mujer!
    Todavía hoy, veintiocho años después, más o menos, me encuentro con el oficial de aquel juzgado (hemos envejecido juntos) y el hombre me saluda diciendo: “no, la puta de mi mujer”.

  8. JAJAJA
    Y el público coreando: «…la puta de su mujer, la madre que la parió, yo también tenía una cabra que se llamaba Asunción».

  9. Procuro fijarme, en una ocasion intenté leer una novela de Ferlosio -“Ultimas tardes con Maria”- pero no entendi gran cosa. En cualquier caso, una pérdida humana siempre es de lamentar. Como una biblioteca que se incendia, se dice habitualmente. Que la tierra le sea leve.

  10. Banzai fue uno de esos grupos que quedaron a la sombra de Barón Rojo. El listón era demasiado alto. Que la tierra le sea leve.

  11. Ferlosio, en mi humilde opinión, un genio. Recuerdo ahora que precisamente en una entrevista que le hizo Espada (qué gran entrevista y qué grandes entrevistador y entrevistado) oí hablar, por primera vez, de El proceso de Macanaz, de Carmen Martín Gaite, una obra maestra poco menos que inadvertida.
    Dicho queda.
    Y si alguno es capaz de traer aquella entrevista, mi enorme agradecimiento.

  12. Pues a mí, de Ferlosio, me gustaban muchísimo
    – Su padre : Rafael Sanchez Mazas. Tan guapo, tan encantador. Vino a casa, y mi madre me hizo ir a saludarle, porque me encantaba ” la Vida Nueva de Pedrito de Andía”. Yo no sabía donde meterme pero él me estuvo preguntando mi opinión sobre cosas del libro, como si yo hubiera sido alguien, y enseguida se me pasó el azaro … Y además, es que el “Cara al Sol” me parece precioso. Ya sé, ya sé que no lo escribió él sólo, pero también sé que Juaristi tampoco estaba sólo con lo de la letra del Himno de España , y sin embargo, para mí, es ” La Letra de Juaristi “, igual que el Cara al Sol es de Sanchez Mazas.

    – Su mujer : Carmen Martín Gaite. Que me encantaba y me sigue encantando. Y de la que tengo todos los libros,incluído el Proceso Macanaz. Y me encanta, entre otras razones, porque no tenía pretensiones, y usaba palabras, como “gurruño”, y así. Palabras de andar por casa, que yo reconocía y me la hacían muy cercana.

    Leí “El Jarama”, cuando se publicó, y estoy con el propio Ferlosio , en lo de que era un tanto petardo, aunque se consiguiera terminar de una tacada. También leí artículos y ensayos suyos, porque parecía obligatorio hacerlo a un momento dado. Pero nunca fui aficionada .
    Ya siento

  13. «Can AI be a fair judge in court? Estonia thinks so»:

    For example, inspectors no longer check on farmers who receive government subsidies to cut their hay fields each summer. Satellite images taken by the European Space Agency each week from May to October are fed into a deep-learning algorithm originally developed by the Tartu Observatory. The images are overlaid onto a map of fields where farmers receive the hay-cutting subsidies to prevent them from turning forests over time.

    The algorithm assesses each pixel in the images, determining if the patch of the field has been cut or not. Cattle grazing or partial cutting can throw off the image processing; in those cases, an inspector still drives out to check. Two weeks before the mowing deadline, the automated system notifies farmers via text or email that includes a link to the satellite image of their field. The system saved €665,000 ($755,000) in its first year, because inspectors made fewer site visits and focused on other enforcement actions, according to Velsberg.

    (…) In a third case, children born in Estonia are automatically enrolled in local schools at birth, so parents don’t have to sign up on waiting lists or call school administrators. That’s because hospital records are automatically shared with local schools. The system doesn’t truly require AI, but it shows how automated services are expanding.

    In the most ambitious project to date, the Estonian Ministry of Justice has asked Velsberg and his team to design a “robot judge” that could adjudicate small claims disputes of less than €7,000 (about $8,000). Officials hope the system can clear a backlog of cases for judges and court clerks.

    Vuestro fin se acerca, funcionarios.

  14. Entrevista en El Mundo a Agnès Verdier-Molinié:

    Por ejemplo, Suiza y Suecia han adoptado el freno de endeudamiento: en tiempos de crecimiento no pueden incurrir en déficit. Puede haber déficit coyuntural pero no estructural. No lo han hecho para agradar a la zona euro en la que no están. Lo han hecho porque es bueno para la soberanía y la libertad de su país. Es una paradoja que quienes desprecian las finanzas sean los primeros en ponernos en manos de los mercados financieros. Endeudarse es perder libertad. Además el 60% de la deuda francesa, está en manos de no residentes. Así que a término hay una cuestión de soberanía.

  15. Perroantonio
    lunes, 01/04/2019 a las 09:17

    Un hipster en la España vacía, por Daniel Gascón.

    Muy bueno.

  16. Ferlosio es el gran continuador de Machado, subsección Mairena. En tiempos leí sus ensayos y artículos con devoción (nunca he terminado El Jarama) y sigue siendo modelo de prosa para mí, un virtuoso del cambio de tono y velocidad, de la frase larga como el pasillo de un ministerio que remonta en una metáfora deslumbrante y sencilla. Luego le he ido sacando pegas, respondiendo con malhumor a sus malhumores y con impaciencia a sus desvíos caprichosos y churramerineros. Y sin embargo, ¡oh, sin embargo…!

