76 comentarios en “Parece que fue ayer

  1. In 1988, the crime rate in the United States rises four hundred percent. The once great city of New York becomes the one maximum security prison for the entire country. A fifty-foot containment wall is erected along the New Jersey shoreline, across the Harlem River, and down along the Brooklyn shoreline. It completely surrounds Manhattan Island. All bridges and waterways are mined. The United States Police Force, like an army, is encamped around the island. There are no guards inside the prison, only prisoners and the worlds they have made. The rules are simple: once you go in, you don’t come out.

  2. Veía al señor de los gobiernos republicanos ficticios, en la foto de anoche con el Rey de España, y me pareció un personajito minúsculo con grandezas de emperador.
    Rodeado de su corte de simbología amarilla, me ha hecho pensar en que lo del color gualdo suyo está elegido muy bien, muy para el tamaño de su rabieta.
    Amarillo como la prensa sensacionalista.
    Amarillo como la envidia.
    Amarillo impotente y lastimero de enfermedad.
    Una pena que al final sean Españoles y nos dejen tan mal.
    la cosa es que España puede con leyendas negras de paisitos que tubieron cierta grandeza mientras los ocupó España y que se convirtieron en nada cuando España primero, y Holanda después los dejaron para vestir santos y que siguieran queriendo hacerse más pequeños entre Flamencos y Valones imaginarios o ahora con actores de comedias de Repúblicas falsarias.
    Como los hijos hipies que despreciaban a sus padres que se mataban a trabajar, para que ellos disfrutaran de esas melenas y sus discos, soportados en silencios sin diversión.
    Muy amarillo, su única luz en un escenario gris, casi negro.
    No se ganan ni un sólo céntimo, pero se los siguen dando.
    Mientras sigo pensando que dónde estará la cabeza de Goya.
    En la cabecera de alguna chimenea de Pomerol?

  3. Mola toda la movida necrofílica de Goya, que haya cuatro tumbas, que lo hayan cambiado de sitio tres veces, que esté enterrado sin cabeza y que ésta quizá la hicieran volar en mil pedazos en la Universidad de Salamanca. El cuadro del (supuesto) cráneo de Goya me gusta mucho, jrG, aunque de este tipo de cuadros, mis favoritos son las mediogrisallas de Luis Fernández.

  4. Me declaro absoluto fan de Carpenter, el hombre que dignificó la serie B. y, en especial, el cine de terror. En este apartado, me permito recomendar tres películas: En la boca del miedo; una de las mejores adaptaciones de una novela de Stephen King, Christine, y el maravilloso remake del clásico de Howard Hawks, The thing from another world (todavía recuerdo cómo me impactó esta película cuando la vi en su estreno en el Festival de Cine Fantástico de Sitges). Si por culpa de George Lucas y su extraordinaria American Graffiti tenemos un sinfín de comedias idiotas protagonizadas por universitarios, a Carpenter y su Hallowen le debemos otro subgénero no menos estomagante, el slasher, que se podría definir como “adolescentes asesinados por psicópata vengativo”. Con todo, y he hablado de ella alguna vez, mi película preferida de Carpenter sigue siendo la primera que rodó, Dark Star. Aparte de lo divertida que llega a ser y del mérito de haber sido rodada con un presupuesto ridículo, cuenta con el atractivo extra de ser la precursora directa de una una de las cintas más emblemáticas de la historia del cine de terror, Alien. El protagonista de la escena y coguionista de del filme no es otro que Dan O’Bannon, futuro guionista de la película de Scott. Desde luego que este Alien al que se enfrenta en el hueco del ascensor costó unos dólares menos que el de H. R. Giger.

  5. No recuerdo títulos porque me parecían malas, malas, pero recuerdo de mi adolescencia dos subgéneros: los pandilleros criminales de los que había que huir cruzando la ciudad y el vengador justiciero al que habían asesinado/violado a una hija y que mataba pandilleros violentos en reciprocidad. Charles Bronson era el canon del segundo.

  6. Mortimer, en una edición del festival de Cine Viril de Horta que servidor creó y dirigió, dedicamos una amplia retrospectiva a Charles Bronson y sus justicieros de la ciudad. Los últimos eran ya tan delirantes que resultaban hasta divertidos.

