Apostolado bibliográfico. Los niños terribles, de Jean Cocteau

Por Ricardo López Bella.

Se trae en esta nueva entrega del Apostolado una de las obras maestras de la literatura en francés, dada por un intelectual “multidisciplinar”, como hace un tiempo se califican los que uno no sabe bien a qué se dedican, aunque este no es el caso: poeta, músico, novelista, dramaturgo, ensayista, vagabundo de “ismos”, cineasta, pintor, defensor de causas entre perdidas y vencidas y por personalidad “enfant plus que terrible”: bisexual en su juventud, homosexual hasta el fin de sus días, antes opiómano…

Novela publicada en 1929, tras un periodo de rehabilitación de su mencionada adicción, se narra en ella la relación entre cuatro personajes, tres de ellos de muy definidas personalidades que JC (1889-1963) describe por sus hechos y por su forma de pensar, que dictan algunos de aquellos y elaboran una realidad propia, todo reflejado en las partes dialogadas de la obra, todo en fino encaje narrativo.

El autor nos presenta en la primera parte de la novela la relación entre dos hermanos, Paul y Elizabeth, y Gérard, atraído por el primero, compañeros ambos dos del Lycée Condorcet (el mismo en el que estudió JC) y espectador privilegiado de esa relación. Una prolongada   enfermedad que recluye a Paul en el domicilio familiar, le metamorfosea en el dominador de su hermana, dos años mayor, al tiempo que Gérard redirige sus sentimientos hacia ella.

Dargelos es un personaje intermitente, homenaje de JC en forma de “alter ego” al tempranamente fallecido Raymond Radiguet (1902-1923), otro de los grandes de Francia, que marca a los protagonistas masculinos e influye indirectamente en el desarrollo y desenlace de la narración sin necesidad de una presencia “física” en la misma.

Gran parte de la trama se desarrolla en el dormitorio que comparten los hermanos, huérfanos tutelados por el médico de la familia y asistidos por una criada, reducto libre de adultos y que Cocteau asimila con una embarcación en ruta irregular según se desarrollan las relaciones entre los personajes.

Antes de acabar esta primera parte, aparece Agathe, introducida por Elisabeth en este micromundo con lo cual está servida la relación a seis bandas, sé lo que me digo, y no siempre en dirección de ida y vuelta.

La segunda parte trae un cambio de escenario y la entrada de los cuatro en la edad madura. La primera Elisabeth, que presenta una querencia, ante el retraimiento de su hermano, a manipular las relaciones entre todos, favorecida por ser depositaria de algunos de sus secretos y confesiones y conocer sus formas de razonar, de actuar derivadas de una lógica particular de grupo largamente entretejida, codificada y de la que es parte actora y fina observadora, aunque JC diga sobre ella que “…la observación no era su fuerte…”, que me perdone el maestro por disentir.

La hacedora de esta manipulación no prevé sus consecuencias, es lo que tiene ser autodidacta en el aprendizaje de brujo y el no hacer los experimentos con gaseosa, los resultados en este caso son tan imprevisibles como trágicos.

Quizás algún crítico muy crítico, yo no lo soy, sólo emito apologías desde esta modesta tribuna, diría que la novela tiene un final folletinesco… decimonónico… Estoy de acuerdo si ambos términos no se entendieran como similares a una aminoración de la calidad de la obra… no han de conllevar la idea de exagerado, casi inverosímil… no por favor, aquí no…

Durante el relato se nombra a varios autores y uno concluye al momento que para JC han sido influencia, escuela, inspiración… Nos los recomienda en poco encubierto apostolado bibliográfico, como aquí se trata de hacer humildemente: Edgar Alan Poe, Beaudelaire, Voltaire, Saint-Simon, Madame de Segur (“Las vacaciones”)… en este listado contamos con dos dioses de cada una de las dos orillas del Canal de la Mancha: el inglés, El Divino Bardo, por elusión de nombre y alusión de obra, “El sueño de una noche de verano”… el francés buscador de tiempo, también por la misma elusión onomástica, presente por perifrástico y estruendoso guiño en forma de comentario “…el gusto judío por las catedrales…”

El estilo de Cocteau es sencillo, desenfadado, aséptico en necesarias y contadas ocasiones, cultista, se toma su distancia como quien retrocede en la contemplación de un cuadro, “Los niños terribles”, para mejor apreciarlo en todos sus detalles y en conjunto, para después describírnoslo por escrito…demuestra estar en plenitud de facultades, demuestra oficio, sin pizca de soberbia ni sobradismo, se diría que se gusta y le gusta gustarnos.

Una vez leída la obra, la verdad es que mientras lo hacía, me vinieron a las entendederas unos emparentamientos entre sus protagonistas y otros de diferente filiación y en distinto grado de consanguinidad

Estos emparentamientos vienen dados en los más claros de los casos por la complejidad y atractivo de sus personalidades, reflejo de lo que albergan en sus ricas y perversas vidas interiores y su desarrollo en la trama de las obras a citar.

El primero, lo reconozco, es lejano, difuso… son primos lejanos… se trata de los inquietantes cómicos ambulantes que aparecen y desaparecen en los capítulos “oníricos” de “El gran Maulnes” (1913), otra obra maestra en francés, del también tempranamente desaparecido Alain-Fournier (1886-1914). Uno no sabe si se trata de ángeles demoniacos o demonios angelicales, siempre de amables formas, esto pienso desde un estado de ánimo temeroso y desconfiado, como si me hubiera tropezado con ellos en el camino y en esta disyuntiva se halla el atractivo y el parecido familiar…

La siguiente relación de parentesco lleva a los primos hermanos: los protagonistas de “Los monederos falsos” (1925), de André Gide (1869-1951), qué títulos y qué genios… Bernard, Edouard, Olivier, Laura, lo dicho: complejos, perversos, actúan “contra natura” y “contra mundi” con precipitada premeditación y sin pizca de precaución.

El tercer emparentamiento me alumbra a Antoinette Kampf, la protagonista creada por la también francesa Irène Nemirovski (1903-1942) para su novela corta “El baile” (1930). La autora aumenta la lista de los fallecidos jóvenes, en su caso entre la niebla del Zyklon B en Auschwitz. Antoinette es ejemplo de maldad precoz y se sitúa como hermana pequeña de Elisabeth por edad en la narración y similar autodidactismo: no necesita ni un cursillo de malas prácticas en la vida para concebir su sibilina, silenciosa y anónima venganza.

Parentesco y ejemplo de superación, otra prima hermana, se halla en este lado de los Pirineos. Nadie me llame nacionalista, si no chacelista. Me convertí a esta fe a partir de la lectura de las  maldades, más bien una sola maldad, de una niña que demuestra ser una superdotada y fina estilista en lo de seducir y arruinar al prójimo. “Memorias de Leticia Valle” (1945) se llamó la creación destructiva.

