98 comentarios en “Dejad rugir al tigre

  1. Esta se la dedico a Charly, en un rato cogerá el avión para que todo vuelva a su sitio.
    Buen recuerdo.
    Esta película era de culto para él, y pusimos varias veces este tema ayer en la cena.

  2. Pintar y escribir un libro no es tarea fácil, pero editarlo es algo complejo de verdad.
    Mis respetos a los señores editores.
    Los libros no serían nada sin ellos.
    El mío me lo he cocinado solito, y con el primer ejemplar todavía quedaban muchos defectos, más los que no he podido ver, que serán muchos.
    Pero ya está.
    Hoy entra a imprenta una primera serie de 100 ejemplares que he editado con los 20 capítulos de la serie MIRANDO POR EL RETROVISOR. Más imágenes que textos para mover los recuerdos de todos los que quieran adquirirlo en su versión a tamaño A4 apaisado.

  3. JrG
    ¿ A qué precio van a salir los libros a la venta ?
    Es importante.
    Y tendrá usted que calcular el coste total, dividirlo por cien, y luego subirlo al doble, para que le compense el trabajo…
    Ya sé, ya sé, que a usted le ocurre como a Roger Cecil, ( que fue un Rotschild a su estudio, con su Rolls, dispuesto a comprarle obra, y se tuvo que ir sin conseguir comprar nada, que todo lo que quería, Cecil le decía que era un encargo, o estaba ya vendido, o se lo quería quedar él ), y como a tantos otros artistas, que prefiere regalar, vender a precio simbólico a quienes elija, o quedarse con todo en su casa, pero con los libros no existe ese problema, que se pueden sacar tantas ediciones como se necesiten.
    Por Favor

  4. Viejecita todavía no está decidido, como tampoco tengo claro dónde lo voy a vender ni presentar.
    La edición es bastante buena, sin ser un objeto precioso ni pretencioso.
    Buen papel mate, y una portada a mi estilo.
    Las imágenes son a tamaño natural, como se pintaron y la impresión es muy buena en definición y color.
    La tapa es dura.
    Lo que es seguro es que estarán numerados del 1 al 100, y llevarán la firma a mano.
    El precio será del entorno de los 50 euros con los gastos de envío incluidos.
    Quiero presentarlos en Madrid y puede que en BCN, pero espero unas respuestas.
    Segúramente después lo lleve una editorial ya en otro formato, si les parece que pueden venderlo…
    La cosa era hacerlo, y ahora iremos resolviendo el asunto.
    Aquí no ha disgustado y lo estoy traduciendo al Francés.
    Para los adictos al gratis total, supongo que los jefes seguirán publicando los capítulos siguientes, así que se puede leer sin pasar por taquilla.

  5. Señorito JrG, nosotros publicaremos lo que usted nos envíe. He convertido todos los archivos a un formato compatible y he notado que nos falta el capítulo 19, porque pasa del 18 al 20. Tengo también las ilustraciones que nos ha ido enviando para Chopsuey, los primeros 10 capítulos, pero faltan las restantes. Si usted quiere una edición digital como Dios manda, envíeme las imágenes que faltan en buena resolución y me pondré con ello. Pero una no hace milagros.

  6. — ¿Te has leído la obra de Sebas Rastas sobre el yuisi?
    — No, acabo de empezar, solo voy por el quincuagésimo sexto volumen.

  7. Termina la 34ª temporada de Yuisi de Tronos, una serie de Neflís creada por Sebas Rastas con un giro inesperado: Marchena susurra «se inicia este juicio» y da tres golpes a la mesa con el martillico. Fundido en negro.