  7. Josenez, esta es la mejor nota (inventada) que he encontrado sobre el asunto de la cabeza de Goya.
    Se la dedican a un tal Alvaro y su galería de noticas inventadas.
    No sé si es el Quintana.

  8. MGaussage lunes, 25/02/2019 a las 09:41
    No recuerdo títulos porque me parecían malas, malas, pero recuerdo de mi adolescencia dos subgéneros: los pandilleros criminales de los que había que huir cruzando la ciudad y el vengador justiciero al que habían asesinado/violado a una hija y que mataba pandilleros violentos en reciprocidad. Charles Bronson era el canon del segundo.

    Dos iconos:
    – El director Walter Hill con «The Warriors» (y más tarde con «Calles de fuego»).
    – Las películas que inaugura Charles Bronson con «El Justiciero» (y que son como el personaje de «Chato, el apache» trasladadas a la ciudad). Esta vena la sigue explotando el armario Steven Seagal.

  9. Gómez, no se me ocurre mejor nombre, ni idea, para un festival.

    – Master and Commander
    – La delgada línea roja
    – Band of brothers
    – En tierra hostil
    – Gran Torino
    – Locke

  10. sobre la famosa tilde de solo leemos en EM:

    “Elon Musk está cambiando solo la industria del automóvil”

  11. MGaussage
    lunes, 25/02/2019 a las 10:53
    Gómez, no se me ocurre mejor nombre, ni idea, para un festival.

    – Master and Commander
    – La delgada línea roja
    – Band of brothers
    – En tierra hostil
    – Gran Torino
    – Locke

    Los títulos de la lista se van acortando, como si en el Jurado del festival estuviera Lorena Bobbit.

  12. Por supuesto, estoy más de acuerdo en el paralelismo que establece Mortimer entre Bronson y Liam Neeson –la diferencia principal estriba en que mientras a la hija del primero la asesinaban sin contemplaciones a la Neeson suelen “sólo” secuestrarla– que con el ridículo mentecato Steven “Doble Whopper” Seagal.

  13. Las peripecias de Neeson en Taken son una copia regulera y violenta de Target, con Gene Hackman y Matt Dillon: exagente de la CIA y esposa secuestrada. Esta última tiene, además, el añadido de que el hijo se cree más listo, fuerte y decidido que su padre. A mí ese es un asunto que me gusta, cómo todas las generaciones pensamos que somos nosotros los que hemos descubierto al sexo, las drogas, el riesgo, la rebeldía y la aventura y los viejos, hoy nosotros, somos individuos aburridos sin pasado.

  14. De los posibles debates electorales: debate a 5, debates de 2 en 2 (casado-sánchez, rivera-sánchez, iglesias-abascal, etc) el único que podría interesarme es el de sánchez presidente contra sánchez jefe de la oposición, y de moderador el dr. pedro sánchez.

  15. ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRÍ, ASÍ, ASÍ, ASÍ GANA EL MADRÍ

  16. Buenas tardess a todos :
    A mí me gusta mucho el Cine Viril , y tengo casi todas las películas que mencionan ustedes hoy, que atesoro maletas de Bruce Willis, de Clint Eastwood, de Russell Crowe ( por cierto, me choca que nunca hablen ustedes de Romper Stomper, ni de otras películas de su juventud australiana ), de Dennis Quaid, de Jeff Bridges, de Harrison Ford…

    Pero no he visto ni “Escape from New York”, ni “Locke”. Así que me he ido corriendo al google y al imdb, a que me las destriparan, y a lo de los rotten tomatoes , y las he metido ambas en la lista de búsquedas para intentar alquilarlas y luego comprármelas en Amazon si me gustan tanto como me intrigan después de lo que dicen y de lo que no dicen ustedes de ellas.
    La verdad es que me salen ustedes caríssimos, pero más caro me saldría aún comprar por las críticas de las revistas especializadas, con las que no suelo coincidir. Que siempre hablan de encuadre, de travelling, y de cosas de esas que no sé ni lo que significan. Sólo hay un puñadito de críticos americanos que avisan con lo de “spoiler” y destripan los finales , como a mí me gusta.