La genealogía, por mí imaginada, me llevó nuevamente fuera de “La France eternelle”, hacia Berlín, hacia “Máshenka” (1925) que desde la distancia espaciotemporal e involuntariamente, domina las ensoñaciones del protagonista, Ganin, casi tan exiliado ruso en Alemania  como exiliado de si mismo…. y el mismo seguimiento familiar me conduce inevitablemente al reincidente Vladimir Nabokov (1899-1977) y a su segunda criatura, corregida, aumentada y deliciosamente empeorada, Dolores Haze, “Lolita”(1955). Creador y criatura ya se expresan en el inglés estadounidense, aunque ella no haya de servirse mucho del verbo para enseñorearse del alma y por consecuencia de la voluntad de Humbert Humbert, el relator, y de paso heredar las joyas y la corona de tan extensa familia… reinado efímero.

Vuelta de tuerca que no es tal verdaderamente, seguro que es posible que haya más, y vuelta al hogar… la última de la saga al menos hasta donde he llegado en mis lecturas, Rosana, que tan involuntariamente como la Haze, alimenta, fomenta las debilidades de Pablo López, algo así como “La flaqueza del bolchevique”(1997)… reconozco en mis carnes que tal cosa es posible…hay debilidades que se trabajan por alguna de las dos partes y crees que han de llevarte a la felicidad… y es que no… no acaban en eso.

Estremece pensar qué pudieran haber hecho todos ellos y ellas en la edad adulta…. todos los supervivientes… ni por un agujero en la pared quisiera poder verlo… bueno, quizás sí…cierto tipo de maldad es atractiva, lo reconozco, aunque leído lo hecho, no dejaría que los niños se acercaran a mí…empezando por los franceses…

Salud y lectura.

 

 

136 comentarios en “Apostolado bibliográfico. Los niños terribles, de Jean Cocteau

  1. A mí, de Jean Cocteau, me gustan mucho sus documentales sobre el mar y su gorrito rojo de marinero. Ricardo López cuenta tan bien los libros que no hace falta leerlos y nos ahorra comprarlos o gastar suela yendo a la biblioteca a molestar a esos señores tan raros, cuando no directamente degenerados, que son los bibliotecarios.

  2. Buenos días.
    En un período muy largo de la vida que llevo consumida, la lectura de novela, sólo me producía desazón.
    Sigue sin producirme demasiado placer, o más placer que la observación.
    Me parecía perder el tiempo con el conocimiento no técnico, poco práctico, no vivido.
    Pensaba más en vivir mi novela que en leerla.
    Todo a golpe de instinto, casi sin reflexión.
    Sigo observando, y tratando de retener algunas imágenes, algunas letras y los sonidos, quizás hasta los olores y los tactos.
    Soy muy simple.
    La entrada sin embargo, hace desear tener ese bagage, pero todo no se puede tener.

  3. Viendo la imagen de portada, y habiendo visto las sesiones del juicio en las que actuaban Junqueras y Forn, me da por pensar que el ex vicepresident, ha tratado de defenderse mostrándose ante el mundo como un iluminado como atenuante de su delito.
    Eso que se suele denominar “trastorno mental transitorio” o permanente, o el influjo de drogas o alcohol.
    El otro, ha tratado de esquivar responsabilidad, sin alejarse de los preceptos, como un chico responsable que cumplía con Dios y con el Diablo.
    Joder y mirar por la cerradura no se puede señores.

  4. Jenny, además de lo de Chopin que comenta en la canción del miércoles, en la maravillosa Elegía al jardín de mi abuela las Vainica cantan el lied Widmung, Op. 25 No. 1 del bueno Roberto Schumann. Como al minuto y medio la canta a gritos Gloria. En alguna declaración dijo Gloria que nunca cantaban esta canción en directo porque se emocionaba al llegar a la parte de Schumi y se ponía a llorar. No sé cuándo sería esto, ya que pocas veces actuaban en directo porque les daba vergüenza.

    Elegía al jardín de mi abuela, con una dedicatoria y un suspiro.

  5. Buenos días a todos:
    Esta entrada de Don Ricardo me ha llevado a mi primera juventud, por los libros de los que habla. Que fueron mis lecturas durante bastantes años.

    Pero, en general, no coincido con sus gustos : que, por ejemplo, el “Grand Maulnes”, me parecía de lo más cursi, y lo volví a leer el año pasado por aquello de “algo tendrá el agua cuando la bendicen”, y siguió sin gustarme lo más mínimo. Como tampoco le veo la gracia a Raymond Radiguet, ni a Gide, lecturas obligadas , en mi juventud.
    Y ya he dicho alguna vez, que a Chacel, no la releería ni aunque su lectura desgravara.
    Por supuesto, Flaubert, Proust, Baudelaire, Voltaire, la condesa de Ségur, etc etc, esos son incuestionables, tanto como Dumas, como Montaigne, o como , para mi, Vian, Queneau, y así.

    Pero, sigo sin entender lo que ven todos los que hablan de “los clásicos del Olimpo Francés”, a “Belle du Seigneur”, por ejemplo, que me regaló mi germanófilo en la edición de La Pleïade, y que me costó verdadero esfuerzo terminar ( que lo leí entero sólo porque era un regalo suyo, y acabó reconociendo que él no lo había leído , y me lo había comprado por las críticas ¡menos mal !)
    Y a la Nemirovski, la han subido a los altares por la propaganda de ella que han hecho sus hijas, y por toda esa justicia retrospectiva y políticamente correcta con las víctimas de los Nazis… Pero, al menos a mí me lo parece, escribía como una colegiala. Aunque Ana Frank sí que era una colegiala, y sin embargo, su diario merece la pena.

    Volveré a leer a Cocteau, que, la verdad, lo tenía bastante olvidado, excepto, claro, La Bella y la Bestia, porque, en cambio, y gracias a la estupenda foto trucada de portada, lo de “les enfants terribles” , como alegoría de los del juicio a los del golpe , me ha llenado de curiosidad.

    Muchas Gracias, pues.
    Y perdón por tener tan mal gusto
    Ya siento

  6. Don Ricardo, gracias por el texto, a ver si encuentro por algún lado esta novela de Cocteau. Por cierto, los hermanos de la novela son los Cocteau Twins que dan nombre a la banda escocesa de dream-pop de los 80, ¿verdad?

    ¿El argumento de Los soñadores de Bertolucci no estaría muy influenciado por esta novela de Cocteau?

  7. No sé si es por el tema o porque le tengo una manía injustificada a Cocteau (en algún momento se me metió en la cabeza que era un drogata apologético), pero nunca me interesó el libro. Y ese desinterés se expandió: tampoco he querido ver nunca la película, aunque fuera de uno de mis directores favoritos, Jean-Pierre Melville. Leído al maestro, le daré una oportunidad (a la peli). Gracias, Richal.

