El bombardeo de Dresde

Por Marqués de Cubaslibres

(Publicado como comentario en:
Nickjournal arcadiano el 20 de marzo de 2007, 10:17:00 CET.
Ilustración jrG.)

Les Graham fue el primer campeón de 500cc cuando en 1949 se inició el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Su AJS Porcupine bicilíndrica se mostraba intratable. Pero a partir del año siguiente las Gilera y las Norton empezaron a imponer su ley, por lo que Les decidió fichar por MV donde comenzó desde abajo. Poco a poco se fue acoplando a las máquinas del Conde Agusta, hasta que llegó el TT del 53, donde ganó la prueba de 125cc. A continuación se corrían las pruebas de 250 y 350, lo que le permitió descansar y prepararse para la carrera senior, donde deseaba ardientemente doblegar a la Gilera de Duke y a la Norton de Amm.

Se colocó en la línea de salida, situada justo después de Governor´s Bridge. Como hacía ritualmente, tocó a través del mono su “Distinguished Flying Cross”, una medalla que había obtenido por sus servicios en la RAF durante la segunda guerra mundial. Les Graham había pilotado un bombardero Lancaster durante toda la contienda con la misma destreza que ahora desplegaba con la MV 500. Le correspondió salir detrás de Geoff Duke. Inició la carrerilla para arrancar algo dubitativo, ya no era un hombre joven y esta fase de la carrera era la que menos le gustaba. La moto arrancó tras varias explosiones, pero Les percibió horrorizado que sólo funcionaban tres cilindros. Estaba pasando lo mismo que en Montjuich el año anterior, donde tuvo que dar veinte vueltas al circuito español con un cilindro menos, pese a lo cual quedó segundo. Pero en esta carrera quería quedar primero como fuese.

La MV daba unos estampidos salvajes a causa de las brutales aceleraciones que Graham daba con el embrague retenido. Trataba a la moto como a un bombardero. Las paredes de las casas adyacentes devolvían los bramidos del escape de trompeta. Hasta que por fin la moto dio un latigazo seguido de un trueno ensordecedor y el cuarto cilindro entró en funcionamiento. Pese al frío reinante en la isla de Man estaba sudando y tremendamente excitado. Frotó levemente su medalla de héroe de la aviación y se acopló al carenado.

Poseído por el mismo diablo, cruzó Unión Mills como una exhalación. La moto seguía fallando y, de vez en cuando, daba terribles explosiones que a Les Graham se le antojaban bombas que caían del cielo. Esto le hacía hervir la sangre y por un instante, a la altura de Ballacrane, sintió que el tiempo se ralentizaba. Vio a un corredor caído en la cuneta y se le antojó que era una víctima de un bombardeo. De repente se vio sobrevolando Dresde, con un nudo en la garganta. Una nueva explosión con su correspondiente latigazo le hizo volver a la realidad.

A principios de febrero de 1945, Wiston Churchill, el viejo asesino, ordenó bombardear Dresde. La guerra estaba prácticamente terminada y no había objetivos militares. Pero quería dar un castigo ejemplar al Wehrmacht en la carne de 150.000 civiles. Les Graham era militar y no tuvo más remedio que subirse a uno de los cientos de bombarderos Lancaster que perpetraron la masacre. Desde entonces empezó a ver el mundo de otra manera.

Estaba llegando a Ramsey, a nivel del mar. A partir de aquí comenzaba una subida de siete millas, lo que parecía algo imposible para el maltrecho motor de su MV. Al poco de comenzar se volvió a quedar en tres cilindros. Maldijo a la reina de Inglaterra, apretó las mandíbulas y tocó por última vez en su vida la “Flying Cross”. En esta ocasión sintió una punzada extraña. Algo le empujó a conducir la MV de una forma irracional, sabía que no podía ganar con la moto en esas condiciones y sin embargo arriesgaba al límite. En la curva de entrada a Creg-Ny-Baa estuvo a punto de embestir a unos incrédulos espectadores, sólo su pericia innata le permitió en el último momento corregir la trazada.

Enfiló Hillberry entre explosiones y completó la primera vuelta. Allí los mecánicos le pidieron que parara, pues la MV producía una intensa humareda negra. Pero Les Graham parecía ausente, el ruido de los fallos en la ignición y el humo producido le tenían embriagado. A la altura de Bray Hill vio la ciudad de Douglas entre la bruma perenne de la isla. Se imaginó que era Dresde e hizo un recto directo hasta el cielo. O hasta el maldito infierno, donde esperaba encontrar juntos a Churchill, Roosevelt y Stalin.

180 comentarios en “El bombardeo de Dresde

  1. “Si este libro es tan corto, confuso y discutible, es porque no hay nada inteligente que decir sobre una matanza. Después de una carnicería sólo queda gente muerta que nada dice ni nada desea; todo queda silencioso para siempre. Solamente los pájaros cantan. ¿Y qué dicen los pájaros? Todo lo que se puede decir sobre una matanza; algo así como «¿Pío-pío-pi?

    El novelista Kurt Vonnegut, tras ser capturado en la Batalla de las Ardenas era prisionero de guerra de los alemanes en Dresde cuando la ciudad sufrió ese bombardeo que durante muchos años se atribuyó a los americanos. Lo cierto es que ese absurdo y letal apocalipsis de fuego con que se castigó una ciudad “abierta” –sin industrias bélicas ni concentraciones significativas de tropas– marcaría profundamente tanto su vida como su obra. La novela que lo catapultó a la fama, Matadero 5, trata precisamente de un prisionero de guerra en Dresde, capaz de viajar en el tiempo y que posteriormente será raptado por unos extraterrestres, que presencia, igual que le sucedió al autor, la destrucción de esta bella ciudad desde su prisión.

    Otro de los personajes emblemáticos de Vonnegut, Eliot Rosewater, en la novela Dios le bendiga, Mr. Rosewater leía una y otra vez un pasaje de una obra de Hans Rumpf que describía la aniquilación de Dresde:

    Cuando el fuego se abrió paso a través de los tejados de los edificios en llamas, una columna de aire caliente de dos kilómetros de diámetro se levantó a más de cuatro de altura. La columna se agitaba, alimentada en su base por aire fresco que se deslizaba sobre la superficie de la tierra. A un par de kilómetros del incendio, esta corriente aumentó la velocidad del viento de diecisiete a cincuenta kilómetros por hora. En el borde del área las velocidades debieron de ser mucho mayores, ya que árboles de casi un metro de diámetro fueron arrancados de raíz. En breve tiempo la temperatura llegó al punto de ignición de todos los combustibles, y el área entera se convirtió en un horno. Y tuvo lugar el completo aniquilamiento por el fuego, es decir, no quedó traza alguna de material combustible, y sólo al cabo de dos días estuvo el área lo suficientemente fresca para acercarse a ella».

  2. Existían dos puercoespines.
    La primera y más antigua es la E90, con la que ganó Graham el campeonato del mundo. Tenía los cilindros horizontales y el bastidor abierto.
    La evolución posterior y segúramente la moto más bella e innovadora construida, junto con la Guzzi V8 de 1955 y la posterior Honda RC de 6 cilindros, era la E95 pero sólo consiguió ganar dos carreras asolada por las Gilera, que tenían el motor más bello que se ha construido, incluso superior al de las MV Agusta.
    Aquí Les Graham en una de las pocas fotos que se conservan, con su MV Agusta.
    Por cierto, por esa E95 se pagaron 750.000 libras en subasta.

  3. Buenos días a todos

    ¡¡¡ Qué gozada !!!
    Primero, he leído el texto del Marqués, que me ha dejado atónita. Luego. el post de Gomez, que también.

    Me intrigaba la fantástica ilustración , que parecía de las de JrG, y, al volver hacia arriba, aunque en pequeñito y disimulado, sí he visto que pone que en efecto es de él.
    ¿ Va a ir en el libro de coches y motos ? ¿ Y, por supuesto, con el texto del Marqués ?
    Ojalá. Espero que así sea, y que me dé tiempo a comprar el libro.
    Cruzo los dedos.

  4. Viejecita, irá y ese texto también, y alguna sorpresa más también.
    Que lo pueda comprar dependerá de si al editor le parece publicable…
    Veremos.
    Algo haremos para que tenga un ejemplar.

  5. jrG
    viernes, 01/02/2019 a las 09:54
    Viejecita, irá y ese texto también, y alguna sorpresa más también.
    Que lo pueda comprar dependerá de si al editor le parece publicable…
    Veremos.

    Si sólo depende de que le guste al editor, y le parezca publicable, me quedo de lo más tranquila…Y si el editor le exige ( ¿ o será exije? ) un determinado número de ejemplares vendidos de antemano, para asegurar la tirada, no tiene más que decirlo, y uno comprará tantos como uno pueda …
    Pero no tarde mucho.
    Y espero que su parótida le deje un poco en paz.

  6. Los únicos alemanes por los que siento aprecio son Netzer, Breitner, Stielike, Schuster, Illgner, Metzelder, Özil, Khedira, Kroos y Heynckes.