    Muchas gracias, pues

  17. Gómez
    lunes, 25/02/2019 a las 17:12
    No es lo mismo un travelling que un travelín.

    Ya digo que esas cosas me rebasan por todas partes

  18. Viejecita, caríssimo sólo me lo había dicho el Papa y no personalmente sino en bendiciones de esas que echa a bulto y lo mismo te pillan en la cola del cine que, como decía la monja esa, entre los pucheros.
    La guía que aquí se nos ofrece, por desinteresada, advertida, desprejuiciada y erudita, vale más que cien críticas de los periódicos. En estos, desde que quitaron los anuncios de putas, salvo el horóscopo hay que tomárselo todo a beneficio de inventario. Ayuda mucho, hay que decirlo, que nos vamos conociendo las filias y las fobias lo cual pone en la perspectiva correcta las recomendaciones.

  19. El Parlamento andaluz denegará a Vox los datos de los profesionales de la violencia de género (aquí)

    Reglamento del Parlamento de Andalucía
    Artículo 7
    1. Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Diputados, previo conocimiento de su respectivo Grupo parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones públicas de la Junta de Andalucía los datos, informes o documentos administrativos consecuencia de actuaciones realizadas por dichas Administraciones, siempre que su conocimiento no conculque las garantías legalmente establecidas para la protección de los datos de carácter personal. Si el volumen de la documentación dificultase la remisión de copia de la misma, el órgano administrativo competente facilitará el acceso del Diputado o Diputada a la documentación solicitada para que tome las notas que considere oportunas.
    2. La solicitud se dirigirá en todo caso por medio de la Presidencia del Parlamento, y la Administración requerida deberá facilitar, en el plazo de treinta días, la documentación solicitada. En caso contrario, aquélla deberá manifestar a la Presidencia del Parlamento, para su traslado a quien la haya solicitado, las razones fundadas en Derecho que lo impidan. En el supuesto en que se soliciten datos, informes o documentos que consten en fuentes accesibles al público de carácter oficial, la Administración requerida podrá limitarse a la indicación precisa del lugar en el que se encuentren disponibles, siempre que sean susceptibles de reproducción.
    3. También podrá solicitar el Diputado o Diputada, por conducto de la Presidencia y previo conocimiento de su Portavoz, información de autoridades, organismos e instituciones de la Administración del Estado. Igualmente podrá solicitar información de la Administración local, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
    4. Los Diputados también tienen derecho a recibir, directamente o a través de los Servicios Parlamentarios, la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus tareas. Los Servicios Generales de la Cámara tienen la obligación de facilitárselas.
    5. Cuando para el cumplimiento de su función parlamentaria un Diputado o Diputada considere necesario visitar una dependencia de la Administración pública de la Junta de Andalucía, lo pondrá en conocimiento de la Mesa de la Cámara. La Presidencia del Parlamento lo comunicará a la Administración afectada señalando el día y la hora de la visita. La Administración podrá denegar por razones fundadas en derecho la visita de determinadas dependencias, así como la obtención de informaciones reservadas o secretas. En todo caso la visita se efectuará en tiempo y forma que no obstaculicen el normal funcionamiento del servicio.

  20. La característica principal que define a una estrella del cine viril es la de tener en su repertorio como mucho dos expresiones faciales diferentes, a saber: la cara de cuando pegan (o disparan) y la de cuando van a pegar (o disparar). Los discípulos de Stanislavski, Strasberg o Stella Adler, los dejamos para Sundance.

  21. Gómez
    lunes, 25/02/2019 a las 19:01
    La característica principal que define a una estrella del cine viril es la de tener en su repertorio como mucho dos expresiones faciales diferentes, a saber: la cara de cuando pegan (o disparan) y la de cuando van a pegar (o disparar)

    Pues mi actor favorito de todos los tiempos tenía una misma cara de palo para todo. Lo mismo para pegar tiros, o para balancearse en una mecedora, que para bailar con la protagonista, o todo despistado, para dejarse atrapar por la Eva de turno. ( ya se habrán dado cuenta de que hablo de Henry Fonda ). Solía decir no sé quien, que era el mejor actor inexpresivo de todos los tiempos. Pero lo que no expresaba con su cara, lo expresaba con su manera de moverse…

    ¿ Entraría en la definición de Estrella Viril ?

