122 comentarios en “Ne Me Quitte Pas

  1. ¡ Vaya por los dioses !
    Espero que mientras escribo esto, venga alguien y se me adelante, porque lo que voy a decir es que ” No estoy de acuerdo en que las canciones de Brel, mejoren con otras interpretaciones “. Ya lo dije ayer. Ni lo mejora Nina Simone, ni Walker, ni Maysa, ni Mari Trini, ni Nadie.
    Ya siento.
    Y les pongo este enlace , para corroborar. lo que digo.

  2. Bowie interpretó a Brel en el mítico concierto final del Hammersmith Odeon donde liquidó para siempre a su banda, The spiders from Mars, y a su personaje Ziggy Stardust. La versión es espléndida.

  3. Nunca entendí bien la letra de esa canción.
    Me parecía demasiado suplicante, demasiado todo.
    Relato en un capítulo de MIRANDO POR EL RETROVISOR, el dedicado al 4L, como un profesor de Francés nos la puso en clase, como epítome de la poesía en esa lengua.
    Esa fué la primera vez que la escuché. No la he escuchado de forma intencionada nunca más, aunque si conozco las versiones que se enlazan.
    Me producía una tremenda y profunda melancolía, que no me sé explicar, pero que creo relacionada con ese enorme vacío que te produce una perdida.
    Prefiero asumirlas y pasar página que explayarme en ello.

  4. Y, ya que estoy, pongo otro enlace. Este va del rechazo del Senado Norteamericano a la resolución de Alejandra Ocasio Cortez ( Green New Deal ) que pretende, entre otras medidas, suprimir todas las vacas flatulentas, y renunciar a los aviones, , y tiene un video tronchante, con una serie de carteles explicando como habría que sustituir los aviones en Hawaï , en Alaska…
    Cada loco con su tema.
    Les pido mil veces perdón por seguir erre que erre.
    Ya siento

  5. La señá congresista Nicasia siempre está enfadada, menos en el vídeo ese de cuando era una lechoncilla en el que sale bailando y haciendo el canelo. También anda siempre de morros la repelente niña Vicenta esa de las ecolotrenzas de nosécuál país escandinavo. Qué amargura da el ser activista.

    Funes, espero que haya dormido a las puertas del Museo ABC cual grupi a la espera de la apertura de puertas de un concierto de Justino Bieber y nos veamos esta tarde.

  6. jrG
    miércoles, 27/03/2019 a las 08:45
    Nunca entendí bien la letra de esa canción.

    Ne me quitte pas = No me quites el paso = Déjame pasar.

    A mandar.

  7. marquesdecubaslibres
    martes, 26/03/2019 a las 11:34
    […] Recibir la misma figura de tres palos puede ser suficiente para con un poco de industria ganar esa partida y recoger las tabas. A mí me han entrado esa figuras o parecido no pocas veces, algunas las he aprovechado y otras no. La primera, sin duda, conocer a Elvira en la Facultad de Medicina. Todavía vivo de las ganancias de esa mano.

    La primera, sin duda, conocer a Aurora en los Juzgados de Córdoba, ella estudiante de Derecho, yo plumilla en prácticas cubriendo el juicio del incendiario de la iglesia de la Merced para El Correo de Andalucía. Todavía vivo de las ganacias de esa mano.

  8. Perroantonio
    miércoles, 27/03/2019 a las 09:21
    Gómez miércoles, 27/03/2019 a las 09:00
    Brel detestaba la canción.

    Brel detestaba que la canción le recordara lo que había hecho.

    Sí, sí, sé todo eso de la amante con la que se portó tan mal. Yo leí hace más de treinta años en un libro biográfico bastante decente que Brel la odiaba por blanda y lastimera. Teniendo en cuenta el personaje, no sé, me parece más creíble la segunda, y me lo parece incluso aceptando la primera: una obra de juventud en la que luego no te reconoces. El asunto de la culpabilidad tiene su gancho, desde luego pero sin que lo corrobore el interesado, no deja de ser literatura, literatura de ficción en este caso. Sabemos que sí dijo que era un himno a la cobardía y la humillación de los hombres. Desde luego, lo único palmario es que nunca volvió a escribir nada parecido y que incluso en sus composiciones de amor más atormentadas —Mathilde o La Fanette, me vienen a la cabeza– subyacía un cinismo latente del que carece en absoluto esta canción. No sé.

    (Aunque sé que tras una exhaustiva búsqueda por la red encontrarás una entrevista de 1963 en la televisión de Flandes en la que afirmó que odiaba esta canción porque le hacía recordar lo canalla que fue, etcétera, etcétera)

  9. Yo quería ser pirata malayo. Quería ser Yáñez el Portugués, secuaz de las correrías del Tigre de Mompracem, acodado en la proa con botas altas, traje blanco de lino y sombrero panamá. Dirigir en combate a fieros y aguerridos guerreros armados con kampilongs y sedientos de sangre inglesa. Navegar en un phrao el Mar de la Sonda, el Selat Sunda, viendo el amanecer, con poco trapo y viento de través, sorbiendo té y fumando el último cigarro. En la mar no hay encrucijadas. En la mar no hay caminos por los que dejarte ir. La mar exige saber quién eres y a dónde vas. También exige mear a sotavento, cagar en un balde, comer lo que hay y dormir en un coy. Andar húmedo de mar y sudor, hablar a gritos y quemarte de sol. Yo quería ser pirata malayo, pero se me cruzó una morena bella y cambiante y exigente como la mar. Una mujer de las de verdad, de las que te exigen saber quién eres y a dónde vas y se me olvidaron de golpe todas esas tonterías. Ayer, 25/3, se cumplieron 25 años de la boda y llevo medio siglo viviendo de las ganancias de esa mano.

