Bye, Bye, Baby (Baby Goodbye)

Por Marita Mutt

 

Se fue. Así, como quien no quiere la cosa, sin despedidas, sin lágrimas, se fue.

Aún recordaba su llegada. Aquello también ocurrió de manera inesperada. Un breve lapso de tiempo y allí estaba, sonrosado y rubio. Las cejas no eran más que una pelusita dorada, al igual que el cabello transparente que adornaba su cabeza apepinada. Hizo falta ventosa porque Mariona no tenía ya fuerzas a aquellas horas de la noche para expulsar aquel cuerpo caliente y vibrante de vida. De todo aquello se acordaba Mariona mejor que de la semana pasada misma.

Creció rápido aunque duraron algún tiempo los hoyuelos, en vez de nudillos, en las manos carnosas. Su desaparición fue la primera avanzadilla, la primera constatación de que no sería así siempre, que el tiempo pasaba y las cosas cambiaban.

El cabello rubio terminó por volverse castaño, como ocurría en tantos niños. Permanecieron algunos años más la nariz pequeña, derecha y terminada en ventanas estrechas y aquellos enormes ojos negros que miraban el mundo con el brillo del descubrimiento, llamados a las risas casi constantes o que se derramaban en lagrimones cuando sus deseos no eran satisfechos de inmediato. No era especialmente llorón pero alguna vez tenía que hacerse oír con la fuerza de sus pulmones y el drama de unos mocos desbordados.

Se acordaba también Mariona de la sensación de dolor que soportó durante dos semanas después al no poder sentarse sin notar el mordisco del hilo de sutura en lo hondo de su feminidad. Ahora lo piensa y se dice que qué tonta fue, bien podría haberse zampado unos cuantos nolotiles. Se acordaba de la primera mastitis, el seno inflamado, dolorido, los paños calientes, los antibióticos que le causaban sensación de amargor constante en la boca. Las noches que se pasaba acunándolo y repitiendo el tarareo con la boca cerrada, sin palabras,  hmmmmmm… mmmm…, durante largos minutos, hasta que ella misma se quedaba dormida de puro cansancio.

Viéndose incapaz para cuidar del niño durante meses, allí sola en aquella ciudad a la que acompañó a su marido y en la que no conocía a nadie, creyó que terminaría ella misma por perder la capacidad de hablar o incluso la cordura. Así que decidió empezar a llevar al crío a una guardería. Lo dejaba allí de buena mañana bajo la excusa de que tenía que volver a estudiar las oposiciones y lo recogía a las tres del medio día. Mariona ahora no comprendía por qué le resultaba en aquel momento tan insoportable la presencia constante del niño que necesitase dejarlo a que otras mujeres lo cuidasen. Cuando el niño se puso en pie y alargó su primer paso hacia su madre, Mariona tuvo la certeza de que no había sido su primer paso pues lo había dado frente a las cuidadoras de la guardería. A esto se resignó y fue la primera punzada del sentimiento de culpabilidad que ya siempre le acompañó. Mariona descubrió que ser madre era una mezcla constante de dolor y amor. Más adelante, cansada del peso de las exigencias de su nueva vida, su imposibilidad de colmarlas todas y las posteriores sensaciones de depresión, frustración y culpabilidad optó por perdonarse cada noche y seguir adelante, sin fustigarse, tal como hacían todas las demás madres según pudo confirmar al cabo de los años al observarlas.

Parecía que ya había controlado la situación, que el tiempo era una sucesión monocorde de días, semanas, meses y años. El niño creció como crecen los niños y la madre lo hizo con él, como hacen las madres, hasta que ocurrió lo inevitable: a él le salió su primer grano en la frente, a ella le salió su primera cana.

163 comentarios en “Bye, Bye, Baby (Baby Goodbye)

  1. Me gusta mucho el término «cuidadora» y, sobre todo, el final:

    A él le salió su primer grano en la frente, a ella le salió su primera cana.

  2. Albert, esa chica pierde mucho al natural. O eso me obligó Proc a decir. Y no voy a contradecirla por darte la razón. Mi hombría no llega al suicidio.

  3. Buenos días a todos :

    – Los four seasons eran de los tiempos de maricastaña, de cuando a mí me obligaban en casa a ir a guateques. Pero nunca estuvieron entre mis favoritos.
    He ido al Y.T. a escuchar la canción, y, la verdad es que el texto de Marita Mutt le da mil vueltas, que es estupendo. Y que cualquier mujer que haya tenido hijos, y haya visto desaparecer a su bebé adorable, hasta hacerse primero adolescente, y más tarde, adulto que le perdona ( o no le perdona ) la vida, se sentirá identificada con dicho texto.¡ Estupendo !

    M.Gaussage , sobre Jeff Bezos :
    No me sorprende nada su actitud. Y le aplaudo con las orejas.
    Y les cuento una anécdota personal respecto de su empresa. Cuando lo de las torres del 11 S, parecía que los terroristas se habían cargado Norteamérica. El día que volvieron a abrir Wall Street, estuvimos viéndolo todo en directo, y llorando a moco tendido. Y decidimos que les debíamos demasiado a los USA, para no intentar ayudar, y ayudar a que sus empresas se rehicieran. Y teníamos cuenta en Amazon, desde su fundación, y en Apple, también desde hacía mucho tiempo. Así que, estuve haciendo cuentas de cuanto me podía permitir perder, y fui con mi chico pequeño al banco, y les dije que me invirtieran ese dinero, en acciones , mitad de Amazon, mitad de Apple. En el banco pusieron el grito en el cielo : que era un disparate, sobre todo lo de Amazon, que invirtiera en… ( toda una ristra de empresas del Ibex ).
    Pero, respaldada por mi chico, insistí. Que era un dinero que me podía permitir perder, y que lo hacía porque me sentía en deuda. Y que, para nosotros, tanto Apple como Amazon los sentíamos como de la familia. Y me compraron las acciones.
    Pena no haber tenido más dinero que poder perder, que el valor de las acciones se ha multiplicado por veinte, y ahora estaría forrada.

    – S, de anoche :
    Los domingos son cuando vemos a los marcianitos, y a todo el resto de la familia, que vienen todos a almorzar, ( tres turnos de comida )y me paso cocinando desde las siete de la mañana. Si consigo que lo pasen al sábado, iré a Colón, con mis banderas, y con mi montón de fotocopias de la letra de Juaristi, para repartir a todo el que venga a pedírmelas, y a cantar la Marcha Real. Pero si siguen viniendo el domingo, no iré. Que mi germanófilo no sale de casa , y menos a una manifestación multitudinaria, y no podría organizar una comida en Madrid, para todos… Si al final consigo poder ir, ya les buscaré, que a alguno de ustedes sé como son in res, y como yo llego a todas partes la primera, me será muy fácil reconocerles y presentarme a ustedes.

    Me voy, que tengo un montón de trabajo pendiente, pero antes, como de costumbre, les pido perdón por haber escrito tanto, y por el montón de faltas, que no voy a poder corregir
    Ya siento

  4. Juanfran Satur miércoles, 06/02/2019 a las 18:02
    HALA MADRID

    Albert jueves, 07/02/2019 a las 23:56
    ¿Qué ha pasado? Perro, haz un resumen como el de Evole y Maduro para que yo sepa cómo hemos llegado hasta aquí. En este fanzine están pasando cosas graves, extrañas y maravillosas y yo no me entero.

    Será el amor, que se escribe sin h.