  7. JrG y un servidor compartimos las tres pasiones básicas del hombre civilizado: el champán, las mujeres y el motor de explosión. Esto nos hace mejores personas y mejores padres, algo fundamental en nuestra sociedad como se deduce del enlace de Mgauss.
    Nuestros hijos han observado siempre en nosotros un comportamiento viril y exento de amaneramiento, lo que les ha hecho crecer mas sanos. Nos han visto interesados en bombarderos y motocicletas, les hemos comprado trenes eléctricos o muñecas articuladas, según correspondiera. Les hemos explicado que hay que estudiar cosas serias como ingeniería o medicina, y aunque no nos han hecho caso han vivido en un mundo donde se separa el grano de la paja y sobre todo no se confunde ni se mezcla el papel de papá con el de mamá. Antaño se pinchaban mucho los coches, nunca cambié un pañal pero siempre cambié las ruedas.

  8. Me hubiese encantado que mi epitafio fuera este: «nunca cambié un pañal pero siempre cambié las ruedas». Demasiado tarde. Cambié ruedas y pañales.

  9. Hombres con coraje, mujeres sin carmín. Quisiera escribir una novela con ese título, ambientada en la España de hoy, que denunciara la porquería que separatistas, comunistas y feministas almacenan en los muladares que tienen por cerebro. Una novela macho, de diálogos fulgurantes e hirientes como ráfagas de metralleta, con un protagonista asaz sarcástico que se moviera con gracia y soltura en las zahúrdas que la tríada infecta han montado en España, reduciéndolas a ceniza. Personajes empozados en su abyecta contradicción: separatistas que buscan al padre que nunca conocieron en los españoles de raza, comunistas de boquilla y no de acción, feministas warriyas amorradas al primer ciruelo con poder que se les cruce.

    Delibes esenció la novela: un hombre, un paisaje, una acción. Mi hombre, un español. Mi paisaje, España. Mi acción: limpiar, fijar y dar esplendor.

    Quiero una novela, en definitiva, cuya lectura convierta a Pitita Maestre en candidata a la presidencia de España por las listas de Vox.

  10. Un vídeo muy duro. Esos berridos de los puercos separatistas. He estado en mataderos donde los gritos de los cerdos que esperaban la muerte parecían una ópera de Wagner al lado de estos héroes de la libertad que están sufriendo empujones.

  11. Que los intelectuales, este caso era claramente cosa de su negociado, no hayan dicho ni mu cuando aparecieron los delitos de odio merece todo mi desprecio, más.

    Odiar no es delito cabrones, será delito lo que yo haga porque odio, pero ni siquiera creo que deba ser un agravante.

  12. Ayer me di cuenta de que no le he dicho a nadie que hoy estoy en Dubai. Demostrando mi gran autocontrol, nada más llegar al hotel me he bebido las dos latas de heineken y me he comido los frutos secos. Tengo sed y lo único que queda que tiene buena pinta es una bebida energética que se llama bazooka. Me ha gustado Fatima, la marroquí de recepción. Mientras hecho el primer trago al Bazooka, ¿qué puede hacer un tipo de clase media en Dubai?
    No espero ni a Fátima ni vuestras respuestas…
    Jumping into the night.

    Está muy malo el bazooka… si tuviera orujo…

  13. Claudio, en la zona de turistas de los hoteles de la playa dan priba.
    En la discoteca Cavalli si no va con esnikers también se puede poner ciego. Eso si, a un paston.

  14. Si marqués eso y más cosas, como la comida y el arte, la música y la conversación.
    Siguiendo con lo de los padres, no recuerdo ser amigo de mi padre, no creo que fuera su objetivo, pero si recuerdo una especial admiración y también odio incluso por ese afán suyo de cumplir su palabra, de cumplir los contratos, de ser hombre de honor.
    Casi siempre a efectos prácticos fue en su contra.
    Pero le admiro por ello.
    Y me ha servido de soporte y ejemplo.
    Otras muchas cosas también y otras que detestaba profundamente, pero lo que más nos unió fue salvar juntos su ruina cuando estaba completamente solo y enfermo.
    Ningún amigo puede ofrecer tanto.

    Solo un padre o una madre pueden dar así.
    He seguido al pie de la letra ese dictado con hijos, amigos y parejas.

  15. Adaptaciones viernes, 01/02/2019 a las 13:53
    Que los intelectuales, este caso era claramente cosa de su negociado, no hayan dicho ni mu cuando aparecieron los delitos de odio merece todo mi desprecio, más.

    Odiar no es delito cabrones, será delito lo que yo haga porque odio, pero ni siquiera creo que deba ser un agravante.

    ¿Y a usted quien le ha dicho que se castiga el odio y no las acciones?

    ART. 510
    TIPO BÁSICO. Conductas.
    “1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

    a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

    b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

    c) Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.

  16. DELITO DE ASCO
    Las semifinales de la copa del Rey enfrentarán a las escuadras culet y merengue. Por primera vez en muchos años voy a alentar a los muchachos de Floripondio. El Barza debe perder y ser humillado. Estaremos en pleno juicio contra los puercos separatistas. Mi aliento de fragua no implica que haya renunciado a mi antimorinyismo. Me sigo declarando antimorinyista radical. Me sigo declarando contrario a las sectas que reniegan de la Ilustración. Me sigo declarando contrario a los sectarios arrogantes, vocingleros, gregarios y abyectos impositores de creencias anticientíficas.

  17. Uno de los pasajes más conocidos de Matadero 5 –cuyo ingenioso mecanismo inspiraría la novela de Martin Amis La flecha del tiempo— es precisamente la descripción de un bombardeo que Billy Pilgrim ve por televisión una noche de insomnio, pero contado al revés

    Era una película sobre la actuación de los bombarderos americanos durante la Segunda Guerra Mundial y sobre los valientes hombres que los tripulaban. Vista hacia atrás la historia era así: Aviones americanos llenos de agujeros, de hombres heridos y de cadáveres, despegaban de espaldas en un aeródromo de Inglaterra. Al sobrevolar Francia se encontraban con aviones alemanes de combate que volaban hacia atrás, aspirando balas y trozos de metralla de algunos aviones y dotaciones. Lo mismo se repitió con algunos aviones americanos destrozados en tierra, que alzaron el vuelo hacia atrás y se unieron a la formación. La formación volaba de espaldas hacia una ciudad alemana que era presa de las llamas. Cuando llegaron, los bombarderos abrieron sus portillones y merced a un milagroso magnetismo redujeron el fuego, concentrándolo en unos cilindros de acero que aspiraron hasta hacerlos entrar en sus entrañas. Los containers fueron almacenados con todo cuidado en hileras. Pero allí abajo, los alemanes también tenían sus propios inventos milagrosos,consistentes en largos tubos de acero que utilizaron para succionar más balas y trozos de metralla de los aviones y de sus tripulantes. Pero todavía quedaban algunos heridos americanos, y algunos de los aviones estaban en mal estado. A pesar de ello, al sobrevolar Francia aparecieron nuevos aviones alemanes que solucionaron el conflicto. Y todo el mundo estuvo de nuevo sano y salvo. Cuando los bombarderos volvieron a sus bases, los cilindros de acero fueron sacados de sus estuches y devueltos en barcos a los Estados Unidos de América. Allí las fábricas funcionaban de día y de noche extrayendo el peligroso contenido de los recipientes. Lo conmovedor de la escena era que el trabajo lo realizaban, en su mayor parte, mujeres. Los minerales peligrosos eran enviados a especialistas que se encontraban en regiones lejanas. Su tarea consistía en enterrarlos y esconderlos bien para que así no volvieran a hacer daño a nadie.

  18. Este sitio tiene forma circular, en el centro una barra circular donde me he situado con los grifos de cerveza: foster, heineken, guiness, carlberg, budweiser y Amstel.
    Elegí carlsber.
    A mi me caen bien los alemanes, aunque prefiero a los ingleses, los franceses y los rusos antes que a los españoles o los alemanes.
    Como si fuera yo progre.
    Hay diez pantallas de televisión poniendo un partido de la premier, 3 camareras vestidas de cheerleaders y un camarero trajeado.
    Hay peña, un billar y va a haber un concierto de música anglosajona, canta una chavala.
    No serán los flaming goovies.
    Yo miro a la undécima pantalla de televisión, detrás de la barra, ponen un combate de boxeo y la grada no mira el boxeo, me mira a mí. Conozco a casi todos, red lebel, black lebel, jim beam, j&b, jameson, josé cuervo, gordons, smirnoff… estoy con mis amigos.
    No apetece salir a la calle..
    Des co nec to.

  19. Homeland 4.
    La cuarta temporada de Homeland es en Islamabad, capital de Pakistan, y es lamentable que los drones de la reina de los drones no hagan un plano de la ciudad con las montañas de Afganistan al fondo. Islamabad es muy bonita.
    La cuarta temporada de Homeland es, a pesar de este detalle, la mejor.

    Homeland 5.
    Los americanos quedan como el culo en Homeland 4. Son unos cabrones que bombardean civiles y Afganistan prefiere a un gobierno de talibanes al control de los USA. Los Paquis de Paquistan en apoyo de los talibanes.

    Homeland 5.
    En Berlín.