  8. Siempre me he preguntado cuál es el papel del militar de los Podemos y por qué se empeña el potentado de Galapagar en meterlo en primera fila. Supongo que Koleta Borroka sabe que sin ejército no hay revolución y quiere tener cerca a un milico. Pero asimismo me pregunto qué ve el milico en los Podemos. Y hoy he encontrado la respuesta: es como ellos. En su twitter: «Bdía, Usar la frase ¿cómo estás? puede llegar a ser indecoroso y ofensivo. Hay mucha gente que, sin comerlo ni beberlo, es condenada al miedo de qué ocurrirá con su trabajo mañana, o dentro de un mes. Manda el miedo. Y los mandones no se presentan a las elecciones». Link.

  9. Hoy me he despistado en la lectura del periódico y he leído las primeras líneas de un artículo del Pochash: «El letrado Van den Eynde, que tiene encomendada a sus competencias jurídicas la defensa de Oriol Junqueras, afirmó […]» O se gusta mucho, o le pagan por palabras. ¿Por qué no ha escrito «El letrado Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, afirmó […]»

  10. El Pochash es capaz de empezar así una novela erótica: «Mi chorra, que tiene encomendada a sus competencias físicas la excretación de orina, me se pingó el otro día al ver una foto de…»

  11. Es muy loable el celo del Tribunal Supremo a la hora de admitir toda clase de pruebas que soliciten las defensas, quizá para que luego no venga Estrasburro con las rebajas. Porque tiene miga que se admita el testimonio de Rajoy: ¿de qué puede dar fe un tipo que no se enteró de nada hasta que todo había explotado? ¿Jura o promete decir verdad? Mire usted, yo ni vi ni oí ni nada.

  12. Red Sonia viernes, 15/02/2019 a las 06:03
    La verdad del rock y el dinero es la de la canción de Barret Strong, que tocaban los Beatles.
    Money.

    ¡Ostras, qué bueno, Sonja! Esta sí que ha sido una iluminación gloriosa: el «Money» de Roger Waters/Pink Floyd como respuesta meapilas y políticamente correcta al «Money» de los Beatles/Barret Strong. La explicación encaja como un guante, sobre todo cuando conocemos la peripecia vital de Waters, militante casi infantil por influencia de su padre, tal como cuenta la Wikipedia, «destacado líder del Partido Laborista, era maestro de escuela, cristiano devoto, pacifista y, más tarde, miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña». Ya me imagino a papá Waters arrugando los morros al escuchar a los Beatles cantar eso de «tu amor me estremece/ pero no paga mis gastos/ así que dame dinero/… sí, eso es lo que quiero».

    Te robo el fogonazo, corazón. Para una cosa.

  13. Bremaneur viernes, 15/02/2019 a las 10:16
    No sé si es por el tema o porque le tengo una manía injustificada a Cocteau…

    Sííí… yo también le tengo un algo que no sé lo que es. Quizá me decepcionó de primeras, cuando me enteré de que no era el inventor de los cócteles.

  14. Perroantonio
    viernes, 15/02/2019 a las 11:11

    Pues el otro día mi sobrinaprima, o lo que sea, la hija de mi primo Efrén, me puso el Hey Judas, de los Vettels, y aluciné en colores. La canción es un despropósito. Primero es una cosa meliflua, como de iglesia moderna, para luego ascender a los cielos mediante el estribillo, que es muy chulo, pero cuyo encanto queda roto cuando el Pol Macarri se pone a gritar y a berrear como si fuera una canción de los Judas Prais. Incomprensible. Los Pint Flock serán lo que sean, pero sus canciones tienen su introducción, su nudo y su desenlace.

  15. Pedro Sánchez anuncia elecciones generales para el 28 de abril
    Pedro Sánchez dará el pistoletazo de salida a la campaña junto a Susana Díaz en Sevilla

    Os juro que he leído que Pedro Sánchez dará el pistoletazo a Susana Díaz en la campaña en Sevilla

  16. De parte del analógico Richal:

    Un besico a todos/as.
    Lo de los Cocteau Twins estará relacionao [sic], pero los hermanos de la novela no son gemelos… Eli es dos años mayor.

  17. Ricardo López Bella menciona “Máshenka” (1925) de Vladimir Nabokov, mi novela romántica favorita, es casi una novela rosa. Pero ¿He entendido mal o dice que Lolita es una versión

    corregida, aumentada y deliciosamente empeorada

    ?
    Pues no me había enterado. Aunque tengo excusa, no he leído Lolita, solo he visto la película de Kubrick y no me gustó.

  18. En el teléfono estropeado de los Cocteau Twins parece ser que el nombre lo cogieron de una canción de Simple Minds -AKA Los tontainas-, pero luego resulta que no hay ninguna canción del ex marido de Patsy Kensit -ay, madre- así llamada. Bueno, sí, en una maqueta, aunque luego la grabaron con otro nombre. Ahí va la historia sacada de simpleminds.org:

    A 1978 gig favourite, this song gave the group The Cocteau Twins their name.
    It was based on two out-and-out gays who Jim once stayed at a flat with. He’d just read a book of Jean Cocteau’s plays which included Les Enfants Terribles and he related it to them.
    It was recorded for the band’s second demo tape.
    The opening chords are similar to the opening chords of The Sex Pistol’s Holidays In The Sun.
    Featured throughout 1978, the song was toned down, given a new lyric, and appeared as No Cure on the Life In A Day album.

    Qué malísimos eran los Simple Minds, por cierto. Tan malos que seguro que a Satur le encantan.

  19. «Decía el maravilloso novelista neozelandés Patrick L. Barrimore que los rojos eran unos degenerados abyectos que serían capaces de estrangular a sus madres si así lo ordenara la propaganda de su partido, y decía el pintor rumano Catalin Aurrescu que la libertad que traía la izquierda venía con el apestoso aroma de una pocilga llena hasta los topes de purines putrefactos en los que fermentan los cadáveres de millones de asesinados por una ideología infecta».

  20. Satur está muy contento con la renovación del Pocholo y con las palabras del camero que le impedirán jugar al menos dos contenciosos de la Chámpiñons. Satur considera que el Pocholo puede ser nuestro Alejandro Ferguson y que solamente le queda mejorar la geocomposición medular de una escuadra orientada al ataque ante combinados como el de los ladrones merengueñecos para evitar parecerse al cobardica Morinyo, que se rilaba siempre que jugaba contra el combinado culet. Asimismo, Satur quiere señalar que a Morinyo le ha caído pena de cárcel por robar a los españoles, como le ha pasado al hermano de la Ronalda y al huerfaniforme Lucastelar Modri.

    NO LO PUEDES ENTENDEEEER, MUCHAAAAACHOOOOOO, VIAJAMOS JUNTOS OTRA VEEEEEZ, ENAMORADO DEL ALETIIIIII,
    NO LO PUEDES ENTENDEEEER, MUCHAAAAACHOOOOOO, VIAJAMOS JUNTOS OTRA VEEEEEZ, ENAMORADO DEL ALETIIIIII

  21. Josénez
    viernes, 15/02/2019 a las 13:27
    Emecé, yo he aprendido a hacer el corte de mangas de Bale

    El mundo entero se sorprendía cuando yo llamaba Guarret Ballet a Guarret Ballet. Ahora he de llamarlo el ortopédico Guarret Ballet, porque hay que ser ortopédico para hacer semejante corte de mangas. En necesidad de hacer un corte de mangas, es mejor hacerlo bien que hacerlo mal.