  5. A esto se resignó y fue la primera punzada del sentimiento de culpabilidad que ya siempre le acompañó.

    Mira, Marita, la noticia que trajo anoche Cristiano. Nicolás García, un filósofo que es hijo de Vigo y que es el hijo de todas:

    El ciclista de Vigo al que buscaban desde hace 15 días reaparece en Huelva y dice que se despistó.
    El joven vigués Nicolás García, que estaba desaparecido desde el 22 de enero, fue localizado en buen estado de salud en Andalucía, concretamente en Isla Cristina (Huelva) donde se hospedaba y comía con normalidad.
    La Guardia Civil lo localizó ayer por la tarde y hoy el joven ha hablado con la madre para comunicarle que está bien tras quince días sin contactar con su familia ni amigos. Alega que se despistó y se le pasó el tiempo muy rápido.

    «Tempus fugit», dixo. ?

  6. Parece que a Álbert y a Pedro Antonio hay que escribirles en letras capitulares para que me lean. Indignante no, la simiente.

    He apoyado momentánea, singular y puntualmente al conjunto de ladrones de españoles porque en estos momentos de emergencia nacional no hay que darles ni una sola victoria a los racistas catalanes. No estar situado en todos los frentes combatiéndolos sería de cobardes no, lo sedicente.

    Dicho lo cual, no me sentí a gusto como seguidor merengue durante el contencioso que enfrentó a los merengueñecos de Floripondio contra los culers. Mis críticas a los jugadores son siempre científicotécnicas, pero desde el punto de vista de un hincha, me vi execrando de Marcel.lo y del Zumalacámero, culpables del empate. ¡¡Qué cosas les dije!! ¡¡Qué ultraviolencia!!

    Decir que al abandonar el bar y volver a casa, me planté en un semáforo de la ciudad. Había una anciana. Y en lugar de querer ayudarla a cruzar, como suele ser habitual en mi comportamiento psicosocial, tentado estuve de empujarla al paso de un trailer de setecientas toneladas.

    Ser del Madrid te hace peor persona no, lo reciente.

  7. Nicolás, el ciclista, además de hacer una fuga psicógena de libro es poco imaginativo inventando disculpas. No obstante lo que me encanta de la noticia es el tono de preocupación maternal que trasluce: “comía con normalidad”.
    Es sabido que un hijo, más si es de esos que salen a dar una vuelta en bici y se lían y llegan tarde, si lo dejas solo se abandona. No recoge ni ventila su cuarto, lleva roña debajo de las uñas, se ducha de pascuas a brevas y come mal y a deshoras. Hamburguesas, panchitos y palmeras de chocolate, cosas así. Éste no sólo estaba bien de salud, sino que se alimentaba adecuadamente. Esa madre puede estar orgullosa, el hijo Nicolás estaba y está preparado para salir al mundo.

  8. S.
    viernes, 08/02/2019 a las 09:02
    Albert, esa chica pierde mucho al natural.

    Y no es tan buena cantante. Ella Fitzgerald o la Caballé, por decirte ahora solo dos, son mucho mejor cantantes.

  9. Antes uno para desaparecer se iva a comprar tabaco.
    Los tiempos cambian, y ahora más sanos y ecológicos se van a dar una vuelta en la bici…

  10. Pues cuando nació mi hijo el pequeño desde la clínica oíamos el concierto de Pink Floyd en el estadio de los de la Real.

  11. Estoy leyendo un libro perturbador y legendario donde los haya, Dispatches, que sería a la guerra del Vietnam lo que Miedo y asco en las Vegas o The Electric Kool-Aid Acid Test a las drogas. Su autor, ahí es nada, colaboró en los guiones de Apocalypse Now y Full Metal Jacket. Tras su desmoronamiento físico y psíquico, parece ser que Herr encontró la salvación para su torturado espíritu en el budismo, y en sus últimos años se negaba a hablar de la guerra. En cualquier caso, cómo es lógico he volado de nuevo al río Perfume y el inolvidable monólogo de las fantasías del Pvt. Cowboy con los pezones duros de Mary Jane Rottencrotch.

  12. MGaussage
    viernes, 08/02/2019 a las 08:39

    Buena respuesta. He leído la noticia en un par de periódicos americanos en los que había no pocos comentarios sobre la importancia de la libertad de prensa. Pero, vamos a ver, independientemente de que sean fotos íntimas robadas del ámbito privado, la cuestión no es si AMI puede publicar o no las fotos, sino que está exigiendo algo a cambio de no publicarlas. Si eso no es extorsión, se le parece bastante.

    Muy inteligente, por cierto, el pavo que pensó que chantajear a uno de los tíos con más dinero y medios a su alcance del mundo, que además no tiene nada que perder porque ni le pueden despedir y, por lo visto, ya se estaba divorciando antes de esto, era buena idea.

  13. He visto estos días unas películas chinas que se relacionan con la entrada de Marita Mutt. Una es De tal padre tal hijo; y, a falta de la nueva de su director, esta torta de 2013 me ha sabido buena, aunque creo que Jordi Costa (en la selección de críticas de Filmafinity) tiene razón y que la caga con el enfoque.
    La otra es Harakiri (1962). No la conocía y me tuvieron que atar a la silla porque yo no quería verla ni viva ni muerta, pero a los cinco o diez minutos ya dejé de roer las cuerdas, es un peliculón.

  14. Perroantonio
    viernes, 08/02/2019 a las 14:37
    Chinas en el sentido amplio del término, o sea.

    Aquí lo que hay es mucho tiquismiquis.
    Eso es lo que pasa.

  15. El asunto de Bezos me parece especialmente interesante. El control que nos hacen por internet, la pérdida de privacidad y tal, a los simples mortales nos coge muy de refilón. No obstante es especialmente grave por casos como el de Bezos. De pronto el tipo que sí pinta se ve obligado a tomar una decisión que quizá a él no le duela demasiado -callarse la boca en este caso- pero para miles de otros simples mortales puede ser terrible. Puede, por ejemplo, pasarle esto a la presidenta del Santander en un momento económico peliagudo, a un juez del constitucional en una sentencia reñida, etc. Si la intrusión en la vida privada es peligrosa no es por el enorme número de posibles víctimas, sino porque entre ellas están los que con una decisión nos joden.
    Por eso su razonamiento, si pueden hacerme esto a mí qué coño no le estarán haciendo a los demás, léase a los pobres y anónimos, es especialmente interesante.
    Bezos, desde hoy, me cae mucho mejor. Olé sus dídimos y a ver si, como dice Perro, remata. Además me ha devuelto, sin pedirlos ni nada, 1’14 € por un envío en el que al final las tasas de aduana fueron menores. Un tipo legal.
    Es de suponer que, o están muertos para el periodismo, o todos los telediarios de los USA abrirán con esta noticia.

  16. Lo inquietante de la entrada de hoy o, más bien, lo que me ha inquietado a mí, son las dos primeras frases. Lo demás lo he leído como un intermedio sentimental, esperando la mala noticia que no ha llegado.

  17. Una revolución en la ortografía
    DANIEL GÓMEZ VISEDO. El País.
    1) La ortografía del castellano es extraordinariamente compleja
    2) La ortografía es […] un mecanismo de discriminación social: las personas con una educación más limitada son incapaces de escribir con una ortografía correcta lo que les estigmatiza y les ancla en trabajos subordinados y de peor calidad.

    Este tío es idiota.

  18. A veces me pregunto porqué siendo yo mujer, he venido a este mundo sin el software instalado y actualizado de amantísima y comprensiva madre. De esas madres que son pacientisimas y amabilisimas con su prole, que no levantan la voz, que siempre tienen la palabra justa para el momento adecuado,.. y no como yo, que llevo el software de me tenéis hasta el moño, no os aguanto más y el de un día de estos agarro la puerta, me voy y ya no me veis más … Eso sí, tengo el de lanzar al vuelo la zapatilla y que después de rebotar en uno de ellos me regrese a la mano como un boomerang. Eso mola.