  8. Ayer me llevaron a Toro, a ver la portada románica de la Colegiata. Un maravilloso batiburrillo de figuras perfectamente ordenadas. Los colorinchis están algo desvaídos, eso sí, pero seguro que en su día fue algo verdaderamente llamativo, como Disneyland o el museo de LEGO. Era la entrada de la Colegiata de Santa María la Mayor pero en algún momento les vino el trasacuerdo y decidieron entrar por otro lado así que ahora está dentro. En el Pórtico de la Majestad la Virgen descansa sobre un pilar y ya de ahí todo para arriba hasta el cielo y el infierno, abriéndose como un abanico. Los colores, si le echas una mirada al paisaje lo entiendes, seguramente ponían a la peña a flipar. El verde y el azul bueno, basta con mirar al cielo en la ribera del Duero, pero los dorados, los rojos, los púrpuras, los amarillos y negros esos no los vemos así juntos, sólidos y brillantes, si vivimos en el campo sin televisor. O en un pueblo color tierra. El artista, de haber vivido hoy, le habría puesto el verde y el naranja fosforito de los chándales y zapatillas. Pegan mucho para darle vidilla al pecado y a las llamas del infierno, creo yo. Alguien dijo, un rey, claro, tengo un Toro que me da vino y un León que se lo bebe todo. Igual hasta fue Sancho, el que encargó la obra. Imagino a Sancho, que desde el Cervantes es nombre de gordito, disfrutando con su colección de muñecos. Imagino a Sancho, hoy, igual de mal afeitado y sucio, ordenando en su habitación los muñecos de StarWars o StarTrek con la misma atención al detalle. Una pared expositora de la historia, llena de colores, de personajes en un orden preciso, de detalles que sólo advierte quién está en la pomada. Sancho es nombre de gordo aficionado al vino y algo obsesivo, friki de la biblia, de juego de tronos o de otra cosa parecida. Ahora que ellas se han ido a sus cosas flaneo por Madrid con su cielo nublado y su temperatura perfecta para perderse buscando Cervantes & co, que cae por la calle del Pez. La busco con un desinterés impostado, como se debe caer en el pecado, como tropezando. La naturalidad es siempre el resultado de mucho ensayo, de mucho tanteo y entrenamiento. Caso contrario cae uno en la espontaneidad que es siempre chabacana. Me cruzo muchas puertas de negocios cerrados, que como nos explicó Álvaro son lápidas que sostienen el recuerdo de lo que ya no es, completamente recubiertas de dibujos, pintadas, tags, graffiti y mierda parecida. Sancho, con sus cosas, tenía más gusto que los modernos. Suenan llamando al culto las campanas de la iglesia de los Santos Niños Santos Justo y Pastor, en la plaza del dos de mayo, y entra una vieja en su silla de ruedas empujada por una auxiliar gorda en mallas. Lleva el bolso en el regazo y habla con una amiga con sus AirPods. Hay quien se resiste a la decadencia, que es inevitable. La librería, trasunto del Shakespeare & co, debe andar cerca así que me tomo un café y busco en Google la cita que viene al pelo, creo yo.
    Have you not a moist eye? a dry hand? a yellow cheek? a white beard? a decreasing leg? an increasing belly? is not your voice broken? your wind short? your chin double? your wit single? and every part about you blasted with antiquity? and will you yet call yourself young? Cumplimos años, hablamos por el móvil, ordenamos el cielo y el infierno para entenderlos, paseamos, pasamos.

  9. Iba yo a comprar el pan y me encontré con Sebas Rastas, que me dio los buenos días y me contó por encima cómo veía lo del yuisi, y cuando volví a casa habían demolido el edificio y habían puesto un Estar Banks de esos de tomar café de litro y medio y el barrio era una especie de comuna hipster y solo conocí a un vecino, el niño de los del 5º, que estaba ahora con las barbas sucias echando pan a las palomas y escuchando la COSPE en un Sanyo de pilas gordas.

  10. Un amigo va a visitar Berlín y me pregunta si puedo recomendarle algún libro. Como no me viene ninguno a la cabeza, he optado por pedir ayuda a las cabezas aquí reunidas (con mención especial a la de Herr Bremaneur): ¿conocen algún buen libro ambientado en Berlín? Vale tanto ficción como no ficción; en el segundo caso, no tiene por qué ser sobre el nazismo y puntúa extra si va sobre la reconversión urbanística de la ciudad. Danke im voraus.

  11. Chino Cudeiro
    lunes, 15/04/2019 a las 12:33
    Un amigo va a visitar Berlín y me pregunta si puedo recomendarle algún libro.

    No conozco nada escrito sobre el Berlín de los últimos años y su reconversión urbanística. Quizá este, que a mí me parece intrascendente, o los de Wladimir Kaminer, que son muy costumbristas y divertidos. Los mejores libros sobre Berlín que he leído fueron los escritos por los periodistas españoles que vivían en la ciudad durante la 2GM. Ramón Garriga, Abeytua, etc. Renacimiento editó uno hace poco, muy bueno.

    De todas formas, no entiendo esto de visitar Berlín, en habiendo ciudades como Torremolinos, Soria, París, Málaga, Cuenca, Bilbao, Santiago de Compostela…

  12. Ah, y cualquier libro de Joseph Roth ambientado en Berlín. Los únicos escritores en alemán que merece la pena leer no son alemanes: Roth, Zweig, Bernhard… Los alemanes son un tostón que te cagas.

  13. Yo estoy leyendo ahora el que recomendó el Marqués de Zamacois, una de la novelas no-Maigret de Simenon y Un año menos, un diario de Fernando Vizcaíno Casas, interesantísimo. Cuenta de una de las firmas multitudinarias de libros que hizo en el Retiro, para promocionar su novela Y al tercer año… resucitó. Buero Vallejo, que se había acercado para saludarlo, le escribió al día siguiente una carta para decirle que había visto un fotógrafo cerca y que, de haber una foto de él en el momento del saludo, no dudaba en que su «claro juicio» le llevara a impedir su publicación.