  10. EL ERROR DE ESCOHOTADO
    Seguimos con atención al personaje Escohotado, le admiramos por su erudición y su denuncia de la debilidad conceptual del marxismo. También admiramos su “Historia General de las Drogas”, repleta además de conocimiento empírico. Sin embargo el personaje, que gusta ser entrevistado aquí y allá, se blasona afirmando que no ha ido al médico en 40 años, fuma de forma ostentosa en pantalla y se reafirma en que hay que legalizar las drogas. A su provecta edad considero un error, un inmenso error, esa postura, máxime cuando se le ve afectado por un temblor que no anuncia nada bueno. Espero equivocarme.
    Dejando a un lado lo de no ir al médico y fumar, que haga con su cuerpo lo que quiera como las “Me too”, quisiera analizar el asunto de la legalización de las drogas que él mantiene incólume con el paso de los años. Después de las Convenciones de la ONU de 1961 y 1971 sobre Estupefacientes y sus famosas “cuatro listas” que clasificaban los diferentes principios activos según su potencial de abuso, la utilización médica de los opiáceos se vio severamente limitada. En los años 80 se vivió un movimiento para relajar estas limitaciones de uso pues se consideraba que el tratamiento del dolor no era el adecuado. Acompasadamente la industria farmacéutica fue desarrollando opiáceos sintéticos y semisintéticos con la pretensión de que eran menos adictivos, mientras que las Agencias Reguladoras fueron abriendo la mano. La consecuencia de todo ello, con el paso de los años, es que los opiáceos “de facto” se han legalizado ¿Qué consecuencias ha tenido esta nueva situación que Escohotado parece querer ignorar?
    La muerte de Tom Petty (un ídolo en EEUU, menos conocido en Europa) y sobre todo las de Prince y Michel Jackson por abuso de opiáceos ha llevado al gran público el problema de la epidemia de muertes por esta causa (se ha considerado el asunto como una “emergencia de salud pública” tras constatarse la muerte de 64.0000 personas al año por esta causa y la existencia de 20 millones de adictos). El Fentanilo y la Oxicodona son sus principales causantes. Estos medicamentos se comercializan también en Europa donde probablemente veremos replicada la epidemia ocurrida en EEUU.
    ¿Cómo es posible que Escohotado no haya revisado su postura al comprobar que su propuesta teórica ha tenido unos efectos deletéreos en la salud pública al hacerse real? Son cosas de Trump, argumentan algunos, no es para tanto. La debilidad de la argumentación marxista no resiste cuando se lleva a la práctica. Veinte millones de muertos.

  11. Un López y una Gutiérrez exigen a los españoles perdón por la conquista de América. Mis abuelos se quedaron en España. ¡Que pidan perdón por los suyos, por sus López y Gutiérrez! Que se sacrifiquen en un altar el uno al otro, como los bestias de los aztecas, esos animales sanguinarios por los que pretenden dar la cara.

  12. Testifica ahora en eso del prusés un exdiputado socialista alemán. Y para el mes de abril está prevista la declaración del cantautor Luis Lago. Menudo circo.

  13. A mí Brel me parece en esencia un parisino más, la verdad. También hay que reconocer que los belgas francófonos tienen un pase; los flamencos sí que son, en un amplísimo porcentaje, unos cretinos.

  14. Supongo que a nadie se le escapa que Julian Ruiz es un tonto muy tonto. Perroantonio enlaza pero no advierte.
    Con las mujeres hay que andarse con cuidado, el juego de naipes puede ser engañoso. Uno cree que le han entrado buenas cartas, apuesta y lo pierde todo. No queda entonces otra que volver a tener paciencia y barajar, intentado jugar mejor la siguiente mano.

  15. Yo no soporto ni a Simenon, que era un genio. A Thibaut Cortois lo soporté algo; ahora que es Tibaldico el Corto, nada. Y la cerveza belga es meada de burra.

  16. La monja loca y culerda Sor Lucía, el rogelio resentido Echepenique, Aprovechategui Dante Fachín, el lerdo Pisarello y el estomagante antimadridista Valdano, entre otros que quedan rezagados. Urge una causa general contra la pedante Argentina con inmediata repatriación de los más arriba procesados.

  17. Hay que leer “La conquista de México” de Hugh Thomas (1994), uno de los libros mas emocionante nunca escritos. Es un hecho incontrovertible que Cortés derrotó a Moctezuma gracias a la colaboración de las tribus sometidas por los aztecas. Podría hasta hablarse incluso de una “guerra de liberación”. Una vez vencidos, en vez de exterminarlos, los españoles se casaron con las bellas aztecas. López Obrador tiene pinta de descender de alguno de aquellos matrimonios.
    Si uno pasea por Ciudad de México verá aztecas por todas partes. Si uno pasea por NYC no verá ni un solo sioux. Elvira Roca Barea explica muy bien el por qué.

  18. Una vez más salgo en defensa de mi dieciseisava parte de sangre belga.
    Eddy Merckx, Carlomagno, Audrey Hepburn, Magritte … y tantos y tantos que harían inacabable esta exposición.

  19. Pues a mí siempre bien, por razones obvias (por encima de él solo está Brassens), por belga y también porque colgó los hábitos en la cumbre de la fama y se perdió en las Marquesas, donde se dedicó a esto.

  20. Gómez
    miércoles, 27/03/2019 a las 08:45
    Bowie interpretó a Brel en el mítico concierto final del Hammersmith Odeon

    Yo es que tengo asociada la mención del Hammersmith Odeon con el primer relato de Rumpole (Rumpole and the younger generation), donde se presenta a sí mismo y a varios de los personajes recurrentes de sus relatos (Ella La Que Debe Ser Obedecida, Los Timson, Guthrie Featherstone, El tío Tom …). Aquí un fragmento:
    —————————————————————-
    “¿Así que no os separábais las tardes en que íbais a los conciertos juntos?”

    Era una de esas preguntas tras las cuales contienes la respiración. Puede haber tantas respuestas comprometidas …

    “No. Estábamos juntos.”

    Rumpole respiró un poco más tranquilo, pero todavía tenía una última pregunta, la gran apuesta, con todas las fichas de Jim Timson firmemente apiladas sobre el rojo. Fait vos jeux, m’sieurs et mesdames del jurado del Old Bailey. Hice girar la rueda.