  19. Ha muerto el gran Albert Finney, un mito familiar desde que apareció Detective sin licencia. Muchos años después aterrizó por los teatros de Chicago y fuimos tras él como en procesión, con ganas de ver si mantenía el tipo en un dramón de Ronald Harwood, Another time. Y vaya si lo mantenía. Una bestia.

  20. Yo también tenía un manejo bastante diestro de la alpargata.
    Después de ver las películas de vaqueros en la infancia se me quedó un algo, y conseguía hacer una pirueta que a mis hijos cuando eran pequeños, más que como castigo les servía de chufla.
    Llegaba yo con cara de enfado, y decía:
    Donde pongo el ojo, pongo la alpargata…
    Ellos empezaban a correr.
    Yo que previamente las llevaba en chancletas me la lanzaba desde el pie a la mano con giro doble, la cogía y lanzaba.
    Acertaba todas.
    Un alpargatero de far ouest.
    Todavía nos reímos con aquello.

  21. MECANISMO DE DISCRIMINACION SOCIAL¡¡¡¡
    Joder.
    También lo son los idiomas, que o los sabes o no los sabes, al igual que las matemáticas o la música.
    800 páginas son muchas?
    Para un imbécil son demasiadas claro.

  22. Gómez
    viernes, 08/02/2019 a las 09:28
    Me gusta el texto de hoy, y aprovechando que el Llobregat pasa por Valladolid, aprovecharé para recordar que servidor escribió una cosa de partos y llegadas al mundo de los hijos, en este caso de los míos.

    ¡ Qué festín de tarde ! Cuando he terminado de hacer la limpieza de la cocina, me he venido al sofá del salón, y me he ido al enlace que ponía Gomez. Y de ese texto, a los siguientes, y a los anteriores que se dejaban pinchar. He disfrutado como una enana, con los que aún no conocía, y releyendo los que sí.
    Ahora tengo que recoger la ropa del tendedero, y dejarla doblada en el cesto, para plancharla mañana, y dejar comida para los gorriones en su esquina del jardín, pero estoy deseando volver… Aunque, por mucho que aumente la letra en el mac, me cueste más leer en pantalla que en papel…
    Y ya saben, que insisto una vez y otra , aunque luego pida perdón :
    Por Favor
    ¡¡¡ Libros !!!
    Que entre unos y otros de ustedes , habría volúmenes como para varios estantes.

  23. Pues unos amigos de Bilbao, que se arruinaron comprando dos contenedores de parafernalia de Batman cuando se estrenó en España hace unas decenas de años, me regalaron la primera camiseta con el logotipo amarillo que pisó terreno patrio.
    La estrené en un viaje a Madrid, para ver el Rallye El Corte Inglés.
    Por la noche en algún garito de Madrid, alicatados ya hasta el techo, pude comprobar el influjo superpoderoso de superhéroe.
    Conseguí que no me partieran la cara varios novios, e incluso me invitaran a tomar algo.
    Qué pico tenía entonces¡¡¡¡

  24. La que estoy deseando estrenar en un evento adecuado, es la que me regaló el Marqués.
    Impresionante.
    Como para acercarse a la embajada Americana o la Israelí.
    O en un VistaAlegre de Podemos.

  25. Siento decir que ese superpoder ya está ocupado por Mjolnir, el martillo encantado de Thor, que no sólo regresa a su mano después de dar en el blanco, sino que sólo puede ser alzado por los nobles de corazón.

    ***

    Gracias como siempre, Viejecita. Me alegro de que le gusten.

  26. Por Favor ;
    Toda la tarde leyendo las aventis de Gomez, y ahora, llega mi germanófilo de su despacho, y me dice que
    ¡ Pobrecito Sanchez ! Que se ha echado para atrás ante las críticas feroces, que ya no va a haber ni conversaciones con separatistas, ni relator, ni nada , y que los “Torras” le están llamando “cobarde, gallina”…
    Y voy al Libertad Digital , y parece que Sí, pero No, pero Sí…
    ¿ Alguno de ustedes se aclara ?

    Aunque supongo que habrá que esperar a ver qué pasa el domingo en Colón. Y ¡ Maldita sea ! No voy a poder ir, que vienen todos a comer, y no puedo dejar a mi germanófilo sólo ante el peligro .

  27. Pirata Jenny
    viernes, 08/02/2019 a las 17:11
    Ha muerto el gran Albert Finney..

    Me acuerdo de su Hercules Poirot en Asesinato en el Orient Espress y ese sujetabigotes que llevaba por la noche.

  28. Ay Bonnie, lo de «superponer» en vez de superpoder en la frase:

    así que hay que ir pensando en meternos en un traje ajustado.

    Es güenìsimo, sea errata o intencionado

  29. Me ha gustado la entrada. La primera frase, el primer párrafo, y ese final con fundido a negro me han dejado pensando en los espacios de duda que los pequeños descuidos van dejando en la vida.

    ***

    El libro de Herr es magnífico. No sé si es en Despachos donde cuenta cómo los marines rehuían a sus propios francotiradores (les da otro nombre que no recuerdo). Inadaptados que hacían la guerra solos, literalmente. De uno en uno se adentraban en la selva y podían pasar días, semanas, o meses, antes de volver al campamento. Una vez de regreso seguían durmiendo y comiendo apartados. Tipos capaces de quedarse dormidos como troncos en medio del ruido de helicópteros y a los que despertaba un silencio en la selva. Y su olor. No es que olieran mal, es que olían distinto al resto de la tropa.

    De él es la famosa frase: Vietnam fue lo que tuvimos en vez de una infancia feliz.

  30. Veo el artículo de Ovejero muy confuso. La estadística analítica es sencilla y fácil de entender. Con los datos de delitos en España analizados en función de quien los comete se puede concluir que los extranjeros tienen un Riesgo Relativo (RR) superior a 1 de cometer delitos respecto a los no extranjeros. Una simple tabla 2×2 permite hacer el cálculo. Este es un dato estadístico indiscutible.
    La dificultad surge a la hora de interpretar este dato que nos está indicando que existe una asociación entre ser extranjero y cometer un delito. El que exista esta asociación no implica causalidad, indica un riesgo. Existe una asociación estadística entre fumar y tener cáncer de pulmón, dada la fuerza de esta asociación (un RR muy alto) y otros datos complentarios se ha llegado a la conclusión de que hay una relación de causalidad entre el tabaco y el cáncer. Aún así hay gente que fuma y no tiene cáncer y fumadores empedernidos que no lo padecen. Todo esto se explica por la multicausalidad de las enfermedades (ser un asesino se puede considerar en cierta manera una enfermedad) o de los accidentes.
    La velocidad es una variable que influye en los accidentes, pero simplemente limitar la velocidad no los disminuye pues hay otras muchas variables. Se cansa uno de explicar esto, pero es difícil luchar frente a la simpleza humana.

  31. FACTORES DE CONFUSIÓN (para sacar nota)
    Si un borracho se levanta por la mañana con dolor de cabeza y se percata que ha dormido con los zapatos puestos, afirmará que dormir con zapatos produce dolor de cabeza. La verdadera asociación (beber y que duela cabeza a la mañana siguiente) queda oculta por el factor de confusión de que sí estás muy borracho se te olvida descalzarte.
    Si los extranjeros son más pobres que los españoles la verdadera asociación pobreza-delito queda confundida. Es decir, existe mayor riesgo de cometer delitos por ser pobre y no por ser extranjero.
    Chopsuey deleita e instruye al que se deja.

  32. El Camero de Camas tiene el récord de tarjetas rojas en la Liga como Satur gusta hacer notar. Pero como es de letras y odia al Madrí se le olvida ajustar el dato por en número de partidos jugados o por la posición que ocupa en el campo. Si así lo hiciera sabría que el jugador más guarro de la Liga ha sido Risto Mejide Stoikov.