    Homeñand 5.
    Como los americanos habían quedado como el culo en homeland 4, tenían que ser lo héroes de homeland 5, aunque fuera tergiversando la realidad, aunque fuera descubriendo que los servicios secretos americanos y rusos hacen en Berlín lo que les da la gana. ¿solo en Belin? Me pregunto. ¿ en Madrid también se mueven así?

    Homeland 5.
    Que no.
    En Siria, las armas químicas las tenía y las usó el que sigue siendo presidente se Siria: Bashar Háfez al-Ásad.

  20. Lo que yo sé PerroAntoine es que por ejemplo hoy mismo.cuando un hostelero ha echado a los de TV3 de su establecimiento por golpistas el delito de odio estaba en boca de los periodistas.

    También sé que esos párrafos de la ley que tan amablemente has traído, abren la caja de Pandora de la interpretaciones y dotan a los políticos y activistas de toda clase de una formidable herramienta represiva.
    Fomentar ¿Qué es?

    Yo me declaro muy a menudo anti Islam y he visto y sé de personas que se enfrentan a delito de odio por publicar imágenes de no se qué jerifaltes muslim con Hitler.
    Hay más casos que lamentablemente no recuerdo donde he visto.

    Me recuerda aquella actitud de Arcadi sobre el control de las personas vía la interné, a el le parecía bien porque él no era un terrorista. Vale.

  21. El fiscal de odio de una importante capital de provincia alardea de ser comunista. Será justicia poética. No pasa nada, y eso no le resta un ápice de ecuanimidad ni entorpece su innoble tarea. Ni que un fiscal tuviese que ser justo o ecuánime. La justicia la imparten otros. Afortunadamente.

  22. Le he dado una segunda oportunidad a Ruth Detective 3. No funciona. En algún momento habrá que decir por qué.

  23. Juanfran Satur
    viernes, 01/02/2019 a las 20:49

    Por lentitud para nada. Es una película alargadísima, como tantas series que no dan para serial.

  24. Esta película de Roma de la que tanto habláis, ¿es como aquella de Calígula de Tinto Brass? Si eso, decidlo, que voy.

  25. Roma la va a ver su puta madre.

    Si queréis historia wapa del Méjico del antaño próximo, leer de José Emilio Pacheco Las batallas del desierto. Vais a mojar la muda.

  26. Alvaroquinn
    viernes, 01/02/2019 a las 20:53
    Por lentitud para nada. Es una película alargadísima, como tantas series que no dan para serial.

    En cualquier narración hay un sota, caballo y rey que debes seguir por cojones. La perfección la encontrarás en la armonía de los detalles. Pero aquí…

    Un gran porcentaje del cine clásico policiaco se basa en pelis donde los detectives son dos, y la historia se construye en función de la relación que mantienen. En Ruth detective 3 tenemos un blanco y un negro. Del negro sabemos cuatro cosas: que se casó con una profesora con dos bolingas interesantes, que tuvo dos hijos, que la hija pasó de él, que la mujer murió… Zzzzzz… zzzz… Del blanco no sabemos si está o no casado, si le gusta el güisqui o la garimba, si fuma pitis o en pipa… No sabemos una puta mierda. Ni siquiera cecea, o se la casca compulsivamente ante el televisor… Nada que le DEFINA. La serie (voy por el capítulo cuarto) se fundamenta en la historia (ojo, que la destripo): unos niños secuestrados, uno de ellos muerto al fin y la niña que al cabo de los años se descubre que vive. Wow. Qué más. ¿Algo más? Nada más. No sé, esto es mourinhismo televisivo. Váter retro, satanás.

  27. ANTIALEMANIA
    HBO España ofrece la serie en inglés y en español y con subtítulos en ambos idiomas. HBO en Alemania se distribuye por una plataforma llamada Skye, que la ofrece en alemán e inglés. Sin subtítulos. Las diferentes explicaciones que me vienen a la mente para entender los motivos de tal bajeza y de tal abyección se resumen en tres palabras: hijos de puta.

  28. Yendo a lo que decía Delivets, eso de un hombre, un paisaje y una pasión. En Ruth Detective tenemos un hombre (vale: dos, los polits), un paisaje (Luisiana, devastada por el Huracán, con escenas del Misisipit, con la USA redneck, etc.) y una pasión, la detectivesca. En la tercera temporada encontramos la pasión, pero ni el hombre ni el paisaje. 3/10.

    Y en la 1 salían unas tetas y unos culos que daba gloria verlo, aquello. En la tres, siro poins. 1/10. ¡Alacascala!

  29. Estoy en un buen momento.
    Amigos, sin más que hablan a voces pero en bajito.
    Suena Bowie.
    Chablis y chimenea.
    Estoy más cocido que Sifilis.
    Modern love.
    Los analgésicos fuertes con vino van bien.
    Marqués súbete…

  30. No sé qué decirte, Gomez, llamar humúnculo –hominoide mal terminado, creado a partir de esperma y estiércol de caballo- a un ser humano como Junqueras es ponerse a nivel de Torras, que dijo que los españoles son casi animales. Con este tipo de artículos se genera una crispación que no ayuda a la convivencia que España necesita.
    Además, el articulista, Calaza, es muy rebuscado, pudo haber tratado a Junqueras de bizco, gordo o caganer pero fue a buscar una palabra que nadie conoce, solo por el placer de humillar. Así no vamos a parte alguna. Prefiero quedarme en Milan a pesar del frio que hace y lo cara que es la vivienda. Y los italianos siempre amargados a patrir de los 50 años. Bueno, en eso se parecen al resto de europeos.

  31. Enfocamos la cosa al revés. ¿Existen los delitos de odio? Es decir, ¿hay gentes que se organizan para expulsar o acosar a otras por sus creencias, religión, etnia, inclinaciones o cultura? ¿A que sí? ¿Deben ser reprimidas y castigadas estas acciones? El juez decidirá cuando se invoca en vano.

  32. El artículo de Calaza es malo. Pura pataleta. Una cosa es soltar paridas en un blog y otra en un periódico de edición nacional. No creo que le beneficie en ningún sentido. Sin acritud.

  33. Perroan, las cosas obvias sobra decirlas. Me sorprenden, eso sí, los que no lo ven y le jalean.
    La tercera del otro día era aun peor, como algunas que deponía Cela en su época.

  34. Para mí hoy Brema es la primera péñola de España. Perroan la segunda, es mas sensato que Brema pero le falta su punto de genialidad.
    Lo digo como lo siento.

  35. Perroantonio, “malo” no creo que sea el adjetivo que corresponde al articulo de Calaza. “Innecesario” o “excesivo”, el adjetivo es innecesario, porque es obvio que Junqueras no es un homunculo. De hecho, no creo que los homunculos existan, puras fantasias de esta época desnortada.

  36. Interesante el comentario de marquesdecubalibres porque me aclara cosas que no yo no había visto o entendido de la misma forma. La cordura creí que era lo propio de Bremaneur y el punto de genialidad de perroantonio. Siendo ambos -aunque no entiendo mucho de estas cosas, ni de otras- dos mentes privilegiadas perdiendo el tiempo en asuntos sin importancia. Como, por cierto, son todos los asuntos de esta vida, salvo pagar el alquiler. Y el casero me da de plazo hasta el 5, cada mes (No creo que lo he dicho sea muy profundo ¿no?)

  37. 2 latas de heyneken, 2 pintas de Carlsberg y 3 Jameson dobles, bebidos demasiado rápido me impidieron llegar despierto al concierto y puede que tengan que ver con que me haya despertado sin saber en qué país estaba.

  38. Asad es un dictador asesino que no ha parado de bombardear civiles, los rebeldes estaban a punto de derrocar a Asad en 2014, cuando los rusos e Israel empezaron a ayudar a Asad. Esto aparece así al principio de la temporada 5 de Homeland. Lo que no aparece en ese inicio de la temporada 5 es que en esos momentos USA apoyaba a los rebeldes. En la serie los USA quieren derrocar a Asad, pero colocando un general de Asad que pueden controlar en el poder. Obviando que Usa a quien apoyaba era a los rebeldes.
    Yo creo que eso del ISIS es un fake. El ISIS se originó en Irak, en una ciudad que fue destruida hasta los cimientos. Luego apareció en Siria, en otra ciudad que también fue destruída hasta los cimientos. Pero internacionalmente se dice que el ISIS sigue existiendo. ¿quienes son sus dirigentes?
    Sí, he visto videos de musulmanes ejecutando mujeres, pero de eso a una organización internacional como la CIA…
    En cualquier caso, Homeland temporada 5 presenta que en los refugiados sirios en Berlín hay gente del ISIS, del Ejercito Rebelde Sirio (una amistad poco coherente) y que tiene las armas químicas para hacer actos terroristas en Berlín.
    Para rematar la cosa, los rusos ayudan a estos terroristas sirios, que vienen huyendo de Asad, el verdadero aliado de los rusos.

  39. Bonjour Sifilis.
    Cristiano vivo en Francia hace 4 años.
    Lo de Calaza me parece que es una manera surrealista de decir lo evidente.
    Si por un lado se pueden plantear problemas con las reglas del juego, que la política ha propiciado y que no sabe resolver, que tendrá que arreglar la justicia sin resolver, porque no tiene más solución que dar razón a quien no la tiene para convivir, pues se le puede llamar homuncule o forúnculo para hacer notar que no es el elegido para llevar a sus huestes al Olimpio.
    Seguramente eso signifique en su honor, que y’a ha pasado del estatus imperante.
    Mi forma de ser me impide tales formas de crítica, como las que vierte Brema, pero no las criticaria.
    Desde luego no me inducen al odio que es un problema de odiadores, no de incitadores.
    Mundos infantiles.