    “¿Y eso es lo sucedió … cuando fuísteis a ver a los Rolling Stones en el Hammersmith Odeon?”

    Hubo un silencio desagradable. Y entonces la bola cayó en el agujero.

    Peanuts dijo: “Sí”.

    “Eso fue este verano, ¿no es así?”

    Ya estábamos en camino despejado, galopando hacia casa.

    “Este verano, sí”.

    “¿Salísteis del colegio juntos?”

    “Sí, y nos quedamos por allí un rato. Luego fuimos al Odeon. “

    “¿Juntos … todo el tiempo?”

    “Ya se lo dicho, ¿no?”

    Peanuts parecía aburrido, y se sorprendió cuando desenrollé el póster que Bernard había traído, corriendo en un taxi, desde Hammersmith, con la fecha impresa claramente en la parte inferior.

    “Señoría, puede que a mi distinguido colega le interese saber la fecha del único concierto de los Rolling Stones en el Hammersmith Odeon este año”.

    Le dejé a Featherstone echar un vistazo, no muy bienvenido, al cartel.

    “Quizás quiera compararlo con la fecha tan convenientemente indicada en el escrito de acusación”.
    —–
    Cuando terminaron los trámites posteriores, bajé a las celdas. Esta vez no era una visita de conmiseración, no era una de esas ocasiones de decir “lo siento, cariño …” y la sensación de haber hecho demasiadas preguntas. De todos modos, no estaba de buen humor, de hecho, sería justo decir que estaba muy enfadado con Jimbo.

    “¡Tenías una coartada! Tenías una coartada consistente, razonable y veraz, y, ¡oh sorpresa! ¡provenía de la fiscalía! ¿Por qué diablos no me lo dijiste? ”

    Jim, que parecía ajeno al peligro por el que que había pasado, me respondió con mucha calma.

    ” A papá no le hubiera gustado “.

    “ ¡Papá! ¿Qué tiene que ver tu padre con eso? “.

    “A él no le habría gustado, señor Rumpole”.

    “¿Estabas dispuesto a ser declarado culpable y condenado por robo, simplemente porque a tu padre no le gustaría que anduvieras con Peanuts Molloy?”

    “Papá hizo que la familia me proporcionara una coartada.”

    Jim claramente pensaba que los Timson habían hecho todo lo posible por él. Sonrió cortésmente y se levantó, ansioso por reunirse con el clan arriba.

    “Bueno, de todas fomas, muchas gracias, señor Rumpole. Papá dijo que podía confiar en usted, para ganar el caso. Será mejor que recoja mis cosas “.
    ———————————————————————

    Y aquí el relato completo (para los que tengan superpoderes).

  21. Josénez
    miércoles, 27/03/2019 a las 12:50
    A ustedes que les gustan las novelas policíacas, nace en Madrid el Festival Literario Octubre Negro:
    Octubre Negro.

    ¡Gracias, Josénez! ¿Quién se viene conmigo a la mesa de debate sobre cómo se realiza una autopsia?

    Juanfran Satur
    miércoles, 27/03/2019 a las 12:51
    Emecién, ¿tú eres más de Rociíto o de Antoniodaví?

    Diría que del ex guardia civil, por eso de que me escama que los niños hayan salido huyendo de la casa materna. Pero tampoco la tengo todas conmigo, que la vida es un misterio.

    ¿Y tú? ¿De Gustavo o de María Lapiedra?

  22. EmeZZé
    miércoles, 27/03/2019 a las 13:13
    ¿Y tú? ¿De Gustavo o de María Lapiedra?

    Eh, que esto es un magazine intelectual.

  23. jrG
    miércoles, 27/03/2019 a las 12:18

    You’ve got to know when to hold ’em
    Know when to fold ’em
    Know when to walk away
    And know when to run
    You never count your money
    When you’re sittin’ at the table
    There’ll be time enough for countin’
    When the dealin’s done
    Every gambler knows
    That the secret to survivin’
    Is knowin’ what to throw away
    And knowin’ what to keep
    ‘Cause every hand’s a winner
    And every hand’s a loser
    And the best that you can hope for
    is to die in your sleep.

  24. Josénez miércoles, 27/03/2019 a las 12:50
    A ustedes que les gustan las novelas policíacas, nace en Madrid el Festival Literario Octubre Negro:

    Éramos pocos y parió la abuela.
    Semana Negra de Gijón, Octubre Negro, Barcelona Negra, Aragón Negro, Pamplona Negra, Granada Negra, Getafe Negro, Castellón Negro, Collbató Negre, Tenerife Noir, Valencia Negra…

  25. Solamente le ha faltado en la lista, Perroantonio, el llamado «negro de Vox», que no sé a quién se le adjudica el apelativo porque me parece que hay dos.

    Emecé, yo voy, pero avíseme un par de días antes de que se celebre el taller de autopsias para dejar de comer, que si no seguro que hago el dragón durante el evento.

  26. Pirata Jenny miércoles, 27/03/2019 a las 11:47
    Pues a mí siempre bien, por razones obvias (por encima de él solo está Brassens), por belga y también porque colgó los hábitos en la cumbre de la fama y se perdió en las Marquesas, donde se dedicó a esto.

    Pavlov debería haber experimentado con nosotros. Cada vez que alguien dice la palabra belga ante nosotros, mi chica salta ¡chocolate!, y yo, ¡pederasta!

  27. Perroantonio
    Éramos pocos y parió la abuela.
    Semana Negra de Gijón, Octubre Negro, Barcelona Negra, Aragón Negro, Pamplona Negra, Granada Negra, Getafe Negro, Castellón Negro, Collbató Negre, Tenerife Noir, Valencia Negra…

    Y no olvidemos la Semana de Cine Viril de Horta, que este año viene cargadita de sorpresas. Para empezar, su magnífica retrospectiva de héroes de los 70: Colts, puños y bigotes.

  28. Perroantonio
    Éramos pocos y parió la abuela.

    Eso he pensado yo, pero al entrar en la web… ¡¡NO HE VISTO A ZANÓN!! Es un punto a favor. Y que además esté José Luis Muñoz, digno de nota.