  33. Despachos tiene muchas frases memorables. Me gusta una en la que el piloto de un helicóptero, al acercarse al aparato docenas de niños de una aldea que acaban de bombardear, comenta riendo: “Vietnam, amigos, es esto: bombardearlos y alimentarlos, bombardearlos y alimentarlos”. También ese marine negro del que contaban que durante un intenso bombardeo, dijo: “No os preocupéis, muchachos, Dios ya pensará algo”. Es un libro acojonante.

  34. Pues yo estoy leyendo (en realidad releyendo, pues muchos de los artículos ya los conocía) ‘Espaciosa y triste’, de Juaristi. Debería ser lectura obligatoria para cualquiera que pretenda entender el nacionalismo.

  35. Bonnie
    viernes, 08/02/2019 a las 18:46
    ese sujetabigotes que llevaba por la noche.

    Se llama bigotera, Boli Parker. Por otro lado, si no hay vídeo o prueba testifical, no me creo lo de la zapatilla.

    Como tampoco me creo lo de Estoy Cof, Doc, si no hay Excel de datos. Entre ellos, cuántas tarjetas de Estoy Cof fueron por protestar (prácticamente el 100%) y cuántas cartulinas le perdonaron al mariscaor de Camas, verbigracia la de la entrada criminal a Messit que hubiera supuesto la expulsión de por vida de la Liga española.

  36. John Ford’s Sergeant Rutledge, El Sargento negro, Capitán Buffalo, de 1960.
    Sigo mi campaña de visionalizar solo cine de verdad. Maldito siglo XXI.

  37. Gorriti, un fiero defensa que los jovenzuelos como Satur no gustan mencionar.
    Se le conocía en los bares por el Hachero.
    Pasaría el balón pero no el delantero.
    Eso era darlo todo por el juego.
    Tipos recios sin tatuajes ni pelos raros y vestidos de persona cuando no llevaban la camiseta.
    Criados en el fútbol de playa, a pie descalzo de domingo por la mañana.
    Todos salían con sangre y arañamos y raspaduras cuando no cojeando, para ir al bar después a tomarse una de calamares con un Bitter doble.
    Que bonitas eran esas mañanas de domingo en Fuenterrabia…

  38. Buenos días a todos en este mi primer descanso de la mañana.

    -No había leído “Espaciosa y Triste”, de Juaristi. Ahora mismo la busco en Amazon, a ver si está en formato kindle, para comprármela, en vista de lo que dice Perroantonio del libro.

    – Ya conocen ustedes mi falta de Alta Cultura. Y he explicado que llego a los libros, por curiosidad que me haya entrado al hablar de ellos gente de quien me fíe, o, por otros libros. Pues el caso es que , al leer “Sagesse”, de Onfray, me he dado cuenta de que no he leído Nada de Tucídides. Y me apetecen muchísimo las “Vidas Paralelas”.
    Así que anoche me metí en el Amazon francés, por si había una edición completa en La Pléïade. Y nada. Y tampoco lo he encontrado completo en una traducción española. Y en el americano, tampoco.
    El americano tiene la ventaja de que lo puedo comprar para el Kindle, aunque tenga que ir a poquitos. Y que encima es baratísimo.
    Pero lo quiero comprar traducido. Al español, al francés, o al inglés. Que el latín, a estas alturas les iba a costar demasiado esfuerzo a mis viejas neuronas. Y lo de las traducciones es delicadísimo, que, por ejemplo, tengo la traducción de Rieu de la Illiada, que me requetechifla, pero está en Penguin, viejísima, y he intentado comprármela en otras traducciones, más modernas y mejores según los críticos , y me han chafado muchísimo, y he acabado por regalar las nuevas y seguir con mi vieja traducción, que ya no hay quien la encuentre. Y me pasó algo parecido con Guerra y Paz, hasta que mi hijo me trajo la antigua de la Pleïade, traducida por Henri Mongault, que era la que yo recordaba, y pude jubilar mi viejo tomo de bolsillo.

    Así que : ¿ Alguien se atrevería a recomendar alguna traducción de “Vidas Paralelas”, al español, al francés, o al inglés, a ser posible en edición completa, o si no, en varios tomos ?
    Por Favor
    Me vuelvo a mi plancha
    je,je,je.

  39. Muchas gracias Procuro.
    Y no sólo por el dato.
    ¿ Ven ustedes lo brutísssima que soy , que he puesto a Tucídides en vez de Plutarco ?
    ¡ Menos mal que Procuro ha hecho como si no me hubiera confundido ! Pero : ¡ menudo gazapo !

    Gracias pues, Procuro

  40. Viejecita, tenga cuidado. ‘Espaciosa y Triste’ no es es una colección de iluminaciones más o menos hilvanadas, como ‘La España vacía’ de Sergio del Molino —que se lee con la minga— sino una colección de artículos y ensayos sobre los ‘orígenes y la historia de la identidad española’ y, de rebote, de la vasca. Son textos musculosos, para masticar. Ya sabe que Juaristi, cuando se pone, no hace concesiones.

  41. Hace años, en un fanzine mítico que casi me cuesta penalti y expulsión, publicábamos unas ‘Vidas paralelas, contadas a tontas y a locas’. A Brema le hizo mucha gracia.

  42. Perroantonio : Gracias por el aviso.
    Antes de comprar un libro en formato kindle, leo el poco que me dejan leer, para ver el estilo. Y me lo he comprado. Porque , a pesar de que me vaya a costar un esfuerzo, después de los poemas, de los artículos suyos recientes que he leído en La Fundación para la Libertad, y, sobre todo, después de su letra para la Marcha Real, a Juaristi, el esfuerzo, se lo debo.
    Pero, gracias, en cualquier caso.

  43. Un amigo (buen amigo)me ha hecho llegar, los cuatro tomos de sus viajes por la España deFernando VII que realizó el ilustrado Marqués de Custin.
    Están en Francés, ninguna editorial a querido traducirlos.
    Este es un personaje curioso e ilustrado, escapando de la Francia Revolucionaria.
    Comienzo con ellos.
    Alguien los ha leído, o tiene referencias?

  44. Mercadear no es labor presidencial ni vicepresidencial.
    Mercadear con ladrones confesos y persistentes es delinquir.
    Presidente, déjese de resistencias y resista sus tentaciones.
    Es un buen momento de dejarlo y no culpar a nadie.
    Sólo debe decir que no se puede llevar adelante un país sin presupuestos, y que además ha intentado todo lo posible en el dialogo con los extorsionistas, pero que estos sólo quieren lo que no es posible.
    Se retirará cumpliendo lo que dijo cuando tumbó a su predecesor y votaremos.
    La ley hará su trabajo con los delincuentes, y se gobernará Cataluña junto con sus funcionarios y al margen de los pegotes estos.
    El de Waterloo seguirá vendiendo humo a todos los idiotas de Europa y sangrando a ilusos y secuaces del negocio.
    Vamos a ir viendo el transcurso de esta serie de capítulos tan estirados para llenar prime-time, y darle el final lógico.
    España apoyará al presidente que ponga esto en cierto orden y siga el dictado de la ley.

  45. Veo que el corrector me ha corregido mal el comentario de antes.
    Se nota el ERE de la Bellpuig.
    ninguna editorial HA querido.
    Perdonen.
    Esta por lo menos la he visto y no es como otras de mis faltas que cometo por una mezcla de precipitación, confusión mental y neto desconocimiento.
    No me siento tiranizado ni segregado por mi falta, sólo lo lamento.

  46. una mezcla de precipitación, confusión mental y neto desconocimiento.

    Qué riquiño eres, JrG. Además, tu preciosa Máquina de Volar no vuela, me apuesto un huevo tuyo.