  17. ¡ Qué divertido lo del hipster en la España vacía de Daniel Gascón que ha enlazado Perroantonio esta mañana ( hasta ahora no había podido leerlo ).
    A ver como sigue, pero, desde luego, como no cambie su manera de hablar, al pobre hipster, lo veo mal . ( Y volviendo a a la mansarda de Lina, con el rabo entre las piernas , con las manos llenas de ampollas, y sin haber conseguido que se le una nadie del pueblo en su proyecto … ).
    Pero a la vuelta, en Madrí, seguro que sí consigue que le subvencionen charlas para explicar su experiencia…

  18. Señor Marqués, señor Chino Cudeiro ¿porqué traen ustedes artículos en inglés si este es un blog español? Yo, por ejemplo, no entiendo el inglés. Incluso esta Tercera de ABC, que salió hoy, trae tantos términos en inglés que me resulta difícil entenderlo:
    https://www.abc.es/opinion/abci-posverdad-otro-fake-201903312345_noticia.html
    Una de las cosas buenas de VOX, además de amparar la autodefensa cuando es legitima, es que se dirige a la gente sencilla, con pocos estudios, como yo, llamándoles al pan, pan, y al vino, vino. A mí, así, en español, hasta me saben mejor.

  19. Muchas gracias por sus felicitaciones, buena gente. Sí, tenemos varios whiskies pendientes, aunque en realidad nos vemos por aquí casi tanto como se ven los amigos reales, o más. Qué cosas que no nos hubiéramos podido imaginar hace veinte años, ¿eh?

    Tengo llamadas que responder (acabo de terminar la jornada de curro) de los amigos y familiares de la vida “real”. Si acabo a una hora razonable y razonablemente en pie les doy el parte zoológico.

    Abrazos

    (Botillero, me ha hecho mucha gracia lo de cautivo y desarmado, etc.; me lo decía siempre por esta fecha un amigo muy de derechas al que tengo gran aprecio. También a usted le mando un abrazo en son de concordia).

  20. Estoy leyendo una historia bastante desmadrada de Hollywood donde se menciona de pasada y en algún momento a la actriz Margot Kidder, que posteriormente haría carrera como novia de Superman antes de hundirse en la locura. El joven Steven Spielberg, a la sazón un adolescente que se alimentaba de chocolatinas y dormía con calcetines, la vio aparecer por primera vez en casa de Stanley Donen. Margot llevaba un vestido blanco, que se quitó de inmediato, y luego se tumbó junto a un Steven que no daba crédito a lo que veía, ya que ella estaba completamente desnuda. “¡Margot!”, le gritó Spielberg, muerto de vergüenza, como si lo hubieran sentado con una furcia. Pero Kidder lo enseñaría a ligar: “Quítate los calcetines y la camiseta antes de meterte en la cama y en la nevera pon algo más que Twinkies. Ah, y léele a Dylan Thomas. Ya verás cómo esa chica acabará entregándote el corazón”.

    Unos consejos, cualquiera estará de acuerdo, de lo más razonables. Sobre todo lo de Dylan Thomas: los poemas, cuanto más incomprensibles mejor: van directos al corazón de las chicas.

    Luego, nuestra Pigmaliona rodó todas esas malísimas pero increíblemente taquilleras películas del hombre de Acero, y se labró una impresionante fama que por desgracia no le duraría demasiado. Luego, por decirlo con Poe, vendría el facilis descensus Averni: drogas, hombres, y la lucha contra sus severos trastornos mentales que, a la postre, desembocarían en su suicidio de hace apenas unos meses.

    Nada me atrae tanto desde el plano literario como las muñecas rotas. Confieso que hasta hace unos minutos he estado tentado de escribir un pequeño relato de ficción sobre sobre la ascendencia y caída de esta torturada actriz, relato al que pensaba titular La caída de la novia de Superman. Pero enseguida, aunque no iban por ahí los tiros, he recordado el mejor relato corto del gran Ken Kesey, de título, además de original, bastante mejor que el mío: El día después de la muerte de Superman.

    En el relato de Kesey, aclarémoslo de entrada, Superman no tiene nada que ver con el verdadero Superman. En realidad Superman es como califica a Neal Cassady, ·”el chico de Kerouack” en palabras de Charles Bukowski , personaje real que aparece con el sobrenombre de Dean Moriarty en la novela On the road. He leído este libro, completo o a capítulos sueltos, incontables veces; todavía soy capaz de recitar de memoria algunos de esos monólogos incomprensibles, enloquecidos, de Dean Moriarty que tenían la virtud de mover de una costa a otra a todo el grupo: “Bueno, maldita sea, escuchadme bien, debemos admitir que todo está bien y que no hay ninguna necesidad de preocuparse, y de hecho debemos de darnos cuenta de lo que significa para nosotros ENTENDER que EN REALIDAD no estamos preocupados por NADA. ¿De acuerdo? –dijimos que sí–. Allá vamos todos juntos… ¿Qué hicimos en Nueva York? Olvidémoslo –todos habíamos reñido–. Todo eso queda detrás, a muchos kilómetros y cuestas de distancia. Ahora vamos a Nueva Orleans en busca de Bull Lee y no tenemos más que hacer que escuchar a este saxo tenor y dejarle que sople todo lo fuerte que quiera –subió el volumen de la radio hasta que el coche empezó a estremecerse–, y escuchad lo que nos dice y descansaremos y obtendremos conocimiento”.