  22. Hablando de cine.
    Parece ser que Pilar Rahola ha presumido de haber visto El Acorazado Potemkin en ruso, y que le pareció muy pesada. El Acorazado Potemkin es cine mudo. El de Bronson casi que también.

  23. ¡Ay! ¡Yo me acuerdo de esta pini! Me acuerdo haberla alquilado en el videoclub porque Kurt Russell estaba rebueno y después, ya vi La Cosa de Carpenter, también con Russell de protagonista, y Golpe en la pequeña China.
    ¡Cómo éramos! Ay, ay, ay.

  24. Cabrajarl, el amo de las redes. Cabrajarl, el nuevo Arbelol. Cabrajarl, el nuevo intelectual merengueñeco. Tras Lucastelar Modric, Cabrajarl y Gasset.

  25. La carta anual del sabio.
    Perhaps we will become big spenders in our old age. (Warren y Charles, actualmente 88 y 95).
    Corbyn aun tiene alguna neurona activa, laus deo.

  26. Mercedes Benz Heckflosse.
    Aquí en España no teníamos viruta en aquellos años como para comprarnos un Mercedes Colas como se llamaba al W111.
    Ese coche que se podía considerar el mejor que se fabricaba en los años 60, (de 1959 a 1968) fué el sustituto del famoso Pontón a su vez sucesor del Adenauer, que eran mucho más redonditos.
    Aquí empezó la época moderna, y sus líneas más afiladas con un ojo en los USA y sus delirios estéticos espaciales, con esas dicretas colas en las aletas traseras.
    Pero este fué el primer coche de la era moderna que empezó a preocuparse por la seguridad de sus pasajeros, aparte de su confort.
    Contaba con cinturones de tres puntos y sobre todo el ingeniero húngaro Béla Barényi se esforzó en conseguir lo que luego sería el standard moderno de chasis con puntos deformables para absorber las energías de una colisión.
    Hasta ese momento en lo que se pensaba para proteger era en que el habitáculo fuera lo más rígido posible, cosa que se demostró posteriormente perjudicial en caso de choque.
    Como no existía dinámica de flujos computerizada, ni ordenadores para soportarla, las pruebas de lo que intuía en sus cálculos a lapicero el ingeniero, se obtuvieron rompiendo muchos coches y algunos cráneos.
    Y esto es literal, tampoco había muñecos en esos años, así que los muy violentos se hacían con cadáveres, y los no tanto con “voluntarios” reclutados en prisiones, bajo recompensa de condonación de penas, si es que salían vivos o enteros.
    Ahora sería impensable, pero se lo podíamos proponer a muchos que todos conocemos.

  27. Cuixart, un católico que sigue usando hostia, como expresión de sorpresa, a la manera de cáspita o córcholis.

  28. Holmess, esa dificultad con el subjuntivo ¿es propia del hablante de catalán, al modo del condicional vasco, o es agitanada?

  29. El presidente de Òmnium Cultural, que tuvo que ser amonestado en varias ocasiones por el lenguaje coloquial usado para responder al fiscal -“hostia, tú”, manifestó de manera reiterada-, se atrevió a dirigirse al tribunal y afirmar que “ante un contencioso político”, como definió la situación de Cataluña, “lo que no se puede solucionar es por la vía de la justicia”.

    Lega de toda leguleyad, manifiesto mi sorpresa por la amonestación. ¿En serio se amonesta a la gente por el uso de coloquialismos en los juicios?

  30. COMPLEMENTOS
    En mi forma de gestionar la virilidad acepto las gafas y el reloj como complentos. Observo a mi alrededor, restaurante de menú en el polígono, una proliferación de abalorios masculinos que me desconcierta.
    Pulseras de fantasía, con la bandera española, sortijas y dijes, tatuajes y botines.
    Mi mundo de ayer ha desaparecido

  31. Una de las más habituales amonestaciones en el foro se produce cuando el acusado se dirige al juez en plan falangista, de tú. Ahí principia la condena.