  14. Vizcaíno Casas era escritor y abogado. El diario se le va en ir y salir de pleitos, juicios y reuniones. Como curiosidad, aparece «Manola» Carmena haciendo manoladas. A ver si en estas elecciones hay suerte y se va a tomar por culo.

  15. Bremaneur
    lunes, 15/04/2019 a las 12:53
    Los alemanes son un tostón que te cagas.

    Pues a mí, aparte de Thomas Mann ( que Doctor Faustus me encanta ), me gusta mucho Siegfried Lenz. Y conste que sólo los he leído en traducción. Que no me compensan lo suficiente como para hacer el esfuerzo de leerlos en V.O.
    Incluso a Kafka, lo tengo en traducción, y Kafka , son palabras mayores.

    JrG : Si consigue vender sus libros a 50€, que es el precio de un buen catálogo, se los quitarán de las manos… Y si consigue que alguien se los distribuya, mejor que mejor. Que mis amigas de “Los Editores” me dicen que sin una distribuidora, lo de vender libros dejados en depósito por el autor es mucho lío, a la hora de hacer cuentas, de pagar el IVA, etc etc.

    M.Gaussage : Su crónica de la visita a la Colegiata de Toro es estupenda. Y vivida, no de esas muy “leídas y escribidas” que le hacen a una evitar la visita. Como ya no viajo ni a la esquina, voy a ver si encuentro fotos, para imaginarme los colorines y los fosforitos.
    Y lo de “flanear “, es una palabra que me encanta. ¡ Sale en tantas y tantas viejas canciones francesas de mis tiempos !

  16. Perroantonio
    domingo, 14/04/2019 a las 23:51

    El Caudillo nacionalizó las eléctricas y las petroquímicas

    .

    No sé de dónde se ha sacado eso. Las eléctricas nunca fueron nacionalizadas. Fueron siempre empresas privadas, sometidas, eso sí (como sucede ahora) a una reglamentación tarifaria. Respecto a las petroquímicas, CAMPSA no fue nacionalizada por Franco: nació ya como una empresa con participación pública y privada, durante la dictadura de Primo.

    Yo pienso de que también habría que nacionalizar los libros, el arte, la agricultura, la pesca, la heducazión y la kultura.

    La educación, por supuesto, debe estar garantizada públicamente, aunque los centros públicos coexistan con centros privados.

    Es lo que propone Podemos respecto a otro bien esencial como es la energía: que exista una empresa pública, en competencia con las privadas, que garantice el acceso de todos a ese bien. Hay mucha gente con salarios del entorno de los mil euros que no pueden permitirse pagar los ciento y muchos euros de factura mensual que andan cascando Iberdrola, Endesa y cía. de los mártires.

  17. Le recomendé a una ex –antes de que fuera ex– Adiós a Berlín y me escribió un tiempo después .–cuando ya era ex– para decirme lo mucho que le había gustado el libro. Eso que se llevó.

  18. Yo ando con El gato, Brema, y en la cola tengo La nieve estaba sucia y Le locataire (que me parece no está traducida al español).

  19. La nieve estaba sucia es una de las mejores novelas que he leído nunca. El gato aún no la he leído. Le locataire, que se tradujo como El pensionista (Caralt), tampoco.

  20. Gómez
    lunes, 15/04/2019 a las 14:05
    Le recomendé a una ex –antes de que fuera ex– Adiós a Berlín

    Es extraordinaria, sí.

  21. COMPRENSIÓN ESCRITORA

    La última tendencia entre los periodistas digitales de nuestros pecados cuando escriben una gansada y les atizan de lo lindo en las redes es achacar ese linchamiento a la falta de comprensión lectora de, valga la redundancia, sus lectores. Dice mucho, pues, del grado de arrogancia de estos gacetilleros de regional preferente el que ni por un momento se les pase por la cabeza lo obvio, lo palmario: que lo que han escrito es una memez que no firmaría ni un adolescente en su momento más bajo. Vale decir que están tan pagados de sí mismos que han desarrollado un curioso mecanismo psicológico de transferencia que les empuja a atribuir a millares de lectores una torpeza que, a poco se leyeran a sí mismos en voz alta, comprobarían que en su caso es privativa de una sola persona: el autor del escrito.

  22. No está la solución en abaratar el recibo de la luz, ni siquiera en reducir su descomunal IVA, sino en que toda la clase trabajadora pueda disfrutar de las mismas condiciones de vida que Iglesias, la parienta y Rómulo y Remo.

  23. No, que todo el mundo pueda poner la calefacción. Una amiga de mi madre, pensionista por esta zona, se acuesta desde finales de otoño hasta principios de primavera a las siete de la tarde porque ni puede soportar el frío ni pagar la calefacción. ¿O es que no ha oído usted hablar de la pobreza energética en este país?