    “Héroe, sumo sacerdote de la autopista, lanzador de martillo y gran avasallador”; así lo define Kerouac.

    Y, sobre todo, el final del libro, donde un desconsolado Paradise piensa en la ausencia de su viejo amigo:

    “Así, en esta América, cuando se pone el sol y me siento en el viejo y destrozado malecón contemplando los vastos, vastísimos cielos de Nueva Jersey y se mete en mi interiór toda esa tierra descarnada que se recoge en una enorme ola precipitándose sobre la Costa Oeste, y todas esas carreteras que van hacia allí, y toda la gente que sueña en esa inmensidad, y sé que en Iowa ahora deben estar llorando los niños en la tierra donde se deja a los niños llorar, y esta noche saldrán las estrellas (¿no sabéis que Dios es el osito Pooh?), y la estrella de la tarde dedicará sus mejores destellos a la pradera justo antes de que sea totalmente de noche, esa noche que es una bendición para la tierra, que oscurece los ríos, se traga las cumbres y envuelve la orilla del final, y nadie, nadie sabe lo que le va a pasar a nadie excepto que todos seguirán desamparados y haciéndose viejos, pienso en Dean Moriarty, y hasta pienso en el viejo Dean Moriarty, ese padre al que nunca encontramos, sí, pienso en Dean Moriarty.”

    En el relato de Kesey, un amigo hippie del antaño célebre escritor ahora reconvertido –hasta el fin de sus días– en campesino, se presenta en su granja para contarle, precisamente, la muerte de Neal Cassidy de pulmonía. Salió a pasear solo una noche cerca de las vías del tren, entre Santo y Manzanillo, y el frío del desierto acabó con él. Por lo visto cuando lo encontraron mascullaba números, números sin sentido, incongruentes. Todos aquellos puentes, reflexiona Kesey, habían cedido bajo el peso del desatino, del disparate terminal.

    Pero entonces, otro amigo le aclara que “estaba contando traviesas de tren entre Puerto Santo y el pueblo siguiente, que está a cincuenta kilómetros. Contaba las traviesas de la vía. Le doparon bien, le desafiaron y él aceptó el reto”.

    No eran números sin sentido; el mayor héroe de una generación estaba contando.

    Bueno, así que he decidido dejar mi cuentecillo sobre la muerte de la novia de Superman para siempre. Había hasta imprimido su foto para inspirarme. No sé, creo me habría gustado conocerla en aquellos primeros tiempos, quizá como el pardillo de Spielberg: tumbada sin bragas. De joven me atraían irremisiblemente las mujeres kamikazes, así que es posible que la hubiera amado con locura, tal vez un par de meses . Incluso, si sigo fantaseando, es más que posible que habría intentado ayudarla aunque sin demasiada convicción –la vida me ha enseñado amargamente que si tratas de interponerte entre la locura y las drogas y una persona que ha sucumbido a ambas, lo único bueno que te puede pasar es no terminar loco y adicto tú también) Así que me habría largado, y la novia de Superman habría continuado con su dramática hégira, su descenso continuado de una crisis a la siguiente hasta que un día, por fin, llegara el vuelo final. Y entonces, todo ese cielo, todo ese cielo solamente para ella, volando por encima de las cosas de los hombres: tan diminutos vistos desde lo alto… Y al cabo, por una vez, la ausencia de los brazos de acero del hombre de Acero –ya muerto también– para atraparla y posarla suavemente, sana y salva, en las mismas puertas del .Daily Planet.

  21. Chino Cudeiro lunes, 01/04/2019 a las 17:37
    Vuestro fin se acerca, funcionarios.

    “El segundo capítulo para economizar es bajar la masa salarial pública. El gasto salarial de la función pública francesa es 12,5% del PIB; Alemania está en el 8%. Aquí hay un problema, mucha gente que trabaja poco. Les pagan demasiado para las horas que hacen. Muchos funcionarios locales no trabajan más que 32 horas semanales. Hay un absentismo enorme como hemos estudiado en iFrap: En el ayuntamiento de Montpellier, el promedio es 38 días de baja al año, además de vacaciones; en Amiens, hace tres años los funcionarios faltaban 49 días al año. En cambio, los contratados sólo faltan 15 días al año. Hay un problema de productividad en el sector público del que nadie quiere hablar. “

  22. Qué tiempos aquellos en que la tercera de los Luca de Tena la monopolizaba don José María Pemán.

  23. Por un pelo no he llegado, felices 20, Jennifer.
    Una pregunta que no le hizo nadie al testigo germano (presidente de arrendadores teutones) es si conoció a Colau y su criatura PAH, en las visitas a Barçelona.