  29. Brel en sus traducciones. Yo creo que Brel ganaría con sintetizadores.

    Gómez
    miércoles, 27/03/2019 a las 14:05
    Y no olvidemos la Semana de Cine Viril de Horta, que este año viene cargadita de sorpresas. Para empezar, su magnífica retrospectiva de héroes de los 70: Colts, puños y bigotes.

    No olvidemos la Cutrecon (Festival Internacional de Cine Cutre) o las Noches de Cine Oriental de Vic, festivales que tienen que ser un descojone y a los que nunca puedo ir.

  30. EmeZZé, JosenéZZ, hoy no puedo ir.

    Había pensado en deciros que sí, a ver si os pasabais un rato intentando “descubrirme” entre el paisanaje … Podría haber sido divertido, pero total, me lo iba a perder…

    Espero que pronto haya otra ocasión

  31. Pero recordad que hasta las paredes tienen oídos y nunca se sabe quién es tu vecino:

    En una ocasión, al poco de llegar al nickjournal de Arcadi, estaba esperando en la cola de un evento (que se había anunciado con grande alharaca en el blog) y los dos tíos que tenía justo detrás de mí en la fila, se ponen a hablar de gente del nickjournal. No lo pasé muy bien, porque me parecía estar espiando por el ojo de la cerradura, pero tampoco quería presentarme. (No eran Bonnie ni Emecé).
    Ya lo había contado, creo.

  32. Cerca del pueblo de mis padres hay otro festival de cine molón, el Festival de Cans, que empezaron unos graciosos por la homofonía entre el nombre de la aldea pontevedresa y la ciudad francesa del famoso festival, y que ya se ha convertido en algo serio. Las películas se proyectan en gallineros, casas abandonadas y bodegas.

  33. Lo del fiel acero toledano, fiel espada triunfadora que ahora brillas en mi mano y con otros hombres y en otras lides ya la gloria conoció es algo que se cantaba hasta en mi pueblo, esquina de España, hace muchos meses. Novedad, lo que se dice novedad, no es.

  34. DOLOR Y GLORIA

    Nunca he sido fan de Almodóvar, confieso. Tampoco sé muy bien por qué no lo he sido soy. Creo que es por esta tendencia mía de llevar la contraria a todo lo que está de moda. Lo suyo sería ahora preguntarse por qué me gusta llevar la contraria a todo lo que está de moda, pero si sigo por ahí escribiré un desahogo propio de una consulta psicológica y no un comentario sobre la última película del cineasta manchego (oh, acabo de darme cuenta de que siempre quise escribir esto).

    De Gaussage soy super fan, que quede claro. Pero me pudo mi tendencia y decidí llevarle la contraria y visionacionalizar, que diría Satur, Dolor y gloria. La cita era en los cines Princesa, con mi mejor amigo masculino, que me hizo notar el enorme privilegio que tenía que suponer para mí que me hubiese escogido para verla. Me abstuve de comentarle que yo también le había escogido a él: a veces me gusta que la gente se sienta más importante que yo.

    Fui puntual, y eso que tuve que aparcar más abajo del Cuartel de la Montaña. En mi camino hacia la sala de proyecciones (oh, otra vez acabo de darme cuenta de que siempre quise escribir esto) me sorprendió la cantidad de turistas que se fotografiaban delante del Templo de Debod. También me impresionó la siguiente escena: junto a la barandilla que hace de mirador, separados unos seis o siete metros entre sí, un chico y una chica contemplaban el skyline del sur de Madrid, que también existe. No hacían fotos. No estaban acompañados. Parecían ensimismados por la preciosidad del atarceder. Pensé que si yo fuese Amélie en lugar de Emecé, podría entrometerme en sus vidas y hacer que se aproximaran y se conocieran. No lo hice porque ya tengo una edad (y porque la última vez que hice algo parecido no terminó bien), pero me quedé con las ganas. Crucé por el paso de peatones que da a la esquina donde está El Aleph, la librería. Lloriqueé al comprobar que tenían el último de Domingo Villar y el último de Luis Landero. Me los compraré a final de mes si me porto bien. También tenía El viaje de Chihiro.

    La primera media hora larga de la película me puso bastante nerviosa porque me cuesta presenciar cómo una persona se droga. Antonio Banderas, esto no es ningún spoiler, hace muy bien de Almodóvar. Los personajes secundarios, maravillosamente interpretados, están muy bien trabajados. Sublimes las escenas en las que aparecen Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano, que hacen del gran amor y de la madre del protagonista. La luz (qué maravilla la cueva de paredes encaladas) es un personaje más de la película, al igual que la música. Me gustaría saber si el personal sanitario que aparece (no me refiero a los médicos) son actores o personas reales, porque actúan de manera increíblemente natural.

    La película se entiende y engancha porque es (como) una novela. Te va dejando pistas para que sepas qué va a pasar. Hay ficción, pero también hechos reales. Mi mejor amigo masculino, que sí es mega fan de Almodóvar, reconoció muchas situaciones de la filmografía del director. A pesar de ser una película que emociona, no peca de sensiblera. Creo que eso fue lo que más me gustó, la contención que transmite. Parece que se ha rodado bajo la orden de que nada se note y que todo se perciba al mismo tiempo.

    Al salir nos fuimos a un bar que se llama Astorga donde, igual porque también son de llevar la contraria, sirven comida venezolana. Nos vinimos arriba comentando todo esto y más mientras nos tomábamos un par de cervezas (las mías sin gluten, que ahora resulta que no absorbo bien la fructosa, ya os cuento un día de estos), acompañados por una pareja multirracial que discutía por amor.

    Nos despedimos como solemos hacer, prometiendo vernos pronto. De vuelta, pasé por la esquina en la que Castro Delgado asaltó el Cuartel de la Montaña. También presencié cómo una pareja de novios se quería en público. Me monté en el coche feliz por el rato que había pasado y pensado en que me apetecía contároslo.

  35. Hace tiempo que dejé de ver largometrajes de Almodorro, si bien la crítica de Emecién me empuja a ello aunque la de Gaussage me frene a la espera de una tercera opinión.