  24. Veo en Deportes Cuatro-por el culo te la hinco- el resumen de la NBA. Meten un comentario del gordo Charles Barkley mientras se anima un descanso con un malabarista haciendo cabriolas con sus pies y el culo de una maciza. Dice el gordo, a qué no hace eso con una gorda de San Antonio. Lo censura un comentarista de Cuatro-por el culo te la hinco- de esta guisa: ¡qué comentario tan xenófobo! Qué tropa.

  25. Pirata Jenny
    lunes, 15/04/2019 a las 15:02
    ¿O es que no ha oído usted hablar de la pobreza energética en este país?

    Hace un tiempo, el camarada sindicalista dijo que no estaba bien que dejáramos las puertas abiertas (nos han cambiado a un insufrible ala del edificio, laberíntica y llena de puertas y pasillos), porque había corriente, y no podía ser que el Estado pagara tanta calefacción habiendo en España tantos «pobres energéticos». Compartí su indignación: ¡¡RED BULL PARA TODOS, CAGÜENDIÓS!!

  26. Iberdrola please.
    Aquí lo llevan empresas de capital del estado y es peor que el tema del carburante.
    Los trenes y la sanidad son otro de los grandes ejemplos de mala o pésima llegando a nefasta gestión de la égalité y fraternité sans aucune liberté.

  27. Pírate, una mujer con su dotación intelectual, su experiencia, y fondo cultural, no entiendo como puede confiar en las capacidades de gestión de algo tan absurdo como unos tipos elegidos de vez en cuando que hablan de oído o de alpargata.
    Dan miedo hasta los especialistas.
    No veo ninguna solución en que la energía sea controlada por políticos, no por el Estado o la Ley.
    Por políticos que meten sus abstrusas manos en todo.
    Es terrible que trabajar no sirva para pagar cobijo energía y alimentación a muchos pero el político es el menos indicado para nada.
    No es justicia social Pírate, es el sistema de supervivencia. Todas las acciones tienen reacciones de la misma intensidad y sentido opuesto, es la física.
    No se trata de dar más y más.
    Todos deben tener una cantidad para intercambiarla por lo que decidan.
    A cambio de trabajo o como se decida, si es por nacer y seguir vivo, como si se dan puntos por ello, que será a lo que te damos.
    Pero el juego será el mismo.
    No es Estado, son individuos que se manejen.

  28. He visto hace poco Cabaret, película de la que solo recordaba los números musicales. La historia es también interesante, con un alemán casanova seduciendo a una judía para casarse con ella por su dinero, y los juegos del trío de amantes con la diversión, el dinero y la homosexualidad que, siendo yo un chaval, no entendí o no presté atención o no recordaba.
    En la peli no hay ningún Adios a Berlín así que imagino la peli debe ser solo un trozo de la novela.

    Traigo algo sobre Christopher Isherwood, al que desconocía, sobre la otra novela recomendada por Gómez.
    El señor Norris cambia de tren.

    Esta obra, publicada originalmente en 1935, ficcionaliza el momento en que Isherwood impartía clases particulares de inglés en Berlín, justo cuando los nazis tomaban el poder. Su relación con Virginia Woolf, que publicó la novela en Hogarth Press, ha reafirmado la opinión crítica de que sus ficciones del momento pertenecen al modernismo, la escritura donde la psicología y las emociones de los personajes cobran una relevante importancia.

  29. No es justicia social Pírate, es el sistema de supervivencia (…). No se trata de dar más y más (…). individuos que se manejen.

    No puedo estar más en desacuerdo con usted, jrG.

    No es lo mismo jugar al póquer con un par de reyes que con un 2 y un 7 de distinto palo. El 2 y el 7 te pueden tocar de nacimiento, en forma de unos padres en paro, un barrio y un colegio de mierda, o una inteligencia limitada. O te pueden caer a mitad de vida, en forma de un despido, un accidente laboral o una enfermedad. O justo al final, cuando ya eres demasiado viejo para enderezar. En cualquier caso, no soy partidaria de dejar a los 2-7 a su suerte. Ni me parece justo, ni me parece inteligente.

    Y eso de que “es el sistema de la supervivencia”, como si esto fuera la jungla, no. Esto no es la jungla. Vivimos en sociedades perfectamente reguladas, porque de otro modo sería complicado convivir. La regulación existe ya en todos los ámbitos (incluido el de la energía, claro), y su contenido lo fijamos nosotros. No veo por qué deberíamos dejar al margen de ella precisamente la distribución de los bienes que nos resultan más necesarios. Porque, siguiendo su argumento: ¿por qué pagar pensiones no contributivas, la asistencia sanitaria o la educación a quien no ha cotizado lo suficiente?