  24. Yo descubrí primero a Chicho Sánchez Ferlosio, por las canciones del documental de Boadella sobre Durruti, que es lo único que me gustó del documental.
    Me deshice en alabanzas a esas canciones por ahí y no me hizo caso ni mi hermano pequeño, que siempre me prestaba atención. Un día me dijo: ya leí el Jarama, y es un coñazo.
    No supe de qué me hablaba hasta que un tiempo después encontré el libro en su estante. Leí unas 20 páginas, me salté al centro del libro, leí diez páginas y leí el final, como suelo hacer con los libros prestigiosos que no me gustan.
    Y así quedó el tema del hermano de Chicho Sanchez Ferlosio hasta que Procuro Fijarme trajo a chopsuey un artículo periodístico de una conversación con Miguel Delibes (el biólogo, no el escritor).
    Vaya confusión de nombres.
    El artículo era sobre el bosque mediterráneo y sus incendios y era una gozada.
    En algún sitio leí que a el Jarama le pasa lo que a las primeras películas de Garci, que están dirigidas a un generación en concreto, y los de las siguientes no se identifican para nada. Al de mi generación que le guste le llamaré rezagado. No se lo tome a mal, por favor.
    También aquí me enteré de que el padre de Chicho Sanchez Ferlosio era un escritor falangista, lo cual me resultó chocante, y esta familia parece en consecuencia muy interesante.

  25. Leo en la portada de El País que en Canarias será obligatoria una asignatura que ayude a los niños a identificar las emociones y me deja indiferente. Al lado la muerte de Ferlosio, el del Jarama que leí por obligación y olvidé por desidia, refractario por edad a las imposiciones, las ecuaciones, las convenciones y las directrices. El asunto me deja frío. En el bar en dos enormes pantallas sale Álvarez de Toledo, El Suricato, con ese su cuello largo, erguido, moviéndose sobre el cuerpo flaco y nervioso, siempre en actitud vigilante de todos los peligros de la democracia, de los cuales nos alerta incansable. La cosa me resulta, hoy, terriblemente ajena. Discuten dos en la mesa de al lado sobre sus condiciones laborales y salariales; comentan que llegan tarde a abrir la tienda que se joda el jefe y planean los días necesarios para maximizar el puente de semana santa y la cosa me deja impasible. Quizá, pienso, necesito la asignatura esa y abrirme al mundo multicolor de las emociones. Quizá debería amar y odiar sin pensarlo mucho, sin meditarlo. Reaccionar como los fans del fútbol o la política. Evoco el recuerdo de la noticia de ayer también en El Pais, por ponerme a prueba. Al parecer dos de cada tres estudiantes de psicología preferirían que resultase herido el torero antes que el toro lo cual, así objetivamente, da para indignarse pero, como ayer, realmente me importa una mierda lo que piensen. Llego luego al ChopSuey y leo al Gascón enlazado: “Sueño que veo Dersu Uzala en la Filmoteca” y esa frase dice tanto del imbécil al que se le atribuye que me emociona. Creo que como el gilipollas de la historieta ya prefiero la realidad filtrada.

  26. Veo al Pako Inglesias haciendo que llora en un cementerio. Está engordando, los ojos se le achican, la coleta le queda cada vez más ridícula. Y tiene una papada que te cagas.

  27. EL YUISI DEL PRUSÉS
    Policías nacionales heridos durante el 1-0: 72.
    Del racista que perdió el ojo hay documentadas cinco agresiones directas a policías.

  28. EL YUISI DEL PRUSÉS
    En un colegio de Lérida, el Juan Carlos I, se paralizó el operativo policial para atender a un racista con un infarto, no se sabe si producido al ver el nombre del col.leggit.

  29. marquesdecubaslibres martes, 02/04/2019 a las 08:13
    La hora de los pedantes

    No he conocido otro hombre con una oreja tan fina.

    Sinceramente, me ha desconcertado lo de la oreja. Ferlosio las tenía grandes y peludas, dicho sea de paso.

  30. Me ha hecho llorar el video de Floripondio con que nos ha obsequiado Satur. Téngase en cuenta que yo he conocido los Altos de Chamartín, una zona donde los madrileños con posibles veraneaban, aun quedan algunos chalets de la época en la zona mas alta. En aquellos descampados mandó construir don Santiago el nuevo estadio que sustituía al “viejo Chamartín”. Con el abrazo de Ike y el Caudillo los americanos llegaron a Torrejón y los oficiales de mayor graduación decidieron venirse a vivir a esta zona. Las calles del Doctor Fleming o del Profesor Waksmann son de esa época. Pasaron los años y donde estaba la Ciudad Deportiva en la prolongación de Generalísimo se hicieron las Cuatro Torres que ahora serán cinco con la Operación Chamartín.
    He vivido pues lo suficiente para ver cómo se operaba un cambio de tal magnitud. Espero tener tiempo de presenciar la inauguración del Florentino Pérez Stadium y la nueva Castellana desde mi atalaya, pues vivo en esta zona antaño desmonte y hoy centro del mundo.

  31. Parece hasta ridículo comparar al comisario de los mozos que declaró hace unos días en el juicio del prusés con el pormenorizado y demoledor relato del comisario de la PN que está declarando ahora mismo.

  32. DESRATIZACIONES PARANORMALES S.A.

    Hace muchos años decidí cobrar el paro una temporada. Por razones que no voy a desvelar, no me interesaba en absoluto que me llamaran para entrevistas de trabajo, cosa bastante complicada en mi sector. Por desgracia, no podías negarte a ir a esas entrevistas a riesgo de que te suprimieran la prestación. Para evitar esto, decidí inscribirme en alguna profesión con la menor demanda laboral posible. Así, pues, cuando la funcionaria me preguntó mi profesión le respondí, con toda la seriedad del mundo, que era humorista.