  36. He leído la crítica de Carlos Bueyero sobre la tercera temporada de Ruth Detective y la considero adecuada (la pone a caldo) de no ser por un error: la tercera temporada de Ruth Detective no es la tercera temporada de Ruth Detective. Para que la tercera temporada de Ruth Detective fuera la tercera temporada de Ruth Detective debería contar con los personajes de la primera temporada de Ruth Detective y de la segunda temporada de Ruth Detective, pero no son los mismos personajes que la primera temporada de Ruth Detective y de la segunda temporada de Ruth Detective. Es decir, que la primera temporada de Ruth Detective es estanca e independiente de la segunda temporada de Ruth Detective y de la tercera temporada de Ruth Detective, siendo estas asimismo estancas entre sí.

    En resumen: que son tres series distintas.

    A mí, después de ver la primera temporada de Ruth Detective y tras la consiguiente epifanía, me cuesta mucho ponerme a ver el último largometraje de la factoría de Pedro Almodorro.

  37. Estoy impresionado con el tema de los expertos internacionales, con los expertos de la ONU, de la comisión Europea, con los numerosos trabajos que facturan, con sus dietas.
    Menudo tinglado.
    Menuda farsa.
    Y sobre todo la memoria tan laxa que tienen, después de pasarse un mes, “in situ”, pero sobre todo solo hablan con los que le pagan y emiten informes de un suceso que sabían de antemano ilegal tanto en sus países propios como en el nuestro.
    Fantástico.
    Como acusar a la policía de brutalidad, de que la gente tenía miedo o lo mismo cuando todo les parecía tranquilo y normal, cuando TODOS los que acudían conocían de antemano la ilegalidad de lo que hacían, pero sobre todo los que acudían a votar.
    Menuda porquería.

  38. La canción es un aburrimiento, que si perlas de lluvia que si oro y luz… Me vienes con esas cursilerías y te doy con toda la mano abierta, de verdad te lo digo, quetequetequetequete

  39. MGaussage
    miércoles, 27/03/2019 a las 14:16
    Falta la semana de Novela Negra Negra. La del género escritas por negros. Negros literarios.

    ¡ Pues eso ya sería la guinda ! Porque en la Revista de Libros del NYT, ( la única a la que sigo suscrita ), últimamente casi todas las críticas, sobre todo las elogiosas, son de libros escritos por mujeres, y a ser posible, mujeres negras. Las excepciones son señoras asiáticas, o hispánicas ( mulatas, para ser clara ). En todos los géneros ; novela negra, autobiográfica, histórica , fantasía, incluso No ficción, e infantil.
    Espero que se les pase de una vez, porque no hay quien lo aguante. Por ejemplo ; Becoming, el libro de Michelle Obama lleva como tres meses en el número uno de las listas de No Ficción. Como si una señora tan basta, tan fea, y tan maleducada pudiera escribir bien.

    Y sí, ya sé que lo que digo es muy poquísimo correcto. Pero lo sigo diciendo
    Ya siento

  40. Iba a dar la tercera y definitiva opinión de la peli de Almodobar sin haberla visto. Siempre que opino de algo que no pienso ver opino lo mismo: Esa película no vale la pena verla.
    ¿Qué maás iba a decir? No me acuerdo, y eso que estoy fumando marijuana, que elimina las proteínas del alzheimer.
    A sí, ¿Veis? Que Jordi Évole le ha dicho a la cara a un empresario de la fresa de Huelva que contrata mujeres marroquíes analfabetas por que seguro que no van a saber reclamar sus derechos laborales. ¿Veis como es comunista? Un rojo sindicalista de toda la vida.

  41. EmeZZé
    miércoles, 27/03/2019 a las 15:21
    DOLOR Y GLORIA

    Si me dan a elegir
    Entre EmeZZé y Almodóvar
    Y toda esa tropilla
    Que lo adula tol día
    Amelíe, me quedo contigo.

  42. Qué feos son los observadores internacionales, por Dios! Da grima observarlos. El tudesco de la mañana se parecía demasiado a Sigmund Freud para hacerle caso. La neozelandesa de la tarde es la hermana fea de Roxanne, la que nació sin gracia.

  43. También ha muerto hace unos días André Williams.
    JAIBAIT.

    I’m running
    Yes before it’s too late
    Trying to get away
    From that jail bait

    It’s a rough temptation
    But a common invitation
    And a good association
    But a quck elimination
    That will take you out of circulation
    Yes I’m talking about that younger generation

    So take my advice fellas
    For goodness sake
    15, 16, 17 that’s jail bait

    Now they swear that they’re in love
    That you and her got stars above
    And she’s lookin mighty good
    Just like a young girl should

    Well we try to tell ya no
    And let that young girl go
    But you you know it all
    You have yourself a ball

    And now that it’s too late
    As you look from cell number eight
    I tried to tell yo old mate
    17 and one-half is still jail bait

    So tomorrow’s the date
    For the trial of jail bait
    And this you watch and see
    The young girl will go free
    And you’ll get one to three

    So out the door she walks
    To another man she talks
    Before you can count
    From one to eight
    Another man in for
    Jail bait

    Please mister judge
    If you just let me go this time
    I won’t mess with them young girls no more
    I swear I’m not gonna bother them no more Mister Judge
    I ain’t gonna bother none fifteen
    I ain’t gonna bother none sixteen
    I ain’t gonna bother none seventeen
    I ain’t gonna mess with none eighteen
    I’m gonna leave them twenty-year-old ones alone too
    Gonna get me a girl about forty-two
    If you just believe what I say and let me go Mister Judge
    Please Mister Judge I ain’t gonna bother then young girls no more
    Gimme a break Mister Judge
    Please Mister Judge

  44. Red Sonia miércoles, 27/03/2019 a las 17:43

    ¿Qué maás iba a decir? No me acuerdo, y eso que estoy fumando marijuana, que elimina las proteínas del alzheimer.

    ¡Cojonudo! Te acuerdas de todo pero te quedas agilipollao y te ríes. Sólo le veo ventajas.