  40. Por cierto, que ayer, le agradecí a Calaza su paso por aquí, pulsando nuestra opinión.
    Eso hemos hecho.
    El debe valorar cuál es su línea y que es lo que quiere con ella.
    Los que la leen sacar sus conclusiones.

  41. Marqués disiento de tu opinión.
    Creo que la dotación de cada uno, Perro y Brema, es del mismo nivel.
    Un nivel muy alto.
    Creo que la diferencia es de qué habla cada uno, y la genialidad es patente, también en tí.
    Es mejor Goya que Velazquez?
    Es una cuestión de qué quieres ver, como si es mejor Gould que Horowitz.
    Veo genialidad en cualquiera de los que se posicionan aquí.
    Unos con más o menos argumentos, otros con citas más o menos cultas, más y menos leídos, más o menos vividos o vívidos.
    Decir con periodicidad lo que piensas o lo que te gusta en letras o con enlaces, y que lo puedas defender con tu persona y tu conocimiento ya no es poco.
    Sólo con mantener esta publicación que es completamente inútil a ojos de algunos, pero indispensable para nosotros, ya les hace geniales de por sí.
    El culto a hacer cosas bien y bellamente, con coste pero sin recompensa evidente o en metálico.
    GENIAL¡¡¡¡
    No somos nadie, pero lo somos TODO.
    En el fútbol a esto le decían juego bonito creo.

  42. ¡Qué distintos somos los humanos! Marquesdecubaslibres jerarquiza el champagne, las mujeres y las motos –creo que por este orden- como los asuntos más importantes para un hombre. No puedo opinar de motos porque no tengo carné de conducir, el champagne me sienta mal (y el alcohol en general) y las mujeres son el Sol de esta vida pero mis horarios de trabajo y el escaso sueldo (el 50% se me va en el pago del alquiler) no me permiten anudar una relación duradera. Así que para mí lo más importante es el trabajo –es decir, sobrevivir- y la familia que tengo en Galicia. Echo mucho de menos a mis viejos padres y a mis hermanas y sobrinitos. Cuando estoy en Galicia nos reunimos todos en el salón y a veces vemos algún programa en la tele, mejor en la española porque la gallega es un poco aburrida. Curiosamente, a mi padre, que tampoco tiene carnet de conducir, le apasiona la F1. Según me contaron, días atrás no despegaron la vista del televisor siguiendo la retrasmisión del caso Julen. Mi hermana Pilarín lo paso muy mal, le recordaba a su Kevin.
    En fin , les dejo que tengo mucho trabajo. Los sábados son terribles, a los de sala les compensa la carga de trabajo por las propinas pero a cocina no llega nada.

  43. Que se televise el juicio les va a solucionar el empleo a toda la tropa de opinadores mundiales del mundo.
    Va a convertir a España en el centro de atención mundial, y si no se hacen demasiadas tonterías, que algunas se harán, tendremos espacio publicitario gratis.
    España quedará como un país serio, lo que es.
    El tema Catalán quedará como una boutade, lo que es.
    Ninguno cambiará de opinión, y todos sacarán punta a un lapicero ya consumido, para así justificar salarios.
    Será mejor, y muchísimo más barato que la Marca España.
    Eso sí, el empacho va a ser antológico.
    Cosas de los espectáculos.

  44. Cristianoviejo

    Cristiano, usted no es el único que trabaja aquí.
    Algunos no vendemos un pijo, y todos estamos gratis.
    Pagamos impuestos, los que tienen beneficios, y no los pagamos los que no los generamos, muchos no tenemos pensión ni red y también pagamos por todo lo que consumimos.
    Mis hijos andan por ahí con sus empleos de mierda, pero con inquietudes y veneran lo que pueden.
    Dese una alegría y no sea así.
    Para ese viaje, no esté en Italia.

  45. Disculpad una última intervención matutina. Respecto a la discusión de la valía de Perroantonio o Bremaneur creo que siendo ambos muy buenos tampoco hay que subestimar a Juanfran que dice cosas muy graciosas aunque a veces cuesta seguirlo. Por otra parte, jrG en sus facetas intelectual y artística también impresiona. Nada más, solo quería decir eso.

  46. Buenos días a todos :
    Como a la sierra no pueden ir, que no han abierto el telesilla , al menos para niños, mis marcianitos vienen hoy, en vez de mañana. Así que hoy, además de plancha, tengo almuerzo familiar ( aunque sólo de media familia, que los otros vienen mañana ) . Pero ya tengo las natillas enfriando, y me puedo tomar un descanso cortito para decir :
    – Que intenté ayer leer a Calaza, pero no pude leer más que el principio , porque había que registrarse en ABC, y no me apetece. Y menos por Calaza, que me rebasa totalmente, ni por Jabois que, excepto en ocasiones en que está sembrao, y que ustedes mismos copian aquí sus textos, excepto en esas ocasiones, no me gusta. Puede que sea puro prejuicio mío, al ver la cantidad de pelo que tiene, ( que me recuerda a lo que dijeron de Mia Farrow cuando hizo Peyton Place – creo- y que la empujó a cortarse el pelo al uno ). Como dicen los anglos “My Bad “.

    – Y que a mí me parecen geniales tanto Bremaneur, como Satur, como Perroantonio, sin olvidar al Marqués ( aunque yo sea de los de la baja cultura y no me convenzan sus listas de imprescindibles ), a Gomez, a Procuro , a Adaptaciones, a Pirata, a JrG…
    Porque, para mí, el Chop Suey, que es un lujo, no sólo son los jefazos, sino también todos aquellos que vienen a comentar lo que les parece , y sin que se les destierre por ello.
    Y sé de lo que hablo, que yo he sido expulsada de más de un sitio, precisamente por criticar a los de arriba sin ser quien.

    Así que
    Muchas Gracias
    Y me vuelvo a mi cesto de plancha

  47. Don DeLillo escribió “Jugadores” en el 77. Uno de los protagonistas trabaja en las Torres, una mujer.
    Suben a la terraza de su vivienda por la noche a cenar y ven el World Trade Center de lejos.
    Otro de los presentes dice: “Mira, da la impresión de que ese avión va a estrellarse”.

  48. De dos artículos de la prensa de hoy:

    Supongo que el ínfimo nivel de las narraciones sobre Auschwitz lo ocupan quienes han ido un solo día, como yo, y no renuncian a contar sus impresiones sobre el lugar. ¿Qué podemos decir que no haya sido expresado ya con más autoridad y experiencia? Sin embargo, ¿cómo callar ante el reto de esta devastación íntima, tan imposible como no emitir una queja o una dolorida protesta, por tópica que sea, al sufrir una quemadura o un desgarramiento mutilador? Esos textos inevitables suelen empezar así: “El día que llegué a Auschwitz…”.

    Lo único cierto es que no llegaba al poder para gobernar, tarea que se antoja imposible en estas circunstancias, sino para someter todos los recursos del Estado a su promoción personal. Con su investidura, la gobernación entraba en suspenso para que España se centrara en una campaña electoral que, si hiciera falta, duraría dos años.
    No hay una sola terminal del Gobierno que no esté trabajando para la proyección del candidato Sánchez. Por activa o por pasiva. La suplencia del Rey en política exterior es un ejemplo, pero también la inhibición del ministerio de Fomento en el conflicto del taxi. El CIS no es una anomalía. Sánchez decidió que lo pilotara un miembro de la ejecutiva socialista y que la periodicidad de los barómetros fuera mensual. Que la manipulación fuera más frecuente cuanto más obscena.

  49. Cómo complemento a “La chica del tambor”, en Movistar, se puede ver en Netflix el documental en cuatro capítulos “El Mossad”. Una lección sobre el descarnado pragmatismo con el que se toman las decisiones importantes. Amistades imposibles, operaciones increíbles y una panda de personajes ya mayorcitos, por no decir ancianos, que explican cómo se vive todo eso desde dentro.

  50. No estoy de acuerdo con Cristianoviejo. «Malo», «innecesario» y «excesivo» actúan en campos diferentes. Malo es un valor que califica unas cualidades, innecesario se refiere a la utilidad y excesivo es una magnitud. Es decir que una cosa puede ser, simultáneamente, innecesariamente excesiva y mala, necesariamente mala y escasa, o excesivamente buena e innecesaria.

    En todo caso, creo que su tono, Cristianoviejo, es más constructivo que el mío. Es decir, que se equivoca.

  51. CHOPSUEY ON THE ROCKS. Desde el próximo día 4 de febrero volvemos a la publicación de LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES. Esto es un sindiós, pero la culpa —¡cómo no!— es de la Bellpuig. Perdonen las molestias.