  22. Juanfran Satur
    viernes, 15/02/2019 a las 13:31
    NO LO PUEDES ENTENDEEEER, MUCHAAAAACHOOOOOO, VIAJAMOS JUNTOS OTRA VEEEEEZ, ENAMORADO DEL ALETIIIIII,
    NO LO PUEDES ENTENDEEEER, MUCHAAAAACHOOOOOO, VIAJAMOS JUNTOS OTRA VEEEEEZ, ENAMORADO DEL ALETIIIIII

    El día de los enamorados fue ayer, SATUR.

  23. El padre de Nacho Dogan se llamaba Kurt y era violinista y médico. Nacido en Hungría, en 1940 amenizaba las noches del Hotel Ritz de Barcelona con su espectáculo de «fantasías Tziganes». En 1943 anda por Madrid tocando en el Casablanca y en 1945 actúa haciendo de violinista en La vida en un hilo, de Edgar Neville. En el 49 lo retrata Gyenes. En los años cincuenta llevó la programación de la Parrilla del Rex y en los setenta del Florida Park del Retiro.

    ¿Qué hacía un húngaro tocando el violín en la España de 1940? Molaría saber su historia.

  24. Emecé, Nacho Dogan fue un pinchadiscos de la época de UCD que salía en la tele con la cara pintada de blanco y haciendo el robot.

  25. El vértigo

    Guarneciendo de una ría
    la entrada incierta y angosta,
    sobre un peñón de la costa
    que bate el mar noche y día,
    se alza gigante y sombría
    ancha torre secular
    que un rey mandó edificar
    a manera de atalaya,
    para defender la playa
    contra los riesgos del mar.

    Cuando viento borrascoso
    sus almenas no conmueve,
    no turba el rumor más leve
    la majestad del coloso.
    Queda en profundo reposo
    largas horas sumergido,
    y sólo se escucha el ruido
    con que los aires azota
    alguna blanca gaviota
    que tiene en la peña el nido.

    Mas cuando en recia batalla
    el mar rebramando choca
    contra la empinada roca
    que allí le sirve de valla;
    Cuando en la enhiesta muralla
    ruge el huracán violento,
    entonces, firme en su asiento,
    el castillo desafía
    la salvaje sinfonía
    de las olas y del viento.

    Ció magnánimo el monarca
    en feudo a Juan de Tabáres
    las seis villas y lugares
    de aquella agreste comarca.
    Cuanto con la vista abarca
    desde el alto parapeto,
    a su yugo está sujeto,
    y en los reinos de Castilla
    no hay señor de horca y cuchilla
    que no le tenga respeto.

    Para acrecentar sus bríos
    contra los piratas moros,
    colmóle el Rey de tesoros,
    mercedes y señoríos.
    Mas cediendo a sus impíos
    pensamientos de Luzbel,
    desordenado y cruel
    roba, asuela, incendia y mata,
    y es más bárbaro pirata
    que los vencidos por él.

    Pasma el mirar su serena
    faz y su blondo cabello,
    que encubra rostro tan bello
    los instintos de una hiena.
    Cuando en el monte resuena
    su bronca trompa de caza,
    con mudo terror abraza
    la madre al niño inocente,
    y huye medrosa la gente
    del turbión que la amenaza.

    (Gaspar Núñez de Arce)

  26. Venga, que me aburro y es viernes, sigamos.

    Parece que Kurt Dogan se llamaba en realidad Gustav Rosenbaum, nacido en Viena en 1908. Su familia, padres y hermanos, sí que habían nacido en Hungría. Una foto con su grupo en Turquía.

    Imaginemos que fue uno de tantos judíos centroeuropeos que pasó la frontera francesa hacia España huyendo de los nazis en 1940. Y ya se quedó aquí tocando el violín.

  27. ¡ Vaya ! Ese romance de Nuñez de Arce que ha puesto Gomez a las 14’19, es de los que me gustan a rabiar.
    Con todo lo poco que me suele gustar la poesía…
    ¡ Gracias !
    PS: Voy a buscar a Nuñez de Arce, a ver si tiene más.

  28. He descubierto en la foto a Bremaneur con una cascada de caracolillos y cabe la posibilidad de que el primero primera sea nuestro apóstol reseñador López Bella.
    A Cocteau me parece que tampoco le he leído, pero quién sabe.

  29. Pues parece que se han localizado tres Goya perdidos en la Guerra Civil. Son Antonio Adán de Yarza y Tavira, su esposa María Ramona de Barbachano y su madre, Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas, que desde que se pintaron hasta la guerra estuvieron en el palacio de Zubieta en Lequeitio. Luego los llevó por seguridad el pintor José María de Ucelay a Francia y ahí se perdieron. Ahora están el Bilbao, aunque todavía no se exponen.

    Qué maravilla.

  30. Perroantonio
    viernes, 15/02/2019 a las 15:10
    Llámenme clásico, pero sin patatas no se puede hacer tortilla de patatas.

    Y al amigo Heráclito le llaman el oscuro.

  31. Chino Cudeiro
    viernes, 15/02/2019 a las 12:13
    «Una lengua es un mercado», de Manuel Toscano.

    El artículo está muy bien, pero creo que no subraya lo suficiente que la «seña de identidad» es un potente regulador de mercado o mercadillo, precisamente.

    Hablando de mercadillos y titulares de pacotilla:
    «¿Nos pasamos de frenada con la búsqueda de la felicidad de nuestros hijos?».

    Donde «pasarse de frenada» no significa «pasarse de frenada» (‘frenar demasiado por temor a excederse y entonces no llegar’; que este es el origen de la expresión, y la imagen habla por sí sola, al menos para quien quiera escuchar) sino solo pasarse, como en «pasarse muchos pueblos», es decir, justamente lo contrario. Se usa bastante de esta forma sordociega y me enfada porque acabará por enterrar el sentido original y a tomar por culo.

  32. Me estaba preguntando si la expresión «enfant terrible» podía haber derivado de la novela de Cocteau, pero en el Trésor de la Langue Française dan otra fecha como primera documentación:

    Enfant terrible. [En parlant d’un enfant qui met, par ses propos, son entourage dans des situations embarrassantes] P. ext. [En parlant d’un adulte] L’enfant terrible du parti (BREMOND, Hist. sent. relig., t. 4, 1920, p. 415).

    Por otra parte, buscando me he encontrado con el folklore africano del «enfant terrible» y pas mal.

  33. Procuro fijarme viernes, 15/02/2019 a las 15:06
    He descubierto en la foto a Bremaneur con una cascada de caracolillos y cabe la posibilidad de que el primero primera sea nuestro apóstol reseñador López Bella.

    Pues sí que te fijas, sí.

  34. Maravilla, Josénez (15:18). (La lluvia en Sevilla y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una maravilla).