  30. Pirate está poniendo cosas que ni he dicho, ni mucho menos he intentado decir.
    Hablo de que no debe administrar el Estado lo que se da o no se da en cada uno de sus puntos.
    El trabajo nos proporcionaba ingresos con los que pagabamos nuestros gastos y planificábamos nuestro futuro, junto con lo invertido en pensiones con SS y fondos personales.
    La supervivencia no la va a garantizar el ESTADO, que se divide en muchos otras subdivisiones o fragmentos locales y que no demuestra mucha pericia administrando lo que con esfuerzo depositamos en sus manos.
    Más bien nos mete en deudas cuantiosisimas sin consentimiento de la totalidad de los implicados en sus futuras consecuencias.
    Una persona tiene derecho a ganarse la vida con su esfuerzo y que este le suministre el bienestar al que pueda acceder teniendo Educación, sanidad, y justicia de forma universal. Los demás servicios y facultades que el Estado pueda repartir dependerán de lo que es capaz de reunir, no de los gastos a los que se ha comprometido de antemano con previsiones caprichosas, proyecciones infantiles, y deudas a las que no deberá hacer frente el que las firmó sino la sociedad responsable subsidiaria que somos usted yo y nuestros hijos.
    Estaría bien que el estado no nos cobrara impuestos por consumir energía en el hogar o una cierta cantidad libre de impuestos que se fijara.
    De ahí en adelante que la energía eléctrica este en manos del ESTADO, más de lo que está me parece disparatado.

  31. Se pueden nacionalizar las empresas energéticas o se puede nacionalizar unicamente el gasto social de las personas sin recursos. En el primer caso la consecuencia es que todos los partidos colocarán en estas empresas a sus mariachis. En el segundo sólo es necesario que los servicios sociales de las Comunidades autónomas y de los ayuntamientos hagan su trabajo.

  32. Hablando de Podemos: no sé si saben que Bogart intentó emular –sin conseguirlo– a Boris Karloff interpretando a un zombi en una película, no muy recordada, de 1939 que se titulaba El regreso del doctor X.

  33. Si casi el 60% del recibo de la luz son impuestos la pobreza energética, muy posiblemente, sea un problema generado por el propio estado. Si mete la mano en el 40% restante posiblemente acabemos en la indigencia eléctrica.
    En la electricidad y la gasolina el IVA, además, se aplica sobre el impuesto especial. La genialidad del impuesto que grava el impuesto.

  34. Salir ha salido todo el mundo, ahora que volver ya no será posible.
    Una armadura de roble del siglo XII recubierta de plomo, ha partido en llamas o caído sobre el mármol del interior.
    En un par de horas tenemos ya una especie de Coliseo de Roma tiznado de negro.
    La” fleche” que era lo más destacable y sin embargo lo más moderno y que debía ser reparado, ya no está.
    1200 toneladas de madera de roble en una gran pira.
    Los bomberos como mucho pueden refrigerar la piedra para que no se propagen más los estragos.
    El fuego no se apagará, se consumirá su combustible.
    Una perdida definitiva.
    No se si el mundo la querrá reconstruir, un trabajo carísimo y a mi juicio inútil.
    Conservar lo que reste, como unas ruinas más creo que será el siguiente paso.

  35. CRISPACIÓN
    Hoy comiendo en un restaurante de la Moraleja un camarero me ha increpado porque me ha oido decir que Vox no iba a ser el partido mas votado en Madrid. Me he percatado de su acento cubano y he entrado al trapo.
    -Señor, si usted habla mal de Vox no le voy a servir.
    -No tengo ningún interés en que me sirva un sicario de los hermanos Castro.
    -Sepa que ellos me enviaron a matar negros a Mozambique…
    -Si eran del FRELIMO les estaba bien empleado.
    -Nosotros les apoyábamos…
    -Mientras usted apoyaba a los comunistas yo participaba en la invasión de Bahía Cochinos.
    Aquí ya el hombre ha reculado y nos ha obsequiado al final con unos McCallans mientras nos enseñaba sus fotos en el móvil con Santi Abascal.
    Estoy en mi salsa.

  36. Partida memorable de ajedrez en la red, de las mejores en mucho tiempo, contra un rival de Georgia: encerronas, trampas, añagazas, sacrificios de piezas, escapes en el último momento… Pero mi apertura preferida –voy con blancas– va haciendo su trabajo de zapa desde la misma salida. Cuando consigo por fin el mate, tras una lucha épica, exclamo un ¡jódete! de alegría. Incluso el ordenador, tras el análisis pormenorizado la partida, decide dictaminar un veredicto entusiasta sobre la misma: “Ha sido una partida brutal y tú has salido vencedor”, me dice.