  47. Gomez ( 11’10 )
    Ya expliqué en hace tiempo, que había leído El Bucle Melancólico, y Sacra Némesis, enteros, y que me habían rebasado totalmente, y los había regalado, que en mi biblioteca todos los libros que tengo están vivos, o sea, que de vez en cuando los releo, o los consulto. Y les tengo cariño.
    Pero que después he ido a otras cosas suyas, y me ha gustado incluso su poesía ( y también he confesado en varias ocasiones que la poesía “poética” en español, y en serio, no es lo mío, que , por ejemplo los del 27 me ponen de los nerrrvios ).
    Así que, como Espaciosa y Triste, son ensayos cortos, lo leeré aunque me cueste.
    Que, ya digo, con Juaristi , me siento en deuda.

  48. Procuro fijarme
    sábado, 09/02/2019 a las 11:49
    No es por joder, Gómez, pero a cualquiera puede no gustarle un libro.

    No jodes, Procuro, pero no recuerdo haber dicho nunca lo contrario. ¿Lo he dicho sin darme cuenta? Por eso, precisamente, he puntualizado el a mí me dejó… Con todo, seguro que Juaristi consigue sobrevivir a mi educada opinión sin mayores problemas. Lo cierto es que lo leí para documentarme de cara a un guion cinematográfico y pronto vi que no guardaba relación con lo que buscaba. De hecho sólo recuerdo el título de un capítulo (¿puede que se trate de un poema?), “La vieja que pasó llorando”, y alguna referencia sesgada al cabrón de Arzalluz que me llamó la atención. No sé si también se trataba de una compilación de artículos ya publicados, pero la sensación que me queda casi veinte años después es la de un libro sin ninguna unidad.

  49. JrG :
    Me encantan los libros sobre la Revolución Francesa, la época de Napoleon, y así. He metido en mi carrito del Amazon francés, el libro del Marqués de Custine sobre la España de Fernando VII. Sólo lo acabaré comprando en el caso de que usted lo recomiende después de haberlo leído entero.
    Así que , espero su crítica. Y si es crítica destructiva, no pasa nada. Que algunos libros, y algunas películas, lo que me ha animado a comprarlos han sido precisamente las críticas destructivas. Que hacían hincapié en defectos que me encantaban .
    Le pido perdón por ponerle todavía más deberes, ( que lo de su libro, ya sabe que lo espero impaciente )
    Ya siento

  50. Lo cierto es que lo leí para documentarme de cara a un guion cinematográfico y pronto vi que no guardaba relación con lo que buscaba.

    A lo mejor es esto, Gómez.
    Con respecto a la unidad del libro, se subtitula «Historias de nacionalistas vascos» y en la introducción hay una explicación que conecta con lo que define como esencia del nacionalismo: no razonamientos ni argumentación, solo historias de falsas guerras injustamente perdidas para espolear a los héroes que han de llegar. Copio unas líneas: «Historias de nacionalistas. He aquí la clave de la reproducción de todo nacionalismo: relatos que transmiten una lejana y lancinante melancolía».
    Asuntos y datos de El bucle aparecen en otros trabajos suyos, como es natural, pero El bucle es un libro completamente original, particular y universal y muy personal.

  51. Procuro fijarme
    sábado, 09/02/2019 a las 11:48

    Bueno, bueno…
    Volar, no vuela, pero se mueve como si lo pudiera hacer. No lo hace porque le parece una vulgaridad.;-)
    Mira ahora el vídeo…que la acabo de terminar.

  52. viejecita
    sábado, 09/02/2019 a las 13:04

    Me costará un tiempo Viejecita, pero le iré informando, libro por libro, si soy capaz con ese Francés antiguo.

  53. Brindo por Bezos. No me sorprende la implicación de Roger Stone, al que ya han enfilado.
    Pues no encuentro confuso a Ovejero por Bayes 15%x80% / (15%x80%+85%x20%) = 41%.
    En La deriva, sin en cambio, defiende el método de Marx maguer las equivocaciones en los pronósticos.

  54. Qué bien que estás leyendo La deriva, Bolaño. (Yo no la voy a leer a lo mejor en esta vida, que tengo un Egipto, como S.; pero coméntala tú, bien sea críticamente o como chirlíder, lo que prefieras).

  55. La gesta contra Malta. Hubiera preferido la derrota que aguantar años después a Metacarpo Rincón como comentarista en la radio española.

  56. Dice Rincón que echarán al Camero al final de la primera parte y el Atleti se quedará con numerioridad superica.4-2

  57. Estoy enamorada de Angelito Correa. Y de Solari. Pero por distintos motivos.

    Y no he visto ningún penalti. Qué raro, dice S., ¿has visto alguna vez un penalti contra el Atleti? Pues no, ahora que lo dices, le he dicho. Qué insinúas con eso. Que no valdrías para árbitro, dice.

  58. Buenass
    Como no veo nunca futbol en directo y ya no me quedaba trabajo, he aprovechado para echar una “luqueada” del lado del clima, y me he encontrado con un hilo estupendo en WUWT, hablando de un libro que acaba de salir, y que me voy a comprar, que explica como se creó todo lo del “Calentamiento Global”, en los noventa, para, con esa excusa, cambiar el sistema capitalista y hacer un mundo más justo y más igualitario. Y el artículo está lleno de enlaces. Está escrito pensando en Norteamérica, pero también nos afecta a nosotros.
    A mí me ha gustado, claro que ya saben ustedes que soy hereje, materialista, y carca…

  59. Sí, lo ha hecho. Y ése es el educado del Mandril.

    En fin, resumen del partido: carteristas, que sois unos carteristas.

  60. Admirable reacción de Bezos, pero me queda la pregunta: cómo un tipo inteligente en su posición es capaz de hacer y enviar esas fotos.

  61. Procuro fijarme
    sábado, 09/02/2019 a las 15:16

    Buena parte del libro son reproducción o reescritura de artículos como éste de 2015 o éste, de 2010.
    La introducción (y la conclusión) es original y está bien. Cuando remate, resumiré algo.

  62. AUTORES PRETERIDOS
    Tengo un collage de Ceseepe fechado en el 2000 construido a partir de la portada de “Los últimos capítulos” de Eduardo Zamacois publicado en La Novela Corta en 1916. Hoy ya nadie lee a Zamacois y Ceseepe murió hace poco en la indigencia económica. El escritor fue muy famoso en los años 30 y el pintor en los años 80. A partir de los años 70 Zamacois dejó de existir y Ceseepe a mediados de los 90 empieza a saldar a sus obras.
    A mí me parecen dos artistas excepcionales y quizás puedan vivir una segunda juventud. Lo veo más probable en el pintor tras su reciente fallecimiento. Las obras de Zamacois están a precios de derribo en las librerías de viejo, aprovechen la ocasión.

  63. Llevo varios días escuchando unos discos que me regalaron hace unos años, una cosa que se llama ‘Saint Germain des Press Café‘ y que catalogan como nu-jazz, es decir, jazz+electrónica. Hice en su tiempo una cata y me aburrieron, pero siempre estaban por ahí, como una espinita. Pues bien, puedo decir que salvo excepciones, sus contenidos podríamos catalogarlos como música ambiental para bar pijo-moderno. No se los compre, Viejecita.

  64. Se dirá que la empatía no es una característica exclusiva de la izquierda, pero lo cierto es que no puede entenderse la izquierda sin ella. Llorar con los que lloran y (esto es importantísimo y atañe directamente al disfrute del arte y las fiestas populares) reír con los que ríen es fundamental en el aprendizaje del buen socialista.

    LAS CABEZAS.