  35. Perroantonio
    viernes, 15/02/2019 a las 15:47

    “Llámenme clásico, pero sin Presupuestos no se puede gobernar”, explica el presidente en su comparececia

    JAJA, yo estaba como Holmesss.
    Y también prefiero que me llaméis clásica en vez de gilipollas.

  36. ¿A QUIÉN HAY QUE VOTAR?
    Después de la segunda guerra mundial el comunismo y el fascismo se fueron disolviendo. La izquierda viajó al centro en forma de socialdemocracia y la derecha empezó a llamarse centro y practicó una política económica socialdemocrata. PSOE y PP son ejemplos paradigmáticos de esto.
    La última crisis creó una nueva izquierda, populista y anticapitalista, Podemos, que se inventó un enemigo imaginario al que calificó de «derecha extrema», y como no tenía otra cosa a mano se lo adjudicó al PP. El PSOE temiendo perder el espacio de la izquierda se podemizó y también demonizó al PP e intentó practicar un izquierdismo radical.
    Finalmente los despropósitos independentistas han llevado a la aparición de una nueva derecha, Vox. El PP temiendo perder el espectro menos centrista de sus votantes se está mimetizando con Vox convirtiéndose en un partido de derechas que recuerda a los mejores tiempos de AP. En este contexto solo queda la opción de Ciudadanos, libre de perfiles derechistas y de radicalidades de izquierda, y enemigo desde luego del separatismo.
    Hay que votar a Ciudadanos, una suerte de nueva UCD que puede protagonizar la segunda Transición.

  37. Cada vez que veo a Giráutez me acuerdo de aquel capullo del NJA que decía Juan Carlos Tontauta. Qué razón tenía el capullo.

  38. Sin perjuicio del noble análisis del marqués:
    Por lo demás, el sino de las personas nos persigue sañudamente. A Sánchez también. Como en 2016 —el presidente del Gobierno no ha ganado todavía ni una sola elección—, le ha fallado su partido y él ha sobreestimado sus capacidades. Sánchez, cuando resiste, termina perdiendo. Y como todos los políticos que han tenido que depender de los republicanos, convergentes o peneuvistas, ha saboreado la deslealtad. En su caso, la deslealtad que ahora experimenta es fruto de su incoherencia y del trampantojo bajo el que ha tratado de gobernar estos meses han hueros de contenido, tan radical y políticamente perdidos.

  39. Flipando con la web de películas por la patilla que has puesto y celebrando mucho que vuelvas a escribir en tu blog, Jenny. El otro día trajiste un poema de Pasolini y me acordé del de las cenizas de Gramsci (me acordé de haberlo leído, ahora con lo de la tumba he ido a mirarlo):

    ¿Me pedirás tú, muerto sin alharacas,
    que abandone esta desesperada
    pasión de estar en el mundo?

  40. Buenos días.
    El sitio de Pírate es una mina.
    Para los moteros, está el gran film reportaje sobre los Dunlop.
    Esta familia sigue marcando una leyenda dejándose miembros de la misma en esas très carreras urbanas de las islas, y en Estonia.
    Ua mezcla de honor de clanes y pasiones.
    Destacables las mujeres de estos hombres que sufrieron la pérdida de sus maridos y viven con el miedo de sus hijos.
    Un gran reportaje de motoristas en estado básico.
    Ninguno ha sido ni será millonario ni nada por el estilo.
    Corren para correr.
    Y ganar.
    Road.
    Solo si te gustan las motos.

  41. La entrada de su blog me ha gustado mucho Pirate.
    Ayer estaba usted iluminada del todo.
    Siguiendo el hilo de su entrada y de la película Road, cada vez me gusta menos moverme, como a su amigo.
    He corrido mucho, me he caído unas cuantas veces, y cada vez me gusta más estar en mis paredes.
    Cuanto más empequeñece la geografía más libre me siento. Cuanto más se acotan los límites, mayor despliegue de calidad creativa.
    Lo que me gusta cada vez más, es servir de compañía, ser el gregario.
    No tener que pelear por ningún derecho, sólo decidir estar aislado para que no me rompa más.
    Y es que estar vivo es maravilloso.
    Los iconos no son más que símbolos que sirven a los otros, no a uno mismo. No quiero ser parte del espectáculo, que es para lo que se los usa.
    Cada vez todo tienes más reglas que se contradicen.
    Demasiada gente ganando mucho dinero por hacer reglas nuevas porque no se respetan las anteriores.

  42. marquesdecubaslibres
    viernes, 15/02/2019 a las 21:47
    Los judíos sufrimos una ablación del prepucio de niños.

    No soy judio, mi ablación fue de mayorcito.

  43. Me parece una comparación de mal gusto. Yo compararía más bien la ablación con la castración. En Amazona, la nación de mujeres, cerca de Escitia, las mujeres quedaban embarazadas cuando invadían y saqueban alguna ciudad lejana, de los babés que nacían se quedaban con las niñas, los niños los sacrificaban o en todo caso, si el apego de la madre era grande, se les castraba y se les permitía vivir como sirvientes de Amazona.

  44. Llámelo X Sonia.
    En mi caso sólo me refería a mi propia eliminación de ese pellejo sobrante.
    Ablación es estirpación de un tejido corporal.

  45. jrG sábado, 16/02/2019 a las 09:31
    Llámelo X Sonia.
    En mi caso sólo me refería a mi propia eliminación de ese pellejo sobrante.
    Ablación es estirpación de un tejido corporal.

    No hay nada inocente en en el uso del idioma, así que no vale hacerse el tonto o tomarnos por tontos a los demás.

    La primera frase, «en mi caso sólo me refería a mi propia eliminación de ese pellejo sobrante», podría ser creíble sin la aclaración de la segunda «ablación es estirpación de un tejido corporal», en donde el comentarista realiza una ablación de cuajo del significado principal de ablación, la estirpación de un órgano.

    Quiere esto decir que el comentarista ha pretendido desde el primer momento, aunque ahora le moleste que se lo señalen, comparar la «eliminación de ese pellejo sobrante» (sic) con la ablación genital femenina.

    Yo, al contrario que Satur, no estoy casado con la verdad, pero de vez en cuando nos echamos unos polvos.

  46. Ablación del clítoris, circuncisión y castración no son comparables entre sí, son tres niveles diferentes de intervención. La primera es propia de mujeres, la segunda de hombres y la tercera es aplicable a ambos sexos. Esta última, ablación de ovarios o testículos es la más dañina mientras que la circuncisión puede ser beneficiosa. La extirpación del clítoris también produce daños si bien no afecta a la capacidad reproductiva.
    Hago estas precisiones técnicas sin prepucio de una posterior evaluación moral y religiosa.