  52. Una de las pruebas de motociclismo clásico interesantes de ver, si eres Español, es el GP de la Bañeza, en las provincia de León.
    Es la historia patria de los carreristas y la subsiguiente evolución, culminación y muerte de la industria de las motos española.
    España siempre destacó con los motores de dos tiempos, por falta de medios propios y ambición e incluso por falta de nivel económico del consumidor.
    Fabricar un motor de 2T es menos complejo que hacerlo de 4T y sus precios finales más asequibles.
    Para cuando la industria y sus auxiliares estuvieron a la altura técnica el gusto de las gentes se inclinaba más hacia un 4 ruedas, y los medios del mercado no daban para las dos cosas a la vez.

    Lo de la Bañeza, sin llegar a los niveles del TT I.M. o al GP del Ulster, es como estos pero en Español.
    Así se construyó todo en nuestro país de esa época. Prácticamente solos y con dos cojones.

  53. Perroantonio
    sábado, 02/02/2019 a las 19:01

    Perdonado.
    Ya no quedan becarios para poder engañar no?
    Porque otro contrato como el de la Bellpuig, ya no se puede firmar me temo.

  54. Ah¡¡¡
    Por si les interesa y ya que les conté los dolores sufridos, esta mañana mientras pintaba, he dado a luz 4 pedruscos en parto espontáneo.
    Como un buen Vasco.
    A pelo.
    Documentación gráfica bajo demanda.
    Para mañana como un tiro estaré ya.

  55. Como hoy estoy sólo, que mi mujer está de viaje al Norte, caliento el sillón y la pantalla para ver la 33 edición de los Premios Goya a las películas patrias.
    Ya les contaré mañana.

  56. MGaussage
    sábado, 02/02/2019 a las 16:53

    La información y los testimonios que ha logrado reunir el documental son impresionantes, Mortimer. Pero de quien debería encargarse el Mosad es de la persona decidió realizar un montaje que no sigue una progresión temporal lineal y convirtió un documento más que valioso en una especie de pastiche armado a base de continuos e injustificables saltos adelante y atrás en el tiempo.

  57. Seguramente tiene usted razón Perroantonio: me equivoco. Ahora bien, si yo lo afirmo incurro en una contradicción porque no puedo tener razón ya que me equivoco y en consecuencia no puedo dar por cierto que me equivoco. Por tanto, para salir de esta circularidad no tengo más remedio –disculpe usted- que afirmar: yo tengo razón quien se equivoca es Perroantonio. Disculpe, ya digo.
    Es que hay aquí una chica que estudia filosofía y siempre anda con cosas así, el otro día nos habló de la paradoja del mentiroso. Lo que pienso es que será muy buena en filosofía pero preparando patatas bravas (que introduje en la carta servida en barra para españolear) no da una. Se lo dije educadamente y me respondió que soy el típico español machista y que no le extraña que los catalanes se quieran independizar de gente como yo. Pasé un mal rato, la verdad. Solo intentaba que aprendiera a hacer bien las patatas bravas porque la vida da muchas vueltas y quizás tenga que vivir de eso y no de la filosofía que, al parecer, con la inteligencia artificial las maquinas tendrán respuesta para todo. Pero para la paradoja del mentiroso, no.

  58. DEBACLE LAZI
    Ahora sí, Adams, ahora sí. Ahora toca aplaudir a un Valencia, de cuyo juego en el Campo Nuevo ha obtenido un empate que sabe a victoria. Se ciernen negros nubarrones sobre los golpistas lazis. Esperamos mañana la victoria del Atlántico y el empate de los merengueñecos (tampoco hay que exagerar). Echemos nuestro aliento de fragua sobre las espaldas de los culers. El Echérsit de Libarasió de la Rapúplica Catalana se viene abajo. Se hunde. Se autodestruye. Se diluye. Se deshace. Se putrefacciona. Y mientras se putrefacciona, se deshace, se diluye, se autodestruye, se hunde y se viene abajo, nosotros reímos con férvido gorgojeo, con carcajada franca, con muy mala leche, con muy mala hostia, con muy mala virgen, reímos hasta que las cuerdas vocales se nos quedan tiesas como los tendones de los muertos. Huele a descomposición en Lazilandia.

  59. Ruth Beitia gana el bronce en Londres seis años después. No sé si le pega mejor «vencilos sobre Valencia desque yo muerta encima de mi caballo» o «aquí estaba yo sentada en la puerta esperando ver el cadáver de la Chocolina pasar». «Estoy muy contenta», ha declarado. Y LOS DEMÁS

  60. Satur desconoce, oh crueles dioses, la naturaleza del virus madridista al que un dudoso choucrout dio pasaporte.
    Ocupadas las vísceras, legiones se dirigen hacia el cerebelo: pronto entonará alamadri con acento portugués.
    Pero he de encontrar un remedio homeopático a tiempo, no teman las doncellas.

  61. jRg, casi seguro que he estado, pero no me acuerdo. En las carreras no.
    Si he visto carreras urbanas en pueblos valencianos, ahora ya no dejan, con alguna excepción, y es lo más impresionante por la cercanía a las máquinas.

    Saturl, a buenas horas. Lo del València tocándole los huevos al Barca (y al Madrit) es una tradición que tenemos, discontinua, pero tradición.

  62. El mundo hasta ahora conocido desfallece, se extingue: el Barsa no pasa del empate en su nuevo campo con !Undiano Mallenco de árbitro!, Undiano, culerdo de reconocido prestigio que se va a animar a la culerada en finales de la Copa del Rey. Finales, obviamente, donde ni siquiera era cuarto asistente, vamos, que podía animar sin disimular.

  63. Me cago en la reverenda de su puta madre, Tumblr no me deja abrir mi propia página porque “su contenido puede ser delicado”.

  64. Alvaroquinn
    sábado, 02/02/2019 a las 23:12

    Esa es buenísima.
    Pero, bueno, ya sabes que es por tu bien y sobre todo por el de la sociedat.

    Si puedes entrar alguna vez mira de ir borrando las incitaciones al odio si las hubiere.

  65. 17.000.000 de entradas vendidas para ver películas españolas es una cifra demasiado baja para semejante desparramó.
    Con eso no se monta una industria.
    La cosa hasta el momento va entretenida.
    Mucha reivindicación para dar un valor añadido.
    Me ha gustado el escenario y el muchacho de la película Campeones.
    La cantante es muy buena y el color rojo de la escena perfecto.
    Los que presentaban los premios muchos no sabían hablar.
    Lo de los sobres se lo deben mirar.
    La alfombra roja necesita mucha clase que la mayoría no tienen por mucha ropa cara que se pongan.
    Hacerse publicidad es de muy mal gusto, aunque solo tengas una oportunidad.
    Sigo mirando…

  66. Perroantonio
    sábado, 02/02/2019 a las 23:20
    Bueno, el actor revelación Jesús Vidal ha dado un auténtico recital.

    33 años han hecho falta para que llegara alguien a hacer un discurso bien hilado y emotivo.

  67. No voy a dar la carga con los Premios Goya.
    La cosa ha tenido ritmo y no se hizo larga, aunque sí empalagosa.
    No es para sentir mucho orgullo por los faranduleros.
    Bien, sin más.
    Han tenido sus horas para mostrarse.
    A otra cosa y a hacer buenas historias con lo que se mira.
    Tampoco es para tanto.

  68. Buenos días a todos :
    – JrG ¿ Ha podido usted dormir de un tirón sin sus piedras? .No sabe lo que me alegro de que las haya conseguido echar usted sólo, y se haya librado de la intervención.

    – Ayer, como hoy era día de poder dormir tarde, los marcianitos se fueron pasadas las 21h, y, entre adecentar la cocina, y ordenar, me fui a la cama sin entrar aquí. Y sin enterarme de lo de los Goya.
    Pero ahora mismo voy a buscar lo del actor revelación ese, a ver si a mí también me parece bien hilado y emotivo. De los premios, y los trajes, ya me enteraré ¡ qué remedio !, en el próximo número del Fotogramas, así que paso. ( Porque el que una película haya conseguido un Goya, o un Oscar, o un Globo de oro, no es ninguna garantía de que me vaya a gustar , y no la compro hasta que alguien de quien me fíe la destripe y vea que me va a gustar ). Y si no la compro, no la veo, al menos hasta que la pongan gratis en el Canal+.

    Y como tampoco tengo Netflix, voy a ponerme el documental que enlazaba M.Gaussage a las 22’54.

    Y, como hoy es domingo, y no tengo plancha, y el almuerzo lo tengo ya encarrilado, empiezo a ver lo del Mossad ya mismo. No creo que vuelva hasta la tarde.
    Hasta luego, pues, y muchas gracias

  69. ¡ Vaya, pues tampoco puedo ver el documental del Mossad , que hay que darse de alta, y ya no me doy de alta en ningún sitio nuevo, que me entraron al correo, y aquello fue un desastre, y tuve que anular tarjetas, cambiar claves, y de todo. Y ya estoy muy mayor para esas cosas. ¡ Qué rabia !