    –¿Humorista?
    –Sí –asentí–; cuento chistes, hago imitaciones, monólogos…

    Quizá había equivocado la carrera, pues tanto ella como el funcionario de la mesa contigua se empezaron a reír sin disimulo. Como no había ningún apartado específico para humoristas, al final me apuntó como artista.

    Como esperaba, no tuve ninguna oferta de trabajo.

    Pero resultó, y a esto iba, que aquella mañana me encontré en la oficina del Inem con un buen amigo que se acababa de quedar en paro. Al ver mi “actuación”, se animó también, y como aficionado a las ciencias ocultas y sucesos paranormales en general que era, decidió inscribirse como parapsicólogo.

    Lo sorprendente fue que al cabo de unos días me telofoneó para contarme que le habían llamado para una entrevista de trabajo.
    –¿En serio? –exclamé–. ¿De dónde?
    –De una empresa de desratizaciones.
    “¿Para qué coño querrá una empresa de desratizaciones un parapsicólogo?”, me pregunté.

    El enigma quedó aclarado bien pronto. Por lo visto, la funcionaria del Inem había entendido mal a mi amigo y lo inscribió como parasitólogo. Ignoro cómo fue la entrevista, pero debió de ser digna de verse.

  33. 1.DISPOSICIONES GENERALES
    PARLAMENTO DE CANTABRIA
    CVE-2019-2813 Corrección de error en la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
    Corrección del error apreciado en la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria extraordinario número 5, de 8 de marzo de 2019, del título de la Ley.
    — Donde dice:
    “Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.”
    — Debe decir:
    “Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.”

  34. EL YUISI DEL PRUSÉS
    Los abogados analfabetos (este es otro distinto): «que habían personas…» APRENDER ESPAÑOL, FILS DE PUTEEEE, CAPSIGRANYSSS…

  35. EL YUISI DEL PRUSÉS
    Los abogados analfabetos (este es UN TERCERO): «habían situaciones…» APRENDER ESPAÑOOOOOL, FILS DE PUTEEEEEEEE, CAPSIGRANYSSS, CORNUUUTTTSSS…

  36. Pitita Maestre está en la presentación del Nuevo Bernabéu junto a papá Floren. Tu mundo implosiona, Saturnino.

  37. El otro día Espada calificaba como hábil al abogado Jordi Pina. No sé, no iba entre comillas, pero tratándose de Espada, no sé.

  38. Funes lunes, 01/04/2019 a las 23:01

    Chino Cudeiro lunes, 01/04/2019 a las 17:37
    Vuestro fin se acerca, funcionarios.

    Hay un absentismo enorme como hemos estudiado en iFrap: En el ayuntamiento de Montpellier, el promedio es 38 días de baja al año, además de vacaciones; en Amiens, hace tres años los funcionarios faltaban 49 días al año.

    ESPECTACULAR
    Los funcionarios tienen días de permiso y licencia sin sueldo, como en otros trabajos, por una serie corta y muy tasada de causas que naturalmente hay que justificar: no es posible que el chorrón de días que cuenta venga de ahí. Por eso supongo que se trata de bajas médicas, esa cosa que te firma el médico, que es un señor con estudios y juramentos; largas bajas por maternidad o penosos tratamientos de enfermedades graves recibidos por algunos funcionarios y divididos equitativamente entre toda la peña funcionarial. ¿Eso es absentismo?

  39. Procuro fijarme martes, 02/04/2019 a las 15:21

    SERÁ UN BULO DE ESOS DE TWITTER, seguro. (Perdóname, Schultz).

    Efectivamente hay un error que no tiene ninguna importancia. Posiblemente alguien dio a la tecla intro antes de tiempo y generó una página nueva (los boletines se hacen ahora sólo en formato digital). Esto viene de Twitter, donde la concentración de tontos por metro cuadrado tiende a infinito. El periodista que lo ha descubierto podría haber hecho lo mismo que yo, hacer una búsqueda por fecha en el Boletín de Cantabria para descubrir que, efectivamente, el boletín extraordinario del 8 de marzo tiene correcciones.

    Parece que sólo ha abierto la primera (la que se les ha colado, pues sólo incluye el título) pero hay tambien una segunda corrección con los contenidos enmendados.

    En todo caso, ¿dónde está el escándalo, en que los administrativos se equivocan al teclear?

  40. Perroantonio
    martes, 02/04/2019 a las 15:58

    Cuando he leído lo de Schultz (13: 05) me ha parecido tan delirante que he buscado y entonces he visto que no, pero me he conformado con esa página. Tampoco me he puesto a pensar que, a pesar de que la lógica de la copulativa haga indiferente la expresión al orden de los factores, se trata del nombre de una ley y no puede alterarse, por la misma razón que no cambiamos las fórmulas (*«salvos y sanos»). Claro que tampoco pueden modificarse creativamente los nombres de las instituciones («Consejo de Ministros») y así juraron estos haciendo de las sus capas unos sayos.

  41. Procuro fijarme
    martes, 02/04/2019 a las 14:50

    Perdona por generalizar, Proc, pero es que en mi día a día trato con muchos (demasiados) funcionarios que, además de ingenieros de caminos, probablemente también sean los más tontos de su urbanización. Cada uno de la suya, no creo que vivan en la misma.