  47. Perroantonio
    sábado, 16/02/2019 a las 10:00

    Lo único que hace usted con su comentario es poner su opinión sobre el mío, en el que yo no trataba de aludir, en ningún momento, a la otra acepción de la palabra.
    Desde luego aquí el único tonto podría ser yo, ustedes se ve que son muy listos.
    Pero que vamos que si le hace ilusión, a usted y Sonia, y a los que se apunten, pues que vale que para usted o ustedes la perra gorda, por cansancio.
    Ayer me compré una maquinita para sacarle punta larga a mis lapiceros, la pena es que no la puedo usar con las teclas.

  48. Buenos días a todos :
    Ya, los marcianitos no están , pero no pienso moverme de casa en todo el día, que tengo que estar pendiente de mi germanófilo, que como buen médico, y encima vascorro, lo pasa todo a palo seco, me dice que no le agobie, no toma ni siquiera un paracetamol, y cree que todo se arregla a base de no comer ( lleva casi 4 días ), y de beber coca cola y cerveza. Y claro, aunque voy cada poco, con alguna excusa, como ir guardando la ropa planchada, recoger mi botella de agua de por la noche, o así, tengo que estar en silencio absoluto, para poder oírle desde aquí , así que no he podido ir a ningún enlace musical, ni a ninguna entrevista.

    En cambio, si he podido ir al blog de Pirata, y lo he disfrutado como una enana. Y poquito a poco, voy situando su “pueblo de mierda”, como ella lo llama.
    Y en algunos aspectos me ha dado mucha envidia
    – Porque yo, hasta después de casada, sólo había viajado a Lourdes, y a Lourdes, y a Lourdes, con mi abuela, ( lo de pasar a Biarritz desde San Sebastián, no era viaje, que incluso lo hacía por mi cuenta, en una misma tarde, con mi Mobylette ).
    – Y que en casa de mi abuela siempre hubo perros, ( y gallinero ), y que a mí me tocaba bañar a la teckel , “Chufa”, que era más lista que el hambre, y me solía morder cuando le limpiaba las orejas. Pero a “Chufa”, le buscaron otro teckel “Lucas IV ” también con pedigrí , y tuvo una camada de cachorritos. Y mi abuela se quedó con una de ellas, “Noya”, que estuvo malita, y se volvió muy mimosa. Y a “Chufa”, la madre, le entraron los celos, así que mi abuela la hizo sacrificar. Y, al poco tiempo, Noya, se escapó del jardín , que estaba muy consentida y hacía poco caso de las prohibiciones, y la atropelló un camión.
    Así que, desde entonces, juré que nunca tendría un perro. Ni ningún otro animal. Pero, eso sí, en una esquina del jardín, en la parte de atrás, les dejo a los gorriones, a los perros ajenos o silvestres, e incluso a “mi víbora”, la comida que sobre y que nadie se haya llevado en sus tupperwares, al cabo de una semana.
    Les encantan los macarrones, la carne empanada, y el arroz blanco, sobre todo cuando está remojado en natillas. Y siempre hay algún gorrión, o un mirlo, de guardia, para avisar a los otros que he pasado. Porque se quieren adelantar a los perros. Y todos se saben mis horarios, y al cabo de media hora, no queda nada.

    Me voy, que oigo ruido
    Pido perdón por haber escrito tanto
    Ya siento

  49. Por favor, procuremos no desembarrancar y no caer por el precipucio de las descalificaciones. Lo digo porque Pedro Antonio acaba de llamarme cornudo.

  50. Juanfran Satur
    sábado, 16/02/2019 a las 12:22
    Por favor, procuremos no desembarrancar y no caer por el precipucio de las descalificaciones. Lo digo porque Pedro Antonio acaba de llamarme cornudo.

    Ja,ja, ja.
    Desde luego, Satur es la Repanocha .
    Pero con la risa se me han atragantao unas almendritas que me estaba tomando.

  51. No llores Jrg. No hagas caso a la gente, la gente no vale la pena, mírales cómo son todos que ninguno me ha felicitado por mi MiG-21.
    Pero yo contenta, no tuve ni que portarme bien para salir de la cárcel. Le pedí ayuda a Putin y él, que es un caballero como no hay otro, organizó mi rescate.
    Estoy en Sebastopol a la espera de misión, si alguno de ustedes precisa un ejército privado que me pida presupuesto, si llegamos a un acuerdo y Putin pone una firmita, nosotros nos encargamos de la independencia de Cataluña o de lo que les haga falta.
    Mitad de precio que ningún ejército privado americano. Además ya saben que nosotros sí cumplimos objetivos.

  52. Y el que presume de buen gusto, pero el primero que se dio por aludido fue JrG, ya que había seguido la corriente al marqués.
    La aclaración del marqués no me convence, no sé si el clítosis es un órgano como dice Perroantonio, ni si contiene tejido muscular o nervioso, que podría validar lo que dijo JrG.
    No sé.

  53. Sánchez Bella hace literatura con la literatura, como aquel personaje que disfrutaba de la fotografía haciéndole fotografías a las fotografías.
    Pido que un mandadero le haga llegar el recado de en qué librería mangó el volumen.

  54. Red Sonia sábado, 16/02/2019 a las 14:05
    La aclaración del marqués no me convence, no sé si el clítoris es un órgano como dice Perroantonio, ni si contiene tejido muscular o nervioso, que podría validar lo que dijo JrG.
    No sé.

    Sonia, ¿tú no sientes tu clítoris?

  55. ¿Es la ablación igual que la circuncisión (en Finlandia)?

    ***
    He ido a comer a un sitio de aquí, en la playa escribí tu nombre, y hemos compartido salón comedor con por lo menos otros cien comensales y esperado como pollos con los picos abiertos apuntando al cielo a ser atendidos todos por dos únicos camareros, 2, uno español y otro cubano, que, por más que corrían entre las mesas al borde de la aplopejía panhispánica, han tardado tres horas de los relojes en echarnos un cazo de sopa al plato. No nos han cobrado el vino, no por deferencia ni para disculparse, esto ha sucedido sin ellos quererlo y dándonos nosostros cuenta, pero no advirténdoselo a causa del resentimiento y la maldad acumuladas a lo largo del espacio temporal citado. Total, que les hemos robado veinte euros. Pero nosotros NO SOMOS ASÍ NO ÉRAMOS ASÍ.

  56. No te mosquees, JrG. Perroantonio se mete contigo por el cariño. Hay un señora en la planta de mi madre que de vez en cuando dice «¡MIERDA!», y entonces mi madre si le oye contesta como una flecha: «Para ti y para tu merienda, que está más tierna», y a mí me hace muchísima gracia. Las residencias de ancianos son lo segundo más gracioso que te puede pasar después de que te pille un camión.

  57. Errol Flynn y sus amigotes fundaron un grupo al que llamaron el “Oh Mierda Club”. La única regla del club consistía en que cuando a alguno de ellos los acorralaba un pelmazo que venía con ánimo de contarles la historia de su vida, le dejaban hablar dos minutos y medio. Al cabo de este tiempo lo miraban a los ojos y le decían:

    –Oh, mierda.

    Y se largaban.

    Era importante mantener el contacto visual en todo momento. Los que apartaban la vista al pronunciarlas palabras fatales, eran inmediatamente expulsados del club.