    Otra viene cuando el acusado entra con gorra en la sala. Claro, que hace años que la tropa no hace la mili y desconoce que a cubierto, gorra fuera y firmes. Ahí cae condena con alguna circunstancia agravante.

  32. Soy incapaz de seguir el juicio sin perder el humor, un bien escaso: no lo sigo.
    Respecto al subjuntivo, Bolaño, no sé decirle; procuro evitarlos porque son una llamada a la melancolía. Recuerdo que mi padre era más radical, y proponía prohibir el pero.

  33. El Mobile bien, gracias. No saldré a cenar fuera esta semana, y no frecuento el Bagdad (dicen que lo peta cada noche).

  34. No veo indicios suficientes de que me estés respondiendo en serio, Botillero. Por lo cual que sigo con el tema VERBA IUSTITIAE: oportet verba payasorum libres esse, manque me acuerdo de aquella sentencia de un juez de Málaga, que fue motivo de la oportuna sanción. Pero no es lo mismo un juez que un particular y el animal tiene derecho a manifestarse tal cual es. ¿Se trata entonces del y de que se estima que hay una interpelación descortés? ¿Si hubiera sido cualquier otro taco se le habría advertido?

  35. En lo civil harían lo mismo. Nada de hostia, decir oye tú a las partes o cualquier cosa que suene a insulto, lenguaje soez o excesiva familiaridad. Un juicio no es una cena de empresa.

  36. Buenas tardes a todos.

    marquesdecubaslibres
    martes, 26/02/2019 a las 14:24
    Este tío, como Viejecita, escribe todo lo que se le ocurre

    Que conste, que si “escribiría ” ( con el subjuntivo que le gusta a bolaño) todo lo que se me ocurre, estaría escribiendo todo el rato. Suerte tienen ustedes de que NO.

  37. MGaussage
    martes, 26/02/2019 a las 15:29
    En lo civil harían lo mismo. Nada de hostia, decir oye tú a las partes o cualquier cosa que suene a insulto, lenguaje soez o excesiva familiaridad. Un juicio no es una cena de empresa.

    No pienses que no lo entiendo, si insisto es porque me interesa y porque creo que la cuestión de la propiedad lingüística tiene siempre algo de sutil y difícilmente regulable. Los milénicos no saben ustedear y la competencia discursiva está muy desigualmente repartida en la población. Por eso supongo que los «hostis» de Cuixart se han interpretado como provocación deliberada y esa es la razón por la que ha sido reprendido. Con lo que, ¿misión cumplida? La misión de Cuixart, digo.

  38. Pues he tenido que ir a San Google a ver quienes eran ” Pocholo y el Mono” , esos “¿señores? tan refinaos”.
    Y por lo visto el primero de ellos es de carne y hueso, no un personaje de película basta. Al segundo no lo he encontrado.

    Así que seguiré fascinada con Henry Fonda.
    ¡ Qué Chafe !

  39. Tras el golpe del 34 la República detuvo a los golpistas y suspendió el Estatut de 1932. Al ganar el Frente Popular en el 36 se restableció el Estatut y se liberaron los golpistas. Había dos Repúblicas, claro.
    En 2018 Pedro imaginó un nuevo febrero del 36 sin pasar por las urnas. Visto que la opinión pública se le ha vuelto en contra y sabiendo que no obtendrá la mayoría absoluta en 2019 sueña con pactar con Ciudadanos, pero éstos le rechazan ahora. Sabe que gobernar con Podemos y ERC es una pesadilla.

  40. (SIGO Y TERMINO)
    Solo he visto lo del periódico, pero está el tío a sus anchas soltando un mitin de puta madre y se le afean los «hosti, tú». El espíritu de la puñeta almidonada reina en la sala.