    Perroantonio
    martes, 02/04/2019 a las 15:58

    Más que escándalo, yo lo llamaría despropósito: me parece de sainete dedicarle tiempo a «corregir» el título de esa ley. Ahora me cuadra que el Gobierno de Cantabria últimamente exija que en la memoria de cada proyecto haya un epígrafe titulado «Medidas de seguridad e igualdad efectiva entre hombres y mujeres» (mal por el título, gobierno). Ojalá me lea algún jefazo y de ahora en adelante nos den también el contenido, porque a ver qué medidas pueden garantizar la seguridad e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en un abastecimiento de agua, en la cimentación de una estructura o en un azud, por ejemplo.

  42. Nunca te discutiré, Chino de Cudeiro, que los funcionarios seamos tontos, pero no conozco a ninguno que no vaya a trabajar religiosamente. O Francia es la maison de touche moi, Goque, o esas cifras no pueden ser esgrimidas sin una buena explicación complementaria.

  43. Hace un tiempo se podían pedir artículos a bibliotecas alemanas y tras desembolsar una pasta te los mandaban por emilio. Una vez, algún juez dijo que no, que en pedefé por emilio no, que por correo o por fax, por cuestiones de derechos de propiedad. Luego volvieron a enviar los artículos por emilio. Y ahora, desde hace unas semanas, volvemos de nuevo al envío por correo o por fax porque está prohibido enviarlos por emilio.

    ZOTAL.

    Z
    O
    T
    A
    L

    ZOTAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLL PARA ESTOS HIJEN DE PUTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNN, HIJEEEEN DE PUTEEEEEEEENNNNNN, ZOTAAAAAAAAAAAAALLLLLLL

  44. ZOTAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLL, ICH SCHEISSE IN DEINEN PUTEEEEN MUTTEEEEEEER, ZOTTAAAAAAAAALLL, CABRONNNEEEENNNNNN

  45. Bien sur, funcionaria, pero que conste que de las respuestas de mon collègue Agnès destaqué los avisos sobre la deuda, no el presunto absentismo gabacho. Mi ataque contra los funcionarios fue por la AI.

  46. Sobre lo que dices de los proyectos y las medidas de seguridad, Chino, y también MGauss (12: 10). Creo recordar que la primera vez salió aquí hace tiempo por una movida en Madrid a cuenta de «un informe sobre impacto de género» de un túnel o algo parecido, y luego resultó que tal melonada era preceptiva para las obras públicas por una ley de la Unión Europea. También me suena asimismo que fue Perroantonio el que nos lo puso delante de los morros, pero pudo ser otra alma ferlosiana y quisquilla de las que habemos. NO LO ENCUENTRO

  47. Chino Cudeiro
    martes, 02/04/2019 a las 17:02
    Bien sur, funcionaria, pero que conste que de las respuestas de mon collègue Agnès destaqué los avisos sobre la deuda, no el presunto absentismo gabacho. Mi ataque contra los funcionarios fue por la AI.

    LO SÉ, Chino.
    NO COMO FUNES

  48. Chino Cudeiro martes, 02/04/2019 a las 16:36

    Más que escándalo, yo lo llamaría despropósito: me parece de sainete dedicarle tiempo a «corregir» el título de esa ley.

    No me explico bien. Las correcciones se producen en las disposiciones de la Ley (aquí) y son importantes a efectos jurídicos pues pueden inducir a error. Lo del título es más bien una errata sin consecuencias. Y lógicamente no es un despropósito, todos los boletines oficiales publican continuamente correcciones, que pueden deberse tanto a errores de transcripción de los mecanógrafos, como parece ser este caso, como a correcciones en la propia ley, en cuyo caso se requiere trámite legislativo y, ahí sí, «pérdida de tiempo».

  49. Procuro fijarme martes, 02/04/2019 a las 17:04

    Efectivamente, Proc. Los informes de género son preceptivos en las administraciones públicas para cualquier contratación que supere determinada cantidad. Hay normativa europea, nacional, autonómica y, en algunos casos, municipal al respecto. No son informes cuyo objetivo sea detectar si se ha escrito, pongamos, «los trabajadores y las trabajadoras», sino para certificar que en las licitaciones no se incurre en discriminaciones por cuestiones de sexo (aka género) y se van a respetar las leyes y normas respectivas. Son actuaciones muy garantistas y tocapelotas, cierto, pero parece que necesarias cuando, sin ir mas lejos, hoy una empresa de contratación de azafatas de congresos exigía determinadas medidas de pecho a las candidatas. Se trata de evitar que la administración contrate a estas empresas.

  50. he visto el cartel este del psoe

    lo que leo es HOP, que nos querrán poner a saltar

    y si me fijo un poco más lo que leo es AUS (und vorbei).

  51. Perroantonio
    martes, 02/04/2019 a las 17:24

    Comparto el fin, pero, al menos para el caso que he mencionado antes (redacción de proyectos de ingeniería civil), no comparto los medios. La mayor parte de las veces que nos han pedido que incluyéramos la justificación, ha valido con proponer que se iluminen posibles puntos ciegos.

    No veo cómo un epígrafe así puede frenar desigualdades en una licitación. Soy consciente de que no solo de proyectos de ingeniería civil vive el hombre e imagino que habrá casos en los que tenga sentido, pero me parece un trabajo de tipo administrativo que debería llevar a cabo el director del contrato o el órgano de contratación, no el consultor en fase de proyecto.