    En un local en el que trabajé unos años, aunque no institucionalizado como club, mis compañeros y yo practicábamos una versión casera del Oh Mierda Club.

    Para quien no lo sepa, lo cierto es que en las puertas de las discotecas abundan los desalmados que, aprovechando que no puedes abandonar el puesto, aprovechan para abrirte su corazón sin misericordia. Es todavía peor que en las barras, donde el camarero o camarera tiene más espacio y recursos para evadirse. En mi caso solían ser los más pirados de la clientela, pero no siempre.

    Les dábamos cinco minutos de carrete. Al pasar este tiempo, se les propinaba dos palmaditas en la espalda y se les invitaba a largarse con estas sabias y educadas palabras:

    –Bueno, campeón, ya te he aguantado cinco minutitos, que no está nada mal. Ahora baja a tomar una copita y machacas a otro un rato.
    –Es que no me apetece tomar nada.
    –Pues a la cama.

    Nunca fallaba. Normalmente regresaban al otro fin de semana; pero si no lo hacían, siempre los reemplazaba otro zumbado. Tuve un compañero –al que dediqué una entrada en esta casa– que ni siquiera esperaba los cinco minutos de cortesía. En una ocasión, un desconocido locuaz le empezó a hablar del Barça de buenas a primeras:

    –Disculpe, caballero –lo interrumpió–, pero a mí el fútbol me importa una puta mierda.

    Así pasábamos las noches.

    ¡Oh, mierda!

  58. EDUCACIÓN SEXUAL circa 1970.
    En la época gloriosa de los 2T el concurso del soldador era imprescindible para reparar o retocar los tubarros. Solíamos acudir a uno sito en la calle Escosura y conocido como “Píntoris”. Estaba regentado por dos hermanos de aspecto rufianesco y ya algo talludos. El nombre se lo adjudicamos un día al escuchar con asombro como un hermano le aconsejaba al otro que para ponerlas calientes lo mejor era “tocarles el píntoris y la vaina”.
    No echamos en saco roto tal consejo y en la medida de lo posible, cierto que escasa, lo procuramos practicar.

  59. La circuncisión no me parece equiparable a la ablación del clítoris; la primera es cirugía estética y la segunda la práctica extirpación de un órgano. Eso no quiere decir que me parezca correcto lo de circuncidar bebés.
    Si un adulto pide a un médico que le recorte el prepucio, sin causa médica, por religión, gusto o estética, seguramente acepte y se lo haga. Si una mujer le pide que le extirpe el clítoris por las mismas razones con certeza le dirá que no; o mucho me equivoco o aún con el consentimiento de la afectada hacerlo sería delito.
    Hay peña, escribí sobre ello, que padece lo que llaman BID (body integrity disphoria) o apotemnophilia y siente que le sobra una pierna, un brazo, los ojos o desea ser sordo. Llegan a dañarse el miembro tanto intentando eliminarlo que finalmente hay extirpárselo pero incluso en los casos más graves no hay consenso sobre si procede cortarle una pierna sana o quitarle un ojo sano a un tipo “sólo” mentalmente enfermo.
    Así que no creo que aparte de individuos con alta motivación religiosa nadie se avendría a practicar una ablación por “gusto”.
    Cosa distinta es si los padres pueden decidir la circuncisión, si pueden, aunque sólo sea una intervención menor, marcarlos física y a veces también socialmente y arriesgar la posibilidad de problemas psíquicos en el futuro.

  60. La infibulación pretende proteger a las niñas de la violación, de las enfermedades venéreas incluido el SIDA y del embarazo precoz. No es lo mismo vivir en Burkina-Fasso que en Dinamarca.

  61. Un separatismo sin parangón:

    En Cataluña se ven cada vez más ejemplos de un separatismo sin par en lo que se refiere a separatismo, un separatismo cuyo objetivo último, definitivo, absoluto, es, una vez lograda la separación, “vivir separados de España”.

    Estos magníficos separatistas se espantan ante la idea de que las cosas pudieran ir muy bien en España, porque en tal caso -eso es lo que temen- “correríamos el riesgo de no querer irnos de España”. Si quieren la separación es porque, por encima de cualquier otro motivo, les da mucho gusto quererla, y por eso quieren seguir queriéndola.

    Esto sí que es separatismo, y no lo que se vende por ahí.

  62. Los filósofos no se ponen de acuerdo sobre si el embrión humano es una persona o no. Eso es porque tampoco se ponen de acuerdo en la definición de persona. Yo les propongo que procuren que esa definición no se aleje demasiado de cómo se ven las cosas en la calle, donde mucha gente, guiándose en su vida por la regla contraria a poner puertas al campo, se resiste a darle el trato de persona a un ser cuya eliminación no deja la clase de huellas que permite a la policía avanzar en sus pesquisas. Antes de merecer respeto por ser una persona, conviene, para ser una persona, que se te respete.

  63. El gobierno está en funciones.
    El parlamento disuelto.
    Posiblemente haya un brexit duro.
    Después de las elecciones de abril no se va a formar gobierno hasta que pasen las de mayo, porque nadie querrá perjudicar sus posibilidades con alianzas.
    Con la inercia de formar las cámaras, el postureo, los órdagos y el mamoneo general en las negociaciones tendremos el gobierno en septiembre, más o menos.
    Puede que la crisis gorda, la del brexit (Iberia sin volar, los ingleses haciendo cola para venir sin visado y sus y nuestros camiones haciendo cola en Dover) lo vaya a gestionar Sánchez sin un plan conocido más allá de inhumar a Franco.

  64. Federico Sopeña fue depuesto fulminantemente de la dirección del Prado en una de las primeras decisiones que tomó el primer Gobierno de Felipe. Para los seguidores del padre Sopeña aquello fue un aviso del afán iconoclasta de los socialistas.
    Corría 1970 cuando un joven Frühbeck de Burgos propuso al pater hacer un ciclo completo sobre las sinfonías de Mahler. Sopeña, desde su posición en Educación dirigía con mano de hierro y guante de seda la vida musical española. Formado musicalmente en Bilbao era autoridad indiscutible en la materia y no entendía de componendas políticas. Sus enemigos, con Ataulfo Argenta a la cabeza, lo tachaban de falangista pero lo cierto es que había luchado en el bando republicano y sólo un desengaño amoroso le hizo abrazar a Dios y acercarse a Franco. Fue destituido como crítico musical de ABC por constatar que “el palco siempre estaba vacío” y renunció a su Cátedra cuando su amigo Ruiz Giménez fue apartado de la Universidad.
    Algunos recordamos los cursos 70-71 y 71-72 cuando huyendo de la gallofa colegial nos refugiábamos en la sala Turina del Real para escuchar departir al padre Sopeña sobre Mahler. Nos preparaba musical y espiritualmente para escuchar sus sinfonías. Aquel ciclo quedó como algo inolvidable en mi memoria y me dio las claves de una Alta Cultura de la que todavía bebo.