  45. Hoy he leído la historieta del psiquiatra peruano al que la chacha le comió las gominolas que en realidad eran dosis de LSD. No sé qué le puede hacer eso al Alzheimer pero por lo visto uno en esas condiciones ni limpia ni cocina ni nada de nada. Ve a la Pachamama cabalgando dragones sobre un fondo cambiante de colorines y cumbia.

  46. En realidad, si a Scott Walker le pones a cantar temas de Manuel Alejandro, se convierte en un Raphael de andar por casa en zapatillas de cuadros.

    Brel es el cochero de Raphael.

  47. Ayer volví borracho a casa de la pagolada cantando a voces por la Gran Vía Esta tarde vi llover. En la inmarcesible versión de Olga Guillot.

  48. Ya que andamos con la muerte de viejas glorias del rocanrol, hoy le toca a Andy González, guitarrista de los fabulosos Salvajes de Barcelona, fallecido ayer en Sitges. Descanse en paz.

    Soy así.

    Toco la guitarra con satisfacción, bailo a mi manera aunque llame la atención. Soy así, soy así, soy así.

  49. Y TRAPIELLO ME HIZO LA COBRA
    La escala jerárquica en Chopsuey funciona. Satur ordenó a EmeZZé que acudiera a la expo de Pagola. Ella hizo lo mismo con Josénez el cual a su vez inquirió mi presencia. Así los tres acudimos en alta representación del fanzine al Museo ABC, donde todavía los Luca de Tena sientan mando en plaza. El edificio que lo alberga, magníficamente rehabilitado, fue en su día la primera fábrica de Mahou lo que explica que el Cangrejero situado a pocos metros contara en su día con la cerveza mejor tirada de Madrid. Hoy es apenas una sombra de lo que fue y como bien advirtió Funes el Ausente, sigue chapado.
    La expo de Javier Pagola es de tal magnitud que podría calificarse de “retrospectiva”. La sala que lo acoge es extraordinaria por dimensiones y distribución. Han editado además un lujoso catálogo de los que hoy ya casi no se ven. La pintura de Javier nos gusta a casi todos, tiene un punto reconocible con la presencia obligada de alegres coños. Hay mucha obra en papel, destacando sus cuadernos de artista y su labor como ilustrador. Precisamente estaba mirando la vitrina que los contiene cuando advertí la americana un tanto gastada y arrugada de Trapiello, muy barojiana, quizás adquirida en el Rastro. Casi nos tropezamos pero él, o quizás ambos, con un elegante escorzo nos hicimos la cobra. No encuentro otra explicación mas que Chopsuey se lee mucho.
    Luego el trío del fanzine nos fuimos a la plaza de las Comendadoras a disfrutar de la noche madrileña, de la conversación y de las abundantes libaciones. No imagino mayor placer.

  50. Emecé, con una mochila llena de barras de pan, parecía Dora la Exploradora paseando por la exposición de Pagola. En cambio, el Marqués, con su camisa de flores, era como uno de Los Negativos del Piknik Caleidoscópico. En realidad éramos Los Tres Sudamericanos. Gran velada en la mejor compañía.

  51. Sería inmensamente feliz si el cateto alemán que declaró ayer en Madrid por la tratoriada fuese salpicado por el tema este de los trenes.

    Convoluto, luego existo.

  52. A las crónicas del Marqués y de Josénez solo debo añadir lo siguiente:

    -Tengo que escuchar zarzuela.
    -Antes de lo de Pagola visité el Conde Duque, para ver el despacho de Gómez de la Serna. Por la cara que puso el señor de la entrada creo que Josénez lleva allí a todas sus chicas.
    -Aprendí qué significa la palabra «refitolero» y me apunté buscar en el diccionario «facundia» para aprenderlo hoy.

    Fue una tarde deliciosa.

  53. Mientras los enviados especiales cumplen con su labor divulgadora de la alta cultura producida en nuestro país, otros en labor tediosa y oscura, permanecemos ojo avizor y atento oído a las tropelías que se cometen contra nuestro país.
    Viendo a los observadores extranjeros, uno no puede más que acordarse de nuestro Español más célebre, y mucho más caro imagino, en esas tareas, el insigne expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero y su exitosa misión Venezolana.
    También la enorme labor internacional del actual Pedro Sanchez.
    Y con ello decido que las palabras de esos “personajes” a sueldo, que se trajeron a España para contrarrestar la asonada son, no sólo huecas, sino interesadas e inútiles.
    La labor de la GC y PN, cada vez me parece más comedida y el trabajo del Gobierno de España en esos momentos, más ineficaz y huidizo, propio de quien tiene la ley y la responsabilidad de aplicarla con justicia, pero no la ha impuesto con anterioridad, en una dejación permanente de todos los anteriores presidentes.
    Lamentable, y menos mal que quedaba la LEY y la Polícia, que fueron los únicos en mantener el palo de la bandera.

  54. Vuelvo a recomendar el último de Taleb, “Jugarse la piel”

    “En el próximo capítulo veremos que las
    «creencias» pueden ser epistémicas o
    simplemente procedimentales (o metafóricas),
    lo cual provoca confusión respecto a las
    creencias que son propiamente religiosas y las
    que no. Así pues, además del problema de la
    «religión», está el problema de la creencia en sí
    misma. Algunas creencias son decorativas, otras
    funcionales (ayudan a sobrevivir) y otras
    literales en sentido estricto.
    Volvamos a nuestro
    problema del salafismo metastático: cuando uno
    de estos fundamentalistas habla con un
    cristiano, está convencido de que el cristiano
    asume sus creencias de forma literal, mientras
    que el cristiano está convencido de que el
    salafita comparte sus mismos conceptos
    metafóricos, los cuales han de ser tomados en
    serio pero no en sentido literal; y, a veces, no
    hay que tomarlos muy en serio. Las religiones
    como el cristianismo, el judaísmo y, en cierto modo
    el islam chiita evolucionaron (o más bien permitieron
    que sus miembros evolucionaran
    para desarrollar una sociedad sofisticada)
    precisamente tomando distancia respecto a la
    literalidad. Lo literal no deja espacio para la
    adaptación.
    Como escribió Gibbon:
    Los diversos cultos que prevalecían en
    el mundo romano eran considerados
    igualmente verdaderos por el pueblo,
    falsos por el filósofo y útiles por el
    magistrado. Y de este modo la
    tolerancia no solo producía indulgencia
    mutua, sino también concordia
    religiosa.”