  41. Procu, me malicio que en lo de Cuixart influyen varias cosas. La primera es que va de lo que va. De sociedad civil, de calle indignada y colega y activismo. La segunda es la habituación al escenario. Normalmente los juicios no duran semanas, empiezan y acaban en el día, a lo sumo dos o tres, y no da tiempo a que la peña se sienta a gusto, a que le coja la medida al escenario, a los intérpretes y la ceremonia. Cuixart está en su tercera semana y con certeza todo el mundo es educado con él entrando y saliendo, en la sala y en las pausas para comer, así que se ha soltado. No es tan tonto como para que se le escapen inadvertidamente esas frases o expresiones.
    En los juicios todo el mundo se trata de usted y con respeto, porque los jueces lo imponen. No hay margen para el tuteo porque nadie se tutea cosa que los clientes pillan a la primera, incluso los mas brutos. Seguramente un milenial lo pille igual. Luego que la ceremonia se parezca a un funeral o una misa de comunión ya es cosa de cada juez.

  42. Perroantonio
    martes, 26/02/2019 a las 18:04
    Para Viejecita.
    Sustainability, that’s it!

    ¡ También en Vascongadas ! Sólo faltaba ya esto.
    “Todo lo tiene mi Mari Puri “. Buaaaaaa !!!

  43. Fue probablemente la mujer con el rostro más perfecto de la historia del cine. A pesar de que su frase más famosa sería que “cualquier chica puede ser glamurosa; todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”, durante la II Guerra Mundial inventó el sistema de espectro ensanchado, precursor de todas las tecnologías inalámbricas de la actualidad. “Es muy obvio”, explicaría después, [los aliados] lanzaban torpedos y nunca impactaban en el objetivo. E inventé algo que sí lo hacía”.

  44. Gaussage
    martes, 26/02/2019 a las 20:20
    Haga un test y sepa a quién votar. Resultados sorprendentes.

    Me ha gustado mucho la pregunta de si se debería permitir a los profesores llevar pistola a la escuela. Supongo que en lugares como California, Zamora o Lugo las posiciones deben de estar muy encontradas.

  45. Nosce te ipsum para esto:
    Esquerra Republicana de Calaluña (76%) y UPyD (74%).
    Qué corazón más negro tengo.

  46. GONGORINAS y ALBERTINAS

    ERC (83%), IU (80%), Unimos-Podemos (79%), etc. Lo previsible, vaya. Qué aburrida es la política.

    Así que me voy a las gongorinas. De aquel arreón gongorista de los años 20 sólo llegaron a cerrarse algunas cosas (olvidemos comilonas, cenorrios y palabras que mengano pronunció a los postres regadas en vino), y de esas cosas (de memoria hablo y también regada) hay dos sobre las demás: la edición que Dámaso hizo de las Soledades y del Polifemo y la que hizo Cossío (sí, el de los toros) de los ¿Romances?

    No hay cristo que hinque el diente a las Soledades así a las bravas. No hoy: ya cuando las publicó eran alucinógenas. Hasta los lectores más cultos se rebotaron y Góngora pasó de ser conocido como el príncipe de la luz (oh excelso muro, oh torres coronadas; servía en Orán al Rey; etc.) a convertirse en el príncipe de las tinieblas. Lo que le faltaba para el duro para terminar de arruinarse. Aunque la oscuridad no fue nunca, como se enseña hoy muy mal en los colegios, de raíz intelectual. No, no, muy mal contado. Paro.

    Por estas cosas que tiene nuestro país, hacerte hoy con una edición de D. Alonso de las Soledades, cuesta 300-400 euros, necesariamente en el mercado de segunda mano. Esto sería inconcebible en Francia: la edición de Dámaso sería de lectura obligatoria para los bachilleres de letras. Por mucho, mucho, mucho menos que Góngora editan (y subvencionan) los franceses.

    En fin, a lo que iba. Si recuerdan el asunto de las Soledades, la cosa va de un tipo desencontrado de amores que va a dar con sus huesos en una playa. Y a lo que voy: entre los frutos menores del arrebato gongorista hubo dos gongorianas por encargo. La una la escribió Alberti y la otra Lorca. La Soledad insegura de Lorca es una belleza por lo que anticipa de Lorca, pero va en taca taca, pero la de Alberti es la perfecta continuación de las dos Soledades. La tituló, de hecho, Soledad tercera, y conservó el molde de endecasílabos y heptasílabos de la silva.