  70. A mediados de los 80 me contrató la McDowell Douglas Corporation para trabajar durante dos semanas en un stand que montaron en una feria de aviación militar que se celebró en el aeropuerto de Gerona. El stand contiguo al de los americanos estaba ocupado por las líneas aéreas israelíes. Pronto noté que el tipo que parecía ser el jefe de la delegación israelí, unos pocos años mayor que yo, pasaba mucho rato conmigo. Por lo que recuerdo, hablábamos principalmente de baloncesto, del Maccabi y del Barça. Pronto me di cuenta de que más allá de mis conocimientos baloncestísticos, mi simpatía arrolladora o incluso mi atlético porte, tal querencia hacia mi persona venía dada porque yo calzaba un revólver del 38 que bien pudiera resultar útil en caso de emergencia. Como los americanos que me habían contratado eran unos capullos, a mí tampoco me parecía mal la compañía. Nunca supe qué cargo ostentaba el tipo, pero una noche, al cerrar, lo sorprendí colocando celo en las juntas de las puertas traseras del stand, viejo truco casero para saber si alguien ha entrado en un lugar mientras no estás. El último día de la feria me regaló una botella de vino israelí, vino que descorché en el hotel donde me alojaba con una de las afatas de la feria. Shalom.

  71. ¡¡¡ Quiero unas memorias de Gomez !!! ¡¡¡ Y las quiero YA !!!

    En vista de que no podía entrar a lo del Mossad, he buscado lo del Actor Revelación. Y he visto el You Tube de su discurso. Entero.
    Y, con ello me ha bastado para decidir que No Voy a Comprar la película Campeones.
    ¡ Ya tuve suficientes sermones y parábolas cuando estaba en el ultracatolicismo ! Y sé que con ello demuestro lo mala que soy.
    Ya siento.

  72. Rosalía en los Goya

    Cuando la crítica no tiene nada que objetar se dedica a la descalificación. Por eso a Rosalía se le reprocha que lo suyo no es flamenco. Vale, no es flamenco, o no es ópera y qué.

    Anoche en la gala de los Goya hizo lo que no se podía, no se debía y no convenía: brillar más que todas las estrellas del cine español juntas, en lo suyo y a sus anchas.

    Desde el punto de vista de las formas: sobriedad y elegancia. Desde el punto de vista del fondo: provocación. Porque provocación es elegir un tema de “Los Chunguitos”, un grupo que no está precisamente en el Olimpo del flamenquismo ilustrado, si nos atenemos a lo musical y si nos da por mirar lo sociológico, no parece que nunca anduvieran demasiado alineados con el empoderamiento femenino. La letra del tema elegido no puede ser más clara:

    “Si me das a elegir
    Entre tú y mis ideas
    aunque yo sin ellas
    Soy un hombre perdido…

    … Si me das a elegir
    Me quedo contigo”

    Con respecto a lo estrictamente musical ha sido igualmente una provocación. Ha construido una amalgama radical y de una eficacia insólita la Alta con la baja cultura, los coros del Orfeó Catalá con la música popular salida del barrio más lumpen de Badajoz. Pero no se ha quedado en eso. O al menos no sólo en eso. Ha utilizado al coro como lo que es: un instrumento y lo ha reconvertido en un “Vocoder” pero humano. Que yo sepa es la primera vez que se hace.

    En su último disco juega con vocoderes y armonizadores (Autotune) para crear estructuras sonoras que hagan las veces de acompañamiento a su voz eliminando cualquier orquestación. Un asunto delicado en un estudio de grabación, pero de un riesgo considerable en una actuación en directo pues requiere una afinación perfecta. Prueba superada.

    Propongo a Rosalía como madrina -o por seguir su juego- “patrona” a perpetuidad de Chopsuey,

  73. Gómez, una de las operaciones más espectaculares de la aviación israelí fue la que se montó para destruir el reactor nuclear de Osirak, cerca de Bagdad. Un vuelo sobrevolando bajo el radar varios países enemigos, soltar los pájaros y volver. Dos minutos sobre Bagdad, como se tituló el libro de Perlmutter.

    Aquí se cuenta.

    Como la distancia a recorrer, 1.600 kilómetros, atravesando los espacios aéreos de Jordania y Arabia Saudita, era imposible que los aviones que efectuarán el operativo pudieran reabastecerse en vuelo, la Fuerza Aérea israelí le adosó tanques de combustible suplementarios a la naves que participarían en el operativo, que integrado por dos escuadrones: el destinado al bombardeo de las instalaciones, 8 aviones F-16 Netz, cada uno de ellos cargados con dos bombas Mark 84; y otro destinado al apoyo de los bombardeos, 6 F-15 Baz.

    Uno de los pilotos de los F-16 Netz fue el coronel Ilan Ramon, que años después fue el primer astronauta israelí, que falleció al explotar la nave espacial minutos antes de su aterrizaje, el 1 de febrero de 2003.

    La “Operación Opera” se llevó a cabo el 7 de junio de 1981, iniciándose a las 15.55 hora israelí, y a las 18.35 iniciaron el ataque, que duró menos de 2 minutos, habiendo por lo menos 8 de las 16 bombas lanzadas impactado en la cúpula de recubrimiento del reactor; regresando a continuación a sus bases sin sufrir daño alguno.

    El ataque, además de la casi total destrucción de las instalaciones del Centro Nuclear de Al Tuwaitha causó la muerte de 10 soldados iraquíes y un científico francés afectado a las tareas que allí se llevaban a cabo.

    La versión de Rosalía no me ha dicho mucho pero suscribo todo lo que dice Ximeno.

  74. ROSALÍA-CHICHOLINNA
    A mí las galas me dan lo que los ingleses llaman una «big pérez», o sea, una inmensa pereza. Pero como hoy en día te asomas a un periódico y te venden la mercancía que quieren, me he visto obligado a ver la actuación de Rosalía. Me ha dejado boquiabierto y desesperado con su misa, pero más pasmado aún me deja mi reacción psicosexual. A mí Rosalía tendría que ponerme pinocho, con esos labios como hogueras y esas curvas quequeque son tan curvas quequeque no puedo ni acercarme. Pero su arte trasciende su belleza. Pensando en ello, me he encontrado con una reacción semejante aunque quizá lo sea por opuesta, ocurrida años ha: la Chicholinna. Era una gran actriz (de lo suyo), como ya no las hay. Tragaba sables que daba gusto y ejecutaba con precisión y sabiduría, de resultas de lo cual uno tendría que haberse fogueado con tal pasión que el día menos pensado se la tendría que haber arrancado de cuajo, tal podría ser la furia aplicada a la soledad motriz. Mas no. Había en su expresión un viso trágico de princesa perdida que trascendía esfínteres y lechadas y que me sumía en los abismos nihilistas de la desesperación.

  75. La versión original de Los Chunguitos la utilizó Carlos Saura en una de las mejores películas mundiales de todos los tiempos: Deprisa, deprisa. De ahí que fuera elegida para los Goya, imagino.

  76. Pues mientras desgranaba guisantes, he estado viendo los videos de anoche de Rosalía. Que me han gustado mucho. Y más que me gustará la chica, cuando aprenda a suprimir esa muletilla del ¿no? , ( que repetía y repetía en su entrevista de la alfombra roja ).
    Y luego he vuelto, y he leído lo de Satur. Que parece que para que a uno le gustase Rosalía, tendría que ser Masculino, y muy, pero que muy salido.
    Y no.
    Ya siento

  77. Recuerdo bien la operación, querido Álvaro. Sin embargo, sigo reivindicando como acción militar más espectacular (y efectiva) de los tiempos modernos la operación de rescate de rehenes en el aeropuerto de Entebbe de 1976 por parte de las fuerzas especiales israelíes. No se me ocurre mejor ejemplo de simbiosis entre las labores de inteligencia y una perfecta ejecución sobre el terreno.

  78. viejecita
    domingo, 03/02/2019 a las 10:04
    Que parece que para que a uno le gustase Rosalía, tendría que ser Masculino, y muy, pero que muy salido.

    Me levanto: cuando uno se ha criado en los arrabales en la época del despertar geocarnal y sus referentes icónicos eran las gráciles gitanillas, Rosalía te tiene que poner pinocho sí o sí. Y ya me siento.

  79. Con respecto a lo estrictamente musical ha sido igualmente una provocación. Ha construido una amalgama radical y de una eficacia insólita la Alta con la baja cultura, los coros del Orfeó Catalá con la música popular salida del barrio más lumpen de Badajoz. Pero no se ha quedado en eso. O al menos no sólo en eso. Ha utilizado al coro como lo que es: un instrumento y lo ha reconvertido en un “Vocoder” pero humano. Que yo sepa es la primera vez que se hace.

    Pero esta genialidad es del Guincho, Ximeno, a cada uno lo suyo.

  80. jrG
    sábado, 02/02/2019 a las 19:30
    Ah¡¡¡
    Por si les interesa y ya que les conté los dolores sufridos, esta mañana mientras pintaba, he dado a luz 4 pedruscos en parto espontáneo.
    Como un buen Vasco.
    A pelo.

    Eso serían los buenos vascos de Antes. Que los Berzas de ahora, consideran que los buenos vascos son aquellos que, después de haberse ensañado contra los que ellos no consideraban Vascos Vascos, en cuanto les detenía la Guardia Civil, se rendían inmediatamente, haciéndose de todo encima, y se dedicaban a llorarles y a denunciar a todo el que pudieran. Y los que ahora se aprovechan de lo que aquellos perpetraron.