  55. botillero
    jueves, 28/03/2019 a las 13:09
    Cómo que no, y esto también te digo.

    Por un gesto igual, multaron con 50.000 euros al Pocholo.

    DOBLE RASERO.

  56. Aznar imponía más respeto cuando llevaba el pelo pegado al cráneo con gomina, como un colaboracionista francés, que ahora que se lo deja suelto como Arcadi. Pasa con las señoras. El moño, metáfora de orden y un núcleo firme de creencias, impone respeto, aleja el fantasma de lo libidinoso y transmite contención y control. El pelo suelto, despeinado casi, sugiere libertad y accesibilidad, una suerte de disposición al sexo y lo que surja. Aznar, ahora, no nos convence, sin bigote y con los pelos al buen tuntún, de que sigue creyendo en verdades absolutas, en principios inmutables, de que mantiene la férrea voluntad que anima al héroe a llegar a puerto, alcanzar la cima o expulsar al morisco del suelo patrio. Aznar está dispuesto a compangar, por mucho que abra la boca para decir lo contrario.

  57. Yo diría, Saturio, que el rasero es triple: al hermano de la Ronalda le pusieron 20.000 por lo mismo en el partido de vuelta.

  58. Bajo el título de Plantándole Cara al odio, Facebook anuncia que prohibirá toda clase de “enaltecimiento, apoyo o representación” del separatismo o al nacionalismo blanco. Una prohibición que, según ha manifestado la red social de forma explícita, no afectará al “separatismo vasco” al que califica de “una parte importante de la identidad de la gente”

    .
    Es como «el orgullo de ser ser estadounidense».

  59. marquesdecubaslibres jueves, 28/03/2019 a las 10:16
    Y TRAPIELLO ME HIZO LA COBRA

    TOMO 2019
    (página 953, 27 de marzo)

    Uno no saluda a veces a la gente no porque no les conozca, sino porque teme que la aparición del último tomo de uno haya levantado algún resquemor en los suspicaces. Uno se cuida mucho de hacer daño, porque los comentarios de uno suelen ser leves y delicados, como el toque del ala de un mosquito hematófago o, mejor aún, como el roce de bayeta de la portera sobre el pasamanos. Pero no sabe uno si estos gestos higiénicos, en última instancia destinados a la Literatura y a la comprensión del alma humana, serán comprendidos. Si no serán acaso malinterpretados, con escasa altitud de miras, como cotilleo gratuito de petimetre gallináceo y malmetedor. Odia tanto uno esas revistas esparcidoras de miserias y esos programas de la televisión en donde se airean cuernos y, perdón por la grosería, bragas, que no quisiera que confundieran su trabajo, consagrado en exclusiva a la Literatura y a la Psiquiatría, con los bajos oficios de la canallesca. Pero uno trabaja en el límite, en el filo del cuchillo jamonero, y así entiende uno que a veces le eviten y no le saluden en los actos a los que puntualmente asiste, más que por afán propio, por prestigiar a la Cultura y a los jóvenes artistas, que de algo tienen que vivir.

  60. Comenzó a hacerse rico repartiendo cigalas y otros mariscos por Nueva York en una ambulancia, que compró de segunda mano, a la que hacía sonar la sirena para salvarse de los atascos y llegar antes que la competencia. Ya asentado en Manhattan «fichó» a un chino que, por un puñado de dólares, le hacía cuadros falsos, con la firma de artistas de fama mundial, que luego colocaba en distinguidas galerías de la Gran Manzana. Además, en la República Dominicana, desempeñó el trabajo de banquero una larga temporada, llegando a ser alto cargo de una entidad que se quedó con los ahorros de cientos de clientes. El protagonista de todo esto, y mucho más, se llama José Carlos Bergantiños, nacido en Parga (Lugo) en 1956.

    Metí un poco la pata. Así es la vida

  61. Así lo ve Tsevanrabtan y seguro que tiene razón, pero me pregunto si es posible o merece la pena tratar de «desmontar las trolas de un fullero», o cualquier cosa que se le dé al fullero caerá inexorablemente del lado de la fullería:

    Borrell es un experto en España (o, al menos, debería serlo más que el entrevistador), pero es incapaz de demostrarlo. Y, además, un ministro de Asuntos Exteriores debería ser capaz de hacer algo tan simple como desmontar, con datos, las trolas de un fullero así. Pero hay que tener menos soberbia, más capacidad de encaje y de enfocar la mala hostia en algo que no parezca un usted no sabe con quién está hablando.

  62. Procuro fijarme jueves, 28/03/2019 a las 16:00
    Así lo ve Tsevanrabtan y seguro que tiene razón, pero me pregunto si es posible o merece la pena tratar de «desmontar las trolas de un fullero», o cualquier cosa que se le dé al fullero caerá inexorablemente del lado de la fullería:

    Y la respuesta es… B.

  63. LA VIDA BUENA
    “… preconizar lo que Kant calificaba como el mayor despotismo imaginable: el del gobierno que cree saber cuál es la vida buena que precisan sus súbditos y por ello se la impone”.
    VOX y el PP por un lado, y PSOE y Podemos por otro, tratan de imponernos la “vida buena”. Solo queda votar a Ciudadanos, lo menos proclives a imponer credo alguno más allá de la unidad de España.

  64. Entonces seguro que es B. (Además, estaba yo ahora fumando y rumiando que Borrell es un ministro de España, hombre: prepárate la entrevista con respeto y fundamento o vete a joder a tu mutter, que es una cosa que te sueltan los parroquianos de los bares de mi barrio de España por muchísimo menos).