  52. Chino Cudeiro martes, 02/04/2019 a las 17:49

    Sí, es verdad, la administración genera una ingente cantidad de burocracia que, en gran parte, sólo sirve para dar trabajo al servicio correspondiente y tocar las narices a todo el mundo. Cierto. Pero también lo es que cuando no se supervisan los proyectos hay cierta tendencia a pasarse las normas por el arco del triunfo. Pongamos un ejemplo menos «caliente» que la normativa de género, las obras «accesibles». Si el funcionario correspondiente no se pone picajoso, se multiplican los escalones, con el subsiguiente aumento del gasto por las correcciones posteriores.

    Y también es cierto que lo del género la mayoría de las veces no introduce cambios perceptibles, pero eso es porque la parte sobcontratable ya se ha puesto las pilas, es decir, objetivo cumplido.

  53. La verdad es que no sé bien en qué ha consistido el error y efectivamente lo he traído del puto tuiter y encima sin poner la fuente, lo cual que me está bien empleado y que como dijo aquél “no volverá a suceder”, o sí, a saber.
    Entiendo que la ley se llama “… entre mujeres y hombres” y que alguien se coló, claro. Y bien corregido está pues que las leyes son cosa a respetar.
    Me hizo gracia, sin más.
    Veo también que en el sumario del Boletín (el segundo enlace de Perroantonio) se vuelve a decir “… entre hombres y mujeres” lo que me ha llevado a una disquisición sumamente melancólica sobre si es otro (el mismo) error o si, en realidad, al estar la entrada del índice delante del pdf con la corrección propiamente dicha, se tratase de un “error correcto”, al no haberse corregido aún el error.
    Imaginemos que entrara en vigor una Ley Hipotecaria (otra, quiero decir, porque ya existe) y que por error se publicara como Ley Hipotecaría. De ser así y hasta que no se produjera la publicación de la corrección, sería por tanto apropiado llamarla Ley Hipotecaría.
    Imaginemos un Código Panal o una Ley de Ensimismamiento Civil.
    O que se declare una guerra antes de que se publique la corrección y quede aquello para siempre en el limbo de los justos. Quien dice una guerra dice un ataque alienígena.

  54. El absentismo de los Mozos de Escuadra se sitúa en el 15% (según testifical del jefe de operaciones del cuerpo, con él contaban como serie histórica para confeccionar turnos)
    El absentismo de la Ertzaintza, el de hoy lo desconozco, pero en su momento fue tan elevado que se ofrecían primas por no acumular ausencias. La depresión era uno de los principales motivos de ILT.
    El absentismo por motivos justificados, y baja laboral en una empresa mediana del metal se situaba en el 3-5% en los años que tenía esos datos (anteriores a 2.014) y nos parecía elevado.
    Por reflejar algunos datos.
    Más o menos como el absentismo de autónomos.

  55. Melancolía de repetirme.

    Volveré a decirlo.

    Como Piedra de Roseta, base de la optimización del funcionarado.

    ¿Eres funcionario y sólo hablas o te emaileas con otros funcionarios?

    ¡A la puta calle!

  56. Perroantonio
    martes, 02/04/2019 a las 18:37

    En San Sebastian deberían prohibir las tamborradas en los colegios.
    Y de paso la flauta dulce, pero eso ya en todos los colegios del mundo.

  57. jrG martes, 02/04/2019 a las 19:17

    Lo que debería estar prohibido es el ñoñostiarrismo en todas sus expresiones. Propongo directamente una invasión bilbaina para acabar con tanta tontería.

  58. Veo a autóctonos persiguiendo donositarras al grito de ¿No queríais Baracaldo? Pues tomar tres tazas?

    (¿A QUE SOY GRACIOSO? ¿A QUE SÍ? DECIR QUE SÍ, QUE ES GRATIS)

  59. «Error correcto» mola, Schultz. Es el festina lente y el hielo abrasador kafkiano y funcionarial.
    ***
    Adapts, me he leído en tu no cita de las 19: 12. ¿Los permisos para acudir a una consulta médica o por la intervención quirúrgica o el fallecimiento de un familiar no son comunes y corrientes?
    Recuerdo haber oído hablar del problema de las bajas (¿las bajas son absentismo?, pero ¿absentismo absentismo?) en la Ertzaintza (JrG, 19: 12) y en otros cuerpos policiales: son trabajos muy exigentes. También he estado mirando por encima a ver qué me salía buscando «absentismo» + «funcionarios» y ha surgido una cosa de unos de Valencia que fichaban y después se iban a hacer compras que no os lo pienso poner para que no os suba el azúcar del odio a los funcionarios, a ver si le va a dar a alguno un coma o un punto y coma.

  60. Algunos no tenemos ningún problema con los funcionarios, son necesarios y hasta benéficos. El poblema lo tenemos respecto a su número y sus funciones.

    Por cierto que hablar, bien o mal del funcionariado, esta al alcance de cualquiera, no hace falta ser un iniciado, quîcir que realmente el topicazo de hablar mal de los funcionarios porque sí, no es tal topicazo si llevas toda una vida bregando.
    Es sorprendente que siempre que sale el tema todos sean eficientes aunque admitan que hay ovejas negras que son la minoría.

    ¡Y una mierda!

    Desde el respeto.

    Claro está que quizás es sólo una cuestión de mala suerte.