  65. De alguna manera es también como un lejano recuerdo personal para mí.

    El fotográfo que encarna Dennis Hopper en la película Apocalypse Now está directamente inspirado en el fotoperiodista Sean Flynn, quien junto con su compañero Dana Stone recorrían el frente de guerra, entrando y saliendo de Camboya con sus motocicletas Honda, casi siempre colocados, hasta que los capturó cerca de la frontera una patrulla vietnamita y fueron, presumiblemente, ejecutados

    La primera vez que oí hablar de Sean Flynn fue a mi madre, cuando una tarde de mediados de los setenta veíamos la película Objetivo Birmania por televisión y comentó que el hijo del protagonista había desparecido en Vietnam y jamás se había vuelto a saber de él. Aunque no entró en detalles sobre el particular, aquello de “desaparecer” me llamó la atención: sonaba casi a “tragárselo a uno la tierra”, cosa que, la verdad sea dicha, estaba muy cerca de la realidad.

    Sean Flynn era hijo, en efecto, del actor Errol Flyn. Él mismo fue también un actor de segundo orden antes de ir a cubrir la guerra de Vietnam contratado por la revista Time. Michael Herr señalaba en su libro Despachos que su compañero y amigo “era capaz de parecer más increíblemente guapo que su padre Errol, treinta años atrás, como capitán Blood, pero a veces parecía más bien Artaud saliendo de algún espeso viaje corazón-de-las-tinieblas, sobrecargado de información”.

    Curiosamente, su padre también fue corresponsal de guerra, contratado por William Randolph Hearst, en nuestra contienda civil. Sus simpatías eran vagamente republicanas, pero en sus memorias cita en al menos dos pasajes la crueldad de los milicianos: el salvaje asesinato de un religioso cerca de Albacete y el maltrato al cadáver de otro cura.

    “España era el sueño de un hogar roto”, escribió.

    A pesar de que fue herido y estuvo a punto de morir cuando un balcón le cayó en la cabeza en el curso de un bombardeo, Errol confesaba con su humor característico que tras la aterradora experiencia que acababa de vivir en su matrimonio con la temperamental actriz Lili Damita, la guerra civil no le parecía gran cosa.

    La propia Lilli viajaría a Camboya en 1974 tratando de encontrar a su hijo Sean. Pero sólo obtuvo el silencio como respuesta, un silencio que de alguna manera se ha prolongado hasta hoy. En palabras de Herr, Sean Flynn vivió una guerra “en que afrontó y limpió el destructor karma estrella-de-cine que había consumido a su padre”. Y añade: “Al nivel en que estuvo actuando Sean, fue un gran actor. Decía que las películas te devoraban siempre, así que él decidió actuar sobre el terreno, pero también el terreno se lo tragó”.

    Es, como dije, lo primero que pensé cuando escuché la historia.

  66. Gaussage
    sábado, 09/02/2019 a las 23:17
    Mary Poppins y la Revolución. Una maravillosa pieza de unintentional humour.

    ¡Joder, Mortimer! Creo que es la mayor idiotez que he leído en muchos años. Lo digo de verdad. De hecho, como es imposible leerlo entero, no estoy del todo seguro de que no sea una coña.

  67. Era la primera guerra rock de la historia, escribió Leguineche, describiendo a Sean Flynn subido en una Honda, lleno de cámaras japonesas sobre el torso y una grabadora con canciones de Jimi Hendrix a todo volumen. Formaban una pandilla con Philip Jones Griffiths, Dana Stone, desaparecido junto a Flynn, (creía que era Dana Stone en quien se basaba el personaje de la película de Kubrick https://youtu.be/hust8stnDdg), Faas y Tim Page. Fue la guerra del fotoperiodismo. Habrían de pasar muchos años, hasta Sudáfrica y el Club Bang Bang, para que las fotos tuvieran aquella influencia.

  68. Ayer vi la película “Fukushima mon amour”.
    Holmess ha estado en Japón con ellos o cerca de ellos, no sé que puede opinar, pero como ejercicio fotográfico y guión no está nada mal.
    Como uno se enfrenta a los fantasmas que le proporciona su vida desde el punto de vista de un par de mujeres bien diferentes.
    Me gusta la forma japonesa de admitir la derrota y vivir con ella.

    Por otra parte del gran desparramo que fué la guerra del Vietnam, me parece muy esclarecedora la película American Gangster.
    Cómo el transporte militar americano sirvió para introducir toneladas de heroína en pleno conflicto, mientras los chicos se partían la vida en un conflicto extraño, llenaban sus vidas sus polvos mágicos y los exportaban a su pueblo.
    Buen domingo tengamos.

  69. Hablaba el Marqués de Cesepe.
    En lo único que pensamos muchos artistas es en hacer lo que hacemos, albergamos de forma recóndita el gustar y vender para hacer cosas con ese dinero.
    Luego llega la realidad y la mejor oportunidad de un artista es morirse, para que el “negocio” funcione.
    La última esperanza con la que uno se irá de aquí, es que su obra valga algo para sus hijos y dejarles una herencia, intelectual y material.
    Lo del orgullo y esas cosas, no dejan de ser chorradas.
    El único que sabe lo buen artista que eras es uno mismo cuando crea cosas.
    Llega un momento, en el que casi estás mejor siendo completamente anónimo, alejado del comercio grosero y pornográfico, sin ningún erotismo, en el que nada el mundo artístico.
    Alguna ventaja debía de tener, cuando casi un simio manchó las paredes de una cueva.
    Igual es que sólo somos decoradores para el mundo. Otros incluso son decorado.
    No quiero decorar nada, quiero guardar, quizás coleccionar, cosas que veo por ahí, y que se hagan sólidas y con cierta permanencia.

  70. Buenos días a todos:
    A mí, cuando la estrenaron, Mary Poppins me pareció un petardo. Quitando las escenas de Van Dyke, y su canción del deshollinador. Y, desde luego , no tengo el DVD, y ni se me había pasado por la cabeza volver a ver la película, hasta que han sacado la de Emily Blunt, que ahora me apetece volverla a ver para comparar versiones.
    Pero nunca hasta ahora se me había ocurrido considerarla como un manifiesto revolucionario ácrata.
    Claro que la que sí me lo parecía, en cambio, era “Es grande ser joven”, con John Mills, haciendo de un profesor de música, al que expedientaba el nuevo director del colegio, con la consecuente reacción de todos los alumnos, que desfilaban por el pueblo cantando “Justicia Justicia “, y llevando comida a los chicos de la orquesta estudiantil, que se habían encerrado en la sala de ensayos. Y que, al final los estudiantes ganaban, el Director aceptaba que se había equivocado y reinstauraba a John Mills, y los alumnos lo celebraban llevándoles a ambos a hombros en un “desfile de la victoria “.
    Y esa película tuvo consecuencias, que organizaron una algarada parecida las chicas del colegio de La Asunción, de la calle Velazquez, y a varias las desterraron a otros colegios de la orden ( yo estaba en uno de esos coleios de “acogida”, por eso lo recuerdo tan bien, a pesar de los años que han pasado ) .Y, por supuesto, esa película sí la tengo …

  71. JrG
    Me intrigaba lo de “Fukushima mon amour”, que no me sonaba de nada. Pero pensaba que podía ser novísima, sobre el desastre del maremoto, la central nuclear, y eso. Pero en imdb, no aparece.
    ¿ Ha cambiado Hiroshima por Fukushima ?
    Me encantaría que así fuera, y que no sólo yo tuviera esos “lapislázuli de la lengua” A mi me ocurre continuamente. Se lo achacaba a los años, pero en vista de que a usted le ocurre también alguna vez ( aunque no tan frecuentemente como a mí ), y que por edad, usted podría ser mi hijo, prefiero pensar que se debe a tener muchas cosas en la cabeza al mismo tiempo…
    Así que, si es así, no sabe cuanto se lo agradezco.