    Entonces me fijo por primera vez en la foto del perfil de mi rival. Se trata de una niña que no debe tener más allá de catorce años. Quizá ni eso.

    Dejo el ajedrez por esta noche.

  37. Dice Jordi Corominas que quizá no habría que reconstruir Notre Dame para no pasteurizarla. Hombre, macho, como si no hubiera existido Viollet-le-Duc, que ‘restauró’ y mediavalizó media Francia, incluida Notre Dame.

    Claro que hay que reconstruirla, y utilizando las técnicas más novedosas del momento. Lo que ya no tengo claro es si habría que conservar su aspecto hipergótico o insertarle una cúpula tipo Reichstag y un ascensor panorámico para ver las misas de París —y a París— desde las alturas.

  38. Por lo demás, la pátina del tiempo dignifica cualquier edificio de piedra. Si se reconstruye, Notre Dame recuperará (otra vez) su esplendor, como está ocurriendo ahora con otras catedrales e iglesias de provincias expoliadas y destruidas en su momento por la Revolución Francesa o las tropas napoleónicas.

  39. Con el tema del edificio de Notre Dame, encontrar miles de robles, cortarlos, y dejarlos secar durante 10 años para imitar un trabajo de hace cientos de años, me parece una cursilada.
    La techumbre y toda su carpintería tenían sentido como una forma de construir de una época.
    Reconstruirlo igual ya me parece de parque de atracciones.
    De momento debe hacerse el inventario de daños con precisión.
    Saber como le ha sentado todo ese calor a piedras tan ancianas.
    Consolidar lo que queda y ponerle un tejado provisional.
    Limpieza profunda de los restos y consolidación.
    A partir de ahí ver que intervención se puede hacer, si un enorme cubo de cristal para cubrirlo, o un tejado de fibra de carbono, por poner un ejemplo.
    Pero si generaciones aportaron sus trabajos y técnicas para ir levantándola, aportemos nuestra técnica de ahora y que sea una superposición de distintos estilos, ya que no se puede tener lo perdido.

  40. Perroantonio
    martes, 16/04/2019 a las 09:56
    Ha sido voluntad de Dios.

    Castigo de Dios!!
    hubiera dicho mi santa madre de estar viva, añadiendo posteriormente y con su característico gesto
    Qué asco de vida!!!!
    Siempre tan jovial.

  41. Es que las madres suelen oficiar de contrapunto realista y práctico frente a los entusiasmos del macho. Suelen ser reacias al riesgo (lo que también explica, ejem, la brecha de género) y anclarse más a la mecánica social.

    Ví hace unos días Nebraska de Alexander Payne (que me perdí en el cine) y, aparte de magnífica, me pareció un extraordinario retrato de arquetipos humanos.

  42. LOS SOBRAOS
    — Hola, sobrao, qué te cuentas.
    — Pues Notre Dame tampoco era para tanto, la catedral de Reims sí que es una catedral.
    — Gracias por tu opinión, sobrao. ¡Hasta nunca! PIÑAUUU, PIÑAUUU.

  43. Procuro fijarme martes, 16/04/2019 a las 12:16
    Nebraska es muy buena. Me he acordado de que nos habló de ella Albert aquí.

    En la Edad de Oro de Chopsuey. Todo es decaer.

  44. Juanfran Satur martes, 16/04/2019 a las 12:00
    LOS SOBRAOS
    — Hola, sobrao, qué te cuentas.
    — Pues Notre Dame tampoco era para tanto, la catedral de Reims sí que es una catedral.
    — Gracias por tu opinión, sobrao. ¡Hasta nunca! PIÑAUUU, PIÑAUUU.

    Pues vaya ejemplo, macho. La catedral de Reims fue bombardeada en el II Guerra Mundial y fue luego reconstruida. Y además es una catedral que no se entiende sin existir antes Notre Dame de París.

  45. Perroantonio
    martes, 16/04/2019 a las 13:25
    Pues vaya ejemplo, macho.

    Dale tú el tiro de gracia, que a mí me entra la risa.

  46. DETERMINISMO HISTÓRICO
    Mientras no podamos regresar del futuro la imposibilidad de su predicción es una verdad apodíctica. Quizás vivamos en un universo-brana y nuestra vida sea una realidad virtual controlada desde la quinta dimensión, pero de momento es solo una posibilidad teórica. El que vaya a llover en Semana Santa y que Sánchez gane las elecciones es una predicción falible basada en unos pocos datos. El que ambas cosas ocurran solo supondría para mí una pequeña incomodidad, aunque confío en que una pequeña irregularidad pueda truncar tan agorero pronóstico.
    Nuestro maestro Popper nos advirtió de los peligros del determinismo histórico teorizado por Marx. Puedo admitir que don Federico esté equivocado pero no quiero creer que el autor de La Sociedad Abierta pueda haber errado. Por tanto iré a las procesiones y a votar con la virginidad del que sabe que no hay nada escrito. A veces afirmo « Dios escribe con renglones torcidos » pero es solo una forma de consuelo para los que reciben malas cartas. Si se cumplen los augurios diré lo de «paciencia y barajar», mas será solo un esbozo de ensayo literario como los que dice Perroantonio que hace el amigo MGausse.