  61. Las leyes, Art. 2 CC, entran en vigor a los 20 días de su completa publicación, salvo que en ellas se disponga otra cosa.
    La Ley de Enjuiciamiento Civil, herramienta de todos los días, se publicó el día 8/1/2000 y en la misma se ordenaba su entrada en vigor al año de su publicación, es decir, el día 8/1/2001. Gane un pleito, si bien pequeño, en el que la demanda venía arreglada a las normas de esta nueva LEC porque se presentó en febrero de 2001 simplemente alegando que la Ley se había publicado “completamente” el 14/4/2000, fecha de la publicación de la corrección de errores, motivo por el cual entraría en vigor el 14/4/2001 y no estaba aún vigente. A estas tocacojonadas nos dedicamos. Pues los de la cosa de revisión de género más o menos a lo mismo.

  62. Procuro fijarme
    martes, 02/04/2019 a las 15:23
    Lo de Ferlosio y Mairena, que no es nada evidente, me parece muy bueno, Quinn.

    Hay muchas señales en la obra de Ferlosio, Proc. Y hasta diría que la prosa de ambos tiene tics modernistas a cholón, cada uno reciclándolos a su manera.

  63. Alvaroquinn
    lunes, 01/04/2019 a las 18:56

    Quinn, ¿qué piensa de Alfanhuí?

    No la he leído y me contengo, por lo siguiente: leí El Jarama cuando aún no había tirado el chupete -pero ya sólo llevaba el pañal de noche- y no me pareció para tanto. Luego alguien me regaló El testimonio de Yarfoz y a las tres páginas lo estampé contra la pared y me fui a jugar al póquer. Ahí sigue (lo acabo de comprobar), pero sólo por la dedicatoria. Que ahora que lo pienso si tan reblandecido tengo el corazón podría arrancar la página de la dedicatoria y disecarla como una mariposa y tirar el puto libro al contenedor de papel de la calle.

    Ahora en las necrológicas leo que Alfanhuí está más o menos a la altura del Lazarillo. Descuento las hipérboles propias del duelo. Pero aun así no me fío un pelo.

  64. ¿Hay en esta santa casa algún ingeniero de energías, o como coño se llame a quienes saben de interpretar facturas de Iberdrola?

    Me han clavado por menos de dos meses de gas natural 500 (quinientos) pavos: termostato a 20º unas 15 horas al día, agua caliente razonablemente utilizada, cocina eléctrica. No parece haber fugas; no parece que haya ningún vecino enganchado.

    Les llamo hecha un basilisco y me empiezan a hablar de potencias, kilowatios, eficiencia energética, fraccionamiento de altas, alquileres de contador, costes de transición a la competencia y básicamente laputamadrequeparióapeneque, a los que debe sumar, señora, cálmese, el 21% de IVA. Les he dicho que no tenía lo que se dice tiempo para hacer un máster en energías, oligopolios y fiscalidad.

    Total, 1,04 euros en cuenta al segundo día de mes y pensando en comprar un par de catalíticas y mandarles al guano.

    Entre tanto, he puesto el termostato a -40º para que no corra la ruedademierda (que tiene decimales y todo: serán hijos de la chingada) y ahora mismo podría irme a dormir a la cima del Montblanc y estaría en la mismísima gloria.

    En serio: ¿alguna alternativa al tándem Iberdrola/Endesa?

  65. Pirata, si me envía la factura escaneada, prometo analizarla y darle mi opinión profesional. Y en cuanto a alternativas al tándem Iberdrola/Endesa, también puedo recomendarle algunas, pero prefiero hacerlo con más tiempo/calma, que ahora estoy terminando un informe para mañana (y JRG también me reclamaba para algo, así no termino).

    Y felicidades con retraso. (Sí Adapts, yo también me estoy ablandando).

  66. Alfanhuí es una joya, Jenny. No he leído El testimonio de Yarfoz y no sé si es el pariente más cercano –espero que no–, lo digo por la fantasía, porque Alfanhuí es un cuento. La primera vez que lo cogí, décadas ha, no me entusiasmó, pero ahora tengo más o menos fresca una relectura de hace un par de años y, como la disfruté mucho, te animo. Se me ocurre que puede empalagar, eso va con la variedad de cuerpos y/o momentos, así que te pongo una cita que tenía guardada para que te hagas una idea del estilo:

    «Alfanhuí sabía algo de todo aquello y conocía muchas hierbas con sus nombres y sus virtudes. Pero ahora buscaba mejorar su conocimiento y se quedaba con los ojos pegados a la vitrina y sacaba los tarros, y los olía y desgranaba las hierbas en su mano y preparaba infusiones y extraños alambiques cuando nadie le veía. Pensaba también en los nombres de las hierbas en su mano y preparaba infusiones y se los repetía una y otra vez, como buscando en ellos el sonido de viejas historias y, lo que cada planta, entrando por los ojos, había dicho en la vida y en el corazón de los hombres. Porque el nombre que se dice, no es el nombre íntimo de las hierbas, oculto en la semilla, inefable para la voz, pero ha sido puesto por algo que los ojos y el corazón han conocido y tiene a veces un eco cierto de aquel otro nombre que nadie puede decir. Una y otra vez repetía Alfanhuí los nombres y los había mejores y peores. Había nombres tontos que nada decían y los había misteriosos, en los que estaba todo el monte sonando».

Los comentarios están cerrados.