    Ahí van las primeras estrofas (no la pongo entera para que no me matéis):

    “Conchas y verdes líquenes salados,
    los dormidos cabellos todavía,
    al de una piedra sueño, traje umbroso
    vistiendo estaban, cuando desvelados,
    cítaras ya, esparcidos, por la del viento lengua larga y fría
    templados y pulsados
    fueron y repetidos,
    que el joven caminante su reposo
    vio, música segura, volar y, estrella pura,
    diluirse en la Lira, perezoso.

    De cometa, la cola
    celeste y trasatlántica, cosida
    al hombro por un ártico lucero; mitra en la almena de su frente sola;
    la barba, derretida,
    de doble río helado
    y luna azul de enero;
    grave, ante el asombrado y atento alborear del peregrino,
    de su verde cayado
    haciendo cortesía,
    rudo, se sonreía
    el viento de la selva y el camino.

    De troncos que, a columnas semejantes, sostener parecían la alta esfera
    de la noche, sin fin, muralla fiera,
    cuyas siempre sonantes
    hojas de serafines son el nido, al joven le mostraba
    el viento y, sin sonido,
    a penetrar en ella le invitaba.

    Sin orden, escuadrón se retorcía, monárquico y guerrero,
    luchando, prisionero
    en la nocturna cárcel de la umbría, que, fijo el pie en la tierra,
    sus brazos mil movía
    con simulada y silenciosa guerra.

    ¡Oh de los bosques mago,
    soplo y aliento de las verdes frondas, de las ágiles nieves mudo halago,
    al sin estrella, errante
    nadador de los trigos y las ondas,
    los altos, voladores
    coturnos de los céfiros vestidos, conduce, vigilante,
    por entre los mentidos
    de las vírgenes selvas gladiadores!

    El viento, ya empinado,
    tromba la barba y mar veloz de nieve la cola, al peregrino extraviado, haciendo de su asombro puntería,
    le enseña, al par que la borrasca mueve de los árboles fría,
    la del verde aguacero artillería”.

    Este Alberti de los años veinte, el de Cal y canto, era un poeta como la copa de un pino.

  47. Ya que disponemos de ella, sería una tontería no usar la razón; pero siempre sin perder el juicio, sin ser más papistas que el Papa, haciendo oídos sordos a los que nos aconsejan que pensemos dejando a un lado los prejuicios y dispuestos a aceptar aquello que la razón nos diga que es cierto. Con un ejemplo entenderán ustedes lo que quiero decir. Si un razonamiento, con sus premisas bien puestas y todos sus pasos bien dados, me llevara a la conclusión de que debo saltar inmediatamente por la ventana, que le den por culo al razonamiento. (Lo que sí admitiría es que me lo publicaran.)

  48. Desde que se decretó que hay que cambiar porque pararse es morir, ando como loco intentando cambiar de ideas; si puede ser tras un escrutinio que me permita detectar alguna falsedad en las que tengo, mejor, y si no puede ser, lo siento pero la vida manda. Aunque a veces pienso si no debería tomármelo con más calma, respirar antes de cambiar y pensar si es posible que se produzca un cambio que ha sido tan elogiado. Tal como se han puesto las cosas, ¿con qué ilusión voy a cambiar a una idea que estoy obligado a cambiar por otra? Así no hay quien cambie.

  49. Ustedes hagan lo que les dé la gana, pero yo no pienso hacer ningún caso a los que dicen, como M. Sandel, que debemos leer a los que no tienen las mismas ideas que nosotros, que eso abre la mente. A mí no me importaría abrir la mente si eso le va a dejar contento al señor Sandel, pero las ideas que no tengo son tantas, que no sabría por dónde empezar un examen que, aun contando con que pudiera llevarlo a cabo, sería muy superficial. En vez de perder el tiempo en una labor manifiestamente inútil, prefiero concentrarme en las pocas que tengo, con la confianza puesta en que, si hago bien las cosas, podré llegar a saber por qué las tengo.

Los comentarios están cerrados.