  65. Un inglés trabajando para una televisión alemana. La arrogancia al cubo (de la basura). Es misión imposible cambiar su opinión de los españoles: analfabetos violentos que disfrutan torturando a catalanes y vascos. A esos sitios hay que ir con altivez, contrarrestando la psicopatía del entrevistador. Una media sonrisa, silencios por respuesta, preguntas como respuesta. Hay que ser más psicópatas que ellos.

  66. El año pasado asistí a una conferencia de Borrell sobre la cuestión catalana. La conferencia fue por la tarde, en una universidad londinense, y en inglés, aunque el 95% (si no el 100%) de los asistentes fuésemos hispanohablantes.

    A Borrell se le veía muy cansado (venía de haber dado otra conferencia en Bruselas ese mismo día), a veces no entendía las preguntas que se le hacían o las entendía mal y contestaba algo que no le habían preguntado, y en un momento dado pidió que habláramos en español porque no le daba más la cabeza.

    Pues bien, una hora después de la conferencia tenía una entrevista en directo en la BBC. Cuando llegué a casa la puse y cuál fue mi sorpresa que Borrell parecía otra persona: aguda, intelectualmente muy ágil y totamente despierto, espídico, hasta el punto de poner en apuros al entrevistador.

    Mi teoría es que su cabeza ya no es lo que era y que toma algún tipo de droga. Y me temo que él lo sabe pero que su orgullo no le permite hacerse a un lado.

  67. Swegen
    jueves, 28/03/2019 a las 17:07

    Yo también he percibido algo de lo que usted dice, Swegen, aunque lo he atribuido al inglés. Me ha dado la sensación de que estaba incómodo con el idioma, supongo que porque cuando uno está muy cabreado le resulta más difícil expresarse en extranjero. Quiero decir, salvo que opte por un sencillo go fuck yourself, motherfucker.

  68. RACANERÍA
    Es una pena que mi espíritu caballeresco me impida relatar la cena con Arcadi la pasada semana. Mucho menos desvelar lo que me contó Pagola en Berlín sobre sus relaciones “económicas” con Andrés, tema en el que abundó Gulliver una noche en su librería o Carlos tantas veces. Pobretería y racanería, tan lejos y tan cerca.

  69. Esta mañana he visitado el cementerio porque estoy ordenando el “patrimonio” funerario de la familia. Ya saben, en los cementerios hay nichos, panteones y demás “propiedades” cuyo usufructo no suele tener mucha demanda hasta que ocurre una desgracia. Quizás por ese motivo son predios que no se mantienen debidamente y pueden presentar algunas deficiencias en lo relativo a su mantenimiento. Lápidas poco legibles, aglomeraciones, goteras y otros problemas. El ayuntamiento del pueblo lo tiene muy bien organizado. Hay varios terminales táctiles que permiten la búsqueda del difunto por fecha de fallecimiento, nombre, apellidos, etc. Una vez encontrado el finado, el terminal nos indica el sitio exacto donde reposa eternamente. Así he podido descifrar y catalogar a los inquilinos de algo tan etéreo como “Familia Percévez Morgañera” (apellidos supuestos, claro). Luego, mientras paseaba por entre los cipreses he pensado en la fe. Qué bonita ficción. Resucitas y eso.

  70. Hablando de Borrell y de bulos, me he acordado de cuando se dijo que era amante de Ortega Cano y de que yo me preguntaba cómo le podía gustar Ortega Cano, que ni era tan buen torero ni tenía conversación ni nada.

  71. MÁS ASHBY

    Es una secuencia maravillosa de una película no menos maravillosa, protagonizada por un Peter Sellers en la cumbre de su talento. Vi el filme en el cine Cataluña, hoy desaparecido, hace la friolera de cuarenta años. Trataba, si no recuerdo mal, de un hombre que había vivido en la propiedad donde prestaba sus servicios como jardinero desde el mismo momento de su nacimiento. Jamás había salido a la calle, y todo lo que conocía del mundo era a través de la pantalla de televisión, que miraba compulsivamente cuando no estaba trabajando en el jardín. Tras la inopinada muerte del propietario, de pronto era puesto de patitas en la calle sin contemplaciones. Esta secuencia era la de su primer contacto con el mundo real, y, todavía no sé por qué, me emocionó como pocas en mi vida. La encontré sublime. Al final, [OJO, SPOILER CABRÓN] el tipo llegaba a presidente de los Estados Unidos (cosa que, viendo a Trump, tampoco parece tan descabellado). A pesar de su delicado estado de salud –moriría apenas unos meses después–, un Sellers en baja forma física se las ingenió para componer un personaje imborrable, a la altura de los mejores de su exitosa carrera. Tampoco, ya que estamos habría estado mal borrar de la película a su compañera de reparto, la nerviosa y en ocasiones sobreactuada Shirley MacLaine. Sea como fuere, les recomiendo la película encarecidamente.

  72. No me apetecía mucho ir, pero como iba la Reina Emérita, no he tenido más remedio que acudir al Concierto 80 aniversario de la Agencia EFE, no iba a hacerle un feo. Dos reinas, pues, en el Auditorio, pero la mía la más guapa, le he dicho a mi esposa.

    Mozart y Tchaikovsky, El optimista y el pesismista, decía el programa. Redactado por Carlos de Matesanz, calificaba la parte final del Concierto para violín nº4 en Re Mayor del primero como “muy simpática”. Me ha hecho gracia, parece como esas etiquetas de los vinos (tenaz en el paladar, rojo pundonoroso en vaso, etc)

    No era muy de mi agrado: un concierto sin coro es como un libro sin dibujos. Pero la presencia de Gili Shwarzman, que ADEMÁS , toca la flauta como los ángeles, lo ha hecho más llevadero.

    Lo bueno de que venga la Reina, es que uno sabe cuando tiene que parar de aplaudir. Como en el Ejéricto, nunca bajes la mano antes de que lo haga el superior al que estás saludando.

  73. Suárez Illana es gilipollas y el que le ha puesto más.
    Las elecciones no se ganan, sino que las pierden los otros con algún disparate.

Los comentarios están cerrados.