  65. ¿Las cicatrices de Europa podrían ser como las placas tectónicas en la Tierra?
    No se sabe.
    Júpiter tiene cuatro grandes lunas, cada una de ellas, además de soportar la gravedad de Júpiter soporta la de las otras tres lunas cuando pasan cerca. La que más sufre por este tema es Io:

    No hay accidentes geográficos que se asemejan a cráteres de impacto, ya que la actividad volcánica cubre la superficie con nuevos depósitos continuamente. La superficie de Ío es la más dinámica del sistema solar.
    La energía necesaria para mantener esta actividad volcánica proviene de la disipación del calor generado por los efectos de marea producidos por Júpiter, Europa y Ganímedes, dado que los tres satélites se encuentran en un caso particular de resonancia orbital llamada resonancia de Laplace. Las mareas de roca sólida de Ío son ocho veces más altas que las provocadas en los océanos terrestres por la interacción gravitacional con la Luna.

    Io es la luna más cercana a Júpiter, cuando Europa o Ganímedes le aparecen detrás producen esas mareas de roca fundida.

  66. NO SÉ NI POR DÓNDE EMPEZAR.

    – Remontada del combinado oriundo de la localidad de Pusdemort.
    – El Camero a la puta calle con cartulina roja.
    – El Camero con unas barbas como de característico en una peli de Curro Jiménez.
    – Tibaldico el Corto subiendo a rematar un saque de esquina.
    – El actor secundario Marcel.lo arrastrando las arrobas por el céspet.
    – Los ladrones de Floripondio Babá haciendo el ridículo en pleno juicio contra los racistas.
    – Había más banderas catalanas que españolas sobre el tapete del Santiago Bremaneur debido al empeño de Floripondio, ese enemigo de España, en impedir que la enseña patria campee en la elástica merengue.

  67. EXCLUSIVA MUNDIAL

    Me informan fuentes de toda solvencia: Guarret Ballet lleva diez minutos haciéndose cortes de mangas ortopédicos frente al espejo.

  68. Dejando Ío (con acento) y volviendo a Europa, se me ocurre que los surcos pueden ser producidos por rocas que se mueven, como ocurre en el desierto del Mojave. De acuerdo a una explicación podría ser que el hielo al moverse arrastre rocas que generan los surcos, o incluso que haya agua en la superficie de Europa que mueve rocas que generan los surcos.
    (Esto es primicia mundial porque se me ha ocurrido a mí solita)

  69. EXCLUSIVA MUNDIAL

    Me informan fuentes de toda solvencia: Guarret Ballet sigue haciéndose cortes de mangas ortopédicos frente al espejo. Todavía no se ha duchado.

  70. Esas rayas son de la conversación del grupo de wasap Extraterrestres por el Cosmos: «Esto parece Teruel, tío», se lee en la superficie de Europa. «Aquí tampoco hay nada abierto, tío», contestaron los que andaban por Nazca (y unos emoticonos).

  71. Botillero
    domingo, 17/02/2019 a las 17:16
    Patologías variadas.

    JAJAJAJA. Madre mía, cómo están las putas cabezas. A ver si le dan difusión a eso.

  72. Siguiendo con las risas he estado escuchando a Leonard Cohen y me he reído con las anécdotas de «Death Of A Ladies Man», un disco de 1977 producido por Phil Spector. Al parecer Cohen pretendía un cambio de estilo a más moderno, después de sus primeros discos. Spector mezcó el álbum a escondidas, poniendo dobles voces, ecos, muro de sonido y esas cosas que le gustaban a Spector. Incluso tuvo algún encontronazo con Cohen y llegó a amenazarle con una ballesta para que le dejara trabajar en paz. Cohen calificó el resultado como groteso y eliminó todas las canciones de sus recopilaciones. Pero escuchadas sin prejuicios, son mucho mejores que algunos de sus temas posteriores, en donde abusa de unos sintetizadores que suenan a lata. En todo caso, el disco es una rareza y suena gracioso.

  73. También los hachebitas se han manifestado en Donosita en apoyo de los independentistas catalanes. Aquí, previendo lluvia, se han manifestado con paraguas amarillos. Ha lucido el sol.

  74. Perro, yo había leído que Spector lo amenazó con una pistola mientras le decía “te quiero, Leonard”. A lo que éste, comprensiblemente aterrorizado, le contestó: “Eso espero”.

    La lista de personas a las que el productor encañonó con un arma, antes de asesinar a una pobre chica de un disparo en la cabeza, fue extensa. Recuerdo a Debbie Harry de Blondie, a Lennon (parece ser que disparó al techo de un estudio molesto por un comentario del beatle) y, quizá la más famosa de todas, la de la banda punk Ramones durante la grabación del End of the century, cuando, tras apuntar a Dee Dee Ramone con un revólver, mantuvo retenidos a todos los miembros de la banda durante varias horas en su mansión obligándoles a ver unas extrañas películas B.

  75. Me gustaría partir de la idea, asumida implícitamente por Arcadi Espada, de que una sociedad tiene derecho a trasladar a los progenitores de una persona enferma el coste de la asistencia que prestará a esta persona, si ellos sabían que nacería con esa enfermedad.

    Esta posición se funda en que es justo que A sea compensado por B si B crea un estado de cosas sabiendo que dicho estado perjudicará a A. Pero sería injusto que A impidiese a B suspender el estado de cosas que creó, y no le permitiera de ese modo librarse, al desaparecer el perjuicio que venía causando a A, de la obligación de compensarlo.

    Por ejemplo, un Ayuntamiento puede imponer una multa a un vecino que dejó su coche mal aparcado, y renovar diariamente la multa mientras el vecino no retire el coche; pero sería injusto que lo obligara a seguir pagando indefinidamente la multa porque le hubiese prohibido retirar el coche.

    Vamos ahora a lo que plantea Arcadi Espada. El derecho que tiene la sociedad a trasladar el gasto que le causa una persona enferma a sus progenitores si éstos sabían que nacería con esa enfermedad es la cara de una moneda cuya cruz es el derecho de los progenitores a librarse de ese gasto anulando el estado de cosas que hace necesaria la asistencia, es decir, eliminando el ser al que va destinada, y ello sin tener en cuenta en principio el tiempo que haya pasado desde que nació ese ser.

    Naturalmente, la sociedad, y creo que Arcadi Espada está de acuerdo en este punto con la sociedad, no está dispuesta a consentir esa eliminación. La razón es que la sociedad está convencida de que hacer eso es un asesinato.

    Los padres no tienen por qué sentirse muy impresionados por esa idea de la sociedad. Pueden alegar que, si la sociedad, por las razones que sea, les prohíbe matar a su hijo, ellos no lo matarán, pero en ese caso la sociedad no debe pasarles ni un recibo más.

  76. Rocas de hielo.
    Icebergs.
    Aparte de rocas hay trozos de hielo gigantes que deslizan por la superficie de Europa, movidas por el viento o por la resonancia orbital con Júpiter, Ío y Ganímedes.

Los comentarios están cerrados.