  72. Todo el mundo sabe que Walt Disney era un peligroso comunista y sus todas sus producciones, desde Blancanieves hasta Dumbo, tenían como único objetivo ridiculizar el “sueño americano”.

    La suerte que al parecer tuvimos en España con Mary Poppins, gracias a nuestros grandes dobladores de la época, fue ahorrarnos el acento con que caracterizó Dick Van Dike a su personaje, que el propio actor reconoció hace pocos años como el más atroz acento cockney de toda la historia del cine. La autora de la novela, la insufrible P. L. Travers, jamás se lo perdonó.

  73. Agradeceré que un alma caritativa haga desaparecer como si nunca hubiera existido ese sus extra que se me ha deslizado en mi último comentario.

  74. Gomez :
    No había visto “Saving mr Banks”, que le había tomado manía a Tom Hanks ( de viejo, que siempre parece un cura dando un sermón, que de joven me caía estupendamente ), pero después de este video que ha enlazado usted, voy a buscar la película, y la veré cuando vea la Mary Poppins original, y la de ahora.
    Muchas gracias, pues.

  75. jrG
    domingo, 10/02/2019 a las 10:15
    Viejecita es Fukushima mon amour. En blanco y negro, idioma Alemán subtítulos en Francés.
    La ví ayer en la cadena ARTE.

    Y encima es de Doris Dorrie, que me gusta. La voy a buscar. Y me alegro por usted , que está claro que la única que pone los nombres cambiados soy yo, que estoy cada día más gagá…

  76. bolaño sábado, 09/02/2019 a las 21:23

    He leído el de 2015, más largo que un día sin pan y muy bueno. Gracias, Bolaño. («Cuando remate, resumiré algo»: algo de resumen prometido).

  77. La película está muy bien, Viejecita. La historia es interesante y tanto como Hanks como una excepcional Thompson bordan sus papeles. Viene a ser un Disney visto por Disney. Ya se sabe: A spoonful of sugar…

  78. Gómez, el asunto está en una web de La Marea, así que no creo que sea de coña aunque dé mucho de reír. Espero con ansia la crítica de Sonrisas y Lágrimas desde una óptica maoísta, que estará al caer. Los von Trapp como inspiración de Sendero Luminoso o así.
    La segunda de Mary Poppins no la he visto pero me han dicho que es buena, claro que han sido personas humanas a las que les gustó mucho la primera pero a las que se les pasó, como a mí, su evidente carga política anarcosindicalista.

    El otro día leí por primera vez la palabra “marxplaining“. Posiblemente sea aplicable a esta crítica de Mary Poppins.

  79. Estoy que echo humo.
    Como me era imposible ir a Colón, he puesto en la televisión la cadena 24 horas. Y es de vergüenza. Venga a salir manifestaciones en Italia, y en todas partes. Y sobre lo de Colón, esos textos cortitos,a pie de pantalla, y de vez en cuando, diciendo que VOX se ha echado al monte, para imposibilitar cualquier diálogo con Cataluña ( ojo , que ni siquiera dicen con los independentistas de Cataluña, cosa bien distinta ) . Ahora ya ponen un recuadrito con imágenes…
    En Libertad Digital, hace ya más de una hora que se pueden ver fotos y videos, con todo abarrotado. A ver si la Comunidad de Madrid manda algún helicóptero para calcular cuantos han asistido.

  80. «Lo sé yo, que tengo una gran experiencia en socialistas. Desde Ciudadanos hasta Libres e Iguales mi vida ha sido una dura y febril peregrinación en busca de socialistas. Los buscaba para que participaran en actos y mítines, para que firmaran manifiestos, cartas de adhesión o de protesta; y con la misma voluntad con la que buscaba liberales: hacer del combate contra el nacionalismo un asunto transversal.»

    Arcadi.

  81. Parte de mi familia en la manifestación, y yo aquí, pensando si al arrós del senyoret le voy a poner ñora o no.
    Me invaden oleadas de remordimientos que trato de acallar con unas lascas de paletilla ibérica.
    Carpe diem, o mejor, Moraira diem

  82. ¡ Bueno Por fin se han rendido a la evidencia y han puesto lo de Colón a toda pantalla ! Eso sí, inmediatamente después, se han ido a Cantabria a un acto de partido, con Sanchez en loor de militantes ( de los suyos, y en el aula magna de la universidad, claro, que por muy guapo que sea, y por muy simpático que pretenda ser, no creo que hubiera tenido ese ambiente en una plaza pública ).
    Pero se ha visto un ambiente estupendo en Colón, con gente bailando y todo.
    ¡ Qué envidia me dan los que han podido ir !

  83. mgaussage
    domingo, 10/02/2019 a las 11:34
    Espero con ansia la crítica de Sonrisas y Lágrimas desde una óptica maoísta, que estará al caer. Los von Trapp como inspiración de Sendero Luminoso o así.

    ¡ Qué genial !

    – Y sí, Adaptaciones,( 12h) , hubo una película en mis tiempos jóvenes, que se llamó “Hiroshima mon amour”, también en blanco y negro. Y con Emmanuelle Riva, ( creo ) de protagonista. Que se ve que los franceses se han inspirado en aquél título para traducir del alemán el de esta otra película.
    Era una de esas películas muy leídas y muy escribidas, de los de la “Nouvelle Vague”, con unas pretensiones locas, tipo ” El año pasado en Marienbad “, que veíamos en salas de arte y ensayo, y de las que nos sabíamos parrafadas de memoria…
    No me gustría nada revivir aquella época.

  84. Los imagino abandonados al nihilismo, inyectándose absenta y recitando a Leopoldo María Panero (“contra Dios he apostado desde esta esquina insomne”) mientras sueñan con incendiar su despacho. O en un continuo jolgorio hedonista, sexo, champán y drogas finas, carcajeándose de lo que no está escrito. O en la meditación trascendental, vaciándose y sintiendo cómo el cosmos acaricia cada uno de sus átomos. Me los imagino de muchas maneras, pero no trabajando con entusiasmo. Ojo, no digo que no trabajen. Pero deben de hacerlo como aquellos diplomáticos japoneses que acudieron a ­Washington para negociar mientras sus aviones volaban ya, cargados de bombas, hacia Pearl Harbor: hieráticos e intentando pensar en otra cosa.

  85. Tiene razón Arcadi Espada en todo lo que dice de los socialistas en su artículo Socialismo real. Los socialistas jamás pondrán los intereses generales por encima de su obediencia al partido, jamás. Salvo que renuncien a la militancia, claro. Por eso comulgarán siempre con las ruedas de molino que les pongan en la boca, sea el apoyo a Maduro, al castrismo, al sandinismo, al chavismo o a lo que sea necesario. Son especialistas en tragar. Y les gusta.

  86. Que estamos bajo un gobierno ilegal.

    (No sé si te entiendo. Deberías saber que aquél titular fue un pegote externo que nada tenía que ver con el artículo. Cosa muy común en los periódicos, como bien sabes)

  87. De lo de Arcadi:

    La inmensa mayoría se escondían y la razón siempre fue la misma: su voluntad de transversalidad acababa donde empezaba el contacto con el PP.

    Los ciudadanos que en este país os habéis instalado cómodamente en los dogmas blindados de la izquierda y habéis sacado de ellos las ventajas públicas y personales de esta posición …

    Después de haber partido en dos mitades la unidad civil de Cataluña los nacionalistas tratan de hacer lo mismo en el resto de España. Es su única oportunidad. Los socialistas los están ayudando.

    Lamentable, en tanto que verdadero, como constata Perroantonio.

  88. Gómez
    domingo, 10/02/2019 a las 16:42
    S.
    domingo, 10/02/2019 a las 15:51
    Que estamos bajo un gobierno ilegal.

    Eso no es cierto.

    A no ser que haya otro discurso, claro.