  47. un enlace que les pongo, pero que no me atrevería a recomendarles, aunque a mí me ha divertido.

    Es sobre el incendio de Notre Dame. Explica que tiene toda la pinta de haber sido provocado. Porque, en una hora, desde que los trabajadores que estaban restaurando el tejado se marcharon hasta que desde los edificios vecinos se vieron esas llamas enormes, no hubiera dado tiempo, de haber sido una colilla mal apagada, o así, a que ardieran de ese modo unas vigas tan gruesas.
    O sea, que, o ya lo había dejado en marcha alguno, o algunos de los trabajadores, antes de irse, o no resulta creible.
    Y que cuando de pronto hubo un momento en que no se vió casi el fuego, no era porque se hubiera apagado, sino porque la fogata había hundido el techo, había bajado al suelo, y se estaba quemando el interior…
    Y le choca que no se esté hablando de las vidrieras emplomadas de incalculable valor histórico ( por lo visto, en el fuego se veían como chispas del plomo derritiéndose ) , y se hiciera tanto énfasis en que se hayan salvado la corona de espinas y el manto que tenía puestos el Cristo, para la Semana Santa…

    Y el autor del artículo, que es un “hereje climático” de los míos, recordaba que se los iguala con los conspiranoicos.
    Y, ya puestos, con lo de la conspiranoia, se pone a buscar a quien aprovecha que se haya quemado Notre Dame…

    Me voy a comer algo y vuelvo.
    Y les pido perdón por si las flais
    Ya siento

  48. marquesdecubaslibres martes, 16/04/2019 a las 13:56
    Si se cumplen los augurios diré lo de «paciencia y barajar», mas será solo un esbozo de ensayo literario como los que dice Perroantonio que hace el amigo MGausse.

    No, no, no… no generalicemos ni encizañemos, que ya tengo suficientes cabreados por méritos propios.

  49. Pirata (15’07)
    me gustó el artículo que recomienda , ( Los domingos, mi chico el mayor trae El País, y siempre voy flechada al final del suplemento, a lo de Marías, pero ayer también me leí ese. Y sí, muy recomendable).

    Y lo del cuadro de su segundo enlace, es el famoso “Goldfinch” del libro de Donna Tarrt . Un libro divertidérrimo. Casi tanto como “The Secret History” que le precedió.
    Le alabo el gusto. (Aunque no entienda nada de pájaros, y sólo sea capaz de distinguir los mirlos , los gorriones, y las golondrinas. Bueno, y claro, también las malditas cotorras argentinas, que nos están invadiendo. )

  50. Pirata Jenny martes, 16/04/2019 a las 15:07
    Les aconsejo muy mucho esta lectura, aunque me desconcierta que hable del cuadro del ruiseñor de Fabritius. Hasta donde yo sé, si el artículo se refiere a este cuadro, es un jilguero.

    Error de traducción. Ni el cuadro de Fabritius, ni el libro de Donna Tartt ni el artículo de Rusell Shorto en El New York Times, traducido para El País, hablan de «El Ruiseñor», sino de «The Goldfinch», es decir, el jilguero.

  51. Perroantonio
    martes, 16/04/2019 a las 15:55
    Mi poesía favorita es esta, Satur.

    Vuela la blanca paloma,
    corre el caballo veloz,
    y yo que soy de Badajoz
    ni corro ni vuelo ni hostias.

    A mí también me encanta. Casi tanto como la del Conde Sisebuto , pero esta es más larga

  52. Pues no pretendía encizañar, Perroantoine, sino más bien todo lo contrario. Cierto que el sentido del humor de uno puede ser mal percibido.

  53. Viejecita, la portada esa es la pera. Vale la pena estirarse dos horas desde Madrid un día con poco turista y acercarse a verla. De ciertas cosas por mucho que te digan hay que verlas.

  54. M.Gaussage (18’11)
    He visto imágenes de esa portada. Y me las imagino policromadas, y con los zapatos de verde o de rosa fosforito…
    Pero lo de ir, ya no lo veo posible. Que son dos horas de ida, un tiempo para verlas, recorriendo la Colegiata, y escuchando al guía, y luego, comer algo, y volver. Seis horas o así.
    Cuando vuelva a tener fuerzas, quizás. Pero, de momento, me conformo con las fotos y con sus descripciones.
    Y Gracias

  55. Pirata Jenny
    martes, 16/04/2019 a las 15:07
    Les aconsejo muy mucho esta lectura, aunque me desconcierta que hable del cuadro del ruiseñor de Fabritius.