    Los buenos Vascos, son los Vascos Españoles. De antes y de ahora.
    Pues eso

  81. Para uñas las que me salieron a mí cuando vi que se ponía a cantar a los Chunguitos (por la Holy Mary, por Yesuscráis, aparta tu vocecita de mi canción). Pero enseguida se me retractilaron, fue lo mejor de la la gala.

  82. “Pero esta genialidad es del Guincho, Ximeno, a cada uno lo suyo.”

    Entonces, Procurito, también habría que aceptar que la genialidad de “The Dark Side Of The Moon” estaría en Alan Parson y no en los pinflois. No sé yo lo que diría Satur al respecto.

    De todas formas y aunque personalmente desconozco la parte proporcional que corresponde a El Guincho en el trabajo de Rosalía, me gustaría que escuchara esto. Ahí no hay Guincho, es una voz en un estudio bastante precario, en directo, sin electrónica y acompañada por Refree, un guitarrista no especialmente dotado para el compás. En una covacha como el estudio de la Ser, se canta o no se canta. Si se le ponen las uñas en modo “a por ellos” es cosa suya.

  83. Esas uñas que saca Rosalía en sus conciertos y en sus videos, son postizas. Y las venden en todas las perfumerías . Como venden pestañas postizas, para los focos. ( mi hermana y yo las vendíamos en nuestra tienda ). Y se despegan con felicidad.

    Que con esa clase de uñas, cuando son de verdad, no se puede coser un botón, ni lavar un plato, ni cascar un huevo… Se las pondrá para marcar distancias, y no resultar tan “vecina del barrio “. Pero me juego cualquier cosa a que, a diario, las lleva cortitas y sin pintar. Y que ayuda en casa, y que no se le cae ni medio anillo…

    ¡ Como se nota que la chica me gusta !

  84. Juanfran Satur domingo, 03/02/2019 a las 10:07
    Y, quizá, la de Rendops kipp falen on muy head.

    Ya. Y sin embargo esa canción y su videoclip descomponía totalmente la película. Era como un intermedio.

  85. Ximeno de Atalaya domingo, 03/02/2019 a las 09:40

    Propongo a Rosalía como madrina -o por seguir su juego- “patrona” a perpetuidad de Chopsuey,

    Los dos álbumes que tiene hasta el momento son extraordinarios. Patrona quizá sea excesivo, pero diosa ya es.

  86. Ximeno, que a mí Rosalía me parece muy bien. Pero corrígeme: anoche hubo a) Rosalía cantando con su gracia y su sal, b) un coro de tres pares de orfeones, c) el que los juntó y les escribió las bodas; y d) tampoco olvidemos lo que ya valía la canción, que no es una cualquiera.

  87. A mi juicio un momento clave, que marcó el nivel del espectáculo, fue cuando una pareja que recibió un premio por un reportaje proPalestino, pidió que no se permitiera a Israel acudir a Eurovision.
    Eso son medidas de presión !
    También su compañero habló de terrorismo Sionista.
    Enternecedor. Casi tanto como la salida a escena del ministro interruptus.
    Gran nivel cuando dejan actuar a los verdaderos actores.
    El que paga es el que paga!

  88. A mi la Najwa esa que es Vasca, me da bastante repeles. Y eso que trata de enseñar la pechuga a la menor.
    La Penelope, cada vez se parece más a la peluquera del barrio.
    Ese papel lo borda.

  89. La señä Procuración dice que sí me lee, pero lo que es seguro es que no ve los vídeos que enlazo
    Traje tiempo ha al «joven que sabe» explicando de quién es el mérito de Rosalía, es de Rosalía. Su carrera en la Escuela Superior de Música de Barcelona y su trabajo de fin de carrera (el embrión de su primer disco) así lo atestiguan.
    El problema de Rosalía para muchos es su extracción y su estética, a las que no renuncia por sus santos ovarios. Las cosas no son lo que parecen.

  90. c) el que los juntó y les escribió las bodas

    Ciertamente no sabemos quién fue el chef. Pero la niña aparece en los créditos de su disco como productora. La niña tiene un estudio en su casa (yo también) y es que ahora la música se hace en casa porque la electrónica lo permite. Podríamos decir que hoy hay que ser productor antes que músico. Pero es que además Rosalía es músico. O música. Y lo más interesante, si uno escucha la canción “De aquí no sales” puede comprobar que la armonía se hace con vocoder. No hay instrumentos y se armoniza con la propia voz. Se tocan acordes en un teclado y cada tecla “canta” con la voz de Rosalía transportada a la nota correspondiente. Se añaden como elementos rítmicos motores, palmas, un bajo sintetizado y voces en loop. Todo muy aparente, pero algo insulso sin la voz y su “cocina”.

    En la canción “Nana” se repite el esquema: una voz con reverb sólo armonizada con vocoder y un fondo de ruido rosa.

    “A ningún hombre” Más de lo mismo. Lo que parece significar que armonizar con voz es un recurso conocido por la artista. Cuando utilizo una librería de oboe o de viola sé que existen tanto el instrumento como el instrumentista más allá de la pantalla de mi ordenador y si tuviera que dar un concierto -dios me libre- no usaría un mac o una colección de ordenadores, preferiría una violanista, a ser posible muy agraciada físicamente y elegantemente vestida, por no hablar del oboista, un ejemplar humano digno de ser esculpido por Miguel Angel.

    Lo que quiero transmitirle es que desde mi particular punto de vista Rosalía no es una niña que se deja llevar. Sabe lo que quiere, lo que necesita, conoce sus carencias y llama a quien puede ayudarla a resolver los problemas que le surgen. No es un producto. Obra de unos avispados productores, inversores, o gurúes del mundo musical. Saber escoger es también un arte.

  91. Jobar, Adapts, aquel vídeo empecé a verlo pero luego me tuve que levantar a hacer una equis y lo dejé. Pues me quito la boina.

  92. Pues yo opino que lo original hoy es ser normal.

    Procuro fijarme
    domingo, 03/02/2019 a las 12:19
    Jobar, Adapts, aquel vídeo empecé a verlo pero luego me tuve que levantar a hacer una equis y lo dejé. Pues me quito la boina.

    JAJAJAJAJAJAJA. Ni Brema, ni Perroantonio, ni Rosalía. Aquí la jefa es Santa Procuro de Todos los Santos. Por cierto, Procuro, ayer me vino otra expresión de las que me hacen pensar en ti. ¿Has escuchado alguna vez algo del estilo «Vaya “perfa” de llorar»?

  93. jrG
    domingo, 03/02/2019 a las 11:16
    Viejecita a mi Vasquidad no le quito ni le pongo.
    Nací allí y de allí me fui.

    Y yo. Pero cuando voy a San Sebastián, me consideran como “de fuera”. Y eso que a la abuela de mi abuela, que era de Oyarzun, la acaban de meter en la Academia de la Historia Vasca , como mujer valiosa pionera que se hizo a sí misma, o así .
    A usted, ¿ no le ocurre cuando va a Irún ?

  94. No lo había oído nunca, Emecé. Aquí lo registran como andalucismo: perfa ‘paliza’, sentido que le conviene como cuantificador a la frase que dices (‘una paliza de llorar’). Luego que he ido corriendo a buscar en mi Tesoro de las hablas andaluzas, que tenía que estar AQUÍ MISMO y no está, no está el libro y qué agobio me está dando a mí.

  95. Mis padres son extremeños, de un pueblecito que está muy cerca de Aracena, por cierto, y es algo que he escuchado siempre: «Me he dado una perfa limpiando…», por ejemplo. Gracias, Jefa.

    Ya le he he hecho un par de nudos a san Cucufato, en nada aparece tu tesoro.

  96. Yo, que soy extremeño -pero lo estoy dejando- puedo jurar por lo más sagrado que ha utilizado “perfa” en la zona rural y “pelfa” en las metrópolis. Sobre todo al jugar a los “bolindres”: “Vaya perfa m´an dáo.” Que significa que casi me rompen la canica al darle el “chinche”, el “gua” iba después.

  97. Emecé, ahora y desde bien temprano tengo al amor de la lumbre un cocido que podría hacer algo importante por cualquiera que respete sus raíces. Si les apetece el garbancismo ilustrado (muy ilustrado con chacinas de ibérico y otras rarezas) en una dehesa se pueden apuntar. Sr. Verle usted está a media hora en coche (creo).

  98. La mejor versión de Me quedo contigo es la que tenía en su página de Myspace un tal Pau de Nut, violonchelista de Barcelona. Ahora aparece el link pero la canción no baja. Yo la tenía en MP3 y tristemente la perdí. Incluso mi hija le mando un mail a ver si nos mandaba de nuevo un archivo cosa que nunca ocurrió.
    Así, por pedir, pido una colaboración entre los Hermanos Cubero y Rosalía, todos ellos unos revoltosos que se dedican a deturpar, según los puristas, el folclore español, algo que ya era hora que empezase a ocurrir. Todo lo que vemos y leemos va en la onda de la vuelta al origen, al nacionalismo y a la pureza del pasado. Me gustan mucho ambos.

  99. Sobre Israel :
    En el 67, mi suegro nos reunía a toda la familia, una vez al mes, a almorzar en un club del que él era presidente. Y las chicas teníamos que ser bien educadas , y bien vestidas, y estar calladitas, y dejar hablar a los señores.