    ¿Ah, no? Bueno, que se pronuncien los supertacañones.

    Qué es Ilegítimo:

    Se conoce como ilegítimo a todo aquello que carece de un requisito para ser considerado como legítimo o legal, por ejemplo: presidente ilegal, contrato ilegal.

  89. Aclaraciones a un “pesadísimo contertulio”, que dijo alguien:

    Es común que los gobernantes, ante las críticas o las increpaciones que les hacen sobre el origen de sus bienes o la motivación de sus actos, nos respondan con la pequeña pero contundente frase “Es legal”, y la repitan como si se tratara de un conjuro mágico. “Es perfectamente legal”, agregan el calificativo de la perfección en discursos y entrevistas a modo, como un código de salvaguarda o un escudo de impunidad. Entonces, si efectivamente sus pasos se dan dentro del terreno de lo legal, porqué sus conductas nos dejan el enorme vacío que siempre abre la desconfianza.

    Quizá la respuesta requiera primero diferenciar lo legal de lo legítimo: lo legal se vincula al derecho, lo que está dentro de un marco jurídico, nos limita a lo que se puede o no hacer desde la letra de la ley. Lo legítimo además implica seguir un camino correcto, justo, auténtico, moral y ético. Lo legítimo se simboliza con lo que se alcanza con justicia, lo que se merece, lo legal en cambio puede simbolizarse con un sello oficial.

  90. Ergo, podemos estar de acuerdo o no en que PS es un presidente ilegítimo, es opinable. Abascal no ha hecho más que expresar su opinión, compartida por muchos, pero no ha dicho ninguna falsedad. El comentario de nuestro contertulio, perfectamente en la línea editorial de El País, es como buscar algún pollo franquista entre las banderas. Quien busca, encuentra.

  91. Perroantonio
    domingo, 10/02/2019 a las 15:35
    Tiene razón Arcadi Espada en todo lo que dice de los socialistas

    Son especialistas en tragar. Y les gusta.

    Coño, a mí por decir algo parecido de uno de ellos me cayó la del pulpo. Por cierto, como se puede comprobar hoy, sigue practicando.

  92. Por cierto, el otro día no leí el enlace que puso Mortimer a lo del indio que denunciaba a sus padres por traerle al mundo, así que interpreté que era un caso real. Hoy, en los trailers del cine me he enterado de que es el argumento de una película, Cafarnaúm.

  93. Esta tarde he estado con una venezolana que lleva apenas un mes viviendo aquí. No podía aguantar más allí. Decía que cuando hacía compras, metía por la noche las bolsas en casa por miedo a que los vecinos la vieran y le robaran. Poco antes de venir se le estropeó el coche porque le vendieron gasolina mezclada con agua. Y todo así. Aclaro que no es una persona de clase alta, sino más bien lo que aquí calificaríamos de clase media baja: un autónomo.

  94. Hay un párrafo en Serotonina, de Michel Houellebecq, en el que su protagonista constata que “los hombres, en general, no saben vivir, no tienen ninguna familiaridad real con la vida, nunca se sienten en ella totalmente a gusto, por eso persiguen diferentes proyectos, más o menos ambiciosos o más o menos grandiosos, fracasan y llegan a la conclusión de que habría sido mejor, simplemente, dedicase a vivir, pero suele ser demasiado tarde”.

    Siempre hay un momento, cuando la realidad te amedrenta, porque alguien cercano muere, o enferma, o simplemente enfermas tú, en el que tomas consciencia de la fragilidad, incluso la extrema provisionalidad de la vida, y vislumbras que las cosas importantes son otras distintas a las que habitualmente persigues. Y sientes una irreprochable inclinación a cambiar, y vivir más intensamente cada una de las pequeñas partes que forman una hora, un día, una semana, y sentirte colmado por no tener tos, o neumonía, o algo mucho peor, aunque no se cumpla una expectativa, o no consigas comprar las cosas que deseas, o visitar los sitios maravillosos que aún no conoces. A la vuelta de los días, sin embargo, te vas reponiendo, y la velocidad endiablada del mundo vuelve a cautivarte. Te olvidas de todo, en especial de la idea de disfrutar de otra manera de la vida. La propia realidad te arrebata la tristeza, y el duelo, y tu arrepentimiento por vivir cómo vivías, y cuando te das cuenta estás girando nuevamente.

  95. S.
    domingo, 10/02/2019 a las 21:36

    Houellbecq es un tipo sobrevalorado gracias a que le han pillado en pleno ataque suyo de misantropía y misoginia varias crestas sociales, la islamofobia y el antihembrismo, ambas una pura reacción histérica a la liquidación de la gran Francia y del mundo masculino tal como los entendíamos hace medio siglo. Confunde por sistema el tipo de hombre que él es (esa nefasta generación nacida en los 50, mejorando lo presente) con los hombres, así en general. Más allá de su pequeño horizonte de acomplejado neurótico hay otros horizontes, otros sexos. E incluso gente que con el mismo horizonte se toma a sí mismo con humor. Le perdonaría todo si al menos no se tomase en serio a sí mismo y escribiese bien. Pero es que carece de sentido del humor (y cuando uno está tan dolido, tan jodido, sólo el sentido del humor le salva del ridículo más cruel) y no vale una higa como escritor. Sus complejos (concretados en interminables mamadas) llegan además con treinta años de retraso, si recuerdan ustedes aquella basura de Vincent Gallo, The brown bunny, que fue el hazmerreír de Cannes: dos horas de road movie en camión coronadas por una mamada que parecía un amateur real, pero que finalmente se descubrió más falsa que un duro de madera (por ahí anda el making of). Y eso es lo que es H.: un duro de madera; o un euro de plexiglás, que casi es peor: vinagre nuevo en odres viejos.

  96. Qué raro, los leones güevones del viejo San Mamés, pescados en la cantera de Osasuna, no han hecho el ridículo con el VARsa. Algo está cambiando.

  97. Confieso que alguien a quien apreciaba mucho me empujó hace cosa de una década a leer Plataforma para conocer mi opinión. No sólo me pareció una novela mediocre, sino que se notaba a la legua que más de la mitad del libro consistía en un catálogo de las fantasías sexuales del tipo plasmadas en el papel . No tengo nada en contra de esto, claro, pero Houellebecq carecía de la más mínima gracia al contarlo y, además, el personaje femenino era todavía más inanimado e inverosímil, si cabe, que el protagonista. Un puro recurso narrativo. Me recordó a todas esas ridículas películas francesas clasificadas S de los 70. Un desastre.

  98. La crisis de la masculinidad es cosa del telediario y los putichats. Práctico un casticismo recalcitrante que haciendo gala de españolidad y hombría de bien me procura espontáneas adhesiones entre las chicas. Antes podía ser el tema de la cartera pero ahora el único gesto feminista que observo es que ellas gustan de invitarme. Lo digo con toda humildad, nunca había follado tanto sin pagar. El único gasto que hago es obsequiar libros de Houellebecq, les encantan.

  99. Mi comentario puede subsumirse en la reseña de Soroa, procuro.
    Pues he visto La maman et la putain, Jenny, y he conseguido sobrellevar las casi 4 horas porque no tenía otra cosa que hacer. Le agradezco el enlace. 1973, en Francia y París, nos parecía el colmo de la modernidad, la liberación sexual, etc. pero a día de hoy resulta inane y pretenciosa, esos planos (muy bien fotografiados, por otra parte) en que Alexandre (Jean Pierre Léaud) desgrana sin interrupciones y sin fin los productos de su delirante imaginación, que será la de Eustache. Afortunadamente, a veces se alivia la cosa con alguna broma o con perspicaces referencias al cine (que le gustan a Eustache, supongo). No ha resistido muy bien.

Los comentarios están cerrados.