    Un buen artículo.
    Grata lectura.

  56. Volviendo a casa en el último tren, tras dos días en Pamplona. Me temo que tendré que acostumbrarme. Creía que lo de Viejecita era una pose, pero allí no paran de decir “Ya siento”.

    El proyecto no ha empezado con buen pie, los indios (de Bangalore y por ahí) no traían hechos los deberes y nos han contado básicamente cosas que ya sabíamos, pues previamente habían enviado cierta documentación, pero han debido pensar que quizás no nos la hubiéramos leído y han empezado desde cero. De los dos días de reunión, el primero, perdido.

    En la cena de confraternización se han puesto a pedir como si no hubieran comido en varios días (y es posible que así fuera), y como nadie ha tomado las riendas, cosa que sí suele hacer el Marqués en estos casos, la dolorosa ha sido de escándalo. La cara del pagano (el controller del cliente) era un poema.

    Pero no todo ha sido malo. El hotel (Tres Reyes), muy bien. Y he conocido a quienes van a ser mis interlocutores por parte del cliente y de los indios, y ya les he leído la cartilla.

    En Zaragoza me he encontrado con uno de los Pablos de Pablemos, el de la silla de ruedas, con un pequeño séquito. En honor a la verdad, debo decir que no tiene colmillos y que no echa espumarajos por la boca. Le he tenido sentado enfrente y su comportamiento ha sido bastante normal. Empleados de Renfe le han subido y bajado del vagón sin ningún contratiempo. Durante el trayecto, a veces me parecia que me miraba como regañándome, pero seguramente serían aprensiones mías.

    Mientras esperaba al último tren, me he tomado una caña y un pincho de tortilla (uno es bastante clásico) que me ha sabido a gloria. Dios aprieta pero no ahoga.

    Lo de la probreza energética lo dejo para otro día, no sea que se enfade el cliente.

    Por cierto, mi niña ya no va destinada a Marsella, sino a Estrasburgo. Casi que lo prefiero.

  57. Pues yo toda la vida he sido del Rayo, y ahí estamos, peleando por la salvación. Paco Jémez, en tí confiamos (aunque no mucho).

  58. Interesante debate electoral. Han destacado por encima de todos Aitor Esteban, un gran estadista, y el amigo Rufián, un macarra de libro. Inés le ha comido la tostada a Cayetana, que ha estado patética. Las hermanas Montero paqué comentar, al menos Irene consigue pronunciar correctamente Inda y Villarejo, cosa que Mariajesú no es capaz.
    La exclusión de Vox es otra buena noticia para ellos, en estos debates se pierde más que se gana. Soy fan de Santi, pero no tanto como para creer que no la pifiaría soltando alguna propuesta delirante.

  59. No sé si debería cambiar de portada, que habrá nueva ya hoy, pero, bueno , si hace falta, lo repito luego :

    – He disfrutado muchísimo con la crónica de Zeppi. Y no me ha chocado lo que cuenta de los de La India : que mi chico el genio, que ha trabajado con muchos de ellos, me dice que tienen un complejo de superioridad no justificado , sobre todo respecto de los “europeos blanquitos”. Pero esa actitud la traen de fábrica, y en cuanto se adaptan a la realidad, ya no van en ese plan, e incluso pueden ser compañeros y colaboradores estimables.

    – Y nosotros, como El Marqués, nos quedamos en el salón a ver el debate a seis: Y , aunque sólo nos quedamos al primer bloque, que con ello ya nos dimos por enterados, coincido bastante con Don Fernando.
    Que Aitor Esteban me gustó, a pesar de su insistencia en lo del Concierto. Un Señor.
    Y que Arrimadas estuvo colosal. Y sin interrumpir a nadie, a pesar de que a ella no paraban de interrumpirla.
    Que Rufián resultó un macarra de tercera, pero que la pior, con diferencia, fue la ministra Montero : chillando, interrumpiendo, tomando las críticas al gobierno del PSOE como críticas a Andalucía, a pesar de las protestas de Arrimadas y de Cayetana…
    De Irene Montero, decir que hacen bien los de Podemos en sacarla todo lo que pueden, que dirá los disparates imposibles que diga, pero tiene tablas, y la maternidad y el embarazo le han sentado bien, que está guapísima. Y que, en ese sentido, habrá muchos que la sigan, aunque sólo sea por eso, y para que se vea que en ese aspecto, una chica de Vallecas ( aunque haya ascendido a La Navata ), le da cien vueltas a una “aristócrata de cuello interminable “…

    Me voy a lo de hoy
    Por si las flais;
    Ya siento

Los comentarios están cerrados.