    Aquella vez, acababa de terminar la “guerra de los seis días “. Nosotros estábamos abonados a TIME, que, en aquella época todavía era una revista estupenda, ( no habían sacado la versión europea ), y nos acababa de llegar, con fotos y toda clase de explicaciones de como había sido todo.
    Mi suegro, y uno de mis cuñados, muy leído y muy escribido, empezaron a hablar de aquello, y lo estaban contando fatal. Así que yo, tímidamente, pero con toda la seguridad del mundo, les expliqué cómo los bombarderos de Israel, habían dado un rodeo enorme, para no ser detectados por los radares egipcios, que apuntaban todos hacia Israel, y llegaron por detrás, mientras les esperaban de frente, y destruyeron todos los aviones egipcios en tierra esperando en el aeropuerto, y los tanques …
    Mi suegro y mi cuñado me miraron, me felicitaron por mi explicación, y, a partir de ese momento, me trataron todos como un señor más.
    Así que, a partir de ese momento, me volví pro Israel, y fan del general Dayan.

  100. Gómez
    domingo, 03/02/2019 a las 10:07

    Aquella operación (donde murió un hermano de Bibi Netanyahu) fue gloriosa.

    Otra fue la venganza por goteo de Golda contra los asesinos de Munich. Si los p. alemanes hubieran dejado intervenir a los israelíes en su momento, la cosa no hubiera terminado como terminó y el goteo de Golda hubiera sido innecesario.

    Aunque para mi gusto no hay nada como la encerrona que le hizo Anton Kuenzle al cerdo de Cukurs. Mucha inteligencia, mucha sangre fría y unos huevos como el caballo del Espartero: Cukurs era una mole fornida y Kuenzle un pequeño enclenque.

  101. Emecé, ya le puedes desatar los bolindres al santo, que se me ha aparecido el Tesoro. Y lo que trae es pelfa, «felpa, paliza». La variación pelfa / perfa la da la tierra y, si viene de felpa, fonéticamente es una metátesis (esto es más anómalo, pero nadie espera que la fonética popular sea aburrida). En cuanto al sentido, parece evocar la idea de tundir el paño o zurrar la badana, que son locuciones que contienen y expresan la idea de ‘paliza’. (O la misma somanta, o bien otra cosa que ahora no se me ocurre).

  102. GALDOSIANAS GALLINEJAS
    El objetivo del hombre no puede ser otro que hacer lo que le guste, cierto que solo unos pocos lo alcanzan. Si tu pasión son las motocicletas y los bombarderos es triste trabajar en un banco, si lo que te gusta es la gastronomía y trabajas de abogado, no dejas de ser un “pringao”. Unos pocos salen del agujero, que yo conozca mi amigo Juanjo de la Tasquita, que se quitó la corbata y se puso a freír huevos. En esta noble saga nos encontramos ahora con Eduard y su taberna Bisavis que ha rizado el rizo porque, y esto es el colmo de la felicidad, carece de empleados.

    Bisavis está en la calle Tavern en Barcelona. Se trata de un tabuco donde Eduard oficia desde el centro del escenario rodeado de una barra donde apenas caben 12 comensales. El improvisado menú que disfrutamos consistió en anchoas de Santoña (cuna del Almirante), buñuelos de bacalao, cocretas de chuletón, galdosianas gallinejas, una de mollejas y finalmente galtas de ternera vieja. De remate quesos incluido uno de Barolo y chocolate con trufa, aceite y sal. Un blanco, un tinto y un oloroso.

    Siempre fui seguidor de las barras en Barcelona. Empecé en el Dos Palillos, tuve que bajar el pistón y acabé en la barra del Gresca y en mi particular descenso a los infiernos he terminado en la del Bisavis. Soy un hombre low cost, aun así puedo pagar con infinito placer los 40€ del estupendo menú que nos sirvió Eduard. Gracias a mis amigos catalanes por hacerme llegar al paraíso habiendo atravesado el Averno. De paso me ahorraron ver el disparate de los Goya.

  103. La literatura debe regirse por la misma norma que la política: el lector y el votante tienen razón, depende. No siempre se les puede dar y es conveniente hacérselo saber cuando no la tienen. La cuestión concreta es que algunos de mis lectores más brutos se largan. Si recalaron en mi escritura fue por un malentendido; ahora el malentendido está deshecho y qué felicidad. Es fácil comprender que tanto bienestar se debe a la irrupción de Vox. Este partido me ha hecho de pronto un centrista y un señor.

  104. Alvaroquinn
    domingo, 03/02/2019 a las 08:18

    Reservado para esta noche, cuando las bestias duerman. Muchas gracias, Quinn.

  105. El Dos Palillos era el restaurante que más me gustó de Barcelona, la última vez que fuí, (hace ya unos 7 años) no así el hotel que estaba cerca, el Camper.
    En Madrid una vez comí en una taberna Coreana que era una gloria, sólo que no me acuerdo ni del nombre ni de la ubicación, aunque sí que era hacia el norte de Madrid.
    También recuerdo haber tomado un copazo en un local inmenso, con unos baños que tenían DJ y eran unisex.
    Muy moderno y carísimo.
    Fuí con una amiga local de la que desde entonces no tengo noticias.

  106. TATRA es el fabricante de los exitoso y robustísimos camiones del mismo nombre, lo que no tantos sabrán es que es el tercer fabricante más antiguo de automóviles.
    Los Checos hicieron coches tan sugerentes como este. El 2-603 en los 60.

  107. Perroantonio
    domingo, 03/02/2019 a las 16:13
    La literatura debe regirse por la misma norma que la política: el lector y el votante tienen razón, depende. No siempre se les puede dar y es conveniente hacérselo saber cuando no la tienen. La cuestión concreta es que algunos de mis lectores más brutos se largan. Si recalaron en mi escritura fue por un malentendido; ahora el malentendido está deshecho y qué felicidad. Es fácil comprender que tanto bienestar se debe a la irrupción de Vox. Este partido me ha hecho de pronto un centrista y un señor.

    Siempre he procurado leer preferentemente a autores muertos porque, entre otras muchas ventajas, resulta harto complicado que vayan a decepcionarte. Uno ya sabe de entrada que Dostovievski, Hamsum o Poe fueron unos miserables, Hölderlin un perturbado u Oscar Wilde, ante todo, una buena persona maltratada por una sociedad hipócrita. Sería ideal, aunque me temo que difícil tratándose de profesionales que escriben y reflexionan prácticamente siempre sobre lo efímero, que los lectores hicieran lo mismo con sus columnistas de cabecera. Digo esto porque tiene su miga descalificar a los simpatizantes –simpatizantes, repito, no dirigentes– de una determinada formación política con un argumento tan infantil como que no se les pone tiesa y luego calificarlos de brutos cuando dejan de leer tus columnas. El otro día, en un apresurado zapping matutino, vi a Espada en la sección de chismes políticos de la Pelu de Ana Rosa. Estaba rodeado por cuatro bellas periodistas, y precisamente Ana Rosa le estaba diciendo que cuando lo rodean de mujeres, se le ve mucho más relajado. Espada se hinchó de satisfacción como el gallo alfa de un corral al escuchar esta broma de labios de la novelista. Quizá alguno de sus antiguos lectores pensara que sólo un bruto se ganaría las lentejas como tertuliano en la cadena amiga. No sé.

  108. Sobre el bombardeo de Dresde he leído cosas y he olvidado todas. ¿Todas? ¡No! Una aldea gala, Victor Klemperer, tiene unos diarios que resisten a los romanos. En los que por ejemplo cuenta cómo en los primeros meses se cruzaba con los arios por las calles y algunos de ellos le decían por lo bajini “aguanta”. Todo esto después de una primera fase en que no pudo seguir dando clase en la facultad de románicas, ni ir a que le curasen una infección de muelas porque los dentistas judíos de la ciudad tampoco podían ejercer, ni ir a un concierto porque los auditorios se habían quedado en cuadro tras el despido de los músicos judíos (y el exilio de otros, entre otros su primo hermano Otto Klemperer), etc. En la segunda fase, al ostracismo social (minuciosamente detallado en los diarios) se sumó la miseria económica, el trabajo en la fábrica y el encierro en uno de los pocos edificios donde aún sobrevivían quienes habían tenido la suerte de contraer matrimonios mixtos. En la tercera, cuando ya celebraban que su país había perdido la guerra, llegó el bombardeo; lo que faltaba para el duro.

    A pesar de los pesares, Klemperer sobrevivió al bombardeo, y aún tuvo las narices de recopilar las notas filológicas que había recopilado con la moral cada vez más hundida durante la guerra, la retorsión y violación de la lengua alemana, y de publicar la Lingua tertii imperii. Aquí en España también hubo una violación similar (duró bastantes más años), rastreable en la prensa, en los boletines oficiales, en los nodos, en las leyes, en los sermones de los obispos y los discursos oficiales, pero ay de los filólogos que se adentren en ello con vocación académica; les caerá la losa de la acusación ideológica. ¡Klempérez, guerracivilista!, le dirán.

Los comentarios están cerrados.